Resumen diario de la prensa nacional (29 junio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

XIMO PUIG PIDE UNA NUEVA FINANCIACIÓN EN SU TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE VALENCIA

El socialista Ximo Puig tomó ayer posesión de la presidencia de la Comunidad Valenciana, en un acto en el que estuvo acompañado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en representación del Gobierno central. En su primer discurso como presidente de la Generalitat, Puig se comprometió a liderar un gobierno que luchará por la "regeneración ética y contra la corrupción", que intentará mejorar los servicios públicos y se acercará más a los ciudadanos. Además, reiteró su apuesta por la sanidad, la educación y los servicios sociales, y avanzó que trabajará por un modelo productivo que descansará en la reindustrialización, el turismo y la industria agroalimentaria.

"Desde la exigencia y la lealtad", añadió el nuevo presidente valenciano, mantendrá una buena relación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que le pedirá con urgencia una mejora de la financiación autonómica y de las inversiones del Estado. "La Comunidad Valenciana no puede aguantar ni un día más. Detesto el victimismo pero más aún la injusticia. No toleraré ninguna discriminación más ni en financiación autonómica ni en inversiones", señaló Puig. A la salida del acto, García-Margallo reconoció las limitaciones financieras que sufre la autonomía valenciana pero indicó que la situación económica del país, "herencia de los gobiernos socialistas", ha dificultado hasta el momento la revisión del modelo de financiación. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recalcó, por su parte, que "con este nuevo presidente se produce un cambio que hará que Valencia recupere la senda de la ejemplaridad en la acción política, la transparencia y la recuperación de los derechos sociales perdidos en estos últimos años".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/ABC 20/LA RAZÓN 24/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 16/ CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 44

JAVIER MAROTO: "EL RIESGO DE UN PACTO DE PERDEDORES EXISTE Y LOS VOTANTES DEBEN TOMAR NOTA"

Entrevistado por EL MUNDO, el nuevo vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, cree que ha llegado el momento de hacer las cosas "con más humildad y más cercanía", y "estar al lado de la gente que más dificultades tiene". Maroto considera que lo ocurrido en la alcaldía de Vitoria, donde el PP fue desalojado por una agrupación de partidos, a pesar de ser la formación más votada, "puede servir de lección para las elecciones generales". "Ahora es más necesario que nunca un proyecto del PP fuerte, porque si el PP no tiene un resultado contundente podríamos ver en el conjunto de España una coalición de partidos perdedores que intenten desalojar a Mariano Rajoy", advierte.

Tras reconocer que la corrupción ha pasado factura al PP, Maroto tacha de irrelevante los rumores sobre la malas relaciones entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sainz de Santamaría, y dice que es el momento de que el partido esté "a tope". A los funcionarios, señala, "se les dijo que nuestra intención era resarcirles y ahora lo vamos a hacer y les vamos a devolver el dinero que es suyo. Eso no es electoralismo, sino cumplimiento estricto de la palabra dada". Sobre Pedro Sánchez, el dirigente popular dice que "no se puede estar con la bandera de España y al otro día pactar con la CUP o ERC". En cuanto a Pablo Iglesias dice que "es una persona volátil que juega al postureo político y cambia de opinión según las encuestas". Además, reconoce que el PP no supo explicar bien el recurso que interpuso en contra el matrimonio homosexual, y señala que "hoy es asumido plenamente por la sociedad".

EL MUNDO 6

Aznar lidera las críticas de la vieja guardia del PP hacia Rajoy

Tras la entrevista a José María Aznar publicada ayer por ABC, EL PAÍS asegura hoy que el expresidente del Gobierno está muy molesto con Mariano Rajoy y con su forma de conducir el PP, que él refundó en 1990 y del que se considera el referente moral e ideológico. El presidente de honor del PP entiende que su partido ha "perdido su identidad" y se dirige a otro fracaso en las elecciones generales si no afronta ya un cambio radical de estrategia. Cree que el momento es tan crítico como cuando él sustituyó a Manuel Fraga. El citado diario destaca que sus reproches coinciden con los de dirigentes de la vieja guardia del PP, como Esperanza Aguirre y Luisa Fernanda Rudi.

