Resumen diario de la prensa nacional (25 marzo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MUEREN 150 PERSONAS AL ESTRELLARSE EN LOS ALPES UN AVIÓN QUE VOLABA DE BARCELONA A DÜSSELDORF

Un Airbus 320 de la compañía Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, que realizaba el vuelo Barcelona-Düsseldorf, se estrelló ayer en los Alpes franceses, con 144 pasajeros a bordo, de ellos 45 con apellidos españoles, y 6 tripulantes. El piloto del avión no realizó ninguna llamada de emergencia, si bien los controladores de Marsella activaron el protocolo de emergencia al notar que la aeronave comenzaba a descender bruscamente a la media hora de despegar, pasando en tan solo ocho minutos de algo más de 10.000 metros a 1.800 metros.

El presidente del Consejo General de la región de los Alpes Haute Provence, Gilbert Sauvan, aseguró que el avión quedó "completamente destrozado" y que la zona del accidente "es inaccesible, salvo por helicóptero". Sauvan anunció que hasta el momento se habían movilizado más de 500 personas entre gendarmes, bomberos y otros efectivos y que está previsto más refuerzos desde las regiones de Altos Alpes, Alpes Marítimos y Bocas del Ródano. Las autoridades francesas confirmaron que se tardarán "varios días" en recuperar a las víctimas y que los trabajos de rescate serán difíciles. Los equipos de rescate suspendieron esta madrugada la búsqueda de víctimas, que se reanudará a primera hora de la mañana.

Las causas del accidente aún están por esclarecerse, a la espera de los datos que ofrezcan las cajas negras del avión. En un primer momento el primer ministro francés, Manuel Valls, no descartó "ninguna hipótesis", mientras que el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrint, pidió no especular con las posibles causas. La vicepresidenta de Lufthansa, Heike Birlenbacj, se limitó a declarar que se trataba de un "accidente", ya que "cualquier otra causa sería una especulación". La portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de EEUU, Bernadette Meehan, apuntó que, de momento, no hay indicios de vinculación con el terrorismo.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, negó que exista una relación entre el siniestro con la reparación que el avión tuvo el lunes en el sureste de Niza. Un portavoz de la compañía confirmó que las trampillas delanteras del tren de aterrizaje no se cerraron herméticamente pero que el problema se solucionó y que se trató de una reparación rutinaria sin relevancia para la seguridad de la aeronave. La aerolínea Germanwings confirmó que varios vuelos fueron ayer suspendidos tras la negativa de las tripulaciones a volar.

Aunque la aerolínea no ha facilitado la lista de los pasajeros se sabe que entre las víctimas se encuentran, además de los 45 pasajeros con apellidos españoles, 16 estudiantes y dos profesores alemanes de Haltern am See que habían estado en un viaje de intercambio con familias de estudiantes del Instituto Giola, en Llinars del Vallés (Barcelona). También viajaban más de 60 ciudadanos alemanes que regresaban a sus casas tras pasar varios días en Barcelona y Palma de Mallorca.

Asimismo, México, Argentina, Colombia, Australia y Japón confirmaron que en el avión viajaban dos ciudadanos de cada país, mientras que Israel, Turquía y Holanda también informaron que había un ciudadano de cada uno de estos países entre las víctimas. El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammon, afirmó que es "probable" que también hubiera ciudadanos británicos entre los muertos.

Los Reyes suspenden su viaje a Francia

Los Reyes decidieron ayer suspender su visita oficial a Francia tras conocer la noticia del accidente del avión. El Rey tomó la decisión tras hablar con el presidente francés, François Hollande, y con el español, Mariano Rajoy. Felipe VI expresó sus condolencias "más sinceras, de todo corazón" a los familiares de las víctimas, y agradeció el apoyo y la ayuda de París en la gestión del accidente, su "rapidez, eficacia y profesionalidad". "Entendemos perfectamente la decisión que acaba de anunciar su Majestad el Rey", dijo Hollande. Los Reyes y Hollande participaron en un gabinete de crisis coordinado por el primer ministro, Manuel Valls, desde donde siguieron la última hora del siniestro.

Rajoy viajará hoy a la zona siniestrada

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recibió la noticia en Vitoria, en un acto con las víctimas del terrorismo, dijo que estamos "ante una noticia dramática y triste, con muchas pérdidas de vidas humanas". El jefe del Ejecutivo, que presidió el gabinete de crisis formado tras el accidente, viajará hoy a la zona del accidente junto con el presidente catalán, Artur Mas, donde coincidirán con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, según informó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La portavoz del Gobierno explicó que se decretará tres días de luto oficial. Santamaría anunció que Rajoy se ofreció a su homólogo francés para participar en la investigación del accidente, ayuda que fue aceptada por el mandatario galo. "España participará también junto a Alemania en las tareas de investigación", dijo la vicepresidenta.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se incorporó al gabinete montado en el aeropuerto de El Prat y la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajó a Francia para coordinar sobre el terreno los trabajos con ese país.

