Resumen diario de la prensa nacional (26 marzo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY, MERKEL Y HOLLANDE PROMETEN "TRABAJAR JUNTOS" EN LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE DE LOS ALPES

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, dieron ayer una rueda de prensa conjunta en la localidad alpina de Seyne-Les-Alpes, la población más cercana al lugar donde se estrelló el avión de Germanwings el martes. "Tenemos que estar a la altura de la situación", señaló Rajoy, quien acudió acompañado del presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Queremos identificar y repatriar a las víctimas en las mejores circunstancias posibles", explicó, y trasladó las condolencias del Gobierno, del presidente de la Generalitat y del pueblo español a las familias y los seres queridos de las víctimas. "Que sepan que estamos con ellos. Queremos asistirles con los medios de que dispongamos en todo aquello que necesiten", señaló. "Aquí hay tres personas que vamos a ser solidarios, vamos a trabajar juntos y vamos a investigar juntos", enfatizó.

El presidente francés, François Hollande, destacó la "eficacia excepcional" de policías, gendarmes y bomberos, así como la movilización de voluntarios y ciudadanos que inmediatamente se pusieron a disposición de las familias de las víctimas, ofreciendo su hospitalidad. "Me siento orgulloso de esta imagen de solidaridad europea", dijo, y prometió que "se sabrá todo" sobre el accidente. La canciller alemana, Angela Merkel, transmitió la "gratitud del pueblo alemán hacia Francia y el pueblo francés" por su solidaridad y por el "trabajo eficaz" sobre el terreno, que calificó de "emocionante". "Nuestros pueblos, alemán, francés, español, están hoy unidos en el dolor", lamentó.

Los diarios reflejan la "unidad", la "emoción" y la "empatía" que transmitieron ayer los tres líderes europeos, así como las muestras de solidaridad hacia los familiares de las víctimas del accidente. ABC subraya también la "empatía emocional" entre Mariano Rajoy y Artur Mas, que viajaron juntos hasta el lugar del accidente en un avión de la Fuerza Aérea Española que hizo escala en Barcelona para recoger al presidente de la Generalitat.

Técnicos de los tres países participan de forma conjunta en la investigación de las causas del accidente. En el aeropuerto de El Prat, la policía científica recabó muestras de ADN de los familiares de las víctimas españolas, 51 en total. Hoy llegarán a Francia tres agentes de la Policía Nacional y otros tres de la Guardia Civil para colaborar en las tareas de identificación.

Lufthansa anunció ayer que dos aviones trasladarán hoy por la mañana a familiares de los pasajeros del vuelo de Germanwings a la zona del accidente. Ayer fletó un autobús para los que no querían desplazarse en avión. La compañía identificó ayer a los pasajeros, de 18 nacionalidades. El mayor número de víctimas son alemanas, 72, seguidas de las españolas. Según recogen los diarios, algunos familiares se quejaron del trato recibido por las administraciones y la aerolínea y denunciaron la falta de información.

En España, el gabinete de crisis del accidente celebró su segunda reunión, en la que se acordó la apertura de una investigación por parte del Ministerio del Interior sobre el medio centenar de tuits ofensivos contra las víctimas catalanas del accidente procedentes de 20 cuentas de la red social.

La investigación descarta una explosión en vuelo, aunque no se rechaza ninguna hipótesis

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, tras expresar su pesar por la tragedia y ofrecer ayuda a los familiares y amigos de las víctimas, admitió que el accidente es "inexplicable". Aseguró que el avión estaba técnicamente "impecable" y que los pilotos tenían experiencia.

La Oficina de Investigaciones y Análisis francesa (BEA) recibió ayer la primera caja negra del A320. El director de la agencia, Rémy Jouty, compareció para explicar los primeros avances y señaló que se ha recuperado un audio "utilizable", que recoge el sonido y las voces hasta el momento del impacto, aunque todavía no han sido identificadas las voces. Tras despegar a las 10 de la mañana, a las 10.30 los pilotos transmitieron un mensaje de rutina sobre el recorrido que iban a realizar, cuando el avión volaba a 10.500 metros de altitud. Un minuto después, el avión empezó a descender a mil metros por minuto "sin la menor explicación", según el jefe de los investigadores. La trayectoria "no es compatible con un avión controlado por los pilotos", pero tampoco con uno "controlado por el piloto automático", dijo. Jouty descartó que se produjera una explosión en el aire, debido a la dispersión y el pequeño tamaño de los restos del avión y señaló que se pueden tardar "semanas o meses" en llegar a conclusiones sobre el contenido de las cajas negras.

