Resumen diario de la prensa nacional (26 de febrero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY REITERA QUE HAY MOTIVOS PARA EL OPTIMISMO "SI LA POLÍTICA ECONÓMICA NO CAMBIA DE RUMBO"

En la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó que la previsión de crecimiento que el Gobierno enviará a Bruselas será el 2,4% del PIB, cuatro décimas por encima de la cifra inicial. "Pero creo que vamos a crecer más que eso", agregó en su réplica al portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien reprochó al jefe del Ejecutivo su excesivo optimismo y pintar todo "con brochas de color rosa, tonos pastel". "Hay motivos para no ser pesimistas, creo que somos realistas y podemos mirar al futuro con más optimismo", insistió Rajoy, quien consideró "perfectamente alcanzable" una cifra de 20 millones de trabajadores en cuatro años siempre que "la política económica no cambie de rumbo".

En su intervención, Esteban reclamó acabar con la dispersión de presos por terrorismo y reprochó al Gobierno que no trabaje para restañar las heridas de la sociedad vasca tras treinta años de terrorismo, algo que también hizo Sabino Cuadra, el representante de Amaiur. Rajoy ratificó que no habrá cambios en la política penitenciaria. "Lo mejor es que ETA anuncie que se disuelve. Esto ahorraría muchos problemas al conjunto de los vascos", zanjó en su respuesta.

El diputado de ERC Alfred Bosch interpeló a Rajoy sobre el proceso soberanista y lamentó la decisión del Tribunal Constitucional de anular la ley de consultas, que se conoció durante el debate, algo que consideró "muy triste" porque supone "prohibir que la gente vote lo que quiera". Rajoy calificó de "antidemocrático" el derecho de autodeterminación y defendió "el derecho a decidir de todos los españoles" sobre "lo que quieren que sea su país", al tiempo que invitó a ERC a seguir los "procedimientos" y "si se atreve" plantear una reforma de la Constitución.

En su intervención final, Rajoy defendió que España disfruta de un sistema de bienestar "como nadie". "Este país no es una broma. Claro que se puede mejorar el sistema sanitario, el sistema educativo o el sistema de pensiones. Todo es susceptible de mejora, pero aprendamos a valorar lo que tenemos", señaló. "Si hacemos las cosas con sensatez y sentido común, España seguirá teniendo muchísimo más futuro que pasado", añadió.

Refrendo del pacto antiyihadista y la reforma constitucional, entre el centenar de propuestas que hoy debatirá el Congreso

El Congreso de los Diputados debatirá y votará hoy las 105 propuestas de resoluciones y las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios fruto del debate sobre el estado de la nación. El PP ha trasladado en sus propuestas las medidas económicas, sociales y fiscales anunciadas durante el debate por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la ley de segunda oportunidad para facilitar la reestructuración de la deuda, un mayor control sobre los defraudadores, ampliación de deducciones fiscales para familias monoparentales con dos hijos, el mínimo exento de cotización de 500 euros para los nuevos contratos indefinidos o la eliminación de tasas judiciales para particulares. Destaca también, según subraya ABC, la propuesta del PP para que el Pleno vote el contenido del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, que reconozca su importancia y que inste al Gobierno a cumplir su contenido.

Entre las propuestas del PSOE destaca la "revisión del modelo territorial con una perspectiva federal" mediante una reforma de la Constitución que "reconozca las singularidades y hechos diferenciales de algunas comunidades autónomas", la renovación del sistema de financiación autonómica y la redefinición de las funciones y la composición del Senado. Además, los socialistas piden que no se apruebe la cadena perpetua revisable y no se modifique la ley del aborto, así como la derogación de la reforma laboral y un nuevo estatuto de los trabajadores. También reclaman la supresión total de las tasas judiciales, petición que también incorporan UPyD y la Izquierda Plural.

CiU insta al Gobierno a "interesar al fiscal general del Estado que promueva ante los tribunales el sobreseimiento y archivo de las querellas" contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la conseller Irene Rigau. También urge a Rajoy a desistir de los recursos de inconstitucionalidad contra leyes del Parlament y a reconocer el "derecho a decidir" y denuncia los "constantes incumplimientos" del Gobierno con Cataluña "en el ámbito de las relaciones internacionales".

PNV pide la reforma de la Constitución para reconocer las "naciones vasca y catalana, distintas de la española". También reclama la disolución de ETA y un cambio en la política penitenciaria del Gobierno. BNG, ICV y Amaiur piden el reconocimiento del derecho de autodeterminación y de convocar referendos y ceder la soberanía nacional a los parlamentos autonómicos.

La Izquierda Plural reclama la dación en pago con efectos retroactivos, dar marcha atrás en la Ley Mordaza y la autofinanciación de la Iglesia Católica antes de acabar la legislatura. Por su parte, UPyD pide que el Estado recupere la competencia de Sandidad y que todas las Universidades ofrezcan el mismo plan de estudios en titulaciones iguales. En materia territorial, propone la supresión de diputaciones provinciales y fusión de ayuntamientos, así como un sistema de financiación "común, justo y transparente" que suprima los "privilegios territoriales". También reclama reformar el sistema electoral para que sea más plural e igualitario.

Por su parte, PSOE, IU-ICV, BNG y CC-NC reclaman al Gobierno que paralice la privatización de AENA.

