Resumen diario de la prensa nacional (4 junio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ EXIGE A RAJOY QUE CAMBIE SU POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió ayer en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que reclamó cambios en su política económica y social, plasmados en un documento de 10 folios aprobado por la Ejecutiva socialista por la mañana. "No es suficiente con que Rajoy cambie de nombres o personas, sino que debe cambiar de políticas", dijo Sánchez en rueda de prensa desde Ferraz, y subrayó que el jefe del Ejecutivo "debe escuchar" lo que los ciudadanos votaron el pasado 24-M: "una enmienda a la totalidad a la política económica y social que ha venido practicando".

El líder socialista afirmó que no se puede salir de la crisis "volviendo a entrar por la misma puerta "que llevó a ella. Entre las iniciativas parlamentarias que el Grupo socialista presentará en los próximos meses figura una "apuesta clara" por la industrialización e internacionalización del país y por la ciencia como motores económicos. El PSOE aboga por la "repatriación" del talento de científicos jóvenes obligados a salir de España, por frenar el desarrollo de la Ley de Educación, por la derogación del decreto que dejó sin sanidad pública a medio millón de personas y por un plan estatal de rehabilitación sostenible de edificios y viviendas, entre otras medidas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó a Sánchez que las políticas del Gobierno "han llevado a la recuperación" a España. "Si lo que pide es que cambiemos las políticas para que en España se vuelva a destruir empleo y volvamos a entrar en la dinámica de la recesión, congelación de las pensiones, retrocesos económicos y sociales, sencillamente no vamos a cambiar", indicó. "Todos los ciudadanos tienen derecho a ser respetados en su voto y en sus decisiones, y no vemos muy coherentes las posiciones que tratan de no respetar la voluntad de los electores", dijo, y lamentó que el PSOE considere que "determinados partidos no son dignos de tener ciertos apoyos cuando han sido votados de forma mayoritaria".

La reunión en los diarios

Los diarios reflejan que Rajoy y Sánchez almorzaron durante una hora y media en La Moncloa y analizaron sus opciones tras el 24-M, aunque no hablaron de pactos, según EL PAÍS. LA RAZÓN habla en su portada de "tensa reunión" y refleja que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, consideró que la actitud de Sánchez es "una sinvergonzonería política de alto nivel", tachó de "mentiras" las declaraciones previas a su encuentro con el presidente del Gobierno y le afeó su política de pactos postelectorales. "En los sitios en los que no han sido primera fuerza están regalando los votos a Podemos; y en donde sí lo han sido están mendigando", dijo. "El Gobierno no necesita al PSOE para nada. Tiene su calendario legislativo y lo va a cumplir. No han ayudado hasta ahora en nada", agregó.

Según LA VANGUARDIA, "la estrategia de pactos profundiza la división entre Sánchez y Rajoy". Este diario también señala que "en La Moncloa no gustó nada la rueda de prensa de Sánchez antes de la reunión con Rajoy". EL PERIÓDICO dice en su titular: "Rajoy intenta evitar que Sánchez se eche en brazos de Podemos".

SÁNCHEZ E IGLESIAS DEJAN LA POLÍTICA DE PACTOS EN MANOS DE SUS LÍDERES TERRITORIALES

A última hora de la tarde de ayer tuvo lugar una reunión "informal y reservada" entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Según fuentes socialistas que recoge Europa Press, ambos acordaron que la política de pactos sea liderada por sus dirigentes territoriales. "Ha sido una reunión cordial y seguiremos en contacto", dijo Pablo Iglesias. Antes de la reunión, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, señaló que el fin de la reunión era una "toma de contacto informal" y que no era probable "ningún acuerdo concreto".

"Sánchez se reúne con Iglesias y Rajoy, pero no desbloquea los pactos", destaca EL PAÍS. "Sánchez e Iglesias rodean de secretismo su primer encuentro", dice ABC. LA VANGUARDIA indica que el dirigente del PSOE "llama a la 'responsabilidad' a Iglesias en su primera cita" y que los mandos socialistas "previenen al líder contra Podemos". LA RAZÓN habla de "cena informal" entre Sánchez e Iglesias "sin llegar a acuerdos". "Podemos rebaja las expectativas del encuentro mientras el PSOE les ofrece una 'agenda de regeneración'".

Por su parte, EL MUNDO destaca en portada: "Podemos y C´s recurren al secretismo en la negociación". El diario indica que "Iglesias y Rivera ignoran sus compromisos de transparencia y celebran a escondidas sus encuentros con líderes del PP y el PSOE".

Por otro lado, EL PAÍS dice que "Mariano Rajoy se resiste a recibir al líder de Podemos" y que el PP "justifica el veto a Iglesias en que no pactarán con ellos".

