Resumen diario de la prensa nacional (5 mayo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SUSANA DÍAZ PROPONE UN GRAN ACUERDO CONTRA LA CORRUPCIÓN EN SU DISCURSO DE INVESTIDURA

La candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ofreció ayer un gran acuerdo contra la corrupción durante su discurso de investidura, en el que detalló 135 medidas en materia de transparencia, cambio del modelo productivo y derechos sociales. En el inicio y al final de su discurso, Díaz pidió al resto de los partidos que "permitan" que Andalucía cuente "de inmediato" con un nuevo gobierno, para lo que se comprometió a gobernar "desde el diálogo y el acuerdo". "Cumplamos cada uno con nuestra obligación, en el Gobierno y en la oposición", enfatizó.

En concreto, Díaz anunció decenas de medidas entre las que se incluye que los partidos con dirigentes que se hayan financiado ilegalmente deban hacerse responsables patrimonialmente, defendió que se "aparte" de sus funciones a los imputados por delitos de corrupción y que los condenados no tengan acceso al indulto ni a contratos públicos. Asimismo, anunció la creación de una Oficina de Prevención del Fraude. Díaz apostó porque los parlamentarios no puedan ejercer otra profesión y que los cargos públicos sólo reciban una remuneración, a la vez que se limitará el ejercicio profesional de cargos en empresas relacionadas con sus funciones.

La presidenta de la Junta en funciones se comprometió a reducir en un 10% el número de altos cargos y personal eventual y aseguró que elaborará un plan de eficiencia del sector público.

Por otro lado, Díaz propuso que la Cámara impulse una iniciativa legislativa para que el Congreso adopte cuantas reformas sean necesarias, incluida la Constitucional, para que las alcaldías y presidencias sean elegidas por sufragio universal estableciéndose una segunda vuelta si en la primera no logran la mayoría.

En relación a los desahucios, Díaz anunció la puesta en marcha de la normativa "más avanzada" de España para paliar este drama y que establecerá alternativas a las ejecuciones judiciales hipotecarias que permitan conservar las viviendas.

En materia de empleo, se comprometió a impulsar el sistema de apoyo al emprendimiento "más ambicioso de Europa", mientras que en materia fiscal prometió reducir entre 2 y 3,5 puntos el tramo autonómico del IRPF para las clases medias y bajas y de 175.000 euros en la base imponible para el impuesto de sucesiones.

Díaz prometió la contratación de entre 400 y 500 profesores y una ampliación de 12.000 plazas en guarderías. En Sanidad, se comprometió a llevar a la Cámara una ley que la "blinde" frente a "afanes de privatización", y propondrá al Gobierno un pacto de Estado para aplicar la ley de Dependencia.

La oposición critica el discurso de Díaz y rechazará la investidura

Todos los grupos de la oposición criticaron el discurso de investidura de Susana Díaz, a la que reprocharon falta de concreción en sus propuestas, y anunciaron que no apoyarán hoy la investidura. Díaz necesita el apoyo de uno de los grupos o conseguir en la segunda votación del jueves la abstención de al menos dos de ellos.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, tildó de "decepcionante" e insistió en que no había encontrado "ningún aliciente ni alternativa" que les acerque a facilitar la investidura. "Previsiblemente votaremos en contra", dijo. La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, expresó su insatisfacción con los contenidos de la intervención de Díaz, a la que criticó que no tenga "voluntad" de gobernar con la mano tendida. "No hay respuesta a nuestros planteamientos ni garantías para cambiar de posición. Nuestro voto sigue siendo no", añadió. El líder de Ciudadanos, Juan Martín, valoró los "guiños" a su partido, pero reprochó que dijo "qué, pero no cómo". Martín apuntó que la posición de su grupo sigue siendo de rechazo porque el discurso no les había sacado de la "desconfianza". El coordinador regional de IU, Antonio Maillo, tildó de "flojísima" la intervención de Díaz, y advirtió de que "es evidente que el acuerdo con la derecha, sea económica o política, está ya cerrado".

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, pidió a Ciudadanos que "clarifique" en qué posición está, y dijo que si acaba permitiendo la investidura de Díaz "tendrá que explicar con total transparencia a los ciudadanos, a su partido y a los que les han votado su decisión". Preguntado sobre si generaría inestabilidad el que no fuera posible la investidura deDíaz, Ayllón dijo que "más factor de inestabilidad es que haya gobiernos inestables y no asentados". Según EL PAÍS, en la dirección nacional del PP prefieren que se repitan las elecciones en Andalucía antes de facilitar la investidura de Díaz.

