Resumen diario de la prensa nacional (3 marzo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ORIOL PUJOL NIEGA TENER CUENTAS EN EL EXTRANJERO Y HABER RECIBIDO COMISIONES POR LAS ITV

El exdiputado de CiU Oriol Pujol Ferrusola compareció ayer, junto a sus hermanos Marta y Pere, en la comisión del Parlamento de Cataluña que investiga la fortuna oculta que su padre reconoció tener en el extranjero. Oriol Pujol evitó despejar las dudas sobre su participación en dicha fortuna supuestamente legada por su abuelo Florenci escudándose en que todas las informaciones sobre la "gestión" corresponde darlas a su hermano Jordi. Asimismo, insistió en que no tiene cuentas en el extranjero y que no ha regularizado dinero oculto porque no le "correspondía" y no tenía "nada que regularizar". El que fuera secretario general de CDC también negó haber recibido comisiones a su nombre o al de su esposa, Anna Vidal, y apuntó que se limitó a hacer sugerencias al presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Yo no le montaba la agenda", añadió.

Preguntado por la diputada de CiU Meritxell Borás si se sentía víctima de una guerra sucia del Estado contra el proceso soberanista, Oriol Pujol recordó sus encuentros con Francisco Nicolás, del que dijo que iba con "una supuesta carta de presentación de parte de la vicepresidenta del Gobierno y el ministro del Interior" y que tenía "detalles personales que prácticamente" sólo él conocía. "Esto no es casual", añadió. Asimismo, desveló que en una reunión con la líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho, ella le preguntó por los trabajos de su mujer "cuando aún no había el secreto de sumario". También puso como "ejemplo" de cómo actúa, en su opinión, el Estado el escrutinio de las cuentas de Juan Carlos Monedero. "No es casual lo que le está pasando", apuntó.

Con anterioridad al exdiputado respondió a las preguntas de la comisión Marta Pujol, quien desveló que el supuesto legado de su abuelo fue repartido entre los siete hermanos en 1992 a razón de 62 millones de pesetas. Con ese dinero ella abrió una cuenta en Andorra que mantuvo hasta el pasado mes de julio. Fue entonces cuando regularizó 558.000 euros y explicó que no se acogió a la amnistía fiscal porque "sentía miedo"

Mientras, Pere Pujol evitó también dar nuevos detalles del legado de su abuelo, alegando que ya dio toda la información al juez. El empresario defendió a su padre al considerar que actuó "correctamente" porque "seguramente no tiene muchas más opciones" que regularizar y confesar el supuesto legado. Asimismo, defendió los contratos de su empresa con la Generalitat porque ha trabajado para distintos gobiernos, "no sólo de CiU", y el sector privado. Pere Pujol insistió en que no tiene fondos en el extranjero ni tampoco sociedades, y reconoció que su madre estuvo "poco afortunada" al hablar del nivel de vida de sus hijos. "Es obvio que no voy con una mano detrás y otra delante", añadió.

Para EL MUNDO, Oriol Pujol "apunta a un complot del Estado contra su familia". "Oriol Pujol se exculpa en las ITV y denuncia una 'guerra sucia'", titula ABC. LA VANGUARDIA señala que el exdiputado "denuncia un juicio político sin aclarar qué hizo con la herencia". "Oriol Pujol rechaza tener cuentas en el extranjero", titula EL PAÍS. Para LA RAZÓN, Oriol Pujol "limita su influencia en el caso ITV a realizar sugerencias". "Los Pujol se enredan al detallar el presunto legado", titula EL PERIÓDICO en primera.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 16/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

LA MITAD DE LOS CURSOS SUBVENCIONADOS EN ANDALUCÍA FUERON IRREGULARES, apunta ABC

Los informes especiales de la Intervención General de la Junta de Andalucía acreditan que el 51% de los cursos de formación impartidos en Málaga, Cádiz y Almería presentan graves irregularidades. Según ABC, la Intervención ha encontrado pruebas de la estafa en muchos casos imposible de cuantificar. Los informes se refieren a cursos impartidos entre 2009 y 2012 en las tres provincias y denuncian "la falta de diligencia" en el control del Servicio Andaluz de Empleo. Entre los fraudes está la contratación de 'profesores fantasma', cargar a subvenciones clases impartidas en días festivos o duplicar los cursos. Otro de los fraudes radica en que las empresas compraban material y solicitaban a Hacienda la devolución del IVA, pero luego pasaban a la Junta el gasto con el IVA incluido.

