Resumen diario de la prensa nacional (30 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

GRECIA AMENAZÓ A LA UE CON VETAR LAS SANCIONES A RUSIA SI NO SE REBAJABAN LAS CONCLUSIONES

La reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea para tratar la situación de Ucrania y la posibilidad de aumentar las sanciones a Rusia derivó en una discusión que puso de manifiesto las diferencias de los Veintiocho sobre este asunto. El nuevo ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, amenazó con el veto si no se rebajaban las conclusiones del texto. Finalmente se logró el acuerdo para ampliar hasta septiembre las sanciones contra los dirigentes rusos y separatistas ucranianos considerados responsables del agravamiento del conflicto en el este de Ucrania y del ataque a la ciudad de Mariupol, que caducaban en marzo. Así, se prolonga la decisión de mantener congeladas las cuentas y la prohibición de entrada en la UE. Además la lista se ampliará en el plazo de una semana, añadiendo nuevos nombres que serán aprobados el 9 de febrero.

Según destacan los diarios, el ministro griego presionó para que se cambiara una frase del texto final. El borrador con el que se trabajó en la reunión hablaba de poner en marcha "medidas restrictivas adicionales" para "garantizar una implementación rápida y global de los acuerdos de Minsk". Kotzias amenazó con el veto si no se retiraba la alusión a "medidas restrictivas adicionales", expresión que finalmente fue sustituida por "acciones apropiadas". Por su parte, Reino Unido también amenazó con el bloqueo a las conclusiones si se rebajaba en exceso el tono condenatorio a Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó la amenaza de veto de Grecia "Ha sido una discusión más bien bizantina", resumió. "La sangre no ha llegado al río", aclaró, y ofreció su propia explicación: "Mi interpretación es que si las cosas empeoran, si los separatistas siguen avanzando y Rusia va ayudando, de acuerdo con un principio de lógica aristotélica, lo que adoptaremos es más sanciones, no les daremos una condecoración".

La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, resaltó que "se ha conseguido mantener la unidad europea" con respecto a Rusia. "Hubo consenso tras una profunda discusión y habrá medidas adecuadas si la situación no mejora o empeora", explicó. Por su parte, el ministro griego, Nikos Kotzias, aseguró que "Grecia trabaja por la restauración de la paz y la estabilidad en Ucrania y para que no haya una ruptura entre la Unión Europea y Rusia".

Estados Unidos celebró la decisión de la UE de ampliar la lista de individuos sancionados por el conflicto ruso-ucraniano. "Esto es una señal más de que las acciones de los últimos días y semanas son absolutamente inaceptables y que habrá nuevas consecuencias", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien instó a Rusia y a los separatistas del este de Ucrania a "cesar inmediatamente" la ofensiva militar.

Por su parte, Rusia advirtió ayer de que aumentar la presión puede llevar a "una catástrofe". En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso expresó sus deseos de que Estados Unidos "que ha utilizado demasiado las sanciones, se dé por fin cuenta de la inutilidad de esa política" y advirtió de que Rusia "reaccionará con dureza ante cualquier ataque". Mijaíl Gorbachov acusó a Occidente de hacer que la "guerra fría" se convierta en una "guerra caliente", un conflicto bélico real.

Los diarios recogen la preocupación en la UE por la actitud favorable a Rusia del nuevo Gobierno griego. "Grecia impide la aprobación de nuevas sanciones a Rusia", dice en portada EL PAÍS, que subraya que "la relación con Moscú provoca la primera tormenta política en Atenas. EL MUNDO habla de "sanciones light a Rusia". ABC destaca que "Grecia acentúa la división de la UE ante las sanciones a Rusia". LA VANGUARDIA titula en portada: "Grecia se echa atrás en su primer pulso político con la UE". Según EL PERIÓDICO, "Grecia debuta en Europa con un guiño a Rusia". LA RAZÓN resalta: "Grecia no frena las sanciones a Putin".

TSIPRAS PIDE TIEMPO A LA UE PARA HACER "REFORMAS PROFUNDAS"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recibió ayer en Atenas al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien destacó el diálogo "constructivo" entre ambos. "He visto que el Gobierno de Tsipras no está pensando en hacer las cosas solo, quiere hacer propuestas y discutirlas con sus socios. Creo que eso es muy bueno", indicó.

