Resumen diario de la prensa nacional (28 marzo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL COPILOTO OCULTÓ QUE ESTABA DE BAJA MÉDICA POR DEPRESIÓN

Andreas Lubitz, el copiloto alemán que según las primeras pesquisas estrelló el avión procedente de Barcelona con destino a Düsseldorf en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, ocultó a la aerolínea Germanwings que había recibido recientemente una baja por enfermedad y estaba bajo tratamiento por depresión. La Fiscalía federal de Düsseldorf comunicó ayer que en los registros practicados en las dos viviendas que frecuentaba Lubitz se han encontrado documentos que arrojan luz sobre la situación personal del copiloto del vuelo 4U9525. "Se aprehendieron documentos médicos que apuntan a una enfermedad y su correspondiente tratamiento médico", entre ellos "bajas médicas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos, hechas pedazos", describió la Fiscalía en un comunicado. Germanwings aseguró que no recibió ningún parte de baja que impidiese trabajar a Andreas Lubitz.

La Fiscalía no dio cuenta de qué tipo de enfermedad aquejaba a Lubitz, aunque varios medios alemanes coincidieron en informar que el copiloto sufría problemas psicológicos. El SüddeutscheZeitung aseguró que una de las bajas médicas hallada en los registros había sido emitida por un neurólogo y psiquiatra. Por su parte, el rotativo Bildpublicó, citando "círculos de Lufthansa", que la pausa de seis meses que Lubitz hizo en 2009 durante su formación como piloto se debió a un "grave episodio depresivo" para el que necesitó tratamiento psiquiátrico.

Además, la Fiscalía dijo que en los registros no se han encontrado "indicios que apunten a un trasfondo político o religioso" en el comportamiento del copiloto. Al respecto, el portavoz del Ministerio de Interior alemán, Johannes Dimroth, aseguró ayer que, por el momento, no se ha encontrado "indicio" alguno de motivación terrorista, pese a que Berlín no da por cerrada del todo esta línea de investigación.

Todos los diarios se hacen eco de las revelaciones de la Fiscalía y, desde distintas perspectivas, analizan la personalidad de Andreas Lubitz. EL PAÍS pone el énfasis en que "la compañía no reaccionó ante el largo historial depresivo del piloto", y, en cuanto a su personalidad, refleja su "pasión" por volar sobre los Alpes. Por su parte, EL MUNDO apunta a un "desengaño" amoroso "como espoleta", y abre su edición con el siguiente titular: "El copiloto ocultó su baja para poder volar tras dejarle su novia". LA RAZÓN destaca que "Lubitz ocultó que estaba de baja por depresión", y en esta línea ABC, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO resaltan que el copiloto "ocultó" que estaba de baja médica.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea recomienda que haya dos personas en cabina

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió ayer una "recomendación provisional" para que en cada vuelo haya "al menos dos tripulantes, incluido como mínimo un piloto cualificado, en la cabina durante toda la duración del vuelo". Esta norma ya es obligatoria en EEUU y muchas compañías la tienen en su protocolo de actuación. A esta initicativa se sumó ayer Lufthansa.

Por otro lado, Naciones Unidas ve "imperativo" un seguimiento tras episodios depresivos. La ONU ya alertó hace tres años de que se presta poca atención a estos aspectos en los chequeos médicos.

Entretanto, las autoridades francesas han acelerado el rescate y la identificación de los restos de las víctimas. Una labor que se desarrolla en paralelo a la búsqueda de la segunda caja negra. Mientras, familiares de las víctimas siguieron llegando al lugar de la tragedia.

El Gobierno español ha decidido ampliar los medios dispuestos para atender a los familiares de las víctimas del avión de Germanwings y está dispuesto a apoyar los cambios que se consideren pertinentes en la normativa de la UE después de este suceso para aumentar la seguridad aérea. En este sentido se expresó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, al término del Consejo de Ministros.