ABC 16-18

Por otro lado, la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía puso en marcha una nueva fase detenciones por los cursos de formación que podría llegar a 114 personas, en lo que ya es la tercera fase de esta investigación centrada esta vez en Granada, Córdoba y Jaén. Entre los arrestos destaca el del exjefe de Formación Ocupacional de Granada y actual secretario provincial de Fomento y Vivienda de la Junta, Juan Manuel León Sánchez.

EL PAÍS 16/ABC 19/LA RAZÓN 18

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha abierto causa para investigar el papel de los cuatro diputados autonómicos y exconsejeros aforados en el caso ERE después de que la juez Mercedes Alaya le enviara su exposición razonada con indicios personales contra ellos.

EL PAÍS 16

IGNACIO GONZÁLEZ DENUNCIA EXTORSIÓN POLICIAL Y SE REAFIRMA COMO CANDIDATO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, compareció ayer para negar las informaciones publicadas por El Mundo, según las cuales había pedido ayuda a policías para ocultar el caso del ático que posee en la localidad malagueña de Estepona. González dejó entrever intencionalidad política en la elección del momento en que se ha publicado la noticia, por lo que insistió en que "las extorsiones, los chantajes y las informaciones adulteradas no pueden decidir quiénes serán los candidatos", ratificándose como aspirante a candidato del PP en la Comunidad. "Si alguien quiere pescar en río revuelto, lo desconozco, pero me reafirmo más", añadió.

González reconoció que se había reunido con lo agentes, a petición de estos, en una cafetería de Madrid donde le comunicaron que se habían iniciado actuaciones legales en relación con su ático. Los policías, según explicó, le dijeron que les facilitase algún recibo del alquiler de la vivienda para evitar que esas "actuaciones policiales" salieran a la luz. "Como no tenía nada que ocultar, no caí en el chantaje", añadió, y explicó que acudió al juez para denunciar "toda la estrategia" contra él, por lo que hay un procedimiento judicial que sigue abierto.

Preguntado al respecto, el vicesecretario de Organización del PP y director de campaña, Carlos Floriano, se limitó a decir que "lo que hay que hacer es estar a lo que el presidente de la Comunidad ha dicho". En cuanto a las posibilidades de González para ser candidato, dijo que el comité electoral "evaluará todos los elementos a la hora de nombrar candidato". El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se remitió a las explicaciones de González.

Según EL MUNDO, el PP "espera que González dé un paso atrás en su candidatura" ya que la dirección del partido "no quiere que sea cabeza de cartel". "Gobierno y PP dejan sólo a González", titula en páginas interiores. "Ofensiva de Ignacio González para evitar que se frustre su candidatura", titula LA VANGUARDIA, que apunta que la dirección del PP "elude dar su respaldo político" al presidente madrileño.

Por otro lado, LA RAZÓN apunta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "cerrará esta semana los candidatos por Madrid", y "decidirá si los hace públicos antes de su viaje a Guatemala el día 8". El diario desvela que González mantuvo ayer un encuentro en Génova con la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 4, 5/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 34

Sánchez sólo compartirá dos actos de campaña con Díaz

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, sólo coincidirá con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en dos mítines electorales durante la campaña para las elecciones del próximo 22 de marzo. En concreto, participarán el 13 en Almería y en el mitin de cierre de campaña, el día 20 en Sevilla.

En líneas generales, los diarios reflejan la escasa participación de Sánchez en la campaña andaluza como una imposición de Díaz. Así, EL MUNDO titula: "Díaz impone que Pedro Sánchez tenga 'la menor participación' en las andaluzas". Este diario destaca que el secretario general del PSOE será el líder nacional con menos actos en la campaña electoral andaluza. En esta línea, ABC destaca que "Díaz sólo permite a Sánchez ir dos días a la campaña andaluza", y LA RAZÓN señala que "Díaz limita a dos días la presencia de Sánchez en su campaña electoral". También EL PERIÓDICO dice que "Díaz sólo permite a Sánchez estar dos días en la campaña andaluza". Desde otra perspectiva, EL PAÍS habla de la "marca Susana Díaz" y subraya que "el PSOE apuesta todo en Andalucía al tirón electoral" de la presidenta de la Junta.

