Resumen diario de la prensa nacional (28 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PEDRO SÁNCHEZ NO PACTARÁ CON RAJOY "EN NINGÚN CASO" TRAS LAS GENERALES

El PSOE no pactará con el PP incluso en el supuesto de que Podemos tuviera la llave del Gobierno o capacidad para gobernar, según informa EL PAÍS en su portada. Pedro Sánchez defiende esta posición pero también los miembros de su ejecutiva y los secretarios regionales: desde Susana Díaz, presidenta de Andalucía, y Javier Fernández, presidente de Asturias, hasta los candidatos autonómicos y secretarios generales de toda España. El diario añade que esta es la respuesta del PSOE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en su balance de fin de año del pasado viernes hizo una defensa vigorosa del bipartidismo. Según aseguró ayer Pedro Sánchez al diario, "es imposible cualquier acuerdo; no por sectarismo sino porque el PSOE es el partido de la izquierda que quiere atraer al centro, en tanto que Rajoy demuestra todos los días que legisla para la derecha más extrema". Además, la percepción de que el PSOE puede ir del brazo del PP "llenaría las urnas de votos hacia Podemos", según señala uno de los dirigentes consultados, que cita EL PAÍS. Desde Valencia, el candidato socialista, Ximo Puig, también respondió a Mariano Rajoy que un pacto de los dos grandes partidos "además de ser una mala idea para el PSOE es una mala idea para España".

Respecto a este debate, EL MUNDO señala que Mariano Rajoy ha "cambiado el paso al PP", puesto que nadie en el partido esperaba sus elogios al PSOE en su última comparecencia ante los medios, en su intención de frenar terceras vías. Según interpreta el diario, Mariano Rajoy teme una etapa de incertidumbre, de inestabilidad y de confusión, por lo que cree llegado el momento de apuntalar una opción que pueda abrir el paso al mantenimiento del bipartidismo y la alternancia en el poder. Aunque el debate electoral será duro, se tenderán lazos entre el PP y el PSOE, y así lo quiere Rajoy, concluye el diario.

EL PAÍS 1-12/EL MUNDO 4-5/ABC 30-31/LA RAZÓN 1-20/EL PERIÓDICO 26/LA VANGUARDIA 18

GOBIERNO Y PSOE ALLANAN EL CAMINO PARA LLEGAR A ACUERDOS ANTICORRUPCIÓN

ABC y LA RAZÓN, por su parte, destacan en su crónica política que Mariano Rajoy ha pedido al Grupo Parlamentario Popular que pongan todo su empeño en lograr un pacto con el PSOE sobre la regeneración democrática impulsada desde el Ejecutivo. Si no es posible el acuerdo global, dice los diarios, el objetivo es que se llegue a un consenso en la mayor parte de las 70 medidas que Rajoy expuso en el pleno del Congreso el 27 de noviembre. De ahí, deduce ABC, el intento del presidente del Gobierno en su reciente comparecencia por rebajar la tensión con el PSOE. Sobre este mismo asunto, LA RAZÓN añade que el presidente del Gobierno ha forzado al Congreso a abrir en el mes de enero para acelerar las medidas anticorrupción presentadas por el Ejecutivo. Para ello, el PP registró el pasado viernes tres oficios para que haya sesiones extraordinarias entre el 8 y el 9 de enero y un pleno en el que se aborde el paquete de medidas de regeneración democrática. El objetivo es que el parón parlamentario no afecte al calendario de tramitación de estas reformas y retrase su aprobación definitiva.

ABC 30-31/LA RAZÓN 1-20-21-22

RAFAEL HERNANDO:"LA INFANTA CRISTINA DEBE REFLEXIONAR SOBRE RENUNCIAR A SUS DERECHOS"

