Resumen diario de la prensa nacional (26 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CORRUPCIÓN, ECONOMÍA Y CATALUÑA, EJES DEL DISCURSO DEL REY

La necesidad de luchar contra la corrupción, de perseverar en el crecimiento económico y del empleo, y de tender puentes para salvar las diferencias con Cataluña, fueron los ejes centrales del discurso de Navidad pronunciado por Felipe VI la noche del día 24 de diciembre, el primero que pronunciaba como jefe del Estado.

Hay que cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción

Aunque no hubo referencias expresas a la situación procesal de la Infanta Cristina, según destacan todos los medios, el monarca consideró en primera instancia que "debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción". "La honestidad de los servidores públicos es un pilar básico de nuestra convivencia en una España que todos queremos sana, limpia", dijo el Rey poco después de iniciar su alocución. Subrayó, no obstante, que "los responsables de esas conductas irregulares están respondiendo de ellas", lo cual demuestra el funcionamiento del Estado de Derecho, y que la gran mayoría de los servidores públicos desempeñan sus tareas con honradez y voluntad de servir a los intereses generales. "Los ciudadanos necesitan estar seguros de que el dinero público se administra para los fines legalmente previstos; que no existen tratos de favor por ocupar una responsabilidad pública; que desempeñar un cargo público no sea un medio para aprovecharse o enriquecerse; que no se empañe nuestro prestigio y buena imagen en el mundo", añadió. "Regenerar nuestra vida política, recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones" es, a juicio del Rey, uno de los grandes retos que debe resolver España en el futuro inmediato.

La generación de empleo debe seguir siendo la prioridad de la economía

Como segundo tema central de su mensaje navideño, el rey Felipe VI manifestó también su "grave preocupación" por las consecuencias de la crisis económica y señaló que la generación de empleo debe seguir siendo la "gran prioridad" porque las cifras de parados en España "son todavía inaceptables". Admitió que estamos viviendo "tiempos complejos" en los que "la dureza" de la recesión económica produce incertidumbre sobre el futuro de las familias y provoca, "con toda razón, indignación y desencanto". No obstante, valoró la mejora de las principales magnitudes macroeconómicas, que dijo están permitiendo el crecimiento económico y la creación de empleo. "Estos datos son una base nueva para la esperanza de que, en el futuro, puedan generarse de forma sostenible muchos más empleos y, especialmente, empleos de calidad", destacó. Felipe VI subrayó la necesidad de proteger "especialmente, a las personas más desfavorecidas y vulnerables", por lo que hay que continuar garantizando el Estado de Bienestar, "que ha sido durante estos años de crisis el soporte de nuestra cohesión social, junto a las familias y a las asociaciones y movimientos solidarios".

Hay que realizar esfuerzos para reencontrarse con Cataluña

En tercer lugar, el rey abogó por construir un proyecto de nación que "respete la pluralidad y genere ilusión" y pidió concretamente un "esfuerzo leal y sincero" para propiciar el "reencuentro" entre Cataluña y el resto de España. Haciendo alusión a la Constitución de 1978, "que proclamó nuestra unidad histórica y política", el monarca reconoció el derecho de todos a sentirse y ser respetados "en su propia personalidad, en su cultura, tradiciones, lenguas e instituciones". Bajo ese "espíritu constitucional", aseguro el Rey, "hemos convivido estos años" gracias a la aportación de cada comunidad, pueblo y ciudadano, que han entregado "lo mejor de sí mismos en beneficio de todos". Aun reconociendo la importancia del argumento económico para mantener la unidad, don Felipe insistió en que "no se trata solo de economía o de intereses sino también y sobre todo, de sentimientos. Millones de españoles llevan, llevamos, a Cataluña en el corazón. Como también para millones de catalanes los demás españoles forman parte de su propio ser". Por eso, explicó, "me duele y me preocupa que se puedan producir fracturas emocionales, desafectos o rechazos entre familias, amigos o ciudadanos. Nadie en la España de hoy es adversario de nadie", recalcó. A su entender, "todo lo que hemos alcanzado juntos nace de la fuerza de la unión. Y la fuerza de esa unidad es la que nos permitirá llegar más lejos y mejor en un mundo que no acepta ni la debilidad ni la división de las sociedades, y que camina hacia una mayor integración". Tras esta referencia a la globalización, Felipe VI insistió en que los desencuentros "no se resuelven con rupturas emocionales o sentimentales" y pidió a "todos un esfuerzo leal y sincero, para reencontrarnos en lo que nunca deberíamos perder: los afectos mutuos y los sentimientos que compartimos". Finalmente, el rey cerró su discurso con una felicitación de la navidad para todos los españoles en su nombre, el de la Reina y sus hijas, en todas las lenguas cooficiales del Estado.