Por otro lado, Susana Díaz ha incluido en su programa electoral, dado a conocer ayer, la creación de una oficina de prevención al fraude y la corrupción. Asimismo, la presidenta andaluza y candidata socialista también anunció una rebaja de entre 2 y 3,5 puntos del tramo autonómico del IRPF, iniciativa condicionada a la devolución de 1.235 millones de euros que, según la Junta, adeuda el Estado a la comunidad autónoma por la recaudación de este impuesto.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1,10/ABC 24/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 14/CINCO DÍAS 1,30/EL ECONOMISTA 32

PODEMOS PROPONE UNA PAGA PERIÓDICA POR MENOR A CARGO

La reestructuración del sistema de cuidados es, según Podemos, una de las reformas "clave" y "estratégica" que es imprescindible llevar a cabo no sólo para luchar contra la desigualdad de género sino para poder salir de la crisis. Podemos propone otorgar una prestación "periódica" por cada hijo, con independencia del nivel de renta y del tipo de familia. Esta es una de las propuestas incluidas en el documento titulado Reorganizar el sistema de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica y el avance democrático, elaborado por las economistas María Pazos y Bibiana Medialdea. Ambas explicaron que la paga por hijo no sería algo puntual, como por ejemplo ocurría con el denominado cheque-bebé de Zapatero, sino que se extendería en el tiempo.

Además, Podemos plantea eliminar todos los incentivos al empleo a tiempo parcial, una jornada laboral máxima de 35 horas semanales, reconocer el cuidado a dependientes como actividad laboral con todos los derechos ofrecida por el sistema público, guarderías públicas y gratuitas y equiparar los permisos de maternidad y paternidad.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 10/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 13/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

En otro orden de cosas, EL PAÍS dice que en Podemos existe cierta "inquietud" por el auge de Ciudadanos en las encuestas.

EL PAÍS 12

MARGALLO ACUSA A ZAPATERO DE ENTORPECER LA EXTRADICIÓN DE DOS ETARRAS POR CUBA

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, desveló ayer la principal razón de su reproche contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, sin avisar al Gobierno. En un desayuno informativo, Margallo indicó que el apoyo dado por Zapatero a la salida de Cuba de la lista estadounidense de países que encubren el terrorismo perjudicó el objetivo de España de lograr la extradición de dos miembros de ETA que se encuentran en ese país.

Margallo explicó que el Gobierno estaba negociando discretamente la extradición de estos etarras refugiados en Cuba, a cambio de que la Administración estadounidense retire a la isla caribeña de la lista que amparan el terrorismo. "La declaración que hizo el expresidente en la que urgía a que inmediatamente y sin condiciones se sacase a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo es exactamente lo contrario de lo que estábamos haciendo bajo cuerda negociando esas condiciones", argumentó el jefe de la diplomacia española.

El titular de Exteriores reiteró que tener una entrevista el día antes de la reunión cubano-estadounidense, sin tener la información que "el Gobierno está siempre dispuesto a suministrar para que todos los líderes políticos, sean del Gobierno o de la oposición, ayuden es una enorme imprudencia y contraproducente".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,11/ABC 22,23/EL ECONOMISTA 31

DE GUINDOS ESTIMA EN HASTA 50.000 MILLONES UN HIPOTÉTICO TERCER RESCATE A GRECIA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, estimó ayer que el coste de un hipotético tercer programa de rescate a Grecia, que sería fruto de la negociación, podría estar entre los 30.000 y los 50.000 millones de euros. De Guindos, que participó en un foro económico en Pamplona, destacó el esfuerzo, en términos de solidaridad, que podría suponer para España esta nueva ayuda a Grecia, que estimó en torno al 13%. El ministro se mostró convencido de que se llegará a un nuevo acuerdo que supondrá la flexibilización del programa en vigor, aunque también habrá un nuevo listado de condiciones que Grecia deberá cumplir, porque, a su juicio, este es "el mejor escenario" para Grecia y para Europa.

De Guindos reconoció que en el Gobierno "no se entienden bien" las críticas de Grecia hacia España y Portugal. "El planteamiento de España siempre ha sido de colaboración, de solidaridad, de flexibilidad" con ese país, afirmó el ministro español, quien aseguró que en el Eurogrupo "ni España ni Portugal" fueron "los más duros". "Creo que ha habido una rectificación del Gobierno griego, porque aquí no hay enemigos. Todos estamos en el mismo barco", concluyó De Guindos.

Tras estas declaraciones, la portavoz del Eurogrupo, Simone Bitelle, negó que los países de la zona euro estuvieran negociando un nuevo paquete de ayudas a Grecia. Fuentes del Ministerio de Economía aclararon que el ministro hizo sólo "una estimación" del coste hipotético de un tercer rescate y del esfuerzo que supondría para España. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, afirmó ayer que no aceptará el tramo pendiente del rescate por valor de 7.200 millones de euros si va supeditado a la firma de un tercer programa. "No podemos cobrar el tramo si la contrapartida es continuar en el estado de vértigo que hemos vivido hasta ahora", dijo.

