Resumen diario de la prensa nacional (27 abril 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL TERREMOTO DE NEPAL SUMA YA MÁS DE 2.500 MUERTOS Y 6.000 HERIDOS

Las autoridades de Nepal elevaron ayer a más de 2.500 los fallecidos por el terremoto de 7,8 grados en la escala Richter que el sábado asoló el país asiático y que ha causado también heridas de diversa consideración a alrededor de 6.000 personas. Las labores de búsqueda de supervivientes entre los escombros se han visto complicadas por las numerosas réplicas del seísmo que ayer siguieron sembrando el caos en la poblada región de Katmandú. Los equipos de rescate ven dificultadas sus labores por los importantes daños sufridos en las comunicaciones y la red eléctrica del país. Numerosos monumentos de enorme riqueza histórica -como la plaza de Pathan Durbar de Katmandú, declarada Patrimonio de la Humanidad- han sido derruidos también por el seísmo.

Las réplicas del seísmo del sábado siguieron causando avalanchas de nieve en la cordillera del Himalaya, donde alrededor de un millar de alpinistas esperan en los campamentos base situados al pie del Everest para iniciar la escalada del pico más alto del planeta. Según las últimas informaciones, al menos 22 montañeros de distintas nacionalidades habrían fallecido atrapados por los aludes y alrededor de 200 permanecen desaparecidos.

Exteriores busca a 159 españoles no localizados

Al Ministerio de Asuntos Exteriores no le consta hasta el momento que entre las víctimas mortales causadas por el terremoto haya algún ciudadano español. Los servicios consulares de la Embajada en Nueva Delhi han localizado en Nepal a un total de 215 residentes y turistas españoles y siguen buscando a otros 156, entre ellos cuatro montañeros asturianos desplazados al Himalaya para escalar el Everest. La prioridad en este momento es evacuar a los españoles, para lo que se utilizará el Airbus de la Fuerza Aérea con el que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó ayer a Nueva Delhi en visita oficial. El avión oficial realizará hoy dos vuelos a Katmandú para trasladar a ciudadanos españoles hasta la capital india, donde podrán tomar un vuelo rumbo a España, y mañana podría repatriar a algunos más en su regreso a Madrid. "Lo importante es tranquilizar a las familias y sacar a los compatriotas", declaró ayer Margallo.

La comunidad internacional está reaccionando a la tragedia vivida en Nepal con el envío de ayuda para atender a las víctimas del terremoto y reparar las infraestructuras dañadas. Estados Unidos, Pakistán, Israel, Japón y China ya han fletado aviones con ayuda humanitaria. La UE ha anunciado que va a contribuir a las labores de reconstrucción con 3 millones de euros. Un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo partirá hoy del aeropuerto de Madrid con la ayuda enviada por el Gobierno y diversas ONG como Cruz Roja, Médicos del Mundo o Intermon Oxfan.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 1, 20-22/ABC 2, 28-31/LA RAZÓN 1, 22-30/LA VANGUARDIA 1, 3-8/EL PERIÓDICO 1, 12-15/CINCO DÍAS 2

RAJOY CARGA CONTRA CIUDADANOS POR SU "FRIVOLIDAD" EN POLÍTICA ECONÓMICA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cargó ayer contra el programa económico de Ciudadanos, formación a la que, sin citar expresamente, criticó por proponer subir tres puntos el IVA de los productos de primera necesidad. "El enemigo del cambio es la frivolidad", afirmó en un acto sobre empleo juvenil organizado por el PP en Salamanca, en el que advirtió sobre el riesgo de "liquidar la política económica actual", lo que a su juicio pondría en peligro el objetivo del su Ejecutivo de lograr que 20 millones de españoles tengan trabajo al final de la próxima legislatura.

Rajoy llamó a sus compañeros del PP a sentirse orgullosos de su partido -"Lo hemos hecho como nadie lo ha hecho en nuestro país", dijo, y aseguró que las alternativas a los éxitos logrados por los populares en estos tres años de legislatura son las "políticas fracasadas" del PSOE o la inconsistencia de los partidos emergentes. Pese a reconocer que todavía queda mucho trabajo por hacer, reivindicó una vez más que las reformas puestas en marcha por el Gobierno han logrado "darle la vuelta" a una situación económica que era crítica cuando el PP llegó al poder. "Eso es el cambio, lo que ha pasado en nuestro país, y eso ha sido el esfuerzo, primero de la sociedad española, y luego de los gobernantes de ese gran partido que es el nuestro, en los ayuntamientos, en las comunidades autónomas y en el Gobierno de la nación".

