Resumen diario de la prensa nacional (4 mayo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY REFUERZA EN MALÍ Y SENEGAL LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y LA INMIGRACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inició ayer una viaje oficial de menos de 48 horas a Malí y Senegal con el objetivo de visitar a las tropas españolas desplegadas en la zona y reforzar la lucha contra el terrorismo yihadista y la inmigración ilegal, en plena crisis migratoria en el Mediterráneo.

Tras ser recibido en Bamako por el primer ministro maliense, Modibo Keita, Mariano Rajoy acudió al palacio presidencial para departir durante unos minutos con el presidente de la República, Ibrahim Boubacar Keita. Más tarde visitó el cuartel general de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea para Malí. Junto al general español Alfonso García-Vaquero, jefe de la misión en Malí, Rajoy pasó revista a las tropas y pronunció unas breves palabras de agradecimiento en las que definió el terrorismo como "el enemigo de todos", además de ensalzar la labor que están realizando los soldados españoles. "Los grandes enemigos de la humanidad son los que disponen a su antojo de la vida, de los derechos y de las libertades", señaló Rajoy, para recodar que "España ha dado a lo largo de su historia muchas batallas contra el terrorismo", que no es más que "el enemigo de todos los demás, piensen como piensen y sean quienes sean". "Ayudar a un país para que tenga un buen ejército para garantizar su libertad, su seguridad y para luchar contra el terrorismo y garantizar los derechos de las personas es una de las tareas más nobles que se pueden hacer y yo se lo quiero agradecer y les quiero felicitar por ello", concluyó.

Rajoy se reunirá hoy con el presidente de Senegal

Con posterioridad, la delegación española, integrada también por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Gabinete del presidente, Jorge Moragas, se desplazó a Dakar (Senegal), donde fue recibido por el primer ministro del país, Mohammed Dione. Hoy está previsto que Rajoy se reúna con el presidente de la República, Macky Sall. Según revela ABC, el Gobierno está gestionando con las autoridades de Senegal el lanzamiento de una nueva misión militar de seguridad con el fin de frenar los flujos de inmigración ilegal, tanto marítimos hacia las islas Canarias como terrestres con destino en las vallas de Ceuta y Melilla.

Según destaca la prensa, la visita de Rajoy al África subsahariana, a cinco días del arranque de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, es la tercera que realiza a las tropas españolas desde que llegó a La Moncloa, tras Afganistán y Yibuti, en las navidades de 2012 y 2013. En diciembre pasado le sustituyó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 15/ABC 1,18/LA RAZÓN 1, 4,5, 16 /EL PERIÓDICO 20/LA VANGUARDIA 1,12

SUSANA DÍAZ CONFÍA EN SER INVESTIDA EN LA SEGUNDA VOTACIÓN

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, anunció ayer en un acto público celebrado en Chiclana (Cádiz) que este lunes, día en el que se inicia en el Parlamento andaluz el debate para su investidura, presentará "el paquete más potente de lucha contra la corrupción que se ha conocido en España, y que ha hecho nunca ningún Gobierno", porque el PSOE-A "puede hacerlo ya que está lleno de gente honesta".

Un pacto contra la corrupción es lo que Ciudadanos exige a Díaz para abstenerse en la segunda sesión de investidura, donde sólo necesitaría una mayoría simple, según destacan los diarios, que constatan el fracaso de las negociaciones del PSA con Podemos, aunque tampoco descartan un acercamiento de última hora, sobre todo si se incorpora al programa de investidura alguna medida contra los desahucios. Los socialistas andaluces, que también contemplan incluir otras concesiones en materia económica, como exigen desde el partido de Albert Rivera, confían por lo tanto en que Susana Díaz sea investida en segunda ronda, descartando totalmente la posibilidad de repetir los comicios.

EL PAÍS resalta que, si eso sucede, y el PSOE consigue atraerse a Ciudadanos y Podemos, el PP evidenciaría su aislamiento en el Parlamento andaluz, puestos que los populares se han excluido de la ronda de negociaciones para la investidura.