EL PAÍS 1,2-5/EL MUNDO 1,14-18/ABC 1,18-23/LA VANGUARDIA 1,3-10/EL PERIÓDICO 1,2-9/LA RAZÓN 1,10-18/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 14/AGENCIAS

EL PSOE RECHAZA QUE GOBIERNE LA LISTA MÁS VOTADA

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, descartó ayer la oferta hecha por el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, en el sentido de que, tras las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, la lista más votada sea la que gobierne en los diferentes ayuntamientos andaluces. Según Díaz, la propuesta es un intento de "blindarse" en las corporaciones locales, donde el PP tendría expectativas de resultar elegido. En este sentido, a través de una entrevista en Canal Sur Radio, Susana Diaz señaló: "La Junta de Andalucía no puede ser moneda de cambio de nada ni de nadie·", al tiempo que rechazó lo que, según dijo, son "cambalaches y trueques raros".

Para la presidenta de la Junta en funciones, el PP "no ha superado su derrota y está noqueado", tras lo que llamó a este partido a "actuar con responsabilidad", además de rechazar la intención de no pretender "trueques" del tipo "para ti la Junta y para mí los ayuntamientos", algo que, según explicó, los ciudadanos no entenderían.

Por su parte, el candidato del PP, Juanma Moreno, se ratificó ayer en su propuesta. Durante una intervención ante su grupo parlamentario, Moreno pidió "coherencia y sentido común" al PSOE andaluz para respetar la lista más votada en las autonómicas y en las municipales. "No queremos ningún cambalache ni cambio de cromos, sino tener un principio razonable y justo", dijo, tras lo que lamentó que Rosa Díaz no sea capaz, según señaló, de garantizar su propia investidura, al tiempo que la acusó de convocar el adelanto electoral "única y exclusivamente" pensando en el interés de su organización y en el suyo personal.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 6/ABC 2, 24/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 1, 20, 21

Por otro lado EL PAÍS, bajo el titular, "Díaz y Sánchez exhibirán una imagen de unidad ante la cercanía electoral", avanza la estrategia de esa formación, basada en que los líderes regionales "destacarán la fuerza que ha infundido a todo el partido el éxito en Andalucía". Sobre la futura trayectoria del partido, EL MUNDO subraya que "Susana Díaz reclama ya más peso en Ferraz", de forma que, según este rotativo, "acudirá al Comité Federal del PSOE con la reivindicación de mayor atención a Andalucía".

Por otra parte, LA VANGUARDIA destaca que el Ejecutivo, a través de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió ayer la lista más votada en los ayuntamientos, además de la conveniencia de procurar conseguir gobiernos estables. "A nosotros lo que nos interesa son los gobiernos estables, que permitan llevar a cabo políticas económicas y sociales coherentes y ordenadas, en un momento en que a todos nos corresponde adoptar las mejores medidas para la recuperación", señaló la vicepresidenta.

LA VANGUARDIA 20

Por lo que se refiere a Podemos, EL PAÍS señala que de cara a la investidura del futuro Gobierno de la Junta de Andalucía, el debate que ha generado en el seno de la nueva formación "pondrá a prueba los compromisos de participación social que forman parte de su ideología", en el sentido de que, según recuerda este rotativo, los estatutos de este partido conceden a las asambleas ciudadanas, es decir, al conjunto de simpatizantes en un determinado territorio, la potestad de "aprobar o rechazar cualquier pacto o alianza antes o después de las elecciones". No obstante, EL MUNDO, desde otra perspectiva, destaca que "Podemos decide al margen de las bases el voto de la investidura". Paralelamente, ABC recoge las palabras de Laura Mingorance, miembro de la comisión electoral y una de las portavoces de Podemos en Cádiz, en las que apunta que "Podemos apoyará al PSOE para echar a Teófila Martínez del Ayuntamiento" en Cádiz.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 7/ABC 24

El PP asume que la mejora económica es escasa para ganar en mayo, según EL PAÍS

EL PAÍS publica de forma destacada y en exclusiva que el PP, hasta su derrota en las elecciones andaluzas, creía que con los datos de la recuperación económica le bastaría para ganar en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. No obstante, según este periódico, esta idea ha cambiado, de forma que se viene a decir que en esta formación se ha dado por hecho que los buenos datos macroeconómicos no se traducirán en un buen resultado.

