Resumen diario de la prensa nacional (28 mayo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ABRE LA PUERTA A CAMBIOS EN EL PP Y EN EL GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no descartó ayer realizar cambios en el Gobierno y en el PP. "Iremos poco a poco tomando las decisiones que creamos que son más oportunas y más convenientes para poder presentarnos a las elecciones generales de la mejor forma posible y pedirles a los españoles que vuelvan a darnos su confianza", apuntó en los pasillos del Congreso. Preguntado sobre posibles renovaciones dijo: "Los cambios, sean en el partido, sean en el Gobierno, se anuncian una vez que se han producido, como es entendible". Los diarios señalan que los cambios, de producirse, se realizarían después de constituidos los ayuntamientos y se conozca el mapa político final de las comunidades.

Todos los diarios se hacen eco de las declaraciones del jefe del Ejecutivo que apuntan a cambios en el Gobierno y en el PP y recuerdan que hace días descartó hacer remodelaciones. Los rotativos consideran que Rajoy ha dado este paso acuciado por las críticas de los barones tras los resultados del 24-M.

"Rajoy acepta cambiar la cúpula del PP para evitar otro fracaso", titula EL PAÍS. Según el diario, el presidente "busca ya el relevo de Cospedal ante la presión de sus ministros". Dirigentes del PP y ministros consultados por el rotativo sostienen que los cambios los realizará "cuando considere conveniente y sea el momento". Para EL MUNDO, "Rajoy renovará la cúpula del PP para sofocar la crisis interna". El diario apunta que Cospedal es "el eje de los cambios que prepara" el presidente, y se abren dos posibilidades: o Cospedal dimite o Rajoy la hace ministra, si bien no se descarta que finalmente opte por reforzar la dirección del partido con nuevos nombramientos, entre los que estarían Pablo Casado y Alfonso Alonso.

"Rajoy estudia 'cambios' para afrontar las elecciones generales", titula ABC en primera. "El presidente examinará con 'calma' el Gobierno y el PP antes de tomar medidas", es su titular en páginas interiores. El diario sostiene que Rajoy aprovecharía la salida de Wert para realizar cambios en el Gabinete. LA RAZÓN considera que Rajoy "sopesa la petición de barones de contar con savia nueva en el PP y hacer un 'ajuste' en el Gobierno". El diario también apunta a Cospedal como uno de los cambios en el partido y como candidatos a asumir la dirección del PP el diario sitúa a Pío García-Escudero, Ana Pastor y José Manuel Soria.

"Rajoy cede y se plantea cambios", titula LA VANGUARDIA. El diario señala que Cospedal podría dejar la secretaría general del PP para ir al Gobierno. Para EL PERIÓDICO, "Rajoy cede ante el PP y hará crisis de Gobierno". Este rotativo también apunta que Cospedal dejaría la secretaría general para entrar en el Ejecutivo.

Por otro lado, EL MUNDO apunta que "la brecha" entre PP y Gobierno ha quedado "al descubierto". Según el diario, algunos ministros han aireado su malestar con los barones que han ejercido de oposición tras el 24-M. Fuentes próximas a Rajoy señalan que está "desencantado" con los barones y que los pasos que han dado han sido "precipitados". En la misma línea, LA RAZÓN destaca el "malestar" en el PP por la "fuga" de barones.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 70

El PP estudia el 29 de noviembre como fecha probable de las generales, según LA VANGUARDIA

El 22 o el 29 de noviembre, con preferencia de esta última, son las fechas que baraja el PP como más probables para la celebración de elecciones generales, según informa LA VANGUARDIA, que apunta que el jefe del Ejecutivo rechaza alargar más la legislatura "pese a algunas presiones".

LA VANGUARDIA 13

El PP aprueba "el fondo" del pacto contra Podemos de Aguirre, pero no "las formas"

El PP se mostró de acuerdo en "el fondo" de la propuesta de la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, de hacer un frente con PSOE y Ciudadanos para que Podemos no llegue a la Alcaldía de Madrid, si bien se mostró contrario a las "formas" de la dirigente popular. En el partido se la reprocha, según ABC, que "mezclase una propuesta constructiva" en la que están de acuerdo todos, incluido el presidente del Gobierno, "con una especie de frente anti-Podemos, incurriendo en el error de fijar la atención en este partido, como ha hecho durante la campaña". Según EL MUNDO, Mariano Rajoy ha pedido a los suyos "hacer todo lo posible" para "evitar la inestabilidad" que puede acarrear la llegada a las instituciones de una formación de "izquierda radical" como es Podemos.

