Resumen diario de la prensa nacional (4 de febrero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RENZI CREE POSIBLE UN ACUERDO ENTRE LA UE Y GRECIA PARA EL PAGO DE LA DEUDA

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, mantuvo ayer un encuentro en Roma con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dentro de la ronda de contactos que éste último está realizando por Europa para negociar el ajuste en la deuda pública que pretende llevar a cabo su Gobierno. Renzi aseguró que la victoria de Syriza en Grecia es "un mensaje de esperanza y no de miedo", y se mostró "fuertemente convencido de que se dan las condiciones para alcanzar un punto de acuerdo entre Atenas y las instituciones europeas". No obstante, le advirtió de la necesidad de proseguir con las reformas emprendidas en materia de corrupción, Administración Pública y lucha contra la evasión de impuestos. "No porque lo exija Europa, sino porque es justo", añadió.

Por su parte, Tsipras insistió en que su objetivo es "respetar los compromisos y no hacer perder dinero a los contribuyentes europeos". El primer ministro griego reiteró la necesidad de que Europa vuelva a las "políticas de cooperación y justicia social" frente a las políticas del "miedo y la incertidumbre". "Trabajaremos para que esta casa común que es Europa vuelva a los valores compartidos de su fundación", subrayó.

Horas antes del encuentro entre ambos mandatarios, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se reunió con su homólogo italiano, Pier Carlo Padoan. Varoufakis señaló que están dispuestos a hacer sus "deberes en cuanto al déficit", pero pidió tiempo, "cuatro, como máximo seis semanas, para poner a punto el programa de Gobierno".

Antes de viajar a Roma, Varoufakis, en una entrevista con el Financial Times, propuso un canje de deuda con dos tipos de bonos, unos vinculados al crecimiento nominal de la economía griega y otros indefinidos. El ministro de Finanzas griego apuntó que su propuesta es una suerte de "ingeniería inteligente de la deuda" que evita términos como la "quita".

La propuesta de Varoufakis impulsó el mercado griego, que subió un 11,27% en su mejor sesión desde 2011. En España, el Ibex 35 subió un 2,6%, para cerrar en los 10.598,20 puntos.

Por otro lado, los bancos griegos pidieron al Banco Central Europeo (BCE) una línea de Asistencia de Liquidez de Emergencia valorada de 2.000 millones de euros de cara a las elecciones del 25 de enero, según informó la agencia Reuters.

Francia e Italia apoyan el plan de disolución de la troika

El plan de la Comisión Europea de disolver la troika, una vez que el nuevo Gobierno griego decidiera no reconocerla como interlocutor válido, ha recibido el apoyo de Francia e Italia. Por un lado, fuentes del Ministerio de Economía francés apuntaron la posibilidad de encontrar "fórmulas diferentes" y alternativas a la troika. En Italia, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Sandro Gozi, tildó de "buena noticia" las intenciones del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. Precisamente ayer, Juncker dijo que la idea de cambiar la troika es un proyecto que tiene "desde hace tiempo".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 20, 21/ABC 28/LA VANGUARDIA 5, 48/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 1, 24, 25/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 20, 21

SÁNCHEZ OFRECE A RAJOY NUEVOS PACTOS DE ESTADO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresó ayer en Barcelona su disposición a firmar nuevos pactos en asuntos de Estado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un día después de que ambos firmaran el pacto contra el terrorismo yihadista. "Me gustaría que hubiera más acuerdos en algunos elementos de fondo que necesitamos precisamente para responder al futuro", dijo. Sánchez se refirió en concreto a la necesidad de alcanzar un pacto de "estabilidad, equidad y excelencia" en educación.

En una conferencia en el Círculo de Economía, el líder del PSOE desgranó su agenda para la recuperación económica. "Vamos a abordar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y haremos una reforma fiscal integral para repartir el esfuerzo, que la clase media contribuya menos y luchando contra el fraude fiscal", anunció. Sánchez reivindicó el socialismo que lidera como "la izquierda transformadora, la que anticipa el futuro". Asimismo, se mostró partidario de "acabar con la troika y las políticas de austeridad".

Los portavoces del PP y del PSOE en el Congreso presentaron ayer en la Cámara Baja la proposición de ley que materializa el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista. El portavoz socialista, Antonio Hernando, dijo que "la mayoría de ciudadanos" quiere ver unidos a PP y PSOE frente al terrorismo, si bien descartó más pactos porque las diferencias con los populares son "abismales". El portavoz del PP, Rafael Hernando, aseguró que España se ha colocado "a la cabeza" en materia legislativa para hacer frente a las "nuevas modalidades de terrorismo".

El PSOE anunció ayer un recurso de inconstitucionalidad contra la prisión permanente revisable, recurso al que previsiblemente se unan otros grupos. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió que la medida cuenta con los informes de todos los órganos consultivos y que se trata de una figura jurídica "consolidada en toda Europa".