Por su parte, Tsipras se mostró conciliador. "Estamos dispuestos a proceder a reformas muy profundas, sin austeridad pero tampoco con déficit. Necesitamos tiempo", dijo.

Hoy Tsipras se reunirá con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien ayer declaró: "Es demasiado pronto para juzgar al Gobierno griego, pero, con toda sinceridad, si se adhiere a todas sus promesas electorales, el presupuesto griego se desviará totalmente y con mucha rapidez de su curso".

Ayer la bolsa de Atenas subió un 3,16% gracias a la recuperación del sector bancario, que avanzó un 9,6%. La prima de riesgo bajó en 44 puntos y quedó en 1.017 puntos.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,16,17/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 1,3,4,56/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1,2,24,25/AGENCIAS

ISRAEL AVISÓ DEL ATAQUE EN EL QUE MURIÓ EL CABO ESPAÑOL, PERO INDICÓ QUE SERÍA EN OTRA ZONA

El Ejército israelí avisó a través de sus canales de comunicación con la FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano) del bombardeo en el que murió el cabo español Francisco Soria Toledo, aunque indicó que la operación tendría como objetivo la zona de las Granjas de Shebaa y no la aldea de Ghayar, según fuentes militares españolas que citan EL PAÍS y EL PERIÓDICO. FINUL ordenó la evacuación de los dos puestos de cascos azules ubicados en esa zona, pero no así la del puesto español, situado entre 6 y 8 kilómetros de distancia en línea recta.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó que el bombardeo partió de Israel "consecuencia a su vez del ataque con cohete por parte de Hizbulá que causó la muerte de dos soldados israelitas y 7 heridos". "Parece probado que el fuego era israelí, que las 30 granadas cayeron en la zona azul de demarcación" entre Líbano e Israel y que el cabo español estaba en "un puesto fijo" en esa posición, explicó el ministro, quien no obstante consideró que "es prematuro sacar cualquier otra conclusión". Y agregó: "Hemos pedido una investigación en Naciones Unidas y la colaboración del Gobierno israelí", que "garantizó la máxima colaboración".

Los restos mortales del cabo Francisco Javier Soria Toledo llegaron ayer por la tarde a Córdoba, donde esperaban sus familiares. Hoy se oficiará un funeral en el que se le impondrá la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, la más alta condecoración castrense.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Moisés Yaalon, anunció que había recibido un mensaje de Hizbulá, a través de FINUL, en el que la milicia aseguró no buscar una escalada de violencia tras el ataque del miércoles y que "el incidente ha acabado".

EL PAÍS 1,6/EL MUNDO 1,11/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 24,37/AGENCIAS

GOBIERNO Y PSOE FORMALIZARÁN EL LUNES EL PACTO ANTITERRORISTA

Gobierno, PP y PSOE ultiman un acuerdo de medidas contra el terrorismo yihadista que, con toda probabilidad, se hará efectivo el próximo lunes. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, apuntó ayer que los negociadores han superado el principal escollo para suscribir el documento, que era la alusión explícita a la pena de prisión permanente revisable a la que serán condenados los terroristas con el nuevo Código Penal. Finalmente, tal y como querían los socialistas, la proposición de ley incluirá que los terroristas podrán ser condenaos a la "pena máxima establecida" en los artículos 33 y 35 del Código Penal. "Si en su día el PSOE está en condiciones de derogar la prisión preventiva revisable, podrá hacerlo sin necesidad de alterar el corpus del Código Penal que contiene las medidas de la lucha antiterrorista", dijo Fernández Díaz.

Según ABC, el retraso en la firma del acuerdo es debido a que PP y PSOE intentarán que se sumen más fuerzas políticas. Hasta el momento, cuentan con el respaldo de CC, UPN y Foro Asturias. Rosa Díez, de UPyD, apuntó que no se sumarán al pacto para hacer el "paripé" y "aparentar" una pluralidad que nunca ha existido. Mientras que el líder de IU, Cayo Lara, lamentó que su grupo haya sido excluido de las negociaciones. CiU y PNV ya anunciaron que no firmarán el pacto.