PP y PSOE valoran positivamente el discurso del Rey, y Podemos comparte "aspectos" del mismo

Según destacan ABC y EL MUNDO, la mejor acogida de la primera alocución navideña de Felipe VI provino de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, aunque también el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, dice EL PAÍS, afirmó en las redes sociales que comparte "aspectos del diagnóstico del jefe del Estado". Así, el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, señaló que es un Rey "pegado a la calle, que conoce los problemas de la gente y del que todos los españoles nos podemos sentir legítimamente orgullosos". Floriano destacó su referencia a la corrupción con el fin de "ponérselo imposible a aquellos que quieren servirse de un cargo público".

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, por su parte, señaló que Felipe VI fue "muy tajante y muy determinante" con su mensaje contra la corrupción, y destacó también la importancia de su apuesta por garantizar el Estado del bienestar como elemento de cohesión social. "Frente a los que opinan que la crisis es una cuestión del pasado y que estas son las navidades de la recuperación", añadió en alusión al PP, el Rey destacó "lo mal que lo están pasando muchos ciudadanos". Podemos, subraya EL PAÍS, también distinguió aspectos positivos en el mensaje del monarca. "Comparto aspectos del diagnóstico del jefe del Estado pero se equivoca si piensa que los responsables de la crisis nos sacarán de ella", aseguró en Twitter su secretario general, Pablo Iglesias.

CiU insiste en pedir un referéndum, e IU y el PNV critican la alocución real

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, por su parte, agradeció al Rey que "admitiera que hay un problema en la relación Cataluña-España", para añadir que "reconocer un problema es la primera condición para tratar de resolverlo, lo cual pasa por tratar a Cataluña con el respeto que se merece y por permitirle a sus ciudadanos decidir su futuro, que es el fondo del asunto". Desde ERC, su portavoz en el Congreso, Alfred Bosch, señaló directamente que el Monarca no es quién para dar lecciones a los catalanes, y añadió: "Si el Rey quiere evitar la confrontación" lo que tendría que hacer "es reclamar que sean puestas las urnas a disposición de los catalanes".

Para Cayo Lara, de IU, es discurso del Rey fue "decepcionante, continuista y contradictorio". "No se puede hablar de corrupción, paro y situación en Cataluña, cuando se obvia la necesaria independencia judicial, se asume la propaganda triunfalista del Gobierno y se oculta la vulneración de una Constitución agotada", añadió. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, calificó el discurso de "viejo" y criticó que no se hubiera hecho ninguna referencia al País Vasco. "Ha vuelto a olvidar completamente a Euskadi". Por su parte, el portavoz del BNG, Xavier Vence, juzga "cínico y fuera de la realidad" el discurso porque no habla directamente de la corrupción.

