Resumen diario de la prensa nacional (25 abril 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA AUDIENCIA NACIONAL REBAJA DE 800 A 34 MILLONES LAS FIANZAS POR EL CASO BANKIA

La Audiencia Nacional rebajó ayer de 800 a 34 millones la fianza solidaria que el juez Fernando Andreu impuso a BFA-Bankia y a cuatro miembros de su antigua cúpula, entre ellos Rodrigo Rato, por presuntas irregularidades en su fusión y salida a Bolsa. Los cinco magistrados de la sección tercera de la Sala de lo Penal estimaron así parcialmente los recursos que interpusieron los afectados pero desestimaron el del FROB por falta de legitimación, según consta en el fallo adelantado por la Sala y cuya resolución íntegra se conocerá en los próximos días.

La nueva cantidad fijada equivale a la inversión que suman los pequeños accionistas que se han personado en la Audiencia y que han reclamado esa cantidad de forma efectiva. La modificación de la cuantía llega después de que Bankia y BFA depositaran los 800 millones impuestos el pasado 17 de marzo, por lo que la Audiencia deberá devolver el dinero al banco.

Los diarios apuntan que el expresidente de Bankia Rodrigo Rato no tendrá que hacer frente a los 133 millones que le exigían en un principio, y que con la reducción de la Audiencia Nacional "sólo" le corresponde poner 5,6 millones. "Mínima fianza para Rato", titula EL MUNDO.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 22/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 69/EL PERIÓDICO 1, 26, 27/LA RAZÓN 1, 14/CINCO DÍAS 1, 17/EL ECONOMISTA 13

SÁENZ DE SANTAMARÍA SITÚA LA FILTRACIÓN SOBRE EL 'CASO RATO' FUERA DEL GOBIERNO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, negó ayer que haya salido del Ejecutivo la filtración sobre la investigación del exvicepresidente Rodrigo Rato, e insistió en que quienes "son tenedores de una información están sujetos al correspondiente deber de confidencialidad y sigilo". "Es una obligación que tenemos todos los funcionarios públicos", añadió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según EL MUNDO, con la alusión a la responsabilidad de los empleados públicos la vicepresidenta sugirió una nueva teoría sobre quién podría haber filtrado la noticia.

Sáenz de Santamaría también desvinculó al Ejecutivo de cualquier decisión en torno al registro de la vivienda de Rato y su detención. "El Gobierno ni autoriza ni desautoriza las acciones de la Agencia Tributaria, la Fiscalía o los tribunales", enfatizó.

En referencia a su alusión en el Congreso a una "amnistía fiscal", la vicepresidenta explicó que lo hizo para ser entendida. "En dos minutos y medio que tengo estoy para que se me entienda", apuntó.

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reprochó al PP su "hipocresía" ante los fraudes, ya que cuando afectan a Pujol "pide una comisión de investigación en el Parlamento de Cataluña", pero no hace lo mismo en el Congreso si los afectados son Rato o Bárcenas. Sánchez se comprometió, si gana las elecciones, a hacer pública la lista de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal si el presidente del Gobierno no se decide a hacerlo "cuanto antes".

En la misma línea, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, acusó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de actuar con una doble vara de medir ante el caso Pujol y el caso Rato, y lamentó que no haya comparecido en el Congreso para rendir cuentas sobre el caso del exvicepresidente y sí lo hiciera tras la confesión del expresidente de la Generalitat. Desde Bruselas, Duran se preguntó por qué "ahora no hay el mismo interés" y aseguró que "es obvio" que Montoro "se esconde".

EL FUNCIONARIO QUE COORDINÓ EL REGISTRO Y DETENCIÓN DE RATO VA EN LAS LISTAS DEL PSOE POR MADRID, según ABC

El jefe de área de la Subdirección de Operaciones de Vigilancia Aduanera, Jesús Asenjo Salcedo, encargado de coordinar el operativo policial puesto en marcha para el registro y posterior detención de Rodrigo Rato, va en el número 29 la lista del PSOE que encabeza Antonio Miguel Carmona a la alcaldía de Madrid, informa ABC. En las pasadas elecciones Asenjo fue también candidato a concejal del Ayuntamiento de la capital, y el 2010 firmó, como responsable de la agrupación socialista del distrito de Arganzuela, un documento en apoyo a la candidatura de Tomás Gómez frente a la de Trinidad Jiménez para la presidencia de la Comunidad madrileña.

