Resumen diario de la prensa nacional (26 mayo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY DESCARTA CAMBIOS EN EL GOBIERNO Y EN EL PP TRAS LOS RESULTADOS DEL 24-M

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer que vaya a llevar a cabo cambios en el Ejecutivo y en el PP tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo. En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del comité ejecutivo del partido, consideró "incontestable" la victoria del PP en esas elecciones, aunque reconoció que no son los resultados que le habría gustado tener, y, en este sentido, advirtió de que no pensaba refugiarse en que el PP ha sido el partido más votado. "Aspiramos a mucho más. Hay que ser más próximos, más cercanos y comunicar más", expuso Rajoy antes de considerar que los resultados merecen un análisis más tranquilo y detallado.

Rajoy ratificó su intención de ser candidato a la reelección en las próximas elecciones generales y apuntó que se siente "muy cómodo y tranquilo" sobre esta cuestión. Consideró que las consecuencias de la crisis y los casos de corrupción que han afectado a dirigentes de su partido le han pasado factura. En cualquier caso, se mostró "absolutamente convencido" de que los españoles reconocerán en las elecciones generales el esfuerzo realizado para lograr la recuperación económica.

Con respecto a la política de pactos, apostó por aquellos que generen "estabilidad, sean transparentes, reduzcan el déficit y creen empleo". Además, advirtió de que no puede haber exigencias previas a la negociación.

Durante la reunión, la presidenta en funciones de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, asumió que "el mapa azul se va a convertir en rojo" e instó al PP a analizar lo ocurrido. A su entender se ha visualizado un "rechazo de la marca PP". En este sentido coincidieron a la salida de la reunión la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, y el presidente valenciano, Alberto Fabra, quien reconoció la necesidad de cambiar las cosas para mejorar la conexión con la sociedad. El presidente en funciones de Baleares, José Ramón Bauzá, pidió reconocer que "aquí ha pasado algo", mientras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que el PP no puede "refugiarse" en la victoria, sino que debe "entender mejor" lo que pide la ciudadanía. Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, dijo que hay que seguir trabajando para que cale entre la sociedad española el "mensaje de la recuperación".

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, propuso que el partido trate de alcanzar un pacto estatal de gobernabilidad con el PSOE, en el que ambas formaciones se comprometerían a apoyar en todas las comunidades la investidura de la fuerza que ha obtenido más escaños en los comicios.

Los diarios reflejan en sus primeras la intervención de Mariano Rajoy, y coinciden en destacar que no hará cambios. "Rajoy no hará los cambios que pide el PP", titula LA RAZÓN. Según este diario, los barones reclamaron la "renovación en la Secretaría General e incorporar a más jóvenes". ABC destaca que "Rajoy evita hacer cambios pese al 'segundo aviso' electoral". Este diario habla de "desánimo en el PP tras la tormenta del 24-M". EL PAÍS y EL MUNDO coinciden al resaltar en su primera que Rajoy se considera "el mejor candidato". EL MUNDO define la estrategia del presidente en "aguantar hasta las generales", mientras que EL PAÍS señala que "el PP desoye la autocrítica interna". En este sentido, LA VANGUARDIA dice que "Rajoy prevé la remontada mientras los barones hacen autocrítica". EL PERIÓDICO utiliza unas palabras del presidente y titula: "Rajoy, 'cómodo y tranquilo'".

SÁNCHEZ ABRIRÁ CONTACTOS CON IGLESIAS Y RIVERA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto en los próximos días llamar a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para ofrecerles vías de entendimiento ante el nuevo escenario surgido tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo. Asimismo, el líder socialista contactará con los líderes de IU y de otras formaciones como Coalición Canaria y Compromís.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, confirmó estos contactos, al tiempo que pidió a los barones territoriales que actúen con "lealtad" a la hora de entablar pactos de gobierno con Podemos, al asegurar que dichos acuerdos deben estar en consonancia con "el proyecto único" del Partido Socialista. Luena reiteró que la postura de Ferraz es que cada candidato tenga "libertad e iniciativa" para tejer estas alianzas, pero respetando el marco que fije el comité federal.

En el análisis de los resultados electorales, la dirección federal del PSOE dijo estar "satisfecha" porque "Sánchez sale reforzado y Rajoy muy debilitado". Según Luena, los resultados del domingo sitúan a los socialista con un "optimismo prudente" ante las generales. No obstante, reconoció que el resultado en las grandes ciudades es "muy o bastante mejorable".

