Resumen diario de la prensa nacional (28 de febrero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DETENIDOS OCHO ESPAÑOLES POR COMBATIR EN UCRANIA CON INDEPENDENTISTAS PRORRUSOS

La Policía Nacional detuvo ayer en distintas localidades a ocho españoles tras haber regresado de combatir durante meses en Ucrania enrolados en una brigada internacional prorrusa. Los arrestados, entre los que hay tres exmilitares del Ejército de Tierra, están acusados de delitos de tenencia de armas y explosivos, actos que atentan contra los intereses de España en el extranjero y participación en asesinatos. Los detenidos, de edades comprendidas entre los 20 y 30 años, regresaron recientemente a España desde Ucrania, adonde marcharon a mediados del año pasado para combatir en las regiones de Luganks y Donetsk. Desde allí donde compartieron y difundieron a través de las redes sociales su entrenamiento, exhibiendo uniformes paramilitares, fusiles de asalto, artefactos y dispositivos explosivos, y manifestándose a favor de la luchar armada de los secesionistas, lo que facilitó su identificación.

La Operación Danko, llevada a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía española, es fruto de unas diligencias del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. Según precisó el Ministerio del Interior, "es la primera operación policial llevada a cabo en Europa contra las actividades de los combatientes extranjeros en el conflicto ucraniano".

Tras las detenciones todos fueron puestos en libertad a última hora de la tarde. El juez Santiago Pedraz los llamará a declarar próximamente.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 12/ABC 1, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 15

EL GOBIERNO ZANJA LA POLÉMICA DEL VIAJE DE ZAPATERO A CUBA Y ABOGA POR "MIRAR AL FUTURO"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dio ayer por zanjada la polémica suscitada tras el viaje del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a Cuba junto con el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría pidió "prudencia" y abogó por "mirar hacia el futuro" para que "circunstancias como ésta no se vuelvan a producir". La vicepresidenta reclamó "un refuerzo de la interlocución" porque en terrenos como el diplomático las actividades que pueden desarrollar personas que han ocupado destacados puestos de responsabilidad en la nación "tienen que estar bien organizadas y entroncadas en la acción exterior del Estado".

Para EL MUNDO, "Moncloa pasa página del viaje de Zapatero a Cuba". "La Moncloa zanja la polémica con Zapatero", titula LA VANGUARDIA.

Mientras, Zapatero llegó ayer a La Paz (Bolivia) donde mantuvo un encuentro con el presidente Evo Morales tras ser investido doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 5/LA VANGUARDIA 15

En otro orden de cosas, EL MUNDO destaca en primera que el Gobierno ha solicitado recientemente -en diciembre y febrero- la extradición a Cuba de los etarras José Ángel Urtiaga Martínez y José Ignacio Etxarre Urbieta, que residen en la isla desde los años ochenta y tienen causas pendientes en la Audiencia Nacional Sin embargo, La Habana no ha respondido a la petición, a pesar de que está reclamando a EEUU ser retirada de la lista de países acusados de terrorismo y de que esta resolución es clave para que España se muestre favorable a dicha reclamación.

EL MUNDO 1, 4

SÁNCHEZ GANÓ A RAJOY POR LA MÍNIMA EN EL DEBATE DE LA NACIÓN, SEGÚN EL CIS

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue el ganador del debate del estado de la Nación, según una encuesta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), que le da una victoria por la mínima al superar en sólo siete décimas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así las cosas, el 21,7% de los encuestados ve ganador a Sánchez frente al 21% que apuesta por Rajoy, si bien un 37,2% de los ciudadanos que siguieron el debate cree que no venció ninguno.

En cuanto a las intervenciones, la más valorada fue la de Alberto Garzón, de IU, ya que el 29,6% considera que estuvo 'muy bien' o 'bastante bien', seguido de Sánchez (29,3%), Rosa Díez (25,9%) y Rajoy (22,8%).

Al ser preguntados por la intervención de Rajoy, el 75,4% cree que transmitió 'poca' o 'ninguna' confianza en el futuro económico, porcentaje que se eleva al 79,3% al hablar del futuro político y al 81,5% cuando se pregunta sobre la decisión de cumplir sus promesas electorales. Un 64,6% considera que transmitió 'poca' o 'ninguna' fortaleza de Gobierno y firmeza en sus decisiones.