Por otro lado, EL ECONOMISTA apunta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a todos los miembros del Gobierno instrucciones para dar una imagen de unidad y evitar a toda costa que la investigación a Rato prospere antes de las elecciones del 24 de mayo. El diario señala que el Ejecutivo está ahora mismo roto en dos: por un lado está la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, convencidos de que habrá que plantearse un relevo al frente del partido tras los comicios; y por otro el propio presidente y el resto de los ministros, que siguen pensando que la recuperación económica será un aval suficiente para ganar. "El Gobierno frena la investigación a Rato para tapar su guerra interna", titula.

ABC apunta que la investigación del caso Rato "enfría las relaciones entre la Fiscalía y Hacienda". En Anticorrupción ven "ilógico" que no se les informara de la operación.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 6/ABC 1, 18, 20, 21/LA VANGUARDIA 16, 17/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 1, 7-12/AGENCIAS

El Gobierno descarta cambios en el régimen de incompatibilidades de los diputados

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, descartó ayer que el PP vaya a introducir ningún cambio en el régimen de incompatibilidades de los diputados tras la polémica surgida por los cobros por parte de una constructora del diputado Vicente Martínez-Pujalte y del exministro de Defensa Federico Trillo. No obstante, la vicepresidenta abogó por reflexionar sobre la necesidad de que la entrada en la vida pública "no se lleve por delante" la carrera profesional de quienes ocupan un escaño. "La cuestión es cómo lograr que personas con prestigio y experiencia profesional entren en política, no limitar con determinadas medidas ese interés", añadió.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, que un día antes había propuesto "flexibilizar" el sistema actual, calificó de "positivo" que se pueda "entrar y salir de la política" independientemente de cuál sea la profesión de cada cual.

Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer que Martínez Pujalte abandone su escaño y que Trillo deje la embajada de Londres por entender que es ilegal que asesoraran a una constructora que trabaja con las Administraciones. Sánchez adelantó que pedirá que la Comisión del Estatuto del Diputado pida explicaciones a Pujalte.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 15

Álvaro Pérez dice que fue Alejandro Agag quien le presentó a Correa

El número tres de la trama Gürtel, Álvaro Pérez, alias El Bigotes, asegura, en una entrevista concedida a EL MUNDO, que comenzó a trabajar para los políticos del PP cuando su "amigo", Alejandro Agag, le presentó a Francisco Correa, que le dijo que hacía los mítines al PP. Pérez asegura que en el PP se encontró "unos cuantos vampiros chupones" y señala que partía de los políticos populares la exigencia de un regalo. "Me llegaron a decir: 'Venga, me gusta este relojito y así cobras las facturas que tienes pendientes con el PP'", asegura. Respecto a los trajes que regaló al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, afirma que si el Tribunal Supremo ha dicho que no los regaló no será él "quien diga lo contrario". Pérez sí reconoce que regaló un reloj Cartier a la mujer de Camps, pero añade que se lo devolvió, parte que "ha sido borrada" por la Policía. De Víctor Campos, Vicente Rambla y Ricardo Costa dice que son políticos "con una pulcritud y una honradez" que nunca conoció en Madrid, al igual que Ana Mato. "Es honrada y no tiene por qué saber que a su marido le han regalado un coche", argumenta.

EL MUNDO 1, 8, 9

CHAVES ANUNCIA QUE NO REPETIRÁ COMO DIPUTADO

El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, confirmó anoche que no repetirá como diputado en la próxima legislatura y subrayó que deja la política por una "decisión personal" que nada tiene que ver con el caso de los ERE ni para facilitar la investidura de Susana Díaz como nueva presidenta de la Junta de Andalucía. En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por las agencias, Chaves reiteró que no ha recibido presiones, ni siquiera indicaciones, por parte de la dirección socialista en Andalucía, y recalcó que es una decisión "pensada desde hace tiempo". Al respecto, recordó que ya en 2011 quiso retirarse pero que el entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le "convenció" para que continuara.

Chaves admitió, no obstante, que le hubiera gustado "controlar y dominar" los tiempos a la hora de hacer pública su renuncia y reconoció que si no se hubiera filtrado en los medios de comunicación habría hecho público su abandono de la política "más tarde".

LA VANGUARDIA dice que "Chaves cede a la presión y anuncia que no repetirá como diputado". Según EL ECONOMISTA, Susana Díaz "pidió a Chaves que se fuera para poder gobernar". Este diario señala que la líder del PSOE andaluz "no quiere a ningún aforado por el caso de los ERE fraudulentos dentro de su nuevo proyecto político". En este sentido, EL PAÍS también refleja que "el PSOE andaluz limpia las listas de imputados por corrupción 'política". EL PERIÓDICO apunta que "el PSOE de Andalucía busca que Chaves abandone ya su escaño". Mientras, ABC subraya que "Chaves y Griñán se agarran a sus cargos pese a que el PSOE insiste en que dejan la política". Al respecto, este diario dice que "el partido trata de vender que ambos abandonan, pero aún son diputado y senador".

