Resumen diario de la prensa nacional (27 marzo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA FISCALÍA DE MARSELLA CONCLUYE QUE EL COPILOTO TUVO LA "VOLUNTAD DE DESTRUIR EL AVIÓN"

El fiscal de Marsella encargado de la investigación del accidente del avión de Germanwings, Brice Robin, confirmó ayer en una rueda de prensa que el copiloto del vuelo, Andreas Lubitz, activó el botón de descenso de manera "deliberada". "Ignoramos la razón, pero puede analizarse como una voluntad de destruir el avión", dijo Robin, quien ofreció un relato pormenorizado de lo que pudo ocurrir en los últimos minutos del vuelo tras analizar las grabaciones de la caja negra del avión.

En los primeros veinte minutos el vuelo transcurrió con normalidad y las conversaciones discurren de manera distendida. "Se oye al comandante preparar el briefing del aterrizaje en Düsseldorf, las respuestas del copiloto parecen lacónicas", explicó el fiscal. Después "se oye cómo el comandante pide al copiloto de tome el mando", el ruido de un asiento y el sonido de la puerta de la cabina. "En ese momento el copiloto, solo al mando, acciona el flightmonitoringsystemque desencadena el descenso", según Robin. A continuación se oyen "muchas llamadas del comandante pidiendo acceso a la cabina" y mensajes de radio desde el control, a los que el copiloto no responde. El comandante empieza a golpear la puerta violentamente, intentando derribarla en vano, ya que se trata de una puerta blindada según las normas internacionales contra ataques terroristas. Para entonces ya han saltado las alarmas que indican la proximidad al suelo. Instantes antes del choque se oyen los gritos de los pasajeros. "Los pasajeros sólo se dan cuenta de la inminencia del choque en el último momento", precisó el fiscal, quien indicó que la muerte fue "instantánea" al impactar contra las montañas.

En todo momento se escucha la respiración del copiloto, que parece "normal". "No es la de alguien que vaya a tener un infarto", aseguró Robin.

El director de Lufthansa, Carsten Spohr, confirmó la sospecha de que "el avión fue dirigido contra la montaña deliberadamente". "Cuando una persona arrastra a la muerte a otras 149, la palabra a utilizar no es suicidio", señaló, aunque señaló que Lubitz era una persona "cien por cien apta para pilotar" y destacó su "actitud impecable" hasta entonces. "Da igual cuántas medidas de seguridad se tenga en una empresa, ya que un caso individual, particular y aislado como este no puede evitarse", dijo. El director ejecutivo de Germanwings, Thomas Winkelmann, expresó su consternación ante un hecho "completamente inexplicable".

Tanto el fiscal de Marsella como el ministro del Interior alemán, Thomas De Mazière, descartaron que se trate de un "ataque terrorista". Tras el accidente, los servicios de información investigaron si algún miembro de la tripulación tenía contacto o vinculación con el terrorismo islámico. "Lo hemos investigado todo y los resultados son negativos, y esto incluye al copiloto", confirmó De Mezière.

Ayer la policía alemana registró durante varias horas la vivienda de Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur, donde recogió "documentos personales" del piloto que pudieran esclarecer los motivos que le llevaron a estrellar el avión. Fuentes policiales indicaron que el análisis llevará "algún tiempo" y que ofrecerán información de manera inmediata si se produce algún hecho relevante en la investigación.

Los diarios recogen detalles de la biografía de Andreas Lubitz, de 27 años, natural de Montabaur, en el Estado de Renania-Palatinado. Desde 2013 era copiloto de Germanwings y acumulaba 630 horas de vuelo. Su sueño siempre había sido volar. Accedió a la formación de Lufthansa en 2008 y lo dejó tras unos meses, en 2009, debido a una baja por "estrés depresivo". Después volvió al programa de formación, pasó todas las pruebas psicológicas y empezó a volar como copiloto.

El Gobierno expresa su consternación ante las conclusiones de la investigación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió ayer al Palacio de La Zarzuela para informar al Rey de las investigaciones sobre la tragedia del vuelo estrellado en Los Alpes. A través de un tuit, el jefe del Ejecutivo se declaró "conmocionado por los últimos datos facilitados por los investigadores". "De nuevo nuestro abrazo emocionado a las familias", escribió.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que los nuevos datos constituyen "un cambio importante respecto a la naturaleza del siniestro" y reiteró su consternación y la del Gobierno. "Ahora lo que nos corresponde es colaborar con la investigación para saber al final cuáles han sido las causas que han llevado a esa persona a cometer un acto de esta naturaleza y atender a las víctimas en todo proceso que nos han dicho que va a ser complicado y largo", señaló. La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló que la causa de la caída del avión añade "un elemento más de sufrimiento y dolor" a las familias y reiteró que desde su Ministerio están "totalmente volcados con las familias de las víctimas".

