Resumen diario de la prensa nacional (31 marzo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CDC Y ERC FIRMAN UN PREACUERDO QUE PREVÉ LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA EN 18 MESES

Convergència Democràtica (CDC) y Esquerra Republicana (ERC) firmaron ayer un preacuerdo titulado Hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán que incluye una declaración unilateral de independencia en el plazo de 18 meses en el caso de que ambos partidos ganen las elecciones el próximo 27 de septiembre. El preacuerdo también fue suscrito por las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI).

Ambos partidos insisten en que los programas de candidaturas soberanistas "deben dejar claro, como punto primero y destacado, que votarlas supone un pronunciamiento favorable a la independencia de Cataluña". "Si lo quiere la mayoría de los ciudadanos", prosiguen, se redactará un proyecto de texto constitucional "en el plazo aproximado de 10 meses mediante un proceso participativo que permita reunir más voluntades al proyecto a través de un proceso constituyente abierto". En ese tiempo se pondría en marcha "las estructuras necesarias del nuevo Estado".

CDC y ERC dejan claro que "el proceso de transición democrática no quedaría en ningún caso supeditado a la vigencia jurídica o a eventuales impugnaciones de esta declaración". Al final del proceso "se celebrará un referéndum vinculante sobre el texto constitucional que terminará con el ejercicio del mandato democrático a favor de la constitución del nuevo Estado catalán". "El resultado positivo de este referéndum permitirá la proclamación de la independencia", añaden.

El plan concluye con la elección de un nuevo Parlamento catalán "ya en el nuevo marco constitucional", y posteriormente se pasaría a "negociar las nuevas formas de relación con el Estado español y la Unión Europea".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, subrayó que en el preacuerdo "todavía no están todos los partidos que deberían estar, pero se ha dejado la puerta abierta". Mas insistió en que en el proceso soberanista hay que "continuar haciendo camino" porque "recular implicaría perder la dignidad como pueblo". El conseller de Presidencia, Francesc Homs, dijo que la independencia conlleva "progreso, bienestar y oportunidades para la gente".

El coordinador general de CDC, Josep Rull, afirmó que el preacuerdo firmado demuestra que el proceso soberanista "no pierde intensidad". "Los que dicen que el proceso soberanista se diluye, se equivocan", añadió. El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, dijo que el pacto "tiene muchísima fuerza" y que gracias a él "el proceso está más vivo que nunca".

El preacuerdo no cuenta con la firma de EUiA ni de la CUP. EUiA, que rechaza el carácter plebiscitario de las elecciones, condiciona su apoyo a que la hoja de ruta prevea un referéndum de autodeterminación. La CUP está pendiente de negociar su propia propuesta con el resto de los partidos.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, tildó el preacuerdo de "papel mojado". "Si quieren hacer una república catalana en 18 meses es inconstitucional e ilegal, por tanto, no tiene ninguna validez jurídica", apuntó.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 19/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 1, 16/LA RAZÓN 1, 12/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

EL PP HARÁ UNA CAMPAÑA MÁS DIRECTA CON LOS CIUDADANOS Y CON MÁS PRESENCIA EN DEBATES

El PP tiene previsto hacer una campaña de cara a las elecciones municipales y autonómicas "más fresca y sin tanta parafernalia", reduciendo al máximo los grandes mítines y dando prioridad a las convocatorias sectoriales donde se debata ideas de tú a tú con los colectivos afectados. El objetivo es, apunta ABC, refrescar la comunicación con los electores y participar en los debates televisivos, como ya están haciendo los candidatos locales. Según altos cargos del PP citados por el diario, se han dado cuenta que la forma de neutralizar Ciudadanos no es criticarlo, sino corregir los "errores en comunicación y estrategia electoral" que pueda tener el partido. La dirección popular se propone no dilapidar el poder territorial que tienen en manos de un partido que "no está maduro para convertirse en alternativa". "Rajoy ya tiene una estrategia para neutralizar a Rivera", es el titular de primera de ABC.

