Resumen diario de la prensa nacional (30 junio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

JUNCKER ADVIERTE A GRECIA DE QUE UN 'NO' EN EL REFERÉNDUM SERÍA UN 'NO' A EUROPA

La Comisión Europea hizo esta madrugada una oferta de última hora a Grecia en un intento por alcanzar un acuerdo, tras haber rechazado prolongar el programa de rescate que finaliza hoy, y ante el anuncio de Atenas de no pagará al Fondo Monetario Internacional el vencimiento de 1.600 millones de euros. No hay detalles sobre la oferta, que el Gobierno griego está "escuchando con atención", según informan las agencias, y a la que el primer ministro, Alexis Tsipras, tendría que dar el 'sí' antes de la reunión de emergencia del Eurogrupo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, pidió ayer a los griegos que voten 'si' en el referéndum del próximo día 5 para lanzar el mensaje "de que quieren seguir en la eurozona y en la familia de la UE". "Un 'no', independientemente de la pregunta, significaría que Grecia dice no a Europa y que quiere alejarse del euro" y "será desastroso", advirtió.

Un miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo, Benoti Coeure, aseguró en una entrevista que la salida de Grecia del euro, que hasta ahora era una "supuesto teórico", "ya no se puede descartar".

La canciller alemana, Angela Merkel, apeló a los "valores comunes", aseguró que Europa "vive de su capacidad para encontrar compromisos" y alertó contra el cortoplacismo. "Fracasa el euro, fracasa Europa", advirtió. El vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, incidió en que "si vence el no, será una clara decisión en contra de la permanencia en la eurozona". Por el contrario, si gana el sí, Alemania estaría dispuesta a retomar las negociaciones. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, resumió: "Euro o dracma: ese es el dilema".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó ayer al presidente francés, François Hollande, para tratar la crisis griega y abogó por que "todas las partes sigan implicadas en conversaciones constructivas". "Es en el interés de todos que se alcance una solución que permita a Grecia volver al crecimiento y la sostenibilidad de la deuda dentro de la eurozona", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

TSIPRAS DESCARTA UNA SALIDA DEL EURO

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, descartó que Grecia vaya a salir del euro porque "el coste es demasiado grande" para los socios de la UE. En una entrevista en la televisión griega, acusó a la troika de querer "acabar con la esperanza de que pueda haber políticas diferentes en Europa y explicó que las respuestas iniciales a la petición para extender el programa de ayuda financiera "no fueron negativas". "La decisión del Eurogrupo de no hacerlo fue una sorpresa", admitió, y afirmó que "las instituciones no estaban interesadas en encontrar puntos comunes, sino en imponer medidas extremas".

Tsipras llamó a los griegos a votar 'no' con todas sus fuerzas para "reforzar la posición del Gobierno en las negociaciones" con la UE y el FMI. Aseguró que respetará la voluntad del pueblo griego en el referéndum, defendió su trabajo para lograr un "acuerdo justo" en las negociaciones con los acreedores y apuntó que aunque salga el no el Gobierno griego estaría "dispuesto a alcanzar un acuerdo sostenible". También dejó entrever que podrá dimitir si el pueblo no respalda la línea de su Gobierno. "No seré primer ministro por todos los tiempos", dijo.

Ayer miles de griegos se manifestaron en la plaza Syntagma de Atenas para respaldar el "no" del Gobierno a la propuesta de los acreedores. Durante todo el día se sucedieron las colas en los cajeros automáticos ante el corralito que restringe a 60 euros diarios la cantidad que puede ser retirada.

