Resumen diario de la prensa nacional (3 junio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RIVERA SE REÚNE CON RAJOY Y CON SÁNCHEZ PARA TRATAR LOS POSIBLES PACTOS POSTELECTORALES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunieron ayer por separado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la situación tras las elecciones del pasado 24 de mayo. Podemos podría tener la llave que lleve al PP a hacerse con los gobiernos de Madrid, La Rioja, Castilla y León y Murcia, mientras que acuerdos con el PSOE llevarían a los socialistas a hacerse con Madrid, Valencia, Aragón o Murcia. Desde Ciudadanos se insistió en que las reuniones habían sido "una toma de contactos y de análisis político del panorama para tomar el pulso de ambos líderes en persona".

En la reunión celebrada en La Moncloa, Rajoy defendió ante Rivera acuerdos con las listas más votadas basados en la trasparencia y que den estabilidad a las instituciones en un momento crucial para la recuperación económica, según apunta ABC. EL MUNDO destaca que Rajoy ha allanado el camino para cerrar pactos clave con Ciudadanos para asegurar la "estabilidad" al dejar a sus barones un amplio margen para el entendimiento. El líder de Ciudadanos reiteró a Rajoy y a Sánchez su negativa a llegar a pactos globales y abogó por que los acuerdos se negocien en cada ámbito territorial

Más allá de posibles acercamientos, Rajoy y Rivera hicieron un repaso a la situación política general y a la de Cataluña en particular. "Somos quienes vamos a liderar allí el constitucionalismo y es normal que nos pregunten sobre nuestra postura", aseguraron desde Ciudadanos.

Por otro lado, Pedro Sánchez le hizo ver a Rivera la incoherencia que supondría propiciar Gobiernos del PP en comunidades en las que ha habido casos de corrupción, como es Madrid y Valencia. Según dijo Sánchez, en declaraciones a Telecinco, Ciudadanos tiene que plantearse "muy en serio" si optar "entre la Púnica del PP o la ética de un candidato irreprochable", como es, dijo, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, avisó de que para los madrileños sería "absolutamente incomprensible" que Ciudadanos "quisiera apuntalar al PP" en Madrid, donde se ha convertido en "el epicentro de la corrupción".

Sánchez confirmó que se reunirá con el presidente del Gobierno en los próximos días para intercambiar impresiones sobre el nuevo escenario político

"Rajoy y Sánchez se reúnen con Rivera por separado para buscar su apoyo", titula EL PAÍS. "Rajoy configura con Rivera el camino hacia los pactos", es el titular de EL MUNDO. Sobre el encuentro con Sánchez, el diario apunta que "previno" al líder de Ciudadanos "frente al PP 'de Gürtel'". ABC señala que "Rajoy ofrece a Rivera pactar apoyos con 'transparencia' a las listas más votadas". Para el rotativo, "Sánchez echa el resto para que Ángel Gabilondo presida Madrid". "Sánchez presiona a Rivera para lograr Madrid… y Rajoy busca apoyo para sus listas más votadas", titula LA RAZÓN. Según LA VANGUARDIA, "Rivera se reúnen con Rajoy y Sánchez con la estrategia de pactos en el aire". "Rajoy y Sánchez se disputan a Rivera como aliado en Madrid", titula EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 11/CINCO DÍAS 31

Ciudadanos y PSOE ultiman un pacto para aislar a Compromís en Valencia

Los socialistas valencianos llevan días hablando con Ciudadanos para llegar a un acuerdo sobre la gobernabilidad de la Comunidad Valenciana, según desvela LA RAZÓN. Las conversaciones se encuentran muy avanzadas y contemplan un acuerdo de gobierno e incluyen a ayuntamientos. El candidato socialista a la Comunidad, Ximo Puig, confirmó los contactos y se mostró partidario de la "convivencia" y en contra de los "frentismos". Según el diario, Ciudadanos y PSOE pedirán al PP que se abstenga para hacer posible la investidura de Puig.

LA RAZÓN 1, 10

Mientras, en La Rioja, PP y Ciudadanos han suscrito un "documento previo" que encauza el acuerdo para la investidura de Pedro Sanz como presidente. En Castilla y León también se ha producido un primer acercamiento y una oferta de Juan Vicente Herrera a Ciudadanos para firmar un pacto de estabilidad para cuatro años.

En Castilla-La Mancha, se han dado nuevos pasos para un acuerdo entre el PSOE y Podemos que permita la investidura del socialista Emiliano García-Page. La transparencia, el rescate ciudadano y la reforma democrática son los tres ejes básicos para alcanzar un acuerdo. En Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha iniciado los contactos con Podemos para conseguir su apoyo.

