Resumen diario de la prensa nacional (4 marzo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY NO SE PRONUNCIA SOBRE LA CANDIDATURA DE GONZÁLEZ Y DICE QUE ES EL PP EL QUE TOMA LAS DECISIONES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó ayer pronunciarse sobre las candidaturas electorales aún pendientes de decidir de cara a los comicios municipales y autonómicos del mes de mayo. Al ser preguntado por la idoneidad de Ignacio González para la Comunidad de Madrid, respondió: "Es un tema que hay que preguntar en el PP, porque es allí donde se toman las decisiones".

Sobre la acusación de González del intento de chantaje de varios mandos policiales, Rajoy recordó que el Ministerio del Interior dará una explicación sobre estas denuncias en los próximos días. "Y yo me sumo a lo que diga el Ministerio del Interior", apostilló.

Ignacio González reiteró ayer su voluntad de ser candidato. "Mi determinación sigue siendo la misma, y cada vez mayor, frente a este ruido mediático: mi disposición a encabezar esa candidatura si el partido así lo decide", afirmó.

Los diarios se refieren a la situación del PP madrileño con diferentes matices. Según EL PAÍS, "el entorno de Ignacio González atribuye al PP las filtraciones en su contra". ABC habla de "fuego amigo" contra Ignacio González. EL MUNDO afirma: "Rajoy marca distancias con Ignacio González" y recuerda las otras "batallas pendientes" de Rajoy: Murcia, Canarias y Valencia. Para LA VANGUARDIA, "Rajoy deja que González se hunda en sospechas y denuncias policiales". EL PERIÓDICO señala: "Los escándalos complican a Rajoy los cabezas de cartel en Madrid" y apunta que "el presidente evita respaldar al barón y el PP opina que crece la posibilidad de que haya nuevas caras". Según LA RAZÓN, "el PP ve ahora a Cifuentes en la Comunidad y a Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid".

Desde el PSOE, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, exigió explicaciones. "Algo huele a podrido en el entorno del presidente de la Comunidad de Madrid y alguien debe aclararlo", señaló y anunció que su grupo preguntará al ministro del Interior sobre este asunto en la sesión de control. El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, exigió la dimisión de González "incluso antes de la convocatoria de las elecciones"

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6/ABC 23/LA VANGUARDIA 13,14/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 18

Cerezo también reclamó a la Policía tapar el 'caso del ático'

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ofreció el pasado mes de febrero, en nombre de Ignacio González, al comisario Villarejo retirar la acusación de la Comunidad de Madrid por investigación ilegal contra el comisario de Marbella que comenzó las pesquisas sobre el ático del presidente madrileño, según informa hoy EL MUNDO. En una de las últimas conversaciones, Cerezo ofreció organizar una nueva reunión entre los policías y González para cerrar este pacto.

Por su parte, el comisario José Manuel Villarejo presentó una denuncia contra Ignacio González ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por los presuntos delitos de acusación falsa, amenazas, coacciones, injurias y calumnias. Ayer se reafirmó en que el presidente de la Comunidad de Madrid pidió "ayuda" para que "no trascendiera" que era el inquilino de una sociedad off shore, negó que asistiera acompañado de cuatro colaboradores y precisó que el "chantaje" denunciado por González por parte de los policías para que dejara de perseguir al comisario marbellí es imposible ya que la denuncia se produjo dos años después de dicho encuentro. Explicó que esa reunión mantenida en noviembre de 2011 en una cafetería "tenía como fin" oír a González a petición suya, ya que quería "colaborar con la investigación". "Lo único que hicimos García Castaño y yo fue solicitar la posibilidad de que acreditara el vínculo que le unía a dicho ático", indicó.

EL MUNDO 1,4,5

MARJALIZA ACUMULÓ 4,4 MILLONES EN FACTURAS B Y GRANADOS OBTUVO PLUSVALÍAS DE MÁS DE 1 MILLÓN

El empresario de la construcción David Marjaliza, presunto cerebro de la red Púnica y amigo del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, recibió más de 4,4 millones de euros en negro gracias a las facturas falsas cargadas a sociedades en las que tenían participación. Así consta en un informe de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario en el que se detallan las cantidades en negro presuntamente recibidas por parte de al menos nueve sociedades vinculadas a Marjaliza por servicios que nunca existieron.

Según destaca ABC, el sumario de la operación Púnica desvela varios "pelotazos" inmobiliarios del exconsejero y exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados. En 2007 vendió cuatro solares a una empresa de Marjaliza por los que cobró 1.440.000 euros. También vendió una finca por la que obtuvo una plusvalía de 505.445,96 euros. En total, compró terrenos por 115.000 euros y los vendió por 1,2 millones. Este diario también apunta que Marjaliza ganó 257.412 euros en seis sorteos de la Lotería Nacional y dos de la ONCE entre 2002 y 2004. LA RAZÓN puntualiza que "Granados ganó tres millones en un solo día" en operaciones inmobiliarias y que en su último año como alcalde controlaba 60 cuentas bancarias.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 9/ABC 26/LA RAZÓN 16,17

HACIENDA REPLICA A RUZ QUE NO HARÁ OTRO INFORME SOBRE LAS DONACIONES AL PP

La jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), Margarita García Valdecasas, comunicó ayer al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que no está "en disposición" de cumplimentar el informe solicitado el 25 de febrero, relativo a la tributación que le correspondería al PP por el impuesto de sociedades de 2008 en relación con las donaciones ilegales que figuran en los llamados papeles de Bárcenas.