Los líderes de todos los partidos políticos también expresaron su dolor por la tragedia y su solidaridad con los familiares de las víctimas del accidente.

España, Francia y Alemania reciben las condolencias de los líderes mundiales

España, Alemania y Francia, las naciones más afectadas por siniestro del avión estrellado en Los Alpes franceses, recibieron el pésame de líderes mundiales. "Nuestros pensamientos y oraciones están con nuestros amigos en Europa, especialmente los pueblos de Alemania y España tras el terrible accidente en Francia", declaró el presidente de EEUU, Barack Obama, que telefoneó a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente español, Mariano Rajoy.

El Papa Francisco expresó sus condolencias y solidaridad con "todas las personas que se han visto afectadas por la tragedia". Radio Vaticana informó que el Papa reza por las víctimas.

En nombre de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, expresaron su "más sentido pésame a las familias de las víctimas" y su "solidaridad" con las naciones afectadas.

El primer ministro británico, David Cameron, telefoneó al presidente español y manifestó su apoyo y solidaridad a los familiares de las víctimas y anunció que el Reino Unido hará "todo lo que pueda para apoyar a los servicios franceses de emergencia". Su homólogo italiano, Matteo Renzi, también se mostró "profundamente afectado" por el accidente y ofreció sus condolencias a Hollande, Merkel y Rajoy.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió sus condolencias tanto al Rey de España como a Merkel. El rey Mohamed VI de Marruecos envió un mensaje de condolencias al presidente francés, a la canciller alemana y a los Reyes de España.

Asimismo, presidentes de distintos países latinoamericanos mandaron mensajes de pésame y solidaridad con los familiares de las víctimas del accidente.

El accidente en los diarios

El accidente del Airbus 320 es noticia de portada en todos los diarios, que ofrecen un amplio despliegue de la noticia. "El avión se precipitó sobre los Alpes sin enviar señal de alarma", titula EL PAÍS. El diario destaca en sus páginas de interior que se trataba de un "vuelo de bajo coste". "Tragedia en los Alpes franceses", es el titular de EL MUNDO, que destaca en primera que el avión "estuvo ocho minutos en caída libre sin dar la alarma". "4U9525. Vuelo sin destino", titula ABC. "Vuelo sin retorno", es el titular de LA VANGUARDIA, que dedica toda su primera página al siniestro. EL PERIÓDICO, diario que también dedica en exclusiva su primera al accidente, titula: "Desolación". "Tragedia en los Alpes: 150 vidas", apunta LA RAZÓN.

EL PAÍS 1, 2-8/EL MUNDO 1, 4-18/ABC 1, 16-29/LA VANGUARDIA 1, 3-20/EL PERIÓDICO 1, 2-16/LA RAZÓN 1, 10-30/CINCO DÍAS 1, 3-5/EL ECONOMISTA 1, 6-13/AGENCIAS

DETENIDOS DOS DELEGADOS DE LA JUNTA ANDALUZA Y OTROS 14 EXALTOS CARGOS POR LOS CURSOS DE FORMACIÓN

La juez Mercedes Alaya, en el marco de la operación Barrado, que investiga el supuesto fraude de los cursos de formación en Andalucía, ordenó la detención de 16 personas, entre ellas los delegados provinciales de Empleo en Huelva y Sevilla, Eduardo Muñoz y Aurora Cosano, respectivamente. Ambos fueron destituidos inmediatamente porque, según la Junta, aunque confía en que son "personas honestas e íntegras" es necesario actuar de "manera implacable para preservar el buen nombre" de la institución.

Junto a ellos fueron arrestados siete directores provinciales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), alguno de ellos implicado ya en el caso de los ERE, y cuatro exdirectores generales de Empleo, entre los que se encuentra Teresa Florido, cuñada del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, ya imputado en la causa. Por último, los agentes arrestaron a tres responsables de dos consorcios de empleo en Mijas (Málaga) y Almonte (Huelva). En la operación se investigan posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones, según informó la guardia Civil.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó esta madrugada una fianza de responsabilidad civil de más de un millón de euros para la exdirectora general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta y exconcejal en el Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Lucena María José Lara, que fue la primera de las detenidas en comparecer ante la juez, acogiéndose a su derecho a no declarar. También compareció esta madrugada ante la instructora Teresa Florido, a quien Alaya imputa dos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, quien sí contestó a las preguntas de la magistrada. El fiscal no solicitó medida cautelar alguna para la imputada.