Podemos se atribuye el mérito de las retiradas de Griñán y Chaves

El anuncio de Manuel Chaves de que no repetirá como diputado, junto a la decisión de José Antonio Griñán de abandonar la política parecen allanar el camino de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta, según refleja EL PAÍS, que apunta que la dirección del PSOE andaluz considera asumibles las demandas de Podemos y Ciudadanos.

Podemos se atribuyó ayer el mérito del abandono de la política de los expresidentes de la Junta. En este sentido, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, sostuvo que las "renuncias diferidas" de Chaves y Griñán son "consecuencia directa" de las exigencias de su formación, que, en su opinión, ha arrancado "victorias para la limpieza de la vida política". No obstante, Rodríguez añadió que esta "primera victoria" les alienta a remarcar con más fuerzas las otras dos condiciones, en alusión a la supresión de altos cargos que permita contratar a personal en los servicios públicos y a que la Junta no suscriba convenios con entidades financieras que realicen desahucios.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también indicó en un comentario a través de Twitter que "cuando la gente se mueve convierte en fácil lo que parecía imposible", a lo que agregó: "Manteniéndonos firmes ha sido posible la renuncia de Chaves y Griñán".

Desde Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, consideró que con la renuncia de Griñán el PSOE "ha movido ficha", aunque insistió en que cualquier negociación pasa por la salida también de Chaves y por la firma de un pacto anticorrupción. En este sentido, el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, afirmó ayer que si el PSOE no firma el pacto anticorrupción que han propuesto "no habrá nada de lo que hablar". Marín afirmó que la posición de su partido sigue siendo el 'no' porque "no ha cambiado nada".

Ciudadanos sospecha que Díaz no decidirá con quién pacta hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 24-M, señala EL PAÍS, que cita una fuente de la dirección nacional de esta formación. Por su parte, EL MUNDO informa que "Ciudadanos no hará pactos sin autorización expresa de Rivera". Según este diario, "todos los candidatos del partido tienen que firmar un documento comprometiéndose a 'no realizar ningún acuerdo de gobierno sin que exista el acuerdo previo del comité ejecutivo'".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 26/LA RAZÓN 1,13/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 25/EL ECONOMISTA 49/AGENCIAS

PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos y UPyD firman hoy un pacto para impedir que gobierne el PP, informa LA RAZÓN

PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos y UPyD firmarán hoy en Murcia una pacto para impedir, según LA RAZÓN, que gobierne el PP. En él se incorpora un compromiso que afecta a la gobernabilidad de Murcia en el caso de que ningún partido consiga la mayoría absoluta. Las cinco fuerzas sostienen que no pactarán con ninguna formación que incluya imputados en su lista, y está, según el diario, es la excusa para dejar fuera al PP. El pacto, apunta el diario, será similar al Pacto del Tinell con el que lo socialistas formaron gobierno con ERC e ICV en 2003 y que incluía un compromiso a no establecer ningún acuerdo de gobernabilidad, de legislatura y parlamentario con el PP en la Generalitat.

LA RAZÓN 1, 10, 11

LA PRESIDENTA DE LA ANC ASEGURA QUE CATALUÑA "ESTÁ PREPARADA PARA DESOBEDECER" LEYES ESPAÑOLAS

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, aseguró ayer que Cataluña "está preparada para desobedecer la leyes del Estado español que son injustas" y para construir un Estado independiente a partir de las elecciones del 27 de septiembre. Forcadell se expresó así al terminar el acto organizado por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia bajo el eslogan Vuelven las urnas, volvamos a la calle. Según la presidenta de la ANC, los catalanes "tiene el reto más trascendente" de su historia como país, y apuntó que sólo se hará posible si van juntos instituciones y sociedad civil, por lo que se necesita "el máximo de ayuntamientos y de consejos comarcales favorables a la república catalana".

Por su parte, la presidenta de Òmnium Culturl, Muriel Casals, apuntó que se inicia un "ciclo electoral que tiene mucha importancia" ya que han "intentado" votar la independencia a través de un referéndum pero el Estado español se lo ha impedido. "Sin embargo no nos rendimos, estamos más cerca que nunca del objetivo", dijo. El presidente de la Asociación de Municipios y Provincias, Josep María Vila d'Abadal, abogó por unas elecciones municipales que "sean también plebiscitarias".