Mientras, las coaliciones Geroa Bai y EH Bildu se repartirán las instituciones más importantes de Navarra, tras haber pactado apoyar la investidura de Uxue Barkos como presidenta foral y de Joseba Asiron como alcalde de Pamplona.

En Andalucía, el PP andaluz estaría dispuesto a abstenerse en la votación de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta si el PSOE permite que los candidatos del PP a alcaldías que han obtenido un amplio respaldo electoral pero sin mayoría absoluta puedan ocupar sus cargos. La secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, dijo que cuando se quiere llegar a acuerdos se tiene que ser "flexible". Por su parte, la candidata de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez, dijo que PP y PSOE están negociando un "acuerdo en la oscuridad".

EL PAÍS 16, 17/EL MUNDO 8, 9/ABC 17/LA RAZÓN 12

RAJOY CONFIRMA CAMBIOS PARA ANTES DEL VERANO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó ayer que realizará cambios antes del verano. Preguntado sobre si eran cambios en el Gobierno y en el PP se limitó a contestar: "Ya he dicho mucho". El equipo más próximo al presidente apunta que Rajoy quiere esperar a la constitución en los ayuntamientos, fijada para el día 13 de junio, y a partir de ese momento anunciará los cambios "en cualquier momento".

EL ECONOMISTA destaca Rajoy se plantea convertir al ministro de Industria, José Manuel Soria, en un superministro que tomen las riendas en materia económica y defienda la recuperación, sin descartarse, según el diario, una futura vicepresidencia.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apuntó que el cambio que tiene que hacer Rajoy "no es de personas, no es de ministros". "Lo que le han dicho los ciudadanos es que cambie las políticas y hacerlas más socialistas", dijo en declaraciones a Telecinco.

EL PAÍS 18/ABC 18/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 12, 13/EL ECONOMISTA 20/AGENCIAS

Cospedal llama a la unidad del PP y a "no hacerse daño"

El PP reunió ayer a su cúpula nacional y regional en la sede madrileña de Génova con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios Javier Arenas y Carlos Floriano. En la reunión Cospedal recordó que "no es el momento de originalidades ni de congresos" en el seno del partido e hizo un llamamiento a "no hacerse daño" porque el PP "no es así". En la reunión se trazaron las "líneas rojas" de los pactos postelectorales en los que los dirigentes populares tendrán libertad para negociar "municipio a municipio. La secretaria general pidió "templanza, trabajar, poner soluciones y atender a lo que digan los votantes". "Tenemos una mayoría absoluta en Cortes y el objetivo es ganar las generales", recordó. La dirección popular acordó con los mandos territoriales que mantengan negociaciones con aquellas fuerzas "que no tienen como objetivo desalojar al PP", y recordaron que "el último cordón sanitario contra el PP acabó con España al borde de la quiebra".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 4/ABC 18/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 12, 13

EL JUEZ IMPUTA A LOS CONSEJEROS DE MADRID LUCÍA FIGAR Y SALVADOR VICTORIA POR EL 'CASO PÚNICA'

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco citó ayer a declarar como imputados en el caso Púnica a los consejeros de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar, y al consejero de Murcia Juan Carlos Ruiz, así como a los diputados regionales madrileños Mario Utrilla y José Miguel Moreno. Salvador Victoria y Lucía Figar están citados a declarar el próximo día 26, Juan Carlos Ruiz, el 22, y Mario Utrilla y José Miguel Moreno, los días 11 y 18, respectivamente. En caso de que llegada la fecha de la declaración los aforados siguieran teniendo esta condición su citación se pospondría.

Según fuentes jurídicas, el instructor les ha citado por delitos de corrupción dentro del marco de sus investigaciones, que permanecen secretas. Dichas fuentes, citadas por los diarios, señalan que Salvador Victoria encargó al empresario imputado Alejandro de Pedro trabajos para que en las búsquedas por internet saliera favorecido el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Victoria habría sido el "mediador", según fuentes citadas por ABC, mientras que Lucía Figar y/o la Consejería de Educación fueron receptoras directas de los trabajos de Alejandro de Pedro.

Además, el juez Velasco ha citado de nuevo a declarar a David Marjaliza, socio del exconsejero Francisco Granados y considerado uno de los cabecillas de la trama, así como a Alejandro de Pedro para que aclaren extremos que se han desvelado en los últimos meses de investigación de la causa.