El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, respaldó la propuesta de Aguirre y abogó por "garantizar la gobernabilidad entre partidos claramente constitucionalistas". "Estoy totalmente de acuerdo con mi partido y con esa proposición, para evitar que una fuerza política como esa pueda gobernar", dijo. En este sentido, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, consideró que debería desarrollarse una "cultura de pactos mucho más amplia" y lamentó que exista una "tendencia por parte de la izquierda a excluir al PP".

Para el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, "no es, desde luego, un peligro para la democracia".

Mientras, Esperanza Aguirre propuso ayer "un Gobierno de concentración en el que estén todos, incluida la señora Carmena, pero con un programa apoyado por todos en el que las propuestas de constituir soviets en los distritos decaigan". Ahora Madrid, a través de Twitter, emplazó a Aguirre a que les dijera en qué página de su programa aparece lo de soviets.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 28

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO destaca que Ciudadanos ha comenzado a rebajar su demanda de primarias para poder llegar a pactos con el PP. Según la dirección del partido, bastará con que el candidato autonómico del PP eleve una iniciativa legislativa en su Parlamento para instar al Congreso a que modifique la ley de partidos.

EL PERIÓDICO 17

El PSOE votará a Carmena pero no entrará en la alcaldía

El PSOE respaldará a Manuela Carmena como alcaldesa de la capital, si bien falta culminar una negociación que se inició el martes con una reunión en la que, según el candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, "no se concretó nada". Según EL PAÍS, la dirección federal prefiere brindar a Carmena su voto en la investidura y luego cerrar pactos puntuales durante el mandato, sin entrar en el equipo de gobierno.

En una entrevista en EL PAÍS, el candidato del PSOE a Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ve las propuestas de Podemos como "asumibles".

EL PAÍS 17/ABC 20/EL ECONOMISTA 71

Por otro lado, EL MUNDO apunta que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrá la próxima semana una reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el que le intentará convencer de que no apoye "al PP de Gürtel y del caso Púnica" en Madrid. Según el diario, Sánchez se volcará para que Ciudadanos deje que Ángel Gabilondo sea el próximo presidente de la Comunidad de Madrid.

EL MUNDO 8

Sánchez e Iglesias abren el diálogo sobre regeneración y medidas sociales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sentaron ayer las bases para iniciar un diálogo y explorar las posibilidades de entendimiento tras el 24-M. Ambos dirigentes compartieron en una conversación telefónica las premisas que consideran necesarias para buscar un acuerdo. Se trata, según EL PAÍS, de negociar medidas de regeneración democrática de las instituciones, lucha contra la corrupción y contra los desahucios. Sánchez e Iglesias fijarán en los próximos días una fecha para la reunión en la que ambos expondrán sus posiciones.

ABC, LAVANGUARDIA y EL PERIÓDICO apuntan que Sánchez evitará entrar en los ayuntamientos que gobierne Podemos, aunque los socialistas sí que facilitarán las investiduras. La decisión afectaría a las alcaldías de ciudades como Madrid, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Cádiz y capitales gallegas, según ABC.

EL PAÍS 16/ABC 25/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 11/EL ECONOMISTA 71

Por otro lado, la reunión que estaba prevista para ayer entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y Susana Díaz fue cancelada y pospuesta a mañana viernes. Desde la Junta de Andalucía se justificó la ausencia de Díaz por tener que acudir al ginecólogo. En Ferraz lo consideran una "reacción gratuita" de Díaz que provoca un "ruido innecesario". "Díaz aplaza su pulso con Sánchez a la víspera del Comité Federal", titula ABC, que tilda de "desplante" la cancelación. "Díaz planta a Sánchez para reivindicar su poder", es el titular de LA RAZÓN en primera. Según el diario, el "plantón" de Díaz "reabre el conflicto tras las elecciones"

