Resumen diario de la prensa nacional (31 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS APELA A LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS SOBERANISTAS Y DICE QUE EN BREVE ADOPTARÁ "DECISIONES COMPLICADAS"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reclamó ayer la "unidad" de los partidos soberanistas porque, en su opinión, es "lo que más teme el Estado". En su discurso de fin de año, no desveló si habrá adelanto electoral, pero dijo que "en las próximas semanas se deberán adoptar nuevas decisiones complicadas y no exentas de riesgos". Mas quiso trasladar a los catalanes, en su mensaje institucional, unas "breves reflexiones" sobre el momento "decisivo" y "trascendente" que, a su juicio, vive Cataluña, con cambios "importantes" tanto a nivel político como económico.

"La unidad suma, nos hace más fuertes y nos permite avanzar de manera más sólida", subrayó Mas, que insistió que el Estado quiere "divididos" a los soberanistas. Tras afirmar que el 9-N estuvo "lleno de obstáculos", ante los que no dudó en asumir "personalmente" las decisiones que creía más "adecuadas", indicó que también lo hará "en los próximos pasos" que deberá afrontar. "Es mi responsabilidad como president, no huir de las decisiones, por difíciles que puedan ser", resaltó.

Mas reprochó al Gobierno que un "ejercicio de democracia" como el del proceso participativo del 9 de noviembre, que debería ser el de "normalidad y no la excepción", haya terminado en querellas, en lugar de invitar al diálogo y a la negociación. En su intervención, también aludió a la transparencia y a las buenas prácticas en la administración y, aunque sin citar ningún caso de corrupción en concreto, llamó a "combatir" las irregularidades, a exigir "responsabilidades" cuando las cometa un gobernante o servidor público y a gestionar los recursos públicos "con el mismo cuidado que si fuesen nuestros". Asimismo, se refirió a la situación económica, que dijo camina "en la buena dirección", y confió en poder confirmar y acelerar esta tendencia a lo largo del nuevo año.

El presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull, coincidió con las palabras que Mas lanzó en su tradicional discurso de fin de año. "La unidad tiene efectos multiplicadores, nos hace avanzar más rápido, y en estos momentos de enorme esperanza pero también de enormes dificultades es una lección a tener en cuenta de cara al futuro y en todos los ámbitos", sostuvo Turull en un comunicado tras emitirse el discurso del presidente catalán.

Mientras, el líder de ERC, Oriol Junqueras, reclamó ayer a Mas que convoque elecciones "lo antes posible", y que posponga la negociación de los presupuestos de 2015 para el mes de mayo o junio para lograr unas cuentas ya adaptadas a la hoja de ruta hacia la independencia.

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, reclamó "más generosidad" y "menos exigencias" en las filas soberanistas para poder llegar a un acuerdo para celebrar elecciones plebiscitarias, aunque insistió en que después de las fiestas navideñas se conocerá la decisión del presidente.

Todos los diarios coinciden en la apelación de Mas a la unidad de los soberanistas. EL PAÍS dice que "Mas se resiste a convocar elecciones y reclama unidad a Junqueras". "Mas urge a ERC a la unidad", titula EL MUNDO. EL PERIÓDICO señala que "Mas pide unidad sin despejar la incógnita sobre las elecciones". Por su parte, LA VANGUARDIA refleja que "Mas apela a la unidad y reivindica su liderazgo al frente del proceso". LA RAZÓN resalta que "Mas promete más vértigo y más riesgo dentro de 'pocas semanas'".

Desde otra perspectiva, ABC destaca que "los presidentes autonómicos apelan a la unidad frente a la deriva de Mas". Al respecto, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó que "el reconocimiento de la diversidad no puede ser excusa ni para privilegios ni para discriminaciones". En su mensaje de fin de año, Díaz, subrayó que "es tiempo de sacar Andalucía y a toda España adelante".