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en funciones de Murcia, Juan Carlos Ruiz, dimitió de su cargo tras la citación judicial. Ruiz defendió su inocencia, declaró que desconoce los cargos que se le imputan, y aseguró que renuncia a todo "con la conciencia tranquila".

De igual modo, Lucía Figar manifestó a ABC que se siente "con la conciencia tranquila y deseando aclarar ante el juez" todo lo relacionado con los contratos de su consejería, que, subrayó, "se han realizado, como siempre, limpiamente y con arreglo a la legalidad". Por su parte, Salvador Victoria aseguró a este diario estar "tranquilo", aunque se mostró "sorprendido" por el modo de proceder del magistrado y por "la filtración interesada de esta información".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, manifestó que no comparte el criterio de que una imputación suponga una exclusión de la vida pública, porque ello sería alterar "el principio de la presunción de inocencia y transformarlo en presunción de culpabilidad". En esta línea, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, afirmó que "la imputación no significa que haya delito".

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que no es partidario de "linchar a gente antes de que lo hagan los jueces", y defendió con criterio general que una imputación no es un elemento "decisorio" para provocar una dimisión". El PP de Madrid no va a tomar "de momento" medidas disciplinarias contra los imputados.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó ayer que sus responsabilidades se circunscriben a la actuación de los miembros de la lista que encabeza, y dijo que las actuaciones respecto a la imputación de los consejeros Victoria y Figar corresponden a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y al presidente de la Comunidad en funciones, Ignacio González.

Precisamente, EL PAÍS destaca que las "nuevas imputaciones del 'caso Púnica' complican la investidura de Cifuentes", al dificultar las negociaciones para atraer el voto de Ciudadanos. Tanto este diario como EL MUNDO señalan que Cifuentes se desvincula del caso y señala a Aguirre y a González como los responsables que deben dar explicaciones.

Mientras, el presidente de la gestora que dirige el Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, señaló que las nuevas imputaciones son el "broche definitivo a más de 20 años de gobierno de la derecha marcados fundamentalmente por la corrupción".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,6/ABC 2,22,23/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 14/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 20/AGENCIAS

El Gobierno considera que la pitada al himno no debe "quedar impune"

El Gobierno defendió ayer la decisión del Comité contra la Violencia en el Deporte de analizar los hechos antes de decidir posibles sanciones por la pitada al himno en la final de la Copa del Rey de fútbol, pero, a la espera de ese estudio, considera que ese hecho no debe "quedar impune". Así lo indicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien señaló que lo ocurrido el sábado en el Camp Nou fue "una incitación al odio". "Un escarnio contra el jefe del Estado y el himno nacional" que "ofendió" a millones de españoles, indicó el ministro.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, consideró que la "intolerancia" mostrada en la pitada al himno nacional demuestra la "enfermedad" de una parte de la sociedad que cree que es legítimo "ofender el sentimiento patriótico de otras personas". Hernando defendió que, si es necesario, haya una reforma legal que acabe con este "tipo de intolerancia" que perpetraron unos "energúmenos".

Desde el Govern, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, denunció que el Gobierno tiene "tirria" a Cataluña y hace el "ridículo hasta unos límites insospechados".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó que el pasado domingo se puso en contacto telefónico con el Rey para transmitirle su apoyo y el del partido después de la pitada al himno nacional. No obstante, calificó de "irresponsable" que el Gobierno aproveche esta cuestión "políticamente". A su juicio, "la mala educación no puede ser sancionada".

Mientras, el capitán del F.C. Barcelona, Xavi Hernández, dijo que se tendría que valorar "el por qué" de los pitos, su causa, y "no sancionarlos". "Estamos en democracia y la gente tiene libertad de expresión", indicó.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/ABC 55/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

EL REY OFRECE A HOLLANDE EL RESPALDO DE ESPAÑA PARA FORMAR UN "FRENTE COMÚN" CONTRA EL YIHADISMO

El Rey ofreció ayer al presidente francés, François Hollande, todo el respaldo y la experiencia de España para formar un "frente común" contra el terrorismo yihadista, que consideró "la forma más insidiosa y cruel que hoy adopta el totalitarismo". Felipe VI y Hollande mostraron ayer la sintonía que mantienen España y Francia al afrontar la lucha contra el terrorismo yihadista, pero también para hacer valer los ideales comunes en materias como el cambio climático o la crisis económica. En la primera jornada de la visita de Estado de los Reyes a Francia, los dos mandatarios expusieron sus ideas a favor de un trabajo y futuros comunes, siempre en el marco europeo, en sendos discursos pronunciados en una cena de gala en El Elíseo.