EL PERIÓDICO señala que asesores del PP ven la necesidad de modificar la imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y aprovechar "el poder de seducción que tiene en las distancias cortas". Según el diario, están estudiando la posibilidad de hacer encuentros reducidos de carácter sectorial para que pueda tener contacto con distintas franjas de la sociedad y tratar temas en profundidad. "Rajoy, en campaña ocho meses", titula el diario.

Según LA RAZÓN, está previsto que el jefe del Ejecutivo visite todas las comunidades autónomas en las ocho semanas que quedan hasta las elecciones. También tendrán una presencia destacada en campaña la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la de Trabajo, Fátima Báñez, y el de Sanidad, Alfonso Alonso.

Según EL PERIÓDICO, Rajoy aprovechó el día de ayer para pisar la calle y estuvo en la inauguración de la prolongación de una autovía en La Rioja y visitó la construcción del Hospital de Valdecilla en Santander. "Rajoy se pone el casco de obra ante el nuevo asalto electoral", titula al respecto CINCO DÍAS, que señala que el presidente está "apurando el plazo legal para inaugurar".

Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que no se sentía cuestionada por su labor en el partido. "Había que ser portavoz en los momentos más difíciles que ha vivido este partido y, francamente, la que lo ha hecho he sido yo", dijo. No obstante, admitió que, "como todo en la vida, esa labor pudo ser mejorable". Desde Moncloa se insistió en que la comunicación el Gobierno, "igual que sus políticas, está en constante evolución". "Se van cambiando para responder a nuevos retos", añadieron.

El vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, preguntado por las quejas de los barones que temen que suceda otra debacle como en Andalucía, recordó que quedan ocho semanas para la campaña. "Estamos convencido de que los ciudadanos apostarán por las reformas y estabilidad que representa el PP", añadió.

EL PAÍS 1, 12,1 3/ABC 1, 16, 17/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 6

En otro orden de cosas, la candidata a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que con los consejos que han dado los líderes de Podemos en Venezuela, el país "se ha ido a la ruina". Aguirre se refirió así en su discurso de presentación de los 31 candidatos a las alcaldías de los municipios de la zona oeste. La candidata a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se comprometió a bajar los impuestos porque "donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos y de las empresas".

AGENCIAS

El apoyo a la investidura de Susana Díaz divide a Podemos

La decisión sobre la investidura de Susana Díaz en Andalucía divide a Podemos entre la dirección nacional, que apuesta por fijar líneas rojas a la presidenta en funciones, y la cabeza de lista en esa comunidad, Teresa Rodríguez, que insiste en sus tres condiciones para el diálogo: dimisión de Manuel Chaves y Antonio Griñán, ruptura entre el Gobierno autónomo y los bancos que desahucien a familias sin recursos y reducción de altos cargos.

La secretaria de Coordinación de Podemos, Ángela Ballester, dijo que "no son condiciones", sino "propuestas". "El diálogo sigue abierto, no hemos establecido líneas rojas", añadió. Por su parte, Teresa Rodríguez, apuntó en su cuenta de Twitter: "No facilitaremos un Gobierno que vaya en contra de los andaluces. Estas son nuestras tres condiciones para dialogar".

Mientras, el diputado electo del PSOE en Andalucía Mario Jiménez apeló ayer a la responsabilidad de los partidos y a su "honestidad" ante la investidura de Susana Díaz. "Si los partidos no aportan estabilidad y no hace posible un gobierno con carácter inmediato, los ciudadanos castigarán a esas formaciones en las urnas", advirtió.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 28

El sector de Susana Díaz advierte a Pedro Sánchez de que puede tener un rival

El secretario de Política Federal y mano derecha de Susana Díaz, Antonio Pradas, advirtió ayer al secretario de Organización del PSOE, César Luena, de que no sea tan "rápido" descartando que Pedro Sánchez vaya a tener rival en las primarias del PSOE para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno. Previamente, Luena apuntó, en la reunión del Comité Electoral, la necesidad de que, tras las elecciones del 24-M, la Ejecutiva convoque el 26 de julio primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno, si bien mostró su "convencimiento" de que la convocatoria sería un trámite porque nadie se enfrentará a Sánchez. La reunión, según fuentes consultadas por ABC, se produjo "entre pullas" e ironías.

ABC 20

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que mantiene con Díaz una comunicación "fluida" y se mostró "orgulloso" de su victoria electoral. "Siempre he creído en los liderazgos compartidos", añadió.