El diario también incide en que en las elecciones que quedan pendientes durante el presente año el PP no aguarda un buen resultado, para lo que cita las declaraciones de "uno de los responsables de la política económica del Ejecutivo", en el sentido de que "cada cita con las urnas tiene su contexto", de forma que "el que analice los malos datos de las europeas o andaluzas en clave nacional se equivoca".

EL PAÍS 1, 11

UPyD ABORDA HOY UN CONSEJO CLAVE PARA SU FUTURO

UPyD celebra hoy un consejo político que, según coinciden en destacar todos los diarios, puede ser decisivo y uno de los más importantes en sus casi ocho años de historia. La cofundadora del partido, Rosa Díez, está en cuestión después de que esta formación no consiguiera entrar en el Parlamento andaluz, tras perder más de 50.000 votos respecto a los comicios de 2012. En contraste, Ciudadanos, con los que Díaz se negó a pactar, logró nueve escaños.

La líder de UPyD convocó para hoy el consejo político con el objetivo de analizar oficialmente la estrategia de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo, con la posibilidad de que pueda volver a votarse si se buscará o no alianzas con Ciudadanos. Los diarios apuntan la posibilidad de que el consejo político podría exigir la presentación de una moción de censura contra la portavoz que, no obstante, debería obtener el respaldo de dos tercios de sus miembros, según los estatutos. Si se llegara a este punto, una gestora sustituiría al consejo de dirección, al tiempo que convocaría un congreso extraordinario en un plazo máximo de tres meses.

Para el diputado Toni Cantó, esta reunión puede suponer "el primer día del nuevo rumbo", según dijo a través de la red Twitter. Por su parte, Díaz ha preparado para la ocasión un documento a través del cual, según los diarios, tiene previsto proponer la convocatoria de una conferencia política para después de los comicios municipales y autonómicos.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 25/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Grupo Socialista en el Congreso presentará sendos recursos de inconstitucionalidad contra la prisión permanente revisable recogida en la reforma del Código Penal y contra la nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (EL PAÍS 14/EL PERIÓDICO 25)
  • Vocales del Poder Judicial denuncian ante el Supremo a su presidente (EL PAÍS 13/EL MUNDO 1,8)
  • El Ayuntamiento de Madrid prohíbe contratar a dedo a familiares de ediles (EL PAÍS 13)
  • Granados multiplicó sus ingresos por 13 en 2007 con un pelotazo urbanístico (EL ECONOMISTA 1,7-10)
  • Matas evita responder al juez sobre las finanzas del PP (EL PAÍS 13)
  • Pedro Antonio Sánchez, candidato del PP a la Presidencia de Murcia: "Plantearé el debate de listas abiertas y elección directa" (LA RAZÓN 22)
  • Un juez de Soria abre una causa por 10 fusilamientos en la Guerra Civil (EL PAÍS 15)
  • Investigan el fraude en 30 millones para formación en Extremadura con el PSOE. La Junta sospecha que entre 2008 y 2010 hubo delitos contra la Hacienda Pública (LA RAZÓN 24) La patronal extremeña niega fraude en los cursos de formación (Agencias)
  • Ibercaja pacta con Rudi el rescate de la empresa pública Plaza (ABC 26)
  • La Comisión Europea no considera al representante permanente de la Generalitat ante la UE un interlocutor válido para los asuntos relacionados con Cataluña y recuerda que cualquier gestión debe vehicularse a través de la delegación española (EL MUNDO 8)
  • Marruecos boicoteó un acto con Margallo por criticar a Zapatero (EL MUNDO 10)