Valdecasas recuerda que los peritos de Hacienda ya han elaborado dos informes - en septiembre de 2013 y octubre de 2014 - sobre esas donaciones y consideran que esos ingresos están exentos de tributación porque se destinaron a la financiación de actividades propias del partido. En su escrito, advierte al juez de que no puede "constreñir" el criterio de la unidad obligándola a "emitir una opinión en la que aplique criterios técnico-jurídicos contrarios a los ya expresados".

EL MUNDO 1,9/LA RAZÓN 1,14

RIVERA REIVINDICA UN PROYECTO PARA GOBERNAR ESPAÑA Y DEFIENDE LA "SOLIDARIDAD ENTRE ESPAÑOLES"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, participó ayer en el Foro ABC, en un acto en el Casino de Madrid que congregó a periodistas, empresarios y políticos, en el que reivindicó un "proyecto para España" y "reeditar el consenso y el diálogo" en el país "de cuatro partidos" que quedará tras las elecciones. "Si el PP o el PSOE están dispuestos a hacer una limpieza profunda en contra de la corrupción podrán sentarse a hablar con nosotros", dijo, y se mostró dispuesto a "hablar sobre propuestas", consciente de que "la sociedad pide cambios".

"Para gobernar España hay que proponer y no solo protestar y gritar", dijo, y abogó por "poner de moda la solidaridad entre españoles". Se mostró convencido de que la nueva situación después de los comicios "debilitará a los separatistas". Sobre el PP, consideró: "Cada vez que Cospedal o Floriano nos atacan, subimos en las encuestas"; explicó que durante siete años su formación ha intentado el acuerdo con UPyD, pero "la dirección ha dicho siempre que no". Sobre Podemos, opinó que "el modelo de Venezuela es imposible en España e incompatible con la Unión Europea".

Entre sus propuestas electorales, Rivera apostó por cambiar la ley electoral y recuperar la separación de poderes, una economía de mercado "con justicia social" y que elimine las sicav "que buscan escapar del radar fiscal" y una ley del aborto "de plazos y supuestos combinada".

ABC 1,16-21

Podemos rechaza un pacto con Tania Sánchez en Madrid

La mayoría del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid ha rechazado la "candidatura de unidad popular" que propone Tania Sánchez para concurrir a las elecciones autonómicas. La formación de Pablo Iglesias inicia mañana las primarias a las autonómicas. "Podemos se enreda en la capital", dice LA VANGUARDIA. Según EL PERIÓDICO, "se busca un ariete anti-CiU". Este diario señala que la líder de Podem Catalunya, Gemma Ubasart "quiere un perfil duro para una campaña agresiva".

EL PAÍS 1,12/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 17

Hacienda investigará los nexos de Podemos con el régimen venezolano

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que su departamento va a "verificar" la denuncia de una asociación política venezolana sobre la financiación de Podemos. "Hay que investigarlo y comprobarlo", dijo, y consideró que hay "indicios" para actuar "de oficio". Dicha asociación denunció la inyección de 14 millones por parte del Gobierno de Venezuela al partido de Pablo Iglesias.

Por otra parte, el número dos del partido, Íñigo Errejón, tendrá que hacer frente a una denuncia por estafa y delito contra la Seguridad Social por su contrato con la Universidad de Málaga, que ha sido llevado a los juzgados por el sindicato Manos Limpias.

EL MUNDO 8/LA RAZÓN 1,10/EL ECONOMISTA 1,38

CiU Y ERC NO SUMAN LA MAYORÍA ABSOLUTA Y CIUTADANS SE CONSOLIDA COMO TERCERA FUERZA, según EL PERIÓDICO

CiU y ERC se quedarían a 10 escaños de obtener la mayoría absoluta si hoy se celebrasen las elecciones autonómicas en Cataluña, según refleja el Barómetro Político de Catalunya del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) elaborado para EL PERIÓDICO. En concreto, CiU obtendría el 20,1% de los votos, entre 31 y 32 escaños, mientras que ERC se quedaría con el 17,3% de los votos y entre 27 y 28 escaños, por lo que la suma de estos dos partidos se sitúa en mínimos históricos. Como tercera fuerza política quedaría Ciutadans, tras sacar el 17,8% de los votos y entre 23 y 24 diputados frente a los 9 que posee actualmente, superando al PPC (9,8% y entre 12 y 13 escaños), a Podem (9,8% y entre 11 y 12) y al PSC (7,9% y entre 10 y 11). La CUP se quedaría con el 7,1% de los sufragios y entre 9 y 10 parlamentarios, mientras que ICV-EUiA sería la última fuerza de la Cámara catalana, al obtener un 6,9% de los votos y entre 8 y 9 diputados. En intención directa de voto, ERC se sitúa en primer lugar (16,8%), seguida de CiU (14,6%) y Ciutadans (13,9%)

El diputado de la CUP David Fernández se mantiene como el líder mejor valorado, con un 5,9, seguido de Oriol Junqueras, con un 5,0, y Joan Herrera, con un 4,7. Artur Mas estaría en cuarta posición, al obtener un 4,5, seguido de Albert Rivera, con un 4,2. Entre los encuestados, el 51,6% opina que el proceso soberanista 'se está desinflando' por las disputas entre CiU y ERC.

