Resumen diario de la prensa nacional (31 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

GRECIA NO RECONOCE LA LEGITIMIDAD DE LA TROIKA PARA RENEGOCIAR EL RESCATE

El Gobierno griego dijo ayer que no reconoce a la troika como interlocutor en las negociaciones sobre su programa de rescate, además de reiterar que la deuda "no puede ser pagada" en los términos actuales. El Ejecutivo heleno también apuntó que no tiene la intención de pedir una extensión del rescate. El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, en una comparecencia conjunta con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que visitó Atenas, dijo que el nuevo Gobierno fue elegido por un programa que no acepta el actual plan de rescate. Varufakis explicó que el propósito de su Ejecutivo es tratar de "convencer" a todos sus socios, entre los que citó a Alemania y Finlandia, "para que se encuentre una solución" que sirva al "interés común europeo".

Por su parte, Jeroen Dijsselbloem reiteró el mensaje que ya trasladó ayer desde Amsterdam a las autoridades griegas: "El Eurogrupo está comprometido con apoyar a Grecia a condición de que Grecia cumpla sus promesas". Dijsselbloem, que se reunió con representantes del nuevo equipo económico griego, coincidió en que existe el compromiso de alcanzar "una posición común como socios de la Unión Europea (UE)", aunque descartó la celebración de una conferencia internacional sobre la deuda griega. "Esta conferencia ya existe y se llama Eurogrupo", señaló

Por otro lado, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, insistió ayer en que Grecia debe cumplir con todos sus compromisos adquiridos y dar una clara señal de "confianza" y "confiabilidad" para que se mantenga la solidaridad económica de la UE. Sobre el mantenimiento de una posición unilateral por parte de Atenas, Schäuble advirtió: "es necesaria la solidaridad en Europa, pero Alemania no puede ser chantajeada".

EL PAÍS destaca que "España, Portugal e Irlanda exigen que Atenas cumpla sus compromisos" EL MUNDO habla de "bofetada a 'los hombres de negro'. LA RAZÓN resalta que "Grecia rompe con la troika". CINCO DÍAS recuerda que "Tsipras expone a su país al riesgo de una suspensión de pagos si no logra un acuerdo con Bruselas antes del 28 de febrero".

Los periódicos recuerdan que a partir de la victoria de Syriza en las elecciones del pasado domingo, la deuda griega ha vivido su peor semana desde mayo de 2012. La rentabilidad del bono a 10 años se disparó 276 puntos básicos hasta el viernes.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 1, 18/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 22, 23/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 55/AGENCIAS

IU DECIDE NO INTERVENIR LA FEDERACIÓN MADRILEÑA PERO ABRE EXPEDIENTE A SUS PORTAVOCES

La Presidencia de IU descartó ayer la propuesta de intervenir la federación madrileña, como pedían casi todos los coordinadores regionales, entre ellos, el candidato a las elecciones generales, Alberto Garzón, como tampoco expulsar al portavoz de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ni al del Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez. Después de cinco horas de una reunión que los diarios coinciden en calificar de muy tensa, se optó por abrir un expediente a dichos portavoces, a quienes se les responsabiliza políticamente del comportamiento de los consejeros que la formación tenía en Caja Madrid y del escándalo de las tarjetas opacas.

Los periódicos enmarcan esta noticia no tanto como un correctivo ante un caso de corrupción, sino como un efecto de una división existente dentro de IU entre el sector partidario de la convergencia con Podemos, del que sería partidaria Tania Sánchez y Alberto Garzón, frente a los partidarios de preservar la identidad e independencia actual de la federación. Sobre este asunto, EL PAÍS, bajo el titular: "IU intenta frenar su descomposición en plena crisis por el efecto Podemos", destaca que el futuro de IU depende "en buena medida" de lo que ocurra en la Comunidad de Madrid. EL MUNDO titula en portada: "La vieja guardia impide que Tania Sánchez entregue IU a Podemos", mientras que en páginas interiores subraya que IU "acepta expedientar a los líderes regionales, pero se niega a 'podemizar' la formación".

ABC publica de forma destacada que "Sánchez y Garzón pierden el pulso en IU, que sólo expedienta a sus líderes en Madrid". Este rotativo, que incide en que "IU sigue desangrándose" por una "crisis interna", hace un análisis de la situación de la formación por comunidades (Andalucía, Extremadura, Cataluña y País Vasco), bajo el epígrafe: "la progresiva descomposición de IU".

