Resumen diario de la prensa nacional (30 marzo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PEDRO SÁNCHEZ PROMETE NO SUBIR LOS IMPUESTOS A LAS CLASES MEDIAS SI LLEGA A LA MONCLOA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausuró ayer la conferencia autonómica de los socialistas aragoneses en Zaragoza, donde anticipó parte del programa electoral con el que el partido concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Durante su intervención, Sánchez insistió en las reformas que a su juicio son más necesarias y urgentes en España, entre las que citó la fiscal y la educativa. En esta línea, se comprometió a no subir los impuestos "ni un céntimo de euro" a la clase trabajadora, y sí a quienes ahora "no pagan, los grandes patrimonios y fortunas", si llega a la Moncloa. A su juicio, la política fiscal del PP demuestra "dureza con los honrados y mucha permisividad con los defraudadores", y por eso el PSOE va a mandar a al PP "a la oposición, para que se regenere y cambie equipos, proyectos e ideas".

El líder del PSOE aseguró además que España necesita un cambio seguro que ya ha empezado en Andalucía, donde el PP perdió las elecciones "no por falta de liderazgo y por la corrupción, que también, sino porque tiene una cuenta pendiente con España, porque ha gobernado en contra de la clase media trabajadora y a favor del diez por ciento de la sociedad durante todo este tiempo". Por ello, añadió, "el tiempo de Luisa Fernanda Rudi en el Gobierno de Aragón y el de Mariano Rajoy en el de España ha acabado". En su tercera visita a Aragón en un mes, Sánchez también se refirió a los afectados por las riadas del Ebro, para quienes pidió que se incremente el importe de las ayudas y que se hagan efectivas ya las indemnizaciones pendientes por las inundaciones de 2013.

Al hilo de la presencia de Sánchez en Aragón, EL PAÍS señala que el PSOE prepara una campaña para las elecciones municipales y autonómicas de mayo fuertemente descentralizada, con actos en cada autonomía y la presencia activa de su líder, que participará en la mayoría de ellos con los cabezas de lista autonómicos.

Cargos públicos y de confianza del PSOE de Bono desembarcan en Podemos

En otro orden de cosas, ABC asegura que colaboradores de José Bono y personas afines al PSOE se están pasando a Podemos. Según este diario, los reiterados guiños a Pablo Iglesias que de forma verbal protagonizan el ex ministro José Bono y el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se están viendo reforzados con un desembarco en Podemos de numerosos socialistas cercanos al ex presidente de Castilla-La Mancha. El objetivo último sería propiciar en el futuro un hipotético pacto entre el PSOE y el partido que lidera Iglesias.

EL PAÍS 1,11/EL MUNDO 6/ ABC 1, 16,17/LA VANGUARDIA 15

EL FRACASO DEL PP EN ANDALUCÍA SUSCITA CRITICAS A SU PLAN DE COMUNICACIÓN

Según informa EL PAÍS en su portada, tras el fracaso del los populares en las elecciones andaluzas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió el lunes pasado "que se expliquen bien las decisiones del PP porque si los ciudadanos no las comprenden, tenemos un problema". El diagnóstico de Feijoo, añade el diario, ha sido compartido por otros dirigentes del partido, como el presidente extremeño, José Antonio Monago, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, que achacan al Ejecutivo de Mariano Rajoy un problema de discurso. El debate interno se ha reabierto en vísperas de la campaña de las municipales y autonómicas, que se celebrarán en mayo. Un amplio sector del partido insiste en culpar a la política de comunicación y pone en duda a quienes han sido las caras más visibles del partido: la número dos, María Dolores de Cospedal y el vicesecretario y portavoz, Carlos Floriano, acompañados en las últimas semanas por el diputado Pablo Casado y el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando.