En el caso de las elecciones generales, CiU tendría 10 escaños, con el 17,0% de los votos, seguida de Podem con 9 escaños y el 20,3% de los votos. ERC obtendría entre 7 y 8 diputados; Ciutadans 7; el PPC 6; el PSC entre 5 y 6; mientras que ICV-EUiA y la CUP se quedarían con un escaño cada uno.

EL PERIÓDICO 1, 2-5

La Generalitat publicará un 'libro negro' de la recentralización

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, anunció ayer la publicación en los próximos días del Libro negro de la recentralización, en el que se hará balance de la "ofensiva" del Gobierno central contra el Estado de las autonomías. "La semana pasada parecía que fuera la semana de la olimpiada del no, iban cayendo una tras otra decisiones que no sólo afectan a Cataluña, sino también a la calidad democrática del conjunto del Estado español", explicó Homs. Según dijo, "esta ofensiva recentralizadora incompatible con el modelo constitucional y autonómico" evidencia también la "falta de lealtad institucional" del Gobierno del PP, y puso especial hincapié en el "uso chapucero" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace del Fondo de Liquidez Autonómica.

LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 18

Por otro lado, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, acusó al juez Santiago Vidal y al proyecto Diplocat, que impulsa la Generalitat, de causar "un gran daño" al independentismo.

LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 18

SÁNCHEZ REPROCHA A RAJOY QUE NO ACUDA A LAS ZONAS AFECTADAS POR LA CRECIDA DEL EBRO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitó ayer varias de las localidades más afectadas por la crecida del Ebro, donde reprochó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no acuda a la zona. "¿Qué coño tiene que pasar en este país para que Rajoy salga de La Moncloa y pise el barro?", se preguntó. Sánchez urgió al jefe del Ejecutivo a que "dé la cara" ante los vecinos y tildó de "vergonzosa", "caótica" e "insuficiente" la respuesta del Gobierno a lo que calificó de "catástrofe nacional".

Poco después de las declaraciones del líder del PSOE, La Moncloa informó que Rajoy acudirá en los próximos días a la zona afectada por las inundaciones. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que también acudió ayer a la zona, reprochó al PSOE que aparcara la construcción de los embalses y advirtió de que si hubieran estado bien hechos el efecto de la riada habría sido menor. Tejerina anunció que el Consejo de Ministros aprobará el viernes un decreto de ayudas a los afectados por las inundaciones que incluirá cuatro millones a Aragón, otros cuatro a Navarra y 3,6 a La Rioja.

Mientras, el consejero de Política Territorial e Interior de Aragón, Antonio Suárez, valoró que existe "razonablemente la sensación" de que lo peor de la crecida del Ebro "ha pasado". Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias, Suárez evitó evaluar los daños. ABC cifra en 100 millones las pérdidas.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 36, 37/ABC 2, 42, 43/LA VANGUARDIA 14, 26/EL PERIÓDICO 28/AGENCIAS

JUNCKER: "CON LAS CIFRAS DE PARO DE ESPAÑA, NO PODEMOS DAR LA CRISIS POR ACABADA"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, asegura que con las cifras de paro y de desempleo juvenil en España, "aunque las cosas estén mejorando, no se puede decir a la gente que la crisis se ha acabado". "Lo honesto es decir que seguiremos con graves dificultades mientras el paro no baje a niveles normales. Estamos en medio de la crisis; esto no ha acabado", añade en una amplia entrevista que publica EL PAÍS. Aunque reconoce que el Gobierno español "ha tomado decisiones complicadas", "aprobado duras reformas estructurales" y "solucionado la crisis bancaria", apunta que "puede dar la impresión" que la recuperación "no ha llegado aún lo suficiente al empleo", si bien insiste en que las reformas estructurales "tardan en dar resultados".

Respecto a Grecia, Juncker dice que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha "empezado a asumir responsabilidades", pero ahora "tiene que explicar que algunas de las promesas con las que ganó las elecciones no se van a cumplir". "Las elecciones no cambian los tratados: puede haber más flexibilidad, pero la victoria de Tsipras no le da derecho a cambiarlo todo", añade. Asimismo, apunta que Grecia es el ejemplo de que Alemania no lidera Europa con mano de hierro, y recuerda que hubo países más severos que Alemania. "En las últimas semanas, España y Portugal han sido muy exigentes en relación con Grecia", apunta. Respecto al auge de nuevos partidos contrarios a la austeridad, dice que "señalan con agudeza los desafíos, pero no dan respuestas".

En cuanto a los dos años de prórroga dados a Francia para que cumpla con el déficit, Juncker insiste en que "puede dar la impresión de que ha recibido un regalo", pero es "un regalo envenenado". Preguntado sobre si va a haber multas, contesta: "Estoy seguro de que el Gobierno francés ha entendido que las sanciones son una posibilidad".