EL PAÍS 16/EL MUNDO 9/ABC 2, 24/LA RAZÓN 1, 10, 11

DETENIDOS POR CORRUPCIÓN SIETE DIRIGENTES DE LA FIFA EN UNA OPERACIÓN DE LA FISCALÍA DE EEUU

Siete directivos de la FIFA fueron detenidos ayer en Suiza, en una operación conjunta entre Suiza y Estados Unidos, por la corrupción continuada durante los últimos 24 años en el seno del organismo. Los detenidos, altos cargos de la organización en América, defraudaron a través de sobornos y comisiones 150 millones de dólares. Se les acusa, entre otros cargos, de blanqueo de dinero, organización mafiosa, extorsión y fraude electrónico, así como de haberse beneficiado de "lucrativos derechos de comercialización en los medios y mercadotecnia en los torneos internacionales".

La investigación fue iniciada por la Fiscalía de Estados Unidos, ante las sospechas de amaño de la designación de varios torneos, entre ellos el Mundial de Sudáfrica de 2010 y la Copa América de 2016, así como la elección del presidente de la FIFA en 2011. La Fiscalía ha abierto cargos contra 14 personas: nueve cargos de la FIFA y distintos ejecutivos de empresas relacionadas con el organismo, según explicó en rueda de prensa la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch. "Utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo", señaló.

Además, la Fiscalía suiza reabrió la investigación de las adjudicaciones de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Las autoridades suizas realizaron una operación de registro de la sede de la FIFA en Zúrich en la que se llevaron numerosos ficheros informáticos.

El director de comunicación de la FIFA, Walter de Gregorio, aclaró que ni el actual presidente, Joseph Blatter, ni el secretario general, Jerome Valcke, están implicados en el escándalo. "La FIFA es víctima de esta situación y facilitaremos toda la información solicitada", aseguró. La FIFA suspendió a los implicados, entre ellos dos vicepresidentes: Jeffrey Webb y Eugenio Figaredo, también vicepresidente de la Conmebol. El exvicepresidente de la FIFA Jack Warner se entregó ayer a las autoridades de Trinidad y Tobago, según Los Ángeles Times.

EL PAÍS 1,34,35/EL MUNDO 1,48,49/ABC 60-62/LA VANGUARDIA 1,52,53/EL PERIÓDICO 1,44,45/LA RAZÓN 1,64,65/AGENCIAS

BRUSELAS PIDE A ESPAÑA QUE ACOJA A 5.837 REFUGIADOS

La Comisión Europea aprobó ayer su propuesta de reparto obligatorio de los solicitantes de asilo que se encuentran en Grecia e Italia. Además, propone a los países miembros que acepten de forma voluntaria repartirse unos 20.000 refugiados que se encuentran en el área del Magreb y Oriente Próximo. De esta forma, España deberá acoger a 5.837 refugiados durante los próximos dos años: 4.288 llegados a Italia y Grecia y 1.549 de entre los demandantes de asilo que esperan fuera de la UE. Como ni Italia ni Grecia participan en el reparto total de refugiados llegados a sus costas, el porcentaje de los que corresponden a España ha subido del 9,1% del total anunciado previamente al 10,72% aprobado ayer. Los estados recibirán 6.000 euros por cada refugiado acogido.