En clave interna, EL PAÍS destaca que "Sánchez se siente reforzado para ser candidato a la presidencia del Gobierno". Mientras, EL MUNDO señala que Susana Díaz "quiere influir en la política de pactos".

PODEMOS EXIGIRÁ "UN GIRO DE 180 GRADOS" EN LA POLÍTICA DE RECORTES PARA PACTAR

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que su partido está en posición de disputar la victoria en las próximas elecciones generales y señaló que tienen la "mano tendida" para negociar con cualquier fuerza política siempre que se dé "un giro de 180 grados" a las políticas de recortes.

En una entrevista en la Cadena SER, Iglesias se refirió a los resultados electorales en Madrid y Barcelona, que definió como los epicentros de la transformación política y social. En el caso de Madrid, dijo que tiene "pocas dudas" de que Manuela Carmena será la próxima alcaldesa.

En su información de apertura, EL PAÍS resalta que Podemos se ha marcado como "prioridad" para negociar acuerdos tras el 24-M "desbancar al PP de las instituciones". "Vamos a plantear un programa que va a entusiasmar a los socialistas", afirmó Iglesias a este diario.

Por su parte, EL MUNDO apunta que Pablo Iglesias quiere capitalizar el éxito de las candidaturas de "unidad popular". ABC refleja que la marca "Podemos", que ha estado "camuflada" en candidaturas de "unidad popular", sólo ha ganado en tres capitales, pero que ha adelantado al PSOE en número de votos.

RIVERA ANUNCIA QUE HABLARÁ CON TODOS Y NO ESTARÁ EN GOBIERNOS QUE NO ENCABECE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió ayer en que su partido no estará en gobiernos que no encabece, defendió su "centralidad" y dijo que ha llegado el momento de "hacer política" y "sentarse a hablar", incluso con los que no piensan igual pero tienen proyecto de país. Según Rivera, si PP y PSOE "asumen" que han sufrido una dura derrota, que hay que cambiar cosas y hacen autocrítica, Ciudadanos pondrá encima de la mesa las "condiciones", que estarán basadas en tres ejes: regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social.

Al respecto, LA VANGUARDIA señala que "Rivera exigirá primarias y listas abiertas a quien quiera pactos". En este sentido, LA RAZÓN apunta que "Rivera exigirá listas abiertas y plan anticorrupción al PP". Según EL PAÍS, "Ciudadanos insiste en exigir primarias al PP como condición para negociar". Por su parte, EL MUNDO dice que "Ciudadanos pone el foco en los acuerdos bilaterales con el PP".

En una amplia entrevista en ABC, Rivera afirma que "no es imposible" que su partido apoye a Susana Díaz en Andalucía y a Cristina Cifuentes en Madrid. El líder de Ciudadanos subraya que el objetivo de su partido es "ganar las generales".

IU lanza una oferta a Podemos

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, llamó ayer a toda la izquierda política y social a una "gran alianza" para hacer frente al PP en las próximas elecciones generales. En su opinión, en las elecciones del pasado domingo se han premiado aquellas listas electorales que se presentaban con un amplio acuerdo de todas las organizaciones. Calificó de "malos" los resultados de IU en las autonómicas, mientras que mostró su "alegría" porque IU va a tener más concejales y alcaldes que en las de 2011.

UPyD se aparta de los procesos judiciales

La líder de UPyD, Rosa Díez, anunció ayer que abandonan las 16 personaciones judiciales que mantienen en casos de corrupción política, incluida la del caso Bankia. "Desde las instituciones seguiremos denunciando lo que no podemos ya denunciar en los tribunales", dijo Díaz. Por otro lado, el partido ha convocado un congreso extraordinario para el 11 de julio, después de que Rosa Díez anunciara la misma noche electoral que no se presentará. El diputado Álvaro Anchuelo anunció ayer que deja su escaño y abandona el partido.

Artur Mas mantiene su voluntad de convocar las autonómicas el 27-S

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, manifestó ayer ante la dirección de CDC su compromiso de convocar las elecciones catalanas para el 27 de septiembre. No obstante, los diarios reflejan que la derrota de CiU en Barcelona "provoca dudas", según EL MUNDO sobre dicha convocatoria. Al respecto, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la número dos del partido, Marta Rovira, resaltaron ayer que los resultados del pasado domingo han sido "absolutamente favorables a la independencia".

Manuela Carmena se ve alcaldesa de Madrid

La candidata a la alcaldía de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena, se mostró ayer convencida de que será la futura alcaldesa de la ciudad tras mantener una conversación telefónica con el cabeza de lista del PSOE para el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona. No precisó los términos de ese futuro acuerdo ni si el PSOE entrará a formar parte de su gobierno.

