Resumen diario de la prensa nacional (5 de febrero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PODEMOS SE SITÚA COMO SEGUNDA FUERZA POLÍTICA POR DETRÁS DEL PP, SEGÚN EL BARÓMETRO DEL CIS

Podemos adelanta al PSOE en estimación de voto y se sitúa como segunda fuerza política, por detrás del PP, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero. La encuesta otorga al PP un 27,3% de los votos de celebrarse ahora las elecciones generales, la peor proyección de su historia, indican los diarios. Podemos obtendría el 23,9% de los votos, adelantando al PSOE que, con un 22,2% pasaría a ser el tercer partido en España.

Los diarios coinciden en que el barómetro del CIS de enero confirma el fin del bipartidismo apuntado ya en la encuesta del pasado mes de octubre y destacan que el PSOE dejaría de ser la principal fuerza alternativa al PP, ocupando el tercer puesto en estimación de voto por primera vez desde 1977. También señalan que aunque el PP se mantendría como partido más votado, baja 17,3 puntos con respecto al resultado de las elecciones de 2011 y que la suma de partidos de izquierda (PSOE, IU y Podemos) alcanza el 51,3% frente al 35,6% que sumaron PSOE e IU en 2011.

Con respecto a los resultados de octubre, el PP baja dos décimas, mientras que Podemos sube un 1,4% y aventaja al PSOE, que cae un 1,7%. Muy por detrás de estos tres partidos se encontrarían el resto de fuerzas políticas: IU pasa del 4,8% al 5,2%, UPyD del 4,1% al 4,6% y Ciudadanos, al subir un punto (del 2,1% al 3,1%), aventajaría a CiU que pasaría del 3,8% al 3%. También ERC baja, del 2,3% al 1,6%. El voto en blanco también aumenta: del 3% al 4,1%.

En cuanto a estimación de voto directa, Podemos es el partido más nombrado: un 19,3% de los encuestados declara que les votará, frente a un 12,9% que se decanta por el PP y un 12,4% que votará al PSOE. Les siguen IU/ICV (3,6%), UPyD (2,2%) y Ciudadanos (2,1%).

Sobre la valoración de los líderes políticos, Pedro Sánchez, con un 3,68 es mejor valorado que Mariano Rajoy, con un 2,24. La encuesta no recoge la valoración de políticos sin representación parlamentaria, como Pablo Iglesias o Albert Rivera. La dirigente mejor valorada es Uxue Barcos, de Geroa Bai, con un 4,28. Rosa Díez obtiene un 3,66, igual que Alfred Bosch (ERC), Cayo Lara un 3,53 y Josep Antoni Duran Lleida un 2,72.

La encuesta recoge también los principales problemas para los españoles. El principal es el paro (79,4%), seguido de la corrupción y el fraude (55,5%) y los problemas económicos (24,5%).

El PP apela al "voto útil" y el PSOE desconfía de un sondeo "cocinado" para perjudicarle

El PP valoró positivamente los resultados del sondeo. El vicesecretario del partido, Javier Arenas, consideró que el PP "se consolida con toda nitidez como el eje del centro derecha". El portavoz de Comunicación del PP, Pablo Casado, declaró: "Somos el voto útil de la moderación y la estabilidad". El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que al PP no le asusta el ascenso de Podemos. "Somos ese corredor que va el primero, no podemos estar mirando a quien viene detrás", indicó.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, atribuyó el resultado de la encuesta a la "cocina" del CIS que, dijo, "huele mal" y "coincide sospechosamente con el intento del PP de ningunear al PSOE" dando protagonismo a Podemos. La presidenta andaluza, Susana Díaz, señaló que "el PSOE no se puede estar preocupando de encuestas, se tiene que preocupar de los problemas de la gente".

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, consideró que "existen razones para ser cautelosos en la lectura de los resultados", ya que falta casi un año para las elecciones generales, aunque valoró que el sondeo muestra unas tendencias "claras" e "incontestables" de que el cambio político es "irreversible" y la alternativa al PP es Podemos.

Para el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, celebró que el sondeo apunta a que el bipartidismo "va a pasar a formar parte del pasado" y que "hay partido". También la líder de UPyD, Rosa Díez, consideró que "queda mucho partido" y que ayer fue "un mal día para quienes les gustaría dar por muerto a UPyD".