INTERNACIONAL

  • Arabia Saudí se prepara para una invasión por tierra de Yemen (ABC 2,28,29/LA RAZÓN 30,31) Obama telefonea al rey saudí para expresar su apoyo a la operación en Yemen. Una intervención que el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, considera "plenamente justificada" (Agencias) El expresidente yemení Alí Abdalá Saleh pide un alto el fuego y la vuelta al diálogo. El líder de Hibulá, HasanNasralá, pide el cese de la intervención y dice que tendrá "consecuencias peligrosas para la región" (Agencias)
  • EEUU e Irán creen que aún faltan "decisiones duras" para un acuerdo nuclear (Agencias)
  • La presión internacional induce a Netanyahu a ablandar su posición. Israel desbloquea el envío a los palestinos de 500 millones de impuestos retenidos (EL PAÍS 7)
    • Grecia descarta más ajustes en su nuevo plan de reformas (ABC 30) Grecia exhibe su disposición a la ruptura si no se aceptan sus reformas (EL PERIÓDICO 21)
    • Venezuela corta a la mitad el suministro de petróleo a Cuba (EL PAÍS 1,8)
    • Narcos colombianos pagaron orgías a agentes de la DEA (ABC 31)
    • Nigeria asegura haber tomado el bastión de BokoHaram (ABC 31/LA VANGUARDIA 13)
  • Grecia descarta más ajustes en su nuevo plan de reformas (ABC 30) Grecia exhibe su disposición a la ruptura si no se aceptan sus reformas (EL PERIÓDICO 21)
  • Venezuela corta a la mitad el suministro de petróleo a Cuba (EL PAÍS 1,8)
  • Narcos colombianos pagaron orgías a agentes de la DEA (ABC 31)
  • Nigeria asegura haber tomado el bastión de Boko Haram (ABC 31/LA VANGUARDIA 13)

OPINIÓN

LA POSIBLE NEGLIGENCIA DE PERMITIR VOLAR A LUBITZ DEBE SER INVESTIGADA HASTA EL FINAL

La tragedia del vuelo de Germanwings ya tiene un responsable, Andreas Lubitz, y una causa, los problemas psiquiátricos que padecía y ocultó a la compañía. Sin embargo, las 149 vidas que ha pulverizado el joven copiloto "hacen que sea obligado preguntarse si la responsabilidad de lo ocurrido es sólo individual o si sería posible que la investigación encontrara alguna otra conducta punible por la negligencia de permitir a una persona como Lubitz pilotar un avión". "Lo ocurrido plantea la duda de si los exámenes médicos a los que se someten los pilotos periódicamente son suficientes para que los pasajeros puedan volar tranquilos y pone de manifiesto que el protocolo para evaluar la salud mental de la tripulación es ineficaz para prevenir siniestros como éste". Lufthansa anunció ayer un cambio en sus estructuras de seguridad, y la UE está también revisando la regulación para evitar otro desastre como éste. "Es cierto que el factor humano hace que en aviación siempre haya un margen de imprevisibilidad imposible de controlar. Pero los reguladores deben hacer todo lo posible para reducir al mínimo el riesgo de contingencia humana. Hay que aplaudir la rapidez con la que se han ido resolviendo las incógnitas que rodearon desde el primer momento a este siniestro y la transparencia con la que han actuado los fiscales. También ha sido ejemplar la cooperación entre los tres países implicados (Francia, Alemania y España). Pero todavía queda la labor más dura. Hay que recuperar e identificar los cuerpos".

EL MUNDO 3. Editorial

EL FACTOR HUMANO DE UNA PESADILLA

La incógnita tecnológica sobre lo ocurrido en el accidente de los Alpes dejó paso al factor humano y el asombro aumentó al conocerse el historial de problemas mentales del copiloto. Además, en el registro de su vivienda se encontraron documentos facultativos que desvelan que Lubitz estaba en tratamiento y que tenía un parte de baja laboral para el mismo día del accidente y lo ocultó a la aerolínea. En la aviación civil "ya nada será igual" que antes de la tragedia. Cada vez más compañías harán obligatoria la presencia permanente de dos personas en cabina. La insuficiencia de los exámenes pisicológicos "también requerirá una profunda revisión por parte de unas empresas que resultan responsables morales, y hasta penales, del siniestro que pueda causar el desequilibrio de un copiloto". "Los laberintos de la mente humana son profundos y oscuros. Y nunca hay dos iguales".