El discurso de Díaz en los diarios

Los diarios apuntan que el discurso de Susana Díaz fue un "guiño" al resto de los partidos para facilitar su investidura. "Promesas de Díaz para todos", titula EL MUNDO. En primera el diario apunta que la candidata del PSOE "promete a Ciudadanos menos impuestos y a Podemos más gasto". "Susana Díaz no convence a nadie a pesar de sus guiños a Ciudadanos y Podemos", es el titular de ABC. Para LA RAZÓN Díaz hizo un "cóctel de promesas de todos los partidos para seguir en el poder". Este diario sostiene que la candidata "pacta en Andalucía lo que Sánchez no apoyó en el Congreso. EL PERIÓDICO también hace referencia a los "guiños" que hizo Díaz a la oposición y apunta que "reivindica la transparencia para buscar la abstención de la oposición". Según LA VANGUARDIA, Díaz "se erige en adalid de la honestidad en busca de apoyos". "Díaz toma la iniciativa anticorrupción en su discurso de investidura", titula EL PAÍS.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 1-18/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 10-13/CINCO DÍAS 1, 30/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

EL PP ESTUDIA UN MODELO ELECTORAL QUE REFUERCE A LOS GRANDES PARTIDOS, según EL PAÍS

El Gobierno y el PP ven "positiva" y "razonable" la propuesta planteada por la candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de reformar la ley electoral para implantar una segunda vuelta que permita gobernar al partido más votado. El PP, según EL PAÍS, pretende incluir esa idea en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones generales de noviembre, sobre todo para aplicarla a los casos de los comicios locales y autonómicos, porque defiende que ese sistema proporciona más estabilidad. Fuentes de la dirección del PP reconocen que tienen que estudiar bien los detalles y modelos de cómo implantar la segunda vuelta, y admiten que se les podría acusar de querer beneficiar a los dos grandes partidos y perpetuar el bipartidismo.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, apuntó que la propuesta de la segunda vuelta "es una cuestión valorable como positiva". El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, recordó que la iniciativa de impulsar la elección de la lista más votada la había "lanzado" en verano de 2014 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "dejando la puerta abierta a más posibilidades", pero que se topó con las críticas del PSOE y, ante la falta de consenso, la abandonó.

EL PAÍS 1, 11

Monago quiere hacer una consulta popular para cambiar la ley electoral

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, anunció ayer que, si es reelegido, convocará "la primera consulta popular de la historia" de la región sobre la reforma electoral en la Comunidad Autónoma. Según detalló en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, la consulta no sería vinculante y se realizará "acorde a la legalidad, a través de una consulta popular y tal y como marca el Estatuto de Autonomía y permite la Constitución". El objetivo es que los ciudadanos digan si quieren que gobierne la lista más votada, que se reduzca de 65 a 45 el número de parlamentarios y que se baje el umbral de votos necesario para entrar en el parlamento regional, del 5% actual al 3%.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presente en el acto, precisó que este tipo de iniciativas tienen algún problema de encaje legal y que Extremadura debe hacer previamente una consulta al Ejecutivo antes de convocar la consulta popular, según destaca EL PAIS. Por su parte, EL MUNDO apunta que la vicepresidenta dio su aval al proyecto. .

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aseguró que Monago tiene competencias tanto para realizar la consulta como para modificar la ley electoral. "No me parece mal que se refuerce una decisión que está dentro de sus competencias con la iniciativa de pedir opinión a los ciudadanos", apuntó.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 6/ABC 21/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 27

EL PP INSTARÁ A RUS A DEJAR LAS INSTITUCIONES

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, afirmó ayer que, si finalmente el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, es expulsado del partido, "se le instará" a que salga también de las instituciones. En rueda de prensa, Floriano destacó la "celeridad" con la que el presidente de la Comunidad Valenciana y del PPCV, Alberto Fabra, y la dirección nacional del PP han actuado ante el "bochornoso" caso del presidente provincial del partido en Valencia. Explicó que el partido ha hecho "todo lo que podía" hacer en este caso: suspender cautelarmente a Rus de militancia y en todas sus funciones en el partido e iniciar un expediente disciplinario. Floriano confirmó, asimismo, que Vicente Betoret, actual secretario general provincial, ocupará el puesto de Rus en la Presidencia del partido en Valencia.