El Comité Estatal de Apoyo a las víctimas decidió ayer reforzar el Centro de Atención a Víctimas y Familiares instalado en Casteldefells con trabajadores sociales y psicólogos, según informó el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

Ayer el Gobierno confirmó que en el vuelo viajaban 50 españoles y no 51 como se informó en un principio. Uno de los pasajeros contabilizados como español llevaba 20 años viviendo en España, pero no tenía la nacionalidad española.

Mientras, prosiguen las tareas de rescate en Los Alpes. "El rescate ha entrado en su fase decisiva. Ha mejorado el tiempo y vamos a trabajar toda la jornada, con un objetivo doble: recuperar la mayor cantidad de cuerpos posible y localizar la segunda caja negra", señaló un portavoz policial. Todos los diarios coinciden en la dificultad de las tareas de rescate y de que la identificación de los restos de las víctimas llevará bastante tiempo. Los restos no se entregarán hasta acabar todas las identificaciones, señaló la fiscalía de Marsella.

Ayer el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, destacó la "magnífica" colaboración y cooperación judicial y policial entre España y Francia.·"Si hay dos países que se coordinan a la perfección en los ámbitos de la seguridad y la justicia son Francia y España", subrayó.

Por su parte, los diarios recogen que las familias serán indemnizadas por las aseguradoras aunque se confirme la culpabilidad del copiloto. También analizan las medidas de seguridad de los aviones, los requisitos para ser piloto y las pruebas psicológicas a las que son sometidos. Algunos señalan que varias compañías - entre ellas las alemanas Lufthansa, Air Berlin, Condor y TuiFly y otras como Norwegian Airlines, Easyjet o la dubaití Eihad- han anunciado que incorporarán nuevas regulaciones para garantizar que en la cabina haya siempre dos personas. Las compañías estadounidenses, israelíes y otras como Iberia o Vueling ya mantienen esta regla desde su implantación en los protocolos antiterroristas aprobados tras el 11-S.

EL PAÍS 1,2-7/EL MUNDO 1,4-13/ABC 1,16-24/LA VANGUARDIA 1,3-18/EL PERIÓDICO 1,2-13/LA RAZÓN 1,10-19/CINCO DÍAS 3-5/EL ECONOMISTA 6/AGENCIAS

LOS PARTIDOS EXPONEN A SUSANA DÍAZ SUS CONDICIONES PARA APOYAR SU INVESTIDURA

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abrió ayer la ronda de contactos con los líderes de los partidos con representación en el Parlamento tras los comicios autonómicos del pasado domingo, al objeto de buscar apoyos suficientes para apoyar su investidura. Todas las formaciones, salvo el PSOE, han puesto condiciones concretas para este apoyo, de ahí que los diarios coincidan en señalar que tras esta primera ronda de reuniones no parece que Díaz vaya a obtener los apoyos necesarios, lo que llevaría a una posible segunda votación. En estas reuniones la presidenta en funciones ha planteado las líneas generales para un acercamiento a partir de varios ejes, como el empleo, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, además de la calidad de los servicios públicos.

En la rueda de prensa posterior a la primera de estas reuniones, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno condicionó cualquier pacto para facilitar la investidura de Díaz a la firma de un "gran acuerdo" que garantice que en las elecciones municipales de mayo también se respetarán las listas más votadas. En otro momento, Moreno recalcó que el PP es "un proyecto alternativo" al PSOE, y que la responsabilidad de la situación actual en Andalucía a raíz de las elecciones es de Díaz por adelantar los comicios en la búsqueda de una estabilidad que, según apuntó, "no ha conseguido".

El candidato de Ciudadanos a la Junta, Juan Marín, confirmó lo que su partido ya había adelantado, que no formará parte en el futuro Gobierno andaluz, además de avanzar que se opondrá a la investidura de Susana Díaz mientras los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán mantengan sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente. Según Marín, "nada ha cambiado".

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, tras reunirse con Díaz dijo que su formación ha "tomado nota" del mensaje de los ciudadanos en los comicios, que resumió en la necesidad de "diálogo". Rodríguez explicó que le ha planteado a la candidata socialista medidas de "sentido común" como condiciones para llegar a un acuerdo, entre ellas, tolerancia cero con la corrupción, que pasa por responsabilidad social de las entidades bancarias que firmen convenios con la Junta, además de la obligación de que Chaves y Griñán dimitan "por responsabilidad política en la gestión de sus Gobiernos sobre el fraude de los ERE".

El candidato de IU, Antonio Maíllo, confirmó que su grupo parlamentario se opondrá a la investidura de Susana Díaz, de la que dijo que "carece de credibilidad" para llevar a cabo los acuerdos y las políticas a las que se compromete. Maíllo añadió que su formación hará "oposición" en la próxima legislatura tras haber escuchado las propuestas de Díaz

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, que cerró la ronda de reuniones, advirtió, en referencia al PP, que el Gobierno andaluz no puede ser un "cambalache" respecto a la petición de que se respeten las listas más votadas. En cuanto a la exigencia de Podemos y Ciudadanos de que Chaves y Griñán abandonen sus escaños, recordó que hay un "compromiso" de Susana Díaz de que se les pedirá las actas si fueran imputados con cargos.