Una noticia adelantada en la noche de ayer en la edición digital de The New York Times aseguraba que, según una fuente militar que participa en la investigación, uno de los pilotos del avión había salido de la cabina y no pudo volver a entrar en ella. Llamó a la puerta e incluso, según este testimonio, "se puede escuchar que está intentando echar abajo la puerta", sin obtener respuesta desde el interior de la cabina. Un portavoz de Lufthansa señaló que la compañía no tiene "ninguna información que confirme lo publicado" en el diario neoyorquino, de la que se han hecho eco medios de todo el mundo.

El primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró que "todas las hipótesis están abiertas" y ante la Asamblea Nacional indicó que "hay que prepararse para una investigación muy larga y explorar todas las pistas". El ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, precisó que "la hipótesis terrorista no es una de las probables" y que no figuran entre las hipótesis principales la de "un intruso o un atentado".

Por su parte, LA RAZÓN destaca que el informe que desvelaba un incidente grave sucedido el 5 de noviembre en un Airbus de Lufthansa que hacía la ruta Bilbao-Münich y que alertaba de que la congelación de las sondas de ángulo de ataque era algo que podría repetirse se publicó por la BFE (la institución alemana que investiga los accidentes aéreos) a las 9:48 del martes, trece minutos antes de que despegara el vuelo de Germanwings.

EL PAÍS 1, 2-8/EL MUNDO 1,4-11/ABC 1,18-31/LA VANGUARDIA 1,3-17/EL PERIÓDICO 1,2-17/LA RAZÓN 1,10-21/CINCO DÍAS 1,4,5/EL ECONOMISTA 8,9/AGENCIAS

SUSANA DÍAZ ABRE HOY LA RONDA DE CONTACTOS CON LOS LÍDERES POLÍTICOS

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abre hoy la ronda de contactos con los líderes de los partidos que lograron representación en el Parlamento autonómico el pasado domingo con el fin de conseguir su investidura. En concreto, se reunirá por la mañana con el líder del PP, Juanma Moreno; con el de Ciudadanos, Juan Marín; y con Teresa Rodríguez, de Podemos, y por la tarde se reunirá con Antonio Maíllo, de IU. Díaz instó a todas las fuerzas políticas a que "arrimen el hombro" y pongan los intereses de Andalucía por encima de los del partido.

Díaz necesita el apoyo de ocho diputados para salir reelegida presidenta de la Junta en la primera votación, hipótesis que parece imposible a tenor de las posiciones que han adelantado las distintas formaciones. Para ser elegida en segunda votación por mayoría simple necesitaría la abstención del PP, la de Podemos y Ciudadanos, o la de Podemos e IU.

El PP ya ha anunciado que votará en contra de la investidura, mientras que Ciudadanos condicionó su voto a la expulsión de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Ayer se reunieron los miembros del grupo parlamentario de Podemos para decidir la postura a adoptar. La candidata de este partido, Teresa Rodríguez, recordó que "queda un mes y es el tiempo de hablar".

Para EL PAÍS, la investidura de Susana Díaz "anticipa una nueva etapa de acuerdos", mientras que LA VANGUARDIA señala que "la oposición amenaza con bloquear la investidura de Díaz hasta el final". Según el diario, planea "el fantasma de una posible repetición de las elecciones a partir de septiembre". EL MUNDO apunta que Podemos y Ciudadanos "no quieren comprometer su postura de cara a las autonómicas y generales". El PSOE andaluz se muestra confiado en que Díaz será investida presidenta antes del 24 de mayo, según ABC.

