Resumen diario de la prensa nacional (26 abril 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

UN DEVASTADOR TERREMOTO DEJA AL MENOS 1.300 MUERTOS EN NEPAL

Al menos 1.300 personas murieron ayer en Nepal a causa de un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter, que tuvo su epicentro a 150 kilómetros al oeste de Katmandú. Se trata de la peor catástrofe natural sufrida en Nepal desde 1934, cuando otro seísmo dejó cerca de 8.500 muertos. Según las estimaciones oficiales, el número de heridos se eleva ya a más de 2.000 y se espera que aumente el número de fallecidos a medida que avancen las tareas de desescombro. El seísmo también se sintió en el norte de la India, donde se registraron más de treinta víctimas mortales, y en Tíbet, donde las autoridades chinas informaron del fallecimiento de al menos una docena de personas. El seísmo causó una avalancha de nieve en los campamentos de alpinistas situados al pie del Everest, donde habrían fallecido al menos 18 montañeros de distintas nacionalidades. No consta que haya españoles entre los fallecidos, según informó anoche el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia consular para atender a los residentes y turistas de nuestro país que se encuentran en Nepal.

Aproximadamente la mitad de las víctimas mortales confirmadas hasta el momento fallecieron en el valle de Katmandú, una de las zonas más densamente pobladas de Nepal. Los hospitales se encuentran completamente saturados y no dejan de lanzar llamamientos para solicitar donaciones de sangre. Las tareas de rescate y auxilio se ven dificultadas por los daños sufridos en las comunicaciones y la red eléctrica del país. Numerosos monumentos de enorme riqueza histórica -como la plaza de Pathan Durbar, declarada Patrimonio de la Humanidad- han sido derruidos por el seísmo en Katmandú, donde millares de personas optaron por pasar la noche al raso pese a la intensa lluvia que caía sobre la capital nepalí.

La comunidad internacional se moviliza para socorrer a las víctimas

El primer ministro nepalí, Ran Baran Yadav, declaró el estado de emergencia e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que envíe ayuda humanitaria destinada a las víctimas del seísmo. El Gobierno de EEUU respondió anunciando el envío inmediato de un equipo de expertos en catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares en ayuda para responder a las primeras carencias derivadas del terremoto. También China e Israel anunciaron que enviarán equipos de rescate. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que la organización que dirige está preparando "un gran esfuerzo" para asistir a Nepal.

Los Reyes de España y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, enviaron sendos telegramas de condolencia al presidente de Nepal, Ran Baran Yadav. "En estos momentos de profundo dolor, los españoles nos sentimos más cerca del pueblo nepalí", señala Rajoy en su telegrama, según informó anoche la Secretaría de Estado de Comunicación.

EL PAÍS 1, /EL MUNDO 1, 26-28/ABC 2, 40, 41/LA RAZÓN 1, /LA VANGUARDIA 1, 5-10/EL PERIÓDICO 1, 16-17

EL PP REVISA SU CAMPAÑA PARA INTENTAR APROXIMAR A RAJOY A LOS CIUDADANOS

Según informa EL MUNDO, el PP ha rediseñado su campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo con el objetivo de tratar de acercar la imagen del presidente Mariano Rajoy a los ciudadanos. Para ello, los populares han pedido a su líder que aproveche los actos de partido para reunirse con organizaciones sociales. El propósito que se pretende es doble: por un lado, desinstitucionalizarsu imagen, que se le perciba como más cercano; por otro, que se alimente de nuevos puntos de vista. El PP quiere que Rajoy "baje del atril", señalan fuentes populares.

El cambio en la estrategia de la campaña de Rajoy comenzó a entreverse el fin de semana pasado, en los actos que el PP le organizó en Murcia y Alicante. En la primera de estas ciudades visitó el sábado el centro de Promoción de Autonomía Personal CEPAP, de la Fundación Síndrome de Down. Un día después, cuando concluyó el mitin en Alicante, dio un paseo por Benidorm. Pero, según EL MUNDO, fue el lunes, ya en Madrid, cuando más claramente pudo percibirse este giro. Rajoy participó junto a diputados del grupo popularen un encuentro con el observatorio de la familia The Family Watch en el Congreso. Fuentes del partido confirman que Rajoy acudió a esta reunión a instancias del director de la campaña, Carlos Floriano, y no de su gabinete en La Moncloa, y que forma parte de la estrategia para que mantenga más contacto con las organizaciones sociales.