EL GOBIERNO ASEGURA QUE ESPAÑA ESTÁ "BLINDADA" FRENTE A UN POSIBLE CONTAGIO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que "en estos momentos en España "podemos estar tranquilos", entre otras razones porque a lo largo de los últimos años, los españoles "con su esfuerzo, dedicación, trabajo y comprensión han apoyado las reformas que se han llevado a cabo" y que garantizan que lo que ocurre el Grecia - corralito, riesgo de impago y quiebra- no es algo que se vaya a dar en España. Tanto el jefe del Ejecutivo, como el ministro de Economía, Luis de Guindos, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteraron que España está "blindada" ante un posible contagio de la crisis griega, pero reclamaron al Gobierno griego que "recapacite" sobre la convocatoria de un referéndum de ruptura con las negociaciones.

"Aún hay tiempo para el acuerdo con Grecia, hasta las doce de la noche", recordó De Guindos. Advirtió que el pueblo griego será quien pague las consecuencias de un referéndum "lleno de incertidumbres" y en el que no sabe "a qué se dice no". El ministro descartó una quita de la deuda griega y aseguró que la exposición de empresas y bancos españoles es muy reducida.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que España puede "afrontar con solvencia y seguridad una crisis de esta naturaleza" gracias a las reformas, al ritmo de crecimiento, a la corrección de desequilibrios y a la reestructuración del sistema financiero que se han llevado a cabo. "Ese es nuestro plan de contingencia, nuestro cortafuegos", corroboró De Guindos.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, demandó al presidente del Gobierno una "posición constructiva" en la salida de la crisis de Grecia y aseguró que él va a "empujar en esa dirección". "Salir del euro es un fracaso absoluto", indicó, y abogó por una resolución "pronta, rápida y justa".

Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, denunció el "chantaje intolerable" a Grecia por parte del FMI y el BCE y criticó la "nefasta" imagen de Rajoy, actuando como "un gobierno colonial" al "servicio de Merkel".

La crisis griega en los diarios

"Europa alerta de que los griegos deberán elegir entre euro y dracma", titula EL PAÍS en portada y considera que Europa "convierte el referéndum de Grecia en un plebiscito sobre el euro". EL MUNDO habla de "ultimátum de Europa a los griegos". Según ABC, "Juncker desenmascara la farsa de Tsipras". LA VANGUARDIA señala que "Europa asume el reto de Tsipras y pide el sí en el referéndum". Para EL PERIÓDICO, "la UE trata de derrotar a Tsipras en las urnas". LA RAZÓN titula: "Rajoy descarta el contagio y la UE señala a Grecia la puerta de salida si vota no". "Miedo sí, pánico no", describe en portada CINCO DÍAS.

EL PAÍS 1,3-6/EL MUNDO 1,22-30/ABC 1,16-27/LA VANGUARDIA 1,54-58/EL PERIÓDICO 1,2-8/LA RAZÓN 1,36-41/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,10-14/AGENCIAS

RAJOY ALUDE A GRECIA PARA CRITICAR POSIBLES PACTOS DE PSOE Y PODEMOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer al expresidente francés, Nicolás Sarkozy. En rueda de prensa en la sede del PP, Rajoy reiteró que "España es un país serio, con un Gobierno serio y Grecia ha sido la que ha roto las negociaciones con Europa unilateralmente". Preguntado sobre las críticas internas sobre el funcionamiento del PP, Rajoy dijo que "ha sido muy duro" luchar contra "la peor de las crisis", al "borde de la quiebra y del rescate" y advirtió sobre elementos perturbadores, como el apoyo del PSOE a Podemos - a quien se refirió como "Syriza-Podemos" - y sus "marcas blancas" para desbancar al PP de muchos ayuntamientos.

Según titula EL PAÍS, "Rajoy usa la crisis griega para criticar posibles pactos de PSOE y Podemos". "El Gobierno se reivindica ante el caos griego", dice EL MUNDO, que apunta que "Rajoy se mofa de Podemos"También ABC señala que Rajoy "se parapeta en la crisis y en la pinza del PSOE y Podemos" y apunta que "el PP vincula las críticas de Aznar en ABC al descontento de los barones".