CINCO DÍAS, por su parte, revela que Rajoy quiere tener listo el programa electoral del PP para antes del 15 de septiembre. La agenda social, como se adelantaba ayer, centrará el interés de un programa que se empezará a debatir en la Conferencia Política del partido que se celebrará los días 10 y 11 de julio.

EL PAÍS 13, CINCO DÍAS 2

El PP se despega de sus contrincantes, según NC Report

Según el sondeo electoral elaborado por NC Report para LA RAZÓN, el PP ganaría hoy las generales con un 31,2% de los votos, un punto y medio por encima que el mismo instituto de opinión concedía a los populares hace tres semanas. El PSOE obtendría hoy el 24,4% de los votos; Podemos un 12,5% y Ciudadanos un 11,6%, resultados muy similares a los obtenidos en el sondeo del 6 de junio. Este despegue del PP, dice el diario, coincide con los cambios efectuados por Mariano Rajoy en la dirección del partido. Así las cosas, añade LA RAZÓN, la suma de los escaños que obtendría el PP (136-144) más los que obtendría Ciudadanos (25-27) situaría a ambos partidos en una franja de 161-171, en el mejor de los casos a 5 escaños de la mayoría necesaria para que Rajoy pudiese repetir como presidente del Gobierno, siempre que contase con apoyo de la formación que dirige Albert Rivera.

LA RAZÓN, 1, 21, 22

CIUDADANOS INCLUIRÁ EN SU PROGRAMA UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha encargado al catedrático Francesc de Carreras que organice una comisión de expertos para elaborar una propuesta de reforma de la Constitución que incluirá en su programa. Según informa EL PAÍS, el proyecto, en fase embrionaria, pretende delimitar las competencias de las autonomías y atajar las diferencias en materia de financiación. El citado diario dice que la reforma que explora Rivera es técnica, buscaría obtener el máximo consenso entre el resto de fuerzas y, de producirse, acercaría a España al modelo de Alemania y Holanda. Atacaría, por ejemplo, las diferencias en financiación entre las distintas autonomías, lo que incluye la ley correspondiente. Estudiaría también la posibilidad de trasladar el Senado fuera de Madrid. Y entendería los cambios constitucionales como un complemento a la serie de reformas institucionales que Ciudadanos considera necesarias para "regenerar la política y recuperar la confianza de los españoles".

EL PAÍS 1, 14

UNIÓ DA DE BAJA A NURIA DE GISPERT, LA PRESIDENTA DEL PARLAMENT

Unió Democràtica de Catalunya tramitó ayer la baja como militante del partido a la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, alineada con el sector independentista de la formación. En una nota, UDC señaló que el pasado 24 de junio la gerencia del partido recibió un correo electrónico de Núria de Gispert en el que comunicaba que ella y su familia habían tomado la decisión irrevocable de dejar de hacer frente a partir del día 1 de julio de sus obligaciones económicas respecto al partido, "no sólo como militantes sino, en su caso, también como cargo público". Esta decisión, "ha sido tramitada, como en otros casos anteriores, como baja de militancia", concluye el comunicado. El pasado jueves el partido ya anunció un expediente para todos los cargos que, como De Gispert, han anunciado su apoyo a la candidatura soberanista que propone el presidente de la Generalitat, de Artur Mas, para las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

Mas insiste en una lista única independentista

Según informa EL MUNDO, Artur Mas ha lanzado una última ofensiva para conseguir que ERC acepte concurrir a las elecciones del 27 de septiembre en una lista única independentista. O, si no lo consigue, dice el diario, al menos pretende asegurarse el apoyo exclusivo de influyentes entidades soberanistas como la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural o la Asociación de Municipios por la Independencia. Desde que el pasado 20 de junio el presidente de la Generalitat propusiera que estas entidades fueran las encargadas de confeccionar una candidatura soberanista, los enfrentamientos en el independentismo se han multiplicado. Ahora, Mas habría puesto sobre la mesa varios nombres para la lista única, siempre sin contar con ERC. El número uno sería para Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural; el dos, para Jordi Sánchez, el líder de la ANC; y el tres o bien para Josep Maria Vila d'Abadal o bien para quien le sustituya como presidente de la AMI en la asamblea general que la entidad celebrará el 17 de julio en Valls (Tarragona). Mas ocuparía la cuarta plaza, aunque podría llegarse a un acuerdo para que, después de las elecciones, fuera él quien encabezara el Gobierno.