EL PAÍS 10, 11/EL MUNDO 1, 8/ABC 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 11

TEMOR EN EL PSOE A QUE PODEMOS LE ADELANTE EN INTENCIÓN DE VOTO EN LA ENCUESTA DEL CIS

La posibilidad de que la encuesta trimestral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se publica hoy sitúe a Podemos como segunda fuerza en estimación de voto causa alarma en el PSOE, según destacan hoy ABC y LA RAZÓN. En Ferraz, apunta ABC, hay preocupación por el éxito de la manifestación del partido que lidera Pablo Iglesias y que la encuesta se haya realizado en plena crisis por el supuesto deseo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de ser candidata a La Moncloa. No obstante, confían en una remontada a tres meses de las elecciones autonómicas y municipales. "Lo del CIS va a ser un retrato de hoy, pero quedan tres meses", dijo el secretario general del PSPV, Ximo Puig. En la misma línea, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, señaló que "Podemos está de moda, pero las modas pasan".

ABC 2, 18, 19/LA RAZÓN 1, 10, 11

Susana Diaz asegura que no pactará ni con PP ni con Podemos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer que no pactará ni con el PP ni con Podemos, ya que no lo hará "con quien hace daño a los ciudadanos ni con quien los insulta". En el acto de presentación el candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, Díaz ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "le haga un favor a España" y, en vez de decir "qué hay que hacer en Andalucía", "haga las elecciones generales con las catalanas". La presidenta andaluza se mostró crítica con la actitud del PP en relación con el adelanto electoral en esta comunidad. "Que no vengan con milongas a decirnos cuándo hay que hacer elecciones", dijo, y recriminó a Rajoy que le dé "ahora" por hacer un "tour por Andalucía".

Respecto a posible pactos poselectorales, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, admitió ayer que no espera necesitar apoyos de Podemos, pero consideró que "el diálogo no se debe romper con ningún partido"

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, declaró que Díaz ha sido "incapaz" de hacer reformas suficientes para "poner Andalucía en marcha", y lo hace ahora "de cara a la galería" al emprender tres iniciativas sin consensuarlas con nadie".

AGENCIAS/ ABC 19

El PCE rompe con IU en Madrid y apuesta por mantener la participación en Ganemos

El Partido Comunista ha decidido romper su relación con Izquierda Unida en Madrid, al entender que se ha situado "al margen" de la política aprobada por la dirección federal y por el propio PCE, y ha mostrado su apuesta por mantener "sin ambages" la participación en espacios de convergencia como Ganemos Madrid. Así consta en la resolución de la comisión ejecutiva permanente, donde el Partido Comunista de Madrid señala que "no reconoce a la actual dirección de IUCM ni acudirá a los órganos que la misma convoque mientras no se ejecuten los acuerdos federales en el ámbito de la convergencia".

También hace referencia a la petición de la dimisión de los portavoces del Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, respectivamente, y, al mismo tiempo, exigen que se "facilite una estructura directiva plural, cohesionada y unitaria que posibilite la superación de la fractura actual". "Exigimos la inmediata destitución de los portavoces, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, así como del diputado Antero Ruiz, o en su defecto, su traslación al Grupo Mixto", destacan en la resolución.

Precisamente, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, dijo ayer que se siente sometido a un "acoso" y a una "cacería" que, en su opinión, sirve de "tapadera" para impulsar "otro tipo de políticas".

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó ayer que esta coalición es "una sopa de letras" y defendió la suma de siglas entre partidos, como fue Izquierda Plural en las últimas europeas. Lara respondía así a Tania Sánchez, quien el día anterior había utilizado esta expresión para mostrar su rechazo a la fórmula de coaliciones electorales.

EL PAÍS 1,13/ABC 21/EL PERIÓDICO 18

Hacienda atribuye a los arquitectos el posible delito fiscal en la reforma de la sede del PP

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, dijo ayer en un desayuno informativo en Madrid que si hubo delito fiscal en las obras de la sede nacional del PP, éste correspondería a los arquitectos que estaban al servicio de la obra, por ser los que testaron y organizaron la reforma.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, señaló que el hecho de que Hacienda vea delito fiscal en el pago en negro de la reforma de la sede del PP "no mueve nada". Hernando destacó que el Gobierno "colabora con la Justicia" e insistió en que la caja B era de Luis Bárcenas. Sobre este asunto, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ironizó con la posibilidad de que al final "Rajoy actúe contra Rajoy" en esta causa.

La Abogacía del Estado defenderá los intereses del erario público en este caso, al aceptar el planteamiento que en tal sentido formuló el lunes el juez Pablo Ruz. Los servicios jurídicos estatales se personarán en la causa a fin de acusar y exigir responsabilidades por defraudaciones al fisco en parte de los pagos de la reforma acometida en la sede del PP entre los años 2005 y 2011.