LA RAZÓN considera, por su parte, que Pablo Iglesias teme que apoyar a Susana Díaz provoque un cisma en el seno del partido, máxime tras la marcha de Juan Carlos Monedero. Según el diario, se estaría repitiendo el mismo conflicto interno que se creó durante la campaña electoral entre Teresa Rodríguez y la cúpula del partido.

Ciudadanos asume el desgaste por el pacto en Andalucía

Desde Ciudadanos, informa en este caso ABC, confirman el rotundo no a Susana Díaz en la primera votación, pero casi dan por segura la abstención en la segunda. No obstante, según señala José Manuel Villegas, vicesecretario de Ciudadanos, "queremos que haya un documento con los compromisos, porque no nos vale que Susana Díaz diga algunas cosas en su discurso de investidura". "Haremos un esfuerzo para no ir a una repetición de elecciones, porque no es lo idóneo, pero no firmaremos un cheque en blanco, hacemos un esfuerzo de responsabilidad, pero si no hay acuerdo, no cambiaremos el voto negativo", advierte.

Ciudadanos es muy consciente de que permitir la investidura de Susana Díaz puede molestar a muchos de sus potenciales electores y suponerle un desgaste ante las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. "Posiblemente sea así a corto plazo, pero no queda otra. Hay que mojarse y nosotros lo hacemos", sostiene Villegas. Algunos dirigentes de Ciudadanos, dice LA RAZÓN, en este sentido, critican que se apoye a Díaz sin nada a cambio, y se preguntan "de qué sirve subir en las encuestas si no se llega a gobernar".

EL PAÍS 1, 11,12/EL MUNDO 8/ABC 2, 16,17/LA RAZÓN 1,4,10,11/EL PERIÓDICO 1,18/ LA VANGUARDIA 1,12

ALBERTO FABRA EXIGE A RUS QUE DIMITA PARA NO ABOCHORNAR A LOS CIUDADANOS

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, defendió ayer la decisión de su partido de suspender de militancia a Alfonso Rus, presidente regional del partido, de la Diputación de Valencia, alcalde de Xátiva y candidato a la reelección, presuntamente implicado en el cobro de comisiones ilegales. "Alfonso Rus está fuera del PP y debería dejar paso a otras personas", señaló Fabra. "He actuado conforme a mi criterio de honestidad, de honradez, para no avergonzar a ningún afiliado, a ningún votante y a ningún ciudadano de la Comunidad Valenciana. Este es el nuevo PP y eso es lo que se va a seguir haciendo", reiteró el dirigente popular en un acto público celebrado en Castellón.

La celeridad del PP para actuar en este caso sin que haya imputación judicial se basa, según el presidente de la Generalitat, en la gravedad de los hechos. "Hay evidencias que no estaban en otros casos. Las grabaciones del otro día son vergonzosas, bochornosas para quienes creemos en la política como una vocación de servicio". Fabra reconoció, no obstante, que no se puede expulsar a Rus de la Diputación ni de la alcaldía de Xátiva, aunque habrá presión para "invitarle" a que dimita. "Él, que ha formado parte tanto tiempo de un proyecto para transformar la Comunidad, la provincia y Xátiva, debe ser responsable con aquel compromiso y actuar en consecuencia".

En réplica a la invitación de Fabra para que abandone sus cargos, Alfonso Rus respondió ayer, por su parte, que ha sido víctima de un complot y que dará las explicaciones pertinentes tras las elecciones municipales del 24 de mayo, pero que, por el momento, nadie del PP se ha puesto en contacto con él, por lo que no piensa abandonar sus cargos. "El de las grabaciones no soy yo. A mí nadie me ha dado una mordida por nada", recalcó.