El siguiente paso, según EL MUNDO, sería lograr que la economía no monopolice los discursos de Rajoy en los mítines del PP. Algunos dirigentes creen que el mensaje de la recuperación es insuficiente para volver a ganar las elecciones. Además, el escándalo por las investigaciones a Rodrigo Rato ha generado en el partido un debate interno sobre si es necesario que el jefe del Ejecutivo realice en sus intervenciones más alusiones a la lucha contra la corrupción. El cambio impuesto en la estrategia de la campaña coincide con los esfuerzos de Moncloa para mejorar la comunicación, tarea en la que está inmerso el gabinete del presidente desde hace meses.

EL MUNDO 1, 6

Malestar en el PP ante el inmovilismo de Rajoy

LA VANGUARDIA asegura que entre los dirigentes del PP hay muchos que creen necesario que Mariano Rajoy afronte cambios en el partido para hacer frente a los ataques del PSOE y al auge de Podemos y Ciudadanos. Según el diario catalán, en el PP admiten las dificultades para contrarrestar el negativo efecto que ha tenido en las expectativas electorales del partido el caso Rato, al que ahora se suma la polémica sobre las actividades extraparlamentarias de Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte. EL PERIÓDICO, por su parte, sitúa tras la filtración de la investigación del caso Rato el deseo de algunos dirigentes del PP de "mover la silla del poder al presidente Mariano Rajoy".

LA VANGUARDIA 1, 21/EL PERIÓDICO 25, 26

COSPEDAL ADVIERTE SOBRE LOS PACTOS DE LA IZQUIERDA CONTRA EL PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, alertó ayer de "grandes pactos" del PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos contra su partido y advirtió que esos acuerdos serían también "contra la recuperación de España y la creación de empleo y el crecimiento económico". En un acto celebrado en Toledo para presentar su candidatura a la reelección como presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal defendió que el PP "ha dado la cara por España" para lograr la recuperación, pese a que "algunos se han dedicado sólo a poner palos en las ruedas para que no fuera posible".

LA RAZÓN destaca hoy que PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos y UPyD han alcanzado un acuerdo en Murcia por el que se comprometen a no pactar tras las elecciones de mayo con partidos que lleven imputados en sus listas. A juicio del diario, este pacto busca alejar del poder al PP, aunque logre en las urnas el respaldo mayoritario de los ciudadanos.

Por otra parte, EL PAÍS informa de que María Dolores de Cospedal ha nombrado al gerente del PP castellano-manchego, José Ángel Cañas, administrador general del partido ante la Junta Electoral de la comunidad. El diario destaca que Cañas está imputado por recibir presuntamente 200.000 euros de la constructora Sacyr a cambio de la concesión del servicio de basuras de Toledo.

EL PAÍS 19/LA RAZÓN 26, 27/LA VANGUARDIA 20

El PP se mantiene como primera fuerza política pese al 'caso Rato'

Según el sondeo realizado por el instituto NC Report que hoy publica LA RAZÓN, el caso Rato no ha pasado factura al PP, que vencería hoy en unas elecciones generales con el 28,6% de los votos. Sin embargo, los populares pierden un 1,1% de intención de voto respecto al anterior sondeo publicado por el diario a finales de marzo. La segunda fuerza política más votada sería el PSOE con el 23,8% de los votos, por delante de Podemos con el 12,9%, Ciudadanos con el 12,0%, IU con el 6,8% y UPyD con el 2,0%.