Entrevistado por EL MUNDO, el nuevo portavoz del PP en el Congreso, repasa los asuntos más destacados de la actualidad política nacional, entre los que se incluye la situación procesal de la Infanta Cristina, "que debiera reflexionar sobre renunciar a sus derechos sucesorios, aunque es una decisión personal que también tiene que ver con la Casa Real, y nosotros somos respetuosos con lo que digan". En cuanto a su opinión sobre los partidos de la oposición, en clara referencia al PSOE y Podemos, Hernando señala que "el problema que tiene España es que hay socialdemócratas con complejos y otros marxistas-leninistas que pretenden ser socialdemócratas". Añade, en este sentido, que el líder del PSOE "sería más creíble al hablar de la crisis económica si en Andalucía no hubiera récord de desempleo y recortes". En cuanto a Pablo Iglesias, "es de la supercasta porque gana en el Parlamento Europeo dos veces más que el presidente del Gobierno". En lo que se refiere a Mariano Rajoy, el nuevo portavoz del PP cree que "es el mejor candidato posible para el PP porque nos ha permitido recuperar la confianza en nosotros mismos". Finalmente, a propósito del debate territorial, Hernando concluye: "Pretender que hay que cambiar la Carta Magna para dar rienda suelta a los delirios territoriales de otros es sencillamente un error".

EL MUNDO 6-7

PABLO IGLESIAS: "¿INDEPENDENCIA? TODO SE DEBE DISCUTIR DEMOCRÁTICAMENTE"

"Los que somos soberanistas entendemos que la soberanía se construye mediante un Estado capaz de proteger al ciudadano. No hay soberanía sin escuelas y hospitales públicos", señala Pablo Iglesias en la entrevista que hoy publica EL PERIÓDICO, y que anuncia desde su portada. Sobre la cuestión territorial, el líder de Podemos añade que "en un país de naciones como es España, el derecho a decidir solo es posible con uno o diferentes procesos constituyentes relacionados entre sí. Es mentira que la solución la tenga Mas, que pretende negociar con Rajoy en un despacho rodeados de señores muy ricos que no pagan impuestos y que tutelarán esa negociación". "Hay que ser valientes y discutirlo todo. Lo que subyace en las críticas que hemos recibido en Catalunya es el temor a que, con un proceso constituyente y una victoria de Podemos en las generales, puede que muchos catalanes de esa España ya no se quieran ir", subraya Iglesias. "La legalidad vigente no permite en términos jurídicos que se una autodeterminación, eso lo sabe todo el mundo. Para que los catalanes puedan tener la palabra, o abrimos el candado del 78, o no se puede. Ningún actor político con vocación de gobierno llega tan lejos como nosotros, pero las condiciones son las que son".

Sobre el debate monarquía o república, Pablo Iglesias considera que "si entras en él, ganan los de siempre: ganan los corruptos, ganan los urdangarines, gana lo que ha significado una institución degradada. Lo que más desean los monárquicos es ver a sus adversarios como republicanos en lugar de como una mayoría social. La pregunta es: ¿los ciudadanos son mayores de edad o no? Pues si el señor Felipe de Borbón está tan preparado, suscita tanta simpatía y lo hace tan bien, que se presente a las elecciones, que igual las gana. Entonces será jefe del Estado porque le habrán votado, no por tener sangre azul".

Iglesias, que se declara contrario a un frente de izquierdas con IU, considera que si Podemos gana las elecciones "pactaremos con quien esté dispuesto a rectificar, poniendo los intereses ciudadanos y de las diferentes soberanías por encima de los intereses exteriores de poderes financieros, nuestra mano estará tendida. ¿Creo yo que eso va a ocurrir? En el caso del PSOE, CiU y el PP, creo que no". Respecto a sus planes económicos, finalmente, el líder de Podemos reitera su apuesta por una jornada laboral de 35 horas, una renta mínima garantiza para los más necesitados y una reforma fiscal que obligue a tributar más a las grandes fortunas y a las multinacionales.

EL PERIÓDICO 1 -20-22-23

EL SOBERANISMO PASA AL ATAQUE CONTRA PODEMOS

La ambigüedad de Podemos respecto al proceso soberanista catalán mantiene en vilo a los partidos independentistas, que han identificado al partido de Pablo Iglesias como una de las principales amenazas en el camino hacia la secesión, según informa EL PAÍS en sus páginas de nacional. Aunque Podemos no es hoy según las encuestas una alternativa clara al poder establecido en Cataluña -añade el diario- su irrupción en el Parlamento sí puede hacer peligrar la mayoría soberanista. Y esto preocupa seriamente a CiU, que ayer tildó a la formación de Iglesias como "el caballo de Troya" del proceso. Podemos conseguiría, según el sondeo de la Generalitat de diciembre, la quinta plaza (9-11 diputados) en unas elecciones autonómicas en las que CiU y ERC están en situación de empate técnico. La irrupción de Podemos coincide con una caída de once puntos del sentimiento independentista. Esto, sumado a que el partido de Pablo Iglesias sí encabeza la intención directa de voto en Cataluña en unas elecciones generales, ha encendido todas las alarmas entre el soberanismo, que daba por hecho la consolidación del poder en manos de CiU o de ERC.