Por su parte, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, apeló al consenso entre la izquierda y la derecha e invitó a Podemos a "incorporarse al espíritu de la Transición" en lugar de "faltar a la memoria". El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, pidió adaptarse a "los nuevos tiempos", pero sin "retroceder a épocas superadas". En su opinión, "no es momento para una revolución". Mientras, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, consideró que la irrupción de nuevas fuerzas es algo "efímero". El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, resaltó que 2015 tiene que ser el año de "la salida definitiva de la crisis".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 4-6/ABC 16,17/LA VANGUARDIA 1,13,14,17/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,10,11,21/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

Herrera acusa a Montoro de "manipular" el Consejo de Política Fiscal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se mostró "indignado" con el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado la semana pasada, ya que considera que ha sido un ejemplo de "manipulación, improvisación y falta de preparación", al tiempo que exigió al Ministerio de Hacienda que rectifique los datos de ahorro de intereses previstos para 2015 porque "son una mentira". Herrera destacó que "no se puede sorprender a las autonomías" con un "documento" en una reunión sin una preparación previa.

Herrera subrayó que Castilla y León nunca se ha opuesto a que el Ejecutivo ayude a las autonomías que tengan más dificultades, pero que ello no significa que se tenga que penalizar a las que cumplen. "Yo no aspiro a que me den una confortabilidad financiera de 1.800 millones de euros, como al parecer le van a dar a alguna otra comunidad autónoma, pero entre 100 y 1.800 hay que equilibrar un poquito más", señaló. Estas apreciaciones llevan a EL MUNDO a titular: "Herrera estalla contra Montoro por el trato financiero a Cataluña".

EL MUNDO 1,8/ABC 38/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 17

RAJOY DEFIENDE LA ESTABILIDAD ANTE QUIENES CREEN QUE EL MUNDO EMPIEZA CON ELLOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer la labor de su Ejecutivo y la "estabilidad" frente a los "adanes" que se creen que "el mundo comienza con ellos", en alusión a Podemos. En su opinión, "el salto hacia atrás que daría" España si llegasen a asumir algún tipo de responsabilidad sería "ciertamente colosal".

Rajoy acudió en la tarde de ayer a la reunión de la junta provincial del PP de Pontevedra, donde dijo que 2015 será el año del "despegue definitivo" de la economía y del comienzo de la recuperación, tras el "espantoso" 2012 que saludó su llegada al Gobierno. Rajoy abogó por "seguir manteniendo las políticas económicas de estos años".

AGENCIAS

LAS INCERTIDUMBRES ECONÓMICAS CENTRAN EL ARRANQUE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL EN GRECIA

Los partidos griegos han puesto en marcha la maquinaria electoral con vistas a las elecciones anticipadas del próximo 25 de enero, tras la incapacidad del Parlamento de elegir a un nuevo presidente de la República. La cita arranca con una campaña electoral marcada por las incertidumbres económicas y la amenaza de una posible salida de la Unión Europea si el favorito en las encuestas, el partido de izquierda Syriza, gana con un programa que incluye el impago de parte de la deuda y el final de la política de austeridad.

El primer ministro, Andonis Samarás, que fue recibido ayer por el presidente de la República, Karolos Papulias, para solicitar formalmente la disolución del Parlamento, llamó a los votantes a "expulsar la incertidumbre y restablecer la estabilidad" y votar "con responsabilidad". Según explicó, las elecciones se han convocado "por el egoísmo de algunos partidos" e insistió en que lo que está en juego es "la permanencia de Grecia en Europa".

En un mitin multitudinario, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, vaticinó una dura campaña en la que "se contarán muchas mentiras, mentiras monstruosas de Syriza y sus intenciones políticas", y en la que Samarás "apostará por sembrar el miedo".

Hernando ve "un riesgo" para la UE una victoria de Syriza

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, advirtió de que una posible victoria de Syriza en las elecciones griegas es "un riesgo" que puede tener "graves consecuencias para el proceso de recuperación económica" de la UE. "En España también hay formaciones políticas que lo promueven y proponen que no se paguen las deudas", añadió. Preguntado sobre si al PP le preocupa el triunfo del partido de Tsipras y los paralelismos que pueda tener en España, Hernando dijo que "la inestabilidad política preocupa a toda Europa".