Mientras, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, consideró que el acto celebrado en el Palau Sant Jordi marca el inicio de una "etapa importantísima en la historia de Cataluña" para poder declarar la independencia. Josep Rull, de CDC, aseguró que el acto demuestra que la unidad "hace invencible" al soberanismo.

"El independentismo calienta motores ante el reto de las municipales", titula LA VANGUARDIA, mientras que para EL PERIÓDICO "el soberanismo entra en campaña".

LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sáenz de Santamaría afirma, un acto del partido en Zamora, que el PP es un "Gobierno pagador" que ha sacado a España de la crisis (Agencias)
  • Rudi asegura que Rajoy "volverá a ser candidato a las elecciones generales" (EL MUNDO 6)
  • Feijóo reivindica "el rigor, la unidad y la estabilidad" del PP como "única manera" de consolidar la recuperación (Agencias)
  • El PP calcula que el programa de Ciudadanos triplicaría la subida de impuestos de 2012 (ABC 22, 23)
  • Podemos plantea limitar la renta básica a ciertas franjas de edad (EL PAÍS 16)
  • Cospedal lleva a un procesado en su lista (LA RAZÓN 16)
  • El PP de Valencia equipara a Maduro con Franco (EL PAÍS 16/EL PERIÓDICO 23)
  • CDC vende su sede a un grupo inversor de Hong Kong (Todos)
  • Justicia frena la cesión del Registro Civil a los registradores (Todos)
  • EL Gobierno admite que el buque hundido en Canarias pueda tener más fugas (EL PAÍS 32/LA VANGUARDIA 38)Mediosde MAGRAMA se desplazan a Canarias "en alerta y a disposición" en caso de ser requeridos (Agencias)
  • Ricardo Díez-Hochleitner, ex número dos de la Casa del Rey, nuevo embajador en Rabat (EL PAÍS 17)
  • Margallo no irá a Indonesia tras el anuncio de ejecuciones de extranjeros (EL PERIÓDICO 25)

INTERNACIONAL

  • Turquía hace coincidir los fastos de la victoria otomana de Galípoli con el centenario del genocidio armenio. La comunidad armenia pide al Estado español un "reconocimiento oficial" (Todos) Turquía condena a Obama, Putin, Hollande y Gauck por sus alusiones al genocidio armenio (Agencias)
  • La UE pone a España como ejemplo para el control de la inmigración (EL PAÍS 4) La Eurocámara, las ONG y ACNUR critican por "miserable" el resultado del Consejo Europeo (EL MUNDO 20) Europa busca el apoyo de la ONU contra las mafias de la inmigración (LA VANGUARDIA 9)
  • Italia detiene a nueve sospechosos de querer atacar el Vaticano (Todos)
  • Obama promete "revisar lo que pasó" en el operativo militar que llevó a la muerte de dos rehenes de Al Qaeda (Agencias)
  • Las fuerzas israelíes matan a tiros a un palestino armado con cuchillos en Jerusalén (Agencias)
  • Un muerto y un herido en una cadena de explosiones en El Cairo (Agencias)

OPINIÓN

SOMBRAS SOCIALISTAS EN EL 'CASO RATO'

"La sombra socialista" aparece en el "lamentable episodio" del caso Rato. Jesús Asenjo Salcedo, candidato número 29 de la lista de Antonio Miguel Carmona al Ayuntamiento de Madrid, desde su puesto como funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera, "ha sido el responsable de montar y ejecutar el dispositivo que se saldó con la detención de Rodrigo Rato y la entrada y el registro en su vivienda particular y en su despacho profesional. Nada de lo sucedido en este procedimiento responde a trámites admisibles en un Estado de Derecho: ni la vulneración de la confidencialidad sobre los datos del contribuyente, ni la filtración, con horas de antelación, de que Rato iba a ser detenido, ni la orden judicial de detención y entrada y registro, carente de la más mínima motivación, ni el caos de competencias entre jueces y fiscales. Y, a todo esto, Rato no ha sido llamado a declarar ante nadie". "El dato de la implicación del candidato socialista Asenjo Salcedo es objetivo, no admite discusión y tampoco justificaría juicios de acusación. Pero como dato político tiene un valor innegable, más ahora que los socialistas muestran tanto escrúpulo con las compatibilidades de los parlamentarios. Es necesaria una explicación, pero no del PSOE, sino de los responsables de Hacienda, para que, simplemente, aclaren qué papel ha tenido oficialmente el funcionario de Vigilancia Aduanera, a la par que contumaz, y poco exitoso, candidato socialista, Jesús Asenjo Salcedo. Una vez conocido ese papel, quizá pueda valorarse con nuevas perspectivas lo sucedido". "Hacer política de impacto desde un órgano de la Administración tan sensible como Hacienda no puede tener pase en un Estado de Derecho".