Valoraciones de los diarios

"Podemos crece pese a ser visto como extrema izquierda", destaca en portada EL PAÍS, que apunta que el partido de Pablo Iglesias "logra captar un voto de castigo pero no ideológico". Según el titular de portada de EL MUNDO, "Podemos se convierte en el voto útil de la izquierda" y en el interior destaca que "desbanca al PSOE" como alternativa al Gobierno del PP. ABC destaca en portada: "Podemos hunde al PSOE y acecha al PP" y recuerda que "uno de cada cinco españoles se mantiene indeciso". LA RAZÓN elige este titular para su portada: "Ferraz culpa de la debacle en el CIS a los 'saltimbanquis' del PSOE" y en el interior destaca que "el PSOE cierra filas para blindar a Pedro y Susana". LA VANGUARDIA resalta: "El PP resiste y Podemos rebasa al PSOE como segunda fuerza". También EL PERIÓDICO destaca que "Podemos ya es la segunda fuerza a costa del fuerte retroceso del PSOE".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,14-16/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,10-12/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 24,25

TANIA SÁNCHEZ DEJA IU MADRID PARA CREAR UN NUEVO PARTIDO

La diputada autonómica Tania Sánchez, elegida candidata de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha decidido abandonar la formación para poner en marcha un nuevo proyecto político de "unidad popular". Sánchez tiene previsto anunciar oficialmente esta tarde su renuncia, y, según los diarios, es muy probable que también renuncie a su escaño en la Asamblea de Madrid. Con Sánchez se irán una decena de personas más, pero "la inmensa mayoría" de aquellos que apoyaron su candidatura en las primarias se quedarán en el partido, según informa Europa Press. El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, confirmó, en su cuenta de Twitter que se queda en el partido porque "es fundamental para el cambio y el proyecto de un nuevo país".

La Coordinadora Colegiada de IU Madrid lamentó la decisión de Sánchez de abandonar la formación porque "viene a fracturar y debilitar la capacidad de la izquierda política y social de ofrecer una propuesta electoral y de gobierno alternativa a la diseñada por el PP". El líder de IU, Gaspar Llamazares, lamentó la salida de Sánchez, pero insistió en que ahora "toca reconciliación interna y convergencia social y política desde la identidad de izquierdas de IU". El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, señaló que es una decisión "coherente" aunque tardía", después del "daño" que Sánchez ha causado a una organización "a la que le debe mucho". El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, tildó de "mala noticia" el anuncio de Sánchez, una decisión que es "consecuencia de la mala gestión de la dirección de Madrid"

EL PAÍS apunta que la fórmula de "unidad popular" por la que apuesta Sánchez para concurrir a las elecciones es la misma que defiende Podemos. "Tania Sánchez inicia su camino hacia Podemos tras dinamitar IU", titula ABC. "Tania Sánchez da la mano a Podemos", es el titular de portada de LA RAZÓN.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 6/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

EL BCE DEJA DE ACEPTAR BONOS GRIEGOS COMO GARANTÍA DE OPERACIONES MONETARIAS

El Banco Central Europeo (BCE) comunicó ayer a última hora de la noche que a partir del 11 de febrero dejará de aceptar los bonos emitidos o garantizados por Grecia en sus operaciones de refinanciación. Los bancos griegos podrán acceder a la liquidez a través del Banco de Grecia mediante el programa de provisión urgente de liquidez. Según el BCE, en estos momentos no es posible asumir que la evaluación del plan de rescate del país heleno vaya a finalizar con éxito. "La suspensión está de acuerdo con las normas del eurosistema existentes porque en este momento no es posible asumir una conclusión satisfactoria del programa en revisión", puntualizó el comunicado hecho público tras el consejo de gobierno de la entidad que preside Mario Draghi.

El Ministerio de Finanzas griego aseguró que el sistema bancario del país está totalmente blindado a través de su acceso a la ayuda de liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés), disponible en el banco central local. Asimismo, apuntó que la decisión de BCE pone presión sobre el Eurogrupo para que alcance un acuerdo "mutuamente beneficioso".

El BCE adoptó la decisión horas después de que Draghi mantuviera un encuentro con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, quien tildó de "muy fructífera" la conversación sobre un posible apoyo del BCE al sistema bancario heleno. "Le he expuesto a Draghi que nuestro Gobierno está completamente convencido de que en Grecia no es posible seguir con un business as usual", dijo el ministro griego.