El PP considera que ha cumplido el 90% de su programa

La dirección del PP ha elaborado un informe en el que asegura que, a siete meses de que finalice la legislatura, ya ha cumplido el 90% del programa con el que se presentó a las elecciones generales en 2011. En el documento se destaca que del total de las 406 acciones previstas en el programa con el que Mariano Rajoy concurrió a las urnas, "tan solo 29 no se han abordado, y en algún caso, como la reforma del Tribunal Constitucional, por la negativa de la oposición; 25 están actualmente en ejecución, que no se incluyen en el porcentaje del 90 por ciento; y dos son competencias de las comunidades autónomas". Los populares concluyen en su informe que el Gobierno que preside Rajoy "ha sido el más reformista de la historia de la democracia".

Pese al alto cumplimiento del programa electoral del que presumen los populares, Rajoy ha encargado a su equipo intensificar el trabajo para completar la agenda de reformas pendientes en los siete meses que restan para finalizar la legislatura. Según informa LA RAZÓN, el presidente del Gobierno quiere que el Congreso permanezca abierto este año en el mes de agosto para aprobar más de 40 leyes pendientes de promulgar. La mayoría de las iniciativas que quedan pendientes en el Congreso y en el Senado son de carácter social y económico o afectan al empleo. Para que puedan ser aprobadas, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha implicado a todo el Gobienro en esta tarea, intensificando la agenda de la comisión de subsecretarios.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 11/ABC 23/LA RAZÓN 11/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 1, 19

El PP reflexionará sobre la sucesión de Rajoy si hay "catástrofe" el 24-M

Los ministros y dirigentes territoriales del PP consultados por EL PAÍS coinciden en que Mariano Rajoy repetirá como candidato del partido a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Según el citado diario, la "reflexión" sobre la posibilidad de cambiar de cabeza de lista solo se abrirá en las filas populares en el caso de que el PP sufra una "catástrofe" en las urnas en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Los populares fijan el listón de esa catástrofe en que el PSOE o Podemos les ganen en votos, concejales y escaños de diputados autonómicos.

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, destacó ayer la importancia de las próximas citas electorales diciendo que 2015 puede ser el año en el que los ciudadanos españoles se juegan "más cosas desde que murió Franco y hubo el cambio de régimen" de la dictadura a la democracia. "Nos jugamos el modelo de Estado, el ser fuertes en Europa, el empleo de nuestros hijos y la unidad de España", afirmó Arenas tras defender la Monarquía como el modelo de Estado que "ha traído la estabilidad a España".

EL PAÍS 17/LA RAZÓN 13/LA VANGUARDIA 18

SÁNCHEZ ACUSA A RAJOY DE PROMOVER UN "CAPITALISMO DE AMIGUETES"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó ayer al Gobierno del PP de "confundir la política con el negocio" y de trabajar para construir "un capitalismo de amiguetes", tal y como, en su opinión, acreditan escándalos como los de Rodrigo Rato o el caso Gürtel. Durante la celebración de la Fiesta de la Rosa que los socialistas vascos celebraron en Durango (Vizcaya), Sánchez mostró una vez más su rechazo a la "amnistía fiscal" impulsada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y volvió a exigirle que publique "antes del 24 de mayo" los defraudadores que se acogieron a la regularización fiscal. Según el líder de la oposición, con la amnistía fiscal no solo se ha "blanqueado" el fraude fiscal sino también a algunos "dirigentes del PP".

Sánchez acusó al Gobierno del PP de confundir la política económica con un negocio privado y apostó por una salida de la crisis más justa para la mayoría de los ciudadanos. "Los socialistas decimos 'basta ya' al capitalismo de amiguetes, de Rato, de Bárcenas, de Gürtel y de todos aquellos que han confundido la política con un negocio privado", afirmó. Y animó a los candidatos socialistas que se presentarán a las elecciones el 24 de mayo a "constituir gobiernos que trabajen para la mayoría de los ciudadanos y no para una minoría selecta", que a su juicio es lo que está haciendo el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

El líder del PSOE presentará mañana en Madrid la reforma laboral que, según asegura, será la primera ley que aprobará si llega a La Moncloa tras las elecciones generales. EL PAÍS avanza que el proyecto de Sánchez reduce a tres tipos -indefinido, temporal y de relevo- los contratos. "Uno de nuestros objetivos es la lucha contra la temporalidad y la recuperación de la negociación colectiva", señalan los autores del proyecto socialista.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 5/ABC 26/LA RAZÓN 13