EL PAÍS 12,1 3/EL MUNDO 17/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 19/EL ECONOMISTA 26

Rosa Díez nombra 'número dos' a Andrés Herdog para aplacar al sector crítico

UPyD anunció ayer el nombramiento de Andrés Herzog como portavoz adjunto de la formación, hasta ahora dirigida en solitario por Rosa Diez, y la convocatoria el sábado de un consejo político extraordinario en el que se votará la estrategia del partido de cara a las elecciones municipales y autonómicas. Dentro del partido el nombramiento de Herzog fue interpretado como una cesión de Díez a quienes la acusan de autoritarismo y piden una renovación interna. Un miembro del Consejo Político, Miguel Ángel Quintana, perteneciente al sector crítico, pidió que el sábado se sometiera a votación una moción de censura contra Rosa Díez. La cúpula de UPyD respondió que los plazos no permiten incluir nada en la convocatoria.

Una parte relevante del partido está dispuesta a confluir con Ciudadanos y pide que Díez dimita para propiciar el acercamiento. De hecho, según LA RAZÓN, algunos de los críticos estarían teniendo conversaciones con el partido que lidera Albert Rivera. Ciudadanos advirtió ayer de que es imposible llegar a pactos con UPyD mientras continúe en la dirección Rosa Díez.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 16/ABC 35/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 28

Por otro lado, EL PAÍS destaca que Ciudadanos "se prepara para recibir un aluvión de militantes de UPyD". El partido de Rivera ha sumado 1.000 nuevas afiliaciones en las últimas 72 horas.

EL PAÍS 14

ALAYA ACUSA A LA JUNTA DE CREAR UNA RED DE "CLIENTELISMO POLÍTICO" CON LOS CURSOS DE FORMACIÓN

La juez Mercedes Alaya acusa a la Junta de Andalucía de crear "una red de clientelismo político" a través de los cursos de formación que subvencionó, según los distintos autos de imputación de los altos cargos de la Junta detenidos en el marco de la operación Barrado que declararon anoche. Según la juez, desde la Consejería de Empleo se impartían "órdenes" a las distintas delegaciones provinciales "para que no se controlara el dinero". En los autos, la juez precisa que ha llegado a esta conclusión por la "coincidencia en el tiempo" de ocho operativas "idénticas" por parte de ochos cargos "distintos". Asimismo, la juez cifra en 950 millones el dinero pendiente de justificar por cursos de formación pagados desde 2009 con fondos públicos. Alaya dejó ayer en libertad con cargos a 14 de los 16 detenidos que comparecieron ayer en sede judicial.

Por otro lado, el PSOE de Jaén comunicó ayer que la exdelegada de Empleo de la Junta Irene Sabalete, que ayer fue detenida, deja el partido "ante la investigación abierta sobre los cursos de formación" y hasta que se resuelvan los hechos. Mientras, la Fiscalía Anticorrupción cuenta ya con una denuncia contra Sabalete por presionar y amenazar a trabajadores que estaban a sus órdenes instándoles a hacer de 'testigos de Jehová' del PSOE en la campaña de 2012.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 12, 13/ABC 34/LA RAZÓN 1, 22, 23

CUATRO DETENIDOS EN UNA OPERACIÓN CONTRA EL FRENTE DE CÁRCELES DE ETA

La Guardia Civil detuvo ayer en el País Vasco y Navarra a cuatro personas que integraban el denominado Núcleo de Coordinación - Koordinazioa Gunea (KG), estructura encargada de diseñar la estrategia sobre determinadas reivindicaciones de los presos de ETA de diversas organizaciones. Los detenidos son Nagore López de Luzuriaga e Izaskun Abaigar, responsables de Etxerat, y Fernando Arburua y Oihana Barrios, integrantes de Jaiki Hadi, el colectivo de sanitarios y celadores abertzales que confecciona la lista de presos etarras con enfermedades graves para reclamar su libertad.

