Resumen diario de la prensa nacional (28 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PUJOL INTENTA JUSTIFICAR CON UNA CARTA DE SU PADRE, QUE NO APORTA, EL ORIGEN DE SU DINERO EN ANDORRA

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sostuvo ayer, en su declaración ante la juez por blanqueo de capitales y delito fiscal, que el dinero oculto en Andorra era fruto de un legado de su padre Florenci, que éste logró atesorar en los años 50 y 60 mediante actividades "lícitas" con la compra-venta de dólares. Pujol se remitió a un manuscrito de su padre en el que expresaba la voluntad sobre dicha herencia, pero no aportó ninguna documentación al respecto. También comparecieron ante la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, la mujer del expresidente catalán, Marta Ferrusola, y sus hijos Marta, Mireia y Pere.

Pujol explicó, como ya hiciera en su carta de confesión y después ante el Parlament, que su padre legó la herencia a su nuera y nietos por "miedo" a que la incierta situación política les condenara a quedar desamparados. El expresidente justificó que ocultara durante más de tres décadas la fortuna de su padre por temor a sufrir una "repercusión mediática negativa", como consideró que ha ocurrido ahora. Pujol aseguró que su confesión, en julio del pasado año, obedeció a un "propósito ético" y que convenía, de cara a sus hijos, explicar la procedencia "lícita" de un dinero que tenía fuera de España. Al respecto, insistió en que los fondos no procedían de la corrupción ni del "erario público".

En su declaración, Pujol argumentó que desde un primer momento se desentendió totalmente de los fondos, hasta el punto de que ignoraba en qué país y en qué banco estaban ingresados. Su amigo Delfí Mateu, que murió a inicios de los noventa, fue el encargado de administrar los bienes. Posteriormente, pasó a gestionar el legado su primo Joaquim Pujol i Figa, que renunció poco después. Por este motivo, según el expresidente catalán, a partir de 1990 fue su primogénito Jordi el que se encargó de administrar los fondos. Pujol insistió en que el objetivo de los fondos era convertirlos en una especie de "hucha", no para especular, sino para asegurar el futuro a su esposa e hijos.

Por su parte, los hijos de Pujol aseguraron que desconocían cómo se administró el legado y sostuvieron que la fortuna pasó de los 140 millones de pesetas iniciales a casi 500 millones de pesetas por la "magnífica" gestión de Delfí Mateu. Además, coincidieron en sostener que su padre se desentendió de estos fondos y que decidieron regularizarlos después de que apareciera en la prensa una información "muy precisa" del dinero que tenían en bancos andorranos. Pere Pujol corroboró ante la juez que no afloraron antes esta fortuna por el miedo al "daño político" que podrían causar a su familia. La mujer de Pujol, Marta Ferrusola, se acogió a su derecho a no testificar.

La mayoría de los diarios destacan que Pujol no aportó los documentos para justificar el origen de su fortuna. Así, ABC dice que "Pujol justifica el legado millonario de su padre en unas cartas que no aporta". También EL PERIÓDICO destaca que "Pujol no justifica con documentos el origen de su fortuna". De igual modo titula EL MUNDO: "Pujol no documenta cómo se gestó la fortuna en Andorra". LA VANGUARDIA resalta que "la fortuna opaca de los Pujol en el extranjero tuvo tres gestores". Al respecto, EL PAÍS señala que "Pujol declara que un excargo de Banca Catalana ya fallecido gestionó su fortuna". Mientras, LA RAZÓN apunta que Pujol declaró que "su fortuna en Andorra 'era como una hucha'". Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA dice que Pujol aseguró que no regularizó su herencia por tener "origen ilícito", al provenir del "intercambio ilegal de divisas".

El Govern admite una "gran decepción y tristeza" por la comparecencia de Pujol

El portavoz del Govern, Francesc Homs, admitió ayer sentir "una gran decepción y tristeza" ante la imagen del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol compareciendo ante la juez. De igual modo, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, admitió que "no es nada agradable" ver declarar como imputado al expresidente de la Generalitat y fundador de CDC.

Por otro lado, Francesc Homs acusó a ERC de perjudicar las elecciones plebiscitarias por forzar la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la comisión de investigación del caso Pujol, ya que, en su opinión, "distrae" del objetivo de lograr la independencia. El secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, calificó de "desafortunado" el comentario de Homs. Mientras, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, consideró que la situación de Mas es "insostenible" y debe comparecer cuanto antes en la comisión de investigación.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,10-12/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10,11/EL ECONOMISTA 46/AGENCIAS

En otro orden de cosas, EL MUNDO informa que "la Fiscalía cree que Oleguer tiene 89 millones en paraísos fiscales".