LA VANGUARDIA destaca, por su parte, que frente a las pretensiones de Artur Mas de llevar adelante la denominada lista única, ERC permanece inflexible en su posición de concurrir a las elecciones por separado.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 4,5/ABC 21/LA VANGUARDIA 15,16/ EL PERIÓDICO 16

GOBIERNOS AUTONÓMICOS EN FUNCIONES APRUEBAN ADJUDICACIONES MILLONARIAS

Según denuncia EL PAÍS, varios Gobiernos autonómicos en funciones apuran los plazos para aprobar contratos millonarios o medidas partidistas. Así, el PP de Castilla-La Mancha se despide del poder con una polémica recalificación agrícola que beneficia a la diputada popular Maravillas Falcón, y lleva ya más de 41 millones de euros en otro tipo de adjudicaciones. El Gobierno extremeño de José Antonio Monago ha asegurado la programación de la televisión pública para los tres próximos años con un coste de seis millones de euros. En Cantabria, el Ejecutivo regional en funciones del PP ha sacado adelante licencias de radio y televisión que benefician a un senador del PP. En Aragón, el PP trata de amarrar la aplicación de la ley Wert, aunque el nuevo Ejecutivo ya ha anunciado que paralizará el desarrollo de la norma.

EL PAÍS 1, 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los Reyes visitan México en su primer viaje oficial a Latinoamérica. El presidente Peña Nieto, recién operado de vesícula, recibe hoy a Don Felipe y Doña Letizia(TODOS)
  • Joan Ribó: "Valencia será ciudad cultural, se ha acabado el faraonismo" (LA VANGUARDIA 15. Entrevista)
  • Manuel Carmena quiere recuperar 2.500 barrenderos para limpiar las calles de Madrid (EL PAÍS 22)
  • Ada Colau rechaza las acusaciones de "nepotismo" por haber contratado a su pareja como asesor del Ayuntamiento de Barcelona (EL PAÍS 14/LA RAZÓN 26)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno tunecino se moviliza para aislar al yihadismo y proteger el turismo (TODOS)
  • El primer ministro francés, Manuel Valls, afirma que nos enfrentamos a "una guerra de civilizaciones" que será "larga y difícil" (TODOS)
  • Irán y las potencias internacionales amplían el plazo para el acuerdo nuclear. A 48 horas del plazo límite persiste la divergencia sobre sanciones e inspecciones (TODOS)
  • Más de 500 heridos en un incendio en un parque acuático de Taiwán. El polvo inflamable arrojado en un concierto provocó una bola de fuego (TODOS)

OPINIÓN

LA ÚNICA SALIDA DE GRECIA ES VOTAR 'SI' EN EL REFERÉNDUM

El Gobierno griego decidió ayer el estricto control de fondos o corralito pese a que horas antes el BCE tomó la decisión de mantener la liquidez de emergencia que suministra a los bancos griegos. Esa decisión liberó a las instituciones europeas de responsabilidad en este último desplome de la economía griega. La peor parte de esta situación recae sobre los griegos que, no obstante, tienen una posibilidad de soslayar esa pesadilla: derrotar al Gobierno que les conduce a ella en el referéndum del próximo domingo y votar a favor de la propuesta de acuerdo del Eurogrupo. Y es oportunísima la reacción del BCE, así como la de la Comisión Europea, publicando la oferta del Eurogrupo que Tsipras rechazó pese a estar tan próxima a la suya. Ahora bien, la palabra es de los griegos. Ellos decidirán si les conviene correr el riesgo de apearse del euro y relegarse a rincón irrelevante de Europa.

