Resumen diario de la prensa nacional (6 de febrero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

GRECIA PIDE TIEMPO PARA NEGOCIAR Y ALEMANIA INSISTE EN QUE DEBE CUMPLIR LOS COMPROMISOS

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, pidió ayer en Berlín un crédito puente de la zona euro hasta el mes de mayo, con el fin de tratar de consensuar mientras tanto "un nuevo contrato" entre Grecia y los socios europeos que solucione la crisis de su país. En una rueda de prensa conjunta, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, insistió por su parte en que Grecia debe respetar los acuerdos firmados, con independencia de lo que votaran sus ciudadanos. "Respeto los resultados electorales. El problema es cuando se hacen promesas que no son realistas a costa de terceros", dijo Schäuble, que recordó que tanto Alemania como los demás países europeos también tienen un electorado ante el que responder.

Los periódicos destacan que Varufakis hizo referencia a las circunstancias que en los años treinta propiciaron la llegada de Hitler al poder, señalando que ese riesgo puede darse si se humilla a un país. En este sentido, el ministro griego, en alusión a la formación Aurora Dorada, incidió en que en el nuevo Parlamento griego la tercera fuerza política es "un partido nazi".

Finalizado este encuentro, y preguntado sobre el contenido más concreto del mismo, el ministro griego apuntó que en la reunión no se abordó la posibilidad de una quita de la deuda pública helena, como tampoco un calendario preciso para una posible restructuración, porque el objetivo de la misma, dijo, era sentar las bases para "debatir una aproximación para poner fin a esta crisis". Por su parte, su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, volvió a insistir en que Grecia debe seguir negociando con la troika para encontrar una solución.

Los diarios recuerdan que el ministro griego llegó a Berlín dentro de una gira europea, que en los dos últimos días le ha llevado a Roma, París, Fráncfort y Londres, un día después de que el BCE anunciase que dejará de aceptar bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación. Precisamente, en protesta por esta decisión del BCE y en apoyo al Gobierno, miles de griegos salieron a la calle y llenaron la céntrica plaza de Syntagma en Atenas.

Por otro lado, el primer ministro, Alexis Tsipras, advirtió de que Grecia "ya no aceptará más órdenes", tras lo que añadió: "No se puede chantajear a Grecia porque la democracia en Europa no puede ser chantajeada". Frente a los miembros de su grupo parlamentario, en una sesión televisada en directo, el nuevo jefe del Ejecutivo heleno dijo que pese al anuncio del BCE los depósitos "están garantizados" en los bancos griegos.

Por otra parte, el exprimer ministro conservador y líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, calificó de "preocupante" la decisión del BCE de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de financiación. Previamente a sus declaraciones, el Parlamento griego se constituyó y dio paso a una nueva legislatura con mayoría de Syriza.

EL PAÍS 1, 4, 5/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 1, 18-22/LA VANGUARDIA 1, 56, 57/EL PERIÓDICO 1, 12-14/LA RAZÓN 20-22/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 24, 25/AGENCIAS

Los ministros del euro se reunirán en Bruselas el 11 de febrero para tratar de llegar a un acuerdo, según la Cadena Ser

Los representantes de los 19 gobiernos integrantes del Grupo de Trabajo del Euro (EWG), tras una evaluación preliminar de la situación griega, han señalado la intención de reunirse en Bruselas, de forma extraordinaria, el próximo día 11, con la voluntad de intentar alcanzar un acuerdo con Grecia, según ha informado esta madrugada la Cadena Ser.

La emisora ha avanzado que la intención es que este próximo encuentro, que coincide con la fecha límite en la que el BCE puede continuar aceptando la deuda helena como garantía bancaria, pueda terminar con una declaración política, a modo de compromiso en aras a garantizar la estabilidad en Grecia.

CADENA SER

MERKEL Y HOLLANDE VIAJAN A KIEV Y MOSCÚ CON UN NUEVO PLAN DE PAZ

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, comenzaron ayer una gira relámpago para tratar de mediar entre Kiev y Moscú, ante el fuerte recrudecimiento de la guerra en el este de Ucrania en las últimas semanas. Los dos mandatarios volaron ayer a Kiev y presentaron al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, un plan de paz que hoy, viernes, plantearán a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

Aunque no se ha conocido el contenido de la propuesta franco-alemana en este encuentro, los diarios informan de que el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, avanzó que para su país "lo más importante es la paz", tras lo que advirtió: "no estudiaremos nada que ponga en duda la integralidad territorial, la soberanía, la independencia y el futuro europeo". El jefe de Gobierno hizo estas declaraciones tras reunirse a su vez con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que también se encontraba en Kiev en una visita programada hace días, y quien dijo que la propuesta de Merkel y Hollande es un plan europeo en el que Washington no ha intervenido, pero sí lo apoya.