EL MUNDO 1,6

HACIENDA INVESTIGA LOS INGRESOS DE LA EMPRESA DE MONEDERO

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que la Agencia Tributaria está investigando los cobros del dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero por asesorar a gobiernos latinoamericanos y pidió esperar al resultado de dicha investigación. Según explicó, "falsear la posición del sujeto pasivo" siempre ha estado prohibido legalmente y ha sido perseguido por las autoridades tributarias. Montoro subrayó que deplora "el uso de sociedades profesionales para encubrir gastos que no son reales".

Mientras, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto un proceso de información reservada para aclarar si hubo irregularidades. LA RAZÓN resalta que "la Complutense se limita a estudiar la incompatibilidad de Monedero". Por su parte, ABC dice que el rector de la Complutense, José Carrillo, "salva, por ahora, la cara al dirigente de Podemos". "Una investigación 'secreta' para evitar ruido en el caso Monedero", titula EL ECONOMISTA. EL PAÍS señala que Monedero debería pagar hasta el 20% de lo ganado en Venezuela a la Complutense.

La diputada del PSOE Isabel Rodríguez criticó ayer a Podemos por no haber dado aún explicaciones y "una respuesta que convenza a los españoles" sobre los trabajos de asesoría de Juan Carlos Monedero, un asunto que, subrayó, es "muy feo".

Por otro lado, EL PAÍS destaca en su primera que Juan Carlos Monedero falsificó su currículo al señalar que había sido profesor invitado en la Universidad Humboldt de Berlín. La institución universitaria dijo ayer que no encuentra "registro alguno que demuestre que el señor Monedero ha sido profesor invitado". Algo semejante ocurre con la Universidad Iberoamericana de Puebla en México, en la que, según Mondero, fue profesor visitante. El centro universitario sostiene, siempre según la información de EL PAÍS, que "no existe registro de él como profesor".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,18/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,13/EL ECONOMISTA 51

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA informa que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha abandonado la junta directiva de su asociación cultural sin ánimo de lucro CMI Producciones con Mano Izquierda. Según el diario, Iglesias deja su productora para "eludir el escándalo fiscal".

EL ECONOMISTA 1,43

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que Pablo Iglesias se plantea un programa inspirado en el suyo, lo que incluye la nacionalización de recursos naturales y la convocatoria de una asamblea constituyente.

AGENCIAS

El PP veta la comparecencia de Rajoy en el Congreso sobre el 'caso Bárcenas'

La Diputación Permanente del Congreso rechazó ayer con los votos del PP la celebración de un pleno extraordinario en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diera nuevas explicaciones por el caso Gürtel, coincidiendo con la salida de la cárcel de Luis Bárcenas, y que habían solicitado PSOE e IU. Toda la oposición apoyó la petición, al considerar que las explicaciones dadas hasta ahora no han sido suficientes tras el auto del juez Ruz y el escrito de la Fiscalía sobre el caso.

El portavoz adjunto del PP, Agustín Conde, consideró "imprudente" y "temerario" que el PSOE, salpicado por el caso de los ERE de Andalucía, se haya atrevido a pedir la comparecencia de Rajoy por la trama Gürtel. Por el contrario, el diputado socialista Antonio Pradas subrayó que el PP "es el caso Gürtel" y por eso pidió a Rajoy que "sea fuerte" y comparezca en el Congreso. De igual modo, el líder de IU, Cayo Lara, consideró "vergonzoso" e "indigno" que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno, y dijo que si no se explica de forma inmediata en el Parlamento debería dimitir.

EL PAÍS 17/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 16,17/EL ECONOMISTA 46/AGENCIAS

Por otro lado, el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, aseguró ayer en el Parlamento de Baleares que su compañía no ha efectuado entregas de fondos para la financiación del PP ni pagos a cambio de concesiones. "Nunca hemos hecho donaciones, jamás, a partidos políticos". Sí reconoció "alguna aportación" a la Fundación FAES, que lidera José María Aznar, y a la entidad Mujeres por África, una ONG vinculada al PSOE que preside la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 11/ABC 18/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 16,17

SÁENZ DE SANTAMARÍA DICE QUE LOS CIUDADANOS QUIEREN REFORMAS Y NO REVOLUCIONES

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer, en una entrevista en La noche en 24 horas de TVE, que en España "los ciudadanos quieren reformas y no revoluciones". Así respondió a preguntas del conductor del programa Sergio Martín sobre si Podemos podría llegar a ser como Syriza. En opinión de la vicepresidenta, la situación en España es muy distinta: "No hemos pedido rescate, que exige sacrificios a los ciudadanos, estamos avanzando y eso la gente lo pone en valor".