Respecto a una posible moción de censura, Floriano consideró que, con lo cerca que están las elecciones municipales, sería "teatralizar", hacer una "impostura electoral". Rus sigue siendo cabeza de lista en el municipio valenciano de Xátiva. Fuentes populares, citadas por las distintas agencias, recordaron que no se puede retirar a Rus de la candidatura municipal porque ya está proclamada oficialmente. Según ABC, Rus dejará la política cuando pasen las elecciones del 24 de mayo, por lo que su renuncia, aunque no la ha hecho pública, es segura. El diario añade que será la número dos de la lista, María José Pla, quien encabezará la candidatura

EL PAÍS destaca que "el PP presiona a Rus para que se vaya sin abrir un cisma en Valencia". El diario señala que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avaló ayer la decisión del presidente regional del PP, Alberto Fabra, de actuar con la máxima contundencia y elogió su "lucha a favor de la ejemplaridad". El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, destacó que "el partido ha tomado la decisión que podía tomar".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, indicó que de ser ciertos los hechos, se trata de algo "despreciable, condenable y absolutamente intolerable". La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que le da "absoluta vergüenza" haber compartido militancia con Rus. Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, indicó que lo que tiene que hacer Rus en el caso de que tenga razón es "acudir a la Justicia". Desde la oposición, el PSPV-PSOE pidió la convocatoria de la Diputación Permanente de Les Corts para que Fabra dé explicaciones.

Mientras, Alfonso Rus insistió ayer que la grabación es "mentira total", que no contaba dinero y "aún menos" de comisiones. Además, dijo que "lo mínimo" que podría hacer el PP es escucharle y luego tomar una decisión. Lamentó que en los 32 años que lleva en política "nadie ha podido decir" nada sobre él y su gestión y que ahora lo hagan desde su partido. "Es muy fuerte", enfatizó. Rus aseguró que terminará la legislatura como presidente de la Diputación y que aún no sabe qué hará con su candidatura a la Alcaldía de Xátiva. Añadió que no va a "armar ningún lío" en el partido, y que por ello ha pedido a alcaldes y concejales que se han ofrecido a irse que se queden, ya que le preocuparía que por una decisión "acalorada" la gente "tuviera que mover ficha".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 2,20/LA VANGUARDIA 1,16,17/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

EL TSJM APRECIA UNA "RELACIÓN LABORAL SIMULADA" ENTRE EL PP Y BÁRCENAS

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó ayer que no hubo un despido improcedente por parte del PP de Luis Bárcenas. En un auto hecho público ayer, el Tribunal desestima el recurso interpuesto por Bárcenas contra la decisión de julio de 2014 del Juzgado de lo Social número 16 de Madrid de rechazar la demanda que presentó contra el PP por despido improcedente, por la que reclamaba 900.000 euros en concepto de indemnización.

El TSJM, al igual que el Juzgado de los Social, aprecia que hubo una "relación laboral simulada" entre el 16 de abril de 2010 y el 31 de marzo de 2013, cuando causó baja en la Seguridad Social. El Tribunal entiende que "no puede aceptarse como mínimamente razonable" que la formación se "permitiera" pagarle durante ese periodo 21.300 euros mensuales y le proporcionara una serie de medios materiales y personales para que los utilizase no en desarrollo de la actividad laboral sino en beneficio propio, "sin recibir ninguna contraprestación" por ello.

El Tribunal concluye que esta simulación en el contrato supone que "se habrían efectuado cotizaciones que no procedían legalmente" y que podrían tener repercusión "en prestaciones futuras de la Seguridad Social" que pudiera reclamar Bárcenas. Por ese motivo, manda la resolución a la Tesorería de la Seguridad Social. También manda una certificación de la resolución a la Agencia Tributaria, al tener en cuenta que lo que el PP abonó a Bárcenas no debía estar sometido a IRPF, ya que no provenía de una relación laboral. Y por último, la envía a la Fiscalía del TSJ de Madrid "a la vista del posible fraude cometido".

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, expresó ayer el respeto de su partido a las decisiones de los tribunales. Por su parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en el Congreso, Pedro Saura, subrayó que la Justicia ha vuelto a dejar claro que existió un "cambalache" entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas, así como que el PP incurrió en "fraude fiscal y laboral".

Bárcenas atribuye su fortuna a su "notable carrera empresarial"

La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas afirma que es "ridículo" afirmar que el dinero que acumuló en bancos de Suiza proviniera de la caja B del PP y justifica esos fondos en su "notable carrera empresarial y financiera". Así lo afirma en el escrito de defensa de la pieza de la "primera época" del caso Gürtel presentado ante la Audiencia Nacional, en el que su abogado pide su absolución de los delitos de asociación ilícita, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y contra la Hacienda Pública que le imputa la Fiscalía, que pide una pena de 42 años de cárcel.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,12/ABC 23/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

RAJOY DESTACA LA COOPERACIÓN ENTRE ESPAÑA Y SENEGAL EN LA LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abandonó ayer Dakar (Senegal) tras constatar que la lucha contra la inmigración ilegal sólo puede tener éxito si se aborda desde la cooperación entre países de origen y de destino. Rajoy afirmó que la colaboración entre España y Senegal para hacer frente a la inmigración ilegal es un "ejemplo a seguir", algo que, dijo, ha reconocido la Unión Europea en la reciente cumbre para analizar lo que está sucediendo en el Mediterráneo. Rajoy indició en que es importante que en España se conozca "lo que ha sucedido y ya no sucede en Canarias".