Los diarios destacan el resultado de las elecciones en Madrid y Barcelona. ABC habla de "el nuevo eje del populismo". Por su parte, EL PAÍS dice que "Madrid y Barcelona se preparan para un gran cambio". Ambos diarios reflejan las primeras medidas que tanto Manuela Carmena como Ada Colau tienen previsto llevar a cabo si alcanzan las alcaldías de Madrid y Barcelona. Un programa que LA RAZÓN califica de "imposible".

EL PERIÓDICO se refiere a "la 'agenda Colau'", y destaca que "la alcaldable de Barcelona en Comú negociará su giro social con ERC, PSC y CUP". En este sentido, LA VANGUARDIA dice que "Colau ofrece un amplio pacto a toda la izquierda".

EL MUNDO analiza los resultados de Madrid, y destaca que "la derrota de Aguirre descose su poder interno". Según este diario, "el entorno de Aguirre ya da por hecho que cederá el liderazgo a Cifuentes". También LA VANGUARDIA resalta que "los resultados del PP en Madrid realzan a Cifuentes frente a Aguirre". Mientras, ABC dice que "dirigentes del PP culpan a Aguirre y la corrupción de la debacle".

Los diarios fijan también su atención en los resultados en Valencia. EL PAÍS dice que "el desgaste de la corrupción hunde al PP en Valencia". "El azote de la corrupción recoge su premio", titula EL MUNDO. Respecto a Galicia, EL PAÍS resalta que "las 'mareas' gallegas engullen a PP y PSOE". De igual modo, ABC señala que "las 'mareas' privan a Feijóo de casi todo su poder municipal".

En términos generales, EL MUNDO habla de "cambio político" y "relevo generacional". ABC resalta que "el PSOE recupera poder autonómico a costa de quedar a merced de Podemos". LA RAZÓN alude a las alianzas poselectorales: "Tripartitos, cuatripartitos y pentapartitos contra el PP". En referencia al cambio producido el 24-M, LA VANGUARDIA titula: "Laboratorio en las grandes ciudades, conservación en la España interior".

EL PAÍS 1,13-24/EL MUNDO 1,4-21 y separata central/ABC 1,2,18-46/LA VANGUARDIA 1,14-31/EL PERIÓDICO 1,2-18/LA RAZÓN 1,10-32/CINCO DÍAS 1,2-6/EL ECONOMISTA 1,8,9/AGENCIAS

CAMERON EXPONE A JUNCKER SUS PLANES DE REFORMAS DE LA UE ANTES DEL REFERÉNDUM

El primer ministro británico, David Cameron, se reunió ayer con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, a quien expuso sus planes de reforma de la Unión Europea (UE), antes del anunciado referéndum sobre la continuidad del Reino Unido en el seno comunitario.

Cameron recibió a Junckers en la residencia de Chequers, a las afueras de Londres, para iniciar el proceso de negociación con el que pretende conseguir reformas, principalmente sobre justicia e inmigración, antes de pedir a los británicos que decidan a finales de 2017, si quieren seguir o marcharse de la UE. Algunos diarios recuerdan, de forma destacada que, entre otras medidas, Londres tendría intención de expulsar a los extranjeros que no consigan trabajo en un plazo de seis meses.

Con esta reunión, Cameron ha iniciado una semana de conversaciones diplomáticas en Europa, que incluye una gira por varias capitales europeas para exponer sus proyectos. En primer lugar, viajará el jueves a Dinamarca, para entrevistarse con su homóloga Helle Thorning-Schmidt, desde donde pasará a Holanda, Francia, Polonia y Alemania. Antes de estos desplazamientos, Cameron introducirá en el Parlamento el proyecto de ley que autorizará la convocatoria del referéndum de la UE, parte de su promesa electoral.