LA RAZÓN titula: "Rajoy recuerda a Aznar ante su 'deslealtad' que el PP ha salvado a España de la quiebra". Según LA VANGUARDIA, "El drama griego inquieta a Rajoy y le da munición contra Podemos".

Por la mañana, Sarkozy participó en los cursos de verano de la FAES, en cuyo discurso inaugural José María Aznar alertó contra "los populismos de izquierda radical". También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, alertó contra quienes "se disfrazan de lo que no son y se presentan con la pulsera del todo incluido, el todo vale, y ofrecen quimeras".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 23/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 17,18/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 18,19/CINCO DÍAS 8,9/EL ECONOMISTA 13,14

Bárcenas actuó "sin intervención o interferencia" de sus superiores, según la Audiencia

Los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta actuaron "sin intervención o interferencia de terceros", según afirma la Audiencia Nacional en la resolución que dictó ayer para rechazar los recursos de acusados y acusaciones contra el auto equivalente al procesamiento. El Tribunal no ve indicios contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y sus predecesores Ángel Acebes y Francisco Álvarez Cascos. La Audiencia señala que, si "a pesar de la completa instrucción" del caso a lo largo de dos años "no se han detectado comportamientos penales" en personas distintas a las imputadas y afectadas por el auto recurrido, es "sencillamente porque se carece de respaldo indiciario" para actuar judicialmente contra ellas.

La sala defiende la instrucción del juez Pablo Ruz, y respalda la decisión del magistrado de remitir a los juzgados de Toledo la parte de las averiguaciones alusiva a la concesión de un contrato municipal de limpieza a la empresa Sufi, filial de Sacyr-Vallehermoso. Para la sala, "concurren claros indicios" de que Bárcenas entregó al gerente del PP de Castilla-La Mancha 200.000 euros en efectivo cuyo origen estaba "al parecer" en Sacyr y cuyo destino era supuestamente "subvencionar la campaña del PP para las autonómicas de 2007". Al respecto, EL MUNDO subraya que "la Audiencia no imputará a Cospedal pero cree que su campaña se financió en B".

EL MUNDO 1,7/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 21

Chaves y Zarrías presentan su renuncia al escaño

El expresidente andaluz Manuel Chaves y el exconsejero Gaspar Zarrías presentaron ayer la renuncia a sus escaños en el Congreso, tras la imputación la semana pasada por parte del Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos. Paralelamente, la defensa de Chaves presentó en el Supremo un escrito de alegaciones, en el que acusa al instructor de "desconocer" el procedimiento legislativo y "no respetar la exigencia de la buena fe procesal". El abogado de Chaves cree que los hechos que le atribuyen a su defendido tienen "absoluta irrelevancia penal" porque como presidente sólo participó "en la formalización de la aprobación" en el Consejo de Gobierno de modificaciones presupuestarias que habían cumplido los trámites legales.

Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, resaltó que Chaves y Zarrías "están haciendo un servicio al PSOE de asumir en primera persona su responsabilidad política". Por el contrario, dijo que se siente "avergonzado" por la actitud de José Antonio Viera, quien ha pasado al Grupo Mixto al negarse a devolver su acta.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 8/ABC 2,30,31/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 34

EL REY RECUERDA EN MÉXICO AL EXILIO REPUBLICANO

Felipe VI expresó ayer su "inmensa" gratitud a México por haber acogido durante décadas a españoles que emigraron al país americano, entre ellos a muchos exiliados republicanos. "Quiero destacar la emigración española del exilio entre los años 30 y 40 del siglo pasado, una emigración de marcado carácter intelectual que dio origen a instituciones de prestigio y contribuyó a enriquecer la universidad", proclamó el Rey al rememorar la "historia compartida" de las dos naciones.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio la bienvenida a los Reyes y pidiío seguir cultivando la amistad que une a ambas naciones. Durante la ceremonia en el Campo de Marte, el mandatario mexicano destacó las afinidades entre ambos países y calificó sus lazos de centenarios, fraternos e indisolubles. Además, elogió la figura de Felipe VI, de quien dijo se ha convertido desde su proclamación en "un símbolo de unidad y esperanza" para España y en "un referente de renovación y confianza" para Europa.

