Resumen diario de la prensa nacional (29 mayo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SÁENZ DE SANTAMARÍA PIDE SERENIDAD Y ELOGIA EL TRABAJO "DURO E INGRATO" DE COSPEDAL

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, salió ayer al paso de las especulaciones sobre el posible cese de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, o su probable entrada en el Ejecutivo y recordó que este tipo de decisiones corresponden "exclusivamente" al presidente Mariano Rajoy. Sáenz de Santamaría insistió en que no encontrarán en ella "una sola crítica" hacia Cospedal y recordó la "ingrata, dura y difícil" labor que supone su cargo.

"Estos deben ser momentos de análisis y reflexión serena. Eso es lo que tenemos que hacer todos, en el Gobierno, en el partido y en todas las instancias. Analizar qué ha pasado, en qué podemos mejorar y trabajar para lograrlo", apuntó. Sus palabras son interpretadas por los diarios como un mensaje a los barones del PP que han pedido remodelaciones en el partido tras los resultados obtenidos el 24-M.

También el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, salió en defensa de Cospedal. "Ha hecho un magnífico trabajo y seguirá siendo la secretaria general, salvo que ella diga otra cosa". El presidente del Congreso, Jesús Posada, apuntó que Cospedal "ha hecho una excelente labor en el partido desde 2011".

"Hasta Soraya defiende ahora a Cospedal", apunta EL MUNDO. "Santamaría pide 'serenidad' ante la guerra entre el PP y el Gobierno", titula EL PERIÓDICO. Según LA RAZÓN, "Santamaría media ante el estallido de Cospedal por la filtración de su cese". Este diario sostiene que la secretaria general trasladó a Rajoy su malestar por las filtraciones sobre las críticas internas a su gestión.

EL PORTAVOZ DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EXIGE LA DIMISIÓN DE SORIA

El portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, pidió ayer la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, al que responsabilizó del retroceso electoral del PP en la región. "Creo que ha hecho méritos suficientes o para dimitir o para ser cesado", dijo. Soria evitó responder a las críticas y dijo que lo que tenga que decir lo dirá en privado y "nunca en la plaza pública". "Las descalificaciones al final descalifican a quien descalifica", añadió.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que declaraciones como las de Santiago-Juárez "no son oportunas en este momento" y no las consideró "justificadas".

En una entrevista en ABC, el presidente del Congreso, Jesús Posada, apunta la necesidad de hacer cambios en el PP y en el Gobierno, pero que estos no se anuncien por adelantado. Posada pide a los barones que sus "gestos" los hagan "de tal manera que ayuden al PP y no le perjudiquen".

EL MUNDO, con el titular "el PP se mantiene a la deriva", informa que en la Junta Directiva de Valencia hasta una docena de alcaldes de la provincia reclamó la dimisión de Mariano Rajoy, al que achacan la derrota electoral.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preguntado sobre si cree que Rajoy debería dejar paso a un sucesor para ser candidato en las próximas elecciones generales, dijo que es "el principal activo para la Presidencia del Gobierno". "No tengo dudas ni las tuve nunca", enfatizó.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 6/ABC 2, 24, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

Rajoy ultima una remodelación del Gobierno para antes del verano, según EL PAÍS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está ultimando estos días los cambios que quiere efectuar en la cúpula del PP y una remodelación del Gobierno antes de las vacaciones del verano, tras la salida que ha pactado con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para finales de junio, según destaca EL PAÍS. El recambio se prevé tras la constitución de los Ayuntamientos, entre el 13 y el 16 de junio, y podría acarrear más ajustes en el Ejecutivo. El diario apunta que los ministros y dirigentes del PP especulan con el nombre de la persona que ocupará el puesto de Wert y con la posibilidad de que Rajoy aproveche para hacer más cambios en otros departamentos. Asimismo, apuntan que Rajoy pactaría con María Dolores de Cospedal su salida de la secretaría general del PP para hacerse cargo de Educación.

EL PAÍS 1, 13

EL ECONOMISTA destaca que en el marco de la remodelación del Gobierno Rajoy estaría pensando en hacer del titular de Industria, José Manuel Soria, su nueva figura 'de confianza' dentro del Ejecutivo.