ABC 4. Editorial

Rajoy se contenta con aparentar la unidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Guardar las apariencias, sin embargo, en nada contribuirá a solucionar un problema tan grave que sitúa al Ejecutivo, y al partido que lo sustenta, al borde de una debacle electoral".

El golpe palaciego contra Rajoy (EL ECONOMISTA 2. Amador G. Ayora) "Desde Montoro a Santamaría o Feijóo reivindican acabar con la vieja guardia del PP por corrupta".

Poder e información (EL PAÍS 12. Antonio Elorza) "A Rajoy le disgusta el descubrimiento de las hazañas de Rato. No le indigna, que sería lo lógico, y menos le lleva a preguntarse por la dinámica de decisiones y comportamientos que hizo posible tan vergonzosa conducta".

"CORDÓN SANITARIO" ANTIPP

"Las izquierdas murcianas, a las que probablemente imitarán las formaciones de otras comunidades autónomas, recurren al manido 'cordón sanitario' contra el centro derecha español, tan obsesivo como equivocado". "Pero lo ocurrido en Murcia tiene, al menos, una lectura muy positiva, por cuanto clarifica el confuso escenario ideológico surgido a raíz de la crisis con la aparición de unos partidos políticos emergentes que se pretendían representantes de una nueva forma de hacer política o se presentaban como la respuesta taumatúrgica a todos los males del 'régimen de la casta'. Pues bien, los electores ya tienen suficientes elementos de juicio para conocer en qué parte del espectro ideológico se sitúa Ciudadanos, o para confirmar que la supuesta gran transformación social de Podemos no pasa de la modesta aspiración a sustituir a Izquierda Unida en el papel de muleta del PSOE". Una vez más, queda el PP "como el único representante del centro derecha español, posición, en principio, ventajosa, porque ayudará a recuperar el voto de muchos simpatizantes populares descontentos con la gestión del Gobierno y dolidos por los casos de corrupción, que en las encuestas declaraban un cambio de sufragio hacia un partido supuestamente afín, Ciudadanos, pero que ahora sólo servirá para apuntalar al candidato socialista".

LA RAZÓN 3. Editorial

CHAVES Y GRIÑÁN ACIERTAN AL DAR UN PASO ATRÁS

"La retirada de la política anunciada por José Antonio Griñán y la sugerencia aceptada por Manuel Chaves para no concurrir a más elecciones como diputado, son decisiones políticas de primer orden". Los dos han comprendido que "su continuidad en la vida pública representa un obstáculo a la gobernabilidad. Ambos se muestran leales con su partido y allanan así el camino a Susana Díaz, cualquiera que sea el horizonte judicial que les aguarde". "Los partidos emergentes harían bien en afinar sus análisis y no caer en sobreactuaciones populistas". "Pero al que interpela de verdad la situación es al Partido Popular. Asaeteado por escándalos y tras haber sufrido una fuerte caída electoral en Andalucía, la oposición del PP a la constitución de un Gobierno en esa comunidad tiene un sentido meramente obstruccionista y resulta incoherente con las demandas de Rajoy para que se deje gobernar al partido más votado". "Si los ciudadanos deciden que no debe haber mayorías absolutas, eso no quiere decir que se nieguen a la constitución y funcionamiento de las instituciones, sino que prefieren que nadie tenga demasiado poder. Sin guerras ni dramas, se puede y se debe facilitar la gobernabilidad en los diferentes niveles políticos de este país. A ver si los dirigentes se dan por enterados de una vez".

EL PAÍS 28. Editorial

CHAVES TIENE QUE MARCHARSE YA PARA QUE SE VISUALICE EL CAMBIO EN EL PSOE

"La eventual salida anticipada de la política de Manuel Chaves, en el contexto de las negociaciones para la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía, está siendo el escenario de una nueva escaramuza por el poder: en las instituciones, claro está, y también en el PSOE". Para Podemos y Ciudadanos "no es suficiente con su renuncia al final de la legislatura. No lo es para ellos y no lo es para la opinión pública". "Sería una vergüenza que el responsable político del fraude sistemático de centenares de millones de euros para abonar una estructura caciquil no reciba el castigo mínimo que se merece, que es el abandono prematuro por la puerta de atrás y señalado por el oprobio, con independencia de lo que quiera resolver sobre él el Tribunal Supremo. No habrá regeneración sin catarsis". "Pero al contrario de lo que ocurría con Griñán, la sentencia de Chaves no depende de Sevilla, sino de la dirección federal de Pedro Sánchez, que encuentra aquí un terreno en el que alancear a su rival interna". "Si los líderes del PSOE quieren que se visualice el tiempo nuevo que aspiran a representar, éste no es el camino".