Por su parte, Felipe VI resaltó que el vínculo de España con México es de "una importancia capital", no sólo porque ambos países son socios estratégicos sino porque las relaciones "se han ido formando a lo largo de una experiencia histórica y cultural común muy amplia, y porque se basan en vínculos mucho más profundos que los políticos o comerciales".

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 12/ABC 34/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La ANC pactó con CDC y ERC neutralidad en las listas(LA VANGUARDIA 21) La oferta de Mas a las entidades sortea el pacto del 27-S(EL PERIÓDICO 1,18,19)
  • El TC tumba las "estructuras del Estado" de la Generalitat(ABC 34/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 19)
  • Unió expulsa a 8 dirigentes críticos (LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 18,19)
  • Puig elige un Gobierno de perfil técnico para Valencia(TODOS)
  • El PSOE dejará la gestión del empleo a las autonomías(EL PAÍS 1,16)
  • Oriol Pujol y su mujer tenían en bolsa y deuda pública casi 300.000 euros(LA RAZÓN 24)
    • INTERNACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • Asesinado en un atentado con bomba el fiscal general egipcio(TODOS)
  • Túnez despliega a sus agentes y contraataca con una redada masiva en el entorno del yihadista de Susa ( TODOS)

OPINIÓN

JUNCKER ACIERTA AL SIMPLIFICAR: 'SÍ' EN EL REFERÉNDUM GRIEGO ES 'SÍ' A EUROPA

"Los ciudadanos griegos han empezado a percibir que el alejamiento del consenso europeo puede conllevar unos costes aún peores que los de la -ya reformada- antigua política de austeridad extrema". "Al mismo tiempo, el Gobierno de izquierda radical y derecha ultranacionalista intenta engañar sobre la naturaleza del referéndum que ha convocado. Lo presenta como un mero recurso democrático (…), de carácter inocuo, para que el pueblo griego "decida si acepta o no" las propuestas de los socios europeos". "Pero esa apariencia de equidistancia oculta que el propio Tsipras convoca a votar contra las propuestas europeas porque suponen, dice, 'humillar' a los griegos. Y ahora tiene la increíble audacia de insistir a los socio/acreedores en que le den una moratoria para votar luego contra ellos". "Por eso, ante la torticera retorsión de un mecanismo democrático, el planteamiento del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, a primera vista simplificador, acierta de lleno": Votar no significa que Grecia dice no a Europa". "Es un planteamiento de riesgo, pero ya era hora de que las instituciones europeas hablasen un lenguaje político claro, más allá de tecnicismos". "Naturalmente que el envite no afecta sólo a Grecia". El corralito generó ayer turbulencias en los mercados financieros de toda la UE. "Esta crisis afectará también a las actitudes y a los conceptos. Muchos descubrirán que es mejor la soberanía monetaria compartida de facto que una pretendida soberanía nacional pretendidamente ilimitada", pero que al primer revés cede paso al imperio de los mercados".

EL PAÍS 10. Editorial

NO HABRÁ MÁS NEGOCIACIÓN, TODO QUEDA EN MANOS DE LOS GRIEGOS

"No habrá nuevas negociaciones antes de la consulta del domingo". "Los griegos tendrán que decidir en las urnas si aceptan o no el documento que rechazaron el pasado sábado". Así lo reflejaron ayer la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "La salida de Grecia de la moneda única implicaría una suspensión de pagos del país, la salida masiva de capitales y una devaluación competitiva, que provocaría un drástico aumento de la inflación". "Si triunfa el no, Tsipras no tendrá otro remedio que sacar a Grecia del euro si quiere ser coherente con sus planteamientos. Si gana el , no le quedaría al líder de Syriza otra alternativa que dimitir y convocar probablemente otras elecciones. Ninguno de los dos escenarios es bueno para Grecia, aunque la victoria del no sería mucho peor porque supondría la ruptura con la UE". "Debido a la irresponsabilidad de Tsipras, los griegos tienen que tomar el domingo una decisión que afectará no sólo a su país sino al futuro de la Unión Europea. Lo deseable es que Grecia continúe dentro del euro, pero lo que no es posible aceptar es que esa permanencia se produzca mediante privilegios que generen nuevos agravios comparativos de otros socios".