Mientras, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró que no cree que lo que está sucediendo en Grecia pueda ocurrir en España, ni que Podemos se haga con el poder. "Veo gobernando al PSOE. Es el escenario que contemplo", enfatizó.

El diputado de IU Gaspar Llamazares dijo que un posible triunfo de Syriza es "una oportunidad para cambiar la política de austeridad en Europa", y apuntó que esta formación es "un partido hermano de IU".

EL ECONOMISTA analiza la diferencias entre Syriza y Podemos y señala que el papel de Grecia en la UE, frente al de España, y la cercanía al poder del partido heleno alejan a las dos formaciones 'hermanas'.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 14, 15/ABC 18, 24, 25/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14, 15, 22/LA RAZÓN 26, 28/EL ECONOMISTA 1, 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un centenar de inmigrantes accede a Melilla en el mayor salto en los últimos meses (Todos)
  • El Ejecutivo catalán garantiza la paga extra a los funcionarios aunque se prorrogasen los presupuestos de 2014 (EL PERIÓDICO 21)
  • Ruz acelera para concluir cuatro partes de Gürtel. Apremia a Hacienda para que informe sobre Jerez, Arganda, Boadilla y AENA (EL PAÍS 12)
  • La Junta acusa a la juez Alaya de instruir una "causa general" (EL PAÍS 13)
  • Castro rebaja en 1,4 millones la fianza de Urdangarin al detraerle el IVA (Todos)
  • La Guardia Civil acusa de falsear facturas a un exdirigente de Unió (EL MUNDO 9/EL PERIÓDICO 24)
  • Barberá admite que recibió regalos de lujo porque era 'costumbre' (EL MUNDO 9)
  • El padre de Tania Sánchez autorizó los contratos a su hijo (ABC 20)
  • Ciudadanos sólo acepta negociar con UPyD si el pacto es para toda España (EL PAÍS 16)
  • Pablo Echenique: "Las primeras elecciones de España son ahora en Grecia" (EL MUNDO 10)
  • Bildu asume el daño de Podemos a la coalición (ABC 18)
  • La Junta de Andalucía tiene 2.331 millones sin justificar (ABC 20)
  • El PSOE lleva la indemnización por el 'Castor' al Constitucional (EL PAÍS 16)
  • Los abortos caen un 3,3% en 2013 (EL PAÍS 35/EL MUNDO 32/LA VANGUARDIA 26) El número de menores de 15 años que abortan aumenta un 9% (LA RAZÓN 1,30)
  • Los españoles son los estudiantes que más tiempo pasan en clase (EL PERIÓDICO 1,26,27)
  • Condenan a dos menores por acosar a una niña que acabó suicidándose (EL PAÍS 36/EL MUNDO 1,32)
  • Interior controla a 60 presos yihadistas para evitar que capten adeptos (LA RAZÓN 1,14,15)
  • España sólo envía a su embajador a la toma de posesión de Rousseff (EL PAÍS 18)
    • INTERNACIONAL
    • Los equipos de rescate encontraron ayer en las costas de Indonesia los restos del avión de AirAsia extraviado en el Índico con 162 ocupantes (Todos)
    • Italia desconoce el paradero de 179 pasajeros del ferry indenciado (Todos)
    • La policía cubana detiene a un grupo de disidentes (EL PAÍS 6/EL MUNDO 18)
    • Venezuela es el segundo país más peligroso del mundo, sólo por detrás de Honduras (EL PAÍS 6/EL MUNDO 18)
    • El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó ayer una propuesta de resolución para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos (Agencias)
    • El líder opositor ruso Navalni es detenido durante una protesta (Todos)
    • Golpe de Estado fallido contra Jammeh en Gambia (LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 17)
  • INTERNACIONAL
  • Los equipos de rescate encontraron ayer en las costas de Indonesia los restos del avión de AirAsia extraviado en el Índico con 162 ocupantes (Todos)
  • Italia desconoce el paradero de 179 pasajeros del ferry indenciado (Todos)
  • La policía cubana detiene a un grupo de disidentes (EL PAÍS 6/EL MUNDO 18)
  • Venezuela es el segundo país más peligroso del mundo, sólo por detrás de Honduras (EL PAÍS 6/EL MUNDO 18)
  • El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó ayer una propuesta de resolución para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos (Agencias)
  • El líder opositor ruso Navalni es detenido durante una protesta (Todos)
  • Golpe de Estado fallido contra Jammeh en Gambia (LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 17)