EL MUNDO 5/ABC 23/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19

Un alto responsable de la Policía acusado de 'manipular pruebas', informa EL MUNDO

El comisario José Villarejo, que ha sido vinculado con el pequeño Nicolás en un informe policial de la Unidad de Asuntos Internos, ha denunciado al responsable de este departamento, el comisario Marcelino Martín-Blas, al que acusa de "fabricar pruebas falsas", destaca EL MUNDO en su información de apertura. En concreto, le acusa de confundirle a propósito con un peatón para situarlo en un parque madrileño junto al pequeño Nicolás e implicarle falsamente en otros sumarios abiertos. Villarejo, según la información de EL MUNDO, explica que su inclusión en este y otros sumarios tiene como objetivo "coaccionarle" para que, según asegura, no desvele la existencia de "gestiones de máximo secreto para la dirección del PP". Fuentes policiales, citadas por el diario, aseguran que este comisario se refiere a la existencia de un dispositivo policial para investigar qué pruebas tiene en su poder Luis Bárcenas.

EL MUNDO 1,4,5

EL ESTADO ISLÁMICO DIFUNDE UN VÍDEO EN EL QUE EL PILOTO JORDANO CAPTURADO ES QUEMADO VIVO EN UNA JAULA

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) publicó ayer un vídeo en que muestra cómo el piloto jordano Muaz Kasasbeh, capturado en Siria, es quemado vivo dentro de una jaula. En la grabación, cuya autenticidad aún no ha sido verificada, aparecen secuencias de supuestos bombardeos de la coalición internacional, que encabeza EEUU contra el EI y en la que participa Jordania. Según el Ejército jordano, el asesinato de Kasasbeh se produjo el pasado 3 de enero.

El Estado Islámico había solicitado la excarcelación de la radical iraquí Sayida al Rishawi, detenida y condenada a muerte en Jordania, a cambio de la liberación del periodista japonés Kenji Goto, que fue decapitado el pasado sábado, y de perdonarle la vida a Kasasbeh. Las autoridades de Ammán indicaron que el pasado jueves solicitaron una prueba de vida de Kasasbeh como condición para liberar a Rishawi, pero que dicha prueba nunca fue presentada por los yihadistas.

Jordania ejecuta a dos yihadistas

Esta madrugada, las autoridades jordanas han ejecutado a Al Rishawi junto a otro preso yihadista, ambos condenados por terrorismo. Según informaciones facilitadas por el diario jordano Al Ghadd, el segundo ejecutado sería Ziad Karboli, miembro de Al Qaeda en Iraq (AQI).

Tras el asesinato de Kasasbeh, el Gobierno jordano aseguró que su represalia será "estremecedora, decisiva y fuerte". Por su parte, el rey Abdalá II llamó a los jordanos a "permanecer unidos" frente al "cobarde terror" del Estado Islámico. El monarca hachemita dijo haber recibido con "dolor, tristeza e ira" la noticia de la muerte del piloto, al que calificó de "héroe" y "mártir".

El rey Abdalá había viajado a Washington para abordar con las autoridades estadounidenses la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos para liberar al piloto jordano. Como consecuencia del asesinato de Kasasbeh, el monarca ha recortado su agenda en la capital estadounidense y regresará a Jordania tras entrevistarse con el presidente de EEUU, Barack Obama. Precisamente, Obama señaló que la muerte del piloto jordano es "una muestra más de la crueldad y la barbarie" del EI, y aseguró que obliga a "redoblar" la "determinación" de la coalición internacional para "derrotar" a este grupo yihadista.

Solidaridad mundial

El asesinato de Muaz Kasasbeh suscitó una reacción internacional de solidaridad. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladó su pésame al pueblo jordano y reafirmó su compromiso contra la barbarie terrorista. El Ministerio de Exteriores resaltó en una nota de prensa que "una vez más" los yihadistas han dado muestras de "las simas de inhumanidad" a las que puede llegar su comportamiento, lo que, según el comunicado, sólo consigue "reforzar" la determinación para realizar todos los esfuerzos hasta conseguir su "completa erradicación".

El presidente francés, François Hollande, condenó el "bárbaro asesinato" y aseguró que Francia y Jordania seguirán trabajando contra el terrorismo y por la paz en Oriente Próximo. De igual modo, la canciller alemana, Angela Merkel, condenó el asesinato de Kasasbeh y garantizó que "Alemania está junto a Jordania en la lucha contra el terrorismo". Asimismo, el primer ministro británico, David Cameron, condenó el "repugnante asesinato" y prometió seguir trabajando con Jordania para derrotar a los extremistas. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el asesinato y pidió a todos los gobiernos que refuercen su lucha contra el terrorismo.