EL PAÍS 16/ ABC 19/EL MUNDO 1,6/ LA RAZÓN 17/EL PERIÓDICO 18/ LA VANGUARDIA 13, EL ECONOMISTA 36

LA EMPRESA DEL CUÑADO DE ARTUR MAS LOGRÓ UN 40% MÁS DE CONTRATOS CON LA GENERALITAT

Según denuncia EL MUNDO en su portada, el Servicio Especial de Blanqueo de Capitales del Banco de España considera "particularmente anómalo" el incremento de la facturación con la Generalitat de Cataluña de las firmas en las que trabajan el cuñado y la sobrina de Artur Mas. Según el informe de esta entidad, el grupo informático Seidor, que contrató a Juan Antonio Rakosnik un año antes de que su pariente accediera a la Presidencia, registró "un crecimiento superior al 40% en sólo tres años". Por otro lado, el grupo Vass, que fichó a María Eugenia Menéndez Rakosnik en 2009, experimentó un aumento en su volumen de negocio de más del 30%. La Policía también investiga en estos momentos el incremento de facturación de Cespa, propiedad del Grupo Ferrovial, tras promocionar a su empleado Roger Junqueras, hermano del líder de ERC, Oriol Junqueras, añade el diario.

EL MUNDO 1,4

ALBERTO GARZÓN: "CREO EN LOS CORDONES SANITARIOS DE LA IZQUIERDA CONTRA EL PP"

El dirigente de IU y potencial candidato de la coalición a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, entrevistado por EL MUNDO, considera en primera instancia que Podemos "ha perdido fuelle" y "la marcha de Monedero tiene mucho que ver con ello". Piensa, además, que "PP y Ciudadanos pertenecen al mismo proyecto político y representan los mismos intereses de clase". IU, continúa Garzón "ha resistido electoralmente en Andalucía, aunque el resultado fuera malo, y la gente se va dando cuenta de que al final hay que construir un nuevo país desde principios de la izquierda, y eso requiere una organización política que sea sólida, y no tan frágil ideológicamente como Podemos". Defensor de un Frente Popular, el dirigente de IU cree que "más que una unión de las izquierda, se trata de una cooperación electoral y no electoral entre fuerzas que tenemos mucho en común. Yo soy partidario de los cordones sanitarios contra el PP porque creo en los cordones sanitarios de izquierdas". No obstante, "en ese Frente Popular no estaría el PSOE porque sus actuales dirigentes representan lo mismo que Felipe González, Bono o Rubalcaba, y, en definitiva, representan al Ibex 35 y a sus intereses". Finalmente, y sobre la corrupción, Garzón señala a Rajoy "como la X de la Gürtel, igual que Felipe González era la X de los GAL. Nadie puede pretender que lo que ha pasado con Bárcenas, la Gürtel o la Púnica sean casos aislados. El PP es una estructura corrupta, una trama de corrupción que se presenta a las elecciones".

EL MUNDO 10,11

CARMEN FORCADELL: "UNA VICTORIA DE PODEMOS FACILITARIA LA INDEPENDENCIA"

Carmen Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña, entrevistada por EL PAÍS, hace un balance muy positivo del proceso soberanista emprendido en Cataluña, puesto que considera que "se ha movilizado al país y arrastrado a las clases políticas al proceso". Muestra, además, su esperanza en que las elecciones catalanas previstas para el 27 de septiembre se salden con una victoria de las fuerzas independentistas. También considera que una victoria de Podemos en España "facilitaría la independencia en Cataluña". Respecto a los escándalos de corrupción descubiertos en el seno de CiU, Forcadell señala que "hacía tiempo que el Estado español sabía lo del caso Pujol, pero no hizo nada. La independencia ha sacado muchos casos porque creyeron que eso frenaría el proceso".

