Resumen diario de la prensa nacional (29 abril 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY SE AFERRA A LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA ANTE LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN EN EL SENADO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrentó ayer en el Senado a las preguntas de PSOE sobre corrupción, de CiU sobre Cataluña y del PNV sobre su falta de disposición al acuerdo, y a todas ellas respondió esgrimiendo una batería de datos sobre la recuperación económica, según reflejan los diarios.

La senadora socialista María Victoria Chivite criticó la "escasa altura política" del Gobierno, recordó la penosa valoración de los miembros del Gobierno por parte de los ciudadanos según la última encuesta del CIS y restregó a Rajoy los casos de corrupción: "Bárcenas, Rato, Púnica, Gürtel, Palma-Arena, Fabra, los sobresueldos, la financiación del partido", acusándole de "no dirigir un Gobierno, sino un lobby". Rajoy respondió con datos económicos y concluyó: "Este Gobierno es mucho mejor que el que sustituimos en 2011, aunque tampoco es un mérito del que podamos presumir demasiado. Lo que nos dejó esa bancada fue lisa y llanamente ruina. Deberían estar muchos más años en la oposición, para no hundir más este país".

El portavoz de CiU, Josep Lluis Cleries, preguntó al presidente si consideraba que su Gobierno "actúa con lealtad respecto a Cataluña" y enumeró todo un "cúmulo de deslealtades" de un Estado español que "ha renunciado a ser el Estado de los catalanes" y "no defiende los intereses de los ciudadanos de Cataluña". Rajoy calificó de "soflama" las palabras del senador catalán, aseguró que gobierna "para todos" y presumió de haber "resuelto los problemas más graves de las finanzas de Cataluña", con una retahíla de datos económicos.

El senador del PNV Jokin Bildarraitz reprochó al jefe del Ejecutivo el "inmovilismo" sobre el País Vasco y la "cerrazón" del PP en su mayoría absoluta, desaprovechando la oportunidad "histórica" de llegar a acuerdos con el Gobierno vasco. Rajoy rechazó los agravios de Bildarraitz y consideró que no son "justos", al tiempo que señaló que el acuerdo de lucha contra el terrorismo "no es posible". "Mientras exista una organización terrorista, nuestra obligación es combatirla", dijo.

LA VANGUARDIA 13,14/EL PERIÓDICO 20,21/ABC 22/LA RAZÓN 13

Montoro rechaza publicar la lista de defraudadores

También compareció en el Senado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien los socialistas le asediaron con preguntas sobre la "indecencia ética y moral" que supuso la amnistía fiscal, Rodrigo Rato y las investigaciones judiciales que afectan al PP, pidieron su dimisión hasta seis veces y le reclamaron que publicase la "lista de golfos" que Hacienda investiga por fraude.

Montoro tildó de "obsesión" las peticiones de dimisión por parte del PSOE. "Como sigan ustedes insistiendo me voy a quedar todavía más tiempo", dijo, y también recurrió a la recuperación económica. "A ustedes y a su grupo no les conviene que España se esté recuperando y se cree empleo", aseveró. Rechazó publicar la lista de defraudadores y subrayó que gracias a la regularización "ha aflorado información tributaria por valor de 124.000 millones de euros que desconocíamos antes".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/ABC 22/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 13

EL DEBATE DE INVESTIDURA DE DÍAZ SE CELEBRARÁ EL 4 Y 5 DE MAYO, SIN NINGÚN APOYO DE LA OPOSICIÓN

El debate de investidura de Susana Díaz se celebrará los días 4 y 5 de mayo, sin que la candidata socialista cuente con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios. Según los diarios, lo más probable es que sea necesaria una segunda votación que se celebraría el día 7, víspera del inicio de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas.

Los representantes de los partidos de la oposición se reunieron ayer con el presidente del parlamento, Juan Pablo Durán, y confirmaron que por el momento no hay ningún acuerdo que garantice la investidura en primera votación, en la que se requiere mayoría absoluta. El PSOE reclamó ayer que no haya "obstrucciones" y que la abstención de al menos 16 diputados permita la formación de Gobierno en la segunda votación.

Ayer el expresidente andaluz Manuel Chaves criticó que Susana Díaz y el líder del partido socialista, Pedro Sánchez, se estén plegando al "chantaje" de Ciudadanos y Podemos. Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González admitió presiones "indirectas" de "gente pidiendo" la marcha de Chaves y Griñán, algo que, dijo, él nunca hubiese aceptado para "dialogar" con el resto de fuerzas sobre la investidura.

