Resumen diario de la prensa nacional (25 junio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO ESTUDIA MEDIDAS PARA COMPENSAR A LOS COLECTIVOS QUE PADECIERON LOS AJUSTES

El Gobierno está estudiando medidas destinadas a resarcir a los colectivos más afectados por los ajustes que realizó durante la crisis, siempre y cuando se cumplan los objetivos presupuestarios marcados por Bruselas, con el objetivo de recuperar el voto perdido en las últimas elecciones¸ según apuntan hoy EL MUNDO, ABC y EL PERIÓDICO.

Según EL MUNDO, en varios ministerios se trabaja ya en propuestas que podrían aplicarse a un paquete de gasto, cuya cuantía aún no se ha concretado. Hacienda, Administraciones Públicas, Sanidad y Asuntos Sociales y Trabajo son los departamentos más concentrados en este esfuerzo, que se financiará dentro del margen que permita la recaudación. "Rajoy busca apoyo electoral compensando los recortes", titula. En páginas interiores apunta a una "estrategia electoral para recuperar votantes".

ABC apunta que el coordinador de la campaña electoral del PP, Jorge Moragas, ha encargado al Ministerio de Hacienda varios estudios sobre el impacto presupuestario que tendrían medidas sociales que permitan a los ciudadanos percibir el tirón de la recuperación económica. Las medidas, según el diario, estarían en fase de estudio y dependerán de que Hacienda vea opciones para llevarlas adelante. "Hacienda busca presupuesto para hacer guiños sociales antes de las elecciones", es el titular de ABC.

EL PERIÓDICO señala que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto a trabajar a su Ejecutivo para que le pasen una lista de medidas "en positivo" que se puedan anunciar antes de noviembre y cuyo coste no desborde los márgenes presupuestarios. "Rajoy "insta al Gobierno a idear medidas para la remontada electoral", titula EL PERIÓDICO

En este escenario se sitúa la idea de aprobar mejoras dirigidas a los funcionarios. En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que devolverá el 75% de la paga extra que se suprimió a los empleados públicos en 2012 "a medida que se tenga margen presupuestario y en diálogo con los sindicatos". Montoro calificó las informaciones publicadas ayer por algunos medios como "incorrectas" y "precipitadas". Previamente el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, dijo que las informaciones aparecidas eran una "sorpresa" para el Gobierno y negó que "en este momento" el Ejecutivo tenga planes para compensar a los funcionarios. Los diarios hablan de declaraciones "contradictorias" en el seno del Gobierno, y apuntan que el ministro matizó con sus declaraciones el "malentendido" provocado por las declaraciones de Ayllón. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que el Gobierno estudia devolver "una parte más" de la paga extra.

LA RAZÓN destaca que el 16 de julio se reúne la Mesa General de la Administración del Estado de la que saldría un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios.

El presidente del CSIF, Miguel Borra, acusó al Gobierno de "generar expectativas no reales" a los empleados públicos con este tipo de "globos sonda", y reclamó "seriedad en los planteamientos, que se plasmen por escrito, que se hagan con luz y taquígrafos y en los foros donde se tienen que llevar". El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que en época de "procesos electorales concentrados" recurrir a los globos sonda es "muy socorrido". El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, apuntó que el Gobierno actúa "como pollo sin cabeza", como si estuviera "en funciones", y le pidió que "deje de tomar el pelo y de jugar con los funcionarios y con los trabajadores en general".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 2, 22, 23/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 40

EL PP DEBATIRÁ SOBRE DEMOCRACIA INTERNA EN LA CONFERENCIA POLÍTICA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió ayer por primera vez una reunión del Comité de Dirección del PP. El encuentro, al que también asistió el jefe de la campaña electoral, Jorge Moragas, sirvió para comenzar a planificar la Conferencia Política que se celebrará los días 10 y 11 de julio. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, apuntó que Rajoy les trasladó que el PP "sale a ganar" las próximas elecciones y apuntó que los pactos postelectorales tras las elecciones del 24-M evidencian que les han dejado solos "en el centro y la moderación". "El mandato es que trabajemos, expliquemos, comuniquemos, escuchemos y lo hagamos desde ya", dijo.

