Resumen diario de la prensa nacional (30 abril 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY DEFIENDE LA LUCHA DEL EJECUTIVO CONTRA EL FRAUDE FISCAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy elogió ayer la labor de la Agencia Tributaria y la eficacia del proceso extraordinario de "regularización fiscal" aprobado por su Gabinete en 2012, frente a las que anunció ayer mismo el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, y que equiparó con las que llevaron a cabo en España los gobiernos de Felipe González en 1984 y 1991. A diferencia de éstas, Rajoy señaló que la de su Ejecutivo "ni limpia ni borra los delitos, ni perdona a los contribuyentes".

Rajoy contestó así en la sesión de control en el Congreso a una pregunta realizada por el portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, quien le acusó de avalar a dirigentes del PP que han estado "expoliando" al país", al tiempo que también criticó una amnistía fiscal que ha blanqueado "dinero criminal". Rajoy negó que el Ejecutivo proteja a evasores fiscales y defendió las medidas puestas en marcha durante la presente legislatura contra el fraude, de las que dijo que no se habían visto nunca antes en España y que han permitido resultados históricos.

Posteriormente, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la pregunta que dirigió al presidente sobre el mercado laboral. Le pidió que, antes de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, se publique la lista de los que se acogieron a la amnistía fiscal. Sánchez también le acusó de impulsar una reforma laboral que, según dijo, transforma el mercado estable en mercado precario, Por su parte, jefe del Ejecutivo contestó haciendo ver que en el PSOE "no están con condiciones de dar ninguna lección a nada ni a nadie".

Preguntado por Sánchez, en otro momento, por las desigualdades en el mercado de trabajo, Rajoy dijo que la desigualdad principal es la que hay entre los que pueden trabajar y los que no, de ahí que, según explicó, "el objetivo fundamental de esta legislatura ha sido la lucha contra el desempleo".

Por otro lado, el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, planteó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, si el Ejecutivo distingue entre intereses públicos y privados tras los datos conocidos sobre Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte, los cuáles, precisó que pueden ser legales, pero también los tildó de "inmorales". Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó su actitud, en el sentido de que, según dijo, "solo habla y sabe de corrupción".

Montoro insiste en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que en España la Agencia Tributaria investiga a todos "con independencia" del poder que "haya tenido o tengan en ese momento". El ministro hizo hincapié en que "todos somos iguales ante la ley". Sobre la relación de las personas que se acogieron a la regularización fiscal de 2012, Montoro apuntó que hay personas de todos, o casi todos los partidos políticos. "Hay de todo tipo", dijo, sin desvelar nombres, los cuáles, apuntó, "están todos en el ordenador de la Agencia Tributaria", al tiempo que reiteró que las amnistías fiscales son "medidas excepcionales para un tiempo excepcional".

Montoro también recordó que gracias a la regularización tributaria especial de 2012, España sabe ahora de 44.000 millones de euros que estaban depositados en el extranjero. En otro momento, Montoro explicó, ante una pregunta del PSOE, que Hacienda ha hecho "una amnistía fiscal absolutamente original", ya que en lugar de borrar delitos sirve para descubrirlos.

En otro momento, Montoro ironizó sobre el anuncio del Gobierno de Grecia de aplicar una "amnistía fiscal" para todos los griegos que tengan depósitos ocultos en el extranjero. "La izquierda también va a eso que llaman amnistía", destacó.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6/ABC 24/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 46/AGENCIAS

CATALÁ PLANTEA DEBATIR SI MULTAR A MEDIOS QUE PUBLIQUEN CAUSAS JUDICIALES BAJO SECRETO DE SUMARIO

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, planteó ayer "someter a debate y reflexión" si se debe sancionar la filtración de informaciones que estén bajo secreto de sumario, así como a la prensa por publicarlas, con el fin de salvaguardar la presunción de inocencia. Durante un almuerzo-coloquio celebrado en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el ministro habló de "someter a debate y a reflexión dónde hay que poner los controles: si en la transmisión de información o en el medio que la publica".

Previamente, el ministro respondió a una pregunta sobre cómo se podría garantizar la confidencialidad en las investigaciones judiciales, algo que consideró muy difícil de lograr, aunque una manera, según dijo, sería "prever las sanciones adecuadas para quien lleve a cabo esta filtración" o bien poniendo el foco en los medios de comunicación.