John Kerry, que también se entrevistó con Poroshenko, exigió que Rusia ponga fin a su intervención en apoyo de los separatistas sublevados en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, al tiempo que reconoció que el presidente Obama estudia la posibilidad de suministrar armas defensivas a Kiev. "El presidente estudia diferentes variantes, entre las cuales figura la posibilidad de suministrar armamento defensivo y sistemas a Ucrania", dijo Kerry en rueda de prensa, además de calificar la guerra con los separatistas prorrusos como "la mayor amenaza que afronta Ucrania".

Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashévich, tras confirmar la reunión prevista para hoy en Moscú entre el líder ruso, Vladimir Putin, y sus homólogos alemán y francés, se refirió a la posibilidad de una entrega a Kiev de armas, como "una gran preocupación".

Por otra parte, los ministros de Defensa de la OTAN celebraron ayer una reunión en Bruselas, en las que los líderes decidieron no enviar armas a Kiev. Sobre este encuentro, EL PAÍS titula: "Europa rechaza enviar armas a Kiev para evitar tensiones con el Kremlin. Al término de este cita, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, dijo que España se ha ofrecido a liderar la nueva fuerza de despliegue rápido de la OTAN, que podrían movilizar a unos 5.000 efectivos "en días", a partir de 2016, cuando esté previsto que empezará a estar plenamente operativa. Según Morenés, en 2016 está prevista la celebración de una cumbre aliada en Varsovia, "donde se va a poner en marcha" esta fuerza.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 20, 21/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 3-5/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 16, 23/AGENCIAS

TANIA SÁNCHEZ DESCARTA INTEGRARSE EN PODEMOS, PERO PODRÍA PACTAR DESDE UNA "CANDIDATURA DE UNIDAD"

Tania Sánchez compareció ayer en rueda de prensa para explicar los motivos de su marcha de Izquierda Unida, formación por la que hasta el miércoles era candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. "Es una decisión muy dura, pero era la forma de evitar que fuéramos expulsados de la que ha sido nuestra casa por un aparato que es la infantería de un modelo nefasto en la Comunidad de Madrid", dijo. Sánchez, que anunció su renuncia al acta de diputada regional, negó que su decisión esté relacionada con la denuncia por prevaricación presentada por el PP. "Si tuviera alguna preocupación por la causa judicial me quedaría aforada. Las decisiones que he tomado no están vinculadas a los plazos, ni los conozco", indicó.

Junto a Tania Sánchez anunciaron su marcha de IU el hasta ahora coordinador en el distrito de Chamberí, Hugo Martínez Abarca, y la parlamentaria autonómica María Espinosa, que también abandonará su escaño. Preguntada sobre su posible integración en Podemos, Sánchez fue tajante: "La respuesta es no, punto. No vamos a entrar en Podemos, punto". Apuntó sin embargo la posibilidad de impulsar una "candidatura de unidad popular", siguiendo el modelo de Ganemos, plataforma municipalista que la semana pasada cerró un acuerdo con Podemos para acudir a las elecciones. "La Comunidad de Madrid no tiene un referente parecido y urge que lo tenga", dijo, aunque no aclaró su futuro. "El primer día que se inicia un camino es muy difícil decir cuándo se gasta la suela de los zapatos", señaló.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, aseguró no sentirse "traicionado" por la marcha de Sánchez y su equipo, aunque admitió que "cualquier crisis por pequeña que sea provoca deterioro".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tendió ayer la mano a un posible pacto con una nueva candidatura. "Me encantaría que todas las personas que están por el cambio político asumieran que nosotros tenemos mecanismos suficientes para incluirles a todos", dijo.

Los diarios dan por hecho un pacto de Tania Sánchez con Podemos y recuerdan que los estatutos de esta formación recogen la posibilidad de armar una lista autonómica con "candidaturas ciudadanas y de unidad popular". "Tania Sánchez pactará con Podemos tras romper Izquierda Unida", titula en portada EL PAÍS. "Podemos abre la puerta a Tania Sánchez", dicen EL MUNDO y LA VANGUARDIA. Según EL PERIÓDICO, "el órdago de Tania Sánchez obliga a Podemos a repensar su estrategia". LA RAZÓN resalta en portada: "Del 'no me voy a ir de IU' a 'no entraré en Podemos'" y señala que los estatutos de Podemos "recogen dos artículos hechos a medida para integrar a Tania Sánchez". Además apunta que el PP trasladará a un juzgado ordinario la querella contra Sánchez por tráfico de influencias, prevaricación y malversación en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, ya que al renunciar a su acta de diputada el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya no puede llevar la causa.