EL MUNDO 3. Editorial

GRECIA SE JUEGA LA SALIDA DEL EURO

"El tiempo para que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores se agota. El Gobierno de Alexis Tsipras se niega a aplicar las reformas y ajustes que precisa con urgencia su economía para garantizar la solvencia del país a medio y largo plazo y, de este modo, acceder al último tramo del rescate". "Así pues, dada la suicida posición que mantiene Syriza desde su llegada al poder, ya no se puede descartar ningún escenario, ni siquiera la desastrosa salida de Grecia del euro". "Desde 2010, el Estado heleno ha recibido de las autoridades internacionales cerca de 350.000 millones de euros en forma de préstamos y condonaciones de deuda, una cifra que casi duplica su PIB, pero muy lejos de acelerar las reformas necesarias para salir cuanto antes de la crisis, primero retrasó los ajustes y, ahora que empezaba a crecer, Syriza pretende extender el rescate de forma incondicional para regresar a la pasada senda de despilfarro y descontrol que causó la actual ruina de Grecia. La intolerable estrategia de chantaje, mentiras y engaños que protagoniza Tsipras tan sólo perjudica al pueblo griego, y pone en riesgo el futuro del país en el euro".

ABC 4. Editorial

El ejemplo de España y la irresponsabilidad griega (LA RAZÓN 3. Suelto) "La paciencia de los responsables de las finanzas del euro se agota".

EL DRAMA MIGRATORIO EXIGE QUE LA UE SE VUELQUE EN LA PACIFICACIÓN MAGREBÍ

"Nadie esperaba recetas mágicas. Pero los acuerdos adoptados por los jefes de Gobierno y de Estado de la UE en el Consejo de urgencia celebrado para abordar el drama de la inmigración que intenta llegar a suelo comunitario a través del mar son tan insuficientes como decepcionantes". "Es tan grave y complejo el problema, pero a la vez ya tan viejo, que no es aceptable que los líderes de los Veintiocho sólo fueran capaces de consensuar un aumento a nueve millones de euros mensuales y algunos medios adicionales para reforzar las misiones Tritón y Poseidón, encargadas de la vigilancia y el salvamento en las aguas de Italia y Grecia, respectivamente". En estos momentos, la avalancha migratoria está directamente vinculada, al margen de la pobreza, con el escenario de guerra y terrorismo yihadista. Los Veintiocho deben implicarse "directamente y con urgencia" en la pacificación libia, "auténtica bomba de presión migratoria en las puertas de Europa". Además, la UE debe reforzar la cooperación intracomunitaria para abordar la inmigración". "Bruselas debe volcarse también en que las ayudas al desarrollo del Magreb y el África subsahariana incidan de verdad en una mejora de las infraestructuras y el avance económico. En cuanto a las peticiones de asilo, la UE mostrará una gran hipocresía si no hace ya un mayor esfuerzo de acogida que, al menos, sirva para paliar mínimamente la temeridad con la que tantos desesperados se lanzan al 'cementerio' mediterráneo".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA EUROPA CICATERA Y SIN AMBICIÓN

Tras la última tragedia en el Mediterráneo, "los líderes europeos parecen seguir sin entender la verdadera magnitud de lo que está ocurriendo en la otra orilla. Las promesas de acciones de envergadura hechas antes de la cumbre de urgencia del jueves se han traducido en un pato de los montes". "Que países siempre evasivos a la hora de contribuir o facilitar medidas de salvamento, como Alemania o el Reino Unido, estén ahora dispuestos a una colaboración más positiva debe ser saludado como una buena noticia, pero sigue diciendo muy poco de estos países y de Europa en general".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La Audiencia reconduce el caso Bankia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Aunque la decisión de admitir los recursos presentados por los imputados y el fiscal no presupone el resultado de la instrucción judicial de Andreu, sí reconduce a términos más razonables una decisión que, en último caso, podría perjudicar el futuro económico de la entidad, y, por lo tanto, de los inversores afectados".
  • Política para mediocres (ABC 15. Ignacio Camacho) "Un Congreso de diputados sin actividad privada en un Parlamento de mediocres".
  • El Gobierno apuesta por el autoempleo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una iniciativa, además, con un importante peso social, ya que apoya la conciliación y la maternidad".
  • El motor del crédito empieza a rugir (CINCO DÍAS 8. Editorial) Cuidando "evitar los excesos del ciclo pasado, la financiación se convertirá en el pilar que la economía necesita para prolongar el crecimiento y recuperar los niveles de riqueza y reparto de la misma que el país tenía antes de la crisis".
  • El fiasco de CatalunyaCaixa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La venta de la entidad nacionalizada a BBVA se consuma por un valor 10 veces inferior a las ayudas que la entidad recibió".
  • Gazprom en el banquillo (EL PAÍS 28. Editorial) "El proceso de la UE contra el gigante energético es una decisión estratégica respecto a Rusia".
  • El HSBC cambia la City por Asia (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Es "preocupante" que las bolsas europeas, además de las asiáticas, acogieran con euforia esta noticia.
  • Multa insignificante a las televisiones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Infringir la ley todavía sale a cuenta y es perfectamente compensable por los millonarios ingresos publicitarios que Atresmedia y Mediaset obtienen".
  • Transtornos tecnológicos (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Conviene asumir que "la humanidad se encuentra ante un salto fenomenal en el progreso de la civilización y que, como en todos los cambios, existen unos riesgos ante los que es preciso estar atentos sin caer en alarmas apocalípticas".