OPINIÓN

RAPIÑA DE SOBRESUELDOS EN CAJA MADRID

La investigación en las cuentas y gestión de Caja Madrid "está demostrando que la institución no sólo era una finca particular en la que los intereses políticos campaban a sus anchas en perjuicio de la cuenta de resultados, sino que además era un auténtico pozo de corrupción salarial y retributiva". "La relación de las irregularidades detalladas por el FROB arroja un alto grado de coherencia con la situación de gestión caótica que han descrito otros informes. Hay causas estructurales que explican esta presunta rapiña del patrimonio de la caja por la vía de los sobresueldos: están en el dominio político de los órganos de la caja, una de cuyos efectos más nocivos es el premio (o soborno) a los cargos afines; en la incapacidad técnica de los directivos, incapacitados para entender los límites de un plan de remuneraciones acordes con los objetivos de la institución; y en la convicción de que los excesos iban a quedar impunes". "Todo lo que la Fiscalía y los tribunales hagan para aclarar el presunto saqueo de Caja Madrid será un paso adelante inestimable para prevenir posibles conductas fraudulentas en el futuro".

EL PAÍS 30. Editorial

EL DESFALCO DE BLESA EN CAJA MADRID NO TIENE FONDO

"El FROB está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación sobre la gestión de las cajas de ahorros que fueron nacionalizadas con motivo de la crisis financiera". "Se vuelve a poner de manifiesto que la gestión de Miguel Blesa constituyó un auténtico latrocinio cuyo objetivo fue el desvío del dinero de la entidad por todos los cauces posibles, desde esas retribuciones sin control de los directivos, hasta las mencionadas tarjetas opacas para gestores y consejeros, pasando por los créditos concedidos sin el debido control. Todo lo cual provocó el colapso de la entidad, su posterior y proceloso saneamiento y, a la postre, su millonario rescate". "Sólo queda que la Justicia haga su trabajo con rigor y sin dilaciones para que los autores de este gran desfalco asuman por fin todas sus responsabilidades, incluso con su patrimonio".

EL MUNDO 3. Editorial

REGENERACIÓN URGENTE

A menos de un año para las elecciones generales lo que más preocupa a los españoles es la corrupción y los políticos, "lo que muestra un altísimo grado de desafección que podría causar una fuerte abstención o beneficiar a los partidos protesta. PP y PSOE saben que tienen 11 meses para recapitalizarse políticamente y aguantar la acometida de Podemos". "No solo PP y PSOE; también Izquierda Unida, UPyD, Ciudadanos, PNV y ERC se han movilizado para aumentar la transparencia y la participación y regenerar la vida política". La aprobación de una Ley de Transparencia por primera vez en la historia democrática "ha agitado a los políticos y ha llevado a que las páginas web de todos los partidos estén repletas de información. Es digno de alabar, aunque quedan pasos". "En cuanto a la regeneración de la vida política, es el problema más importante, y el más difícil de resolver". "Hay demasiados casos de políticos implicados, imputados, procesados o condenados por delitos de corrupción". El rey Felipe dijo en su mensaje de Navidad que "debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción", y los principales líderes políticos aplaudieron sin matices. "Ahora hay que ponerse en marcha de forma rápida, comprometida y eficaz".

