Resumen diario de la prensa nacional (26 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SYRIZA VENCE EN LAS ELECCIONES GRIEGAS PERO SE QUEDA A DOS ESCAÑOS DE LA MAYORÍA ABSOLUTA

Con el 95% de las papeletas escrutadas, el recuento oficial confirma la victoria del partido izquierdista Syriza en las elecciones griegas celebradas ayer con el 36,37% de los votos y 149 diputados, a sólo dos escaños de la mayoría absoluta. El segundo partido más votado es Nueva Democracia del primer ministro en funciones Andonis Samarás, con el 27,81% de los apoyos y 76 diputados. El tercer puesto corresponde al partido neonazi Amanecer Dorada, con el 6,29% de los votos y 17 diputados. En cuarto lugar se sitúa el partido centrista y proeuropeo To Potami (El Río), con el 6,04% (17 escaños). A continuación le siguen el Partido Comunista de Grecia (KKE) con el 5,50% (15 escaños), y la formación Griegos Independientes (ANEL, derecha nacionalista), con el 4,73% (13 escaños). Como último partido con representación parlamentaria aparece el socialdemócrata Pasok con el 4,66% (13 escaños). El Movimiento de los Socialistas Democráticos del ex primer ministro Yorgos Papandreu (2,4%) no logra representación parlamentaria al no superar el 3% mínimo exigido.

Grecia se rebela contra la austeridad impuesta por la UE

Prácticamente todas las valoraciones que se realizan en los diarios sobre el resultado electoral en Grecia destacan la contundente respuesta que los ciudadanos helenos han dado en las urnas a las medidas de austeridad que durante largos años ha impuesto la UE al país. Ladenominada rebelión griega, expresada en los resultados electorales, abre un futuro de interrogantes, según se destaca, que van desde las posibilidades que pueda tener Syriza para poder desarrollar su programa electoral a la decisión que adopten estos días las autoridades comunitarias a la hora de renegociar la deuda helena, pasando por la viabilidad de arbitrar quitas o hipotéticas futuras ayudas.

En una jornada marcada por una relativa afluencia a las urnas -la participación fue del 58,2%, frente al 62,5% en 2012-, los griegos optaron decididamente por el mensaje de esperanza de Alexis Tsipras, frente a lo que se califica de discurso del miedo al que recurrió durante la campaña el jefe de Gobierno en funciones, Andonis Samarás. Nada más conocerse los primeros resultados, que daban la victoria a su partido, un emocionado Tsipras señaló ante la multitud concentrada en el centro de Atenas: "Habéis vencido el miedo y recuperado la esperanza. Nuestra victoria es una victoria de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad. Nuestra prioridad por encima de todo es devolver la dignidad perdida a Grecia con un Gobierno para todos los griegos, nos hayan votado o no. El nuevo Ejecutivo está listo para trabajar y negociar con nuestros acreedores una razonable solución al círculo vicioso de la deuda. Juntos avanzaremos y lo lograremos, y desmentiremos a todas las Casandras que dentro y fuera del país nos amenazan".

La dirección Nueva Democracia y el Pasok, por su parte, han convocado reuniones extraordinarias de sus ejecutivas para analizar los desfavorables resultados obtenidos. Samarás, que admitió su derrota y felicitó al líder del partido ganador, subrayó que su partido solo ha perdido dos puntos con respecto a 2012 "tras dos años y medio de gobierno en los que hemos sentado las bases del desarrollo económico y superado la recesión", unos logros que "deben ser asegurados por el nuevo Gobierno". El socialdemócrata Evánguelos Venizelos, por su parte, acusó al partido de Papandreu de restarle los votos necesarios "para haber sido el tercer partido, como era nuestro deseo". Especial preocupación despierta que el partido de corte neonazi Nuevo Amanecer, con prácticamente todos sus dirigentes en la cárcel, se haya convertido en la tercera fuerza parlamentaria.

Preocupación en Europa

Según destaca EL PAÍS, Angela Merkel encajó ayer el segundo golpe de la semana. El primero llegó de Fráncfort el jueves, con la confirmación de que, a partir de marzo, el temido plan de compra de deuda del Banco Central Europeo será realidad. Y el segundo vino de Atenas, con la victoria del izquierdista Alexis Tsipras. Dos claras amenazas a la política de austeridad del gobierno alemán, para las que la canciller ya estaba preparada. Aunque la victoria de Syriza inquieta en Europa, se destaca, nadie prevé una situación como la de 2012, cuando la ruptura de la eurozona parecía inminente. Si bien Berlín ya ha señalado a Grecia que debe cumplir lo prometido, por lo que se espera una posición firme por parte de la UE y el FMI, también es cierto que Bruselas se apresta ya a abrir una negociación razonable con Tsiripas.