Casado explicó que en la Conferencia Política habrá tres ponencias: una sobre política social y empleo, otra sobre el papel de España y otra sobre las reformas institucionales. Asimismo, en ella se abrirá el debate sobre cómo mejorar la democracia interna en el partido, ya que no tienen "ninguna línea roja". Casado dijo que en lo que queda de legislatura quieren hacer hincapié en la agenda social, y en este sentido criticó que a algún partido "se le llene la boca" de hablar de política social y no hiciera nada cuando estuvo al frente del Gobierno.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 6/ABC 25/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1, 10, 11

Barones del PP piden a Rajoy un adelanto electoral, según EL PAÍS

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está estudiando la propuesta de media docena de barones del PP, como Juan Vicente Herrera o Luisa Fernanda Rudi, de dirigentes de otros partidos y de empresarios para que adelante las elecciones generales, según informa EL PAÍS. Los dirigentes y empresarios pidieron que considere esta posibilidad ya que así se frenarían los planes independentistas de Artur Mas. Asimismo, apuntaron que la legislatura está ya prácticamente acabada y que en septiembre se conocerán los datos más espectaculares del ejercicio desde el punto de vista económico.

EL PAÍS 1, 13

Por otro lado, el diario también informa de fuentes del Ejecutivo que el Gobierno estudia presentar en las Cortes durante este verano el proyecto de ley de Presupuestos para que pueda estar aprobado antes de que acabe la legislatura.

EL PAÍS 13

Cifuentes, investida presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos de Ciudadanos

Cristina Cifuentes fue investida ayer presidenta de la Comunidad de Madrid con el voto a favor de los 48 diputados del PP y los 17 de Ciudadanos. Los 37 parlamentarios del PSOE y los 27 de Podemos votaron en contra. Cifuentes dijo que su intención es "renovar la vida política" y "gobernar desde el diálogo con todos", incluido Podemos, "sabiendo que son muchas las diferencias". El líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, dijo al PP que "les guste o no, van a tener que gobernar con un programa teñido de naranja". Desde el PSOE, Ángel Gabilondo, apuntó que Cifuentes defendía una "propuesta continuista, no de cambio", si bien prometió una oposición con "mesura". José Manuel López, de Podemos, negó su apoyo a Cifuentes porque "no se puede salir de la crisis sólo con ladrillo".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/ABC 26/LA VANGUARDIA 15/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 41

LA FISCALÍA PIDE IMPUTAR A ZAPATA POR SUS TUITS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer que se cite a declarar como imputado al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, por considerar que sus tuits generaron "descrédito, menosprecio y humillación" a las víctimas del terrorismo. En su escrito, la Fiscalía pide al juez Santiago Pedraz que le cite en virtud de una querella interpuesta por Dignidad y Justicia por los tuits publicados en enero de 2011 y por los que tuvo que dimitir como concejal de Cultura. La fiscal Blanca Rodríguez pide que se investigue a Zapata por un supuesto delito de humillación a las víctimas del terrorismo recogido en el artículo 578 del Código Penal y castigado con penas de uno a dos años de prisión.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, salió en defensa del concejal y recordó que Zapata ha pedido perdón. "Ha tenido un comportamiento ejemplar", añadió. En su opinión, al ministerio público "debería preocuparle más las cuentas en Suiza y en Andorra que las cuentas en Twitter".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que Zapata no puede ocupar un cargo electo tras haber "banalizado el Holocausto y haber deseado la muerte a sus adversarios políticos". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo que Zapata debería presentar su dimisión por sus "absolutamente inadmisibles" comentarios "incompatibles con el ejercicio de la función pública".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 29/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 14, 15

PP, Ciudadanos y Podemos votan juntos para investigar los cursos de formación en Andalucía