Los candidatos del PSOE asumen que pactarán con Podemos

Los candidatos autonómicos y municipales socialistas están dispuestos a recibir el apoyo de Podemos para poder gobernar. Fuentes del PSOE citadas por EL PAÍS recalcan, no obstante, que solo para garantizar la investidura, nunca para formar gobiernos y ponen como ejemplo el caso de Andalucía. Su estrategia pasa por acudir a la negociación con mayor número de votos que Podemos, para que sea este partido el que se vea en la tesitura de decidir "si permite que gobierne el PP o que lo haga un socialista". Así lo explica un dirigente territorial socialista, cuya identidad no es desvelada por el diario, que asegura que hasta el momento no ha habido encuentros formales con la cúpula de Podemos, que insiste en que su proyecto pasa por estar en posición de formar gobiernos o condicionarlos tras las elecciones autonómicas y municipales. En este sentido, tanto Pablo Iglesias como su número dos, Íñigo Errejón, han dejado claro que no van a "facilitar Gobiernos del PP".

EL PAÍS 1, 12

RATO DECLARÓ SOLO 115.000 EUROS AL PEDIR LA AMNISTÍA FISCAL

Según desvela hoy LA VANGUARDIA, en otoño de 2012, poco antes de que finalizará el plazo para que los contribuyentes se acogieran a la llamada amnistía fiscal, Rodrigo Rato confesó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tenía pensado aprovechar la oportunidad para regularizar el dinero que tenía oculto al fisco en el extranjero. El diario catalán asegura que el exvicepresidente del Gobierno declaró a la Agencia Tributaria unos fondos opacos de 115.333 euros -por los que pagó 11.533 euros-, lejos de los 27 millones de euros a los que asciende su patrimonio, según los cálculos de Hacienda difundidos por la prensa.

Por otra parte, EL MUNDO informa de que la Agencia Tributaria ha incluido en la investigación fiscal de Rodrigo Rato los pagos que el exvicepresidente recibió del fondo estadounidense Texas Pacific Group, actual TPG, según consta en la documentación remitida a la Fiscalía. El diario subraya que la relación entre Rato y TPG destapa que, a pesar de su pasado como presidente de Bankia, intentó ayudar a este fondo estadounidense y a su participada Servihabitat a conseguir un gran contrato en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el llamado banco malo creado por el Estado para hacerse cargo de los activos tóxicos de las cajas de ahorros. En este sentido, recuerda que Bankia endosó inmuebles por valor de 22.317 millones a la Sareb, que necesitaba a su vez a grupos como Servihabitat para gestionar los activos recibidos.

EL MUNDO 1, 4/LA VANGUARDIA 1, 16, 17

FERNÁNDEZ DÍAZ: "QUERRÍA SABER EL NOMBRE DE LOS 174 DEFRAUDADORES, PERO HAY PRIVACIDAD"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, niega en una entrevista concedida a EL MUNDO que la detención de Rodrigo Rato para declarar ante agentes de Vigilancia Aduanera fuera promovida desde instancias del Gobierno, y asegura que supo que se estaba produciendo "a través de la Policía momentos antes de que se produjera el registro". "Nunca ha habido un Gobierno que haya actuado con tanta eficacia y tanta contundencia contra la evasión fiscal y contra la corrupción como éste (…) La Agencia Tributaria está luchando implacablemente contra la evasión, sea quien sea el que la haga o pertenezca al partido que pertenezca. Si ahora se conocen tantos casos de corrupción es porque se están combatiendo y lo que queda claro es que todos somos iguales ante la ley", señala. El ministro reconoce que le gustaría conocer los nombres de los 714 defraudadores investigados por Hacienda tras acogerse a la amnistía fiscal, pero subraya que antes que su deseo está la ley que les garantiza la privacidad. "El Gobierno no puede saltarse la ley y eso lo saben todos los partidos que, demagógicamente, reclaman que lo haga", añade.

Entre los problemas que más le preocupan como ministro del Interior, Fernández Días apunta "el fenómeno de la inmigración irregular y el terrorismo internacional de corte yihadista". Preguntado por el auge del yihadismo en Cataluña, responde que "en el intento de ganar adeptos a la causa independentista en círculos próximos al islamismo salafista se ha actuado de forma irresponsable". El ministro insiste en que "Artur Mas lo que está haciendo es dañar claramente el bien común y el interés general" con su hoja de ruta soberanista. En cuanto a la Ley de Seguridad Ciudadana, niega que afecte o modifique el derecho de reunión y manifestación, y asegura que es "enormemente garantista". "No porque se repita una mentira mil veces pasa a ser verdad", señala en alusión a quienes la califican de ley mordaza.