LA VANGUARDIA 1,14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El defensor del Pueblo venezolano acusa a Felipe González y a Aznar de tener "las manos manchadas de sangre" (AGENCIAS)
  • García-Margallo confirma que quedan 21 españoles por localizar en Nepal. Aunque los equipos de rescate españoles han iniciado su búsqueda, caen las esperanzas de hallar vivos a los siete expedicionarios perdidos en el valle de Langtang (TODOS)
  • Fernández Díaz se reúne en Tánger con el ministro del Interior marroquí para abordar medidas contra la inmigración ilegal, el terrorismo yihadista y el narcotráfico (EL PAÍS 15)
  • Pedro Sánchez cree que el PP "será recordado por la amnistía fiscal " y que la recuperación que anuncia el Gobierno es solo "precariedad laboral" (EL PAÍS 14, 22)
  • Podemos veta a Juan Carlos Monedero en un acto de partido y le sustituye por Rafael Mayoral (LA RAZÓN 13)
  • Sondeo Feedback, Xavier Trias supera a Ada Colau en Barcelona, mientras Ciutadans se perfila como tercera fuerza municipal a costa del PP (LA VANGUARDIA 1)
  • El Estado revoca siete informes del Gobierno catalán contrarios a conceder el permiso de residencia a inmigrantes por arraigo, debido al desconocimiento de la lengua catalana (ABC 22)
  • Bárcenas y el PP simularon una relación laboral, según el TSJM. El tribunal remite el fallo a la Seguridad Social y la AEAT por si hubiera habido fraude (ABC 21)
  • La Comunidad de Madrid, presidida por de Ignacio González, pagó por noticias positivas en diarios digitales para minimizar escándalos políticos (EL PAÍS 18)
  • El juez Pedraz emplaza a la UDEF a que le informe sobre la investigación a Oleguer Pujol (LA RAZÓN 15)
  • El alcalde de Lérida, Ángel Ros (PSC) , cargó a los fondos municipales facturas personales, según la Fiscalía Anticorrupción (EL MUNDO 7)
  • El puente del 1 de mayo termina con 10 fallecidos por accidentes de tráfico (LA RAZÓN 31)

INTERNACIONAL

  • Dos asaltantes muertos por disparos de la policía en un ataque a una exhibición de caricaturas de Mahoma en Dallas (EEUU) (AGENCIAS)
  • Hollande limitará libertades para hacer frente a la amenaza yihadista. El Parlamento francés votará una ley que facilita la intrusión en la privacidad (LA VANGUARDIA 8)
  • El Estado Islámico asesina a 325 yazidíes en el norte de Irak (EL MUNDO, 29)
  • Casi 4.000 inmigrantes rescatados en las últimas horas frente a la costa Libia. Italia ha lanzado diecisiete operaciones de salvamento este fin de semana (TODOS)
  • Elecciones en Gran Bretaña: El primer ministro David Cameron fuerza su perfil antieuropeo para tratar de frenar al UKIP (ABC 30)
  • Violentos choques en Israel entre la policía y miles de judíos etíopes (ABC 32)

OPINIÓN

EL VIAJE DE RAJOY A MALÍ Y SENEGAL, TOTALMENTE OPORTUNO

El viaje del presidente del Gobierno a Malí y Senegal no es meramente protocolario y va más allá de lo institucional. Es plenamente oportuno porque los flujos migratorios provenientes de los países más pobres de África, la dramática expansión del terrorismo y la proliferación de redes masivas de narcotráfico y piratería han convertido a África en el eje sobre el que va a girar la política exterior del planeta en los próximos decenios. Sin una estrategia global de defensa frente a la amenaza que representan el Estado Islámico y Al Qaida y sin colaboración colectiva real para buscar soluciones al drama de la inmigración, Europa y el mundo fracasarán. La visita de Rajoy acredita que el compromiso de nuestro país es realista y efectivo. España, además, gestiona con las autoridades de Senegal una nueva misión militar para frenar los flujos migratorios por vía marítima hacia Canarias, y por vía terrestre hacia Mauritania y Malí, y acierta reactivando acuerdos bilaterales con países como Senegal, donde la colaboración mutua ya dio sus frutos en la "crisis de los cayucos".

