Resumen diario de la prensa nacional (25 de febrero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY PROMETE TRES MILLONES DE EMPLEOS Y ASEGURA QUE ESPAÑA "HA SALIDO DE LA PESADILLA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, basó su discurso en el debate sobre el estado de la nación en hacer balance de los logros de los últimos tres años y en anunciar medidas para los siguientes, en "clave electoral", según reflejan los diarios. "El estado que debatimos hoy es el de una nación que ha salido de la pesadilla, se ha rescatado a sí misma, ha recuperado la confianza, goza de prestigio, vuelve a ser atractiva para los inversores", resumió Rajoy, quien alertó del "riesgo" que suponen los "demagogos" que ofrecen "remedios mágicos" y "ventoleras ideológicas", que devolverían al país a la "ruina más descarnada". Para el jefe del Ejecutivo, no haber tenido que pedir el rescate "que muchos demandaban" ha sido "la gran medida de política social de la legislatura", ya que de haberlo solicitado, habría sido "implacable" y no deja margen para ningún tipo de ayudas. El presidente alabó el "esfuerzo de los españoles" y especialmente el de las clases medias.

Rajoy insistió en que todo lo conseguido "se puede deshacer como un azucarillo en el agua" si no se mantiene el ritmo de las reformas y el rumbo emprendido e insistió en que hay que "acelerar la marcha". "No hay que confundir el final de un acto con el final de la obra", indicó, y consideró que no hay que cambiar la política, "sino seguir haciendo políticas para el cambio".

El presidente anunció una batería de medidas políticas y sociales, además del objetivo de crear tres millones de empleos netos "que no reclama sacrificios ni estrecheces, sino voluntad y perseverancia". Rajoy confirmó que las previsiones apuntan a un crecimiento del 2,4% en 2015. "Quien no crea empleo, no garantiza el estado de bienestar. Con demagogia no se crea el estado de bienestar. Se destruye", recordó. Entre las medidas para potenciar la creación de empleo figuran la no cotización de los primeros 500 euros de los contratos fijos y la bonificación del 100% durante un año en la cotización de la Seguridad Social de los autónomos que acorten su jornada para cuidar a niños o a mayores y que contraten a un trabajador.

Entre las medidas sociales anunciadas por Rajoy destacan la extensión de cheques familiares de 1.200 euros anuales a las familias monoparentales con dos hijos y la aprobación de un decreto-ley de "segunda oportunidad" que ayude a particulares, autónomos y pymes a "liberarse de la losa" de la deuda mediante fórmulas sencillas para "acordar quitas, aplazamientos y otras formas de reducción" de lo adeudado. También se aprobará una nueva Ley Concursal para liberar las deudas impagadas tras liberar los bienes. Otras medidas, esta vez de carácter judicial, serán que las personas físicas quedarán exentas de pagar las tasas judiciales y una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar las macrocausas, así como un nuevo marco jurídico del sector público para evitar "la inflación de entes accesorios que ha tenido que atajar el Gobierno".

Rajoy se refirió a la lucha contra la corrupción y anunció que se creará una Oficina de Gestión y Recuperación de Activos para los bienes robados en delitos de corrupción, así como una reforma de la inspección de trabajo para intensificar la lucha contra el fraude y "secar las fuentes" que nutren las prácticas corruptas.

Otra cuestión que abordó fue el desafío soberanista de Cataluña ante el que el Gobierno ha actuado "con prudencia y determinación", manteniendo su disposición a buscar "puntos de entendimiento" desde el respeto a la ley. "Nunca aceptaré que se ponga en tela de juicio la unidad de España, la soberanía nacional ni la igualdad de los españoles", dijo.

SÁNCHEZ ACUSA A RAJOY DE UN "DESTROZO DESCOMUNAL" Y DE ABOCAR A ESPAÑA AL DESASTRE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consideró que los tres años de mandato de Rajoy han sido "un gran fraude" y acusó al presidente que llevar a España al "desastre", de haber provocado un "destrozo descomunal" y de haber hecho "mucho daño" a los españoles con los recortes. El líder de la oposición conminó a Rajoy a pisar la calle y hablar "con la España real" para comprobar que "la autocomplacencia del Gobierno está injustificada". Para Sánchez el mandato del PP "pasará a la historia por la precariedad, los impuestos y Bárcenas" y la continuidad del Gobierno de Rajoy es "incompatible con una recuperación justa", tras haber "desmantelado" los derechos sociales y laborales de miles de españoles. "Usted le sale muy caro a los españoles", espetó a Rajoy, a quien echó en cara el incremento del precio de la luz, el agua, el gas y los medicamentos, y le preguntó "a qué cafeterías va" para erigirse como garante de la recuperación.

Sánchez acusó a Rajoy de mentir sobre el rescate, sirviéndose de varias portadas de periódicos. "El Gobierno socialista evitó el rescate y ustedes provocaron el rescate. Hubo rescate, con hombres de negro, troika y memorándum. Todo para salvar al soldado Rato", dijo. También le reprochó su querencia a "comunicarse con plasma con los españoles y por SMS con un delincuente", así como a "esconderse detrás de sus ministros" para no asumir sus fracasos.

El líder de la oposición manifestó la necesidad de acometer una reforma de la Constitución para adaptarla a las necesidades de España y "resolver el problema de Cataluña".

Rajoy ve "patético" a Sánchez, que presume de ser un político "limpio"

Los diarios reflejan un cara a cara tenso entre un presidente del Gobierno que se mostró "agresivo" al verse "acorralado" y un líder de la oposición que salió "al ataque" y se mostró "combativo".

"Yo me lo tomo a usted bastante más en serio que muchos de los suyos. Y mi trabajo me cuesta. No vuelva usted aquí a hacer y a decir nada. Ha sido patético", espetó Rajoy a Sánchez en la contrarréplica. "Su intervención no es propia de un partido que pretende ser alternativa de Gobierno. No ha dado la talla ni de lejos", dijo el jefe del Ejecutivo, que preguntó: "¿Señor Sánchez, ¿tiene usted alguna propuesta?" y le acusó de pensar más en Pablo Iglesias "que en los problemas de España". Asimismo reprochó al líder socialista: "¿Cómo me habla usted de corrupción cuando tiene diputados y senadores que han sido llamados por el Supremo y no les pide ninguna responsabilidad?".