EL MUNDO 8, 9

MARGALLO ACEPTA LA 'MANO TENDIDA' DE MADURO Y ANUNCIA EL REGRESO DEL EMBAJADOR EN CARACAS

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, recogió ayer la "mano tendida" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y anuncio que el embajador español en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández, regresará de inmediato a Caracas. La decisión llegó después de que Maduro se mostrará dispuesto a "tender la mano" al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de cara a la cumbre América Latina-Unión Europea. "Aquí está mi mano tendida, Rajoy. Con respeto todo se puede. Espero no tener que llegar con las lanzas allá a Europa porque va a ser derrotado, vas a quedar aislado frente a Venezuela, América Latina y el Caribe", señaló en la madrugada del domingo en una intervención televisada.

Maduro también celebró las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, quien tras el Consejo de Ministros del pasado viernes aseguró que España quiere "las mejores relaciones posibles" con Venezuela, aunque advirtiendo de que no aceptaría "determinadas calificaciones". "Ayer hubo una declaración del Gobierno español que dice que está dispuesto a tener buenas relaciones con el Gobierno legítimo, constitucional, bolivariano, revolucionario que yo presido y le digo: bienvenido, tengamos buenas relaciones, pero en base al respeto", respondió el mandatario venezolano.

Margallo señaló ayer que, una vez que Maduro ha invitado a reconducir las relaciones "desde el respeto mutuo", el Gobierno español está "más que encantado de recoger el guante". "Lo normal es que el embajador esté en Caracas. Cuando las circunstancias son normales, se actúa con normalidad y, por tanto, con toda probabilidad, el embajador volverá en las próximas horas", comentó el ministro a los periodistas que le aguardaban a su llegada a Nueva Delhi en viaje oficial.

EL PAÍS 22/EL M UNDO 24/ABC 18/LA RAZÓN 18

Venezuela se implica en la campaña a favor de excarcelar a Otegi

Según informa ABC, el Gobierno de Venezuela ha puesto su red diplomática al servicio de la campaña internacional que ha emprendido la izquierda abertzale para exigir la inmediata puesta en libertad de Arnaldo Otegi, exportavoz de Batasuna condenado seis años de cárcel por integración en la banda terrorista ETA. El citado diario asegura que el régimen chavista pretende comparar a Otegi con los políticos de la oposición venezolana que el presidente Nicolás Maduro ha enviado a prisión y cuya libertad ha exigido el Congreso de los Diputados español. En este contexto se enmarca la visita a Venezuela que el responsable para América de Sortu, Asier Altuna, comenzó el pasado sábado. En una comunicación remitida a la ministra de Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy E. Rodríguez, el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea Bohórquez, le informa de que Sortu tiene pensado "conversar sobre las intenciones de trabajo conjunto y solicitar apoyo para obtener firmas importantes que se incorporen a la campaña mundial por la pronta liberación de Arnaldo Otegi", a quien se refiere como "líder del proceso de paz vasco".

ABC 1, 16, 17

La fiscal venezolana dice que González no puede defender a los opositores

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró ayer que el expresidente del Gobierno español Felipe González no puede incorporarse a la defensa del opositor venezolano Leopoldo López, quien está siendo juzgado como instigador de las protestas desarrolladas en 2014 contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro. "No es posible que vengan personas del exterior como consultores técnicos para la defensa de un detenido. No es posible porque no se ajusta al ordenamiento jurídico", señaló en una entrevista concedida a un canal de televisión local.