ABC 4. Editorial

Compromiso en la lucha contra el yihadismo (Puntazos. LA RAZÓN 3) La visita Rajoy a las tropas españolas en Malí y Senegal como parte de la misión europea contra el yihadismo pone de manifiesto que nuestro país ha estado y está a la altura de lo que la amenaza exige.

CIUDADANOS HACE LO ADECUADO EN ANDALUCÍA Y EL PP DEBERÍA SUMARSE A LA CULTURA DE PACTOS

En los próximos días, Ciudadanos tendrá la primera oportunidad de hacer un gesto favorable para que en Andalucía gobierne la fuerza más votada, si se abstiene en la segunda votación de investidura de Díaz. El partido centrista va en la buena dirección por el plus de responsabilidad que puede aportar una formación moderada y reformista. La crítica del PP a Ciudadanos es una táctica cortoplacista, e ignora que tras el 24-M los populares necesitarán el apoyo de otros. Ciudadanos corre riesgos, puesto que permitir el gobierno de un competidor necesita coraje por parte de quien da el paso. Ese coraje es, precisamente, el que se necesita en la política española. El partido liderado por Albert Rivera tiene adversarios en el escenario tradicional que intentan perversamente presentar el apoyo a una investidura como una coalición vergonzante.

EL PAÍS 26. Editorial

PODEMOS DEBE AFRONTAR LA POLÍTICA REAL, QUE EXIGE HECHOS

Una vez que se da por hecho el acuerdo entre el socialismo andaluz y Ciudadanos para permitir la investidura de Susana Díaz, la pelota está en el tejado de Podemos, sin cuya abstención se vuelve estéril el supuesto apoyo de los de Rivera. Podemos, pues, se enfrenta en Andalucía a su primera prueba de fuego en la política real, en la que debe asumir el respaldo a un nuevo Gobierno del socialismo andaluz, al que sus círculos venían considerando como un prototipo de la casta. Decisión no exenta de riesgos electorales en un momento de crisis interna, cuando Podemos trata, en lo organizativo, de superar su embrión asambleario para adoptar una estructura formalmente jerarquizada, y en lo ideológico, de centrar el mensaje, demasiado lastrado de utopía revolucionaria. Podemos tiene que afrontar la política real que, frente al discurso inflamado de tópicos antisistema, exige hechos.

LA RAZÓN 3. Editorial

ANDALUCÍA NECESITA PACTOS

A veces las cosas son lo que parecen y, pese a los ataques y las exigencias que el partido de Albert Rivera ha lanzado durante este mes y medio a los socialistas andaluces, está a punto de producirse lo que la mayoría de los analistas predijeron nada más conocerse el resultado electoral en Andalucía, es decir, un pacto PSOE-Ciudadanos. Es lo más lógico, ya que, por la experiencia anterior con IU y por las reticencias de Susana Díaz hacia Podemos, con el que se disputa parte del mismo espacio, parece más fácil el acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos. Es de esperar que al final haya también acuerdo con Podemos y que la candidata socialista sea investida sin más demoras, porque los partidos deben leer en los resultados la demanda ciudadana de que pacten entre ellos. Esa es una de las exigencias que se desprende también del paso del bipartidismo al cuatripartidismo.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Experimentos y parálisis (Manuel Marín. ABC 17) Díaz ha convertido a Andalucía en un laboratorio de extraños experimentos que se repetirán en los Parlamentos autonómicos desde el 25 de mayo. Empieza su compleja investidura envuelta en cábalas y chantajes.

Guiños a todos (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 11) Serán cómplices de los socialistas aquellos que se presentaron como adalides de la regeneración.

Ciudadanos (J. María Carrascal. ABC 14) Ciudadanos tiene que hacer mucho más que sonreir y mostrar buenas maneras para demostrar que merece no ya gobernar, sino co-gobernarnos. Y los pasos que ha dado al empezar a moverse por la política nacional han sido todos erróneos.