EL PERIÓDICO 3. Editorial

LAS VÍCTIMAS COMO PRIORIDAD

Ante el giro dado por los acontecimientos que ha supuesto un trauma añadido al dolor de los familiares de las 150 personas fallecidas en el Airbus estrellado en los Alpes, el Gobierno español ha decidido reforzar la Oficina de Atención a las Víctimas, así como el equipo multidisciplinar destacado sobre el terreno. "Es una medida oportuna que responde a una necesidad real" y es "una manera de trasladar la solidaridad y el cariño de todos los ciudadanos a quienes han sufrido directamente" la tragedia. Pero la catástrofe "obliga a las autoridades aeronáuticas a revisar los procedimientos de seguridad, tanto los operativos como los que fueron establecidos a raíz de los atentados del 11-S que, desgraciadamente, se han demostrado susceptibles de provocar un efecto contrario al que se buscaba". La Agencia Europea de Seguridad Aérea emitió una 'recomendación provisional' para que se establezcan nuevas medidas de seguridad y que haya al menos dos personas autorizadas en las cabinas. "Se trata de decisiones que no conviene adoptar bajo la terrible impresión de la tragedia cercana y que serán sometidas a las habituales recomendaciones que contiene todo informe sobre accidentes aéreos y que responden a su principal fin: mejorar la seguridad de la aviación comercial".

LA RAZÓN 3. Editorial

Secreto (EL MUNDO 2. Enric González) "¿Dónde está la necesidad de mantener en secreto las enfermedades? No la hay, salvo que queramos velar por tabúes estúpidos".

EL MÁS VOTADO, CON MATICES

La propuesta del PP andaluz de que gobierne siempre la lista más votada no es ningún 'trueque raro'. "El PP está pensando en trasladar al gobierno de las instituciones el resultado electoral, sobre todo cuando las urnas se pronuncian con claridad. Cuando las diferencias entre candidatos son muy ajustadas, el planteamiento del PP puede ser más voluntarista que otra cosa, porque sólo garantiza la investidura del candidato más votado, pero no la estabilidad política de la institución. Es el problema que se deriva de los sistemas de voto proporcional, más orientados a la representatividad y los pactos que a la formación de mayorías absolutas". La propuesta del PP conlleva dos beneficios. El primero es "liberar al ganador de las elecciones de pactos peligrosos con minorías extremistas a base de consensos imposibles de realizar a medio plazo". El segundo es "evitar que se acaben ejecutando programas políticos que no son los que han recibido la confianza mayoritaria de los electores". Pero también hay "efectos contraproducentes", porque "no es lo mismo facilitar la investidura de una socialista al frente de la Junta de Andalucía que la de un proetarra al frente de un ayuntamiento o de una diputación vascos. La propuesta del PP debe contener excepciones por razón de interés nacional". En cualquier caso, los socialistas, "dispuestos a todo por recuperar poder, no están para políticas de guante blanco".

ABC 4. Editorial

El PSOE no respetará las listas más votadas (LA RAZÓN 3. Suelto) "El PSOE no sólo puede abrir un frente 'anti-PP' para alcanzar mayores cuotas de poder, sino desvirtuar los resultados electorales".

CIUDADANOS SE ENFRENTA AL DILEMA DE UNOS CONSENSOS QUE LE PUEDEN CONSOLIDAR O DEBILITAR

Ciudadanos ha sido "un claro triunfador" en las elecciones en Andalucía. "Se ha convertido en un partido bisagra de centro-centro y tiene la llave de la estabilidad en esa región". Pero "de cómo resuelva la negociación para llegar a un posible pacto de gobernabilidad con el PSOE de Susana Díaz dependerá su futuro en el nuevo escenario de cuatripartidismo". Los líderes de Ciudadanos tienen que decidir si apoyan a la formación de un nuevo Gobierno votando a favor o en contra o absteniéndose en la sesión de investidura. "Lo que sí deben tener en cuenta es que el nuevo marco de convivencia entre partidos va a exigir el diálogo permanente y el consenso como fórmulas imprescindibles para gobernar en todos los rincones del país, y desde luego en el Parlamento español". "Antes de iniciar la ronda de conversaciones ha dado ciertas muestras de populismo que no se corresponden con su posición en el mapa ideológico. Las frases grandilocuentes y los planteamientos demagógicos son más propios de Podemos". "Hacer política es, hoy por hoy, dialogar y explicar lo que se defiende y lo que se decide". Rivera tiene un enorme trabajo en los próximos meses para "consolidar a su partido como alternativa de Gobierno".