Respecto a los mensajes de Sánchez, para el 73,1% transmitió 'ninguna' o 'pocas' propuestas reales frente a la política del Gobierno, no fue capaz de infundir confianza al 69,2% y no está preparado para asumir el Gobierno según el 64%. Un 63,4% le ve 'poco' o 'nada' capaz de hacer una oposición constructiva.

EL PAÍS 20/ABC 23/LA RAZÓN 1, 12/LA VANGUARDIA 1, 13,1 4/EL PERIÓDICO 1, 18, 19

El PSOE aumenta la ventaja sobre el PP en Andalucía por el avance de Ciudadanos, según una encuesta de ABC

El PSOE mantiene una distancia holgada sobre el PP en la intención de voto para las elecciones andaluzas del 22 de marzo, según revela la encuesta del Instituto de Investigación Marketing y Comunicación (IMC) para ABC. A una semana del inicio de la campaña electoral los socialistas obtendrían el 37,8% de los votos, lo que les otorgaría entre 44 y 48 diputados, frente al 30,7% que obtendrían los populares, con entre 39 y 42 diputados. Podemos irrumpiría como tercera fuerza política con el 12% de los votos y entre 12 y 14 diputados. La principal novedad es el ascenso de Ciudadanos al obtener un 5% de los votos, y superando a IU que obtendría el 4,7%.

ABC 2, 22

EL GOBIERNO VE "MUY DIFÍCIL" QUE EUROPA ESCUCHE A MAS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que reflexione sobre lo que está sucediendo y que "si tantos le dicen que no puede hacer lo que quiere hacer, es porque no lo puede hacer y algo no está haciendo bien". En su opinión, la pretensión de denunciar en Europa y ante la comunidad internacional la negativa del Estado a celebrar la consulta en Cataluña va a resultarle "muy difícil". "Le va resultar muy difícil explicar a otros Estados de derecho, que son Estados democráticos, que quiere adoptar una decisión a la que se oponen el Parlamento soberano de la nación elegido por la totalidad de sus ciudadanos, el Tribunal Constitucional, supremo órgano jurisdiccional, y las resoluciones de los tribunales", explicó, y recordó que también el Consell de Garanties Estatutàries ha determinado que las estructuras de estado que pretende crear no son conforme, no ya con la Constitución, sino con el Estatut, "lo que complica aún más su situación".

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, respondió a Sáenz de Santamaría que "pensar que las demandas políticas de Cataluña se pueden resolver en los tribunales es una ceguera histórica propia de políticos pero impropia de estadistas".

LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 21

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ratificó ayer que investigará al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la vicepresidenta, Joana Ortega, y a la consejera de Educación, Irene Rigau por la consulta del 9-N, desestimando los recursos presentados por la Generalitat contra la admisión de las querellas de diversas organizaciones.

EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16

Mientras, EL PERIÓDICO apunta que CiU y ERC pactan cómo sortear el dictamen del Consell de Garanties Estatutáries. Ambos partidos ultimaron los cambios en el articulado de la ley de acompañamiento de los presupuestos para, según el diario, esquivar el veto, de forma que el nuevo texto descarta sumir competencias que el Govern no tiene.

EL PERIÓDICO 20

EL GOBIERNO SUPRIME LAS TASAS JUDICIALES PARA LAS PERSONAS FÍSICAS

El Consejo de Ministros aprobó ayer la revisión del sistema de tasas judiciales para suprimirlas a las personas físicas en todos los órdenes e instancias. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó que esta supresión responde a una "reivindicación" de la totalidad de los profesionales del sector que pedían su eliminación. En un comunicado, el Ministerio de Justicia señaló que esta supresión de tasas se incluye en el decreto de medidas urgentes para la reducción de la carga financiera y de orden social, con lo que se sigue trabajando "para que la Justicia esté al alcance de todos, garantizando la tutela judicial efectiva".

Además, el Gobierno aprobó el proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para racionalizar el reparto de asuntos entre los juzgados. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que la reforma supondrá "agilizar" los tiempos de respuesta de los tribunales". Con esta reforma, que incluye también otras medidas para luchar contra la violencia de género, se quiere lograr "una mayor profesionalización" de los jueces.