EL PAÍS 10. Editorial

TSIPRAS, UN IRRESPONSABLE QUE ABOCA A GRECIA A SALIR DEL EURO

La mera convocatoria del referéndum en Grecia es ya un bofetón a Europa, salga lo que salga, porque es una decisión del Gobierno griego que ha roto las negociaciones unilateralmente. Pero, sobre todo, aboca a Grecia a salir del euro si el resultado es el rechazo del plan europeo. Si no hay un cambio de actitud, Grecia tendrá serias dificultades para evitar el colapso de su sistema bancario. La actitud de Tsipras puede causar un daño irreparable a Grecia al empeñarse en unas políticas que son inviables, porque el país necesita el apoyo financiero y el anclaje político de la UE. Pero lo peor que ha hecho Tsipras es traspasar su propia responsabilidad como gobernante a los ciudadanos griegos. Se elige a los dirigentes para que resuelvan los problemas y no para que los agraven. Aún hay un pequeño margen para volver a la negociación y buscar una solución, pero pasa porque Tsipras tome conciencia del abismo al que se enfrenta.

EL MUNDO 3. Editorial

EL PROBLEMA ES TSIPRAS, NO BRUSELAS

La irresponsabilidad del Gobierno Tsipras es la causa por la que Grecia tiene un "corralito" bancario. El país ha llegado a él por la demagogia del populismo izquierdista que representa Syriza. Hay que recordar que cuando llegaron al poder, Grecia, después de un Ejecutivo conservador, empezaba a salir de la recesión. El problema de Grecia, hoy, no es Angela Merkel, ni la troika, ni Bruselas, gracias a los cuales la economía griega sobrevive actualmente. El experimento de la extrema izquierda en Grecia es todo un aviso para los demás países europeos en los que han aparecido partidos similares a Syriza. Los palmeros españoles de Tsipras representan para España un horizonte tan oscuro como Syriza para Grecia.

ABC 4. Editorial

SUICIDIO A LA GRIEGA

La severa crisis en Grecia y en el sistema monetario de la eurozona se proyecta sobre la UE y, especialmente, en los países del sur, incluida España. El fracaso de las negociaciones y la convocatoria de la consulta encendieron todas las alarmas. Pasada la sorpresa por tan arriesgada decisión de Tsipras y tras las manifestaciones de malestar de varios dirigentes europeos, se intenta volver a la calma para instar a los griegos a que vuelvan a sentarse a la mesa de negociaciones. La posibilidad de que Grecia desista de realizar el referéndum es, hoy por hoy, nula. Así lo hizo saber ayer Atenas. La convocatoria ha dividido a los griegos, y el resultado es altamente incierto aunque trascendental. En el fondo de esta profunda crisis europea está el choque entre dos legitimidades. La de los países acreedores, que reclaman su derecho a cobrar la deuda, y la de los griegos, que enarbolan su derecho democrático al suicidio. Pero una cosa está clara: la unidad monetaria precisa la unidad política, que solo llegará cuando todos los países hayan efectuado las reformas que la hagan posible.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

GRECIA SOLO ES SOLVENTE Y VIABLE DENTRO DEL EURO

La decisión de Tsipras de rechazar de plano una aceptable propuesta de sus socios europeos y convocar un referéndum es un acto negligente e irresponsable. Los Gobiernos están para gobernar, no para dejar responsabilidades de Estado a los administrados. El BCE y el resto de las instituciones europeas deben parar el golpe de los mercados bursátiles, de deuda y de divisas, que vivirán envueltos en la volatilidad hasta que la sensatez de los griegos acepte las propuestas de Bruselas. Los riesgos de contagio no son menores. Una parte del este de Europa no integrada en el euro tiene relaciones intensas con la banca griega, y países como Chipre, Portugal y España pueden sentir las sacudidas del mercado contra sus bonos y sus compañías cotizadas. La crisis griega siempre tuvo un elevado componente especulativo para los enemigos del euro y fue utilizada como blanco de todos los ataques por ser la parte más débil del tablero.