LA VANGUARDIA 16

BÁRCENAS ATRIBUYE LA RESPONSABILIDAD DE LA 'CAJA B' A LOS "ADMINISTRADORES" DEL PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha afirmado que nunca se encargó de elaborar las liquidaciones ante Hacienda del partido, ya que ello recaía en los "administradores", que serían los verdaderos responsables del delito fiscal que se pudo cometer al no tributar las donaciones recibidas en 2008. En un recurso presentado contra el auto de procesamiento del juez Pablo Ruz por la pieza sobre la supuesta contabilidad paralela del PP; Bárcenas se defiende de los delitos fiscales que le imputa el magistrado por la caja B del partido.

La defensa del extesorero afirma que de tributar se encargaban los "administradores o legales representantes" del PP, a los que su congreso nacional atribuye "las más amplias competencias para la administración, disposición y representación de los bienes e intereses del partido". "El señor Bárcenas no fue responsable ni lo ha sido nunca de la elaboración y conformación de las liquidaciones practicadas por el PP ante la Agencia Tributaria", afirma el recurso.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, rechazó las acusaciones del extesorero respecto a su responsabilidad en lo ocurrido. "Como tantas veces, miente", enfatizó Cospedal, quien subrayó que una mentira repetida mil veces "no es una verdad", y recordó que ella misma ya le ha demostrado "en una ocasión" en los tribunales que miente, algo que hará "cuantas veces sea necesario".

EL PAÍS destaca que "Bárcenas pide al juez que actúe contra Rajoy y Cospedal por la caja B del PP". De igual modo, EL MUNDO resalta que "Bárcenas culpa a Rajoy y Cospedal". También LA VANGUARDIA apunta que "Bárcenas insiste en atribuir la caja B a Rajoy y a los exsecretarios generales". ABC y LA RAZÓN coinciden en señalar que Bárcenas culpa de la caja B a los "administradores" del PP.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1,6/ABC 18/LA VANGUARDIA 1,14/LA RAZÓN 16,17/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Por otro lado, la trama valenciana de la red Gürtel se sienta a partir de hoy en el banquillo. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) juzga desde hoy a dos exconsejeras de Turismo por su implicación en esta pieza separada del caso Gürtel que se desgajó del sumario principal. Entre los procesados se encuentra la expresidenta de las Cortes Valencianas, exconsejera de Turismo y actual alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, que se expone a una pena de once años de prisión y a 34 de inhabilitación por los supuestos contratos irregulares suscritos por la Generalitat con Orange Market entre los años 2005 y 2007 para la elaboración del stand de la Comunidad Valenciana en Fitur. El PP de la Comunidad Valenciana confirmó ayer la expulsión de Martínez.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 6/ABC 18/EL ECONOMISTA 29

DETENIDAS CUATRO PERSONAS EN BADALONA POR SU RELACIÓN CON UNA RED DE ENVÍO DE YIHADISTAS A SIRIA

Cuatro personas, dos de ellas menores, han sido detenidas esta madrugada en Badalona (Barcelona) por la Guardia Civil por su presunta relación con una red de envío de yihadistas a Siria, según informó el Ministerio del Interior. Los dos menores, hermanos de 16 años, tenían previsto partir hoy hacia Siria, vía Marruecos, con conocimiento de su entorno familiar, y ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para facilitarles después su viaje a través de Turquía.

AGENCIAS

LUBITZ RECIBIÓ TRATAMIENTO POR TENDENCIAS SUICIDAS

Andreas Lubitz, el copiloto sospechoso de haber estrellado la semana pasada de forma deliberada el avión de Germanwings en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, recibió hace años, antes de obtener su licencia como piloto, tratamiento psicoterapéutico por "tendencias suicidas", según reveló ayer la Fiscalía de Düsseldorf. La documentación médica incautada en la vivienda de Lubitz no apunta a ninguna "enfermedad orgánica", añadió en un comunicado la Fiscalía, que puntualizó que en los últimos tiempos el copiloto estuvo de baja médica "sin que se atestiguaran tendencias suicidas o agresividad hacia extraños". Tampoco se han encontrado indicios que pudieran haber anunciado la tragedia o un mensaje en que asumiera la autoría de la misma.