En cuanto a la diferencia de políticas económicas entre EEUU y Europa, el presidente de la Comisión señala que no son comparables. En Europa, dice "seguimos pensando que la consolidación fiscal y las reformas son importantes", pero no reconoce que "con eso no alcanza", por lo que aboga por "invertir más" para disminuir el desempleo.

EL PAÍS 1, 2, 3

Alemania asegura que un nuevo rescate a Grecia depende de que se cumplan las condiciones del actual

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfang Schäuble, aseguró ayer de que la posibilidad de que Grecia reciba un nuevo rescate económico dependerá de si Atenas demuestra que "está cumpliendo las condiciones acordadas". "Cuánto tiempo necesite para cumplir estos términos depende de Atenas", dijo en declaraciones al diario Stuttgarter Zeitung. Schäuble advirtió a su homólogo griego, Yanis Vaorufakis, de que si declara que el acuerdo con el Eurogrupo "no está claro", lo hace "contra su buen juicio".

La Comisión Europea consideró "prematuro" discutir sobre la posibilidad de un tercer rescate para Grecia, e insistió en que los esfuerzos deben centrarse en que cumpla sus compromisos actuales.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá hoy con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para abordar el deterioro de las finanzas griegas.

AGENCIAS/ABC 31

NETANYAHU ADVIERTE EN EEUU DE QUE UN PACTO NUCLEAR CON IRÁN "ALLANA EL CAMINO A LA BOMBA"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer en el Congreso de Estados Unidos de que el el acuerdo sobre el programa nuclear iraní dejará en pie la infraestructura de este país para fabricar un bomba y colocará al mundo bajo la amenaza de "una pesadilla nuclear". Según explicó, se trata de "un mal acuerdo" que "allana el camino para que Irán consigue al bomba", ya que dejará a ese país "con vastas infraestructuras nucleares, pues ni una sola instalación será destruida y muchas centrifugadoras simplemente serán desconectadas". Por todo, pidió que no se levanten las sanciones a Irán hasta que dé pruebas de un cambio de actitud en el escenario internacional.

Tras su intervención, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que Netanyahu no ofreció "alternativas viables" a las negociaciones con Irán. "No hubo nada nuevo", añadió.

La portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam, calificó de "espectáculo lleno de engaño" el discurso del primer ministro israelí. "Las declaraciones de iranofobia de Netanyahu son parte de la propaganda electoral de los extremistas de Tel Aviv", apuntó.

EL PAÍS 1, 4/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3/EL PERIÓDICO 10, 11/LA RAZÓN 22, 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy condena el fraude de los cursos porque daña a los parados(ABC 22)
  • EL Poder Judicial adjudica al excargo socialista José de la Mata la plaza de Ruz en la Audiencia (TODOS)
  • Alaya dejará el juzgado de los ERE tras lograr el ascenso(EL PAÍS 15)
  • El juez permite a los duques de Palma vender Pedralbes (TODOS)
  • El fiscal rechaza que el Rey Juan Carlos haga el test de ADN (EL MUNDO 12/LA RAZÓN 17)
  • Rajoy encargó a Alonso resolver la crisis del aborto (EL MUNDO 13)
  • La Junta electoral reprende a Díaz por "uso electoralista" del 28-F (LA RAZÓN 19)
  • Rosa Díez alerta de "la burbuja del cava catalán" y arremete contra Ciudadanos y Podemos(EL MUNDO 10)
  • Montoro niega un "complot" contra los Pujol. "Pague usted los impuestos que debe pagar y vera como no le sigue nadie, pero claro, si usted está todo el día haciendo trampas…", contestó a Oriol Pujol Ferrusola (LA VANGUARDIA 12)

INTERNACIONAL

  • España quiere que la ONU proteja el pacto con las FARC ante La Haya(EL PAÍS 8)
  • Moscú culpa a occidente de matar a Nemtsov y le despide como un héroe nacional(TODOS)
  • La ofensiva de Tikrit reaviva la tensión entre suníes y chíies (LA VANGUARDIA 6)

OPINIÓN

EL MERCADO LABORAL VUELVE A DAR BUENAS NOTICIAS EN FEBRERO

"Después del susto de enero, en el que el paro aumentó en casi 100.000 personas, el mercado de trabajo ha retornado a la senda de mejora que viene marcando durante todo 2014". "El mes pasado, el número de desempleados bajó en 13.538 personas y, lo que es mucho más significativo, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 97.000 cotizantes". "Pero además de las cifras, la evolución del mercado de trabajo tiene otros factores cualitativos que instan a pensar que la recuperación del empleo puede continuar aumentando a ritmos similares en los próximos meses".

"Es cierto que el auge del ladrillo corre el riesgo de incitar a la repetición de pasados vicios, pero en estos momentos es positiva una reactivación de la construcción porque acelerará la recuperación del país". "Nadie puede dudar ya de que España avanza en la senda de la generación de empleo". "Pero hemos partido de un nivel de paro tan alto que, con 4,51 millones de personas que todavía no tienen trabajo, sería una temeridad darse ya por satisfechos".