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, señaló durante un acto institucional en Pilas (Sevilla) que para ella lo primero es "la tranquilidad y la confianza de los andaluces en sus instituciones", y subrayó que tiene "una sola vara de medir" y que la aplicará siempre al frente de la Presidencia. Díaz subrayó que cuando "un responsable público es detenido, tiene que ser destituido" del puesto de responsabilidad que ostente.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, dijo en rueda de prensa que es Díaz quien tiene "la responsabilidad de dar las explicaciones", y detallar "por qué se están produciendo detenciones por la gestión de fondos públicos" por parte de cargos "puestos por ella y su Gobierno".

Los diarios se hacen eco de una grabación realizada poco antes de las elecciones autonómicas de marzo de 2012, en la que Irene Sabalete, entonces delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, advirtió a sus empleados de que si el PSOE no ganaba las elecciones no iban a seguir trabajando en la Junta. Sabalete figura entre las 16 personas detenidas en la operación de ayer.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,23/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 1,32,33/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

EL PSOE PEDIRÁ LA IMPUTACIÓN DE COSPEDAL Y ACEBES POR EL 'CASO BÁRCENAS' Y ESTUDIA RECLAMAR LA DE RAJOY

El PSOE pedirá la imputación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de su antecesor en el cargo, Ángel Acebes, y estudiará la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el sumario por los llamados papeles de Bárcenas. En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, anunció ayer que recurrirán el auto de incoación de procedimiento abreviado dictado el lunes por el juez Pablo Ruz. "No nos parece suficiente que se impute a los tesoreros y gerentes del partido", justificó Hernando, quien reconoció que algunos de los delitos podrían haber prescrito en el caso de Ángel Acebes, pero no en el de su sucesora y actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Izquierda Unida y otras cuatro asociaciones que ejercen la acusación popular en la causa recurrirán también el cierre de la instrucción por considerarlo "apresurado e incompleto".

En otro orden de cosas, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se refirió ayer al triunfo de Susana Díaz en las elecciones andaluzas del pasado domingo. En su opinión, "hay un giro a la izquierda del electorado" y "ganas de cambio" para "relevar a quien ahora mismo está al frente de La Moncloa".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 24/ABC 37/LA VANGUARDIA 25

El PP planteará una campaña de cercanía en las municipales

El PP planteará "una campaña en corto y más directa" en las próximas elecciones municipales y autonómicas, según explica un dirigente del partido en EL PAÍS. Este diario cita también a uno de los responsables del comité de campaña del PP y miembro de la ejecutiva, quien ha indicado que van a buscar "más cercanía con el votante, con todas las fórmulas posibles". En este sentido, la candidata a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que va a salir "aún más si cabe a la calle, para estar más a pie de obra".

En esta línea, LA VANGUARDIA señala que "el PP contradice su versión oficial y admite que debe oír a sus votantes". Al respecto, LA RAZÓN informa que "Rajoy se acercará más a la calle en las campañas de las municipales". El objetivo, según este diario, es "acercar la campaña del presidente a la calle, con 'caravana' propia".

Mientras, EL ECONOMISTA dice que los barones están "en pie de guerra contra Rajoy a dos meses de las autonómicas". Según este diario, "critican su falta de empatía, ven errores de comunicación oficial y una escasa disciplina en el PP". ABC apunta que "el PP calcula que tras las elecciones de mayo puede perder 2.000 cargos".

EL PAÍS 22/ABC 33/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 1,34/EL ECONOMISTA 22,23

UPyD se divide por la resistencia a dimitir de Rosa Díez

Los pésimos resultados de UPyD en las elecciones andaluzas han disparado las peticiones de responsabilidades a la portavoz del partido, Rosa Díez, frente a quienes la apoyan. Tras la dimisión de cinco personas del Consejo de Dirección, dos de ellas muy próximas a Díez, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, junto al diputado Toni Cantó, y otros dirigentes como Rodrigo Tena y David Andina pidieron ayer la dimisión de la líder del partido. Lozano admitió que la convivencia con el grupo parlamentario será "muy difícil", y justificó su dimisión porque había que asumir responsabilidades. Mientras, el número dos de Díez, Carlos Martínez Gorriarán, llamó "irresponsables" a los diputados críticos. También apoyan a la líder del partido es la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa y el candidato a la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán.

Por su parte, Rosa Díez mostró su respeto por la decisión de Lozano y Anchuelo de dejar sus cargos orgánicos y se mostró convencida de que no abandonarán sus escaños en el Congreso. Asimismo, defendió la validez de su liderazgo y volvió a rechazar un acercamiento a Ciudadanos.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 34/LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 36

Maduro acusa a Felipe González de conspirar contra Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al expresidente del Gobierno español Felipe González de ser un lobbysta que "vende el alma al diablo" y de apoyar una conspiración contra Venezuela, después de que el exmandatario anunciase que defenderá a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma. Maduro dijo que González "se ha incorporado abiertamente, ganando un sueldo muy grande en euros, a la campaña contra Venezuela", y añadió que con esta decisión "está apoyando el golpe en Venezuela".