CINCO DÍAS 16. Editorial

TSIPRAS PONE A GRECIA AL LÍMITE

El desencadenamiento tan extremo de la crisis griega es inaudito cuando, a finales de la semana pasada, las posturas estaban más cerca que nunca. Pero la prioridad de Tsipras, lo que realmente quiere el primer ministro es arrancar a sus acreedores lo que éstos dejaron fuera de las negociaciones: una reestructuración de la deuda y, para ello, ha decidido llevar hasta el extremo su órdago, tomando como rehenes a la economía de su país, ya en recesión, y sobre todo a su población. Ha colocado al país contra las cuerdas, al allanar el terreno para un impago soberano sin abandonar la Unión Monetaria. Se trata de un escenario de plena incertidumbre sobre sus resultados, que demuestra que el Gobierno se encuentra a la deriva, y que Tsipras se aferra a una estrategia suicida para doblegar a sus acreedores. En el probable caso de que esta táctica fracase, tendrá como primera víctima a Tsipras y su Ejecutivo.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El cuento de la buena pipa (José Mª Carrascal. ABC 14) Las cosas en Grecia han ido muy lejos o, dicho de otra manera, se puede engañar a uno una vez, pero no a todos siempre.

El órdago de Tsipras (Casimiro G. Abadillo. EL MUNDO 26) Se votará sí o no a Tsipras y, por tanto, sí o no a Europa.

A esto llaman populismo (Gabriel Albiac. ABC 15) En la tragedia a la cual Syriza ha conducido a Grecia se prefigura la que Podemos otorgará a España.

El populismo de Tsipras arruina a Grecia (Puntazos. LA RAZÓN 3) No estaría de más que escarmentáramos en cabeza ajena y aprendiéramos las lecciones que nos enseña esta auténtica tragedia griega. Los gobiernos populistas no son de fiar porque no existen recetas fáciles para los problemas difíciles.

El fracaso de Tsipras sembraría aquí la duda sobre Podemos (Abel Hernández. LA RAZÓN 18) Desde España se mira con preocupación la crisis griega porque Podemos se presenta con unos planteamientos parecidos a Syriza.

La estulticia de Tsipras (Pedro G. Cuartango. EL MUNDOS 2) El daño ya está hecho por la incompetencia de este personaje, que no ha conseguido más que agravar el sufrimiento de los griegos.

El dilema de Grecia (Manuel Lagares. EL MUNDO 17) Aunque a priori pueda parecer un fracaso político en la consolidación del proyecto europeo, mantener a Grecia dentro de la moneda única puede constituir un serio obstáculo para el futuro de la zona euro.

EL PP TIENE PENDIENTE MOVILIZAR A SU ELECTORADO ABSTENCIONISTA

Las próximas elecciones generales tienen una gran trascendencia, pues están en juego no sólo la prosperidad económica y el bienestar social tras una durísima recesión, sino nuestro modelo de convivencia y libertades. Conviene no relativizar el peligro que supone un partido de corte estalinista como Podemos, que ha alcanzado cotas de poder insólitas gracias a la miopía política del PSOE. Basta con echar un vistazo a Grecia para comprobar qué supone el populismo y qué consecuencias tiene. Por eso, es fundamental que el PP recupere posiciones entre sus votantes para conseguir una mayoría suficiente para gobernar. La encuesta de NC Report para LA RAZÓN muestra que si hoy se celebraran los comicios el PP sería el partido más respaldado, pero con todo, está aún lejos de un respaldo suficiente y hay un trabajo pendiente para movilizar al menos a ese 20% de su electorado que tiene decidido abstenerse. Hay meses por delante para que el Gobierno aproveche el crecimiento económico y devuelva a los españoles sus sacrificios con una agenda social de peso; mejore las políticas de comunicación y lance un mensaje confluyente y coherente.

LA RAZÓN 3. Editorial

Un escenario muy abierto (Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 21) Las elecciones se ganan desde el centro y el radicalismo moviliza a los contrarios.

El Sarkozy español (Casimiro G. Abadillo. EL MUNDO 5) No es casual que Aznar haya invitado a Nicolás Sarkozy para inaugurar el Campus FAES 2015.

