Resumen diario de la prensa nacional (27 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY DICE QUE 2015 SERÁ EL AÑO DEL "DESPEGUE DEFINITIVO DE LA ECONOMÍA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció ayer, tras el último Consejo de Ministros del año, un balance positivo de 2014 y se mostró confiado en la buena marcha de la economía en 2015. "Hace un año pronostiqué un 2014 mejor y se ha cumplido con creces", dijo. Consideró que estas son "las primeras Navidades de la recuperación", de la creación de empleo, del crecimiento económico y de la actividad y se mostró convencido de que 2015 será el año del "despegue definitivo de la economía".

El jefe del Ejecutivo aseguró: "Nunca hemos sido triunfalistas, hemos sido prudentes, y lo seguimos siendo, pero la realidad es que España crece con bases sólidas, por encima de la media de la UE". Recordó que "en apenas tres años" se ha "dado la vuelta a la imagen del país" y destacó que el año que termina ha sido "sustancial" para el empleo. "Hemos pasado de destruir empleo a crearlo y de aumentar el paro a reducirlo", subrayó. Rajoy aseguró que su principal prioridad es "el bienestar de los españoles", dijo ser consciente de que "queda mucho por hacer" y que no se debe "bajar la guardia" ni "dar marcha atrás en la senda de la recuperación".

El presidente aportó datos y porcentajes que demuestran que "lo peor de la crisis ya ha pasado". Destacó que en 2014 se han creado 550.000 puestos de trabajo y hay 338.000 afiliados más a la Seguridad Social; se han originado 71.500 nuevas empresas y la economía ha subido 2,5 puntos. Además subrayó el interés de su Gobierno en hacer una política social. "España ha superado la peor etapa de la crisis sin menoscabar lo sustancial de nuestro sistema de protección social", enfatizó.

Ayer el Consejo de Ministros aprobó la subida de un 0,25% de las pensiones, prorrogó tres meses la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida y elevó el salario mínimo interprofesional un 0,5%. Rajoy reconoció que se trata de subidas "modestas", pero recordó que con la inflación en torno al 0% su efecto en la capacidad de compra será mayor. Asimismo destacó el "componente social" de la reforma fiscal que entrará en vigor el próximo 1 de enero, que, según adelantó, supondrá una bajada general de impuestos del 12,5%.

Rajoy pide apoyo para las "ambiciosas" medidas de regeneración democrática y reclama "estabilidad política"

Rajoy se refirió a la "alarma social" producida por los casos de corrupción, que ha quebrado la confianza de los ciudadanos. "La preocupación de los españoles es lógica, justificada y compartida por el Gobierno, y por eso hemos puesto en marcha una respuesta integral y ambiciosa", señaló. Subrayó que "la estabilidad política nos ha permitido pisar suelo firme para acometer las reformas" y confió en que el PSOE apoye las medidas de regeneración democrática que se pondrán en marcha en el primer trimestre del año.

El presidente del Gobierno reiteró el "valor" de la estabilidad política y recordó que en los países donde gobiernan "grandes fuerzas", como ha ocurrido hasta ahora en España, EEUU, Alemania o Francia, "la gente vive mejor". "Cuando eso deja de pasar surgen otras cosas que lo único que generan es inestabilidad, retroceso, pérdida de bienestar", advirtió.

Por otro lado, destacó el "modélico" proceso de relevo en la Jefatura del Estado, elogió al Rey Don Juan Carlos por su "entrega a los españoles" durante tantos años y felicitó a Felipe VI por el "excelente desempeño de sus funciones" en sus primeros meses de reinado.

Rajoy descartó plantear una reforma constitucional. "Yo estoy abierto a todo, pero tenemos otras prioridades", indicó. "Yo no la voy a plantear porque no la tengo clara en este momento. Sería bastante poco serio", dijo.

Sobre Cataluña, aseguró que el Gobierno "va a seguir velando por los intereses de los ciudadanos de Cataluña y propiciando la concordia y el entendimiento entre catalanes". "Lamento que algunos hayan abandonado lo que es la prioridad de un gobernante: solucionar problemas en vez de crearlos", dijo. Y agregó: "A mí no me pidan que coopere para liquidar la soberanía nacional".