En otro orden de cosas, ABC también informa que la sociedad del hermano de Tanía Sánchez incumplió la obligación de entregar los balances cinco años, hasta su liquidación. Este diario recuerda que, en relación con este asunto, el PP acusa a Sánchez de prevaricación, tráfico de influencias y malversación, englobadas en una querella sobre la que se pronunciará previsiblemente en febrero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El Gobierno recuerda a Monedero que todos los ciudadanos deben pagar a Hacienda

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada ayer al término del Consejo de Ministros sobre las posibles ilegalidades fiscales en las que haya podido incurrir el secretario de Política Constituyente y de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, señaló que "todo el mundo debe cumplir con sus obligaciones tributarias y asumir el pago de impuestos sea quien sea y del partido que sea". En referencia a las críticas de Monedero acerca de una posible campaña de acoso en su contra, la vicepresidenta recordó que "la única batalla que tiene el Ministerio de Hacienda es lograr que todos los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias porque aquí no hay ninguno que esté por encima de la ley".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo en respuesta al dirigente de Podemos que no deben tener miedo, "los que están al corriente de pago de sus impuestos". Por otro lado, el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, dijo ayer que "todo político tiene la obligación de cumplir con Hacienda y debe tener el máximo respeto a lo que hace que todos los españoles cumplan con sus obligaciones tributarias".

La Universidad de Málaga decide mantener el expediente a Errejón

La Universidad de Málaga (UMA) decidió ayer continuar adelante con el expediente disciplinario abierto al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, para determinar si incumplió sus obligaciones laborales. Tras una reunión de su consejo de Gobierno, la universidad decidió mantener la investigación para esclarecer lo ocurrido, pese a que el pasado 16 de diciembre concluyó su relación laboral. Errejón participó el año pasado en un proyecto de investigación de la UMA sobre vivienda, encargado y financiado por la Junta de Andalucía, que estaba tutelado por otro dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero. Tras conocerse que el proyecto se llevaba a cabo desde Madrid y que Errejón no lo había notificado, la Universidad inició un expediente y luego le suspendió de empleo y sueldo.

Por otro lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista que publica LA VANGUARDIA, no descarta alianzas con otros partido, pero avanza que su formación irá con su nombre a las elecciones catalanas. Sobre los supuestas irregularidades de algunos de sus dirigentes, Iglesias señala: "Podemos es la fuerza más transparente", a lo que añade: "se publican barbaridades sobre nosotros".

Por otra parte, en una entrevista en LA RAZÓN a la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, dice que "el objetivo de Podemos es destruir al PSOE". En otro momento se lamenta de que "Zapatero y García-Page deberían haber comunicado al secretario general la reunión con Pablo Iglesias".

Los periódicos también se hacen eco de la manifestación que Podemos ha convocado para hoy en Madrid, bajo el título de la "marcha del cambio". El objetivo de la movilización, en palabras del propio Iglesias, no es "pedirle nada al Gobierno o a la oposición"; sino, según explicó, "simbolizar y encarnar que el cambio es ahora".

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 5, 6/ABC 18-20/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 10-13EL ECONOMISTA 9, 10/AGENCIAS

El PSOE abre su conferencia autonómica con la ausencia de Susana Díaz

El PSOE inaugura hoy en Valencia su conferencia autonómica, marcada por la ausencia de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que no acudirá a causa de una gripe. Los diarios subrayan que se esperaba que la primera aparición pública desde el mes de noviembre de Díaz con el líder del partido, Pedro Sánchez, ofreciera un mensaje de unidad en un encuentro que marca el pistoletazo de salida del calendario electoral de 2015. Díaz tenía prevista su intervención hoy, junto al presidente asturiano, Javier Fernández, y, según los periódicos, su discurso había levantado gran expectación. Ante su ausencia, intervendrá en su lugar la presidenta del PSOE Micaela Navarro.

"Susana Díaz se ausenta del cónclave del PSOE aduciendo que tiene gripe", titula EL PAÍS. "Susana Díaz contrae la gripe y no habrá foto con Sánchez en Valencia", señala ABC, que subraya que la presidenta andaluza "excusa su asistencia a la convención autonómica del PSOE con el resto de los barones". El titular de LA RAZÓN dice: "Díaz se resfría, el PSOE tose". Según este diario, la ausencia de Díaz "desluce el arranque de la conferencia y frustra la imagen de unidad con Pedro Sánchez".

En una entrevista que publica hoy LA RAZÓN, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, descarta una "gran coalición" con el PP y considera que "Podemos nunca ha tenido vocación de alternativa al PP, sino que hace oposición a la oposición" y que "su objetivo es destruir al PSOE", aunque no cierra la puerta a pactos con Pablo Iglesias ni a ningún partido "que acepte las propuestas de Gobierno" de los socialistas.