Ciudadanos y Podemos votarán a favor de la creación de una comisión de investigación sobre los cursos de formación propuesta por el PP en el Parlamento andaluz. "Si a cualquier iniciativa de investigación, venga de quien venga", dijo el parlamentario de Podemos Juan Manuel Moreno Tagüe. Mientras, el dirigente de Ciudadanos Juan Marín apuntó que no se podían negar. El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, justificó la presentación de la iniciativa porque el fraude de la formación "es la madre de toda la corrupción" y, de confirmarse, el volumen económico implicado sería "el mayor de la historia del país". El portavoz socialista, Mario Jiménez, no consideró "necesaria" la comisión porque el caso está siendo investigado por los jueces.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 11/ABC 26/EL ECONOMISTA 43

EL REY REIVINDICA LA UNIDAD Y EL CONSENSO COMO CLAVES DEL ÉXITO DE ESPAÑA EN EUROPA

El Rey Felipe VI hizo ayer un llamamiento a favor de la unidad y el consenso como fórmulas que se han demostrado acertadas para avanzar hacia una mejor sociedad integrada en Europa. "Unidad, consenso y democracia, plasmados desde 1978 en nuestra Constitución, han sido y siguen siendo hoy las claves de nuestro éxito en y con Europa", dijo en el acto de conmemoración del trigésimo aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Europea celebrado en el Palacio Real. Ante Don Juan Carlos, el Rey destacó que los años transcurridos en este periodo "se cuentan entre los mejores de la historia de España", en el que los españoles han vivido "en libertad y democracia" y han logrado "un desarrollo social y económico sin precedentes". De cara al futuro, Don Felipe subrayó que Europa necesita un crecimiento "sostenible" que contribuya a una mayor cohesión social". "Europa debe ser, más que nunca, un proyecto para los ciudadanos y protagonizado por los ciudadanos", añadió.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció la aportación del Rey Juan Carlos al proceso de adhesión y aseguró que España es la mejor referencia de que funciona la estrategia de la UE frente a la crisis, de la cual se está saliendo, "aunque algunos no lo quiere decir, gracias a los españoles". Rajoy dijo que la salida de la crisis debe servir de "acicate" para continuar en la misma senda.

Previamente, el expresidente del Gobierno Felipe González destacó el consenso que hizo posible la incorporación a las llamadas Comunidades Europeas, que "más que político, era social". González identificó la pérdida de relevancia de Europa con la falta de compromiso en la unidad y criticó el error cometido en la UE, "comparado con lo que han hecho los Estados Unidos" al afrontar la crisis, cuya respuesta ha sido el despego ciudadano. En la misma línea, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo comprender a aquellos que "rechazan una Europa que salva a sus bancos pero no a sus jóvenes", "Yo esa Europa tampoco la quiero", dijo. Schulz resaltó el carácter europeísta de los españoles y destacó algunas de sus principales contribuciones a la Unión, como en el ámbito de la lucha contra el terrorismo.