El voto fundador(David Gistau. ABC 12) Que el PP no tenga asegurado el voto de su fundador debería considerarse un síntoma de madurez y buena calidad de la militancia.

Cuatro chimpancés (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Para algunos analistas, Mariano Rajoy es el anti-líder carismático; los otros tres candidatos a ganar tienen un carisma de gimnasio.

Elecciones a su tiempo(BieitoRubido. ABC 2) Todas las circunstancias aconsejan celebrar las elecciones generales en su fecha natural, a finales de año.

La gran coalición (Isabel San Sebastián. ABC 13) No habrá pacto PP-PSOE después del otoño. Si no se hace política antes, rápido y de la buena, habrá "frente popular".

La requisitoria(Ignacio Camacho. ABC 13) El voto de centro derecha no es clientelar ni funciona al estímulo del miedo. Hay que conquistarlo, seducirlo, merecerlo.

La izquierda (Pablo Iglesias. EL PAÍS 15) La victoria electoral del PSOE o el PP es más fácil cuando identifica a Podemos con la izquierda radical.

Podemocracia (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Pablo Iglesias tiene ahora responsabilidades que le impiden hacer lo que le gusta: escrachar a sus enemigos políticos.

HAY QUE SABER DÓNDE IRÁ EL DINERO SOBRANTE DE LA REDUCCIÓN DEL SUELDO DE LOS ALCALDES

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció que si llegaba a la alcaldía se rebajaría sustancialmente el sueldo. Y otro tanto hizo Manuela Carmena en Madrid. Otras medidas económicas, como la reducción en el uso de coches oficiales o la supresión de dietas, tienen un loable carácter ejemplar ante una ciudadanía que ha padecido con intensidad los efectos de la crisis. Pero cabe preguntarse si las nuevas y voluntarias limitaciones anunciadas pueden acabar disuadiendo o expulsando de los cargos públicos a los profesionales más preparados y competentes. Más allá de las retribuciones individuales, cabe también ver cuál será el destino final del dinero sobrante de unos sueldos y dietas que figuran en los presupuestos municipales vigentes. No será lo mismo entregarlos al partido correspondiente que revertirlos en gasto social o incluso en rebajas de impuestos, tasas y sanciones. Los ciudadanos quieren ciudades y pueblos bien administrados. Cuando lo consiguen, dan por bien pagados los sueldos de sus representantes.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los Reyes en México, visita estratégica (ABC 4. Editorial) México es un socio estratégico de España en todos los órdenes y la visita de Estado que realizan los Reyes es la mejor señal de la importancia que tiene este país para nosotros.
  • El aciago legado de Wert (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Wert ha personificado los aspectos más reaccionarios del Ejecutivo de Mariano Rajoy y con el triste honor de ser el político con la peor valoración de la democracia.
  • El efecto Wert (Fernando Rayón. LA RAZÓN 22) Rajoy tapó la salida del ministro al anunciarla el día que tuvo lugar la decisión del Supremo sobre los ERE.
  • Defensa debe atajar la adjudicación a dedo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El análisis de la política de adjudicaciones de Defensa en 2014 arroja más sombras que luces. No basta con alegar que el número de empresas que trabajan en el sector de Defensa es reducido.
  • Diez años de matrimonio gay en España (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Queda camino por recorrer, pero la sociedad española puede decir con orgullo que fue precursora en igualdad.
  • Fiestas mortales (EL PAÍS 10. Editorial) Se requiere con urgencia un endurecimiento de la regulación de las fiestas con toros en España, para eliminar cualquier ayuda pública que reciban y con el fin declarado de su prohibición en un plazo razonable de tiempo.
  • Desahucios (Nicolás Sartorius. ELPAÍS 12) A una familia obligada a vivir en la calle se le despoja de hasta 10 derechos fundamentales.