EL PAÍS 15/ABC 22/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 14,15

El PP apela a la "conciencia ciudadana" y a la Constitución frente a "cantos de sirena del populismo"

El PP hizo público ayer un manifiesto electoral de cara a los comicios municipales y autonómicos, al que tendrán que adherirse todos los candidatos una vez que se confirmen sus nombres. El manifiesto apela a la "conciencia de los ciudadanos" para "desoír populismos, cantos de sirena, soluciones demagógicas, reclamos y eslóganes propios del oportunismo político", al tiempo que reivindica la Constitución y el "espíritu de la Transición". El texto arremete contra la corrupción y aboga por "perseguir con todos los medios que nos dan las leyes y el Estado de derecho a quienes usan la política de manera ilícita con fines personales". Para el PP "la regeneración política es una exigencia democrática de primer orden". Asimismo manifiesta, "frente a quienes consideran agotado el modelo o quienes pretenden simplemente quebrantarlo" la "firme convicción de que el Estado constitucional de las Autonomías es la piedra angular sobre la que se sustenta nuestro modelo de convivencia".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 4/ABC 22

En otro orden de cosas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, clausuró ayer la sesión solemne del Colegio de Abogados de Barcelona en el día de su patrón y aseguró, ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno; el conseller de Justicia, Germà Gordó; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que España es "uno de los Estados más descentralizados del mundo" y advirtió de que "la incertidumbre se paga muy cara", mientras que "la confianza cotiza al alza". La vicepresidenta subrayó que un país que logra éxitos es aquel capaz de "aunar voluntades" e hizo un llamamiento para que "se nos reconozca como lo que siempre hemos sido: serios, solventes y responsables".

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 30

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, acusó ayer a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de adelantar las elecciones por "intereses personales y partidistas" y aseguró que "no hay ninguna maldición divina que condene a Andalucía a estar décadas sometida a un gobierno que en vez de luchar por los intereses de los andaluces lo hace por los intereses partidistas", por lo que abogó por "un Gobierno del PP que sea capaz de traer a esta tierra lo que los merecemos todos: oportunidades, creación de empleo y optimismo". Catalá participó en el acto de homenaje en Sevilla a Alberto Jiménez Becerril y su mujer Ascensión García, asesinados hace 17 años por ETA y criticó a quienes dicen que la prisión permanente revisable "es cadena perpetua y va contra los derechos humanos", porque "es perfectamente constitucional". Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, reclamó seguir trabajando por "la memoria" y la "dignidad" de las víctimas de ETA y "arrinconar a los terroristas y que cumplan sus penas".

AGENCIAS

EL GOBIERNO PIDE UNA "ESTRATEGIA COORDINADA" EN EL PACTO ANTIYIHADISTA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "han dado un impulso" al pacto antiyihadista, "que se enmarca en un refuerzo de la unidad del PP, el PSOE y el Gobierno en la lucha contra el yihadismo en un momento en el que es importante una estrategia coordinada de partidos que están llamados a sucederse en el Gobierno". Según EL PAÍS, "el Gobierno busca una vía para que el PSOE haga suyo el pacto antiterrorista". Para EL MUNDO, "el Gobierno ayuda al PSOE". LA VANGUARDIA considera que "el PP y el PSOE se conjuran para mantener vivo el sistema bipartidista".

Ayer el Consejo de Ministros aprobó un Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, centrado en la amenaza yihadista. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, alertó sobre la radicalización de los condenados por yihadismo en España, "siete de cada diez" entre 1996 y 2012, y sobre el papel de internet en estos procesos, en el 80% de los casos. También se reforzará la vigilancia en cárceles, colegios y municipios.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 4/ABC 24/LA VANGUARDIA 13,14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16

MILITARES ESPAÑOLES INVESTIGARÁN CON ISRAEL LA MUERTE DEL CABO FRANCISCO JAVIER SORIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló ayer por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien llamó al jefe del Ejecutivo para expresar sus "condolencias y su tristeza" por la muerte del cabo Francisco Javier Soria en El Líbano, según informó en una nota el Gobierno español. A su vez, Rajoy trasladó a Netanyahu su pésame por los dos militares israelíes muertos en el ataque de Hizbulá. Ambos acordaron "realizar una investigación conjunta" para esclarecer lo ocurrido y para colaborar en la investigación que desarrolla Naciones Unidas. Los militares españoles de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) participarán en la investigación abierta por Israel.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparecerá a petición propia en el Congreso para dar todos los detalles disponibles sobre la muerte del militar español. Morenés presidió ayer el acto fúnebre en la base de Cerro Murciano (Córdoba), desde donde el féretro de Francisco Javier Soria fue trasladado a Málaga, ciudad en la que será incinerado hoy.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,10/ABC 26/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,17

