Resumen diario de la prensa nacional (3 de febrero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY Y SÁNCHEZ FIRMAN EN LA MONCLOA EL PACTO CONTRA EL TERRORISMO YIHADISTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, firmaron ayer en La Moncloa un acuerdo para luchar contra el yihadismo en un solemne acto en el que ambos coincidieron en subrayar la "imprescindible" unidad contra el terrorismo y pidieron al resto de partidos que se sumen a ella. El acuerdo prevé que a los terroristas que causen muertes se les aplique la "máxima pena privativa de libertad recogida en el Código Penal". En el nuevo Código Penal, aún en tramitación parlamentaria, la pena para estos casos sería de prisión permanente revisable. Sánchez insistió en que el PSOE "se opone firmemente" a esta pena y si vuelve al Gobierno la eliminarán. No obstante, el texto del acuerdo incluye una cláusula en la que ambas partes se comprometen a mantener el pacto aunque en un futuro cambie el sistema de penas.

Los diarios señalan que este matiz ha permitido salvar el acuerdo entre populares y socialistas, que se materializará en una proposición de ley que ambos partidos registrarán hoy en el Congreso, que se tomará en consideración por el pleno el día 10 y se aprobará definitivamente el 19 de este mes.

El documento, que consta de una declaración de unidad y ocho puntos, promueve impulsar las reformas legislativas necesarias para hacer frente a las nuevas formas de terrorismo. Se tipificará como delito la acción de los llamados "lobos solitarios", así como el adiestramiento y el adoctrinamiento y los desplazamientos al extranjero para incorporarse a una organización terrorista o colaborar con ella. Se pondrán en marcha "políticas activas eficaces en la erradicación de cualquier forma de radicalización violenta, incluidas las expresiones de racismo, xenofobia o discriminación". Se mantendrá vigente "el recuerdo a las víctimas" y se honrará "con la dignidad debida su memoria". Asimismo, se promoverá en la UE y en las instituciones internacionales políticas de prevención y sanción penal contra el terrorismo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, resaltó que el acuerdo es un "mensaje nítido" a los radicales y que dota a España de las "mejores herramientas jurídicas y operativas" para garantizar la libertad de los ciudadanos ante la "mayor amenaza de nuestros días". Para Rajoy, los dos principales partidos son "una sola fuerza" cuando se trata de defender lo que quieren "todos" los españoles: "el derecho a vivir en una sociedad libre y sin miedo". El jefe del Ejecutivo recordó que populares y socialistas siempre han estado y estarán unidos contra el terrorismo y agradeció a Sánchez su "responsabilidad" con este acuerdo, que calificó como "la mejor respuesta legal contra el terrorismo". Rajoy destacó que este acuerdo muestra que España es un país "serio y responsable".

Por su parte, Pedro Sánchez señaló que el pacto demuestra que el PSOE "siempre ha antepuesto la necesaria unidad contra el terrorismo ante cualquier consideración partidista". El líder del PSOE cree que el acuerdo responderá "con eficacia ante el terror y ante aquellos que quieren acabar con nuestra convivencia y libertades" y lo hará "sin debilitar lo más mínimo los derechos de los españoles".

Tanto Rajoy como Sánchez llamaron al resto de fuerzas políticas a sumarse al acuerdo. Sin embargo, formaciones como UPyD han criticado la forma en que se ha alcanzado el pacto. Así, el portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán señaló que tiene "agujeros" jurídicos y, además, se trata de un acuerdo bipartidista "cocinado" a espalda del resto de las fuerzas políticas. Desde IU se entiende que el PP ha dado "un abrazo de oso" al PSOE para "legitimar la cadena perpetua".

Todos los diarios abren con la rúbrica del acuerdo contra el terrorismo yihadista. En este sentido, EL PAÍS señala que "PP y PSOE logran el primer pacto de Estado contra el yihadismo". "Rajoy y Sánchez, juntos contra el yihadismo", titula EL MUNDO. Por su parte, ABC resalta que "el Estado se blinda contra el yihadismo". LA VANGUARDIA refleja que "Rajoy y Sánchez firman su primer pacto de Estado", mientras que EL PERIÓDICO destaca que "Gobierno y PSOE renuevan con matices la unidad antiterrorista". Mientras, LA RAZÓN subraya que "Sánchez rectifica in extremis y firma con Rajoy el pacto antiyihadismo".