EL MUNDO 3. Editorial

ENCRUCIJADA HISTÓRICA PARA GRECIA

Tsipras, "no ha calculado con prudencia las consecuencias del referéndum que ha convocado para el próximo domingo"; Juncker, "si lo ha hecho". "Tsipras lanzó el órdago de una consulta para cubrirse las espaldas ante su incapacidad para representar dignamente los intereses de su país en una negociación vital para Grecia. Juncker le ha aceptado el órdago y se lo devuelve emplazando a los griegos a decidir entre seguir en Europa o salir de Europa. Esta es la encrucijada griega. Todos los implicados en las negociaciones con Grecia son conscientes de que la salida de este país de la zona euro provocará muchos problemas a los socios europeos. Pero también saben que la continuidad de Grecia en los términos actuales -sin reformas, sin nuevos sacrificios- es una opción aún peor". "Políticamente, el caso griego trasciende el debate sobre cuál es la política económica adecuada para un país en crisis y entra de lleno en las consecuencias de que lleguen al poder partidos populistas de extrema izquierda".

ABC 4. Editorial

GRECIA, ABOCADA A SUSPENDER PAGOS

"Son muy pocas las posibilidades de que Grecia salga más o menos indemne del atolladero en el que se ha metido con la convocatoria del referéndum sobre la propuesta de acuerdo lanzada por la eurozona y el Fondo Monetario Internacional". "El futuro se presenta, más que incierto, muy problemático. De hecho, Grecia se encuentra abocada a una suspensión de pagos". "Si el domingo gana el sí a la propuesta europea, como pronostican las encuestas, lo más probable es que el Gobierno de Tsipras convoque elecciones". "Pero si, por el contrario, gana el no, es decir el rechazo al plan europeo, probablemente Grecia tendrá que abandonar el euro e incluso la Unión Europea". "El abandono de Grecia de la UE provocaría una crisis de confianza que afectaría especialmente a los países del sur, incluida España". "Más cuando en el horizonte hay unas elecciones generales en las que los grupos de la izquierda radical -los primos de Syriza- se presentan con posibilidades de dar un vuelco político". "De hecho, los dirigentes del PP ya han echado mano de la situación griega para advertir sobre un triunfo de Podemos. Aunque también es cierto que la alianza de esta izquierda con el PSOE puede disipar algunas dudas de los mercados".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

EL CORRALITO GRIEGO

"La existencia de un corralito en uno de los países de la UE es la plasmación de que el proyecto europeo ha entrado en una fase crítica cuya salida no se augura ni fácil ni indolora. Los primeros damnificados son desde luego, los griegos, pero también al resto de ciudadanos europeos nos llegará de una u otra forma la onda expansiva de este terremoto que pone al euro en una vía incierta". "La apuesta de Alexis Tsipras por la consulta es una salida hacia delante cuyo resultado no tiene asegurado".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LOS GRIEGOS DEBEN ELEGIR ENTRE LO MALO Y LO PEOR