EL PAÍS 1, 10/ABC 17/LA VANGUARDIA 11, 12/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 1, 23/EL ECONOMISTA 27

La UE aplicará controles sistemáticos en las fronteras para combatir el terrorismo

Los ministros de Interior de la UE, reunidos en Riga (Letonia), se comprometieron ayer a aplicar "controles sistémáticos" para los ciudadanos pertenecientes al área Schengen que viajen a terceros países. Asimismo, los ministros pidieron a la Comisión Europea que presente una propuesta para modificar el código de Schengen y poder extender estos controles a todos los ciudadanos, europeos o no. "Un gran número de estados miembros lo desean, veremos si el Consejo Europeo lo pide", dijo el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kervoche.

Asimismo, los ministros decidieron mantener el texto para establecer el registro europeo de pasajeros, que el Parlamento ha rechazado. También se comprometieron a dotar a Europol de la tecnología necesaria para interceptar y retirar el material que circula por las redes sociales que promueva la radicalización.

EL PAÍS 1, 4/ABC 26, 27/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14

Por otro lado, ABC informa que el Estado Islámico renovó el pasado 26 de enero su llamamiento a los 'lobos solitarios' para que cometan atentados en Occidente y puso como ejemplo a seguir los ataques llevados a cabo en Canadá, Francia, Australia y Bélgica.

ABC 1, 16, 17

Mientras, LA RAZÓN destaca que la Policía sospecha que la célula del Estado Islámico desmantelada en Ceuta esconde armas para cometer atentados masivos.

LA RAZÓN 1, 22, 23

Podemos y Ganemos pactan concurrir juntos a la alcaldía de Madrid

Podemos y Ganemos acordaron ayer concurrir juntos a las elecciones municipales de Madrid y descartaron una posible coalición electoral con IU, que deberá integrarse o presentar una candidatura diferente. La fórmula jurídica elegida por ambas formaciones para su alianza pasa por crear un "partido instrumental" "Compartimos un objetivo común", dijo la portavoz de Ganemos, Celia Mayer, tras anunciar el acuerdo. "Es posible y va a ser posible un cambio en el Ayuntamiento", subrayó el secretario municipal de Podemos en Madrid, Jesús Montero.

Los candidatos de IU para competir por la presidencia de la Comunidad de Madrid y la alcaldía, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, respaldaron con su presencia el acuerdo entre Podemos y Ganemos, lo que revela, según los diarios, la crisis interna del partido en la capital. "Izquierda Unida se rompe en Madrid", titula ABC, mientras que LA VANGUARDIA habla de "ruptura total en IU Madrid".

EL PAÍS 13/ABC 2, 18/LA VANGUARDIA 13/EL ECONOMISTA 26

MONEDERO ADVIERTE A MONTORO DE QUE NO LE TIENE MIEDO PORQUE TIENE SUS CUENTAS EN REGLA

El cofundador y responsable del programa electoral de Podemos, Juan Carlos Monedero, aseguró ayer que tiene todas sus "cuentas muy en regla", en alusión a la declaraciones del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, sobre una posible investigación. "Montoro, ¿me quieres meter miedo? No tengo miedo, tengo mis cuentas muy en regla y pagados todos mis impuestos", aseguró. En un mitin celebrado en la localidad madrileña de Leganés, Monedero denunció el "acoso brutal" que sufre su partido y arremetió contra los partidos de la "casta" y los medios de comunicación que, dijo, les han "declarado la guerra", vinculándolo con la victoria de Syriza en Grecia. "Ha pasado que nuestros hermanos y hermanas de Grecia han ganado. Ha sido ganar y ya ha empezado la guerra contra nosotros", enfatizó.

Monedero defendió su currículo asegurando que la Universidad Iberoamericana de Puebla emitió un documento en el que admite que estuvo como "profesor visitante" durante cinco veranos, en los que impartió "seminarios".