Por su parte, el vicepresidente en funciones del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, apeló a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas, en tanto las urnas han otorgado una "amplia mayoría" al PSOE, tras lo que confió en que el dictamen de los ciudadanos "se cumpla".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 14, 15/ABC 2, 26, 27/LA VANGUARDIA 24, 25/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 22/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

EL PSOE PLANTEA EL REGLAMENTO DE LAS PRIMARIAS CON PLANES ANTICORRUPCIÓN MUNICIPAL

El nuevo programa marco del PSOE para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, que será ratificado el próximo sábado en el comité federal del partido, contiene un total de 356 propuestas, un documento que hace especial hincapié en la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción desde las administraciones locales, por ser las más próximas a los ciudadanos y para intentar recuperar su confianza perdida.

Fuentes de la dirección del PSOE avanzaron ayer la intención de incluir la máxima transparencia y la máxima eficiencia en el uso de los recursos públicos. En el documento se señala la intención de analizar "hasta el último euro gastado". Entre las propuestas que detallan los diarios, se encuentran que los cargos electos percibirán un único salario por todas sus competencias y actuaciones, que no aceptarán regalos, salvo que tengan carácter simbólico o un valor económico irrelevante. Asimismo, el programa incide en medidas contra desalojos y desahucios, además de comprometerse a no incluir en las listas a "acusados" por corrupción.

También en materia de regeneración, el PSOE quiere impulsar planes de prevención de la corrupción y protocolos de actuación para los funcionarios en los ayuntamientos donde gobierne. Además, los alcaldes socialistas deberán rendir cuentas ante "asambleas ciudadanas" al final de cada año, para dar cuenta de los logros alcanzados y justificar las causas de los incumplimientos del programa de gobierno y de las promesas electorales efectuadas.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 16/ABC 27/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 24

EL SUPREMO IGUALA A LOS AFORADOS DE LOS ERE CON LOS DEMÁS IMPUTADOS

El magistrado del Tribunal Supremo y juez instructor del caso de los ERE de Andalucía, Alberto Jorge Barreiro, dictó ayer un auto en el que señala que la posible responsabilidad de los imputados no aforados puede directamente afectar a quienes sí gozan de tal condición, ya que los hechos que se investigan, tanto por la Juez Mercedes Alaya, como en el Supremo, son los mismos "hasta el punto de que, de no ser por el régimen de aforamiento" de cinco de estos imputados, "resultaría indiscutible que los hechos tendrían que verse en un solo procedimiento", según se señala en el auto, que responde a los recursos presentados por las defensas del exconsejero de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías, y el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, contra la decisión del magistrado de enviar a Alaya la contrapericia aportada por la defensa de este último en el Supremo y por las reuniones mantenidas con los peritos judiciales de la Intervención General de la Administración del Estado.

El juez rechaza también la indefensión que según los abogados de Griñán y Zarrías podría originarles el contra informe ante el juzgado de Sevilla. Barreiro niega que exista esa indefensión, al tiempo que destaca "los muchos inconvenientes que suscita la fragmentación artificiosa" a la que obliga el sistema de aforamientos

EL PAÍS 18/ABC 27/LA RAZÓN 22

El Supremo pide que se regulen los viajes de diputados y senadores

El Tribunal Supremo ha archivado la querella contra el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Morago, por los viajes a Tenerife que realizó con cargo al Senado entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010. Los jueces no advierten que exista delito en este caso, no obstante, han pedido a las Cortes una mejor regulación del uso de fondos públicos para los desplazamientos de los diputados y senadores, con el objetivo de evitar que, como ocurrió en el caso de Monago, surjan dudas sobre si los viajes son de trabajo o privados.

EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 23

Monago denuncia un presunto fraude en los cursos de formación en la etapa del PSOE

El Gobierno de Extremadura denunció ayer un presunto fraude en cursos de formación en 2011 "a gran escala" por parte de patronal y sindicatos. Según fuentes del Ejecutivo, hubo sobrecostes que alcanzaron hasta el 800% y horas de clase que se llegaron a abonar a 800 euros. La denuncia del Gobierno extremeño hace referencia a los cursos que recibían trabajadores ocupados, con 10.125 alumnos, por parte de la patronal regional, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes)

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 23/LA VANGUARDIA 25/LA RAZÓN 1, 20

JORDI PUJOL FERRUSOLA ADMITE QUE EL LEGADO FAMILIAR CRECIÓ POR LOS PRODUCTOS OPACOS

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, dijo ayer que el legado que su abuelo Florenci ocultó en Andorra creció hasta los ocho millones de euros, que se repartieron a partes iguales la madre y los siete hermanos, tras invertirse en "láminas de titularidad opaca". Según fuentes judiciales que citan los diarios, el primogénito del expresidente catalán declaró ayer durante cerca de dos horas como imputado ante la juez que investiga el origen de la fortuna oculta por su familia, unos fondos que gestionó entre los años 1990 y 1992.