De igual modo, varios diputados chavistas criticaron ayer la "injerencia" del expresidente español, del que dijero quiere convertirse en un "suprajuez". Uno de ellos, Dario Vivas vinculó la decisión de González de asesorar a los opositores a los atentados perpetrados por los GAL. "González sale en defensa de los terroristas precisamente por su pasado con los GAL", dijo Vivas.

En respuesta a las críticas, Felipe González se limitó a manifestar que es incapaz de ponerse a "esa altura".

EL PAÍS 1,11/EL MUNDO 30,31/ABC 41/LA RAZÓN 42

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy defiende la "unidad" con las víctimas y Urkullu pide otra política de Estado (EL MUNDO 25/ABC 35/LA VANGUARDIA 23)
  • El PP no apoyará la investidura de Susana Díaz (EL PAÍS 20/EL MUNDO 22) Díaz presiona ante las dificultades para ser investida presidenta (LA RAZÓN 35)
  • El éxito electoral en Andalucía también da fondos a Ciudadanos (EL PAÍS 22)
  • Los 15 diputados de Podemos en Andalucía son profesores y activistas (EL PAÍS 20)
  • La cúpula de IU intenta evitar el dramatismo por su desastre (EL PAÍS 21)
  • Sánchez da por hecho que Díaz no le disputará la candidatura del PSOE (ABC 2, 32)
  • Aguirre fichó para una campaña al asesor que el PP colocó en el caso Gürtel (EL PAÍS 1, 17)
  • Las armas de una célula del Estado Islámico en Marruecos pasaron por Melilla (EL PAÍS 24) España investiga en Marruecos si armas yihadistas venían de Melilla (LA VANGUARDIA 26)
  • Las principales universidades públicas pararon ayer su actividad en protesta por el decreto de Educación que acorta las carreras (EL PAÍS 37/ABC 49)
  • EL Congreso aprueba hoy la nacionalidad de los sefardíes (EL PAÍS 23/LA RAZÓN 37)

INTERNACIONAL

  • Grecia corre el riesgo de quedar sin liquidez en pocas semanas (LA RAZÓN 24/LA VANGUARDIA 64) El BCE decide imponer limitaciones más estrictas a la emisión de deuda pública a corto plazo de Grecia (EL ECONOMISTA 25)
  • La UE trata de cerrar el acuerdo político con Cuba antes de fin de año (EL PAÍS 10/ABC 40/LA RAZÓN 42)
  • Cameron abre la guerra sucesoria al asegurar que se retirará en 2020 (ABC 38, 39/LA VANGUARDIA 24/LA RAZÓN 40, 41)
  • Siria e Iraq tantean un frente común contra el Estado islámico (EL MUNDO 33)
  • Netanyahu espió las negociaciones con Irán para boicotearlas (ABC 41/LA VANGUARDIA 23/LA RAZÓN 23)

OPINIÓN

RESPUESTA ADECUADA Y RÁPIDA DE LAS DIVERSAS ADMINISTRACIONES ANTE LA TRAGEDIA AÉREA

La catástrofe aérea que ha sacudido al menos a tres países de Europa - Alemania, España y Francia - "ha puesto a prueba a los Gobiernos y servicios de emergencia de los tres países, que desde el primer momento respondieron a las circunstancias". "Lo más urgente ahora es facilitar a los familiares de las víctimas la asistencia que necesiten y dejar que los investigadores realicen su tarea, tratando de evitar especulaciones". Hay que subrayar "la rápida reacción de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se trasladó inmediatamente a Marsella para seguir desde allí las labores de los equipos de rescate". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicó por teléfono el hecho y los detalles que conocía al líder de la oposición, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Se trata de una inusual muestra de fluidez institucional que no debería limitarse solo a momentos dramáticos como los vividos ayer". Tanto el Gobierno catalán como la Administración central habilitaron en los primeros momentos teléfonos para ayudar a los familiares a que pudieran recabar información. Esto, junto a la creación de un Gabinete de coordinación y a la movilización del cuerpo diplomático en Francia y Alemania, "refleja una respuesta adecuada y rápida de las diversas administraciones ante la tragedia". Hay que alabar también la decisión de suspender la visita de Estado de los Reyes a Francia nada más llegar a París y destacar la "sintonía total" entre el presidente francés y los Reyes de España. La presencia de Felipe VI en la primera reunión del gabinete de crisis francés "va mucho más allá de un gesto puramente simbólico".