EL PAÍS 1,5/EL MUNDO 1,26/ABC 1,24-26/LA VANGUARDIA 1,4/EL PERIÓDICO 1,13/LA RAZÓN 1,10,11

Apuñalados dos soldados franceses que vigilaban un centro judío en Niza

Tres militares franceses que custodiaban un centro judío en Niza fueron atacados ayer con un cuchillo por un individuo que fue detenido minutos después por la policía. Dos de ellos resultaron ligeramente heridos. Los militares vigilaban el centro de la comunidad judía que aloja una asociación israelí y la emisora Radio Shalom. El detenido ha sido identificado como Moussa Coulibaly, es decir, con el mismo apellido del asesino de cuatro personas en un comercio judío de París el pasado 9 de enero.

EL PAÍS/ABC 26/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 13

Por otro lado, la Policía Montada de Canadá anunció ayer la detención en Ottawa de un individuo supuestamente vinculado al Estado Islámico y acusó a otros dos de formar parte de una red de reclutamiento para la organización terrorista.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP catalán impugna las cuentas de la Generalitat. El Govern y ERC advierten de los "graves efectos sociales" de paralizar la aprobación (Todos)
  • El acuerdo entre CiU y ERC, al límite. El entorno de Mas cuestiona la fecha del 27-S para las elecciones catalanas (ABC 20)
  • Rajoy impulsará su precampaña con la reforma del aborto de las menores. Estudia introducir, con una proposición de ley del PP, el consentimiento paterno (LA RAZÓN 12) El presidente retrasa al día 16 la Ejecutiva del PP a la espera de los candidatos (LA RAZÓN 12)
  • El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana admite una querella contra Camps por los contratos de la F-1 (Todos)
  • El exgerente del PP de Ourense documenta pagos en b (EL PAÍS 14)
  • El Supremo estudiará una querella contra Pablo Iglesias por diez delitos (LA RAZÓN 16)
  • La Administración ignoró 7 años al trabajador que 'destapó' al exintendente del Palau des les Arts Helga Schmidt (EL MUNDO 7)
  • La Fiscalía de Sevilla apunta que la Audiencia Nacional debe investigar la trapa de pagos de Fitonovo a altos cargos (EL MUNDO 7)
  • Caso Pokemon : La Fiscalía rechaza que el Supremo investigue al portavoz del PP en el senado (ABC 23)
  • Díaz aplaude que el TSJA no la "importune" con los ERE (EL MUNDO 7)
  • El juez cita a declarar a Bartomeu el 13 de febrero por fraude en el fichaje de Neymar. Bartomeu achaca su imputación a un ataque "político y deportivo" (Todos)
    • Educación rechaza la moratoria de los rectores a la reforma de Wert (Todos)
    • Más de un millar de refugiados sirios se hacinan en el CETI de Melilla en condiciones de precariedad, según Amnistía Internacional (Agencias)
    • España sigue siendo el país de la OTAN que menos gasta en Defensa (LA RAZÓN 19)
  • Educación rechaza la moratoria de los rectores a la reforma de Wert (Todos)
  • Más de un millar de refugiados sirios se hacinan en el CETI de Melilla en condiciones de precariedad, según Amnistía Internacional (Agencias)
  • España sigue siendo el país de la OTAN que menos gasta en Defensa (LA RAZÓN 19)

INTERNACIONAL

  • El Tribunal de la ONU falla que Croacia y Serbia no cometieron genocidio (Todos)
  • EEUU dice tener el aval de América Latina para presionar a Cuba (EL PAÍS 8)
  • Fidel Castro reaparece unas fotografías tras los rumores sobre el empeoramiento de su salud (Todos)
  • Venezuela "se reserva todas las acciones" para responder a las sanciones de EEUU (Agencias)
  • Nisman se planteó pedir el arresto de la presidenta argentina (EL PAÍS 9/ LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 28)
  • Arabia Saudí presiona a Moscú para que retire su apoyo al Gobierno sirio utilizando su influencia en los mercados para que suban los precios del crudo, según The New York Times (Agencias)

OPINIÓN

EL PACTO CONTRA EL TERRORISMO YIHADISTA, UN ACTO DE SENSATEZ POLÍTICA

El pacto contra el terrorismo yihadista "debe ser considerado como un acto de sensatez política". La firma de este acuerdo conviene a los dos partidos mayoritarios, que afrontan un año electoral agitado, y en cuyos tradicionales caladeros de votos faenan ahora jóvenes formaciones políticas. Este pacto de Estado puede ser bueno para Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, ya que los fortalece y subraya su actual centralidad. "De ahí que el líder socialista defendiera ayer en Barcelona su deseo de seguir explorando nuevos pactos con los populares, pese a que el del lunes ya le ha valido críticas en el seno de su propia formación". Dichas críticas afean a Sánchez su idea de dar cobertura a una ley que prevé penas de cadena perpetua (revisables). "Es preciso señalar que la proposición de ley orgánica por la que se pretende modificar el Código Penal en lo tocante a delitos de terrorismo tiene por delante su trámite parlamentario". Será entonces cuando pueda sopesarse con detalle su contenido. "Se trata de engrasar las armas legales contra el terror yihadista, y se trata de hacerlo sin daños colaterales para el estado de derecho y el sistema de libertades propio de nuestra sociedad, que con dichas armas queremos proteger".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