EL PAÍS 30. Editorial

EL 'PUNTO DE NO RETORNO' DE MAS

El nacionalismo catalán, con el presidente de la Generalitat a la cabeza, anunció que este año iba a ser el 'punto de no retorno' en el proceso a la independencia. "Si algo ha conseguido la maquinaria separatista es dividir en dos mitades a la sociedad catalana, sin margen para un catalanismo moderado e integrador". "La situación política catalana es compleja y confusa y es necesario ante todo que vuelva a marcarse objetivos realizables". Mas anticipó en su discurso que en las próximas semanas 'será necesario tomar nuevas decisiones complicadas y no exentas de riesgo'. "Ese es el escenario que de nuevo ofrece a la sociedad catalana: unas posibles elecciones anticipadas para las que ha pedido abiertamente el voto sin ningún complejo". "La Generalitat ha desaprovechado el año que acaba invirtiendo toda su energía en un plan secesionista de incierto futuro. Las perspectivas que Mas ofrece para 2015 no son mejores: está dispuesto a correr el riesgo de entregar la Generalitat a ERC".

LA RAZÓN 3. Editorial

Cap d'any (EL MUNDO 5. Santiago González) "La pugna CiU-ERC esconde una batalla por un plato de legumbres".

EL DOBLE FILO DE LA BAJADA DEL IPC

La caída de precios que experimenta España en los últimos meses ha vuelto a avivar el fantasma de la deflación, "pero lo datos parecen por ahora desmontar ese riesgo y certifican una fuerte reducción de los costes energéticos, lo cual se traducirá en una mayor renta disponible para las familias y un aumento en la competitividad empresarial". La caída del IPC, "lejos de resultar negativa, conlleva grandes ventajas a tener muy en cuenta". "Pese a todo, conviene comprobar si esta tendencia se mantiene en los próximos meses para descartar la deflación, y no tanto en España, como en el conjunto de la zona euro. No en vano, la mayor amenaza para la recuperación nacional es que la economía europea prolongue su estancamiento o recaiga en la recesión, arrastrada por la debilidad de algunos países, como Francia e Italia, o el resurgimiento de nuevas tensiones financieras provenientes de Rusia y Grecia, acentuando así el riesgo de japonización que sufre Europa".

ABC 4. Editorial

LA CAÍDA DE LA INFLACIÓN TIENE PROS Y CONTRAS

A simple vista la caída del IPC "es una buena noticia porque si los salarios y las pensiones no suben y el colectivo de parados no se reduce, al menos el poder adquisitivo puede mantenerse". Pero "el síntoma de una baja inflación sostenida tiene sus riesgos. Ahí está la llamada deflación. La caída constante de los precios de forma generalizada, en todos los sectores de la producción, es una trampa de la que es difícil salir". El consumo se retrae, las empresas invierten menos, cae la producción y se pierde empleo. Y si no hay inflación, la deuda en euros constantes cuesta más de pagar. "Hoy, este no es solo un peligro español, sino de toda la zona euro, que necesita urgentes medidas de reactivación. El reto es hacer compatible esas medidas con la estabilidad presupuestaria. O sea, cuadrar el círculo".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Persiste el riesgo de una deflación real (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

NINGÚN EXTREMISMO ES BUENO

"La dialéctica europea norte-sur ha vuelto a manifestarse con el desenlace de las crisis políticas en Suecia y Grecia". La diversidad de reacciones políticas ante los extremismos europeos "es un doble rasero que se pagará caro, porque Syriza como extrema izquierda no es más respetable que Demócratas Suecos como extrema derecha. Los partidos ultras son un riesgo, cualquiera que sea su ideología. Siempre plantean opciones viscerales, ajenas al tiempo que se vive, sin ningún respeto por las necesidades de las sociedades que dicen querer salvar. Sus contradicciones los desacreditan, como la de Pablo Iglesias, el líder de Podemos, quien al presentar su programa económico abrazó con furor la socialdemocracia nórdica, pero no duda en subirse al carro de la posible victoria de Syriza, que anuncia todo lo contrario de lo que han ganado los suecos: estabilidad, fiabilidad y bienestar".