EL MUNDO apunta que la empresa que creó Monedero es ilegal. Según el diario, los 365.442 euros que cobró por informes realizados a países latinoamericanos son más del doble del tope legal, que no supera los 150.000. LA RAZÓN apunta que el dirigente de Podemos afronta una denuncia penal por falsedad y delitos societario y fiscal que presentará Manos Limpias.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 19/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 26/EL ECONOMISTA 26

CiU considera "poco patriota" a ERC por forzar a Mas a ir al Parlament por el caso Pujol

La decisión de ERC de forzar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que comparezca en la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Pujol ha dividido a las dos formaciones. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, consideró a Esquerra "muy poco patriota" por forzar la comparecencia de Mas, una maniobra que, en su opinión, es una "puñalada" a CiU. Según explicó, ERC ha puesto al presidente "a los pies de los caballos" a pesar de su "trayectoria impecable" y de ser un político "solvente y serio". "Justo cuando estamos teóricamente pactando y acordando procesos electorales y de independencia aprovechas y apuñalas al de delante", señaló.

Respecto al caso Pujol, EL MUNDO destaca que el fiscal estudia pedir la imputación del hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, por su gestión del dinero que tenían en Andorra

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6/ABC 20/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20

EL GOBIERNO APRUEBA HOY UNA REFORMA UNIVERSITARIA QUE PERMITIRÁ GRADOS DE TRES AÑOS MÁS DOS DE MÁSTER

El Consejo de Ministros aprobará hoy el real decreto que supondrá la transformación del sistema universitario español y que permitirá a las universidades que así lo decidan de manera voluntaria ofrecer a partir del curso que viene títulos de grado de tres años, más dos años de máster que sirvan para especializarse.

Los diarios destacan que rectores, profesores, sindicatos y oposición están en contra de una reforma que, a su juicio, generará "confusión" ya que habrá titulaciones que en unas universidades se ofrezcan con tres años y en otras con cuatro.

La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, aseguró ayer en una entrevista en la Cadena COPEque la reforma "flexibiliza una estructura rígida de la enseñanza superior y nos aproxima a Europa". Además señaló que supondrá "un ahorro para las familias" al reducir en un año la titulación y facilitará la homologación con los títulos de otros países.

Ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó un "gran acuerdo" entre todas las fuerzas políticas "para dar estabilidad, excelencia y equidad" al sistema público educativo español.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 32/ABC 2,38,39/LA VANGUARDIA 1,26,27/EL PERIÓDICO 1,18,30,31/LA RAZÓN 46,47

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP amplía su mayoría en la Comisión Permanente del CGPJ. La minoría progresista acusa a Lesmes de "sortear la ley" (EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 12)
  • El fiscal pide expulsar de la carrera judicial al juez Santiago Vidal por redactar la Constitución catalana (EL MUNDO 1,8)
  • ETA reprocha al PNV su apoyo a la "represión del Estado" y dice que el Gobierno "inventa nuevas vías para tener a los presos en las cárceles"(EL PAÍS 11/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 29)
  • El TSJPV eleva al Constitucional la petición para mantener el paro a los etarras excarcelados (EL PAÍS 11/ABC 23/LA RAZÓN 29)
  • ETB cancela la tertulia en la que colaboraba el ex dirigente etarra Mikel Zubimendi, quien expresó su "estima" por Santi Potros(EL MUNDO 10)
  • Alaya dice que los ERE generaron al PSOE "réditos políticos y electorales" (AGENCIA EFE)
  • La Policía pide que declaren Legaz y Revenga por su relación con Francisco Nicolás (EL MUNDO 18)
  • Rafael Hernando dice que Bárcenas sufre un "delirio personal" y que "le ha afectado mucho la cárcel" (LA VANGUARDIA 16)
  • El TSJC lamenta la crítica de las instituciones al 4-F (EL PERIÓDICO 1,32)
  • El Rey, que cumple hoy 47 años, viaja a la cumbre de la Unión Africana en Etiopía, donde se verá con los líderes de Egipto y Túnez (EL PAÍS 15/ABC 24/LA VANGUARDIA 19)
  • Felipe VI apela a la "responsabilidad" de los medios para "preservar el bien común" en la recepción conmemorativa del 25º aniversario de Antena 3 (LA RAZÓN 1, 10-20)

INTERNACIONAL

  • Los terroristas del Estado Islámico mantienen la amenaza de matar a los rehenes. Jordania exige una prueba de vida del piloto secuestrado (ABC 27/LA VANGUARDIA 7/LA RAZÓN 36)
  • Al menos 20 muertos en ataques contra fuerzas de seguridad en el Sinaí (LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 16)
  • El Gobierno argentino no asiste al funeral de Nisman tras los gritos a la fiscal general en el velatorio (TODOS)
  • Mattarella, el elegido por Renzi para la presidencia de Italia (TODOS)