RIVERA VE DIFÍCIL UN PACTO CON EL PP EN MADRID POR LA CORRUPCIÓN

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló ayer que las imputaciones de Salvador Victoria y Lucía Figar en la trama Púnica o el caso Ballarín"dificultan" cualquier acuerdo y "preocupan". "Nosotros queremos hacer limpieza en las instituciones y el PP de Madrid tiene una situación caótica y peligrosa", dijo. Admitió que Cristina Cifuentes no es responsable de esos casos, pero el partido sí es responsable. "Es evidente que la corrupción azota a la cúpula del PP de Madrid, a exdirigentes e incluso dirigentes en funciones", subrayó y agregó: "Hay que ver si son capaces de romper con el pasado".

Por la mañana, Cifuentes se mostró dispuesta a "ir más allá" en asuntos que plantean Ciudadanos para llegar a acuerdos. Y recalcó: "Mi disponibilidad para llegar a acuerdos en cuestiones de corrupción es absoluta".

Por otra parte, el PSOE sigue presionando a Ciudadanos para que apoye a Ángel Gabilondo como presidente de la Comunidad de Madrid. Pedro Sánchez invitó ayer a aprovechar la "enorme oportunidad" de "abandonar el Gobierno de la Púnica y apostar por una persona ejemplar, ética e independiente" y recordó a Rivera sus promesas de "regeneración democrática". Por su parte, Rivera consideró que desde el PSOE "no pueden dar lecciones sobre corrupción". Según apunta EL PAÍS, "Ciudadanos no apoyará al PSOE si acepta las propuestas fiscales de Podemos". EL ECONOMISTA dice que "el PSOE gira a la derecha para que Rivera apoye a Gabilondo".

El líder madrileño de Ciudadanos, Ignacio Aguado, pidió a Cifuentes que "no eche balones fuera" y que si ella "no es capaz de tomar decisiones, le pida a Esperanza Aguirre que actúe de manera inmediata para atajar el clima irrespirable de corrupción política que se vive en la Comunidad de Madrid".

Por otra parte, el responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, salió en defensa de Lucía Figar y escribió un tuit diciendo que "la UCO se ha pasado esta vez. El 'blog' personal es oficial".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,4-6/ABC 2,22-24/LA VANGUARDIA 1,14-16/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,10-14/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 57/AGENCIAS

COLAU RECHAZA FIRMAR LA HOJA DE RUTA "IMPROPIA" DE LOS SOBERANISTAS

La líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, aseguró ayer que no firmará la hoja de ruta soberanista que ERC ha puesto como condición para pactar el gobierno de la Ciudad Condal. "No firmaremos hojas de ruta que nos son impropias", dijo. "Con CiU no compartimos una hoja de ruta. No se nos puede pedir que la firmemos, porque no lo compartimos", aclaró, aunque también aseguró: "Siempre nos encontrarán al lado del derecho a decidir".

Colau recalcó que la base de cualquier acuerdo con ERC y el PSC deben ser las políticas sociales. "Tenemos muchas coincidencias programáticas en el ámbito social, económico y de lucha contra la corrupción. Habiendo cosas urgentes para la ciudadanía mucha gente no entendería que no se produjera el acuerdo", indicó.

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 7/ LA VANGUARDIA. Sup. Vivir 1,3/EL PERIÓDICO 1,34/ LA RAZÓN 13

Mas ve compatible la hoja de ruta de CDC y ERC y la de Unió

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, consideró ayer que la hoja de ruta soberanista pactada por CDC y ERC no contradice los tres requisitos planteados por Unió: diálogo, seguridad jurídica y permanencia en la UE. En respuesta al líder del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament, Mas señaló que las cuestiones formuladas en la consulta a la militancia de Unió "están en la declaración de soberanía que aprobó el Parlament en enero de 2013" y que el Govern lo ha practicado. "Yo mismo lo he practicado", recalcó. "Ninguna hoja de ruta contradice lo que usted cita, y además son hojas de ruta que están abiertas", insistió.

EL MUNDO 7/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1,14,15

Los cambios en el Gobierno servirán para "rematar" las reformas anticrisis

El objetivo de los cambios que realice el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su Gabinete es "rematar" las medidas que consoliden la recuperación económica y que han puesto fin a las "políticas fracasadas" del pasado, según explicó ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. "Se trata, en todos los ámbitos, de fortalecer un partido que se presenta a unas elecciones y que sobre todo pide recuperar la confianza de los ciudadanos para rematar una tarea importante, como es recuperar el bienestar social de los españoles", dijo.

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, dijo ayer que cree que "pronto" habrá "cambios significativos" en el Gobierno.

ABC apunta que entre los ministros que podrían salir del Gobierno están el titular de Educación, José Ignacio Wert, el de Economía, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro.

ABC 21

Por otro lado, EL ECONOMISTA destaca que los líderes regionales del PP han pedido a Rajoy que lidere un paquete de medidas de impacto para recuperar terreno tras el 24-M. El paquete incluiría más rebajas fiscales, tanto en el IVA como en el IRPF, y actuaciones para elevar el poder adquisitivo, entre las que figuran la devolución de las pagas extraordinarias y de los moscosos a los funcionarios, la mejora en las pensiones, y un incremento de las inversiones públicas en infraestructuras.