Por otra parte, fuentes del Gobierno griego destacaron ayer, según refleja Reuters, que no creen que haya "amigos ni enemigos en los países de Europa". Según dichas fuentes, "la malinterpretación del discurso del primer ministro no ayuda al diálogo".

La Comisión Europea hizo ayer un llamamiento a la unidad. La portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, rehusó comentar las acusaciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y subrayó que lo importante es que el Gobierno heleno realice las reformas comprometidas. Mientras, un portavoz del Ejecutivo alemán calificó de "juego sucio" los comentarios de Tsipras. El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, aseguró que haber sido "exigente" con Grecia no implica el deseo de "tumbar" al Ejecutivo de ese país.

Sobre este asunto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de "patético" que el Gobierno español y su presidente se solidaricen con el Eurogrupo en lugar de con un país como Grecia. En su opinión, Grecia ha demostrado que cuando un Gobierno va a negociar, "obtiene resultados diferentes que cuando un Gobierno va a obedecer".

Entretanto, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, afirmó ayer, en una entrevista con Star TV, que Grecia presentará en breve las propuestas de reforma a sus acreedores internacionales para liberar el pago de los fondos que necesita el país. Además, en una entrevista a la cadena Greek TV, Varoufakis mostró su confianza en que Atenas pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) el préstamo de 1.500 millones de euros durante el mes de marzo y de que logrará liquidez suficiente para superar el mes de abril.

Paralelamente, el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, y la viceministra de Solidaridad Social, Theanó Fotiu, presentaron ayer el proyecto de ley por el que el Gobierno se compromete a suministrar alojamiento, electricidad y alimentos gratuitos para 300.000 familias por debajo del umbral de la pobreza. Esta es la primera parte del paquete de acción "humanitaria" a la que se añadirán una ley antidesahucios de primera vivienda y otra para reabrir la televisión pública.