LA RAZÓN asegura que "Susana Díaz negocia sus socios de investidura al margen de Ferraz" y destaca que González "afea que se entregue a Chaves y Griñán para poder gobernar". ABC destaca que "Griñán se despide del Senado, pero no renuncia al escaño".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 6/ABC 17/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,10,11

SÁNCHEZ PRESENTA ANTE EL PSOE SU PROPUESTA DE NUEVA LEGISLACIÓN LABORAL

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó ayer ante diputados y senadores de su partido las líneas maestras de una nueva legislación laboral, cuyo principal objetivo es combatir los "falsos contratos temporales", y se comprometió a reducir del 24% al 15% este tipo de contratos en un plazo de cuatro años.

La mayor novedad de las propuestas que expuso ayer fue el anuncio de una "ley de participación institucional de agentes sociales que clarifique el papel y la financiación de las organizaciones sindicales y empresariales". Además, el PSOE diseñará un nuevo modelo de formación profesional y elevará el salario mínimo en función de "la evolución de la economía".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 24/ABC 17/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 14/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 30

Los diarios reflejan hoy distintas informaciones que atañen al PSOE. Según EL PAÍS, "El PSOE vincula un posible adelanto electoral a una debacle del PP el 24-M". Por su parte, ABC dedica su portada a este partido, bajo el titular. "El PSOE se dispersa" y dice que "la lucha por el liderazgo, las negociaciones en Andalucía y el estigma de los ERE erosionan un partido puntal para la estabilidad". En páginas interiores, destaca que Felipe González "dice ahora que su apoyo a Sánchez es probable pero no seguro". EL PERIÓDICO asegura que "Sánchez vuelve a colocarse el traje de candidato a la Moncloa" y apunta que la cúpula socialista "descarta que el líder del partido tenga algún rival en las primarias".

EL PAÍS 11/ABC 1,16,17/EL PERIÓDICO 21

Por otra parte, EL PAÍS abre su edición de hoy con esta información: "Ciudadanos descarta pactos de Gobierno antes de las generales". El diario señala que el partido de Albert Rivera no entrará en coaliciones después de las elecciones autonómicas "para preservar su independencia respecto a PP y PSOE". Tampoco entrará en ningún Gobierno con Podemos y se marca como techo pactos puntuales o de estabilidad.

EL PAÍS 1,10

EL EXINTERVENTOR DICE QUE LA JUNTA HIZO OÍDOS SORDOS CON LOS ERE

El exinterventor de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez aseguró ayer ante el Tribunal Supremo que sus informes alertando de irregularidades con los ERE debieron llegar a tres consejeros de la Junta, entre ellos al de Hacienda, José Antonio Griñán, pero que se "hicieron los sordos y miraron para otro lado" durante 10 años. Gómez apuntó que emitió una quincena de informes en los que alertaba de que en el procedimiento por el que se concedían las ayudas a las empresas había "deficiencias o irregularidades", pero que no emitió un informe de actuación porque nunca detectó que se estuviera produciendo un menoscabo de fondos públicos. No obstante, insistió en que cuando al consejero de Hacienda se le advierte de que hay un déficit importante "no tiene por qué esperar a ningún otro informe para actuar".

Gómez dijo que pidió declarar en esta causa porque se había sentido "injustamente acusado por las personas que han declarado con anterioridad y que tenían las máximas responsabilidades en la Junta en ese periodo". "Creo haber demostrado en mi declaración que el sistema de gestión de las subvenciones de los ERE ha sido un sistema en el que la Intervención General no tuvo nada que ver, no fue consultada, ni siquiera le fue comunicado cuando se puso en práctica, ni se la dotó de procedimientos adicionales de control", dijo a los periodistas".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 18/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 12

Nueve detenidos en una operación contra la corrupción en la sanidad pública de Reus

La Guardia Civil detuvo ayer en Reus a nueve personas relacionadas con la gestión de la sanidad pública. Entre los detenidos está la primera teniente alcalde de la localidad, Teres Gomis, de CiU, además de varios cargos sanitarios y empresarios. Asimismo, los agentes practicaron 25 entradas y registros en Reus, Tortosa, Valls y Tarragona. La operación se enmarca en una de las piezas separadas del caso Innova, en el que hay más de 50 personas imputadas. En concreto, la que investiga la construcción del hospital Sant Joan, gestionado por Sagesa, y los contratos con proveedores de servicios sanitarios.

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, defendió la presunción de inocencia de la teniente alcalde y la gestión municipal, y evitó evaluar las implicaciones políticas. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, cuestionó la labor del juez instructor, Diego Álvarez de Juan. "Este mismo juez imputó a todo el Ayuntamiento de Vilaseca y después la Audiencia Provincial dijo que no había ningún motivo para ello", recordó.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 1, Vivir 7/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 19

La Abogacía del Estado no menciona la caja B del PP y se centra en los delitos contra Hacienda de Unifica

La acusación que ejerce la Abogacía del Estado en nombre de la Agencia Tributaria no menciona en su escrito la caja B del PP y se centra en las prácticas de defraudación fiscal de Unifica, el estudio de arquitectura que realizó las obras en la sede del PP. La Abogacía lo justifica en que se referirá únicamente a los hechos que "guardan relación con los ejercicios fiscales de 2007 y 2010, los únicos que no han prescrito". Así, considera que Unfica desde 2005 "podría haber estado llevando a cabo una estrategia dinámica empresarial" con la finalidad de "defraudar a la Hacienda Pública". Solicitan tres años de cárcel para los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta como cooperadores necesarios del delito fiscal de 2007 y un año para el exgerente Cristóbal Páez. Para los responsables de Unifica la pena se eleva a cinco años y nueve meses.