SÁNCHEZ CONSIDERA QUE EL GOBIERNO "ENTORPECE LA RECUPERACIÓN" Y QUE LA CRISIS NO HA ACABADO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también hizo ayer su balance del año, menos positivo que el de Rajoy, según reflejan los diarios. Acusó a Rajoy de "entorpecer" la llegada de la recuperación, "castigar a las clases medias", "deteriorar el mercado de trabajo", "recortar derechos y libertades", "desmantelar el Estado del Bienestar" y "legislar para la extrema derecha".

Para el líder socialista "la crisis, por desgracia, no es historia" y señaló que para su partido no lo será "hasta que no recuperemos los niveles de empleo y protección social" previos al comienzo de la crisis. El jefe de la oposición pidió a Rajoy que "no emplee la palabra recuperación en vano".

Sánchez calificó a Rajoy como el "presidente más retrógrado de la democracia" y llamó a recuperar los "valores" que sentaron las bases de la Constitución y el espíritu de "patriotismo constitucional" para "renovar nuestro pacto dando respuesta a demandas de autogobierno de sociedades como la catalana". "La reforma constitucional no es un fin, es un instrumento para recomponer afectos que hoy están rotos y abordar un proceso de modernización", afirmó.

Los demás partidos no creen que haya razones para el "triunfalismo" de Rajoy

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, señaló que la "euforia" de Rajoy es "una tomadura de pelo a los españoles" y que 2015 "tiene que ser el año de la gran rectificación" de la política económica del PP. Asimismo criticó que el presidente del Gobierno no haya sido "contundente" contra la corrupción. "Nos indigna que en la regeneración lo que ha planteado es la Ley Mordaza y en transparencia una ley de punto final", denunció.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, también criticó el exceso de "triunfalismo" en el balance del presidente. "Rajoy ni hace ni deja hacer; y decir a todo que no y dejar pasar el tiempo se ha demostrado que, lejos de resolver la cuestión catalana, la enquista y la complica". En este sentido, pidió "hablar de todo y buscar el acuerdo, como pedía ayer el Rey, y no ampararse en la Constitución y el inmovilismo".

La líder de UpyD, Rosa Díez, indicó que PP y PSOE "ya lo han intentado" y ahora toca a otros partidos "demostrar que hay alternativa". Además emplazó a Rajoy a transmitir su balance a "quienes no llegan a fin de mes". Para el secretario general y portavoz de Ciudadanos Matías Alonso, 2015 será "el año del cambio" y del fin del bipartidismo. El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, opinó que Rajoy intentó vender "una recuperación económica que no llega" y "meter miedo con el cambio".

Análisis de los diarios

EL PAÍS abre su portada con el siguiente titular: "Rajoy no descarta gobernar con el PSOE para evitar la inestabilidad". En páginas interiores destaca: "Rajoy fija la recuperación como baza electoral y pide estabilidad" y subraya que el presidente "advierte de que Podemos traería retroceso y falta de bienestar". También EL MUNDO destaca en su titular de portada que "Rajoy fía el 'despegue definitivo' a la estabilidad de PP y PSOE" y subraya que "descarta el adelanto electoral y confirma su candidatura".

En su portada, ABC destaca esta frase de Rajoy: "2015 será el año del despegue, pero hay que seguir en guardia". También subraya que amplía tres meses la tarifa plana para los contratos fijos, que optará a un segundo mandato, que descarta un adelanto electoral y que "no responde a la oferta de Aguirre de ser candidata a la Alcaldía de Madrid". LA RAZÓN también alude a 2015 como "el año del despegue definitivo" en su titular de portada y destaca que el presidente "defiende la estabilidad y el bipartidismo".

LA VANGUARDIA destaca que Rajoy "fía el año electoral al 'despegue económico'", que "se presenta como garantía de estabilidad y de la recuperación", que "acusa a Mas de crear problemas en vez de buscar el bienestar de los catalanes" y que "pasa de puntillas por la corrupción con una alusión a las reformas". EL PERIÓDICO titula: "La recuperación de Rajoy: 2 euros para los jubilados" y señala que las pensiones y el salario mínimo registran la menor subida desde el inicio de la crisis.

La valoración de EL ECONOMISTA es la siguiente: "Moncloa acaba con los ajustes y se concentra en las elecciones". Sobre Rajoy, dice que "se postula como el candidato de la estabilidad y ve ya el despegue".