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 20/ABC 35/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 1,27/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 37/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • EL vicealcalde de Valencia será juzgado por corrupción en el caso Nóos (EL PAÍS 14/ABC 24/LA RAZÓN 18)
  • EL Supremo cita como imputado al presidente de Melilla (EL PAÍS 14)
  • González considera una "barbaridad" cuestionar las primas pagadas a jueces (EL PAÍS 16)
  • El caos en las grabaciones deja en el aire una prueba clave contra la red etarra del Faisán (EL MUNDO 12)
  • Rivera invoca el espíritu de los pactos de la Transición. El líder de Ciudadanos, abierto a llegar a acuerdos con cualquier formación y a revisarlos semestralmente (EL PAÍS 13)
  • Una corriente interna de UPyD pide confluir con Ciudadanos (EL PAÍS 13/LA RAZÓN 14)
  • Tania Sánchez y Podemos exploran una lista común en Madrid (EL PAÍS 13)
  • El islamismo radical pide a sus fieles que se aprovechen del independentismo catalán (ABC 21)
  • El Gobierno pide un informe para recurrir la ley exterior catalana (EL PAÍS 18)
  • Venezuela expulsa a los Antipodemos mientras Podemos da una rueda de prensa (LA RAZÓN 1, 12)
  • Doce senadores y diputados del PP avisan a Rajoy que rechazarán su Ley del Aborto (EL MUNDO 1, 8)
  • Gomendio critica la "baja movilidad" del estudiante y aboga por más "especialización" de la Universidad (Agencias)
  • El Gobierno prestará a las regiones 727 millones para tratar la hepatitis C (EL PAÍS 35/EL PERIÓDICO 28, 29/LA RAZÓN 36)
  • El rector de la Complutense vincula la anulación de las elecciones con el 'caso Monedero' (EL PAÍS 1, 10)
  • PSOE, CHA e IU critican la descoordinación y la mala gestión en la crecida del Ebro (EL MUNDO 13)El ministro del Interior pide "comprensión" y promete ayudas urgentes(ABC 27) Aragón clama por el pacto del agua (ABC 1, 26) De las 43.000 hectáreas agrícolas anegadas en Aragón, Navarra y La Rioja sólo la mitad tenía seguro (LA RAZÓN 34, 35)
  • Don Juan Carlos premia al senador demócrata Robert Menéndez por fortalecer las relaciones entre EEUU y España (Agencias)
    • INTERNACIONAL
    • Rusia y Ucrania logran un pacto que garantiza el flujo de gas hasta finales de mes. Hollande, Merkel, Putin y Poroshenko analizar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk y piden una implicación más directa de la OSCE (Agencias)
    • Santos acelera el camino para firmar la paz con las FARC (EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 19) El Rey ratifica a Santos el apoyo de España al "noble propósito" de la paz. España baraja apoyar el proceso de paz colombiano con un catastro y desarrollo rural (Agencias)
    • Álvaro Uribe: "Los militares no pueden ser interlocutores de terroristas" (EL MUNDO 18. Entrevista)
    • Venezuela detalla a la embajada de EEUU una serie de medidas de "reciprocidad" que incluyen la aplicación de visado a los estadounidenses que deseen entrar en el país o la reducción de su delegación diplomática en Caracas (Agencias)
    • El Ejército iraquí lanza una ofensiva para echar al Estado Islámico de Tikrit(Todos)
    • Netanyahu intenta socavar en Washington la negociación con Irán(Todos)
    • El Ejército de Egipto anuncia la muerte de ocho presuntos insurgentes en la península del Sinaí (Agencias) Al menos dos muertos en un atentado contra el Tribunal Supremo egipcio (Agencias)
    • Mueren seis civiles tras explotar una mina al paso de un vehículo en la localidad afgana de Nangarhar (Agencias)
  • INTERNACIONAL
  • Rusia y Ucrania logran un pacto que garantiza el flujo de gas hasta finales de mes. Hollande, Merkel, Putin y Poroshenko analizar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk y piden una implicación más directa de la OSCE (Agencias)
  • Santos acelera el camino para firmar la paz con las FARC (EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 19) El Rey ratifica a Santos el apoyo de España al "noble propósito" de la paz. España baraja apoyar el proceso de paz colombiano con un catastro y desarrollo rural (Agencias)
  • Álvaro Uribe: "Los militares no pueden ser interlocutores de terroristas" (EL MUNDO 18. Entrevista)
  • Venezuela detalla a la embajada de EEUU una serie de medidas de "reciprocidad" que incluyen la aplicación de visado a los estadounidenses que deseen entrar en el país o la reducción de su delegación diplomática en Caracas (Agencias)
  • El Ejército iraquí lanza una ofensiva para echar al Estado Islámico de Tikrit (Todos)
  • Netanyahu intenta socavar en Washington la negociación con Irán (Todos)
  • El Ejército de Egipto anuncia la muerte de ocho presuntos insurgentes en la península del Sinaí (Agencias) Al menos dos muertos en un atentado contra el Tribunal Supremo egipcio (Agencias)
  • Mueren seis civiles tras explotar una mina al paso de un vehículo en la localidad afgana de Nangarhar (Agencias)

OPINIÓN

LOS PUJOL, ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

El aspecto más interesante de la comisión del Parlament que investiga el fraude fiscal y la corrupción relacionada con la familia Pujol "ha hecho aflorar una forma de hacer política en la que se desdibujó la frontera entre los intereses públicos y privados hasta un punto perverso". En casi todas las comparecencias de miembros de la familia Pujol "la cuestión de fondo de aquella forma de actuar ha presidido el clima de la comisión, y especialmente en los casos de Jordi, Marta y Oriol Pujol Ferrusola: uno interviniendo desde la iniciativa privada en asuntos públicos; otra, compaginando la actividad pública y la privada y, en el último, con una actuación pública en que intervinieron relaciones familiares , concretamente su esposa, con empresarios interesados en concesiones públicas". Ayer, Marta, Oriol y Pere optaron por denunciar un juicio político y por reivindicar su actuación, pero no llegaron a aclarar la gestión del legado millonario de su abuelo, razón de su comparecencia. "Sin prejuzgar que en alguno de los casos haya habido o no delitos de cohecho, fraude o corrupción - la justicia lo decidirá - lo cierto es que el marco social y político en el que se configuró ese modo de actuar no fue ni deseable ni recomendable". "La comisión investigadora se dará por bien empleada si marca un antes y un después en ese modus operandi para que en el futuro la actuación de quienes se dedican a la política esté presidida por el bien general , aunque afecte, para bien o para mal, a intereses privados".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

CONTRADICCIONES SOBRE EL LEGADO DE PUJOL

Una tarde más, las declaraciones de los Pujol Ferrusola "dejaron la impresión de estar ante una familia que se ha beneficiado de la posibilidad de tocar muchas puertas y obtener beneficio de ello, legalmente o no - eso lo dirán los jueces - pero seguimos sin saber lo más sencillo". "Si todo está tan claro como el patriarca Pujol pretendió explicar el 25 de julio, ¿por qué no se exhiben los documentos que lo demuestren? ¿Por qué los Pujol se parapetan tras el secreto bancario para no explicar el origen y la evolución de esos fondos? Seguimos a la espera".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Confusión y versiones encontradas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los Pujol sólo están añadiendo confusión y ruido con sus comparecencias en una comisión que no está sirviendo para nada".