En el referéndum griego "deberían votar todos los europeos, porque del resultado depende en buena parte el destino de toda Europa, desde la moneda única hasta el proyecto de integración, muy avanzado ya pero no del todo concluido". "Huelga ya todo debate sobre si Grecia debió entrar o no en la moneda única y de qué forma lo hizo, pero sí hay que sopesar bien las consecuencias de una hipotética salida, porque no afecta sólo a los intereses griegos. Un abandono de la moneda única para Grecia supone simplemente volver a trabajar con dracmas: supone una devaluación descomunal de su divisa para poder competir; un empobrecimiento de sus ciudadanos, que verían reducidos a la mínima expresión sus patrimonios financieros y la declaración inmediata de un impago de sus compromisos". "Todo esto lo sabe Alexis Tsipras, y por ello no forzará la salida del euro. Únicamente quiere poner de rodillas a Europa, porque también sabe que Europa no puede permitirse el lujo de amputar una parte de su territorio". "Quiere llevar a Europa hasta el borde del abismo porque sabe que no correrá el riesgo de caer en él". Los griegos deberán decidir el domingo. "Decir a lo que el Gobierno de Tsipras y Varufakis ha dicho no supone un nuevo sacrificio personal de todos y cada uno de los griegos, que verán retrasada su jubilación, recortada su pensión y modificado su mercado de trabajo con pérdida de derechos que ya hoy son insostenibles. Nada bueno, en definitiva". "Pero votar no es optar por lo peor: es dejar de tener la protección financiera de Europa y volver a la intemperie de una moneda desahuciada y a la pobreza más extrema".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Las bolsas se desploman en un "lunes negro" (LA RAZÓN 3. Suelto) "Europa ha demostrado paciencia y voluntad integradora. Una vez descartado al populista Tsipras como interlocutor válido, sólo queda confiar en que los griegos sabrán asumir este domingo los compromisos, y sacrificios, que su Gobierno se ha mostrado incapaz de cumplir".

Los mercados evitan el pánico (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Grecia provoca fuertes caídas bursátiles, pero los soportes resisten y el alza de la prima se muestra contenida".

España y el riesgo de contagio griego (LA RAZÓN 19. Francisco Marhuenda) "Lo que sucede en Grecia no es bueno, pero sería mucho peor que la Unión Europea aceptara el chantaje de Tsipras".

La bola de cristal de Krugman (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "El prestigioso economista aparece olvidar que esta Grecia que no puede atender las obligaciones con sus deudores es el resultado de una serie de errores solo imputables a los dirigentes helenos".

Grecia: ahora, más Europa (EL PAÍS 1,11. Fernando Fernández Méndez de Andes) "Los líderes que creen llevar a su pueblo a la tierra prometida suelen estrellarlos dramáticamente con la realidad".

Contra el método europeo (EL PAÍS 6. Lluís Bassets) "El golpe antieuropeo de Tsipras pone en juego la democracia directa y acciona la plena soberanía, pero si los griegos quieren seguir en la globalización deberán renunciar de nuevo y aceptar que también se les gobierne desde la UE".

Grecia, entre lo malo y lo peor (EL MUNDO 28. Enric González) "El desastre de la economía helena no era inevitable. Todo se torció en 2008".

60 euros al día (ABC 13. Ignacio Camacho) El pueblo griego "es responsable, como mínimo, de sus propias decisiones. De haber votado primero a unos corruptos y luego a unos farsantes".