Por otro lado, Sáenz de Santamaría señaló que en la actual legislatura "se ha visto que no hay impunidad" con la corrupción y que el Gobierno hace esfuerzos para que los corruptos devuelvan "hasta el último euro" y para que "el que salga de la cárcel salga 'pelao', no enriquecido". Para Sáenz de Santamaría, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado ya suficientemente del caso Gürtel y ha puesto en marcha medidas "muy rigurosas" contra la corrupción.

La vicepresidenta se refirió también al adelanto de los comicios en Andalucía, que consideró una decisión "sorprendente y muy poco lógica". Respecto a Cataluña, opinó que "quienes sembraron ruptura y división no cosecharán buenos resultados" en las elecciones. También aludió a la Convención del PP del pasado fin de semana, y afirmó que "no comparte" algunas de las cosas que dijo el presidente fundador del partido, José María Aznar. "El PP ha estado siempre sacando a España de la crisis", subrayó Sáenz de Santamaría.

AGENCIAS

EL GOBIERNO ANDALUZ CELEBRA SU PRIMERA SESIÓN TRAS LA SALIDA DE IU

La Junta de Andalucía celebró ayer su primer consejo de Gobierno después de la destitución de los tres consejeros de IU, Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, cuyos departamentos han sido asumidos por consejeros socialistas para los casi dos meses que quedan de legislatura antes de las elecciones convocadas. Además, el Consejo aprobó también ayer la designación de tres viceconsejeros, tres directores generales, un secretario general técnico y ocho delegados provinciales para otras carteras.

El portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, avanzó que su Gobierno "seguirá trabajando con intensidad para resolver los problemas de los ciudadanos", porque no se entendería, dijo, "una parálisis de dos meses". ABC destaca que Susana Díaz entra en campaña con un plan de construcción sostenible, que incluye una inversión de 529 millones de euros durante los próximos cinco años.

Desde IU, Alberto Garzón acusó a la presidenta de tener una deriva "bonapartista". Por el PP, Juan Manuel Moreno avanzó que tanto si gana como si pierde se quedará en Andalucía.

Por otro lado, el Consejo Ciudadano de Podemos aprobó ayer en sesión extraordinaria el reglamento que guiará su proceso de primarias para elegir a sus candidatos para las elecciones autonómicas. Sobre este asunto, LA VANGUARDIA titula: "Podemos se vuelca en Andalucía y convoca unas primarias exprés". También LA RAZÓN habla de "vuelco", mientras que EL PAÍS, dice que la decisión de Díaz "obliga a la oposición a acelerar su maquinaria electoral".

Por otra parte, EL MUNDO destaca que la juez Mercedes Alaya ha abierto la puerta a la implicación en el caso ERE a un Gobierno al completo de Manuel Chaves, en concreto, el que tomó posesión el 25 de abril de 2004.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 12/ABC 20/LA RAZÓN 12/EL PERIÓDICO 18/AGENCIAS

TSIPRAS DESIGNA UN GOBIERNO REDUCIDO Y CON MARCADO COMPONENTE ECONÓMICO

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, nombró ayer a su gabinete, en el que ha incluido al frente del área económica a Giannnis Varoufakis y Giannis Dragasakis, dos críticos de la política de austeridad. Los diarios recuerdan que ambos economistas defienden el fin inmediato de la política de recortes que viene llevando adelante Grecia, al tiempo que creen que una quita de deuda es la única solución para reducir el pasivo de 320.000 millones de euros que enfrenta el país heleno. Los miembros del nuevo Gobierno, incluidos los viceministros, juraron ayer sus cargos ante el presidente de la República, Karolos Papulias. Se trata de un Ejecutivo sólo masculino, en el que se han reducido de 20 a 11 los ministerios.

El primer Consejo de Ministros se celebrará hoy, con la previsión de que entre las medidas que adopte se encuentre el aumento del salario mínimo a 751 euros (ahora asciende a 580); asimismo, podría producirse la privatización prevista del 67% del presupuesto. El Parlamento se constituirá el próximo 5 de febrero.

El presidente del Parlamento Europeo, Martín Schultz, estará mañana en Atenas para mantener conversaciones que, previsiblemente, se centrarán en las nuevas negociaciones del Gobierno griego con los acreedores, mientras que el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se reunirá con Tsipras en la capital griega el viernes.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, sugirió ayer, con ocasión de la reunión del Ecofin, dar más margen a Grecia para aliviar su deuda si el país cumple con sus compromisos. Por otro lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa tras la reunión constitutiva del Consejo de la Unidad del Mercado, dijo que "ningún país de la UE debe aspirar a no respetar las normas que nos hemos dado todos".