Mientras, el PSOE ha solicitado 28 años de presión para Bárcenas y Lapuerta y 25 para Páez. Los socialistas consideran acreditado que el PP se financió con fuentes ajenas al circuito legal al menos desde 1990.

Por su parte, Bárcenas ratificó ayer su denuncia contra la jefa de personal del PP, Milagros Puentes, por un presunto delito de falsedad documental al negar que hubiera solicitado su reingreso en la formación en febrero de 2010. El extesorero aportó documentación que acreditaría la acusación.

EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 19

El extesorero del PP Rosendo Naseiro movió 4,7 millones en Suiza desde cuentas opacas, según la Cadena SER

Rosendo Naseiro, el que fuera primer tesorero del PP, realizó movimientos entre 2003 y 2004 por un valor de 4,7 millones de euros desde su cuenta en el Banco Gottardo de Lugano (Suiza), según informó anoche la Cadena SERY y recogió la Agencias Europa Press. La cuenta cifrada de Naseiro, denominada Glotón, se nutría de fondos procedentes de "una herencia" y de "actividades offf-shore", según la carta de apertura de la cuenta. En ella se registran escasos movimientos en el periodo que consta activa, excepto en el periodo comprendido entre el verano de 2003 y la primavera del año siguiente, con pagos que oscilan entre los 400.000 y los 927.000 euros. También se habrían realizado abonos de centenares de miles de euros a cuentas cifradas. Una de ellas pertenecía al empleado del PP ya muerto Francisco Yáñez, y allí Naseiro destinó cerca de 500.000 euros que, según Bárcenas, procedían de la venta de unos cuadros.

AGENCIA EUROPA PRESS

EXTERIORES DA POR CONCLUIDA LA EVACUACIÓN DE 127 ESPAÑOLES AFECTADOS POR EL TERREMOTO DE NEPAL

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dio ayer por concluida la operación de evacuación de españoles que se encontraban en Nepal en el momento del terremoto. El avión de la Fuerza Aérea Española con los primeros 44 españoles, en el que también regresa el ministro, partió anoche de Nueva Delhi y tiene previsto aterrizar a primera hora de la mañana en el aeropuerto de Torrejón. Otros 71 lo harán en el avión que partió anoche de Madrid y en el que también volverán ciudadanos de distintos países europeos y de América Latina. Margallo explicó que en total hay 498 españoles afectados por el seísmo, de los cuales hay 245 localizados pero fuera de la capital y otros 103 que aún están sin localizar. "Estaré encantado cuando termine de encontrar y repatriar a los que faltan", dijo.

Mientras, los equipos de rescate empezaron ayer a llevar ayuda a víctimas del terremoto en las zonas más remotas de Nepal. Las autoridades no habían conseguido llegar a la zona del epicentro del terremoto, de donde llegan informes de aldeas totalmente arrasadas. El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, reconoció ayer que el operativo de rescate y abastecimiento no están siendo "efectivo" y advirtió de que el balance de muertos podría alcanzar los 10.000.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 1, 20,2 1/ABC 2, 38-31/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 1, 22-25/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

EL GOBIERNO GRIEGO PREPARA UNA AMNISTÍA FISCAL PARA DEPÓSITOS EN EL EXTRANJERO

EL Gobierno griego va a presentar un proyecto de ley para incentivar a declarar los depósitos que se mantienen hasta ahora ocultos al fisco en el extranjero, según adelantó el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. La medida, dijo, estará "inspirada en las prácticas europeas". La declaración de los depósitos no supondrá ninguna sanción para estos contribuyentes, que sí gravarán a un tipo de entre el 15% y el 20%. El objetivo es que el proyecto de ley se vote antes del mes de junio, "antes de la firma de un acuerdo político" con Suiza que facilitará su aplicación.

Respecto al anuncio del primer ministro, Alexis Tsipras, de someter a un referéndum las reformas y ajustes que imponga un eventual acuerdo con la troika, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que una consulta de ese tipo "cuesta dinero y causaría gran incertidumbre política".

Por otro lado, el líder del partido griego To Potami, Stauros Theodorakis, asegura, en una entrevista en LA VANGUARDIA, que Syriza "se equivoca en la forma de negociar", y en lugar de ir a Europa con una lista de reformas "eligió la permanente discusión política".