En su declaración ante el juzgado, Pujol Ferrusola ratificó que la tesis de su padre de que el dinero oculto procede de un legado de 140 millones de pesetas (0,8 millones de euros) que su abuelo Florenci dejó en dólares a su nuera y sus nietos a su muerte, en 1980. Pujol Ferrusola añadió que se hizo cargo del legado entre 1990 y 1992 como "representante" del patrimonio, no como administrador, según precisó. También declaró que cuando lo recibió de manos del primero de su padre, Joaquim Pujol i Figa, exsecretario general de Presidencia de la Generalitat, estaba depositado en bancos andorranos en "láminas financieras de titularidad opaca", que se invertían en fondos de EEUU, Alemania, Finlandia, Austria y España, sin que constara la identidad del titular de los mismos.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 22/ABC 28/LA VANGUARDIA 23, 24/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 23/EL ECONOMISTA 28

EL CONGRESO APRUEBA LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL, LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA Y EL PLAN ANTICORRUPCIÓN

El Congreso, con los votos del PP, aprobó ayer de manera definitiva la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana y el paquete legislativo contra la corrupción, con el común denominador de tratar de incrementar la seguridad jurídica en los respectivos ámbitos de lucha contra la delincuencia, el refuerzo del orden público y el control sobre el debido uso de los fondos públicos. Los periódicos coinciden en destacar la oposición y las críticas por parte de todos los grupos parlamentarios, con la tesis en general de que estos proyectos reflejarían una mentalidad autoritaria y no establecerían suficientes controles contra la corrupción. Sólo hubo coincidencia en las nuevas medidas contra el terrorismo yihadista.

En cuanto a la prisión permanente revisable, ICV la tildó de "ilegal, desproporcionada, ambigua y cargada de inseguridad jurídica". El representante del PNV dijo que se trata de una cadena perpetua y pidió no hablar de eufemismos, CiU dijo tener "serias dudas de su constitucionalidad", mientras que el PSOE la consideró "partidista, partidaria y "con un fuerte componente ideológico".

Sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sostuvo que esta legislación dotará a España de más libertad. Según el ministro "cuando entre en vigor el 1 de julio, quedará garantizada la libertad", tras lo que añadió que la ley "no toca el derecho de reunión ni de manifestación" para limitarlos.

EL PAÍS habla de "primera reforma del Código Penal con el apoyo de un único grupo". Según LA VANGUARDIA, "el PP se queda solo para aprobar la ley de Seguridad". Para EL PERIÓDICO, "el PP corteja a su elector tradicional con el impulso de leyes represivas". Según LA RAZÓN, las víctimas están "satisfechas" con la nueva prisión permanente revisable"·. CINCO DÍAS habla de "más control a las empresas".

EL PAÍS 17/LA VANGUARDIA 27/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 24/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 29

ARABIA SAUDÍ VUELVE A LIDERAR LOS BOMBARDEOS CONTRA LOS REBELDES DE YEMEN

La aviación de Arabia Saudí, en una operación militar conjunta contra los rebeldes chíies que tratan de derrocar al Gobierno de Yemen, volvió a bombardear ayer posiciones del movimiento de los hutíes en la madrugada del jueves y, de nuevo, el jueves por la noche, tanto en la capital como en otras zonas del país controladas por los rebeldes, una intervención que, según fuentes saudíes que citan las agencias, no tiene previsto la intervención terrestre.-

Los diarios recuerdan que esta operación, denominada "Tormenta de la firmeza", viene como respuesta a la petición de ayuda por parte del presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi. En la capital, Saná, los bombardeos afectaron a un barrio residencial cercano al aeropuerto internacional, matando a más de 20 personas, todas ellas civiles, incluidos seis niños, según Amnistía Internacional (AI) y otras fuentes locales.

El embajador saudí en Washington, Adel Al Yubei, dijo al inicio de estos ataques que EEUU estaba informado de los mismos, pero no formando parte directamente de las operaciones. Los países que están participando junto al reino saudí son Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin y Qatar, todos ellos gobernados por monarquías suníes, e integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que puede intervenir en caso de que la seguridad de uno de sus miembros se vea amenazada.