EL PAÍS 22

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Jordi Pujol Ferrusola intentó comprar el puesto de cónsul de Gabón en Barcelona por 102.000 euros. Envió una carta a su socio explicándole que el diplomático encargado quería "vender" su título y pedía 30.000 euros de adelantado (LA RAZÓN 1, 14)
  • Marta Ferrusola es "beneficiaria" de la empresa de Guernsey que su hijo Oleguer Pujol usa para sus inversiones. La Agencia Tributaria la vincula con el holding empresarial investigado por delito fiscal (EL MUNDO 1, 6)
  • Podemos debate cómo incorporar la bandera nacional a sus actos. La dirección del partido teme la "resistencia" de sus bases (EL MUNDO 1, 12)
  • La convergencia de IU con Podemos queda reducida a cinco capitales de provincia. Los planes de la dirección de IU chocan con la táctica de Iglesias (EL PAÍS 14)
  • García Montero, arropado por Sabina y Almodóvar. El candidato de IU a la Comunidad de Madrid recibe su apoyo en un acto con el lema Madrid vuelve a moverse (EL PAÍS 15)
  • Escisiones en CiU y PSC ante las municipales. Las divisiones propician la proliferación de nuevas formaciones en muchas localidades catalanas (EL MUNDO 14)
  • Mas liga el "ser o no ser" de Cataluña al 24-M y el 27-S. El presidente de la Generalitat pide apoyo a los catalanes en el extranjero (LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 21)
  • Casi el 70% de los 350 diputados tiene una actividad paralela a la del Congreso. 169 perciben otros ingresos (EL PAÍS 18)
  • José María González, empresario en Castilla y León: "Cedí gratis parques eólicos porque me lo indicó la Junta" (EL PAÍS 19)
  • Tres jóvenes mueren por inhalación de monóxido de carbono en una casa okupa de Móstoles (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Varufakis asegura que despierta "odio" entre sus colegas del Eurogrupo. Tsipras pierde el 30% de su popularidad entre los ciudadanos griegos (TODOS)
  • El presidente de Sicilia invita a los líderes regionales europeos a hablar de inmigración. "En el Mediterráneo tenemos cifras de muertos propias de una guerra" (LA VANGUARDIA 10, 11)
  • Matanza de civiles sirios en venganza contra el presidente Asad. El régimen sirio pierde Yisr al Shugur, la última localidad de la estratégica provincia de Idlib (TODOS)
  • Una nueva ola de violencia eleva la tensión en Israel. Abatidos dos palestinos que atacaron a dos policías con cuchillos (EL PAÍS 10)
  • Disturbios en Baltimore tras la muerte de otro joven negro en un hospital después de ser detenido por la policía (TODOS)

OPINIÓN

CIUDADANOS SE CONSOLIDA COMO ALTERNATIVA FIABLE Y PODEMOS SE ESTANCA EN DEBATES YA SUPERADOS

Al Presidente del Gobierno le cuesta cada vez más disimular la preocupación que le produce el imparable ascenso de Ciudadanos. Mientras su imagen y la del PP están cada vez más cuestionadas por los votantes, la de Albert Rivera no deja de sumar simpatías. La encuesta que publica EL MUNDO desvela que los inversores españoles confían más en Ciudadanos que en el PP, que se ha consolidado como una alternativa fiable también para los agentes del mundo económico, ámbito en el que Rajoy busca sus principales argumentos y aliados. Sin embargo, Podemos, con la apertura de un debate frívolo sobre la necesidad de normalizar en sus actos el uso de la bandera constitucional, ha encallado en cuestiones superadas por la sociedad española. Su discurso no es más que un frágil castillo de naipes ideológico sin nada detrás. La formación de Pablo Iglesias naufraga en una calculada ambigüedad y una alarmante improvisación. Lo que les exige la gente es un programa realista de regeneración, y eso no se consigue ni con críticas fáciles a la Transición ni buscando las claves de la crisis política en una serie de televisión. Para aspirar a gobernar se necesita un discurso sólido y responsable.

EL MUNDO 3. Editorial

RAJOY NO PIENSA DEJAR DORMIR LA LEGISLATURA

El presidente del Gobierno va a cerrar la legislatura en sus plazos habituales, desmintiendo las especulaciones sobre un adelanto electoral. Las elecciones generales se celebrarán, pues, a finales de noviembre de 2015, rematando una legislatura muy compleja por las enormes dificultades económicas y financieras a las que hubo que hacer frente, pero que se ha desarrollado en un marco de estabilidad política e institucional. Rajoy quiere culminar en todo lo posible la gran obra de reforma institucional que ha presidido su mandato. Una labor de transformación de las bases económicas, sociales y administrativas sin la que no se entiende el éxito contra la crisis. Aún queda una treintena larga de proyectos de ley sin aprobar y, para completar la agenda de reformas pendientes, el presidente del Gobierno ha decidido prolongar la actividad parlamentaria durante los meses de verano. Este mensaje de perseverar con eficacia en el camino emprendido es el que Rajoy quiere hacer llegar a los electores.

LA RAZÓN 3. Editorial

El voto de castigo(BieitoRubido. ABC 2) El ciudadano es dueño de su papeleta, pero el ejercicio de ese derecho de sufragio y ese poder implican una mínima reflexión y responsabilidad.