RECHAZO MAYORITARIO A LA REFORMA UNIVERSITARIA DE WERT

El Consejo de Ministros aprobó ayer el plan de flexibilización de las carreras universitarias, rechazado por rectores, estudiantes, sindicatos y oposición. El Sindicato de Estudiantes anunció ayer la convocatoria de "una gran huelga" de 48 horas contra la reforma. En un comunicado conjunto, los sindicatos de docentes CCOO, UGT, CSIF y CIG criticaron la reforma porque "no ha tenido debate político ni social". El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, consideró que pasar de un sistema de cuatro años de grado y uno de máster a otro de grados de tres años y dos de máster "es la puntilla que se carga la igualdad de oportunidades". La presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció que propondrá no aplicar la reordenación de grados en su comunidad porque "devalúa lo público". Sin embargo, en Cataluña la reforma fue bien recibida, una "reivindicación histórica" de la Generalitat, según el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, que consideró que se traducirá en "una mayor autonomía para el sistema universitario catalán".

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, defendió que las carreras de tres años supondrán "un abaratamiento del coste para las familias" y consideró que favorecerá la "internacionalización" del sistema universitario, lo que atraerá estudiantes extranjeros. También precisó que es posible hacer másteres de un año, lo que supondrá un ahorro y la posibilidad de incorporarse antes al mercado laboral.

En una entrevista en ABC, Wert defiende que "los países con grados de tres años mejoran su formación y empleabilidad" y calcula un ahorro de "150 millones de euros" solo en tasas "si todas las universidades hicieran el cambio".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 32/ABC 42,43/LA VANGUARDIA 31/EL PERIÓDICO 1,32

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey presenta a España como un aliado fiable de África en la 24 cumbre de la Unión Africana (UA) que se celebra en Addis Abeba (EL PAÍS 18/ABC 26/LA VANGUARDIA 9/LA RAZÓN 18)El Rey asegura que África cuenta con el escaño de España en el Consejo de Seguridad de la ONU (Agencias)
  • El PSC flexibiliza su posición y da aire a la junta electoral catalana(EL PERIÓDICO 18)
  • Duran pone límites al programa electoral de CiU para el 27-S(LA VANGUARDIA 16)
  • El Poder Judicial, favorable a la expulsión del juez Vidal por su labor de redacción de una Constitución para Cataluña(EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 18)
  • El vídeo de la Infanta ante el juez se grabó con un reloj-espía(EL PAÍS 22)
  • Hacienda aflora 774.000 euros al exalcalde de Boadilla en China(EL MUNDO 8)
  • Candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Carmona: "Me comprometo a bajar al mínimo el IBI de Madrid o dejo de ser alcalde" (EL ECONOMISTA 53. Entrevista)
  • El entorno radical dispensa una bienvenida a la expresa etarra Jone Lozano en la UPV(EL MUNDO 11)
  • El PSOE pide al Gobierno "más sensibilidad y eficacia" en materia de inmigración (Agencias)
  • Seis inmigrantes mueren y cuatro desaparecen tras naufragar su patera en Melilla(EL PAÍS 25/ABC 35/EL PERIÓDICO 34)

INTERNACIONAL

  • Nueva matanza de civiles en los combates al este de Ucrania(TODOS)
  • El califato reta a los kurdos en su feudo de Kirkuk(EL PAÍS 6)
  • El nuevo rey Salman reorganiza la cúpula de poder en Arabia Saudí(EL PAÍS 6)
  • Los ataques del EI en el Sinaí cuestionan la política de seguridad de Al Sisi(EL PAÍS 6/LA RAZÓN 24)La ONU condena "en los términos más enérgicos" el ataque terrorista. Los Hermanos Musulmanes proponen el repliegue militar como solución al conflicto(Agencias)
  • Tokio aguarda información de Ammán sobre el periodista nipón secuestrado (Agencias)
  • Mohamed VI viaja a París para cerrar la crisis que suspendió la colaboración policial y judicial(EL MUNDO 21/LA RAZÓN 25)
  • La UE recuerda a Israel que los asentamientos en Cisjordania son "ilegales" y un "obstáculo" para la paz (Agencias)
  • Las prueba de ADN refuerzan la tesis del suicidio de Nisman(EL PAÍS 10)Kirchner, a magistrados y fiscales que le criticaron por interferir en la investigación: "Nadie me puede decir que me calle(LA RAZÓN 26)
  • China endurece el control ideológico en la Universidad(EL PAÍS 9)
  • Mugabe asume el mando de la Unión Africana(EL PAÍS 12)