En concreto, la reforma plantea medidas para especializar juzgados de forma temporal y adscribir jueces o secretarios judiciales al magistrado que esté conociendo de una causa penal compleja. También se incluyen medidas para equilibrar el reparto entre determinados juzgados. Además, se extenderá la jurisdicción de los Juzgados de violencia sobre la Mujer para asegurar la especialización y facilitar que la víctima denuncie. La reforma contempla también medidas para que el juez de Violencia sobre la Mujer mejore la protección a la víctima al encargarse también de los delitos contra la intimidad, contra la propia imagen de la víctima y del delito de quebrantamiento de condena.

El Consejo de Ministros aprobó también la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para incorporar nuevas tecnologías y un proyecto de ley que regula el estatuto del miembro nacional de Eurojust.

Todos los diarios se hacen eco de estas medidas, sobre todo la relativa a la supresión de tasas. EL PAÍS dice que "el Ejecutivo culmina el giro de 180 grados de su política judicial". EL MUNDO habla de "contrarreforma Gallardón", mientras que ABC destaca que "Rajoy liquida las tasas judiciales y recorta otras medidas de Gallardón". En esta línea, LA VANGUARDIA señala que "el Gobierno elimina las tasas judiciales que creó Gallardón". Por su parte, EL PERIÓDICO resalta: "Rajoy rectifica y suprime las tasas judiciales para los ciudadanos".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 11/ABC 20,21/ LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 11/EL ECONOMISTA 63,64

Podemos publica las cuentas de su cargos

Podemos publicó ayer las declaraciones de bienes y actividad de los miembros de sus órganos de dirección, que refleja que Jorge Lago, encargado del área de Cultura y Formación, es el que cuenta con mayores recursos, al disponer de 840.736 euros en dos cuentas bancarias, y participación en trece bienes patrimoniales, entre pisos, apartamentos, una nave industrial, una oficina y plazas de garaje. Por lo que respecta a Pablo Iglesias tiene unos ingresos cercanos a 70.000 euros en 2013. Juan Carlos Monedero ingreso 419.498 euros, de los que 371.000 fueron por informes y conferencias.

Todos los diarios reflejan las cuantías de los ingresos de los dirigentes de Podemos, con especial incidencia en los obtenidos por Juan Carlos Monedero. "Los números de Monedero", titula EL MUNDO. EL PAÍS señala que "Monedero se asignó 368.000 euros por sus informes". De igual modo, LA RAZÓN apunta que "Monedero ingresó otros 370.000 euros al margen de su sueldo de profesor". Por su parte, ABC titula: "Un rentista con 840.000 euros y varias propiedades, el más rico de Podemos". Según LA VANGUARDIA, "los jefes de Podemos declaran sus bienes para paliar el caso Monedero". Desde otra perspectiva, EL PAÍS informa que Podemos ingresa 947.000 euros hasta diciembre por donaciones y subvenciones. Mientras, EL ECONOMISTA resalta que "Podemos usa un auditor desconocido para avalar que no lo financia Maduro".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/ABC 24/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,13/EL ECONOMISTA 11