Ambages (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 16) Rajoy está perdiendo el control, tanto de los acontecimientos como de su propia gente, de camino hacia el estallido final

Cuatro actores (Isabel San Sebastián. ABC 13) El electorado ha decidido repartir el juego entre un número mayor de jugadores, a ver si así se vigilan unos a otros.

¿Por qué Podemos comienza a no poder? (Ignacio Urquizu. EL PAÍS 35) A medida que pierde fuerza en las encuestas, los líderes de Podemos se enfrentan la dilema entre las ideas que sostenían antes de ser conocidos y el pragmatismo.

El cambio de Ciudadanos y Podemos (Fernando Rayón. LA RAZÓN 13) No deja de ser curioso que sean los partidos emergentes los que se apropien del cambio político.

Último puerto (Gabriel Albiac. ABC 15) Se abre un tiempo de alianzas. Precioso, tras casi cuarenta años de poderes monolíticos.

Esto se acaba (Santiago González. EL MUNDO 11) El PP ya pasó de la mayoría absoluta a la oposición. La única manera de evitarla sería pactar con la fuerza política que provoca en Rajoy la máxima inquina.

Garicano asusta (Suelto. LA RAZÓN 2) El decálogo económico de Ciudadanos deja mucho que desear. Pero ¿alguien en el PP piensa despertar y combatirlo?

Conspiración (Almudena Grandes. EL PAÍS 60) Aunque a estas alturas parezca casi mentira, la obligación de Rajoy es gobernar para todos los españoles, y no servir a los intereses de su partido.

Política de la ocurrencia(Pedro G Cuartango. EL MUNDO 2) En un mundo cada vez más complejo, los políticos se aferran a soluciones simplistas que tienen impacto en los medios, pero que son inviables por su coste, su descaro o su falta de lógica.

Se Vende (Ignacio Ruiz-Quintano. ABC 88) Snchz quiere "federar" España, y pide ocho años para implantar el mejor sistema educativo.

LAS REFORMAS DEL GOBIERNO SON EL CAMINO CORRECTO PARA SALIR DE LA CRISIS

La recuperación de la economía española se reforzará este año y el próximo, avanzando así con paso firme hacia la salida definitiva de la crisis. El PIB empezó a crecer en 2014 y seguirá haciéndolo, lo que permitirá elevar la recaudación fiscal sin necesidad de subir impuestos e incluso reduciéndolos, tal y como establece la reciente reforma tributaria, lo cual ayudará a seguir reduciendo el déficit y a estabilizar cuanto antes el elevado nivel de deuda pública. El balance, por tanto, es claramente positivo, dado el radical cambio de rumbo que ha protagonizado la economía nacional. En poco más de dos años, España ha pasado de bordear la quiebra a liderar el crecimiento de la zona euro, y de la destrucción de empleo a crear puestos de trabajo de forma creciente y sostenida. Esto demuestra, una vez más, que la senda de reformas y ajustes emprendida por el Gobierno era y es -frente al aventurismo que proponen algunos- el camino correcto para superar la crisis.

ABC 4. Editorial

EL CRECIMIENTO POR SÍ SOLO NO SOLUCIONARÁ LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA

En un año electoral, el Gobierno hará lo posible para no acometer nuevos recortes presupuestarios. La clave va a estar en que la recuperación siga el curso previsto y el país mantenga un crecimiento cercano al 3%. Un panorama alentador para un Mariano Rajoy empeñado en hacer de la recuperación su tabla de salvación ante unas perspectivas electorales nada favorables. De hecho se ha constatado que las cifras macroeconómicas positivas no repercuten necesariamente y de forma automática en una gran parte de los ciudadanos. El paro sigue por encima del 23% y la precariedad del nuevo empleo es la tónica dominante. Y Bruselas va a exigir avanzar más en la reforma laboral y en la fiscalidad. En ambas, tanto el Gobierno del PP como el resto de los partidos deberán mojarse. El crecimiento de los grandes dígitos, por sí solo, no solucionará los problemas de España, por mucho que Rajoy se empeñe.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ESPAÑA NECESITA OTRA ESTRUCTURA TRIBUTARIA Y LIBERALIZAR MERCADOS ESTRATÉGICOS

¿Necesita la economía más reformas? Pues evidentemente sí; pero no todas son las que proponen el FMI o Bruselas ni tienen por qué ir en la dirección marcada. Empieza a ser urgente una reforma tributaria cabal, que haga cuentas de cuáles son los costes sociales y financieros que es imperativo pagar y modificar la estructura impositiva para conseguir los ingresos necesarios. España necesita también una liberalización amplia de los mercados y servicios (en resumen, romper los oligopolios de oferta) y una reforma de la Administración pública que procure la coordinación del Estado central con las autonomías y la racionalización de servicios.

