Resumen diario de la prensa nacional (5 marzo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ESPAÑA, FRANCIA Y PORTUGAL FIRMAN UN PACTO DE AVANCE HACIA LA UNIÓN ENERGÉTICA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, firmaron ayer en Madrid un pacto de impulso a las interconexiones eléctricas y gasistas, que recoge un paquete de medidas concretas con las que se pretende avanzar hacia la unión energética, iniciativas que parten de un documento de estrategia común elaborado por los gestores de la red de transporte eléctrico de los tres países, a la espera de que la UE, en junio, decida qué proyectos serán finalmente financiados por el plan Juncker.

La denominada "Declaración de Madrid" se concretó en una cumbre de alto nivel en la que también participaron el comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dijo que el programa contiene "proyectos concretos y compromisos" de carácter "ambicioso" y "realista", con los que se pretende avanzar en el objetivo de lograr un 10% de interconexión en 2020. Rajoy recalcó, asimismo, que el compromiso adquirido en Madrid supondrá un beneficio para toda Europa, en tanto, según avanzó, permitirá a las empresas ganar competitividad, reducirá la dependencia energética del continente y beneficiará a los ciudadanos porque la energía tendrá "mejor precio", dijo.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, destacó que el objetivo es constituir "la unión de la energía", tras lo que subrayó el "interés geopolítico" de las interconexiones de la Península Ibérica con el resto de Europa a través de Francia. Según Hollande, que avanzó que el proyecto, en materia gasista, supone la reanudación del proyecto 'Midcat', un gasoducto que unirá Cataluña con el sur de Francia, ayer se inició "la Europa de la energía". El primer ministro portugués, Pedro Passos, Coelho, incidió en "el compromiso de los tres países y de las instituciones europeas para lograr el objetivo del 10% de interconexiones en 2020", además de apuntar la bajada de precios que supondrá para los consumidores.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió de que si no se consigue que "la energía pueda fluir libremente en Europa, habremos fracasado", para lo que invitó, posteriormente, a otros países europeos a no presentar bloqueos en el ámbito energético. Por otra parte, Juncker hizo una mención al crecimiento económico de España, del que dijo que "las señales son obvias", aunque también señaló que la crisis no se podrá dar por superada mientras sigan existiendo altas cifras de desempleo. "Lo que hace el Gobierno español es dar una respuesta a los problemas de los ciudadanos", añadió.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que es "evidente" y un "hecho objetivo" que existe un "cambio clarísimo" en la evolución de la economía española, tras lo que calificó la cifra de paro como "inaceptable".

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 10/ABC 1, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 1, 11/EL ECONOMISTA 24, 25/AGENCIAS

JUNCKER DICE QUE NO HA OBSERVADO UN "PLAN DIABÓLICO" DE ESPAÑA Y PORTUGAL CONTRA GRECIA

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo ayer no haber observado que España y Portugal tengan "un plan diabólico" contra el Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras. De haber sido así, apuntó, él habría intervenido. En la conferencia de prensa ofrecida tras la cumbre sobre interconexiones energéticas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, y el propio Juncker, hicieron alusiones a las acusaciones lanzadas el pasado fin de semana por Tsipras, en las que, según recuerdan los diarios, el primer ministro heleno acusó a ambos países de llevar a Grecia "al abismo" para "evitar un riesgo político interno"

Mariano Rajoy, apostó por la solidaridad de Europa con Grecia, consideró que las acusaciones de Tsipras estuvieron "fuera de lugar" y le invitó a "guardar las formas". Rajoy expresó su deseo de tener las mejores relaciones con Grecia, al tiempo que deseó a los ciudadanos de ese país lo mismo que a los españoles, en el sentido de que puedan aumentar sus niveles de riqueza y de bienestar.

Por su parte, Passos Coelho, tras advertir que no era su intención criticar lo que ocurre en Grecia, dijo que los países que han recibido asistencia financiera por parte de la UE lo han pedido así expresamente. El presidente francés, François Hollande, por otro lado, reconoció como "evidente" que "cuando hay 28 países hay varias sensibilidades". No obstante, recordó que "Europa se plasma en reglas", por lo que, añadió, "es proyecto y misión común buscar soluciones y acuerdos entre todos los países".

