Resumen diario de la prensa nacional (30 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

GRECIA CELEBRARÁ ELECCIONES ANTICIPADAS EL 25 DE ENERO TRAS NO PODER ELEGIR PRESIDENTE

Grecia celebrará elecciones legislativas anticipadas el próximo 25 de enero después de que el candidato gubernamental a la Presidencia de la República, Stavros Dimas, no consiguiese la mayoría necesaria en la tercera y decisiva votación parlamentaria. Finalmente, Dimas obtuvo el respaldo de 168 de los 300 diputados de la cámara legislativa helena, 12 menos de los 180 votos que necesitaba, y el mismo número que en la votación precedente. Pocos minutos después de la votación, el primer ministro griego, Andonis Samarás, anunció la fecha de los comicios, que justificó: "el país no puede esperar".

Samarás, en un breve mensaje televisado, responsabilizó a los diputados que decidieron no respaldar a su candidato de acontecimientos que "la sociedad no quería", y subrayó que es el momento de que el pueblo restablezca la estabilidad. "Debemos restablecer la estabilidad y salir de los memorandos. El pueblo no permitirá la vuelta a los memorandos", afirmó. Samarás dijo que el pueblo sabrá entender lo que el Gobierno ha logrado en los últimos años, que Grecia estaba a punto de salir del rescate y que sabrá cuáles son "las consecuencias de las aventuras de la oposición". Por ello, se mostró seguro de la victoria de su partido, y concluyó: "Es el momento para la democracia y la responsabilidad, no de las mentiras, el populismo y el terrorismo político".

Por su parte, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, destacó que el anuncio de elecciones anticipadas supone una "victoria" para las fuerzas democráticas, que, en su opinión, han derrotado el "chantaje" planteado por el Gobierno. Según Tsipras, el Ejecutivo de Samarás "lleva dos años y medio saqueando a la sociedad". "Con la voluntad de nuestro pueblo, el memorándum de la austeridad será cosa del pasado en cuestión de días", añadió.

Mientras, el líder de los socialistas griegos, Evangelos Venizelos, opinó que "el momento de la verdad ha llegado y los griegos ahora tienen su futuro en sus manos". "El país se encamina hacia elecciones, la economía a un estado de incertidumbre e inestabilidad debido al camino común que siguen las fuerzas discrepantes de la oposición que pertenecen al arco democrático, pero también a los diputados de Amanecer Dorado", añadió.

Los diarios destacan el temor en la Eurozona y en los mercados ante una posible victoria de Syriza

Los diarios resaltan el temor en la Eurozona y en los mercados ante una posible victoria de Syriza, al que los sondeos sitúan en cabeza de las formaciones helenas con el 28% de apoyos. Asimismo, algunos diarios reflejan en sus titulares la sintonía ideológica de Syriza con el partido español Podemos. De esta manera, EL MUNDO titula en su primera: "La amenaza del Podemos griego sacude a la Eurozona". Por su parte, LA RAZÓN dice en su portada que "el Podemos griego hace temblar la economía europea". Ya en páginas interiores, habla de "pánico al Podemos griego".

ABC expresa el "temor en Europa a que el populismo antisistema gobierne Grecia". Según este diario el "caos político", al no poder elegir presidente, "aboga a Grecia a las urnas y abre la puerta al radical Syriza". LA VANGUARDIA también apunta el temor en Europa ante "la llegada al poder de Syriza".

En clave económica, EL PERIÓDICO señala que "Grecia irá a las urnas bajo amenaza del FMI". Por su parte, EL PAÍS refleja la advertencia del FMI y de Alemania a Grecia tras el adelanto electoral. CINCO DÍAS dice que "llega el efecto Syriza", y resalta que el adelanto electoral "tensiona levemente los mercados". A este respecto, EL ECONOMISTA destaca que "Grecia ya no es un problema", y que "el mercado asume las elecciones". Según este diario, lo ocurrido ayer en Grecia habría desencadenado hace algunos años "una tormenta de proporciones colosales", mientras que ayer todo quedó en "una sacudida".