OPINIÓN

EUROPA Y EEUU DEBEN MANTENER LA FIRMEZA FRENTE A RUSIA EN UCRANIA

"La escalada bélica apoyada por Rusia en Ucrania pone en gravísimo riesgo la estabilidad en toda Europa y debe cesar cuanto antes". "Lejos de haber entrado en vías de solución, el conflicto entre la minoría rusa del este de Ucrania y el Gobierno de Kiev parece cada vez más enconado". "El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene que entender que subir las apuestas irresponsablemente puede valer en la mesa de juego, pero no en el tablero de las relaciones internacionales". "Putin se ha propuesto emplear la fuerza para evitar el acercamiento de Kiev a la UE, prefiriendo considerarlo una amenaza a lo que verdaderamente es: una oportunidad económica y de integración en Europa para Rusia".

"Las sanciones económicas impuestas por EEUU y la UE, combinadas con el desplome del precio del petróleo, han puesto en graves dificultades a la economía rusa". "Esa es la mejor prueba de que la estrategia adoptada por Washington y Bruselas es la adecuada. Por eso es necesario mantener la unidad y superar la oposición del nuevo Gobierno de Grecia a la ampliación de las sanciones contra Moscú". "Europa y EEUU deben mantener la firmeza frente a la actuación en Ucrania. Y Putin tienen que renunciar a la intimidación como táctica".

EL PAÍS 32. Editorial

GRECIA ELIGE EL PEOR MOMENTO PARA ECHARLE UN PULSO A LA UE

"La primera reunión de trabajo entre Alexis Tsipras y el presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, no ha despejado ninguna de las dudas sobre la deriva emprendida por el nuevo Gobierno heleno". "Grecia es un país que vive continuamente asistido por Bruselas, carece de credibilidad en los mercados financieros, ha tenido que ser rescatado en dos ocasiones". "Entre la espada de su programa electoral y la pared de sus obligaciones con la UE, el Gobierno de Alexis Tsipras parece decidido a huir hacia delante sin reparar en las consecuencias de sus decisiones". "Tsipras no puede pretender que se le perdone parte de su deuda sin más".

"Atenas amenaza veladamente con romper con Europa y salir del euro, al mismo tiempo que se acerca a Rusia para presionar a Bruselas". "Ayer mismo amenazó con vetar las nuevas sanciones que los aliados quieren imponer a Moscú por la escalada bélica en Ucrania". "Tsipras ha elegido el peor momento para jugar la baza de la coacción". "La eurozona podría soportar la salida unilateral de Grecia o incluso su expulsión de la moneda única". "Del mismo modo, los socios están unidos en el contencioso con el Kremlin". "España es la prueba de que las reformas son imprescindibles para superar la crisis".

EL MUNDO 3. Editorial

GRECIA, ENTRE EUROPA Y RUSIA

"La política europea de endurecer las sanciones contra Rusia como respuesta a la escalada bélica en el este de Ucrania se vio ayer amenazada por las reservas del flamante Gobierno de Atenas, que acudió por vez primera a una reunión europea de alto nivel e importancia". "Aunque el representante griego finalmente no vetó, como se llegó a especular, las nuevas sanciones acordadas por los ministros de Exteriores de la UE a la cúpula moscovita, sí dejo entrever que pretende erigirse en puente entre Bruselas y Rusia". "La falta de energía que sufren los sectores menos favorecidos de Grecia, a los que Tsipras prometió ayudar, le encadena al suministro ruso". "También es evidente el interés del Gobierno de Syriza por mostrar a la troika sus cartas". "Entre la amenaza de un veto a las sanciones a Moscú y el apoyo final al acuerdo de los Veintiocho se sitúa el terreno de juego en el que puede moverse Atenas. La primera señal que ha mandado Tsipras ha sido la de la moderación".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

El compromiso de Tsipras se inicia ya (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El líder de Syriza propondrá al Eurogrupo que las cantidades de pasivo que debe pagar se modulen según las expectativas de crecimiento". "La Unión Monetaria no debe desoír esta propuesta, en la medida que supone que Tsipras está dispuesto a cumplir plenamente sus obligaciones con respecto a sus acreedores".