EL PAÍS 26. Editorial

ESPAÑA VUELVE A CONSUMIR Y CRECER

"El favorable contexto económico de la actualidad contrasta con la profunda recesión sufrida hace escasos años, un radical cambio de rumbo que se aprecia cada vez más en el día a día de los ciudadanos". Prueba de ello es que el sector turístico español encara la mejor Semana Santa desde el estallido de la crisis. Los hogares vuelven a destinar parte de su presupuesto a disfrutar de las vacaciones. El gasto de las familias creció un 0,8% en el primer trimestre del año y todo apunta a que se intensificará a lo largo del ejercicio. La buena evolución del consumo se debe a la creación de empleo que, junto con la reciente reducción de impuestos, la baja inflación y la moderada mejora salarial aumenta la renta disponible para las familias. A ello se suma la sustancial rebaja de los costes financieros. "El reguero de datos positivos no es exclusivo del sector privado, ya que el déficit público cerró en el 5,7% el pasado año, cumpliendo una vez más el objetivo marcado por Bruselas. Las perspectivas son cada vez más esperanzadoras para el futuro".

ABC 4. Editorial

DÉFICIT PÚBLICO: MISIÓN CUMPLIDA

El cumplimiento por el Estado español del objetivo de déficit público comprometido con la UE para 2014 es "un hecho de gran relevancia que refuerza la credibilidad del país ante los organismos y los mercados internacionales, así como ante los propios ciudadanos. En realidad debería ser un hecho normal, pero no lo es ni en este ni en otros muchos países. De ahí su gran importancia de cara al mantenimiento de las buenas condiciones de que actualmente goza España para la financiación de su abultado endeudamiento". El éxito "hay que atribuirlo a la buena gestión económica del Gobierno; al mayor crecimiento alcanzado y muy especialmente a los sacrificios del conjunto de ciudadanos por el duro ajuste que se ha efectuado para contener los gastos presupuestarios". "Un mérito colectivo y un camino de excelencia económica que debería repetirse en el futuro porque es urgente atajar el crecimiento anual del ya elevado endeudamiento público español, que roza el cien por cien del PIB, y cuya financiación supone la primera partida de los presupuestos del Estado junto con las pensiones".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Disciplina fiscal que se traduce en confianza (LA RAZÓN 3. Suelto) España cerró 2014 con un déficit público del 5,72% del PIB para el conjunto de las administraciones. "La cifra final demuestra que la disciplina fiscal, con alguna excepción, se ha preservado, y que esa exigencia, que fue posible incluso en un entorno adverso, ha redoblado la confianza en la economía española".

Números rojos' desbocados (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las autonomías peor gestionadas son las que menos contribuyen". "Montoro es capaz de acotar los gastos del Estado pero no de meter en cintura a las autonomías".

Crece el incumplimiento (EL MUNDO 23. John Müller) "El rigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria es letra muerta".

EXPLOSIVO YEMEN

La decisión de Arabia Saudí de intervenir militarmente en Yemen "eleva las dimensiones de una crisis que amenaza con convertirse en confrontación directa entre Arabia Saudí e Irán". "La escalada de la crisis coloca en una posición incongruente a la Casa Blanca. La confusa política regional de Obama hace que Washington apoye a Arabia Saudí contra Irán en Yemen, mientras intenta negociar a toda costa un acuerdo nuclear con los ayatolás. La contradicción se extiende a otros escenarios: caso de Irak, donde EEUU se alinea con Teherán para arrebatar Tikrit al Estado Islámico, o de Siria, donde el bombardeo americano de las posiciones del EI permite al déspota Asad, sostenido por Irán, concentrar su fuego en otros objetivos".