EL MUNDO 3. Editorial

LA CAÍDA DEL PARO SE ACELERA

"El mercado de trabajo recobra el impulso tras los muy buenos datos registrados el pasado febrero, demostrando así no sólo que la recuperación sigue su curso, sino que se afianza y acelera con el paso del tiempo". "Lo más relevante no radica en la cifra concreta que se alcanza en un momento dado, sino en la positiva tendencia que refleja el mercado laboral desde hace ya casi dos años". "El ritmo al que se reduce el paro se ha multiplicado por seis y la ocupación se ha más que duplicado en los últimos doce meses, reivindicando, una vez más, el radical cambio de rumbo que ha protagonizado la economía".

"Pese a todo ello, la lucha contra la lacra del paro sigue siendo ingente, ya que el volumen total de desempleados aún supera los 4,5 millones de personas, pero la clave aquí es que España ha emprendido el camino correcto para ganar esta batalla". "Tras superar la recesión y frenar la destrucción de empleo, ahora la economía nacional crece y genera puestos de trabajo a un ritmo creciente". "Esta mejoría se nota en el mercado laboral, pero también en el aumento del consumo y la progresiva reapertura del crédito". "El crecimiento no sólo se refleja en las grandes cifras macro, sino que, poco a poco, la mejora llega a los hogares".

ABC 4. Editorial

FEBRERO DA ALAS AL EMPLEO

"El balance positivo del empleo en febrero, con el mejor registro de afiliaciones a la Seguridad Social desde el inicio de la crisis en el 2007, supone el retorno a la confianza en la evolución del mercado laboral tras el bache del mes de enero, que recogió la rescisión de los contratos temporales de la campaña navideña". "Todavía estamos lejos de los veinte millones de ocupados de antes de la crisis, pero el dato de febrero ha dado alas al presidente del Gobierno para afirmar que desde ahora hasta el final de la próxima legislatura se podrían crear hasta tres millones de nuevos puestos de trabajo".

"Al margen del componente electoralista de esta previsión de Mariano Rajoy, es cierto que si se hacen las cosas bien, si se aplican mejoras a la reforma laboral en curso y si se mantiene el favorable entorno económico internacional, en un marco de estabilidad política interna, puede ser posible acercarse a la cifra pronosticada". "Es fundamental mantener la creación de empleo como primera prioridad. España -no hay que olvidarlo- todavía es el país con mayor tasa de paro de toda la UE, después de Grecia".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

El empleo sube y arrastra los ingresos

"El empleo medido como afiliados-cotizantes a la Seguridad Social ha avanzado en casi 100.000 personas en febrero, a ritmos desconocidos desde hace 14 años, y acumula 19 meses de avance en términos desestacionalizados, los que eliminan las distorsiones del calendario laboral". "Ambas variables, crecimiento y empleo, parecen consolidadas y ofrecen síntomas de que se encuentran ambas en una fase inicial de un ciclo del que falta por conocer cuál será su longevidad y su intensidad". "A finales de este año sabremos si la Seguridad Social recupera la salud de sus cuentas, puesto que en caso de no hacerlo debería aplicar con rigor extremo el sistema de revalorización de las pensiones, que sólo salvarían el poder adquisitivo en caso de que la inflación se mantuviese congelada, o incluso en valores negativos".

CINCO DÍAS 14. Editorial

En línea con el objetivo del millón de empleos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Febrero reafirmó la tendencia favorable del mercado de trabajo y confirmó que el objetivo marcado por el presidente Rajoy de crear un millón de puestos de trabajo en dos años es muy posible". "La ocupación mejoró también en términos desestacionalizados, y la contratación indefinida se aceleró. Hay razones para el optimismo".

LECCIÓN DE REALISMO DE JUNCKER

"El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acaba de dictar una lección de realismo que debería entenderse más allá de la división convencional entre partidarios de la estabilidad y defensores de las políticas expansivas". "recuerda -en una entrevista que hoy publica EL PAÍS-, que España y Grecia aún sufren elevadas tasas de paro; y que para sostener que las dificultades han pasado hay que conseguir primero que el desempleo descienda a los niveles anteriores a la crisis". "Juncker propone una visión de la situación económica menos atenta a la estabilidad (finanzas públicas) que al bienestar de los ciudadanos europeos".

"Juncker pone el dedo en varias llagas que no por conocidas resultan menos ignoradas". "La primera es que la salida de la crisis se alcanzará cuando las ventajas del crecimiento beneficien a una mayoría de ciudadanos"; "la segunda, que todavía existe una Europa damnificada por la crisis que puede sentirse ofendida por un optimismo explícito solo aplicable a determinados países o sectores, y, por fin, la tercera, que las políticas de estabilidad han sido necesarias pero ya son insuficientes". "O se hace algo para elevar el empleo de calidad o se corre el riesgo de que una crisis parcial enquistada rompa la estabilidad política europea. La publicación de las estadísticas de paro registrado en España durante el mes de febrero viene a corroborar, punto por punto, su discurso".