EL PAÍS 1, 24/EL MUNDO 5/ABC 1, 18-20/LA VANGUARDIA 1, 17/LA RAZÓN 18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Iglesias rechaza alianzas con IU y pide a Garzón que entre en Podemos. Garzón descarta sumarse a Podemos (EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 14)
  • Francisco Garrido, alcalde de Zamora: "Renunciar a las siglas de IU es impensable" (EL MUNDO 8. Entrevista)
  • La militancia de Podemos avala la investidura de Emiliano García-Pague, Guillermo Fernández Vara y Francina Armengol para gobernar en Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares (EL PAÍS 16. EL MUNDO 9/ABC 28/EL PERIÓDICO 21)
  • Juan Vicente Herrera repetirá como presidente de Castilla y León por "coherencia" (EL MUNDO 6/ABC 27/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 40)
  • PSOE, Ganemos y Ciudadanos pactan la Diputación de Toledo (EL PAÍS 15)
  • CDC y Unió trabajarán de forma autónoma en el Congreso con dos portavoces. Duran da por hecho que irá a las elecciones generales al frente de Unió (Todos)
  • Catalunya en Comú disputaría la victoria a la lista de Mas, según el barómetro político del GESOP (EL PERIÓDICO 1, 2, 3)
  • El PP evita que el Congreso investigue a Martínez Pujalte (EL PAÍS 22)
  • El juez cita a Oleguer Pujol por blanqueo y delito fiscal (Todos)
  • Un sobrino de Carmena cobró una indemnización de 87.807 euros por trabajar sólo 9 meses en la EOI (LA RAZÓN 12, 13)
  • Una fundación ofrece a UPyD financiar sus pleitos contra la corrupción (EL PAÍS 18)
  • La incertidumbre sobre Wert frena la acción política en Educación (ABC 48, 49)
  • Discrepancias entre el edil de Seguridad y el jefe de la Policía de Madrid. El concejal se opone a que los agentes municipales intervengan en desahucios (EL PAÍS 24)
  • Seis etarras falsearon títulos universitarios para redimir condena (ABC 30)
  • Rosa Aguilar reclamará la titularidad pública de la Mezquita (EL PAÍS 25/LA RAZÓN 18)

INTERNACIONAL

  • Francia responde indignada ante el espionaje de EEUU a los presidentes Chirac, Sarkozy y Hollande. EEUU niega estar espiando a las autoridades francesas y reitera a este país el "compromiso inquebrantable" con sus relaciones bilaterales (Todos y Agencias)
  • La OTAN triplica los efectivos de su fuerza rápida (Todos)
  • Los países de la UE aceptan acoger a 40.000 refugiados pero no la imposición de cuotas (EL PAÍS 5/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 24)
  • Martin Schulz: "La UE es solidaridad pero alguno no asume su parte" (EL MUNDO 20, 21. Entrevista)
    • Isabel II tacha de "peligrosa" la división en Europa (Agencias)
    • Rusia amenaza a Polonia y Rumanía con convertirlas en objetivo militar (LA VANGUARDIA 6)
    • Las autoridades de Afganistán anuncian la muerte de 37 insurgentes en varias operaciones (Agencias)
    • Túnez anuncia la muerte de un alto cargo de Al Qaeda en el Magreb Islámico en una operación terrorista llevada a cabo el pasado mes de marzo (Agencias)
    • Mueren 14 personas en un atentado con coche bomba en la provincia iraquí de Diyala (Agencias)
  • Isabel II tacha de "peligrosa" la división en Europa (Agencias)
  • Rusia amenaza a Polonia y Rumanía con convertirlas en objetivo militar (LA VANGUARDIA 6)
  • Las autoridades de Afganistán anuncian la muerte de 37 insurgentes en varias operaciones (Agencias)
  • Túnez anuncia la muerte de un alto cargo de Al Qaeda en el Magreb Islámico en una operación terrorista llevada a cabo el pasado mes de marzo (Agencias)
  • Mueren 14 personas en un atentado con coche bomba en la provincia iraquí de Diyala (Agencias)

OPINIÓN

AUMENTAR EL GASTO PÚBLICO CON FINES ELECTORALES TAMBIÉN ES POPULISMO

"A cambio de un puñado de votos, el Gobierno parece dispuesto a abandonar la cautela que ha caracterizado una gestión que ha empezado a dar resultados visibles en términos de empleo y crecimiento. Sólo así se podría entender la imprudente iniciativa de aumentar ahora el gasto público para reconciliarse con colectivos que han sufrido recortes". "Nadie pone en duda que los empleados públicos han sido víctimas de la crisis económica y han pagado su parte con un esfuerzo considerable que tendrá que ser recompensado cuando la situación lo permita. Pero es inaceptable que el Gobierno trate de resarcir ese sacrificio sólo con fines electoralistas, cuando el momento económico aconseja prudencia". "Sin tratar de menoscabar ese esfuerzo de la función pública, hay que recordar que el sacrificio del sector privado en este tiempo ha sido aún mayor y la devaluación salarial que han sufrido sus empleados - por no hablar de la sangría del paro- tardará años en ser subsanada. Con una deuda pública rozando el 100% y una economía aún vulnerable y sometida a importantes incertidumbres "no es responsable utilizar un inesperado aumento en la recaudación final en medidas de gasto populistas". "Si materializa esta estrategia, Rajoy estará pecando de reproducir aquello que ha criticado a otros en tantas ocasiones".