EL PAÍS 32. Editorial

Dos y dos son cinco (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 26) Este modelo de crecimiento se empieza a parecer mucho al que causó la crisis.

DIPLOMACIA CHAVISTA AL SERVICIO DE ETA

El apoyo explícito del embajador de Venezuela en España a una campaña internacional de descrédito de nuestro país, con la que se busca la excarcelación de un terrorista como Otegi, es incompatible con su función representativa, aunque cada día sea más difícil saber qué representa un embajador venezolano en el mundo. La diplomacia puede aconsejar no responder ante cualquier bravuconada como las de brocha gorda que protagoniza Maduro. Pero todo tiene un límite, y claramente, para la sociedad española, uno de esos límites es y debe ser ETA y lo que representa.

ABC 4. Editorial

Las lanzas se repliegan (Gina Montaner. El mundo 24) Estos vaivenes en la diplomacia le sirven como cortina de humo a Nicolás Maduro

Y ADEMÁS…

  • Espejismo egipcio (EL PAÍS 32. Editorial) EEUU y Europa deben condicionar su apoyo al dictador Al Sisi a la liberalización del país árabe.
  • La nueva cara inmobiliaria (CINCO DÍAS 14. Editorial) Será un error no aprovechar, también en términos de empleo, las magníficas circunstancias que ofrece el nuevo dibujo inmobiliario español.
  • El plan Draghi y la bolsa (LA VANGUARDIA 24. Editorial) El plan Draghi ofrece una gran oportunidad de financiación barata que debería permitir un gran impulso para emprender nuevos proyectos empresariales y para financiar un salto adelante en investigación.
  • Progresos en medicina (LA VANGUARDIA 24. Editorial) La crisis económica ha afectado a la sanidad y , especialmente, a la investigación médica.
  • La sombra del Gran Hermano internauta (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Las sociedades de la información precisan ya nuevas formas para regular la relación entre lo público y lo privado.
  • Los retos de los grandes despachos de abogados (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Directorio S (David Gistau ABC 12) La teoría del enemigo necesario en el caso Rato refiere lo útil que resulta adjudicar culpas a un personaje exterior
  • Menudo cuadro (Ignacio Camacho. ABC 13) El escándalo de Rato ha devuelto al PP la sensación de desconfianza y descontrol de los aciagos días del 11-M.
  • ¿Puede un depravado tener buenas ideas? (Miguel Ángel Belloso. EL MUNDO 5) La derecha ha renunciado al debate ideológico. Aznar tenía ideas detrás; Rajoy, no.
  • La amnistía que nunca existió (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Ni Montoro, ni siquiera el presidente Rajoy, han firmado amnistía alguna en ningún ámbito porque están prohibidas.
  • La corrupción cerca al PSOE de Andalucía (Puntazos. LA RAZÓN 3) Se van a producir importantes detenciones relacionadas con el dinero destinado a los cursos de formación en Andalucía que van a dar la puntilla al PSOE de Susana Díaz.
  • Ante la delincuencia juvenil (José Javier Huete Nogueras) La alarma generada por un hecho aislado no puede convertirse en elemento determinante de reforma legal.
  • La nueva y lacerante esclavitud (Enriqueta Vila Vilar. ABC 3) Aunque los europeos nos empeñemos en el imposible de poner vallas al mar, nada se resolverá hasta que no aceptemos que estamos ante una nueva esclavitud.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO PREVÉ QUE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CREZCA CASI UN 3% ESTE AÑO Y SE CREEN 600.000 EMPLEOS

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo jueves la actualización del Programa de Estabilidad 2015-2018 que enviará a la Comisión Europea, en el que prevé un crecimiento de la economía española por encima del 2,5% del PIB para este año y la creación de cerca de 600.000 puestos de trabajo. Según informa ABC, el tirón que experimentará la creación de empleo permitirá al Gobierno de Rajoy mejorar las cifras de paro, situándolas por debajo del 22% en este ejercicio y reduciéndolas hasta el 20% en 2016. En el escenario más moderado, la economía habrá creado un millón de empleos en esta legislatura, teniendo en cuenta que 2014 se cerró con un aumento de 434.000 ocupados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está convencido de que España volverá a los 20 millones de empleos que logró antes de la crisis económica.