EL PAÍS 1,10-12/EL MUNDO 1,4,5,30/ ABC 1,18-22/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 1,16,17,22,23/LA RAZÓN 1,10,11,14/CINCO DÍAS 1,6,7/EL ECONOMISTA 1,7-9

Podemos, segunda fuerza en Euskadi, a solo un escaño del PNV, según el Euskobarómetro

Si las elecciones se celebrasen en este momento, Podemos se auparía como la segunda fuerza en Euskadi, a un solo escaño del PNV y por delante de EH Bildu, según el último sondeo del Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco realizado entre el 27 de octubre y el 14 de noviembre.

Así, la encuesta arroja que PNV obtendría 350.000 votos (22-23 escaños), frente a los 27 de los comicios de 2012. Podemos rondaría los 300.000 votos y podría obtener 21 ó 22 representantes, frente a un escaño que le otorgaba el sondeo realizado en el mes de junio.

Los diarios señalan que el ascenso de Podemos sería a costa de la pérdida de peso del PNV y de EH Bildu. El Parlamento vasco contaría con siete formaciones y la suma de las fuerzas abertzales quedaría a un escaño de la mayoría absoluta. Los socialistas obtendrían diez escaños y los populares seis. En intención directa de voto, el PNV se llevaría el 19,8%, Podemos el 19,3%, EH Bildu el 12,5%, PSE el 4,3%, PP un 1%, IU-EA un 1,3% y UPyD el 0,8%.

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,12/ABC 28/EL PERIÓDICO 21/ LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 44

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El discurso de Navidad de Felipe VI, el más visto desde 2008. Fue seguido por el 73% de la audiencia. De los 8.241.000 espectadores que lo siguieron, 1.155.000 eran catalanes, destaca La Razón (TODOS)
  • Alaya pide a la Junta informes de todas sus empresas públicas (TODOS)
  • Sánchez Gordillo sólo pagará 1.200 euros por ocupar Las Turquillas (EL MUNDO 1,11/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 45)
  • El Supremo cuestiona quitar la paga extra con efecto retroactivo (ABC 39)
  • Un etarra de la vía Nanclares , libre al restar pena en Francia (EL PAÍS 21/ABC 28)
  • María José González, madre de Irene Villa. "Ya no creo en la Justicia sobre el terrorismo" (LA RAZÓN 1,18. Entrevista)
  • Wert completa su ley educativa pese al rechazo de la oposición. El terrorismo se estudiará en la ESO y el bachillerato (TODOS)
  • El Gobierno prorroga un año las misiones actuales en el exterior y las nuevas operaciones en Irak, Afganistán , Turquía y los países bálticos (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • Rusia recupera a EEUU y la OTAN como sus principales amenazas (TODOS)
  • Kiev y los separatistas prorrusos intercambian 367 prisioneros. Kiev corta el suministro eléctrico a Crimea(TODOS)

OPINIÓN

RAJOY TIENE RAZONES PARA EL OPTIMISMO, PERO ESPAÑA ESTÁ A MEDIO CAMINO DE LA RECUPERACIÓN

"Mariano Rajoy cumplió las expectativas durante la rueda de prensa". Se centró "abrumadoramente en la mejora evidente de la economía". "La guía de su discurso político fue sencilla: la estabilidad es la clave del progreso social y todo lo que se oponga a ella retrasa la recuperación". "Las cuentas sobre las que Rajoy apoya sus mensajes son incontestables si se consideran en términos absolutos". "Nadie negará al presidente que hay razones para un cierto optimismo en 2015". "Pero una cosa es certificar que la recesión ha quedado atrás y otra muy distinta es asegurar que el año próximo verá el despegue definitivo de la economía".

"A pesar del crecimiento acelerado del PIB español, los analistas consideran con razón que Europa está más cerca de las condiciones previas que España". "Sería absurdo negar que la situación económica ha mejorado y que muy probablemente continuará haciéndolo en 2015". "Pero sólo debería hablarse de recuperación completa cuando el crecimiento se traslade a un aumento de las rentas salariales y a la creación de empleo de calidad".

EL PAÍS 28. Editorial

RAJOY CONFIA EN LA RECUPERACIÓN PARA VACUNAR A ESPAÑA DE AVENTURAS

"El presidente Rajoy lanzó ayer un mensaje de optimismo y confianza en el futuro apoyándose en los buenos datos que ofrece la economía española y en las alentadoras perspectivas de crecimiento que anuncian los principales indicadores". "Rajoy pasó premeditadamente de puntillas sobre otros problemas que preocupan a los ciudadanos -como la corrupción o el desafío independentista catalán- convencido como está de que la creación de empleo y la reactivación económica acabarán atemperando las demás dificultades".