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOBIERNO TIENE PALABRA

"Nada hay de excepcional en que el Gobierno decida recomponer ahora las capacidades perdidas de la sociedad en general y de los colectivos más perjudicados en particular, en la medida de sus posibilidades y mientras no ponga en riesgo los equilibrios económicos que tanto ha costado alcanzar". También en materia de impuestos el Ejecutivo ha comenzado a devolver el esfuerzo de los españoles con una reforma impositiva de 9.000 millones de euros. "Achacar las decisiones sobre los funcionarios o los impuestos o las que están por llegar a una estrategia electoralista no se sostiene. Simplemente está cumpliendo el compromiso adquirido con la sociedad, restituir a los españoles sus sacrificios, algo que los gobiernos socialistas nunca hicieron.

LA RAZÓN 3. Editorial

GASTO QUE PARALIZA LAS REFORMAS

Las contradicciones entre Ayllón y Montoro "sólo delatan que faltan por perfilar detalles, pero el plan de hacer un gesto a los funcionarios, previo a las elecciones, existe". Se dan todos los ingredientes para que los próximos Presupuestos Generales contengan guiños dirigidos a los mayores caladeros de votos antes de los comicios de noviembre. A través de la paralización de los ajustes y del aumento del desembolso público, el Gobierno persigue recuperar los dos millones de votos perdidos el 24-M, dándose el lujo de no acometer los cambios en profundidad que requieren tanto el propio Ejecutivo como el partido que lo sostiene. "El regreso a las medidas electoralistas y a los Presupuestos expansivos supone desaprovechar la recuperación para acometer los ajustes y las reformas que todavía están pendientes en la economía española".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

UN CAMBIO DE GOBIERNO DEBE IR MÁS ALLÁ DEL TRANCE PERSONAL DE UN MINISTRO

Resulta extraño cambiar el Gobierno a pocos meses de las elecciones generales, pero en cualquier caso Mariano Rajoy "debe ser consciente de que se equivoca si introduce cambios en función de los problemas personales del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert". Si lleva a cabo un reajuste ministerial, "de ninguna manera puede limitarse a sustituir a un ministro que solicita el cambio por motivos personales". "Sería completamente irreal imaginarse que la ciudadanía va a aceptar ese tipo de relevo como la respuesta adecuada a un tiempo político nuevo". "Más le valdría fijarse en comunicar la idea de giro político al centro, como la que transmiten personas del perfil de Cristina Cifuentes", tanto por el tono de sus intervenciones públicas como por la cintura demostrada en la negociación de un pacto de investidura con Ciudadanos. "No es irrelevante que Rajoy diagnostique 'problemas de comunicación' como causa de las derrotas en las elecciones autonómicas y municipales". Sin embargo, la serie de vaivenes a la que hemos asistido a cuenta de la crisis de Gobierno y las que ayer mismo se produjeron sobre la devolución a los funcionarios de la paga que perdieron en 2012 "evidencian no tanto un problema de comunicación como de fuerte nerviosismo, de coordinación y de autoridad política en el conjunto constituido por el Gobierno y la organización del Partido Popular, que Rajoy se ha declarado dispuesto a dirigir a la vez".

EL PAÍS 10. Editorial

Moderna, adulta y de calidad (C. ÁLVAREZ DE TOLEDO. EL MUNDO 15) El PP "tiene que volver a ser - y a ser percibido - como el partido de las clases medias, la fuerza que impulsa la movilidad social, que mejora la calidad de vida y expectativas de la gente".

Míreme a los ojitos (M. JABOIS. EL PAÍS 14) "Hay que tener genio político para que alguien te pregunte si estás influyendo en el periodismo y contestar que lees los labios".