El FMI suspende la ayuda a Grecia hasta que haya un nuevo Gobierno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer la suspensión del desembolso de la ayuda financiera a Grecia hasta que haya un nuevo Gobierno. Tras la convocatoria de elecciones anticipadas, el FMI emitió un comunicado que supone la efectiva suspensión del programa de rescate hasta hablar con las nuevas autoridades que surjan de los comicios, aunque descartó que vaya a perjudicar a las finanzas del país.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) instó a los ciudadanos y políticos griegos a mostrar un fuerte compromiso con Europa y con las reformas necesarias para mejorar el crecimiento en el país cuando acudan a las urnas en las elecciones anticipadas del 25 de enero. Mientras, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, advirtió a Grecia de que "no hay alternativa" a los recortes impuestos tras el rescate de la troika. "Las duras reformas están teniendo sus frutos" afirmó.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, aseguró que un Gobierno dirigido por su formación garantizará los depósitos bancarios de los griegos, "en cooperación sus socios europeos y el Banco Central Europeo" con los que negociará. "¡Acabemos con los relatos de terror!", dijo Tsipras en un discurso pronujnciado sólo horas después del anuncio de la convocatoria electoral. Tsipras criticó la campaña del "miedo" lanzada por Samarás contra su formación y aseguró que lo que funcionó en 2012, cuando se celebraron los anteriores comicios generales, no funcionará esta vez.

En clave española, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores del Congreso, José María Beneyto, alertó de las consecuencias "negativas" que tendría la victoria de Syriza en Grecia y subrayó que Podemos tiene como referente a esa formación, que puede "destruir" al país y sacarlo del euro. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, vaticinó que 2015 será "el año del cambio en España y en Europa", y que el cambio comenzará en Grecia.

Las bolsas moderan sus caídas

El adelanto electoral en Grecia provocó incertidumbre en las Bolsas, que comenzaron con fuertes pérdidas para moderar sus caídas en el transcurso de la jornada. El Ibex 35, que llegó a ceder casi un 2,5%, cayó al cierre un 0,84%, hasta los 10.394,20 puntos, en línea con el resto de los mercados europeos. La Bolsa griega, que llegó a caer un 12%, cerró con una pérdida del 3,91%. Mientras, Wall Street cerró la sesión con un descenso del 0,09% en el Dow Jones, hasta los 18.038,23 puntos. El Nasdaq terminó plano, y quedó en 4.806,91 puntos.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,16,17/ABC 1,26-29/LA VANGUARDIA 1,3,4,49/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,10-17/CINCO DÍAS 1,16,17/EL ECONOMISTA 1,46,47/AGENCIAS

ENTIDADES SOBERANISTAS PRESIONAN A MAS PARA QUE ADELANTE LAS ELECCIONES

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, mantuvieron el pasado sábado un encuentro con la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), que, según reflejan los diarios, no sirvió para desbloquear la actual situación.

Según EL PAÍS, las entidades soberanistas presionan a Mas para que adelante los comicios, e incluso la ANC y Òmnium han ofrecido su apoyo al presidente catalán para acudir a las urnas. EL PERIODICO señala que las asociaciones sugirieron que la sociedad civil "arrope" a Mas y que ERC concurra en solitario. Según este diario, "Mas y Junqueras no ceden tras una cumbre con entidades soberanistas". En este sentido, LA VANGUARDIA destaca que "Mas y Junqueras no mueven ficha sobre las listas" tras la cita con la ANC.

EL MUNDO también habla de presiones de la ANC a CiU y ERC para que alcancen un acuerdo para celebrar elecciones. Según este diario, Carme Forcadell amenazó a Mas y Junqueras con movilizaciones si no se produce dicho acuerdo. LA RAZÓN señala que la ANC "arbitra" el pulso entre Mas y Junqueras por las listas electorales. El diario añade que el presidente catalán no concretará si habrá adelanto de los comicios en el mensaje de Fin de Año que dirigirá hoy a los catalanes.