Por otro lado, desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la canciller alemana, Angela Merkel, evitaron ayer hablar de un hipotético tercer rescate a Grecia, al considerarlo, según dijo Juncker "prematuro". "Por el momento estamos haciendo todo lo posible para que el segundo paquete de Grecia se lleve a término". Ambos ofrecieron una rueda de prensa conjunta tras asistir a una reunión del Colegio de Comisarios, en la que Merkel subrayó, además, que son "las tres instituciones de la troika" las que van a evaluar si Atenas cumple con las reformas comprometidas.

Sobre este mismo asunto, el ministro griego de Finanzas, Yanis Vaorufakis, no quiso hacer conjeturas, en el sentido de que objetivo principal de su Ejecutivo, según apuntó, es el de estabilizar la economía nacional, según informan las agencias, que detallan que con estas declaraciones, Varoufakis hacía alusión a las previas del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien había apuntado que Grecia podría necesitar un nuevo rescate si no llegase a volver a los mercados en junio para financiarse por sí misma.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 10/ABC 1, 30, 31/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 11 EL ECONOMISTA 25, 26/AGENCIAS

AGUIRRE APOYA A GONZÁLEZ COMO CANDIDATO POR SU HISTORIAL "INTACHABLE"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, brindó ayer "todo" su apoyo como posible candidato a presidente de la Comunidad de Madrid a Ignacio González, que, según dijo, tiene un historial "absolutamente intachable". En declaraciones a los periodistas a su llegada a la presentación de un libro, Aguirre criticó lo que calificó como "insinuaciones" sobre el ático que González posee en la localidad de Estepona (Málaga), tras lo que recalcó que, a diferencia de otros políticos, él ha demostrado de dónde sacó el dinero para comprarlo y cómo lo pagó. Además calificó como "magnífica" la gestión del actual titular del Ejecutivo madrileño.

Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló que este asunto "no tiene por qué influir ni para bien ni para mal en la candidatura" de González. Preguntada la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, sobre la posibilidad de que pudiera ser elegida candidata a presidenta de la Comunidad madrileña, señaló: "Evidentemente aceptaría si el partido considera que puedo hacer una labor mejor o diferente". El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo que, ante las acusaciones, lo mejor es "contrarrestarlas con pruebas".

Preguntado también ayer sobre su presunta intervención en la compra de un ático de Ignacio González, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, respondió: "hace mucho que no regalo pisos".

EL PAÍS, en portada, bajo el título: "La investigación sobre el ático de González no halló ningún delito", detalla que ocho agentes mantuvieron abierta la investigación, a pesar de que en marzo de 2012 la policía concluyó que no se había encontrado "ningún tipo de actividad delictiva". EL MUNDO, también en portada, titula: "El testaferro compró el ático de González sin haberlo visto". Según este diario, el testaferro de Enrique Cerezo lo adquirió con una llamada de teléfono desde California, semanas después de que fuera visitado en dos ocasiones por la mujer del presidente, Lourdes Cavero.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 20/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 10/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Granados mandó expulsar al alcalde de Majadahonda por cortar "el flujo del dinero"

El levantamiento del secreto del sumario de la operación Púnica desvela detalles sobre obtención fraudulenta de concesiones y contratos en Madrid y otras comunidades. Las conversaciones entre los administradores de la empresa Dico refleja su influencia sobre los políticos y hasta dónde llegaba su poder. De una de ellas se desprende que el exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados forzó el cese del entonces alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, a su vez imputado por el caso Gürtel, que dimitió por "supuestos motivos de salud". Según el sumario, "estos administradores tienen tanta influencia sobre los políticos que comunican órdenes de políticos de rango superior, como es el caso de D. Francisco Granados. Órdenes tan importantes que además se cumplen , como la de que Willy, Guillermo Ortega, presente su dimisión, pues al parecer está cortando el conducto del dinero, quedándoselo él, sin que fluya hasta instancias superiores del partido, cosa que sí hacía su antecesor, Ricardo Romero de Tejada".