EL ECONOMISTA 1, 55

EL REY DEFIENDE EN LA ASAMBLEA NACIONAL FRANCESA UNA EUROPA UNIDA PESE A LA CRISIS

EL Rey defendió ayer ante los diputados de la Asamblea Nacional francesa una Europa más unida como "condición necesaria" para el progreso y el bienestar de la sociedad, y recordó que los "duros efectos" de la crisis económica no deben llevar "a perder de vista la esencia del proyecto europeo". En su discurso, leído en francés, el Rey abogó por "no desfallecer a la hora de luchar contra el paro, reducir la desigualdad y sentar las bases que nos permitan mirar adelante con optimismo". Felipe VI destacó el papel de Francia en la construcción europea y apuntó que "sin Francia no hay Europa", porque "sin una Francia segura de sí misma, fiel a sus valores y firme en las defensa de los mismos, Europa y el mundo perderían un referente valiosísimo". "Queremos más Francia para recordarnos que el ejercicio de la razón crítica es la mejor salvaguardia contra los totalitarismos de cualquier índole", añadió.

Sobre el terrorismo, explicó que España "está y estará" al lado de Francia "en la defensa de los valores que compartimos y reafirmamos ante quienes pretenden destruirlos con el terror". "Los españoles sabemos muy bien lo que han sentido y siente los franceses porque durante décadas hemos padecido y combatido el terrorismo y, con su ayuda, lo hemos derrotado", apuntó.

Con su intervención en la Asamblea francesa, Don Felipe se incorpora a la reducida lista de mandatarios extranjeros que han hablado en el hemiciclo. Todos los diarios destacan la larga ovación que le dedicaron los diputados tras pronunciar su discurso. "Felipe VI pone en pie a la Asamblea Nacional francesa", titulan ABC y LA RAZÓN. Según EL MUNDO, el Rey "seduce a la República Francesa" con un discurso "que fue retransmitido en directo por televisión y que triunfó en las redes sociales del país vecino".

Por otro lado, el Rey también inauguró un jardín en honor de los republicanos que ayudaron a liberar a la Francia de los nazis y que será, dijo, "símbolo de la libertad y la tolerancia". En un discurso en el Ayuntamiento de París, Don Felipe recordó a los españoles que integraban la II División Blindada Francesa que liberó el Consistorio. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se refirió a Felipe VI como "el rostro de esta España joven reconciliada, que pasó la página de sus horas oscuras"-

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 14/ABC 1, 18-20/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 16, 17/CINCO DÍAS 30

ALONSO DICE QUE EL CASO DE DIFTERIA HA DE SERVIR PARA CONCIENCIAR SOBRE EL VALOR DE LAS VACUNAS

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, advirtió ayer de que "empieza a haber un discurso peligroso contra la vacunación" que no se apoya en la evidencia científica, a raíz del caso de difteria detectado en Olot en un niño cuyos padres no vacunaron. "Es irresponsable no vacunar", añadió, si bien no quiso "entrar en la razón" de los padres. En cualquier caso, el ministro dijo que el caso debe "ayudar a concienciar a los padres de que tienen que velar por los derechos de los niños y de que siempre está por encima el interés superior del menor".

Alonso apuntó que el Ministerio está trabajando con las autoridades sanitarias en Cataluña para tratar de identificar el foco de infección. El entorno familiar del niño ha sido vacunado y las personas que han estado en contacto con él han sido revacunadas "para garantizar la protección". El ministro agradeció la disposición de las autoridades rusas para proporcionar el tratamiento con antitoxina diftérica y puso de manifiesto la necesidad de que la Unión Europea disponga "de alguna reserva para el futuro, por si acaso". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeció al primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, "la rápida y eficaz ayuda prestada" al hacer llegar con celeridad el tratamiento.