EL PAÍS 1, 5/ABC 2, 33/LA VANGUARDIA 10, 11/55/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1, 33/EL ECONOMISTA 1, 33

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pastor asegura desde Palma de Mallorca que la prioridad es "minimizar cualquier tipo de riesgo medioambiental" tras el incendio de un ferry de Trasmediterránea con 156 pasajeros a bordo, que fueron inmediatamente evacuados (TODOS/AGENCIAS)
  • Duras críticas en el PP a Aguirre por su idea de retirar a los sin techo de las calles(EL PAÍS 1,18)
  • Admitida la querella contra Esperanza Aguirre por vincular a Podemos con ETA (TODOS)
  • Monedero medita alejarse de la dirección de Podemos a un mes de las elecciones(EL PAÍS 12) Monedero avisa a Pablo Iglesias de que hay que "recuperar" el 15-M (LA RAZÓN 1,15)
  • Mas evitará que las legislativas coincidan con los comicios catalanes (EL PAÍS 11) Mas no modificará la fecha del 27-S sin permiso de Junqueras (LA RAZÓN 17)
  • El Tribunal de Cuentas ve alegal el crowdfunding de Podemos, pero no le sancionará (ABC 23/LA RAZÓN 13/EL ECONOMISTA 30) El organismopide más medios para detectar las cajas b (EL PAÍS 14)
  • El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Agustín Conde, fundó en 2012 una empresa energética de la que no informó (EL PAÍS 12)
  • El Congreso revisará la compatibilidad de Pujalte (EL MUNDO 8)
  • La trama Púnica recibía suelo público por debajo de mercado y lo vendía cobrando en negro (ABC 2,20,21)
  • Sánchez presentó el lunes a un candidato a la alcaldía de Azuqueca de Henares imputado por estafa (ABC 19)
  • Mas despliega la política exterior a pesar de Rajoy y envía un delegado a la Unesco (EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21)
  • Mas asegura que los gastos de funcionamiento de una Cataluña independiente serían unos 3.000 millones de euros (AGENCIAS)
  • El interrogatorio a los guardias de Melilla "sorprende" a Imbroda (EL PAÍS 25)
  • Felipe González cree que le pueden prohibir entrar en Venezuela (EL PAÍS 13)
  • El Congreso sube la edad mínima para casarse de 14 a 16 años y aprueba la celebración de bodas y divorcios ante notario ( TODOS)
  • El Foro de la Familia pide una ayuda de 100 euros al mes por hijo a cargo (ABC 50,51
  • La Eurocámara, con el apoyo del PPE, reclama reducir el IVA del cine (EL PAÍS 38)
    • INTERNACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • Obama ve un auge "preocupante" de la violencia policial contra negros en Estados Unidos. El Ejército trata de contener disturbios y protestas en Baltimore(TODOS/AGENCIAS)
  • El Ejército de Nigeria libera a 293 mujeres y niñas secuestradas por Boko Haram, que no son las escolares de Chibok(ABC 34)
  • Yakarta ignora las presiones y fusila a siete presos extranjeros. Australia llama a consultas a su embajador en Indonesia (ABC 34/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 18/AGENCIAS)
  • El Papa abrirá los archivos vaticanos sobre la dictadura en Argentina (EL PAÍS 1,7)
  • Entrevista al presidente egipcio, Al Sisi: "Si Egipto se derrumba, la región irá al desastre y Europa sufrirá" (EL MUNDO 1,16-18)

OPINIÓN

SÁNCHEZ SÓLO PUEDE ESCOGER: CHAVES FUE UN MANIRROTO O UN CÓMPLICE DE LOS ERE

"La declaración del interventor general de la Junta de Andalucía que durante una década denunció en vano el fraude de los ERE pone en evidencia de tal forma el cúmulo de mentiras vertido ante el Supremo por José Antonio Griñán y Manuel Chaves que debería servir de punto de inflexión definitivo para que Pedro Sánchez tome de una vez la determinación de despojar de su escaño a ése último". "Sólo un manirroto o un cómplice consciente del saqueo puede incurrir en la dejación de funciones descrita con toda precisión por ese alto funcionario, así que el secretario general socialista puede escoger en cuál de esas dos categorías de la ignonimia coloca a los dos expresidentes".

"Chaves y Griñán sostuvieron su defensa con el argumento de que no pudieron actuar para atajar el fraude porque no llegaron a conocer las flagrantes irregularidades documentadas por el interventor". "El Interventor pone camino del banquillo singularmente a Griñán porque él era consejero de Hacienda, al mando por tanto del control financiero de la administración autonómica y 'se hizo el sordo'". "Sánchez no comprende que la sociedad está exigiendo una nueva ética pública que impida que el responsable político de esa indecencia siga ocupando un escaño ¿Lo entiende Pedro Sánchez?".