Por otro lado, el mismo día en que anunciaba su gabinete, el primer ministro, Alexis Tsipras, expresó su desacuerdo con la política de sanciones contra Rusia. El nuevo Gobierno griego se negó a aprobar una declaración de condena de la UE a Europa por su apoyo a los separatistas en Ucrania, y su supuesta responsabilidad en el ataque con misiles a Mariúpol.

EL PAÍS 1, 4, 5/EL MUNDO 22, 23/ABC 24-28/LA VANGUARDIA 1, 5/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 1,22-26/EL ECONOMISTA 1, 44, 45/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey homenajea en el Senado a las víctimas del nazismo en el 70º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau y evoca a los españoles que lucharon por evitarlo. "Que algo así no pueda volver a suceder", enfatizó Felipe VI (Todos)
  • Los muertos a causa del accidente del F-16 griego que el lunes se estrelló en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, se elevan ya a once, tras la muerte de uno de los siete heridos graves (Todos)
  • El CGPJ denegó ayer el amparo a los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Nacional, que se lo solicitaron ante lo que consideraron injerencias del Gobierno frente a su decisión de excarcelar al etarra Santi Potros (EL PAÍS 17/ABC 19/LA VANGUARDIA 15)
  • La Infanta y Urdangarin cierran la venta del palacete de Pedralbes (EL PAÍS 17)
  • El jefe de la célula yihadista de Ceuta se radicalizó en la cárcel de Topas (LA RAZÓN 1,14,15)
  • Los Centros de Extranjeros deberán abrir un espacio para las familias (EL PAÍS 17)
  • El juez imputa a 12 personas por los abusos a menores de Granada (EL PAÍS 1,32)
  • Un tercio de los jóvenes considera normal e "inevitable" controlar los horarios de sus parejas, impedir que vean a sus familias o amistades, no permitirles que trabajen o estudien o decirles lo que pueden no pueden hacer. Así lo refleja un estudio elaborado por el CIS por encargo del Ministerio de Sanidad (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Tres centenares de supervivientes de Auschwitz piden al mundo que no olvide el Holocausto (Todos)
  • Los líderes europeos piden más sanciones contra Rusia (EL PAÍS 1,2,3)
  • Obama busca reforzar las relaciones con el nuevo rey de Arabia Saudí en Riad (EL PAÍS 6)
  • Críticas a Kirchner por el plan para disolver el servicio de inteligencia (EL PAÍS 7/LA RAZÓN 30/LA VANGUARDIA 6)
  • Al menos doce personas murieron ayer en el atentado contra un hotel de lujo en Trípoli. Un ataque atribuido al grupo local del Estado Islámico (Agencias)
  • Fidel Castro dice que no se fía de EEUU pero apoya el diálogo (Todos)

OPINIÓN

PUJOL EN ESTADO PURO

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su esposa y tres de sus hijos comparecieron ayer ante la justicia, imputados por sendos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. La juez busca elucidar si la reciente regularización del capital evadido a paraísos fiscales fue realizada correctamente, y si el dinero procedía, como alega Pujol, de un legado de su padre "proveniente del contrabando de divisas o de la corrupción política". Pujol hizo una "nueva demostración de su peculiar magia: insinuar sin afirmar, indicar sin precisar, afirmar sin certificar". Otra novedad fue la revelación del nombre del presunto testaferro que cuidaba del dinero. Era su exempleado en Banca Catalana Delfí Mateu, ya fallecido, "para abundar en la versión más pura del evanescente estilo pujoliano de centrifugar responsabilidades". "Será difícil que ese recurso dialéctico convenza a nadie de su virginidad fiscal", pues el expolítico ya se autoafirmó por escrito como único padrino de toda la operación. "Estos mediocres escapismos no invalidan, sin embargo, la presunción de inocencia", si acaso "acabarán de laminar, en el ámbito político, lo que pudiera quedar de su arruinada autoridad moral". "Su caso sigue mellando prestigios políticos". ERC ha obligado a su sucesor Artur Mas a comparecer ante la comisión de investigación parlamentaria. "Era de una lógica aplastante porque Mas fue copiloto y heredero político de Pujol".