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un informe oficial de la ONU culpa a Israel por la muerte del cabo español en Líbano (EL PAÍS 1, 13)
  • Dos informes periciales rechazan el delito fiscal que el juez Ruz busca imputar al PP (LA RAZÓN 1, 14)
  • Alaya reactiva una causa contra la Junta un año después de su apertura. La juez imputa a cuatro exaltos cargos del Gobierno andaluz por avales concedidos a empresas (EL PAÍS 21) La investigación de Alaya por los avales alcanza a Susana Díaz (EL MUNDO 8)
  • El juez del caso Novo Carthago ve indicios de cohecho y prevaricación en la actuación de Ramón Luis Valcárcel (EL PAÍS 22)
  • PP e IU critican el "derroche" del tranvía de Parla (EL PAÍS 26)
  • El Consejo Político Regional de IU propone al poeta Luis García Montero como candidato a la Comunidad de Madrid (EL PAÍS 15)
  • ERC ofrece al juez Vidal ir en su lista por Barcelona (EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16)
  • El Consejo Audiovisual catalán avala que se compare a Rajoy con Hitler (ABC 2)
  • Pedro Sánchez se reúne en Sao Paulo con el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 15)
  • El fiscal pide al juez Pablo Ruz que dé los pasos para juzgar al presidente del Barça, Josep María Bartomeu, por fraude fiscal en el caso del fichaje de Neymar (Todos)
  • Afectados por la hepatitis C acusan al Gobierno de "vender humo" (EL PAÍS 17)
  • Don Juan Carlos llega a Montevideo para asistir al relevo presidencial de José Mújica a Tabaré Vázquez (Agencias)
    • INTERNACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • Asesinan a tiros al líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Boris Nemtsov (LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14) El Kremlim califica de "provocación" el asesinato. Poroshenko se declara "consternado" y en estado de "shock". Obama condena el asesinato y pide una investigación imparcial (Agencias)
  • La comunidad internacional exige una salida democrática para Venezuela (ABC 2, 20)
  • Cuba pide a EEUU que le retire de su lista de países terroristas (ABC 33/LA RAZÓN 20, 21) EEUU dice que Cuba podría salir de la lista de países terroristas antes dela Cumbre de las Américas (Agencias) EEUU y Cuba allanan el camino para abrir sus respectivas embajadas (LA VANGUARDIA 8)
  • El Consejo de Seguridad condena los "bárbaros actos terroristas" de Estado Islámico. EEUU promete llevar al 'yihadista John' ante la justicia (Agencias)
  • El Parlamento alemán da su visto bueno a la prórroga de cuatro meses al préstamo de Grecia (Todos)
  • La policía mexicana detiene a La Tuta, líder del cartel de los Caballeros Templarios (Todos)
  • El Congreso de EEUU prorroga los fondos de Seguridad Nacional una semana (Agencias)

OPINIÓN

UN ESTADO DE BIENESTAR SANEADO

"Más grave que el daño económico, personal y moral que ha causado la crisis habría sido que no hubiéramos extraído las lecciones correspondientes para evitar su repetición. No es el caso español. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó una batería de medidas de gran calado que o bien inciden directamente en la reparación de las consecuencias que ha tenido en el cuerpo social el largo periodo de recesión, como la llamada 'Ley de Segunda Oportunidad', o bien tratan de conjurar aquellas deficiencias del sistema financiero que más han condicionado la actuación de los gobiernos a la hora de afrontar el problema". "Sin olvidar que muchas de estas medidas, de clara orientación social, no serían posibles de seguir inmersos en la recesión económica. Sólo desde la estabilidad de una economía saneada y en crecimiento se puede avanzar en el Estado del Bienestar".

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD POR LEY

Entre las medidas anunciadas por Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación para "aliviar la situación de la clase media" se encuentra la denominada ley de segunda oportunidad, "cuyo objetivo es facilitar a pequeños empresarios endeudados y a familias que no pueden hacer frente a la hipoteca, instrumentos jurídicos para sobrevivir a una situación que les condena a la ruina". "Ahora también ellos podrán acudir al rescate, a esa segunda oportunidad a la que muchos ya no podrán optar porque se han quedado por el camino". "Pero la ley adolece de una notable falta de concreciones. No fija, por ejemplo, las obligaciones a las que están sujetos los acreedores. No es una ausencia menor. Confiar en la voluntad de las entidades financieras -actores fundamentales del proceso- para llegar al acuerdo puede desembocar en simples trámites formales que conviertan la segunda oportunidad en oportunidad perdida".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Una verdadera segunda oportunidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El paso dado por el Gobierno es positivo y ofrece una auténtica segunda oportunidad, a prueba de abusos, en la medida en que esta dación en pago es un último recurso y debe estar amparada por un juez".