Los barones del PP quieren una campaña electoral al margen de Rajoy

El MUNDO asegura, por su parte, que los candidatos autonómicos y municipales del PP de las elecciones de mayo apostarán por campañas personales y mensajes propios, para intentar contrarrestar el desgaste de la marca del partido y el escaso reconocimiento en la calle de la mejora de la situación económica que ha venido predicando el Gobierno. Quienes se juegan su futuro político dentro de dos meses, dice el diario, van a enfrentarse a la cita con las urnas cada uno a su manera, apoyándose en el resultado de su gestión y no en los efectos en sus territorios de las políticas del Ejecutivo. Si los barones populares ya estaban preocupados por cómo podían afectarles los recortes de Rajoy, la debacle en Andalucía ha agudizado esta inquietud y desde algunos territorios se admite sin tapujos que es un pésimo momento para el PP. Se reconoce además, que, dadas las circunstancias, no consideran un valor añadido la presencia del presidente del Gobierno en sus territorios.

EL PP se moviliza parar frenar a Ciudadanos

LA VANGUARDIA señala que el PP ha decidido cambiar de estrategia electoral, tras su fracaso en las elecciones andaluzas. La idea extendida entre los populares es, según el diario catalán, que tienen que explicarse más y humanizar las explicaciones. No basta con estar en el Gobierno y mover a todos los ministros y al mismísimo presidente del Gobierno, para ganar hay que contar pocas cosas, pero saber contarlas bien. Antes, la prioridad de su estrategia era la movilización. Sus votantes estaban en la abstención y se trataba de movilizarlos, en especial atacando al PSOE, porque no había otro partido al que votar. Ahora la situación ha cambiado, y los votantes han encontrado una alternativa: Ciudadanos. Y ese peligro se mantiene para las elecciones de mayo. Se trata, pues, no sólo de movilizar, sino de convencerles de que el PP sigue siendo su mejor opción, y eso sólo puede conseguirse explicándose, cara a cara, concluye el diario.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 4, 5/LA VANGUARDIA 1, 13

LA CRISIS DE IU EN MADRID SE AGUDIZA

La dirección federal de IU reabrió ayer la crisis con su federación madrileña al desautorizar públicamente la lista electoral que IU-CM había aprobado la semana pasada para el Ayuntamiento de Madrid, y que colocaba a Raquel López como candidato a la alcaldía, en lugar de Mauricio Valiente, que dejó el partido para sumarse a la lista de Ahora Madrid. La resolución -aprobada por 21 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones- argumenta que el referéndum del 14 de marzo, en el que la militancia se pronunció a favor de que IU concurriera en solitario a las municipales, no se realizó con todos los requisitos de consenso y participación acordados por la organización. Además, señala que IU de Madrid se ha saltado las resoluciones adoptadas por la Presidencia federal, entre otras el no haber cesado a los portavoces de la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente. Raquel López ha anunciado que está dispuesta a acudir a los tribunales "para defender la lista legítima de IU al Ayuntamiento".

EL PAÍS 12/LA VANGUARDIA 14

EL CENTRO DERECHA REVALIDA SU AVANCE ELECTORAL EN LAS DEPARTAMENTALES FRANCESAS

La coalición de centroderecha que lidera la Unión por un Movimiento Popular, el partido del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, revalidó ayer su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones departamentales al conseguir el 46% de los votos, frente al 34% logrado por la izquierda que encabeza el gubernamental Partido Socialista y el 20% del ultraderechista Frente Nacional, según los datos oficiales con el 60% de las circunscripciones escrutadas. Los sondeos a pie de urna, apuntan a que el centroderecha conseguiría el control de 65 a 71 de los 101 departamentos en juego. La izquierda, por su parte, pasaría de gobernar en 61 circunscripciones a una horquilla de entre 28 y 35. El Frente Nacional conseguiría varios consejeros pero no gobernaría en ningún departamento.

Tras conocer los resultados electorales, Sarkozy afirmó que la victoria del centroderecha indica que "la alternancia está en marcha y nada la detendrá". El líder de la UMP, que con esta victoria se consolida como posible candidato a la presidencia de Francia en las elecciones de 2017, destacó el "fracaso" de un PS que, según dijo, representa "el socialismo más arcaico de Europa". Por su parte, el primer ministro socialista Manuel Valls achacó el fracaso de su partido a la división de la izquierda, que llegó a pedir el voto para los conservadores en los departamentos en que estos mantenían duelos directos con el Frente Nacional para frenar el avance de la ultraderecha. Por su parte, la líder del FN, Marine le Pen, que calificó los resultados de su partido de "históricos y excepcionales", lamentó que los dos partidos mayoritarios se aliaran en su contra.