ECONOMÍA

TSIPRAS ANUNCIA EL CONTROL DE CAPITALES Y EL CIERRE TEMPORAL DE LOS BANCOS

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció ayer la puesta en marcha de un control de capitales con fuertes restricciones para sacar dinero de los bancos, que a partir de hoy y al menos hasta el 6 de julio no abrirán sus puertas. Además de los bancos, tampoco abrirá hoy la Bolsa de Atenas. Tsipras, que en un mensaje televisado culpó a las instituciones europeas de la situación por la que atraviesa el país y volvió a reclamar una prórroga del rescate financiero hasta la celebración del referéndum del próximo domingo, aseguró que está garantizado el dinero que los griegos tienen depositado en los bancos, así como el pago de las pensiones y los salarios de los funcionarios.

El Consejo de Estabilidad Financiera de Grecia, reunido ayer en Atenas bajo la dirección del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, limitó la retirada de efectivo a 60 euros por persona al día. Las colas ante los cajeros automáticos de los bancos griegos volvieron a repetirse en la jornada de ayer, pese a que el BCE decidió seguir asistiendo con fondos de emergencia al sistema bancario heleno. Sin embargo, la institución dirigida por Mario Draghi informó ayer de que podría reconsiderar su decisión. El martes expira el rescate financiero a Grecia, y el BCE puede verse obligado a cortar su línea de crédito si Atenas no paga al FMI la deuda de 1.500 millones de euros que vence mañana.

La oposición griega se une contra el referéndum

Los partidos griegos lanzaron ayer sus campañas ante el referéndum del próximo domingo, en el que los ciudadanos están llamados a decir si aceptan las condiciones impuestas por las instituciones europeas para prorrogar el rescate financiero. El conservador Nueva Democracia y los socialistas del Pasok unirán sus fuerzas contra el primer ministro, Alexis Tsipras, que ya ha pedido el voto en contra de la propuesta de los acreedores internacionales. "La dignidad del pueblo griego frente al chantaje y a la injusticia mandará un mensaje de esperanza y orgullo a toda Europa", afirmó ayer Tsipras. Por su parte, el líder de la oposición, Andonis Samaras, reclamó la suspensión del referéndum y volvió a defender la formación de un gobierno de unidad nacional. "Nuestro país necesita seguir en el corazón de Europa y en el euro", señaló el ex primer ministro griego.

Desde Bruselas, diversas fuentes aseguran que si Tsipras desconvoca el referéndum o hace campaña a favor del acuerdo propuesto por sus acreedores, las instituciones europeas estarían dispuestas a profundizar en las ofertas de revisar la sostenibilidad de la deuda helena. En un gesto poco habitual, la Comisión Europea difundió ayer el contenido de su última propuesta al Gobierno griego, en la que se contemplan condiciones "extraordinariamente ventajosas", según señaló la propia Merkel antes de que Tsipras dinamitara las negociaciones al anunciar la convocatoria del referéndum. Sin embargo, ahora fuentes del Ejecutivo heleno aseguran que ese documento no lo tuvieron nunca en sus manos.

Los líderes europeos convocan reuniones urgentes para analizar la crisis

Los principales líderes europeos han convocado reuniones de urgencia para analizar hoy la situación de la crisis griega. La canciller alemana, Angela Merkel, que informará a los partidos de la oposición, mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama. Según informan las agencias, fuentes de la Casa Blanca han asegurado que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de hacer todos los esfuerzos posibles para que Grecia permanezca en el euro y vuelva a la senda del crecimiento. El presidente francés, François Hollande, abordará hoy la situación griega en un Consejo de Ministros extraordinario. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado una comparecencia ante los medios de comunicación poco después del mediodía.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, expresó ayer su "decepción" por la falta de acuerdo sobre la crisis griega e insistió en la disposición del organismo que dirige para encontrar una solución. "El FMI está listo para una aproximación entre las autoridades griegas y los socios europeos", apuntó.

Rajoy convoca a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, presidirá esta mañana la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en la que el Gobierno analizará la situación creada en Grecia tras la ruptura de las negociaciones con las instituciones europeas para la prórroga del rescate financiero. Rajoy informó ayer de la convocatoria de la reunión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien intercambió puntos de vista sobre la situación griega en una conversación telefónica. Según fuentes socialistas citadas por la agencia Europa Press, ambos coincidieron en la necesidad de que Grecia permanezca en el euro para evitar posibles turbulencias financieras. "Lo peor que le puede pasar a Grecia y a los ciudadanos griegos es la salida del euro", declaró el sábado Rajoy a los periodistas tras asistir a la toma de posesión de los consejeros del Gobierno de la Comunidad Madrid.