EL CRECIMIENTO SE APOYÓ, EN 2014, EN EL CONSUMO; AHORA HAY QUE ESTIMULAR LA DEMANDA Y LAS RENTAS

"La economía española ha entrado definitivamente en una fase de crecimiento firme, sostenida, al menos de momento, por un repunte del consumo y apoyada en condiciones de estabilidad financiera (…), moderación del precio del crudo y un entorno monetario favorable a las exportaciones". El motor de la nueva etapa es el aumento del gasto familiar; "y la clave para que la recuperación se consolide es que el consumo y la inversión se apoyen en un aumento de las rentas". "Todavía persisten dos estrangulamientos heredados de la recesión que coartan la plena recuperación. El más evidente y doloroso es la delicada situación del mercado laboral, con una tasa elevadísima de desempleo y una generación de puestos de trabajo fundamentada sobre todo en la contratación precaria". "Más que correcciones menores, el mercado laboral necesita una reforma a fondo. La creación de empleo requiere una estrategia elaborada de incentivos a la demanda y la inversión; y, por cierto, afrontar con firmeza el segundo gran problema de la incipiente recuperación, que es la debilidad de las rentas salariales. El ajuste de empleo y salarios no es el tratamiento que necesita una economía que puede crecer por encima del 2% este año".

EL PAÍS 32. Editorial

Un alza de sueldos muy desmarcada (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El contexto económico general aún invita a la moderación"

EL OPORTUNISMO DESLEAL DE ZAPATERO

La visita de Zapatero y Moratinos a Raúl Castro "no admite más calificación que la de desleal y oportunista". "Los grandes valedores de la descolocación internacional de España entre 2004 y 2011 no han querido perderse el momento histórico propiciado por el acuerdo entre Cuba y EEUU y, sin la debida consulta al Gobierno español, ambos han aparecido en las portada de la prensa castrista como apologistas del régimen. Este acto irresponsable refresca la memoria de una política exterior que situó a España en los peores escenarios diplomáticos del momento". "Zapatero siempre se ha jactado de no polemizar con sus adversarios políticos cuando está fuera de España, incluso repitió esta máxima cuando se le preguntó por las críticas del Gobierno español por su encuentro con Castro. Pero esto es pura apariencia, porque cuando un expresidente se desentiende de las consecuencias que pueda provocar su visita al dictador cubano no hace falta que polemice para ser desleal. Lo es por sus propios actos, los cuales son ejemplos de esa tendencia tan propia de Zapatero a rodearse de buenas palabras mientras sus conductas no hacían más que sembrar discordias".

ABC 4. Editorial

No ceder ante Cuba y exigir la extradición de los terroristas refugiados en la isla

"La segunda ronda de negociaciones iniciadas ayer entre EEUU y Cuba para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, culturales y comerciales ha colocado inopinadamente a España en el primer plano de la actualidad política internacional. La exigencia del régimen castrista de que el Departamento de Estado norteamericano lo elimine de la lista de los países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año (…) pasa porque España vea satisfechas sus demandas de extradición de los etarras refugiados en la isla". "España debe mantenerse firme en su petición de extradición y no ceder ante las presiones cubanas. Y así debe ser entendido también por EEUU, que no puede permitir que Cuba imponga sus condiciones a costa de una reivindicación histórica y justa de nuestro país".

EL MUNDO 3. Editorial

LA SANCIÓN AL JUEZ VIDAL RESULTA, CUANDO MENOS, POLÉMICA

"Es evidente que, para muchos, el hecho de que un juez participe en sus horas libres en la redacción de un proyecto de Constitución para una Catalunya independiente puede resultar impropio, inadecuado o raro, de la misma forma que para muchos otros no es más que un mero ensayo sin otro objetivo que una aportación de carácter jurídico al debate. En todo caso, la apertura de un expediente, la petición de expulsión por parte del promotor de la acción disciplinaria y la misma resolución por el CGPJ resulta, cuando menos, polémica. "De cualquier forma, llueve sobre mojado. El CGPJ, como el Tribunal Constitucional y la justicia en general en España, tiene un grave problema de crédito por la politización estructural a la que se halla sometido. La sanción contra el juez Vidal lleva consigo inevitablemente una carga ideológica que tiene su origen en esa circunstancia a la que habría que poner remedio cuanto antes".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