ECONOMÍA

EL EUROGRUPO PLANTA CARA A VARUFAKIS Y EXIGE A GRECIA UN PLAN DE REFORMAS ANTES DEL 11 DE MAYO

Los ministros del Eurogrupo y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reunidos ayer en Riga, lanzaron serias advertencias a Grecia ante la falta de avances en las negociaciones sobre un plan de reformas que permita evitar el colapso griego. "Ha sido una discusión muy crítica. Esperábamos haber escuchado resultados positivos y tener una base para llegar a un acuerdo y todavía estamos muy lejos de ello", lamentó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. El presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que mantendrá la liquidez "mientras los bancos griegos sean solventes", aunque advirtió de que "el tiempo se está agotando" y que si no hay acuerdo con el Eurogrupo la inyección de efectivo no se prolongará indefinidamente.

El Eurogrupo dio a Grecia un nuevo ultimátum, hasta la reunión del 11 de mayo, para que presente un plan de reformas. El ministro de finanzas griego, Yanis Varufakis, pidió el desbloqueo de parte de la ayuda del rescate, sin esperar un acuerdo global, para aliviar los problemas de liquidez, aunque no dio cifras sobre la capacidad del Gobierno griego para hacer frente a los pagos que se le acumulan, algo que fue rechazado de pleno por el resto de miembros del Eurogrupo. El ministro griego reiteró que no acepta algunas de las exigencias del Eurogrupo, como el recorte de las pensiones, la renuncia a la ley que prohíbe los desahucios o el ajuste fiscal.

"Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, nosotros nos inclinamos por ser optimistas", declaró Varufakis, que planteó el caso griego como "un problema común que la familia europea debe resolver unida" y se mostró convencido de que "el acuerdo será difícil, pero se va a producir y pronto, porque es la única opción que tenemos".

Las exigencias de Varufakis y su actitud "dogmática", según fuentes europeas que citan los diarios, molestaron a sus colegas, que tampoco ocultaron su malestar por la reunión del presidente griego, Alexis Tsipras, con la canciller alemana, Ángela Merkel, en el marco de la Cumbre sobre el Mediterráneo para acercar posturas de cara a la reunión de ayer. Algunas fuentes hablan de "bronca monumental". "Vamos por el camino equivocado. No me imagino cómo podemos alcanzar un acuerdo", señaló el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. "Estamos otra vez perdiendo el tiempo", dijo el ministro de Economía italiano, Pier Paolo Padoan. "Ya es suficiente, necesitamos un plan b", señaló el ministro esloveno, Franc Krizanic, lo que fue tachado de "antieuropeo" por Varufakis. El ministro eslovaco, Peter Kazimir, dijo estar cansado de "cháchara" y espetó al ministro griego: "Lo que usted nos dice es inverosímil".

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, señaló que "se ha dado un serio toque de atención" a Grecia. "Hoy todos hemos sido muy claros. No creo que Varufakis tenga la mínima duda de lo que se le pide", resumió.