EL ECONOMISTA 33

Carmen del Riego en LA VANGUARDIA señala que Rajoy trató de enfriar las expectativas sobre el alcance de los cambios que baraja en un intento de frenar la presión y mantener su ritmo en la toma de decisiones. Según el diario, que todos dieran por amortizada a la secretaria general "enfadó" a Rajoy, sobre todo porque se presentara su posible marcha como una destitución y el triunfo de un sector del partido sobre otro, cuando Cospedal "fue la primera que se puso a disposición si Rajoy quería emprender una renovación en la dirección popular".

LA VANGUARDIA 14

Rivera admite pactar con el PP para frenar al nacionalismo, pero no al populismo, destaca ABC

Ciudadanos estaría dispuesto a alcanzar acuerdos tanto con el PP como con el PSOE en Cataluña y la Comunidad Valenciana para que no gobiernen ni los nacionalistas ni Compromís. Este compromiso no se hace extensible para evitar el ascenso de Podemos en las instituciones, según informa ABC. El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, dijo que tanto PP como PSOE tienen que hacer muchos cambios para poder alcanzar acuerdos. "Nuestro compromiso es el de lograr un cambio político, pero es también el de la estabilidad", apuntó.

Según EL PAÍS, la dirección de Ciudadanos ha renunciado a exigir al PP de forma estricta que adopte el sistema de primarias para poder negociar la formación de Gobiernos, y se conforma con que los populares impulsen en cada Parlamento regional una propuesta por la que se inste al Congreso a hacer obligatorias las primarias mediante una reforma de la ley electoral.

Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó ayer pactos de gobierno con cualquier partido en las elecciones generales, porque no garantizan la "estabilidad" que necesita el país. En una conferencia-debate en el Círculo de Economía, Rivera aseguró que su partido no participará de ningún "cordón sanitario" para evitar que una determinada formación gobierne en una comunidad o un ayuntamiento. El líder de Ciudadanos reveló que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le telefoneó tras las elecciones para analizar fórmulas de gobierno en diferentes comunidades y ayuntamientos.

EL PAÍS 18/ABC 1, 28, 29/EL PERIÓDICO 8/LA RAZÓN 15/AGENCIAS

Díaz pide al PSOE que en los pactos postelectorales no esté en "ningún frente" ni en "ningún bloque"

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió ayer a su partido que en materia de pactos en municipios y comunidades no esté "en ningún frente" ni en "ningún bloque", ni debe ser "pasarela de nadie". En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Díaz pidió "coherencia, cohesión y confianza" y ser entendidos de forma mayoritaria por la sociedad. "El PSOE en algunos sitios tendrá que dialogar, en otros acordar y en otros, a la oposición", añadió. Díaz consideró "llamativo" que Podemos pida a los socialistas un giro de 180 grados pero que el PSOE le de los "votos gratis". "Eso no es diálogo ni entendimiento; espero que rectifiquen", apuntó.

Asimismo, reiteró que mantiene su "mano tendida" a PP, Podemos, Ciudadanos e IU para que dejen su "tacticismo" y se desbloqueen su investidura en el Parlamento andaluz.

Díaz dijo que en su reunión con Sánchez no le había planteado ninguna cuestión relativa a las primarias para elegir al próximo candidato a La Moncloa, y tildó de "ridículo" que se ponga el foco en la relación entre ambos.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/ABC 21/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 1, 10, 11/CINCO DÍAS 26/AGENCIAS

Iglesias aprecia gestos "reveladores" de que su relación con el PSOE ha cambiado

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, admitió ayer que la relación de su partido con el PSOE "ha cambiado". "Ahora Pedro Sánchez me llama y antes no me llamaba", dijo, lo que consideró como "gestos reveladores" de ese cambio. Iglesias dijo que había un "avance" en las relaciones mutuas, y se felicitó por el hecho de que Sánchez le hablara de "regeneración democrática" o "rescate ciudadano". "Hemos quedado en seguir hablando, y nuestra disposición es la mejor y constructiva", dijo.