A preguntas de los periodistas al término del acto, el titular de Justicia matizó después que sería bueno reflexionar para garantizar la presunción de inocencia, el derecho a la intimidad y a la imagen y el cumplimiento de normas deontológicas. No obstante, insistió en que esta cuestión, que no está en el marco jurídico actual, tampoco forma parte de la agenda del Gobierno para esta legislatura.

Durante la conferencia, Rafael Catalá lamentó que se haya estigmatizado la figura del imputado, al que cree que se ha convertido en un precondenado: "Hemos mandado al garete la presunción de inocencia", dijo, al tiempo que recordó que este es uno de los puntos importantes de la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que hoy comienza su trámite parlamentario.

Tras las palabas de Catalá, el PSOE emitió un comunicado calificando de "inasumible" la propuesta y exigiendo una rectificación. Por otro lado, la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Elsa González, rechazó también la propuesta, al igual que el portavoz de la Asociación de Periodistas de Madrid, Nemesio Rodríguez.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 7/ABC 28/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 36/LA RAZÓN 1, 13/EL ECONOMISTA 47/AGENCIAS

Las negociaciones para la investidura de Díaz generan tensiones en los partidos

Las negociaciones para formar gobierno en Andalucía y la toma de posiciones ante la investidura de Susana Díaz, cuya primera sesión tendrá lugar el próximo lunes, están generando tensiones internas en los partidos, especialmente en PP y PSOE, según reflejan los diarios.

"La oposición del PP a la investidura de Díaz crea tensiones dentro del partido", titula EL PAÍS. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, anunció que el PP votará en contra de la investidura de Díaz tanto en la votación del día 5 como en una segunda votación, que los diarios dan por hecha y anuncian para el día 7, y señaló que Díaz no se ha puesto en contacto con ellos para negociar o hablar de contenidos. Fuentes de la dirección del partido que cita el diario admiten una "gran confusión interna": mientras los alcaldes de las grandes ciudades están en contra de un bloqueo institucional, los alcaldes de pequeños municipios no quieren pactar nada ni permitir la investidura antes de las elecciones del 24 de mayo. Después de esta fecha todos coinciden en que se debe dejar gobernar a Díaz porque lo contrario "abocaría a una segunda cita con las urnas y al suicidio casi seguro para el PP".

ABC subraya que "Díaz niega su apoyo al secretario general como cartel electoral", apelando a su "neutralidad". Según el diario, "la complicación del resultado andaluz ha dañado su opción como recambio".

EL MUNDO habla de "envolvente a Podemos y C's en la investidura" y destaca que "Susana Díaz incluirá propuestas en su discurso para forzar que permitan su elección". También señala que el PSOE está utilizando el Parlamento andaluz "como arma de presión" y ha bloqueado la asignación de personal de los grupos.

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró que su formación "reconoce" el resultado de las elecciones y que "la finalidad no es aislar al PSOE". "No queremos participar en un juego de tronos para hacer un acuerdo contra Susana Díaz, queremos conseguir cosas para la gente", afirmó.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 8,9/ABC 20

El PSOE, dispuesto a pactar después del 24-M excepto con Bildu y PP

La estrategia de pactos de investidura que perfila el PSOE tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo tiene "una línea roja: Bildu", según refleja hoy EL PAÍS. La dirección socialista también es reticente a pactar con el PP ya que los consideran el único "adversario" capaz de formar mayorías parlamentarias. Según el diario, los candidatos socialistas "no van a negociar coaliciones de Gobierno, sino líneas generales para que les apoyen en sus investiduras. Ciudadanos, Podemos, IU, y algunas fuerzas regionalistas o nacionalistas". El comité federal tendrá una "posición flexible" y atenderá la información y la posición de cada uno de los candidatos de manera individualizada, dada la complejidad y disparidad de situaciones que previsiblemente se producirán.

Por su parte, ABC insiste en la "batalla por la candidatura del PSOE" y señala que "Sánchez se confía a la recuperación de poder local tras el 24 de mayo". Para el diario, "la caída de Podemos en los sondeos refuerza su candidatura en las primarias".

EL ECONOMISTA recoge declaraciones del candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "partidario de 'repensar' las primarias y de que Sánchez sea candidato".