EL MUNDO 3. Editorial

LA INVESTIGACIÓN DE LOS ERE FALSOS BLOQUEA LAS EXPECTATIVAS POLÍTICAS DE DÍAZ

"El doble cerco, judicial y político, al que está sometido el PSOE andaluz, sigue estrechándose y reduciendo las posibilidades de que Susana Díaz sea investida en primera vuelta presidenta de la Junta de Andalucía". "Los tres partidos minoritarios, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida, han reiterado que votarán 'no' a Díaz como presidenta, lo que deja en manos del PP que la candidata socialista salga o no del atolladero en el que ella misma se metió al romper con su exsocio comunista y convocar elecciones anticipadas".

"Los populares no deberían sentirse responsables del fracaso estratégico de Susana Díaz, pero si no emplean un poco más de astucia en su política de comunicación acabarán apareciendo ante los andaluces como los culpables del bloqueo institucional". "Es evidente que las retiradas a plazos anunciadas por Chaves y Griñán distan mucho de representar el compromiso contra la corrupción exigido por Ciudadanos y Podemos". "Son sólo una maniobra de distracción. El PSOE se halla a merced de los errores de Susana Díaz y de falta de proyecto de Pedro Sánchez". "El desarrollo de la investigación judicial sobre los aforados en el caso de los ERE falsos, empeora las expectativas políticas de Díaz".

ABC 4. Editorial

ANDALUCÍA NECESITA UN GOBIERNO

"La nueva cultura de pactos que se auguró tras los resultados de las elecciones andaluzas parece que no se ha puesto en práctica". "Ya no se trata de que los socialistas lleguen a un acuerdo de gobierno con otras formaciones, sino de conseguir su abstención para que Susana Díaz pueda ser investida". "Más de un mes después de las elecciones, todavía no se ha podido constituir un gobierno para Andalucía, que es lo realmente importante. Ya no hay mucho margen para retrasar que tome posesión la nueva titular del Palacio de San Telmo". "La irrupción de Podemos y Ciudadanos en el mapa electoral ha convertido a Andalucía en el laboratorio de las nuevas alianzas políticas".

"Las negociaciones emprendidas por Díaz tienen una lectura interna dentro del PSOE: las decisiones sobre futuras alianzas las ha tomado al margen del líder socialista, Pedro Sánchez". "Andalucía tiene que salir cuanto antes de esta encrucijada en un momento en el que, por un lado, necesita un empuje en su política económica y, por otro lado, desbloquea la crisis abierta por el caso de los ERE".

LA RAZÓN 3. Editorial

Una deducción lógica no es una demostración (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "El interventor general de la Junta de Andalucía en el tiempo de los ERE ha dicho que otras denuncias de irregularidades fueron corregidas. Las de los ERE no".

El esmalte perdido (LA VANGUARDIA 16. Enric Juliana) "Entregando tan rápido las cabezas de Chaves y Griñán, el PSOE da la razón y fortalece a Podemos y Ciudadanos".

LA MARAÑA DEL 'CASO INNOVA'

La detención de la primera teniente de alcalde de Reus, Teresa Gomis (CiU) y de ocho personas más a raíz de una de las investigaciones judiciales relacionadas con el macroproceso del caso Innova "vuelve a conmocionar a una ciudadanía que puede preguntarse con razón si quedará algo en pie del sistema levantado hace más de 30 años. En toda España, y en Cataluña".

"Son varias las piezas separadas abiertas para intentar desentrañar un sinfín de actuaciones mantenidas a lo largo de los años en las que presuntamente un nutrido grupo de personas se beneficiaba, gracias al hábil manejo de las puertas giratorias y de los contactos, de cantidades millonarias que salía del Servicio Catalán de la Salud". "Todo está demasiado enrarecido por esos casos concretos que lo envenenan todo y afectan demasiado al debate".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ESPAÑA, ENTRE LOS PAÍSES MÁS FUERTES

"Los inversores pagan por tener deuda pública española en sus carteras. Las nuevas emisiones de letras a tipos de interés negativo no constituyen una mera anécdota, sino una nueva señal de la confianza y credibilidad que transmite la economía nacional dentro y fuera del país". "El posible acuerdo entre Grecia y el resto de socios del euro para desbloquear el rescate y los estímulos monetarios del BCE están acrecentando el apetito de los mercados por adquirir deuda fiable de calidad". "La corrección de los graves desequilibrios estructurales heredados del pasado y las favorables perspectivas económicas para el futuro han convertido a España en un país sólido y atractivo para invertir. Por ello es fundamental perseverar en la senda reformista".