En otro orden de cosas, Rajoy y Sánchez acordaron, tras firmar el pacto antiterrorista, la fecha para el debate del Estado de la Nación, que se celebrará en el Congreso los próximos 24 y 25 de febrero.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,17/LA RAZÓN 1,22-24/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

HACIENDA VE DELITO FISCAL EN LA REFORMA DE LA SEDE DEL PP, informa EL MUNDO

Un informe de Hacienda presentado al juez Pablo Ruz concluye que el despacho de arquitectos al que el PP encomendó la obra para reformar la sede central del partido cometió tres delitos fiscales, en los que habrían participado como cooperadores necesarios el extesorero Luis Bárcenas y su entonces subordinado y gerente del PP, Cristóbal Páez. Los autores de los delitos serían, según refleja EL MUNDO, los dos socios de Unifica Servicios Integrales, Gonzalo Urquijo y Belén García.

El juez Pablo Ruz ofreció ayer a la Agencia Tributaria que se persone a través del abogado del Estado como perjudicada por los delitos fiscales cometidos entre los años 2005 y 2011. Ruz deduce tras el informe de la Agencia Tributaria que se puede estar "ante uno o más delitos fiscales".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 12

Mas comparecerá ante la comisión del 'caso Pujol' el 9 de febrero

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá el 9 de febrero ante la comisión de investigación del Parlamente del caso Pujol y sobre el fraude fiscal, que ayer aprobó esta fecha con los votos de CiU y ERC mientras que los demás grupos pedían que primero declarara la familia Pujol. Los representantes del PSC, ICV, PP, Ciutadans y la CUP coincidieron en que era mucho mejor escuchar los argumentos que pudiera ofrecer el expresident, con el fin de poder interrogar luego al actual presidente de la Generalitat.

EL PAÍS 15/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 27

EL PCE SUSPENDE CAUTELARMENTE DE MILITANCIA A LOS PORTAVOCES DE IU EN MADRID

El Partico Comunista de España (PCE) suspendió ayer cautelarmente de militancia a los portavoces de IU en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, mientras se resuelve el expediente que se les ha abierto en la misma línea que el que IU les abrió el viernes, es decir, por adoptar "responsabilidades políticas" por el escándalo de las tarjetas Caja Madrid y Bankia.

Los diarios, que recuerdan que ambos fueron coordinadores regionales en los años investigados, cuando se firmaron pactos de estabilidad para la caja, también inciden en que la suspensión de militancia de los dos dirigentes se discutió el viernes en una reunión extraordinaria de la Presidencia federal de IU, una medida que pedían la mayor parte de los coordinadores regionales. Sin embargo, al final se optó, a propuesta del coordinador federal, Cayo Lara, por la "desautorización política" de ambos.

Igualmente, se acordó la tramitación de expediente para exigir responsabilidades a Gordo y Pérez por incumplir las anteriores resoluciones de la Presidencia federal, que les exigían su dimisión como portavoces de las instituciones madrileñas.

Tania Sánchez y otros dirigentes dicen que no es momento para una posible unidad con Podemos

La candidata de IU a la presidencia regional, Tania Sánchez, optó anoche por "dejar de llamar" a las puertas de "la fuerza motriz", en referencia a Podemos, y "construir un espacio colectivo que sea imprescindible para el cambio" de cara a las elecciones autonómicas en Madrid. En un debate sobre "la crisis del régimen de 1978 y la unidad popular", celebrado en la Sala Mirador de Madrid, Sánchez apuntó sobre la proximidad de los comicios que queda menos de un mes, además de insistir en señalar: "a mí me gustan las sopas para comérmelas, no me gustan las sopas de siglas, me parece que no es el momento".

Sánchez, en un debate con el secretario de Participación de Podemos, Luis Alegre, entre otros, le reprochó que la manifestación del pasado sábado o el cambio que proponen "no lo han inventado ni sólo depende de Podemos". Por su parte, Luis Alegre destacó que su partido es "un fenómeno sin precedentes, que se estudia en todo el mundo", en tanto, según dijo, su éxito ha sido "repolitizar la sociedad española", de forma que "todo el mundo habla de política", apuntó.