EL PAÍS 1,10/ABC 20/EL ECONOMISTA 49

IGNACIO GONZÁLEZ USÓ INDRA PARA PAGAR EN NEGRO A OTRAS EMPRESAS CAMPAÑAS PARA MEJORAR SU IMAGEN

Los interrogatorios del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y de las fiscales Anticorrupción que investigan la trama Púnica - conocidos tras levantarse el secreto de sumario de una parte de la causa - intentan probar si el Gobierno regional del PP presidido por Ignacio González presionó a Indra, empresa a la que adjudicaba contratos por 15 millones al año, para que pagase 120.000 euros - supuestamente en negro - a empresas con el objetivo de mejorar la imagen del Ejecutivo autonómico y contrarrestar las informaciones negativas sobre miembros del Gobierno madrileño que aparecían en los medios.

El exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, declaró que al menos en tres ocasiones pidió dinero a Indra - 90.000 euros, 20.000 euros y 10.000 euros - por indicación del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria para saldar deudas con diferentes personas, entre ellas el empresario Alejandro de Pedro, uno de los principales implicados en la trama Púnica.

El expresidente de Indra Francisco Javier Monzón negó los supuestos pagos solicitados por Martínez Nicolás al director general de Indra, Santiago Roura. "En mi empresa todo se hace por transferencia, no hay pagos en efectivo no con cheques", explicó, aunque sí admitió una llamada de Nicolás a Roura "para pedirle 10.000 euros porque se lo debían" a De Pedro.

Por otra parte, varios trabajadores de una de las empresas de De Pedro admitieron que los supuestos trabajos de pressclipping que el Gobierno regional contrató en realidad escondían otros encargos, como minimizar en internet noticias negativas de cargos del PP, como las informaciones sobre el ático de Ignacio González en Marbella o sobre el cheque escolar al hijo de la consejera de Educación, Lucía Figar.

Los diarios también reflejan otras irregularidades relacionadas con la red Púnica que han salido a la luz en los interrogatorios. Por ejemplo, que la multinacional francesa Cofely, a través de amaños administrativos, sobornaba a alcaldes de distintas localidades madrileñas para conseguir contratos y regalaba a los Ayuntamientos encuestas políticas enmascaradas en supuestas encuestas de satisfacción por los servicios que prestaba.

ABC destaca en portada "el mayor contrato de la Púnica". Un pinchazo telefónico prueba cómo el exalcalde de Parla José María Fraile organizó una mordida de 1,3 millones de euros al adjudicar en 2013 el mantenimiento eléctrico municipal a Cofely, que elaboró ella misma los pliegos del concurso público y la auditoría, por la que recibió un pago de 60.000 euros. "Cuando cobre la empresa, cobramos todos: cobran ellos, cobras tú, cobro yo", le dijo uno de los implicados a otro.

Los periódicos también resaltan que varios testigos coinciden en señalar a David Marjaliza, amigo y empresario vinculado a Francisco Granados, como una de las personas más influyentes en varios ayuntamientos, entre ellos el de Valdemoro y el de Torrejón de Velasco.

Otro aspecto destacado es el interrogatorio al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien contrató a una de las empresas de De Pedro durante un año, a la que pagó 300.000 euros, para agrupar el seguimiento de las redes sociales del club y mostrar su posicionamiento a nivel mundial, aunque negó que se realizaran trabajos para mejorar la reputación del Real Madrid o de sus jugadores, así como pagos en negro.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16-18/LA RAZÓN 1,12/EL ECONOMISTA 49