Sánchez respondió con contundencia: "Me echa en cara casos de corrupción. Y yo le digo, señor presidente, lecciones de usted sobre corrupción, ninguna. ¡Yo soy un político limpio, señor Rajoy! ¡Lo soy!". Y recordó a Rajoy que él tenía tanta confianza en Bárcenas "que se mandaban cariñosos mensajes". En otro momento le dijo: "Traen propaganda, pero no razón. No tienen vergüenza" y cuestionó las promesas del presidente. "Su autocomplacencia no se la cree ni usted. ¿Tiene usted la desfachatez de venir a prometer aquí tres millones de empleos? Pise la calle, señor Rajoy. Salga del plasma. Verá lo ridículo que es su discurso. Le considero incapaz de ver su propia realidad".

Garzón tacha a Rajoy de "cuentacuentos" y apela a los valores de la izquierda

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en su primer debate del estado de la nación, se presentó como portavoz de los ciudadanos de "un nuevo país que se está construyendo ahí fuera". Apeló a los valores de la izquierda y esbozó un plan para España basado en atajar la emergencia social, garantizar el empleo, la reforma democrática del Estado y lograr un acuerdo europeo sobre la deuda. "No aceptamos las condiciones suicidas de la austeridad neoliberal ni que la UE sea el cortijo de los bancos alemanes y sus títeres mafiosos", dijo, acusando a Rajoy de ser "correveidile de mercaderes" y "recadero barato de los poderosos". Garzón acusó al presidente de describir "un país fantasioso" y de ser un "cuentacuentos", cuya política "está siendo un éxito para las grandes fortunas y las grandes empresas". "Señor Rajoy, vamos a echarle", concluyó.

Rajoy, en la réplica, ironizó sobre la falta de experiencia política de Garzón y le pidió "juicios ponderados" de la realidad. "¿En la realidad solo están ustedes?", se preguntó Rajoy, quien reprochó al portavoz de la Izquierda Plural que pretendan tener "el patrimonio de las políticas sociales y de los sentimientos". "Tranquiliza que el porcentaje de perfectos en España no sea demasiado elevado", dijo Rajoy, aludiendo al número de diputados de Izquierda Plural.

El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, reprochó a Rajoy su Gobierno "nini": "Ni dignidad, ni derechos ni democracia", así como su negativa a reconocer el derecho a decidir. El diputado fue reprendido por la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, por referirse a Rajoy como "capo de la familia" en referencia al caso Bárcenas.

Duran acusa a Rajoy de "incapacidad manifiesta" para atajar el problema de Cataluña

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, acusó Rajoy de "incapacidad manifiesta" ante el conflicto catalán y de "negligencia" por no haber hecho ninguna propuesta ni contribuir al diálogo con la Generalitat. "Hay una gran mayoría que no está de acuerdo con el actual statu quo; esta realidad existe y no se puede ignorar", recordó, y advirtió: "Nos podemos encontrar que un día Cataluña declare unilateralmente la independencia y usted lo lleve al Constitucional; así no se puede actuar".

Rajoy reconoció que en Cataluña existe "un problema político", pero que es un problema "mayor, si cabe, que la ley no se cumpla". Y consideró que el margen de diálogo "es muy pequeño". "Conmigo no cuenten para hablar de la unidad de España ni de la soberanía nacional; para todo lo demás sí".

Rosa Díez vaticina que el PP perderá por "mentir" a España

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, vaticinó que Rajoy perderá las elecciones por "mentir a los españoles", como le pasó al PSOE en 2011, y consideró que ya debería haber dimitido por la financiación ilegal del PP.

Rajoy también hizo gala de ironía en su respuesta a Díez, a quien le recomendó ser "más modesta" y "menos soberbia" y le recordó el abandono de miembros de su partido. "Como se sigan yendo todos, me voy a quedar solo y entonces voy a dejar de ser un privilegiado porque toda la ira inquisitorial va a caer sobre mí", dijo el presidente, quien felicitó "por adelantado" a Díez. "Yo creo que usted va muy bien, a juzgar por lo que veo por ahí, porque va a tener un resultado muy brillante".

El debate en los diarios

Los diarios coinciden en que el debate tuvo un marcado carácter electoral. EL PAÍS titula en portada: "Sánchez descoloca a Rajoy en un duro cuerpo a cuerpo electoral" y considera que el líder de la oposición "consiguió poner en dificultades al presidente", que "·en algunos momentos perdió su proverbial temple". El diario señala que "el líder del PSOE se refuerza a nivel interno al mostrar un perfil combativo". Por otro lado, apunta que tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición "blandieron estadísticas a su antojo para construir una realidad distorsionada en su batalla parlamentaria".

EL MUNDO destaca en portada: "Rajoy promete 3 millones de empleos y Sánchez le echa en cara a Bárcenas". El diario habla de "duro ataque" del líder del PSOE a Rajoy, que "descalifica" a Pedro Sánchez en la contrarréplica. Además señala que "el caso Bárcenas supera a los ERE en el debate".

"Rajoy entra en campaña y ofrece tres millones de empleos", destaca la portada de ABC, que habla de "tono de mitin en el Congreso". Subraya que Rajoy "alerta contra Podemos y las ventoleras ideológicas" y que "menosprecia al líder del PSOE y le tacha de 'patético' por no dar la talla". LA RAZÓN destaca que Rajoy "anuncia tres millones de empleos y un ambicioso plan social" y señala también la "bronca al debutante Sánchez" en un "duro enfrentamiento" en el que "Rajoy vapuleó al líder socialista cuando éste atacó con Bárcenas".