Varufakis mantendrá hoy una reunión en Berlín con su homólogo alemán, Wolfang Schäuble. En declaraciones a la televisión pública ARD, el ministro griego pidió comprensión a Alemania ante las propuestas de su gobierno, y apuntó la necesidad de "entender que se trata de una crisis del sistema, que debe atajarse de forma sistemática, en lugar de apuntar al otro con el dedo". En declaraciones al diario Die Zeit, advirtió de que Alemania "pagará incluso más" si no se resuelve el problema de la deuda. "Sólo así podremos devolver el dinero que se nos prestó", subrayó.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que "es el momento de escuchar a Grecia". "Nos alegramos de que haya ya un primer encuentro directo entre nuestros gobiernos", añadió. Preguntada sobre una posible división dentro de la zona euro sobre la afinidad respecto a Grecia, Merkel dijo: "No creo que las posturas de los estados miembros de la eurozona respecto a Grecia difieran, al menos en lo sustancial".

Mientras, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, prosiguió con su ronda de contactos con líderes europeos y ayer se entrevistó en Bruselas con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Consejo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien apuntó que Tsipras "está trabajando por la cooperación con Europa y no por la separación", lo que consideró "el camino correcto". Tsipras reiteró que su objetivo es "respetar" tanto la soberanía del pueblo griego como las normas de la UE.

Posteriormente, el primer ministro griego viajó a París para reunirse con el presidente francés, François Hollande. Tsipras otorgó a Francia un papel "preponderante" para que se convierta en "garante, protagonista" de un nuevo pacto con la UE, y recordó que Grecia no es "una amenaza para Europa". Hollande apuntó que ambos coincidieron en la necesidad de negociar "un nuevo marco contractual entre Grecia y la UE", y exigió al nuevo Gobierno griego solidaridad, "responsabilidad" y "respeto a las reglas europeas, a los compromisos adoptados, especialmente en relación con la deuda".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 20/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 54, 55/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 1, 22/CINCO DÍAS 1, 20, 21/EL ECONOMISTA 1, 22, 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Margallo dice que el Gobierno se plantea recurrir la apertura de las 'embajadas' de la Generalitat en Roma y Viena porque vulnera la Ley de Acción y del Servicio Exterior y su objetivo es "alentar el proceso secesionista"(TODOS)
  • Mas deja sin aclarar el origen de 2.183 millones del Presupuesto. Sánchez-Camacho pide al presidente de la Generalitat que rectifique y presente unas cuentas "centradas en la gente" y no en el soberanismo. Mas dice que no hay margen para aprobar las ayudas sociales por decreto si se retrasa la aprobación de los presupuestos (EL PAÍS 14/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22)
  • La Fiscalía investiga a la Generalitat por acuñar moneda falsa de la "República Catalana" (EL MUNDO 1,10)
  • Socios de Pujol Ferrusola financiaron a CiU a cambio de contratos amañados. Informes de Hacienda y Guardia Civil destapan una trama en Lloret de Mar (EL PAÍS 15)
  • Hacienda acusará a la empresa que hizo las reformas de la sede del PP (ABC 17/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 17)
  • Alaya investiga pagos de 600.000 euros a un exconsejero de los ERE (ABC 21/EL ECONOMISTA 25)
  • La Policía confundió al comisario Villarejo con un jubilado de 81 años(EL MUNDO 8)
  • Tomás Gómez pide amparo a la juez por la investigación del tranvía de Parla (EL PAÍS 13)
  • El PSC pone en marcha su proceso de "refundación"(LA VANGUARDIA 19)
  • El Rey Juan Carlos, emplazado por la demanda de paternidad de Sartieu. El Supremo ve insuficientes las pruebas, pero admite la demanda (TODOS)
  • Wert recuerda que no hay un plazo para reformar los grados y que son las propias universidades "las que deciden aplicarlo, cómo y cuándo". Diez comunidades apoyan la moratoria de los rectores(EL PAÍS 36,37/EL MUNDO 36/EL PERIÓDICO 32)
  • El gremio de editores propone al PP un plan de urgencia para rescatar el libro (EL PAÍS 1,38,39)
  • La mayoría de los españoles apoya la vía militar contra el yihadismo (EL PAÍS 1. Suplemente Europa 2,3)
  • La ola de frío y nieve obliga a cortar varias autopistas en Cataluña y deja aisladas a Asturias y Cantabria (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El asesinato del piloto jordano a manos del Estado Islámico refuerza la unidad en torno al rey Abdalá, que advierte de una "dura respuesta" y ahorca a dos presos yihadistas. (TODOS)
  • Los Emiratos y Marruecos retiran sus aviones de la coalición contra el EI (LA VANGUARDIA 6)
  • El EI fusila a dos clérigos y decapita a otros cuatro civiles por condenar el asesinato del piloto jordano (AGENCIAS)
  • La UE convoca en Barcelona un foro mediterráneo sobre yihadismo (EL PAÍS 5)
  • Joe Biden, vicepresidente de EEUU: "Todos podemos hacer más contra el Estado Islámico" (EL PAÍS 1. Suplemento Europa,7)
  • P. Poroshenko, presidente de Ucrania: "La paz en el este de Europa depende de Rusia" (EL PAÍS 1. Suplemento Europa 12,13)
  • Rousseff liquida la cúpula de Petrobras por corrupción (TODOS)
  • Más de 100 muertos en un ataque de Boko Haram en Camerún (AGENCIAS)