Por otro lado, ABC recoge unas declaraciones del coordinador federal de IU, Cayo Lara, en las que señala que "cuesta mucho entender al nuevo partido Podemos-Ganemos".

EL PAÍS 12, 13/EL MUNDO 6/ABC 20/AGENCIAS

Media docena de querellas contra los líderes de Podemos

Los líderes de Podemos y su entorno se enfrentan a media docena de querellas en los tribunales por sus presuntas irregularidades fiscales, administración desleal y organización criminal, entre otros posibles delitos. El sindicato Manos Limpias, que presentó ayer la primera contra Juan Carlos Monedero, secretario de Programa del partido, está ultimando otras cinco más. Los diarios detallan que la próxima se presentará este jueves ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra el secretario general del Partido, Pablo Iglesias, que como eurodiputado goza de la condición de aforado.

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique defendió el "compromiso ético" firmado por los miembros del partido "que va más allá de la ley", frente a las críticas "magnificadas" a personas destacadas de la formación.

Según ABC, expertos laboralistas ven delitos de fraude a la Seguridad Social en Podemos. Dice este diario que "Errejón podría estar siendo retribuido como falso autónomo por el partido para no pagar las cotizaciones preceptivas".

Por otro lado, LA RAZÓN se hace eco de las declaraciones del secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela, Jesús Torrealba, la coalición que engloba a toda la oposición política. Torrealba criticó el trabajo de Juan Carlos Monedero como asesor del Gobierno de Hugo Chávez: "Unos españoles fueron a Venezuela a inmiscuirse en nuestra política interna y se convirtieron en asesores y activos de un proyecto totalitario", dijo.

Por otra parte, EL MUNDO señala, en relación con un posible pacto entre Podemos y el PSOE en Andalucía, que la primera formación exigirá ser "implacable contra la corrupción"; al tiempo de saber dónde fue "cada euro" de la Junta". EL PERIÓDICO señala que "el Gobierno y el PP temen que un pacto de la UE y Grecia compra su discurso y dé alas a Podemos".

EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 28/AGENCIAS

BERLÍN DESCARTA MODIFICAR LA TROIKA COMO RECLAMA ATENAS

El Gobierno alemán no ve por ahora motivos para desviarse de los mecanismos establecidos para el control de los préstamos otorgados a Grecia, a pesar del rechazo de Atenas a la troika formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En rueda de prensa en Berlín, la viceportavoz de la Cancillería, Christhiane Wirtz, se refirió a una información publicada por el diario económico alemán Handelsblatt, según el cual el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, estaría dispuesto a disolver la troika y a buscar una "alternativa" para Grecia. Según este diario, el Gobierno alemán también aceptaría "reformar" el actual mecanismo, y por ejemplo, suspender los viajes a Atenas de los representantes de la troika, considerados humillantes por el país, pero siempre que el nuevo Gobierno griego asuma los compromisos de ahorro y reformas acordadas con los acreedores.

Previamente, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que "ya es hora de sustituir a la Troika porque Europa necesita un respiro". Desde Chipre, su primer viaje oficial al extranjero desde que asumió la presidencia del Gobierno el líder de Syriza añadió que "la troika ha sido criticada por carecer de legitimidad y su sustitución será un paso importante institucional para el bien de Grecia y de Europa.

Los diarios recuerdan que el actual presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker, anunció el pasado verano, durante su proceso de investidura, de su intención de sustituir la troika por alguna fórmula más democrática y sujeta al control parlamentario.

Por otra parte, EL ECONOMISTA se hace eco de la reunión entre el ministro heleno Yianis Varufakis en el número 11 de Downing Street, con su homólogo británico, George Osborne. Este apeló al ministro griego a "actuar con responsabilidad".