Según los compromisos de España con Bruselas, el déficit del conjunto de las administraciones públicas deberá reducirse el próximo año desde el 4,2% del PIB previsto para 2015 hasta el 2,8%; es decir, en más de 15.000 millones de euros, de los que sólo al Estado le corresponde disminuir más de 7.000 millones de euros. Sin embargo, el crecimiento económico previsto y el subsiguiente aumento de los ingresos facilitará que los tipos máximos del IRPF bajen del 47% al 45%, y que el tipo mínimo se reduzca del 20% al 19% También el Impuesto de Sociedades continuará rebajándose desde el 28% de este año hasta el 25% el años que viene. Lo que tardará un poco más en bajar es el nivel de endeudamiento público, que comenzará a bajar a partir de 2017, "siempre y cuando la política económica no cambie de rumbo", como ha dicho Rajoy.

ABC 2, 36, 37/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/CINCO DÍAS 25

2,5 millones de parados de larga duración no perciben prestación

La EPA revela que las ayudas sólo llegan a 1,6 millones de desempleados y que sólo un 25,6 % de los que llevan un año o más parados las reciben. Según destaca EL PAÍS, esta tasa de protección es muy inferior a la del Ministerio de Empleo que incluye en sus cifras a los prejubilados (que la EPA no considera parados), a los afectados por ERE con reducción de jornada que perciben ayudas, y a quienes trabajan a tiempo parcial compatible con el cobro de la prestación por el resto de jornada. La falta de ofertas de trabajo durante años, el seguro de desempleo vinculado a un periodo limitado y que cuanto más tiempo sin trabajar más difícil es regresar al mercado laboral son las causas de que los parados de larga duración sean los que más carecen de ayudas. Asimismo, la EPA constata que la duración de la crisis ha erosionado la protección a parados. A comienzos de 2013, la cobertura a desempleados se situaba en el 35,1%; ahora la media conjunto se sitúa en el 29,4%. De aquí que en los últimos dos años el gasto por desempleo haya caído mucho y siga la misma tendencia en 2015. CC.OO. y UGT han anunciado que recogerán firmas para crear una nueva ayuda que protegería a unos dos millones de personas y supondría unos 11.000 millones de gasto anual.

EL PAÍS 26

Y ADEMÁS…

  • La mayoría de los inversores votaría a Ciudadanos, según una encuesta de la red social de finanzas Unience. El 46,8% apoyaría a Ciudadanos; el 17,2% al PP; el 10,7% a Podemos; el 4% al PSOE, el 2,7% a UPyD el 1,1% a IU (EL MUNDO 27)
  • Expertos jurídicos creen que los delitos económicos seguirán aumentando en España y consideran necesario un pacto de Estado para agilizar la justicia (CINCO DÍAS 1 y suplemento 'Vida Jurídica')
  • El Gobierno aprovecha la tramitación de la ley de recuperación y resolución de entidades de crédito para aumentar la protección de los cliente de bancos en quiebra (EL PAÍS 26)
  • Hacienda multa a 12 contribuyentes con viviendas de lujo en el extranjero. Informaron a la AEAT de la existencia de los inmuebles pero no tributaron por ellos en la declaración del IRPF (LA RAZÓN 32)
  • El Gobierno baja los impuestos a la producción agrícola. Rebaja la fiscalidad a los agricultores y ganaderos que tributan por módulos (EL PAÍS 30)
  • El impuesto especial de hidrocarburos recauda un 10,2% menos -116 millones de euros- hasta febrero que en el mismo periodo de 2014 (LA RAZÓN 33)
  • El Parlamento amplía los límites de la financiación a través del crowfunding . Los proyectos de mecenazgo colectivo podrán recibir hasta cinco millones(EL PAÍS 30)
  • Luis Gallego, presidente de Iberia: "No nos equivocamos en invertir en Brasil; la demanda responde"(EL PAÍS 28. Entrevista)
  • Kuwait vuelve a confiar en España. el fondo soberano vuelve a invertir en nuestro país 20 años después de su salida por el caso KIO (ABC 37)
  • La fortaleza del dólar exprime a las multinacionales de EEUU. Los resultados de los grandes grupos caen por la revalorización de la moneda(EL PAÍS 25)
  • La huelga en Telefónica salpica a 200.000 usuarios. Las empresas del sector calculan que unos 50.000 arrastran averías por el paro de los técnicos (EL MUNDO 28)

.

Acerca de @Periodisticos 7643 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*