EL PAÍS 28. Editorial

LOS PUJOL, INCAPACES DE DESPEJAR LAS SOSPECHAS SOBRE SU FORTUNA

La comparecencia ayer de Jordi Pujol, su esposa y tres de sus hijos "no sirvió para esclarecer el origen de la fortuna familiar escondida 34 años en Andorra, sino que arrojó más sospechas aún sobre su procedencia y licitud". Jordi Pujol "se equivoca al pretender basar su defensa en su solo testimonio, ya que hoy por hoy su palabra tiene tan poca credibilidad como las declaraciones de renta de su familia. La actitud poco colaborativa, aunque legítima, de su esposa, que se acogió a su derecho a no declarar, tampoco permite despejar las sospechas relacionadas con la procedencia de su fortuna sobre la que se cierne la sombra del 3% de comisión que Maragall fue el primero en denunciar públicamente". Quizá Jordi Pujol hijo pueda arrojar más luz en esta causa. Mientras, Oleguer Pujol achacó los escándalos protagonizados por su familia a una supuesta 'persecución relacionada con el proceso político de Cataluña'. "Lo cierto es que hay cinco causas abiertas contra la familia, una de ellas por un juez de Liechtenstein; que sólo uno de los hermanos no ha sido imputado; y que el apellido Pujol ha pasado a ser un baldón para la Cataluña gobernada por CiU".

EL MUNDO 3. Editorial

LA MANCHA DE LOS PUJOL SE EXTIENDE

"La marca Pujol, antaño sinónimo del catalanismo familiar, ortodoxo y burgués, se está descomponiendo poco a poco, de forma inexorable, a medida que avanzan las investigaciones". "También se hace cada día más patente la vertiente política de este escándalo, plasmada en el amparo institucional a los negocios 'irregulares' de los Pujol". "El pacto para convocar elecciones anticipadas tiene varios precios y uno de ellos es proteger al honorable Mas, a quien no le hacen ningún favor los mensajes de móvil que se cruzaba con Oriol Pujol, su delfín en Convergencia Democrática, cuando este se dedicaba a mediar en procesos de deslocalización de empresas radicadas en Cataluña. Convergencia Democrática de Cataluña y el Gobierno catalán, presidido por Mas, no han diseñado su plan separatista al margen de la amenaza que supone para sus dirigentes el estado corruptor que se creó bajo sus mandatos en la administración autonómica. Lo que de verdad necesita Cataluña es independizarse de la corrupción de estos supuestos patriotas, no de España".

ABC 4. Editorial

PUJOL COMPARECE ANTE LA JUSTICIA

Las dos horas de declaración de Jordi Pujol ante la justicia "no han aportado grandes novedades". "Poca credibilidad y muy pocas ganas de colaborar con la justicia, en contra de lo que Pujol prometió". Su declaración coincide con el levantamiento por ERC del veto para que Artur Mas comparezca en la comisión del Parlament sobre el caso. "Esta decisión, de sentido común, confirma la pobreza del argumento hasta ahora utilizado por Esquerra para oponerse a la declaración del president". "¿Qué ha cambiado para variar el criterio?". "Probablemente obedezca más a razones electoralistas y a la pugna ERC-CiU en el proceso soberanista. Pero si la nueva actitud de ERC perjudica al carácter plebiscitario de las elecciones del 27-S, como dice el conseller Francesc Homs, se está reconociendo indirectamente el componente instrumental de la lucha contra la corrupción".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

PUJOL NO COLABORÓ CON LA JUSTICIA

De la declaración de Jordi Pujol en los juzgados "no se extrae nada nuevo respecto a los expresado en el comunicado del 25 de julio". "La confusión no favorece nada al ex presidente de la Generalitat ni arroja luz en un caso tan vidrioso". "Lo único cierto del 'caso Pujol' es que, según la investigación, la familia disponía de cuatro millones de euros, pero nadie sabe cuál es su origen exacto". En su comparecencia en el Parlament "ya dejó claro que no estaba dispuesto a colaborar, ni con la comisión de investigación, ni con la Justicia. Además de abroncar a los diputados, insistió en que 'no he sido un político corrupto', pero eso ya no basta. Hay que demostrarlo. Si nunca pensó que precisamente su comportamiento fuese a dañar tan gravemente el 'proceso soberanista', mucho menos le importará ahora, en una situación tan complicada y siendo denostado por el nacionalismo, perjudicar al futuro político de su 'delfín', Artur Mas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Su palabra ofrecida como única prueba (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Para escapar de la Justicia los Pujol recurrirán a todas las artimañas".

Palos y astillas (ABC 13. Ignacio Camacho) "La dinastía Pujol: ocho imputados de nueve. Gente de respeto. Una familia para el padre Peyton".

