Resumen diario de la prensa nacional (24 marzo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY RECHAZA EXTRAPOLAR EL RESULTADO DEL PP EN ANDALUCÍA Y ASUME QUE ES EL COSTE DE LAS REFORMAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer ante el Comité Ejecutivo del PP que el resultado que el partido ha cosechado en Andalucía, donde obtuvo 33 escaños, es en buena parte consecuencia del coste de las reformas y de los ajustes que ha impulsado el Ejecutivo, y defendió que el PP ha hecho lo que ha tenido que hacer para que España venciese a la recesión. "Pagamos el coste de las reformas que han sacado a España de la crisis", dijo. El presidente del PP insistió en que los resultados del pasado domingo no son extrapolables a las próximas citas electorales, en la medida en que el voto es muy volátil. Rajoy alabó la campaña desarrollada por el candidato popular, Juanma Moreno, al que pronosticó un buen futuro político, aunque reconoció que "había tenido poco tiempo" para "una labor que ha sido muy difícil".

Sobre un posible cambio de estrategia de Rajoy, desde el Gobierno se insistió en que el presidente no impulsará ningún cambio de políticas, ni de hoja de ruta ni de mensajes. "Nosotros vendemos un producto y no lo vamos a cambiar", aseguró el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. No obstante, admitió que ha faltado tiempo para que los ciudadanos "se den cuenta de que los resultados que se están logrando no son coyunturales". Según EL PERIÓDICO, Rajoy ha pedido a su Gobierno y al partido que diseñen un plan de urgencia para mejorar su propia imagen como líder, aumentar la coordinación entre el PP y La Moncloa y tratar de frenar a Ciudadanos.

Varios dirigentes del PP pidieron hacer autocrítica y reflexionar sobre lo sucedido en Andalucía. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que el resultado del domingo es "infinitamente peor del esperado" y lo atribuyó a la política de recortes del Gobierno. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pidió "autocrítica" e "interpretar bien el mensaje de los electores". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instó a "reflexionar" sobre lo ocurrido y a "explicar bien" las decisiones que se toman.

En la Ejecutiva no hubo críticas para el candidato popular Juanma Moreno, a excepción de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, quien evitó aplaudir su intervención. En declaraciones a Telemadrid, Aguirre dijo que Moreno "no ha sido capaz de superar el estigma de su nombramiento a dedo". El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Luis Ayllón, le contestó que a ella la eligieron "los mismos dedos". Posteriormente, Aguirre aclaró que se refería a su nombramiento para la Presidencia del PP de Andalucía.

Los diarios destacan en mayor o menor medida la falta de autocrítica de Rajoy, algo que le exigen, apuntan, varios dirigentes del PP. EL PAÍS apunta que Rajoy "no cambiará sus políticas ni la estrategia del PP frente a Ciudadanos". ABC destaca en primera la "tensión en Génova", y señala que el PP está "obligado a replantearse su estrategia". "Rajoy obvia el descalabro", titula EL MUNDO. Este diario destaca en portada que dirigentes del PP "critican que Rajoy siga sin admitir errores". "Los barones del PP culpan al Gobierno del desastre electoral", titula LA VANGUARDIA. "El PP enciende las alarmas", es el titular de primera de EL PERIÓDICO.

Díaz dice que gobernará en solitario y Sánchez le atribuye el triunfo a ella y "al conjunto" del PSOE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y vencedora de las elecciones autonómicas con 47 diputados, aseguró ayer que gobernará "en solitario" y apeló a la "responsabilidad de todos" los representantes parlamentarios. En una comparecencia en la sede del PSOE andaluz rodeada de su ejecutiva, Díaz anunció que ayer inició la ronda de contactos para pactar la composición de la Mesa de la Cámara y explorar la posición de los grupos para su investidura. "Espero que todas las fuerzas políticas arrimen el hombro por encima de intereses partidistas", apuntó. En la primera votación deberá obtener la mayoría absoluta y simple en las sucesivas. PP y Ciudadanos ya han anunciado que votarán en contra en la primera votación. Díaz no precisó si ve extrapolable el resultado electoral al resto de España, si bien dijo que Rajoy "ha querido protagonizar la campaña en Andalucía" pero los andaluces "han manifestado su no a los recortes, la desigualdad, la austeridad", por lo que dijo esperar que el presidente del Gobierno "haya tomado nota".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró durante la reunión de la ejecutiva que el domingo "ganó el PSOE, ganó Andalucía y quien perdió fue el PP y todas sus contrarreformas sociales". El triunfo, dijo, fue "de Susana Díaz, del socialismo andaluz y del conjunto del socialismo español". Sánchez insistió en que Díaz contará "con todo el apoyo de la Ejecutiva". Miembros de la Ejecutiva Federal como Antonio Pradas, Ximo Puig o Carme Chacón resaltaron el "impresionante" liderazgo de la presidenta de la Junta pero coincidieron en que la victoria es de todo el PSOE.