Según ABC, el candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida, Alberto Garzón, "seguirá a Tania Sánchez si IU no pacta con Podemos" y habla de la "espantada de decenas de cargos de la coalición que se van con la exdiputada".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 10/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,10-12

PP y PSOE se vuelcan en movilizar a sus votantes tras la encuesta del CIS

Los diarios publican hoy algunas informaciones sobre cómo afrontan el PP y el PSOE el calendario electoral tras la encuesta del CIS del mes de enero.

Según EL PAÍS, "la indecisión de Rajoy con Madrid y Valencia provoca nervios en el PP". El diario señala que "la cúpula asume que elegirá a González, Aguirre y Fabra" y apunta que "los sondeos internos son desfavorables a los retos de los populares". El comité electoral nacional del PP tiene previsto reunirse hoy, pero sólo para elegir a Juan Manuel Moreno candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Sobre el PSOE, indica que "no se moverá del espacio de centroizquierda" y que sus estudios internos colocan a Podemos en tercer lugar, por lo que Pedro Sánchez "se centrará en el PP como único adversario".

ABC asegura que "el Gobierno se moviliza para atraer el 22% de voto indeciso" y dice que "el PP apunta como principal adversario electoral a la abstención", al tiempo que "suaviza sus críticas contra Sánchez ante la subida de Podemos". Según el diario, el PSOE "espera que las elecciones andaluzas sean un cortafuegos a su desplome".

EL PERIÓDICO refleja "alarma en el PP ante el avance de Podemos hacia el voto de centro" y señala que los populares "se vuelcan en azuzar la imagen extremista de la organización" de Pablo Iglesias. Asimismo señala que "Rajoy deja en el aire el futuro de Fabra como candidato" en Valencia. Para LA RAZÓN, "Rajoy da muestras a Fabra de que será el candidato a la Generalitat".

EL PAÍS 10,11/ABC 2,24,25/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,13

Justicia limita los poderes que Interior quería para la Policía en el nuevo texto de la reforma procesal penal

El Ministerio de Justicia ha enviado al Consejo de Estado un nuevo texto de la reforma procesal penal que modifica de forma relevante los preceptos inspirados por el Ministerio del Interior tras las duras críticas recibidas del CGPJ y del Consejo Fiscal, según destaca hoy EL MUNDO en su principal noticia de portada. Según este diario, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, "ha soltado lastre" de Interior en el nuevo anteproyecto, que pretendía incrementar las facultades de la Policía al margen del control de los jueces. Así, en el texto que Justicia ha remitido al Consejo de Estado, desaparece la posibilidad de que el ministro del Interior intercepte correspondencia o autorice escuchas sin autorización judicial por delitos de especial gravedad.

También se ha eliminado el permiso para que el ADN de los detenidos pueda ser recogido por la Policía sin asistencia letrada, se somete a previa autorización judicial la infiltración de los agentes con identidad supuesta en canales cerrados de comunicación y se restringen los delitos que pueden dar lugar a la captación de comunicaciones orales mediante dispositivos electrónicos.