Los diarios destacan que Nagore López de Luzuriaga encabezó la delegación de Etxerat que hace un mes fue recibida por el lehendakari Iñigo Urkullu.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 18/ABC 41/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 26

ARABIA SAUDÍ BOMBARDEA POSICIONES DE LOS REBELDES HUTÍES EN YEMEN

Aviones de combate de Arabia Saudí bombardearon esta madrugada varias posiciones militares de los rebeldes hutíes en distintos puntos de Yemen para intentar frenar el avance de sus milicias hacia la cuidad de Adén, donde tiene su sede el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi. En la capital, Sanaá, los aviones atacaron el aeropuerto y la base militar de Al Dailami.. El ataque se produce poco después de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Barhéin, decidieran responder a la petición de Hadi de actuar militarmente para frenar el avance de los rebeldes hutíes. En un comunicado conjunto, los cinco países insisten en que ·el golpe de Estado" de los hutíes y su avance suponen una amenaza para la seguridad y la estabilidad de Yemen y de la región, así como para la "paz y seguridad internacional". El ministro de Exteriores de Yemen, Riad Yasin, afirmó que el objetivo de los ataques es acabar con la capacidad de los hutíes para llevar a cabo bombardeos aéreos y ataques con misiles.

Egipto anunció su apoyo "político y militar" a la intervención. Mientras, el presidente de EEUU, Barack Obama, autorizó la entrega de "apoyo logístico y de Inteligencia" a las operaciones iniciadas por la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí.

Mientras, el miembro de la oficina política del movimiento yemení de los hutíes Mohamed al Bujaiti afirmó ayer que los ataques son una declaración de guerra que conducirá al país a una "guerra global" en la región.

Por otro lado, un asesor presidencial confirmó ayer que el presidente de Yemen continúa en Aden, desmintiendo así las especulaciones que apuntaban que había huido de la ciudad ante la inminente llegada de los rebeldes.

AGENCIAS/EL PAÍS 9/EL MUNDO 26/ABC 46/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 38

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez Pedraz rechaza el embargo que reclama el fiscal para Oleguer Pujol (EL MUNDO 1,14/LA VANGUARDIA 22 EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 28) Jordi Pujol Ferrusolaacude hoy al juzgado a dar "primicias" sobre el legado (EL PERIÓDICO 26)
  • La Audiencia Nacional celebra el primer juicio a una red de captación salafista (TODOS) Un testigo directo revela los secretos de la célula yihadista ceutí (EL PAÍS 1,18,19)
  • La acusación popular recurre el auto de Ruz sobre el caso Bárcenas (EL ECONOMISTA 27)
  • Zapatero desvió dinero de la FP para ocultar el déficit del paro (ABC 34)
  • El Congreso aprueba hoy cinco leyes clave de la legislatura, entre ellas el plan anticorrupción, que verá la luz verde dos años después de su anuncio (EL PAÍS 16/ABC 37)
  • Los desacuerdos entre los barones y Rajoy marcan el final de la legislatura (EL ECONOMISTA 27)
  • IU asume la dificultad de competir con Podemos a corto plazo. La formación encarga un informe que detecta problemas de conflictividad y poca credibilidad en materia económica (EL PAÍS 16)
  • PSOE y UPyD piden responsabilidades por el fichaje de Aguirre(EL PAÍS 22)
  • El PP valenciano impulsa una "policía identitaria" (EL PAÍS 25/LA VANGUARDIA 21)
  • El Congreso aprobó ayer medidas para luchar contra el Estado Islámico y a favor de un futuro democrático en Iraq y Siria (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • Maduro acusa a Felipe González de apoyar un golpe contra él (EL PAÍS 10/ABC 49/LA RAZÓN 33) La canciller Delcy Rodríguez dice que González no puede ejercer la abogacía en Venezuela (AGENCIAS)
  • Los líderes de Ucrania abren la lucha por el control del Estado. Poroshenko destituye al gobernador de Dnipropetrovsk(EL PAÍS 9/EL MUNDO 26/ABC 47) Al menos tres muertos por la explosión de una mina al paso de un autobús en el este de Ucrania(AGENCIAS)
  • Mogherini termina su visita express a Cuba con un encuentro con Raúl Castro (EL PAÍS 10/LA RAZÓN 32,33)
  • Obama se juega su prestigio internacional en la negociación nuclear con Irán (ABC 2,44,45)
  • Boko Haram golpea con el rapto de 500 mujeres y niños en Nigeria (EL PERIÓDICO 22,23)

OPINIÓN

UNA CATÁSTROFE EUROPEA RODEADA DE MISTERIOS QUE TIENE QUE ESCLARECERSE

"Nada peor que la incertidumbre para las familias de las víctimas y para una sociedad conmocionada por el misterioso siniestro aéreo de Los Alpes, en un medio de transporte de uso cotidiano y vital para la economía europea". "El argumento esgrimido ayer por el presidente de Lufthansa de que lo ocurrido es 'inexplicable' en poco contribuye a tranquilizar a la ciudadanía". "Celeridad y coordinación es lo que cabe exigir a las autoridades europeas en la investigación para esclarecer las cusas de la tragedia y en la identificación de los pasajeros".