"El argumento económico le sirvió a Rajoy para reivindicar el valor de la estabilidad". "Si la apuesta de Rajoy por la economía acaba serenando los vientos de cambio que ahora reflejan las encuestas, sólo podrá comprobarse cuando se abran las urnas". "Pero en previsión de que pudiera fallar en su diagnóstico, no estaría de más que empezara a tender puentes para facilitar el entendimiento con el PSOE". "Es obligado dedicarse a mejorar la economía, pero no se puede olvidar la política".

EL MUNDO 3. Editorial

UN MENSAJE CONTRA EL FATALISMO

"La comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacer balance del año fue, ante todo, un ejercicio de autoafirmación para encarar con fuerza política el complicado 2015". "Todo lo que afirmó sobre la mejora de la situación económica es cierto". "Los datos macroeconómicos avalan su optimismo, pero Rajoy es consciente de que la crisis se ha infiltrado en todos los niveles de la sociedad y por eso reclama a los ciudadanos confianza en una mejoría que aún no les ha llegado". "Para muchos de ellos, más que confianza lo que tienen que dar es un acto de fe". "El derrotismo está a flor de piel en millones de ciudadanos y su traducción política es el apoyo a fuerzas que predican la utopía suicida". "La alternativa a esta tendencia ha de ser una dedicación constante del Gobierno a explicarse más y mejor, pero con datos en la mano, con realismo, sin ofender a parados y desahuciados". "2015 es el año en el que gran parte de los votantes del PP esperan que el Gobierno reconstruya un discurso político para las clases medias que, hasta ahora, se halla esclavizado por la fijación de la economía".

ABC 4. Editorial

ESTABILIDAD Y DESPEGUE ECONÓMICO, EJES DEL ARGUMENTO DEL PRESIDENTE

"En su discurso de balance del 2014, el presidente del Gobierno hizo un encendido elogio de la estabilidad como la fórmula política y económica que ha permitido salir de la crisis y como la mejor alternativa para lograr que el 2015 se consolide como el año del despegue económico definitivo de España". "El eje del argumento de Mariano Rajoy es que la clave para hacer avanzar al país, a las personas y a las empresas está en la estabilidad política, basada en mayorías de gobierno sólidas y en la estabilidad institucional que garantiza la Constitución". "El presidente centró el balance de su gestión en los importantes avances logrados en el frente económico". "El principal problema que tiene el partido en el Gobierno, ante la triple cita electoral del año próximo, es que la recuperación de la que habla el presidente, y que los datos macroeconómicos avalan, no llega todavía con intensidad a la gente".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

RAJOY REIVINDICA EL BIPARTIDISMO

"Mariano Rajoy no hizo caso a las críticas que suscitó su triunfalismo económico en un acto con empresarios y que después tuvo que matizar". "Tampoco oyó a quienes le advertían de que sería un error que convirtiera el balance del año en otra comparecencia triunfalista". "Es evidente que se observan signos de recuperación de la actividad económica, pero eso no autoriza el triunfalismo de Rajoy". "Volvió a ofrecer al PSOE un pacto anticorrupción y reiteró con nulo entusiasmo su deseo de que quien propone una reforma constitucional le presente una oferta". "Fue todo tan previsible que la única novedad digna de mención reside en la defensa y reivindicación del bipartidismo frente a la amenaza para el sistema de partidos que presenta Podemos". "Pero sus palabras no responden al interrogante de que si todo va tan bien y la recuperación es un hecho, ¿por qué un partido como Podemos no deja de crecer en las encuestas?".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA ESTABILIDAD, COMO VALOR

"Una de las peores consecuencias de la profunda crisis económica que ha sacudido a las democracias occidentales ha sido, sin duda, la pérdida de la confianza en las instituciones por parte de amplias capas de la población". "Aunque, en términos generales, el surgimiento de movimientos populistas en Europa no ha conseguido ir más allá de una presencia testimonial, rápidamente corregida por el realineamiento de los grandes". "Rajoy defendió el valor objetivo que ha supuesto la estabilidad política e institucional de la que ha gozado España a la hora de afrontar el gran desafío de la legislatura". "Se debe confiar, y así lo expresa Mariano Rajoy, en que los ciudadanos valorarán las ventajas de mantener la estabilidad del sistema democrático actual, marcado por la existencia de dos grandes formaciones a derecha e izquierda de un centro político compartido, frente al aventurerismo de unas propuestas surgidas en el siglo pasado". "Confía, asimismo, Mariano Rajoy en que el cuarto año de su legislatura será el del despegue definitivo de la economía española". "Cabría, legítimamente preguntarse qué hubiera sido de la economía española de no haber contado con un Gobierno fuerte y estable".