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy elige Cataluña para abrir una campaña en clave de generales (LA VANGUARDIA 15) Rajoy y Rivera eligen Cataluña para abrir la campaña electoral(EL PERIÓDICO 22) Rajoy duplica sus actos diarios en campaña y Aznar estará en 5 mitines(LA RAZÓN 11)
  • Albert Rivera: "No seré vicepresidente de Sánchez, Rajoy o Iglesias" (EL PAÍS 10) Ciudadanos apuesta por actos atractivos para los medios de comunicación frente a los clásicos mítines para su campaña electoral (EL MUNDO 10)Rivera centrará su campaña en Cataluña, Valencia y Madrid (LA RAZÓN 17)
  • UPyD expulsa a dos de sus cuatro eurodiputados: Fernando Maura y Enrique Calvet por "desprestigiar" al partido a participar en "reiterados actos de propaganda" a favor de Ciudadanos, "abierta rebeldía" y falta de transparencia en la justificación de sus gastos como eurodiputados. Maura se integra en Ciudadanos y Calvet seguirá como independiente (TODOS)
  • La indefinición de Podemos y el apoyo de los artistas de "la ceja" refuerzan a IU (ABC 22,23)
  • Ferraz apoya al candidato a la alcaldía de Azuqueca imputado(ABC 21)
  • Mas reta al tripartito a debatir sobre la corrupción sanitaria. Recuerda que la izquierda aprobó pagar 46,5 millones al hospital de Reus investigado. El juez de Innova se interesa por quien paga la defensa de Prat (EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 1, 18, 19)
  • La juez Mercedes Alaya pedirá seguir en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en comisión de servicio. La juez considera que necesita un año para cerrar el caso de los ERE(EL MUNDO 9/LA RAZÓN 19)
  • Castilla y León aprobó en unos días hasta 16 parques eólicos que paró durante años (EL PAÍS 14)
  • El Tribunal Supremo cree que Castilla-La Mancha se "excedió" en el plan de ahorro implantado (EL PAÍS 19/LA RAZÓN 16)
  • La Audiencia de Madrid absuelve a los acusados del caso Ciempozuelos (EL PAÍS 18)
  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dice que si Cataluña recaudase sus impuestos podría prestar dinero al resto de España, en respuesta a una pregunta de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien le acusó de generar inestabilidad con sus dudas sobre la celebración de las elecciones catalanas, mientras has sido el Gobierno de España quien ha ayudado a sacar a Cataluña "de la ruina", dijo (EL MUNDO 12/ABC 24/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 14)
  • La Sala Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional condena al etarra Ángel Suárez Flores, Casper , a 90 años de cárcel. La Audiencia Nacional impone un siglo de prisión al etarra Sergio Polo(ABC 26, 27)
  • El pleno del Senado aprueba las modificaciones a la Ley Concursal (Agencias)
  • PSOE, Podemos, CHA e IU intentan frenar en los juzgados el contrato de construcción del nuevo hospital de Alcañiz(ABC 30)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno español completa la repatriación de los españoles rescatados en Katmandú y trasladados a Nueva Delhi. La ONU pide recaudar 373 millones de euros para entregar ayuda a los damnificados por el terremoto340.000 personas huyen de Katmandú por falta de ayuda humanitaria. Sin comida ni refugio, los supervivientes huyen de la ciudad por miedo a nuevas réplicas y al brote de enfermedades.(TODOS)
  • El Ejército impone una tregua en Baltimore tras la revuelta. Miles de personas se manifiestan en varias ciudades de EEUU (TODOS)
  • La ONU celebra la liberación de cerca de 200 niñas secuestradas por Boko Haram (Agencias)
  • El Tribunal de la UE avala que a los gais se les prohíba donar sangre(TODOS)
  • El rey Salmán de Arabia Saudí nombra Príncipe Heredero a su sobrino Bin Nayef y abre el paso a su hijo Mohamed(TODOS)
  • El menos 25 miembros del EI mueren en una explosión en un almacén de explosivos en Siria (Agencias)
  • Francia eleva el gasto militar para enfrentarse al terrorismo(EL PAÍS 3)
  • Venezuela raciona la energía eléctrica por la alta demanda(EL PAÍS 6)
  • La presidenta de Chile, Michelle Bachelet anuncia una reforma profunda contra la corrupción(EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 9)

OPINIÓN

LA HIPOCRESÍA FISCAL DEL PSOE E IU

"La oposición, con PSOE e IU a la cabeza, insistió ayer en acusar al presidente del Gobierno de aprobar la regularización fiscal en 2012 para proteger a los defraudadores y, de esta modo, dañar la capacidad recaudatoria de Hacienda, demostrando una vez más, que su maniqueísmo político tan solo es equiparable a su profunda hipocresía en materia tributaria". "A diferencia de las dos amnistías impulsadas por el PSOE o la anunciada el pasado martes por los populistas griegos, el proceso que desarrolló el PP 'ni limpia ni perdona ningún delito' y, además, cuenta con el aval de la OCDE, como bien señaló Mariano Rajoy en el Congreso". "La desfachatez que muestran ambas formaciones sobre este asunto es, simplemente, colosal". "En materia de amnistía, lo que sobra es demagogia y mucha hipocresía".