OPINIÓN

LA TENDENCIA AL PLURIPARTIDISMO ABRIRÁ PASO A LA NECESIDAD DE ACUERDOS O ALIANZAS

"El Barómetro del CIS afianza la impresión de que el pluripartidismo pugna por instalarse definitivamente en España". "El orden en que el CIS sitúa ahora las preferencias de voto hacia las principales opciones no tiene tanta importancia como la fragmentación del electorado, la consolidación de una clara competencia al PSOE por su izquierda (Podemos) y la debilidad del PP para ejercer el papel director de la política española". "El pactismo exhibido recientemente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, traduce la nueva situación".

"Rajoy trata de alejarse de la imagen de rodillo, mientras Sánchez trata de afianzar una imagen de político responsable y capaz de entenderse con su adversario". "La política lleva demasiado tiempo instalada en la crispación y en el bloqueo del diálogo". "Se han criticado y olvidado injustamente los beneficios proporcionados por el método consensual utilizado en la Transición". "Llevamos años sumidos en una crisis política de la que será muy difícil salir sin aceptar la idea de que un acuerdo no implica una traición".

EL PAÍS 30. Editorial

EL PSOE DEBE VOLVER AL CENTRO PARA SER DE NUEVO ALTERNATIVA DE GOBIERNO

"El partido de Pablo Iglesias no sólo amenaza con pulverizar el modelo bipartidista vigente desde 1978. También ha arrebatado al PSOE el liderazgo de la izquierda en los sondeos". "El relevo histórico al frente de la oposición es el dato más destacado de una encuesta en la que, sin embargo, se registran varios indicativos de que la confianza en la recuperación económica empieza a consolidarse". "La ventaja de Podemos sobre los socialistas constituye un motivo apremiante de inquietud". "El programa político de Pablo Iglesias malograría, de aplicarse, la salida de la crisis y polarizaría a la sociedad española".

"Los dos grandes partidos deben sacar conclusiones de la encuesta del CIS". "El PP tiene que tomar la iniciativa política y no confiar en que únicamente la mejora de la percepción económica le dé la mayoría". "Los socialistas deben definir de una vez su camino porque no tienen demasiado tiempo para reaccionar". "El secretario general socialista acierta cuando dice que su partido tiene que 'trabajar más', pero debe hacerlo en la dirección adecuada". "El PSOE necesita trasladar confianza, recuperar a los votantes de centro izquierda y subrayar su perfil institucional frente a los cantos de sirena de Podemos".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE DEBERÍA ACTUAR CON MAYOR Y MEJOR PEDAGOGÍA ENTRE LOS VOTANTES DE IZQUIERDA

"La encuesta del CIS de ayer repartió unas expectativas electorales que empiezan a consolidarse, porque confirma los resultados de otros sondeos anteriores". "El estancamiento del PP, la caída del PSOE y la fortaleza de Podemos ya no son sólo apuntes coyunturales de una foto fija de la opinión pública". "Para los populares tiene que resultar contradictorio que la mejora de la economía no se traduzca en un aumento de su apoyo explícito en las encuestas. Los estrategas del PP sí tienen ahora motivos para preguntarse cuál es el problema de su mensaje".