Por otro lado, la identificación completa de los restos mortales se demorará entre dos y cuatro meses. "No se comunicará ninguna identidad hasta que se tenga el resultado de todos los análisis", dijo a un grupo de medios internacionales el coronel François Daoust, director del Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería francesa

Mientras, el gabinete de crisis reunido en La Moncloa acordó ayer establecer la "máxima agilidad" para el pronto reconocimiento de las prestaciones de Seguridad Social a las que podrían tener derecho los familiares de las víctimas de la tragedia aérea de los Alpes: viudedad, orfandad, favor de familiares o indemnización por accidente de trabajo, entre otras.

EL PAÍS 1,5/EL MUNDO 1,19/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 1,20,21/EL ECONOMISTA 12/AGENCIAS

IRÁN Y LAS POTENCIAS APURAN LAS ÚLTIMAS HORAS ANTES DE QUE TERMINE EL PLAZO PARA ALCANZAR UN PACTO NUCLEAR

Irán y las grandes potencias han negociado durante toda la noche en un último intento de acercar posiciones hacia un acuerdo nuclear. Fuentes diplomáticas, citadas por EFE, indicaron que las conversaciones se mantendrán a nivel de expertos y que una primera reunión política está prevista para las primeras horas de la mañana. Los negociadores apuran así las últimas 24 horas antes de que termine el plazo autoimpuesto para la próxima medianoche para cerrar un acuerdo marco que haga posible un fin de la disputa atómica entre la República Islámica y la comunidad internacional.

El Departamento de Estado de EEUU afirmó ayer que hay un 50% de posibilidades de que se alcance un acuerdo. La portavoz en funciones del Departamento de Estado, Marie Harf, aseguró en una teleconferencia de prensa desde la ciudad suiza de Lausana, donde transcurren las reuniones, que las negociaciones del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) con Irán siguen sin superar algunas diferencias, pese a que queda un día para que se cumpla el plazo fijado por las partes.

EL PAÍS destaca que las negociaciones son cruciales para el presidente de EEUU, Barack Obama, promotor del acercamiento diplomático a Teherán y que se juega, según este diario, en ese empeño buena parte de su crédito en política exterior.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 16,17/ABC 26,27LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • EL Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condena a 16 años de prisión al exnúmero dos del PSC Daniel Fernández por tráfico de influencias (Todos)
  • Monago destaca que haber gobernado en minoría "ha venido bien al pueblo extremeño" (Agencias)
  • Cantó mide sus fuerzas entre las bases de UPyD para unirse a Ciudadanos (EL MUNDO 11)
  • Ciudadanos mide la fuerza de su marca en 700 candidatos de rostros desconocidos (EL PAÍS 16)
  • Miembros de Podemos denuncian las irregularidades del censo (LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • IU celebra el apoyo en primarias a una lista rival en Madrid (EL PAÍS 16)
  • El Portal de Transparencia del Gobierno cae en el olvido tres meses después de su creación (EL ECONOMISTA 31)
  • Detenidos 15 anarquistas acusados de poner bombas incendiarias. Planearon lanzar un artefacto contra la comitiva real durante la Coronación de Felipe VI (Todos)
  • El 12,5% de las mujeres ha sufrido maltrato a lo largo de su vida (Todos) Dos mujeres asesinadas en 24 horas en Málaga y Lérida. Un hombre mata a su mujer y sus dos hijos y se suicida en Gibraltar (Todos)
  • Rajoy analiza hoy en Tusk los datos económicos de la UE y la lucha contra el yihadismo (Agencias)
  • El 'chavismo' reclama a Felipe González que escuche a todas las víctimas de las protestas del año pasado (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Grecia discute una nueva lista de reformas con los socios del euro. Bruselas cree insuficiente las reformas; Merkel exige a Tsipras que las adopta ya para recibir la ayuda europea (Todos)Tsipras dice que no dará marcha atrás a las reformas y pide el apoyo de la oposición (Agencias)
  • Valls, cuestionado tras la derrota socialista en las provinciales (Todos)
  • Cameron parte como favorito en las elecciones británicas (ABC 28/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 23)
  • El partido de Evo Morales pierde la gobernación de La Paz y la alcaldía de El Alto (EL PAÍS 8/EL MUNDO 19/EL PERIÓDICO 14)
  • EEUU niega ser responsable de la muerte de dos iraníes en un bombardeo en Iraq (Agencias)
  • Mueren nueve personas en un doble atentado con coche bomba en Bagdad (Agencias)
  • La ofensiva en Yemen se cobra la vida de 45 personas en un campo de desplazados (Agencias)