El presidente elogió a los militares y guardias civiles desplegados en el exterior en misiones contra el terrorismo y contra "las mafias que trafican con personas". Así se pronunció durante su visita a dos patrulleras de la Guardia Civil, un patrullero de la Armada y un destacamento aéreo que agrupan a unos 150 efectivos. "España está aquí porque es su obligación y en beneficio de España, de los españoles y de Europa", dijo el presidente del Gobierno.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 14/ABC 24/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 18/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ofrece rebajar el IBI más del 50% si gana las elecciones (EL PAÍS 1, 15)En el programa de Antena 3 El Hormiguero, Aguirre dice no saber "absolutamente nada" de sobresueldos porque "jamás" ha estado en la dirección el PP. Defiende que su estilo de hacer política es muy diferente al de Rajoy, critica que Ciudadanos se vuelva socialdemócrata y ve "disparatada" la vuelta de algunos impuestos (Agencias)
  • La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmona, se centrará en "disminuir la desigualdad en la capital" sin hacer "campañas de sofá" (Agencias)
  • Sánchez pide a los candidatos de su partido que nadie les gane "en ganas de ganar al paro o la pobreza". El líder del PSOE promete aumentar la oferta de Formación Profesional en 200.000 plazas en una legislatura (Agencias) Chacón ve el 24-M como una cita para recuperar el bienestar y decir "adiós" a los corruptos (Agencias)
  • Pablo Iglesias presenta hoy el programa con el que Podemos concurre a las elecciones del 24 de mayo (Agencias) Iglesias rechaza un cara a cara con Rivera. No acepta las propuestas de las televisiones porque prioriza un debate con Rajoy (EL MUNDO 8)
  • Los críticos de Podemos anuncian "acciones conjuntas" con Monedero (LA RAZÓN 1, 15)
  • ICV instruye a sus candidatos para contrarrestar a Podemos (EL PERIÓDICO 21)
  • Aguirre será juzgada por una falta por su incidente de tráfico (Todos)
  • El juez Castro inicia el embargo de bienes de la Infanta (EL PAÍS 17/EL PERIÓDICO 22/EL ECONOMISTA 15)Urdangarin culpa a las administraciones de las irregularidades de Nóos (ABC 22/LA RAZÓN 16)
  • Pujalte ingresa 625.000 euros con su consultora y tributa sólo el 1% (EL ECONOMISTA 1, 24)
  • La número tres de Trías dio un contrato de 180.000 euros a su hermana (EL MUNDO 1, 13)
  • Mas defiende contar escaños y no votos para la independencia (EL PAÍS 16) Mas avisa a ERC de que se acordó priorizar pactos soberanistas tras el 24-M (Agencias)
  • Sociedad Civil analiza el secesionismo del Consejo Audiovisual (ABC 25)
  • Cataluña, a la cola de España en gasto público en educación y salud (EL PERIÓDICO 2, 3)
  • PSOE, UPyD y Bildu pactan el derecho a una vivienda de alquiler (EL MUNDO 10)
  • España reduce a 13 los turistas sin localizar en Nepal (Todos) Aterriza en Barajas el avión con 21 turistas procedentes de Nepal (Agencias)
  • Muere el periodista Jesús Hermida (Todos) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresas sus condolencias por Hermida, "un grande de la comunicación" (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Tiroteo en una exposición de dibujos de Mahoma en Texas. La policía abate a los dos asaltantes e investiga si tienen nexos terroristas (Todos)
  • Renzi logra una ley electoral que facilita la gobernabilidad (Todos)
  • Cameron se aferra a la reactivación económica para ser reelegido. Cameron asume en privado que no tendrá mayoría (Todos)
  • El Frente Nacional suspende de militancia a Jean-Marie Le Pen (Todos)
  • Obama aboga por más oportunidades a jóvenes para evitar tensiones raciales (Agencias)
  • Obama elige a un general de marines para jefe del Estado Mayor (Agencias)
  • Excombatientes israelíes denuncian que el ataque a Gaza de 2014, que se cobró la vida de 2.200 palestinos y 74 israelíes, fue indiscriminado (EL PAÍS 7)
  • El Estado Islámico decapita a un hombre en Benghazi tras acusarle de "brujería" (Agencias)
  • La coalición bombardea 22 objetivos del Estado Islámico en Iraq (Agencias)
  • Mueren 17 soldados en un ataque contra un puesto de control en la provincia afgana de Badajshán (Agencias)
  • Doce muertos por un bombardeo del régimen sirio en el sur del país (Agencias)
  • Al menos 39 muertos en choques entre fuerzas iraquíes y yihadistas en la provincia de Al Anbar (Agencias)