Para EL PAÍS, PSOE y Podemos "abren una nueva fase de entendimiento". EL MUNDO apunta que "asumen que se necesitan". "Iglesias explota la debilidad del PSOE y avisa de que está en posición de 'hacer exigencias'", titula ABC. Según LA RAZÓN, Iglesias "marca el camino al PSOE".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 10/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 13/CINCO DÍAS 26

Trías no descarta ser alcalde con el apoyo de ERC, PSC y PP

El alcalde en funciones de Barcelona, Xavier Trías, anunció ayer su intención de buscar alianzas con ERC, PSC y PP para gobernar. ERC contestó que no participará en ninguna coalición contra Ada Colau. El PP apuntó que sólo aceptaría abstenerse. El PSC rechazó la idea y defendió que Colau sea la próxima alcaldesa de Barcelona. Ada Colau mantuvo ayer una reunión con Trías. A la salida del encuentro dijo que el alcalde en funciones la había dejado "claro" que sería la próxima regidora.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 5/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 1-3 Suplemento Vivir/EL PERIÓDICO 2, ,4, 5/LA RAZÓN 16

MAS PIDE A RAJOY QUE LE DÉ UNA ALTERNATIVA AL SOBERANISMO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, escuchó ayer la inquietud que le trasladaron los empresarios catalanes ante el proceso soberanista e instó al Gobierno a que le plantee una alternativa al independentismo para someterla a votación de los catalanes. "O el soberanismo tiene suficiente fuerza o el Estado tiene suficiente iniciativa política para proponer una solución para ser aceptada por la mayoría de Cataluña", dijo en la XXXI Jornadas del Círculo de Economía, Mas insistió en que ante el proceso soberanista "lo peor es no hacer nada".

Previamente el presidente del Círculo, Antón Costas, expresó la "inquietud" de los empresarios catalanes ante el proceso soberanista y pidió a Mas que afronte la situación "con espíritu de concordia y de pacto".

EL MUNDO apunta que Costas pidió a Mas "una nueva cultura política de la transacción y el pacto que garantice la gobernabilidad", tanto en el nuevo mapa político como "en el mal llamado problema catalán".

En el mismo foro, el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió en que lo "fundamental" es que "no se reviertan las reformas que se han realizado". "Aún tenemos deberes por delante y no hay soluciones intermedias", dijo.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1, 5 ABC 45/LA VANGUARDIA 1, 64, 65, 66/EL PERIÓDICO 1, 3, 6/LA RAZÓN 1, 16, 31/CINCO DÍAS 25

EL JUEZ ABRE JUICIO AL PP COMO RESPONSABLE CIVIL SUSIDIARIO POR LA CONTABILIDAD B

El juez José de la Mata abrió juicio a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y al exgerente Cristóbal Páez como integrantes en organización criminal por la caja B del partido, así como al PP como responsable civil subsidiario por el pago en negro de la reforma de su sede, y le pone una fianza de 1,2 millones de euros que deberá pagar en 10 días.

En el auto de apertura de juicio oral acuerda también sentar en el banquillo como responsable civil directo, solidario y subsidiario a Unifica, el estudio de arquitectura que hizo la reforma de la sede del PP en Génova, empresa a la que reclama una fianza de 4,5 millones de euros, así como a sus responsables Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero, a los que acusa de delitos de falsedad en documentos mercantil y delitos contra la Hacienda Pública.

Según el juez, "la caja B del PP funcionó al menos desde el año 1990 hasta el 2008, nutrida de carácter general de donativos o aportaciones efectuadas por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas, al margen de la contabilidad oficial presentada por la formación política al Tribunal de Cuentas". "Parte del dinero que presuntamente recibía el PP en metálico por los donativos era introducido en el circuito económico financiero a través de diversos ingresos en efectivo realizados por la propia formación, habiendo previamente fraccionado la cuantía total de los mismos", señala. El juez apunta que el PP pagó con esos fondos la reforma de su sede y no presentó declaración por el Impuesto de Sociedades en 2008.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 12/ABC 30/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 34

LOCALIZADO EN BIARRITZ UN ZULO CON ARMAS DE ETA

Una intervención conjunta de la Guardia Civil y los servicios de información de la Policía francesa permitió descubrir ayer en la localidad de Biarritz un zulo de ETA que escondía una docena de pistolas y material para fabricar explosivos. La operación se saldó con el arresto de la dueña del chalé donde estaba el arsenal, y una joven arquitecta francesa y su pareja, sospechosos ambos de colaboración con el entorno de la banda.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que se trataba de la operación "más importante contra ETA desde 2012". "Si ETA no entrega las armas se las vamos a quitar nosotros", dijo.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 14/ABC 32/LA VANGUARDIA 24/LA RAZÓN 20

BLATTER DESOYE LAS DEMANDAS DE DIMISIÓN POR LA CORRUPCIÓN EN LA FIFA

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, al día siguiente de que fueran detenidos dos exvicepresidentes del organismo y otros 12 ejecutivos y directivos, acusados por la justicia de EEUU de 47 cargos, entre los que se encuentran fraude y blanqueo de capital, se limitó a decir ayer que "hay una sombra sobre el fútbol".