El 58,7% de los encuestados que votaron al PP en las pasadas elecciones generales de 2011 asegura que lo volvería a hacer en este momento. La principal fuga de electores del PP va a parar a la abstención, opción por lo que optarán el 18% de sus anteriores votantes, mientras que el 15,1% asegura que votará a Ciudadanos. El PSOE, por su parte, logra conservar el 62,8% de sus votantes de hace tres años. La mayor parte del voto que pierden los socialistas se debe al trasvase a Podemos del 13,3% y a la abstención de otro 11,8%.

LA RAZÓN 1, 14, 15

El PP necesitará a Ciudadanos para un Gobierno estable en Madrid

El PP ganaría hoy las elecciones a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, según el sondeo elaborado por GAD3 publicado por ABC, que destaca que pese a su victoria los populares necesitarían del apoyo de Ciudadanos para poder gobernar con estabilidad en ambas instituciones. Los populares ganarían los comicios con claridad, pese a que perderían un 20% de votos en la Comunidad y un 15% en el Ayuntamiento respecto a los pasadas elecciones de 2011. En los comicios autonómicos, el PP lograría el 32,1% de los votos (44-46 escaños), el PSOE el 23,3% (32-33), Ciudadanos 17,9% (24-26), Podemos 16,9% (23-24) e IU 4,7% (0-6), quedando el resto de formaciones políticas sin representación parlamentaria. En el Ayuntamiento los populares obtendrían el 34,5% de los votos (21-23 concejales), el PSOE 21,2% (13-14), Ahora Madrid -coalición de Ganemos Madrid y Podemos- 18,2% (11-12), Ciudadanos 15,6% (9-10) e IU 4,6% (0-3).

ABC 1, 24-26

El PP tiene opciones para retener el poder en Extremadura

Según el sondeo sobre intención de voto en Extremadura elaborado por Metroscopia para EL PAÍS, el bipartidismo que encarnan populares y socialistas resiste en esta comunidad pese al auge de Podemos y Ciudadanos. El PP vencería hoy las elecciones autonómicas con el 37,4% de los votos (46,2% en 2011), con los que vería reducida de 32 a 25 escaños su representación en un Parlamento autonómico formado por 65 diputados. El PSOE sería el segundo partido más votado con el 31,8% de los apoyos (43,5% en 2011), con los que descendería de 30 a 22 escaños. En el Parlamento extremeño entrarían por primera vez Podemos con ocho diputados (13% votos) y Ciudadanos con siete (10,5% votos). IU, por su parte, mantendría sus tres escaños actuales y tan solo perdería dos décimas del 5,6% de votos logrados hace cuatro años.

EL PAÍS 1, 18

SÁNCHEZ PIDE UNA VEZ MÁS A RAJOY QUE PUBLIQUE LA LSITA DE FAVORECIDOS POR LA AMNISTÍA FISCAL

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió a pedir ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que publique la lista de los contribuyentes favorecidos por la regularización fiscal extraordinaria de 2012, y aseguró que si no lo hace el Ejecutivo del PP, lo hará él si llega a La Moncloa tras las elecciones generales. En la Fiesta de la Rosa organizada por los socialistas navarros en Pamplona, Sánchez aseguró que el Gobierno popular trabaja para "el 10% de la población pudiente", como, a su juicio, lo demuestra "la amnistía fiscal de la vergüenza".

Tras referirse al caso Rato, Sánchez se mostró dispuesto a liderar el cambio político en España para poner fin a un Gobierno "paralizado por la crisis política, ética y moral" que, en su opinión, sufre el PP. "Lo que me preocupa es la pequeñez de este Gobierno, que prometió crear empleo digno y lo único que ha hecho es crear empleo precario; lo que me preocupa es un Gobierno que está paralizado por la crisis política, ética y moral que sufren sus dirigentes", afirmó. Como ejemplo, puso a los populares Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte, que mientras eran diputados recibieron dinero por asesorar a una constructora de obra pública.