"En la izquierda, Podemos afianza su liderazgo frente a un PSOE que sigue perdiendo apoyos". "Pedro Sánchez ha decidido obviar a Podemos y centrarse en el PP, pero quizá sea el momento de que el PSOE actúe con mayor pedagogía entre los votantes de izquierda". "Pedagogía para convencerlos de que Podemos no representa ninguna modernidad, sino una regresión a las izquierdas extremistas que han fracasado allí donde han gobernado". "Los votantes de Podemos deben estar advertidos de que su voto de castigo a la 'casta' y, en particular, al PSOE, puede acabar siendo un voto de castigo a la mejora de su empleo y de su economía familiar".

ABC 4. Editorial

LA NECESIDAD DE UN PSOE FUERTE

Los resultados del CIS "han arrojado un dato histórico": el PSOE deja de ser la segunda fuerza política, lugar que siempre ha ocupado desde las elecciones generales de 1977 en los periodos que no ha estado al frente del Gobierno. "Los resultados dibujan un escenario inédito en la política española, basado hasta ahora en el equilibrio entre dos partidos mayoritarios capaces de articular políticas de Estado y de asegurar una continuidad institucional". "España necesita un PSOE fuerte, cohesionado y con capacidad de gobernar".

"El radicalismo de soluciones maximalistas e inaplicables es un recurso del que el socialismo español debe huir". "Sólo afianzando su alternativa desde la centralidad, que es el espacio desde el que se ganan las elecciones en España, puede superar esta crisis". "Seguir a Podemos es añadir más radicalismo a un partido que crece precisamente desde la indefinición y la falta de alternativas concretas y que ha conseguido introducir una dialéctica nefasta: la del ellos o nosotros". "Es necesario que los partidos con responsabilidad de gobierno favorezcan espacios de acuerdo, pacto y cohabitación".

LA RAZÓN 3. Editorial

La corrupción eclipsa el avance económico (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "En la medida en que los populares sigan manteniendo una actitud tibia ante sus propios corruptos, no puede esperar que las cifras de PIB y empleo, por sí solas, les permitan ganar las elecciones".

Modificar la estrategia o acabar aniquilados (EL MUNDO 5. Victoria Prego) Zapatero abandonó al votante de centro izquierda y ahora el PSOE se desangra".

La posición Santo Tomás (LA VANGUARDIA 16. Enric Juliana) La mayoría de la sociedad ha adoptado la posición del apóstol Tomás -hasta que no puedan tocar la mejora con sus dedos, no se la creerá". No estamos ante un vuelco espectacular. El pesimismo económico persiste".

El vuelco (LA VANGUARDIA 16. Fernando Ónega) "Se aproxima al poder una fuerza popular, pero desconocida, y con una aspiración: la ruptura".

Tania Sánchez planta a Izquierda Unida (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ha dado la espantada en el peor momento para la formación. Puede haber una deslealtad igual, mayor es difícil".

UNA BUENA REFORMA UNIVERSITARIA A LA QUE LE HA FALTADO DIÁLOGO

"Una vez más, como por desgracia ocurre cada vez que se legisla sobre Educación, la entrada en vigor de la nueva reforma universitaria ha puesto en pie de guerra a parte de la comunidad educativa contra el Gobierno". "Los rectores tienen razón en argumentar que gobernar a base de reales decretos no es la mejor manera de abordar los graves problemas que tiene nuestro sistema educativo". "La falta de diálogo y la improvisación pueden convertir una buena medida en un foco de conflicto innecesario y perjudicial para todos". "Es un error introducir esta modificación sin haber elaborado un programa que garantice la igualdad de oportunidades de todos los alumnos". "El Gobierno tiene que garantizar que ningún alumno será marginado por motivos económicos, bien equiparando el coste que para las familias tenga cualquiera de las opciones o bien ampliando el número y la cuantía de becas". "Wert debe entender que la Educación no es patrimonio de ningún Gobierno y que cualquier decisión debe tomarse con una perspectiva de largo plazo".