Los analistas consideran que esta nueva victoria electoral del centroderecha en Francia, además de suponer un espaldarazo a las aspiraciones de Sarkozy para arrebatar a los socialistas el Elíseo en las presidenciales de 2014 y acrecentar el desgaste del presidente Hollande, también frena el avance de la extrema derecha de Marine le Pen.

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 7/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 2, 26, 27/LA RAZÓN 1, 28/LA VANGUARDIA /EL PERIÓDICO 1, 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP perderá 1,15 millones en ayudas por su revés en Andalucía (ABC 18)
  • PSOE y Podemos empiezan a acercar posiciones en Andalucía de cara a la investidura de Díaz (LA VANGUARDIA 14)
  • Ciudadanos decide presentar candidato en todas las autonomías. El partido de Rivera concurrirá en Navarra, Cantabria y Baleares, sus únicas vacantes (EL MUNDO 6)
  • El PSC solo presentará listas en el 53% de los municipios catalanes. Los socialistas ven nulas posibilidades de recuperar la alcaldía de Barcelona (EL PAÍS 13)
  • Unió defenderá su vía soberanista confederal aun a riesgo de romper con CDC (EL PERIÓDICO 20)
  • ERC abre el debate sobre una eventual lista con CiU (EL PAÍS 13)
  • PSOE, PP e IU cobran ayudas en Huelva como si fuesen una ONG. La empresa de aguas les paga 600.000 euros de la partida de entes benéficos al figurar inscritos como organizaciones sin ánimo de lucro (EL MUNDO 9)
  • El Grupo Popular registra en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno, promover una cultura de tolerancia cero frente al acoso sexual en las Fuerzas Armadas (EL MUNDO 8)
  • Interior trata de implicar a la seguridad privada contra la amenaza del yihadismo. Policía y Guardia Civil se han reunido con los responsables de más de 200 empresas (EL MUNDO 10)
  • Los historiadores critican la actitud de García-Margallo por negarse a abrir los archivos recientes sobre la política exterior española (EL MUNDO 11)
  • La ONU investigará los 377 asesinatos sin resolver de ETA. Dignidad y Justicia ha remitido más de 1.600 folios con la información de todos los casos (LA RAZÓN 1,10-13)

INTERNACIONAL

  • Los forenses aíslan el ADN de 78 de las 150 víctimas de avión siniestrado en los Alpes Las autoridades francesas creen que hasta el 12 de abril no concluya la identificación (TODOS)
  • Dirigentes europeos y árabes participan en una multitudinaria manifestación contra el terrorismo celebrada en Túnez. El ministro García-Margallo encabezó la delegación española. La policía tunecina abate al cerebro del ataque al Museo del Bardo, junto a otros ocho terroristas (TODOS)
  • La Liga Árabe acuerda crear una fuerza militar conjunta. El nuevo cuerpo militar tendrá como objetivo combatir a los nuevos grupos terroristas , en alusión al autodenominado Estado Islámico (TODOS)
  • Fernando Carrillo Flórez, embajador de Colombia en España: "Del diálogo con las FARC debe salir justicia, no impunidad" (ABC 30, 31)

OPINIÓN

TRASVASE DE CARGOS SOCIALISTAS A PODEMOS EN CASTILLA-LA MANCHA

La futura relación que el PSOE pueda mantener con Podemos es una cuestión que los socialistas no están resolviendo pacíficamente. Para algunos es la única opción para recuperar el poder político perdido en 2011, y para otros es una operación de alto riesgo que puede desembocar en la pérdida del liderazgo socialista en la izquierda. Los datos demuestran que nada pasa por casualidad. Está siendo Castilla-La Mancha la comunidad autónoma en la que se está produciendo un movimiento significativo de trasvase de cargos socialistas a Podemos. La bendición de José Bono, abriendo a Pablo Iglesias las puertas de su casa, tendrá algo que ver con este proceso de ósmosis unilateral en su tierra manchega, pero si se generaliza a toda España, como apadrina Rodríguez Zapatero, el intento de Pedro Sánchez por levantar la cabeza del PSOE será un fracaso