Según EL PAÍS, en el PSOE creen que después del resultado andaluz muchos de los abstencionistas o proclives a votar a Podemos cambien de opinión y estimen que el PSOE es una opción a tener en cuenta.

"Sánchez atribuye el triunfo a Díaz y 'al conjunto' del PSOE", titula EL PAÍS. Para LA VANGUARDIA, Sánchez "busca extender a todo el PSOE el rédito del triunfo de Díaz". "Sánchez pide unidad al PSOE y se arroga una parte de la victoria", titula EL PERIÓDICO. "Sánchez deja manos libres a la baronesa", titula EL MUNDO. ABC apunta que Díaz aún no tiene los apoyos para su investidura", mientras que LA RAZÓN titula: "Susana no tiene 'síes'". Este diario destaca que en Ferraz hay "preocupación" por el fortalecimiento de Díaz.

Ciudadanos condiciona votar la investidura de Díaz a que eche a Chaves y a Griñán

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer que su formación no votará a favor de la investidura de Susana Díaz si Manuel Chaves y José Antonio Griñán no abandonan sus escaños. "Si no echa a Chaves y a Griñán, ni cogeremos el teléfono", dijo, e insistió en que su formación "no va a bajar el listón ético" para que Díaz sea investida. El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, dijo aspirar a conseguir "más cosas sin gobernar durante los próximos cuatro años que el PP en todo este tiempo". Según dijo, su formación no estará en el gobierno de la Junta porque "no ha venido a por sillones ni consejerías".

Todos los diarios destacan que Ciudadanos, con sus nueve diputados, se ha convertido en la fuerza clave para la gobernabilidad de Andalucía. Para ABC, Ciudadanos ha echado un "órdago" al PSOE.

Podemos admite que su resultado "no es suficiente"

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, aseguró ayer que aunque los resultados de su partido en las elecciones andaluzas demuestran "un paso decisivo para el cambio", al obtener 15 escaños, ese paso "no ha sido suficientemente largo". "Tenemos que seguir trabajando", añadió. Bescansa destacó el cambio "irreversible" producido en el sistema de partidos andaluz aunque no haya tenido "efectos institucionales", por lo que minimizó las consecuencias del resultado "en relación con la crisis de partidos en España". No obstante, avanzó que en Madrid y la Comunidad Valenciana tiene un ritmo de progresión más acelerado, por lo que aventuró una "muy posible" victoria de Podemos en ambas regiones.

Cayo Lara tilda de "malo" el resultado, pero rechaza dimisiones

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, admitió ayer que los resultados de su formación en Andalucía, donde obtuvo cinco escaños, el peor resultado de su historia, son "malos, sin más", si bien defendió al candidato, Antonio Maíllo, y descartó dimisiones. En su opinión, IU debe hacer la "autocrítica necesaria", pero sin caer en la "flagelación". Sobre el resultado de Podemos, dijo que le ha favorecido de que sea un partido "que no tiene pasado", pero insistió en que "ahora toca mojarse". Lara reiteró que su formación está dispuesta a la convergencia con otras fuerzas pero sin renunciar a su "identidad".

Rosa Díez no dimite pese a las críticas internas

La líder de UPyD, Rosa Diez, defendió ayer la vigencia de la propuesta de su partido y la de su propia carrera política tras los "malos" resultados de las elecciones andaluzas, que han dejado fuera del Parlamento a esta formación. Díez, que confirmó que presentará su candidatura a la Presidencia del Gobierno, admitió que "algunas cosas se habrán hecho mal", pero insistió en que tiene "la misma fuerza" que antes y que no va a "rendirse".

Cinco dirigentes de UPyD abandonaron ayer sus cargos en la dirección de la formación tras dejar constancia de sus críticas por la gestión de Díez al frente del partido y la falta de asunción de responsabilidades. Se trata de Irene Lozano, Luis de Velasco, Rodrigo Tena, Álvaro Anchuelo y David Andina. En su cuenta de Twitter, el diputado Toni Cantó tildó de "decepcionante" la rueda de prensa de Díez.