PNV Y Bildu descalifican la encuesta del Euskobarómetro

En esta línea, los resultados del último Euskobarómetro que sitúan a Podemos como segunda fuerza en Euskadi no han sentado bien en las filas nacionalistas. El PNV y EH Bildu atacaron ayer con dureza la metodología de la encuesta electoral y trataron de quitarle credibilidad al trabajo de la Universidad del País Vasco al considerar que la muestra elegida (600 personas) es muy reducida. El Euskobarómetro hecho público este viernes revela que si se celebrasen ahora las elecciones vascas el PNV volvería a ganar, aunque con 22-23 escaños frente a los 27 que tiene en la actualidad, mientras que Podemos irrumpiría como segunda fuerza parlamentaria con 21-22 representantes, relegando a EH Bildu al tercer puesto (13-14). Ante estos resultados, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirmó en una tertulia política en Radio Euskadi que "la muestra del Euskobarómetro no parece muy sólida", y atacó a su director, el profesor Francisco Llera. El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, también arremetió contra el sondeo, que calificó de "manipulación grosera de la realidad con intenciones políticas poco claras".

EL PAÍS 13/ EL MUNDO 8/ ELPERIÓDICO 24/ LA VANGUARDIA 21

MARGALLO INVITA A ESPAÑA AL PRESIDENTE DE EGIPTO

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, invitó ayer al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, a realizar una visita oficial a España en una fecha que todavía no ha sido fijada. En declaraciones a Los medios tras su reunión con el mandatario egipcio en El Cairo, Margallo señaló que deben concretarse las fechas de esa visita "teniendo en cuenta las agendas del presidente del Gobierno y de la Casa Real" de España, pero "la voluntad de las dos partes es que esa visita se celebre lo antes posible".

Margallo explicó que su viaje a El Cairo forma parte de una gira previa a la toma de posesión del asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU durante dos años a partir de 2015 y que, tras Egipto, visitará el próximo 11 de enero Jordania, Palestina e Israel. El responsable de Exteriores destacó la importancia de Egipto como actor en Oriente Medio y sus "magníficas relaciones bilaterales" con España, lo cual permitirá una "estrecha colaboración" para intentar solucionar los problemas en esa región. Además de los lazos políticos, el ministro abordó con las autoridades egipcias los problemas económicos pendientes, en concreto la paralización de la planta de licuefacción de gas de Damietta de Unión Fenosa Gas desde mediados de 2012. En el plano regional, Margallo reiteró el compromiso de España en la lucha antiterrorista, que -recordó- se materializará en pocos días con el despliegue de trescientos militares para formar a las fuerzas iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico. También se mostró a favor de los dos estados para solucionar el conflicto entre palestinos e israelíes, y señaló que España "tratará de evitar que se produzcan movimientos unilaterales que dificulten o imposibiliten esta solución", como "la extensión de los asentamientos de colonias en Cisjordania o la judicialización del conflicto".

En el curso de esta visita, el ministro español se entrevistó también con su homólogo egipcio, Sameh Shurki, y hoy hará lo mismo con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para abordar asuntos regionales como la situación de inestabilidad en Libia, Irak o Siria.

En otro orden de cosas, el titular de exteriores trasladó a las autoridades de Arabia Saudí un mensaje del consorcio español adjudicatario del tren de alta velocidad entre las ciudades de Medina y La Meca en el que se asegura que el retraso en las obras -del que recientemente se quejó el ministro de exteriores saudí- se debe a las dificultades de compañías de otro país en el suministro de una plataforma. "Las empresas españolas sostienen que están cumpliendo los plazos establecidos y no hay ningún incumplimiento por su parte", subrayó Margallo.