LA VANGUARDIA titula: "Rajoy empieza la campaña y Sánchez pasa el test interno". Habla de "ataque frontal a Sánchez" por parte del presidente, que "deja a Cataluña en segundo plano" y "entra en campaña con ataques velados a Podemos y Ciutadans". EL PERIÓDICO habla en portada de "baño de realidad" que matiza en el interior: "La realidad, según se mire".

CINCO DÍAS destaca: "Rajoy ve un futuro despejado si se evita el populismo" y "Sánchez atribuye la mejora a causas ajenas al Gobierno". EL ECONOMISTA resalta que "el déficit impide a Rajoy ofrecer grandes incentivos a la empresa".

Las agencias recogen las encuestas de los medios digitales sobre el resultado del debate. De los 16.000 lectores de elpais.com, el 67,33% opina que Pedro Sánchez fue más brillante que Rajoy, que es elegido por el 25,33% de los votantes. En abc.es Rajoy gana por mayoría a Sánchez (70,5% frente a 27,7% de un total de 6.100 participantes). En larazon.es un 75% de 5.300 participantes opinó que Rajoy ganó el debate. En elmundo.es votaron 50.400 lectores, de los cuales un 52% dio como vencedor a Rajoy frente a un 48% que prefirió a Sánchez.

EL PAÍS 1,10-14/EL MUNDO 1,4-10/ABC 1,16-22/EL VANGUARDIA 1,10-16/EL PERIÓDICO 1,2-8/LA RAZÓN 1,10-21/CINCO DÍAS 1,28-31/EL ECONOMISTA 1, 20-22/AGENCIAS

EL TRIBUNAL DE CUENTAS LIMITA LA RESPONSABILIDAD DEL 'CASO DE LOS ERE' A TRES EXDIRECTORES GENERALES

El Tribunal de Cuentas limita la responsabilidad contable del fraude de los ERE en Andalucía a los tres exdirectores generales de Trabajo de la Junta imputados por la juez Mercedes Alaya en el proceso penal: Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Rivera. El órgano fiscalizador exime en el acta de liquidación provisional de responsabilidad contable a otros altos cargos contra los que se dirigió la denuncia presentada por el PP en 2011, entre ellos Manuel Chaves y Magdalena Álvarez. El tribunal responsabiliza a los tres exdirectores generales porque eran ellos los que tenían las competencias para el reconocimiento de obligaciones de pago de las pólizas de los extrabajadores que abonaba la Junta y daban su conformidad al coste total de las pólizas. Asimismo, les reclama 64,3 millones por las sobrecomisiones abonadas en los ERE.

Según el tribunal, la liquidación es provisional y se hace "en reserva" de la decisión que se adopte en un futuro juicio contable donde las partes podrán presentar alegaciones y solicitar las pruebas que crean necesarias.

EL PAÍS 15/ABC 2-24/LA RAZÓN 27/EL ECONOMISTA 26

Vieira insiste en que los pagos a jueces no fueron irregulares

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, defendió ayer ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) los pagos que reciben jueces de la Comunidad de Madrid a través de la empresa Indra por su asesoramiento en un programa informático para agilizar los procesos judiciales. Según explicó, la naturaleza del trabajo es una forma de "producción jurídica", realizada fuera de su jornada laboral, que lo hace compatible con su función jurisdiccional, por lo que no consideró necesario pedir autorización al Consejo.

Por su parte, una quincena de jueces decanos de la Comunidad de Madrid emitieron un comunicado en el que apuntaron que el trabajo prestado a Indra es "una actividad creativa de naturaleza técnico-jurídica" compatible con su cargo.

EL PAÍS 17/ABC 24/EL ECONOMISTA 27

El Constitucional debate hoy declarar nula la consulta de Mas, según destaca EL MUNDO

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) debatirá hoy declarar inconstitucional y, por tanto, nula la consulta soberanista convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que se celebró el pasado 9 de noviembre. El presidente del Tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, ha citado a los magistrados a una reunión extraordinaria después de que los jueces Juan Antonio Xiol y Pedro González-Trevijano alcanzaran un acuerdo sobre la respuesta que se debe dar a los recursos interpuestos por la Abogacía del Estado contra el decreto de la consulta y contra la ley autonómica que pretendía servir de cobertura a la votación.

EL MUNDO 1, 14

CUATRO DETENIDOS EN MELILLA Y CATALUÑA POR RECLUTAR Y ADOCTRINAR YIHADISTAS

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil detuvieron ayer en Melilla, Barcelona y Gerona a cuatro reclutadores yihadistas que a través de foros radicales adoctrinaban a futuros combatientes, especialmente mujeres, para ser enviados a Siria e Iraq a las órdenes del Estado Islámico. Los dos arrestados en Melilla habían creado y administrado varias plataformas de internet en las que difundían material propagandístico y hacían apología de tácticas terroristas. Asimismo, realizaban reuniones privadas donde mostraban los vídeos más actuales y mediáticos del Estado Islámico para su adoctrinamiento. La Guardia Civil investiga las conexiones de estas personas con los dos detenidos en Cataluña, los cuales desarrollaban una intensa actividad proyihadistas autónoma e interactuaban en redes sociales.

EL PAÍS 18/ABC 26/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 25

EL EUROGRUPO DA EL VISTO BUENO AL PROGRAMA DE REFORMAS DE GRECIA

Los ministros de Finanzas y Economía de la zona euro dieron ayer su visto bueno al plan de reformas entregado por el Gobierno griego, tras recibir el primer dictamen positivo de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que permite prorrogar cuatro meses la asistencia financiera al país. El Eurogrupo, que celebró una videoconferencia de una hora de duración, emitió un comunicado en el que piden a las autoridades griegas "desarrollar más y ampliar" la lista de reformas para, en el marco del acuerdo actual, trabajar "en estrecha coordinación" con las instituciones y avanzar "rápidamente y con éxito" hacia la revisión final.