ABC 4. Editorial

LA FISCALÍA DEBE DESENMASCARAR A LOS QUE ESTAFARON A TRAVÉS DEL BANCO MADRID

Ahora sabemos que Banco Madrid no es una entidad financiera que podría haber cometido actuaciones fraudulentas aisladas, sino toda una estructura diseñada para el blanqueo de capitales. No era sino una más de las entidades utilizadas por delincuentes de todo el mundo para canalizar el dinero obtenido ilícita y delictivamente. Así lo considera la Fiscalía Anticorrupción tras estudiar la documentación del caso. La Fiscalía debe llegar hasta el final y desenmascarar a los particulares y las empresas que han participado en la estafa. La acción de Anticorrupción debe ser ejemplarizante para dejar claro el compromiso de España en la lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado.

EL MUNDO 3. Editorial

Afinar aún más las normas antiblanqueo (CINCODIAS 12. Editorial) A la vista de escándalos como el del Banco de Madrid, la trasposición de la cuarta directiva europea sobre prevención de blanqueo de capitales introduce un cambio significativo, ya que obliga a crear un registro nacional que permita identificar a los verdaderos propietarios de las sociedades.

Interdin, otra víctima del Banco de Madrid (EL ECONOMISTA 3.Editorial)

EL TRIUNFO ROTUNDO DE SARKOZY FRENA EN SECO A LE PEN Y HUNDE A HOLLANDE

La arrolladora victoria de la UMP, el partido de Nicolás Sarkozy, en la segunda vuelta de las elecciones departamentales francesas supone un avance incuestionable del centroderecha francés. También constituye un dique de contención ante el avance de la extrema derecha de Marine Le Pen, al tiempo que amplía el desgaste, hondo y prolongado del socialista Hollande. El Frente Nacional ha horadado la bipolarización de conservadores y socialistas, pero ha fracasado en su intento de convertirse en el primer partido de Francia. Quien tampoco ha visto cumplidos sus propósitos es Hollande que no ataja la sangría que sufren los socialistas, que además han visto cómo el voto musulmán les da la espalda. La votación de ayer señaló cuáles son las tendencias actuales: Sarkozy galopa, Le Pen se estanca y el Partido Socialista mengua.