Como primeras reacciones en Europa, el presidente francés, Hollande, felicitó ayer al ganador de las elecciones expresando su voluntad de que ambos países cooperen "al servicio del crecimiento y la estabilidad en la eurozona". El primer ministro británico, David Cameron, también felicitó a los ganadores, aunque subrayó que su triunfo "aumenta la incertidumbre económica en la eurozona". El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo que la economía de Grecia sigue necesitando apoyo externo y recordó al futuro Gobierno de Atenas que ese respaldo solo tiene cabida "si se respetan los acuerdos" adoptados. La Comisión Europea no quiso pronunciarse hasta que se conozcan los resultados definitivos, según indicó un portavoz comunitario. Desde el Partido Popular Europeo, su presidente, Manfred Weber, señaló en su cuenta de Twitter que "pronto quedará claro que Tsipras ha hecho promesas vacías" a su electorado.

Reacciones de los partidos españoles

A juicio del PP, Syriza "está obligado a continuar con las reformas impuestas por la UE", aunque pueda atenuar su rigor negociando un nuevo calendario. Así se expresó anoche el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José María Beneyto, quien añadió que el voto de "esperanza" de los ciudadanos griegos "también puede convertirse en un gran engaño". Para la secretaria de la UE del PSOE, Iraxte García, el nuevo gobierno griego debe actuar con "responsabilidad" ante el claro voto del cambio expresado por sus ciudadanos. Debe buscar, por lo tanto, "cauces de debate y diálogo" con otros partidos europeos que, como el PSOE, piden el fin de las medidas de austeridad.

En opinión del secretario general de Podmeos, Para Pablo Iglesias, la victoria de Syriza demuestra el fracaso de las políticas de austeridad, que han sido ineficaces y deben empezar a cambiar a partir de ahora. Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno, considera que "el pueblo griego ha decido salirse del camino de los recortes y del neoliberalismo que le llevaba al suicidio".

PP y PSOE, subraya ABC, no creen que la victoria de Syriza en Grecia vaya a tener un efecto contagio en España. Por el contrario, la izquierda española, dice EL PAÍS, sí confía en el inminente contagio del efecto Syriza. Así, Podemos e IU aspiran a convertirse en el espejo del partido heleno, puesto que ven en su triunfo un impulso a su propio proyecto.

Las elecciones griegas en la prensa

Toda la prensa nacional lleva el resultado de las elecciones griegas a sus portadas, con amplios despliegues informativos en páginas interiores. Así, ABC titula: "El populismo se apropia de Grecia"; "La victoria de los radicales de Syriza abre una etapa de incertidumbre en el futuro de Europa". "Grecia desafía a la troika", resalta EL MUNDO en portada. EL PAÍS, en una línea parecida, señala que "La victoria de Syriza anticipa un periodo de agitación en Europa" y destaca el "fuerte mensaje contra el austeridad en las elecciones griegas". Con un expresivo "Desgrecia" se refiere a la victoria de Syriza LA RAZÓN en su portada, en la que advierte que "los helenos se lanzan al abismo populista". "Grecia se planta", titula EL PERIÓDICO. "Grecia desafía a Merkel", añade LA VANGUARDIA. CINCO DÍAS, por su parte, habla de que "Grecia sacude Europa".

EL PAÍS 1-2-6-12/EL MUNDO 1-21-27/ABC 1-16-24/LA RAZÓN 1-10-20/LA VANGUARDIA 1-3-7/EL PERIÓDICO 1-14-16/CINCO DÍAS 1-20-22/EL ECONOMISTA 1-8-18/AGENCIAS

RAJOY ADVIERTE DEL PELIGRO DE JUGAR A LA RULETA RUSA DEL POPULISMO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausuró ayer la Convención Nacional del PP con un discurso en el que, según destacan los diarios, abordó todos los asuntos de la actualidad política nacional, desde la economía y el empleo, ejes centrales de su intervención, hasta el peligro de "jugar a la ruleta rusa de los populismos", pasando por Cataluña o los negativos efectos de la corrupción. En España, "no hay impunidad y las irregularidades se sancionan", indicó expresamente en referencia a los casos de corrupción que se han producido en España y han afectado a su partido. "Se han cometido errores, pero ya está reconocido y se ha actuado para corregirlos. Cuando hemos encontrado corrupción en nuestras filas, hemos actuado".

Sobre la situación económica, afirmó que "le hemos dado la vuelta a la situación. Hay algunos que no les gusta oírlo. España se ha salvado de una catástrofe que parecía inevitable". En este sentido, subrayó, "no digo que se hayan acabado los problemas y que estemos en el mejor de los mundos, simplemente digo que las cosas han cambiado para bien y van a ir mucho mejor". Rajoy volvió a reiterar que este año y en el 2016 se bajarán los impuestos e invitó a los suyos a "no tener miedo ni reparos de decir que vamos a crear un millón de empleos". Destacó, en este sentido, y en clara referencia al discurso pronunciado por José María Aznar en la inauguración de la Convención: "Ha habido o no cambio desde que gobernamos".