Jordi Pujol, sic transit (L.M. ANSON. EL MUNDO 2) "Al hablar de Pujol, la objetividad aconseja tratarle con el respeto que su nivel político y sus servicios a España exigen".

Cataluña entre dos hermanos (S. SOSTRES. EL MUNDO 6) "Cataluña es exactamente lo que los Pujol han hecho de ella".

URGE DESIGNAR A LOS CANDIDATOS DEL PP

Una vez que el PSOE ha cerrado sus principales candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas "es conveniente que los populares hagan lo propio lo antes posible, especialmente en dos plazas tan sensibles como Madrid y la Comunidad Valenciana, donde las últimas encuestas preelectorales señalan el riesgo de pérdida de sus mayorías absolutas". La demora en la designación de los candidatos "tiene el inconveniente de prolongar incómodas situaciones de interinidad como la que está viviendo el actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González", cuya trayectoria al frente del Ejecutivo autonómico ha sido "excelente". "No tiene el PP problemas de liderazgo interno que justifiquen, como en el caso del PSOE, operaciones de recambio de candidatos con el recurso a figuras ajenas a la militancia, ni precisa de sorpresas mediáticas". Pero las consecuencias de la crisis, los problemas de corrupción, el incumplimiento de un compromiso como la derogación de la ley del aborto, pueden desmovilizar parte del voto popular. "El reto de recuperar a esos votantes tradicionales exige a Mariano Rajoy acelerar los tiempos".

LA RAZÓN 3. Editorial

'House of cards' en el PP de Madrid (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 5)"Es dudoso que Rajoy se encuentre cómodo teniendo que echar al secretario general del PP de Madrid en medio de informaciones que remiten a las cloacas de la política. Lo tendrá que hacer".

LO QUE HA HECHO EL PSOE EN ANDALUCÍA

La operación Edu "es otro episodio más de la historia de malversaciones de fondos públicos ocurridas en el gobierno socialista de Andalucía". Las dimensiones de estos fraudes masivos "parecen no tener fin". Cada nueva operación policial "descubre cifras mayores que las anteriores y un número indeterminado de corruptos, como corresponde a un sistema clientelar como el establecido por el socialismo andaluz desde hace décadas". "De esta podredumbre pública en Andalucía nadie más que el PSOE tiene responsabilidad política". "Es impensable que tanta corrupción haya podido producirse sin el consentimiento expreso o tácito de las más altas instancias políticas". La operación Edu"pone de manifiesto esa corrupción de ida y vuelta entre lo público y lo privado en Andalucía". "Hay que pensar en una red de cooperadores necesarios y cómplices. Por acción o por omisión, instalados en todos los niveles administrativos por los que debía circular un dinero destinado a paliar el desempleo en Andalucía, no a enriquecer a corruptos". La corrupción desvelada en esta operación, como en el caso de los ERE, pone el foco sobre el Gobierno andaluz y, por tanto, sobre quien es ahora su presidenta. Porque Susana Díaz no es una recién llegada al poder socialista en Andalucía, para el que lleva trabajando toda su vida política.

ABC 4. Editorial

Tras el debate, la batalla de Andalucía (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 20) Según las encuestas, el PSOE resiste mejor que el PP e IU el fuerte impacto de Podemos y Ciudadanos.