ABC 4. Editorial

El BCE impulsa a la baja la deuda española (LA RAZÓN 3. Suelto) "El BCE y su plan Draghi han tenido éxito. Ahora cabe esperar que ante la falta de rentabilidad se desvíe el dinero a la economía productiva. La que crea empleo".

TSIPRAS BUSCA UN ESTILO MENOS AGRESIVO PERO AMENAZA CON UN REFERÉNDUM

"La eurozona y los mercados han recibido con optimismo la dilución del papel del mediático ministro de Finanzas Yanis Varoufakis como único y todopoderoso negociador del rescate griego". "El primer ministro, Alexis Tsipras, acuciado por la creciente crisis de liquidez y consciente de que dificultaba la construcción del urgente acuerdo, ha realizado una operación de cirugía fina". "También ha amenazado con un referéndum si la negociación sale mal. Las decisiones de Tsipras deben facilitar el desbloqueo de las negociaciones y recuperar el tiempo perdido. Otra cosa es que el primer ministro haya envuelto esos cambios en una apelación a la posible convocatoria de un referéndum si fallase el acuerdo". "Esta alusión puede deberse a un intento de compensar su apariencia de mayor flexibilidad; o a u n aviso de que quedan muchos desacuerdos de fondo".

EL PAÍS 28. Editorial

La "amnistía fiscal" de los amigos de Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los populistas son como son, aquí y en Grecia, Podemos y Syriza". "El primer ministro heleno de Finanzas, Yanis Varoufakis, anunció ayer que el Gobierno ultima una ley de amnistía fiscal para todos los griegos con depósitos ocultos en el extranjero y que estén dispuestos a declararlos a Hacienda". "Ahora, en Grecia, sus referentes políticos y morales siguen los pasos del ministro español".

LA COMUNIDAD NEGRA DE EEUU EXPLOTA ANTE LOS CONTINUOS CASOS DE BRUTALIDAD POLICIAL

"Las imágenes de soldados de la Guardia Nacional estadounidense patrullando en sus aparatosas armaduras protectoras las desoladas calles de Baltimore podrían servir para cualquier serie televisiva apocalíptica tan de moda". "Desgraciadamente son el testimonio del problema social más grave al que se enfrenta ahora EEUU". "Los violentos disturbios y saqueos de la madrugada de ayer en Baltimore son otra seria advertencia de que la comunidad negra se encuentra en una situación de frustración muy peligrosa. Lo urgente es atajar la causa inmediata que genera este malestar, la brutalidad policial. Después es obligatorio realizar un serio esfuerzo para abordar una realidad que sigue latente.

EL PAÍS 28. Editorial

IRA RACIAL EN BALTIMORE

El gobernador de Maryland se vio obligado ayer a decretar el estado de emergencia en Baltimore y a activar la Guardia Nacional a causa de los saqueos, pillajes, actos de violencia y enfrentamientos". "Este nuevo episodio de protestas por presunta brutalidad policial adquiere una dimensión distinta porque no se produce en un suburbio de pocos miles de habitantes, sino en una urbe portuaria que sufre todas las patologías de las ciudades desindustrializadas". "Obama admitió que EEUU se enfrenta a una crisis latente con la política, especialmente en su relación con los negros".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LOS DISTURBIOS DE BALTIMORE

El macabro ritual se repite. Un joven negro muere por disparos de policías blancos o en circunstancias poco claras mientras se encuentra bajo custodia policial y acto seguido se desatan graves disturbios en barrios pobres que es donde ocurren los hechos. Los repetidos disturbios raciales que se han ido desarrollando en los últimos tiempos en EEUU plantean peguntas inquietantes a las que por el momento y lamentablemente nadie parece dispuesto a dar respuesta".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una política contra el empleo y la recuperación (LA RAZON 3. Suelto) "Las propuestas del líder del PSOE, Pedro Sánchez".
  • La distribución abre puertas de futuro (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Reducción muy lenta del déficit (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • La privacidad empresarial, en jaque (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Ipic invierte en China a través de Cepsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Por una evaluación ecuánime del AVE (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La larga sombra del Prestige (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "El Gobierno afirma que la lección del Prestigeestá aprendida. Pero las imágenes que llegan de Canarias nos hacen dudarlo. Y el hecho de que algunas autonomías todavía no lo hayan aprobado".
  • Egipto, un aliado necesario que debe emprender reformas democráticas (EL MUNDO, 3. Editorial)

ECONOMÍA

EL BANCO DE ESPAÑA CREE QUE EL AJUSTE DEL SECTOR INMOBILIARIO YA HA ACABADO

El director de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, dijo ayer que "el ajuste del sector inmobiliario, en principio, se ha completado" y que "las perspectivas son ya de inicio de una posible recuperación". Malo de Molina, que intervino en unas jornadas de la Fundación de Estudios Inmobiliarios, explicó que la caída de precios está en línea con las que ha habido en crisis similares en otros países. El ajuste de precios ha sido del 45% en términos reales desde el inicio de la crisis, una reducción que, en su opinión, "parece razonable".