Rajoy arremetió contra los socialistas afirmando que "no quieren ver el cambio de tendencia, ni hablar de la recuperación, no vaya a ser que los españoles recuerden quien les metió en la crisis y quienes les están sacando de la misma". El presidente apostó por seguir en esta senda y aseguró que "no podemos volver atrás y dejar de avanzar en la ruleta rusa de la frivolidad, la incompetencia y el populismo", en lo que se interpreta como una alusión a Podemos. En este sentido, subrayó que "es fácil prometer la luna e incluso el sol. No es lo mismo dar doctrina en un plató de televisión que defender los intereses de España en un Consejo Europeo. A los problemas difíciles no se le hace frente con planteamientos mesiánicos. Algunos confunden la política con el sermón de la montaña". Finalmente, instó a los suyos a "salir la calle con la cabeza bien alta para decir la verdad", puesto que, en su opinión, "en estos momentos no hay una alternativa al PP".

El presidente del Gobierno también tuvo palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo, subrayando que "tenemos el deber de no cejar hasta hacerles justicia". "Hay que mantener vivo el proyecto al que se entregaron. Aquí están sus ideas, su perseverancia. Nuestro partido es el mismo, fiel al espíritu que ellos defendieron", afirmó. En lo que se refiere a Cataluña, Rajoy advirtió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que "España no se romperá el 27-S".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo en su intervención que el balance de la Convención "no puede ser más positivo. Ha sido un éxito porque somos un gran partido unido, fuerte y que tiene un proyecto sólido e ilusionante para un gran país como es España".

Una Convención marcada por Podemos, la sombra de la corrupción y el discurso de Aznar

Según destacan varios medios, la Convención del PP ha estado marcada por las referencias a Podemos, el duro discurso pronunciado por el expresidente del Gobierno José María Aznar, que asistió también ayer a la jornada de clausura, y también por la sombra de las declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas. Un cónclave popular, además, en el que los posibles candidatos a las elecciones tampoco despejaron sus dudas, puesto que tendrán que esperar a febrero para conocer la decisión final de Mariano Rajoy y del partido. Las referencias del presidente del Gobierno a los peligros del "populismo" no pasan desapercibidas para los diarios, que destacan la rivalidad electoral que se abre entre el PP y Podemos de cara a las inminentes citas electorales. "Rajoy se ofrece como única opción viable frente al PSOE y Podemos", resalta LA VANGUARDIA. "Rajoy supedita la recuperación de España a frenar a Podemos", dice EL PERIÓDICO. La foto de Aznar, considera LA RAZÓN, "fue lo mejor del envite". "Rajoy y el PP salen más fuertes de este cónclave por la presencia del expresidente, que les hizo sumar más que cualquier discurso complaciente". Una convención en al que, dice EL MUNDO, "Rajoy se erige en baza electoral exhibiendo su gestión económica como principal baza para la citas de 2015".

EL PAIS 1-12-13/EL MUNDO 1-4-6/ABC 26-28/LA RAZÓN 1-20-22/LA VANGUARDIA 1-9-10/EL PERIÓDICO 1-14-157EL ECONOMISTA 43

PEDRO SANCHEZ CREE QUE RAJOY GOBIERNA PARA LA ULTRADERECHA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respondió ayer al discurso pronunciado por Mariano Rajoy diciendo que si algo ha demostrado el presidente del Gobierno en los últimos tres años "es que no tiene proyecto de país y que ha sido el presidente más retrógrado de la democracia española". Tras participar en un encuentro con organizaciones ecologistas estatales en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), el dirigente socialista aseguró que Rajoy "ha recortado todos los derechos y todas las libertades", y prometió que si el PSOE llega al Gobierno revertirá la situación para "recuperar lo que es de todos". Según Sánchez, se escucha al jefe del Ejecutivo hablar de recuperación económica, pero, en su opinión, "no habrá recuperación justa hasta que se recuperen los derechos laborales, sociales y medioambientales, que son fundamentales para la recuperación justa". ABC 30/LA VANGUARDIA 12

SUSANA DÍAZ CONFIRMA EL ADELANTO DE LAS ELECCIONES EN ANDALUCÍA AL 22 DE MARZO

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comunicó ayer por la noche al líder de IU en la comunidad, Antonio Maíllo, que da por roto el pacto de gobierno que mantienen y que mañana mismo disolverá el Parlamento autonómico para convocar elecciones anticipadas el próximo 22 de marzo. Después llamó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para confirmarle sus intenciones. La noticia no sorprendió a nadie, puesto que Díaz se había comprometido a comunicar su decisión este fin de semana a los que han sido sus socios de gobierno durante el último año y medio. La legislatura, por lo tanto, se acaba con más de un año de antelación y los presupuestos recién aprobados por PSOE e IU.