LA VANGUARDIA 21/LA RAZÓN 9, 27

EL 'CASO RATO' AGRAVA LAS GRIETAS DEL GOBIERNO

Según EL PAÍS, el caso Rato y su gestión ha agravado las grietas y las diferentes visiones de afrontar la política que conviven en el Gobierno de Mariano Rajoy casi desde su formación, hace ya más de tres años. Pese a la polémica que rodea al exvicepresidente Rodrigo Rato tras conocerse que está siendo investigado por Hacienda, en el Ejecutivo hay quien piensa que en el gabinete de Rajoy hace falta una figura como la que él encarnaba en el Gobierno de José María Aznar. "El presidente intenta encarnar esa figura y personalizar los logros económicos, pero está en muchas cosas; la vicepresidenta también lo hace, y lo repite cada viernes tras el Consejo de Ministros, pero no resulta creíble en esa función; Cristóbal Montoro es el malo, nadie le quiere y es rechazado por todos nuestros barones; y Luis de Guindos está más ocupado en marcharse y ocupar un puesto internacional cuanto antes. Está claro que se echa en falta un Rato, pero es que no lo tenemos", señala un ministro cuya identidad no es desvelada por el diario.

En opinión de este miembro del área económica del Ejecutivo, "hay un problema de origen en el diseño del Gobierno". "Si el objetivo prioritario, casi único, era la salida de la crisis, la creación de empleo y las reformas económicas estructurales, no se entiende muy bien por qué no se creó la figura de un vicepresidente que aglutinara todas las responsabilidades en esa área y que ahora podría ser la cara de la recuperación y del milagro económico de Rajoy. Es una figura que no tenemos", señala.

EL PAÍS explica que en el Gobierno existen dos grupos de edad y de poder, dos generaciones totalmente diferenciadas, que encarnan José Manuel García-Margallo, por un lado, Soraya Sáenz de Santamaría, por otro. El diario asegura que entre los miembros más veteranos del Ejecutivo existe un cierto desdén hacia los recién llegados, hacia los jóvenes y, en especial, hacia la vicepresidenta, que creen algunos que no les trata con la debida admiración o consideración a su experiencia. Consideran que la "superministra Santamaría y sus tecnócratas", en su afán perfeccionista y casi obsesivo por controlar y coordinar, no les deja casi espacio ni autonomía para salir públicamente, para tener más presencia mediática y para hacer más política.

EL PAÍS 1, 16, 17

Rajoy impone unidad a barones y ministros para cerrar la crisis

Según LA RAZÓN, el caso Rato ha colocado a los ministros económicos de Mariano Rajoy en el centro de la tormenta política, pero el presidente del Gobierno ha trasladado a su entorno y a otros miembros de su gabinete que mantiene su pleno respaldo y su total confianza tanto en el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, como en el responsable de Economía, Luis de Guindos. El diario dice que, a partir de estas instrucciones, el mensaje que difunden desde Moncloa apunta que las críticas que están recibiendo Montoro y De Guindos son "profundamente injustas" porque ni ha habido mala gestión ni tampoco movimientos desde dentro para alterar interesadamente la agenda a unas semanas de las elecciones. Rajoy resta importancia a las diferencias personales entre algunos miembros de su equipo y sostiene que lo importante es que esos desencuentros no afecten al discurso ni la estrategia del PP.

LA RAZÓN 16, 17

MARGALLO: "UNA EXPROPIACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS PERJUDICARÍA AL PUEBLO VENEZOLANO"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirma en una entrevista concedida a EL PAÍS que vetar la entrada de Felipe González o expropiar empresas españolas por la crisis bilateral sería contraproducente para Venezuela. "Las empresas españolas están haciendo un magnífico trabajo allí y una expropiación perjudicaría al pueblo venezolano. Nadie entendería que una empresa pagase el pato de unas malas relaciones políticas", señala. Según explica el jefe de la diplomacia española, la llamada a consultas al embajador en Caracas responde a que "todo en la vida tiene un límite", y los "exabruptos" dirigidos por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al Congreso de los Diputados, a dos expresidentes (Aznar y González) y al Gobierno en su conjunto, lo han sobrepasado.