HAY QUE ESPERAR TANTO LA EFICACIA DEL PACTO COMO QUE NO DIVIDA A UN PSOE QUE NECESITA REMONTAR

El nuevo acuerdo contra el terrorismo que están esbozando el PP y el PSOE "ha de ser un verdadero pacto de Estado y debería tener una base parlamentaria aún más amplia para ganar solidez". La necesidad de un pacto de esta naturaleza "no excluye el riesgo de que sus promotores lo activen teniendo presentes las variadas convocatorias electorales de este año en España". Los legítimos intereses políticos de los partidos do deberían afectar al núcleo del pacto, "pero es innegable que la decisión inflexible del PP en incluir en él y en el nuevo código penal la 'prisión permanente revisable' despide un aroma ideológico destinado a gustar al electorado más conservador", y el PSOE, "en aras de salvar el acuerdo y para no ser acusado de blando, lo ha aceptado, pero ha introducido una cláusula de salvaguarda por la que estará legitimado para derogar esta cadena perpetua encubierta cuando vuelva a gobernar". Con el pacto, Pedro Sánchez "toma la iniciativa en clave interna del PSOE, donde su liderazgo incomoda a dirigentes con resortes de poder". "Compaginar la jefatura de la oposición y la firma de una entente con el Gobierno en un asunto capital como la lucha antiterrorista supone un equilibrio difícil en tiempos poco propicios para las sutilezas". Hay que esperar "tanto la eficacia del pacto como que no divida a un PSOE que necesita remontar".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Salvajada (EL PAÍS 26. Editorial) "El yihadismo cabalga sobre una ola de odio que justifica cualquier odio". Las sociedades occidentales no están a salvo. "Es necesario redoblar la guardia y ser más firmes que nunca en la defensa de los valores que han hecho de las sociedades democráticas el espacio de libertad que a los iluminados totalitarios les horroriza. Protegerlo es una obligación de los Gobiernos y de los ciudadanos".

La atroz pira humana del Estado Islámico (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es desolador que unos cuantos prefieran ignorar qué clase de alimañas amenazan Occidente" y discutan la conveniencia del pacto contra el terrorismo yihadista.

Sumar fuerzas contra el terrorismo (ANTONIO HERNANDO. EL PAÍS 27,28) "Para derrotar a los violentos no valen tacticismos ni cálculos electorales". En el Acuerdo para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el Terrorismo, "los socialistas hemos procurado evitar redacciones confusas y extensiones poco justificadas en la definición de las conductas de terrorismo". Y "nos comprometemos a derogar" la prisión permanente revisable como pena máxima que el PP tiene intención de aprobar en la reforma del Código Penal "en cuanto tengamos la mayoría parlamentaria precisa para ello".

Estridencias sobre antiterrorismo (F. REINARES. EL PAÍS 11) "Nuestro Código Penal, pensado para ETA, no era aplicable al yihadismo".

El pasito atrás (A. LUCAS. EL MUNDO 2) "Bonito pacto entre segundones". "Segundones de iniciativa. Segundones de itinerario. Y segundones de voluntad".

Desconcierto (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 8) En la práctica el PSOE no hace ascos a los apoyos del PP.

El consenso avergonzado (I. CAMACHO. ABC 13) "El consenso de Estado es un modelo de estabilidad democrática. El bipartidismo ha de dejar sentirse acomplejado".

Salvad al soldado Sánchez (C. VALENZUELA. ABC 18,19) "Con dos adversarios comunes - el yihadismo y la presidenta de Andalucía - era difícil que PP y PSOE no se pusieran de acuerdo".

El artículo 573 (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 13) La inclusión del "desorden público" en la misma línea que los atentados, el secuestro o el acopio ilegal de armas de fuego, munición y explosivos "se presta a una interpretación algo inquietante".

Un pacto a la vieja usanza (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7) "Liturgia a la vieja usanza de un acuerdo de escaso calado político y dudosa eficacia". "¿Qué recado envían Rajoy y Sánchez con su acuerdo al Estado Islámico y a Al Qaeda?"