Por otro lado, LA VANGUARDIA señala que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, "se enfrentan a Cameron y abogan por más integración", en el sentido de que mantienen tendencias contrarias sobre asuntos como la integración política y económica, la unión fiscal y la unión bancaria.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 32/ABC 50, 51/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 40, 41/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los peritos del Estado rebaten el informe que avala la gestión de Griñán(EL PAÍS 26)
  • La Guardia Civil dice que Lanzas financió el PSOE. La Junta supo que el 'conseguidor' de los ERE pedía comisiones en nombre del partido(EL MUNDO 24)
  • La Fiscalía rechaza la lista de defraudadores. El Consejo Fiscal emite un informe muy duro contra el plan de Hacienda de exhibir las condenas en el BOE(EL MUNDO 24)
  • El CGPJ cuestiona la inmunidad de los ex jefes de Estado y de Gobierno. Afectaría a "crímenes internacionales especialmente graves"(LA RAZÓN 34)
  • Anticorrupción pide cuatro años de cárcel para Ramoncín. El juez acusa al músico de cobrar de la SGAE por servicios simulados(EL PAÍS 30/LA RAZÓN 54, 55)"Tengo todo en regla; no hice nada"(EL MUNDO 43. Entrevista )
  • Suspenden al director del colegio de Madrid tras suicidarse una alumna por acoso(EL PAÍS 26/EL MUNDO 1, 46, 47/EL PERIÓDICO 36, 37)
  • La Reina Letizia llega a Honduras en su primer viaje oficial en solitario, que continuará luego rumbo a El Salvador. La Reina expresa al presidente, Juan Orlando Hernández, su "ilusión" por compartir con los hondureños su implicación directa en la ayuda española al desarrollo y por mostrar la utilidad de estos proyectos de cooperación en la lucha contra la pobreza (Agencias)
  • El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se declara "amigo de Marruecos", país "fundamental" para España(Agencias)

INTERNACIONAL

  • Iraq reclama más ayuda para reconquistar Ramadi(EL PAÍS 1, 6) Crecen las voces que en EEUU y Europa abogan por desplegar tropas terrestres contra el IS(EL MUNDO 28, 29)Irán acusa a EEUU y a Iraq de no hacer frente al avance los yihadistas(ABC 2, 52)Iraq, un ejército tribal y desganado(LA VANGUARDIA 10)
  • Polonia elige al candidato nacionalista católico Andzej Duda(EL PAÍS 3/EL MUNDO 31/LA VANGUARDIA 7)
  • Kaspárov tacha de "dictatorial" la nueva ley rusa contra las ONG(EL PAÍS 4)
  • El Gobierno colombiano y la guerra de las FARC retoman el diálogo(EL PAÍS 4/ABC 56)
  • Malasia encuentra 139 tumbas de inmigrantes. La policía halla jaulas usadas por los traficantes de personas(EL PAÍS 7/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 42)

OPINIÓN

LA VIDA PÚBLICA NO PUEDE BLOQUEARSE POR CÁLCULOS TACTICISTAS TRAS EL 24-M

"La perspectiva de unas elecciones generales antes de final de año no debe convertirse en la causa de un bloqueo de la vida pública para no comprometer o desgastar las posibilidades de las opciones en juego". "Lo que no admite mucha demora es la constitución de los nuevos Gobiernos municipales y autonómicos. Como los resultados no han arrojado mayorías concluyentes, es preciso permitir al ganador de cada ámbito que lleve a cabo su tarea en minoría, sin excluir que puedan darse otros pasos en busca de pactos o coaliciones estables". "Tenemos muy reciente el caso del obstruccionismo al que jugaron PP, Podemos y Ciudadanos tras las elecciones de marzo en Andalucía". Mariano Rajoy ya planteó la solución de la lista más votada como la más adecuada. "Es verdad que hay que estabilizar el sistema político sin esperar a que se complete toda la secuencia del ciclo electoral, a finales de año; pero hay que decir cómo se piensa abordar este objetivo". "Tampoco se trata de pactar a ciegas". La estrategia de Podemos "le enfrenta al PSOE como competidor principal, lo cual puede llevar a los dirigentes de ambas formaciones a mostrarse muy calculadores sobre pros y contras de apoyarse en algunos ámbitos. La misma tentación pueden albergar Ciudadanos y el PP. De nuevo aparece ahí el peligro de que los cálculos tacticistas alarguen las soluciones de gobernabilidad". Una parte considerable de españoles están impulsando un cambio profundo en el país, y ante "señales tan contundentes, negociar es el modo de respetar la voluntad de los electores". "La pulsión por el cambio no tiene por qué llevar al cuestionamiento del sistema". "No es un mapa muy distinto del que ya existía". "Nada hay, por lo tanto, que se alce como obstáculo insalvable a la gobernabilidad de las instituciones. Los únicos impedimentos que deben denunciarse son los que proceden de las tentaciones inmovilistas".