"La negativa de pilotos y azafatas a fletar una treintena de vuelos el pasado martes y otros tantos ayer ha levantado fundadas sospechas sobre la seguridad de los vuelos de la compañía". "Conocer el contenido de la caja negra para aclarar lo ocurrido es esencial para restablecer la confianza de los pasajeros y corregir posibles errores". "Despejar pronto todas las incógnitas resulta imprescindible". "Este nuevo patrón en la siniestralidad requiere un análisis riguroso para determinar si es necesario modificar algún protocolo".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA DIFÍCIL GESTIÓN QUE PRECISA COLABORACIÓN

"Las 48 horas transcurridas desde el trágico accidente del avión de Germanwings en los Alpes apenas han arrojado luz sobre las causas del siniestro y han confirmado que estamos ante un caso infrecuente". "Porque no es en absoluto habitual que un avión que cumpla los estándares de navegación, que había superado los estrictos controles periódicos y que volaba en buenas condiciones atmosféricas se estrelle sin antes haber podido establecer comunicación con los centros de control en tierra". "Los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad de lo sucedido, y las autoridades, la obligación de no ocultarla".

"Saber lo sucedido en el desastre de los Alpes es indispensable para poder extraer lecciones con las que mejorar la seguridad". "Llegar al lugar del accidente no es fácil, y sobre todo, en todos los casos habrá que recurrir a pruebas de ADN". "Será otra oportunidad de comprobar la colaboración que estos días exhiben dirigentes a menudo distantes o enfrentados, como es el caos de Mariano Rajoy y Artur Mas". "Los políticos están a la altura. Por contra, algunos individuos escupen odio anticatalán en las redes sociales a raíz del siniestro. Un insulto intolerable a los muertos y sus familias".

EL PERIÓDICO 18. EDITORIAL

IMPEDIR EL INSULTO A LAS VÍCTIMAS

"Ha vuelto a suceder el hecho execrable de la utilización de las redes sociales por parte de algunos individuos amorales que, bajo el manto del anonimato, aprovechan tragedias como la ocurrida en los Alpes para liberar sus obsesiones, sus odios y, en buena medida, sus frustraciones, sin que les importe lo más mínimo el dolor gratuito que añaden al sufrimiento de las víctimas y la amargura que causan al conjunto de la sociedad". "Se repiten pautas de actuación que hacen pensar en la existencia de grupos de presión que, mediante el acoso, tratan de acallar opiniones discrepantes o expulsar directamente de las redes sociales a quienes no comulgan con su modo de pensar".

"Estamos ante conductas que están perfectamente tipificadas en el Código Penal y que deben ser igualmente perseguibles". "De ahí que debamos elogiar la rápida reacción del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que busca, sobre todo, la defensa de las víctimas". "Las redes sociales, como espacio público que son, están sujetas a las mismas normas de convivencia y de respeto a los demás".

LA RAZÓN 3. Editorial

LAS NUEVAS DETENCIONES POR LOS CURSOS DE FORMACIÓN, RETRATO DEL CACIQUISMO SOCIALISTA

"Susana Díaz ha estrenado su victoria electoral con una nueva oleada de detenciones decididas por la juez Mercedes Alaya por el fraude en los cursos de formación". "Dieciséis arrestados podrían ser el balance de una de tantas operaciones contra la corrupción pandémica en Andalucía, pero en esta última, denominada Operación Barrado, hay algunas singularidades". "La primera de ellas es que los detenidos son o han sido cargos delegados de la Consejería de Empleo en diversas provincias andaluzas, o de la propia consejería que hicieron dejación de sus funciones de control sobre los cursos". "Serían responsables por omisión, por no actuar a tiempo para evitar el fraude".