HAY QUE REFORZAR LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Enero de 2015 ha sido peor para el empleo que enero de 2014, "lo que constituye un toque de atención dentro de una secuencia anual de mejora", aunque "esconde una tendencia menos negativa de lo que aparenta". En términos desestacionalizados aumentarían en 12.000 los nuevos inscritos en los registros públicos de empleo. "La tendencia subyacente indica que el aparente revés transitorio lo es menos. Y no desmiente la secuencia de mejora". "El ritmo de crecimiento no es aún lo bastante intenso y sostenido como para evitar vaivenes excesivos". "Huelgan complacencias y exaltaciones propagandísticas, pues pueden inducir a la frustración y al enojo social". "Si la salida de la recesión no alcanza aún a amplios sectores vulnerables es en parte por la propia tardanza lógica del contagio positivo de la mejor coyuntura a todos los rincones. Pero también a que el venteado afán reformista del Gobierno no es lo extenso, profundo y ambicioso que la gran depresión social española requiere". Hay que imprimir más profundidad y celeridad a actuaciones como el programa de garantía joven para el primer empleo o a las políticas activas de ocupación. El sector que mejor se recupera es el industrial. "Ojalá este dato se vaya repitiendo". Porque la industria es la base del empleo más sólido, estable e indefinido.

EL PAÍS 26. Editorial

LECTURAS CONTRADICTORIAS DE LAS CIFRAS DEL PARO

Los datos de este enero "pueden mirarse con cierto optimismo: es el enero en que menos trabajo se ha perdido desde 2007. Pero hay 200.000 afiliados menos a la Seguridad Social. "Más allá de un baile de cifras que desconciertan a los profanos, no debemos olvidar que hay más de 4,5 millones de parados, que el descenso es muy lento, que el empleo que se crea es de baja calidad - temporal y a tiempo parcial - y que ha sido por la devaluación salarial por donde España ha ganado competitividad. "Y un dato más que preocupante: casi dos millones de parados han agotado ya toda la prestación de desempleo, dato que no tiene "ningún matiz positivo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Un comienzo de año débil para el empleo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

EL NO PERMANENTE DE LOS RECTORES

La Universidad española "vive inmersa en un estado permanente de incertidumbre y sus máximos responsables, los rectores, transmiten la sensación de que solo saben decir no a todas las propuestas, sean las que sean, del Gobierno, pero no son capaces de ofrecer alternativas a la crisis del sistema universitario". "No parece coherente que la Conferencia de Rectores salga al paso de la propuesta del Gobierno reclamando una moratoria que sólo depende de sus propias universidades". "El Gobierno y las universidades deberán atender a las circunstancias de cada titulación, analizar su demanda y su necesidad y reordenar la epidemia de titulaciones extravagantes, que no han sido más que coartada para mantener a flote departamentos o facultades, y ajustar las dimensiones de sus ofertas académicas".

ABC 4. Editorial

UNA REFORMA UNIVERSITARIA POCO MADURADA

"No se trata de rechazar de plano la reforma impulsada por el ministro Wert, que no carece de argumentos plausibles, sino de lamentar que una iniciativa de tanto calado para el futuro de la enseñanza superior en nuestro país no haya sido consensuada por todos los actores interesados, lo que hubiera contribuido a madurarla, más aún cuando ni siquiera hay acuerdo para evaluar el impacto de las últimas reformas, consecuencia del Plan Bolonia". "Hubiera sido aconsejable un menos apresuramiento legislador".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Interior debe investigar la denuncia de manipulación en la Policía (EL MUNDO 3. Editorial) La denuncia del comisario José Villarejo asegura que agentes adscritos a Asuntos Internos "han estado manipulando pruebas en investigaciones relacionadas con casos de corrupción y habrían llevado a cabo operaciones sufragadas con fondos públicos para pasar información a dirigentes del PP".
  • La venganza y las sospechas (V. PREGO. EL MUNDO 4) "Esto atufa a venganza personal", pero es obligatorio averiguar si esta denuncia del comisario Villarejo es veraz y se puede probar.
  • En el PSOE se temen lo peor del próximo CIS (LA RAZÓN 3. Suelto) "Por la posibilidad cierta de que Podemos se convierta en la segunda fuerza política en intención de voto".
  • De Pasionaria a Podemaria (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Lo pasmoso de la purga en el PCE es que la está haciendo una minoría".
  • Mas y sus 'embajadas'; los niños, en barracones (ABC 4. Editorial) "La irresponsabilidad de Artur Mas no conoce límites y su obcecación por la cuestión identitaria es ya uno de los mayores riesgos para el bienestar de los catalanes".
  • El Gobierno de Grecia recapacita (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El ministro Varoufakis actúa con sensatez al dejar de hablar de una quita de deuda y proponer un canje de títulos.
  • La asignatura de Atenas (CINCO DÍAS 12. Suelto) Grecia tendrá que pagar, antes o después, su deuda. El reto está en mejorar al máximo las condiciones y los tiempos para hacerlo.
  • Acción pionera del Santander (LA VANGUARDIA 16. Editorial) El Santander da un paso al frente y ofrece diversos servicios relacionados con las tecnologías de la información.
  • El Santander 'más social' de Ana Botín (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Es pronto para subir salarios nominales (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Radiografía esperanzadora del cáncer, gran reto del siglo XXI (EL MUNDO 3. Editorial)