Preguntado por el caso Rato y los daños que puede causarle a la Marca España, el ministro de Asuntos Exteriores reconoce que no le favorece, pero "demuestra que las instituciones funcionan", aunque "probablemente ha habido un exceso de publicidad", ya que "la Ley de Enjuiciamiento Criminal exige que la detención se realice en las condiciones más favorables para el detenido". En cuanto a los cobros de una empresa del actual embajador en Reino Unido, Federico Trillo, Margallo explica que ha hablado con él varias veces y el exministro le ha explicado que no hay ninguna irregularidad, ya que esos ingresos han sido declarados a Hacienda y estaban en el marco de la ley de incompatibilidades. "Dejemos que la Agencia Tributaria y la Fiscalía hagan su trabajo y ya veremos. No me corresponde a mí juzgarle".

Respecto al drama de la inmigración, Margallo manifiesta que España siempre ha planteado que es un tema capital para la UE y no un asunto nacional. "Lo urgente", dice, "es impedir más tragedias. Pero además de rescatar a los inmigrantes, para no crear problemas añadidos, hay que crear centros de acogida dignos en los países de origen y tránsito, como Libia".

EL PAÍS 1, 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ciudadanos y Podemos pugnan por el control del cambio. Iglesias acusa a Rivera de ser un mero recambio e impulsar "medidas cosméticas". El líder de Ciudadanos invita a su rival a unirse al "cambio sensato" y hacer propuestas "razonables" (EL PAÍS 1, 19)
  • Iñigo Errejón dice que Ciudadanos es fruto de "las élites que se pusieron a la defensiva y sembraron miedo cuando Podemos irrumpió desafiando con un discurso de cambio" (LA VANGUARDIA 28)
  • Rivera contrata a una consultora para investigar a sus candidatos. La empresa H4DM rastrea su actividad para detectar corruptos o topos de otros partidos (EL MUNDO 1, 8)
  • Ciudadanos consuma en sus listas la absorción de los exmilitantes de UPyD. Son candidatos en tres autonomías y en otras cuatro ocupan puestos relevantes (ABC 34)
  • Susana Díaz da por hecha su investidura como presidenta de Andalucía. El PP cierra la puerta a apoyar a la candidata del PSOE. Los socialistas confían en convencer a Podemos y Ciudadanos de que se abstengan en la primera votación (TODOS)
  • Emiliano García-Page: "Susana Díaz va a ser clave en la política española". El candidato del PSOE en Castilla-La Mancha considera que Pedro Sánchez no tendrá rival en las primarias socialistas (LA RAZÓN 1, 28)
  • Mas asegura que habrá elecciones en Cataluña el 27 de septiembre y pide apoyo al soberanismo. El presidente de la Generalitat pide a ERC que "reme" a su lado (TODOS)
  • El presidente de la Diputación y del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, gestionó sociedades en Reino Unido y Portugal (EL MUNDO 16/EL PAÍS 22)
  • Sortu pone a Barrena coche de empresa . También disfruta de vehículo el condenado en Francia Vicente Goicoetxea Barandiaran (EL MUNDO 18)
  • Carlos Olazábal: "Hubo elementos del PNV que financiaron el alzamiento de Franco". El exdirigente popular reúne en un libro archivos inéditos que cuestionan la historia oficial del nacionalismo vasco durante la Guerra Civil (ABC 30. Entrevista)
  • María José Carrascosa queda en libertad condicional tras nueve años presa en EEUU. La abogada española fue acusada de secuestrar a su hija por llevársela sin el consentimiento de su padre (TODOS)

ECONOMÍA

  • Europa confía en que la presión a Grecia obligue al Gobierno heleno a emprender reformas. Varufakis considera "antieuropeo" hablar de planes B (TODOS)
  • Guindos y Dijsselbloem lanzan sus candidaturas a la presidencia del Eurogrupo. España asegura que tiene "apoyos y buenas posibilidades" (EL PAÍS 34)
  • CCOO y UGT tratan de superar la pérdida de ayudas y afiliados. Fernández Toxo: "Hemos tardado en reaccionar más de lo que hubiera sido conveniente" (ABC 18-23)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno alemán exige un reparto más justo de los refugiados. Alemania y Suecia absorben el 45% de las solicitudes de asilo de la UE (EL PAÍS 9)
  • Al Qaeda y sus aliados toman la ciudad siria de Yasr al Shugur, de gran valor estratégico y simbólico (TODOS)
  • La fiscalía pide el arresto domiciliario para el alcalde de Caracas por motivos de salud. Ledezma se halla en la cárcel desde el pasado febrero (EL PAÍS 12)