EL MUNDO 3. Editorial

LA OFENSIVA DIPLOMÁTICA DE SYRIZA

"Las elecciones se ganan siempre con grandes promesas que después la realidad se encarga de redimensionar. El nuevo Gobierno griego no escapa a esta regla de la política". "La renegociación de la deuda griega no será ni rápida ni fácil". "Hoy mismo, Varufakis tendrá una ración de disciplina alemana cuando se entreviste con el ministro de Finanzas de Angela Merkel, Wolfgang Schauble". "Lo que el Gobierno de Syriza sí ha conseguido ya desde su recientísima llegada al poder es poner en discusión no sólo la función, sino la existencia misma de la troika". "El debate sobre su desaparición ya está abierto". "Sin embargo, con la desaparición de la troika tampoco se esfumarían las obligaciones contraídas con el FMI, Y se habría perdido un chivo expiatorio sobre el que descargar las iras".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Atenas deberá hacer más concesiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La disposición que muestra a continuar con las reformas y ajustes de su sector público, en detrimento de sus promesas electorales, abre la única vía adecuada para asegurar su permanencia en el euro".

EL ESTADO ISLÁMICO DEBE SER DESTRUIDO

"El vil asesinato del piloto jordano por parte de los esbirros del llamado Estado Islámico es una de las acciones más abyectas que se han visto y nos remite a épocas de oscurantismo, muy lejos de lo que hace tiempo que consideramos civilización". "Su objetivo evidente es aterrorizar a los militares de los países árabes para disuadirlos de participar en la coalición internacional que intenta pararles los pies". "Ahora más que nunca es necesario que mantengan la calma y la determinación de combatir a una organización cuyas ambiciones criminales son una amenaza para todo el mundo". "Los musulmanes son los primeros que se juegan su libertad frente a unos asesinos que pretenden devolverlos a la oscuridad medieval". "Los asesinos merecen ser destruidos porque representan una amenaza, pero ha de hacerse protegiendo al máximo la estabilidad de países frágiles, como Jordania".

ABC 4. Editorial

JORDANIA FRENTE AL EI

"La expeditiva respuesta de Ammán a la muerte del piloto colisiona con los hábitos occidentales fundados en el Estado de derecho". "El EI mantiene su desafío en Oriente Próximo. Controla no menos de 40.000 kilómetros cuadrados en Siria e Iraq. Y no esconde su deseo de ensanchar los límites de su califato a costa de Jordania". "No es hora de divisiones. Al menos en el bando prooccidental, que debe frenar a quienes pretenden imponer una teocracia inclemente". "Y en dicho bando Jordania ha reforzado su papel, prometiendo una lucha implacable contra los extremistas".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Freno necesario a la diplomacia separatista (LA RAZÓN 3. Suelto) "Antes que costear altavoces separatistas, la Generalitat debería dedicar ese dinero a atender las necesidades básicas de la gente".
  • La 'conspiración' de Bartomeu es una burla (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Mala defensa del presidente del Barça (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Una señal de que renace el consumo (CINCO DÍAS 16. Editorial) Las cadenas de cafeterías-panaderías.
  • Sólo falta el regreso del crédito (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Atención a la luz roja en I+D+i (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Colapso diario por la nevada (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Nueva etapa en Italia (EL PAÍS 30. Editorial) "Con Matarella en la presidencia, Renzi dispone del apoyo institucional para sus reformas".

ECONOMÍA

FRANCISCO GONZÁLEZ ADVIERTE DE QUE LA INESTABILIDAD POLÍTICA PUEDE TRUNCAR LA RECUPERACIÓN

El presidente del BBVA, Francisco González, advirtió ayer de que la inestabilidad política puede hacer "descarrilar" el círculo "virtuoso" de crecimiento en el que ha entrado la economía española, y puede tirar por la borda "todos los esfuerzos hechos por las familias y las empresas españolas". "Sea del partido que sea, España necesita un gobierno estable", subrayó. En referencia a Podemos, se mostró de acuerdo en que como dice la formación que lidera Pablo Iglesias se han hecho cosas mal, pero añadió que ahora hay que ver si tienen "un buen diagnóstico y los medios necesarios para arreglarlo". No obstante, opinó que "los populismos no funcionan".

González realizó estos comentarios durante la presentación de los resultados del BBVA correspondientes a 2014. Preguntado por Grecia y las negociaciones con la UE para reestructurar su deuda, afirmó que "España no es Grecia" y que las instituciones de ambos países "no tienen nada que ver". Además, instó a alcanzar un "acuerdo real y sostenible" porque la situación del país heleno empeora según pasan los días.

El presidente del BBVA alabó la situación actual de la economía española y las reformas realizadas por el Gobierno. "Ha habido un cambio radical de la situación", resaltó. Apuntó que el PIB crecerá más del 2,5% este año, con la creación de unos 500.000 puestos de trabajo, que serán 600.000 en 2016.