EL PAÍS 1, 10. Editorial

LA NECESIDAD DE PACTOS PONE A PRUEBA EL INMOVILISMO DE RAJOY

"Mariano Rajoy permanece incólume en su inmovilismo, atrapado en un relato basado casi en exclusiva en la recuperación económica, un guion zarandeado en las elecciones andaluzas y pulverizado el 24-M". La debacle del PP "no parece haber causado ninguna metamorfosis en el presidente". "No asimila que el PP no tiene un problema de comunicación, sino de ausencia de un discurso sólido que le permita volver a encandilar al grueso de las clases medias". Además, el mal resultado de Cospedal en Castilla-La Mancha "puede agravar el problema que supone abonar una estructura interna cuestionada por los barones". El "batacazo" del 24-M debería forzar al PP a "virar su estrategia para implementar un discurso político que le permita llegar con oxígeno a las generales". "La apertura en canal de la política española después del escenario de fragmentación abierto es otro reto para el PP, pero también una oportunidad para recuperar el pulso". "El tiempo apremia para el PP, máxime teniendo en cuenta que el resto de partidos se está dando prisa por mover ficha". "El PSOE aspira a aprovechar su incipiente poder institucional para capitalizar el voto útil. Esa es una de las dos principales amenazas que azotan al PP. La otra es el perenne dontancredismo de Rajoy".

EL MUNDO 3. Editorial

LECCIONES PARA EL PARTIDO POPULAR

"Pasado el efecto placebo de haber sido el más votado en las municipales, la resaca de las elecciones deja en la orilla de la sede popular la pérdida inminente de gran parte de su poder autonómico y municipal". "El PP ya gastó el domingo el argumentario tópico y superficial. Su obligación es ahora replicar a esta crisis de poder con otras crisis, para que el enfermo no empeore. Que Rajoy no compareciera la noche electoral no es la mejor manera de afrontar la responsabilidad que le corresponde como presidente del Gobierno y del PP, porque es en las situaciones adversas cuando hay que ejercer el liderazgo". "Lo primero que debería hacer Rajoy es una crisis de Gobierno, porque el diagnóstico de los ciudadanos no deja lugar a otra opción". "La segunda es una crisis de organización del PP, de la que resulte un responsable a tiempo completo". "La tercera crisis debe ser de ideas, porque es evidente que centrarse en la política económica no ha sido suficiente para mantener el voto tradicional del PP, ni para captar nuevos apoyos". "La cuarta es la crisis de estrategia: la teoría de que el perfil bajo en la acción política desmoviliza a los adversarios ha sido una trampa para el PP, de la que debe salir cuanto antes". Por último, el PP debe iniciar "una crisis de su política de comunicación, porque ha confundido la firmeza con la arrogancia, el optimismo con el voluntarismo y la convicción con la soberbia". "Haber ganado en el voto municipal a nivel nacional debe servir al PP como acicate para asumir los costes de estas crisis, porque tiene aún un suelo electoral que no pierde siquiera en las condiciones más hostiles". "Esta vez, el PP no puede esperar que se aplauda al rey desnudo".

ABC 4. Editorial

RAJOY, POCA AUTOCRÍTICA Y NINGÚN CAMBIO

"Lo peor que puede hacer Mariano Rajoy es aferrarse a la idea de que el PP ha sido la formación política más votada" y "pensar que también puede serlo dentro de siete meses en las próximas elecciones generales. Es un grave error estratégico, porque no hay ninguna garantía de que eso sea así". El poder perdido en grandes ciudades y en numerosas comunidades autónomas "dará un importante impulso multiplicador a las nuevas formaciones políticas, principalmente de izquierda, que han ganado importantes posiciones". La reacción del PP debería ser "renovar su mensaje e introducir retos más ambiciosos en su acción política, que le permitan volver a conectar con los ciudadanos y con sus anteriores votantes". "Pero no fue esa la imagen que dio ayer Rajoy". Es cierto que el PP ha sacado a la economía española del desastre y la ha colocado en la senda de la estabilidad, "pero son muchos, incluso dentro de la propia formación, quienes reclaman nuevas estrategias e incluso un relevo generacional y una renovación del partido a la que el presidente sigue haciendo oídos sordos".

LA VANGUARDIA 32. Editorial

UNA SACUDIDA QUE NO HACE CAER AL BIPARTIDISMO

Las elecciones del domingo "se prestan a lecturas muy variadas según donde se ponga el foco de análisis". "Hay cosas poco discutibles. El PP, pese a ganar por los pelos en el cómputo general, ha experimentado una estrepitosa caída". "Mal augurio para las expectativas de Rajoy cara a revalidar mandato. Al presidente no le queda otra que reformular el mensaje y no fiarlo todo a la macroeconomía, amén de intentar taponar la sangría que suponen los casos de corrupción". "La caída del PP ha provocado un efecto balsámico sobre el PSOE". Además, se ha visto "reforzado al despejarse otra incógnita": los dos partidos emergentes "han irrumpido con fuerza, pero lejos de su aspiración de jubilar el bipartidismo". El mapa español, pues, con las peculiaridades catalana, vasca y gallega, ha sufrido una fuerte sacudida, pero la estructura bipartidista aún se niega a caer. Mientras no llega la cita de invierno, a Podemos y C's les llega la hora más prosaica de definirse y abandonar el cómodo inmovilismo que están exhibiendo en Andalucía".