EL PAÍS 26. Editorial

LA GUERRA EN YEMEN, NUEVA ALARMA PARA LA PAZ Y ECONOMÍA MUNDIALES

"En Yemen se han hecho fuertes grupos yihadistas que operan hoy en Irak o Siria. EEUU combate sus bases con drones desde hace años, pero el Pentágono admite lo limitado de su acción. A la vez, por el estrecho de Bab el Mandeb pasa el 4,2% del crudo mundial, por lo que su cierre o cualquier perturbación grave tiene efectos inmediatos en la economía mundial". "Así, no extraña el nerviosismo en Bruselas y Washington. Sin embargo, la Casa Blanca permanece en un sorprendente segundo plano. Porque, por un lado, su gran aliado regional es Arabia Saudí, y se ve obligada a dejarle hacer. Pero, por otro, la diplomacia estadounidense está cerca de cerrar un acuerdo histórico con Irán sobre su plan nuclear. Y teme que esta guerra arruine la negociación". "Lo que cabe exigir es que sea Naciones Unidas la que asuma el liderazgo que le corresponde ante una guerra remota con repercusiones directas en todo el planeta".

EL MUNDO 3. Editorial

Prudencia de EEUU ante Irán

"La siempre enrevesada situación en Oriente Medio se está complicando por horas, con graves riesgos para la estabilidad regional presente y futura, y para el mundo en general. EEUU debe actuar con gran prudencia y precisión en esta fase final de negociaciones para evitar dar bazas a Irán que, a medio plazo, desestabilicen más una zona que parece abocada a una oscura etapa de luchas fraticidas".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Eficacia e incentivo en los impuestos (CINCO DÍAS 10. Editorial) "Cuando se analizan los impuestos que reclama Hacienda hay que tener en cuenta todo el contexto fiscal y considerar toda la presión tributaria para poder someterla a comparación a todos los niveles. Es la única fórmula para determinar el grado de justicia de un sistema fiscal como el español, como cualquiera de los europeos".
  • La alargada sombra de Granados (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El que fuera número dos de Esperanza Aguirre multiplicó sus ingresos por 13 en 2007 por un pelotazo urbanístico".
  • Demasiado tarde, Rosa (EL MUNDO 5. Carlos Cuesta) "No se puede clamar por la regeneración cuando no se está dispuesto a soltar el sillón ni con agua hirviendo".
  • Agonía de IU (EL PAÍS 12. Antonio Elorza) "La formación crecía o descendía según el declive o el auge del PSOE".
  • Santander: Una ampliación necesaria (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Insostenible situación de Bartomeu en el Barcelona (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Mujeres en lucha (EL PERIÓDICO 10. Editorial)

ECONOMÍA

ESPAÑA REDUJO EL DÉFICIT AL 5,72% EN 2014

El déficit público se redujo al 5,72% del PIB al cierre de 2014, seis décimas por debajo del registrado el año anterior. La cifra cumple con la cifra comprometida con Bruselas (5,8%) y se sitúa casi una décima por debajo, pero excede dos décimas lo fijado por el Gobierno en el Plan de Estabilidad Presupuestaria (5,5%).

Parte de este desvío se debe a la devolución del llamado "céntimo sanitario", declarado ilegal por el Tribunal Europeo de Justicia el año pasado, que supuso un aumento del gasto de 1.699 millones de euros, algo "coyuntural, extraordinario y único", según explicaron en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien destacó que "se cumple el objetivo de déficit público", y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Si no hubiera ocurrido esa circunstancia extraordinaria, estaríamos cumpliendo con el 5,56%", precisó el ministro. El otro gran lastre para el déficit ha sido el incumplimiento de las comunidades autónomas. Frente al objetivo de no superar el 1%, las comunidades cerraron 2014 con un déficit del 1,66%. 13 de las 17 comunidades incumplieron el objetivo, sólo alcanzado por Navarra, Canarias, País Vasco y Galicia. Cuatro de ellas (Murcia, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana) superaron el 2% de déficit. EL MUNDO destaca el "malestar en Hacienda por las cuentas de Monago", cuyo déficit se debe más a un gasto "disparado" que a una merma de los ingresos.