La encuesta de EL MUNDO da ganador a Pedro Sánchez, la de LA RAZÓN a Rajoy

Los diarios EL MUNDO y LA RAZÓN publican hoy sendas encuestas sobre la valoración de los líderes políticos en el debate sobre el estado de la nación. La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO se basa en entrevistas a 1.500 ciudadanos y da como ganador al líder del PSOE, Pedro Sánchez, con 4,7 puntos de ventaja sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Para un 34,7% de los encuestados fue mejor Sánchez, frente a un 30% que prefirió a Rajoy. Un 35,3% respondió "No sabe/No contesta". Según esta encuesta, Rajoy fue más "demagogo" y "agresivo" que Sánchez, que fue más "convincente", "brillante" y "comunicador".

Según la encuesta de LA RAZÓN, "Rajoy ganó el debate a Sánchez por más de seis puntos". Sobre una muestra de 700 entrevistados, el 40,1% opinó que Rajoy fue mejor, frente a un 33,7% que eligió a Sánchez. Un 20,3% no dio por vencedor a ninguno o consideró que hubo empate y un 5,9% respondió "No sabe/No contesta".

En cuanto al interés del debate, según el sondeo de EL MUNDO, un 58,9% no siguió el debate (frente al 71,7% del año pasado), un 36,7% lo hizo parcialmente (frente al 25,6% de 2014) y un 4,3% lo siguió "totalmente" (frente a un 2,6% del año anterior). LA RAZÓN destaca que Rajoy "duplicó su audiencia en la televisión pública respecto al debate de 2014".

ABC recoge la valoración de los partidos sobre el debate. Para el PP "Sánchez necesita la segunda oportunidad". En el PSOE, algunos diputados "ven un error renunciar a la dúplica". Según LA VANGUARDIA, "el choque Rajoy-Sánchez da vida al PSOE y un respiro al bipartidismo". LA RAZÓN considera que el PP "pasa al debate de los candidatos tras la 'victoria'", mientras que el PSOE "firma un armisticio y legitima al líder Sánchez".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1-6/ABC 20,21/ LA VANGUARDIA 15,16/EL PERIÓDICO 20,21/ LA RAZÓN 1,10-15/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 24

Rajoy prevé convocar elecciones para noviembre o principios de diciembre, según LA RAZÓN

El diario LA RAZÓN destaca hoy en portada que Rajoy "no apurará la legislatura y quiere las elecciones en noviembre". Según el diario, Moncloa "trabaja en el calendario que contempla como segunda opción principios de diciembre" y el Gabinete "está pendiente de que el presidente concrete la fecha definitiva". Su intención es la de no alargar ni acortar la legislatura, subraya el rotativo.

LA RAZÓN 1,10

IGLESIAS ACUSA A RAJOY DE PRESIDIR UN GOBIERNO "INÚTIL" Y LE RETA A UN DEBATE "CARA A CARA"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer, en un acto político en el Círculo de Bellas Artes con el lema El otro estado de la nación, turno de Pablo Iglesias, que Mariano Rajoy preside un Gobierno "inútil" y retó al jefe del Ejecutivo a debatir "cara a cara" porque su partido "es el único que puede ganar al PP". "Ojalá debatamos pronto, cara a cara, en televisión; España se merece un debate entre usted y yo, cuando quiera, como quiera, señor Rajoy", emplazó al presidente. "Hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno, por eso estamos aquí", añadió, ante un auditorio abarrotado.

Iglesias desgranó algunas de las medidas que pretende poner en marcha si gobierna, como la aprobación de un impuesto sobre la riqueza o la "reestructuración ordenada de la deuda". Defendió un modelo productivo que no pase "por el ladrillo", basado en la "innovación y el desarrollo". También defendió una nueva regulación del derecho a la vivienda "para que npo haya desalojos forzosos".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, declaró en la cadena SER que "el efecto Ciudadanos está presente en las Cortes" y se ufanó de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya pasado de "criticar" sus propuestas económicas a "copiarlas", como la ley de segunda oportunidad. "Todos los españoles ya han asumido que se ha acabado la etapa de las mayorías absolutas y de no pactar ni hablar las cosas", dijo en una conferencia en Zaragoza.

EL PAÍS destaca en su titular: "Podemos y Ciudadanos tratan de mostrar que el debate está en la calle" y señala que ambas fuerzas políticas "defienden su proyecto y se miden con el Gabinete".

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 7/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 27

EL CONSTITUCIONAL ANULA LA CONVOCATORIA DEL 9-N Y LA LEY DE CONSULTAS CATALANA

El Tribunal Constitucional (TC) decidió ayer por unanimidad declarar inconstitucional el decreto de convocatoria de la consulta del pasado 9 de noviembre en Cataluña. Según esta resolución, no es posible realizar consultas de carácter general que sean en realidad un referéndum, cuya convocatoria es competencia del Estado central. La decisión del TC se ha expresado a través de dos sentencias. Una primera que afecta a la ley en la que se basó la convocatoria; y otra, que afecta a la convocatoria misma. En concreto, el TC ha anulado el artículo 3.3 y los apartados del artículo 16, que regulan la convocatoria de consultas de carácter general.