El 'corralito' griego en los diarios

Todos los diarios nacionales abren hoy sus portadas con la noticia de imposición de controles de capital en Grecia, que coinciden en definir como un corralito, nombre con el que se denominó popularmente en Argentina a la restricción bancaria de dinero en efectivo. "Grecia se sumerge en el caos financiero y ordena un corralito", titula EL PAÍS, que destaca también el "frente común" de la oposición contra el referéndum convocado por Tsipras. En la misma línea, EL MUNDO señala en primera que "Grecia se somete al corralito". Además de destacar la petición de Obama a Merkel para buscar una solución que permita al país heleno permanecer en el euro, este último diario también destaca en sus titulares que "Rajoy llama a Pedro Sánchez y afronta los riesgos con un gabinete de crisis". ABC, por su parte, dice en su portada que "los populistas de Sryriza imponen el corralito en Grecia", y añade en sus páginas de internacional que "Tsipras justifica el colapso de la economía griega culpando a Europa". Por último, LA RAZÓN habla en su portada del "pánico al corralito de Tsipras" al que hoy se enfrentan los mercados internacionales.

EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 1, 26-33/ABC 1, 28, 29/LA RAZÓN 1, 10-18/LA VANGUARDIA 1, 52-55/EL PERIÓDICO 1, 2-6/CINCO DÍAS 1, 18-21/EL ECONOMISTA 1, 7-15

Y ADEMÁS…

  • El ajuste de salarios se impone desde 2012 como alternativa al despido. Desde que entró en vigor la reforma laboral más de 6.200 empresas se han saltado el convenio para garantizar su situación económica(ABC 38, 39)
  • Los jueces difieren a la hora de decidir si los despidos están justificados. Los pronunciamientos judiciales sobre la ultraactividad del convenio enmiendan la reforma laboral (CINICO DÍAS 1, 28)
  • Los concursos de empresas caen el 24% y los trabajadores afectados bajan un 28%. Entre enero y mayo 2.509 compañías fueron a concurso, 773 menos que en el mismo período de 2014 (EL ECONOMISTA 1, 45)
  • España triplicará el PIB per cápita en 35 años. La desigualdad en las mayores economías tocará techo en 2050 (EL ECONOMISTA 1, 43)
  • Defensa concedió a dedo la mitad de sus contratos en 2014. Las adjudicaciones cayeron un 46% (EL ECONOMISTA 1, 25)
  • Defensa impulsa la unión de Indra y Navantia Sistemas. La multinacional y el astillero público se unirán para la construcción de la nueva fragata F-110 (EL PAÍS 32)
  • El coordinador de bancos centrales urge a reactivar los tipos de interés. El Banco de Pagos Internacionales dice que la normalización monetaria debe abordarse "con mano firme", que el tiempo de los tipos de interés al 0% debe acabar (EL PAÍS 31)
  • El fondo de garantía de depósitos acelerará la venta de participadas de la antigua Caja Castilla-La Mancha (EL ECONOMISTA 1, 18)
  • Hacienda ha recibido ya 17,1 millones de declaraciones del IRPF, 1,2 millones más que el año pasado en la misma fecha (EL PAÍS 31)
  • La nueva facturación por horas del consumo eléctrico entra en vigor esta semana (CINCO DÍAS 6)
  • La Comisión Europea da hasta 2020 para renovar los contadores eléctricos. Europa sigue los pasos de España para introducir la tarifa horaria (EL ECONOMISTA 1, 16)
  • Fomento activa el desvío de camiones a las vías de peaje. Entra en vigor el miércoles de manera opcional y bonificada para descongestionar las carreteras (LA RAZÓN 26)
  • Bimbo pagará por la compra de Panrico alrededor de cien millones. El acuerdo está pendiente del visto bueno del Supremo y Competencia (ABC 39)

.

Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*