OPINIÓN

DÍAZ PRETENDE ARMAR UN IMPOSIBLE PUZLE IDEOLÓGICO PARA GOBERNAR

Susana Díaz enhebró ayer un discurso de investidura "buenista, deslavazado y sin coherencia programática" que fue muy revelador de la encrucijada en la que se encuentra la dirigente andaluza, obligada a contentar a dos partidos de vocación tan diferente como Ciudadanos y Podemos para obtener al menos su abstención, pero evitando al mismo tiempo la asunción de renuncias que para ella representen un coste demasiado alto". "Lo que hizo fue aceptar parte de las propuestas de Ciudadanos y Podemos, descafeinando algunas e intentando directamente dar gato por liebre en otras". El resultado fue una combinación de medidas muy positivas, como la que obligaría a los partidos a hacer pública su configuración orgánica y la remuneración de sus dirigentes; otras que son "demagógicos brindis al sol, como la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción" y algunas "claramente insuficientes"·, como la reducción de un escaso 10% del número de altos cargos y contratados eventuales en una administración como la andaluza, con una estructura elefantiásica. Donde la candidata socialista incurrió en contradicciones más evidentes y más difíciles de salvar fue en sus propuestas económicas. "La política pierde su fundamento de servicio público cuando se fija como principal objetivo el poder, o su conservación, a cualquier precio". Díaz "no tiene reparos en jugar con las aspiraciones de Podemos y Ciudadanos, como ya hiciera con las de IU, para resistir en la Junta aun a costa de los intereses de los andaluces".

EL MUNDO 3. Editorial

HUMO CONTRA LA CORRUPCIÓN ANDALUZA

Díaz "pagará su investidura a precio de oro". El proceso promete no ser fácil y la gobernabilidad de los andaluces en los próximos años menos aún. "La legislatura no puede comenzar de modo más inestable e incierto". Todo parece indicar que Ciudadanos se abstendrá, "lo que equivale a votar a favor de la estabilidad de Andalucía, una región más falta que ninguna de una clase política que dedique su tiempo a lo realmente importante: favorecer la creación de empleo mediante políticas que impulsen la comunidad y que la vuelvan interesante también a la inversión extranjera". Sobre el papel, el catálogo que ayer expuso Díaz "es meritorio, pero demagógico". "Para ser más creíble, a Díaz le habría bastado con aportar en tiempo y forma la documentación que exigían los jueces a la Junta en procesos como los ERE o los fraudes de la formación sindical. Tardar meses en hacerlo o proteger a los sospechosos de graves delitos en sus cargos no es combatir las redes clientelares que se han tejido a la sombra del PSOE en casi tres décadas de poder absoluto".

ABC 4. Editorial

LA INCOHERENCIA DEL PSOE

El pacto contra la corrupción que Susana Díaz ha presentado, a bombo y platillo, en el debate de investidura, es "pasmosamente igual al 'acuerdo global para la regeneración democrática' que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados y que, tras meses de negociaciones con los socialistas, que sólo sirvieron para retrasar el proceso, fue rechazado por el PSOE. "No sólo está en vigor la mayoría de las medidas contra la corrupción planteadas por Susana Díaz, sino que en muchos casos son más rigurosas y completas que las que promete hacer aprobar por el Parlamento de Andalucía". "Estas exhibiciones de partidismo primario, unidas a la agresividad que viene exhibiendo la dirección socialista a la hora de fomentar en toda España "cordones sanitarios" y pactos frentistas contra los populares, no invitan, precisamente a la colaboración política que demandan los ciudadanos de Andalucía para afrontar sus graves problemas".

LA RAZÓN 4. Editorial

Pactarás con Susana (J. BUSTOS. EL MUNDO 18) "C's saldría no solo indemne sino don Juan de su baile con Susana si lo condiciona transparentemente a una regeneración visible, nada retórica".

El Gobierno son los otros (I. CAMACHO. ABC 13) La estrategia de Díaz "triunfa por su habilidad en la retórica del vacío".