Hollande, en su alocución, señaló que Francia y España "pueden y deben unir sus fuerzas al servicio de sus ideales". Remarcó que los dos Estados siguen cooperando estrechamente en el ámbito de la seguridad tras haber sido "puestos a prueba" varias veces por el terrorismo yihadista y no olvidó agradecer a España su colaboración en las misiones militares de Malí y la República Centroafricana.

Felipe VI y Hollande comenzaron sus palabras con un recuerdo a las víctimas de la catástrofe aérea de Germanwings del pasado 24 de marzo. Antes de la cena, el Rey había condecorado con la Órden del Mérito Civil a doce autoridades francesas en reconocimiento a la "diligencia y profesionalidad" que demostraron en el rescate de las víctimas y la atención a sus familias. Las palabras de los dos mandatarios culminaron una intensa jornada que arrancó con el recibimiento a los Reyes, a cargo de Hollande, en el mismo Arco del Triunfo, donde depositaron una ofrenda al soldado desconocido.

Precisamente, los diarios destacan el recibimiento dispensado a los Reyes por el presidente francés. "Francia recibe a los Reyes como a Isabel II", titula LA RAZÓN. Asimismo, los diarios resaltan el protagonismo de Ségolène Royal durante la jornada. "Ségolène, 'reina' por un día", titula EL MUNDO. "Ségolene eclipsa a Letizia", señala EL PERIÓDICO. Por su parte, LA VANGUARDIA apunta que "Hollande coloca a Ségolène Royal en el papel de 'primera dama'", y EL PAÍS resalta su "protagonismo".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 14/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 1,12/LA RAZÓN 1,18/AGENCIAS

BLATTER DIMITE COMO PRESIDENTE DE LA FIFA CUATRO DÍAS DESPUÉS DE SALIR REELEGIDO

Joseph Blatter anunció ayer su dimisión como presidente de la FIFA sólo cuatro días después de haber sido reelegido para un quinto mandato. El dirigente suizo convocó un congreso extraordinario de la entidad que se realizará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 para elegir a su sucesor. Blatter seguirá al frente del máximo organismo del fútbol mundial hasta la nueva votación.

Blatter dijo que había tomado la decisión "para limpiar la imagen de la FIFFA, que necesita una profunda reestructuración", y después de "una consideración a fondo" de su presidencia. Señaló que si bien tiene "el mandato de los miembros de la FIFA", no siente que tenga "el mandato de todo el mundo del fútbol".

Diferentes medios estadounidenses, indicaron que Blatter estaría siendo investigado por las autoridades de EEUU por el escándalo de corrupción que salpica al máximo organismo futbolístico. Blatter forma parte de la investigación del Departamento de Justicia y el FBI, según la cadena de televisión ABC. En la misma línea, The New York Times publicó ayer en su edición digital que el presidente de la FIFA es uno de los focos de la investigación por corrupción.

Mientras, el fiscal general de Suiza desmintió ayer que las autoridades de este país hubieran iniciado una investigación sobre su compatriota. El Ministerio Público aclaró que las pesquisas se dirigen contra "personas desconocidas sospechosas de malversación de fondos y blanqueo de capitales".

La Comisión Europea reclamó ayer a la FIFA "cambios" en su organización, tras la detención la semana pasada de siete de sus directivos, y le advirtió de que la corrupción "no cabe en el deporte".

EL PAÍS 1,33,34/EL MUNDO 1,42,43/ABC 2,52-54/LA VANGUARDIA 1,48,49/EL PERIÓDICO 1,50,51/LA RAZÓN 1,48,49/EL ECONOMISTA 13/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Unió no consultará a su militancia sobre la independencia y pide "diálogo" con Madrid (Todos)
  • Llamazares pide una consulta en IU sober la unión con Podemos (EL PAÍS 17)
  • Colau apoya en público la prórroga del Mobile (EL PAÍS 20/ABC 20/EL PERIÓDICO 1, 2, 3)Colau convocará públicamente a entidades financieras para tratar sobre vivienda (Agencias)
  • Tania Sánchez desacredita su imputación y culpa al PP (ABC 24) Las bases de Podemos vetan a Sánchez para las generales (LA RAZÓN 15)
  • Castellano se declara víctima de una trama ajena a su persona (ABC 19)
  • Los imputados del caso Pretoria niegan que actuaran como una organización. La mano derecha de Pujol, Lluis Prenafeta, confiesa "con orgullo" que cobró comisiones (ABC 19/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18)
  • El alcalde en funciones de Rivas-Vaciamadrid explicará las "falsedades" de la querella del PP en una audiencia pública ciudadana (Agencias)
  • El juez Castro rechaza rebajar la fianza a la infanta Cristina (Todos)
  • El PP cambia la ley para evitar que el detenido sea fotografiado (EL PAÍS 23)
  • La Interpol se coordina en Barcelona contra el yihadismo. Agentes de 38 países estudian atajar el flujo de terroristas (LA VANGUARDIA 14) La Policía excluye a los Mossos de la cumbre (EL PERIÓDICO 22)
  • Un niño sin vacunar, primer caso de difteria en España desde 1987 (Agencias)