EL PAÍS 10/ABC 38/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Incitar a la violencia de género será delito con pena de cárcel. El Partido Popular enmendará el artículo 510 del Código Penal para castigar la apología machista con prisión de 1 a 4 años. Promover el maltrato a través de las redes sociales será un agravante (EL MUNDO, 1-38)
  • El Rey es la figura más valorada tras el papa Francisco, según una encuesta de Metroscopia. Los votantes del PSOE, PP y Podemos otorgan un saldo positivo a los Monarcas (EL PAÍS 15)
  • La policía vasca señala a Josu Ternera y su hijo como los actuales cabecillas de la banda (LA RAZÓN 1-24-25)
  • Según el popular Juan Manuel Moreno, "el Gobierno andaluz se ríe de la juez Alaya" (ABC 39)
  • Alberto Garzón deberá disputar primarias para liderar IU. Nicolás García Pedrajas, militante de Córdoba, ha notificado su intención de concurrir a las elecciones en las que se elegirá al cabeza de lista de la coalición para las generales de 2015 (TODOS)
  • Antonio Maíllo, coordinador de IU de Andalucía: "Si hay cambio en la Junta será porque IU lo diga" (EL PAÍS 16 Entrevista)
  • Prosigue el encierro de los enfermos de hepatitis B en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Sanidad promete revisar los protocolos de administración del fármaco que demandan los afectados (El PERIÓDICO 38, AGENCIAS)
  • Informe. Test de estrés a los partidos políticos. La respuesta de las formaciones y sus respectivas estrategias ante la pérdida de prestigio (EL PAÍS Domingo)
  • La Generalitat da cobertura legal a las embajadas del despilfarro. La Ley de Acción Exterior crea una estructura diplomática paralela (ABC 32)
  • Txiqui Benegas: "El presidente de la Generalitat es un aventurero que está llevando al pueblo catalán a una situación sin salida" (ABC 36-37 Entrevista)
  • Fabián Picardo coquetea con Podemos para sacar ventaja con Gibraltar. El ministro principal de la Roca considera que Pablo Iglesias no tiene "viejos prejuicios" (ABC 34)
  • El Papa Francisco, hombre del año (ABC 1,18-29)

ECONOMÍA

  • Los salarios salen del congelador: en 2015 los incrementos retributivos rondarán el 1% por primera vez desde hace tres años. Sindicatos y patronales esperan cerrar su acuerdo sobre subidas en enero (EL PAÍS 28)
  • El nuevo IRPF subirá la nómina una media de 30 euros en enero. Los salarios bajos y medios, los más beneficiados (EL MUNDO Supl. Mercados)
  • Las CC.AA afrontan vencimientos de deuda por 36.000 millones en 2015. Madrid, pese a tener el menor pasivo, debe pagar 5.475 millones a los bancos (EL PAÍS 30)
  • Revés de Medio Ambiente a las prospecciones en Baleares. Un informe ministerial desaconseja realizar el mayor proyecto de exploración de hidrocarburos en las islas por afectar a especies protegidas como las tortugas (EL PAÍS 39)
  • Uber sigue operando en España al no recibir la orden del juez. La plataforma critica la celeridad inusual de las telecos en dejar de darle sus servicios (ABC 49)

INTER NACIONAL

  • El estreno de La entrevista "traerá grandes consecuencias", dice Corea del Norte. Pyongyang considera que Obama actúa "como un mono de la selva" (TODOS)
  • Funeral multitudinario en Nueva York por el policía asesinado junto a otro compañero por los disparos de un ciudadano negro (TODOS)
  • Un pacto político de última hora en Suecia permite anular el adelanto electoral. El Gobierno socialdemócrata y la derecha pactan contra los extremistas (TODOS)

OPINIÓN

IMPULSO DEL GOBIERNO CONTRA LA CORRUPCIÓN

En plena sintonía con el discurso de Felipe VI en la pasada Nochebuena, desde el Partido Popular se ha tomado la decisión de acelerar al máximo la aprobación del paquete de medidas contra la corrupción, se obtenga o no la colaboración de los socialistas, con el propósito de enviar un mensaje tajante al electorado del compromiso gubernamental con la regeneración pública, que es, asimismo, una manera de reforzar la estabilidad política de nuestra democracia, puesto que la corrupción se emplea como argumento desestabilizador por parte de los movimientos populistas enfrentados al sistema. Y así, aunque se mantienen las negociaciones entre la mayoría parlamentaria y los demás grupos, el presidente del Gobierno ha dado orden de que se recurra a la «letra pequeña» del reglamento de la Cámara legislativa para adelantar el comienzo de la actividad parlamentaria al mes de enero, concretamente al día 9, y facilitar que se promulguen el nuevo Estatuto del Alto Cargo Público y la nueva Ley de Financiación de los Partidos Políticos antes de que termine el mes de marzo. A estos dos instrumentos le seguirán la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la del Código Penal. Mariano Rajoy dispone de una cómoda mayoría absoluta para culminar el proceso de regeneración pública que demanda la sociedad española. La oposición no debería perder esta oportunidad de mejorar las cosas.