Mientras, el niño contagiado de difteria sigue ingresado en la UCI del Hospital Vall d'Hebron "estable dentro de la gravedad", según informó el director del Servicio Catalán de la Salud, Josep María Pedrosa. Ante la alarma creada, Pedrosa insistió en que el riesgo de contagio de la difteria es "mínimo si se está vacunado.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 38, 39/ABC 50/LA VANGUARDIA 32/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 33/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Moreno Bonilla advierte a Díaz de que no se abstendrá en la investidura si el PSOE le arrebata Sevilla al PP(EL MUNDO 8) Moreno insta a Díaz a elegir entre estabilidad y Podemos (EL ECONOMISTA 58) Díaz amenaza con repetir las elecciones (LA VANGUARDIA 14) Los andaluces dan idéntico apoyo a un pacto del PSOE con Podemos que con Ciudadanos(EL PAÍS 18) El 26% de los andaluces prefiere que el PSOE gobierne solo, según el CIS (LA RAZÓN 14)
  • Carmena trata de calmar a la banca y promete traer inversión a Madrid (EL PAÍS 18/EL ECONOMISTA 57)
  • El candidato del PSOE aragonés, cuestionado en su partido mientras negocia con Podemos (ABC 24)
  • Puig confirma contactos con C´s (LA RAZÓN 14)
  • El testaferro de Jordi Pujol Ferrusola desmonta su coartada para justificar los pagos de FCC (EL MUNDO 1, 10) La Udef acude por sorpresa a cuatro empresas para aclarar pagos a tres hermanos Pujol (LA RAZÓN 18)
  • El Gobierno anuncia la elaboración de un procedimiento que desarrolle la Ley de Enjuiciamiento Criminal para proteger la intimidad de los detenidos. Periodistas, jueces y policías discrepan sobre la protección del detenido sin vulnerar la libertad de expresión (EL PAÍS 20/ABC 28/LA VANGUARDIA 28, 29)
  • Confesar ante la Policía no vale como prueba, según el Supremo (EL MUNDO 11/ABC 27/EL ECONOMISTA 61)
  • El juez pide al Supremo que impute a un senador de Bildu por terrorismo (EL MUNDO 10/ABC 27/LA RAZÓN 18)
  • Marta Caballero, hija de un asesinado por ETA, reprocha a Pablo Iglesias su apoyo a Bildu (ABC 26)
  • El ministro del Interior admite que la confianza con los Mossos ha quedado "dañada" tras las denuncias por un supuesto chivatazo policial a una célula yihadista (ABC 27) Fernández y Espadaler vuelven a cruzar reproches tras el archivo del supuesto chivatazo. (LA VANGUARDIA 18) Interior deplora que se excluya a los Mossos de la cumbre yihadista (EL PERIÓDICO 18)
  • El PP retirará su reforma parcial del aborto si el Constitucional avala la ley vigente (ABC 53)
  • El coronel que acosó a la comandante Zaida Cantera la denuncia por insulto (EL PAÍS 22)
  • Un fallo informático paró tres motores del Airbus siniestrado en Sevilla (Todos)

INTERNACIONAL

  • Un exmiembro de Al Qaeda y confidente de los servicios secretos de Yemen asegura que alertó en dos ocasiones de los preparativos del atentado que causó la muerte en 2007 de ocho turistas españoles (EL PAÍS 1, 14, 15)
  • El Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda, augura un enfrentamiento largo con el Estado Islámico (Agencias)
  • Teherán envía a Siria a 20.000 combatientes para lanzar una ofensiva y retomar el control de Iblib (ABC 34)
  • Washington acusa a Asad de ayudar al Estado Islámico desde el aire (EL MUNDO 25)
  • Ucrania sufre los más duros combates desde la tregua (EL PAÍS 4/EL MUNDO 25/ABC 33)
  • Milicias de Gaza lanzan dos cohetes contra Israel. Un grupo radical simpatizante del Estado Islámico reivindica el lanzamiento (Agencias)
  • Máxima preocupación en Israel por el plan palestino de boicot. El Parlamento se reúne de urgencia para afrontar la amenaza de sanciones (EL PAÍS 4)
  • EL Parlamento Europeo limita el acceso libre de los diplomáticos rusos a su edificio. Moscú habla de "caza de brujas" (LA VANGUARDIA 10)
    • La ONU teme por la salud del opositor venezolano Daniel Ceballos (ABC 32) La oposición venezolana anuncia un plan de "emergencia" para los presos políticos (Agencias)
    • Lincoln Chafee, cuarto aspirante demócrata a la Presidencia de EEUU (Agencias)
    • Obama pone límites al espionaje masivo. Una ley restringe el poder de la NSA para acceder a comunicaciones telefónicas (LA RAZÓN 22, 23/EL PERIÓDICO 12)
    • EEUU investiga cómo se eligieron las sedes de los Mundiales de Rusia y Qatar tras la trama de corrupción destapada en la FIFA. La Interpol dicta orden de busca y captura de dos directivos de la FIFA (EL PAÍS 1, 33, 34/ABC 68, 69/LA RAZÓN 57) Exalto cargo de la FIFA admite sobornos en la concesión de los Mundiales de 1998 y 2010 (Agencias)
    • Ascienden a 65 los cadáveres recuperados del río Yangtsé tras el accidente del barco (Agencias)
  • La ONU teme por la salud del opositor venezolano Daniel Ceballos (ABC 32) La oposición venezolana anuncia un plan de "emergencia" para los presos políticos (Agencias)
  • Lincoln Chafee, cuarto aspirante demócrata a la Presidencia de EEUU (Agencias)
  • Obama pone límites al espionaje masivo. Una ley restringe el poder de la NSA para acceder a comunicaciones telefónicas (LA RAZÓN 22, 23/EL PERIÓDICO 12)
  • EEUU investiga cómo se eligieron las sedes de los Mundiales de Rusia y Qatar tras la trama de corrupción destapada en la FIFA. La Interpol dicta orden de busca y captura de dos directivos de la FIFA (EL PAÍS 1, 33, 34/ABC 68, 69/LA RAZÓN 57) Exalto cargo de la FIFA admite sobornos en la concesión de los Mundiales de 1998 y 2010 (Agencias)
  • Ascienden a 65 los cadáveres recuperados del río Yangtsé tras el accidente del barco (Agencias)