De acuerdo con la sentencia, la ley analizada "regula una verdadera consulta referendaria articulada como llamamiento al cuerpo electoral a través del voto". El tribunal define las características de los referéndum reservados a la competencia del Estado para la Constitución, diciendo que los mismos convocan para el ejercicio del derecho fundamental de participación al cuerpo electoral de un determinado ámbito territorial, y que desarrollan, además, un proceso electoral, de modo que el resultado de la consulta pueda imputarse a la voluntad de una comunidad política.

Por otro lado, el decreto de convocatoria "incurre en las mismas infracciones de la Constitución en las que incurrió la norma", según argumenta también el Constitucional. No obstante, la resolución permite los procesos o consultas participativos sectoriales, en tanto están dirigidos a recabar "la opinión de cualquier colectivo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió a este asunto durante el debate del estado de la Nación, destacando la "unanimidad" del fallo. Tras pedir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que cumpla la ley, el jefe del Ejecutivo recalcó que "algo pasa" cuando los doce magistrados del Alto Tribunal coinciden en la decisión. Por otro lado, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pidió la dimisión de Artur Mas ante lo que calificó como "su gran fracaso político y jurídico".

En los pasillos del Congreso, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, recordó que "se trata de un problema político que necesita una respuesta política". Para el diputado del PSC en el Congreso Joan Rangel, tras esta decisión "se impone una negociación legal y acordada sobre la relación entre Cataluña y España".

Por su parte, el portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, celebró que "el Estado de Derecho siga vigente en España" tras la anulación del 9-N. Por otro lado, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, dijo que el TC "ha puesto las cosas en su sitio", al confirmar, apuntó, lo que ya sabían "la mayoría" de los españoles respecto a la sentencia que declara inconstitucional la consulta soberanista catalana.

El diputado de ERC, Alfred Bosch, que fue el primero que hizo referencia en el Congreso a la decisión del TC, criticó un aplauso que se produjo en la bancada del partido popular: "aplauden que declaren ilegales los actos de 2,3 millones de personas que acudieron a votar", dijo.

Por otro lado, la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, dijo no tener "más remedio que acatar" el fallo, que consideró, no obstante, un "portazo" al derecho a decidir.

Mas dice que la sentencia "sólo deja el camino" de las elecciones del 27-S

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer que la anulación del 9-N y de la ley de consultas por parte del Tribunal Constitucional deja las elecciones del 27 de septiembre como el único "camino democrático y legal", ante un Estado que, según apuntó, quiere que Cataluña "claudique de sus aspiraciones y se diluya".

En una conferencia en el Círculo de Economía, Mas señaló: "si el TC dice 'no' parcialmente a la ley de consultas y 'no' al decreto de convocatoria del 9-N, quiere decir que sólo nos dejan un camino para consultar al pueblo de Cataluña en forma de elecciones". Según Mas, "no se trata de encontrar una vía intermedia, sino de que claudiquemos en las aspiraciones de una parte significativa del pueblo de Cataluña".

Mas dijo que su intención fue llevar a cabo "un referéndum acordado con el Estado", sin embargo, añadió, "se necesita voluntad de diálogo, consenso y acuerdo" por parte de la otra parte. El presidente de la Generalitat reconoció que las elecciones del 27-S son "el peor de los instrumentos disponibles" para consultar a las catalanes, pese a lo que resaltó que constituye un camino "legal y democrático" para darles la oportunidad de posicionarse sobre si "quieren convivir de una manera diferente".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula: "La anulación de la consulta catalana reaviva el debate sobre el soberanismo". Según EL MUNDO, "Mas dice que el TC deja el 27-S como única vía", además de que "el Alto Tribunal unánime, tumba el simulacro de referéndum". ABC, en portada, habla de "carpetazo al desafío de Mas", mientras que en páginas interiores subraya que "el TC da un portazo definitivo al 9-N y prohíbe nuevas consultas secesionistas".

LA VANGUARDIA dice que "el TC cierra la puerta". EL PERIÓDICO subraya que "EL Tribunal Constitucional anula el 9-N y cercena la ley de consultas". Para LA RAZÓN, "El TC tumba por unanimidad la consulta fraudulenta del 9-N". En términos muy semejantes, EL ECONOMISTA titula: "El Constitucional tumba el 9-N y la ley de consultas catalana por unanimidad".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 10/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 12-14/EL PERIÓDICO 1, 16-18/LA RAZÓN 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Por otra parte, algunos diarios informan de que el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá hoy la expulsión de la carrera del juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción de un borrador de Constitución para Cataluña y apoyar explícitamente la consulta independentista.

EL PAÍS 15/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 16

Por otro lado, EL MUNDO se hace eco de que la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha recibido un escrito de la Policía Autonómica Catalana en la que se considera que un delito que se ha cometido en la capital de España ha ocurrido en otro territorio nacional.

EL MUNDO 12

PEDRO SÁNCHEZ PRESENTA A ÁNGEL GABILONDO COMO "EL MÁS ACERTADO" PARA LIDERAR MADRID

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante 1.500 afiliados que llenaron el pabellón polideportivo de la Fundación ONCE en Madrid, presentó ayer al exministro Ángel Gabilondo como candidato a la Comunidad de Madrid. Sánchez destacó: "No se me ocurre nadie más acertado para "liderar esta oportunidad". El líder del PSOE, que agradeció ayer a Gabilondo que haya aceptado ser candidato, alabó su manera de "dar la cara en un momento de desconfianza hacia la política".

