Resumen diario de la prensa nacional (5 junio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LOS CONSEJEROS FIGAR Y VICTORIA DIMITEN PARA FACILITAR EL GOBIERNO DE CIFUENTES EN MADRID

Salvador Victoria y Lucía Figar, los dos consejeros de la Comunidad de Madrid imputados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el curso de la investigación de la operación Púnica, presentaron ayer su dimisión para no crear problemas en la negociación del PP con Ciudadanos y para no perjudicar al PP y favorecer así la constitución de un gobierno regional encabezado por Cristina Cifuentes, según explicó a la prensa la exconsejera de Educación. "No quiero que mi continuidad perjudique la creación de gobierno en Madrid. No tengo interés de hacer uso de mi privilegio de aforamiento, no quiero que se retrase un día más mi comparecencia ante el juez. No tengo ningún apego, lo que no quiero es perjudicar lo más mínimo el Gobierno de Cifuentes", señaló Figar, tras advertir que había adoptado una decisión personal y que ningún responsable del partido le había pedido la dimisión. En la misma línea, el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, anunció mediante un comunicado de prensa su intención de dimitir "para facilitar el pacto" entre PP y Ciudadanos para gobernar en la Comunidad de Madrid".

Pese a lo manifestado por los consejeros, algunos diarios interpretan hoy que sí hubo una intervención directa en su dimisión del Gobierno o del partido. Así, EL PAÍS señala que "Rajoy destituyó a los dos consejeros a petición de Cifuentes". Por su parte, EL MUNDO afirma que "Cifuentes se impone a Aguirre y logra echar a los implicados en la operación Púnica".

Las dimisiones ayudan pero no garantizan el acuerdo con Ciudadanos

Tras conocerse las dimisiones, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, declaró que "es evidente que ha cambiado algo en la política española y que se empiezan a ver los primeros frutos". No obstante, añadió que por el momento su formación votará no a la investidura de Cifuentes, ya que todavía no ha firmado su pacto anticorrupción ni ha negociado ninguna de las medidas que proponen. "El problema del PP es si Cifuentes tiene libertad para hacer limpieza y expulsar la corrupción. Es la gran pregunta que nos hacemos", señaló Rivera, para añadir que "no es que desconfíe particularmente de Cifuentes como persona, el problema es que está al frente de una lista que no ha hecho ella y que no preside el PP de Madrid".

Rivera ofrece a Rajoy y Sánchez una alianza antisoberanista para el 27-S

Según desvela LA RAZÓN, en las conversaciones mantenidas por Albert Rivera con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Ciudadanos les habría propuesto apoyar en las elecciones catalanas del 27-S a la lista más votadas de los partidos no independentistas. Algunas encuestas, añade el diario, apuntan a que Ciudadnos puede ser, tras CiU, la fuerza política más votada en Cataluña, por encima de ERC, desbancando al PSC como segunda fuerza no soberanista.

EL PAÍS 1, 15,16/EL MUNDO 1, 4,5/ABC 2, 20,21/LA RAZÓN 1, 10-15/LA VANGUARDIA 1,20/ EL PERIÓDICO 20/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMÍSTA 28

ALBERTO GARZÓN TRABAJARÁ POR "UNA CANDIDATURA DE UNIDAD POPULAR" EN LA QUE SE INTEGRE IU

La cuenta oficial de Twitter de Izquierda Unida desmintió ayer algunas informaciones que aseguraban que esta formación no iba a concurrir a las generales con sus siglas, sino que intentaría conformar un nuevo espacio con Podemos. IU calificó estas informaciones de interesadas, asegurando que "ese debate no está abierto". Pese a este desmentido, varios diarios insisten en que el candidato a la presidencia del Gobierno por parte de la coalición de izquierdas, Alberto Garzón, impulsará hoy en la reunión del Comité Federal un plan para que IU converja con Podemos y con otras fuerzas de izquierda de cara a las elecciones generales previstas a final de año. Garzón, dicen, piensa argumentar que allí donde IU se ha presentado sólo con sus siglas ha obtenido un mal resultado o ha desaparecido. Sin embargo, donde se ha integrado en candidaturas de izquierda junto con miembros de Podemos, como en Madrid, Barcelona, Zaragoza o La Coruña, ha obtenido un rotundo éxito. Por eso, hoy propondrá su hoja de ruta que pasa por trabajar en "una candidatura de unidad popular"para las elecciones generales, salvaguardando en todo caso las siglas de su formación.