PROPUESTAS CLARAS SOBRE LA REFORMA ELECTORAL

Tan pronto como Susana Díaz propuso, en su discurso de investidura, el desbloqueo de las listas de candidatos, desde el PP se sugirió el acuerdo con esa propuesta y se añadió la necesidad de reformar el sistema para que los comicios se celebren a doble vuelta. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, anunció por su cuenta la convocatoria de una consulta a los extremeños para saber si están de acuerdo con que gobierne siempre la lista más votada. "Alterar las normas electorales es un asunto que no se presta a improvisaciones". La gobernabilidad y la estabilidad son asuntos demasiado serios como para someterlos a una subasta de ocurrencias. Susana Díaz también ha propuesto que los diputados solo puedan dedicarse a este trabajo. "Tiene sentido que el trabajo político no se ejerza en ratos libres, sino con plena dedicación". Este asunto también necesita debate. "la política es una actividad que gira en torno a la negociación y el compromiso. Sobre todo en situaciones sin mayorías absolutas. "Y para eso hace falta, en primer lugar, que haya propuestas claras, detalladas y transparentes.

EL PAÍS 26. Editorial

MONAGO, DE OCURRENCIA EN OCURRENCIA

"Conviene contener las pulsiones populistas, pues incluso es una contradicción que Monago apueste por la estabilidad, privilegiando a quien ha ganado aun sin mayoría absoluta, y al mismo tiempo abra la puesta a nuevas minorías con la reducción del porcentaje mínimo de votos. "El debate sobre la lista más votada es complejo. "Ahora Susana Díaz pide para sí lo que negó a los populares". "La campaña del PP no debería transcurrir entre sobresaltos y de ocurrencia en ocurrencia. "Sus candidatos deberían tener una mayor visión de conjunto, una perspectiva nacional para los discursos, lo que siempre ha sido el gran valor político del PP".

ABC 4. Editorial

Lógica política frente a propuestas llamativas (LA RAZÓN 3. Suelto)"Es mucho más fácil que los partidos acuerden el respeto a los resultados de las urnas, dentro de la lógica que dicta la política". "No se trata de prohibir los pactos, sino de evitar que se arrebate el triunfo a quien vence con claridad".

UNA SENTENCIA QUE EVIDENCIA QUE EL PP QUERÍA COMPRAR EL SILENCIO DE BÁRCENAS

"Que el partido que sostiene el Gobierno de España había mantenido un fabuloso sueldo a su ex tesorero Luis Bárcenas para intentar comprar su silencio, y evitar que revelase las pruebas de su financiación ilegal y de la entrega de sobres en efectivo, era una escandalosa evidencia que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que pone fin al contencioso entre las dos partes, contribuye a aquilatar definitivamente". Los abonos - 21.300 euros mensuales durante casi tres años - cesaron precisamente al día siguiente de que se conociera la contabilidad paralela del ex tesorero. Había "un fraude" propuesto por el PP y aceptado por Bárcenas. "Resulta difícil que sobre la cúpula del PP no planee la duda, más que fundamentada de hasta dónde llegaba su conocimiento de los secretos que escondía Bárcenas".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El voto del miedo (M. A .AGUILAR. EL PAÍS 16) "En vez de cambiar de menú, va a aumentar la dieta: más Mariano, que es la guerra".
  • El supermercado electoral del PP (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 6) "El PP presume de lo que carece porque este partido ya no defiende lo mismo de todas las comunidades".
  • Rus debe renunciar a su candidatura (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El trono vacío de Juan Carlos Monedero (LA RAZÓN 3. Suelto) Brecha interna de difícil soldadura en Podemos.
  • La peor corrupción (S. SOSTRES. EL MUNDO 10) La peor corrupción de Mas está en su estrechez de espíritu, en su mediocridad.
  • ¿Qué persigue Collboni el 24-M? (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 20)
  • Una radiografía de la desigualdad (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Las grandes diferencias en las inversiones sociales vuelven a revelar las deficiencias de la financiación autonómica.
  • Mayor calidad con un gasto equitativo (CINCO DÍAS 14. Editorial) La brecha entre regiones de los recursos dedicados a sanidad, educación y servicios sociales supera el 60%.
  • BBVA, rumbo a la digitalización (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • BBVA debe enderezar su rumbo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Aún está por verse el futuro de su apuesta digital.
  • Sin amparo legal para 'sociedades pantalla' (EL ECONOMISTA 3. Suelto)Pujalte debe demostrar que no incurrió en una práctica ilegal al tributar mucho menos que Trillo por unos trabajaos similares.
  • Un cambio delicado (EL PAÍS 26. Editorial) La supervisión bancaria directa que quiere el BCE es correcta, pero exige aclaraciones previas.
  • Corrección saludable en la renta fija (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • ¿Por fin la recuperación? (J. BORRELL. EL PERIÓDICO 7) No hay que exagerar el optimismo porque los buenos datos son debidos a volátiles factores externos.
  • La Unión Internacional de Telecomunicaciones (J.M. SORIA. ABC 15) Hoy se celebra su 150 aniversario.
  • Ataque terrorista en Texas (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