Entretanto, el secretario general del comité de gobierno de UDC, Ramón Espadaler, defendió ayer la necesidad de que no se eternice el debate sobre las elecciones. En su opinión, "la indefinición prolongada en el tiempo es perjudicial", por lo que consideró que la decisión no debe ir "más allá" de las fiestas navideñas.

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 4,5/ABC 17/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 52

EL FISCAL PIDE CASI SIETE AÑOS DE CÁRCEL PARA PRENAFETA Y ALAVEDRA POR EL 'CASO PRETORIA'

La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer penas de 6 años y 10 meses de cárcel para los exaltos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluis Prenafeta por el caso Pretoria de corrupción urbanística, así como multas que suman 13,7 millones de euros para el segundo de ellos y 10, 3 millones para el primero. En su escrito de calificación, Anticorrupción pide la máxima pena -8 años de cárcel y multas que suman 22,6 millones por diversos delitos- para el presunto líder de esta trama, el exdiputado del PSC Luis García, y solicita también 6 años y 10 mes de prisión y multa de 4,1 millones para el exalcalde del PSC en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) Bartomeu Muñoz.

Además, el fiscal reclama el decomiso a los acusados de las ganancias obtenidas de forma ilícita a través de esta trama: 5,8 millones de euros a Prenafeta y a Luis García, respectivamente; 3,2 millones a Alavedra y 1,1 a Muñoz.

En su escrito de acusación, la Fiscalía sostiene que, "a sabiendas de la influencia que ejercían sobre determinados cargos públicos de Cataluña", Alavedra y Prenafeta "planificaron y ejecutaron el cobro de cuantiosas comisiones a cambio de la concesión de adjudicaciones públicas relacionadas con el desarrollo urbanístico" de los ayuntamientos de Santa Coloma, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres y que "contaron con la colaboración de sus esposas en la obtención de ganancias ilícitas y en su ocultación a la Hacienda Pública".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1,6/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 24

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE insta al Rey a "impulsar" la renuncia dinástica de la Infanta Cristina (Todos)
  • El programa del PP para las próximas elecciones municipales y autonómicas abogará por el consenso (EL MUNDO 8) El PP pide a sus barones que insistan en la unidad de España (ABC22) El PP convierte la unidad de España en argumento electoral municipal (LA VANGUARDIA 17) El PP apuesta por un programa electoral contra la corrupción (LA RAZÓN 26)
  • Susana Díaz defiende acuerdos para asuntos cruciales como la reforma de la Constitución (EL PAÍS 11)
  • El PSOE empuja a Podemos a aclarar si pactará en mayo para desbancar al PP (EL PAÍS 11)
  • Cayo Lara: "En el 78 no hubo un pacto de élites: algunos venían del exilio y de la cárcel" (EL PAÍS 1,12)
  • Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña piden al Gobierno que aplace un año la aplicación de la LOMCE (EL PAÍS 31/EL PERIÓDICO 30,31)
  • La AVT volverá a salir a la calle en enero bajo el lema "No más traiciones" (EL PAÍS 13/LA RAZÓN 20)
  • Once terroristas que estuvieron en la cúpula de ETA siguen en libertad (LA RAZÓN 20)
  • El actor Willy Toledo tilda al Estado de "asesino" en un acto de homenaje a los presos etarras (ABC 20/LA RAZÓN 7)
  • Catalá anuncia que la reforma del Código Penal estará en abril (ABC 22)
  • El juez de Liechtenstein rechaza informar sobre Jordi Pujol Ferrusola (LA VANGUARDIA 17)
  • La Fiscalía investiga regalos ostentosos para la cúpula de Feria Valencia (EL MUNDO 7)
  • El consorcio de Almonte contrató al hijo de la gerente (EL MUNDO 7)
  • El alcalde de Murcia vendió unos terrenos a un precio muy superior a su valor real, según el juez instructor del caso Umbra (EL MUNDO 7)
  • El Supremo avala el uso de mensajes de texto de las víctimas en los juicios (EL PAÍS 1,31/EL MUNDO 10)
  • Cuatro eurocazas y 114 militares de Morón se despliegan en Estonia (EL PAÍS 16/LA RAZÓN 28)
  • Un libio curado en misión humanitaria en España se inmola en un atentado en Iraq (ABC 24/LA RAZÓN 28)