EL MUNDO 1,4,5

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Monedero regulariza su deuda con Hacienda. La semana pasada presentó una declaración complementaria por los 425.150 euros que facturó su empresa por los trabajos realizados para los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador(EL MUNDO 1,8/LA VANGUARDIA 1,17)
  • El CGPJ propone la expulsión del juez de la "Constitución" catalana(TODOS)
  • La Audiencia Nacional investiga una supuesta emisión de moneda falsa por parte de la Generalitat. El PP ha solicitado la comparecencia de los consellers Francesc Homs y Andreu Mas-Colell (EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 16)
  • CiU y ERC anteponen la pugna por los votos a la hoja de ruta nacionalista(LA VANGUARDIA 15)
  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer que las elecciones municipales de mayo permitirán "saber si el proyecto soberanista en Cataluña tiene más fuerza o menos" (Agencias)
  • El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, avisa de que "pactos perdedores" de la presidenta al Junta, Susana Díaz, pueden llevar a Podemos a la Junta (Agencias)
  • El PP señala "al más alto nivel del PSOE" en el fraude de los ERE(ABC 28)
  • La Guardia Civil cifra en 1,9 millones las "comisiones" pagadas a UGT-A. Entrega un informe al juez que investiga las supuestas facturas falsas(LA RAZÓN 1, 14)
  • El juez Pablo Ruz pide facturas que acusan al PP para enviarlas a Suiza(EL PAÍS 14)
  • La Guardia Civil requisa 1,5 millones a imputados del caso Púnica (EL PAÍS 14)
  • La Fiscalía investiga la sede del PP balear para esclarecer si hubo dinero 'B' en la compra o reforma del edificio de 2003 a 2005(EL MUNDO 11)
  • Hacienda apunta a un socio de Jordi Pujol hijo por contratos falseados(EL PERIÓDICO 21)
  • El juez del caso Nóos , José Castro, permite a Iñaki Urdangarin la venta de Pedralbes(TODOS)
  • Hacienda deja a Isabel Pantoja vender sus propiedades(EL PAÍS 20)
  • Bildu deberá devolver 600.000 euros que dio a una ikastola vascofrancesa(EL MUNDO 1, 13)
  • Representantes de todos los partidos participan en Vitoria en un homenaje al dirigente del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por la banda terrorista ETA hace veinte años(EL PAÍS 17)
  • El Tribunal Supremo falla favor de Mediapro en la "guerra del fútbol" (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Jordania vuelve a bombardear bases del Estado Islámico en Siria tras el asesinato de su piloto. El ministro de Exteriores jordano, Naser Judeh, dijo que estos bombardeos han sido "el inicio de sus represalias" contra el EI(ABC 35/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 24)
  • Marruecos cesa los bombardeos contra las posiciones del Estado Islámico, después de haberlo hecho los Emiratos Árabes, según el ministro de Exteriores alauí, Salahedín Mezuar (Agencias)
  • Japón no está considerando la opción de enviar asistencia militar para combatir a los militantes del EI (Agencias)
  • Mueren 68 personas a causa de los bombardeos del Ejército sirio contra zonas controladas por los rebeldes en Damasco (Agencias)
  • Un ataque terrorista contra un yacimiento de petróleo causa 13 muertos en Libia(EL PAÍS 8)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, pedirá al Congreso otra autorización para usar la fuerza contra el EI (Agencias)
  • El Senado de EEUU analiza el eventual cierre de la prisión de Guantánamo (Agencias)
  • EEUU reabre el debate sobre la implicación saudí en el 11-S(EL PAÍS 8)
  • El Consejo de Seguridad de la ONU condena los últimos ataques del grupo yihadista Boko Haram en Camerún y Nigeria (Agencias)
  • La UE y los países del sur abordarán en Barcelona la lucha contra la yihad(LA VANGUARDIA 6)
  • La policía interroga al tesorero del partido de la presidenta brasileña Dilma Rouseff por el caso Petrobras (EL PAÍS 6, 7(ABC 35)
  • La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, levanta el secreto de Estado para que el exagente Antonio Jaime Siusso declare en el caso Nisman (EL MUNDO 22)La oposición dice que denunciará a Kirchner (Agencias)
  • El Papa pide a los obispos que actúen contra los posibles casos de pederastia(TODOS)

OPINIÓN

GRECIA DEBE DECIDIR SI QUIERE SEGUIR EN LA UE O EMPEÑARSE EN SUS PROMESAS IMPOSIBLES

"Tsipras debería saber ya que no puede lanzar un órdago quien quiere, sino quien está en posición de fuerza para hacerlo. Y no es el caso de Syriza. Aunque el primer ministro heleno crea estar inaugurando un tiempo nuevo que rompe amarras con el pasado, Grecia, como todos los miembros de la UE, tiene el deber de trabajar por la estabilidad de la eurozona, no por su desequilibrio. Así se lo hizo saber el miércoles el BCE y se lo recordó ayer el ministro de Finanzas alemán". "El BCE, la UE y el FMI hacen bien en mostrarse firmes ante las pretensiones griegas de conseguir un nuevo acuerdo favorable para retrasar o eludir el cumplimiento de sus compromisos, ya que de ceder estarían cuestionando sus propias políticas económicas y la validez de esas políticas que otros países han aplicado ya con gran esfuerzo". "El nuevo Gobierno heleno salido de las urnas tiene todo el derecho democrático a poner en práctica las iniciativas que crea convenientes, pero debe ser consciente de que pertenecer a la eurozona implica unas obligaciones y el compromiso de compartir unos principios comunes. Si insiste en no asumir los compromisos adquiridos y en negar la autoridad de la Troika, quizá debería pensar si realmente quiere seguir perteneciendo a la UE". "Syriza debe ahora decidir cuál es la mejor opción para los griegos si cumplir con sus socios o empeñarse en unas promesas que saben que no pueden llevar a cabo".