LA RAZÓN 3 Editorial

Hay que dar ejemplo (Francisco Marhuenda, LA RAZÓN 21) Rajoy tiene que recuperar la confianza de sus votantes y mostrar que tiene un proyecto de futuro.

URGE UN ESTATUTO DE LA CORONA

EL Rey ha aprobado con nota sus seis primeros meses de mandato, en los que ha dibujado una nueva Monarquía basada en la transparencia, la ejemplaridad y la utilidad. Desde el 19 de junio, en que pronunció su discurso de proclamación, ha ido subiendo el tono de sus intervenciones hasta concluir en Nochebuena con un mensaje potente y directo en el que fijó sus prioridades como jefe del Estado: la regeneración política y la lucha contra la corrupción, la defensa del Estado de bienestar y la unidad de la España diversa. Aunque todo el mundo sabe que el Rey reina, pero no gobierna, es evidente que en muchos casos, como en el de Cataluña, don Felipe puede jugar un papel destacado sin sobrepasar los límites que marcan su función constitucional.

Además de velar por la unidad del Estado y de seguir representando a España en un momento en que buena falta le hace, Felipe VI también podría impulsar ese proceso regeneracionista al que aludió en su reciente discurso, aunque para ello tiene que estar libre de cargas y, desgraciadamente, el procesamiento de su hermana Cristina de Borbón es un lastre que le resta credibilidad mientras ella permanezca en el sexto lugar en la línea de sucesión a la Corona española.

No basta con decir que la renuncia es decisión personal de la Infanta; habrá que buscar soluciones para que doña Cristina la tome cuanto antes, porque el prestigio de la Corona es también el de todos los españoles. Para resolver este y otros asuntos que puedan surgir en el futuro y dotar al Rey del marco legal que facilite el trabajo que le reclamamos, no hay otra fórmula que la aprobación de un Estatuto de la Corona. Esta es una misión urgente que los partidos políticos deberían acometer sin demora.

EL PAÍS 34 Editorial

EL DESPILFARRO DE LA GENERALITAT CONTINÚA

La Generalitat que preside Artur Mas sigue despilfarrando el dinero público en su afán por avanzar, de una u otra forma, en la consecución de su ruinosa e ilegal utopía independentista. Prueba de ello es la nueva Ley de Acción Exterior de Cataluña, con la que Mas pretende otorgar cobertura legal al suntuoso y absurdo despliegue de embajadas autonómicas por medio mundo. Resulta ofensivo que la Generalitat destine decenas de millones de euros a actividades innecesarias en el exterior, generando duplicidades y gastos redundantes, cuando sus cuentas registran abultados números rojos y, sobre todo, el Estado ha tenido que inyectar una ingente cantidad de dinero para mantener sus servicios públicos. En concreto, Cataluña ha recibido casi 25.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica, equivalente al 43% del total, siendo la autonomía más beneficiada por los mecanismos de financiación del Gobierno. La irresponsabilidad y el descaro de los nacionalistas parecen no tener límites.