Por su parte, el presidente de la UEFA, Michel Platini, exigió ayer en rueda de prensa a Blatter que deje la presidencia de la FIFA. Según Platini, "No hay sitio para la corrupción de ningún tipo", tras lo que añadió: "Espero que sea un punto de inflexión para recuperar la confianza". Paralelamente, un portavoz de la ONU informó de que la organización está revisando los actuales convenios de colaboración con la FIFA a raíz de las denuncias sobre una profunda red de corrupción en la institución deportiva.

Desde otra perspectiva, el presidente ruso Vladímir Putin, expresó ayer sus sospechas respecto a la posible existencia, según dijo, de un complot de EEUU para impedir la reelección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA. El jefe del Kremlin tachó de "sospechosos" los arrestos, así como todo el caso.

Por otra parte, el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner, acusado de solicitar sobornos, abandonó ayer la cárcel en Trinidad y Tobago después de que se le fijara una fianza.

Según EL ECONOMISTA, los fiscales de EEUU apuntan a comisiones opacas de Nike por valor de 40 millones. EL PAÍS destaca que cinco multinacionales han roto con la FIFA tras conocerse estos hechos, entre ellas Sony y la línea aérea Emirates.

EL PAÍS 1, 33-35/EL MUNDO 52, 53/ABC 62, 63/LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 52, 53/LA RAZÓN 63/EL ECONOMISTA 9/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Audiencia Nacional investigará por terrorismo a Boko Haram (Todos)
  • IU de Madrid dice que Alberto Garzón no puede liderar la lista a las elecciones generales (Agencias)
  • El extesorero del PP balear, a juicio por pagos en B (EL PAÍS 15)
  • El Supremo admite las pruebas que pide Griñán (EL PAÍS 16)
  • El juez del caso Palau concluye que CDC cobró comisiones (ABC 30)
  • El Tribunal Supremo avala que los militares hagan críticas con "mesura" (EL PAÍS 23/EL MUNDO 19/ABC 31)
  • De Guindos planea viajar a Cuba en los primeros días de junio (ABC 34)
  • Los promotores de la pitada al himno en la final de la Copa repartirán 15.000 silbatos (ABC 2)
  • La Reina Letizia vive como un "honor" representar a España en la ayuda al desarrollo (Agencias)
  • Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica a la técnica que permite cambiar el genoma a voluntad (Todos) El Gobierno tumbó en 2005 el proyecto inspirador del premio (EL MUNDO 1, 48, 49)

INTERNACIONAL

  • Maduro advierte a Rajoy de una nueva derrota electoral si sigue atacando a Venezuela (Agencias)
  • Cameron pone sobre la mesa la posible salida de Reino Unido de la UE si Bruselas no atiende sus demandas. Francia considera "peligroso y arriesgado" el referéndum británico sobre la permanencia en la UE (Todos)
  • Obama y Castro preparan una inminente reapertura de las embajadas (ABC 2 36, 37)
  • La Policía británica detiene a dos personas sospechosas de preparar actos terroristas (Agencias)
  • Los rebeldes controlan todas las ciudades de la provincia siria de Idleb (Agencias)
  • La coalición internacional bombardea posiciones de los rebeldes yemeníes huthis cerca de la frontera (Agencias)
  • El Gobierno afgano anuncia la muerte de 107 talibanes en diversas operaciones en las últimas 24 horas (Agencias)
  • Al menos 10 muertos por la explosión de dos coches bomba en Bagdad (Agencias)
  • Rusia declara secreto de Estado las bajas en Ucrania (Todos)
  • EEUU exige a China que frene su expansión por las islas en disputa (ABC 43)

OPINIÓN

LOS PACTOS DE GOBIERNO DEBEN SER TRANSPARENTES, RAZONADOS Y BIEN EXPLICADOS

"Los pactos como el propuesto por Esperanza Aguirre de una coalición con el PSOE y Ciudadanos para evitar que Manuela Carmena gobierne en Madrid, reflejan la complejidad de la situación creada por la fragmentación electoral". "Estos macropactos de fuerzas heterogéneas chocan a los electores por la sencilla razón de que traicionan todo lo que se ha dicho en la campaña y no son compatibles en muchas ocasiones con los programas electorales". "Puesto que los pactos son necesarios para gobernar en un sistema parlamentario, deben ser realizados con coherencia y sobre la base de programas y no de reparto de poder y de prebendas. Esto es lo esencial".