Montoro señaló que el incumplimiento de las autonomías "no es una sorpresa" y consideró que el objetivo era "muy exigente", en un año en el que aumentaron los costes financieros y contaron con menos recursos para financiarse. Defendió que España "es el Estado de las Autonomías y que es gobernable" y consideró que la reducción del déficit el año pasado muestra que España está creciendo y es "un referente de crecimiento".

La Administración central registró un déficit del 3,54%, cumpliendo el 3,5% fijado en el Programa de Estabilidad. Los Ayuntamientos y diputaciones presentaron un superávit del 0,53%. La Seguridad Social registró un déficit del 1,06%, cercano al 1% comprometido. El Servicio Público de Empleo Estatal ganó 4.595 millones.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó desde Frankfurt que "la tasa de crecimiento en España este año va a ser del 2,8%, según el Banco de España, y pienso que es algo que podemos lograr".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,22,23/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 1,63/EL PERIÓDICO 28,29/LA RAZÓN 1,32,33/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 1,41

EXTREMADURA Y LA RIOJA, LAS COMUNIDADES QUE MÁS CRECIERON EN 2014

La Rioja, con una tasa de crecimiento del 2,5%, Extremadura (2,2%) y Canarias (2,2%) fueron las comunidades que más crecieron en 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la cola del crecimiento se sitúan Galicia (0,5%), Asturias (0,8%) y Madrid (1%). Todas ellas registraron crecimiento positivo, de manera que el conjunto posibilitó un crecimiento del PIB del 1,4%. Valencia, Navarra y Murcia superaron el 2%, Baleares (1,9%) y Aragón (1,7%) superaron la media. Cataluña y Castilla y León igualaron la media (1,4%) y el resto quedaron por debajo. Diez comunidades superaron el crecimiento medio estimado para el conjunto de la UE (1,3%).

Sobre el índice de renta per cápita, que mide la riqueza por habitante de las comunidades, el ranking lo encabeza Madrid, con una media de 31.004 euros, seguida de País Vasco (29.683), Navarra (28.124) y Cataluña (26.996). La media nacional se sitúa en 22.780 euros, que superan también La Rioja, Aragón y Baleares. A la cola se encuentran Extremadura, con 15.752 euros por habitante, Andalucía (16.884), Melilla (16.941) y Castilla-La Mancha (18.307).

EL PAÍS 20/ABC 33/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 1,42

Y ADEMÁS…

  • Galán pide un "Gobierno estable" para seguir creciendo y mantener el "atractivo inversor" de España. Asegura en la asamblea de Iberdrola que la regulación actual impide bajar las tarifas(TODOS)
  • El recorte del dividendo marca la junta del Banco Santander. Botín llama la atención sobre el nivel de paro y pide "progreso social" a los políticos (TODOS)
  • Garmendia y Fainé entran en el consejo de Gas Natural (TODOS)
  • Aena ganó 479 millones en 2014 un 20% menos, por los extraordinarios. Las ventas en tiendas y restaurantes impulsan el negocio (TODOS)
  • Mutua Madrileña eleva un 14% su beneficio, hasta 223 millones (TODOS)
  • El TC permite a Cataluña poner trabas al fracking en su territorio (ABC 41/LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 36)
  • España se suma a última hora a los socios fundadores del Banco Asiático de Inversión (EL PAÍS 20/CINCO DÍAS 9)
  • S&P rebaja la nota a Andorra a BBB- , al borde del bono basura, por su "mayor riesgo bancario" (TODOS)
  • Fitch baja tres escalones el rating de Grecia, de B a CCC(AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas baja 4,9% y cierra en 48,87 dólares el barril. El crudo brent baja un 4,69% y cierra en 56,41 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones subió un 0,19%, hasta los 17.712,66 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,57%, hasta los 4.891,22 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex cede un 0,23% y cierra en 11.427,40 puntos. La prima de riesgo se sitúa en 111 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*