UNA NUEVA POLÍTICA ANTITERRORISTA EXIGE ALGO MÁS QUE UN PACTO COYUNTURAL ENTRE PARTIDOS

"No hay duda alguna sobre la importancia de que las fuerzas democráticas caminen de concierto en la lucha contra el terrorismo. Ahora bien, la fabricación del nuevo pacto antiterrorista entre PP y PSOE suscita perplejidad". "Si hace una semana había un desacuerdo profundo para incluir la cadena perpetua en el Código Penal, no se entiende que el PSOE esté dispuesto a aceptarla ahora por la puerta de atrás". "O se está a favor o se está en contra; lo que no se puede hacer es navegar entre varias aguas en una materia de tanta trascendencia".

"El Gobierno hizo muy mal introduciendo esta pena para demostrar mano dura, como si fuera insuficiente el cumplimiento efectivo de hasta 40 años de cárcel previsto en el Código Penal". "Una decisión como la de reintroducir la cadena perpetua no debería quedar sometida al arbitrio de la mayoría que exista en cada momento". "Los que pactan son un Gobierno que ha sido incapaz de acordar nada serio con la oposición durante toda la legislatura y un PSOE al que le viene bien dar una imagen de partido responsable en el comienzo de un largo año electoral". "Si los dos partidos principales creen que hacen falta reformas penales, deben procurar el concurso de más fuerzas democráticas".

EL PAÍS 32. Editorial

UNIDOS CONTRA LA BARBARIE YIHADISTA

"La eficacia de la lucha antiterrorista depende directamente de que los gobiernos avancen en los dos planos en los que se desarrolla: en el ámbito interno de cada Estado y en la cooperación internacional". "El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó la inmediatez del acuerdo con el Ejecutivo en un nuevo plan antiterrorista, una vez que han salvado con argucia literaria la oposición socialista a la pena de prisión permanente para los asesinatos cometidos por terroristas". "La localización de puntos de encuentro y consenso es una obligación entre los grandes partidos nacionales cuando se trata de políticas de Estado". "El asesinato terrorista no siempre se traduce en condenas por varios delitos muy graves, único supuesto que permitiría aplicar el plazo de cuarten años de permanencia en prisión". "Hay que pensar en los 'lobos solitarios', que no se encuadran en grupos ni organizaciones criminales, pero a los que hay que responder con la máxima contundencia". "Es necesario que todos los países de la UE asuman que el terrorismo es un problema común, no de unos cuantos estados forzados a aplicar entre ellos políticas de cooperación reforzadas".

ABC 4. Editorial

LOS ESPAÑOLES CONOCEN BIEN LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD PARA LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO

"El Gobierno está ultimando con el PSOE el pacto contra el terrorismo yihadista, un gran acuerdo que debería firmarse desde la responsabilidad y el compromiso con la defensa nacional". "Los atentados de París han evidenciado que el terrorismo islamista es un verdadero peligro". "La futura ley orgánica contra el yihadismo es una herramienta de defensa de nuestra sociedad y requiere el apoyo del mayor partido de la oposición". "El terrorismo, como la sociedad española sabe bien, necesita para su derrota acuerdos en los que las fuerzas políticas actúen con sentido de Estado". "El terrorismo debe estar fuera de la pugna electoral porque es el enemigo principal de las sociedades democráticas". "El yihadismo debe saber que los países democráticos no van a ceder a la tentación de restringir los derechos constitucionales". "El pacto que el Gobierno y el PSOE están ultimando está abierto al resto de fuerzas y es necesaria su participación porque no hay mejor arma que la unidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA REFORMA UNIVERSTARIA DEBE BASARSE EN EL CONSENSO