En el sumario también quedan patentes las relaciones entre Granados y el empresario David Marjaliza, principal conseguidor de la trama corrupta. Empresas ligadas a Marjaliza pagaron más de 11,75 millones de euros en 2006 y 2007 a la empresa pública de la Comunidad de Madrid Arpegio, vinculada a Granados. Otra de sus empresas, Vancouver Gestión, pagó cerca de 20.000 euros al Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Según informes de la Agencia Tributaria, Marjaliza ingresó en sus cuentas de Suiza 9,8 millones de euros entre 2003 y 2011.

EL MUNDO 8/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 15/ LA RAZÓN 1,14

Bárcenas y Correa irán a juicio por la trama Gürtel

La sala penal de la Audiencia Nacional acordó ayer sentar en el banquillo a los 42 imputados en el caso Gürtel, por existir "nítidos", "fuertes" y "contundentes" indicios de que cometieron los delitos que se les atribuyen. "El resultado de la investigación policial y judicial ha logrado convertir las sospechas y conjeturas iniciales en verdaderos y contundentes indicios racionales de criminalidad, a pesar de las evidentes muestras de opacidad del recurrente durante la tramitación de la causa", dice el auto contra Francisco Correa, para el que se piden 125 años de prisión. Luis Bárcenas se enfrenta a 42 años, Jesús Sepúlveda a 15 y los extesoreros Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta a 8 y 3, respectivamente

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción pedirá al juez Pablo Ruz que vuelva a requerir a la Agencia Tributaria que le remita el informe que le encargó sobre la tributación que correspondería haber realizado al PP en 2008 en relación con las donaciones ilegales que figuran en los papeles de Bárcenas, denegado por la jefa de la oficina antifraude de la Agencia Tributaria, Margarita García-Valdecasas.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 15

La preocupación por la corrupción cae 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación de los ciudadanos por la corrupción ha caído 15 puntos desde que en el mes de noviembre fuera considerado un problema por el 63,8% de los encuestados, según la última encuesta del CIS. En febrero, la corrupción y el fraude - que sigue siendo el segundo problema de España, después del paro - preocupaba a un 48,5% de los españoles, siete puntos menos que en el mes de enero. En el sondeo de febrero, el paro es el principal problema para un 78,6% de los españoles, frente al 79,4% de enero. En tercer lugar figuran los problemas económicos, citados por un 24,9% de los encuestados. Sanidad, educación y problemas de índole social preocupan más que en enero.

Sobre las expectativas acerca de la situación de España dentro de un año, un 42,7% opina que "igual", un 28% que "mejor", un 14,4% que "peor" y un 14,9% "no sabe/no contesta".

La encuesta también pregunta sobre la fórmula de organización territorial del Estado. Un 34,8% está de acuerdo con un Estado con Comunidades Autónomas como el actual (frente al 49,5% de noviembre); un 16,6% prefiere un Estado con un único Gobierno central (frente al 18,3% de noviembre), un 13,2% prefiere un Estado con Comunidades Autónomas que tengan mayor autonomía y un 11,4% comunidades con menor autonomía. El porcentaje de los que están de acuerdo con un Estado que reconociese a las Autonomías la posibilidad de convertirse en estados independientes es del 8,6% frente al 12,4 % de noviembre.