Coherencia y cohesión (Fernando Vilches. LA RAZÓN 37) Ciudadanos presenta un programa con muchas lagunas y algunos desiderátum difíciles de llevar a cabo.

FABRA MUESTRA EL CAMINO A SEGUIR CON LA CORRUPCIÓN AL APARTAR A RUS DEL PP

El golpe que ha dado Alberto Fabra al apartar del PP valenciano a Alfonso Rus demuestra hasta qué punto el peso de la opinión pública está consiguiendo provocar cambios en el partido. A 20 días de las elecciones, los populares han tenido que sustituir la condescendencia con la que hna abordado la corrupción en otros casospor la contundencia con la que han actuado contra Rus. Damos la bienvenida a esa mano dura contra la corrupción y exigimos que no se limite a periodos preelectorales. El liderazgo de Fabra sale reforzado con este episodio.

EL MUNDO 3. Editorial

No, señor Rus, no hubo "fuego amigo"(Xavier Borrás. EL MUNDO 6) Rus nunca tragó a Fabra, designado en Madrid para sustituir a Camps, con el que todo era fácil. Siempre se mostró displicente con él y nunca soportó la mano dura que Fabra aplicó desde el primer minuto.

Fabra actúa con la contundencia debida (Puntazos. LA RAZÓN3) Alberto Fabra ha reaccionado de forma ejemplar al suspender cautelarmente de militancia a Alfonso Rus, ya que su decisión está sustentada en razones de peso.

El sistema solar de Rajoy (Javier Ayuso. EL PAÍS 13) El modelo de poder del presidente del Gobierno recuerda a una estrella en torno a la cual giran todos los planetas. Cada ministro intenta aprovechar cuando su órbita se acerca al centro.

Madrid y el hijo pródigo (Isabel San Sebastián. ABC 13) El balance de gestión de Ignacio González no cuadra con su defenestración, salvo venganza o información inconfesable.

La cuestión procesal y el auto sobre Aguirre (Ernesto Ekáizer. EL PAÍS 16) ¿Anularán los magistrados la personación del agente de movilidad de Gran Vía?

Y ADEMÁS…

  • El futuro de Barcelona (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Barcelona no escapa a la tendencia electoral de la fragmentación del voto, como sucede en Cataluña y en buena parte de España. La campaña electoral debe servir para aclarar las posiciones de cada grupo.
  • Envolverse en la bandera no servirá para eludir la sospecha de nepotismo (EL MUNDO 3. Editorial) El discurso irracional de CiU, con su constante apelación al simbolismo y a las emociones, se está revelando como una estrategia de encubrimiento del comportamiento indecente de unas élites extractivas encaramadas al poder político durante décadas.
  • La lengua y el rodillo nacionalista catalán (ABC 4. Editorial) Es imprescindible que el Gobierno evite los abusos que en relación con los permisos de residencia y el uso del catalán pudiera cometer la Generalitat.
  • Nueces (Ignacio Ruiz-Quintano. ABC 78) Monedero disparó la participación electoral y devolvió a la gente a sus casas. Podemos movió el árbol y Ciudadanos recoge las nueces.
  • El vuelo (Gabriel Albiac. ABC 12) Dice don Pablo Iglesias sobre su hasta anteayer camarada: "No es un hombre de partido". Tiene suerte, Monedero. En otro tiempo, no ajustarse a la materia consagrada hubiera tenido un coste muy distinto al del simple "vuelo".
  • Turbomoderados (Ignacio Camacho. ABC 13) Una superchería propagandística trata de presentar a Podemos en una reconversión al moderantismo socialdemócrata, pero Podemos no se centra ni se modera: se disfraza.
  • Descarte (David Trueba. EL PAÍS 53) El abandono de Juan Carlos Monedero de la disciplina de partido ha provocado una reacción exultante en los rivales de Podemos.
  • La dictadura fiscal (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Podemos impondría una dictadura total sobre vidas y haciendas, con la coartada de buscar evasores fiscales
  • Programas electorales (Fernando Rayón. LA RAZÓN 13) Para hacerse un hueco en política no hace falta solo aprovechar una coyuntura, un desencanto o un hartazgo.
  • Sondeos trucados (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Me explican que los últimos sondeos -borran al PSOE de Carmona y no al de Gabilondo- no reflejan sino una vendetta de aparato: Ferraz esconde, orilla y silencia a Carmona, y con la ayuda de Prisa entroniza a Gabilondo.
  • El círculo de tiza caucasiano (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Si Sánchez formara Gobierno, se derogarían la legislación laboral del PP, la Educaión de Wert, la modestísima enmienda al aborto y la seguridad ciudadana. El PP legisla como el que ara en la mar.
  • Cesce: una oportunidad perdida (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Gobierno aparca el proyecto de privatizar una de las "joyas de la corona" que quedan en el sector público empresarial. Sin duda, no ha sido por falta de ofertas; todo apunta a que la verdadera razón es la parsimonia de Hacienda al elaborar el pliego de condiciones.
  • Planes de pensiones menos conservadores (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Los planes de pensiones buscan quitarse la etiqueta de conservadores para tomar posiciones más arriesgadas.
  • Reforma necesaria (EL PAÍS 26. Editorial) Bachelet propone cambiar la Constitución de Chile para luchar contra la corrupción.
  • Rompecabezas británico (LA VANGUARDIA 20. Editorial) En las elecciones generales del Reino Unido lo único seguro es que ni conservadores ni laboristas podrán gobernar en solitario.