El Gobierno español ya se mostró contrario a las cuotas que le correspondían y defendió que en el reparto debe pesar más la acogida pasada de emigrantes y el nivel de desempleo como indicador de la capacidad para integrarlos en la sociedad. "Es una política que no resuelve el problema, lo que hace es redistribuirlo y eso sin perjuicio de que pueda generar un efecto llamada muy importante", dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso. El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, dijo que los planes de Bruselas han sido "malinterpretados". "No hay propuesta para redistribuir a inmigrantes irregulares. No proponemos fijar cuotas, sólo un reparto justo de personas que necesitan protección", dijo.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 24, 25/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 26, 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy quita poder a Sáenz de Santamaría y dará él las nuevas licencias de televisión. El presidente impone a Soria para negociar con los nuevos grupos editoriales (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Colau insta a Mas a pagar la deuda de la Generalitat con Barcelona (ABC 32/EL PERIÓDICO 1, 20) La victoria de Colau paraliza un gran hotel de lujo en Barcelona (EL PAÍS 18)Colau frena un contrato con Telefónica y amenaza otro de la Fórmula 1 (EL MUNDO 1, 12)
  • UPN ve paralelismos entre el 24-M con la Alemania nazi (LA VANGUARDIA 18)
  • La defensa de Griñán pide al juez que instruye la causa de los ERE en el Supremo que reclame a la juez Alaya documentos que acreditan que los parlamentarios contaban con toda la información necesaria cuando aprobaban las leyes de presupuestos (EL MUNDO 14)
  • Un testigo implica a Zarrías en Invercaria (EL MUNDO 14)
  • Lanzas pagó la comunión de su hijo con dinero de los ERE (ABC 33)
  • El líder socialista de Melilla dimite por la trama de compra de votos (LA RAZÓN 23)
  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, invita a los países iberoamericanos a seguir trabajando "por un espacio común de libertad, seguridad y justicia" (Agencias)
  • La Reina Letizia muestra su apoyo a las mujeres salvadoreñas en su lucha por la despenalización del aborto (EL MUNDO 18)
  • España apuesta por vender armas por 95 millones a Iraq (EL PAÍS 20)
  • EEUU podrá mantener 2.200 militares y 500 civiles en Morón (EL PAÍS 20)
  • Los Mossos exigen cobrar 35 euros por hora en la final de la Copa del Rey. El PNV pide que suenen los himnos catalán y vasco para evitar incidentes (LA RAZÓN 20, 21)

INTERNACIONAL

  • Cameron coloca el referéndum europeo en el eje de la legislatura. Promete pleno empleo y gobernar para la gente que trabaja (Todos)
  • Blair dimite como enviado para Oriente Próximo (EL PAÍS 6/EL MUNDO 27/LA RAZÓN 30)
  • Al Qaeda en Siria dice que por ahora no atacará Occidente, pero no lo descarta(Agencias)
  • El Estado Islámico destruye con explosivos una mezquita de Mosul (Agencias)
  • Mueren 35 talibanes en un bombardeo del Ejército afgano en Kandahar (Agencias)
  • El Ejército de EEUU envió por error muestras de bacteria viva de ántrax a nueve estados y a Corea del Sur (Agencias)
  • Hamás utilizó la guerra de Gaza para matar palestinos (ABC 41/LA VANGUARDIA 8) El presidente de Israel, ReuvenRivlin, asegura no estar en contra de mantener negociaciones con Hamás (Agencias)
  • El exsenador Rick Santorum, aspirante republicano a la Casa Blanca (ABC 39)
  • Taieb Baccouche, ministro de Exteriores tunecino: "Túnez quiere ser laico, no ateo" (ABC 40. Entrevista)
  • Michelle Bachelet: "Hice lo que tenía que hacer como madre y como presidenta" (EL PAÍS 4, 5. Entrevista)

OPINIÓN

LA OPINIÓN PÚBLICA ESPERA DE RAJOY Y DEL PP RESPUESTAS INMEDIATAS Y RENOVADORAS

"El presidente del Gobierno insinuó ayer que estaría dispuesto a hacer cambios en el PP, aunque sin prisas y anunciándolos cuando ya estuvieran hechos". "Se trata de un matiz respecto a su primera declaración, el lunes pasado, en la que descartó cualquier movimiento". "El momento que viven el PP y el Gobierno aconseja a Mariano Rajoy que tome la iniciativa, pronto y con determinación". "Tiempo no le sobra si quiere ganar las generales de final de año y, sobre todo, volver a formar Gobierno para mantener el proyecto de recuperación económica de España, que en manos del PP seguiría una ruta fiable y ascendente".

"Los 'barones' territoriales del partido han asumido esta iniciativa en sus propios ámbitos. Lo que transmite derrotismo no es reaccionar frente a la derrota, sino no hacer nada ante sus consecuencias. Porque en términos políticos lo sucedido el 24-M es una derrota, que mientras no se transforme en un revulsivo en el seno del PP y del Gobierno alimentará la apariencia de que el PSOE ha ganado". "Cuando las realidades políticas son tan claras como las del 24-M, se imponen por sí solas". "Rajoy ha sido siempre un político prudente, que transmitió serenidad en los peores momentos de la crisis, que pueden volver si el cambio municipal se extiende al poder político nacional".