Y ADEMÁS…

  • Nuevo y polémico desbordamiento del Ebro (EL PERIÓDICO 6. Editorial)"Lo primero es garantizar la seguridad de las personas, pero hay que velar también por la seguridad del río. El debate debe ser racional y sereno, si eso es posible en un año electoral como este".
  • Aguas bravas (I. CAMACHO. ABC 13) "Entre la pereza, la burocracia, los prejuicios y las tensiones territoriales, la nuestra es una nación sin política de aguas, lo cual tampoco es de extrañar cuando falta incluso política de nación".
  • Culpable de inundación (J. BUSTOS. EL MUNDO 14) "En España no pueden suceder desgracias naturales: siempre son políticas".
  • Podemos debe dar explicaciones (LA RAZÓN 3. Suelto) Sobre el origen de su financiación. "Y, sobre todo, teniendo en cuenta el tipo de regímenes que habrían llenado sus cuentas. Venezuela, Rusia e Irán no son, precisamente, un modelo a seguir".
  • Un político limpio (M.A. AGUILAR. EL PAÍS 15) "El político ha de responder también de la limpieza, de la honradez de su entorno, de sus colaboradores".
  • Rancio currículo (EL PAÍS 30. Editorial) "Es inaceptable que el temario de la asignatura de Religión cuestione la evidencia científica".
  • Los agentes sociales muestran sensatez (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La dependencia exterior reclama una reducción (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • El mercado respalda a Bankia (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Una conducta poco ejemplar (EL ECONOMISTA 3. Editorial) OHL cuenta con cinco sociedades radicadas en un país con privilegios fiscales como es Luxemburgo.
  • Marca España, marca Cataluña (ABC 4. Editorial) El Congreso Mundial de Móviles que el Rey inauguró ayer en Barcelona "constituye una oportunidad de oro para potenciar la imagen de España en el exterior".
  • La necesaria colaboración para desarrollar internet en el mundo (EL MUNDO 3. Editorial) Europa debería tomar ejemplo de EEUU y garantizar una red neutral.
  • Choque de intereses del sector tecnológico (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La legislación aún va más despacio que la tecnología y en grandes mercados, como Europa, el desfase es manifiesto.
  • España, campeona de la UE en crear empleo (LA RAZÓN 3. Suelto) La mitad de los puestos de trabajo que se crearon el año pasado en la zona euro surgieron en España, según Eurostat.
  • Por un plato de comida (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Aún se está tiempo de perseguir con la ley a quienes pretenden aprovecharse de la necesidad de los menos favorecidos para obtener beneficios y a las bandas que sin duda empiezan a organizarse para captar trabajadores sin empleo, sin subsidio y sin esperanza de encontrar un trabajo digno dispuestos a renunciar a su salario por un plato de comida".
  • Los presos españoles en el extranjero merecen una mejor atención (EL MUNDO 3. Editorial) "La diplomacia española está en la obligación de intentar rescatar a estos presos para que cumplan aquí sus condenas".
  • Nuevo impulso (EL PAÍS 30. Editorial) Colombia avanza hacia el acuerdo de paz.

ECONOMÍA

EL NASDAQ ALCANZA EL NIVEL MÁS ALTO DESDE HACE QUINCE AÑOS

El selectivo tecnológico Nasdaq, una de las referencias de Wall Street, logró alcanzar ayer la barrera de los 5.000 puntos, a la que no llegaba desde el año 2000, en la etapa inmediata a que estallase la denominada burbuja tecnológica o de los puntocom. En concreto, el 10 de marzo de 2000, según recuerdan los diarios, este índice alcanzó su valor máximo a lo largo de la jornada, cerrando en 5.048,62 puntos. Sin embargo, en los 31 meses siguientes perdió el 81% de su valor. Ayer el Nasdaq cerró en 5.008,10 puntos, tras una subida de un 0,90%, mientras que el Dow Jones de Industriales subió un 0,86%, hasta los 18.188.63 puntos.

Los diarios hacen hincapié en que el índice bursátil de valores de la llamada nueva economía es ahora más racional y está integrado por firmas más estables que hace quince años, por lo que el posible riesgo a un hipotético estallido de una burbuja no podría producirse al tratarse de una realidad diferente, con empresas más fuertes hoy día que entonces, comenzando por Apple, y con la existencia de menos compañías pero más grandes.

El valor de mercado de las compañías que integran el Nasdaq es de 2.950 millones de dólares, frente a 1.160 millones cuando la mencionada burbuja estaba a punto de estallar.

La prima de riesgo y el Ibex regresan a niveles de 2012 tras el inicio de compra de deuda por el BCE

El nuevo plan de compra de deuda pública del Banco Central Europeo, por importe de 60.000 millones de euros al mes, que empezó a ponerse ayer en marcha, ha propiciado el descenso en la prima de riesgo de la Eurozona, en especial de los denominados países periféricos, que en el caso de España quedó en 90 puntos básicos. En la misma línea, el bono español a 10 años rebajó su interés ligeramente, una décima, hasta quedar en el 1,27%, lo que supone otro mínimo histórico.