OPINIÓN

EL 'CASO RATO' NO PASA FACTURA ELECTORAL AL PP

Los resultados del último sondeo mensual sobre intención de voto de LA RAZÓN constatan que el llamado caso Rato no ha pasado factura entre los votantes del PP, que solo pierde una décima de intención de voto respecto a marzo. En definitiva, entre los simpatizantes del PP se asume como evidente que en el caso Rato ha habido una intervención encubierta del PSOE y sus afines, con la intención de sabotear la campaña al partido en el Gobierno. Opinión que se comparte en el círculo de La Moncloa, lo que aconseja a Rajoy mantener la estrategia electoral, en el convencimiento de que los ciudadanos comienzan a percibir tanto la mejora en la economía como los riesgos de abocar a las instituciones a la inestabilidad política.

LA RAZÓN 5. Editorial.

EL RETROCESO DEL PP EN MADRID NECESITARÁ DE CIUDADANOS PARA UN GOBIERNO ESTABLE

El sondeo que hoy publica ABC apunta a un espectacular retroceso del PP en Madrid, lo que convierte a Ciudadanos en imprescindible para un gobierno estable. El PP será el partido más votado en las elecciones a la Comunidad de Madrid y también para el Ayuntamiento de la capital, pero sufrirá un grave retroceso. El PP perdería entre 8 y 10 concejales respecto a 2011 y su única posibilidad de alcanzar la alcaldía sería pactar el voto favorable de Ciudadanos. En la Comunidad, el PP retrocede 19 puntos y también Ciudadanos será imprescindible si quiere gobernar. Y no está escrito en ningún sitio que Ciudadanos vaya a facilitar por principio la investidura de los candidatos populares. Los exvotantes del PP deberían considerar que su voto de castigo limitado puede acabar facilitando gobiernos socialistas.

ABC 4. Editorial

Susana sí, Aguirre y Cifuentes también (Curri Valenzuela. ABC 31) Como en las andaluzas Susana Díaz ha sido la cabeza de lista más votada, el PSOE dice que las otros partidos tienen el deber de apoyar su investidura. Los madrileños queremos saber por adelantado si van a permitir a Aguirre y Cifuentes gobernar si sus listas son las más votadas.

ELECCIONES MUNICIPALES, ¿CAMBIO DE CICLO?

Nunca desde la transición unas elecciones locales han tenido el valor de test político como las del 24-M, hasta el punto de que sus resultados serán leídos en clave de primarias de las generales de otoño. Dos razones explican el carácter de prueba de fuego de esta cita electoral: la erosión de la crisis económica en los grandes partidos de gobierno y el impacto de los casos de corrupción que corroen el sistema político. En este contexto, está emergiendo con fuerza otro factor: la entrada en escena de Podemos y Ciudadanos. El resultado de las elecciones locales y regionales servirá para evaluar hasta qué punto nos encaminamos hacia un cambio de ciclo y cuál será el grado de implosión de las fuerzas centrales que auguran los sondeos.

LA VANGUARDIA 34. Editorial

¿Qué es el cambio? (Pablo Iglesias. EL PAÍS 41) En los próximos meses, los portavoces de las élites tratarán de convencernos de que los problemas de España se solucionan con un plan renove, con leves cambios de caras y con medidas cosméticas.

Al presidente del Gobierno (José Mª Carrascal. ABC 16) Usted seguirá luchando para sacar al país de la sima en que lo dejaron quienes están dispuestos a dejarlo así de nuevo.