"La voluntad de los electores es sagrada y, aunque no nos guste, tenemos que aceptar que Podemos gobierne si logran formar mayorías que se lo permitan. En eso consiste la democracia". "Cualquier pacto debe ser transparente, razonado y explicado muy bien a los electores". "Los ciudadanos no quieren que los partidos mercadeen con sus votos. Quieren acuerdos coherentes sobre la base de programas que mejoren su calidad de vida y proporcionen estabilidad a las instituciones".

EL MUNDO 3. Editorial

RIVERA DEBE GARANTIZAR ESTABILIDAD

"La compleja aritmética electoral del 24-M sitúa a una quincena larga de capitales españolas con mayoría del PP en el trance de no completar investiduras si Ciudadanos las bloquea". "Es razonable que Albert Rivera quiera medir sus pasos en un ejercicio táctico que mantenga viva su progresión". "Ciudadanos es consciente de haber absorbido una parte sustancial del electorado del PP". "Hoy por hoy la de Albert Rivera es una formación bisagra capaz de condicionar mayorías de gobierno, pero no de dirigirlas". "A partir de ahí, se impone el sentido de la responsabilidad".

"El electorado ha dibujado un difícil puzle de partido en el que todos han de aprender a convivir con alianzas que, como mínimo, impidan la incertidumbre institucional y económica". "El argumentario con el que Rivera ha construido un discurso nacional se basa en la idea de una España unida, estable, profundamente democrática y combativa con la corrupción". "Ahora no cabe ponerse de perfil. La lógica de los tiempos exige pactos fiables, no cordones sanitarios ni castigos basado en el sectarismo". "La llave de Albert Rivera es valiosa para garantizar certidumbre. Y no debe arrojarla al río".

ABC 4. Editorial

EL PSOE NO DEBE OTORGAR CHEQUES EN BLANCO A PODEMOS

"Si el líder socialista, Pedro Sánchez, y la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tienen un tema realmente importante que tratar en estos momentos es cuál va a ser la política de pactos con Podemos". "El PSOE se encuentra ahora con el dilema de poder recuperar los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura con el apoyo de Podemos". "Susana Díaz ha marcado con claridad el criterio que el PSOE debe seguir en estas alianzas: ni ser un puente para Podemos, ni propiciar un pacto en contra de la formación de Pablo Iglesias". "¿Quién marca las líneas rojas de lo que se debe hablar? Díaz dejó las cosas claras: 'Me resulta llamativo que esta fuerza política dé por hecho que donde ellos tengan opciones de gobernar, el PSOE los tiene que votar'. Ni un cheque en blanco".

LA RAZÓN 3. Editorial

Haberlo pensado antes (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "La exclusión de un partido es una idea repugnante, pero ya lo era antes de ahora".

La vendée (ABC 14. David Gistau) "La asociación PSOE/Podemos es inevitable. Para los votantes de izquierda debe ser un alivio regresar a un discurso primario en el que el único monstruo detectable es la derecha".

La rosa, el puño y el círculo mojado (LA VANGUARDIA 18. Enric Juliana). "Podemos empuja todo el cuadro político hacia la izquierda y los socialistas intentarán ser el 'nuevo' centro".

Susana y el sentido común (LA RAZÓN 11. Francisco Marhuenda) "Sánchez se equivocará si convierte al PSOE en una marioneta de Podemos".