Malo de Molina reconoció que no se conoce con seguridad el stock de pisos sin vender, que el Banco de España estima en unas 600.000 viviendas, y que su absorción es "muy lenta", lo que supone una dificultad para digerir el "pesado legado" de la crisis.

LA VANGUARDIA 1,51/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Mientras, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio ayer a conocer que la constitución de hipotecas subió un 29,2% en febrero en la comparación interanual, hasta alcanzar los 21.298 contratos firmados. De esta manera encadena nueve meses al alza. El capital prestado por las distintas entidades alcanzó los 2.331 millones de euros al finalizar el mes, lo que supone un incremento interanual de los créditos hipotecarios del 37,1% y un avance del 5,4%.

EL PAÍS 21/ABC 42/LA VANGUARDIA 1,51/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 27

El supervisor pide "incrementar la flexibilidad salarial"

El Banco de España considera que el "incremento en la flexibilidad salarial" asociado a las reformas de la negociación colectiva podría mitigar la destrucción de empleo ante caídas futuras de la demanda. En un artículo titulado Negociación colectiva, rigideces salariales y empleo, publicado en su boletín mensual, el supervisor constata que durante la recesión de 2008, la regulación de la negociación colectiva que introducía mínimos salariales de "obligado cumplimiento" para todas las empresas fue una de las "rigideces" que hicieron caer sobre el empleo la mayor parte de los ajustes.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó que el Banco de España "intente condicionar" las negociaciones con la patronal.

Por otro lado, el Banco de España señala, en su último boletín económico, que el dinamismo en el consumo privado, la inversión empresarial y el empleo siguieron mostrando un "comportamiento favorable" en los tres primeros meses de 2015. La entidad observa también un comportamiento dinámico en el gasto de los hogares en el periodo más reciente gracias al dinamismo del empleo y la mejora de los condicionantes de naturaleza financiera de los últimos meses.

El supervisor señala que los indicadores cualitativos referidos a la industria siguieron aumentando a lo largo del primer trimestre, igual que los de los servicios de mercado. En la construcción, los datos más recientes también apunta a una continuación de la mejora de la actividad del sector.

Por otro lado, los costes de financiación continuaron bajando, lo que contribuyó a la expansión del volumen de nuevas operaciones crediticias de menos de un millón de euros. Asimismo, las exportaciones volvieron a crecer en el segundo mes del año tras el descenso de enero y las importaciones, que también habían caído en el primer mes del año, se aceleraron en el segundo. El empleo, por su parte, siguió mostrando un "comportamiento favorable".

ABC 36,37/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 29/EL ECONOMISTA 28

De Guindos prevé que España recupere en 2017 el nivel de renta previo a la crisis

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer que la economía española ha dado "un giro de una intensidad impensable" en 2012, con España registrando una plena destrucción de empleo, con un sector financiero con su propia crisis y con una amenaza de intervención por parte de las autoridades comunitarias. En el escenario actual, el país crece a un ritmo que es el "doble" de la media de la Unión Europea, estimó. En el primer Foro Empresarial de Guipúzcoa, De Guindos justificó esta transformación porque la confianza se ha instalado en la sociedad española, lo que ha generado un incremento del consumo privado, que, en su opinión, será del 3% en 2015. El ministro estimó que este año se crearán unos 600.000 puestos de trabajo y consideró que España recuperará a finales de 2016 el nivel de renta previo a la crisis.

ABC 36/CINCO DÍAS 26

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo ayer que en 2015 la economía española crecerá tres veces por encima de lo previsto por el Gobierno hace tan sólo dos años. En su intervención en el pleno de las Cámaras de Comercio, la ministra recordó que en abril de 2013, cuando se presentaba el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad, se preveía para este año un crecimiento del PIB del 0,9%, y ahora las previsiones de cierre son del 2,9%. "Dos de cada tres empleos de la zona euro se crean en España", enfatizó la ministra.

AGENCIAS

El déficit del Estado hasta marzo sube en 284 millones

El Estado aumentó su déficit en 284 millones de euros durante los tres primeros meses respecto al mismo periodo del año pasado. Esta cifra equivale a un déficit del 0,91% del PIB, una centésima más que el año anterior, según el informe difundido ayer por el Ministerio de Hacienda.