OPINIÓN

LA ACELERACIÓN DE LA DEMANDA SUGIERE QUE EN 2015 SE CONSOLIDARÁ EL CRECIMIENTO ESPAÑOL

"El cierre económico de 2014, con un crecimiento del PIB del 1,4% (…) demuestra que la economía ha dejado atrás definitivamente la fase recesiva y se ha instalado en una nueva etapa de reanimación". Además, el hecho de que en el último trimestre se haya producido una aceleración de la demanda parece indicar que en 2015 "continuará la aceleración del crecimiento hasta tasas próximas al 2% si las empresas consiguen sortear los riesgos que amenazan a una recuperación débil". A favor juega "la caída de la cotización del euro y el hundimiento del precio del petróleo". También, "la tendencia de los consumidores a volver a ritmos de compra similares a los que había antes de que se declarase la crisis". La rebaja de impuestos, en absoluto despreciable, "no es suficiente para que provoque un choque alcista de las compras". En contra, que el consumo "se sostiene sobre rentas que han disminuido respecto al inicio de la crisis. Es evidente que ese desajuste acabará por reducir la demanda si no se corrige la depresión salarial". "A la vista de la fotografía conformada por el crecimiento y los precios, es evidente que el curso general de la economía seguirá la trayectoria dominante hoy (crecimiento más o menos acelerado, con baja creación de empleo, típica de una fase posdepresiva) si no hay un cambio firme de política económica. La circunstancia de que 2015 sea un año electoral hace temer que la inercia restrictiva continúe".

EL PAÍS 26. Editorial

EL CRECIMIENTO SE ACELERA

"Tanto el cierre de 2014 como el inicio del presente año arrojan una serie de indicadores muy positivos sobre la evolución de la economía española, confirmando así no sólo que la recuperación continúa, sino que se intensifica con el paso de los meses. Prueba de ello es que el PIB avanzó un 1,4% el pasado año, registrando su primer aumento desde el estallido de la crisis". "El repunte del consumo privado y la fortaleza que mantienen las exportaciones están impulsando la economía a pesar del preocupante estancamiento que sufre la zona euro, lo cual demuestra que la recuperación de España se asienta sobre bases sólidas, gracias a los ajustes y reformas emprendidos en los últimos años". "Lo mejor, sin embargo, es que todo apunta a que España registrará un crecimiento aún mayor en este 2015". "Eso no significa que no existan riesgos, puesto que el crecimiento final dependerá de múltiples factores, como el petróleo, la evolución de la zona euro o la nueva crisis desatada por Grecia; pero, en todo caso, el panorama que dibuja la economía española es alentador".

ABC 4.Editorial

VUELVE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

"Tras cinco años encadenados de recesión y estancamiento, la economía española ha vuelto a crecer en el 2014 y lo hace con una creciente aceleración". El incremento de la actividad económica y de las ventas confirma que la economía administra el descenso de los precios como "una mejora del poder adquisitivo que alienta un mayor consumo". "La confluencia del mayor poder de compra de los ciudadanos por el impacto de la caída del precio del petróleo con la rebaja del impuesto sobre la renta y con la creación de más de cuatrocientos mil nuevos empleos configura un escenario de aumento de la demanda interna (…) en los próximos meses que puede contribuir a consolidar la continuidad del crecimiento económico en el 2015". La dinámica de crecimiento interno se verá acompañada por un más que probable incremento de las exportaciones". "Todo ello hace que en el 2015 se pueda hablar, casi ya con toda seguridad, de un crecimiento para España sensiblemente superior a la previsión del 2%" del PIB. "La elevada tasa de paro y el alto endeudamiento acumulado, que alcanza ya el 100% del PIB, son dos losas que frenan un mayor despegue de la economía española. Se hace necesario, en consecuencia, intensificar los esfuerzos de ajuste y de reformas para consolidar la recuperación y que alcance a todos los ciudadanos".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

CRECIMIENTO ESPAÑOL AL ALZA

Los datos del INE cifran en el 1,4% el incremento del PIB durante 2014, "lo que supone el mayor repunte de la economía española de los últimos cinco años y augura una aceleración del ritmo de crecimiento para el presente ejercicio". "Dado que en el actual escenario económico operan factores ajenos a los mecanismos de decisión propios -como ocurre con el precio de los combustibles o el tipo de cambio del euro con respecto al dólar-, el Gobierno considera aventurada adelantar cifra alguna de su revisión pero, en cualquier caso, estará mucho más cerca del 3% de incremento del PIB que de la actual previsión del 2%". En 2015, España afronta un año electoral, en el que pueden alcanzar cierta proyección "algunos movimientos de carácter populista, de raíz marxista, que buscan rédito en el cansancio de una sociedad que ha tenido que hacer un enorme esfuerzo para salir de la crisis y que apenas empieza a notar los resultados del gran cambio que se ha producido". "La política impulsada por Mariano Rajoy se ha revelado acertada y debe ser puesta en valor no sólo por los mercados financieros -lo que es un hecho-, sino por el propio Eurogrupo, que se juega su credibilidad en Grecia".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA ECONOMÍA COGE MÁS VELOCIDAD

"La demanda interna ha tomado el relevo definitivo del sector exterior en la movilización de la economía, aunque por el momento sigue únicamente sustentada por el consumo, con ausencia de la inversión". "El crecimiento necesita más equilibrio para ser más duradero y más abultado, condiciones ambas que precisa España para poder desatar la variable del empleo". Un empleo que, además, se puede convertir en "un motor adicional del propio crecimiento". "Mientras el crecimiento está tomando velocidad, su deflactor de la producción, al igual que el del consumo, ha entrado en tasas negativas".