Tras apostar por hacer de Madrid el "kilómetro cero" del "gran cambio", Pedro Sánchez insistió en que esta comunidad "necesita un cambio en los valores, un cambio en las convicciones y un cambio en los objetivos con los que se gobierna.

Por su parte, el candidato Gabilondo dijo sentirse "muy orgulloso y muy dispuesto para afrontar" el reto. Gabilondo incidió en lo que consideró valentía por parte del PSOE al haber contado con alguien que, según explicó, "siendo independiente, no es indiferente".

Previamente, había intervenido el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que hizo hincapié en su "fiebre de ganar".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/ABC 22/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 23/AGENCIAS

Madrid paga dietas extras a jueces por ir a reuniones, según EL PAÍS

El Gobierno de Madrid pagó el año pasado 27.000 euros en dietas a nueve juristas -tres jueces y seis secretarios judiciales- por haber asistido a cuatro reuniones que se celebraron en la biblioteca del Tribunal Superior de Madrid, dentro del denominado comité permanente de seguimiento de la digitalización de los juzgados de Madrid, según informa EL PAÍS de forma destacada en portada y en exclusiva.

Este rotativo, cuyos datos señala que han sido facilitados por el Ejecutivo de Madrid, detalla que si algunos de los citados encuentros que se producían cada tres o cuatro meses, también asistieron, pero sin cobrar, altos cargos de la Consejería de Justicia y representantes de ICM, la agencia del Gobierno regional que coordina lo relacionado con la informática de la Comunidad.

Según el periódico, la misión de este comité permanente, que todavía sigue en activo es revisar y validar la evolución de la renovación digital informática que se acomete desde 2011 en los juzgados para reducir las esperas y agilizar los trámites judiciales. En concreto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco José Vieira, habría percibido 6.600 euros por asesoramiento.

EL PAÍS 1, 10

VAROUFAKIS DICE QUE GRECIA NO TENDRÁ PROBLEMAS DE LIQUIDEZ PARA EL SECTOR PÚBLICO

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo ayer que su Gobierno no tendrá "problemas de liquidez para el sector público", tras lo que detalló que mantiene al promesa de no despedir a empleados de este sector, como también de no reducir las pensiones ni los salarios. Un día después de que el Eurogrupo acordara una extensión de cuatro meses del rescate griego, y en declaraciones a la radio local Real FM, Varoufakis dijo que tampoco se va a aumentar el tipo reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del que disfrutan las islas helenas, aunque, apuntó, el Gobierno examinará posibles cambios sobre el mismo.

Los periódicos indicen en la división interna en el partido gobernante Syriza tras el acuerdo con los acreedores, en cuanto a lo que ha supuesto de cesión para la prórroga del rescate. En este sentido, el ministro de Reconstrucción Productiva, Energía y Medio Ambiente, Panayótis Lafazánis, dijo que no tener intención de privatizar las empresas públicas que están bajo su gestión, una decisión que se contradice con uno de los puntos de la lista presentada ante el Eurogrupo.

Por otro lado, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo ayer que el Gobierno griego sólo ha conseguido "más tiempo para cumplir con el programa de ayuda acordado, por lo que, según añadió, si no corrobora "con cifras" la lista de reformas presentada al Eurogrupo no recibirá nuevos pagos. "No se pagará ni un euro de antemano", dijo Schäuble en una entrevista en la emisora regional SWR, en la que recalcó que "nadie puede vivir de forma permanente por encima de sus posibilidades". Los diarios recuerdan que el Bundestag votará mañana viernes la prórroga del programa de rescate griego.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 24/ABC 28/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 1, 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El borrador del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C buscará casos ocultos en grupos de riesgo. A partir de los datos de las comunidades, habría unos 95.000 enfermos en España. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reivindica que España será "el primer país en dar una solución global" a los enfermos(TODOS)
  • El juez cita al extesorero del PP Luis Bárcenas por la financiación del PP balear(TODOS)
  • Los interventores del Estado sostienen que el sistema de los ERE andaluces era "engañoso"(EL PAÍS 20)
  • Urdangarín dice que carece de bienes para saldar su deuda con Hacienda(LA RAZÓN 20/EL PERIÓDICO 23)
  • La Fiscalía Anticorrupción se refuerza con diez nuevos fiscales (Agencias)
  • La candidata socialista a la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, dice públicamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "la voz de los andaluces no la calla nadie" (Agencias)
  • La nueva asignatura de Religión, diseñada por la Conferencia Episcopal para adaptarla a la Lomce, recupera la oración en los cursos de primaria(LA VANGUARDIA 29/EL PERIÓDICO 1, 2-4)
  • El lehendakari , Íñigo Urkullu, recibe a las familias de ETA y recalca que "sufren" (TODOS)
  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, avanza que el Gobierno pedirá "en cuestión de días" la extradición del etarra Iñaki de Juana Chaos a Venezuela, al tiempo que confía en que este país acceda a la petición española puesto que existe un convenio de extradición en vigor entre ambos países (Agencias)
  • El embajador de Venezuela en España, llamado a consultas el pasado mes de octubre, en protestas por unas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reincorporó a su puesto el pasado día 20(EL PAÍS 17/ABC 25)
  • El presidente cubano, Raúl Castro, recibe al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra de visita en La Habana, según la televisión estatal (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El presidente ruso, Vladimir Putin, califica de "genocidio" la decisión de Ucrania de cortar el suministro a las zonas prorrusas(ABC 29)
  • La UE lanza un plan para reducir la dependencia del gas de Rusia(EL PERIÓDICO 12)
  • Moscú programó la invasión de la península ucraniana antes del derrocamiento de Yanukovich, según revela un documento confidencial filtrado a la prensa(LA RAZÓN 28)
  • La UE se compromete a reducir la dependencia energética de Rusia(EL PAÍS 5/EL PERIÓDICO 12)
  • El Estado Islámico lanza una amplia campaña de secuestros(EL PAÍS 8/ABC 31/LA VANGUARDIA 8)
  • Austria prohíbe la financiación foránea de sus islamistas(EL PERIÓDICO 10, 11)
  • Alerta policial por los vuelos de drones sobre París(TODOS)La oposición de Venezuela se une ante el aumento de la represión. Protestas por la muerte de un estudiante por la policía(TODOS)El grupo de Podemos en Europa justifica los "escuadrones de la muerte" de Maduro. La Eurocámara debate sobre la represión en Venezuela con el rechazo de Izquierda Unitaria (LA RAZÓN 1, 24-26)
  • El ejército miró para otro lado en la matanza de jóvenes de Iguala(EL MUNDO 1, 21)
  • D. Lagomarsino, informático que cedió el arma al fiscal argentino: "No sé por qué no están mis huellas en la pistola que presté a Nisman"(EL PAÍS 3)
  • Obama planea paralizar 12 leyes que el Congreso, de mayoría republicana, pretende aprobar(EL MUNDO 22, 23/EL PERIÓDICO 1, 3, 4)
  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, cuestiona el criterio del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por sus críticas constantes a las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear (Agencias)
  • La ONU pide diálogo en Yemen y la liberación de altos funcionarios(Agencias)