EL PAÍS 1,13/ABC 21/ LA VANGUARDIA 17/ LA RAZÓN 1,16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • CiU y ERC aprueban con sus votos los Presupuestos de la Generalitat, que prevén el desarrollo de estructuras de Estado(EL MUNDO 1, 14/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 1, 16, 17)
  • La Generalitat envía una carta a los embajadores europeos en la que se advierte de la necesidad de que sus países insten al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a negociar con Cataluña(ABC 24)
  • Pablo Iglesias anima a Tania Sánchez a participar en las listas de Podemos(EL PAÍS 12/LA RAZÓN 13/EL ECONOMISTA 28)
  • Podemos ofrece luz y agua gratis para los okupas y expropiación de fincas en Andalucía (LA RAZÓN 13)
  • Francisco Javier León de la Riva será de nuevo el candidato del PP a la Alcaldía de la Valladolid en las elecciones autonómicas del 24 de mayo (TODOS)
    • El PP de Melilla da su apoyo "unánime" a su presidente, Juan José Imbroda, para que sea su "cabeza de lista a las elecciones autonómicas (Agencias)
    • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dice que si Ciudadanos no se presenta en todas las comunidades como Ciutadans, es porque tiene "complejo"(EL PAÍS 13)
    • IU promete recolocar a un millón de parados en empleos públicos (EL MUNDO 13)
    • El presidente de la Comunidad Valenciana exige la renuncia de todos los cargos del PP que estén procesados judicialmente(EL PAÍS 16)
    • Susana Díaz se muestra convencida de lograr una "mayoría bien amplia" para dar un "paso histórico" y llevar a Andalucía "donde merece" el próximo 22 de marzo. Díaz dice que en Andalucía no harán negocio con Sanidad como en otros lugares (Agencias)
    • Monago no retirará contra Andalucía, como aconsejó Cospedal (TODOS)
    • La justicia avala la suspensión de las elecciones en la Universidad Complutense (EL PAÍS 12)
    • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará el viernes las zonas inundadas por la crecida del Ebro (Agencias)
  • El PP de Melilla da su apoyo "unánime" a su presidente, Juan José Imbroda, para que sea su "cabeza de lista a las elecciones autonómicas (Agencias)
  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dice que si Ciudadanos no se presenta en todas las comunidades como Ciutadans, es porque tiene "complejo"(EL PAÍS 13)
  • IU promete recolocar a un millón de parados en empleos públicos (EL MUNDO 13)
  • El presidente de la Comunidad Valenciana exige la renuncia de todos los cargos del PP que estén procesados judicialmente(EL PAÍS 16)
  • Susana Díaz se muestra convencida de lograr una "mayoría bien amplia" para dar un "paso histórico" y llevar a Andalucía "donde merece" el próximo 22 de marzo. Díaz dice que en Andalucía no harán negocio con Sanidad como en otros lugares (Agencias)
  • Monago no retirará contra Andalucía, como aconsejó Cospedal (TODOS)
  • La justicia avala la suspensión de las elecciones en la Universidad Complutense (EL PAÍS 12)
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará el viernes las zonas inundadas por la crecida del Ebro (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Venezuela conmemorará hoy el segundo aniversario de la muerte de Chávez. Nicolás Maduro: "Me lanzo en España a la presidencia y gano porque salgo más en la prensa que Rajoy"(TODOS)
  • El fiscal general de Brasil entrega al Tribunal Supremo una lista con 54 implicados en el caso de corrupción de Petrobras(EL PAÍS 2, 3)
  • China incrementa otro 10% su partida de defensa(EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 11)
  • Putin exige el fin de los crímenes "políticos", tras el asesinato de Nemtsov(EL PERIÓDICO 15)
  • La secretaria de Estado adjunta para Europa de EEUU, Victoria Nuland, califica de "invasión" la presencia de "miles y miles" de soldados rusos en el este de Ucrania, durante una comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes (Agencias)
  • La Casa Blanca confirma el apoyo de tropas iraníes a las fuerzas de Iraq en Tikrit(Agencias)
  • EEUU condena el ataque a su embajador en Seúl, después de que un hombre le cortara en la cara y la muñeca con una cuchilla, y dice que no se teme por su vida (Agencias)

OPINIÓN

HACIA UN MERCADO COMÚN DE ENERGÍA

"La creación de un auténtico mercado común en materia de energía sigue siendo una de las tareas pendientes de la UE, un ambicioso objetivo que está más cerca de convertirse en realidad tras la cumbre que celebraron ayer en Madrid los máximos mandatarios de España, Francia y Portugal con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Junker a la cabeza". Una reunión que "marcará un antes y un después en la necesaria interconexión energética del sur de Europa". "El objetivo, en última instancia, es que la península deje de ser una isla energética, con las consiguientes ventajas para los consumidores, no sólo de España y Portugal, sino del conjunto de Europa". "Tras esta cumbre, Europa da un paso decisivo hacia la construcción de un nuevo mercado común capaz de garantizar la independencia energética del continente beneficiando a los consumidores. De paso, a ver si por fin se enteran Artur Mas y Oriol Junqueras de las ventajas de estar en la Unión, de las que Cataluña quedaría fuera con su insensato proyecto independentista. Levantando muros, además de aislado, uno queda a oscuras".

ABC 4. Editorial

Reducir la dependencia energética de Rusia (LA RAZÓN 3. Suelto) "La unión energética europea tiene el objetivo de mantener una cooperación entre países que sitúe en un 10% la interconexión". "Esta estrategia busca reducir la dependencia de las importaciones rusas".