ABC 4 Editorial

LA REBAJA DE IMPUESTOS PODRÍA HABER SIDO MAYOR

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice que se bajan los impuestos cuando la situación lo permite. Es cierto que España está en una situación mucho más favorable que hace apenas un año. El PIB cerrará el ejercicio con un crecimiento del 1,4% -por encima de las previsiones- y todos los institutos de análisis están mejorando su perspectiva para 2015: algunos pronostican que la actividad crecerá hasta un 2,5%. Reconocer hoy todo esto no es ponerse del lado del Gobierno. Es constatar una realidad, aunque quede todavía mucho por hacer y sean necesarios esfuerzos adicionales para que esa recuperación llegue a todo el mundo, en especial a los parados y a los desprotegidos socialmente. El Gobierno, además, cuenta con el viento a favor de la rebaja del coste de la deuda y de la reducción del precio del petróleo. Si se mantienen en el tiempo, estos dos factores pueden suponer un ahorro de unos 25.000 millones de euros al presupuesto estatal. No estamos de acuerdo con Montoro en que "ésta es la reforma fiscal que necesita nuestra economía para salir de la crisis y la que necesitan los españoles para compensar una etapa larga y penosa". No estamos de acuerdo porque lo que entra en vigor el próximo 1 de enero no es una reforma fiscal, sino una rebaja de impuestos que podría haber sido mayor. Reforma era lo que planteaba la comisión presidida por Manuel Lagares, pero su propuesta ha quedado casi en nada. Ahora bien, la rebaja fiscal es un gran alivio financiero para buena parte de la población y un empujón a la confianza. Bienvenidos sean los euros de más que los españoles tendremos en nuestros bolsillos a partir del mes próximo.

EL MUNDO 2 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Nuevo cerco legal al machismo (EL MUNDO 2 Editorial) Si se empieza a sitiar a aquellos que también atacan verbalmente a las mujeres y no sólo a quienes cometen los actos se sentirán mejor protegidas por el Estado. No cabe duda de que incluir esta enmienda del Código Penal es un paso adelante en ese sentido.
  • Una generación que vive al límite (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La crisis marca a una juventud española condenada al paro, a la precariedad laboral o a emigrar en busca de alternativa.
  • Un pobre servicio a la verdad sobre ETA (LA RAZÓN 3 Puntazos) El informe de la Ertzaintza que descarta que el objetivo de la banda fuera el genocidio.
  • Las elecciones se cruzan con el fin de ETA (Luis R. Aizpeolea, EL PAÍS 20) El Gobierno vasco quiere poner en evidencia a ETA contra el uso victimista de la izquierda abertzale.
  • Hay razones para el optimismo económico (LA RAZÓN 3 Puntazos)
  • Una reforma tributaria para ganar el futuro (Cristobal Montoro, El Mundo 4 Mercados)
  • El bipartidismo encogido (Ignacio Camacho, ABC 15) La denostada estabilidad bipartidista tal vez la echemos de menos cuando la hayamos perdido a manos del populismo.
  • Coalición o caos (Curri Valenzuela, ABC 31) Hace unas semanas, Pedro Sánchez y María Dolores de Cospedal ya entreabrieron la puerta al asunto del Gobierno de coalición. El debate quedo latente.
  • ¡Árnica, por favor¡ (José María Carrascal, ABC 16) Dentro de un año es más fácil que Rajoy siga en La Moncloa que Pedro Sánchez siga al frente del PSOE.
  • El caballo de Troya (Enric Hernández, EL PERIÓDICO 7) La reciente visita de Pablo Iglesias a Catalunya ha levantado ampollas en el dividido frente independentista, súbitamente unido ante su nuevo enemigo exterior.
  • Y además, Pablo Iglesias (José Antonio Zarzalejos, LA VANGUARDIA 38) Podemos no juega al independentismo, sino a hacerse con un discurso propio de izquierdas.
  • Podemos cambia de piel buscando la hegemonía en las izquierdas (Casimiro García-Abadillo, EL MUNDO 3)
  • Balance internacional de 2014: Entre la crisis económica y el avance del yihaidismo (LA VANGUARDIA 28 Editorial)
  • La Iglesia amable de Francisco (ABC 4 Editorial) La historia de estos veintiún meses de pontificado se resume en el reconocimiento del Papa Francisco como personaje del año, como el gran protagonista de la vida internacional.
  • Turquía retrocede (EL PAÍS 34 Editorial) El régimen de Erdogan se despeña hacia un autoritarismo aislacionista.
  • Syriza, Podemos y los límites de la eurozona (Antonio Roldán, EL PAÍS 35) Cuidado con los experimentos. Hay una vía intermedia entre el populismo y la ortodoxia alemana.
  • Cuba y los espejismos de la libertad (Mario Vargas Llosa, EL PAÍS 38) ¿Será La Habana la excepción a la regla que supondría renunciar al comunismo y elegir la democracia y la mejora del nivel de vida de sus ciudadanos? Ojalá, pero no está escrito en las estrellas.
  • La devastación del patrimonio sirio (EL PERIÓDICO 6 Editorial)

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*