INTERNACIONAL

  • Al menos diez muertos en el incendio del ferry italiano Norman Atlantic . Unas 427 personas han sido rescatadas (Todos)
  • Sin rastro del avión malasio desaparecido con 162 personas (Todos)
  • El Gobierno de Escocia confirma un caso de ébola en Glasgow (Agencias)
  • Los talibanes se jactan de vencer a la OTAN en Afganistán (EL PAÍS 9)
  • Mueren nueve personas en un atentado con coche bomba cerca de una planta gasística cerca de la provincia siria de Homs (Agencias)
  • EEUU critica la iniciativa palestina en la ONU por considerarla "no constructiva" y "arbitraria" (Agencias)
  • Poroshenko y Putin se reunirán para desatascar la negociación (EL PERIÓDICO 17)

OPINIÓN

HAY QUE RENEGOCIAR EL PACTO ATENAS-UE SIN INSULTOS A LOS GRIEGOS NI ESTIGMAS A LOS EUROPEOS

El Parlamento griego ha sido incapaz de elegir nuevo presidente de la República, "en una muestra más de la escasa consistencia de su clase política". La derecha europea que lidera el primer ministro Andonis Samarás "ha fracasado", podría haber buscado un candidato de consenso y ofrecer contrapartidas, pero "su órdago se frustró por insuficiente respaldo". La situación lleva a elecciones anticipadas, lo que "acarrea una innecesaria incertidumbre a la UE". Los griegos decidirán su futuro, soberanamente, pero "les convendría considerar la opinión del resto de los europeos, a los que están ligados, política, económica y monetariamente". "Ahora se abre una etapa preelectoral en que, para mayor espectáculo, sobresaldrán los dogmas opuestos. Unos tenderán a insultar a los griegos por su incompetencia: que traguen (y cumplan lo pactado) será su lema. Otros estigmatizarán al conjunto de los europeos por la miopía de su política económica: que paguen por sus errores (y condonen la deuda exterior, ya no de sus bancos, sino de los Estados, de los ciudadanos, españoles incluidos), será su consigna. Entre uno y otro dogma deberá surgir una renegociación, como la prevista para el tercer rescate. Porque esta no es una historia de héroes y villanos".

EL PAÍS 26. Editorial

EL POSIBLE TRIUNFO DE SYRIZA EN GRECIA, PIEDRA DE TOQUE PARA PODEMOS

"Syriza y su programa económico asusta en Europa porque defiende lo contrario de lo que en estos momentos necesita Grecia para superar su crisis sistémica". "Lo que ocurra a partir de ahora en Grecia tiene reflejo directo en España, como atestiguó ayer el alegre intercambio de tuits entre Alexis Tsipras, líder de Syriza, y Pablo Iglesias. Syriza y su posibilidad de formar Gobierno es ahora una piedra de toque para Podemos. El paralelismo no es exacto porque el partido griego no es nuevo en el espectro político de su país", mientras que Podemos es "un movimiento recién convertido en partido político" que ha generado una gran expectativa en parte de la sociedad. "Para bien y para mal, buena parte del futuro electoral de Podemos puede estar fraguándose ahora en Grecia. Un triunfo de Syriza que no tuviera grandes repercusiones posteriores en las perspectivas económicas y en la estabilidad política de la Eurozona supondría el espaldarazo definitivo para la formación de Pablo Iglesias. En cambio, si una Syriza consolidada y con posibilidades reales de alcanzar el poder no lo logra, desinflaría muchos las expectativas de un novel Podemos. Incluso si Syriza forma Gobierno y lleva a cabo su programa económico y social -calcado al de Podemos- y hunde el país, eso impediría un buen resultado del partido español".