EL PAÍS 30. Editorial

IGNACIO GONZÁLEZ NO PUEDE SER EL CANDIDATO DEL PP EN MADRID

"En lugar de dar explicaciones convincentes sobre su reunión con dos comisarios, a los que pidió ayuda para tapar el escándalo de su ático en Marbella, y de aclarar de una vez cómo adquirió este inmueble de lujo de 500 metros cuadrados a través de un testaferro y de una sociedad opaca, el presidente de la Comunidad de Madrid ha decidido huir hacia delante atropelladamente". "Su reacción a las revelaciones de EL MUNDO ha sido tan torpe que ha complicado su situación judicial y su futuro político. Ignacio González respondió a las revelaciones de este periódico acusando a los policías de haber intentado extorsionarle' y 'chantajear'". "Se trata de dos acusaciones gravísimas que no alcanzó a fundamentar". "La temeridad con que se está conduciendo González parece más propia de una persona acorralada que de un alto cargo institucional en el limpio ejercicio de sus obligaciones". "Al empeñarse en ser candidato, Ignacio González pone en un aprieto a todo el PP". "Ni la dirección de su partido ni nadie en el Gobierno ha salido a defenderle. Lo han dejado absolutamente solo, así que debe ser consecuente con esta pérdida de confianza y retirarse".

EL MUNDO 3. Editorial

Candidato descartado (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "González ha dejado ya de estar en condiciones de competir por la Presidencia de la Comunidad. Esto lo ve hasta un ciego y Mariano Rajoy está muy bien de la vista".

La mandíbula (ABC 12. David Gistau) "La operación contra González es de manual hasta en el momento elegido".

LA EXPECTATIVA DE CIUDADANOS

"Albert Rivera intervino ayer en el Foro ABC, ante una amplia concurrencia en la que se percibía un notable interés hacia un político que trae nuevos horizontes a la vida pública". "Ciudadanos irrumpe con firmeza en las encuestas gracias al impulso que ha tomado su actitud valiente en Cataluña". "Rivera ofrece un perfil amable, cercano y moderno. Consigue sin esfuerzo romper la imagen del político distante y tecnocrático". "El programa económico de Ciudadanos combina elementos liberales y socialdemócratas, incluida alguna concesión al populismo, si bien Rivera procura y consigue separarse notoriamente de las promesas sin fundamentos de Podemos". "Si Podemos quiere consolidar su expectativa debe perseverar en propuestas solventes". "Albert Rivera cumplió ayer con solvencia su objetivo de presentar una oferta de indudable interés, pero todavía pendiente de consolidar equipos y de perfilar ideas".

ABC 4. Editorial

PODEMOS TROPIEZA CON HACIENDA

"No es un secreto para nadie que el actual régimen socialista venezolano, a través de acuerdos comerciales con base en sus ingresos petroleros, ha venido sosteniendo a diversos gobiernos iberoamericanos y caribeños ideológicamente afines, con los casos de Bolivia, Cuba y Nicaragua como los más notables, en una campaña de expansión del llamado 'socialismo del siglo XXI'". "Es de sobra conocida la vinculación de muchos años de los principales dirigentes de Podemos con las instituciones chavistas, de las que recibían millonarias minutas por contratos de asesoría política a precios fuera de mercado -el caso de Juan Carlos Monedero así lo atestigua-". "Ayer, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reveló la existencia de una denuncia presentada por una asociación política venezolana ante la Agencia Tributaria, con datos sobre supuestos trasvases financieros desde Caracas a responsables de Podemos". "No deja de ser paradójico que un régimen que denuncia continuas injerencias internas y fantasmales golpes de Estado dedique tanto dinero a pagar colaboradores 'externos'".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL SOBERANISMO CATALÁN PIERDE FUERZA

"El barómetro político de febrero que hoy publica EL PERIÓDICO aporta datos de especial relevancia sobre el ánimo y las expectativas de la sociedad catalana. Dado que la crisis y el deterioro de la calidad de la democracia son los factores sobre los que ha pivotado y pivota el día a día, es destacable que en los últimos meses han aumentado los ciudadanos que creen que Cataluña está hoy mejor que hace un año". "Pero ese cierto optimismo no se traduce en una mejor opinión sobre los gobernantes, porque tanto CiU como Artur Mas obtienen la peor valoración de toda la legislatura". "La subida de ERC y, sobre todo, de la CUP no lograría compensar las mermas de la coalición de Mas". "Por contra, el enorme ascenso de Ciutadans, equilibraría con creces el descenso del PP y otorgaría en conjunto al antisoberanismo militante más diputados". "Los no independentistas superan hoy en siete puntos a los independentistas, cuando hace tres meses la diferencia era de menos de un punto".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

NETANYAHU Y LOS REPUBLICANOS UTILIZAN LA NEGOCIACIÓN CON IRÁN CON FINES ELECTORALES

"El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, culminó ayer el objetivo marcado tanto por los estrategas de su partido, el Likud, como por la oposición republicana de EEUU". "Netanyahu se dirigió al Congreso. La intervención estuvo marcada profundamente por la política de Israel y la de EEUU". "El discurso se convirtió en un gran acto electoral del primer ministro. Netanyahu desairó innecesariamente al presidente de EEUU: la intervención fue diseñada por la mayoría republicana en el Congreso contra Barack Obama, al que acusa de debilidad en cuestiones de política internacional". "El acuerdo que se negocia con Irán es un pacto en el que no puede haber errores de cálculo, porque está en juego la estabilidad en Oriente Próximo y el equilibrio nuclear mundial".