Y ADEMÁS…

  • Chaves acosa ahora al Tribunal Supremo (ABC 4. Editorial) "Nadie acusa a Chaves de apropiarse de dinero y está en la legítima obligación de defenderse como mejor le parezca para proteger su presunción de inocencia. Pero incurrir en el desprecio a jueces que, de manera coincidente, lo apuntan como último responsable de un fraude masivo en Andalucía calculado en 855 millones es una pataleta que contamina a Pedro Sánchez y Susana Díaz. Guste o no a Chaves, la ley es la ley".
  • Sueldos y responsabilidad (EL PAÍS 10. Editorial) "La decisión de las alcaldesas de Madrid y Barcelona de reducirse el sueldo en una cuantía significativa es un gesto elogiable". No obstante, existe el riesgo de confundir una gestión eficaz de los problemas municipales con una renuncia salarial. Una reducción de sueldos no equivale a buena gestión", y "lo prioritario es lo segundo".
  • España tiene que proteger sus fronteras, pero sin vulnerar los derechos humanos (EL MUNDO 3. Editorial) "Nuestro país tiene que garantizar un control escrupuloso de los flujos migratorios, pues están en juego nuestra seguridad (…) y la salud pública. Pero esa vigilancia firme debe ser compatible con el cumplimiento de la legalidad: el fundamento del Estado de Derecho se encuentra en el respeto a la dignidad del hombre y a los derechos humanos".
  • Blindados con Rajoy (EL PAÍS 18. Miguel Ángel Aguilar) "Mariano se ha respondido designándose de nuevo candidato a las generales. Lo hace por nuestro bien".
  • Un hombre angustiado y mortificado (EL MUNDO 4,5. Lucía Méndez) "El cordón umbilical de Aznar con Rajoy no se romperá definitivamente hasta que el sucesor elegido por su dedo deje de liderar el partido. En ese cordón umbilical está atrapado también Mariano Rajoy".
  • PP, 121 escaños; Ciudadanos, 16 (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "No será fácil que el PP recupere el terreno perdido pero tampoco imposible".
  • La formación de los futuros maestros (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "De su calidad, y de su constante reciclaje es una sociedad que cambia de forma acelerada, depende el futuro de las nuevas generaciones".
  • La importancia capital de la CNMV (LA RAZÓN 3. Editorial) "La confianza y la transparencia son claves para el mercado de valores en España".
  • Un IPC más acorde con la recuperación (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Con todo, el ascenso de junio ha sido ínfimo".
  • Impulso al transporte en la Unión Europea (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Toda Europa se beneficiará del potencial que aún está por explotar con las conexiones ferroviarias desde puertos clave".
  • Soldados turcos en Siria (LA VANGUARDIA 26. Editorial)

ECONOMÍA

LA CRISIS GRIEGA PROVOCA LAS MAYORES PÉRDIDAS EN LAS BOLSAS EUROPEAS EN TRES AÑOS

Las bolsas europeas registraron ayer importantes pérdidas, de entre un 2% y un 5%, ante el temor de que Grecia, tras el fracaso de las negociaciones con sus acreedores, y con un "corralito" financiero impuesto por su Ejecutivo, sea incapaz de hacer frente a sus pagos y salga del euro. Los diarios destacan que desde agosto de 2012 los mercados europeos no vivían un desplome semejante.

El Ibex 35 cedió un 4,56%, hasta los 10.853,9 puntos, en su peor sesión en tres años, lo que provocó unas pérdidas de 29.600 millones de euros. Casi la mitad de ellas correspondieron a los bancos, siendo las entidades más perjudicadas el Banco Popular, con un caída de un 7,1%, el Santander (6,7%) y el BBVA (6,2%). Por otra parte, la prima de riesgo quedó en 155 puntos básicos.

El resto de bolsas europeas se vieron igualmente afectadas, de forma más acusada las de los llamados países periféricos, ya que Portugal perdió un 5,22%, y Milán un 5,17%. En el caso de París, perdió un 3,74%, mientras que Fráncfort se dejó el 3,56%, y Londres, el 1,97%. También Fráncfort vivió su peor jornada en años y cerró la jornada con un 3,56% de caída.

En lo que se refiere al euro, que llegó a caer un 1,5%, terminó la jornada con una leve subida, hasta las 1,119 unidades.