ECONOMÍA

EL PARO AUMENTÓ EN 77.980 PERSONAS, LA MENOR ALZA EN ENERO DESDE 2007

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo aumentó en enero respecto a diciembre en 77.980 personas, hasta un total de 4.525,691, lo que representa el menor incremento en un mes de enero desde 2007. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el desempleo disminuyó en 42.723 personas en enero respecto a diciembre, marcando así el mejor dato registrado en un primer mes del año de toda la serie histórica. Respecto al mismo mes de 2014, el desempleo se redujo en 288.744 personas, el mayor descenso interanual contabilizado desde 1998.

Según los datos de Empleo, en los últimos siete años el paro registrado en el mes de enero había crecido por término medio en 144.000 personas. Por sectores económicos, el paro aumentó en los servicios en 76.744 personas, y en la agricultura en 15.858 personas, mientras que disminuyó en la industria en 753 personas y en la construcción en 7.857 personas. Los diarios apuntan que al dato negativo en el sector agrícola contribuyó principalmente la mala cosecha de la aceituna.

Por sexos, entre los hombres el paro aumentó en enero en 25.329 personas y, entre las mujeres en 52.651 personas, de forma que el total de desempleados quedó compuesto por 2.137.837 hombres y 2.387.854 mujeres.

Por comunidades, el paro disminuyó en tres: Extremadura (1.113 personas), Canarias (939 personas) y Baleares (494 personas). Por el contrario, subió en las catorce restantes, pero con mayor intensidad en Andalucía, con 28.033 personas más, y en la Comunidad Valenciana, con 7.569 personas más.

Por contratos, se registraron 120.239 indefinidos o convertidos en indefinidos (20.386 más que el mes anterior) y 1.247.556 temporales (33.653 menos que en diciembre).

La Seguridad Social bajó en 199.902 personas

La afiliación a la Seguridad Social bajó en 199.902 personas en enero con respecto al mes de diciembre, lo que ha supuesto una caída del 1,19%, situando el número de adscritos al sistema en 16.575.312, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En una nota de prensa, el Ministerio subrayó que el mes de enero siempre registra bajadas de la afiliación, al tiempo de informar de que el descenso de este año es el menor desde 2007.

La afiliación subió en enero en 12.613 personas, el segundo mayor incremento de la afiliación desestacionalizada en este mes desde 2008. Respecto a enero de 2014, la afiliación media aumentó en 401.730 ocupados, mientras que la tasa creció un 2,48%, lo que representa doce meses consecutivos de crecimiento anual.

Sobre estos datos, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, apunto: "El árbol de enero no debe impedirnos ver el bosque porque la tendencia de creación de empleo se consolida".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo que los datos de desempleo de enero sitúan a España en una "situación precrisis", tras lo que resaltó que "la recuperación continúa si quitamos el efecto calendario". Tras recordar que enero es históricamente "un mal mes para el empleo", la ministra se mostró convencida de que la creación de puestos de trabajo "se va a afianzar a final de año".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, destacó que el aumento del número de desempleados en enero en 77.980 personas se trata del dato "Menos malo" registrado en este mes desde 2007, tras lo que puso en valor el aumento de la confianza de los ciudadanos en la economía.

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que después de conocer los datos del paro registrado en enero, España todavía se encuentra "muy lejos" de salir del "largo y oscuro túnel del desempleo". Por otro lado, el expresidente del Gobierno Felipe González dijo ayer en un foro organizado por la Cadena Ser que la reforma laboral "no ha mejorado el empleo".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, dijo los datos del paro en enero demuestran, según apuntó, "la gran mentira" del ejecutivo sobre "el despegue económico". También el secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, calificó el dato de paro de "muy negativo".

El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo subrayó la "precariedad extrema" que a su modo de ver tiene el empleo en el mercado laboral español, al tiempo que advirtió de que los puestos de trabajo se destruyen "con la misma facilidad" con al que se crean.

La CEOE, a través de un comunicado, incidió en la importancia de ajustar los costes laborales, con el fin de evitar incrementos que obstaculicen la creación o la pérdida de empleo.