El discurso del Rey en los diarios

EL PAÍS destaca en su portada que "los partidos políticos, del PP a Podemos, comparten el diagnóstico del Rey", para añadir en páginas interiores que las formaciones políticas mayoritarias "aplauden el debut de Felipe VI" en un discurso "contra el desencanto". EL MUNDO, por su parte, califica al Rey de "regenerador", para subrayar una de las frases de su discurso: "Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción". En páginas interiores añade: "Mas usa al Rey y pide urnas". ABC, en portada y a toda página subraya que "PP y PSOE aplauden el compromiso del Rey contra la corrupción". LA RAZÓN titula, también a toda página, "Debemos", para ilustrar la imagen de Felipe VI, "un rey por la regeneración de España", según añade en su información central. "El Rey pide el reencuentro emocional con Cataluña", titula LA VANGUARDIA, para pasar a destacar en páginas interiores que el Rey realizó un discurso cercano y directo, en el que evitó los circunloquios para hablar de los tres temas que se sitúan en el centro de las preocupaciones de los ciudadanos. En la misma línea, EL PERIÓDICO, que destaca en su portada la frase del monarca, "los desencuentros no se resuelven con ruptura", considera que Cataluña centró el discurso navideño del Rey.

EL PAIS 1-10-15/EL MUNDO 1-4-10/ABC 1-18-23/LA RAZÓN 1-10-16/EL PERIÓDICO 1-14-15/LA VANGUARDIA 1-14-18

EL CONSEJO DE MINISTRO APRUEBA HOY EL NUEVO SMI, LA SUBIDA DE LAS PENSIONES Y EL TIPO CERO PARA LAS CC.AA

El Consejo de Ministros de este viernes aprobará un incremento del 0,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con lo que se elevará a 648,6 euros mensuales. El SMI lo perciben en la actualidad unos 200.000 trabajadores. También se aprobará la revalorización de las pensiones para 2015 en un 0,25%, tal y como establece la ley. En su última reunión del año, el Gobierno aprobará también las nuevas condiciones de financiación para las comunidades autónomas que les permitirá financiar su deuda a tipo cero hasta 2017. La idea del Ejecutivo, que explicó el martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera "es trasladar el ahorro en los mercados financieros a todas las Administraciones Públicas, priorizando el gasto social, ayudando a las que continúan con mayores dificultades de financiación e impulsando la actividad económica de las que han conseguido superarlas". Finalmente, el Ejecutivo aprobará en su reunión de este viernes el anteproyecto de ley para los auditores de cuentas, que permitirá incorporar al ordenamiento jurídico español la normativa europea en esta materia e incrementar los estándares de transparencia con que trabajan estas empresas. Tras esta última reunión del Consejo de Ministros en 2015, está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante los medios para hacer un balance político del año en curso.

El plan de financiación de Montoro divide a las autonomías

Según resaltan varios diarios, Cristóbal Montoro considera que no es el momento de abrir las negociaciones para establecer un nuevo modelo de financiación autonómica, puesto que podría dar pie a conflictos y agravios entre comunidades. En realidad, dice LA VANGUARDIA, el Gobierno no quiere agitar a las comunidades, y menos a las gobernadas por el PP, a las puertas de las elecciones de mayo. Y por eso puso encima de la mesa un fondo de facilidad financiera -durante tres años, 0% de interés y sin fiscalización de Hacienda- que busca compensar a las comunidades que, como Madrid, no se acogieron al fondo de liquidez autonómica y por tanto no se podrán beneficiar ahora de la condonación de intereses y los nuevos créditos al 0% en el 2015, como Cataluña.

La Comunidad de Madrid, en este sentido, ha manifestado su desacuerdo ante los que considera "un subterfugio para beneficiar a las comunidades incumplidoras a costa de las cumplidoras". Su consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio cifró en 3.700 millones de euros el beneficio para Cataluña en los próximos tres años, frente a los apenas 100 millones para la Comunidad de Madrid. "Es un agravio, desde el punto de vista cuantitativo, bestial; pero es que también lo es desde el punto de vista de los motivos por los que se dan esos recursos", aseguró. El presidente valenciano, Alberto Fabra, por el contrario, expresó su satisfacción ante la decisión de Montoro, al considerar que su Comunidad salía beneficiada. En Andalucía, la consejera María Jesús Montero se hizo eco del malestar de su presidenta, Susana Díaz, y reclamó un nuevo sistema de financiación: "El resto son medidas paliativas, parches que se ponen para intentar que no siga sangrando una herida tan importante como la que tenemos las comunidades, que no tenemos dinero para pagar servicios", señaló.