EL MUNDO 3. Editorial

BAÑO DE REALIDAD PARA EL POPULISMO

"Dos semanas después de la victoria de los populistas de Syriza (…) el Banco Central Europeo ha zanjado el debate al recordar que los tratados prohíben llevar a cabo lo que reclama el nuevo Gobierno heleno, ya sea anular la deuda o comprar unos bonos que han sido rechazados por el mercado". "Los dirigentes de Syriza están en su derecho de invocar la situación catastrófica de la economía griega, pero no pueden culpar de ello a la Unión Europea o a las políticas de reforma impulsadas desde Bruselas. A la vista está que los países que las han aplicado correctamente -como España- están recuperando el crecimiento y el empleo a buena velocidad". "Si Syriza considera que esas reformas no se han hecho bien, los únicos culpables son los propios dirigentes griegos, incapaces de liberarse de sus inercias de ineficiencia, desorganización y corrupción, a pesar de los tremendos sacrificios que les han impuesto a los ciudadanos". "Los responsables de Syriza deben comprender cuanto antes que las condiciones del rescate (…) no son imposiciones caprichosas destinadas a hacer sufrir a los griegos un imaginario castigo, sino el cimiento de su progreso futuro. No son las coacciones de un usurero, sino las guías de una recuperación razonable". "Las reglas están hechas para ser respetadas y Grecia debe asumir las obligaciones contraídas por los gobiernos anteriores al de Syriza, como sucede con todos los países europeos. Y, además, por su propio bien".

ABC 4. Editorial

CRECE LA TENSIÓN CON GRECIA

Tsipras y su ministro de Finanzas "han desplegado en pocos días un intenso maratón diplomático en las principales capitales europeas", que no ha tenido "la acogida que esperaban, ya que todos sus interlocutores les han recordado que, primero, hay que cumplir con los compromisos acordados por el Estado griego. No podía ser de otra forma". Mario Draghi ha sido "el encargado" de bajar de las nubes al nuevo Gobierno griego, al "recordarle quién paga y de hacerle saber que las condiciones pactadas deben cumplirse". "El camino que ha iniciado el Gobierno de Tsipras puede salirle muy caro a su país. Pero las instituciones europeas tampoco pueden estirar demasiado la cuerda. La quiebra de los bancos griegos comportaría la salida de Grecia del euro, hundiría al país en un dramático marasmo y lo dejaría al albur de otras alianzas internacionales, como pudiera ser Rusia". "Grecia es una pieza clave para la geopolítica mundial y, de ahí, la advertencia del presidente Obama para que la UE encuentre una solución con el Gobierno de Tsipras que propicie un mayor crecimiento y que permita que las dos partes puedan salvar la cara". "De momento, sin embargo, la situación es tensa"; el pulso "está al rojo vivo y tendrá su máxima expresión en la cumbre europea del próximo día 12 de febrero en Bruselas".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

A ATENAS SE LE ACABA EL TIEMPO

"Pese a la agria gestualidad de los últimos días, la situación de Grecia no tiene por qué acabar en tragedia. Bastaría con que el nuevo Gobierno de Atenas aceptase aplazar el cumplimiento de su programa electoral de máximos para que Bruselas se aviniera a dulcificar las condiciones del pago de la deuda". Lo cierto es que el derrotado Antoni Samarás había conseguido dejar a su país con superávit primario y con tasa de crecimiento superiores al 2%. "Es decir, que Grecia vislumbraba ya la salida del largo túnel cuando las urnas entregaron democráticamente el poder a Syriza, coalición de izquierda populista que operaba sobre el descontento de una población muy castigada por las políticas de ajuste". "El actual Gobierno griego parecía que estaba jugando con habilidad la baza del daño estéril para todos, hasta que ha pretendido forzar la mano más allá de lo asumible por otros políticos europeos que, también, tienen que responder ante sus electores del destino que se da al dinero de los impuestos". "Atenas todavía tiene tiempo de conseguir una mejora sustancial de sus obligaciones de pago, en tanto los mercados internacionales permanezcan tranquilos porque dan por descontado que habrá acuerdo". "Pero no es un tiempo infinito. No debería pasar por alto el Gobierno populista griego que esos mismos mercados también empiezan a considerar que una Grecia fuera del euro no representaría un problema mayor para la estabilidad de la eurozona".