González lamentó las "malas conductas" y la corrupción. En su opinión, se produjeron "errores de libro" por algunos dirigentes, entre los que encuadró la gestión pasada de Bankia. No obstante, destacó que la gente que está ahora al frente de las instituciones "no participó en esa fiesta" y están tomando decisiones para sacar a España de una mala situación.

En cuanto a los resultados, el BBVA ganó 2.618 millones en 2014, un 25,7% más gracias a los mayores ingresos, las operaciones financieras, el leve descenso de los costes y, sobre todo, por la caída de las provisiones del 22,3%. La morosidad se situó en el 5,8%, un punto menos que en 2013.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 28/ABC 34/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,6

Y ADEMÁS…

  • Bruselas estudia hoy revisar al alza los datos económicos de España (LA RAZÓN 29)
  • CEOE advierte de que subir los salarios un 1,5% dañaría la competitividad (CINCO DÍAS 28)
  • La demanda de pequeños inversores en la OPV de AENA quintuplica la oferta (EL PAÍS 28) El Gobierno intenta retener al núcleo duro de AENA a los nuevos precios (LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 22) El núcleo duro de AENA podrá tomar el 21% del capital si paga el nuevo precio (LA RAZÓN 28) Ferrovial no ha pedido títulos de AENA a los bancos en el tramo institucional (EL ECONOMISTA 1,17)
  • Elvira Rodríguez dijo ayer que la CNMV "hizo lo que tenía y podía hacer" en el proceso de salida a Bolsa de Bankia (EL PAÍS 24/ABC 36/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 27)
  • El Gobierno quiere garantizarse el dividendo de Bankia de 2014 (EL PERIÓDICO 26)
  • Telefónica ampliará al menos al 10% su posición en Indra con apoyo de La Caixa (ABC 2,32,33) Alierta impidió el plan de Defensa de poner a Serra al frente de la tecnológica (ABC 33)
  • El PP exige a la CNMC que no obligue a Telefónica a compartir su fibra (EL PAÍS 25/EL MUNDO 27)
  • Empleo controlará la formación por decreto ley y sin acuerdo social (EL ECONOMISTA 1,27)
  • La CNMC denuncia que las gasolineras elevaron sus ganancias un 5% en el último trimestre, mientras la cotización de los carburantes caía un 22% (EL MUNDO 1,26/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 26)
  • La rotación en los puestos de trabajo fijos recién creados crece de forma significativa desde 2012. Un estudio de CCOO apunta que la causa es el abaratamiento del despido (EL PAÍS 22)
  • Los autónomos podrán librarse de su deuda a los tres años de ir a concurso (EL PAÍS 24)
  • España recibirá un anticipo de 283 millones de euros para empleo joven de los fondos europeos (ABC 36)
  • Soria afirma que el Gobierno seguirá apoyando al sector de la automoción (LA VANGUARDIA 58)
  • Un dirigente del PSE cobró de Kutxabank a través de un bufete bilbaíno (EL PAÍS 23)
  • Los bonos de El Corte Inglés suben con fuerza en la Bolsa de Irlanda (EL PAÍS 23)
  • La gran banca retorna a los beneficios en España, con 2.158 millones en 2014 (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • El Popular emite 750 millones para reforzar su capital (ABC 36)
  • Los móviles chinos desafían el dominio de las marcas clásicas. Huawei, Lenovo y Xiaomi son las firmas que crecen más y superan a LG y Sony entre las más vendidas (EL PERIÓDICO 24,25)
  • Qatar Airways: "No vamos a perjudicar a Iberia" (EL PAÍS 28/EL MUNDO 27/CINCO DÍAS 6)
  • El capital riesgo pone el objetivo en el nuevo negocio de panaderías-cafeterías (CINCO DÍAS 1,4,5)
  • REE podrá realizar más inversiones retribuidas de las que fija la ley (CINCO DÍAS 3)
  • La prima de riesgo cierra en 107 puntos básicos (ABC 37)
  • El Ibex 35 cae un 0,19%, hasta los 10.577,80 puntos (Agencias)
  • Wall Street cierra con un avance en el Dow Jones del 0,04%, que se sitúa en 17.673,02 puntos. El Nasdaq cede un 0,23% y queda en 4.716,70 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 6,47% y cierra en 54,16 dólares el barril. El Texas baja un 8,67%, hasta los 48,45 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*