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 18/ABC 2, 26, 27/LA VANGUARDIA, 6, 7/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 1, 34, 35/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Conferencia de Rectores de Universidades (CRUE) acordó ayer por amplia mayoría la moratoria de dos cursos para aplicar la reforma que flexibiliza la duración de las carreras, aprobada el viernes por el Gobierno, de forma que no implantarían grados de tres años antes de 2017-2018 (Todos)
  • La Generalitat plantea abrir unas 50 nuevas embajadas en los próximos meses (Todos)
  • Convergència pretende mantener la alianza con Unió sin Duran (EL PAÍS 14) Duran redobla sus ataques a ERC por "desleal" e incomoda a CDC (LA VANGUARDIA 14) Indiferencia de ERC y CDC ante una nueva invectiva de Duran(EL PERIÓDICO 18)
  • Mas ve imposible la soberanía fiscal plena si no hay "desconexión real" del Estado (Agencias)
  • Floriano dice que el PP tiene "posibilidades muy claras" de ser la primera fuerza política en Andalucía (Agencias)
  • España no actuará contra los bancos suizos en el caso Gürtel por falta de jurisdicción (EL PAÍS 16)
  • La UCO busca vínculos entre cargos andaluces y la trama de la formación (ABC 21)
  • El fiscal pide archivar la causa contra el presidente cántabro (EL PAÍS 15)
  • Aparecen otros 42 millones de sobrecoste en el tranvía de Parla (ABC 23)
  • El fiscal atribuye a Bartomeu un fraude de 2,8 millones en el fichaje de Neymar (Todos)
  • El PSC pide disculpas por no haber estado "alerta" ante los casos de corrupción interna (EL PAÍS 14)
  • Exteriores publicita el procedimiento para votar en las elecciones autonómicas desde el extranjero, pero el plazo del primer trámite necesario terminó el pasado 31 de diciembre (EL MUNDO 11)
  • Centenares de personas, entre quienes se encontraban múltiples figuras de la cultura, los negocios y la política, rindieron ayer un último homenaje al que fuera presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara (Todos)
  • José Ramón Bosch, presidente de Sociedad Civil Catalana: "En Cataluña necesitamos más hombres como Lara" (LA RAZÓN 1,20,21)
  • Enero cierra con 27 muertos más en las carreteras que en 2014 (EL PAÍS 18/ABC 25)

INTERNACIONAL

  • Los separatistas ucranianos preparan una movilización general contra Kiev. Los rebeldes prorrusos quieren consolidar unas fuerzas de hasta 100.000 soldados (Todos)
  • Obama cree llegado el momento de acabar con la "austeridad sin sentido" y marca como principal objetivo económico la lucha contra la desigualdad (Todos) La oposición republicana tumbará el presupuesto expansivo de Obama (ABC 29)
  • Túnez incluye a los islamistas en el Gobierno de unidad (EL PAÍS 5)
  • Venezuela detiene a siete directivos por "sabotear al pueblo" (EL PAÍS 6)
  • Japón se plantea acciones militares en el extranjero. Tras la decapitación de los dos rehenes del Estado Islámico, Abe quiere reformar la Constitución (ABC 299

OPINIÓN

EN DEFENSA DE LA LIBERTAD

"Es una mala noticia que España se haya convertido en uno de los centros financieros de la yihad. Por ello -y por muchas más razones- cobra especial importancia en pacto contra el terrorismo firmado entre el Partido Popular y el PSOE. Es el cuarto acuerdo de este tipo que ratifican las dos principales formaciones presentes en el Parlamento y no cabe sino felicitarse porque en una materia que tanto dolor causa las fuerzas políticas mayoritarias adopten una estrategia común: no deberían ahora ahorrar esfuerzos para incorporar a otros partidos al acuerdo. Independientemente de la crítica que merece la adopción de reformas penales coyunturales, como la prisión 'permanente y revisable', el pacto debe servir -en el marco del Estado de derecho y de los acuerdos internacionales- para prevenir y combatir el terror yihadista con la participación de políticos, jueces y fuerzas de seguridad. Como dice el texto, ningún país puede quedar ajeno a una actividad que encuadra a terroristas solitarios y combatientes retornados de las trincheras. El acuerdo es un paso importante para tratar de neutralizar una amenaza que se cierne sobre las sociedades democráticas".