"Europa estalla con Grecia y amenaza con cortar las ayudas", sintetiza EL PAÍS en su titular de portada. "Rapapolvo del Eurogrupo a Varufakis", dice EL MUNDO. "El Eurogrupo pierde la paciencia y lanza su más dura advertencia a Grecia", dice ABC. Según LA VANGUARDIA, "el Eurogrupo zarandea a Varufakis y exige a Grecia que selle un acuerdo". "Bruselas abronca a Grecia y el BCE amenaza con cerrar el grifo a su banca", señala LA RAZÓN. "La UE abronca a Varufakis y prepara un plan B para Grecia", dice EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 24/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 1,70/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 18,19/EL ECONOMISTA 1,46

El Eurogrupo alaba las reformas en España

Por otro lado, el Eurogrupo alabó las reformas llevadas a cabo en España. "Damos la bienvenida a los progresos hechos por España. Todos los indicadores muestran progresos, tanto en términos presupuestarios como económicos", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en rueda de prensa, aunque recordó que sigue habiendo "desafíos importantísimos" como la deuda y la elevada tasa de desempleo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró satisfecho ante las "valoraciones positivas" hacia España. "En términos del giro que se ha dado a la economía española, creo que ahora es un referente y un ejemplo desde el punto de vista de las políticas a implementar", señaló.

CINCO DÍAS interpreta las alabanzas a España como un "aval para Guindos". ABC apunta que "Rajoy sigue apostando por De Guindos para el Eurogrupo".

ABC 30,31/LA VANGUARDIA 70/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 18

Fitch mantiene la deuda española en aprobado alto con perspectiva estable

La agencia de calificación crediticia Fitch anunció ayer que mantiene la nota de la deuda española en aprobado alto (BBB+) con perspectiva estable y destacó que la economía se recupera con fuerza y aumenta la confianza en las reformas realizadas.

El informe de Fitch eleva su previsión de crecimiento hasta el 2,5% para este año, ocho décimas más que en su anterior estimación, y al 2,3% para 2016, cuatro décimas más. Sitúa la tasa de paro en el 21% en 2016, aunque alerta de que el nivel de duda pública sigue siendo "muy alto", con una previsión del 101% del PIB el año que viene.

LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 47/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno aprueba un paquete de medidas para favorecer la actividad de los autónomos, que podrán compatibilizar durante 9 meses el cobro del paro y el alta en la Seguridad Social (TODOS)
  • El FROB culmina la venta de Catalunya Banc al BBVA por 1.165 millones. El FROB sólo ingresará 216 millones de los más de 12.000 que recibió la entidad. Cristina de Parias será la nueva presidenta (TODOS)
  • El Sabadell duplica el beneficio, hasta 174 millones, al rebajar la tasa de morosidad y sube cerca del 6% en Bolsa (TODOS)
  • Naturhouse sube un 4% en su estreno bursátil (TODOS)
  • Cellnex y Talgo cubren en un día su salida a Bolsa (TODOS)
  • Las renovables deben financiar el déficit de tarifa, según el Supremo (ABC 39)
  • Hacienda reparte entre las eléctricas un megacontrato de 750 millones (EL ECONOMISTA 1,15)
  • Las petroleras elevan su margen en el mes de marzo y suben los precios un 4,8% (EL PAÍS 22)
  • Bodybell prepara despidos en 123 tiendas y en su almacén (EL PAÍS 23/EL MUNDO 26/EL ECONOMISTA 40)
  • Sacyr reclama sobrecostes de 2.500 millones por el Canal de Panamá (EL PAÍS 26)
  • Las reclamaciones al Banco de España descienden por primera vez desde 2011 (EL ECONOMISTA 38)
  • Hacienda rebaja hasta el 5,68% el déficit público final de 2014 (EL ECONOMISTA 47)
  • El Gobierno cierra en falso la reforma de la ley de auditoría (ABC 37)
  • España intenta frenar el expediente comunitario por el 'modelo 720' (LA VANGUARDIA 70)
  • Burgos descarta usar la hucha de las pensiones antes de junio (EL PERIÓDICO 29)
  • El Gobierno recurre el impuesto asturiano sobre depósitos bancarios (AGENCIAS)
  • Un exjefe de Hacienda califica de "coherente" la 'amnistía Falciani' (EL PAÍS 22)
  • HSBC, el mayor banco británico, amenaza con dejar Londres por los cambios regulatorios y la posible salida del Reino Unido de la UE (EL PAÍS 27/ ABC 39/ LA VANGUARDIA 72)
  • Portugal solicitará el reembolso anticipado del resto del préstamos del FMI (AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones subió un 0,12%, hasta 18.080,14 puntos. El Nasdaq subió un 0,71% y cerró en 5.092,08 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas baja un 1,02 % y cierra en 57,15 dólares. El crudo Brent sube un 0,66 % y cierra en 65,28 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,70% y cierra en 11.505,40 puntos, acumulando un 1,28% en la semana. La prima de riesgo cierra en 124 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7129 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*