OPINIÓN

OSADÍA DE MAS Y JUNQUERAS PARA REVITALIZAR EL INDEPENDENTISMO

Los partidos de Artur Mas y Oriol Junqueras publicitaron una "hoja de ruta unitaria" para la que han logrado el apoyo de las organizaciones civiles que han conseguido un papel tutelador del proceso independentista "intolerable por impropio de una democracia representativa". El texto implica el compromiso de que Convergència y Esquerra dejen claro en su programa que votarles significa un a la independencia y que, si ganan, pondrán en marcha una Constitución que estará lista en 10 meses desde las elecciones del 27 de septiembre y que, una vez respaldada en referéndum conducirá a la proclamación de la República catalana antes de año y medio. "Resulta inconcebible en un Estado moderno esta manifestación de deslealtad, que se materializa en un planteamiento que es una falta de respeto y un chantaje emocional a los ciudadanos catalanes". "En su huida hacia adelante, egoísta e insolidaria, Mas quiere arrastrar hacia el precipicio de la inestabilidad política a toda España". Sin embargo, a Mas "pueden fallarle los cálculos electorales". Podemos y Ciudadanos suponen dos opciones para quienes buscan alternativas desde la izquierda y el centro al independentismo. Y si finalmente Unió se desmarca del proceso soberanista, la sangría de votos podría ser mayor aún. En los últimos puntos del plan se hace referencia al inicio de negociaciones con la UE. "Mas y Junqueras siguen engañándose a sí mismos".

EL MUNDO 3. Editorial

Treta electoralista del frente separatista (LA RAZÓN 3. Suelto) "Vano intento de insuflar oxígeno a un proceso en franca decadencia".

Monstruos en la cama (S. SOSTRES. EL MUNDO 5) "Alrededor de la cama de los líderes del soberanismo hay tanto monstruo imaginario que uno empieza a preguntarse si no será, el independentismo, otro monstruo que no existe".

DOBLE CRISIS POLÍTICA Y ORGANIZATIVA EN UPyD

La crisis de UPyD "es organizativa, pero también política". Pese a la victoria de Rosa Díez en el consejo político extraordinario del sábado pasado, son ya nueve los miembros del consejo de dirección que han renunciado: si llegasen a 11, la dirección tendría que disolverse, lo que llevaría a UPyD "al borde de la extinción". La crisis organizativa es consecuencia de la opción del equipo que encabeza Rosa Díez por supeditar cualquier otra consideración a la permanencia del instrumento, el partido, evitando cualquier iniciativa de pacto. El acuerdo alcanzado en la reunión del sábado "frena de momento el riesgo de desbandada". Pero todo queda pendiente hasta las elecciones de mayo. No solo de los resultados de UPyD sino de su comparación con los que obtenga Ciudadanos: la dependencia de lo que hagan los de Albert Rivera "será mayor que nunca".

EL PAÍS 26. Editorial

Una humilde proposición a Rosa Díez de un profesor de ética (M.A. QUINTANA PAZ. ABC 15) "Parece el mejor momento para que Rosa Díez retome su pupitre en la Diputación vizcaína".