EL PAÍS 26. Editorial

UN PACTO DE ESTADO NECESARIO PARA HACER FRENTE AL YIHADISMO

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez firmaron ayer, "por fin" el pacto contra el terrorismo yihadista. El único motivo de desencuentro entre PP y PSOE ha sido el referido a la prisión permanente revisable. "Los socialistas tienen legítimo derecho a estar en contra de lo que consideran una 'cadena perpetua encubierta' pero no se habría entendido que los dos grandes partidos no hubieran sido capaces de firmar un pacto con el que España se homologa con el resto de Europa en su compromiso de respuesta y prevención ante el yihadismo". Los dos grandes partidos "han vuelto a demostrar su sentido institucional frente al terrorismo", por ello "no se entiende la respuesta del resto de partidos". "Todos los grandes pactos antiterroristas han nacido de un acuerdo previo entre PP y PSOE y no sería comprensible que las otras formaciones pretextaran matices ideológicos para no apoyar el texto firmado ayer por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que se consolida así como líder creíble de la oposición. Ante la amenaza más grave para la seguridad de Occidente, todos los partidos deberían eludir la tentación de dejarse llevar por intereses particulares en un año eminentemente electoral".

EL MUNDO 3. Editorial

UN PACTO DE ESTADO QUE REFUERZA A ESPAÑA

El presidente del Gobierno y el líder del PSOE "lanzaron ayer un mensaje inequívoco de firmeza y unidad contra el terrorismo islamista". "Aunque tarde, el socialismo abandona su política frentista" y "recupera su perfil institucional al apoyar al Gobierno en un aspecto esencial, como es la seguridad de todos". "Pedro Sánchez deja de un lado la demagogia con que ha tratado de neutralizar, hasta ahora sin éxito, el avance de la izquierda extrema y populista, y asume el papel que la sociedad exige a un partido que ha de seguir contribuyendo, desde el realismo político, al progreso de España". Más allá de la importancia del acuerdo suscrito ayer en La Moncloa, Rajoy y Sánchez "presentan a la opinión pública nacional y extranjera un frente común, necesario para expresar la unidad de un país cuyos principales actores políticos asumen su responsabilidad y responden, juntos, a los compromisos que exige la comunidad internacional".

ABC 4. Editorial

RESPONSABILIDAD DE ESTADO

El acuerdo firmado ayer "confirma un hecho político de la mayor trascendencia: que, por encima de las personas que lideren el PP y el PSOE, y con independencia de cuál de los dos partidos ejerza el poder, ambas formaciones mantienen un sentido de la responsabilidad institucional que se impone a los meros intereses partidistas coyunturales. Que Pedro Sánchez haya acudido a La Moncloa, desdeñando las presiones de un sector de su propio partido para que no se hiciera una fotografía con Mariano Rajoy, dice mucho del sentido de estado del líder socialista y afianza al PSOE como la única alternativa creíble al Gobierno de la nación". "Lo que debemos retener de lo sucedido es que se envía un mensaje nítido a los radicales de 'una renovada determinación de mantener la unidad sin reservas de los demócratas contra el terrorismo'". El acuerdo está abierto al resto de las formaciones, que, de adherirse a él, "reforzarían el mensaje de apuesta sin fisuras por la libertad y la democracia que han lanzado los dos grandes partidos".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL VISTO BUENO DEL TC A LA REFORMA LABORAL ES UN TRIUNFO DEL GOBIERNO Y UN EMPUJÓN A LA RECUPERACIÓN

El visto bueno del Tribunal Constitucional a la reforma laboral de 2012 "es una gran victoria de Mariano Rajoy, pero sobre todo, supone un importante empujón a la recuperación económica". "La decisión del Constitucional es trascendente para el futuro económico, y también sobre este aspecto hay que basar el análisis". La reforma laboral, que al liberalizar el mercado de trabajo destruyó empleo en lo peor de la crisis, "ha servido para multiplicar la capacidad de generarlo en cuanto ha llegado la recuperación. Si no hubiera sido así, la economía española no habría podido sumar 400.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en 2014 con un crecimiento del PIB de sólo el 1,4%. Tumbar ahora la reforma laboral supondría un seco frenazo a la buena marcha del país.

EL MUNDO 3. Editorial

El Constitucional avala la reforma laboral del PP (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una sentencia que resalta el esfuerzo de algunos por crear empleo frente a la estéril demagogia política de la izquierda".