EL PAÍS 32. Editorial

REACCIÓN CORRECTA Y RÁPIDA DE LAS INSTITUCIONES

El Gobierno se movilizó en cuanto se conoció el accidente de Germanwings y constituyó de inmediato un gabinete de crisis. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que España participará junto a Alemania en la investigación de la tragedia. Rajoy se desplazará hoy, con Mas, al lugar del accidente. También los Reyes de España mostraron su solidaridad con las víctimas, cancelando la visita de Estado a Francia. La reacción oficial de las instituciones "ha sido la correcta". Por otro lado, el hecho de que Germanwings sea una línea de bajo coste ha avivado la polémica habitual sobre el rigor que aplican estas empresas a los procedimientos de seguridad. "Aventar sospechas de este tipo sólo contribuye a hacer más difícil la situación de las familias y sembrar el temor ante un medio de transporte esencial". Es necesario, por ahora, "prudencia en los juicios y eficacia en las investigaciones".

ABC 4. Editorial

ES PRECISO REFLEXIONAR SOBRE LAS LÍNEAS DE BAJO COSTE Y LOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD

La tragedia del vuelo 4U9525 "requiere una investigación exhaustiva para esclarecer sus causas". Mientras tanto, "es preciso reflexionar sobre los estándares de seguridad". No pocas compañías suelen basar sus modelos de negocio en la estricta contención del gasto. Germanwings es una compañía de bajo coste que pertenece a Lufthansa, firma que se distingue por su gran exigencia en seguridad y que había repasado el aparato siniestrado el lunes. Afrontó hace poco conflictos laborales protagonizados por pilotos disconformes con su salario. Algunos de ellos se negaron ayer, tras el accidente, a volar. El Airbus accidentado contaba con 24 años de servicio. "Ninguno de estos datos permite sacar conclusiones. Pero tampoco cabe ignorarlos".

LA VANGUARDIA 30. Editorial

EJEMPLAR FUNCIONAMIENTO DE LAS AUTORIDADES

"¿Fallo humano o técnico?¿Atentado terrorista? Imposible precisarlo ahora". Se sabe que el aparato cumplía las condiciones reglamentarias de revisión y que el piloto gozaba de gran experiencia. Una compañía de bajo coste no es sinónimo de inseguridad aérea. Los códigos de control y mantenimiento son muy estrictos y, en principio, hay que buscar los ahorros en otros apartados distintos a la seguridad. "Vale la pena destacar el ejemplar funcionamiento de las autoridades en general. Las administraciones central y catalana, sin estériles interferencias, han colaborado desde el primer momento aunando esfuerzos. De los responsables de AENA y El Prat. Del trabajo y la coordinación de Alemania y Francia". "En medio del dolor por la tragedia, reconforta constatar que, en ocasiones como esta, Europa es un marco de convivencia que merece mucho la pena preservar".

EL PERIÓDICO 18. Editorial

UNIDAD FRENTE A LA TRAGEDIA

El accidente de ayer es una tragedia europea en el más amplio sentido del término. "En medio del dolor y el desconcierto que atraviesa el Viejo Continente, es bueno destacar el extraordinario espíritu de colaboración que ha presidido la actuación de todos los gobiernos y organismos de la Unión Europea directamente implicados, así como la fraternal solidaridad del resto". La imagen de Sus Majestades Don Felipe y Doña Letizia acompañados del presidente de Francia, François Hollande, siguiendo las primeras noticias de la catástrofe "es el mejor símbolo de esa conciencia de unidad", como también lo son el abierto cruce de informaciones, el despliegue de equipos conjuntos de rescate e identificación de víctimas, el establecimiento de centros comunes de gestión de crisis e investigación de las causas del accidente. "Mención aparte merecen las autoridades españolas, por la celeridad y coordinación con las que han actuado todos los departamentos del Gobierno implicados: desde la Vicepresidencia - cuya titular, Soraya Saénz de Santamaría, puso en marcha el gabinete de crisis - a Fomento, con el viaje inmediato de la ministra Ana Pastor al lugar del accidente, pasando por los organismos aeroportuarios, volcados en la atención a los familiares de las víctimas".