La metamorfosis (D. GISTAU. ABC 23) "No deja de tener su gracia que el PP haya detectado como principales problemas la comunicación y la coordinación y que toda la sensación de novedad se esfume porque nadie sabe en realidad demasiado bien qué hay que responder a una pregunta concreta acerca de una noticia que traen los periódicos".

El juego a dos (J. RAMONEDA. ELPAÍS 15). "Rajoy ha sacado sus conclusiones de la derrota electoral: el PP ha de jugárselo todo a una sola carta, la suya".

Color naranja (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 14) Hacía años que un personaje de la derecha española no recibía tanto elogio como Cristina Cifuentes. Ella es, según parece, la renovación del PP.

El 27-S se disputará no sólo en clave nacional, sino también social

El barómetro del GESOP confirma que el 27-S "significará un nuevo descenso de la lista de Mas y CDC, a quien la ruptura con Unió no quita ni aporta votos". El dato de que una hipotética Catalunya en Comú(ICV, Podem y Procés Constituent) obtendría casi los mismos escaños que la candidatura de Artur Mas "es de primera magnitud". El partido del 27-S "probablemente se disputará no sólo en clave nacional sino también social". El debate izquierda/derecha no ha muerto, sino que adquiere nuevas formas.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Divorcio frío (C. G. ABADILLO. EL MUNDO 10) Rajoy prefiere una Unió fuerte que un C's como segunda fuerza en Cataluña.

ESPAÑA DEBE INCENTIVAR MÁS EL AHORRO

Ahora que la solvencia de las pensiones públicas está garantizada gracias a la reforma aprobada en 2013 y que el número de cotizantes vuelve a crecer con fuerza como consecuencia de la recuperación económica, "es el momento de impulsar nuevos instrumentos de previsión social para completar y mejorar las prestaciones de los futuros jubilados". El Gobierno "cuenta con un amplio margen fiscal y regulatorio para estimular el ahorro de los españoles y fomentar el uso de mecanismos alternativos de previsión social, claves a la hora de complementar el sistema público de pensiones. No hacer nada "sería una enorme irresponsabilidad, pero no hacer lo suficiente tampoco resolverá el problema".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Ni un día más en el Ayuntamiento (LA RAZÓN 3. Suelto) "Zapata no puede continuar ni un día más en el consistorio y la alcaldesa Manuela Carmena tiene la responsabilidad de que la institución se desprenda ya de un edil de esa catadura moral".
  • El pelotazo público del 'sobrino' de Carmena (LA RAZÓN 3. Suelto) Luis Cueto ocupó durante diez meses el cargo de director general de la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria y tras su salida recibió una compensación de casi 88.000 euros. "Todo un pelotazo del sobrinísimo anticasta".
  • Los partidos de izquierda, cómplices de Alfon (LA RAZÓN 3. Suelto) Las pruebas por las que fue condenado Alfon"no dejan lugar a dudas" y "dejan en evidencia a la izquierda".
  • El banderazo (I. CAMACHO. ABC 15) "La duda que plantea el banderazo de Sánchez es que no sea tanto un mensaje ideológico como una iniciativa de marketing".
  • La lista más votada ( J.L. CEBRIÁN. EL MUNDO 11)
  • Salarios que impulsen la competitividad (CINCO DÍAS 16. Editorial) La caída del 8% que han experimentado en términos reales los sueldos desde 2008 "certifica el esfuerzo que ha realizado la economía española para reducir los costes laborales y aumentar su competitividad".
  • Dia y Eroski caminan juntos (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Grecia aún está contra las cuerdas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Tsipras tiene que dar más pasos para lograr un acuerdo necesario.
  • Paso hacia un sistema único de liquidación (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Los inversores españoles deben prepararse para un cambio de hábitos a la hora de cobrar dividendos.
  • Las antenas de Washington en París (LA VANGUARDIA 18. Editorial) La divulgación del espionaje estadounidense "resulta muy embarazosa para el Estado francés", pero "es improbable que tenga consecuencias graves sobre las relaciones entre ambos países".
  • La voracidad e hipocresía del espionaje (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La ironía es que este nuevo escándalo de espionaje se produce justo en el momento en que París está aprobando una ley muy controvertida sobre los servicios secretos por la que se podrán realizar escuchas sin el más mínimo control judicial.
  • Respiro en Venezuela (EL PAÍS 10. Editorial) Convocatoria de elecciones legislativas y abandono de la huelga de hambre por parte del opositor Leopoldo López.
  • Oportunidad para Venezuela (ABC 4. Editorial) La tenacidad de Leopoldo López "ha doblado el pulso a Nicolás Maduro".
  • La opacidad de la Federación y los personalismos pueden hundir al tenis (EL MUNDO 3. Editorial)