OPINIÓN

UN DEBATE QUE DEJA POCAS NUECES PARA TANTO RUIDO

"El debate de este año tenía importantes diferencias con el precedente. Cuando se celebró el de 2014 Podemos no había hecho su aparición en el tablero político y el PSOE estaba dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba. Un año después, Podemos y Ciudadanos cuentan con fuertes posibilidades de hacerse con un trozo del Congreso de los Diputados, según las encuestas. Resulta prematuro predicar la muerte del bipartidismo a manos de la opciones emergentes, pero es cierto que este combate entre las fuerzas parlamentarias no ha representado suficientemente el estado de la nación". "Poner en evidencia todo esto no significa cuestionar el régimen constitucional". "Lo que se dibuja es una razonable posibilidad de mayor fragmentación parlamentaria. Por ello, los ciudadanos necesitan escuchar proyectos, opciones, explicaciones, tanto para decidir su voto como para valorar hasta qué punto serían compatibles o radicalmente contradictorias las visiones de cada uno, de cara a futuros pactos". "Por eso el abrumador régimen estadístico suministrado por Rajoy para apoyar su tesis general de la recuperación económica (…) está muy lejos de constituir una visión política de largo alcance. Y los demás oradores, Pedro Sánchez, incluido, rivalizaron en querer destruir la credibilidad de Rajoy, pero apenas marcaron perspectivas ni líneas de futuro". "La regeneración de la democracia sigue pendiente, lo mismo que siguen pendientes la reforma de la Constitución y las respuestas a las preocupaciones de la ciudadanía por el paro y las dificultades económicas o los servicios públicos. En definitiva, este debate deja pocas nueces para tanto ruido".

EL PAÍS 30. Editorial

LA DEMOCRACIA ESTÁ EN LAS CORTES

"La democracia demoscópica del movimiento populista le llevó ayer a proclamarse por su cuenta 'primer partido de la oposición'". "No terminan los dirigentes de Podemos de cogerle el aire a la democracia, curioso déficit en quienes se presentan como 'la voz del pueblo', el mismo cuya soberanía sigue representada, pese a quien pese, en el Congreso de los Diputados y no en un mitin, de entrada libre y formato de asamblea de instituto". "Esa intolerancia a las normas resulta indiciaria de la falta de respeto que Podemos y sus dirigentes tienen por los principios que rigen el Estado de Derecho y la convivencia política entre todos. Y también da pistas (inquietantes) de lo que a las libertades les esperaría si ese partido accediera a cotas de poder". "Para Iglesias, Errejón, Monedero y Bescansa debe ser mucho más sana la democracia que ahora campea, a tiro limpio y detenciones de la oposición, en las calles de la Venezuela bolivariana a la que todos ellos han prestado su asesoramineto".

ABC 4. Editorial

ELECCIONES Y ESTABILIDAD

"El Debate sobre el Estado de la Nación dejó algo meridianamente claro: el presidente del Gobierno necesita consumir toda la legislatura para poner en marcha el amplio paquete de medidas sociales que anunció en las Cortes y dar un nuevo impulso a la recuperación económica". "El debate evidenció que no hay mejor arma electoral que ofrecer buenos resultados del trabajo hecho en la legislatura". "Es lógico, por lo tanto, que Rajoy quiera presentar ante la sociedad española que la recuperación es producto de un plan de medidas reformistas emprendidas por su Gobierno y que ese plan sea el estandarte de su campaña electoral. De ahí que necesite agotar la legislatura".