SANCIÓN INSÓLITA CONTRA EL JUEZ VIDAL

"Por si no estuvieran ya suficientemente desacreditadas las instituciones públicas, la resolución del Consejo General del Poder Judicial contra el juez Santiago Vidal significa otro peligroso paso adelante en esa caída". "A Vidal se le ha aplicado un expediente disciplinario no por cuestiones relacionadas con sus funciones judiciales, sino por haber ejercido, en definitiva, la libertad de expresión y de pensamiento". "Esta sanción nada ejemplar va a tener además un efecto colateral, ya que puede insuflar nuevos ánimos a un procés que no pasa por su mejor momento".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  1. Justicia sin peajes e impulso político (ABC 4. Editorial) La supresión de las tasas judiciales, "siendo un acierto, debe ir seguida de una revisión de la justicia gratuita no siempre bien administrada, y de una efectiva sanción de la litigiosidad temeraria, mediante multas impuestas al final del proceso sólo a quienes las merezcan".
  2. La obsesión de Ruz no favorece a la Justicia (LA RAZÓN 3. Suelto) "A pesar de que hasta en tres ocasiones los peritos de Hacienda se han reafirmado en que no existía obligación tributaria en las donaciones recibidas por el PP en 2008, Ruz les ha exigido un nuevo dictamen, y 'rapidito'".
  3. Andalucía necesita un cambio radical de modelo económico (EL MUNDO 3. Editorial) "Gobierne quien gobierne a partir del 22 de marzo, Andalucía, la comunidad más poblada y la segunda en extensión del país, necesita un cambio radical de modelo de crecimiento para acercarse a las regiones más desarrolladas de España y extirpar sus índices intolerables de corrupción".
  4. La lanzadera (ABC 15. Ignacio Camacho) "Ante la amenaza de Podemos, parte de la derecha andaluza confía en Díaz como garantía de un 'statu quo' continuista".
  5. Rajoy convenció más a los suyos que Sánchez (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sánchez se benefició" del "apoyo de los electores de otros grupos de izquierda y de los nacionalistas, que siempre dan la espalda al PP".
  6. La arrogancia amable de Rajoy (EL MUNDO 2. Lucía Méndez) "La arrogancia de Rajoy es amable, simpática, hogareña, entrañable. Casi ni se nota". "La arrogancia de Rajoy tampoco es sectaria. No sólo fustiga la insolvencia de Pedro Sánchez, la impertinencia de Rosa Díez o la extravagancia bolivariana de Pablo Iglesias. También castiga a los suyos con el látigo de la indiferencia".
  7. Dilema (EL MUNDO 2. Enric González) "Lo de Rajoy diciéndole a uno que no volviera y suspendiendo a otros, como si ocupara una cátedra, recordó al Aznar de la segunda legislatura, cuando hablaba en texano y se apuntaba a invasiones descabelladas".
  8. Sánchez/Garzón: dos izquierdas (EL PAÍS 24. Antonio Elorza) "Resulta lógico que tras perder los papeles, con ausencia total de 'cortesía parlamentaria', ante la crítica de Pedro Sánchez, Rajoy tratase con paternal afecto a Garzón, tan útil para desprestigiar a una izquierda que rehúya la demagogia".
  9. La casta del populismo español, en cifras (LA RAZÓN 3. Suelto) "Podemos sigue sin explicar su financiación y sus vínculos económicos con Venezuela".
  10. El pecado original (EL MUNDO 10. Carlos Cuesta) El problema es "el origen y el destino del dinero". "Nadie salvo la gente de Podemos cuestiona el derecho de cualquiera a ganarse la vida y obtener el máximo lucro posible. Pero sí, por supuesto, el ingreso de cuantías pagadas por dictaduras extranjeras".
  11. Las empresas, apunto para el crecimiento (CINCO DÍAS 10. Editorial) Las empresas están "en buen estado de revista para encajar una nueva oleada de crecimiento, con el consiguiente remonte de la demanda de los agentes económicos que debe traducirse en una mejora de los números negros".
  12. El estrago que causa el populismo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La inversión española apenas cuenta con una presencia testimonial, de sólo ocho millones, en el país que Maduro gobierna".
    • Barbaridades reiteradas (EL PAÍS 32. Editorial) Se debe "cortar completamente" las fuentes de financiación de los yihadistas del Estado Islámico, "perseguir sin tregua a los reclutadores que actúan en las democracias y adoptar todas las medidas necesarias (…) para evitar que ciudadanos occidentales engrosen sus filas. Y todo sin olvidar el apoyo sin fisuras a quienes les combates sobre el terreno. El Daesh se equivoca si piensa que destruyendo figuras puede terminar con siglos de civilización".
    • Yihadistas contra la historia (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "La barbarie practicada en el Museo de Mosul se inscribe en una de espectro mucho más amplio. Los yihadistas decapitan o queman vivos a sus rehenes, secuestran a cristianos por el mero hecho de serlo o a niñas matriculadas en escuelas no islámicas, a las que luego desposan contra su voluntad o venden al mejor postor". "Conviene, por tanto, hacerles frente con cuantos recursos sean necesarios para evitar que se salgan con la suya".
  13. Barbaridades reiteradas (EL PAÍS 32. Editorial) Se debe "cortar completamente" las fuentes de financiación de los yihadistas del Estado Islámico, "perseguir sin tregua a los reclutadores que actúan en las democracias y adoptar todas las medidas necesarias (…) para evitar que ciudadanos occidentales engrosen sus filas. Y todo sin olvidar el apoyo sin fisuras a quienes les combates sobre el terreno. El Daesh se equivoca si piensa que destruyendo figuras puede terminar con siglos de civilización".
  14. Yihadistas contra la historia (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "La barbarie practicada en el Museo de Mosul se inscribe en una de espectro mucho más amplio. Los yihadistas decapitan o queman vivos a sus rehenes, secuestran a cristianos por el mero hecho de serlo o a niñas matriculadas en escuelas no islámicas, a las que luego desposan contra su voluntad o venden al mejor postor". "Conviene, por tanto, hacerles frente con cuantos recursos sean necesarios para evitar que se salgan con la suya".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO AMPLÍA LA MORATORIA ANTI-DESAHUCIOS Y PERMITE REESTRUCTURAR LA DEUDA A PARTICULARES