OPINIÓN

LOS CIUDADANOS TIENEN DERECHO A SABER CUÁNDO Y CÓMO SE REÚNEN Y DE QUÉ HABLAN LOS DIRIGENTES

"Durante la Transición, como las instituciones democráticas no estaban afianzadas ni se habían desarrollado las prácticas del parlamentarismo, los dirigentes políticos se reunían en domicilios privados, cafés y otros lugares para pactar decisiones". "Albert Rivera se cita durante tres horas con Pedro Sánchez y luego se va a ver a Mariano Rajoy durante dos horas". "Sánchez come en La Moncloa con el presidente del Gobierno y, por la noche, se entrevista con Pablo Iglesias". "Es evidente que los ciudadanos tienen derecho a saber cuándo y cómo se reúnen y de que hablan nuestros líderes políticos". "Lo que está pasando en estos momentos demuestra que los partidos no han entendido nada. Los aparatos siguen a lo suyo, administrando la voluntad de los electores como si fuera un negocio privado". "Si siguen así van a perder definitivamente la confianza de unos ciudadanos que no merecen ser tratados como menores de edad".

EL MUNDO 3. Editorial

Grave error político del líder de la oposición (LA RAZON 3. Suelto) "El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cometió ayer un grave error político, Antes de su reunión con el presidente del Gobierno, Sánchez cargó en una rueda de prensa contra la política del PP con una virulencia que no se entendió en absoluto. Es de esperar del líder de la oposición una mayor altura de miras".

ADA COLAU Y UNIÓ CERTIFICAN LA DEFUNCIÓN DEL PROGRAMA SECESIONISTA

"España es plural, Cataluña, también. Más aún: el catalanismo, ese movimiento político centenario dedicado a la doble tarea de garantizar el autogobierno de Cataluña y de contribuir al Gobierno de toda España, es plural". "De manera que debiera más bien hablarse de catalanismos". "Que no admiten monopolios, secuestros ni imposiciones por parte de ningún nacionalismo, especialmente si se despliegan en propuestas radicales y fracturadoras de la sociedad". "La mejor demostración de los enunciados anteriores es el documento que la dirección de Unió Democrática de Josep Antoni Duran Lleida contra la disparatada hoja de ruta que Mas firmó el pasado 30 de marzo con Esquerra". "Unió defiende que no debe hacer nada que haga peligrar la permanencia de Cataluña en Europa". "Se trata pues de dos propuestas de hoja de ruta, es decir, de programas a medio plazo, no sólo diferentes: antagónicos". "Otro certificado de defunción del programa secesionista tal como se plasma en el pacto CDC-ERC, llegó ayer de la próxima alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien dijo que no firmará "hojas de ruta que le sean "impropias". Y se niegan a que, "por caducos cálculos de poder, vuelva a imperar el monotema infértil y declinante del separatismo".

EL PAÍS 10. Editorial

Colau en la casa de empeños (EL MUNDO 6. Antonio Lucas) "El independentismo catalán tiene algo de casa de empeños a la que ya le queda poco que subastar". "Lo patético es que cada paso político que se da desde Barcelona tenga que pasar por el chantaje nacionalista".

Barcelona, primero (EL PERIÓDICO 7. Jaume Collboni) "El nuevo gobierno municipal debe tener un programa de izquierdas centrado en el paro y la desigualdad".

EL DISCURSO DE DON FELIPE ANTE LA ASAMBLEA DE FRANCIA CERTIFICA EL PRESTIGIO INTERNACIONAL DE LA CORONA

El discurso de Felipe VI ante la Asamblea Nacional de Francia estuvo a la altura del que pronunció hace veintidós años su padre, Juan Carlos I, el primer monarca que era distinguido con este honor por el Parlamento francés. La visita de Don Felipe y Doña Letizia a Francia se produce en el marco de la recuperación económica de nuestro país, con la consiguiente reactivación paulatina del prestigio internacional que corresponde a España". Con su discurso, "Don Felipe certificó ayer la continuidad del prestigio internacional de la Corona española, impulsado y afianzado por Don Juan Carlos. Además, lo hizo en el foro más emblemático del republicanismo, donde ofreció las sólidas razones por la que la Monarquía asume ejemplarmente la jefatura del Estado español".