EL MUNDO 3. Editorial

OTRA VEZ EL NEGRO PANORAMA GRIEGO

Los diputados griegos que han bloqueado la elección del presidente de la República y "han dado un pésimo ejemplo de miopía política". "Se trata de una forma muy poco elegante de recompensar la solidaridad de todos los países de la eurozona que han financiado el rescate de la economía griega cuando se precipitaba al abismo". "Es cierto que los ciudadanos griegos están agotados por la crisis y, en este sentido, el colapso político añadido es también responsabilidad de los dirigentes que no han tenido ni el coraje ni la lucidez necesarios para poner en marcha con decisión las reformas que el país necesita desde hace décadas. Samarás ha logrado recudir el gasto público al nivel de los ingresos, pero no lo ha acompañado con medidas que permitan revitalizar la actividad económica y que modernicen sus estructuras. Al mal momento elegido puede acompañarle un mal resultado de la pirueta si, como señalan las encuestas, el radicalismo ultraizquierdista de Syriza se hace finalmente con la victoria. La puesta en práctica de sus ideas populistas de ruptura -rayanas con la liquidación del sistema- sería sin duda la peor de las alternativas, principalmente para los griegos y, subsidiariamente, para el resto de los europeos".

ABC 4. Editorial

ALARMA POR LAS ELECCIONES GRIEGAS

Samarás jugó la carta de anticipar las elecciones presidenciales pero "la maniobra le ha salido mal" y Grecia se encamina hacia unas elecciones legislativas que las podría ganar Syriza, "la formación radical de izquierdas que tiene por bandera la lucha contra las medidas de austeridad impuestas por la troika". La campaña para frenar esta posibilidad ha empezado con el FMI y en los próximos días veremos interferencias desde Bruselas, Berlín, Washington o Fráncfort. "La defensa que hace Syriza de una reestructuración de la deuda es lo que pone nerviosos a los acreedores. La realidad es que difícilmente Grecia podrá pagarla. Y no sólo eso. Un debate sobre una quita pondría de manifiesto la inutilidad de la austeridad cuando en los últimos siete años y con todos los recortes en marcha, la deuda global de los países de la eurozona ha aumentado". El "castigo" al que ha sido sometida la sociedad en los seis años de recesión "ha generado la desconfianza más absoluta en lo conocido". A nadie debe extrañar que muchos griegos quieran probar una "transformación radical".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

LOS PELIGROS DEL CAMBIO GRIEGO

La crisis política abierta en Atenas abrirá las puertas al "peor de los escenarios: la victoria de los izquierdistas de Syriza". Si se cumple su programa la crisis del país se ahondaría y podría arrastrar al conjunto de la Eurozona. "De momento, se puede anticipar un tiempo de inestabilidad institucional porque el mapa político quedará totalmente alterado", y los dos partidos que desde hace cuarenta años se han alternado en el Gobierno dejan el poder y aparecen nuevas formaciones que enarbolan el antieuropeísmo. "Podemos, que se inspira en el modelo Syriza en su propuesta de reestructurar la deuda, debe tomar nota y abandonar sus falsas e irresponsables promesas",

LA RAZÓN 3. Editorial

Grecia pone a la mesa el 'riesgo Syriza'

"Más allá de los sondeos o del color del Ejecutivo y oposición en cada país, el denominador en toda Europa parece ser hoy el hambre de urnas de la opinión pública, deseosa de emitir su veredicto sobre sus diferentes Administraciones, y en la que aparecen muchos nuevos votantes jóvenes. Es positivo por lo que significa de compromiso de la nueva generación, pero alarmante cuando crece la llamada a las urnas a votar contra el mercado, sin más, y a llenar así las urnas de una populista irresponsabilidad histórica. La Comisión Europea urgió ayer a los griegos a mostrar un fuerte compromiso con Europa y las reformas para mejorar el crecimiento en el país. Está claro que la solución a la crisis griega es de nuevo más Europa".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Una zona del euro más sólida (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las incertidumbres sobre Grecia ya no son capaces de crear las turbulencias que casi rompieron la Unión Europea en 2012"

La democracia frente al miedo (EL MUNDO 1, 16. Pablo Iglesias) "En los próximos días veremos a los fondos de inversión agitar el miedo para tratar de influir en el voto de los griegos y veremos a su partidos, se llamen Nueva Democracia o PP, PASOK o PSOE, repetir que hay que seguir haciendo lo mismo que nos ha llevado al desastre. Sin embargo, hay momentos en la Historia en los que la democracia se impone sobre el miedo".