ECONOMÍA

BRUSELAS APLAZA PARA HOY LA REUNIÓN PARA DEBATIR LA CRISIS GRIEGA POR FALTA DE AVANCES

Responsables de la UE y del FMI se reunieron ayer con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para intentar salvar el principio de acuerdo obtenido tras la cumbre de la eurozona el pasado lunes. Las conversaciones entre el Gobierno de Grecia y sus acreedores finalizaron sin acuerdo tras un encuentro de apenas una hora, ante la imposibilidad de superar las desavenencias, si bien se retomarán a primera hora de hoy, antes de la cita de los ministros de Finanzas de la Eurozona.

El FMI no considera suficiente el plan presentado por Tsipras, que basa el 93% del ajuste en presuntos aumentos de la recaudación, a partir, sobre todo, de recargos fiscales sobre las empresas e incrementos en el impuesto de sociedades. El FMI también insiste en elevar este año a un 1% del PIB griego (1.800 millones de euros) los ingresos del IVA, en lugar de los 680 millones a los que aspira el plan heleno. El FMI reclama, además, acelerar la reforma de las pensiones, para lograr en lo que queda de año un ahorro de 900 millones, frente a los 660 planteados por Atenas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusó al FMI de boicotear el posible acuerdo. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo alusión a la existencia de "una voluntad política de acuerdo", si bien añadió que "no es sólo un acuerdo político", sino que "hay también consideraciones técnicas importantes que hay que tener en cuenta".

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, expresó la intención de "seguir trabajando para encontrar una solución", posibilidad que tildó de "necesaria y posible". El vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, hizo referencia a "un proceso de negociaciones intensas", en el que, según apuntó, se están "haciendo progresos".

Los diarios recuerdan que el próximo 30 de junio es la fecha límite para un acuerdo sobre la deuda entre Grecia y sus acreedores, la UE y el FMI. En concreto, ese día Atenas debe pagar las cantidades estipuladas al FMI para poder recibir el tramo final del rescate, 7.200 millones de euros.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 26/ABC 1, 36/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 18, 19/EL ECONOMISTA 38, 39/AGENCIAS

LINDE AUGURA UNA BAJADA "INEXORABLE" DE LAS PENSIONES

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, advirtió ayer en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados de que el actual sistema de pensiones lleva de forma "inexorable" a una reducción a largo plazo por el envejecimiento de la población. Para solucionar esta situación, y como mecanismo de previsión para los contribuyentes, el gobernador recomendó ahorrar siempre que se pueda, además de fomentar los planes privados.

Linde dijo que no se debe "ocultar a los ciudadanos que el actual sistema de reparto necesita el empuje del ahorro privado" para completar la pensión. El gobernador hizo hincapié en que el sistema actual no garantiza el nivel de pensiones que esperan los ciudadanos, al tiempo que pidió que la banca se autorregule para atender las quejas de los clientes en lugar de hacerlo el supervisor.

EL PAÍS 1, 40/EL MUNDO 27/ABC 42, 43/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 29

El Banco de España eleva al 3,1% su previsión de crecimiento

La economía española crecerá a una tasa del 3,1% de media en 2015, según las previsiones del Banco de España, tres décimas más que lo estimado en marzo. Luis Linde explicó a los diputados que la recuperación de la economía ha venido de la mano de la demanda nacional, que ha sustituido a la exterior como motor, una apuesta que en el futuro se va a mantener.