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que recoge algunas de las medidas de carácter social anunciadas por el presidente en el debate sobre el estado de la nación y cuyo objetivo es aumentar la protección de los colectivos más vulnerables, especialmente aquellos que no pueden hacer frente a sus deudas.

Con la llamada "ley de segunda oportunidad" el Ejecutivo pretende "conciliar intereses de acreedores y deudores mediante procedimientos con garantías que permitirán pagar deudas de forma ordenada", esto es, los particulares podrán aplazar pagos hasta cinco años, reestructurar deuda y aplicar una quita, algo que hasta ahora sólo podían hacer las empresas. Si alguien se declara insolvente podrá acudir a un mediador o proceso concursal, vender lo que tiene y dar así por saldada la deuda, aunque sus bienes valgan menos de lo que debe. Según apuntan los diarios, esta fórmula podría abrir la puerta a la dación en pago de la vivienda en el caso de las deudas hipotecarias. Quedan fuera las deudas contraídas con la Administración y las pensiones alimenticias, así como los gastos de los procesos legales.

El decreto prorroga hasta 2017 el Código de Buenas Prácticas bancarias, de manera que los bancos no podrán realizar ejecuciones hipotecarias a los colectivos más vulnerables, cuya base se amplía: los que ganen menos de 22.365 euros brutos y los mayores de 60 años. El texto aprobado elimina también definitivamente las cláusulas suelo para estos colectivos.

Además, el Gobierno aprobó otras medidas, como el decreto ley que exime del pago de la cotización a la Seguridad Social durante dos años de los primeros 500 euros de los nuevos contratos indefinidos y la bonificación durante un año del 100% de la cotización a la Seguridad Social de los autónomos que necesiten reducir su jornada para el cuidado de menores de 7 años o de personas dependientes.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 25/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 8,9/EL ECONOMISTA 1,61,62

BANKIA ASUME 312 MILLONES POR LA SALIDA A BOLSA Y PAGARÁ 202 MILLONES DE DIVIDENDO

Bankia asumirá las primeras indemnizaciones a los particulares por la salida a bolsa, hasta un tope de 312 millones, lo que supone un 40% de lo calculado, y su matriz BFA (propiedad del Estado a través del FROB) asumirá el 60% restante, 468 millones. Si las indemnizaciones superan los 780 millones, Bankia, BFA y el FROB tendrán que suscribir un nuevo acuerdo. Esta cantidad no incluye a los inversores institucionales que acudieron a la OPA, que aunque en principio no han expresado intención de reclamar su inversión podrían hacerlo.