Y ADEMÁS…

  • El comercio catalán prefiere España (ABC 4. Editorial) Muchos comercios catalanes abrieron el domingo acogiéndose a la libertad de horarios reconocida por la legislación estatal. "Al final vuelve a ser el Estado quien ampara otra faceta del bienestar general de los catalanes, junto con los servicios públicos esenciales que se están financiando con aportaciones procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica".
  • Menos funcionarios (CINCO DÍAS 12. Editorial) "El camino de esta vital reforma estructural se ha empezado a recorrer, aunque todo indica que la meta aún está por alcanzar".
  • Rajoy será candidato (EL PAÍS 14. Miguel Ángel Aguilar) El viernes tuvimos dos noticias nuevas: que Rajoy será candidato a las generales y que se agotará el plazo para convocarlas. Los anuncios se hicieron en la conferencia de prensa del presidente. "Ya sobre el papel parecía un acontecimiento, habida cuenta de que el presidente solo comparece de esta forma dos veces al año".
  • Aguirre madruga a Rajoy (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Rajoy ya ha derrotado una vez a Esperanza Aguirre. Tal vez quiera repetir la suerte y que en el partido no le pierdan el respeto".
  • Podemos y el mensaje del odio (ABC 12. Edurne Uriarte) "El mensaje del odio de la extrema izquierda ha encontrado un terreno abonado para calar y crecer".
  • La tirolina (ABC 13. Ignacio Camacho) "Frente al discurso ideológico y político de Iglesias, Sánchez se publicita colgado de un molino como un saltimbanqui".
  • Madrid, motor económico que reparte riqueza (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La empresa española, lista para despegar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Ajuste ordenado de plantilla en Correos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los currículos básicos de la 'ley Wert' (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "El nuevo plan educativo suma inestabilidad a la situación y provisionalidad cara al futuro".
  • Un sector estratégico en riesgo (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Balance cultural del 2014.
  • Pioneros en la lucha contra la hepatitis C (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Los islamistas, 'aliados' de la Junta en Córdoba (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Afganistán, año trece (EL PAÍS 26. Editorial) "La masiva intervención de la OTAN no ha sido capaz de derrotar a los talibanes".
  • El ébola, un 'enemigo global' ante el que no se puede bajar la guardia (EL MUNDO 3. Editorial)

ECONOMÍA

EL NÚMERO DE EMPLEADOS PÚBLICOS SE REDUCE UN 6% EN LA LEGISLATURA

La plantilla de empleados públicos del conjunto de las Administraciones Públicas se ha reducido un 6,08% durante la legislatura, según el último Boletín Estadístico de Personal elaborado por el Ministerio de Hacienda correspondiente a julio de 2014. En concreto, en enero de 2012 las Administraciones Públicas contaban con 2.685.837 trabajadores, frente a los 2.552.631 que contaban a finales del pasado mes de junio.

El mayor descenso en este periodo se ha registrado en la Administración Pública Estatal, que ha pasado de los 581.861 empleados en enero de 2012 a 540.462 en julio de 2014, lo que representa una disminución del 7,11%.

En los últimos dos años y medio se ha registrado una bajada del 5,52% de empleados públicos en las comunidades autónomas, al contabilizarse 74.671 trabajadores menos, hasta 1.277.212, mientras que en las entidades locales -ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades- hubo una caída del 6,86%, hasta totalizar 556.260 personas, con 40.952 empleados menos.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que contaba con más empleados públicos a mitad de año en términos absolutos, con 468.000, seguida de Madrid, con 392.000, y Cataluña, con algo más de 300.000.