De una forma o de otra, los mercados de todo el mundo se vieron afectados ayer por la crisis helena, comenzando por Wall Street, cuyo índice Dow Jones bajó un 1,95%, hasta los 17.596.75 puntos, mientras que el Nasdaq retrocedió un 2,40%, hasta los 4.958,47 puntos.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 24/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 1, 8/LA RAZÓN 38, 39/CINCO DÍAS 1, 2, 3/EL ECONOMISTA 1, 6-9/AGENCIAS

JOSÉ LUIS OLIVAS, DETENIDO POR CORRUPCIÓN Y BLANQUEO

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González, detuvo ayer al expresidente de la Generalitat, de Bancaja y del Banco de Valencia, José Luis Olivas, al que se le imputan los supuestos delitos de apropiación indebida, blanqueo, administración desleal, corrupción y falsedad documental, derivados de un crédito para realizar operaciones urbanísticas en el Caribe que, de acuerdo con un informe del Banco de España, habría generado un quebranto económico para la entidad de 223 millones de euros. Junto a Olivas, en el operativo se detuvo a seis exdirectivos del Banco de Valencia y Bancaja, así como a dos empresarios

Según la dirección general de la Guardia Civil, Bancaja y Banco de Valencia habrían financiado operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano, en las que permitieron desviar a paraísos fiscales importantes plusvalías originadas por la interposición de sociedades instrumentales.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 6/ABC 2, 40, 41/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 47/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 1, 19

La inflación vuelve a subir en junio tras once meses de caídas

La inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en un 0,1% en junio, debido a la subida de los precios de la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el indicador adelantado del IPC publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, (INE). En caso de confirmarse, supondría un aumento de tres décimas en su tasa anual, ya que en el pasado mes de mayo esta variación se situó en un 0,2%.

El IPC vuelve así a tasas interanuales positivas tras once meses consecutivos en negativo. De esta forma, desde que el índice experimentara uno de los peores meses y se situara en un -1,3% en enero de 2015, ha encadenado cinco meses de subidas, acumulando hasta junio un repunte de 1,4 puntos.

EL PAÍS 1, 38/EL MUNDO 31/ABC 43/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 46/CINCO DÍAS 1, 24/EL ECONOMISTA 36

Y ADEMÁS…

  1. Las primeras facturas de la luz por horas llegarán en octubre(ABC 42)
  2. El presidente de Caixabank, Isidré Fainé, discrepa de la dación en pago de casas que apoya la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (EL PAÍS 18) Fainé avisa a Colau de que la dación en pago no se puede generalizar (ABC 41)
  3. La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Rosa María Sánchez-Yebra, defiende que la recuperación "llega" a España "gracias a un trabajo duro"(Agencias)
  4. La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) , Elvira Rodríguez, espera una solución "rápida y definitiva" para Grecia, que acabe con la indefinición (Agencias)
  5. Competencia plantea que las multas suban para ser ejemplares(EL PAÍS 38)
  6. Los controladores convocan cuatro jornadas de huelga los fines de semana de julio(EL MUNDO 31/ABC 43/CINCO DÍAS 22)
  7. Las grandes cadenas en España venden más que antes de la crisis(EL PAÍS 38)
  8. La patronal madrileña CEIM propone abaratar el despido y menos jornadas reducidas(CINCO DÍAS 25)
  9. La patronal de constructoras y concesionarias Seopan pide un plan extraordinario de 32.500 millones en obras hasta 2019(CINCO DÍAS 21)
  10. El Instituto de Estudios Económicos (IEE), en contra de subir pensiones, devolver la extra y un SMI para todos(EL ECONOMISTA 33)
  11. RTVE prevé reducir su déficit a la mitad(EL ECONOMISTA 1, 26)
  12. La plataforma de talento emprendedor Lanzadera, creada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, selecciona 32 proyectos en toda España(ABC 44/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 39)
  13. Sólo la mitad de los apartamentos turísticos opera con licencia(EL PAÍS 39)
  14. España recibirá 675 millones para los corredores ferroviarios. Bruselas selecciones 24 proyectos españoles (EL ECONOMISTA 1, 21)
  15. Bruselas quiere estrechar lazos con China(EL PAÍS 39)
  16. Puerto Rico se asoma al abismo por una deuda de 64.000 millones(LA VANGUARDIA 12)
  17. El crudo de Texas bajó un 2,18% y cerró en 58,33 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 1,97% y cerró en 62,01 dólares(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*