EL PAÍS 1, 8/EL MUNDO 28, 29/ABC 2, 30, 32/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 28, 29/AGENCIAS

Por otro lado, los periódicos destacan que EEUU e Irán están combatiendo por primera vez juntos en Iraq para reconquistar Tikrit con bombardeos a los yihadistas del Estado Islámico (EI)

EL PAÍS 10/ABC 32/LA RAZÓN 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Cámara vasca prohíbe a Bildu ir a dos plenos por sacar carteles. Criticaban las detenciones de abogados de ETA y al PP (EL PAÍS 21)
  • Ana Mato deposita la fianza civil de 28.000 euros por Gürtel(EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 27)
  • Podemos e IU eligen a sus candidatos a la alcaldía de Madrid(EL PAÍS 21)
  • El PP elimina la prórroga en la reforma de la ley hipotecaria que elimina los privilegios de los obispos para poner a su nombre propiedades sin dueño conocido(EL PAÍS 22)
  • La Guardia Civil hará labores de vigilancia dentro de las centrales nucleares(EL PERIÓDICO 27)
  • El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, destituye de su cargo de número dos de la embajada en Serbia a un diplomático que le había acusado de "inquisidor"(EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 27)

INTERNACIONAL

  • La justicia argentina vuelve a rechazar la denuncia de Nisman(EL PAÍS 10)
  • Túnez atribuye el atentado en el museo d eEl Bardo a una célula afín a Al Qaeda (LA RAZÓN 31)
  • El Príncipe Carlos de Inglaterra deberá publicar las cartas en las que presionó a políticos como Toni Blair(ABC 33/LA RAZÓN 55)

OPINIÓN

LA RESPUESTA, A FALTA DE EXPLICACIONES, APUNTA A LOS OSCUROS LABERINTOS DE LA CONDICIÓN HUMANA

Tras el análisis de la primera de las cajas negras del Airbus 320, la investigación dio "un giro brusco y convirtió los interrogantes que se abrieron el martes tras la catástrofe de los Alpes (…) en una incógnita en la que se cruzan los oscuros laberintos de la condición humana". "No hubo error humano, por lo que puede colegirse hasta ahora, ni tampoco ningún fallo técnico del que de una u otra manera podría responsabilizarse a la compañía". "El misterio, sin embargo, permanece. Las exigencias serán cada vez mayores (¿cómo es posible que no se prohíba drásticamente que una persona sola quede dentro de una cabina cerrada?) y es imprescindible que las investigaciones continúen hasta que haya un relato verosímil de ese gesto de un joven de 27 años que decide estrellarse al mando de un Airbus 320 y matar en el golpe a otras 149 personas. La respuesta que se puede dar, a falta de explicaciones, apunta más a los oscuros laberintos del interior del ser humano, donde actúan fuerzas muchas veces imperceptibles e incomprensibles".

EL PAÍS 30. Editorial

UN HORROR HUMANO QUE OBLIGA A MEJORAR LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD AÉREA

"Ni fallo técnico o humano, ni inexplicable accidente achacable al azar. Que detrás de la tragedia del A320 en la que murieron 150 personas estuviera el deseo del copiloto de destruir el avión, tal como explicó ayer la Fiscalía de Marsella, multiplica el sufrimiento de los familiares de las víctimas por cuanto es imposible comprender que alguien protagonizara semejante monstruosidad". Pero "más allá del horror, lo ocurrido obliga a las autoridades internacionales de aviación civil a revisar de inmediato los protocolos de seguridad. Por lo pronto, deben imponer la obligatoriedad de que siempre haya al menos dos tripulantes en la cabina, un asunto que no puede depender de la arbitrariedad de cada compañía". Los protocolos de la aviación "están sometidos a permanente revisión con el fin de anteponerse a los escenarios más remotamente improbables. Pero esta tragedia ha llevado a muchos expertos a denunciar que la tecnificación no se ha acompañado del suficiente entrenamiento de los pilotos, que se sigue haciendo prácticamente como en los años 70. También parece evidente la necesidad de mejorar las pruebas médicas y psicológicas a las que se les somete, tanto en el momento de obtención de la licencia como en las revisiones periódicas posteriores, mucho más laxas. En este caso, por desgracia fallaron los test al no detectar anomalías de personalidad".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA MATANZA EXPLICADA AL DETALLE

"Con extrema diligencia y haciendo gala de una transparencia modélica", la Fiscalía confirmó ayer que el accidente del Airbus en los Alpes fue provocado por el copiloto. "Con esta versión oficial quedan descartadas las causas técnicas y la polémica sobre la seguridad en los vuelos de bajo coste, pero aparecen otras nuevas sobre la selección de los pilotos". "Es paradójico que una medida de seguridad implantada tras el 11-S (…) aparezca ahora como la barrera que impidió al comandante retomar el control de la nave. El factor humano conserva un margen de imprevisibilidad que ningún protocolo de seguridad puede eliminar completamente. No obstante, todas las aerolíneas impondrán la doble presencia permanente en cabina y revisarán los controles psicológicos de sus aspirantes a pilotos, porque, entre otros motivos, son legalmente responsables de sus actos a los mandos de un avión". "Las familias de las víctimas, al menos tienen una explicación de lo ocurrido. La rapidez de la información oficial y la transparencia de la Fiscalía francesa han sido modélicas en un caso que debe servir de ejemplo para abordar futuras crisis". "La verdad, por dolorosa que resulte, es lo que más une".