LA EUROZONA DEBE ENCUADRAR EL RETO DE GRECIA EN UNA POLÍTICA GENERAL: AUMENTAR LA INVERSIÓN

En su primera semana, el Gobierno de Syriza "enfatizó los perfiles más ásperos de sus propuestas económicas frente a la UE". En lo que resulta una "leve corrección", ya en el inicio de la gira de su ministro de Economía, Yanis Varoufakis, "pueden detectarse algunos signos, todavía demasiado genéricos, de una voluntad de deshielo". Lo son las promesas de asumir sus responsabilidades financieras, el reconocimiento del exceso histórico de dependencia del crédito ajeno, y lo es, sobre todo, "una cierta contención en el tono" de los contactos públicos de Atenas con otras capitales. La oportunidad de abrirse un margen mayor del existente depende de que los nuevos gobernantes "perseveren en la tarea de convencer y aparquen el designio de vencer", "el único triunfo aceptable es el beneficioso para el conjunto". El plan Draghi va en "muy buena dirección: habrá que ejecutarlo de la mejor manera para que la expansión monetaria acabe beneficiando a todos". Igualmente, el plan Juncker "es susceptible de alcanzar mayor impacto si se amplía su capital inicial". Y la relectura flexibilizadora del Pacto de Estabilidad "debería ampliarse para beneficiar mucho más a la inversión en los países vulnerables con déficits excesivos. Son quienes más lo necesitan. Grecia, en primer lugar".

EL PAÍS 26. Editorial

EL PELIGRO DEL CONTAGIO GRIEGO

"Podrá discutirse si el crecimiento económico debe ser estimulado con más o menos inversión pública o si debe venir principalmente de la iniciativa privada. Lo que no debería ponerse en cuestión es la necesidad de no volver a los tiempos de la felicidad crediticia, cuando gobiernos y ciudadanos decidieron vivir por encima de sus posibilidades. Con esta premisa, la UE debería tener mucha cautela a la hora de hacer concesiones al nuevo Gobierno griego". "Para toda Europa el rescate griego ha sido un esfuerzo de solidaridad y compromiso. Si la flexibilidad con Grecia va más allá de una revisión prudente de plazos o intereses, no habrá argumento que impida a otros países pedir un tratamiento similar para aliviar la carga financiera del pago de la deuda". "La posibilidad de que Tsipras acabe desmantelando la estructura de medidas y compromisos impuestos desde Bruselas es una invitación a la rebeldía y la morosidad de otros gobiernos, cuya preocupación por sus ciudadanos es tan legítima como la del griego por los suyos. Ahora bien, el resultado sería devastador a corto plazo para las economías y una crisis insuperable para la seriedad del proyecto europeo".

ABC 4. Editorial

Atenas debe mostrar más cautela (EL ECONOMISTA 5. Editorial) "Varoufakis se excede al dar por casi zanjado el problema de la deuda griega sin contar con la oposición de Berlín".

Y ADEMÁS…

  • La manifestación de Podemos sale cara (LA RAZÓN 3. Suelto) Goldman Sachs retira su recomendación de comprar deuda española y aconseja la espera de acontecimientos. "El paralelismo entre Syriza y el partido de Iglesias es una bomba de relojería que puede afectar a nuestra recuperación, incluso sin necesidad de que Podemos gane. Basta con la mera posibilidad".
  • La elección del adversario (EL PAÍS 12. Miguel Ángel Aguilar) "Los estrategas del PP hubieran podido elegir al PSOE como animal de compañía", pero "han preferido poner al electorado en ascuas, presentando como su alternativa inminente" a la que "más puede asustar que es la de Podemos".
  • El trampantojo (ABC 13. Ignacio Camacho) "Podemos ha tuneado la vieja dialéctica leninista, pero la pasión radical de sus partidarios desnuda la impostura".
  • Iglesias se explicará ante los tribunales (EL ECONOMISTA 5. Suelto)
  • Sociedat Civil Catalana, la lucha por la tolerancia (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Repunte de la vivienda nueva (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El sector ha de recuperar peso en el PIB del país, pero en la medida justa para evitar la formación de burbujas".
  • Las buenas nuevas del automóvil (CINCO DÍAS 12. Editorial) "No está de más recordar la necesidad de mantener la tensión competitiva y que el mercado interior sigue enchufado al PIVE".
  • Una reforma que no debe abandonarse (CINCO DÍAS 12. Editorial) La del mercado de servicios profesionales.
  • Más peso para los particulares en Aena (EL ECONOMISTA 5. Suelto)
  • Obama y la clase media (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Con la campaña del 2016 en puertas, todos saben que los grandes empresarios financian a los partidos, pero son precisamente las clases medias las que con su voto eligen al presidente".
  • Pulso Este-Oeste en Ucrania (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Se trata de mantener la presión económica mediante sanciones como se ha hecho hasta ahora con buenos resultados y, al tiempo, dotar adecuadamente a los ucranianos para que puedan contener los ataques de los rebeldes prorrusos".