Dimite la ejecutiva de IU en Madrid

La ejecutiva de IU en Madrid presentó ayer su dimisión en bloque tras el "fracaso sin precedentes" en las elecciones del 24 de mayo, del que se responsabilizan sin paliativos, aunque sin olvidar la presión que supone que "durante cuatro meses dirigentes federales hayan pedido el voto para otras formaciones que no son IU", según señaló un portavoz de la formación, en referencia a la postura mantenida por el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,8/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 28

ERC APOYARÁ A COLAU AUNQUE NO SE ADHIERA A LA HOJA DE RUTA INDEPENDENTISTA

El líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmó ayer que su formación respaldará la candidatura de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona, pese a que la activista antidesahucios se declaró contrario a asumir la hoja de rutaindependentista diseñada por ERC, CiU y la ANC. No obstante, según Junqueras, los republicanos respaldarán al Ejecutivo de Colau desde la oposición, descartando la posibilidad de integrarse en el gobierno municipal liderado por Barcelona en Comú. Alfred Bosch, cabeza de lista de ERC en Barcelona, señaló al respecto que "difícilmente pueden compartir Ejecutivo con un partido que rechaza adherirse al proceso soberanista".

En este contexto, según destaca EL PAÍS, la Asamblea Nacional Catalana abrió ayer la puerta a modificar la hoja de ruta soberanista "para incorporar a otros partidos". "Si el plan debe ser diferente o el mismo ya se verá, pero lo importante es abrir el debate", señaló el presidente de la ANC, Jordi Sánchez.

Los soberanistas de Unió desafían a Durán i Lleida

Portavoces del sector soberanista de UDC, por otra parte, anunciaron ayer que harán campaña por el no en el referéndum interno convocado para clarificar la posición del partido respecto a la independencia. Los militantes de Unió votarán el próximo día 14 en una consulta interna en la que no se pregunta directamente por la independencia sino por la posibilidad o no de respetar la seguridad jurídica del proceso. La victoria de los críticos, según se señala, podría significar la salida de Durán i Lleida de la presidencia del partido.

Sectores del PP catalán piden el relevo de Camacho y endurecer el discurso

Según informa ABC, los malos resultados electorales obtenidos por el PP en Cataluña podrían forzar el relevo de Alicia Sánchez-Camacho al frente de la formación. Según el diario, es un secreto a voces que la presidenta de los populares catalanes hace tiempo que quiere seguir su carrera política en Madrid. La atmósfera asfixiante que ha generado el independentismo en Cataluña, unida a la factura que el PP paga por ser partido de Gobierno, y, sobre todo, la grabación de la conversación que Camacho mantuvo con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, han desgastado la imagen de la dirigente popular, pese a tener en su haber los mejores resultados en unas autonómicas. El PPC está pendiente de los cambios que hará Mariano Rajoy a finales de mes, que podrían incluir la marcha de Camacho a un ministerio. Fuentes oficiales, no obstante, aseguran que "hoy por hoy, no se conciben unas autonómicas sin Alicia Sánchez-Camacho como cabeza de lista".

En relación con la situación del PP en Cataluña, varios diarios destacan hoy que un frente de izquierdas desalojará al PP de la alcaldía de Badalona. PSC, ERC e ICV avalarán a la candidata de la plataforma apoyada por Podemos, Dolors Sabater, candidata de Guanyem Badalona en Comú.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 9/ABC 2, 24-26/LA RAZÓN 13/ LA VANGUARDIA 1,15-17/ EL PERIÓDICO 22

COMPROMÍS Y PODEMOS SUMAN FUERZAS PARA EXCLUIR AL PSOE EN VALENCIA

Los socialistas valencianos, que obtuvieron23 escaños en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo, con Ximo Puig a la cabeza, están sufriendo una pinza asfixiante por parte de Compromís (19 escaños) y Podemos (13 escaños) para ceder la presidencia de la Comunidad a Mónica Oltra, la candidata de Compromís, según informan ABC y LA RAZÓN. Además, añade el primer diario, estos partidos tienen conversaciones muy avanzadas para formar una plataforma electoral exclusiva para concurrir de manera conjunta en la región a las próximas elecciones generales, para limitar el espectro ideológico al que se podría dirigir el PSOE de Pedro Sánchez.