LA RAZÓN 3. Editorial

COORDINACIÓN EJEMPLAR DE LAS AUTORIDADES EUROPEAS

"Es de destacar la rápida y al tiempo serena reacción tanto de las autoridades francesas como de las alemanas y españolas". Mariano Rajoy, junto a Angela Merkel, visita hoy la zona del accidente, acompañado del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas. El accidente del Airbus de Germanwings es la tragedia más grave sufrida por españoles en vuelos comerciales en el extranjero. La gravedad del accidente hace prioritaria la asistencia personal y material a los familiares de las víctimas y acometer "una investigación que debe ser exhaustiva y transparente". A medida que se vayan conociendo los detalles del accidente será el momento de depurar posibles responsabilidades y de profundizar en el debate sobre el modo de reforzar la seguridad en la aviación civil. "La coordinación de las autoridades europeas, que hasta el momento ha sido ejemplar, la colaboración de las compañías involucradas y la experiencia de la propia industria constituyen requisitos obligados para avanzar no solo en la investigación de los siniestros, sino en reforzar dentro de lo posible la prevención de las catástrofes aéreas".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Cautela ante la tragedia del Airbus (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El factor de riesgo, mínimo pero inevitable, que acompaña al vuelo de todo avión golpeó por primera vez a una aerolínea de bajo coste europea. Tanto Germanwings como el modelo de avión o el modelo mismo de vuelos lowcost"tienen credenciales de sobra para evitar conclusiones precipitadas".

RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE ROSA DÍEZ

Tras el fracaso de las elecciones andaluzas, Rosa Díez "no debería encastillarse en su posición, ni arrogarse la propiedad de UPyD ni de sus votantes", defendiendo la estrategia que les ha llevado a no obtener ni un solo escaño en el Parlamento de Andalucía (frente a los 9 obtenidos por Ciudadanos) y negando la asunción de responsabilidades. Es el momento de abrir un proceso de reflexión y replantearse el papel del partido ante una situación real: la posición de bisagra nacional la está ocupando ya otra fuerza política. "Siempre es bueno escuchar a los compañeros con los que se ha andado el camino y que han mostrado lealtad en los momentos difíciles. Es la ocasión de dialogar y replantear la estrategia para despejar con sinceridad la cuestión del papel que UPyD tiene en la vida política".

EL PAÍS 32. Editorial

LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE UPyD SI QUIERE SER ÚTIL A LOS CIUDADANOS

La falta de autocrítica y de asunción de responsabilidades ante la imparable pérdida de simpatizantes - además de lo ocurrido en Andalucía, basta ver lo que pronostican las encuestas para toda España - y el maltrato con el que se despacha a los disidentes "nos sitúan ante las peores prácticas de los partidos tradicionales, de esa 'vieja política' que se supone UPyD quiere desterrar". "Si esto se suma al gran error de no converger con Ciudadanos por problemas personalistas y no de naturaleza política, se entiende por qué el partido de Rosa Díez ha entrado en una deriva que, de seguir así, le puede llevar pronto a la irrelevancia y desaparición". No son pocos los méritos de estos años en el haber de UPyD - situar en el debate público la regeneración del sistema, combatir la corrupción, ser valiente en la defensa de la igualdad de todos los españoles y apoyo a las víctimas del terrorismo o su labor como acusación del caso Bankia - pero sus errores le han llevado a dejar de ser el partido protagonista de esa tercera vía tan necesaria. El personalismo extremo con el que Díez dirige su partido y las purgas a las que se ha sometido a las voces críticas han llevado a la ciudadanía a rechazar una apuesta que hasta hacer bien poco suscitaba muchas simpatías. "UPyD debe encarar una profunda y urgente reflexión" y su núcleo duro no debe enrocarse en su actitud de no hacer nada. Ciudadanos les ha vuelto a tender la mano para impulsar una fusión. "Este puede ser el último tren al que subirse para UPyD".

EL MUNDO 3. Editorial

R10 y los 40 mastines (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) Ayer quedó hecho trizas el único partido que, siendo de raíz vasca, defendía acabar con los fueros del País Vasco y Navarra.

EL PSOE NECESITA QUE DÍAZ SEA MÁS CONTUNDENTE CONTRA LA CORRUPCIÓN

Dos días después de la victoria en las urnas, Susana Díaz tuvo la primera oportunidad de demostrar cuál va a ser tu talante con respecto a la corrupción. "Cumplió con el mínimo, que fue destituir a dos delegados de Empleo de la Junta arrestados en una operación de la Guardia Civil contra el fraude en los cursos de formación", aunque "volvieron a echarse de menos declaraciones de condena mucho más contundentes hacia comportamientos que ella tiene que ser la primera en dejar claro que son inadmisibles y que serán perseguidos de forma implacable". "La inacción es un mal síntoma que perjudica las expectativas de su partido en toda España y que a ella misma le puede costar caro en el corto plazo". El PP anunció ayer que incumplirá su compromiso de facilitar que gobierne la lista más votada. Díaz "queda en manos de Ciudadanos, cuyas exigencias contra la corrupción son diáfanas y tienen nombres propios: Manuel Chaves y José Antonio Griñán".

EL MUNDO 3. Editorial

Alaya ordena nuevas detenciones en Andalucía (LA RAZÓN 3. Suelto) La respuesta del Gobierno del PSOE a la corrupción institucionalizada "no estuvo ni está a la altura".