INTERNACIONAL

  • España e Italia piden ampliar a Libia la acción de la coalición antiterrorista (EL PAÍS 1, 3, 4)
  • Iraq pide ayuda para frenar la llegada de extranjeros al califato y culpa a los aliados del avance del Estado Islámico. La coalición exige a Iraq integrar a las tribus suníes (ABC 30/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 22)
  • Estado Islámico y Al Qaeda luchan por el control del norte de Siria (ABC 31)
  • Alemania, Francia y España rechazan de nuevo el plan de cuotas de reparto de acogida de refugiados de la UE (LA VANGUARDIA 6)
  • La Policía mata a un sospechoso de terrorismo en Boston (Agencias)
  • Escocia volverá a votar sobre su independencia si vence el 'no' en la consulta de Cameron (EL MUNDO 20/LA VANGUARDIA 6)
  • El ordenador de Nisman fue copiado tras su muerte (EL PAÍS 8)
  • Felipe González desafía al chavismo con su viaje a Caracas. El expresidente intentará visitar al preso político Leopoldo López para tratar de participar en su defensa (EL MUNDO 18, 19)
  • EEUU aprueba su nueva ley de espionaje (LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 14)
  • Más de 400 desaparecidos en China tras el naufragio de un crucero turístico en el río Yangtsé (Todos)

OPINIÓN

PACTOS, NO COARTADAS

A falta de conocer los detalles de lo hablado, las reuniones mantenidas con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "potencian la imagen de Albert Rivera como el actor político capaz de jugar sus cartas en dirección tanto a la izquierda como a la derecha, gracias a su posición centrada en el tablero político". Y ha elegido un terreno de compromisos: el de la regeneración de la vida pública, que conecta con las aspiraciones de muchos electores. "Contrasta esta situación con la de Podemos, que sólo tiene un adversario importante con el que podría llegar a acuerdos: el PSOE". "No es inmadurez lo que se aprecia en Pablo Iglesias y los suyos, sino tacticismo". "Es bueno que este país aprenda la cultura del pacto, a menudo menos agresiva que la polarización bipartidista". Es evidente el mensaje de las urnas: la política ha de hacerse de otra forma. "El desorden que esto ha generado en el PP y las dudas que ha creado entre los socialistas no implican que las fuerzas emergentes puedan mantenerse al margen del complejo escenario. "De la habilidad de los actores políticos dependerá que el pluralismo deseado por los votantes no termine en la frustración de la ingobernabilidad".

EL PAÍS 10. Editorial

Ciudadanos y PSPV: en la buena senda (LA RAZÓN 3. Suelto)

Rivera debe apoyar a Cifuentes (LA RAZÓN 3. Suelto)

  1. Una papeleta endemoniada (V. PREGO. EL MUNDO 4) "Rivera tiene que andarse con pies de plomo y no actuar con inconsciencia pero tampoco con miedo".
  2. Horizonte PPenal (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Dudo de que alguien vea un liderazgo más vigoroso en Rajoy que en Rivera para afrontar el peligro comunista-separatista".
  3. El otrora líder de "Ciutatans" (C. VALENZUELA. ABC 16)