Esta alianza de Compromís y Podemos se exhibe como medida de presión en las conversaciones con Ximo Puig para que éste ceda la Presidencia. Pablo Iglesias, continúa ABC, ya trasladó a Pedro Sánchez en la cena del pasado miércoles que no formarán parte del Gobierno de la Generalitat si el candidato socialista es el presidente. Además, la candidata de Compromís, Mónica Oltra, confirmó ayer que se vio con Pablo Iglesias el pasado martes y que hablaron de estas cuestiones. El acuerdo que Compromís y Podemos mantienen a nivel autonómico se repite ayuntamientos como el de Valencia, aunque en este escenario político el candidato más votado es el nacionalista Joan Ribó, de Compromís, con 9 escaños.

UPN podría querellarse contra Pablo Iglesias por injurias

Unión del Pueblo Navarro podría querellarse contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que este calificara de "corruptos y sinvergüenzas" a aquellos dirigentes de la formación regionalista que "intentan mantenerse ilegítimamente en el poder" y exhiben la cercanía ideológica entre Bildu y ETA como motivo para rechazar el acuerdo alcanzado en Pamplona, que auparía a la coalición abertzale a la alcaldía, con el apoyo de Podemos, entre otros partidos. Según Enrique Maya, actual alcalde de Pamplona, de UPN, "ser insensible con las víctimas de ETA es de sinvergüenzas".

EL MUNDO 6/ABC 18, 19/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 18

MONAGO: "EL DIÁLOGO PP-PSOE ES POSIBLE, PERO LOS SOCIALISTAS SE HAN DEJADO COLETA"

El presidente en funciones de Extremadura, José Antonio Monago, asume en una entrevista publicada en ABC que no volverá a gobernar, "pese a los buenos resultados obtenidos y el hecho que el retroceso electoral del PP extremeño sea el más bajo que ha habido en toda España". La crisis y la corrupción, "especialmente la nuestra", considera Monago, "han pasado factura al PP, que ahora tiene que empezar a luchar para recuperar votos".

"Todo sería más fácil si siempre gobernara la lista más votada", opina el dirigente popular, para añadir que "hay que hacer un cambio en la ley electoral a futuro, no con inmediatez, para que nadie hable de oportunismo". "Si no", añade, "estamos siempre rehenes o de los nacionalismos o de estas situaciones". Monago cree que "el diálogo entre el PSOE y el PP es posible, lo que pasa es que el PSOE en España se ha dejado la coleta, y le ha podido la ola, le ha podido la moda". Además, defiende el liderazgo de Mariano Rajoy al frente del PP. "A Rajoy nadie le puede discutir que ganó las elecciones y se las hizo ganar a mucha gente. Tiene derecho a seguir siendo candidato. Ahora, si le queremos echar en culpa las derrotas locales y autonómicas me parece bastante injusto. La culpa es compartida", afirma.

ABC 22,23

MANUELA CARMENA: "NO TENGO NINGÚN VÍNCULO CON PODEMOS NI CON OTROS PARTIDOS"

La candidata a la alcaldía de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena, asegura en una entrevista concedida a EL PAÍS que se siente completamente independiente porque no tiene "absolutamente ninguna vinculación con ningún partido", ni siquiera con Podemos, la fuerza que ha impulsado su candidatura. "Eso me hace sentirme muy libre y muy cómoda; no me vincula a nada", afirma la juez, que aún sigue pendiente de las negociaciones para que su lista, la segunda más votada en la capital, reciba apoyos para gobernar. Preguntada por el asunto de los desahucios, Carmena dice que "habrá que profundizar en qué pasa cuando la vivienda se convierte en un producto financiero", aunque, al contrario de la afirmado recientemente por Ada Colau, "yo obedeceré a la justicia siempre".

Carmena, que asegura no entender "el temor" que despierta su programa en algunos sectores financieros, declara su intención de reunirse "con los banqueros". "Quiero seducir a los que no me votaron", afirma. Respecto a la defensa de la oposición venezolana emprendida por el expresidente Felipe González, la candidata de Ahora Madrid señala que también la habría gustado "que se hubiera interesado más por la malnutrición infantil o por nuestros desahucios". Finalmente, se declara muy sorprendida porque se convocara una manifestación en contra del resultado electoral del 24-M en Madrid "justo con las expresiones que había utilizado la candidata del PP", Esperanza Aguirre. "La verdad es que cuando lo vi, llamé a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y le dije que me preocupaba mucho lo que estaba pasando. Estuvo muy accesible. Hablamos y me gustó; le dije lo que pensaba y me quedé tranquila", concluye.