CINCO DÍAS 10. Editorial

LAS LUCHAS INTERNAS AMENAZAN CON LLEVAR A IU A LA MARGINALIDAD

"La descarnada pugna por el poder en que se ha convertido el debate interno de Izquierda Unida proyecta una imagen de ruptura y marginalidad de la tercera fuerza política de ámbito estatal. Los cuadros de IU se desgarran entre los que quieren converger con la opción promovida por Pablo Iglesias y los que intentan mantenerse como una fuerza autónoma de la izquierda clásica". "IU ha sido víctima de una paradoja. La formación que más hablaba de programa, por oposición al pragmatismo y al oportunismo que denunciaba en sus rivales, lleva muchos años debatiéndose entre personalismos y hablando más de quién que de qué". "Con todas sus limitaciones. IU ha jugado dignamente el papel de tercera fuerza política en España. El sistema electoral la ha castigado una y otra vez". Pero ahora "la vieja guardia puede exhibir pocos triunfos en su mano para defender el mantenimiento de IU como proyecto autónomo". "La presión de Podemos para hacerse con los cuadros de Izquierda Unida y con sus bases electorales pasa por la dilución de la marca de IU. Los que permanecen en sus filas deberían evitar el colapso de su propia formación".

EL PAÍS 36. Editorial

IU AL BORDE DEL ABISMO POR EL 'EFECTO RECLAMO' DE PODEMOS

"La división que ayer se escenificó en la reunión de la dirección federal de Izquierda Unida entre los partidarios de pactar a toda costa con Podemos y quienes pretenden conservar la personalidad de esta organización supone, muy probablemente, el inicio de la cuenta atrás para la difuminación de la coalición que dirige Cayo Lara en beneficio del partido de Pablo Iglesias". Estamos ante un proceso de "gran envergadura; un episodio que, no por esperado, deja de significar un cambio del escenario político que hemos conocido en las últimas tres décadas". El tercer gran partido de España "se desmorona". "El miedo a desaparecer de las instituciones y a quedar convertidos en una fuerza residual, cuando existe la oportunidad de integrarse en un proyecto con grandes expectativas, es lo que ha producido el desplazamiento de buena parte de las bases de IU hacia Podemos". La cuenta atrás parece "parece haber empezado a sonar ya para IU".

EL MUNDO 3. Editorial

IZQUIERDA UNIDA DECIDE SUICIDARSE

"El partido de Pablo Iglesias y del bien remunerado Juan Carlos Monedero (…) ha hecho trizas a la coalición de Izquierda Unida en Madrid. El escenario de su demolición fue la presentación de la candidatura formada por Podemos y Ganemos". El apoyo explícito a esta candidatura de Tania Sánchez y de otros miembros de la coalición dio ayer "la puntilla al incierto futuro de la formación que lidera Cayo Lara. Da lo mismo que IU se disuelva en Madrid o se escinda. El resultado es su irrelevancia absoluta para los electores. Este proceso de suicidio premeditado se ha ejecutado sin más base que el deseo de un sector de IU de no hundirse con la nave". "El objetivo de presentar en Madrid un frente de izquierdas, remedo nostálgico de aquel Frente Popular, va a culminarse con esta absorción". "Otra cosa es que este proceso no sea tan triunfal como se esperaba, porque la nómina de sus protagonistas -Iglesias, Monedero, Errejón, Sánchez- se cuenta por sospechosos de irregularidades económicas, adornados con los gestos típicos de la vieja política". "Empezaron como incorruptos e incorruptibles y van camino de la corrupción más rancia".

ABC 4. Editorial

GRECIA PLANTA CARA A LA TROIKA

"Apenas cinco días después de la gran victoria electoral de Syriza, el nuevo Gobierno griego ha tenido ya un sonoro encontronazo con las autoridades europeas en torno a la (no) devolución de la deuda del país". El anunció del ministro de Economía griego de que Atenas no reconoce a la troika como interlocutora para renegociar la deuda tiene "un aire de desafío, pero no puede sorprender porque se corresponde con lo que Syriza ha prometido a los ciudadanos griegos". "El órdago de Grecia hay que entenderlo como una reclamación de que el angustioso problema de su deuda no puede tener una aséptica solución técnica sino política". "Grecia y la UE están obligadas a negociar, y Atenas ha empezado a mover ficha".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El nuevo Gobierno griego no reconoce a la troika (LA RAZÓN 3. Suelto) Lo realmente alarmante de este "golpe de efecto postelectoral" es que "la prolongación del rescate finaliza el 28 de febrero y, a partir del 1 de marzo, Grecia se queda sin financiación, salvo la que llegue del FMI".