ABC 4. Editorial

HONORES DE FRANCIA A FELIPE VI

"Hace ahora un año, Don Felipe de Borbón era proclamado Rey de España ante las Cortes, convirtiéndose así en el primer monarca plenamente constitucional de nuestra historia". "Ha dado sobradas muestras de tolerancia y respeto a la diversidad cultural española y de su compromiso con un país moderno, próspero, que es capaz de superar las situaciones adversas". "El discurso que Felipe VI pronunció ayer en la Asamblea Nacional francesa ha marcado un momento histórico en las relaciones entre los dos países". "España y Francia tienen intereses comunes, políticos, comerciales y estratégicos, y ambos comprenden la brutalidad y la irracionalidad de la violencia". "Francia, como una gran nación amiga, rindió ayer un digno tributo a Felipe VI y a todos los españoles".

LA RAZÓN 3. Editorial

DRAGHI SE PONE SERIO CON GRECIA

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, asiste a las reuniones en las que los políticos europeos tratan de ponerse de acuerdo para cerrar un acuerdo con Grecia, cuya prórroga de asistencia financiera termina dentro de un mes. Ayer dejó claro que no habrá nuevas relajaciones en los colaterales permitidos a la banca griega para tener acceso a la financiación de la autoridad monetaria. "Las autoridades griegas hasta ahora han jugado a la dilatación definitiva de la negociación, sin ofrecer una alternativa de reformas medianamente creíble y aceptable por sus socios y acreedores". "El BCE se pone serio, si corta le grifo de la financiación bancaria y corta la presupuestaria, Atenas no tendrá más opciones que claudicar".

CINCO DÍAS 14. Editorial

LA DECISIÓN DE NO VACUNAR VA MÁS ALLÁ DEL RIESGO EN QUE SE PONE A UN HIJO

"En España morían a principios del siglo pasado unas 5.000 personas cada año por difteria, una grave enfermedad que resulta mortal entre el 10% y el 15% de los afectados". La semana pasada se descubrió la reaparición de la bacteria en un niño de 6 años, vecino de Olot que no había recibido ninguna de las dosis de la vacuna que corresponderían a su edad. "La reaparición de un mal que se daba por extinguido entre nosotros viene a activar el debate sobre los planes de vacunación y sus efectos que recorre algunos países, como Francia o EEUU, que ya han padecido el rebrote de enfermedades antiguas". "No hay duda de que las vacunas constituyen uno de los más formidables logros de la medicina". "Nada impide legalmente a una familia no vacunar a su prole apelando a la potestad paterna, pero tampoco puede ignorar que su decisión va más allá del riego evidente al que exponen la vida de su hijo"

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La vacunación es un deber por salud pública (LA RAZÓN 3. Suelto) "El consenso científico ofrece poco margen para la discusión".

VILLAR TIENE EL DEBER DE DIMITIR

"La decisión de Joseph Blatter, acuciado por el escándalo de corrupción en la FIFA, debería ser un estímulo para que todos los dirigentes nacionales que le apoyaron tomasen la misma decisión que el patriarca". "Angel María Villar, presidente de la Federación española de Fútbol. Villar está entre quienes tienen el deber de dimitir y dejar paso a gestores que estén en disposición de limpiar el fútbol villar ha causado graves conflictos dentro del fútbol español". "Quienes le apoyan dentro del fútbol deberían entender que 27 años de mandato son una incitación para sustituir el buen gobierno por intereses y favores". "Blatter ha marcado un camino; sígalo, señor Villar".

EL PAÍS 10. Editorial

LA CAÍDA DE BLATTER DEBE ESPOLEAR LA REGENERACIÓN DEL FÚTBOL MUNDIAL

"La dimisión de Joseph Blatter de la presidencia de la FIFA, tan sólo tres días después de ser reelegido al frente del organismo, supone un varapalo a una organización mastodóntica cuyo funcionamiento irregular y opaco ha acabado engullido en un fango de corrupción". "Blatter admitió anteayer que su mandato 'no cuenta con el apoyo de todos'". "Mención aparte merece la situación en la que ha quedado Ángel María Villar, presidente de la Federación Española. Su apoyo indisimulado a Blatter, en contrario del criterio de la UEFA, se le vuelve ahora en contra. Villar debe enaltecer el mensaje de renovación abierta".

EL MUNDO 3. Editorial

La FIFA afronta su regeneración sin Blatter (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Las palabras con las que justificó su dimisión Joseph Blatter, suenan igual de vacías que las que pronunció cuando se destapó la trama de corrupción, al afirmar que él no podía controlar a todos sus dirigentes" La renuncia de Blatter deja, además, en muy mal lugar a uno de sus vicepresidentes, Ángel María Villar".