EL PAÍS 1, 20

LOS REYES FINALIZAN SU VIAJE A FRANCIA AGRADECIENDO LA GRAN ACOGIDA RECIBIDA

Los Reyes finalizaron ayer su visita de Estado a Francia agradeciendo la gran acogida con que han sido recibidos por las autoridades del país vecino en estos tres días. "Realmente nos sentimos profundamente honrados, incluso abrumados, y muy, muy agradecidos", aseguró Felipe VI en el discurso con el que clausuró ayer un encuentro entre empresarios españoles y franceses, al que asistieron también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el de Economía, Luis de Guindos. El monarca destacó que 30.000 empresas españolas tienen parte de su actividad en Francia, "país que es el primer destino de nuestras exportaciones" y que alcanzan 38.000 millones de euros, casi un 4% del PIB español.

La cultura fue el otro protagonista de la última jornada de Don Felipe y Doña Letizia en Francia. En un acto celebrado en el Instituto Cervantes de París, los Reyes se reunieron con un grupo de hispanistas franceses, filólogos, traductores, profesores de universidad y personalidades de la cultura como el recite Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Joseph Pérez. Antes de regresar a Madrid, los monarcas sacaron tiempo para visitar la exposición dedicada a los hermanos Lumière instalada en el Gran Palais de París con motivo de los 120 años de la primera película de la historia del cine, visita que no estaba prevista en el programa inicial de su viaje a Francia.

EL MUNDO 13/ABC 28, 29/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 22

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Susana Díaz convoca a Ciudadanos para abordar su investidura como presidenta de la Junta de Andalucía. El PP condiciona su abstención a que la candidata socialista respete su victoria del 24-M en las capitales andaluzas (EL PAÍS 19/LA RAZÓN 16)
  • Camacho pide a los empresarios que hagan reflexionar a Mas sobre el 27-S. El PP dice que la inestabilidad pone en peligro la recuperación económica (LA VANGUARDIA 17)
  • El alcalde en funciones de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, renuncia a su acta de concejal tras los malos resultados conseguidos por Bildu el 24-M (EL PAÍS 17)
  • Un superviviente del atentado mortal de Yemen pide que se reabra el caso. Moratinos asegura que "los españoles cayeron por error" (EL PAÍS 1, 21)
  • Rabat expulsa a una cooperante española. Fue detenida en su casa por apoyar "conductas desviadas" tras respaldar su ONG al colectivo gay (EL MUNDO 15)
  • El Parlamento vasco pide despenalizar el suicidio asistido. Una asociación por el Derecho a Morir insta al PSOE a abanderar el debate (EL PAÍS 22)

INTERNACIONAL

  • Ucrania teme una invasión del Ejército ruso a gran escala. La UE planea extender hasta diciembre las sanciones a Rusia (TODOS)
  • Los presos políticos cubanos lanzan una llamada de socorro al Papa ante su audiencia con Maduro del próximo domingo (TODOS)
  • Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano: "Sería muy torpe impedir de nuevo la llegada de González" (EL PAÍS 5. Entrevista)
  • La escalada de violencia ensombrece la campaña electoral en México (EL PAÍS 1, 3)
  • El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC crearán una Comisión de la Verdad (EL PAÍS 4)
  • Jeb Bush presentará formalmente su candidatura a la Casa Blanca el día 15 tras una gira por tres países europeos (TODOS)

OPINIÓN

EL PP PRESCINDE DE IMPUTADOS PARA RESPONDER AL MENSAJE DE LAS URNAS

El debate sobre si la imputación judicial es suficiente para que el afectado abandone la vida pública o si hay que esperar a la apertura de juicio ha quedado atrás por la presión social contra la corrupción. Los nuevos dirigentes tienen necesidad de demostrar a los ciudadanos que han emergido para algo, por eso Albert Rivera ha atribuido a su partido el mérito de las dimisiones de los consejeros de la Comunidad de Madrid, Lucia Figar y Salvador Victoria. Tras las elecciones del 24-M es imposible sostener que los ciudadanos blanquean la corrupción en las urnas o que les importa poco. Los nuevos políticos han impuesto la agenda de la regeneración de la vida pública. Es sensato que las autoridades o dirigentes afectados por una investigación judicial sobre corrupción se aparten de la vida pública y se defiendan como personas privadas. La política ha jugado a combinar con excesiva soltura las responsabilidades penales con la rendición de cuentas por la gestión realizada. El político tiene que responder ante los electores y no solo ante los jueces.