ABC 4. Editorial

PERPLEJIDAD ANTE UNA ACCIÓN CRIMINAL

"Las revelaciones del fiscal de Marsella dan un vuelco insospechado y terrorífico al accidente del vuelo de Germanwings". "La aparición del factor humano como causante de la tragedia genera nuevos elementos de desazón, impotencia y desamparo en quienes siguen las noticias relativas a este caso". "La perplejidad generada por la acción criminal de Lubitz es en estas horas enorme. Aunque no por ello dejemos de reconocer la celeridad y transparencia con que se ha desempeñado el fiscal marsellés. Ni de exhortar a las autoridades aéreas para que implementen nuevas medidas de seguridad que impidan la repetición de lo ocurrido, y para que afinen todavía más sus selecciones de personal. La seguridad absoluta quizás sea inalcanzable, y más cuando median conductas dementes de difícil previsión. Pero en el camino hacia ella siempre hay nuevos trechos por recorrer".

LA VANGUARDIA 28. Editorial

DEL DOLOR AL ESTUPOR

"El dolor se ha transformado en estupor. El descubrimiento de que el Airbus siniestrado el martes en los Alpes se precipitó a tierra por una premeditada y activa decisión del copiloto incorpora irracionalidad a la tragedia y obliga a una reflexión sobre las normas que rigen la aviación comercial". "En cualquier actividad en la que intervienen humanos cabe la posibilidad del error, pero en el transporte de viajeros en avión debe actuarse de forma que el riesgo se reduzca lo más cerca posible a cero. Y en este caso, a tenor de lo que se supo ayer, hay fundadas sospechas de que no se hizo así". "Lo ocurrido en los Alpes obliga a revisar protocolos y rutinas: no todo se reduce a aparatosos controles de los viajeros en las salas de embarque de los aeropuertos". "Si algo infunde confianza en el marco de este espeluznante suceso es la diligencia y credibilidad de las autoridades francesas, que han dado respuesta en apenas 48 horas a dos de los grandes interrogantes del caso: cómo fue y quién fue". El porqué es por ahora un misterio.

EL PERIÓDICO 14. Editoria

LA SEGURIDAD FRENTE A LA IMPREVISIBILIDAD DEL FACTOR HUMANO

"Al dolor que supone la pérdida súbita de un ser querido, los familiares de las víctimas de la tragedia de los Alpes deben añadir el terrible impacto emocional de la incomprensión que produce un acto humano tan inconcebible como el llevado a cabo por el copiloto del Airbus de la compañía Germanwings". "Si ante la imprevisibilidad del factor humano existe la tentación de multiplicar los automatismos y limitar al máximo la libre acción de los tripulantes, enrareciendo un ambiente electrónico ya de por sí complejo, se corre el riesgo de que cualquier fallo mecánico o error de interpretación de los indicadores no pueda ser resuelto a tiempo por la acción humana". El dilema es "si se debe retirar una licencia de vuelo al primer síntoma aunque la experiencia médica nos diga que la inmensa mayoría de estas dolencias psicológicas son pasajeras y perfectamente recuperables. Hoy, bajo la tremenda impresión de lo ocurrido, bajo el impacto del acto impensable, parecería lógica la postura más radical, por más que ésta contenga contraindicaciones evidentes sobre la actitud vital de unos profesionales aeronáuticos, colocados bajo una permanente espada de Damocles".

LA RAZÓN 3. Editorial

CRECIMIENTO ACELERADO

"Como era de esperar, la tasa de crecimiento de la economía española no sólo ha mantenido en el primer trimestre de este año la tendencia a la reactivación iniciada en 2014, sino que ha mostrado signos de aceleración moderada". "Lo más importante de esta aceleración es que permitirá reducir las estadísticas de paro y acortar los plazos en los que la tasa de desempleo puede aproximarse al 20%". "En ausencia de reformas estructurales que liberalicen los mercados y a falta de una reforma fiscal profunda que libere recursos para la inversión pública, este es el momento perfecto para firmar un acuerdo social que permita un aumento moderado de los salarios". "La economía tiene que entrar paso a paso, sin comprometer el control del déficit, en políticas de estímulo de la demanda".

EL PAÍS 30. Editorial

LA RECUPERACIÓN ES SÓLIDA PERO EL GOBIERNO NO DEBE BAJAR LA GUARDIA

"La solidez de la recuperación de la economía española ya no puede ser puesta en tela de juicio". "Ya no son sólo las exportaciones (…) las que tiran de la economía española. La robustez de la demanda interna privada será la que dé impulso definitivo al PIB este año. El aumento del poder adquisitivo de los españoles gracias al ahorro que supone el petróleo barato y la bajada de impuestos que entró en vigor en enero está impulsando el consumo de los hogares y la inversión de las empresas, según el Banco de España". Además, "el giro de timón en la política monetaria europea con el programa de estímulos puesto en marcha este mes por el BCE juega a favor de la recuperación". "También en casa se han hecho los deberes". "Sin embargo, aún quedan cosas por hacer". "El calendario electoral no debe relajar el espíritu reformista con el que Mariano Rajoy comenzó la legislatura. El Gobierno todavía tiene pendiente proponer un nuevo modelo energético, lograr que el valor añadido sustituya a la devaluación salarial como motor de las exportaciones y una reforma de la Administración y de los servicios profesionales para impulsar la competencia".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS DUDAS PERSIGUEN A LAS CUENTAS PÚBLICAS