En concreto, el Gobierno griego se compromete a luchar contra la evasión fiscal y la corrupción, a modernizar la administración pública, a reformar la seguridad social y a no revertir ninguna privatización que ya se haya materializado. Fuentes del Gobierno griego citadas por las agencias insistieron en que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo no es un nuevo rescate, sino una ampliación del crédito, y que la lista de reformas aceptada por las instituciones mantiene los compromisos del Ejecutivo.

El FMI y el BCE mostraron sus reparos por la falta de concreción y detalles del plan griego. En una carta dirigida al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el presidente del BCE, Mario Draghi, consideró que la lista de medidas es "un punto de partida válido para una conclusión exitosa de la revisión", sin embargo apunta que "los compromisos adquiridos por las autoridades griegas difieren de los compromisos del programa existente en un número de áreas" y recalca que la referencia para cerrar el programa debe ser el Memorándum inicial. Por su parte, la directora del FMI, Christine Lagarde, señaló que la lista de reformas "no es muy específica", y aunque valora positivamente que en la "fuerte resolución" en áreas como la evasión fiscal y la lucha contra la corrupción, en otras la lista "no ofrece claras garantías de que el Ejecutivo prevé tomar las reformas contempladas en el Memorándum".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el euro, Vladis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, instaron a Grecia a aplicar "rápido" las reformas, lo que será "clave para una conclusión exitosa de la revisión. "

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 51/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 36, 37/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 24, 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Govern y oposición piden cambiar las comisiones de investigación. Homs insiste en que si Mas es "más o menos amigo" del hijo de Jordi Pujol es "una cuestión estrictamente personal" (EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22)Jordi Pujol Ferrusola reprodujo en el Parlament lo ya declarado al juez (LA VANGUARDIA 18) Pujol Ferrusola avasalló con densas explicaciones sobre sus empresas y sus coches, estrategia que le permitió esquivar las preguntas sobre la fortuna familiar (EL PERIÓDICO 20, 21)
  • El hijo de Pujol uso el despacho de un senador de CiU para sus negocios (EL ECONOMISTA 1, 26)
  • Un exedil de urbanismo de Palma declara al juez que el PP balear pedía una comisión del 3% (EL PAÍS 16/EL MUNDO 15/EL PERIÓDICO 22)
  • La juez que instruye el caso del supuesto espionaje político en Madrid archiva la causa (Todos)
  • IU reconoce los "errores políticos" en la gestión de Tania Sánchez (ABC 24)
  • Opositores de Maduro denuncian en Venezuela a Podemos por financiación ilegal (LA RAZÓN 1, 26)
  • El Constitucional retrasará sine die el fallo sobre el aborto tras la última reforma del PP (LA RAZÓN 1, 26)
  • Amnistía Internacional denuncia que España no investiga el uso excesivo de la fuerza contra los inmigrantes (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Un policía detenido por la muerte de un joven por un disparo en una manifestación en Venezuela (Agencias/EL PAÍS 8/EL MUNDO 22/LA RAZÓN 34)Capriles dice que el Gobierno de Maduro es el "principal responsable" de la muerte del joven(Agencias) La UE y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos piden a Maduro que respete los derechos humanos (Agencias) La mujer de Ledezma dice que la detención "es un montaje para ocultar la escasez que sufre Venezuela" (ABC 2, 30, 31. Entrevista)
  • Rusia advierte que en dos días podría cortar el gas a Ucrania (EL PAÍS 4/ABC 33/EL PERIÓDICO 16) Reino Unido enviará 75 instructores para entrenar al Ejecutivo de Kiev (EL PAÍS 4/LA RAZÓN 32)Mogherini amenaza a Moscú con más sanciones si siguen las violaciones del alto el fuego (Agencias)Kerry asegura que Rusia miente cuando dice que no tiene tropas en Ucrania (Agencias)
  • El Estado Islámico rapta a 90 cristianos en dos poblaciones en el noreste de Siria (Todos)
  • EEUU y Qatar refuerzan su alianza contra el Estado Islámico (ABC 33)
  • Chad mata a más de 200 milicianos de Boko Haram en Nigeria (Agencias)
  • Hollande y Renzi se tribuyen el giro político por el crecimiento (EL PAÍS 3/LA RAZÓN 33)
  • Obama bloquea la ley del Congreso que autoriza un oleoducto de Canadá al Golfo de México (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

SÁNCHEZ SORPRENDE A RAJOY CON LA VEHEMENCIA DE SUS CRÍTICAS A LA LABOR DE GOBIERNO

En la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación, "Mariano Rajoy pareció tan sorprendido por la crítica vehemente de Pedro Sánchez a su balance de gestión de la crisis y, en definitiva, a su obra de gobierno, que llegó a descalificar a su oponente en términos a todas luces excesivos". "El presidente llegó al debate para reivindicar su balance y fundamentar sobre esa base la petición de respaldo para otro mandato". "Sánchez aprovechó la oportunidad para presentarse como 'un político limpio', alguien que no puede recibir lecciones de corrupción de una persona como Rajoy, que nombró tesorero del PP a Bárcenas".

"Frente al desgaste de las organizaciones políticas tradicionales, la novedad en una de ellas es toda una declaración". "Sánchez acertó al reivindicar la reforma de la Constitución frente al inmovilismo de Rajoy". "En este primer gran duelo entre dos figuras que se medirán muchas veces a partir de ahora sorprendió la capacidad de Sánchez de sobreponerse a las muchas dificultades que ha encontrado hasta ahora para asentar su liderazgo. Sin deslumbrar, el líder socialista estuvo bien; lo suficiente como para exasperar al presidente algunos grados más de lo conveniente".