EL PAÍS 10. Editorial

CIFUENTES TIENE LOS VOTOS Y LA LEGITIMIDAD PARA GOBERNAR MADRID

Tras la dimisión de Salvador Victoria y Lucía Figar, los dos consejeros imputados en la Operación Púnica, Albert Rivera aseguró que Ciudadanos no va a apoyar a Cifuentes hasta que demuestre un compromiso inequívoco con la limpieza del partido en Madrid. El problema es que ella no puede dar esas garantías porque ni ha hecho las listas ni controla el aparato del PP madrileño. Es comprensible que Ciudadanos medite con cuidado su política de pactos, pero al igual que corre el riesgo de perder su virginidad mediante acuerdos con partidos manchados por la corrupción, también existe el peligro de que se convierta en una fuerza inane si no utiliza con sentido común los votos que le han dado las urnas.

EL MUNDO 3. Editorial

LAS NEGOCIACIONES POSTELECTORALES, UN EXAMEN POR ETAPAS PARA SOCIALISTAS Y POPULARES

Para socialistas y populares las negociaciones con las minorías emergentes se han convertido en un examen por etapas a cargo de Ciudadanos y Podemos. Ayer cayeron Figar y Victoria para facilitar un acuerdo del PP con Ciudadanos en Madrid. Los electores han sido muy claros contra la corrupción y Rivera e Iglesias ven un filón en este estado crítico de la opinión pública y evitan en sus planteamientos de las negociaciones aspectos de gestión concreta de los problemas de los ciudadanos. La fragmentación del voto empieza a mostrar su peor vertiente, la del mercadeo de condiciones y liderazgos, de minorías de bloqueo y mayorías inestables, bajo la sospecha de que la inestabilidad es un buen negocio para los nuevos partidos.

ABC 4. Editorial

ES HORA DE QUE LOS PARTIDOS NO NACIONALISTAS PUEDAN GOBERNAR EN CATALUÑA

El partido de Albert Rivera -que según los sondeos puede convertirse en la segunda fuerza política de Cataluña- ha propuesto en los recientes encuentros con los líderes del PP y del PSOE que si el conjunto de estos tres partidos alcanzase la mayoría, deberían comprometerse a permitir que gobernase el más votado. El objetivo sería introducir en la Administración de la Generalitat prácticas de gobierno que ayuden a la "descompresión" nacionalista. Sigue habiendo una mayoría de catalanes que no comparte la visión, ni por opción política ni por sus vínculos afectivos con España, de un nacionalismo cerrado. Es hora de dar una oportunidad a que los partidos constitucionalistas puedan gobernar, aunque evitando siempre el frentismo que con tanto ahínco han cultivado las terminales nacionalistas entre "unionistas" y "soberanistas". Es bueno que en Cataluña pueda hablarse de otras opciones de gobierno que no pasen obligatoriamente por el independentismo.

LA RAZÓN 3. Editorial

La oportunidad (Bieito Rubido. ABC 2) De los pactos saldrán las varas con que mediremos las aptitudes o defectos de los recién llegados a la resbaladiza arena del poder.

La virginidad imposible de C´s (Victoria Prego. EL MUNDO 4) Rivera debe encontrar el momento para poner fin a su lista de exigencias. Mantener la virginidad es imposible cuando se sale al ruedo de la política.

Rivera y la desconfianza (F.Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) En sólo 10 días, Rivera ha perdido muchas de las simpatías conseguidas, usando la corrupción como los trileros la bolita y jugando con el PSOE y el PP ha sembrado la desconfianza en el centroderecha.

Rivera lava más blanco (Jesús Lillo. ABC 8) Es Ciudadanos el que lava más blanco y el que recoge la ropa. El PP se pone a lavar, programa rápido, sin tener en cuenta que lo único que hace, y gratis, es darle publicidad al detergente que usa.

El incómodo comodín (Tomás Gómez. LA RAZÓN 19) Ciudadanos está de moda, pese a que su resultado fue más modesto de lo que se aventuraba. Pero ideológicamente, ¿qué representa?

Claridad de ideas (Alfonso Merlos, LA RAZÓN 16) Una cosa es plantear una serie de exigencias y otra distinta es imponerlas.