LA FALTA DE GARANTÍAS EN LAS PRIMARIAS DE PODEMOS LAS CONVIERTE EN UN FRAUDE

El proceso de primarias en Podemos "ha dejado al descubierto grandes carencias democráticas". Carecía de seguridad alguna: no había criba ni verificación y se podía maniobrar por las votaciones sin la comprobación del DNI ni de la dirección. "Un periodista del diario pudo votar hasta en tres ocasiones sin el menor reparo y sin que nadie lo detectara". Los únicos requisitos para participar eran contar con una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil. "Sin el menor atisbo de discriminación ni de seguridad jurídica alguna, la democracia interna de la marca populista es, en realidad, un simulacro al servicio de su propaganda y nada más". "El engaño ha sido de tal envergadura que incluso miembros de Podemos han recurrido al órgano interno de garantías para denunciar la farsa"·. No se sabe a ciencia cierta el número de afiliados. "Más parece que su democracia directa se reduce en realidad a los designios de la casta dirigente y a su control férreo de la organización". "Puede que por eso Podemos parezca en retirada. Sería la consecuencia lógica del desfondamiento por sobreexposición de un discurso extremista sin un proyecto para todos".

LA RAZÓN 3. Editorial

RESUCITADO SARKOZY

Los resultados de los comicios "han silenciado a quienes consideraban que Nicolas Sarkozy era definitivamente un perdedor". El rotundo triunfo de su alianza sobre los socialistas gobernantes acerca al líder conservador a la pista de despegue de las presidenciales, en 2017. Por su parte, el Frente Nacional, pese a no conseguir ningún departamento, "aumenta claramente el número de sus votantes y se constituye como indiscutible fuerza política en una Francia donde ya no cabe hablar de bipartidismo". "El amenazador movimiento nacionalista y ultra de Marine Le Pen, que no hace mucho representaba simplemente un voto de protesta, se ha instalado plenamente en el sistema político francés". Sarkozy "tendrá que convencer a sus compatriotas de que tiene un proyecto nuevo, creíble y realista, diferente del inane que acabó con su mandato".

EL PAÍS 26. Editorial

LA MEJOR RECETA CONTRA EL POPULISMO

"Como sucede en España, el socialismo francés no es capaz de mantener sus esencias ideológicas en un escenario de ajustes, rigor y disciplina". Frente a las aventuras radicales que propone el populismo - allí de extrema derecha aunque con posiciones comunes con Podemos - "es Sarkozy el que más confianza genera y gana la partida". Los resultados de las elecciones departamentales "han proyectado el rechazo de los franceses a opciones populistas como alternativa a su hastío con la política socialista". Francia prepara - sin extremismos - la sustitución de una izquierda dividida por una derecha pujante.

ABC 4. Editorial

Francia acentúa su giro a la derecha

Francia ha votado en clave casi tripartidista y al tiempo parece allanar el camino para un regreso de Nicolas Sarkozy al Elíseo en 2017. Se presenta como el beneficiario de una alternancia que califica de imparable y no hay datos que alienten el optimismo del actual presidente.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Los electores castigan a Hollande