ABC 24-36-39/LA RAZÓN 24/EL PERIÓDICO 19/LA VANGUARDIA 19/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mariano Rajoy agradece al ejército su aportación a que España sea "una gran nación". En un mensaje navideño transmitido a las tropas españolas en el exterior, el presidente destaca que las misiones militares contribuyen a la fiabilidad del Estado(TODOS)
  • La Fiscalía cierra el caso de la supuesta cuenta en Suiza de Xavier Trías Anticorrupción no ve datos que lleven a judicializar la denuncia policial (LA VANGUARDIA 21)
  • El plan de Urkullu para desarmar a ETA divide a los partidos vascos (EL PERIÓDICO 16)
  • César Luena advierte a Susana Díaz que ella también se examina en las municipales (ABC 25)
  • Josep Lluis Núñez y su hijo salen con el tercer grado tras pasar 38 días en prisión. Los sindicatos de prisión denuncian la existencia de un trato preferente (TODOS)
  • Unos 80 enfermos de hepatitis C pasan las Navidades encerrados en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Pedro Sánchez, que visitó ayer a los encerrados, acusa al Gobierno de "jugar" con la salud de los afectados (AGENCIAS)
  • Detenida la mujer que abandonó a sus tres hijos en un piso de Oviedo (TODOS)
  • Duran Lleida será abogado de la Vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega por el 9-N (EL MUNDO 9)
  • Los fiscales Anticorrupción denuncian ataques informáticos. La policía certifica que desde Rusia se pirateó una cuenta de un fiscal que investigaba a la mafia (El MUNDO 1-12)
  • La Junta de Andalucía amenaza con expropiar la mezquita de Córdoba si no hay un acuerdo con la Iglesia en tres meses (LA RAZÓN 1-18)

ECONOMÍA

  • Adif destituye a un alto cargo por las inundaciones del AVE en Girona(EL PERIÓDICO 26)
  • La movilidad laboral se reduce un 60% desde el comienzo de la crisis. Solo 91.000 asalariados cambiaron de comunidad por motivos de trabajo en 2013 (EL PAÍS 1-22)
  • Renfe garantiza el 77% de trenes de AVE y larga distancia ante la huelga convocada para hoy por La CGT (AGENCIAS)
  • 2015 arrancará con bajadas en los recibos de la luz y del gas, ambas superiores al 3%. El precio de los carburantes acumula un descenso del 14% en 2014 (EL MUNDO 22)
  • La edad de jubilación se retrasa hasta 65 años y tres meses a partir de enero de 2015 (ABC 36)

INTER NACIONAL

  • En su discurso urbi et orbi el Papa denuncia la persecución que sufren los cristianos en Irak y Siria, y la violencia que se ejerce contra los menores (TODOS)
  • Se recrudece la tensión en Estados Unidos por la muerte a tiros de la policía de otro ciudadano negro en Misuri (TODOS)
  • Ucrania reanuda las negociaciones con los rebeldes prorrusos y pacta un intercambio de prisioneros (TODOS)
  • Israel lanza su mayor operación en Gaza desde el conflicto del verano (EL PAÍS 2)
  • EE.UU. niega que los yihadistas derribasen un avión jordano. Washington confirma que los terroristas tienen en su poder al piloto de la coalición que iba a bordo (TODOS)