Y ADEMÁS…

  • El peligro de una universidad elitista (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La adopción del sistema de tres cursos a destiempo plantea un sinfín de dudas y puede ser generador de desigualdad".
  • La endogamia reina en Podemos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Iglesias no predica con el ejemplo y se niega a actuar contra Monedero, pese a la denuncia penal que pesa ya sobre él".
  • La marcha de Podemos no consigue financiarse (LA RAZÓN 3. Suelto) "Está visto que para los líderes de Podemos los números no son lo suyo".
  • España y Guatemala, 35 años después de aquel incendio (ABC 17. José Manuel García Margallo) La sentencia del caso "ayuda a cerrar las heridas del pasado, pero es también una oportunidad para constatar las excelentes relaciones actuales entre España y Guatemala y la voluntad de seguir trabajando en un marco de confianza".
  • El proyecto urbanístico más importante de España y un símbolo de la recuperación (EL MUNDO 3. Editorial) El "desbloqueo de la operación Chamartín, que se gestó hace 20 años largos, y el hecho de que su principal promotor (en un 75,5%) sea una entidad privada como el BBVA constituyen un mensaje rotundo de confianza en la recuperación del país".
  • El núcleo duro de Aena se tambalea (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La avalancha de inversores institucionales interesados en la OPV de Aena podría excluir a uno de los accionistas de referencia e integrante del núcleo duro: Ferrovial".
  • Las grúas ya están de vuelta (CINCO DÍAS 10. Editorial) "El mercado inmobiliario comienza a desperezarse".
  • Un paso para unir Oriente y América (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Una posible colaboración con Iberia permitirá a Qatar atender la demanda de viajeros que, procedentes de Oriente Próximo, quieren desplazarse a América Latina".
  • El español, un motor de desarrollo económico (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Unidos contra Boko Haram (LA VANGUARDIA 20. Editorial) La Unión Africana decide crear una fuerza multinacional.

ECONOMÍA

LA ECONOMÍA CRECE UN 1,4% EN 2014, EL MAYOR INCREMENTO EN SIETE AÑOS

El Producto Interior Bruto (PIB) creció en 2014 un 1,4%, una décima por encima de lo estimado por el Gobierno y el mayor incremento desde finales de 2007, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el último trimestre del año la economía española tuvo un incremento del 0,7%, mientras que en tasas interanuales el crecimiento fue del 2%.

El repunte de final del año facilita que la previsión formulada por el Gobierno sea revisada al alza. El jefe de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, aseguró ayer que, de cara a las nuevas estimaciones para este año, la evolución del PIB estaría "más cerca del 3% que del 2%" fijado en la última previsión oficial. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó que el Ejecutivo "abordará la revisión al alza" de sus previsiones en abril, si bien evitó dar una cifra. "Los ciudadanos van notando día a día esta mejora económica gracias a la creación de empleo, a la reforma fiscal y a la caída de precios", añadió. El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, calificó de "buen dato" la evolución del PIB en 2014, lo que confirma "la tendencia positiva del crecimiento de la economía española". Fernández de Mesa admitió que si la economía "va muy bien y sigue acelerándose, no se puede descartar que se profundice en la rebaja de impuestos".

El servicio de estudios del BBVA subrayó que "la recuperación de la actividad económica ganó tracción en la recta final de 2014", y consideró que "en el cuarto trimestre de 2014 la actividad habría encontrado su soporte en la demanda doméstica".

Todos los diarios llevan hoy a sus primeras los datos del crecimiento de la economía en 2014. "La recuperación se acelera con un crecimiento del 1,4% en 2014", titula EL PAÍS. Para ABC, la economía española "se acelera" y crece ya a un ritmo anual del 2%". En la misma línea, LA RAZÓN apunta que la economía "pisa el acelerador" y CINCO DÍAS titula: "El PIB acelera, los precios frenan". "Tormenta perfecta para el PIB: consumo con inflación negativa", es el titular de EL MUNDO. LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO destacan la revisión al alza que realizará el Gobierno:" hasta el 2,5%", según LA VANGUARDIA, y "hasta casi el 3%", según EL PERIÓDICO.

El IPC retrocede al -1,4% en enero por la bajada del precio de los carburantes

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó hasta el -1,4% frente al -1% del cierre de 2014, acumulando ya siete meses con tasas en negativo, según el indicador adelantado hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de los precios, según el INE, responde al abaratamiento del precio de los carburantes.