EL RESULTADO ELECTORAL SERÁ DECISIVO PARA QUE DESAPAREZCAN O AUMENTEN LAS ESCARAMUZAS EN EL PP

El estallido del caso Rato ha desvelado una serie de escaramuzas internas en el PP, con una oleada de rumores e insinuaciones que dejan la impresión de que hay dirigentes interesados en moverle la silla a Rajoy. Después del ridículo intento de desligar del partido las acusaciones contra Rato, intentando reducirlas a un caso personal, el propio Rajoy salió a corregir a su vicepresidenta para aceptar que el escándalo afectaba de lleno al PP. Aunque todo lo ocurrido estos días perjudica la imagen y autoridad de Rajoy, sería prematuro apostar por la muerte política del presidente del Gobierno, que ha demostrado muchas veces su capacidad de resistencia. Los nervios son indudables y se expresan en las denuncias en privado sobre quién filtró el caso, en las peticiones a Rajoy para que permita publicar la lista de cargos investigados por Hacienda y en desmarques de dirigentes como Núñez Feijóo o la sempiterna Esperanza Aguirre. Ante este clima, las elecciones son las que dictarán sentencia. El resultado del PP será decisivo para que las aguas se calmen o arrecie la tempestad.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

La extraña detención de Rato desata el pánico en las filas del PP (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 5) Los bulos han sido alimentados por una errónea política de comunicación y el miedo al abismo de algunos líderes del PP ante el 24-M.

El gran despropósito (Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 24) Con Rato se violó la presunción de inocencia y recibió un trato vejatorio y humillante.

Pánico en el PP, desbarajuste en el Gobierno (Lucía Méndez. EL MUNDO 7) Colaboradores de Rajoy señalan que el presidente ha asistido atónito y desconcertado a todos los acontecimientos relacionados con Rato.

El 'caso Rato' y la corrupción política (José Mª Marco. LA RAZÓN 16) El Gobierno no es responsable de la conducta de una persona fuera de su cargo.

Enemigos en nómina (Antonio Burgos. ABC 15) ¿De qué le ha servido al PP tener mayoría absoluta, si ha gobernado con los enemigos en nómina, fijos de plantilla?

LA DUREZA EN ANDALUCIA DEL LÍDER DE CIUDADANOS ES EXHIBICIONISMO POPULISTA

Albert Rivera, exagera al exigir "por escrito" las renuncias de Chaves y de Griñán a continuar en la vida política, previamente a cualquier posible negociación para la investidura de la socialista Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. Las expectativas de voto a Ciudadanos han crecido gracias al acierto de sus dirigentes en presentar ideas frescas, un programa económico detallado y propuestas de regeneración política. Rivera debe administrar con cuidado ese capital político, sin ceder a la tentación de tirarlo por la borda con arrebatos de intransigencia. Y es importante lo que hace y lo que dice, porque su estilo de liderazgo incluye la centralización de todas las decisiones internas en el núcleo ejecutivo del partido, con advertencias a los candidatos municipales y autonómicos de que les está vedado opinar o pactar algo sin permiso. Mejorar el funcionamiento y la eficiencia de la política requiere actitudes más constructivas y favorables a la cultura del pacto. A la mayoría de los electores les sobran las posiciones irrenunciables y los partidismos exagerados.

EL PAÍS 40. Editorial

El cadalso (Ignacio Camacho, ABC 15) Las cabezas de Chaves y Griñán anuncian más ejecuciones políticas en las negociaciones de los pactos de mayo. Los nuevos partidos emergentes van a exigir relevos de personas como expresión visual de cambio social.

SINDICATOS, RENOVARSE O MORIR

Los sindicatos españoles deben renovarse de forma urgente si pretenden sobrevivir, ya que sufren una crisis muy profunda, tanto a nivel financiero como institucional. El recorte de las subvenciones públicas, el descenso de la afiliación y los escándalos de corrupción no sólo han puesto en tela de juicio el funcionamiento de las anquilosadas estructuras sindicales, sino la utilidad de dichas organizaciones para representar y defender los intereses de los trabajadores. CC.OO y UGT siguen anclados en el pasado, ya que pretenden reinstaurar el sistema organizativo y financiero que imponía la anterior regulación laboral, caracterizado por la rigidez de los convenios colectivos y el reparto indiscriminado de subvenciones, en lugar de apostar por la negociación flexible a nivel de empresa y el cobro de servicios sindicales. Los sindicatos necesitan un cambio de estructura pero también de mentalidad.