BBVA CAMBIA A SU CONSEJERO DELEGADO PARA POTENCIAR LA ESTRATEGIA DIGITAL

El consejo de administración de BBVA decidió ayer el nombramiento de Carlos Torres Villa como nuevo consejero delegado de la entidad, en sustitución de Ángel Cano, que ha ocupado el cargo desde 2009. El nuevo consejero delegado fue nombrado responsable del área global de Banca Digital en 2014. El presidente del BBVA, Francisco González, destacó que la entidad "da un gran paso adelante en su ambición de ser el mejor banco universal de la era digital". González dijo de Ángel Cano que fue "un gran consejero delegado durante unos años muy complejos".

El nombramiento de Carlos Vila como consejero delegado del banco lleva aparejada una nueva organización del grupo BBVA, con un total de 13 nuevos nombramientos, que pone la transformación digital del negocio en el centro de la estrategia para acelerar su ejecución. La nueva estructura organizativa, según González, pretende llevar al grupo "hacia una organización más ágil y flexible y facilitar la incorporación y el desarrollo de talento en disciplinas clave en la transformación digital".

De acuerdo con este nuevo modelo, la estructura cuenta con las áreas de Talent & Cultura, Marketing & Digital Sales, Business Development, Customer Solutions, Marketing % Digital Sales and New Digital Business, e Engineerin.

Los periódicos también recogen la jubilación de Ángel Cano, que coinciden en calificar de millonaria, en tanto se estima que cesa en su puesto de consejero delegado del BBVA con un fondo de pensiones acumuladas de 26 millones de euros a cierre de 2014, basándose en el informe de retribuciones del banco. Según EL MUNDO, "el presidente de BBVA promueve a Carlos Torres como 'delfín' para preparar su jubilación al frente del banco", mientras que EL ECONOMISTA titula: "González fulmina a su 'número dos' y cambia la organización del BBVA".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 28/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 50, 51/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 1, 30, 31/CINCO DÍAS 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 1, 5-7/AGENCIAS

BÁÑEZ AVANZA QUE LOS "BUENOS DATOS" DEL PARO DE ABRIL CONFIRMAN EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, adelantó ayer que los datos del paro de mes de abril, que se publicarán mañana, son "buenos datos que confirmarán el ritmo de aceleración del proceso del empleo" en España, dijo durante un acto en Palma, tras lo que añadió: "nuestro país alcanza cifras mejores de crecimiento del empleo, pero eso tiene mucho que ver con las reformas".

La ministra señaló, asimismo, que España está creciendo y creando empleo, al tiempo que liderando el crecimiento en la UE, por lo que agradeció a todas las empresas, grandes y pequeñas, a autónomos y trabajadores en general haberlo conseguido. Por otro lado, Báñez insistió en que la intención del Ejecutivo es crear para este año 600.000 empleos, y que éstos sean estables, porque con ellos, según puntualizó, ganan todas las partes.

Fátima Báñez hizo hincapié en que el empleo que se está creando en España "está siendo permanente en el tiempo". "El empleo ha llegado a nuestro país para quedarse", dijo, tras lo que lanzó un mensaje de "esperanza" a los empresarios porque España crece y crea empleo, aunque aún quede que "llegue a cada uno y todos los hogares de España", dijo.

La ministra destacó el trabajo de los empresarios turísticos, y en especial de los de Baleares, ya que, según señaló, su trabajo hace que "los visitantes repitan siempre", como lo confirman las cifras. También recordó que el turismo no sólo supone el 10% del PIB, sino el 11% del empleo que se genera en el país, por lo que, insistió, es un sector que se toma en cuenta "en todo momento en la hoja de ruta" de la política económica.

Por otra parte, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, adelantó que el mes de abril será "de los mejores meses" en cuanto a los datos de creación de empleo, aunque apostó por esperar a conocer las estadísticas exactas del Ministerio de Empleo. Cospedal recalcó que es cierto que España está "empezando a salir de la crisis", al tiempo que está "empezando la recuperación y a crear empleo", dijo.

AGENCIAS

La Autoridad Fiscal avala los pronósticos del Ejecutivo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha avalado las previsiones de crecimiento del Gobierno sobre las que se ha construido el Plan de Estabilidad 2015-2018, que prevé llegar al equilibrio presupuestario dentro de tres años. No obstante, considera que existen riesgos de incumplimiento, pues, en su opinión, las previsiones se apoyan sobre unos supuestos optimistas de la economía internacional. "Son objetivos ambiciosos, pero probables", aseguraron ayer fuentes de la Airef.