"La victoria de Susana Díaz, como la de sus predecesores, tiene una versión sociológica que se comprende perfectamente con la figura de Irene Sabalete, exdelegada de Empleo en Jaén y candidata socialista por esta provincia en las pasadas elecciones autonómicas, y su proselitismo intimidatorio ejecutado desde un poder público". "Quienes pacten con el PSOE andaluz la investidura de Díaz se arriesgan a asumir una responsabilidad diferida de perpetuar el 'método Sabalete' en Andalucía".

ABC 4. Editorial

Alaya acusa pero Díaz no se da por aludida (EL MUNDO 13. Victoria Prego) "La captación de la clientela electoral se hacía sobre la base del robo al ciudadano".

EL PP QUIERE PEDIR LOS VOTOS DE LOS CIUDADANOS SIN ACLARAR 18 AÑOS DE FINANCIACIÓN IRREGULAR

"Al margen de los resultados que tengan el juicio por la trama Gürtel y el de los papeles de Bárcenas, la cuestión de fondo es si los dirigentes de un partido pueden pedir el voto de los ciudadanos dejando en el aire las respuestas sobre quién supo o autorizó un funcionamiento irregular de sus finanzas durante casi dos decenios, como es el caso del PP". "Se trata de un problema de confianza, que es precisamente lo que piden los dirigentes políticos a los ciudadanos cuando les reclaman sus votos". "Es decir, si se puede concurrir tranquilamente a las elecciones sin aclarar 18 años de financiación presuntamente irregular". "Se han confirmado la mayor parte de las anotaciones del exgerente y extesorero del PP, publicadas por EL PAÍS hace algo más de dos años". "Que los políticos en activo queden fuera del juicio no es patente de corso para suponer autorizada la actividad de los partidos a base de cerrar los ojos a la procedencia del dinero que engrosa sus operaciones diarias y sus campañas". "La falta de reacción del PP contribuye a explicar la situación de una fuerza que, en poco más de tres años, ha malgastado parte del enorme depósito de confianza recibido en 2011".