Hace algo más de cuatro años, la universidad española se incorporó al proyecto Bolonia. "La consecuencia más palpable fue que una carrera que antes acababa con una licenciatura a los cuatro años con una diplomatura a los tres se convirtió en una carrera de dos ciclos". "El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar un real decreto por el que los centros que así lo deseen podrán transformar la duración de aquellos dos ciclos". "Todos los argumentos desplegados en este debate son respetables. Pero sorprende que el ministerio lo impulse casi con carácter de urgencia, cuando ha concitado notables protestas profesionales, académicas y políticas". "Las reformas de calado en sectores clave como son los de la educación o la sanidad deben basarse en el consenso, nunca en la imposición de parte".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno debe poner orden en el fútbol pero evitando incendiar el deporte (EL MUNDO 3. Editorial) "El desafío que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha lanzado al Gobierno es una reacción desmedida". "La sobrerreacción de Villar es harto sospechosa, pues lleva a pensar que, más que defender su autonomía, puede estar tratando de ocultar su gestión, tomando como rehén, para blindarse algo tan sensible para el ciudadano como el fútbol". "La RFEF recibe dinero público y exigir que justifique sus cuentas no es 'intervencionismo'".
  • Creían que la batalla no iría con ellos (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "El señor Monedero, como el señor Errejón, como el señor Iglesias, tendrían que haber tenido muy aseadas sus cartillas de deberes, porque, de lo contrario, los focos iban a iluminar todos los borrones que en ellas haya".
  • La galería (ABC 12. David Gistau) "La presunción de pureza de Podemos nos deja una manchita en la yema de los dedos, como al tocar ala de mariposa".
  • Semana decisiva para las listas populares (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se mueven las fichas y conviene no fallar. Serán unos comicios decisivos".
  • Sí se puede, aunque no se deba (EL MUNDO 13. Adolfo Suárez Illana) "La blasfemia y la ofensa me parecen abominables; pero nadie debe esperar ser ejecutado por cometerlas".
  • Estrategia adecuada de la Sepi (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La sociedad estatal se negó a vender su participación en Indra con unas minusvalías que el Estado habría asumido".
  • Primer acto judicial del caso Mercuri (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La recuperación llega a los hogares (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un síntoma decisivo para constatar la mejoría de la situación del país".
  • Más capital, menos dividendo (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Antena 3, una apuesta por la televisión de calidad (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

LAS VENTAS DEL COMERCIO SUBIERON UN 1% EN 2014, PRIMER AUMENTO DE VENTAS DESDE 2007

El comercio minorista cerró 2014 con un aumento de las ventas del 1%, el primer incremento desde 2007, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En diciembre, las ventas se dispararon en diciembre al subir un 6,5% frente al 1,9% del mes anterior. Las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,8% en 2014, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 1,5%. Entre estos últimos, la única caída se produjo en el segmento de otros bienes, con una tasa del -0,1%, frente a las subidas del 2,9% y del 2,4% en equipo del hogar y equipo personal, respectivamente.

Las pequeñas cadenas aumentaron sus ventas en un 1,6%, mientras que en las grandes superficies crecieron un 1,2%. La mejoría se hizo patente en casi todas las comunidades, siendo Baleares, con un 9,4%, Cantabria, con un 8,8% y Cataluña, con un 7,4%, las que registraron los mayores incrementos. Por lo que respecta al empleo, aumentó un 0,1% en 2014. El mayor repunte de la ocupación se lo anotaron las empresas unilocalizadas (0,8%), seguidas de las grandes superficies (0,6%9. Sólo las pequeñas cadenas recortaron personal el año pasado, con un descenso del 1,8%.

El presidente de la confederación española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, dijo que los datos confirman las previsiones y consolidan "definitivamente" el inicio de la recuperación del consumo y con ella del comercio de proximidad. "Supone un gran respiro y una inyección de optimismo para afrontar los próximos meses con esperanza", valoró García-Izquierdo.

El índice de confianza, que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en diciembre en 90,6 puntos, siete por encima de noviembre y el nivel más alto desde 2007. De igual modo, el indicador elaborado por la Comisión Europea sitúa la confianza económica de España en enero en 106,6 puntos, frente a los 105,6 del mes anterior.

EL PAÍS 1,25/EL MUNDO 27/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 40,41/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 28

GUINDOS NO DESCARTA REVISAR AL ALZA EN ABRIL LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer que no descarta que el próximo mes de abril se revise al alza la previsión de crecimiento económico del 2% proyectada por el Gobierno para este año. En declaraciones a Capital Radio, Guindos subrayó que la economía española está mostrando ya en este primer trimestre una "velocidad de crucero" superior al 2% y recordó que el Ejecutivo realizó sus previsiones macroeconómicas antes de la caída del precio del petróleo.