ECONOMÍA

EMPLEO ADMITE QUE UN TERCIO DE LOS NUEVOS EMPLEOS ES PARA PEONES AGRÍCOLAS Y CAMAREROS

Un informe del Ministerio de Empleo, del que se hace eco hoy EL MUNDO, revela que un tercio de las nuevas contrataciones producidas en el primer trimestre del año se concentró en puestos de muy baja cualificación, como peones agrícolas, camareros y personal de limpieza. También señala que las pymes crearon el 65% de los nuevos puestos fijos y que uno de cada cuatro empleos dura menos de siete días. El 45% del empleo es por horas (incluso el que es fijo), y solo el 6,7% de los contratos son indefinidos iniciales. Además, el 82% de los contratos temporales están ligados a decisiones de rescisión unilaterales del empresario.

Entre enero y marzo de este año se firmaron 4.036.520 contratos entre 100 ocupaciones, según el citado informe del Ministerio de Empleo. Quienes más facilidades tuvieron para encontrar un empleo fueron los peones del campo (541.772 contratos), los camareros (446.828) y el personal de la limpieza (265.229). Estos tres colectivos representan casi un tercio del total de la contratación en este periodo (1.253.829 contratos), pero sólo 39.349 de estos nuevos empleos (3%) son indefinidos.

La duración media del conjunto de los contratos firmados entre enero y marzo fue de 57 días. El 24% de los empleos duraron menos de una semana (963.526 contratos). Casi un tercio de ellos se hicieron en la hostelería (282.807); 116.150 en la industria manufacturera; otros 108.954 en las actividades administrativas; y casi 93.000 en la sanidad. De entre 7 y 15 días de duración se formularon 190.329 contratos, y otros 319.356 de entre 15 días y un mes. El 41% (casi 1,4 millones) de los cuatro millones de contratos que se hicieron en este trimestre fueron a tiempo parcial. De ellos, más de 1,1 millones se formularon con carácter temporal por circunstancias de la producción y de obra o servicio.