Previsiblemente, la presidenta andaluza firmará mañana el decreto de disolución del Parlamento autonómico y la convocatoria de elecciones, previa deliberación del Consejo de Gobierno, tal y como establece el artículo 127.1 de la ley orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. La convocatoria, por lo tanto, podría salir publicada al día siguiente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, aunque también se podría insertar el mismo martes en la edición digital del boletín.

Lo que aún no se ha decidido es si los tres consejeros de IU en el Gobierno andaluz serán destituidos o si seguirán en funciones, como el resto de los miembros del Ejecutivo. En principio, la dirección de la federación de izquierdas tiene previsto que sigan en sus cargos hasta la celebración de las elecciones anticipadas, salvo que la presidenta de la Junta decida finalmente destituirlos, en cuyo caso es previsible que las competencias que ostentaban sean asumidas por otros consejeros del Gobierno andaluz. El Ejecutivo andaluz seguirá en funciones con su actividad, de forma que el Consejo de Gobierno se reunirá semanalmente hasta la celebración de los comicios.

EL PAÍS 1-15/EL MUNDO 1-8/ABC 29/LA RAZÓN 1-24-25/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 17/EL ECONOMISTA 43

PODEMOS ADVIERTE A RAJOY DE QUE "HA EMPEZADO LA CUENTA ATRÁS"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comenzó ayer su intervención ante los más de 7.000 simpatizantes reunidos en el pabellón de La Fonteta de la capital valenciana asegurando que el fin de las políticas de austeridad dictadas por la troika comienza en Grecia, y continuará muy pronto en España. "Syriza, Podemos, venceremos", coreó Iglesias, para pasar a criticar las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. El líder de Podemos, según destacan algunos medios, convirtió su tercer viaje a una comunidad autónoma como secretario general en un ataque directo al modelo de gestión del PP y a la corrupción, tras enfrentarse al PSOE en Andalucía y al Gobierno de Artur Mas en Cataluña. La advertencia del secretario general fue muy clara: "Vamos a mandarle un mensaje a Mariano Rajoy: 'tic tac, tic tac, tic tac...' El 31 de enero empieza la cuenta atrás". "Podemos no nació para protestar, para ser una fuerza testimonial. No nacimos para ir a las tertulias, nacimos para ganar, y le vamos a ganar las elecciones al PP", añadió.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 257LA RAZÓN 18/EL PERIÓDICO 15/ LA VANGUARDIA 11/EL ECONOMISTA 10

MAS SE INVOLUCRÓ EN LAS NEGOCIACIONES DE LA TRAMA ITV DE LA MANO DE ORIOL PUJOL

El exsecretario general de CDC Oriol Pujol utilizó su cercanía al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para implicarle en operaciones con las que el exdiputado nacionalista se lucró con hasta medio millón de euros. Así se constata en el sumario del caso ITV, en el que el hijo del expresidente catalán Jordi Pujol está imputado por tráfico de influencias. Las escuchas telefónicas incorporadas a este sumario vienen a confirmar que Oriol Pujol habría cobrado comisiones ilegales a cambio de hacer gestiones políticas a favor del empresario y amigo suyo Sergi Alsina, que actuaba como asesor en el proceso de deslocalización de varias empresas instaladas en Cataluña como Yamaha o Sharp. Según se desprende de las conversaciones y mensajes intervenidos, las gestiones de Pujol fructificaron, ya que el propio presidente Artur Mas tuvo un papel relevante en las negociaciones. Se trataba, en el caso concreto de Sharp, de encontrar otra empresa que se quedase con los activos y no perder así actividad industrial. Objetivo conseguido, según destaca la Fiscalía, "gracias al acceso" del investigado al presidente de la Generalitat.

EL PAÍS 1-16/EL MUNDO 1-8/ABC 29/LA RAZÓN 1-24-25/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 17EL ECONOMISTA 1-48