ABC 4. Editorial

LA IZQUIERDA, CONTRA MONTORO

La irrupción de Syriza "ha definido a la perfección lo que es un partido populista de nuevo cuño: dicen sí a Europa si lo que supone es beneficiarse de sus fondos económicos; dicen no si supone responsabilizarse de una política fiscal rigurosa y con verdadero afán recaudador". Ahora, Varufakis, que ha conseguido la complicidad de los partidos izquierdistas españoles, ha anunciado una amnistía fiscal que, "como era de esperar ha sido muy bien recibida por aquellos partidos que se han ensañado con el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, por idénticos motivos". "Los grupos de izquierda, incluido el PSOE, han demostrado un sectarismo y una falta de argumentos realmente preocupantes" al considerar la regulación fiscal española como "un sistema poco menos que de protección de evasores fiscales". "El ataque contra Montoro ha sido desmedido", y "ha dejado claro" que la verdadera intención de la oposición "no ha sido otra que dirigir sus ataques contra una pieza importante del Gobierno, cuya gestión ha sido fundamental para cumplir con los objetivos de déficit". "El Gobierno español se ha comprometido en la lucha contra el fraude fiscal, que ha sido uno de los objetivos básicos en la recuperación económica. Es hora de que Grecia, como país de la UE, también se comprometa".

LA RAZÓN 3. Editorial

Montoro vuelve a jugar con la privacidad

"El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sigue violentando algunas normas básicas de su cargo, entre ellas, el más elemental respeto al derecho de los contribuyentes a mantener su privacidad". "Del mismo modo que la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de conocer la lista de amnistiados es equivocada, Montoro también yerra con sus insinuaciones y medias palabras sobre informaciones confidenciales".

EL ECONOMISTA 3. Suelto

EL GOBIERNO SUGIERE UN DEBATE QUE LLEVARÍA A COARTAR LA INFORMACIÓN DE PROCESOS JUDICIALES

"Muy desbordado debe sentirse el Gobierno con la gestión de los casos de corrupción y fraudes cuando su ministro de Justicia, Rafael Catalá, se permite sugerir la implantación de sanciones para los medios de comunicación que publiquen datos de asuntos que se encuentran bajo investigación judicial, incluso la prohibición de difundir sumarios judiciales. Esas ideas constituyen otro jalón en la cadena de dislates en que está incurriendo un Ejecutivo manifiestamente nervioso. La propuesta equivale a restablecer la censura en un amplio número de temas sensibles como remedio para evitar la circulación de noticias que, por su naturaleza escandalosa, pueden incidir en las perspectiva electorales". "Por supuesto que las filtraciones interesadas pueden afectar al honor y la fama de los investigados antes de que sean juzgados: sanciónese, por tanto a los autores de cada filtración". "Los ciudadanos, los políticos también, disponen del derecho a defenderse de las acusaciones que reciban. Lo inaceptable es que los medios queden a merced de la interpretación que el poder decida hacer sobre la presunción de inocencia en cada caso. Eso recuerda a una censura propia del pasado dictatorial, más que al funcionamiento de una democracia moderna". "La inadmisible propuesta conduce a la impresión de que el Gobierno no entiende lo que es la libertad de información (consagrada por la Constitución) ni el papel que desempeñan los medios en una democracia".

EL PAÍS 30. Editorial

CATALÁ, DISPUESTO A UTILIZAR UNA VIEJA RECETA: MATAR AL MENSAJERO

"Ayer fue el día en el que un ministro del Gobierno de España abrió la puerta a resucitar la censura. La mera pretensión de impulsar un debate acerca de si se debe sancionar a los medios de comunicación que difundan datos contenidos en sumarios declarados secretos ya representa de por sí una injerencia tan grave en la libertad de información (…) y es tan contraria a la lógica más elemental de la democracia que parece mentira que haya sido el titular de Justicia el que haya echado a andar esa controversia perniciosa y malsana. Rafael Catalá debe rectificar inmediatamente porque el control de lo que la prensa puede publicar es una característica de las dictaduras. Lo que él sugiere es implanteable en un régimen de opinión pública plural y libre". "El razonamiento de Catalá es más propio de una república bananera, en la que el Gobierno amordaza a la prensa para impedir que divulgue noticias de contenido crítico y molesto en momentos inoportunos para sus intereses, que de una democracia avanzada en el seno de la Unión Europea". "La Constitución establece como únicos límites a la libertad de información los de veracidad y la relevancia pública". "Si lo que Catalá pretende es que los españoles no teníamos derecho a saber antes de las elecciones que el exvicepresidente es un presunto delincuente que hizo de la defraudación fiscal un negocio, tendrá que repasar la asignatura de Derecho Constitucional".