LA RAZÓN 3. Editorial

GRECIA CHOCA CON LA REALIDAD Y AFLOJA EL PULSO

"Los nuevos gobernantes griegos han chocado con la realidad y han testado cuán dura es, hasta el punto de admitir ahora que 'necesitamos un plan puente para garantizar la financiación hasta mayo y negociar en tanto la transformación del rescate original'". La decisión del BCE, junto al no rotundo de Berlín a las demandas griegas ha precipitado esta petición. "Es más sensato que lo planteado hasta ahora. Pero el tiempo debe ser aprovechado para obtener las compensaciones de inversión que generen crecimiento en Grecia y devuelvan bienestar a su población, y quizás revisar algunas condiciones del rescate, pero sin generar la situación de que una minoría, ciertamente fustigada, pueda imponer su criterio a toda la zona euro".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Frente para aislar el contagio

"El nuevo Gobierno heleno ha fracasado en su estrategia". "El desenlace ha sido el esperado: un cambio unilateral de las reglas del juego es inaceptable para los acreedores". "Atenas debe tener claro que la eurozona no aceptará los riesgos de un contagio que empezará por España o Italia. Del mismo modo, Tsipras tiene que asumir que nunca ha estado en posición más precaria para negociar, vinculado al BCE por el único hilo de financiación de emergencia. Su salida del euro es factible".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

UNA POLÍTICA ECONOMÍA QUE FAVORECIESE LAS RENTAS REFORZARÍA LA RECUPERACIÓN QUE AVANZA BRUSELAS

"Aunque no deben confundirse las previsiones con los hechos, lo cierto es que la Comisión Europea tiene depositadas grandes esperanzas en la economía española". "Mientras que para el resto de los países de la zona la Comisión proyecta pocas mejoras, en el caso español aprecia una aceleración en el crecimiento basada en el progreso de la demanda interna (consumo e inversión) al tiempo que pronostica el final del tirón de las exportaciones. Todo parece ir en la dirección optimista que, desde casi principios de 2014, patrocina el Gobierno de Mariano Rajoy". "La cuestión ahora, después de certificar que la economía crece y que el desempleo seguirá por encima del 20% al menos hasta 2017, es si ha llegado el momento de adoptar decisiones que favorezcan una recuperación de las rentas". Una subida salarial permitirá consolidar la recuperación con ingresos frescos, que no procedan del ahorro. "Pero el Gobierno parece cómodamente instalado en una posición que podría definirse como optimismo inmóvil". "Por una parte porque los ajustes han contribuido al crecimiento (…) y esta circunstancia reafirma sus creencias" de que no se debe gastar más de lo que se tiene. "Además, no quiere correr el riesgo de equivocarse en un año electoral". "Pero este tipo de cálculo puede ser peligroso: las expectativas de recuperación son ciertas, aunque no se concretarán para buena parte de la población sólo con dejar que el tiempo pase".

EL PAÍS 28. Editorial

Bruselas reconoce los méritos de España (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las políticas reformistas y los inevitables sacrificios de la sociedad han dado la vuelta a una situación que parecía imposible".

Una recuperación de récord que aún no cala (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las previsiones pueden ser de récord, pero si los políticos no demuestran estar a su altura, los españoles apoyarán paradójicamente a los más capaces de truncarlas".

IZQUIERDA UNIDA, EN DEMOLICIÓN

"Al ritmo de demolición que lleva, comienza a ser improbable que Izquierda Unida llegue tan siquiera a presentarse al maratón electoral que le espera a España en este 2015". "Los males de la coalición (…) vienen de lejos, aunque su repentino desvanecimiento haya coincidido con la irrupción del movimiento populista que ha aprovechado la falta de pulso que arrastraba la coalición para dar la puntilla a su mortecina existencia. Nadie duda ya de que ha sido un error dar cancha y expectativas de liderazgo a supuestos 'jóvenes valores' que han decidido convertirse en 'caballos de Troya', como Alberto Garzón o Tania Sánchez, más preocupados por su futuro personal que del de IU". "Nunca supo ganar espacio electoral algo más a su derecha, y cuando podía recoger los frutos del descontento social y movilizar a los abstencionistas se echó en brazos de unos 'jóvenes renovadores' que han pasado a ser los liquidadores de la marca".