LA RAZÓN 3. Editorial

Los del 78 luchan por sobrevivir (EL PAÍS 12. Anabel Díez) "La prueba clave la pasarán los grandes partidos en las próximas elecciones".

¿Contra quién va el elogio? (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "La España oficial estaba en el Congreso de los Diputados; la España real se mueve ruidosamente al margen de la voracidad y la prepotencia de los partidos políticos tradicionales". "Una política seria del PSOE, también del PP, puede devolver las aguas democráticas a sus cauces naturales y dejar en la fugacidad el éxito aparente de Pablo Iglesias".

Un Rajoy condenado por la izquierda (EL MUNDO 5. Victoria Prego) Según refleja el sondeo de Sigma Dos.

El último debate del bipartidismo (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Todo bastante previsible".

¿Por qué Rajoy no ganó el debate? (EL PERIÓDICO 20,21. Joan Tapia) "Sánchez, con tono desacomplejado, gustó a los suyos y descolocó al jefe del Gobierno".

¡Andá, Cataluña! (ABC 13. Ignacio Camacho) "Tuvo que ser el Tribunal Constitucional el que calzara de manera inopinada el problema en mitad de la letárgica sesión matinal del debate". "De repente, ahí en medio, otra vez la independencia de Cataluña". "No es serio" que a seis meses de unas elecciones anunciadas bajo un programa de secesión, "el conflicto separatista se quede fuera del principal debate de política general en un país amenazado de ruptura".

LA DECISIÓN DEL CONSTITUCIONAL PONE CONTRA LAS CUERDAS A MAS

"Las dos sentencias del Constitucional que anulan la consulta catalana del 9-N y la ley autonómica que pretendía darle cobertura suponen un nuevo revés para Artur Mas". Unos fallos que tienen "la fuerza moral añadida de haberse producido por unanimidad". "La decisión de los magistrados acorrala aún más al presidente de la Generalitat, que está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia catalán por desobediencia en relación a su actuación ante el 9-N, a resultas de lo cual podría ser inhabilitado para ejercer cargo público". "Los acontecimientos han venido a demostrar que Mas decidió conscientemente quebrar la legalidad con el propósito de dinamitar el Estado, para lo cual no dudó en recurrir a todo tipo de argucias y al uso ilegal de recursos públicos. Una actuación así, que fractura a la sociedad y pone en peligro la convivencia, no debería en ningún caso quedar impune".

EL MUNDO 3. Editorial

EL CONSTITUCIONAL DESVELA LA TRAMPA NACIONALISTA

"El Tribunal Constitucional ha dejado al descubierto la falacia legal creada por el Gobierno de Artur Mas para dar cobertura a la consulta separatista del 9-N". "La unanimidad alcanzada en la sentencia revela lo evidente que eran las inconstitucionalidades de la ley fabricada por la Generalitat para dar coartada a la consulta separatista. Es tranquilizador que el máximo intérprete de la Constitución ofrezca respuestas tan sólidas y unitarias. Pero este proceso de desafíos no ha terminado y la doctrina que está creando el TC servirá para reforzar el concepto de Estado de Derecho y su vinculación con el principio de soberanía nacional". "En lo sucesivo, a los nacionalistas sólo les queda seguir faltando a la verdad y proponiendo engaños a los catalanes para que secunden su separatismo, porque ya han sido despojados de cualquier apariencia de respetabilidad jurídica". "Ahora la cuestión es cómo deben incidir estas declaraciones de inconstitucionalidad en las relaciones del Gobierno central con la Generalitat, visto que el soberanismo persevera en sus propósitos separatistas. Sólo los nacionalistas son responsables de esta crisis política, y mientras sigan alimentándola la respuesta del Gobierno central debe ser de firme oposición".

ABC 4. Editorial

EL TC ANULA LA LEY DE CONSULTAS

"Al anular las normas catalanas, el TC ejerce la labor que le ha sido encomendada. Pero eso no exime al Ejecutivo de sus responsabilidades. Si dentro de la Constitución no tienen cabida disposiciones como las ahora rechazadas, el Gobierno tiene la posibilidad de explorar otros caminos para acomodar el sentir popular al marco legal. No tiene sentido escandalizarse si todo conduce, llegado el caso, a plantear una reforma constitucional. Las leyes no debe ser nunca manejadas como un corsé o una mordaza, sino como un ámbito abierto a la interpretación, el diálogo y, en definitiva, la convivencia. No se legisla para silenciar las diversas voces de la sociedad, sino para articularlas".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL CONSTITUCIONAL NO SORPRENDE

El fallo del Constitucional "no ha sorprendido". Ahora bien, "el hecho de que la sentencia esté suscrita por unanimidad indica que las distintas sensibilidades aprecian el litigio de forma similar". "Sin embargo, tampoco en este caso ha de pasar desapercibido que el tribunal, al margen de ratificar criterios de soberanía única y competencias exclusivas estatales, reitera la invitación al diálogo entre instituciones, que ya escribió en el fallo de marzo del 2014". "Lamentablemente, no parece que las cosas vayan a ir por una senda nueva. Ayer mismo, Artur Mas se sintió respaldado ante la negativa del TC para insistir en que las elecciones del 27-S serán el sucedáneo de la consulta". "Con estos mimbres, las aguas vuelven a agitarse, a la espera del curso que tome la imputación de Mas, Ortega y Rigau por la celebración del 9-N".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El Constitucional no admite la burda trampa (LA RAZÓN 3. Suelto) "No puede ser más rotunda la sentencia, ni más clara, en su denuncia de las trampas y subterfugios legales empleados por el Gobierno de Artur Mas para intentar sortear la Ley y la Constitución".