ABC 4. Editorial

RAJOY DECIDE MOVERSE

"Menos de 48 horas le ha durado a Mariano Rajoy el inmovilismo de su rueda de prensa del pasado lunes". "De la versión conformista de que la sacudida electoral que ha vivido el PP se debía a las cosas que pasan cuando uno hace lo que tiene que hacer, ante lo que no queda otra que esperar a que escampe, el presidente del Gobierno dio ayer muestras de haber recibido el mensaje de las urnas". "Más que por iniciativa propia, el cambio tiene todas las trazas de venir dictado por los movimientos internos en su partido".

"Hay demasiado malestar, sufrimiento e indignación en la sociedad como para conformarse con que lo ocurrido es sólo un traspié y con que, además, al tradicional adversario tampoco le ha ido bien". "La ola de cambio puede que no haya hecho más que empezar". "El Gobierno y el partido necesitan cambios. Si además van más allá de los que han pedido irse o de los que esperan un (efímero) premio de consolación, mucho mejor".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Renovación del PP con vistas a las generales (LA RAZÓN 3. Suelto) "Rajoy administrará el proceso de renovación del PP poniendo como objetivo prioritario las próximas elecciones generales". "En Génova ven necesario savia nueva después de unos años de gestión muy dura centrada en la recuperación económica, que sin duda ha desgastado al partido".

Cruce de reproches tras la victoria de la derrota (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Desde el Gobierno se desempolva ahora el memorial de agravios contra ciertos barones".

El terremoto (LA VANGUARDIA 14. Fernando Ónega) "El partido que gobierna España atraviesa una crisis; lo pintoresco es que está siendo alimentada desde dentro".

EL PSOE ANTE LA CENTRALIDAD

"Desde las páginas de LA RAZÓN siempre hemos defendido que la gestión de la res pública tiene que ejercerse desde el respeto al orden constitucional, la centralidad y la búsqueda de la estabilidad institucional". "Nunca el progreso se ha sustentado sobre la base de la demagogia y el populismo". "Al menos hasta hoy, ese era el modelo del socialismo español, ideológicamente posicionado en la socialdemocracia; una izquierda moderna, en principio, incompatible con formaciones que beben de los viejos postulados comunistas". "De ahí que cualquier acuerdo entre el PSOE y las agrupaciones electorales de Podemos suscite en las filas socialistas la inevitable inquietud por el futuro". "Entenderse políticamente con unos radicales antisistema, que no ocultan su pretensión de convertirse en el partido de referencia de la izquierda española a costa de los socialistas, es un error que, además, traerá consecuencias para la estabilidad del país y para sus posibilidades de recuperación económica".

LA RAZÓN 3. Editorial

La "victoria" socialista (LA RAZÓN 11. Francisco Marhuenda) "El PSOE ha sacado un mal resultado como se comprueba con un análisis serio. Obsesión de alcanzar La Moncloa sin tener en cuenta las consecuencias".

PANORAMA ALARMANTE EN NAVARRA TRAS LAS ELECCIONES

"Los resultados electorales en Navarra pronostican una legislatura incierta e inquietante. Con toda probabilidad, tanto la Comunidad Foral como el Ayuntamiento de Pamplona quedarán en manos de un tetrapartito de aparatosa convivencia en el que se mezclarán el nacionalismo radical de Geroa Bai, BIldu, el populismo antisistema de una facción de Podemos crítica con Pablo Iglesias y la extrema izquierda de IE. El mensaje de las urnas es legítimo, pero demoledor frente a lo que hasta ahora fueron décadas de un poder comprometido con la unidad de España y con la lealtad institucional. En Navarra se abre un periodo preocupante de incertidumbre porque la convivencia de fuerzas cuyo principal nexo de unión es el odio a la derecha. "La gestión del poder en Navarra será compleja porque encauzarla desde el revanchismo, nunca puede ser constructivo".

ABC 4. Editorial

LA 'NUEVA' POLÍTICA DEBE ACABAR CON LA MANIPULACIÓN EN LAS TELES PÚBLICAS

"El seísmo político que ha provocado el 24-M no tardará en dejarse sentir en las 13 televisiones públicas regionales que hay en España". "Casi sin excepción, se han convertido en altavoces de propaganda al servicio de los gobiernos de turno, orillando la función de servicio público y la difusión de información veraz y plural a las que están obligadas por ley". "La existencia de televisiones autonómicas tiene difícil justificación en las comunidades donde no hay una lengua cooficial. Mientras se produce un debate serio en este sentido, corresponde a los poderes públicos gestionar con eficacia y neutralidad los entes audiovisuales existentes. Todos los partidos se han llenado la boca en campaña, con la promesa de despolitizar las televisiones autonómicas". "Ahora tienen la obligación de hacerlo".