EL MUNDO 3. Editorial

EL CENTRO DERECHA RESUCITA DE LA MANO DE SARKOZY

El resultado de la segunda vuelta de las elecciones departamentales en Francia confirmó anoche la resurrección del centroderecha del expresidente Nicolás Sakozy y la derrota del socialismo en el poder que representa Hollande. Al margen del consuelo temporal que supone la derrota de Le Pen, el populismo de ultraderecha sigue siendo una amenaza real. Francia necesita reformarse, reinventarse y renacer, pero, si el socialista François Hollande ha demostrado ya que no es la persona más adecuada para llevar a cabo este proyecto, Sarkozy carga con el estigma de no haber sido capaz de ello durante sus años de presidente. Pero, como bien han definido algunos, votar al FN es como jugar a la lotería, algo que se hace sin ilusión, pero con esperanza, porque no se atisba otro camino para poder superar las dificultades.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El terror etarra, ante la ONU (LA RAZÓN 3. Editorial) La barbarie etarra entra de lleno en el campo de los delitos de lesa humanidad, que son imprescriptibles.
  • La autonomía de Unió Democrática (EL PERIÓDICO 6. Editorial) UDC debe mantener la cohesión y autonomía política frente a su socio, Convergència, y asumir, si es preciso, la ruptura con esta formación política.
  • Candidatos de marca blanca (Isabel San Sebastián. ABC 13) Las siglas del PP han dejado de sumar para convertirse en lastre, mientras Ciudadanos crece de día en día.
  • Sin enmienda (Santiago González. EL MUNDO 5) Los candidatos del PP para las elecciones de mayo quieren minimizar en lo posible la presencia de Rajoy en sus campañas.
  • Nuevos personajes (José Mª Carrascal. ABC 14) PP y PSOE, que hasta ahora sólo veían como rival al otro, tienen que andarse con cuidado con sus alevines
  • El futuro de nuestro sistema de partidos (Andrés de Blas Guerrero. EL PAÍS 27) Las nuevas fuerzas pueden sustituir a los nacionalismos como aliados de PP y PSOE.
  • Escandinavia (David Gistau. ABC 12) Comprendo la frustración de Rosa Díez ante los españoles. Ella se ha entregado a nuestra educación pero no tenemos remedio.
  • Dinamarca (Ignacio Camacho. ABC 13) Rosa Díez, una dirigente política que no logra que sus compatriotas la comprendan no se ha equivocado de país, sino de oficio.
  • Una receta para España (Bieito Rubido. ABC 2) Debemos cumplir con la obligación de enseñar una actitud de sano orgullo y admiración por nuestro país. Una receta para España: más educación, más historia y más autoestima.
  • La libertad de los perillanes (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) La Ley de Seguridad Ciudadana protege a la mayoría de manifestantes del vandalismo.
  • La galaxia Gutenberg (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Siempre necesitaremos buenos periodistas para contar lo que pasa, que casi nunca coincide con lo que se dice desde el poder.
  • El euro, con cotización casi paritaria al dólar, oportunidad para la economía española (LA VANGUARDIA 18. Editorial) El euro barato refuerza la competitividad de nuestra economía frente al dólar.
  • Fomento abre la puerta a privatizar la red de ferrocarril (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Fomento abre la puerta a privatizar la red de ferrocarril y que sean las empresas las que administren las infraestructuras.
  • Expectativas de buena temporada turística en Barcelona (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Durante enero y febrero el turismo en Barcelona aumentó en un 40 y 50% respectivamente, en comparación con los mismos meses del año pasado.
  • China, el gran competidor (EL PAÍS 26. Editorial) China atrae a más de 30 países al Banco Asiático de Inversión, rival del Banco Mundial.
  • Todos con Túnez (EL PAÍS 26. Editorial) Cuando el terrorismo golpea, la mejor respuesta es la unidad. La presencia de los líderes europeos frente al terrorismo en la manifestación celebrada ayer en Túnez, quizás hubiera requerido también la asistencia de Rajoy.
  • Túnez marcha contra el terrorismo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La presencia de altos dirigentes europeos en la manifestación contra el terrorismo celebrada ayer adquiere gran significado cuando Túnez necesita el apoyo de la orilla norte del Mediterráneo.
  • El mundo musulmán debe respaldar a Túnez (Puntazo. LA RAZÓN 3) La reacción de Túnez contra el terrorismo, con sus líderes religiosos a la cabeza, debe ser respaldada por el resto del mundo musulmán.

ECONOMÍA

ANTICORRUPCIÓN DETECTA EN BANCO MADRID "UNA ESTRUCTURA PARA EL BLANQUEO"

La Fiscalía Anticorrupción considera que Banco Madrid era "una estructura en sí misma de blanqueo y fraude fiscal". Así lo cree tras recibir informes, recabar documentación y analizar su participación en casos inspeccionados desde hace tiempo como la llamada operación Emperador, según han asegurado a EL MUNDO fuentes de la investigación. Éstas explican que la entidad mantenía una fachada A de actividad bancaria normal, mientras ofrecía a la vez servicios B a algunos clientes para facilitarles operaciones ilícitas. "Ayudaba a los clientes a blanquear dinero y a cometer fraude fiscal", aseguran.

Este modo de funcionamiento de Banco Madrid obliga a la Fiscalía, según las citadas fuentes, a investigar toda la lista de clientes, sus cuentas y cajas de seguridad. La base de datos de Banco Madrid se encontraba en poder de su matriz Banca Privat d'Andorra, pero la Policía española se desplazó al Principado para conseguirla con plena colaboración de la Fiscalía andorrana. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal tiene mandato de conseguir toda la lista de clientes, si aún faltan datos en los archivos recopilados hasta ahora. Según EL MUNDO, la Fiscalía va a investigar con especial atención la documentación en poder de Banca Madrid relativa a los presuntos sobornos concedidos por empresas españolas a los jerarcas venezolanos del régimen de Hugo Chávez. La Fiscalía venezolana también ha abierto una investigación para esclarecer estos presuntos casos de corrupción.