ECONOMÍA

LA BANCA DE INVERSIÓN RECOMIENDA NO INVERTIR EN ESPAÑA E ITALIA ANTE LA INCERTIDUMBRE EN GRECIA

Un informe de Goldman Sachs difundido ayer recomendaba a los inversores "cerrar exposiciones a la periferia hasta que haya más claridad sobre las negociaciones entre Grecia y las autoridades europeas" y recoger beneficios tanto en deuda como en renta variable, lo que afectó a los bonos españoles, italianos y portugueses. La rentabilidad del bono español a 10 años subió hasta el 1,478%, el italiano hasta el 1,62% y el portugués hasta el 2,567%.

Las bolsas española e italiana cerraron en negativo. El Ibex 35 llegó a perder durante la sesión un 2,57%, debido al desplome de los bancos, que marcaron bajadas del 4%, aunque recuperaron terreno y acabaron casi en plano, y de Telefónica, que se dejó un 2,6%. Finalmente las pérdidas del Ibex quedaron en el 0,72% y cerró en 10.328,10 puntos. La prima de riesgo subió seis puntos, hasta los 118.

La Bolsa de Milán cerró en el -0,09%. El resto de bolsas europeas cerraron al alza: el Dax alemán ganó un 1,25%, el CAC de París un 0,51% y el FTSE londinense un 0,49%.

En su informe, Goldman Sachs alerta de que la posición del nuevo Gobierno griego "se está volviendo más euroescéptica de lo que anticipábamos antes de las elecciones" y advierte: "Errores de cálculo podrían llevar a un accidente económico o financiero y, posiblemente, a sacar a Grecia del euro".

La semana pasada, JP Morgan apuntaba que "los acontecimientos en Grecia podrían tener ramificaciones especialmente sustanciales en España", Citi alertaba del "nuevo impulso" para los partidos nuevos, alternativos y extremistas y Barclays anunciaba que las negociaciones entre el Gobierno de Grecia y la troika "serán seguidas muy de cerca desde España, en especial en lo que a la reestructuración de la deuda respecta".

"La banca de inversión, en alerta por el efecto Syriza en España", titula EL MUNDO. "El efecto Syriza desconcierta a los bancos españoles e italianos", refleja LA VANGUARDIA. Según LA RAZÓN, "Goldman Sachs aconseja no comprar en el Ibex por temor a Podemos". EL ECONOMISTA indica: "Goldman dispara contra España e Italia ante la falta de solución para Grecia".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 23/ABC 34/LA VANGUARDIA 47/LA RAZÓN 38,39/CINCO DÍAS 1,16/EL ECONOMISTA 1,23

EL CONSTITUCIONAL AVALA LA REFORMA LABORAL Y DICE QUE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA NO ES EXCLUSIVA SINDICAL

El Tribunal Constitucional avala la reforma laboral de 2012 y considera que tiene una "justificación razonable desde el punto de vista constitucional". En una sentencia ha desestimado - por nueve votos a tres - los recursos interpuestos por PSOE e IU.

La resolución convalida los pactos sobre las condiciones de trabajo alcanzados entre la empresa y los delegados de personal y enfatiza que los sindicatos no ostentan "en exclusiva" el derecho a la negociación colectiva. Además establece que las medidas implantadas por el Gobierno de Mariano Rajoy son adecuadas para alcanzar "fines constitucionalmente legítimos", como "evitar la destrucción de puestos de trabajo".