Para los años 2015 y 2016, las previsiones son "bastante probables y razonables", y podrían mejorar lo estimado, mientras que para 2017 y 2018, sin embargo, los riesgos son a la baja. La Airef pronostica que la Administración central podrá cumplir "probablemente" con el objetivo de déficit hasta 2018, fijado en el 0,2%. Del PIB. Sin embargo, ve "probable un incumplimiento en la senda de consolidación fiscal de la Seguridad Social".

Las comunidades autónomas contarán con más ingresos vinculados al sistema de financiación que, con un retraso de dos años, reflejan la recuperación. Pero la AIref ve riesgo de que "no alcancen el objetivo de equilibrio presupuestario (0%) si los déficits que probablemente registran algunas no se compensan por el superávit del resto".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 29/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 4/ CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1, 27

El Estado sólo ha recuperado el 4,3% de las ayudas a la banca

De las ayudas totales que otorgó el Estado al sector financiero español, y que desde mayo de 2009 han ascendido a 61.495 millones de euros, ha recuperado el 4,3% de la cuantía, es decir, 2.666 millones, según la actualización que publicó ayer el Banco de España sobre las ayudas públicas aportadas por el Estado al sistema financiero durante su proceso de reestructuración. Del total del dinero aportado, 53.553 millones de euros han sido abonados por el Fondo de Reestructuración Español (FROB). El resto de la cuantía, que asciende a 7.942 millones de euros, ha sido aportado por el Fondo de Garantía de Depósitos de las Entidades de Crédito.

Del dinero recuperado por el Estado, 782 millones los obtuvo de la venta de su participación en Catalunya Bank. Asimismo, el Estado recuperó otros 977 millones en ayudas que recibió de Banca Cívica tras su integración en Caixabank, 712 millones por la venta en Novacaixagalicia (NCG) y otros 71 millones de una venta realizada en 2012, además de 124 millones amortizados anticipadamente por Liberbank, de una emisión de obligaciones necesariamente convertibles.

Los diarios señalan que el Estado aún espera poder contabilizar, dentro de las ayudas recuperadas, los 1.304 millones de euros que obtuvo de la venta de un porcentaje de Banco Financiero de Ahorro (BFA) en Bankia. Todos periódicos hablan de un porcentaje de recuperación del 4,3% o, redondean hasta el 5%, aunque ABC eleva esta estimación al 7%.

EL MUNDO 29/ABC 37/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 33

Y ADEMÁS…

  • El gasto por habitante en educación y sanidad cayó un 21% en la crisis (EL PAÍS 21) La brecha social crece por falta de financiación autonómica(EL PERIÓDICO 1, 2-4)La brecha del gasto asocial autonómico escala a 3.278 euros por habitante(CINCO DÍAS 28)
  • El Gobierno renuncia a llevar nuevas reformas a Bruselas(EL PAÍS 22)
  • Siete bancos internacionales mejoran sus previsiones sobre España(EL MUNDO 29)
  • El Supremo establece que un convenio sigue en vigor pese a que haya transcurrido un año desde que haya decaído (TODOS)
  • Los sindicatos quieren una banca pública para superar la crisis(EL PAÍS 23)
  • Los autónomos tendrán paro desde el día 1 del mes siguiente al cese(ABC 40)
  • El ministro de Economía, Luis de Guindos considera que la actividad de las empresas españolas se está viendo beneficiada por la bajada del petróleo, la evolución del tipo de cambio del euro frente al dólar y el nuevo contexto de pos de interés negativo(EL ECONOMISTA 25)
  • El fin del Plan Pive frena las ventas de coches, que sólo suben un 3,2%(TODOS)
  • Las ventas de las empresas crecen al ritmo de hace 15 años(EL MUNDO 30)
  • Barceló toma el 42% de Occidental Hoteles y quiere llegar al 100%(EL PAÍS 25/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 14)
  • McDonald's valora España como un mercado emergente(EL PAÍS 24/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 3)
  • China 'corteja' a la gran industria española para atraer sus fábricas(EL MUNDO 30)
  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, traslada a la UE la apuesta de España por la Unión del Mercado de Capitales(Agencias)
  • El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker reclama a Grecia "pasos más importantes" para probar su compromiso con la UE(Agencias)
  • Grecia busca un preacuerdo para obtener liquidez (LA RAZÓN 33) La UE aprecia avances 'significativos' con Grecia tras la marcha de Varoufakis(EL ECONOMISTA 29)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,37% y cerró en 58,93 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,26%, hasta los 18.070,40 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,23%, hasta los 5.016,93 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,39%, hasta los 11.429,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 105 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*