LA DOBLE MORAL DE LA DIRECCIÓN DE PODEMOS QUEDA EN EVIDENCIA CON EL 'CASO MONEDERO'

"No es ninguna anécdota" que Juan Carlos Monedero se haya embolsado 425.000 euros a través de una empresa interpuesta, con la que eludió la gestión y el cobro en su universidad de un trabajo para los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. "Los dirigentes de un partido que tildan de corruptos a los demás han de ser escrupulosos con el manejo del dinero y el respeto a las normas". "No es fácil predecir un resultado electoral brillante a quienes reproducen algunos de los rasgos más característicos de esas minorías que escapan a las normas por cualquier intersticio o truco legal. Y que dan explicaciones confusas cuando se sienten pillados o las aplazan todo lo posible". "La regeneración de la democracia no consiste en quitar a partidos que han albergado a grandes corruptos para sustituirlos por otros de fachada resplandeciente y oscura trastienda. Así no se genera confianza en la honorabilidad de los administradores del dinero público, al contrario, se perpetúa la doble moral. Empieza a ser irritante que pidan a la ciudadanía que les lleve en volandas al Gobierno del Estado, presentándose como campeones de una España limpia, y tapar así todas las explicaciones pendientes".

EL PAÍS 28. Editorial

Juan Carlos Monetario (EL MUNDO 9. Santiago González) "Estos eran los que iban a acabar con las perversiones de la casta".

Pablo Iglesias tiene que dar la cara (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Iglesias se comporta como quien tiene mucho que ocultar y quiere evitar ser el último cabecilla de Podemos, junto a Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, en verse manchado por escándalos. Con todo, la estrategia de esconder la cabeza ante una acusación tan grave como es el fraude fiscal es lo peor que puede hacer un político que espera tener opciones en las próximas elecciones".

UNA RECUPERACIÓN MUY REAL

Los últimos indicadores que repuntan tras una crisis suelen ser los relacionados con el empleo, el consumo y el crédito, y "España también comienza a mostrar claras señales de mejora en este ámbito, lo que evidencia que la recuperación no sólo se refleja en las grandes cifras macroeconómicas, sino que afecta a la economía real y al día a día de los ciudadanos". "Es evidente que la recuperación, poco a apoco, se va notando a pie de calle, desmontando, una vez más, las críticas que lanzan la oposición y los sindicatos. No deja de resultar paradójico que los mismos que afirmaban ayer la inexistencia de la crisis se empeñen hoy en negar la progresiva mejoría económica del país".

ABC 4. Editorial

España no es Grecia… y los inversores lo saben (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las buenas perspectivas españolas ni siquiera se han visto empañadas por las elecciones griegas. España ha hecho sus deberes y no caben incertidumbres".

Y ADEMÁS…

  • Comprender el Holocausto para desterrar la tentación de repetir el horror (EL MUNDO 3. Editorial) El Holocausto "fue algo más que un episodio horrendo de exterminio sistemático de un pueblo. Fue además un robo masivo que hunde sus raíces en la crisis económica del Estado del bienestar alemán. Comprender su naturaleza también económica es imprescindible ahora, cuando asistimos a un ascenso del antisemitismo y de movimientos neonazis en toda Europa".
  • Auschwitz, el deber de la memoria (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Hay que estar vigilantes, porque la semilla del odio al otro, al que es diferente, sigue anidando en la sociedad".
  • La desmemoria 70 años después de Auschwitz (LA RAZÓN 3. Suelto) "El creciente antisemitismo es una prueba de los peligros que engendra la desmemoria colectiva".
  • Cómo asegurar el futuro del turismo (CINCO DÍAS 16. Editorial) La asignatura pendiente de España pasa por atraer cada vez en mayor medida a viajeros de alto poder adquisitivo. "Ese objetivo hace necesario un esfuerzo de renovación y modernización por parte de la industria y un decidido apoyo por parte de los poderes públicos".
  • El ERE de Rajoy (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Desde el limbo do mora Maricomplejines, la Derecha lela ha puesto en manos de Susana Díaz y del PSOE el futuro de España. ¿Alguien duda de que el PP andaluz apoyará al Gobierno de Susana Díaz a cambio de que ella deje que Rajoy sea Jefe de Su Leal Oposición? El ERE de San Telmo por el ERE de la Moncloa. Dos minigobiernos de gran coalición".
  • El serial (ABC 12. David Gistau) "El regreso de Bárcenas derivará a aquello en lo que ya se ha convertido: un entretenimiento"
  • Los modos de la moda (EL PAÍS 29 y 30. Fernando Savater) Aunque UPyD "carezca del barniz de glamour mediático que hoy maquilla los agujeros de los más insustanciales, los retos y el camino que abrió hace ya más de siete años siguen vigentes para quienes buscan justicia sin ajusticiamientos y regeneración sin demoliciones incontrolables".
  • Los caballeros de la Mesa Redonda (EL PAÍS 12 y 13. John Carlin) ¿Qué quiere Podemos? I.
  • Futuro más allá del cliente 'premium' (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El estado de Barcelona (LA VANGUARDIA 16. Editorial) El debate sobre el estado de la ciudad "estará marcado probablemente por el discurso partidista ante la cita electoral de mayo, pero es el momento de aparcar tacticismos y sumar esfuerzos para afianzar el progreso de la ciudad y de sus ciudadanos".
  • Carencias de base frente a la violencia de género (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Estrategia temeraria del Gobierno griego (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Tsipras engorda temerariamente el problema real de Grecia, que no es la deuda sino la falta de ajustes y anima al resto de la Unión Monetaria a expulsar al país del euro".
  • La muerte del fiscal Nisman (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Una sociedad que no aspire a la justicia, y que no ceje hasta lograrla, es una sociedad enferma. En particular cuando todo eso afecta a instancias donde con mayor ejemplaridad debería defenderse dicha justicia".
  • El creciente problema de Rusia (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Las circunstancias económicas han atrapado a Rusia, aunque de algunas de ellas es la primera responsable".