"La izquierda ha perdido por su división, frente a la unidad de la derecha y el centro, y porque Nicolas Sarkozy ha roto el pacto republicano al pedir la abstención en los duelos entre el Partido Socialista y el Frente Nacional". "Los electores movilizados (el 50%) han castigado la política de Hollande y han dado a Sarkozy el primer triunfo desde su regreso a la política".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Rajoy, un valor electoral en todas las autonomías (LA RAZÓN 3. Suelto) El PP afronta la campaña de las municipales y autonómicas "como un partido unido". Rajoy "encarna los valores de estabilidad y continuidad que necesita España para culminar la recuperación".
  • Correcalles y ruedines (J. BUSTOS. EL MUNDO 13) "Aguirre se mete con Rajoy y se burla de Moreno Bonilla por puro gozo, pero además por cálculo electoral: sabe que la única baza para ganar la alcaldía es presentarse como un voto de castigo al Gobierno de su propio partido".
  • El 'círculo Podemos' del PSOE (I. CAMACHO. ABC 13) "Se está fraguando un eje frentepopulista".
  • El bipartidismo resiste a los 'emergentes' (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 18,19) En Andalucía, la subida de Podemos y Ciudadanos se ha hecho más a costa de IU y UPyD.
  • El "empleado" Luis Bárcenas (E. EKAIZER. EL PAÍS 11) En el llamado Modelo 036 de Hacienda el extesorero figura como representante legal.
  • La negociación con Washington en tinieblas (M. A. AGUILAR. EL PAÍS 16) Sobre la base aérea de Morón.
  • Preservar el ciclo del riesgo electoral (CINCO DÍAS 14. Editorial) "España está en disposición de recuperar el nivel deproducción económica que tenía antes de la crisis ya en 2016".
  • Camuflaje para las debilidades (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Pretender que la UE no haga un seguimiento de los más graves desajustes económicos españoles no ayuda a solucionarlos"
  • España acelera su ritmo de crecimiento (LA RAZÓN 3. Suelto)"Será prioritario mantener este rumbo los próximos años".
  • Cláusulas suelo: adiós a un abuso (ABC 4. Editorial)
  • Causas que explican la subida de la luz (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Malestar entre los usuarios, que sienten que el Gobierno ha incumplido".
  • Educación y alta tecnología (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • A la espera aún de las reformas de Tsipras (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Lejos de desaparecer, la violencia machista arraiga entre los jóvenes (EL MUNDO 3. Editorial)
  • La demolición de la cárcel Modelo de Barcelona (LA VANGUARDIA 18) Acto simbólico ante las elecciones de mayo.
  • La Modelo empieza a ser pasado (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Irán: un acuerdo difícil y necesario (J. DEZCALLAR. EL ECONOMISTA 4)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ELEVA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO HASTA UN 3% ESTE AÑO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer que la economía española creció un 0,8% en el primer trimestre y que podría llegar hasta un 3% a finales de año. Desde el Foro Cinco Días, el ministro hizo hincapié en los "buenos y positivos datos" en el mercado laboral, tanto en marzo como durante el conjunto del trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA), a pesar de que este último periodo, según recordó, suele ser "malo" dese el punto de vista estacional. El ministro, que habló de "sorpresas positivas" en la economía española, como la mejora de la demanda doméstica, del consumo y de las condiciones de financiación, apuntó que es algo que "se ve y se percibe incluso en el ámbito hipotecario".

De Guindos destacó que la mejoría no sólo se ha dejado notar en la caída de la prima de riesgo, sino también en los flujos de crédito, una situación que tildó de "sorprendente" dado que, "no esperaba, como ministro de Economía, que hubiera flujos positivos de crédito tres años después de la situación que había en 2012", dijo.

Sobre la construcción, De Guindos señaló que ha dejado de ser "una rémora", en tanto este sector "empieza a tener aportaciones ligeramente positivas" de variables como la afiliación a la Seguridad Social. Sobre la previsión del PIB publicada el pasado jueves por el Banco de España, el titular de Economía recordó que apuntaba, al igual que el Gobierno, a un crecimiento del 0,8% para el primer trimestre, mientras que se prevé un 2,8% para este año, ocho décimas por encima de la proyección publicada en diciembre de 2014, algo que De Guindos dijo que se explica por la corrección de desequilibrios como el déficit público y la tasa de paro, además de por unas "mejores perspectivas económicas de la eurozona".

En su intervención, y a la vista de los datos, el ministro apuntó que el crecimiento en España "está bastante garantizado", dado que, según recalcó, "España cuenta con la reducción de los desequilibrios macroeconómicos y las reformas hechas".

Por otra parte y en referencia al periodo electoral, De Guindos calificó de "importante" que se mantenga la preponderancia de los dos grandes partidos, PSOE y PP, tras las elecciones generales, al tiempo que descartó que el resultado de los recientes comicios andaluces pueda extrapolarse al conjunto nacional. Respecto a la situación de Grecia, el ministro dijo que nadie quiere que el país salga del euro, ya que supondría un fracaso para todos.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 22/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 49/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 1, 27-29/EL ECONOMISTA 1, 27AGENCIAS

La confianza en la economía española alcanza su nivel más alto en 14 años

El indicador de sentimiento económico para España, elaborado por la Comisión Europea, se ha situado este mes en 109,1 puntos, 6,6 más que un año antes, el mejor registro desde junio de 2001 (110,2 puntos) y superior al de la media de la Eurozona (103,9), según destaca especialmente ABC, que detalla que el Ejecutivo comunitario elabora este índice mes a mes mediante una encuesta a 135.000 empresas y 40.000 consumidores de toda la UE en la que se ponderan indicadores de confianza del sector industrial (40%), servicios (30%), consumidores (20%), construcción (5%) y comercio minorista (5).