Extrapolaciones y lecturas (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 26) "El PSOE parece compensar el desgaste por los casos de corrupción que le acechan con su indiscutible centralidad en el tablero andaluz". El PP "ha envejecido estos días" y acude a las elecciones de mayo "con cara de perdedor". Ciudadanos "supo agrandar muy bien sus nueve diputados andaluces". Podemos "dejó sola a Teresa Rodríguez" y Pablo Iglesias "aprovechó la noche mediática para anunciar la ruptura con su novia".

Y ADEMÁS…

  • Apelación a la responsabilidad de Zapatero(ABC 4. Editorial) La última aportación de Rodríguez Zapatero a la política ha sido calificar de "socialdemócrata" a Podemos y declarar que "de ninguna manera" se trata de un partido populista, en contra de las tesis que manejan los dirigentes del PSOE, que asisten, ciertamente atónitos a cómo el que fuera su secretario general echa una mano a la formación que amenaza las expectativas de voto de la sigla socialista. El exlíder socialista "aún no ha entendido que lo que haga o diga una vez que salió de La Moncloa debe ajustarse s los intereses generales del país".
  • La política judicial de Sánchez (LA RAZÓN 3. Suelto) Al PSOE "se le ha desinflado el caso Bárcenas". "Las malas artes del nuevo PSOE de Sánchez se parecen demasiado a las del pasado".
  • La derecha va a perder el poder (C. ELORDI. EL PERIÓDICO 19)"Rajoy ha agotado sus recursos para remontar. El futuro de su partido ya no está en sus manos".
  • Corruptos (D. GISTAU. ABC 12) La corrupción no es en España un catalizador de cambios, sólo una estufita de cabreos pasajeros.
  • Empleo se toma en serio la formación (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Una transparencia necesaria.
  • El premio a la gobernabilidad (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Una vez que las elecciones andaluzas han demostrado el desinfle de Podemos, el Ibex 35 se halla en un nivel que no alcanzaba en cinco años, tras subir un 1,4% en tan solo dos sesiones".
  • Recaudación y desigualdad(J. BOTÍN. EL PAÍS 33) Imponer tributos draconianos es fácil: lo difícil es detallar en qué se invertirán.
  • La pataleta bolivariana contra Felipe González (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL SUPREMO RECHAZA COMPENSAR A LAS AUTOPISTAS POR LA CAÍDA DE TRÁFICO

Las empresas que optaron a la concesión de las autopistas radiales deben asumir la caída del tráfico como parte de su negocio. Así se expresó ayer el Tribunal Supremo al rechazar un recurso de la Sociedad Accesos de Madrid (AMSA), la concesionaria de las radiales R-3 y R-5 de Madrid, dos de las ocho autopistas de peaje en concurso de acreedores, quien exigía al Estado una compensación por la ausencia de tráfico en dichas vías, así como en diversos tramos de la M-40 y M-50.

En su reclamación, la concesionaria, participada por Abertis, Sacyr y ACS, alegaba que desde el inicio de la explotación en el año 2004 hasta 2011 en ningún momento se ha superado el 50% del tráfico previsto. El Tribunal Supremo argumenta en la sentencia que esta situación de bajo movimiento en las autopistas es un riesgo previsible que no justifica que se modifique el contrato de concesión para compensar a la empresa. La resolución afirma que la contratación administrativa "lleva inherente un elemento de aleatoriedad de los resultados económicos del contrato". La Justicia también rechaza que la mejora de otras carreteras paralelas a las de peaje, que podrían haberles restado tráfico, sea una circunstancia "fuera de lo común" e imprevista, dado que es responsabilidad de las administraciones hacerlo en beneficio de los ciudadanos.

EL PAÍS 28/ABC 45/LA VANGUARDIA 65/LA RAZÓN 44, 45

En otro orden de cosas, los diarios, en especial EL PAÍS, informan de que la compañía Abertis confía en poder cobrar los 982 millones de euros que reclama por la caída del tráfico en la AP-7 entre Salou y La Jonquera, y que un informe del Consejo de Estado cuestiona, tal y como consta en el informe de auditoría de las cuentas de 2014 de la compañía. Por otra parte, los periódicos también destacan que Abertis ha bautizado su filial de telecomunicaciones terrestres como Cellnex, antes de salir a Bolsa.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 37/ABC 47/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 44, 45/CINCO DÍAS 1, 15/EL ECONOMISTA 15

LA CNMV RETIRA A BANCO MADRID LA AUTORIZACIÓN PARA GESTIONAR FONDOS

El Comité Ejecutivo de la CNMV comunicó ayer que ha acordado "iniciar los procedimientos para suspender la autorización de Banco Madrid para ejercer como depositario de IIC (Instrumentos de Inversión Colectiva) y revocar la autorización" a la gestora de la entidad para actuar como tal, según explicó ayer a través de una nota el supervisor de los mercados. Asimismo, los procedimientos para designar a otras entidades que, provisionalmente, sustituyan a la filial española de BPA en ambas funciones, también fueron aprobados en la reunión del Comité Ejecutivo.