TRÍAS SORPRENDE AL SUGERIR UN EXTRAÑO PACTO A CUATRO BANDAS

"Poco más de 72 horas después de aceptar el veredicto de las urnas y admitir que su sucesora sería Ada Colau, el aún alcalde de Barcelona, Xavier Trias, sembró ayer el desconcierto al plantear la posibilidad de un pacto CiU-ERC-PSC-PP, alternativo al que busca su rival para reformar sus limitados 11 concejales". "Sus matizaciones posteriores no han disipado la sorpresa de esta marcha atrás". "La necesidad de pactos que permitan la gobernabilidad es una constante de la mayoría de los ayuntamientos surgidos de las elecciones del domingo, y Barcelona no es una excepción". "Pero una alianza política como la sugerida por Trias, aunque gozaría de plena legitimidad democrática, se caracterizaría mucho más como anti (contra Colau) que como pro (a favor de la coherencia y la afinidad política)".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Mas topa en Sitges con la sombra de Colau (EL PERIÓDICO 8. Joan Tapia) El 'president' insinuó que se pueden perder inversiones y reprochó que alguno de los asistentes hayan dejado de votar a CiU".

LA FIFA REQUIERE UNA RENOVACIÓN URGENTE Y PROFUNDA

"La bochornosa trama de corrupción que ha destapado la Justicia estadounidense en el seno de la FIFA exige una profunda renovación de la estructura que gobierna las federaciones del fútbol mundial, tanto en su cúpula como en su funcionamiento, más allá de las responsabilidades que determine la investigación". "La sospecha general que recae sobre dicho organismo debería desembocar en la sustitución inmediata de Joseph Blatter al frente de la entidad". "Sin embargo, la caída de Blatter no es suficiente". "Urge que la FIFA abra una investigación interna para revisar la elección de Rusia y Qatar. La transparencia sigue siendo la gran tarea pendiente de los órganos del deporte mundial".

ABC 4. Editorial

EL DESPEGUE ECONÓMICO SE CONSOLIDA

"La economía española ha consolidado plenamente su proceso de recuperación y ha entrado en una fase de intenso crecimiento, el más elevado del conjunto de los grandes países de la eurozona". "Los datos definitivos de la contabilidad nacional hechos públicos ayer por el INE referidos al primer trimestre han confirmado un aumento del PIB del 2,7% en tasa anual". "El ministro Guindos, que ayer hizo gala de un desbordante optimismo en las jornadas del Círculo de Economía, cree que está ya asegurado para este año el crecimiento del 2,9% que se había propuesto". "El comportamiento de la economía española en el primer trimestre muestra que todos los motores están plenamente en marcha". "Este conjunto de buenos datos, sin embargo, no debería comportar un exceso de autocomplacencia porque con muchos todavía los retos que tiene pendientes la economía española, como el elevado paro y la alta precariedad laboral".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Alerta en el gasto público y el coste laboral (CINCO DÍAS 12. Editorial) "La economía circula ya a velocidad de crucero". "Llama la atención que en el primer trimestre se haya producido un sorpresso radical en el comportamiento de la remuneración de los asalariados, desde tasas negativas a positivas, hasta el punto de que el coste laboral unitario ya no es descendente, sino ascendente, con el riesgo que tiene de frenar la recuperación de los niveles de competitividad de la economía española".

Consumo y empleo disparan el PIB (LA RAZÓN 3. Suelto) "La economía española crece ya a una tasa anual del 2,7%. Se trata del penúltimo dato económico positivo que refuerza nuestro crecimiento, encaminado a crear empleo".

  1. Los empresarios piden a Mas respeto a las reglas (LA RAZÓN 3. Suelto) "El presidente del Círculo de Economía le urgió a solucionar el encaja de Cataluña en el resto de España sin romper reglas unilateralmente". "Será difícil que Mas escuche; Cataluña no le importa lo suficiente".