Plácido (Manuel Jabois. EL PAÍS 19) La política de gestos tiene en época de berrea su mayor auge. Las reuniones secretas tienen más enjundia política. En la cena de Sánchez e Iglesias acordaron que lo que tenían que hablar lo hablasen otros.

Elogio de la opacidad (Jorge Bustos. EL MUNDO 2) Yo sé que la discreción -como la responsabilidad- no es un concepto de moda, pero el pactismo la necesita. La Segunda Transición en marcha requerirá también, como la Primera, dosis de silencioso tacto.

De lo pintado a lo vivo (José Mª Carrascal. ABC 16) ¿Qué ha salido de tales comidas, cenas y manos a mano? Pues silencio absoluto, sin que se haya filtrado lo más mínimo, pese a que los dos "emergentes" habían prometido traer apertura a la política española.

Los pactos de la tortilla (Pedro Narváez. LA RAZÓN 2). Y antes se quejaban del plasma de Rajoy como símbolo de incomunicación. Lo mejor por lo visto es no comunicar nada y así nos ahorramos preguntas difíciles: si Iglesias encuentra más guapo a Sánchez que a Rivera.

El reservado (David Gistau. ABC 14) Lo que importa es orear la seductora palabra "secreto" para que luego todo sea tortilla y baloncesto y el descubrimiento mutuo de unas tíos "muy majos"

¿Merluza o lenguado? (Jaime González. ABC 5) Si lo sustancial para Iglesias es desvelarnos el menú, en lugar de alumbrarnos sobre el estado de los pactos, se ha equivocado de plano.

Ballotage (Ignacio Camacho. ABC 15) La segunda vuelta para elegir alcaldes evitaría este cuatrienal cabildeo de reuniones, esta componenda de pactos

Escupir a la verdad (Hermann Tertsch. ABC 14) Para esconder su fracaso electoral, Pedro Sánchez se ha echado en brazos de Pablo Iglesias, que es el que manda sobre los pactos.

Fracaso total (Curri Valenzuela. ABC 21) No fue posible un acuerdo de Rajoy con Sánchez porque este solo quiere quitar todo el poder al PP.

El PP por la senda de UCD (Jaime Ignacio del Burgo. EL MUNDO 17) Rajoy asumió el gobierno de un país en ruina y ha logrado sacarlo del abismo, pero hacen falta medidas de calado para que el PP deje de ser identificado con la corrupción.

Un trance para IU (Santiago González. EL MUNDO 8) Hay un error básico de Garzón. Pablo Iglesias no está buscando un secretario general para Podemos y pasa de la unidad popular. Lo único que le interesa de IU son los votos y los cuadros. Y ya los tiene.

EL POPULISMO GRIEGO, DE MAL EN PEOR

Desde la llegada al poder de un partido de izquierda radical como Syriza, en Grecia se ha paralizado la economía con el simple enunciado de sus disparatados propósitos. La cuestión no es ya cuánto dinero necesita Grecia sino si el Gobierno populista está dispuesto a asumir las reformas necesarias para que el país sea viable. Tsipras se equivoca si cree que puede salvarse amenazando la estabilidad de toda la moneda única. Syriza prometió proyectos incompatibles, como no aceptar las reformas y mantenerse en el euro. Ha llegado el momento de decirle claramente que debe elegir entre uno de los dos. Para la UE sería mejor que Grecia no se convirtiera en el eslabón que ponga en duda la irreversibilidad del euro, pero cualquier posibilidad es preferible a seguir atados a una rémora en la que piensan más la demagogia y el narcisismo populista que el sentido común y la visión de futuro.