ATENAS Y MADRID DEBEN ABANDONAR LA ESCALADA RETÓRICA

"El Gobierno español estuvo entre los más exigentes del Eurogrupo en la negociación con el nuevo Ejecutivo griego sobre las condiciones de la prolongación del segundo rescate. Obró así en buena medida para contrarrestar el contagio político doméstico proveniente de Syriza". "Tampoco fue muy elegante enarbolar el apoyo financiero" a Grecia "cuando España fue objeto de una solidaridad mucho mayor de la eurozona". "Tan escasa altura fue multiplicada por la inaceptable acusación de Atenas, según la cual Madrid habría conspirado, junto con Lisboa, para intentar derrocar al Gobierno de Alexis Tsipras". "Los Gobiernos europeos plantean sus posturas, se enfrentan y alían entre sí, llegan finalmente a acuerdos… pero no se dedican a derrocarse unos a otros. La bisoñez del recién llegado no es excusa suficiente para que aún no haya aprendido esta regla básica de urbanidad de la UE". "Ello no obsta para que la dúplica de la réplica haya sido desafortunada, por parte de un país como el nuestro, con más profunda cultura comunitaria actual". "Ni el ministro de Economía debería haberse precipitado al adelantar cifras sobre un tercer plan de rescate (…), ni el presidente del Gobierno debería haber vehiculado una protesta formal a Bruselas". Con "un poco de ironía, incluso de generosidad dialéctica" habría bastado como antídoto contra "torpezas ajenas que buscan un enfrentamiento inútil e innecesario". "Aunque discrepen, incluso fuertemente, ni Atenas ni Madrid deben proseguir esa escalada infantil".

EL PAÍS 30. Editorial

POR MÁS QUE GONZÁLEZ ELEVE LA VOZ NO ENCUBRE LA ENDEBLEZ DE SUS ARGUMENTOS

La afirmación del presidente de la Comunidad de Madrid de que la intención de EL MUNDO es abortar su elección como cabeza de lista del PP es "un juicio de intenciones sin base alguna". "Que quede claro: nuestro único propósito es publicar información veraz sobre un asunto de indudable interés público que sigue mostrando muchas zonas oscuras. Demasiadas cuando salpican a un dirigente político. Se mire por donde se mire, la versión sobre el ático del presidente madrileño es un insulto a la inteligencia". "González aún no ha explicado de forma convincente por qué alquiló su ático de lujo en Marbella a una sociedad radicada en Delaware especializada en ocultar la identidad de los propietarios. Ni por qué se reunió con unos policías en una cafetería en lugar de hacerlo en su despacho". "Asegura que los policías intentaron chantajearlo, pero no aclara con qué le chantajeaban ni tampoco por qué no lo denunció en su momento". Ocurre, sin embargo, que lo que González presenta como un objetivo de EL MUNDO es, simplemente, "la consecuencia que cabe extraer de las informaciones publicadas. No es un capricho, no hay ninguna conspiración: las circunstancias no aclaradas en relación a su patrimonio nos obligan a decir que no es la persona adecuada para ir en una lista electoral. Por más que eleve la voz, los hechos son los que son".

EL MUNDO 3. Editorial

No nos confundamos (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "El PP, que ya tiene demasiados baldones en su trayectoria y que ahora apuesta por exhibir su determinación de acabar con la corrupción que se ha producido hasta ahora en el ámbito de la política, no puede permitirse el lujo de entrar en una campaña electoral con semejante peso".

Aclaración de Villarejo (EL MUNDO 16. Cartas al director) José M. Villarejo rectifica un comentario de Victoria Prego, que, por su parte, en una Nota de la Redacción mantiene sus consideraciones.