EL MUNDO 3. Editorial

LA DETENCIÓN DE DIRECTIVOS DE LA FIFA OBLIGA A REFUNDAR LA ORGANIZACIÓN

"La escandalosa trama de corrupción destapada por la fiscalía de EEUU, el FBI y la agencia tributaria estadounidense compromete gravemente la credibilidad de la FIFA". "Siete directivos de la organización fueron detenidos ayer acusados de soborno, chantaje, fraude y blanqueo". "La espectacular redada de directivos rebasa el carácter de simple episodio, más o menos grave, en la historia de la FIFA. La renovación de la FIFA será imposible si no se actúa sobre la raíz que son las federaciones nacionales". "En este nivel las presidencias se eternizan, casi siempre como consecuencia de compensaciones, intercambios de favores o intereses comunes entre los clubes y quienes los representan". "Loretta Lych y el FBI han hecho su trabajo en la superpestructura de la FIFA; las autoridades estatales tendrían que hacer lo mismo en los niveles de las federaciones nacionales".

EL PAÍS 10. Editorial

UN ESCÁNDALO QUE REVELA LA CORRUPCIÓN Y LA OPACIDAD EN EL FÚTBOL INTERNACIONAL

Las sospechas de corrupción que a lo largo de tantos años han sombreado las acciones de los responsables de la FIFA, tomaron cuerpo ayer en lo que representa el mayor golpe encajado por esta organización, que es tanto como zaherir la credibilidad del negocio global del fútbol. La fiscal federal de EEUU les acusa de haber cobrado hasta 150 millones de dólares en comisiones para facilitar la concesión de los derechos de comercialización de varios torneos. Blatter, especialista en liquidar a sus rivales por vía judicial, no puede eludir su responsabilidad. El cúmulo de escándalos debe forzar ya al fútbol internacional a abandonar la connivencia con hechos que repugnan en el seno de una corporación que, para más inri, pregona el juego limpio en los campos".

EL MUNDO 3. Editorial

CORRUPCIÓN EN LA FIFA

"El fútbol es un deporte que mueve pasiones y cuya enorme popularidad crece en el mundo". "Pero además de pasiones, el fútbol mueve cientos y cientos de millones de euros al año, pagados por derechos televisivos o concesiones comerciales de sus principales competiciones". "Pero nunca antes la FIFA había recibido un golpe comparable al de ayer en Zurich. La hora del cambio ha sonado en la FIFA". "Pero no parece que ese cambio sea viable bajo el gobierno de Blatter". "Ni sin un examen de conciencia de los patrocinadores y gestores de derechos televisivos que han alimentado esta deriva".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LA FIFA Y EL MAYOR ESCÁNDALO DE SU HISTORIA

"El fútbol mundial se ha visto sacudido, 48 horas antes de la elección del presidente de la FIFA, por la detención de varios altos dirigentes del organismo futbolístico tras una operación ordenada por el Departamento de Justicia de EEUU". "Están acusados de montar una trama corrupta. Podrá Blatter quedar al margen, pero la FIFA que él dirige vive hoy el mayor escándalo de su historia". "Siempre se ha dicho que el fútbol tiene sus leyes. Llega la hora de adecuarlas al canon de la transparencia con una urgente regeneración".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL REFERÉNDUM SOBRE LA PERMANENCIA DE REINO UNIDO EN EUROPA ES UNA DECISIÓN ARRIESGADA

"El anuncio solemne que hizo ayer Isabel II con su discurso ante el Parlamento británico sobre el proyecto de David Cameron de convocar un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE abre una importante etapa en la que están en juego factores fundamentales relativos a la construcción del proyecto europeo, probablemente, el ejemplo de cooperación internacional más exitoso de la historia". "Un proyecto que ha garantizado la paz en gran parte del Viejo Continente en los últimos 60 años". "Está en juego el papel de Reino Unido en la Europa común". "El segundo gran tema es el mismo funcionamiento de Europa. La táctica del primer ministro consiste en negociar con sus homólogos del continente asuntos que pueden ser debatibles, pero siempre con la amenaza del referéndum sobre la mesa".