EL PAÍS 30. Editorial

RAJOY GANA EL DEBATE A SÁNCHEZ APOYADO EN LA ECONOMÍA

"Es el primer Debate sobre el estado de la Nación en el que Mariano Rajoy tiene algún éxito que ofrecer al Parlamento y a los ciudadanos y lo está aprovechando". En su intervención de la mañana habló de economía y resaltó los logros conseguidos, sobre todo en la lucha contra el desempleo. "Apenas hubo alusiones a la corrupción y unos pocos minutos más a Cataluña y a la lucha contra el terrorismo yihadista". "Su objetivo es volver a los 20 millones de ocupados que tuvo Espsña a mediados de 2007, en el mejor momento del mercado laboral". "El discurso de Rajoy fue contestado con contundencia por Pedro Sánchez".

"El líder de la oposición necesitaba ganarse a su bancada y había preparado una intervención muy dura. Las réplicas entre los dos políticos fueron un intercambio de acusaciones". "El secretario general del PSOE perdió su primera gran oportunidad de presentarse ante la sociedad como un sólido aspirante a gobernar España". "No ofreció ninguna propuesta de futuro, más allá de insistir en las mismas derogaciones de leyes del PP que llevan anunciado desde hace meses, y de las generalidades sobre la reforma de la Constitución". "El debate transcurrió en el terreno económico, el que más interesaba a Rajoy y por eso lo ganó".

EL MUNDO 3. Editorial

RAJOY PUSO CONTENIDO POLÍTICO A UN DEBATE MARCADO POR LAS ELECCIONES

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no desaprovechó la ocasión que le brindaba el Debate sobre el estado de la Nación y fue implacable con el líder socialista, Pedro Sánchez, quien no pudo construir un discurso de crítica que no recordara las responsabilidades históricas del PSOE ni la corrupción pandémica en la Administración andaluza". "Rajoy supo presentar un cuadro económico apoyado en datos que el dirigente socialista soslayó con críticas de brocha gorda". "Sánchez erró al descubrir sus frentes más vulnerables e insistir en críticas que eran fácilmente reversibles por Rajoy, como los datos de empleo".

"Las descalificaciones fueron constantes entre Rajoy y Sánchez y agriaron un Debate con tics evidentes de campaña electoral; pero al margen de algunos exabruptos y trazos fuertes que claramente le sobraron al presidente, fue él quien puso contenido político, defendiendo con contundencia la acción de Gobierno". "Es cierto que una gran parte de la opinión pública podría haber compartido algunos argumentos de la crisis, pero en esto se adelantó Rajoy cuando reconoció que la recuperación aún no se dejaba sentir en buena parte de la sociedad". "Las cartas de este año electoral están echadas. España necesita del tan denostado bipartidismo, porque es la mejor fórmula de progreso de las naciones libres".

ABC 4. Editorial

EL ESTADO DE LA NACIÓN EN AÑO ELECTORAL

Quizá la conclusión más clara que se puede extraer de la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación es que "la nación se encuentra inmersa en año electoral. Y no en uno cualquiera, sino en uno muy ajetreado": el mes que viene se celebrarán las elecciones andaluzas; en mayo habrá municipales; en septiembre, las catalanas; y, antes de final de año, las generales. "Esta peculiaridad del año en curso avivó, probablemente, el tono del debate, en el que abundaron reproches, críticas e incluso innecesarios adjetivos descalificadores. Como lo avivó también el hecho de que la sesión de ayer tuviera visos de final de un largo ciclo político definido por el bipartidismo".

"El presidente del Gobierno coloreó su gestión en la legislatura con tintes triunfalistas". "El líder del PSOE, en sus intervenciones, roció al presidente de críticas". "Quienes siguieron ayer el Debate no tuvieron la sensación de estar asistiendo a un intercambio de pareceres de nuevo cuño, sino, por el contrario, a uno ya visto y escuchado en anteriores ocasiones, esta vez potenciado por la inminencia de las contiendas electorales".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

UN DEBATE DE FIN DE ÉPOCA

"La primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación se presentaba como algo más, como el fin de una época, cuyo verdadero alcance deberá marcar este año electoral". "Era el día del primer cara a cara entre un veterano Mariano Rajoy y un novel Pedro Sánchez, que se juega en los próximos meses el ser o no ser de su liderazgo". "Era, posiblemente además, el último debate marcado por el bipartidismo". "El presidente del Gobierno fue a lo suyo desde su primera intervención: contar a los españoles que España ha logrado ya salir del agujero de la crisis y camina hacia una recuperación". "Rajoy lo fía todo a la economía. Por su parte, Sánchez salió bien parado de la prueba y una muestra fue la dureza y el tono desabrido que dedicó Rajoy en sus réplicas". "Que el camino expedito que pintó Rajoy hacia la recuperación es más que discutible lo evidenció también" la intervención del portavoz de CiU, que "no dudo en plantear que el vaso no está tan lleno como lo pinta Rajoy".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

RAJOY OFRECE SOLUCIONES

"El último Debate del estado de la Nación se está celebrando en un momento crucial: la crisis económica que está sufriendo España empieza a presentar síntomas de recuperación, pero es necesario seguir insistiendo en las políticas emprendidas por el Gobierno". Es, además, el último debate de esta legislatura. "Hablar de que la legislatura está muerta sólo puede hacerse desde aquellos grupos que no tienen responsabilidad de Gobierno o que esperan que su suerte política dependa del desgaste de sus adversarios". "Pedro Sánchez se vio más apremiado por afianzar su liderazgo que por poner encima de la mesa medidas concretas".

"La situación ha cambiado y, a pesar de unos niveles de paro inadmisibles, las previsiones de crecimiento son del 2,4% y la posibilidad de crear un millón de empleos netos es real". "El presidente anunció medidas concretas. Pedro Sánchez cometió el error de responsabilizar al Gobierno de la crisis y presentar un país sin futuro". "Estamos en un momento político en el que están de moda los discursos tremendistas, mientras las soluciones las deben poner otros. Ayer, fue Rajoy quien puso las medidas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Políticas para generalizar la recuperación

"El Debate sobre el Estado de la Nación ha supuesto el arranque de la más larga campaña electoral que se recuerda, en la que se encadenarán hasta cinco procesos electorales". "En materia económica y social se confrontaron la política económica del Gobierno y un revisionismo integral planteado por Pedro Sánchez, aunque sin apreciable concreción programática". "El plan de rigor presupuestario y reformas de mercados de bienes y factores ha empezado a dar frutos". "Mariano Rajoy defendió la gestión de los tres últimos años, en los que el principal sacrificado ha sido la ciudadanía". "El presidente se ha ganado el derecho a solicitar la confianza para otra legislatura por su gestión". "No está de más practicar con instrumentos concretos políticas que expandan los efectos del crecimiento, siempre sin perder el norte del rigor en las cuentas".