LA REGENERACIÓN AVANZA

El descenso en siete puntos de preocupación de los ciudadanos por la corrupción en el último barómetro del CIS es "significativo". Sigue percibiéndose como uno de los problemas de España, "pero, en general, se detecta una mejora en la percepción ciudadana de la actual situación", que, "aunque de manera tímida, demuestra que las medidas de corrección que se han venido adoptando desde el Gobierno y desde el resto de las instituciones del Estado implicadas comienzan a calar en la opinión pública. Y ello es así, especialmente, en lo que se refiere a la corrupción, pese a que esta lacra se ha venido utilizando como arma arrojadiza en la pugna política, con la magnificación de unos casos que, en su mayor parte, ni siquiera se encuentran en el trámite de instrucción judicial". No se trata de "minimizar la gravedad del problema, pero sí de dejar constancia de que su percepción pública se ha visto alterada por las graves consecuencias de la crisis y que, a medida que los indicadores mejoren y se acelere la recuperación económica, su reflejo se acentuará en las encuestas, también por los efectos del programa de regeneración de la vida pública". "Es de la mayor importancia que la opinión pública perciba el éxito de la aplicación de estas medidas porque contribuirá a reforzar la estabilidad política de nuestra democracia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Puertas giratorias en la Justicia (ABC 4. Editorial) "La estética y la delimitación de funciones siempre son importantes en la vida pública, más aún en el Poder Judicial, cuyos miembros son los llamados a declarar las responsabilidades legales de los ciudadanos. Política y Justicia son valores que, en la imagen que se tiene colectivamente de un Estado de Derecho fiable, deben permanecer en compartimentos separados, por principio, como regla de funcionamiento del sistema, y sin necesidad de hacer actos de fe en la rectitud de las personas".
  • El exceso de presión no es la mejor ayuda (LA RAZÓN 3. Suelto) "La designación de los candidatos populares en Madrid se encuentra en la recta final con un exceso de ruido inconveniente".
  • La incógnita está en el PP (EL PAÍS 15. Josep Ramoneda) "Las elecciones andaluzas serán una primera prueba de resistencia".
  • ERE que ERE (ABC 15. Ignacio Camacho) "Por chocante que parezca, el fraude y la deshonestidad pública están amortizados en Andalucía como factores de decisión electoral".
  • Apoyo a las familias en riesgo de exclusión (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una prueba del compromiso de este Gobierno con la familia y una muestra más de que la situación económica mejora y eso revierte en los más desfavorecidos".
  • Un símbolo del que extraer lecciones (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Pese al durísimo invierno, el mercado inmobiliario vuelve a levantar la cabeza en España". Una recuperación del mercado que "debe aspirar a ser racional, equilibrado y progresivo y cuyo primer reto, a la vista de duras experiencias como la de Martinsa Fadesa, es extraer lecciones del pasado y aplicarlas al presente y al futuro".
  • Nuevo paso adelante de Slim (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Tras tomar el control de FCC, el magnate mexicano allana el camino para hacerse con el 100% de Realia".
  • La contribución a la excelencia (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Cincuenta años hace que se instaló en España la hoy denominada Accenture para ayudar a las empresas españolas en la gestión de sus recursos, para hacerlos rentables, sostenibles y exportables".
  • Ciudad escaparate del móvil (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Existe la "sensación" de que la economía catalana no ha sabido, o no ha podido, beneficiarse de toda la potencialidad de un gran acontecimiento internacional como el Mobile World Congress.
  • El MWC y las reglas de internet (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Barcelona culmina con el éxito esperado el congreso, presidido por el debate sobre la neutralidad de la red".
  • Las farmacéuticas triplican sus ganancias (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Podemos empieza ya a lastrar a España (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La incertidumbre ante el reciente auge de Podemos ya hace mella en la economía española. Hasta el punto de que Italia muestra un mejor desempeño que España a los ojos del mercado".
  • Venezuela: miseria y represión (EL MUNDO 3. Editorial) Dos años después de la muerte de Chávez, "Venezuela se ha convertido en uno de los países del mundo con un futuro más incierto". Es posible que la actual situación preludie la pronta caída de Maduro, "pero hasta entonces puede arrastrar al pueblo venezolano a situaciones de sufrimiento y miseria de las que puede tardar años en recuperarse".
  • Mazazo medioambiental (EL PAÍS 30. Editorial) "China tiene que hacer compatible el progreso económico con la salud de la población".