OPINIÓN

UN DISCURSO PARA UN NUEVA ERA

Aplaudido por PP y PSOE, que ayer destacaron el compromiso de Don Felipe en la lucha contra la corrupción, y cuestionado por el nacionalismo, incómodo ante cualquier llamada a la unidad, el mensaje navideño de Don Felipe era esperado por tratarse del primero que pronunciaba en su reinado y por estar precedido por la decisión judicial que ha enviado a la Infanta Cristina al banquillo de los acusados. Sus palabras contra la corrupción fueron suficientemente claras para todo aquellos que deban darse por aludidos, incluida su hermana, que pudo escuchar sólidos argumentos para entender que su responsabilidad es la de abandonar la línea sucesoria, como manifestación de respeto a la Corona y España. La misma sensibilidad que el Rey mostró hacia el sentir ciudadano contra la corrupción la tuvo con el sufrimiento de tantos millones de españoles por la crisis económica y del empleo. Sus palabras describieron con acierto la concurrencia de una mejora de la economía en sus cifras generales y un estado de incertidumbre en tantas familias que siguen esperando un poco de luz en su presente. Respecto a Cataluña, la Corona ofrece una España moderna, europea, democrática y transformadora, en vanguardia de un constitucionalismo garantista de los derechos individuales, los valores colectivos y las singularidades territoriales. Cataluña y España, en el discurso de Don Felipe, aparecieron como lo que son: realidades inseparables que no deben desperdiciar la oportunidad que les brinda la Constitución.

Este primer mensaje de Navidad de Don Felipe confirma, en efecto, la llegada de esos nuevos tiempos que, de forma visible, inauguró su padre, el Rey Juan Carlos, con una abdicación generosa y patriótica. El respaldo ganado por el nuevo Jefe del Estado en apenas seis meses de reinado demuestra todo lo necesario que era ofrecer a España un revulsivo de regeneración, al que deberían sumarse todos aquellos protagonistas de la vida pública. Los españoles tampoco piden algo extraordinario: solo representantes y gobernantes que muestren más empatía por sus problemas, que sean honrados y que cumplan con el trabajo que les corresponde. Exactamente los valores que el Rey Felipe VI está transmitiendo con su ejemplar ejercicio de la

Jefatura del Estado.

ABC 4 Editorial

MENSAJES PARA LA REGENERACIÓN

Los grandes partidos políticos españoles recibieron con satisfacción el mensaje de Navidad que, por primera vez, Don Felipe VI dirigía a los españoles, la pasada Nochebuena. Ninguna de las grandes preocupaciones que embargan a la Nación estuvieron ausentes en las palabras de Su Majestad, virtud que ha sido recalcada por los portavoces parlamentarios y los representantes políticos, aunque, como en el caso del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que permanece fugado de la realidad, algunos no acabaran de entender, o lo fingieran, la idea de fondo de la vigencia constitucional de España, que fue el eje central de la intervención del Monarca. Porque el necesario impulso regenerador no puede tener otra piedra angular que la soberanía nacional expresada en la Constitución de 1978, citada expresamente por Don Felipe.

Mensaje, pues, diáfano y directo de quien se ha propuesto ser ejemplo de integridad, honestidad y transparencia, para que al amparo de esos valores se propicie la regeneración moral de la nación, en la que Don Felipe incidió ante la lacra de la corrupción política pero, también, ante las consecuencias morales de la crisis económica y las turbulencias territoriales. En definitiva, el mensaje de un Rey a su pueblo, que vive momentos de inquietud, pero al que es conveniente recordar que no sólo hay que tener presentes las carencias, las tribulaciones económicas y las dudas existenciales, sino también la certidumbre de que posee unas virtudes como sociedad y como nación que han hecho de él, a lo largo de su larga y complicada historia, uno de los pilares del mundo occidental. Virtudes que no basta con reconocer, sino que se deben potenciar en el convencimiento de que la regeneración colectiva es un objetivo absolutamente posible.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL REY CONVENCIÓ PERO PUDO HACERLO MÁS AFRONTANDO EL PROBLEMA DE LA INFANTA CRISTINA