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los yihadistas detenidos en Ceuta tenían contactos en Marruecos. Jorge Fernández Díaz advierte de que "no existe un riesgo cero" pero tampoco riesgos adicionales de un atentado islamista en España (TODOS)
  • Interior pide quitar la escolta al testigo clave de un atentado yihadista. La Audiencia Nacional ya ha rechazado en dos ocasiones la propuesta de la Policía (EL PAÍS,19)
  • Manos Limpias llevará a los tribunales las incompatibilidades de Monedero (La RAZÓN 30)
  • La Audiencia Nacional condena al Ministerio de Justicia a indemnizar con 7.200 euros al juez Eloy Velasco por no respetar sus horas de descanso posteriores a las semanas en que hizo guardia (TODOS)
  • España perderá casi 100 millones si no agiliza los planes de su red natural. Bruselas abre expediente informativo después de que varias comunidades hayan incumplido el plazo que acabó en 2014 (ABC 52)
  • Descubren un féretro con las iniciales M. C. en la cripta madrileña de Las Trinitarias donde se busca a Miguel de Cervantes. Se va a proceder al análisis de los restos óseos encontrados para confirmar si son del autor de El Quijote (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El periodista que destapó la muerte del fiscal Nisman huye de Argentina y se refugia en Israel (TODOS)
  • Las protestas del cuarto aniversario de la "primavera árabe" en Egipto se saldan con 18 muertos (TODOS)
  • Japón intenta gestionar con Jordania la liberación de una terrorista para salvar al rehén nipón en manos del Estado islámico (TODOS)
  • Obama y Modi profundizan en el acercamiento entre India y EEUU. El encuentro en Nueva Delhi supone un avance en la cooperación nuclear civil (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

SYRIZA DEBE ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS GRIEGOS SIN ROMPER LOS COMPROMISOS CON LA UE

La izquierda radical de Syriza ha sabido encauzar el descontento social que amenazaba la estabilidad de Grecia. Tras la victoria electoral conseguida ayer, Alexis Tsipras deberá aplicar la responsabilidad con que se ha presentado ante las instituciones europeas y renunciar a las promesas populistas realizadas durante la campaña. Syriza debe proponer, sugerir y defender lo que considere que más conviene a los griegos, pero sin romper los compromisos contraídos con la UE ni atentar contra la estabilidad de la Unión. Grecia sigue siendo miembro de la familia europea, aunque sus nuevos dirigentes no pertenezcan a las orientaciones fundadoras de la misma: el centroderecha conservador y el centroizquierda socialdemócrata. Y aunque en algunos aspectos la realidad de Grecia guarde similitudes con otros países, incluido España, sería abusivo equiparar realidades y, a la larga, no muy rentable para quien lo pretenda.

EL PAÍS 30. Editorial

LA UE DEBE NEGOCIAR CON SYRIZA PERO SER FIRME EN SUS EXIGENCIAS A GRECIA

A pesar de la incertidumbre que genera en Europa la victoria de Syriza, es hora de olvidar los discursos catastrofistas y ofrecer colaboración al nuevo líder griego, aunque esto no conlleva que la UE, el BCE y el FMI deban ceder ante las pretensiones de Alexis Tsipras. Europa puede flexibilizar los plazos de la devolución de la deuda o negociar una bajada de intereses, pero debe evitar hablar de quitas, ya que esto daría alas a otros movimientos populistas. En cuanto a las comparaciones entre Syriza y Podemos, es cierto que sus discursos son similares, pero la formación de Tsipras está bien estructurada y desde 2012 es la segunda fuerza parlamentaria. Las soluciones de Syriza no son exportables a España, ya que nuestro país tiene una economía diez veces mayor que la griega, está creando empleo, creciendo y, sobre todo, ni está rescatado ni sometido a las condiciones de la Troika

EL MUNDO 3. Editorial

GRECIA SE ENTREGA A LA INCERTIDUMBRE

La victoria electoral de Syriza provoca dos reflexiones inmediatas: la primera, que el populismo de izquierda se alimenta del declive de los partidos socialistas tradicionales; la segunda, que el acceso Tsipras al poder siembra más incertidumbres sobre el futuro de Grecia que sobre el de la UE. Los escenarios que se le abren a Grecia dependerán del grado de realismo que acepte Syriza, pero es indudable que cualquier desenlace es posible, incluida la salida del país de la UE, algo que puede llegar a ser inevitable, aunque no sea deseable. La euforia de Pablo Iglesias y Podemos no debe ocultar el riesgo de que Syriza, de la misma manera que ha encarnado un cambio crítico, acabe encarnando también un fracaso histórico, devolviendo a Grecia a los mismos vicios que provocaron su hundimiento económico y social.

ABC 4. Editorial

SI BRUSELAS ACEPTA LAS CONDICIONES DE SYRIZA ALENTARÁ EL POPULISMO

La rotunda victoria de Syriza en las elecciones griegas supone un problema importante para el conjunto de la UE que debería llevar a algunos de sus dirigentes, como Angela Merkel, a preguntarse si la cura de austeridad y la inflexible disciplina fiscal que impusieron a los países necesitados de un rescate financiero no traerá mayores males a la salud del euro de los que querían evitar. Si Bruselas acepta renegociar la deuda griega enviaría un peligroso mensaje al resto de los movimientos populistas europeos, que preconizan el incumplimiento de los compromisos contraídos y la vuelta a la expansión del déficit público como la fórmula mágica -el 'conjuro caribeño', en expresión de Rajoy- para recuperar los niveles de prosperidad perdidos con la crisis. Dejaría, además, en muy mal lugar a aquellos socios que, como España, han cumplido los acuerdos en condiciones muy difíciles y, con toda seguridad, acabaría con cualquier aspiración de conseguir la racionalización monetaria de la eurozona. Quienes minusvaloran el éxito de que España se salvara del rescate y consiguiera, con el esfuerzo propio, recuperar la senda del crecimiento, sólo tienen que mirar a Atenas.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA VICTORIA DE SYRIZA CONLLEVARÁ CAMBIOS EN LAS RELACIONES DE LA EUROZONA