Y ADEMÁS…

  • Un partido unido para recuperar la confianza (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un partido bien implantado en la sociedad española, comprometido con las libertades y con sobrada experiencia de gobierno no puede dar muestras de desunión ante un revés electoral ni buscar víctimas propiciatorias ante unos resultados que, sin duda, tiene más de una causa. Son los órganos del partido quienes, tras una serena reflexión, deben tomar las decisiones. Unidad para recuperar la confianza".
  • Contigo y sin él (ABC 27. Cayetana Álvarez de Toledo) "La imprescindible renovación del PP plantea, inevitablemente, dos preguntas difíciles sobre el presidente Rajoy ¿Es creíble que pueda liderar la renovación?". "¿Debe ser el candidato a las elecciones generales?". "Desde la responsabilidad que todos los cargos públicos debemos asumir ante los ciudadanos, yo creo que un nuevo PP necesita un nuevo liderazgo. Porque el futuro de una España potente y moderna no es posible ni con este PP ni sin el PP".
  • Otro Giocondo en Ferraz (EL MUNDO 2. Jorge Bustos) "La ancha sonrisa de Sánchez es la de un Giocondo enigmático. ¿De qué se ríe este hombre? ¿De haber marcado el peor dato de la historia de su partido en número de votos?".
  • Que a todos nos merezca la pena vivir (EL PERIÓDICO 11. María Lucía Caram) "Hay quien intenta desacreditarme porque me he vuelto muy incómoda para intereses oscuros".
  • La piratería de los préstamos fáciles (EL PERIÓDICO 10. Editorial)
  • Becas escasas y mal planteadas (LA VANGUARDIA 10. Editorial)
  • Cuotas equilibradas (EL PAÍS 10. Editorial) "El plan de refugiados de la UE es un avance; los criterios necesitan revisión". "Nada hay que objetar al procedimiento de reparto solidario, pero sí a los criterios que la Comisión ha decidido aplicar, sin atender las sugerencias que ha recibido por parte de países como España o Francia".
  • Cameron lanza un órdago a la UE sin saber cómo controlar a los 'tories' euroescépticos (EL MUNDO 3. Editorial) "Cameron necesita algunos logros de fachada sustancial que convenzan a su electorado, pero difícilmente conseguirá que Bruselas abra la mano tanto como para seducir a los euroescépticos".
  • Paso hacia la convergencia europea (EL ECONOMISTA 5.. Editorial)
  • El 'plan Juncker' debe arranchar ya (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • América sigue siendo tierra de oportunidad (EL ECONOMISTA 5. Suelto)
  • Cesión de Coca-Cola para cumplir la ley (EL ECONOMISTA 5. Suelto)
  • China juega fuerte (EL PAÍS 10. Editorial)

ECONOMÍA

CONSUMO E INVERSIÓN APUNTALAN EL CRECIMIENTO DEL PIB: UN 0,9% EN EL PRIMER TRIMESTRE Y UN 2,7% INTERANUAL

La economía española creció un 0,9% en el primer trimestre del año y un 2,7% en términos interanuales, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mejora de la demanda nacional, que avanzó un 3% interanual en el primer trimestre, tres décimas más que en el anterior, y la mejora de la aportación del sector exterior, que pasó del -0,7% al -0,3%, contribuyeron a este crecimiento. El gasto de los hogares avanzó un 3,5% interanual - el ritmo más alto desde finales de 2006 - y la inversión un 6%. En términos trimestrales, el avance del consumo de los hogares se frenó dos décimas - del 0,9% al 0,7% - y la inversión cedió una décima pasando del 1,4% al 1,3%. El consumo público creció un 1,6% en el trimestre.

En cuanto al empleo, el número de ocupados creció un 2,8% entre enero y marzo, lo que supuso una creación de 458.000 empleos en los últimos doce meses. En la construcción la ocupación aumentó un 10%.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, avanzó que el comportamiento del PIB en el segundo trimestre podría ser "incluso mejor" que en el primero y consideró que la previsión de crecimiento del 2,9% para todo el año es "conservadora y perfectamente alcanzable".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 35/ABC 44,45/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 24,25/EL ECONOMISTA 31

Por otro lado, la deuda pública española es la tercera que más creció en la UE entre 2011 y 2014, con un incremento del 28,5%, sólo por detrás de Chipre y Eslovenia, según un análisis del Instituto de Estudios Económicos a partir de datos de Eurostat. La deuda de las administraciones públicas se situó en el 97,7% sobre el PIB en 2014.

EL MUNDO 35/ABC 44

Por su parte, EL ECONOMISTA destaca que un documento de la Comisión Europea publicado el miércoles subraya que existen "riesgos" para que España cumpla con sus objetivos fiscales. Bruselas señala que las proyecciones de crecimiento parecen "plausibles" para este año, pero son "optimistas" para los siguientes. Así, la Comisión rebaja el crecimiento hasta el 2,8% para este año y al 2,6% el que viene, que podría continuar a la baja si no se toman medidas.