ECONOMÍA

LA CEOE PROPONE UNA SUBIDA SALARIAL DEL 0,9% ESTE AÑO

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, propuso ayer una subida salarial del 0,9% para este año, o incluso "un poco más". "Aunque creemos empleo y el PIB crezca más de lo previsto no estamos todavía para grandes fiestas y debemos seguir con la moderación", dijo en una rueda de prensa tras la junta directiva extraordinaria de la organización. Rosell planteó que las subidas salariales para 2016 sean del 1,2% o el 1,3%, "en función de las características de los sectores o subsectores". Asimismo, rechazó que se introduzcan cláusulas de salvaguarda vinculadas al IPC, tal y como piden los sindicatos. "Eso de pasar facturas al final de año es ridículo en el siglo XXI", añadió.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que se continúa negociando y advirtió de que nadie pone las posiciones finales encima de la mesa "y menos en un conferencia de prensa tras una junta directiva". Toxo insistió en que no asumirán una subida "con un cero delante". El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló que existe "voluntad" de llegar a un acuerdo, pero recalcó que el pacto tiene que pasar por "un crecimiento real y tangible" de los salarios de los trabajadores en 2015 y 2016.

En cuanto al nuevo modelo de formación que prepara el Gobierno, Rosell pidió que no se excluya a la patronal de la gestión de los fondos, máxime cuando son las empresas y los trabajadores quienes los financian. El presidente de la patronal reconoció que "no le gusta" el borrador del nuevo sistema de formación planteado por el Ejecutivo porque es "perfectamente mejorable".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 32/ABC 41/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 27

En otro orden de cosas, CINCO DÍAS informa hoy que la Administración General del Estado destinó 4.358 millones de euros a pagar la nómina de sus empleados en 2014, un 3% menos anual, lo que redujo el montante total a niveles de 2012, a causa de la supresión de la tasa de reposición". La masa salarial que se destinó a pagar altos cargos creció un 5,6%.

CINCO DÍAS 1, 27

DE GUINDOS AUGURA "CINCO AÑOS BUENOS" PARA LA ECONOMÍA CON UN CRECIMIENTO DE ENTRE EL 2,5% Y EL 3%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, pronosticó ayer "cinco años buenos" para la economía española, en los que se experimentará un crecimiento de entre el 2,5% y el 3%, base con la que "se curarán las heridas abiertas" tras la crisis". "Se han puesto las bases para tener cinco años buenos, en los que España se acercará a su potencial de crecimiento", afirmó en el Foro Líderes organizado por la agencia EFE y CPMG en Barcelona. Guindos insistió en que los últimos datos permiten ser más optimistas con respecto a la previsión de crecimiento para este año y a la creación de empleo. Asimismo, pronosticó una variación de precios de entre el -0,6% y el -0,7% y un superávit en la balanza de pagos.

El ministro ha restado importancia al riesgo que puede suponer para la economía española el debate catalán. "Hace siete y ocho meses había incertidumbre política sobre qué iba a suceder con Cataluña; eso ha desaparecido, la racionalidad se ha impuesto", añadió. Respecto al auge de Ciudadanos y Podemos, aseguró que son "fenómenos" que "aparecen con fuerza" y después se desinflan "cuando se ven sus propuestas".

Guindos anunció que España devolverá el próximo 18 de marzo otros 1.500 millones de euros del rescate financiero que solicitó a la Comisión Europea. La voluntad del Gobierno era amortizar una mayor cuantía, aunque finalmente ha tenido que limitarla a 1.500 millones a petición del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

EL PAÍS 25/ABC 39/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 29

El Gobierno aprobará 850 millones para parados de larga duración

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará mañana una dotación de 850 millones de euros para un plan de activación contra el desempleo de larga duración, que tiene una ayuda total de 1.000 millones que se prevén ejecutar entre este año y el próximo. En los Encuentros de ABC, Santamaría insistió en que el mensaje de la recuperación es real, que se está transmitiendo al mercado laboral y que ello está relacionado con las reformas llevadas a cabo por el Gobierno. Recordó que durante 2014 se han creado 400.000 empleos y que en 2015 es factible la creación de un millón. En el acto, celebrado en Córdoba junto al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Santamaría dijo que esta comunidad autónoma necesita un "Gobierno estable, con ambiciones y ganas de cambiar las cosas que la revitalice económica y socialmente".