Felipe VI convenció en su primer discurso de Navidad como rey. Sin florituras ni moralina, el Monarca abordó los grandes problemas del país (crisis, corrupción y Cataluña) aportando un punto de vista certero y concreto. Llamó a las cosas por su nombre -con una excepción, el de la infanta Cristina- y concluyó con un mensaje de esperanza en el futuro de España. Esas fueron las tres palabras más utilizadas en su intervención: esperanza, futuro y España. El Rey sintetizó así una auténtica declaración de intenciones: "Regenerar la vida política, recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, garantizar nuestro Estado del bienestar y preservar nuestra unidad desde la pluralidad son nuestros grandes retos". Y entró en las tres ces que más preocupan: corrupción política, crisis económica y Cataluña. El Rey se identificó con los ciudadanos al decir que necesitan estar seguros de sus gobernantes y sus instituciones. Sin pronunciar la palabra justicia, insistió con firmeza en que hay que "cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción". Buena aproximación a lo que los españoles consideran el segundo problema nacional. Unas palabras en este apartado sobre el procesamiento de su hermana, que no es un problema familiar sino un serio percance para la Corona y una grave preocupación para España, hubieran hecho su intervención mucho más convincente.

EL PAÍS 28 Editorial

UN DISCURSO QUE MODERA EL DISCURSO DE MAS Y PODEMOS

El primer discurso de Nochebuena de Felipe VI a los españoles, muy esperado por su indudable valor histórico, no defraudó. El Rey transmitió credibilidad. Ese fue su primer acierto. No fue un discurso impostado ni hecho de encargo para ser leído. En sus frases estaba perfectamente reflejada la personalidad del Monarca y era fácil adivinar su intervención directa en la redacción del texto. El Rey demostró, además, que tiene bien identificados los principales retos de España, y se detuvo particularmente en tres: la corrupción, el desafío independentista en Cataluña y la crisis económica, aunque fue en el primero en el que más puso el acento. Los abordó con realismo y sin dramatismos, transmitiendo serenidad y confianza, que es lo que cabe esperar del Jefe del Estado.

Con su discurso de anoche y con la solidez que ha demostrado desde que tomó el relevo de Don Juan Carlos, el Rey ha vuelto a poner de manifiesto que puede ser un elemento dinamizador de los cambios que necesita España en la nueva etapa que afronta. Además, añade EL MUNDO en el renovado editorial de su segunda edición, las palabras del Rey vienen a moderar el discurso nacionalista y también el de Podemos, quienes encajaron el discurso real con moderación.

EL MUNDO 2 Editorial

UN MENSAJE CLARO, SINCERO Y CONSTRUCTIVO

En su primer mensaje navideño, Felipe VI se dirigió a la sociedad española con un lenguaje claro, sincero y muy constructivo. El Rey enfocó de manera muy directa los principales problemas del país, los detalló y se refirió a cada uno de ellos sin rodeos y sin eufemismos. La corrupción, la necesidad de un proceso de regeneración, la crisis económica y el desempleo. Un discurso nítido en un momento en el que la sociedad demanda claridad a los responsables públicos. En lo que se refiere a Cataluña, El Rey puso énfasis en la dimensión emocional del problema. "Hagamos todos un esfuerzo leal y sincero y reencontrémonos en lo que nunca deberíamos perder: los afectos mutuos y los sentimientos que compartimos". Los "afectos mutuos", he ahí una interesante apelación. Desde luego en Cataluña hay que tomar nota. Pero también habrán de tomar nota todos aquellos personajes políticos y mediáticos de la noria española que estos últimos años han creído que podían sacar fácil provecho de la dialéctica de la tensión. A esos sectores, el Rey, educadamente, les dice basta. Un discurso navideño claro, conciso y constructivo en favor de la ilusión, la confianza y la esperanza colectiva. Un buen discurso.