EL ECONOMISTA 30

RATO RECIBIÓ 7,5 MILLONES DE EUROS DE PARAÍSOS FISCALES ENTRE 2011 Y 2013 Y DEFRAUDÓ 2,4 MILLONES

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato y sus sociedades recibieron entre 2011 y 2013 la cantidad de 7.461.474 euros provenientes del extranjero (Gibraltar, Reino Unido y Luxemburgo) que no fueron declarados a Hacienda, según consta en un informe de la ONIF incorporado a la investigación del caso Rato. Así, el "ahorro ilícito" fue de 2,4 millones de euros.

Según detallan ABC y LA RAZÓN, Hacienda solicitó a la Fiscalía de Madrid el registro del domicilio y el despacho de Rato "incluso con la autorización de la fuerza, si fuera necesario", así como el bloqueo de sus cuentas. Finalmente el juez decretó que se levante el embargo sobre las cuentas si Rato abona una fianza de 18 millones de euros.

EL PERIÓDICO destaca que, según el informe de la ONIF, Rato usó 36 empresas y 10 paraísos fiscales, cuya principal característica era el "desorden" y cuyo fin podría ser el de esconder parte de su patrimonio o evadir impuestos.

EL PAÍS 1,15/ABC 2,28,29/EL PERIÓDICO 1,28,29/LA RAZÓN 1,18

Y ADEMÁS…

  • Merkel fuerza un acuerdo político para evitar que Grecia suspenda pagos. Según fuentes diplomáticas, "la decisión ya se ha tomado" y permitirá desbloquear la ayuda pendiente de 7.200 millones (EL MUNDO 1, 32,33) El FMI aleja un acuerdo con Grecia y presiona con su salida del euro (ABC 46) Tsipras desafía a Bruselas y se opone a subir el IVA en las islas. Los acreedores de Grecia rebajan las expectativas de un acuerdo inminente sobre la deuda (LA RAZÓN 35) Berlín y el FMI apagan el optimismo de Grecia y las Bolsas sufren(CINCO DÍAS 14,15)
  • España quiere un superministro en la UE para emitir eurobonos(EL ECONOMISTA 1,28)
  • Fomento mantiene que liberalizará el AVE antes del verano (ABC 48)
  • Economía se adueña del semáforo de riesgos de la CNMV(CINCO DÍAS 1,14,15)
  • La banca deberá dar más información a Hacienda(EL PERIÓDICO 29)
  • El administrador de Banco Madrid pagó cursos al juez (EL PAÍS 42) Banco Madrid amplía su pulso con Economía por los fondos de pensiones (CINCO DÍAS 16)
  • Kutxabank nombra a Lurueña consejero delegado (EL PAÍS 41/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 12)
  • Oliu alerta de que los bajos tipos plantean dificultades de gestión en la banca (CINCO DÍAS 17)
  • Coca Cola cede: reabrirá todas las plantas menos Alicante (EL ECONOMISTA 1,7,8)
  • Telefónica lanza una oferta de vigilancia en el hogar con Securitas Direct para sus clientes de Movistar Fusión (CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 22)
  • REE prepara otra subasta del incentivo eléctrico a la industria (CINCO DÍAS 1,3)
  • La calefacción central se pagará según el consumo (CINCO DÍAS 1,27)
  • El administrados concursal arrebata el control de Zinkia a su fundador (EL ECONOMISTA 23)
  • UGT prepara la renovación para dar cancha a técnicos jóvenes. Méndez cede ante el núcleo duro en el proceso de regeneración (EL PERIÓDICO 31/LA VANGUARDIA /LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 34)
  • La OCDE señala a España por ser un país de becarios, con alta cualificación y salarios bajos, y advierte del abuso de este modelo laboral (EL PAÍS 1,40)
  • Bruselas desbloquea el plan de inversiones de Juncker. España aspira a 53.000 millones (TODOS)
  • El acuerdo de libre comercio entre EEUU y la UE recibe apoyo en Bruselas(EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 31)
  • La inversión extranjera se desploma en América Latina(LA VANGUARDIA 68)
  • El Ibex cede un 0,42% y cierra en 11.382,80 puntos. L a prima de riesgo queda en 131 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones baja un 0,20%, hasta los 18.126,12 puntos. El Nasdaq se deja un 0,17% y cierra en 5.097,98 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 0,29 % y cierra en 57,68 dólares el barril. El crudo Brent sube un 0,67 % y cierra en 62,58 dólares(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*