Syriza ha basado su triunfo electoral en el profundo malestar provocado por las políticas de austeridad impuestas por la troika, obligadas ahora a revisarlas con urgencia si quiere frenar un efecto antiestablishmenten otros países europeos, incluido España con la emergencia de Podemos. La UE se ha mostrado dispuesta a estudiar medidas para moderar el peso de la deuda griega, pero esa negociación puede convertirse un arma de doble filo. Primero, porque hay que evitar que se multipliquen las Syrizaspor el sur europeo. Y, segundo, tratar de conducir al nuevo gobierno heleno hacia cotas menos radicales. Pese a todo, es evidente que la victoria de Syriza supondrá cambios en las relaciones de la eurozona.

LA VANGUARDIA 14. Editorial

LA INDIGNACIÓN DA PASO A LA ESPERANZA EN GRECIA

Con la incuestionable victoria electoral de Syriza, los griegos han dicho alto y claro no a las políticas de austeridad impuestas desde la UE. Nadie quiere que Grecia abandone el euro, por lo que Bruselas debe avenirse a dialogar para buscar fórmulas para que el Gobierno de Atenas pague su deuda sin que la solución se identifique con una quita. En España, hacen mal aquellos que confunden unas elecciones plenamente democráticas con una ruleta del populismo. Los griegos han votado en libertad, sabiendo lo que hacían y por qué lo hacían. Solo el tiempo dirá si este es el cambio que Grecia y Europa necesitan. De momento, la indignación ha dado paso a la esperanza.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Tsipras aún tiene la oportunidad de mantener a Grecia en el euro (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El mensaje contrario a las políticas de austeridad ha brindado a Syriza la victoria electoral, pero hacerlo realidad tendrá un coste económico muy alto.

Grecia exige otra solución a Europa(CINCO DÍAS 14. Editorial) La victoria electoral de Syriza augura la revisión de la política económica y financiera de Grecia y quizás también su relación con la UE. Europa está hoy más preparada que nunca para aguantar las presiones de Grecia para renegociar su deuda, pero no por ello debe mantener una posición inmovilista.

Como el mito de la caverna(Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Al igual que los griegos que siguieron a Platón para que les iluminara porque había conseguido liberarse de las cadenas y ver la cara a la verdad, ayer en Grecia Tsipras fue mayoritariamente votado porque los electores vieron en él a un hombre sin otras ataduras que su propio discurso.

Syriza, fiebre y vacuna (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) A corto plazo, Grecia inflamará el Frente Popular Revolucionario que se está gestando en torno a Iglesias y buena parte de IU.

El espejo retrovisor de Podemos(Pilar Ferrer. LA RAZÓN 18) Dicen que Tsipras y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tienen algo en común: su enorme arrogancia.

El fin del valor(Jesús Lillo. ABC 6) La sociedad griega va camino de perder la última oportunidad que tenía para regenerarse.

Grecia antigua y moderna(J. María Carrascal. ABC 14) Syriza debe tener claro que fuera de Europa hace mucho frío. Algo que vale también para Podemos.

Después de Grecia(Gabriel Albiac. ABC 15) No es que Grecia deje de ser UE; no lo ha sido nunca. Grecia deja de beneficiarse de la UE. Es todo.

El maratón griego(Felipe Sahagún. EL MUNDO 26) Con las elecciones de ayer, se abre una fase decisiva para el futuro de Grecia y de Europa de la que ambas pueden salir reforzadas o mucho más débiles y fragmentadas de lo que ya están.

EL PP CONFÍA EN QUE LOS LOGROS DEL GOBIERNO HAGAN OLVIDAR LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Aunque Mariano Rajoy tiene razón al plantearse como primer reto la salida de la crisis y al asegurar que es mérito suyo que España no sea hoy aquel país a la deriva que heredó, puede estar minimizando el malestar que existe en la calle por los casos de corrupción, la mayoría pendientes de resolverse en los tribunales y, por tanto, susceptibles de seguir dando titulares durante meses. Es en ese caldo de cultivo en el que ha crecido el populismo que el PP trata de combatir. No es casual que Pablo Iglesias hiciera coincidir la clausura de la convención de los conservadores con un mitin multitudinario en Valencia, y presentara a esta ciudad, particularmente castigada por los casos de corrupción, como "el símbolo del cambio". El tiempo dirá si la estrategia de Rajoy es la adecuada, pero sus incontestables logros económicos no eran incompatibles con un compromiso mayor con la regeneración.