PSOE e IU cuestionaban la nueva redacción del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que permite al empresario modificar unilateralmente las condiciones de trabajo acordadas en los pactos extraestatutarios, al margen de los convenios colectivos. El Constitucional interpreta que la reforma "no permite al empresario adoptar la decisión de forma discrecional, sino exclusivamente cuando concurran 'probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción'". Subraya que la decisión empresarial queda sujeta a control judicial al ser impugnable y señala que la medida "supera el juicio de idoneidad, al ser adecuada para alcanzar el fin constitucionalmente perseguido por ella, esto es, evitar la destrucción del puesto de trabajo mediante su adaptación a las concretas circunstancias que atraviesa la empresa". El Tribunal concluye que de su aplicación "se derivan más ventajas para el derecho al trabajo que perjuicios para el derecho a la negociación colectiva".

EL MUNDO 1,22/ABC 35/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 36,37/EL ECONOMISTA 36

EL ESTADO ASUMIRÁ ENTRE EL 60% Y EL 80% DEL COSTE DE LAS DEMANDAS JUDICIALES POR LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

El Gobierno, a través del holding público BFA, asumirá entre el 60% y el 80% del coste de las demandas judiciales por la salida a Bolsa de Bankia para evitar que la entidad tenga que ampliar capital para asumir esa factura, que podría alcanzar los 1.400 millones en caso de que todos los inversores de la OPV ganan sus demandas en los tribunales, según destaca hoy EL PAÍS.

EL MUNDO apunta que "las indemnizaciones de Bankia comprometen su beneficio" y señala que la demora del FROB en tomar una decisión sobre quién asumirá el coste de las demandas civiles de los accionistas minoritarios ha obligado a posponer la presentación de resultados, prevista para ayer. Las acciones cayeron ayer un 0,69% y cerraron en 1,15 euros.

El resto de diarios apunta que Bankia y el FROB preparan entre 300 y 500 millones para indemnizaciones, según una información difundida por Reuters.

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA destaca que Blesa y Olivas taparon los 'agujeros' de Bankia con las refinanciaciones. Según este diario, el Banco de España alertó de la situación en 2010 y validó la integración de las cajas por los ajustes que conllevaban.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 24/LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 40/EL ECONOMISTA 1,12,13

Y ADEMÁS…

  • La venta de automóviles se disparó un 27,5% en enero, el mayor aumento registrado en este mes desde 1994(TODOS)
  • La deuda de familias y empresas cae a su nivel más bajo en ocho años. La banca dio en 2014 más préstamos a las familias y menos a las empresas (TODOS)
  • El euribor cae al 0,298%, su mínimo histórico (TODOS)
  • Facua dice que el precio de la luz se elevó un 17,7% en un año. El precio de la luz se encarece más del 3% solo en enero. Soria dice que el recibo de la luz bajará próximamente (TODOS)
  • AENA prevé doblar el peso de los particulares en la OPV a petición de la banca(EL ECONOMISTA 1,7,8) Ferrovial dejará AENA si pierde su posición de socio de referencia(ABC 36)
  • Los depósitos a corto plazo que vencen este año por valor de 168.000 millones afrontan tipos al cero. La rentabilidad de las imposiciones puede tocar fondo en el 0,4%(CINCO DÍAS 1,14)
  • El Gobierno retrasa sine die la Ley de Servicios Profesionales (CINCO DÍAS 1,24)
  • La quita sobre la deuda lleva a Pescanova a ganar 1.649 millones hasta noviembre (TODOS)
  • Realia sube un 18% ante el interés de Carlos Slim (EL MUNDO 24/EL ECONOMISTA 8)
  • Gobierno y transportistas discrepan sobre el desvío de camiones a autopistas (LA VANGUARDIA 50)
  • Wall Street cierra al alza. El Dow Jones sube un 1,14%, hasta los 17.361,17 puntos. El Nasdaq subió un 0,89%, hasta los 4.676,09 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube 2,76% y cierra en 49,57 dólares. El crudo brent sube un 3,32% y cierra en 54,75 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*