Para CCOO, el aumento del paro en enero sería una prueba de la fragilidad de la recuperación, además de la dependencia de la economía española de las actividades turísticas, estacionales y de temporada. Para UGT, los datos han puesto de manifiesto que el empleo creado en diciembre estaba marcado por la "Naturaleza estacional" y por las fiestas navideñas.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula: "El final de la temporada navideña castiga el empleo en enero". Según EL MUNDO, "La 'cuesta de enero' destruye 200.000 empleos". ABC incide en que "pese a que le número de afiliados se redujo en casi 200.000 en el primer mes del ejercicio, en el último año han aumentado en más de 400.000".

LA VANGUARDIA destaca: "El mercado laboral inicia el año con 200.000 puestos de trabajo menos". Según EL PERIÓDICO, "el paro sube menos pero se pierde más empleo". LA RAZÓN a subraya a doble página que "el número de parados baja en 288.744 el último año". Para CINCO DÍAS, "el empleo se ralentiza en enero tras el tirón de Navidad". EL ECONOMISTA dice que "enero vuelve a golpear y cierra con 77.980 parados más, la menor alza en ocho años".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 35/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 32, 33/CINCO DÍAS 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 22, 23/AGENCIAS

EL SANTANDER CRECIÓ UN 39% EN TODOS LOS PAÍSES POR PRIMERA VEZ EN LA CRISIS

La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, informó ayer que el banco incrementó sus beneficios en 2014 un 39%, hasta los 5.816 millones de euros, el 39,3% más, gracias a las ganancias experimentadas en todos los mercados principales donde opera por primera vez en la crisis, unos datos que se han debido al aumento de los ingresos en un 3%, una caída de los costes del 1% y un alivio de un 14% en las provisiones. El resultado en España fue de 1.1231 millones, el 140,5% más.

En su primera rueda de prensa de resultados, Botín, que repitió que el objeto de la entidad es centrarse en un modelo de banca comercial "sencilla, personal y justa", dijo que el Santander se ha marcado como prioridad ganar "la confianza" de empleados, clientes, accionistas y sociedad", para lo cual se ha optado por la estrategia de vincular a los clientes para crecer, en lugar de crecer con compras .La presidenta de la entidad recordó lo que ha modificado desde que ocupa su cargo, desde el cambio de gobierno corporativo, al aumento de capital en 7.500 millones.

Ana Patricia Botín dijo que El Santander prevé que la economía española crezca entre el 2,5% y el 3% este año, muy por encima de la expansión del 2,1% que estiman los analistas de media, según recuerdan los periódicos, y en línea con la revisión que prepara el Gobierno de su previsión. Al mismo tiempo, Botín advirtió de que "los riesgos son más políticos que económicos en Europa", según dijo, a lo que añadió que estos constituyen la principal amenaza de la recuperación.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 31/ABC 34/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 1, 5

Y ADEMÁS…

  • Las autonomías han cerrado 75 entes públicos desde 2012(TODOS)
  • La confianza del consumidor toca máximos en enero(EL PAÍS 25/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 31)
  • Los bancos europeos mejoran las previsiones para España(EL ECONOMISTA 1, 23)
  • Los sueldos subirán cerca del 1% en 2015 vinculados a la productividad(LA RAZÓN 35)CEOE limita el alza salarial al 0,6% en 2015 y retrasa el pacto(CINCO DÍAS 28)CEOE propone un alza salarial del 0,6% este año y del 0,8% en 2016(EL ECONOMISTA 1, 24)
  • Industria estudia bonificaciones fiscales al carbón nacional(CINCO DÍAS 1, 3)
  • El Estado se inclina por asumir directamente hasta 600 millones de las indemnizaciones a particulares que compraron engañados acciones de Bankia. El banco tendrá que asumir el 38% restante del total(EL MUNDO 30/CINCO DÍAS 1, 20)
  • PSM, UGT y CCOO "estaban al tanto" de las tarjetas opacas, según un exdirigente sindical (LA RAZÓN 36)"El Banco de España conoció y avaló las tarjetas opacas" (EL ECONOMISTA 6)Denuncian que los sindicatos sabían de las tarjetas opacas (LA VANGUARDIA 51)
  • El fiscal acusa a 119 controladores y pide que paguen vueltos y reservas. Reclama suspender de empleo a sus líderes por un delito de "abandono de servicio público" (EL MUNDO 32)
  • AENA sube el precio de su salida a Bolsa y deja prácticamente fuera a Ferrovial y TCI(TODOS)
  • La Comisión Europea investiga a Bélgica por ventajas fiscales(EL PAÍS 23/LA VANGUARDIA 51)
  • EEUU multa a S&P por manipular las hipotecas (TODOS)
  • China amplía la lucha anticorrupción al sector bancario (EL PAÍS 6)
  • El petróleo de Texas subió un 7% y cerró en 53,05 dólares el barril. El crudo Brent subió un 5,77% y cerró en 57,91 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 1,76%, hasta los 17.666,34 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 1,09%, hasta los 4.727,74 puntos(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*