LA VANGUARDIA 22 Editorial

EL REY HABLA CON CLARIDAD DE CATALUÑA

La mesura que aconseja el sentido común y el papel arbitral que le atribuye la Constitución llevaron a Felipe VI a transitar con equilibrio por el delicado problema catalán, al que sin embargo se refirió de forma explícita, lo que supone una novedad. No podía esperarse que el monarca no recordase que la Constitución es el marco de referencia, pero al mismo tiempo aludió a la necesidad de hacer "todos un esfuerzo leal y sincero". El Rey habla con claridad de Cataluña para el reencuentro en "los afectos mutuos y los sentimientos compartidos". Toda una apelación al diálogo y a la superación de diferencias que se resume en una frase: "Los desencuentros no se resuelven con rupturas emocionales o sentimentales". Más elíptica pero de lectura inequívoca fue la referencia del Rey a las irregularidades en las que han incurrido su hermana Cristina y su cuñado Iñaki Urdangarin. El llamamiento de Felipe VI a "cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción" es compartido por la ciudadanía, igual que la necesidad de "una profunda regeneración de nuestra vida colectiva". Tomen nota quienes deben. El tercer pilar del discurso fue la crisis y los inaceptables índices de desempleo. Sin negar que las magnitudes macroeconómicas han mejorado, el Rey subrayó que debe crearse empleo de calidad, que "la economía debe estar siempre al servicio de las personas" y que hay que garantizar el Estado del bienestar porque es lo que permite la cohesión social.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Tiempos nuevos (Francisco Marhuenda, LA RAZÓN 11) Don Felipe ha demostrado que es el Rey que necesita España en esta nueva etapa de reformas.

Tres (mensajes) en uno (Màrius Carol, LA VANGUARDIA 2) Fue un mensaje impecable (y de esperanza) que hacía buena la frase de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry: "Yo que reino estoy más sometido a mi pueblo que ninguno de mis súbditos a mí".

Ante Podemos, Debemos (Fran Carrillo, LA RAZÓN 15) Frente al impulso sin rumbo, la responsabilidad de un proyecto común sin fisuras.

El trono de la sala de estar (Ignacio Camacho, ABC 15) La corrupción ocupó en el discurso real el rango de problema principal de la nación por delante del paro y Cataluña.

Palabras de Rey (José María Carrascal, ABC 16) Un rey constitucional está para curar heridas, no para abrirlas; para persuadir, no para ordenar; para unificar, no para dividir

El discurso del Rey (Santiago González, EL MUNDO 6) La novedad ha sido una ausencia, la de las víctimas del terrorismo.

LA NUEVA FINANCIACIÓN, UN PARCHE QUE DISCRIMINA A LAS AUTONOMÍAS CUMPLIDORAS

Las Comunidades autónomas y los Ayuntamientos afrontan un problema crónico de financiación que es particularmente grave en el caso de los Gobiernos autónomos. El Gobierno sabe que el sistema autonómico necesita una reforma que asegure los ingresos según criterios racionales, que es urgente y que mientras no se aborde la raíz del problema todos los años se presentarán dificultades, agravadas además por la crisis. Las propuestas presentadas el martes por Hacienda solo son un parche circunstancial. Claro que es mejor que nada tener un Fondo de Liquidez Autonómica que preste 28.000 millones a tipo cero a las comunidades que no han cumplido con el déficit; pero no es la solución deseable, sino un intento de aliviar la presión sobre las cuentas regionales.

Cierto que los créditos de Facilidad Financiera a las comunidades cumplidoras o el Fondo Social, un poco escaso, mejoran parcialmente la situación. Pero de lo que se trata es precisamente de organizar un sistema fluido y permanente de ingresos que evite la discrecionalidad y los fondos excepcionales. Pero, además, el sistema de Fondos se ha propuesto con poca habilidad. Es evidente que los créditos a tipo cero son una quita de la deuda que beneficia a las comunidades incumplidoras y que perjudica a las que se han esforzado en ajustar su déficit. Las protestas de Madrid y Andalucía están justificadas, aunque se les puede reprochar una cierta exageración.

EL PAÍS 22 Editorial​​

Y ADEMÁS…

  • El soplo de dios (Jaime Ignacio del Burgo, EL MUNDO 11) Los que quieren la revolución, como Podemos, han convencido a muchos de que el sistema nació corrompido, como si los españoles de 1978 fueran unos cobardes.
  • La navidad de los perseguidos (LA VANGUARDIA 22 Editorial) No todos los cristianos pueden disfrutar por igual de estos días. En muchos países padecen severa persecución.
  • Cortar las vías de suministro de IS, esencial para frenar su avance (EL MUNDO 3 Editorial)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*