EL PAÍS 10. Editorial

CAMERON VA EN SERIO

"El Gobierno británico de David Cameron presentará hoy el proyecto de ley para celebrar un referéndum antes de que termine el 2017 sobre la continuidad de Gran Bretaña en la UE". "El anuncio, no por esperado sino por la trascendencia de la cuestión, fue la nota destacada del protocolario discurso de la reina Isabel II". Ya no es la bravata del cuento de Pedro y el lobo. Ahora va en serio y el referéndum se celebrará con toda seguridad. Europa no se concibe sin el Reino Unido porque son más las razones que lo unen al continente que las que lo separan".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Un referéndum complicado (EL PAÍS 11. Carles Casajuana) "Si gana el 'sí', la cuestión puede quedar resuelta para 30 años. Pero el riesgo es considerable".

Y ADEMÁS…

  • Cerco al poder de Santamaría (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Rajoy supervisará personalmente la concesión de las nuevas licencias de televisión y recurrirá a uno de sus hombres de confianza, el ministro José Manuel Soria, para complementar la relación con los editores". "El estallido del caso Rato en plena campaña electoral fue la gota que colmó el vaso, ya que fueron personas próximas a Santamaría las que avisaron a las teles de la detención". "Rajoy parece decidido a tomar el timón y comienza a hablar de cambios, que son urgentes".
  • Chirigota nacionalista para la Copa del Rey (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sólo cabe pensar que el PNV se siente cómodo ante la pitada".
  • Mas autonomía para la CNMV (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Todo acuerdo con Grecia es coyuntural (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Este acuerdo actual, de cerrarse, sólo resuelve las dificultades a muy corto plazo. Sólo una tercera operación de inyección de recursos condicionados, y un nuevo cambio en las condiciones de repago de esta entrega puede ofrecer tranquilidad".
  • Grecia cede ante la realidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "Grecia debe completar los deberes antes de tanta euforia".
  • Grecia dirige al Ibex de nuevo a máximos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • México actúa como el 'caso OHL' merece (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

GRECIA ANUNCIA LA "RECTA FINAL" DEL ACUERDO CON LOS ACREEDORES; BRUSELAS DICE QUE FALTAN PUNTOS CLAVE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció ayer la inminencia de un acuerdo con sus acreedores internacionales, a punto de que venza el plazo de pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). "Hemos dado muchos pasos y estamos en la recta final, cerca de llegar a un acuerdo que será positivo para la economía griega. Espero que tengamos pronto resultados positivos", señaló, y agregó: "De todas formas, necesitamos cerrar nuestros oídos a todas las Casandras y todos los alarmistas". El Gobierno griego confirmó haber empezado los procedimientos para redactar "un acuerdo a nivel técnico" en el Grupo de Bruselas, integrado por Grecia, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

Los anuncios del Gobierno griego fueron matizados por Bruselas. El comisario europeo del euro, Valdis Dombrovskis, advirtió: "Todavía no estamos ahí", y precisó que quedan "áreas importantes que deben discutirse". "No hay ninguna redacción de un acuerdo técnico en estos momentos. Se necesitan más trabajo y más tiempo", dijo. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se mostró "sorprendido" de que Grecia hable ya de un acuerdo.

Las bolsas celebran el posible acuerdo

La posibilidad de un acuerdo inminente impulsó las bolsas, que cerraron con ganancias cercanas al 2%. El Ibex 35 subió un 1,70%, hasta los 11.431,1 puntos. La prima de riesgo se redujo siete puntos básicos, hasta los 125. París subió un 1,95%, Francfort un 1,26%, Milán un 2,29% y Londres un 1,21%.

También en Wall Street las noticias sobre Grecia animaron el Dow Jones, que subió un 0,67% y quedó en 18.162,99 puntos. El Nasdaq subió un 1,47%, hasta los 5.106,59 puntos.