CINCO DÍAS 16. Editorial

La prioridad es controlar el déficit

"El presidente del Gobierno ha mostrado un marcado comedimiento en el último Debate sobre el estado de la Nación de la legislatura". "Desde que ocupa la jefatura del Ejecutivo, era la primera vez que Rajoy podía hablar, en su balance ante el Congreso, de crecimiento sostenido del PIB y de creación de empleo". "Lo que Rajoy anunció ayer, en su mayoría, no supone más que abundar en medidas ya establecidas". "Asegurar el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda de todo el sector público debe ser la prioridad, muy por encima de todo gesto electoralista".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Una pasada de frenada rara en el presidente (EL PAÍS 12. Carlos E. Cué) "El PP justifica la dureza de la respuesta al responsable socialista, pero le extrañó".

Todos hablarán de nosotros (EL PAÍS 13. Manuel Jabois) "Un rasgo de Sánchez está sobresaliendo: el del que no tiene nada que perder".

Sánchez no logra mover ni un milímetro a Rajoy (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "El socialista no hizo propuestas concretas que oponer a las políticas del PP".

"No vuelva a usted por aquí" (EL MUNDO 6. Lucía Méndez) "Nadie podía sospechar que ayer a Rajoy se le iba a subir la sangre a la cabeza".

Rajoy, en escala de Richter (EL MUNDO 13. Jorge Bustos) "El Pleno parecía el colapso del sistema bipartidista; luego todo quedó en temblor albaceteño".

Demasiado para Sánchez (ABC 13. Ignacio Camacho) "Un Rajoy implacable, la sombra de Iglesias, la huella de ZP… y las dudas del PSOE. Demasiada carga para un estreno".

Que pase Iglesias (ABC 17. David Gistau) "-Traduciendo a Rajoy- 'Que pase Iglesias: Sánchez no vale ni para hacer esgrima parlamentaria".

"Caloret" (LA VANGUARDIA 11. Enric Juliana) "Rajoy intenta destruir a Sánchez en un Parlamento irreal y muy pendiente de los nuevos partidos".

Un debate irreal (LA VANGUARDIA 15. José Antonio Zarzalejos) "El estado de la nación no consiste en una ristra de números, sino en el retrato de su estado de ánimo".

Tú dices recuperación, yo digo desigualdad (EL PERIÓDICO 4. Antón Losada) "Si algo queda claro tras el último gran debate es que Rajoy ya no encaja las críticas tan bien como lo hacía antes".

Un 'caloret' en la nuca (EL PERIÓDICO 5. Toni Aira) "Los participantes en el debate notan el aliento electoral calentísimo de la ciudadanía, pero no a favor de sus respectivas siglas".

Un debate electoral (LA RAZÓN 11. Francisco Marhuenda) "Rajoy estuvo claro y firme, con propuestas frente a un débil Sánchez".

El debate de los excesos: golpe al bipartidismo (LA RAZÓN 10. Fernando Ónega) "De Rajoy, por el canto a sí mismo; de la oposición, por falta de templanza en el juicio".

PUJOL NO LOGRA RIDICULIZAR LAS INSTITUCIONES DE AUTOGOBIERNO QUE ÉL MISMO CONTRIBUYÓ A EDIFICAR

"Aunque el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (y su portentosa familia) hace lo imposible por ridiculizar las instituciones de autogobierno que él mismo contribuyó a edificar, no acaba de triunfar en el empeño". "La comisión antifraude del Parlament ante la que ha declarado de nuevo tras su autoconfesión de perpetrar un fraude fiscal está resultando mucho más útil de lo que él y otros sugieren". "La comisión contribuye a la desacralización de los mitos y leyendas asociados al nacionalismo catalán". "Los tics autoritarios, personalistas y clientelares del pujolismo están quedando palmariamente reflejados", también "una manera de gobernar patriarcal y despectiva, proteccionista y excluyente". "¿Por qué no acompañan sus protestas de inocencia de un solo dato concreto?". "La declaración de Jordi Pujol Ferrusola sobre su amistad íntima con el sucesor político de su padre, Artur Mas, sea ingenua o amenazante, o ambas cosas, recuerda lo que Mas trata obsesivamente de hacer olvidar: que es el heredero no sólo del movimiento. También de la familia".

EL PAÍS 30. Editorial

LOS PUJOL Y EL PARLAMENT

"Sorprendente fue la comparecencia de los Pujol ante la comisión parlamentaria de fraude fiscal, no tanto por las declaraciones del expresidente Jordi Pujol y de su esposa, sino por el planteamiento que hizo el hijo mayor del matrimonio, que exhibió una actitud de prepotencia que nadie se esperaba, y mucho menos los diputados, que evidenciaron su desconcierto". "No es de recibo que los parlamentarios no estuvieran más provistos de argumentos, datos y preparación para afrontar un interrogatorio como este". "En la mayoría de los sistemas parlamentarios de los países occidentales funcionan las comisiones de investigación como una herramienta de exigencia de responsabilidades políticas". "No sería comprensible que, en un momento de descrédito de la política, se pretendiera limitar el alcance de un instrumento de control de los dirigentes como son las comisiones de investigación".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

TSIPRAS SALVA LOS MUEBLES ANTE LA TROIKA Y ANTE SUS CIUDADANOS

"Alexis Tsipras ha logrado, con reservas, el visto bueno de Comisión, FMI y BCE y del Eurogrupo a un plan de reformas que supone la revisión del programa con el que Syriza ganó las elecciones". La aceptación de esta carta de compromisos prorroga cuatro meses más el rescate. Sin embargo, "las instituciones condicionan este auxilio financiero a la supervisión permanente de las reformas comprometidas y se reserva el derecho de vetar algunas medidas si no surten el efecto deseado". "Tsipras se ha dado cuenta de que era mucho mejor ser sensato y lograr un pacto que seguir adelante con una política que condenaba al país a salir del euro y a la ruina". "Aunque Tsipras podrá vender a sus ciudadanos que mantiene el grueso de sus medidas, en la práctica se ha visto obligado a moderar o incluso renunciar a muchas promesas". "El Gobierno de Syriza debe ser pragmático y no arriesgarse a desperdiciar la oportunidad que le ha concedido el aprobado raspado de la Troika".