EL PAÍS 38. Editorial

LA PRISIÓN PERMANENTE ES UNA DEMANDA SOCIAL JUSTA QUE DEBE APLICARSE CON PRUDENCIA

"La prisión permanente revisable responde a una demanda justa de la sociedad española, que reclama no verse expuesta al peligro que representan delincuentes abominables que, tras haber sido condenados por crímenes que atentan de forma especialmente abyecta contra los valores de la convivencia, el Estado conoce de manera fundada que no han abandonado su vocación de reincidir". Hoy será aprobada en el Congreso y quedará incorporada a nuestro ordenamiento, aunque "habría sido deseable que una reforma de esta naturaleza se hubiera hecho con consenso, llegando a puntos de acuerdo sobre los aspectos más controvertidos, y no bajo el único amparo de la mayoría coyuntural del PP". "El Código Penal la limitará a los asesinatos múltiples, o de menores de 16 años, o cometidos tras una violación, o contra el Rey, o en el seno de una organización mafiosa o terrorista, o en el contexto de un genocidio. Así ocurre ya en Francia, Italia, Alemania o Reino Unido".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Las relaciones peligrosas del lehendakari (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las Fuerzas de Seguridad saben bien que no conviene engañarse con ETA ni relajarse en la lucha contra la banda". "Los terroristas están derrotados, pero no han desaparecido". "Ayer, la Guardia Civil detuvo a cuatro miembros del entramado de apoyo a los presos". "Una de las arrestadas se reunió con el lehendakari en febrero. Urkullu le hizo el juego a quien no lo merecía".
  • La Justicia depura las actividades yihadistas (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Audiencia Nacional comenzó el juicio a la primera célula desarticulada en España dedicada al reclutamiento de yihadistas. Los acusados mostraron una cara ante el tribunal radicalmente opuesta al perfil del yihadista". "Ejercieron su derecho a la defensa, que por supuesto les permite mentir". "La Justicia, sin embargo, sabrá depurar las responsabilidades".
  • La mirada de Felipe González (LA VANGUARDIA 20. Enric Juliana) "Mientras los andaluces votaban, Felipe González daba a conocer que ha aceptado participar en la defensa de los principales opositores venezolanos". "Sería iluso pensar que González se iba a quedar quieto ante el desguace que propone un joven llamado Pablo Iglesias".
  • Fuera de cobertura (ABC 15. Ignacio Camacho) "Podemos es un partido urbano, articulado en las redes sociales, y pierde fuerza fuera de la cobertura de Internet".
  • UPyD: oración fúnebre (EL MUNDO 1,23. Francisco Sosa Wagner) "En poco tiempo, es probable que los directivos nacionales se conviertan en generales sin oficiales ni soldados".
  • Fútbol es fútbol (EL PAÍS 38. Editorial) Athletic y Barça deberían pedir respeto para el himno y el Rey; el desalojo sería un despropósito". La Federación debería designar, junto con el calendario de liga, la ciudad y el estadio donde se jugará la final".
  • El Barça jugará la final en casa (EL PERIÓDICO 18. Editorial) "El gigantesco aforo del estadio barcelonista ha acabado siendo un argumento definitivo y hasta suficiente también para el club vasco".
  • Decisión imprudente sobre la final de Copa (LA RAZON 3. Suelto) "Se trata de una apuesta de la que esperemos no tengan que arrepentirse sus responsables".
  • Moderación salarial, con pacto o sin él (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Nunca tantos esfuerzos para tan poco resultado". "Cuatro meses llevan ya las cúpulas patronales y sindicales dándole vueltas a los términos en los que debe cerrarse un acuerdo salarial".
  • La judicialización excesiva del despido (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Una razonable flexibilidad continúa siendo asignatura pendiente en el mercado laboral español".
  • El crédito al consumo regresa a España (ABC 4. Editorial) "El consumo, el empleo y el crédito suelen ser los últimos indicadores en repuntar tras una crisis, pero España ya registra una clara mejoría en estos tres ámbitos".
  • Por un mercado más limpio (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Telefónica, rey del mercado brasileño (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (EL ECONOMISTA 4. José Manuel Soria)
  • El reino de la autocensura (EL PAÍS 39. A. López Ortega) "Maduro hostiga a periodistas y medios de una manera inédita en Venezuela".
  • El indispensable aliado americano (EL PAÍS 29. Ana Palacio) Es necesario que EEUU se replantee su papel en el mundo".

ECONOMÍA

EL JUEZ DECLARA EN CONCURSO A BANCO MADRID E INICIA SU LIQUIDACIÓN POR INSOLVENCIA

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid declaró ayer en concurso de acreedores voluntario a Banco Madrid y decretó el inicio de su liquidación, al considerar que la entidad estaba en riesgo de insolvencia técnica. Esta decisión supone el cese automático de los administradores provisionales que nombró el Banco de España cuando intervino la entidad el pasado 10 de marzo. En su lugar, el juez ha designado como primer administrador concursal a Legal y Económico Administradores Concursales a propuesta del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en segundo lugar, por interés público.

El auto dictado por el magistrado Carlos Nieto explica que Banco Madrid tenía una situación financiera equilibrada pero que la intervención de la entidad por el Banco de España y la acusación de blanqueo de capitales provocaron un "pánico" entre los clientes que se apresuraron a retirar fondos por 124 millones de euros en tres días. Este hecho, unido a las órdenes pendientes de ejecución (otros 52,3 millones de euros) y al "riesgo" de que gestoras de fondos pudieran cursar órdenes de retirada de fondos por "un importe cercano a otros 150 millones", habrían colocado a la entidad "en una situación de tesorería negativa de más de 100 millones de euros".

La apertura de la liquidación, explica el magistrado, "supondrá el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de aquellos que consistan en otras prestaciones". Además, el juez emplaza a los acreedores del concursado a informar de la existencia de sus créditos en el plazo de un mes desde la publicación de su resolución en el BOE.

La plantilla de Banco Madrid y un grupo de inversores van a presentar una denuncia conjunta contra la orden de intervención del Banco de España. En primer lugar, interpondrán un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía. Si este recurso no tiene éxito, acudirán a la vía judicial para interponer un recurso ante la Audiencia Nacional.