Y ADEMÁS…

  • Unidad para el Mobile World Congress (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Sería un desatino que la capital catalana perdiera el MWC, porque en el mundo existen muy pocos acontecimientos económicos".
  • La pena de telediario (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Sobre la base de una iniciativa previa de CiU, el PP decidió el martes introducir una enmienda en el articulado de la ley de Enjuiciamiento Criminal cuyo objetivo es evitar la toma de imágenes de ciudadanos detenidos".
  • Ofensiva fiscal que genere empleo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Rajoy debe aprovechar la recuperación para dar los pasos en materia de impuestos que creen puestos de trabajo".
  • Cuando Internet negocia con la privacidad (ABC 4. Editorial) "Internet es el mayor avance de la humanidad en el séptimo siglo". "No se trata de oponerse al progreso, sino de brindarle el marco necesario para impulsarlo".
  • Corrección necesaria en el precio del bono (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Ventajas de vencer el aislamiento energético (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La OCDE vuelve a poner de ejemplo a Madrid (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Una decisión comercial legítima (CINCO DÍAS 14. Editorial) La de Lufthansa de declarar la guerra comercial a los Sistemas de Distribución Global.

ECONOMÍA

TSIPRAS DICE QUE UN ACUERDO "ESTÁ A LA VISTA" PERO PIDE QUE SEA "REALISTA"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó ayer que un acuerdo con los acreedores "está a la vista" y que en los próximos días se acercarán posiciones, pero recalcó que el consenso tiene que ser "realista". Al término del encuentro que mantuvo anoche con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el presidente heleno señaló que la discusión había sido "constructiva", y que hay base para discutir.

No obstante, Tsipras advirtió de que no se deben cometer los errores del pasado, y afirmó que algunas propuestas de los acreedores no son aceptables. En concreto, mostró su oposición a elevar el IVA que se aplica a la electricidad en 10 puntos y a los recortes exigidos en las pensiones.

La Comisión Europea calificó la reunión de "buena y constructiva" y añadió que el "trabajo intenso" continuará para alcanzar un acuerdo entre Atenas y los acreedores internacionales. Por su parte, Dijsselbloem dijo que había sido una "buena reunión" y que las conversaciones continuarán.

Por otro lado, Tsipras lanzó un mensaje a los mercados y sus acreedores al sugerir que Grecia hará frente al pago de 300 millones de euros que debe abonar al FMI este viernes. "No se preocupen por ello", recalcó el dirigente heleno, quien enfatizó que Atenas ha podido hacer frente hasta ahora a sus obligaciones. "Ya hemos pagado 7.500 millones", recordó.

Precisamente, el portavoz parlamentario de Syriza, Nikos Filis, aseguró ayer que Grecia no pagará mañana los 300 millones al FMI si no hay atisbo de un acuerdo con los acreedores en los próximos días. EL PAÍS señala que estas declaraciones son un intento de apaciguar a sus diputados más descontentos. Al respecto, EL PERIÓDICO habla de "rebelión en Syriza", y apunta que "el ala dura del partido espera en pie de guerra un acuerdo temiendo duras concesiones".

Mientras, el presidente francés, François Hollande, se mostró ayer seguro de alcanzar un rápido acuerdo con Atenas. Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, fue más escéptico y exigió reformas más profundas y creíbles.

Draghi reclama un "acuerdo sólido"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reclamó ayer a Grecia que alcance un "acuerdo sólido" con sus acreedores sobre un plan de reformas y su puesta en práctica y le garantizó que contará con financiación para llevarlo a cabo. "Todas las energías deben centrarse en encontrar un acuerdo que sea sólido", insistió Draghi durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Draghi dijo que el acuerdo debe incluir medidas que impulsen "un crecimiento fuerte, la justicia social y la sostenibilidad presupuestaria, y que aborden las preocupaciones en materia de estabilidad financiera".

EL PAÍS 3/EL MUNDO 29/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 58,59/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 1,20,21/AGENCIAS

EL BCE MANTIENE LOS PRONÓSTICOS DE CRECIMIENTO Y REVISA AL ALZA LA INFLACIÓN

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer sus pronósticos de crecimiento para este año y 2016 y revisó al alza tres décimas las previsiones de inflación para 2015, hasta el 0,3%. El presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo en rueda de prensa que la zona del euro crecerá este año un 1,5% y en 2016 un 1,9%. Asimismo, el BCE pronostica que la economía de la zona del euro crecerá en 2017 un 2%. Por lo que respecta a la inflación, además del 0,3% previsto para el actual ejercicio, los expertos dicen que se situará en el 1,5% en 2016 y en el 1,8% en 2017.

Previamente, el Consejo de Gobierno del BCE había decidido mantener la tasa de interés en el 0,05%. Draghi no ve riesgos derivados de los bajos tipos de interés, y advirtió a los mercados de que deben acostumbrarse a periodos de gran volatilidad. Además, hizo hincapié en que la autoridad monetaria comprará grandes cantidades de deuda, sobre todo pública, hasta finales de septiembre de 2016 y, en cualquier caso, hasta que la inflación suba hasta casi el 2%.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 29/ABC 40,41/LA VANGUARDIA 1,59/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 20,21/EL ECONOMISTA 1,50,51

LA OCDE PONE A ESPAÑA COMO EJEMPLO DE QUE LAS REFORMAS FUNCIONAN

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, puso ayer a España como ejemplo de país donde las reformas económicas están teniendo éxito para salir de la crisis. La OCDE revisó ayer al alza las expectativas de crecimiento para España, hasta el 2,9% este año y un 2,8% en 2016, más de un punto por encima del 1,7% y el 1,9% que había pronosticado anteriormente para cada uno de esos ejercicios.