EL PAÍS 20/ABC 33/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 34, 35/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 50

Hacienda autoriza a la Generalitat a mantener su entramado de 200 entes públicos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aprobado el Plan Económico-Financiero (PEF) de la Generalitat que mantiene un entramado de 200 entes públicos y prevé aumentos del gasto corriente tanto en 2014 como en 2015 hasta volver al nivel previo a los recortes, informa EL MUNDO. La aprobación del Plan tuvo lugar la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La Generalitat asegura en el documento que posee 200 entes públicos sin contar "las entidades inactivas ni aquellas para las que se han presentado alegaciones a su clasificación como Sector Administración Pública".

EL MUNDO 1, 23

Por otro lado, EL ECONOMISTA destaca que Valencia "mantiene la petición de 900 millones extra para 2015 a Montoro". Según el diario, "camufla los ingresos 'fantasma' en el PEF que aprobó el ministro".

EL ECONOMISTA 51

Hacienda rechaza las cuentas de 2013 del Fondo de Garantía Salarial

La Intervención General del Estado se ha negado a dar su opinión sobre las cuentas de 2013 del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), y sostiene que en este organismo no hay una normativa reguladora del pago de prestaciones, "a excepción de las derivadas de despido improcedente", que afecta al 96,36% del dinero desembolsado en 2013, según publica EL PAÍS. Los auditores públicos también apuntan el incumplimiento de principios del plan general de contabilidad pública y de sus instrucciones por la no existencia de normas internas que regulen la gestión contable. "No hemos podido obtener evidencia de auditoría que proporcione base suficiente y adecuada para expresar una opinión auditada", concluye el informe emitido el 3 de octubre y publicado en el BOE el 24 de diciembre. El Ministerio de Empleo, al que está adscrito el Fogasa, apunta que sí tienen normativa aprobada y que en ejercicios anteriores la Intervención emitió opinión y fue favorable sin reservas.

EL PAÍS 20

Y ADEMÁS…

  • El empleo seguirá creciendo en el 2015 pero sin mejorar su calidad (EL PERIÓDICO 23)
  • Salen a la luz hasta 203.206 empleos irregulares (EL MUNDO 25/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 25)
  • La tasa de depósitos bancarios recaudará 316 millones en 2015 (EL PAÍS 21)
  • El turismo interior frena la caída pero sigue estancado (LA VANGUARDIA 50)
  • La CNMC atendió 2.700 quejas por el sistema energético en 2013 (EL PAÍS 24)
  • El Supremo ratifica una multa a Endesa de 15,3 millones (EL PAÍS 25)
  • Correos ultima la paz social y quiere recortar hasta 1.000 empleos en 2015 (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • La CNMC evita la rotación de los consejeros que recomienda la ley (CINCO DÍAS 3)
  • El Grupo Villar Mir logra 268 millones para el complejo de Canalejas en Madrid (EL PAÍS 25)
  • Habitat presenta el primer gran reconvenio con una quita del 85% (LA VANGUARDIA 51)
  • Martinsa evita el concurso de acreedores (EL MUNDO 25/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 8)
  • Popular puja con Santander y La Caixa por el portugués BES (EL ECONOMISTA 1, 6)
  • EL Popular salva a la inmobiliaria San José y se hace con su control (ABC 34)
  • Barclays tendrá que devolver 1,5 millones a un solo cliente. Un juez condena al banco por comercializar un producto de alto riesgo de forma errónea (EL MUNDO 24)
  • Bruselas da seis meses a Unicaja para que pueda vender red de Ceiss (CINCO DÍAS 19)
  • El PIB de Rusia cae por primera vez desde el año 2009. La economía rusa cayó un 0,5% en noviembre, según datos del Ministerio de Desarrollo Económico (Todos)
  • Ucrania vota austeridad para contar con la ayuda del FMI (LA VANGUARDIA 9)
  • Maduro informa que el precio del petróleo venezolano llegó ayer a los 48 dólares y culpa a EEUU (Agencias)
  • El petróleo Texas baja un 2%, hasta los 53,61 dólares por barril. El Brent retrocede el 6,17% y cierra en los 57,88 dólares (Agencias)
  • La prima de riesgo española cierra en los 113 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*