LA RAZÓN 3. Editorial

El compromiso de un presidente

"'2015 será el año del despegue definitivo de la economía española'". "Este fue el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno el viernes, en su tradicional rueda de prensa de balance anual". "Rajoy profundizaba así en el mensaje de confianza en la recuperación que ha venido repitiendo en sus intervenciones públicas más recientes y dejaba ver de manera evidente cuál será el eje central de la apuesta electoral de su partido en el intenso año político que se avecina". "En estos tres años se ha pasado de bordear el abismo de la intervención a dar los primeros pasos decididos por la senda de la mejoría económica". "Sin embargo, el gran nubarrón en el horizonte continúa siendo el paro". "El presidente del Gobierno tiene una obligación y un compromiso: provocar y vigilar que 2015 sea realmente el año del despegue definitivo de la economía española".

CINCO DÍAS 10. Editorial

Rajoy da comienzo al año electoral

"Tras el toque de atención que supusieron las elecciones europeas, el Ejecutivo se ha dejado dominar por un claro temple preelectoral a la hora de encarar 2015. Lo demostró en el diseño de los Presupuestos, carentes de ajustes impopulares". "El Gobierno cierra el tiempo de las reformas, impelido por lo acuciante del calendario electoral y de las encuestas de intención de voto, no por haber cubierto los objetivos". "Muy al contrario, quedan cuentas pendientes. Una quita de intereses parchea la falta de una nueva financiación autonómica; otras reformas, como la del sector público, apenas arrancaron". "Será difícil culminarlas en el contexto político inestable que el propio Rajoy augura".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Felipe VI, emocional; Rajoy, marmóreo (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "El presidente parece estar aguardando unas elecciones catalanas espesas y sin claro vencedor".

Prudencia y seriedad (LA RAZÓN 11. Francisco Marhuenda) "Nadie que conozca a Rajoy puede decir que sea impulsivo, poco riguroso o dado a los excesos verbales".

Y ADEMÁS…

  • Discutible sentencia del Supremo al revocar la condena de Sánchez Gordillo (EL MUNDO 3. Editorial) "El Supremo decidió ayer librar de la cárcel a José Manuel Sánchez Gordillo, sobre el que pesaba una pena de siete meses de prisión. Finalmente sólo tendrá que hacer frente a una multa de 1.200 euros. Un pago perfectamente asumible".
  • Mentiras sobre la Mezquita de Córdoba (ABC 4. Editorial) "La presidenta de Andalucía posee dos caras contrapuestas, cuyo uso combina, indistintamente, según le convenga. Por un lado se esfuerza en transmitir una imagen centrista. Sin embargo, en ocasiones ofrece un preocupante perfil populista". "El último ejemplo es la absurda e injusta contienda que ha emprendido la Junta andaluza contra la Iglesia para hacerse con el control de la mezquita-catedral de Córdoba".
  • Alaya acrecienta las sospechas sobre la Junta (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Podemos remueve el mapa electoral vasco (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El discurso del Rey conecta con la audiencia (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Una justa reivindicación (EL PAÍS 28. Editorial) "Frente al catastrofismo sobre el pasado, Guerra elogia los mejores años de España. "Guerra deja huella en la historia de uno de los principales partidos de España".
  • Una década después del tsunami (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El canal de Nicaragua (LA VANGUARDIA 18. Editorial)