"El crecimiento de este año rozará el 3%, pero la cuestión es que el año pasado con mucho menos crecimiento fueron capaces de crear en torno al medio millón de empleos y este año entre 600.000 y 700.000 puestos de trabajo", destacó Gurría en la presentación del informe Perspectivas económicas. En cualquier caso, la OCDE incide en la necesidad continuar con las reformas para mejorar el clima empresarial o la situación del mercado laboral.

En su informe, la OCDE revisó al alza las expectativas de la zona euro, pero corrigió a la baja las de Estados Unidos y de varias de las principales economías emergentes y avisó de que en términos globales la evolución es "insatisfactoria".

En referencia al informe de la OCDE, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, destacó que si España ha pasado de estar en el furgón de cola a la cabeza de Europa en el crecimiento es por "las reformas estructurales".

EL PAÍS 38/ABC 40,41/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 29/AGENCIAS

Sáenz de Santamaría dice que la reputación del Gobierno se demuestra con resultados

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, elogió ayer la contribución de las empresas a la buena reputación de España y consideró que la buena reputación de un Ejecutivo se demuestra de forma objetiva por sus resultados. Sáenz de Santamaría presidió ayer el acto de entrega de los premios ABC Merco 2015 a empresas y líderes. La vicepresidenta agradeció que las empresas hayan confiado en la capacidad de los españoles de liderar un proyecto colectivo que ha permitido salir de la crisis y encarar la recuperación.

ABC 36-38/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Consejo Económico y Social (CES) cree que es pronto para hablar de recuperación. "En 2014 hubo un cambio positivo, pero aún es insuficiente", señala (EL PAÍS 38/EL MUNDO 30)
  • La confianza del consumidor marca otro máximo y baja la inquietud por el paro, según los datos ayer publicados por el CIS (CINCO DÍAS 27)
  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, firmó ayer un acuerdo en Panamá por el que su ministerio prestará durante cinco años a este país servicios de asesoramiento en materia de infraestructuras, transporte y equipamiento público (Agencias) Pastor elogia las obras del Canal y el funcionamiento del Metro de Panamá, dos infraestructuras en las que han participado empresas españolas (Agencias)
  • FFC será finalmente la compañía encargada de construir la línea 2 del Metro de Panamá (LA RAZÓN 29)
  • De Guindos visitará Cuba en julio para impulsar la relación económica (EL PAÍS 41/EL MUNDO 28)
  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reunirá hoy en Washington con el secretario de Estado de Trabajo norteamericano, Thomas Pérez, para hablar del mercado laboral en ambos países (ABC 41)
  • Fomento elude la batalla entre AENA y Competencia (Todos)
  • La justicia paraliza la privatización de TAP (EL PAÍS 39)
  • El precio medio de la vivienda registró una caída interanual del 3,6% el pasado mes de mayo (EL PAÍS 37/LA VANGUARDIA 60)
  • Los abogados recurren en la UE la declaración de bienes en el exterior (EL PAÍS 41)
  • Euskatel saldrá a Bolsa con una colocación internacional (Todos)
  • Mutua Madrileña ganó un 19% más que en 2014 (EL PAÍS 42/ABC 45/EL ECONOMISTA 1,12)
  • Slim toma el control de Realia al comprar a Bankia su 24,9% (Todos)
  • Amadeus cae casi un 10% por la nueva política comercial de Lufthansa (Todos)
  • Los bancos crearán una plataforma común para los pagos por móvil (CINCO DÍAS 1,18)
  • Amancio Ortega es la segunda persona más rica del mundo, según los datos de la agencia Bloomberg (LA RAZÓN 29/LA VANGUARDIA 1/EL ECONOMISTA 51)
  • Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria: "Hay que acabar con las diferencias regionales de acceso a los fármacos" (EL ECONOMISTA 1,6)
  • Cataluña pide al Tesoro el abono de 2.273 millones para pagar a fin de mes (EL ECONOMISTA 1,58)
  • Marruecos quiere doblar la interconexión eléctrica con España (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • La prima de riesgo cerró en 127 puntos básicos (Todos)
  • El Ibex 35 cae un 0,03%, hasta los 11.267,60 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con unas ganancias del 0,36% en el Dow Jones, hasta los 18.076,27 puntos. El Nasdaq subió un 0,45% y se situó en 5.099,23 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 2,63% y cierra en 63,88 dólares el barril. El Texas cae un 2,64%, hasta los 59,64 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*