ECONOMÍA

ESPAÑA SE FINANCIA CASI GRATIS A TRES MESES: EL TESORO EMITE LETRAS AL 0,03%

El Tesoro Público captó ayer 2.562 millones de euros en letras a tres y nueve meses con intereses cercanos a cero y una demanda por parte de los inversores de 7.612 millones, que casi triplicó la ratio de cobertura. De la cantidad adjudicada, 2.000,63 millones fueron letras a nueve meses con una rentabilidad del 0,143% y 561,32 millones se colocaron en letras a tres meses al 0,03%, el mínimo de la serie histórica. Así, con un interés medio efectivo del 0,018%, el coste de esta emisión queda en unos 25.000 euros.

Por otra parte, el Instituto Oficial de Crédito (ICO) lanzó ayer su primera emisión de bonos sociales (social bonds) a un plazo de tres años y un cupón anual del 0,5%, con la que captó 1.000 millones, con una demanda de 2.000 millones.

Los diarios subrayan que el resultado de estas subastas demuestran que los inversores apuestan por España y los analistas vaticinan intereses negativos en próximas subastas. Ayer el interés del bono español a 10 años subió al 1,395% y la prima de riesgo repuntó hasta los 102 puntos.

Los inversores huyen de Grecia y la prima de riesgo griega alcanza los 900 puntos

El nuevo Gobierno griego no convence a los inversores, que ayer huyeron de la deuda y los valores griegos. En dos días la prima de riesgo ha subido más de 100 puntos y ayer alcanzó los 909 puntos. El bono griego a 10 años llegó ayer al 9,47%, un punto más que el pasado viernes. La Bolsa de Atenas perdió ayer un 3,69% y cerró en 783 puntos, con lo que en dos jornadas ha perdido casi un 7%. En estos días los depósitos bancarios han menguado entre 7.000 y 8.000 millones de euros y las cotizaciones de los bancos se ven penalizadas por el temor a una mayor fuga de depósitos.

En Europa las bolsas registraron pérdidas por la recogida de beneficios de los inversores tras las subidas del lunes. Frankfurt cayó un 1,57%, París un 1,09% y Milán un 0,53%. El Ibex 35 descendió un 0,91% y cerró en 10.598,90 puntos.

Wall Street cerró también en negativo, debido a los malos datos de resultados empresariales, especialmente en el sector tecnológico. El Dow Jones cayó un 1,65% y cerró en 17.387,21 puntos. El Nasdaq cedió un 1,89% y quedó en 4.681,50 puntos.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,26/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 1,26,32,33/CINCO DÍAS 1,20,21/EL ECONOMISTA 14

RAJOY DICE QUE ESPAÑA ESTÁ A LAS PUERTAS DE UN "CICLO VIRTUOSO" DE CRECIMIENTO Y EMPLEO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que España "está a las puertas de un nuevo ciclo virtuoso de crecimiento y empleo" y que la economía "ha encendido el interruptor del cambio". El jefe del Ejecutivo inauguró el Spain Global Tourism Forum, un congreso previo a Fitur, y destacó que España es "líder y referente mundial del turismo", sector que es el "vagón de cabeza de un tren económico que empieza a adquirir velocidad". Rajoy recordó que 2014 marcó un nuevo récord de turistas, con 65 millones de visitantes, y subrayó que también gastaron un 6,5% más: 63.000 millones de euros. "Vienen más, gastan más y recaudamos más", resumió.