EL MUNDO 3. Editorial

DISCURSO REALISTA Y ESPERANZADOR DE RAJOY

Mariano Rajoy clausuró ayer la Convención Nacional del PP con un discurso realista, esperanzador y, sobre todo, fiable de cara a un año electoral clave para el futuro de España. En su discurso, destacó el radical cambio de rumbo que ha experimentado la economía española, pero sin ignorar asuntos como la corrupción, el desafío independentista o la reciente amenaza del populismo. Insistió en que la crisis, poco a poco, va quedando atrás, tal y como constantan los buenos datos de crecimiento y empleo, por mucho que la oposición se niegue a admitirlo, pero sin caer en triunfalismo ni autocomplacencias. El presidente del Gobierno ofreció un balance positivo de la legislatura y, aunque reconoció "errores" y admitió que el PP tendrá que esforzarse para recuperar el terreno perdido, la solidez del proyecto popular contrasta diametralmente con la debilidad del PSOE y el radicalismo irrealizable de Podemos.

ABC 4. Editorial

RAJOY, TRIUNFALISTA PESE A AZNAR Y BÁRCENAS

El discurso de Rajoy en la Convención Nacional del PP ha vuelto a ser un manual de triunfalismo, con repetidas alusiones a la recuperación económica, Cataluña y la corrupción. La única novedad en el discurso que pronunció ayer son los abiertos ataques a Podemos, a quien ha convertido en el principal adversario electoral del PP. La andanada lanzada por Aznar en el inicio del cónclave popular y las acusaciones de Luis Bárcenas acotaron la convención, pero Rajoy solo respondió a ambos a su modo, con referencias indirectas. Ni mencionó al extesorero del PP ni rebatió sus gravísimas acusaciones. Solo se vanaglorió de lo que el PP hace para luchar contra la corrupción. Y en cuanto a Cataluña, repitió que las elecciones plebiscitarias son un "engaño" a los catalanes pero no ofreció alternativa alguna más allá de apelar de nuevo al cumplimiento de la ley.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Un cambio real e ilusionante para España(Puntazos. LA RAZÓN 3) Rajoy elude la autocomplacencia y la euforia, pese a haber sacado a España de una crisis casi terminal.

El riesgo populista(F. Marhuenda. LA RAZÓN 21) Rajoy es un político serio, riguroso, eficaz y honrado, capaz de recuperar a los electores desengañados. La recuperación no está sólidamente asentada porque el populismo es un grave riesgo y un factor de incertidumbre.

Un hombre sin aspavientos(Lucía Méndez. EL MUNDO 6) Rajoy pedirá el voto a los españoles mostrándoles los informes del FMI y la gráfica de la prima de riesgo.

En la sala de rehabilitación(Luis Arroyo. EL MUNDO 6) Por mucho que las encuestas anuncien una debacle electoral, en el PP confían en la continuidad que representa Rajoy.

Frankestein(Ignacio Camacho. ABC 12) El PP se ha enterado al fin del peligro de Podemos, ahora falta que no lo agrande por sobrevalorarlo. La estrategia de elegir como rival al partido de Pablo Iglesias tiene el riesgo de convertirlo en receptor del voto útil de la izquierda.

Traje de candidato(Curri Valenzuela. ABC 28) Rajoy se presentó ayer como un señor fiable, sensato y maduro que sabe cómo defender los intereses de España, la antítesis de esos jóvenes que van a los platós en mangas de camisa a proponer peligrosas ocurrencias.

El retorno (David Gistau. ABC 12) Era absurdo alegar que la presencia de Aznar -como la de Aguirre- levanta al rival: el rival ha mutado.

Y ADEMÁS…

  • Hacer los deberes (EL PAÍS 30. Editorial) España tiene desde hace años una asignatura pendiente que ya no puede demorar más: dotarse de estructuras eficientes y estables de gestión en I+D.
  • Universidades(Esperanza Aguirre. EL MUNDO 7) La Universidad que entrevemos detrás de las actividades de los dirigentes de Podemos no puede cumplir las funciones para las que fue creada y para las que los ciudadanos españoles la sostienen con sus impuestos.
  • Así hasta el alcalde de Illán de Vacas(BieitoRubido. ABC 2) Pablo Iglesias se está beneficiando de una proyección gratuita en cadenas de televisión como Cuatro y La Sexta para difundir su discurso populista.
  • La coherencia según Podemos (Isabel San Sebastián.ABC 13) Los dirigentes de Podemos no han resistido ni el primer asalto de contraste con sus hechos y por ellos los conocemos .
  • Votar en tiempos de turbulencias (Carlos Malo de Molina. EL MUNDO 17) El PSOE está inmerso en una lucha electoral con Podemos que no sabe cómo resolver.
  • Juicio sumarísimo a Pedro Sánchez (Manuel Marín. ABC 31) Pese al estado de nervios apocalíptico que Podemos ha inoculado en el bipartidismo, Sánchez aún debería gozar del beneficio de la duda.
  • Las preocupaciones de Davos (LA VANGUARDIA 14. Editorial) El Foro Económico Mundial de Davos ha finalizado este año con pocos mensajes optimistas para el futuro inmediato.