El escenario tan boyante de actividad económica "no tiene su correlato lógico en la evolución de las cuentas públicas, aunque sí recuerda que la evolución hasta ahora del desequilibrio fiscal ha sido uno de los elementes que más han contribuido a mejorar las condiciones de financiación del Estado, las empresas y los hogares". "Las dudas y advertencias del supervisor bancario están justificadas. Ya en 2014, cuyos datos se conocen hoy en detalle y serán enviados a Bruselas a renglón seguido, las regiones siguen muy alejadas de sus obligaciones de consolidación fiscal, y más lo estarán en 2015 teniendo como tienen por delante un año electoral, en el que el activador del gasto es automático. Si a ello se añade un escenario de complicada gobernabilidad territorial, con pactos poselectorales en muchas comunidades, y en las que las mayorías consecuentes con el rigor presupuestario pueden brillar por su ausencia, tenemos una tormenta perfecta contra la reducción necesaria del déficit, que podría agravarse más aún con una gobernabilidad también complicada a nivel nacional".

CINCO DÍAS 16. Editorial

El optimismo vuelve a la economía española (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las bases están sentadas para crecer cerca de un 3% en 2015, especialmente ahora que la incertidumbre política está casi definitivamente disipada".

Y ADEMÁS…

  • ¿Qué ocultan los Pujol? (EL PERIÓDICO 14. Editorial) "Una vez más el primogénito Jordi volvió a burlarse de todos. En su declaración ante la titular del juzgado 31 de Barcelona, el imputado no aportó ni un solo documento que avalara su versión".
  • Crece el misterio por la fortuna de los Pujol (LA RAZÓN 3. Suelto) "El caso Pujol encierra grandes misterios: entre ellos, que el jefe del clan no estuviese al tanto".
  • Chaves y Griñán deben dejar paso a Susana Díaz (LA RAZÓN 3. Suelto) "Todos los partidos que han mantenido una reunión con la presidenta en funciones de la Junta han dejado claro que es necesario que los ex presidentes andaluces dejen sus cargos".
  • La versión extremeña de los ERE de Andalucía (LA RAZÓN 3. Suelto) "La punta del iceberg de un escándalo más grande".
  • Nuevo escenario para las 'telecos' (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Dentro de un mes, Telefónica y Vodafone se disputarán el liderazgo en el mercado de los servicios convergentes".
  • Es hora de recoger el beneficio 'maduro' (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "En bolsa más importante es saber recoger el fruto maduro que plantar".
  • El geo-blocking, un nuevo dragón (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Está pasando inadvertida para la gran mayoría de los ciudadanos, pero la trascendental construcción del mercado único digital se está convirtiendo en una labor mucho más difícil de lo que fue la misma creación física del mercado único europeo".
  • El Golfo Pérsico vuelve a arder (ABC 4. Editorial) "Lamentablemente, Occidente no podrá eludir su implicación directa o indirecta en una guerra extremadamente compleja, junto a un aliado con el que compartimos intereses, pero del que estamos a una distancia sideral en el campo de los valores y los principios democráticos".
  • Guerra en Yemen (LA VANGUARDIA 28. Editorial) Lo que está en juego en la guerra del Yemen es "el control del país por Arabia Saudí, de confesión suní", "o por Irán, de confesión chií, que arma y apoya a los rebeldes hutíes".
  • Misión de paz para Ucrania (EL PAÍS 32. Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España) "Estoy convencido de que el despliegue de la misión de las Naciones Unidas y de la UE facilitará las condiciones para cimentar la paz y la seguridad en el este de Europa".

ECONOMÍA

EL BANCO DE ESPAÑA ELEVA AL 2,8% SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA ESTE AÑO

El Banco de España elevó ayer ocho décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,8%, después de constar que el PIB creció un 0,8% en el primer trimestre del año y un 2,5% en tasa interanual. "Durante el primer trimestre de 2015 la economía prolongó la trayectoria expansiva del último año", explican los economistas del Banco de España en su último boletín económico correspondiente al mes de marzo. Para 2016 la estimación de crecimiento es del 2,7%, año en el que el consumo privado se verá atenuado por "un modesto encarecimiento del petróleo". Asimismo, pronostica una importante mejoría en el mercado de trabajo y considera que la tasa de paro se podría situar en 2016 en el 20,5%.