El documento publicado por Hacienda muestra que la Administración central gastó 53.112 millones durante el primer trimestre, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2014. Los gastos crecieron impulsados por el avance de las transferencias a las comunidades (5,2% más) y a los Ayuntamientos (6,3%), el incremento de los costes salariales (3,2%) y la subida de los gastos corrientes (4,8%). Por su parte, la Administración central ingresó 43.604 millones de euros, un 2,5% más. EL MUNDO resalta que los ingresos tributarios de marzo por IRPF sufrieron una minoración de 451 millones de euros por la reforma fiscal.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 25/ABC 36

Por otro lado, casi 210.000 millones de deuda pública española, el equivalente al 24,51% del nominal en circulación, cotiza en terreno negativo en el mercado secundario. Según los datos de Bloomberg, las letras con vencimiento a julio de este año cotizaban ayer a una rentabilidad media negativa de 2,77 puntos básicos. En el caso de los bonos sucede otro tanto ya que los que tienen una vida residual de hasta 1,5 años la rentabilidad media es negativa, en concreto hasta octubre de 2016 y a un tipo negativo de 0,95 puntos básicos.

ABC 2,36,37/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 16

EL SANTANDER GANA UN 32% MÁS HASTA MARZO

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.717 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que supone un aumento del 32% con respecto al mismo periodo de 2015, según informó ayer la entidad. El banco subrayó que el "fuerte" crecimiento está sustentado en los tres grandes mercados: España, Reino Unido y Brasil. En España, el beneficio atribuido alcanzó 357 millones de euros, un 42% más que hace un año. La mejora del beneficio es consecuencia del aumento de los ingresos básicos en un 13%, variación que es dos puntos superior a la de los costes, que crecen un 11%.

Por otro lado, el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, estimó que la concesión de crédito en España dejará de caer el próximo año, puesto que el stock está "cerca de crecer" tras el fuerte incremento de las nuevas producciones de préstamos. Álvarez subrayó que "hay factores internos derivados de las reformas, y otros externos como el petróleo y la inyección de liquidez del BCE, que están siendo positivos". No obstante, alertó de que todavía "sigue habiendo un problema , que es la tasa de paro inaceptablemente alta".

EL PAÍS 22/ EL MUNDO 25/ABC 38/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,15/EL ECONOMISTA 1,8

Y ADEMÁS…

  • El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará a Banco Madrid y a siete exmiembros del Consejo de Administración, entre ellos su expresidente José Pérez Fernández, por posible delito de blanqueo de capitales, al entender que podrían haber causado "numerosos" perjuicios no solo a los depositarios e inversores, sino a la propia entidad y a la economía nacional (Todos)
  • Florentino Pérez califica de "espectacular" el cambio de la economía española. ACS prevé nombrar consejero delegado a Fernández Verdes el próximo año (Todos)
  • Carlos March deja la presidencia de Banca March en manos de su hijo Juan March de la Lastra (Todos)
  • El Fogasa debe pagar las peticiones que no responda en tres meses (EL PAÍS 23/LA VANGUARDIA 54)
  • Las ventas de Orange España caen el 5% hasta marzo (EL PAÍS 27/CINCO 8/EL ECONOMISTA 13)
  • Acerinox ganó 31 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 23,7% sobre el mismo periodo del año anterior (EL PAÍS 27)
  • Cepsa planea invertir más de 9.000 millones en cinco años (Todos)
  • Movistar cobrará 1,5 céntimos por mega si se supera el límite (EL PAÍS 24/ABC 38)
  • El grupo DIA lanza un nuevo formato de supermercados con el nombra de La Plaza en los 160 locales que compró a Eroski (EL PAÍS 24/CINCO DÍAS 1,4)
  • Renfe venderá hasta el 49% de su filial de mercancías (EL MUNDO 28)
  • Kristalina Georgieva, vicepresidenta de la Comisión Europea para Presupuestos: "Los beneficios del AVE sólo se pueden evaluar a largo plazo" (EL ECONOMISTA 1,31)
  • Ruiz-Mateos no acude a un juicio y aduce problemas de salud (Todos)
  • La banca capitalizará 751 millones en deuda de Metrovacesa (ABC 42)
  • La Audiencia ve indicios de delito en la salida a Bolsa (ABC 37) La Audiencia ve excesivamente garantista calcular los daños en 800 millones (LA VANGUARDIA 52/LA RAZÓN 29)
  • La rebaja del IRPF aporta 400 millones a los asalariados en el primer trimestre (CINCO DÍAS 1,24)
  • La prima de riesgo cierra en 116 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,28%, hasta los 11.607,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,40%, que se sitúa en 18.110,14 puntos. El Nasdaq cae un 0,10%, hasta los 5.055,42 puntos (Agencias)
  • Twitter se hunde un 18,18% en Wall Street tras filtrarse sus malos resultados (CINCO DÍAS 1,8) La Bolsa de Nueva York suspende la cotización de Twitter (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,35% y cierra en 64,60 dólares. El Texas avanza un 0,12% y cierra en 57,06 dólares (Agencias)
  • Los carburantes se encarecen en vísperas del puente del 1 de mayo (EL PERIÓDICO 1,24,25)

.

Acerca de @Periodisticos 7129 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*