Los diarios, que engloban el nuevo paso de la CNMV como otra etapa dentro del proceso de desaparición del Banco, recuerdan que el pasado 16 de marzo la CNVM suspendió los reembolsos de los fondos de inversión en los que Banco Madrid actuaba de depositario, además de las sicav. El supervisor reitera en su comunicado que los procesos iniciados ayer pretende que se lleven a cabo "en el más breve plazo", así como que están orientados a garantizar los derechos de los inversores hasta que se alcance "una solución definitiva a la situación de Banco Madrid". La entidad financiera está pendiente de que el juez inicie la liquidación concursal.

Por otro lado, EL PAÍS publica de forma destacada que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) pagará menos del 25% de los depósitos de Banco Madrid. Este rotativo explica que el organismo abonará 135 de los más de 600 millones de euros depositados, de forma que cerca de 500 millones quedarán pendientes de las ventas de activos para volver a manos de sus dueños, un proceso que podría durar alrededor de un año.

Por otra parte, CINCO DÍAS informa de que el bróker Interdin Bolsa, intervenido el 16 de marzo por la CNMV, tiene bloqueados los saldos de unos 6.000 clientes, que deben tener la cobertura de los 100.00 euros del FGD.

EL PAÍS 27/ABC 46/LA RAZÓN 47/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1, 14

Los sindicatos exigen una cláusula de revisión salarial y un acuerdo sobre ultraactividad

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, emitieron ayer un comunicado conjunto dirigido a la patronal, dentro de las negociaciones sobre el III acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva. En el mismo, UGT y CCOO dijeron que no aceptarán ningún acuerdo que suponga una pérdida de poder adquisitivo de los trabajos, sobre todo en un momento de recuperación económica. De ahí que, con independencia de cuál sea la referencia utilizada para fijar el incremento salarial inicial, los convenios deberían incluir, según los sindicatos, una cláusula de garantía que evite que los salarios pierdan poder de compra. Ambas centrales concretan que no aceptarán subidas inferiores al 1% este año, cuando la economía está en "plena fase expansiva, con tasas de crecimiento de más del 2%, al tiempo que recordaron que entre 2012 y 2014 "ya se hicieron sacrificios salariales".

Por otro lado, fuentes de CEOE señalaron ayer que los empresarios no creen que haya llegado el momento de subir los salarios, dado que, según dijeron, "la recuperación aún es débil".

Estas reuniones llevan varios meses y, según coinciden en señalar los periódicos, se encuentran en punto muerto. En la mantenida ayer ambas partes se mantuvieron firmes en sus propuestas. Ni patronal ni sindicatos parecen dispuestos a ceder para alcanzar un acuerdo, del que dependerá la negociación colectiva en las empresas y en los distintos sectores en los próximos años.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 36/ABC 43

Y ADEMÁS…

  • Las empresas confían en elevar su ritmo exportador el 8,3% este año(EL PERIÓDICO 30, 31)
  • Fomento sacará en mayo el concurso para privatizar el AVE a Alicante(EL PAÍS 28/EL ECONOMISTA 1, 15)
  • Renfe invertirá 1.100 millones en comprar 40 nuevos trenes (TODOS)
  • El BCE sopesa participar en los consejos de administración de los bancos(LA VANGUARDIA 63)
  • Telefónica cierra la venta de O2 por 14.000 millones(TODOS)
  • Las reservas de hoteles para Semana Santa se disparan un 20%(ABC 44)
  • Los turistas chinos gastaron un 51% más en compras en España en 2014, según un estudio de Global Blue(ABC 44)
  • Los turismos mantienen al alza la producción de vehículos, creció un 16,25% en febrero(CINCO DÍAS 1, 13)
  • 350 parejas de novios que celebraron su boda en un restaurante de Pruvia (Llanera -Asturias-) tendrán que declarar si pagaron en b su banquete de boda(EL PAÍS 29)
  • La inflación de Reino Unido baja al 0% por el petróleo(EL PAÍS 29/LA VANGUARDIA 64)
  • El petróleo de Texas subió un 1,89%, y cerró en 47,45 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 1,55%, y cerró en 55,05 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,58%, hasta los 2.091,50 puntos. El Nasdaq retrocedió un 0,32%, hasta los 4.994,73 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,10%, hasta los 11.579,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 106 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7171 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*