EL MUNDO 3. Editorial

RECORTE DE AMBICIONES EN GRECIA

La propuesta de reformas que el Eurogrupo pidió a Grecia para activar la ampliación del actual plan de rescate ha sido aprobada por Bruselas, aunque con algunas reservas por parte del FMI y del BCE. "Esta aprobación es sólo un paso que da un poco de aire al país heleno, y no será el último. Queda un enorme espacio para que pueda haber sorpresas desagradables, aunque el presidente del Eurogrupo insistiera ayer en que no se contempla la salida de Grecia del euro". "Durante la campaña electoral, Syriza ya empezó a recortar su ambicioso programa eliminando puntos como el de la quita. Ahora la realidad le ha obligado a aceptar mayores concesiones". "Hasta ahora, el primer ministro tenía un frente abierto, el de Bruselas. Ahora tiene otro en casa, en su propia formación, donde hay sectores que se sienten traicionados".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Syriza se diluye ante Bruselas

"La aprobación por parte del Eurogrupo del plan de reformas económicas del Gobierno griego se dejó sentir ayer con alzas en los mercados". "El plan supone la derrota del pulso mantenido hasta ahora por Syriza, dado que incluye la renuncia a dos de las grandes promesas electorales del Ejecutivo de Tsipras: aumentar de inmediato el salario mínimo y paralizar todos los desahucios". "Los ministros de Economía de la zona euro han optado así por conceder a Atenas cierta flexibilidad y tratar de aunar dos objetivos: obligar a Grecia a adoptar una política económica que respeta las grandes líneas de rescate y permitir al Gobierno de Tsipras mantener sólo parte de su discurso ante la ciudadanía griega". "Ahora sólo resta comprobar -y vigilar de cerca- si ambos propósitos son reconciliables".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Grecia debe concretar sus reformas

Finalmente, el Gobierno griego presentó ayer al Eurogrupo el programa de reformas con el que pretende asegurar cuatro meses más de ayuda financiera europea, "imprescindible para que Grecia haga frente a sus cuantiosos vencimientos de deuda de este año y frene la fuga de capitales". "Aun cuando ya cuenta con el visto bueno del Eurogrupo, son comprensibles las críticas de la directora del FMI acerca de la falta de concreción de Atenas cuando habla, por ejemplo, de perseguir un 'enfoque inteligente' de la negociación colectiva, o de crear una 'nueva cultura fiscal'". "Atenas no puede soslayar la obligación de presentar a sus socios una hoja de ruta creíble".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Grecia gana tiempo… y logra fondos de la UE (LA RAZÓN 3. Suelto) "Atenas no quiere irse de la UE. Ése ha sido el único objetivo del Gobierno de Tsipras a la hora de negociar el nuevo rescate heleno. A cambio, se compromete a luchar contra la corrupción y el fraude fiscal, así como a contener el gasto".

Y ADEMÁS…

  • Retraso inaceptable del TC sobre el aborto (LA RAZÓN 3. Suelto) "Lo que se espera del TC es que se pronuncie sobre el fondo: si una ley de plazos atenta contra la Carta Magna".
  • Se cierra el cerco contra Podemos en Venezuela (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un partido opositor al régimen chavista ha presentado una denuncia en la Embajada de España en Caracas por presunta financiación ilegal de Podemos con fondos procedentes de Venezuela".

ECONOMÍA

LA CNMV PRESENTA EL NUEVO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES COTIZADAS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presentó ayer un nuevo código de buen gobierno de empresas cotizadas, un texto con recomendaciones y cuyo cumplimiento es voluntario. "Hemos cumplido con lo que se nos había pedido desde el Gobierno", afirmó la presidenta del supervisor, Elvira Rodríguez, que puso el énfasis en los beneficios del buen gobierno, que, señaló, contribuye a "potenciar la competitividad" de las empresas y tiene incidencia directa en su valor bursátil. Además, según la presidenta de la CNMV, es un "ingrediente fundamental" para generar confianza de los inversores en las compañías españolas y favorece "un sistema financiero más fuerte, con empresas más saneadas y con un crecimiento más sostenible".

El nuevo código consta de 25 principios y 64 recomendaciones concretas a seguir por las empresas que cotizan en Bolsa, y que incluye límites a la remuneración de sus cargos ejecutivos y al poder de su cúpula. El código aconseja que el pago de una parte relevante de los componentes variables se difiera por un período mínimo de tiempo y que éste se vincule a criterios de rendimientos predeterminados y medibles. También propone la inclusión de cláusulas clawback en los contratos que permitan a las empresas reclamar el bonus en el caso de que no se hayan alcanzado los objetivos o cuando se hayan abonado atendiendo a datos cuya inexactitud quede acreditada con posterioridad.

Asimismo, apuesta por que las indemnizaciones no superen un importe equivalente a dos años de remuneración total anual y no se abonen hasta que la sociedad haya podido comprobar que el consejero ha cumplido con los criterios de rendimiento previamente establecidos.