Pese a que la inflación está en tasas negativas, el jefe de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, aseguró que la economía española se encuentra "en las antípodas de la deflación". "Con un dato récord de comercio minorista en diez años como el de diciembre estamos en el polo opuesto", añadió. El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, apuntó que un IPC negativo es "un elemento positivo", ya que supondrá mayores rentas para las familias y menores costes de producción.

Por otro lado, La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en enero en el-0,6%, lo que supone igualar la mayor caída de precios en la región de toda la serie histórica, que se había registrado en julio de 2009, según refleja el avance del dato publicado por Eurostat.

EL PAÍS 1, 29/EL MUNDO 25/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 1, 8/EL ECONOMISTA 1, 50, 51

BANKIA APLAZA LA DIFUSIÓN DE SUS CUENTAS HASTA SABER QUIÉN ASUMIRÁ EL COSTE DE LAS INDEMNIZACIONES

Bankia anunció ayer que aplazaba la presentación de sus resultados económicos de 2014, prevista para el lunes, hasta saber quién debe asumir el coste de las posibles devoluciones e indemnizaciones a los accionistas que acudieron a la salida a Bolsa. Los informes de los peritos del Banco de España concluyeron que la entidad comenzó a cotizar con unas cuentas públicas que no correspondían con la realidad, lo que podría generar una avalancha de demandas de accionistas.

La entidad quiere saber quién deberá hacerse cargo de esas posibles indemnizaciones, Bankia o su matriz BFA, que está controlado por el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB). Según EL MUNDO, el FROB rechaza presiones y señala que aún no ha decidido cuánto deberá pagar el estado y cuánto corresponde a Bankia. Fuentes del FROB consultadas por LA VANGUARDIA apuntaron que decidirán "lo antes posible" sobre cómo reparten las responsabilidades que puedan aparecer. Para EL MUNDO, "Bankia reta al Gobierno por la indemnización a sus accionistas". "A la greña por mil millones", titula en páginas interiores.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 1, 22/ABC 40/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 1, 13

Qatar Airways adquiere el 9,9% de IAG y se convierte en su primer accionista

Qatar Airways ha adquirido por 1.530 millones de euros el 9,9% del capital de IAG, el holding de aerolíneas formado por British Airways, iberia y Vueling, convirtiéndose la aerolínea qatarí en su primer accionista. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, se declaró "encantado de tener a un nuevo socio" que les puede "apoyar a largo plazo" en la carrera para ser "el primer grupo global". El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar al Baker, dijo que IAG representa "una excelente oportunidad" para desarrollar su estrategia". La sociedad podrá facilitar el crecimiento de IAG en los emergentes mercados de Oriente Medio, sudeste asiático e India, mientras que la aerolínea qatarí se beneficiará de la fortaleza de British en América del Norte y de la de Iberia en el sur de continente.

EL PAÍS 34/EL MUNDO 24/ABC 37/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 12

Y ADEMÁS…

  • BBVA, el Grupo San José, el Gobierno de Madrid y Fomento aprueban la operación Chamartín , la prolongación del Paseo de la Castellana en 3,7 kilómetros. La operación aportará 3.000 millones a las arcas públicas y generará 120.000 empleos en 20 años (Todos)
  • El Banco Popular mejora sus resultados un 31,4% y anuncia la vuelta al dividendo en efectivo (Todos)
  • Caixabank gana 620 millones, el 23% más que el año anterior (Todos)
  • Kukxabank denuncia a su anterior presidente, Mario Fernández, ante la fiscalía (Todos)
  • Ana Pastor: "Hemos dado la vuelta a AENA con salarios y normas del sector público" (CINCO DÍAS 15. Entrevista)
  • Ferrovial, a punto de quedarse fuera del núcleo duro de AENA (EL ECONOMISTA 1, 17)
  • Los sindicatos convocan 27 jornadas de huelga en AENA (EL PAÍS 34)
  • Repsol venderá activos por valor de 850 millones tras la compra de Talisman (Todos)
  • El recibo de la luz subió un 3% en enero (EL PAÍS 34/EL ECONOMISTA 44)
  • EEUU creció un 2,4% en 2014 a pesar de que la actividad se moderó a final de año (EL PAÍS 30/LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 56)
  • La prima de riesgo en los 113 puntos básicos (ABC 41)
  • EL Ibex 35 baja el 0,99% y cierra en los 10.403,30 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con caídas. El Dow Jones retrocede el 1,45%, hasta los 17.164,95 puntos. El Nasdaq retrocede un 1,03% y cierra en los 4.635,24 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 8,3% y cierra en los 48,24 dólares por barril. El Brent suma un 7,28%, hasta los 52,99 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7109 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*