EL PAÍS 3/EL MUNDO 31/ABC 42,42/LA VANGUARDIA 1,61/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,64,65

EL FISCAL DE MADRID ACUSA A RATO DE DEFRAUDAR 2,4 MILLONES Y OCULTAR OTROS 2,6

El juez de instrucción levantó ayer parcialmente el secreto de sumario sobre los delitos fiscales del expresidente de Bankia, exdirector gerente del FMI y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. Según el escrito de denuncia, la Fiscalía le acusó de defraudar 2,4 millones entre 2011 y 2013 y de haber ocultado bienes traspasando su titularidad a sus tres hijos por valor de otros 2,6 millones con el fin de evadir el pago de sus responsabilidades civiles en el caso Bankia. En total se le atribuyen cinco delitos fiscales, uno de alzamiento de bienes y otro de blanqueo de capitales en el manejo de su patrimonio personal.

Rodrigo Rato aseguró a EFE que sus abogados acreditarán la irrelevancia penal de los hechos denunciados una vez analizado "en profundidad" el sumario y denunció la "escandalosa" filtración de información sobre el caso. Tras un primer análisis de las actuaciones judiciales, Rato declaró que "resulta palmaria" la inexistencia del delito de alzamiento de bienes, reiteró que todas sus rentas están sometidas a tributación en España y que todos los elementos de su patrimonio están declarados. Además lamentó la intervención "desproporcionada y discriminatoria" en su contra.

ABC 44/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 26/EL ECONOMISTA 71/AGENCIAS

El 25% de jóvenes españoles no buscan trabajo, según la OCDE

En España los jóvenes entre 16 y 30 que ni estudian ni trabajan - los llamados ni-ni - representan el 26,8% de los menores de 30 años, la tasa más alta de la OCDE cuya media es del 14,9%, según un informe de este organismo. España presenta la segunda mayor tasa de desempleo juvenil de la OCDE y encabeza el número de contratos temporales entre los 16 y los 29 años, que representan el 64,7%. Uno de cada cuatro jóvenes han renunciado a buscar empleo y el 46,3% lleva más de seis meses desempleado.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 46/CINCO DÍAS 31

Y ADEMÁS…

  • España pide que la UE allane el terreno a las fusiones bancarias continentales (EL PAÍS 39) España propone que la Eurozona tenga instituciones propias (ABC 43) El Gobierno pide cambios en el BCE(LA VANGUARDIA 61)
  • Rosell recuerda a los políticos que "el dinero no es infinito" y pide a las fuerzas emergentes que se olviden de los programas y "miren la realidad" (EL PERIÓDICO 19/CINCO DÍAS 29) La CEOE pide fondos para pagar la negociación colectiva (EL ECONOMISTA 74)
  • Villar Mir teme que Podemos retrase la recuperación (EL MUNDO 32/ LA RAZÓN 42/CINCO DÍAS 3)
  • Moody´s estima que España crecerá gobierne quien gobierne (EL ECONOMISTA 1,65)Moody´s ve riesgos en la guerra crediticia por la captación de pymes(CINCO DÍAS 22)
  • Los controladores aéreos harán paros parciales en junio si Enaire no retira los expedientes (TODOS)
  • España, el cuatro país de Europa con la luz más cara (TODOS)
  • El Gobierno descalifica a Airbus por "imponer" a Moraleda como consejera (EL MUNDO 32/ABC 44/LA VANGUARDIA 63)
  • La CNMV pedirá al juez el dinero de los inversores de Banco Madrid. BPA ofrece diálogo a Andorra para negociar su venta o fusión. Petrov, libre bajo fianza de 80.000 euros (EL PAÍS 40/ABC 44/EL ECONOMISTA 1,13)
  • Méndez dejará la secretaría general de UGT en marzo de 2016 . UGT reducirá de 6 a 3 sus federaciones sectoriales (EL PAÍS 40/ABC 47/LA RAZÓN 39)
  • Villar Mir se "avergüenza" de las escuchas de OHL. México auditará todos los contratos (TODOS)
  • Orange sólo excluirá de Bolsa a Jazztel si logra más del 90% (TODOS)
  • La firma de hipotecas sobre vivienda sube un 19,7% interanual en marzo (EL ECONOMISTA 75)
  • El petróleo de Texas baja un 0,89 % y cierra en 57,51 dólares el barril. El crudo Brent baja el 2,41 % y cierra en 62,16 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7643 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*