ABC 4. Editorial

Tania Sánchez le dice no a Podemos, de momento (LA RAZÓN 3. Suelto) "Estamos asistiendo a la fabricación de unos nuevos 'líderes catódicos', pero siguen las formas de la 'vieja política'".

EL GOBIERNO RECTIFICA Y HARÁ UNA REFORMA PENAL MÁS GARANTISTA

"El nuevo anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal que ha remitido el Ministerio de Justicia al Consejo de Estado presenta cambios sustanciales respecto al que envió en su día al Consejo General del Poder Judicial". "Menos de un mes desde que se hicieran públicas las críticas del Poder Judicial, el Gobierno ha revisado a fondo su anteproyecto". El texto que ha preparado el Gobierno introduce "un concepto mucho más adecuado para garantizar la presunción de inocencia de quienes pudieran verse envueltos en una investigación judicial". "Es más garantista que los bocetos anteriores, responde mejor a los problemas y debería poder recabar apoyos en la oposición. Al tratarse de una norma muy sensible, que atañe desde las garantías del acusado al propio procedimiento judicial, será conveniente que reuniera un cierto consenso en el Parlamento".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Guerra o paz en Ucrania (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Del éxito de los esfuerzos de este fin de semana depende el tenor de las futuras relaciones entre Rusia y los países occidentales. El despliegue diplomático parece un último intento para resolver diferencias de modo amistoso".
  • Más que una muerte (EL PAÍS 28. Editorial) "Cristina Fernández debe asumir la importancia del 'caso Nisman' y ayudar a aclararlo".
  • El Papa pide a la Iglesia que no evite el escándalo (LA RAZÓN 3. Editorial) El Papa ha afrontado un tema "tan espinoso" como la pederastia con "la determinación del que siempre se pone de parte del más débil".
  • Y todo por una foto… (LA VANGUARDIA 23. José Antich) Eclipsado por el sondeo del CIS, el "mal llamado" pacto de Estado contra el yihadismo, que firmaron Gobierno, PP y PSOE el pasado lunes, "no ha llegado ni a noticia de la semana".
  • Al consumo le cuesta despegar (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • El dueño de Mango apuesta por el ladrillo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La nevada, un fenómeno (im)previsible (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Una vez más, una nevada generalizada en Catalunya ha desatado la polémica".
  • El gran día de Isabel Coixet en la Berlinale (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

BRUSELAS ELEVA HASTA EL 2,3% LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA EN 2015

La Comisión Europea elevó ayer en seis décimas la previsión de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 2,3% del PIB, mientras que para 2016 pronostica una subida de tres décimas, hasta el 2,5%. Las nuevas perspectivas de Bruselas se sitúan por encima de las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también revisó al alza sus previsiones y situó el crecimiento español en el 2% para este año. El comisario europeo para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo que el crecimiento se acelera en España "gracias a las mejores condiciones financieras, al retorno de la confianza y la sólida creación de empleo".

El Gobierno español, que había previsto un aumento del PIB del 2% en sus Presupuestos de este año, ya ha anunciado que revisará al alza sus cálculos en abril. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que no sería "descabellado" que el país cierre este ejercicio con un crecimiento del 3%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer su orgullo por el aumento de las previsiones del crecimiento para España por parte de la Comisión, después de que los ciudadanos hayan sabido dar "una batalla muy dura" para hacer frente a la crisis. "Podemos sentirnos orgullosos, pero en ningún caso satisfechos. Lo estaremos cuando la recuperación llegue a todos y adelanto que el Gobierno no descansará hasta conseguirlo", apuntó.

Respecto a la evolución del mercado laboral en España, la Comisión apunta que la creación de empleo "se intensificó en la segunda parte del año y esa tendencia se prolongará en los dos próximos años, ayudada por la moderación salarial continuada y los moderados incrementos de los costes laborales unitarios. Así, Bruselas espera que la tasa de paro que se sitúe en el 22,5% este año y en el 20,7% en 2016.

Por otro lado, en cuanto al déficit Bruselas cree que España incumplirá con los objetivos fijados por sus socios europeos. Prevé que este año se cerrará con un desfase del 4,5%, tres décimas por encima del objetivo pactado, mientras que en 2016 cerrará con un déficit del 3,7%, nueve décimas por encima del objetivo. "Vamos a continuar discutiendo sobre esto con el Gobierno español para ver cómo podemos reducir la diferencia" entre el objetivo y el desvío, afirmó Moscovici. La Comisión destacó alguno de los obstáculos que puede haber para para reducir el déficit, e insistió en que ni las elecciones ni el auge de Podemos son "una amenaza" para la economía española.