El euro, por su parte, recuperó los 1,12 dólares tras la publicación de datos económicos positivos de la zona euro, como la actividad industrial y el desempleo, aunque volvió a caer hasta 1,1227 unidades frente al dólar, lo que supone un mínimo retroceso de un 0,1%.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 28/ABC 38, 39/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 25/AGENCIAS

El fundador de Facebook plantea a las operadoras ofrecer Internet gratis

El fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, habló ayer de un plan para llevar conexión gratis dentro de una aplicación especial a 1.000 millones de personas más en el mundo. En el Mobile Word Congress celebrado en Barcelona, Zuckerber dijo que "la única manera de acelerar la adopción de Internet es ésta". Según, Zuckerber, el objetivo es "encontrar formas de impulsar la industria para que se conozcan personas". En referencia a las empresas de comunicación, apuntó: "Espero ayudaros a hacer negocios mejor".

Por otra parte, los presidentes de Telefónica, Deutsche Telekom y Vodafone, durante sus comparecencias ante el MMC, reclamaron la misma regulación para todos, asegurando que grupos como Facebook ofrecen servicios de telecos.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 2, 44, 45/LA VANGUARDIA 1, 1-3 (Sup. Vivir)/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 38/CINCO DÍAS 1, 4-6/EL ECONOMISTA 1, 15, 26

Bankia recibió 933 demandas civiles en 2014 por la salida a Bolsa

Bankia detalla en su memoria financiera, registrada ayer en la CNMV, que recibió 933 demandas civiles en 2014. De ellas, siguen activas 860, mientras que 73 se resolvieron en los juzgados a lo largo del año pasado. El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, explicó que en 2014 el 50% de las sentencias las ganó el banco, y en el otro 50% de los casos, los jueces dieron la razón a las particulares. El presidente del banco nacionalizado explicó que se ha desembolsado entre 3,5 y 3,6 millones de euros para hacer frente al pago de las sentencias perdidas.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 29/ABC 41/LA VANGUARDIA 51/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 10

Por otro lado, y según informó la CADENA SER, el exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas, viajó a Cuba con otros cinco directivos en un jet privado a cargo de empresarios supuestamente beneficiados con créditos irregulares que concedía, según reflejan correos incautados por la Guardia Civil

  1. CADENA SER

La venta de coches crece un 26% en febrero y suma 18 meses al alza

Las ventas de turismos en España en febrero crecieron un 26% en febrero (86.717 unidades) y completan un repunte que dura ya 18 meses. No obstante, la patronal insiste en pedir al Gobierno que mantenga las ayudas del plan Pive .El pasado viernes el Consejo de Ministros dio luz verde a nuevas ayudas de 170 millones. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó ayer que "vamos a seguir apoyando" el futuro al sector del automóvil, ya que es lo que es lo que "el sentido común dice y la gente sensata", según señaló en una visita a la factoría de Renault en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato. Rajoy calificó de dato "muy positivo" el incremento de las ven tas de automóviles en febrero.

EL PÁIS 25/EL MUNDO 29/ABC 31/LA VANGUARDIA 51/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 10

Y ADEMÁS…

  • España registra la mayor caída del paro de toda la eurozona. Una de cada dos personas que encuentran empleo en el último año en Europa lo hace en nuestro país(LA RAZÓN 26, 27)
  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice que el Estado ha "mutualizado" la deuda autonómica (EL PERIÓDICO 22)
  • Varios correos entre las petroleras cuentan cómo pactaban los precios (ABC 2, 36, 37)
  • La gran banca rebaja por primera vez los activos tóxicos del ladrillo(EL PAÍS 21)
  • Alierta defiende las reformas de Rajoy ante la industria (EL PAÍS 23)
  • Badajoz encadena 13 meses consecutivos de deflación(EL PAÍS 24)
  • FCC da por cerrado su saneamiento y espera beneficios este año(CINCO DÍAS 3)
  • OHL tiene cinco firmas con 1.100 millones en Luxemburgo(EL ECONOMISTA 1, 5, 6)
  • Martinsa aprueba su liquidación y KPMG apunta a ser administrador(TODOS)
  • Abertis duplica las torres de móviles a más de 15.000 tras comprar la italiana Gálata (TODOS)
  • 21 españoles tienen más de 1.000 millones de dólares, según Forbes(CINCO DÍAS 15)
  • El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dice que el petróleo tardará en volver a los 100 dólares (ABC 23)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,34%, y cerró en 49,59 dólares. El barril de crudo Brent bajó un 4,85%, y cerró en 59,54 dólares(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*