EL PAÍS 30. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Hacienda deja en evidencia al juez Ruz (LA RAZÓN 3. Suelto) La salida del juez Ruz de la Audiencia Nacional no será la mejor. Su obsesión por imputar un imposible delito fiscal al PP por las donaciones recibidas en 2008 le ha hecho tomar decisiones inexplicables.
  • Hacia una 'reedición' del Castor (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Confianza en la banca europea (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Despertar prometedor de la construcción (EL ECONOMISTA 13. Editorial)
  • AENA, candidata a entrar en el Ibex (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Buenas perspectivas para Caixa Bank (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Las campañas contra la droga no funcionan (LA RAZÓN 3. Suelto) La encuesta presentada por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas muestra una realidad desoladora, sobre todo en lo que se refiere al consumo de cannabis".
  • El asesinato de Borís Nemtsov (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EL PARO BAJÓ EN 13.538 PERSONAS EN FEBRERO Y LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL CRECIÓ EN 97.000

El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo bajó en 13.538 personas en febrero, lo que deja la cifra de desempleados en 4.512.153, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata del mayor descenso de este mes desde el año 2001. Asimismo, la afiliación a la Seguridad Social subió en 96.909 trabajadores, hasta los 16.672.220 ocupados, el mayor incremento desde 2007. En los últimos doce meses, el número de desempleados ha caído en 300.333 personas, y el de ocupados ha aumentado en 459.918. En términos desestacionalizados, el paro disminuyó en 49.653 personas, el mejor dato en este mes de toda la serie histórica.

La construcción, con 10.091 parados menos, y la industria, 6.535 desempleados menos, fueron los sectores que posibilitaron la mejoría en el mercado de trabajo. En servicios, el paro disminuyó en 223 personas. Por el contrario, aumentó en agricultura, 467 personas más, y en el colectivo sin empleo anterior, donde el desempleo se incrementó en 2.844 personas. Entre los hombres, el paro bajó en febrero en 19.857, mientras que entre las mujeres aumentó en 6.319.

Por regiones, el paro aumentó en Madrid (2.411 parados más), Andalucía (2.121) y Castilla-la Mancha (139), además de la ciudad de Ceuta, con 422 desempleados más. Por el contrario, bajó en las catorce restantes, y con mayor intensidad en Cantabria (3.242 parados menos), Baleares (2.711) y Extremadura (2.666).

El pasado mes se realizaron 1.226.950 contrataciones, un 12,5% más que en el mismo mes de 2014, de los que 120.281 fueron de carácter indefinido, el equivalente al 9,8% del total de la contratación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró su satisfacción por los "magníficos" datos de febrero, y resaltó que estas cifras confirman con "absoluta claridad" que se puede alcanzar el objetivo de crear tres millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura. En la rueda de prensa conjunta en La Moncloa con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Rajoy insistió en que el objetivo de la legislatura "era, es y seguirá siendo" el empleo. Para ello, consideró "fundamental" mantener "la misma política económica" y continuar con las reformas.

De igual modo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó que el comportamiento del paro en febrero ha sido el "mejor desde el año 2001", y aseguró que estos datos demuestran que el objetivo anunciado por el presidente del Gobierno de crear tres millones de empleos en los próximos años es "más que alcanzable".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que el dato de paro registrado en febrero es "positivo" pero, al mismo tiempo, "desigual e injusto" con mujeres y jóvenes, colectivos que no se ven beneficiados por la caída general del desempleo, y opinó que esto es la prueba de que las políticas del PP para fomentar la contratación "no funcionan". Para la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, los datos de febrero demuestran que "estamos condenados a repetir errores del pasado", ya que "el retorno del ladrillo" como motor de crecimiento podría significar "salir de la crisis por la misma puerta que entramos en ella"

Para CCOO, el descenso del paro en febrero es "una cifra anecdótica" que confirma la fragilidad de la recuperación económica. Mientras, UGT mostró su preocupación "por la tendencia a la precariedad y la desigualdad". Desde la patronal, la CEOE valoró una cierta tendencia favorable a la estabilidad en el empleo, a la que podría estar contribuyendo la reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes, si bien consideró necesario más reformas. Por su parte, Cepyme subrayó la necesidad de seguir adoptando medidas en el marco regulatorio de las pymes para consolidar la recuperación del empleo.

Todos los diarios coinciden en destacar bajada del paro en febrero y el incremento de nuevos cotizantes. En este sentido, CINCO DÍAS titula: "La Seguridad Social respira". LA VANGUARDIA destaca que "el sector de la construcción lidera otra vez la creación de empleo". De igual modo, EL ECONOMISTA dice que "la construcción tira ya del empleo" y EL MUNDO destaca que "el 'ladrillo' tira del empleo tras el traspié de enero". Por su parte, ABC pone el énfasis en que "la contratación indefinida rozó el 10% del total, el mejor dato en dos años". Al respecto, LA RAZÓN señala que "la contratación indefinida encadena trece meses consecutivos de subidas".