EL PERIÓDICO 20. Editorial

RAJOY MANTIENE SU ESTRATEGIA

Mariano Rajoy eligió ayer "afrontar los hechos y comparecer personalmente ante la opinión pública en un gesto que, sin duda, tendría que haber realizado con mayor frecuencia. Pero una vez hecho el diagnóstico del problema, con el que se puede estar de acuerdo en líneas generales, el presidente del Gobierno se reafirmó en que las soluciones ya están planteadas en lo fundamental y que acabarán por dar sus frutos". "Que el desgaste sufrido entra en la lógica de un partido y unos dirigentes obligados a gobernar con graves limitaciones presupuestarias y sin recursos financieros, y que la situación es reversible, aunque exigirá un política de mayor cercanía con los votantes, a quienes se debe comunicar la idea de que la estabilidad es un valor capital y una condición imprescindible para la recuperación. Estabilidad que estas elecciones han puesto en riesgo y que sólo podrá conjurarse con acuerdos de gobierno que garanticen el crecimiento, la transparencia y el control de las cuentas públicas. En definitiva, la convicción de que la recuperación económica, en la medida en que se transforme en un mayor ritmo de creación de empleo y en la mejora del nivel de vida de los ciudadanos, sigue siendo la mejor baza del PP de cara a las elecciones generales. Mariano Rajoy afronta el reto sin modificar sustancialmente su estrategia, con los mismos equipos en el Gobierno y en la Ejecutiva del PP, y confiado en la solidez e implantación de su partido que, pese a todo, se mantiene como el más votado y vuelve a abrir diferencias con el PSOE".

LA RAZÓN 3. Editorial

PACTOS QUE PROTEJAN LA RECUPERACIÓN

"A lo largo de las próximas jornadas se pondrá de manifiesto si los números rojos del mercado constituyen una reacción sólo inmediata y temporal a la incertidumbre de un resultado que fragmenta el escenario político o si reflejan el temor de los grandes inversores a que la irrupción de formaciones menos moderadas pueda poner en peligro las buenas perspectivas de crecimiento de la economía española". "La recuperación económica es la gran baza que puede decidir buena parte de los resultados de unos y otros en las próximas elecciones generales. La fortaleza de ese recién arrancado motor se verá probada por las incertidumbres que pueda generar el nuevo escenario en inversores y consumidores. Un panorama en el que la política de pactos debe estar guiada no solo por intereses políticos, sino también y especialmente por criterios económicos".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Riesgo de enfriamiento del PIB

"El escenario realmente peligroso se producirá si, al enfriamiento económico, se suma una situación ingobernable en el Congreso de los Diputados tras los comicios generales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, parece afanarse en trabajar como nadie en pro de esa situación cuando, después de una debacle como la que el PP acaba de encajar, niega la realidad y se 'atribuye una victoria incuestionable'… y descarta todo cambio de estrategia. Es una actitud irresponsable que amenaza con graves consecuencias".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Una segunda mirada (EL PAÍS 11. Francesc de Carreras) "Estas elecciones no prefiguran necesariamente lo que sucederá en las generales de otoño, pero son el preludio de un tiempo nuevo". "Ahora bien, no todo cambio es necesariamente a mejor, no apostemos al cambio por el cambio, sino que analicemos la situación, las posibilidades".

Gana el que gobierna (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Si Rajoy, tras el descalabro sufrido, no quiere hundirse en la catástrofe deberá saltar al albero del ruedo ibérico y lidiar al natural los problemas nacionales durante los próximos seis meses. Aun así lo tiene crudo y los 'frikis' y los 'insignificantes' le pueden dar un revolcón de campeonato el próximo otoño".

Alternativas (ABC 15. Ignacio Camacho) "El PP debe entender que el domingo escapó por los pelos de un descalabro terminal y que está jugando con la catástrofe".

Recuperar a los desencantados (LA RAZÓN 10 y 11. Francisco Marhuenda) "El resultado es una oportunidad para sanear el PP, ofrecer un mensaje de renovación e ilusión para recuperar a los millones de votantes que se han quedado en su casa o han optado por Ciudadanos. No hay nada perdido, porque hay mucho partido por jugar".