EL MUNDO 3. Editorial

EL 'CASO INNOVA' DE REUS REVELA UNA ESTRUCTURA SANITARIA EN CATALUÑA PROPENSA A LA CORRUPCIÓN

"Con la detención de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis (CiU), y otras ocho personas -seis altos cargos de la empresa Sagessa y dos empresarios- el caso Innova alcanza ya más de 60 imputados y extiende la mancha de sospecha de corrupción sobre otros municipios". Esta investigación "exhibe una preocupante radiografía del llamado modelo sanitario catalán, caracterizado por reunir bajo el paraguas de la financiación pública tanto a centros públicos como privados concertados". "La Sindicatura de Cuentas ha analizado la gestión de seis grandes consorcios y ha encontrado irregularidades generalizadas en la contratación y asignación de salarios de altos cargos. Todo apunta a que la propia estructura de este modelo, auspiciado por los dos grandes partidos que han gobernado, CiU y PSC, favorece estos y otros abusos en la gestión de los recursos públicos".

EL PAÍS 30. Editorial

EL CONSUMO EMPIEZA A ECHAR RAÍZ

"La mejora del consumo privado está detrás de la consolidación de la recuperación de la economía, en la que ha sustituido el protagonismo de la actividad exportadora en los últimos trimestres". "No puede hablarse de una recuperación total de la actividad comercial, puesto que las variables siguen alejadas de los valores que alcanzaron en 2007. Pero las tendencias comienzan a dar pistas inequívocas de que el movimiento es muy sólido y de que se mantendrá en los próximos trimestres a juzgar por la evolución esperada en la renta disponible de los hogares". "Si no hay parón alguno en la generación de empleo, y no lo parece a medio plazo, la variable del consumo seguirá sosteniendo el crecimiento como lo ha hecho de forma tradicional". "El crédito parece que empieza a no ser excusa también para la inversión de los hogares, aunque bueno sería que esta no se concentrase sólo en el inmobiliario".

CINCO DÍAS 14. Editorial

GESTIÓN EFICAZ DE GARCÍA-MARGALLO EN MEDIO DEL DRAMA

La reacción del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ante la magnitud del seísmo en Nepal y la inminente realización de gestiones para localizar y repatriar cuanto antes a ciudadanos españoles han sido "impecables". "España ha sido el primer país en lograr más de un centenar de repatriaciones y en poner a salvo a ciudadanos de otras naciones. El agradecimiento, ayer, de sus respectivos gobiernos a la determinación de García-Margallo fue notorio, pero aún falta por localizar a decenas de españoles. Ese es el principal desvelo de Exteriores, en previsión de que puedan llegar malas noticias". Mientras, en Nepal pasarán lustros hasta que se reponga de la tragedia. "Por eso, España, como el resto de naciones desarrolladas, tiene la obligación moral de mantener su ayuda en el tiempo y comprometerse en la reconstrucción de un país que necesita ahora, como nunca, al resto del mundo de su lado".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La justicia europea socava el derecho a la igualdad de los homosexuales (EL MUNDO 3. Editorial) "Ser homosexual, tal como recuerda el colectivo médico, no es una causa para no poder donar sangre. Lo sería el hecho de padecer una enfermedad, al margen de la condición sexual del donante. Resulta hiriente y retrógrado que la justicia europea haya dado la espalda a este elemental principio de igualdad".
  • Donación de sangre y homosexualidad (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El veto a la sangre de los homosexuales nunca debe ser aplicado por su orientación sexual sino en todo caso por sus prácticas de riesgo, es decir exactamente igual que debe ocurrir para los heterosexuales. El fallo europeo no afectará la normativa española".
  • La operación Púnica y las plumas de 700.000 euros (LA RAZÓN 3. Suelto) "Que la Justicia actúe y ponga a cada uno en su sitio".
  • Apoteosis de la desvergüenza (EL MUNDO 4. Victoria Prego)
  • El trasvase PP-Ciudadanos (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Ciudadanos ha seducido al sector del PP que, sin despreciar la economía, coloca en primer lugar la política".
  • Incapacidad de UPyD para frenar su sangría (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La banca empieza a abrir el grifo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La mejora de liquidez del BCE ayudan a facilitar el crédito a la economía productiva".
  • Cuando Estados Unidos estornuda… (LA RAZÓN 3. Suelto) "La economía de Estados Unidos dio ayer una señal de alerta", al crecer sólo al 0,2% en el primer trimestre del año. "Todo un aviso a navegantes sobre la necesidad de perseverar en la política correcta y no dar por supuestas la recuperación y la prosperidad".
  • El PIB de EEUU lanza un aviso (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las bolsas europeas acusan la grave desaceleración que la primera economía del mundo sufrió de enero a marzo".
  • Enagás da pasos de gigante fuera de España (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Enagás saca pecho en la crisis. Y lo hace buscando oportunidades fuera de nuestro país para paliar el crecimiento interno y mantener el ritmo de la compañía".
  • El juez y la calavera (CINCO DÍAS 14. Editorial) Una ocurrencia de un magistrado que, "además de presuponer falta de claridad donde ha de haberla, sitúa el crédito hipotecario al nivel de las sustancias tóxicas expendidas en droguería".
  • La farragosa retórica de Occidente (EL PAÍS 31. Ana Palacio) "Los mensajes vacíos de contenido hacen que los populismos ganen apoyos".
  • Japón y EEUU redoblan su alianza (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