Por otra parte, el ministro de Economía, Luis De Guindos avanzó que el PIB se acelera y crece a tasas del 4% hasta junio, medio punto más de lo previsto hace unos meses. El ministro avanzó este dato, al que añadió que el PIB habrá crecido por encima del 0,9% en tasa intertrimestral. Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso De Guindos dijo que a finales de 2016, si las proyecciones continúan igual, se habrían recuperado todos los niveles de renta perdidos en España al inicio de la crisis.

ABC 44/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1, 42/AGENCIAS

La ganancia media por trabajador bajó el 0,1% en 2013

La ganancia media anual por trabajador fue de 22.697,86 euros en 2013, un 0,1% menos que el año precedente, si bien el salario medio se situó muy por encima del sueldo más frecuente, que fue de alrededor de 15.500 euros. Los datos de la Encuesta de Estructura Salarial difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) explican que una de las características de la distribución salarial es que hay muchos más trabajadores con sueldos bajos que con sueldos elevados. El salario mediano (el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) fue de 19.029 euros. Por sexo, la ganancia media anual fue de 25.675,17 euros en el caso de los hombres, y de 19.514,58 euros en el de las mujeres, por lo que la ganancia media anual femenina supuso el 76% de la masculina, el mismo porcentaje que un año antes.

El INE destaca que la diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables como la ocupación, el tipo de jornada o contrato de antigüedad. Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 10,2% de los hombres representaron unos salarios cinco veces superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente al 8,3% de los hombres

Por actividad económica, la remuneración media más alta se dio en el sector de la energía eléctrica y suministro de gas, vapor y aire acondicionado, con 52.827,56 euros por trabajador de media. Esta cifra fue un 132,7% superior a la media nacional.

EL PAÍS 1, 39/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La Justicia refrenda el contrato de apoyo a los emprendedores(ABC 44)
  • La potencia eléctrica baja por primera vez desde el 2010(LA VANGUARDIA 57)
  • Uno de cada cinco pequeños empresarios extranjeros procede de China(EL MUNDO 28)
  • Vueling gana en dos años el beneficio que según la OPA iba a lograr en seis(EL PAÍS 41)
  • Blackstone saca a Bolsa la vivienda protegida de Madrid(EL PAÍS 42)
  • La OCDE alerta de la solvencia de los fondos de pensiones(LA VANGUARDIA 54)
  • Día y Eroski se alían para las compras a proveedores(TODOS)
  • El Banco Popular prepara el lanzamiento de su nuevo banco por Internet(ABC 40, 41)
  • Bankia plantea un ERE en sus gestoras de fondos y de pensiones(CINCO DÍAS 21)
  • La OCDE avisa del riesgo de otra crisis financiera(EL PERIÓDICO 24)
  • La oferta de la china Anbang liderara las pujas por Novo Banco(AGENCIAS)
  • Parte de los 'bonus' de Euskatel se reinvertirá (EL MUNDO 29)
  • Ignacio Martín, presidente de Gamesa: "Buscamos países con regulación estable en energías limpias" "Gamesa construirá una fábrica en México si las leyes son claras".(CINCO DÍAS 1, 10, 11. Entrevista/EL ECONOMISTA 1, 10. Entrevista)
  • EEUU decrece menos de lo previsto al inicio de 2015, al contraerse el 0,2% en el primer trimestre(TODOS)
  • Obama logra poderes especiales para negociar acuerdos comerciales(Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,21%, y cerró en 60,27 dólares el barril. El barril de crudo Brent bajó un 1,48% y cerró en 63,49 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un descenso de un 0,98%, hasta los 17.966,07 puntos. El Nasdaq cedió un 0,74%, hasta los 5.122,41 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,71%, hasta los 11.321,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 127 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7228 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*