Rajoy y la maldición de Juncker (LA VANGUARDIA 18. José Antonio Zarzalejos) "La impresión general es que Rajoy no tiene respuesta a la derrota del 24-M y trata de ganar tiempo".

La inestabilidad asusta a los mercados (LA RAZÓN 3. Suelto)

EL PSOE, SI QUIERE GOBERNAR, DEBERÁ PAGAR EL PEAJE SIN CONDICIONES DE PODEMOS

"El PSOE saldrá reforzado de las elecciones en las que ha obtenido el peor resultado de su historia". Sin embargo, "puede gobernar seis comunidades, lo que permitirá a Pedro Sánchez ver el vaso medio lleno y afianzar su liderazgo. El peaje de riesgo que tendrá que pagar es subordinarse sin condiciones a la extrema izquierda de Podemos". "Ferraz mide sus opciones en virtud de las cuotas de gobierno e influencia que logre para desgastar más aún a Rajoy. No tiene presente que la sumisión a Podemos y a la extrema izquierda entrañará peligros para el PSOE. El principal, la desnaturalización de una socialdemocracia sólida, moderada y constructiva". "En la ruta marcada por Pablo Iglesias está la absorción de todo el electorado del PSOE". IU ha sido su "primera víctima". "El error de Sánchez sería contribuir a ello de modo complaciente: pondrá fecha a una autodestrucción programada de su partido como impulsor de cientos de cordones sanitarios contra el PP en España". "La amenaza de Podemos no es solo para el PP. Iglesias lanza hoy un órdago para el control férreo de toda la izquierda en España con Sánchez como acólito necesitado de reafirmarse".

ABC 4. Editorial

Pablo Iglesias manda en los pactos con el PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es Pablo Iglesias quien tiene el mando en la concreción de los pactos y ya ha advertido al PSOE de que en ningún caso habrá un acuerdo de carácter global, sino acuerdos territoriales".

'Frente radical' de gobierno (ABC 33. Manuel Marín) "No hay antecedentes de que gobierne España un partido que perdió las elecciones. Pero PSOE y Podemos hacen cálculos".

Los retos de Ada Colau

"Más allá de la lógica inexperiencia en la gestión pública que se resuelve practicándola, el principal reto al que se enfrenta Colau viene de la fragmentación política en el Consistorio, que obliga a tejer acuerdos siempre complicados". "La futura alcaldesa abre una etapa llena de retos y esperanzas. De su capacidad de superar unas y de hacer realidad las otras depende que su gestión resuelva las cuestiones pendientes y mantenga la capital catalana, de la que se ha convertido democráticamente en heredera, en el lugar que le corresponde. Enhorabuena por el triunfo y mucha suerte en el desempeño de su función".

LA VANGUARDIA 32. Editorial

Programas imposibles para Madrid y Barcelona (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ruinosos, cuando no imposibles".

Y ADEMÁS…

  • La morosidad en España, un mal endémico (EL PERIÓDICO 20. Editorial) "La morosidad es uno de los males endémicos de la economía española, y las medidas para combatirla han tenido un éxito muy modesto".
  • La gran apuesta de Villar Mir, en jaque (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La fusión de Ferroatlántica y de Global Speciality "tropieza con cuatro demandas presentadas en EEUU".
  • El memorándum, la única salida de Grecia (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La UE debe plantarse ante el cortoplacismo heleno y dejar claro a Atenas que es tiempo de encontrar una solución definitiva que, si quiere ser justa, debe pasar por el cumplimiento de memorando del segundo rescate, que Grecia aseguró que respetaría".
  • El acoso escolar, una realidad oculta que se hace visible sólo cuando muere un niño (EL MUNDO 3. Editorial) "Fallan los colegios y fallan las familias, responsables de la instrucción de sus hijos y pilar fundamental para detener unos comportamientos que no pueden quedar impunes".

ECONOMÍA

LA BOLSA CAE UN 2% POR LOS RESULTADOS ELECTORALES Y POR GRECIA

El Ibex 35 se desplomó ayer un 2,1% tras las elecciones municipales y autonómicas y por el riesgo de impago de Grecia y acabó en 11.322,3 puntos. La prima de riesgo subió cinco puntos básicos, hasta los 123. La rentabilidad del bono subió hasta el 1,837%. Eléctricas, constructoras y bancos fueron los valores más castigados en una jornada en la que Wall Street y plazas como Londres o Frankfurt cerraron por ser día festivo. El resto de mercados periféricos también registró fuertes pérdidas. Atenas cedió un 3,11%, Milán un 2,09%, Lisboa un 1,75% y París un 0,50%.