Y ADEMÁS…

  • La Audiencia Provincial de Madrid debe retomar el caso del espionaje en el PP (EL MUNDO 3. Editorial) Teniendo en cuenta "unas informaciones que pueden suponer un salto cualitativo en la investigación".
  • La reacción correcta (EL PAÍS 30. Editorial) "Comisiones Obreras gana credibilidad al imponer una declaración de bienes a sus dirigentes".
  • Gabilondo Galván (LA VANGUARDIA 17. Enric Juliana) "Quincena 'milagrosa' de Pedro Sánchez: sale vivo del debate con Rajoy y remueve el tablero de Madrid".
  • Vuelven las plegarias a las aulas (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Pronósticos ilusionantes para España (LA RAZÓN 3. Suelto) La visión optimista de Alierta "no es el fruto de una corazonada, sino de un análisis de la situación y de las perspectivas".
  • Buen gobierno más allá del mínimo legal (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Las recomendaciones de la CNMV tienen como objetivo maximizar la calidad en la gobernanza de las sociedades cotizadas, más allá de las obligaciones contenidas en la nueva regulación de sociedades de capital"-
  • Margen a Francia, Italia y Bélgica (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Parece evidente que ha llegado la hora de suavizar los rigores de la austeridad y de relajar las exigencias de reformas".
  • 'Premio' por evitar la debacle del euro (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Resulta fácil atar cabos y ver en la mayor laxitud hacia París y Roma un premio por sumarse al bloque común frente a Atenas".
  • Unas acusaciones que deben explicarse (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los correos electrónicos cruzados entre las petroleras, que obran en manos de la CNMC, ponen negro sobre blanco lo que ya se viene denunciando desde hace tiempo: presuntas prácticas de colusión en materia de precios y condiciones comerciales en la distribución de combustibles contrarias a la ley".
  • Regreso al auténtico dividendo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Telefónica, con su vuelta a la remuneración completa en efectivo, hace que pierda más terreno el pago en papel".
  • Para Podemos no hay represión en Venezuela (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ni muertes ni persecución política. Para Podemos, Venezuela vive en paz".
  • La petición de Amnistía Internacional (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Hay que admitir que en pleno siglo XXI, las cinco grandes potencias sean incapaces de ponerse de acuerdo aunque sea solamente para proteger a los civiles en casos de conflictos armados y para evitar genocidios y crímenes contra la humanidad".

ECONOMÍA

COMPETENCIA MULTA A CINCO PETROLERAS CON 32,4 MILLONES DE EUROS POR PACTAR PRECIOS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso ayer sanciones por 32,4 millones de euros a cinco petroleras que operan en España por pactar precios en los carburantes en sus estaciones de servicios. En concreto, multa a Repsol con 20 millones, a Cepsa con 10 millones, 1,3 millones para Disa, 800.000 euros para Galp y 300.000 euros para Meroil. Según la CNMC, se han vulnerado diversas normas de competencia relativas a intercambio de información entre distintos operadores.

En concreto, el organismo acredita que Repsol y Cepsa llegaron a un pacto de no agresión en julio y agosto de 2011 con relación a injerencia en estaciones de servicio abanderadas por la otra e intercambiaron información estratégica en 2011, 2012 y 2013 relativa a gasolineras gestionadas por una y suministradas por la otra. Asimismo, ambas petroleras se coordinaron en las estaciones de servicio de Brea de Aragón e Illueca, en la provincia de Zaragoza, en julio de 2012.

La CNMC constata un pacto de no agresión en precios entre Cepsa y Disa entre julio y septiembre de 2011 y un acuerdo de precios en Ceuta en julio de 2013. Disa y Meroil llegaron a acuerdos en 2013 sobre sus márgenes operativos y en 2012 sobre los precios aplicados en las gasolineras del entorno de San Joan Despí, en la provincia de Barcelona. La entidad también considera que Galp y Meroil intercambiaron información en un contrato de suministro y abanderamiento en mayo de 2013.

La CNMC explica en un comunicado que estas multas se derivan de un expediente incoado en julio de 2013, que se ha dividido en dos: el resuelto ayer y otro, aún pendiente, sobre coordinación de precios entre uno de los operadores de productos petrolíferos y empresarios independientes que operan sus propias redes de distribución. La resolución incluye votos particulares de dos de sus cinco componentes, Fernando Torremocha y Benigno Valdés.

Repsol y Cepsa anunciaron que recurrirán las multas en la Audiencia Nacional. Repsol calificó la sanción de "injusta, desproporcionada e ilegal" y consideró que la CNMC convierte "casos concretos en comportamiento general".

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) calificó de "insuficiente" y "no ejemplarizante" la multa.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1, 29/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1, 8/EL ECONOMISTA 10

El juez anula el convenio de las autopistas y pide su liquidación, informa EL MUNDO

El Juzgado Mercantil número 2 de Madrid ha rechazado las dos primeras propuestas de convenio de nueve autopistas presentadas por la Administración y que articulaban un plan de rescate para intentar evitar que las sociedades concesionarias entre en liquidación. El magistrado Andrés Sánchez Magro considera ilegales esos convenios, que tampoco satisfacen a los bancos extranjeros acreedores, según informa EL MUNDO de fuentes jurídicas. La inadmisión de los convenios implica el inicio de la fase de liquidación, lo que, según el diario, abre la puerta a la responsabilidad patrimonial de Fomento. La resolución puede ser recurrida en apelación, por lo que la última palabra la tendrá la Audiencia Provincial de Madrid.