Por otro lado, el código ofrece una serie de recomendaciones para los consejos de administración, entre los que destaca la necesidad de que la mitad de los miembros de este órgano sean independientes y el esfuerzo por alcanzar el 30% de mujeres en los consejos para 2020.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 26/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 15

El Tesoro se financia gratis con letras a tres meses al 0%

El Tesoro volvió a bajar la rentabilidad de sus activos en la subasta de ayer y situó en el 0,0% las letras a tres meses, lo que le permite financiarse prácticamente gratis. El organismo, que esperaba captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a tres y nueve meses, colocó 2.515,62 millones y consiguió quedarse así en la parte media del rango. La demanda superó los 8.400 millones de euros.

En concreto, el Tesoro colocó 447,04 millones en letras a tres meses. Los intereses se han moderado respecto a la subasta de enero y han vuelto a marcar mínimos. El tipo medio pasó del 0,018% al 0,001% y el marginal del 0,030% al 0,009, el más bajo de la historia. Por otro lado, el organismo ha vendido 2.068,58 millones en letras a 9 meses, a un tipo medio del 0,122% frente al 0,137% de enero, mientras que el marginal ha pasado del 0,143% al 0,126%, situándose también en niveles mínimos. En el mercado secundario, el bono español a diez años se abarató hasta el 1,39%, mientras que la prima de riesgo se situó al cierre de la jornada en 101 puntos básicos.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 36,37

Las Bolsas saludan el acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo

En renta variable, los mercados se vieron favorecidos por el acuerdo para prorrogar el plan de asistencia financiera a Grecia. La Bolsa helena se disparó un 9,81% y contagió al resto de la zona euro. Así, el Ibex 35 anotó un avance del 0,68%, hasta los 11.064,50 puntos. De igual modo, la Bolsa de París subió un 0,50%; la de Fráncfort, un 0,67% y la de Milán, un 0,84%. Mientras, el FTSE londinense, con un alza del 0,54%, se situó en los 6.949,63 puntos, la cota más alta alcanzada por este selectivo desde su creación en 1984.

También Wall Street cerró con ganancias y un nuevo récord en el Dow Jones tras la ampliación de la ayuda financiera a Grecia y la intervención de la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien señaló ante el Senado que no tiene previsto aumentar los tipos de interés en un futuro cercano, pero indicó que si la economía sigue mejorando "comenzará a considerar" una subida. En cualquier caso, aseguró que anticipará el paso cuando esté lista para darlo.

Finalmente, el Dow Jones cerró en 18.209,38 puntos tras subir un 0,51%, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,14%, hasta los 4,968,12 puntos.

EL PAÍS 25,28/EL MUNDO 30/ABC 38,43/LA RAZÓN 43/CINCO DÍAS 20/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Banco de España destaca en su Boletín Económico de febrero, publicado ayer, que el tirón del consumo de las familias ha sido el factor clave para que el PIB creciera el año pasado a un ritmo del 1,4%. El supervisor también celebra la mejora del acceso de la financiación de las pymes y la buena evolución del mercado de trabajo (EL MUNDO 27/ABC 38/LA RAZÓN 38/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 31)
  • El FMI, el que más erró en su previsión sobre España (EL PAÍS 25/LA VANGUARDIA 55)
  • El salario medio en el sector público es un 36% superior al del sector privado, según el Banco de España con datos de los años 2005-2012. La diferencia se ha ido atenuando en los últimos años (EL MUNDO 27/ABC 38/LA VANGUARDIA 54/EL ECONOMISTA 23)
  • CEOE romperá con el Gobierno si aprueba la reforma de la formación (EL ECONOMISTA 1,23)
  • Bankia recurre la fianza de 800 millones de euros (Todos) El juez rechaza que el Banco de España haga un contrainforme al de los peritos de Bankia (EL PAÍS 26)
  • Absueltos dos exdirectivos de la CAM por otorgar dietas abusivas (Todos)
  • El juez solicita el embargo de cuentas de los Salazar en Suiza (EL PAÍS 25/ABC 40)
  • La banca exige la propiedad de Martinsa para evitar la quiebra (ABC 41)
  • Los dirigentes de CCOO harán pública su declaración de bienes. El sindicato limitará a 12 años el mandato para los altos cargos (EL PAÍS 1,24) CCOO ha decidido mantener su presencia en los consejos de administración de las empresas (LA VANGUARDIA 54)
  • El BCE entrevistará individualmente a los presidentes del Consejo y de las comisiones de auditoría y retribuciones de la banca para evaluar sus salarios variables (EL MUNDO 26)
  • Los ingresos por crowdfunding se duplican durante 2014 (EL PAÍS 24)
  • Telefónica percibirá 434 millones por el dividendo de la filial alemana (CINCO DÍAS 1,3)
  • Ferrovial reduce su beneficio un 45%, hasta los 402 millones (Todos)
  • Hispania y Barceló crean una sociedad inmobiliaria (EL PAÍS 26/EL MUNDO 28/CINCO DÍAS 11)
  • PSA Peugeot Citroën recortará un 17% la plantilla en la fábrica de Villaverde (CINCO DÍAS 1,8)
  • La producción española de coches crece un 23% en enero. Las exportaciones se incrementan en un 19,6% (CINCO DÍAS 9)
  • Irlanda exige más garantías para vender Aer LIngus a IAG (EL PAÍS 26/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 13)
  • Alemania toma el control de la actividad española de Airbus (ABC 40)
  • Fernando Abril Martorell comunica su renuncia como consejero independiente de AENA tras asumir la presidencia de Indra (Todos)
  • Industria obliga a 240 empresas a ahorrar 243 millones de euros en energía este año (EL PAÍS 28)
  • España, el país de Europa con más Whatsapp (EL MUNDO 28)
  • El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció ayer que el nuevo billete de 20 euros entrará en circulación el 25 de noviembre (Todos)
  • El crudo Brent baja un 0,4% y cierra en 58,66 dólares el barril. El Texas cae un 0,34%, hasta los 49,28 dólares (Agencias)
  • Moody's rebaja dos peldaños la nota de Petrobras y la sitúa en Ba2, en el nivel conocido como bono basura (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*