ECONOMÍA

SYRIZA VENCE EN LAS ELECCIONES GRIEGAS PERO SE QUEDA A DOS ESCAÑOS DE LA MAYORÍA ABSOLUTA

La patronal y los sindicatos están ultimando las negociaciones para cerrar el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que debía haber entrado en vigor el 1 de enero tras caducar el que ha estado vigente en el periodo 2012-2014. La revisión salarial que recomendará el nuevo acuerdo está siendo el principal escollo en las negociaciones entre representantes de la CEOE y los de CCOO y UGT. Según han explicado a ABC fuentes de la negociación, mientras los sindicatos pretenden recuperar rápidamente el poder adquisitivo perdido por los trabajadores durante los últimos años, la patronal plantea una revisión al alza, pero suave, de los salarios. Así, se está discutiendo en estos momentos un incremento de, como mínimo, el 0,6% para 2015 y del entorno del 1% para 2016. En el anterior acuerdo, las subidas salariales fijadas fueron del 0,6% para 2014 y del 0,5% para 2012.

Desde la CEOE reclaman "cautela" en los incrementos de los salarios porque, según advierten, "en uno o dos años no podemos recuperar siete años de durísima crisis". La patronal entiende que la fórmula aplicada en el anterior acuerdo, con unos baremos, fue muy útil y ha sido seguida en el 95% de los convenios colectivos. CC.OO. y UGT insisten en que no deben fijarse unos números u horquillas, sino un mecanismo de revisión ligado a diversos indicadores, como pueden ser la inflación y la productividad. La CEOE entiende que vincular los salarios al IPC es volver a situaciones de hace muchos años, con el agravante de que en estos momentos la inflación en nuestro país está en negativo (-1% en 2014).

Por otra parte, ABC destaca que cada vez son más las empresas que deciden desvincularse de los incrementos salariales pactados en los convenios colectivos, posibilidad permitida desde la reforma laboral que entró en vigor en julio de 2012.

ABC 46, 47

Y ADEMÁS…

  • Gerardo Díaz Ferrán: "No quise firmar la reforma laboral y Zapatero me bloqueó las ayudas". El expresidente de la CEOE dice desde la prisión que Zapatero boicoteó los créditos que solicitó para rescatar sus empresas(EL MUNDO 12, 13. Entrevista)
  • Un acta de Caja Madrid previa a la etapa de Blesa desmonta su defensa de las tarjetas B. "Tarjetas VISA exclusivamente para gastos de representación", se advierte en un acta de un consejo de administración de octubre de 1995 (EL MUNDO 1, 31)
  • La banca extranjera recurre el plan de rescate de las autopistas. Pide al juez que rechace la propuesta de Fomento por sus "múltiples defectos" (EL PAÍS 25/ABC 48)
  • España aporta a las arcas europeas más de lo que recibe por primera vez desde su ingreso en la UE. 2014 acaba con un saldo negativo de 1.600 millones (EL PAÍS 24)
  • Antonio Pires de Lima, ministro de Economía de Portugal: "Se gobierna mejor sin la troika, con acceso a los mercados financieros" (EL PAÍS 25. Entrevista)
  • Jean-Michel Six, economista jefe para Europa de Standard & Poor's: "No veremos el fruto del plan del BCE hasta 2017" (EL MUNDO 32. Entrevista)
  • Bruselas cuestiona la norma fiscal que obliga a declarar bienes en el exterior. La CE prepara un expediente por la cuantía de las multas y la no prescripción (LA VANGUARDIA 41)
  • Rusia suaviza su embargo al porcino de la UE. Los ministros de Agricultura europeos estudian hoy la situación en los mercados de leche y frutas (LA RAZÓN 39)
  • El abaratamiento del crédito alcanza el 30% en el caso de las hipotecas. La banca española afronta 2015 con vencimientos de cerca de 35.000 millones (EL MUNDO 30)
  • La CNMV denuncia la falta de competencia en el mercado de los fondos de inversión en España (EL PAÍS 26)
  • Bankia capta más de 6.000 millones en depósitos y fondos. 2014 confirma la recuperación de la actividad comercial de la entidad (LA RAZÓN 36)
  • La exportación de la industria alimentaria española creció el 5,5% en 2014. China, Japón, India y EEUU serán mercados prioritarios este año (EL PAÍS 28)

.

Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*