LA OPERACIÓN PÚNICA REVELA LA EXTENSIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN EL PP

La imputación de los consejeros de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar, junto con otros tres cargos públicos del PP por la 'Operación Púnica', "es una prueba más de que la corrupción es un mal endémico del partido en el Gobierno". El Partido Popular "tiene que cambiar su actitud aunque sólo sea por su propia supervivencia". Los ciudadanos ya han dejado claro que no van a premiar en las urnas los buenos datos económicos si antes el Gobierno no depura responsabilidades. Y los partidos emergentes "han tomado buena nota". En este contexto, la imputación de dos consejeros en funciones puede complicar el pacto de Gobierno en Madrid con Ciudadanos, pese a que Cristina Cifuentes se apresuró a recordar ayer que ni Figar, ni Victoria figuran en su lista. Andalucía prueba que el PSOE también es cómplice de un sistema viciado. "A estas alturas nadie podrá discutir que los controles han fallado a todos los niveles". Es lógico que Ciudadanos o Podemos se empeñen en marcar como línea roja de sus pactos cualquier indicio de corrupción en las listas de los candidatos a los que van a dar la llave del poder. También es comprensible que las nuevas formaciones pongan el foco en el aforamiento de los investigados. "Sorprende que a estas alturas el Gobierno siga enrocado en su teoría de que hay una conspiración contra el PP. El PP no quiere ver que los ciudadanos ya no perdonan esa imagen de laxitud". Sólo así se explica la debacle electoral de un Gobierno que ha tenido una gestión económica estimable. Los datos de paro de ayer respaldan a Mariano Rajoy, a quien nadie puede rebatir que ha logrado doblegar el desempleo y devolver a España a la senda del crecimiento.

EL MUNDO 3. Editorial

EL EMPLEO NO BASTA PARA REMONTAR

Los datos oficiales de empleo son satisfactorios. Números positivos "sin matices" que "hay que alejar de cualquier amago de euforia" porque el total de desempleados en España continua siendo inasumible. "El hándicap del Gobierno sigue siendo su incapacidad para rentabilizar esos datos como un logro de gestión atribuido a la reforma laboral y a la recuperación económica". Las nuevas imputaciones de la trama Púnica "pesan como una losa sobre cualquier intento de Mariano Rajoy por sacar la cabeza con datos económicos optimistas". El Gobierno de Rajoy está en el momento crucial de la legislatura y es evidente que no bastan por sí mismas buenas noticias como la creación de empleo para ganar en credibilidad, imagen y cercanía.

ABC 4. Editorial

NO CABEN EXPERIMENTOS RADICALES: NOS JUGAMOS TRES MILLONES DE EMPLEOS

"España tiene una prioridad: preservar las políticas económicas que han creado empleo. Frente al ruido político de formaciones radicales, la inestabilidad que representan, no caben experimentos". Nos jugamos tres millones de nuevos empleos hasta 2019. El Gobierno del PP "ha logrado revertir la situación que se encontró" y "hoy pueden verse las consecuencias positivas de sus medidas". Disminución del paro juvenil, incremento de contratos indefinidos, autónomos, primer empleo: "un rosario de éxitos en la gestión de la lucha contra el paro "y "la constatación de que los buenos datos macroeconómicos, antes o después, alcanzan a la vida de las personas". Una recuperación del empleo que, está claro, ya es estructural. "Un éxito que tiene su piedra angular en las políticas del PP pero que, a tenor de los recientes resultados electorales, puede estar en peligro". La confianza de los inversores y de los organismos internacionales, tan difícil de ganarse, "puede irse al traste ante la toma del poder por grupos radicales de izquierda". "Es necesario perseverar en las políticas laborales de éxito y dejar de lado frentismos desfasados". España, con esos experimentos radicales, se juega un retroceso que nadie se puede permitir.

LA RAZÓN 1,3. Editorial

UN MERCADO CAPAZ DE CREAR RIQUEZA Y EMPLEO

Un vistazo a los datos permite identificar al sector servicios como el motor que tira de la recuperación. Casi uno de cada dos nuevos empleos se genera en la hostelería. "La evolución del mercado laboral en España es una prueba palpable de la intensidad con la que está recuperándose la economía", aunque todavía cuenta con metas más cercanas que alcanzar. "La mejora de la calidad del empleo debería ir pareja a la propia consolidación de la recuperación económica".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El empleo de calidad aún se hace esperar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

HAY QUE REFUNDAR LA FIFA

El congreso extraordinario en el que se elegirá al sucesor de Blatter "es el momento perfecto para acometer una refundación institucional que acabe con las facilidades actuales para las prácticas corruptas". "Sustituir a Blatter es sencillo; cambiar la gestión para crear una organización transparente es más complicado". Ángel María Villar "no ha anunciado todavía que sigue los pasos de Blatter, a quien apoyó estrechamente, y renuncia a la presidencia de la Federación Española de Fútbol. "Y sin embargo, sería lo apropiado".