ABC 4. Editorial

GRECIA OTRA VEZ EN SITUACIÓN LÍMITE

Máxima incertidumbre en Europa a cuenta del rescate de Grecia. Nos acercamos al 30 de junio, límite para que el país llegue a un acuerdo con sus acreedores -UE, BCE y FMI-. Las arcas están vacías y la recepción de los 7.200 millones del último tramo del segundo rescate está bloqueada. El Gobierno de Syriza se resiste a pasar las últimas líneas rojas que exigen los acreedores conduce a la posibilidad de que Grecia se vea abocada al impago y obligada a salir del euro, lo que no desea nadie. La posible reacción de los mercados es una incógnita, lo mismo que cómo afectaría a otros países, entre ellos a España. Tarde o temprano habrá que hablar sobre una reestructuración o quita de la deuda porque se extiende la certidumbre de que Grecia no puede pagar lo que debe. Alguien deberá enfrentarse a ese problema.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Prudencia laboral (EL PAÍS 10. Editorial) Las estadísticas hay que evaluarlas con cautela, y más cuando la EPA mantuvo en el primer trimestre una evolución peor que el paro registrado. La caída del paro y el incremento de cotizantes se están consiguiendo en parte con una contratación precaria que, si bien mejora las estadísticas, no consigue elevar el bienestar de todos los ciudadanos afectados por la crisis.
  • El peligro de revertir las reformas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La reforma laboral se ha convertido en uno de los blancos preferidos de las fuerzas de izquierda. Es preocupante que el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se deje arrastrar por esas corrientes y haga de la derogación de misma uno de los puntos capitales de su programa.
  • La vacunación de los menores no puede ser una decisión arbitraria de sus padres (EL MUNDO 3. Editorial) En España, cumplir el calendario de vacunaciones recomendado por las autoridades sanitarias no es obligatorio. Es una decisión optativa de los padres. Pero casos como el del niño afectado de difteria muestran que hay que imponer la obligatoriedad de la vacunación a menores de edad.
  • El sector de las apps , al alza (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Barcelona tiene en este sector la posibilidad de desarrollarse, como lo hizo a finales del XIX, con la industria textil.
  • La web de Rajoy se paró en 2011 (ABC 16. Suelto) En Moncloa han decidido que una forma de impulsar la imagen de Rajoy es poner al día su página web, que no se actualiza desde 2011. En cuanto ganó, la web se abandonó.
  • Sospechosos (Luis Ventoso. ABC 17) Señalar a quienes ganan dinero con su esfuerzo condena a un país.
  • Salto cualitativo de la FP en Cataluña (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La aprobación de la ley por amplísima mayoría debe suponer un espaldarazo para unos estudios determinantes.
  • Reforzar el compromiso 'verde' (CINCO DÍAS 12. Editorial) El compromiso de empresas y Gobiernos con las políticas de protección medioambiental va a cobrar este año un renovado impulso.
  • La guerra vuelve a Ucrania (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Estamos ante indicios preocupantes de una reactivación de este conflicto bélico que no conviene a la Unión Europea ni a Rusia.

ECONOMÍA

GRECIA CONSIGUE RETRASAR HASTA FIN DE MES SUS PAGOS AL FMI

El Gobierno griego ha conseguido agrupar y aplazar hasta el 30 de junio el pago de los vencimientos de deuda que tiene pendientes con el Fondo Monetario Internacional, que ascienden a alrededor de 1.500 millones de euros. El Ejecutivo heleno tenía que realizar hoy un primer pago de 300 millones, pero ante sus dificultades económicas ha logrado que el FMI le permita reagrupar sus deudas. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, destacó ayer desde Washington la "flexibilidad" de los acreedores internacionales para solucionar la crisis de deuda griega y conseguir que el país heleno "vuelva al crecimiento y la estabilidad".

El Ejecutivo de Alexis Tsipras trata de ganar tiempo para concluir con éxito la negociación con los acreedores internacionales que le permitiría desbloquear un nuevo tramo de ayudas de 7.200 millones de euros. El primer ministro griego se mostró ayer convencido de que "en los próximos días" su Gobierno alcanzará un acuerdo con los acreedores internacionales. Tras reunirse en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Tsipras dijo que "todas las partes están de acuerdo en avanzar sin las duras medidas de austeridad del pasado". Sin embargo, Bruselas sigue exigiendo al Ejecutivo heleno una reforma de las pensiones y del sistema de la Seguridad Social para reducir entre un 0,25 y un 0,5% del PIB el coste anual del sistema este año y hasta un 1% en 2016. Igualmente, se pide una reestructuración del IVA, con subidas de hasta el 10% del que se aplica a la tarifa eléctrica, además de seguir con las privatizaciones del sector público ya iniciadas, incluyendo algunos aeropuertos regionales.