Por otro lado, el Gobierno de Andorra aprobará una línea de crédito con una partida inicial de 30 millones, que prevé ampliar más adelante hasta un máximo de 100 para garantizar la operativa básica de empresas clientes de Banca Privada de Andorra (BPA), según el portavoz del Gobierno, Gilbert Saboya.

En otro orden de cosas, EL MUNDO informa que agentes de la Policía española se desplazaron al Principado el martes para recabar datos de clientes de Banco Madrid de los últimos cinco años, porque no estaban en los servidores informáticos de la filial española.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1,28,29/ABC 51/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 30,31/LA RAZÓN 1,40,41/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,15

Y ADEMÁS…

  • El crédito al consumo creció el 8,25% en España en 2014, lo que supone un total de 21,713 millones de euros, el segundo año consecutivo en que mejora esta actividad tras cinco ejercicios de caídas (EL PAÍS 31/ABC 2,50,51/LA VANGUARDIA 65/LA RAZÓN 45)
  • La recaudación por IRPF e IVA subirá en 14.000 millones de euros en los próximos dos años por efecto de la mejora económica, según refleja un informe económico difundido ayer por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) (Todos)
  • Heinz y Kraft se unen y crean el quinto mayor grupo de alimentación (Todos)
  • Brasil aprueba la compra de GVT por Telefónica (Todos) Telefónica ampliará capital en un 4,7% para comprar GVT (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • Yoigo se ofrece a comprar activos fijos y móviles de Orange y Jazztel (EL PAÍS 32/CINCO DÍAS 6)
  • Macquarie Europa y Wren House cierran la compra de E.ON España (ABC 52)
  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) multa a inversores que hicieron caer la cotización de Bankia (EL PAÍS 27/EL MUNDO 32/LA VANGUARDIA 65)
  • La CNMV multa a Codere y a cuatro consejeros con 140.000 euros por remitir y difundir las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2012 con datos inexactos o no veraces (EL MUNDO 32)
  • Hacienda rechaza devolver el céntimo sanitario pagado entre 2002 y 2010. Deniega 1.395 solicitudes de responsabilidad patrimonial del Estado (CINCO DÍAS 1,28)
  • La OCU lanza un plan de compra colectiva de carburante (EL PAÍS 31/LA VANGUARDIA 64/CINCO DÍAS 1,6)
  • El Supremo avala los recortes a las energías renovables (LA RAZÓN 45)
  • Soria dice que aprobará en breve la norma sobre autoconsumo (CINCO DÍAS 1,10)
  • La crisis de Túnez elevará un 40% la llegada de turistas en Semana Santa (EL ECONOMISTA 1,25)
  • Acciona suscribe un crédito de 1.800 millones de euros (EL PAÍS 36/EL MUNDO 32/CINCO DÍAS 10)
  • El Parlamento valenciano responsabiliza de la quiebra de la CAM al Banco de España, al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a los órganos internos de la caja alicantina (Agencias)
  • Facebook Messenger se abre al negocio del comercio electrónico (EL PAÍS 32/CINCO DÍAS 1,15)
  • El Eurogrupo rechaza entregar los 1.200 millones que reclama Grecia (LA VANGUARDIA 65) El BCE exige a la banca griega que no compre más deuda del Estado tildada de bono basura (ABC 48) El BCE da dinero a la banca griega pero prohíbe exponerse más a deuda helena (EL ECONOMISTA 29) La UE cree que las negociaciones con Grecia se han normalizado (LA RAZÓN 45)
  • El Banco Central de Brasil repliega el plan de intervención en defensa del real (EL PAÍS 36)
  • La prima de riesgo cierra en 107 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,99%, hasta los 11.464,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 1,62% en el Dow Jones, que queda en 17.718,54 puntos. El Nasdaq retrocedió un 2,37%, hasta los 4.876,52 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 2,16% y cierra en 56,24 dólares el barril. El Texas sube un 3,57%, hasta los 49,21 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

2 Comments

  1. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: fredialaila@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.

    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito

    Que Dios os bendiga.

  2. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: fredialaila@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.

    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito

    Que Dios os bendiga.......

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*