EL PAÍS 10. Editorial

Una ocasión para regenerar la FIFA

La salida de Blatter "ofrece una ocasión de oro para la regeneración del organismo que rige los destinos del fútbol mundial. No debe ser desperdiciada".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMAS

  • Unidad de discurso y de estrategia (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La posible elección de Soria como superministro de Economía beneficiará tanto al Gobierno como alos populares.
  • La Justicia sigue sin actuar contra el clan de los Pujol (EL MUNDO 3. Editorial) "A pesar de las evidencias incriminatorias, lo único que ha reconocido el patriarca de la familia es que no pagó impuestos por la herencia de su padre".
  • Unió enmienda la plana a CDC (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Duran cree que queda un espacio de centro-derecha catalanista no independentista que ha quedado huérfano.
  • El aborto, en lista de espera (ABC 4. Editorial) "Toca que el TC deje de esperar un cambio de nunca llegará y asuma su responsabilidad institucional de despejar las incertidumbres sobre una norma que desprecia la vida humana".
  • Alarde de dureza de la Agencia Tributaria (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Ni conspiraciones ni manos negras (LA RAZÓN 3. Suelto) Imputación de Tania Sánchez.
  • Sin miedos (M. JABOIS. EL PAÍS 2) Sobre Ada Colau. "Cuando uno traza la línea divisoria entre dos bandos y sitúa consigo al pueblo, a la honestidad y a la verdad se lleva también una obligación: la de tener la sintaxis a su altura".
  • Miedo, atajo y rodeo (A. LUCAS. EL MUNDO 2) "Rajoy se encuentra inestable o no se encuentra. Está muy metido en su chaqueta, prometiendo a años vista lo que no sabe cumplir".
  • Europa y la anti-Europa (J. FISCHER. EL PAÍS 12)
  • La renovación del Mobile World Congress (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EL PARO BAJÓ EN 117.985 PERSONAS, EL MAYOR DESCENSO DE LA HISTORIA EN MAYO

El pasado mes de mayo se crearon más de 213.000 puestos de trabajo en España, según las cifras de afiliación a la Seguridad Social, al tiempo que el número de parados se redujo en 117.985, hasta dejar el total en 4.215,031. De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en términos desestacionalizados el desempleo disminuyó en 34.160 personas en mayo, marcando también así el mejor dato registrado en este mes. Respecto al mismo mes de 2014, el desempleo se redujo en 357.354 personas, de forma que registró el mayor descenso interanual de toda la serie histórica.

En términos mensuales, el paro disminuyó en todos los sectores económicos, pero en mayor cuantía en los servicios (68.826 personas), seguidos de la construcción (17.520), la agricultura, (14.142) y la industria (12.874), así como en el colectivo sin empleo anterior (4.623 personas). Entre los hombres, el paro bajó en mayo en 73.244 personas, y entre las mujeres, en 44.741, de manera que el total de desempleados quedó compuesto por 1.193.160 varones y 2.283.871 mujeres.

Por regiones, el paro disminuyó en todas las comunidades autónomas, destacando los descensos de Cataluña, con 21.075 personas menos; Madrid, con 16.987 menos, y Comunidad Valenciana, con 14.161 menos.

Mejoraron también las cifras para algunos de los colectivos considerados tradicionalmente vulnerables. En concreto, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se redujo en mayo en 11.2171 personas, es decir, un 2,95%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó ayer que las cifras de paro demuestran que "la recuperación no es coyuntural, sino estructural". Acto seguido, pidió la confianza a los ciudadanos para poder hacer posible, según dijo, que "veinte millones de españoles estén ocupados en el año 2019". Rajoy añadió que estas cifras "deben ser un acicate para seguir trabajando para que el crecimiento económico se transforme en empleo para todos".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una entrevista que publica ABC, destaca que se han recuperado ya "un millón de empleos desde el punto más bajo de afiliación", así como que en los últimos doce meses se han creado casi 600.000 empleos, aunque advierte de que "la inestabilidad política y la frivolidad" ponen en riesgo los avances logrados.

Preguntada sobre si la estrategia de lucha contra el paro juvenil está funcionando, la ministra responde afirmativamente y apunta que "hay 155.000 parados menores de 30 años menos que al comienzo de la legislatura", mientras que, según la titular de Empleo, "el paro juvenil se reduce más rápido que el desempleo en general, un 9% frente a un 7,8%".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el mes de mayo ha sido "el mejor" en cuanto a los datos del paro, que afianzan, añadió, "lo que tiene que ser un objetivo de país". Sáenz de Santamaría, que pronunció estas palabras a petición de los periodistas, antes de participar en un congreso de editores de medios en Valencia, añadió que los datos del paro "demuestran que es posible lograr entre el 2014 y el 2015, con creces, generar un millón de empleos".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, celebró la bajada del desempleo, al tiempo que consideró "irresponsable" que por parte de la oposición haya quienes quieran, según apuntó, "empañar" tanto estos datos como la "esperanza" de las personas en encontrar un empleo en el futuro.