ABC 26/CINCO DÍAS 27

El euro cae a mínimos de hace once años en la víspera de la reunión del BCE

La cotización del euro frente al dólar cayó ayer a su nivel más bajo en once años, cambiándose a 1,10 dólares, en la víspera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que el presidente, Mario Draghi, detallará el plan de compras masivas de deuda privada y pública por más de un billón de euros, anunciado el pasado mes de enero. La depreciación del euro es uno de los objetivos que busca el supervisor con su flexibilización de la política monetaria, ya que favorecería las exportaciones de los socios comunitarios hacia destinos fuera de la eurozona. Los analistas consideran que en el momento que el BCE inunde el sistema de euros, la moneda única acelerará su caída hasta igualarse a la divisa estadounidense.

El BCE impulsó la bolsa española. El Ibex 35 subió un 0,33%, hasta los 11.051,30 puntos. Los bonos españoles a 10 años pagaban ayer un interés del 1,35% y los italianos un 1,38%, los niveles más bajos de la etapa del euro. La prima de riesgo de España se situó en los 98 puntos básicos, mientras que la italiana estaba en 100.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 1, 28/ABC 39/LA VANGUARDIA 63/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 21

SLIM LANZA UNA OPA SOBRE REALIA TRAS COMPRAR EL 24,9% A BANKIA

La inmobiliaria Carso, sociedad controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, ha comprado a Bankia la participación del 24,9% que mantenía en Realia por 44,48 millones de euros, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La inmobiliaria anunció su intención de lanzar una opa por el 100% de Realia al mismo precio de la compra a Bankia, 0,58 euros por acción, lo que elevaría la operación a 178 millones de euros, un 18% más que el importe marcado por la opa lanzada por Hispania en noviembre. La acción de Realia cerró ayer a 0,86 euros en Bolsa, lo que deja la oferta un 33% por debajo del valor de cotización.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 30/ABC 40/LA VANGUARDIA 66/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 1, 14

Y ADEMÁS…

  • Tejerina teme que la sanción de la CNMC a nueve empresas lácteas afecte al futuro del sector (EL PAIS 25/LA RAZÓN 30) Los correos de las firmas lácteas revelan los pactos ilegales (EL PAÍS 25) Cataluña y Galicia reunían a lácteas y ganaderos para negociar precios viables (EL ECONOMISTA 1, 10)
  • La CNMC debe recalcular una multa a Abertis por la TDT (EL PAÍS 28/EL MUNDO 31/LA VANGUARDIA 62)
  • Las farmacéuticas españolas ganaron 2,6 veces más que en 2014 (EL ECONOMISTA 1, 17
  • España es el noveno país que más coches fabrica (EL PAÍS 25/EL MUNDO 38/CINCO DÍAS 14)
  • Cepsa reduce inversiones un 30% por la caída del precio del petróleo (CINCO DÍAS 3)
  • La banca ofrece depósitos de hasta el 4% para atraer nuevos clientes (CINCO DÍAS 18)
  • Blesa no reconoce como suyos los correos filtrados(ABC 41)Blesa ocultó su indemnización ilícita al consejo de Caja Madrid (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Fernández Toxo: "CCOO se reinventa o se la lleva el viento de la historia" (EL PAÍS 23/LA VANGUARDIA 62/CINCO DÍAS 28)
  • La décima edición de la feria de los móviles en Barcelona bate todos los récords (EL PERIÓDICO 1, 2, 3)
  • Los índices de desigualdad mejoraron en 2013 con la vuelta al crecimiento (ABC 38, 39)
  • La justicia de la UE refuerza a la City como capital financiera del euro (EL PAÍS 1, 22/CINCO DÍAS 22)
  • Venezuela tiene el mismo riesgo para el inversor que Afganistán. Un informe de la seguradora AON la ubica entre los países con "peligro muy alto" (EL MUNDO 29)
  • Italia supera a España en los mercados por el avance de Podemos y Ciudadanos (EL ECONOMISTA 1, 19)
  • China prevé un crecimiento de "aproximadamente un 7%" en 2015, según anunció el primer ministro, Li Keqiang (Agencias)
  • Wall Street cierra con pérdidas: el Dow Jones baja un 0,58%, hasta los 18.096,96 puntos, y el Nasdaq retrocede un 0,26% y cierra en los 4.967,14 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube un 2% y finaliza en los 51,53 dólares por barril. El Brent cierra en los 60,55 dólares tras bajar un 0,77% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*