Asimismo, en este indicador se miden las expectativas de consumidores y empresas para el consumo, el empleo, la producción y los pedidos, entre otras variables. En este sentido, el diario incide en una mejoría generalizada y en que la confianza es mayor en todos los sectores: industria, construcción, comercio, consumo y servicios.

ABC 32, 33/EL MUNDO 22/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 31

La caída de los precios se modera en marzo después de nueve meses

El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC), publicado ayer por el Instituto nacional de Estadística (INE), refleja que los precios cayeron en marzo por noveno mes consecutivo. En concreto, lo hicieron un 0,7% en tasa interanual, cuatro décimas menos que en febrero, una ligera mejoría que obedece principalmente, como explica el INE en su nota, al repunte en los precios de los carburantes.

En febrero el retroceso fue del 1,1%, según los diarios, que recuerdan que la caída de precios es un factor que sube la renta disponible de las familias, al tiempo que inciden en que las previsiones apuntan a que que el Índice de Precios al Consumo (IPC) siga en tasas negativas hasta la mitad de año, así como que registre ligeros incrementos en la segunda parte del ejercicio.

Comparativamente, Alemania, que también hizo públicos ayer sus datos, registró el primer avance interanual de los precios de los últimos tres meses, en que la inflación se situó en el 0,1%, respecto a marzo de 2014.

EL PAÍS 22/ABC 34/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

  • Industria incentivará la electricidad con carbón a cambio de inversiones (EL MUNDO 21/CINCO DÍAS 1, 3)
  • El Tribunal Penal de Andorra autorizó a los chavistas a sacar dinero. Contra el criterio de la Fiscalía y de EEUU, en mayo de 2014 no encontró "pruebas" para bloquear sus cuentas (EL MUNDO 1, 20)
  • La CNMV asegura a los titulares de fondos de Banco Madrid que tendrán la protección pública(EL PERIÓDICO 22)
  • Los visados para construir nuevos pisos crecen un 39%(EL PAÍS 22)
  • El coste laboral en España, un 27% por debajo de la Eurozona(EL PAÍS 22/ABC 21)
  • Fomento defiende que el AVE busca la "cohesión territorial"(LA VANGUARDIA 52)
  • La banca ofrece a sus clientes una carencia de pago hasta tres años y fidelizar nómina, seguros o tarjetas(ABC 35)
  • Bankia era solvente cuando salió a bolsa, según un informe de perito del propio banco y antiguo inspector del Banco de España(TODOS)
  • El juez indaga si Díaz Ferrán se apropió de 418 millones públicos en Aerolíneas(EL ECONOMISTA 12)
  • El PSOE pide acercar el fraude de los intrusos del carbón. Varios hijos del empresario Manuel Lamelas cotizaban como mineros para poder prejubilarse a los 50 años (EL ECONOMISTA 29)
  • El fondo soberano de Kuwait invierte más de 500 millones en una filial de Gas Natural(TODOS)
  • El Santander roza su récord de valor bursátil: 98.200 millones (EL ECONOMISTA 1, 21)
  • Uber denuncia a España ante la Comisión Europea. La empresa cree que prohibirle operar "protege el monopolio del taxi(EL PAÍS 23)
  • El recibo de la luz subió un 10% en el primer trimestre frente al año pasado(EL ECONOMISTA 5)
  • Etihad Airways, la tercera compañía de los Emirato,s desembarca en España con la ruta a Abu Dabi (EL PAÍS 23)
  • Multa de 3,1 millones a 10 concesionarios de Land Rover por pactar precios(EL PAÍS 24)
  • Telefónica elevó un 6% su inversión en I+D en España(EL PAÍS 24)
  • El BCE compra 41.000 millones de bonos públicos en tres semanas(TODOS)
  • Iberdrola culmina en EEUU su complejo eólico más grande(EL PAÍS 24)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,38%, y cerró en 48,68 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 0,21%, y cerró en 56,39 dólares(TODOS)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 1,49%, hasta los 17.976,31 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 1,15%, hasta los 4.947,44 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,89%, hasta los 11.529.10 puntos. La prima de riesgo quedó en 107 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*