El supervisor considera que parte de ese crecimiento está sustentado en las mejoras de las condiciones de financiación que han supuesto las nuevas medidas expansivas incluidas en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la depreciación del tipo de cambio del euro y en la reducción del precio del petróleo. Asimismo, atribuye otra parte de la recuperación económica a los avances logrados por las reformas en la corrección de desequilibrios de la economía española. Así, el organismo calcula que el plan de pago a proveedores tuvo una aportación "no despreciable" de entre 0,3 y 0,6 puntos a la economía en los últimos tres años.

Asimismo, el Banco de España prevé que el déficit de las administraciones públicas cumpla con el objetivo marcado por el Gobierno en 2014 y se desvíe ligeramente en 2015 y 2016. Prevé un déficit del conjunto de las administraciones del 4,5% del PIB para este año, tres décimas más que la previsión oficial, y del 3,9% para 2016, 1,1 puntos superior al objetivo del Ejecutivo.

"La economía española toma impulso", titula EL PAÍS. "Más consumo y financiación", es el titular de EL MUNDO. ABC y LA VANGUARDIA coinciden en que el Banco de España eleva su previsión de crecimiento al 2,8%, mientras que para LA RAZÓN el supervisor "dispara" el crecimiento del PIB hasta el 2,8%. Para CINCO DÍAS, "las condiciones financieras movilizan el crecimiento", mientras que EL ECONOMISTA considera que "euro, petróleo y BCE catapultan el PIB español, que crecerá el 2,8% este año".

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, aseguró que la economía española crece a una velocidad "superior" a la prevista por el Gobierno. Fernández Currás tildó de "buena noticia" la evolución de la economía pronosticada por el Banco de España, y subrayó que "lo que más congratula" al Gobierno son los buenos datos en creación de empleo en 2014. "2014 fue un buen año y 2015 será sin duda mejor", añadió.

EL PAÍS 1, 24/EL MUNDO 1, 30, 31/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 28, 29/LA RAZÓN 32, 33/CINCO DÍAS 1, 29/EL ECONOMISTA 1, 24/AGENCIAS

Cuatro comunidades autónomas cierran 2014 con el doble de déficit del permitido, según LA RAZÓN

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciará hoy en el Consejo de Ministros que Extremadura, Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana cerraron 2014 con un déficit público superior al 2% del PIB, el doble del límite permitido, según informa hoy LA RAZÓN, que añade que un mínimo de diez regiones rebasaron el límite. El Gobierno publicará hoy el Protocolo de Déficit Excesivo, que incluye el dato provisional de déficit público del conjunto de las administraciones a cierre de 2014 y que el Ejecutivo calcula en el 5,5%.

CINCO DÍAS 28/LA RAZÓN 34

Y ADEMÁS…

  • La Agencia Tributaria refuerza su control sobre Banco Madrid al designar un administrador concursal (EL MUNDO 30) Economía busca depositario para los planes de pensiones de Banco Madrid (CINCO DÍAS 18) La CNMV designará la gestora de Banco Madrid la próxima semana (EL ECONOMISTA 13) Andorra creará un banco malo con los activos ilícitos de BPA (LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 30)
  • El Congreso aprueba la ley de hidrocarburos con enmiendas del PP y cambios técnicos propuestos por otros grupos (Agencias)
  • El gasto en pensiones sube un 3% y bate otro récord (EL PAÍS 25/EL MUNDO 30/CINCO DÍAS 28)
  • La firma de hipotecas subió un 20% en enero (Todos)
  • CCOO y UGT afirman que negociarán subidas por encima del 1% en los convenios ante la falta de acuerdo (EL MUNDO 31)
  • El Constitucional veta discriminaciones fiscales de las autonomías en sucesiones (CINCO DÍAS 27)
  • Brufau cederá a Imaz todas las funciones ejecutivas (Todos)
  • Nestlé invertirá 102 millones de euros en renovar la planta de Nescafé en Girona (Todos)
  • Los Albertos rebajan su presencia en ACS a la mitad (EL ECONOMISTA 1, 8)
  • Vodafone estrenará el 20 de abril su oferta convergente contra Telefónica (EL ECONOMISTA 5)
  • Telefónica inicia mañana la ampliación de 3.048 millones (EL PAÍS 27)
  • Un estudio concluye que ninguna línea española del AVE es rentable (Todos)
  • La fuga de depósitos de Grecia supera los 20.000 millones en dos meses (ABC 36/LA VANGUARDIA 66/CINCO DÍAS 20)
  • Lufthansa cede casi un 6% desde el accidente de Germanwings (EL MUNDO 33)
  • La prima de riesgo cierra en los 105 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 baja un 0,10%, hasta los 11.435,80 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones baja un 0,23%, hasta los 17.678,23 puntos, mientras que el Nasdaq retrocede un 0,27% y finaliza en los 4.863,36 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube un 4,5% y cierra en 51,43 dólares por barril. El Brent sube un 5,24% y finaliza en los 59,19 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7562 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*