ECONOMÍA

LAS COMUNIDADES AHORRARÁN 7.400 MILLONES CON LAS NUEVAS MEDIDAS DE FINANCIACIÓN

Las comunidades y las entidades locales obtendrán un ahorro de más de 7.400 millones de euros con los nuevos mecanismos de financiación aprobados ayer por el Gobierno en la reunión del consejo de Ministros, al 0% de interés, para mejorar su situación financiera y abaratar costes. Con este fin el Consejo de Ministros aprobó el real decreto ley de medidas de sostenibilidad de las comunidades autónomas y entidades locales, así como otras medidas de carácter económico, al tiempo que remitió a las Cortes el proyecto, que será tramitado por el procedimiento de urgencia, para la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA) y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Todos los mecanismos de apoyo a la liquidez de las autonomías se agruparán en el Fondo de Financiación de las Comunidades, que tendrá las modalidades de Facilidad Financiera para las que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y periodo medio de pago a proveedores, al tiempo que mantendrán el tipo de interés del 0% durante los próximos tres años. Por otra parte, el Gobierno aprobó también nuevos mecanismos financieros que está previsto que ahorren a los ayuntamientos 1.620 millones de euros. En total, la carga financiera que ahora existía en autonomías y ayuntamientos y que en 2015 pasará al Estado es de 7.431,4 millones.

Cataluña será la comunidad más beneficiada

Todos los diarios coinciden en destacar que Cataluña será la comunidad más beneficiada con este sistema. En concreto, tendrá que pagar 1.843 millones menos de un total de 5.811,4 millones de euros. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 1.170 millones de ahorro, y Andalucía, con más de 900 millones. Madrid se ahorrará 219,6 millones. Ayer el consejero madrileño de Hacienda, Enrique Ossorio, consideró "una tremenda injusticia" el hecho de que "el Estado reparta más recursos a quien tenga la deuda más gorda".

Sobre este asunto, EL MUNDO destaca que "Cataluña copa el 31% de las nuevas ayudas del Gobierno". Según LA VANGUARDIA, "Catalunya ahorra 1.843 millones gracias al FLA", mientras que EL PERIÓDICO incide en que "Catalunya será la que consiga el mayor ahorro por la deuda al 0%".

Fuentes de Hacienda recalcaron ayer que las comunidades pueden voluntariamente acogerse a estos mecanismos de ayuda a la financiación o no hasta el día 20 de enero.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 6/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 30/CINCO DÍAS 6, 7/EL ECONOMISTA 7/AGENCIAS

El Gobierno amplía tres meses el plazo para reantenizar los edificios

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley por el que se amplía hasta el próximo 31 de marzo el plazo máximo para poner en marcha la liberalización del dividendo digital y facilitar al ciudadano la adaptación de las antenas colectivas sin perder ningún canal de televisión durante el proceso.

Los diarios recuerdan que en un principio estaba previsto que este proceso se hiciera efectivo antes de enero de 2015, pero a la vista de los datos de que disponen los agentes directamente afectados no podía llevarse a cabo de forma satisfactoria, ya que a principios de año una "parte significativa" de la población podría perder transitoriamente algunos canales de la TDT al no haber adaptado su antena colectiva.

La liberalización del dividendo digital conlleva la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres esas que utilizarán las operadoras de telefonía para ofrecer nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G)

EL PAÍS 57/EL MUNDO 46/ABC 76/LA VANGUARDIA 30/EL PERIÓDICO 1, 65/LA RAZÓN 77/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 1, 17/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La nueva Ley de Auditoría obligará a todas las entidades de interés público (EIO) a contar con un comité de auditoría, semejante al que tienen las sociedades cotizadas, cuyas funciones serán supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (EL MUNDO 30)
  • La Justicia ordena el cierre de la página web de Uber. El juez insta a 'telecos' y empresas de pagos a cumplir con su reciente fallo y no dar servicio a la plataforma (TODOS)
  • El gasto turístico total crece un 6,7% pero cae la media por persona (TODOS)
  • Renfe cifra en un 1% el seguimiento de la huelga y la CGT en un 70% (ABC 39/LA RAZÓN 32)
  • Sacyr presenta nuevas quejas por el Canal de Panamá (EL MUNDO 29/ABC 40/EL ECONOMISTA 1, 40)
  • RWE demanda a España por el recorte a las renovables (EL PAÍS 24)
  • El petróleo de Texas bajó un 2% y cerró en 54,73 dólares el barril. El barril de crudo Brent tuvo un descenso de un 1, 25%, hasta los 59,44 dólares por barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,13%, hasta los 18.053,71 puntos. El Nasdaq ganó un 0,70%, hasta los 4.806,86 puntos (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*