EL MUNDO 1, 28

Por otro lado, el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo de Meirás, advirtió ayer de que cinco de las ocho autopistas de peaje en riesgo de quiebra comenzarán a caer en proceso de liquidación este año si el Ministerio de Fomento no encuentra antes una solución.

LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 32

LA COMISIÓN EUROPEA AMPLÍA EL PLAZO PARA QUE FRANCIA REDUZCA SU DÉFICIT

La Comisión Europea ha dado una nueva prórroga de dos años a Francia para reducir su desvío presupuestario a menos del 3% del PIB, pero pide a este país dé un paso más en el proceso contra sus "excesivos" desequilibrios presupuestarios y se comprometa a redoblar los esfuerzos en términos de reformas y de políticas fiscales. "Está claro que tiene que acelerar sus esfuerzos tanto en el plan de reformas estructurales como en el fiscal", dijo el vicepresidente de la Comisión, Vladis Dombrovskis. Según el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, las medidas adoptadas por París "van en la buena dirección", pero no son suficientes y "la situación no ha mejorado particularmente", por lo que la Comisión le exige que "cumpla completamente" con una reducción del déficit estructural del 0,5% del PIB este año. "Las sanciones existen, se aplicarán si es necesario", advirtió.

Respecto a Italia y Bélgica, la Comisión confirmó que, pese a los evidentes desequilibrios, incumplimientos y la falta de reformas y medidas exigidas, no abrirá "un expediente por déficit excesivo" a estos países.

En cuanto a España, la Comisión reconoce que "ha habido avances pero subsisten los riesgos". Aunque Moscovici reconoció los "esfuerzos del Gobierno español", Bruselas apunta que "a pesar de algunas mejoras en el reequilibrio de la balanza por cuenta corriente, los riesgos relacionados con los altos niveles de deuda pública y privada siguen mereciendo mucha atención en el contexto de un nivel de desempleo muy algo", por lo que pide "acciones decisivas" que permitan bajar del 3% de déficit en 2016.

EL PAÍS 1, 23/EL MUNDO 30/ABC 39/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 29

Draghi defiende que sus medidas ya llegan a la economía real

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió ayer en el Parlamento Europeo la efectividad de su plan de compra masiva de deuda, que, según dijo, "tiene un gran potencial de transmisión sobre la economía real". "Ya hemos visto algunos efectos positivos de nuestras medidas", explicó. Draghi hizo también un llamamiento a una mayor integración europea en materia económica y apuntó que no se ha alcanzado aún "el nivel de una auténtica Unión Económica y Monetaria", para lo que propuso una mayor soberanía compartida.

EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 21

Y ADEMÁS…

  • El Tribunal Supremo se reafirma en el fallo contra las 'cláusulas suelo'. La banca sólo reembolsará las cláusulas suelo nulas desde mayo de 2013 (Todos)
  • EL Tesoro coloca 7.000 millones de euros en una emisión sindicada a 15 años (EL PAÍS 29/EL MUNDO 30/CINCO DÍAS 1, 19)
  • Cataluña crecerá un 2,5% en 2015, según la Cambra de Comerç de Barcelona (LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 24)
  • Telefónica augura una etapa de crecimiento tras la crisis del sector. El grupo prevé recuperarse en España y garantiza un dividendo de 0,75 euros hasta 2016. La compañía ganó un 34% menos en 2014 (Todos)
  • Endesa gana 3.337 millones en 2014 por la venta de activos a Enel (Todos)
  • Endesa augura un incremento del precio de la electricidad (EL PERIÓDICO 26)
  • La banca exige el control de Martinsa Fadesa para no enviarla a liquidación (Todos)
  • El consejo del Santander recibió 26,7 millones en 2014, un 9% más (EL PAÍS 28)
  • Vocento aligera su balance con la vista puesta en la recuperación. En 2014 redujo su deuda financiera neta un 15,7%, hasta los 125,9 millones de euros (ABC 38)
  • Las firmas extranjeras captan el 35% del dinero nuevo que entra en fondos (EL ECONOMISTA 19)
  • El Gobierno investiga 153 casos de aceite y leche a precio anormalmente bajo (Agencias)
  • Bruselas presenta su plan para la unión del mercado estratégico (ABC 39/CINCO DÍAS 13)
  • El FMI propone bajar el salario mínimo para atajar el paro juvenil (ABC 36/EL ECONOMISTA 25)
  • La prima de riesgo cierra en los 106 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 baja un 0,14% y cierra en los 11.049,50 puntos (Todos)
  • El índice Dow Jones cierra con una subida del 0,08%, hasta los 18.224,57 puntos. El tecnológico Nasdaq finaliza en los 4.967,14 puntos tras bajar un 0,02% (Agencias)
  • El petróleo Texas sube un 3,47%, hasta los 50,99 dólares por barril. El Brent cierra en los 61,63 tras subir el 5,06%(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7641 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*