LA ECONOMÍA DE EEUU SE ESTANCA Y PROVOCA FUERTES CAÍDAS EN LOS MERCADOS

La economía de Estados Unidos se estancó en el primer trimestre del año, con un crecimiento a un ritmo anual del 0,2%, debido, principalmente a la fortaleza del dólar, que frenó las exportaciones, a la caída de la inversión empresarial y a la dureza del invierno, responsable de un recorte del PIB del 1%, según explicó el Departamento de Comercio. Este avance del 0,2% está por debajo del 1% que pronosticaban los analistas y muy lejos del 2,2% registrado entre octubre y diciembre del año pasado. El gasto de los consumidores, que equivale a dos tercios de la actividad económica del país, creció en el primer trimestre a un ritmo del 1,9%, frente al 4,4% del trimestre anterior.

Este débil crecimiento de la economía de EEUU se reflejó en los mercados mundiales, que cerraron a la baja. Wall Street finalizó con una caída del 0,41% en el Dow Jones, hasta los 18.035,53 puntos, y un retroceso en el Nasdaq del 0,63%, hasta los 5.013,64 puntos. En Europa, Fráncfort cerró con un retroceso del 3,21%, seguida de París, que bajó un 2,59%, Milán, un 2,28%, Madrid, que cedió un 1,97% y Londres, un 1,20%. El euro se disparó por encima de los 1,11 dólares, niveles previos al inicio de las compras de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El anuncio del frenazo del PIB coincidió con la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed). En un comunicado la Fed apuntó a "factores transitorios" la debilidad económica del país y aseguró que no sería "apropiado" subir los tipos hasta que se vea "mejoras en el mercado de trabajo y se tenga certeza razonable en que la inflación regresará al objetivo del 2% a medio plazo". "A pesar de que el crecimiento en producción y empleo se ralentizó en el primer trimestre, el comité espera que, con una política acomodaticia adecuada, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado", apuntó.

EL PAÍS apunta que la economía de EEUU "se estanca" y advierte de que "pierde fuerza" la posibilidad de una subida de tipos de interés en junio. ABC también habla de un estancamiento en la economía estadounidense, "golpeando a los mercados", y considera que la Fed "mantiene viva la posibilidad de subir los tipos en junio". "La Reserva Federal enfría la subida de tipos tras la desaceleración de EEUU", titula LA RAZÓN. Para EL MUNDO, "el frenazo imprevisto del PIB de EEUU salpica a los mercados", mientras que LA VANGUARDIA apunta que el crecimiento de Estados Unidos "se ralentiza y hunde los mercados". "El mal dato del PIB de EEUU impulsa al euro y zarandea a las Bolsas", es el titular de CINCO DÍAS. EL ECONOMISTA señala que las bolsas europeas "se toman a pecho la sorpresiva desaceleración de EEUU", mientras la Fed "abre la 'caja de Pandora', pero su discurso prudente calma a Wall Street".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 29/ABC 2, 42, 43/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 16, 41, 42

Rajoy certificará hoy en Bruselas que va a dejar menos paro que Zapatero, según EL MUNDO

El Consejo de Ministros aprobará hoy el denominado Programa de Estabilidad 2015-1018, el último informe de este tipo que remitirá en esta legislatura a la Unión Europea. En el programa el Gobierno certificará que terminará el año con mejores indicadores que en la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, informa EL MUNDO. Así, figurará un 2,9% de subida del PIB en 2015 y apostará por un crecimiento del 2,9% en 2016, por lo que con este ritmo es factible conseguir bajar la tasa de paro el próximo año por debajo del 20%.