ABC 4. Editorial

Grecia y España, a amplia distancia

Podemos y Syriza "coinciden en capitalizar el descontento hacia la política tradicional alentando propuestas populistas y contrarias al libre mercado. Pero también son notorias las diferencias, y su análisis debería enfriar las ilusiones" que Iglesias se hace acerca del impulso que le daría una hipotética victoria de Syriza. Primero, "Syriza tiene más camino recorrido con su experiencia en la oposición parlamentaria", pero lo fundamental estriba en "el diferente terreno" en el que ambos partidos juegan. "La España de 2015 está muy lejos de Grecia. No obstante, nada contribuiría más a acortar distancias que minusvalorar los riesgos que implica todo avance del populismo, también en España".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • España despega en solitario (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Suceda lo que suceda en este año políticamente incierto, a causa de la triple cita electoral, es fundamental que haya una suma de esfuerzos y una unidad de rumbo en el camino de la competitividad, las reformas, el crecimiento económico y la creación de empleo".
  • Un año de volatilidad que va a seguir ahí (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Al recibir 2015 hay que esperar más volatilidad en unos mercados que, además, deberán ajustarse a las condiciones menos expansivas en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos".
  • Un balance mirando al futuro (EL PAÍS 31 y 32. Pedro Sánchez) "Los socialistas estamos empeñados en presentar a la sociedad española un proyecto de cambio posible, que tenga la humildad de reconocer la dificultad de la tarea y que tenga la grandeza de integrar a la amplia mayoría en la tarea de reconstruir un bienestar y una prosperidad que estén distribuidos con la justicia que ha faltado en el reparto de los sacrificios en la lucha contra la crisis".
  • El año del desborde (ABC 13. Ignacio Camacho) "El año del comienzo de la recuperación económica ha sido en España el del estallido de la gran crisis política".
  • El candado en la Constitución (EL MUNDO 13. Joaquín Leguina) "Enmiendas sí, pero 'reformar' la Constitución o empezar de cero sería un despropósito que sólo traería consigo confusión y división. Esa división que con tanto esmero y dedicación cultivan los separatistas".
  • El ejemplo de los jueces (EL PAÍS 18. Francesc de Carreras) "La justicia está actuando con independencia en casos políticamente comprometidos".
  • El Ibex 35, el alumno aventajado de Europa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Interior controla el yihadismo en las cárceles (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La lucha contra el acoso escolar, responsabilidad directa de los centros (EL MUNDO 3. Editorial)
  • El aborto golpea a la sociedad española (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA CÚPULA DE CAJA MADRID COBRÓ 15 MILLONES EN SUELDOS IRREGULARES ENTRE 2007 Y 2010

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha enviado a la Fiscalía el informe encargado a la consultora Price Waterhouse Coopers sobre las retribuciones de la alta dirección de Caja Madrid, en el que se reflejan "posibles irregularidades" en los sueldos que un total de nueve directivos percibieron entre 2007 y 2010 a través de salarios fijos, variables, indemnizaciones y contribuciones a sus planes de pensiones.

Según el informe, "se habría podido producir el cobro por parte de altos directivos de la entidad de percepciones excesivas y, en algunos casos, sin que exista constancia del cumplimiento de trámites como el paso por los órganos de gobierno, con el consiguiente perjuicio para la misma". El 80% de esos pagos, cercanos a los 15 millones de euros, corresponden a 5 de los 12 miembros de la alta dirección de la caja: Miguel Blesa (presidente), Matías Amat (director de negocio), Ildefonso Sánchez Barcoj (director financiero), Enrique de la Torre (secretario del consejo) y Ricardo Morado Iglesias (director general).