EL MUNDO 1, 25, 26

EL GOBIERNO INSTA A LA BANCA A QUITAR LA CLÁUSULA SUELO DE TODAS LAS HIPOTECAS

El Gobierno quiere acabar con las cláusulas suelo de todas las hipotecas, y así se lo ha hecho saber al sector bancario, según informa ABC. El pasado febrero, a través de la ley de Segunda Oportunidad, ya decretó la exclusión de ese límite al tipo de interés de los créditos para las familias beneficiarias del código de buenas prácticas bancarias, esto es, para los hogares más vulnerables financieramente. La intención del Ejecutivo es ir más allá y que esas condiciones desaparezcan para todos los clientes bancarios. Para ello, recomendará a las entidades financieras que operan en España y que aún mantengan esta cláusula para alguno de sus usuarios que las eliminen, a cambio de vincularles con otros productos financieros.

Fuentes financieras consultadas por ABC explican que los bancos que aún mantienen las cláusulas suelo en sus hipotecas opinan que aquellas que estén dentro de la legalidad no tendrían que eliminarse, si bien en muchas ocasiones prefieren llegar a algún acuerdo con el cliente en lugar de seguir enfrentándose a litigios por estas disposiciones contractuales, que en muchos casos pierden. A cambio, algunas entidades optaron por aumentar los diferenciales que se aplican sobre el Euribor.

La eliminación de todas estas cláusulas del suelo que aún están en vigor tendría un impacto de 780 millones de euros para la banca española, según cifra un informe de Société Générale. Los analistas que siguen al sector financiero español admiten que una nueva oleada de sentencias podría poner en peligro de nuevo la credibilidad recuperada en los dos últimos años por la banca española y su capacidad de generar beneficios, sobre todo para las entidades de menor tamaño, en un entorno para hacer banca cada vez más concentrado.

ABC 32, 33

Y ADEMÁS…

  • Andreu Mas-Collel: "Hay una política premeditada de asfixia financiera". El consejero de Economía de la Generalitat "Cataluña no tiene problema de control del gasto; el problema es la falta de ingresos" (LA VANGUARDIA 51. Entrevista)
  • Montoro obliga a Monago, Fabra y Rudi a abonar las facturas pendientes. Hacienda envía dos cartas en un mes para apercibir a Extremadura, Aragón y Valencia por financiarse a costa de aplazar el pago con proveedores (EL PAÍS 23)
  • Castilla y León elevará el informe fantasma sobre los intrusos del carbón. La Junta rectifica y enviará al Ejecutivo el documento de sus funcionarios. El texto relata un fraude a la Seguridad Social y lleva seis años en un cajón (EL PAÍS 20)
  • HSBC ve en riesgo el consumo y la inversión extranjera por la fragmentación del voto. La entidad alerta de que la inestabilidad en España dificulta reducir el desempleo y el déficit público(EL ECONOMISTA 1, 41)
  • El Gobierno no destinará más recursos a la formación para el empleo. Así consta en la memoria de impacto que acompaña al decreto ley de reforma de la formación profesional (EL ECONOMISTA 39)
  • Fomento se plantea privatizar en el futuro las vías de Renfe. La ley ferroviaria también permitirá financiación privada en infraestructuras (EL ECONOMISTA 1, 7)
  • Los rivales de Renfe solo tendrán 90 días para preparar su oferta del AVE a Levante. Alsa busca socio para pujar por la línea de alta velocidad (LA RAZÓN 29)
  • La caída del petróleo sumará entre 7 décimas y un punto al PIB hasta 2017. El impacto será mayor en las autonomías con más peso de la industria y el turismo exterior (EL ECONOMISTA 1, 36)
  • El BBVA prevé que Castilla y León acelere su crecimiento hasta el 2,6%. El impulso vendrá de exportación de vehículos y productos agroalimentarios (EL ECONOMISTA 38)
  • El juez investiga si algunas tarjetas B de Caja Madrid fueron clonadas por delincuentes. Un exconsejero de la caja denuncia que se la robaron (ABC 33/EL ECONOMISTA 18)
  • La suiza Dufry compra Duty Free por 1.300 millones de euros. Los Benetton venden el 50,1% del grupo que opera con tiendas en los aeropuertos de veinte países (ABC 34/EL ECONOMITA 1, 9)
  • Grecia presenta hoy al Eurogrupo el plan de privatizaciones incluido en el paquete de medidas del Gobierno heleno para desbloquear un nuevo tramo de ayudas (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*