Por otro lado, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, se alegró por los buenos datos de paro registrado y de la afiliación a la Seguridad Social en mayo, si bien, resaltó que la mayoría de los contratos son temporales y que la desprotección de los desempleados aumenta, de ahí que, en un comunicado, pidiera ayer al Gobierno que se ahorre "la euforia y el festival de datos".

También el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, cuestionó la calidad de los nuevos empleos registrados en mayo, al tiempo que recalcó que no se puede hablar de recuperación hasta que haya contratos con "derechos y salario dignos".

Desde la CEOE, se destacó el carácter histórico del paro tras sumar veinte meses consecutivos de descensos. Aun así, la patronal abogó por dotar a las empresas de un marco regulatorio flexible para reforzar su capacidad de adaptación.

Por su parte, los sindicatos consideraron "insuficiente" la mejora. Dese CCOO alertaron de la "enorme dependencia de la economía española de las actividades turísticas estacionales y de temporada". El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, consideró que los datos de responden a una tendencia estacional, al tiempo que la contratación indefinida "no termina de despuntar".

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 23/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 26-28/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 24, 25/AGENCIAS

LOS ACREEDORES ACUERDAN UNA PROPUESTA PARA GRECIA CON EL FIN DE DESBLOQUEAR LA AYUDA

Los acreedores internacionales de Grecia han elaborado una propuesta común sobre el plan de reformas que consideran que debe aplicar Atenas para poder desbloquear la ayuda financiera pendiente, una oferta que plantearán con detalle al Gobierno heleno, según apuntaron ayer fuentes de la Eurozona, que señalaron que "hay un documento conjunto" de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los diarios detallan que se trata de un documento de 46 páginas, que se empezó a elaborar tras la reunión del pasado lunes por noche en Berlín entre la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Holland, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo ayer que su país está ejecutando una dura negociación con los acreedores. Tsipras destacó que su Gobierno presentó el lunes pasado a "las instituciones" (la antigua Troika) un plan "completo y realista" para poner fin a la crisis de seis años que atraviesa Grecia.

Según fuentes que citan los diarios, la propuesta griega, incluye un pequeño superávit primario de 0,8% del PIB.

EL PAÍS 5/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 10, 11/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 22/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El PIB crece a un ritmo del 4%. Informes técnicos del Gobierno desbordan la previsión oficial para esta año del 2,9%. Sólo en el segundo trimestre del año, el crecimiento se acercó al 1,5% por primera vez en la crisis(EL MUNDO 22)
  • Industria cifra en 3.000 millones las ayudas al carbón(EL ECONOMISTA 1, 6)
  • La CEOE eleva al 3% el crecimiento para 2015(EL PAÍS 40)
  • La CNMV propone modificar la ley para evitar casos como Banco Madrid(CINCO DÍAS 17)
  • El sector de la construcción pierde 1.700 millones en Bolsa en siete sesiones, con FCC y OHL liderando las caídas (EL MUNDO 24)
  • Iberia contratará a 120 pilotos desde 35.000 euros anuales. Rebaja en un 66% lo ue cobran ahora los copilotos (TODOS)
  • La inflación vuelve a la zona euro por primera vez en seis meses. Los precios subieron en mayo un 0,3% respecto al mismo mes de 2014 (EL PAÍS 40/ABC 36)
  • Repsol encuentra dos nuevos pozos de crudo en Alaska(EL PAÍS 42/EL MUNDO 26)
  • Los estudios de Repsol robados el pasado viernes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia sólo son útiles para la compañía que los encargó (Agencias)
  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, se muestra satisfecha por la presencia de empresas españolas en obras de infraestructuras en Colombia (Agencias)
  • Lufthansa inicia una guerra de precios al cobrar más si no se compra en su canal(CINCO DÍAS 1, 5)
  • El FMI matiza el discurso de la austeridad para todos(EL PAÍS 40)
  • Berlín rechaza negociar el cambio de mandato en el BCE(EL PAÍS 40)
  • El petróleo de Texas subió un 1,76% y cerró en 61,26 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 4,74% y cerró en 65,61 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,16%, hasta los 18.011,94 puntos. El Nasdaq tuvo un descenso de un 0,13%, hasta los 5.076,52 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,30%, hasta los 11.271,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 137 puntos básicos. El Bono español a 10 años repuntó hasta el 2,08%, máximos desde noviembre de 2014. El Tesoro hizo una colocación privada de deuda a ese plazo(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*