EL MUNDO 1, 30

EL GASTO EN PENSIONES CRECERÁ UN 3% EN 2016, HASTA LOS 135 MILLONES DE EUROS

El escenario diseñado por el Gobierno en el Programa de Estabilidad enviado el pasado jueves a la Comisión Europea prevé que el gasto en pensiones aumente en torno al 3% anual hasta 2018, según informa ABC. Esto supondrá que en el próximo ejercicio la factura de las pensiones públicas superará los 135.000 millones de euros, lo que supondrá un año más la mayor partida de gasto del conjunto de las administraciones. Las proyecciones para la Seguridad Social que se incluyen en el documento enviado a Bruselas prevén una desaceleración progresiva del gasto debido al impacto de las reformas de pensiones y de la revisión al alza de las previsiones de crecimiento y empleo. Así, el ratio sobre el PIB del gasto en pensiones experimenta una reducción de ocho décimas en las proyecciones realizadas, entre 2013 y 2060. Pasará de representar el 11,8% del PIB al 11%.

La mejora de la Seguridad Social está comprometida a la buena marcha de la economía. Las previsiones de crecer un 3% hasta 2018 y de que el paro baje del 20% en 2016 son la mejor garantía para las pensiones. A pesar del mayor crecimiento y de que para este año se espera la creación de 600.000 puestos de trabajo, el equipo económico del Gobierno no espera que la Seguridad Social entre en superávit hasta 2019. En el Programa de Estabilidad se estima que el déficit de las pensiones se situará en el 0,2% del PIB en 2017 y del 0,1% en 2018, un ejercicio para el que el Gobierno espera una tasa de paro del 15,6%.

ABC 2, 36, 37

El gasto social en relación con el PIB crece por el pago del paro

Según informa LA VANGUARDIA, el presupuesto que los últimos gobiernos han destinado a gasto social está en máximos con relación al PIB de los últimos 20 años. Desde 2009, las políticas sociales cuestan al Estado el equivalente a algo más del 27% del PIB. En 2013 (último año disponible), el gasto social representó el 27,6% del PIB, frente al 23,9% de 1985 o el 21,6% de 2001. Pero ese incremento del gasto social en relación con el PIB del conjunto de las administraciones públicas es desigual ya que desde 2010, mientras desciende el dinero que se destina a educación y sanidad, se registra un crecimiento ininterrumpido en las partidas de protección social por el paro galopante que dispara los costes del subsidio de desempleo. El proceso de reducción del presupuesto de educación y sanidad tanto en valor absoluto como en relación con el PIB comenzó en 2010, con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y siguió en los años posteriores con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Y ADEMÁS…

  • El BCE entrará en los consejos de los bancos para vigilar su gestión. El supervisor quiere saber si tienen adecuados sistemas de vigilancia del riesgo (EL PAÍS 1, 22)
  • Una juez obliga a Banco Ceiss a devolver lo cobrado por la cláusula de suelo. Argumenta que la legislación de la UE prima sobre el Supremo español (ABC 39)
  • El Gobierno aparca la privatización de Cesce hasta la próxima legislatura. La complejidad de ofertas y el escenario político desaconseja vender la aseguradora de crédito (EL ECONOMISTA 1, 31)
  • La morosidad deja a 65.000 empresas en riesgo extremo de supervivencia. El 56% del tejido empresarial cobra por encima de los 60 días legales (EL ECONOMISTA 1, 32)
  • Fomento adjudica obras por 103 millones en los dos primeros meses de 2015, lo que supone un descenso del 56% respecto al año anterior (EL ECONOMISTA 18)
  • Acciona, Iberdrola, Gas Natural y Endesa pujan por el suministro eléctrico de Adif. El contrato para 2016 se estima en unos 220 millones de euros (CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 1, 18)
  • Los aeropuertos de AENA operan solo al 58% de su capacidad. Tienen capacidad para 335 millones de pasajeros y recibieron 196 en 2014. Doce aeropuertos pierden ocho veces más de lo que ingresan (LA RAZÓN 26, 27)
  • Mark Klugman, asesor económico de Reagan y Bush: "En Europa no es posible crear empresas en un garaje (...) España puede ser el Silicon Valley de la UE porque el país es un caso de éxito" (ABC 37. Entrevista)
  • Repsol descubre una nueva reserva de gas en Bolivia. La petrolera española anuncia inversiones millonarias en el país (CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 18)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*