ABC 4. Editorial

Mariscadas sindicales en declive (Manuel Marín. ABC 23) ERE, cursos de formación, tarjetas "black". Los sindicatos, -en especial UGT- no son precisamente ajenos a la densa humareda con que la corrupción ahoga el sistema.

SI GRECIA DESDEÑA LAS POSICIONES DE LA UE, TODO IRÁ A PEOR

Las negociaciones entre la Unión Europea y Grecia se han empantanado. Mientras tanto, en ausencia de acuerdo, la República Helénica registra una recurrente y exponencial crisis de liquidez y una continua degradación de su economía real. Convendría a los ciudadanos griegos que sus dirigentes comprendiesen el grado de sensatez inherente a las implícitas líneas rojas de la UE. Si Atenas desdeña esas posiciones y sólo piensa en sus razones, todo irá a peor.

EL PAÍS 40. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Límites a las terapias génicas (EL MUNDO 4. Editorial) Los avances científicos son imparables, pero es necesario llegar a un consenso en la regulación internacional para evitar traspasar límites cuyas consecuencias podrían provocar resultados indeseados.
  • El español, lengua sin fronteras (EL MUNDO 4. Editorial) Sigue resultando incomprensible que la segunda lengua más hablada del mundo se sigan marginando en comunidades dentro del territorio nacional.
  • Niños y violencia (LA VANGUARDIA 34. Editorial) Es necesario el control de los contenidos de los medios audiovisuales dirigidos a los niños, especialmente en cuanto a la violencia.
  • Un derecho de todos (EL PERIÓDICO 10. Editorial) En la fiesta de la participación electoral hay personas que no están invitadas: discapacitados intelectuales o psicosociales.
  • El voto responsable (Bieito Rubido. ABC 2) En democracia votar es necesario pero no suficiente. La democracia es mucho más. Se construye y se ejerce todos los días.
  • El bipartidismo, tocado pero no hundido (Francisco Camas. EL PAÍS 18)
  • El pacto antiPP, flaco favor a la democracia (Puntazos. La Razón 5) El acuerdo de Podemos, PSOE, IU y UPyD en Murcia hace un flaco favor a la democracia.
  • El contubernio de Murcia (Abel Hernández. La Razón 10) Justo cuando los ciudadanos exigen pactos y unir fuerzas, los políticos de la izquierda vuelven al frentismo.
  • Lo que puede y no puede hacer un Gobierno (Luis Ventoso. ABC 14) Las empresas y el empleo vienen del talento y esfuerzo de los empresarios.
  • Heterodoxias (Jon Juaristi. ABC 14) La política cultural del Gobierno Rajoy parece haber sido diseñada por Juan Carlos Monedero.
  • Un Cervantes poco cervantino (Iñaki Ezkerra. ABC 17) Goytisolo ha dicho identificarse con Podemos y con Cervantes en la denuncia de la injusticia, pero el autor del Quijote no fue un antisistema ni un destemplado ni un maleducado ni un desagradecido.
  • Todos antifranquistas (Hermann Tertsch. ABC 32l) No hay ningún país occidental donde tan libremente la gente reconozca sin ningún pudor que no dice lo que piensa.
  • Cucarachas como nosotros (Luis Martínez. EL MUNDO 23) Nuestro mundo (el primero, el que come) ha llegado a un punto crítico de hipocresía y necesita demostrarse a sí mismo que su narcisismo crónico normativizado en leyes de extranjería es lo mejor para todos.
  • Endurecer la ley para ganar todos (Emilia Landaluce. EL MUNDO 23) El endurecimiento de la legislación sobre inmigración no sólo salvaguarda a Europa sino que también protege de las mafias a los que, buscando una vida mejor, encuentran la muerte bajo las aguas.

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*