Los diarios hablan de temor de los inversores ante el nuevo e incierto mapa político y las consecuencias que un cambio de políticas puede tener sobre las concesiones públicas, la regulación sobre vivienda, la imposición de nuevas tasas a las eléctricas o las medidas antidesahucios.

Los agentes sociales pidieron que haya "gobernabilidad". La CEOE no se pronunció ayer y otras patronales valoraron con cautela los resultados, ofreciendo una imagen de tranquilidad. UGT expresó su alegría por el fin de "la imposición del poder sin diálogo para dar paso a la práctica del diálogo y del acuerdo para gobernar". La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) reclamó que "los intereses de los ciudadanos estén por encima de las estrategias políticas". Por su parte, la banca pidió que "no se dilate la firma de pactos". Según CINCO DÍAS, "los banqueros comparan el vuelco en el mapa político con lo sucedido en 1982 cuando ganó Felipe González". EL ECONOMISTA apunta que los empresarios "piden reducir costes laborales y una rebaja de impuestos".

"Grecia y los resultados electorales castigan la Bolsa y la deuda española", titula EL PAÍS. "El 24-M 'hiere' al Ibex", dice EL MUNDO, que habla de "inquietud" en las grandes empresas, "que esperaban más de Ciudadanos y temen la incertidumbre", y reclaman que "PP y PSOE tienen que pactar". "La incertidumbre lastra a eléctricas, constructoras y banca", destaca ABC. "Grecia y el voto en España inquietan a las bolsas periféricas", dice LA VANGUARDIA. "El dinero se inquieta", titula CINCO DÍAS, que incide en que "los inversores recelan del panorama político tras las elecciones". Según destaca EL ECONOMISTA, "el resultado electoral frenará las inversiones y el crecimiento" y "la necesidad de pactos y compromisos dará lugar a un aumento del gasto público".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 34,35/ABC 46/LA VANGUARDIA 1,64,65/EL PERIÓDICO 34/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1,8-13/EL ECONOMISTA 1,6-14

Grecia reconoce que en junio no podrá pagar su deuda al FMI

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, insistió ayer, después de que el domingo lo hiciera el ministro del Interior Nikos Vustis, en que Grecia no podrá devolver los 305 millones que debe al FMI el próximo 5 de junio, aunque precisó que el deseo del Ejecutivo heleno es cumplir con sus obligaciones. La víspera, Vustis aseguró: "No aceptaremos un ultimátum que diga o la liquidez con un programa de austeridad o la quiebra". En un artículo de opinión publicado en la web Project Syndicate, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, asegura: "Nuestro Gobierno no puede, y no lo hará, aceptar una cura que ha demostrado durante cinco largos años que es peor que la enfermedad".

EL MUNDO 38/ABC 59/LA VANGUARDIA 64,65/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 47/CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

  • El Consejo Fiscal cuestiona el registro de defraudadores (TODOS)
  • Suiza señala a posibles evasores extranjeros(EL MUNDO 36)
  • Falciani dice que no hay que publicar los nombres de los acogidos a las amnistías, sino usar esa información y multar a los bancos, no a los clientes (EL PAÍS 40/ABC 60/LA RAZÓN 44,45/EL ECONOMISTA 28)
  • El coste de emitir nueva deuda bajó un punto en 2014, hasta el 1,46%. Casi la mitad está en manos extranjeras (ABC 2,58,59)
  • El BCE frena la compra de bonos en la últimas semana (EL PAÍS 41)
  • Los impagos en España, el doble que en la UE. El plazo de impago en empresas se vuelve a disparar a más de 90 días (TODOS)
  • Caixabank plantea trasladar a 300 empleados en Cataluña y Baleares (EL PAÍS 41/CINCO DÍAS 25)
  • La producción de vehículos se dispara un 12,5% hasta abril (ABC 62)
  • El escándalo de OHL en México golpea la "marca España" (EL PAÍS 43)
  • Villar Mir afronta cuatro demandas contra la unión de Ferroatlántica y Globe(EL ECONOMISTA 1,15)
  • Las importaciones de crudo alcanzan su récord en 16 años (LA RAZÓN 46)
  • Amazon paga el impuesto de sociedades por las ventas en España (EL PAÍS 40)
  • Charter ultima la compra de Time Warner Cable (AL PAÍS 43/ABC 64/EL ECONOMISTA 19)
  • El Banco del Vaticano ganó 69,3 millones en 2014 y ha cerrado 3.154 cuentas irregulares (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*