Tsipras ha convocado una sesión del Parlamento griego para esta misma tarde en la que explicará los progresos en las negociaciones con los acreedores internacionales. El exprimer ministro Antonis Samaras criticó ayer con dureza la gestión de la crisis realizada por el Ejecutivo de Syriza y dijo que los acreedores le están exigiendo medidas más duras que cuando él dirigía al país. Las voces críticas han surgido también dentro del propio partido gobernante. El ministro de Interior, Nikos Vutsis, declaró anoche que el texto presentado por la Comisión Europea, el BCE y el FMI no sirve como base para negociar un acuerdo. "Veo el vaso medio vacío, y eso que yo soy optimista", afirmó Vutsis.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 27/ABC 1, 32, 33/LA RAZÓN 1, 28, 29/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/CINCO DÍAS 1, 15/EL ECONOMISTA 1, 25

El FMI pide aplazar el alza de tipos en EEUU hasta 2016

El Fondo Monetario Internacional considera que aún no ha llegado el momento para que la Reserva Federal suba los tipos de interés en los próximos meses. Tampoco cree que sea viable hacerlo en septiembre o en diciembre como baraja la Fed. El organismo que dirige Christine Lagarde aplaza la subida hasta 2016, salvo sorpresas al alza del crecimiento y de la inflación. El Fondo pide que el incremento sea gradual a partir del primer semestre del próximo año.

EL PAÍS 38/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 31/EL ECONOMISTA 1, 18, 19

GUINDOS AUGURA TRES AÑOS DE SUPERÁVIT EXTERIOR

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacó ayer la importancia del sector exterior, del que dijo "ha sido esencial para la recuperación de la economía española y va a continuar siéndolo ya que se esperan otros tres años de excedente por cuenta corriente". Durante la clausura de un foro de negocios franco-español celebrado en París en el marco de la visita de Estado de los Reyes al país vecino, Guindos vaticinó también que la economía española será capaz de "mantener un ritmo de crecimiento del 3% durante los tres próximos años", y recordó que "no hace mucho España era un asunto de preocupación en Europa por su débil crecimiento, mientras que ahora registra una intensa creación de empleo que se traducirá en un millón de puestos de trabajo entre 2014 y 2015".

En el mismo escenario, la patronal española CEOE y la francesa Medef firmaron un convenio de cooperación y crearon un comité empresarial franco-español mediante el cual se comprometen a promover la cooperación bilateral, desarrollar intercambios de información y compartir información de interés para sus miembros y beneficiar así a las empresas de ambos países. Asimismo, presentarán propuestas comunes a las autoridades nacionales y europeas en lo que concierne a la reforma del mercado de trabajo, las relaciones comerciales internacionales, asuntos energéticos, servicios financieros y financiación de la economía.

EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

  • La tarifa eléctrica por horas entrará en vigor el 1 de julio. Industria publica la resolución que da inicio al nuevo sistema de facturación (TODOS)
  • La gasolina vuelve a subir y marca su precio máximo del año. El litro cuesta 1,31 euros, 16 céntimos más que al inicio de 2015 (TODOS)
  • Frank Gill, responsable para Europa de Estándar & Poor's: "Cualquier paso atrás en la reforma laboral pesará sobre el PIB y déficit" (EL ECONOMISTA 1, 23. Entrevista)
  • El BCE apremia a los bancos no cotizados a salir a Bolsa. Ibercaja, Unicaja y BMN ya han anticipado que saltarán próximamente al parqué (TODOS)
  • España, tercer país de la UE que concedió más ayudas a la banca . Destinó 94.753 millones de euros entre 2008 y 2013, según la CNMV (EL PAÍS 41)
  • Bankia obtiene 926 millones en plusvalías por desinversiones en compañías como Iberdrola, Mapfre, Deoleo y NH Hoteles, entre otras (ABC 42/LA VANGUARDIA 65)
  • El Santander elevará su beneficio en 835 millones en el segundo trimestre de este año tras una sentencia judicial favorable en Brasil (TODOS)
  • Técnicas Reunidas, a punto de lograr un contrato de 4.250millones para construir una refinería en Kuwait (EL ECONOMISTA 1, 26)
  • Un consorcio participado por el grupo español ACS construirá una autopista en Australia por 1.846 millones de euros (TODOS)
  • FCC construirá la línea 2 del metro de Panamá. La ministra de Fomento visitó las instalaciones del metro junto a Esther Alcocer (CINCO DÍAS/EL ECONOMISTA 8)
  • Competencia multa con 40 millones a los concesionarios de Volkswagen por acordar fijar precios e intercambiar información comercial (CINCO DÍAS 1, 3/EL MUNDO 26)

.

Acerca de @Periodisticos 8259 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*