Por otro lado, EL PAÍS destaca que la incipiente recuperación del mercado laboral español tiene su "cara B" en la "caída a mínimos" de la protección por desempleo. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, correspondientes a enero, el 56,49% de los parados registrados reciben algún tipo de prestación.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1,28/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1,28-30/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 1,34,35/AGENCIAS

BBVA estima que el PIB podría crecer más del 2,7% este año

El servicio de Estudios del BBVA Research cree que hay "margen al alza" para que la economía española crezca más del 2,7% en 2015, por encima de la previsión inicial. El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domènech, dijo que si el PIB intertrimestral sigue creciendo al mismo ritmo que en los últimos meses durante todo el año, la previsión de aumento de la economía española sería superior al 2,7%.

LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 36

LA CNMC MULTA CON 88,2 MILLONES A NUEVE EMPRESAS LÁCTEAS POR REPARTIRSE EL MERCADO Y PACTAR PRECIOS

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un importe total de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España por haber participado en "conductas anticompetitivas que infringen la legislación de competencia". En concreto, les acusa de intercambiar información sobre los ganaderos que les abastecen, pactar precios en el aprovisionamiento de leche cruda y repartirse el mercado.

Las multas más elevadas corresponden a Danone (23,3 millones); Corporación Alimentaria Peñasanta (21,8 millones); Grupo Lactalis Iberia (11,6 millones); Nestlé España (10,6 millones); Puleva Food (con 10,2 millones) y Calidad Pascual (8,5 millones). En menor cuantía, han sido sancionadas Senoble Ibérica (929.644 euros); Central Lechera Asturiana (698.477 euros), Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (200.000 euros); Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (100.000 euros) y Central Lechera de Galicia (53.310 euros).

La CNMC recuerda que contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pero que se puede interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Danone y Nestlé ya han anunciado que recurrirán la sanción.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 27/ABC 2,36/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 1,17/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • CaixaBank planea cuadruplicar en 2017 su rentabilidad actual (Todos) El segundo accionista de la lusa BPI rechaza la OPA y plantea una fusión con BCP (Todos)
  • El Estado perderá 1.000 millones con la liquidación de Martinsa Fadesa. La quiebra de la inmobiliaria hace perder dicha cantidad a Bankia y al banco malo desde 2012 (EL MUNDO 1,26) Los accionistas de Martinsa Fadesa perderán toda su inversión con la liquidación del grupo (EL PAÍS 29) Inversores extranjeros pujan por la deuda de Martinsa (EL ECONOMISTA 15)
  • Los créditos de TP Ferro, la compañía que gestiona los AVE que unen España y Francia, vencen el 31 de marzo y las firmas tendrán que renegociar el acuerdo. La deuda de esta compañía -participada al 50% entre ACS y la francesa Eiffage- asciende a 428 millones de euros. En caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno de España y el de Francia se harían con la concesión de este proyecto y tendrían que hacer frente al impago (EL ECONOMISTA 1,5)
  • CVC pone en venta un 7,5% de Abertis Infraestructuras (Todos)
  • BMN alcanzó un beneficio neto atribuido de 102 millones de euros al cierre de 2014, cinco veces más que en el ejercicio anterior (Todos)
  • Barclays pierde 239 millones lastrado por las provisiones (EL PAÍS 24)
  • El automóvil advierte de que la industria perderá interés sin el PIVE (EL PERIÓDICO 24)
  • Apple supera a Samsung en venta de smartphones (EL PAÍS 25/CINCO DÍAS 4)
  • El Corte Inglés deberá identificar a los usuarios de sus tarjetas que gasten más de 30.000 euros (Todos)
  • El Gobierno suaviza los requisitos de los visados concedidos a inversores (EL PAÍS 22)
  • La UE no hará pruebas de resistencia a la banca en 2015 (EL PAÍS 24/EL MUNDO 29/ABC 39)
  • Bankia podría devolver ya más del 50% del rescate (LA RAZÓN 31)
  • Barcoj, número dos de Blesa, firmó todas las tarjetas B de Caja Madrid (EL ECONOMISTA 1,10)
  • Bruselas cree ilegal que se obligue a declarar los bienes en el exterior (ABC 37)
  • Marca España presenta un vídeo de promoción en el puerto de Barcelona (ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 52)
  • Industria propone una revisión de la retribución de Enagás a partir de 2016 (CINCO DÍAS 1,6)
  • El concurso de las basuras de Madrid eleva la tensión entre FCC y sus rivales (CINCO DÍAS 1,3)
  • Telefónica se alía con la coreana KT para liderar el internet de las cosas (CINCO DÍAS 4)
  • España logra el apoyo de la UE y Francia al gasoducto Midcat (LA VANGUARDIA 49)
  • Juncker respalda en Madrid la interconexión energética. Rajoy expone hoy a Hollande y Passos Coelho proyectos con cargo al plan de la CE para mitigar el aislamiento (EL ECONOMISTA 39)
  • La prima de riesgo cierra en 103 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 1,47%, hasta los 11.014,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,47% en el Dow Jones, que se sitúa en 18.023,37 puntos. El Nasdaq retrocedió un 0,56%, hasta los 4.979,90 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 2,8%, que cierra en 61,02 dólares el barril. El Texas avanza un 1,88%, y queda en 50,52 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*