"El petróleo es un viento de cola para la economía española, también la depreciación del euro, pero tenemos algunos vientos de cara, como los riesgos geopolíticos, la situación de Rusia y el menor crecimiento en Europa", explicó el ministro. Por ello, dijo que "es importante" ser "prudente" en las proyecciones económicas, ya que lo peor que se puede hacer es "generar falsas expectativas".

El ministro señaló que, observando los fundamentos "sólidos" de la economía española, cualquier analista "objetivo" diría que "va a tener dos o tres años de crecimiento próximo al potencial, en el entorno del 2,5%-3%", con creación de empleo y con el sector exterior aportando y una inflación reducida.

LA RAZÓN 41/CINCO DÍAS 1,29

Y ADEMÁS…

  • El fiscal sólo pidió imputar a los 27 consejeros y no a todos los usuarios de las tarjetas 'B' (ABC 36/LA RAZÓN 42) La comisión de Retribuciones de Caja Madrid aprobó las tarjetas opacas (EL ECONOMISTA 11) Rato critica el "oportunismo" de UPyD al pedir prisión por las tarjetas (EL PAÍS 28/LA VANGUARDIA 59)
  • Bankia replica que los peritos actuaron "al margen de la realidad intencionadamente" (EL PAÍS 28)
  • El BCE recomienda a los bancos limitar los dividendos. Advierte de que revisará la retribución variables de directivos y consejeros (EL PAÍS 27/ABC 34/LA VANGUARDIA 57/EL ECONOMISTA 10)
  • Abril-Martorell releva a Monzón en la presidencia de Indra (Todos) Indra sube casi un 20% en Bolsa tras entrar Telefónica (CINCO DÍAS 1,3/ABC 34) Eduardo Serra presionó a Rajoy para traspasar Indra a Hanson (EL ECONOMISTA 1,6,7)
  • Airbus sustituye a Domingo Ureña por los problemas del programa A400M. Fernando Alonso le sustituirá desde marzo (EL MUNDO 26/ABC 34/EL ECONOMISTA 1,8)
  • Banco Sabadell eleva un 50% su beneficio en 2014, hasta los 371 millones (Todos)
  • Amazon cierra el año perdiendo 213 millones pese a mejorar un 20% las ventas (EL PAÍS 30)
  • El beneficio neto de Google sube un 40,9% entre octubre y diciembre (Agencias)
  • Sindicatos y patronal, cerca de un pacto de subida salarial. La CEOE mejora su propuesta y acepta un incremento del 1% o más el primer año (EL PERIÓDICO 26)
  • Los alquileres de pisos en Barcelona se doblan en 8 años. El precio medio de un arrendamiento sube tras años a la baja (EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • México destaca el aumento de turistas españoles en el país (EL PAÍS 28) México sienta las bases para atraer más inversión extranjera (CINCO DÍAS 1,6,7)
  • La inflación alemana entra en terreno negativo por primera vez desde 2009. En enero, bajó un 0,5% (LA VANGUARDIA 57)
  • Dinamarca baja los tipos de los depósitos de las entidades hasta el -0,5% (EL PAÍS 27)
  • El PSOE pide limitar al 25% la cuota de mercado de las petroleras (CINCO DÍAS 1,31/EL ECONOMISTA 14)
  • Fomento obligará a los camiones a usar peajes en lugar de carreteras con mucho tráfico (ABC 36) El Gobierno pagará la mitad del coste y se ignora si habrá ahorro en gasóleo (EL PAÍS 19)
  • La CNMV no recomendará a las cotizadas desvelar su publicidad en los medios, como quiere Economía (ABC 33)
  • Aena ampliará el tramo minorista de la OPV (CINCO DÍAS 1,22)
  • Isolux aplaza su salida a Bolsa al considerar baja su valoración (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en 110 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1/ABC 37)
  • El Ibex 35 sube un 0,48%, hasta los 10.507,60 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida en el Dow Jones del 1,31%, y se sitúa en 17.417,23 puntos. El Nasdaq avanza un 0,98%, hasta los 4.683,41 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 1,36% y cierra en 49,13 dólares el barril. El Texas sube un 0,18%, hasta los 44,53 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*