Paralelamente, el consejo de administración de Bankia acordó ayer pagar su primer dividendo en efectivo: 0,0175 euros en efectivo por acción, un total de 202 millones. Según señaló ayer el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, el pago del dividendo "tiene una connotación especial" porque "es una forma de devolver las ayudas a los contribuyentes". Parte de este dividendo - 126,59 millones - irá a parar al Estado, que posee el 62,67% del capital.

Según destaca EL MUNDO, "Guindos gana el pulso en Bankia". El diario dice que el ministro de Economía "se impone a Montoro y Nadal", que cuestionaban la necesidad de decidir ya el reparto de las indemnizaciones.

EL PAÍS 1,27/EL MUNDO 24/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓIDICO 26/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1,60

EL JUEZ ANDREU IMPONE FIANZAS POR 4,3 MILLONES PARA 21 EXCONSEJEROS QUE USARON LAS TARJETAS BLACK

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu fijó ayer fianzas por un total de 4,3 millones de euros para 21 exconsejeros de Caja Madrid que utilizaron las tarjetas black. Las cantidades exigidas oscilan entre los 11.000 y los 610.000 euros que deberá pagar José Antonio Moral Santín. Las fianzas deben ser depositadas antes de tres días.

El juez señala en la resolución que "escapa a las normas del sentido común y la lógica empresarial" interpretar que dichas tarjetas fueran un complemento retributivo que pudieran gastar en pagos personales y no tarjetas de empresa destinadas a gastos de representación. Considera además que "no es de recibo que distintos consejeros hayan manifestado que nadie les llamó la atención por su uso". "Deberían haber sido ellos mismos quienes se encargaran de eliminar esta irregular práctica, así como adoptar cuantos acuerdos fueran precisos para evitar un uso de tales instrumentos que pudiera perjudicar a la entidad que administraban , pues esta supervisión y control estaba entre sus atribuciones".

El magistrado estima que la actuación de los consejeros podría suponer un delito de administración desleal o de apropiación indebida.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 24/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1,26,27/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 59

Y ADEMÁS…

  • La caída de precios se modera por la subida del precio del petróleo. La inflación marca el -1,1%, según el IPC adelantado de febrero (TODOS)
  • El TC avala el impuesto estatal a los depósitos bancarios. La sentencia, con el voto en contra de cinco magistrados, justifica la competencia del Estado para crear un impuesto "con la finalidad de asegurar un tratamiento fiscal armonizado" (EL PAÍS 27/LA VANGUARDIA 65/EL ECONOMISTA 64)
  • Moody´s considera que el "imprevisible panorama político español es un riesgo clave en 2015" y alude al "repentino auge del partido antisistema Podemos". Da por hecho que "no habrá reformas económicas adicionales" dado el calendario electoral y mantiene la nota en Baa2 con perspectiva positiva (TODOS)
  • Los amos del dinero miran a Rivera. Entidades como Nomura, RBS o Bank of America aplauden el programa de Ciudadanos (EL MUNDO 26)
  • IAG multiplica por seis su beneficio e Iberia abandona los números rojos (TODOS)
  • ACS gana un 2,2% más gracias al tirón internacional y a la construcción (TODOS)
  • Las firmas del IBEX ganan un 46% más por la banca y las menores provisiones. Los directivos mejoran un 15% su remuneración (EL ECONOMISTA 1,14-16)
  • Aprobado el plan Pive 7, dotado con 175 millones de euros (TODOS)
  • España aportará 1.500 millones al plan de inversión de Juncker a través del ICO (EL ECONOMISTA 65)
  • El parlamento alemán secunda la prórroga europea a Grecia (LA VANGUARDIA 67/LA RAZÓN 30)
  • El número dos de la Fed reconoce que "es hora" de subir los tipos en EEUU (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,35% y alcanza los 11.178,30 puntos. La prima de riesgo queda en 93 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones bajó un 0,45%y cerró en 18.132,70 puntos. El Nasdaq cedió un 0,49%, hasta 4.963,53 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 3,3 % y cierra en 49,76 dólares. El crudo Brent sube un 4,21 % y cierra en 62,58 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 6778 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*