La Comisión estimó que la inflación media en 2014 en el país fue del -0,2% y señaló que "se mantendrá en terreno negativo a corto plazo, como resultado de la caída de los precios del petróleo". Este año se situará en el -1% para volver a terreno positivo en 2016, hasta el 1,1%. Respecto a la deuda pública, las previsiones es que se eleve hasta el 101,5% este año y hasta el 102,5% en 2016.

En cuanto al conjunto de Europa, la Comisión revisó al alza el crecimiento de la zona euro, que será del 1,3% para este año y del 1,9% para el siguiente. Para el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento será del 1,7% en 2015 y del 2,1% en 2016. La Comisión recordó que será la primera vez desde 2007 en que se espera que todas las economías de la UE crezcan, si bien apuntó que las perspectivas de crecimiento en toda Europa se ven limitadas "por las débiles inversiones y el alto desempleo". Entre las grandes economías europeas, Alemania crecerá el 1,5% este año y el 2% el siguiente; Francia lo hará el 1% y el 1,8%, respectivamente; Italia el 0,6% y el 1,3% y Reino Unido el 2,6% y el 2,4%.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 26/ABC 1, 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 1, 26, 27/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1, 26, 27

Por otra parte, el banco estadounidense JP Morgan pronosticó que la economía española crecerá un 2,5% este año debido a la mejoría del indicador PMI (Índice de Gestores de Compras), que mide la actividad manufacturera y de servicios y ante los signos de fortalecimiento en la creación de empleo.

AGENCIA EFE

GUINDOS LIMITA A 600 MILLONES EL COSTE POR LA OPV DE BANKIA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó ayer que el coste máximo de las posibles demandas civiles de inversores minoristas por la salida a Bolsa de Bankia se limitará a 600 millones de euros. En una entrevista en Reuters, el ministro señaló que "la distribución se hará fundamentalmente según los porcentajes de capital", por lo que BFA asumirá un 62%, el equivalente a su participación en Bankia, mientras que la cotizada afrontará el 38%, entre 200 y 250 millones. "La cuestión fundamental es quién asume la primera pérdida. La cifra que se va a dar será menos que el potencial de generación de beneficio de Bankia y tiene que ser una cifra que elimine todas las incertidumbres", añadió. el ministro se mostró convencido de que la entidad será capaz de poder pagar dividendos en 2015, tal y como proyectada, y seguir adelante con el plan estratégico acordado con Bruselas.

EL PAÍS 24/ABC 39/LA VANGUARDIA 56, 57/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 8

Y ADEMÁS…

  • El PIB de la Comunidad de Madrid fue del 1,7% en 2014, mientras que el de Cataluña fue del 1,2% (EL MUNDO 27/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 25)
  • Más de 400 fondos internacionales, incluido el de Soros, pujan por AENA (ABC 40)El precio de las acciones de AENA se sitúa entre 55,7 y 58 euros (LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1, 22)El precio de las acciones de AENA deja fuera también a Alba (EL PERIÓDICO 27/EL ECONOMISTA 1, 19) El PSOE no descarta renegociar AENA cuando vuelva a gobernar (EL PAÍS 26)
  • Fedea propone subir el IVA y quitar deducciones (CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 27)
  • La producción de la industria alimentaria subió un 2,6% en 2014 (EL PAÍS 23/ABC 39/CINCO DÍAS 4)
  • Rato hace un curso de formación en un centro social de Madrid (EL MUNDO 1, 29)
  • El Supremo eleva las multas a las empresas por faltas a la competencia (ABC 38)
  • Cepsa recusa al jefe de la CNMC por parcialidad. La institución rechaza admitir a trámite la protesta de la petrolera por falta de base (EL MUNDO 28)
  • Ford España elevará su producción un 40%, hasta las 400.000 unidades (Todos)
  • Vodafone reduce la caída de ingresos y sube clientes (EL PAÍS 24/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 12)
  • El Tesoro emite títulos a 15 y 30 años con los tipos más bajos de la historia (LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1, 20/EL ECONOMISTA 21)
  • La prima de riesgo cierra en los 109 puntos básicos (ABC 41/EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cierra en los 10.535,50 puntos tras bajar un 0,40% (Todos)
  • El Dow Jones sube un 1,20% y cierra en los 17.884,88 puntos. El Nasdaq suma un 1,03%, hasta los 4.765,10 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube un 4,19% y cierra en los 50,48 dólares por barril. El Brent finaliza en los 56,57 dólares tras subir un 4,44% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*