Por otro lado, señaló que las reformas permiten a España decir "adiós a la crisis, bienvenida la recuperación" y elogió especialmente la reforma fiscal, "que tendrá su continuación en 2016".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 27/ABC 36/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1,4-6/EL ECONOMISTA 46

Precisamente el último boletín del Banco de España constata la mejoría económica. Los indicadores de gasto de consumo privado - matriculación de vehículos, producción industrial de bienes de consumo y ventas de las grandes empresas - registraron un comportamiento "algo más dinámico" en los últimos meses de 2014. También se registró un aumento de la demanda de crédito por parte de empresas y hogares, con un 30% más de financiación en noviembre. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas firmadas en noviembre aumentó un 14,2% y acumula seis meses al alza.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 27/ABC 35/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 34/EL ECONOMISTA 1,6,47

MONTORO VE FACTIBLE QUE ESPAÑA CUMPLA CON EL DÉFICIT PESE A LOS NÚMEROS ROJOS DE LAS CCAA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló ayer que los datos sobre las cuentas de las administraciones públicas hasta noviembre son "claramente positivos" y consideró "factible" cumplir con el objetivo de déficit del 5,5% en 2014. Así, el déficit se situó en el 4,62% del PIB, un 9% menos que en el mismo mes del año anterior.

La administración central registró un déficit de 33.551 millones, un 13% menos que en el mismo periodo de 2013, equivalente a un 3,15% del PIB y la Seguridad Social un 0,09%, 946 millones. Las comunidades autónomas registraron unos números rojos del 1,37%, con doce comunidades que superan el 1% establecido como límite para todo el año.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 27/ABC 34,35/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 48

EL TRIBUNAL SUPREMO CONSIDERA DELITO USAR LA TARJETA DE EMPRESA PARA GASTOS PRIVADOS

La Sala Penal del Tribunal Supremo fija en una sentencia conocida ayer la naturaleza delictiva del uso de tarjetas de empresa para pagar gastos estrictamente personales sin relación alguna con las actividades o finalidades de dicha sociedad cuando se realiza con "vocación de apropiación permanente".

El Supremo confirmó la condena de cárcel impuesta al administrador de una sociedad mercantil que cargó a la tarjeta visa de la empresa la instalación del aire acondicionado de su vivienda, muebles, gastos de comida de fin de semana y viajes privados. El Tribunal considera que cometió un delito de apropiación indebida, aunque la empresa no había establecido limitaciones expresas para el uso de la tarjeta, y señala que "el más elemental sentido común impone al titular de una tarjeta de empresa excluir su utilización para gastos personales que no revistan la naturaleza de gastos de representación y que sean ajenos al ámbito de la empresa que la sufraga".

Los diarios consideran que con esta sentencia el Supremo crea una jurisprudencia que podría aplicarse al caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Ayer la acusación de UPyD personada en dicha causa anunció que presentará un escrito para incorporar esta sentencia al caso.

Paralelamente, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decidió incorporar a la investigación sobre las tarjetas opacas 14 correos electrónicos entre Miguel Blesa y altos cargos de Caja Madrid en los que se aludía a dichas tarjetas. Esta documentación fue remitida por su "interés para la instrucción" por el fiscal del caso Bankia, Alejandro Luzón, y forma parte de un informe que el FROB envió a la Fiscalía sobre la retribución de altos directivos de la caja entre 2007 y 2010.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1,28/ABC 37/LA VANGUARDIA 49/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 50/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno ha evitado la quiebra del sistema eléctrico, según Alberto Nadal(LA VANGUARDIA 50)La luz fue más barata en 2014 con la tarifa regulada que en el mercado libre(ABC 38) El sector reclama por los impagos de Hacienda 3.606 millones(EL ECONOMISTA 1,13)
  • Sindicatos y patronal acercan posturas para que los salarios suban más del 0,6% (LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 31)
  • Los precios de la vivienda caen en siete provincias más de un 10%(ABC 36)
  • EL Gobierno quita a los bancos el control sobre quién compra en la OPV de AENA (CINCO DÍAS 1,19)
  • El Prat da más beneficios a AENA que Barajas desde 2012 (LA VANGUARDIA 48)
  • Agbar denuncia que la Generalitat quiere volver a subastar Aigües Ter (EL ECONOMISTA 12)
  • Aseguradoras y grandes fondos, dispuestos a pujar por Cesce (EL ECONOMISTA 1,5)
  • OHL reclama a Qatar 783,5 millones por un hospital (TODOS)
  • IAG negociará con el Gobierno de Irlanda las condiciones de la compra de Aer Lingus (TODOS)
  • El plan Juncker encalla y los países piden garantías para aportar el capital (LA RAZÓN 35)
  • El BCE ligará el pago de dividendos al accionista con la ratio de capital (CINCO DÍAS 1,18)
  • El crudo Brent sube un 2,99% y cierra en 49,60 dólares. El petróleo de Texas sube un 2,4% y queda en 46,23 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*