El informe revela que en 2008 estos directivos se aplicaron una subida salarial "significativamente mayor de la debida, superior en algunos casos al 26%", al tomar como referencia una masa salarial mayor que la que realmente existía en la entidad, que además afectaron a las posteriores indemnizaciones. Aparte de este incremento de la retribución fija, el expediente dice que el sueldo variable sufrió otro "posible ajuste por exceso" de 1,8 millones. Por otra parte, también se han detectado irregularidades en los planes de pensiones, ya que la entidad sustituyó la cantidad que excedía del máximo deducible en el IRPF por una gratificación extraordinaria que se elevaba al sueldo bruto para reducir el pago a Hacienda.

EL PAÍS 1,11/EL MUNDO 1,23/ABC 1,34/LA VANGUARDIA 1,52/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1,37/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 1,5

EL IPC BAJA EL 1,1%, LA MAYOR CAÍDA HISTÓRICA EN DICIEMBRE

Los precios cayeron en diciembre seis décimas con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que el IPC se situó en el -1,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los diarios recuerdan que son ya seis meses consecutivos por debajo de 0 y representa la mayor caída histórica para un mes de diciembre.

La bajada de los precios de los carburantes - que subieron en el mismo mes del año pasado - explica el descenso. El ministro de Economía, Luis de Guindos, descartó la posibilidad de deflación, que, recordó, es una situación que supone una "espiral viciosa" en la que las expectativas de inflación más bajas demoran decisiones de compra. Por el contrario, en el momento actual el consumo y la inversión están aumentando. No obstante, reconoció que todavía vendrán "varios meses de precios en negativo" y celebró que la bajada esté siendo "positiva" para las familias.

Precisamente ayer se conocieron datos sobre ventas del comercio minorista en noviembre, con una subida del 1,9% en términos interanuales. El empleo también crece en este sector, con un aumento del índice de ocupación del 0,9%.

El petróleo, en mínimos

El precio del barril de petróleo sigue en mínimos. Ayer el barril de crudo Brent subió un 0,03% y cerró en 57,90 dólares. El petróleo intermedio de Texas repuntó un 0,95%, hasta los 54,12 dólares.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 25,26 /ABC 1,32,33/LA VANGUARDIA 50,51/EL PERIÓDICO 1,4/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Ibex 35 cierra el año como el mejor índice de Europa, con una subida anual del 3,6%. Ayer perdió un 1,11% y quedó en 10.279,20 puntos. El interés de la deuda española a diez años marca mínimos con el 1,6%. Los fondos de inversión cierran el año con 40.800 millones más (TODOS)
  • 2015, año electoral, trae bajadas de impuestos y congelación de tarifas. Los trabajadores pagarán un 12,5% menos por IRPF (EL PAÍS 1,24,25) Una cuesta más suave. La rebaja del IRPF inyectará 3.300 millones al consumo (EL PERIÓDICO 1,2-6) La reforma fiscal dejará 9.000 millones más en los bolsillos de 20 millones de españoles hasta 2016(LA RAZÓN 1,32,33)
  • Las importaciones elevan el déficit exterior a 5.375 millones (TODOS)
  • Las ventas de coches se disparan más de un 20% en diciembre (EL PERIÓDICO 23/EL ECONOMISTA 15) España vuelve a ser el 9º fabricante mundial de coches(EL MUNDO 22)
  • Rajoy inaugura el último tramo de la Autovía del Cantábrico, que supone "un gran paso para la cohesión entre las comunidades autónomas del norte" (ABC 36/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 10)
  • Martinsa presenta al juez un plan para evitar su liquidación (TODOS)
  • San José cede su inmobiliaria a la banca para amortizar deuda (TODOS)
  • El Supremo avala que Hacienda pida información sobre titulares de tarjetas 4B (EL PAÍS 29)
  • La CNMV cuestiona las cuentas de 64 empresas (EL MUNDO 24/CINCO DÍAS 22)
  • La economía de Venezuela entra en recesión. Maduro anuncia un plan de recuperación económica y acusa a EEUU de tratar de desestabilizar la OPEP (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra a la baja. El Dow Jones baja un 0,31% y queda en 17.983 puntos. El Nasdaq retrocedió un 0,61%, hasta los 4.777,44 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7129 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*