EL MUNDO 1, 28, 29

Por otro lado, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, aseguró ayer que aunque el Programa de Estabilidad mantiene la línea que se ha venido aplicando en los últimos tres años, "se utiliza todo el margen presupuestario disponible para potenciar el crecimiento económico, combinando políticas presupuestarias responsables con medidas orientadas a favorecer el crecimiento y la creación de empleo".

EL ECONOMISTA 47

Moscovici: "Grecia tiene los mismos problemas con o sin Varoufakis"

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, asegura, en declaraciones a EL PAÍS, que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, es "un activo del Gobierno" y reconoce que con él o sin él "el problema de Grecia es el mismo". "Debe presentar una lista concluyente de reformas, y rápido, no hay tiempo que perder", apunta. En su opinión, sin reformas "Grecia no recuperará la credibilidad".

Respecto a España, el comisario europeo dice que la recuperación "está sorprendiemdo" y recuerda que "es la única zona del mundo en la que el FMI ha mejorado sus pronósticos", pero insiste en mantener la senda reformista. "España crece ahora más que la media tras años de crisis. La reactivación es como para estar satisfechos, pero la prioridad absoluta de esta Comisión es el empleo", añade.

Moscovici reconoce que la Comisión Europea ha cometido "errores" en la gestión de la crisis, e insiste en que lo "imperdonable" sería "repetir los mismos errores por obstinación".

EL PAÍS 1, 25

En otro orden de cosas, el Gobierno griego presentó ayer en Bruselas la nueva lista de reformas en la que retoca su promesa de impedir los desahucios hipotecarios de primeras viviendas, de forma que la protección se aplicaría a viviendas valoradas en menos de 200.000 euros, en lugar de 300.000 como se había anunciado. Asimismo, propone una subida del IVA turístico y un aumento del 10% al 13% del IVA de lujo, rehúsa incorporar una reforma laboral que permita liberalizar el despido pero desecha sus planes de subir el salario mínimo y se mantiene firme en su rechazo de bajar las pensiones.

LA RAZÓN 1, 27/EL ECONOMISTA 50

Mientras, la agencia de calificación Moody's rebajó ayer de nuevo la nota de Grecia de Caa1 a Caa2 debido a la incertidumbre sobre si el Gobierno heleno podrá llegar a un acuerdo con sus acreedores para recibir un nuevo tramo de ayudas.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El BBVA duplica el beneficio por la venta de sus acciones en el chino CNCB. El banco reducirá su plantilla en 1.700 personas después de integrar a Catalunya Banc (Todos) BBVA avisa del riesgo de una posible 'guerra del crédito' (CINCO DÍAS 15)
  • La banca apuesta por el crédito para recuperar la rentabilidad (ABC 43/EL PERIÓDICO 1, 2, 3)
  • El BCE vigilará las políticas de créditos y depósitos de la banca (ABC 43/EL PERIÓDICO 5)
  • Iberdrola gana 841 millones hasta marzo y estudia el cierre de centrales (Todos)
  • Seat regresa a los beneficios siete años al ganar 33 millones durante el primer trimestre (Todos)
  • La venta de equipamiento de electrodomésticos, muebles y utensilios domésticos suben un 7,5% (EL MUNDO 30)
  • El tirón del consumo dispara ventas y empleo en el comercio (CINCO DÍAS 1, 24, 25)
  • España recibe 283 millones de la UE contra el paro juvenil (LA RAZÓN 28)
  • Antonio Llardén, presidente de Enagás: "La caída del petróleo nos va a dar muchas ocasiones de compra" (EL ECONOMISTA 1, 89. Entrevista)
  • Bruselas analiza si el sector eléctrico recibe ayudas del Estado. España y otros diez países, entre los investigados (ABC 45/CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 7)
  • Bernanke ficha por Pimco, la mayor gestora de fondos mundial (ABC 42/LA RAZÓN 26)
  • El FMI señala que América latina crecerá sólo el 0,9% en 2015 (Agencias)
  • La prima de riesgo española cierra en los 118 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El petróleo Texas sube un 2,66%, hasta los 58,58 dólares por barril. El Brent finaliza en los 65,79 dólares tras subir un 1,84% (Agencias)

Esta web usa cookies para mejorar la navegación