EL PAÍS 1, 12-16/EL MUNDO 1, 4-10/ABC 1, 18-33/LA VANGUARDIA 1, 11-16/EL PERIÓDICO 1, 2-7/LA RAZÓN 1, 10-16/CINCO DÍAS 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 23-26/AGENCIAS

EL JUEZ ACREDITA LA CAJA B DEL PP Y PROPONE JUZGAR A BÁRCENAS Y LAPUERTA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dio ayer por concluida la investigación sobre los papeles de Bárcenas con un auto en el que da por acreditada una caja B en el PP, al que considera responsable civil subsidiario, y propone que se juzgue a seis personas, entre ellas los extesoreros del partido Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y al exgerente Cristóbal Páez. En el auto el juez explica que el PP llevó desde 1990 a 2008 una caja paralela que se servía de diversas "fuentes de financiación ajenas al circuito legal" y operaba con varios sistemas de cuentas al margen de la contabilidad oficial, las cuales funcionaban "a modo de contabilidades paralelas, cajas de dinero en efectivo o cajas B". Estas contabilidades estaban, según el juez, a cargo del gerente y del tesorero nacional y no se declaraban a la Hacienda Pública, por lo que "de forma sistemática entre los años 1990 y 2008 habrían incumplido los límites, requisitos y condiciones establecidos por la ley".

Además de Bárcenas, Lapuerta y Páez, el juez propone juzgar a dos responsables y una empleada de Unifica, el estudio de arquitectura que realizó la obra de la sede del PP en la calle Génova, abonada con 1,55 millones de euros en dinero negro, según los cálculos de Ruz.

El magistrado imputa a Bárcenas y a Lapuerta un delito de apropiación indebida por quedar con 120.000 y 209.550 euros de la caja B, respectivamente, dinero que iba destinado a la compra de acciones de Libertad Digital en 2004.

El juez levanta la imputación y archiva el caso para 22 empresarios que aparecen como donantes en los papeles manuscritos de Bárcenas, al entender que no hay indicios para establecer correspondencia entre los pagos al PP y las adjudicaciones de contratos públicos.

Asimismo, Ruz envía a un juzgado de Toledo, por un posible delito de prevaricación, la vertiente del caso que investiga la adjudicación supuestamente irregular a una filial de la constructora Sacyr de un contrato de basuras del Ayuntamiento de la ciudad.

El Partido Popular emitió un comunicado en el que reitera que "la denominada caja B nunca ha sido una contabilidad conocida" por el partido. El partido, añade, "no comparte la teoría de la obligación de tributar por el impuesto de sociedades por unas supuestas donaciones que el PP desconocía", e insiste en que las donaciones a los partidos políticos "siempre han estado exentas de tributación" de dicho impuesto, y apunta que la aplicación de la normativa de ese impuesto "conlleva en cualquier caso el derecho a aplicar los gastos deducibles". "Con el debido respeto a las decisiones judiciales, el PP se reserva las acciones legales que le correspondan en el ejercicio de su derecho de defensa, en el momento procesal oportuno", añade.

Para EL PAÍS "el juez cree que el PP se financió de forma ilegal durante 18 años". "Ruz manda a juicio dos décadas de financiación ilegal del PP", titula EL MUNDO. Según ABC, "el juez Ruz acredita al caja B del PP y procesa a Bárcenas y Lapuerta". LA VANGUARDIA señala que el juez "considera probada la caja B del PP al concluir el caso Bárcenas", mientras que para EL PERIÓDICO "Ruz acredita que durante 18 años el PP tuvo caja b". "Ruz cierra el 'caso Bárcenas' e imputa un delito fiscal al PP pese a la negativa de Hacienda", es el titular de LA RAZÓN.

EL PAÍS 1, 9, 10/EL MUNDO 1, 12, 13/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 20,2 1/LA RAZÓN 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 27

La juez sospecha que el dinero de Pujol surgió de "abusos" durante su mandato

La juez que investiga el origen del patrimonio de la familia Pujol-Ferrusola sospecha que el dinero puede proceder de "abusos en la alta función pública desempeñada por Jordi Pujol i Soley". La titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, hizo ayer estas reflexiones en una providencia en la que reclama a las autoridades andorranas amplia información sobre las cuentas de la esposa del expresidente catalán, Marta Ferrusola, y de sus hijos Marta, Mireia y Pere, en Banca Privada de Andorra (BPA) y en Andbank. Los diarios recuerdan que Jordi Pujol alega que ese dinero procede de la herencia de su padre.

Según la juez, estos datos requeridos son necesarios "para aclarar la titularidad y disponibilidad de los fondos depositados en cuentas bancarias andorranas, así como su origen real, por cuanto el hecho de estar situados fuera de España y de forma opaca para las autoridades españolas, pudiera forma parte de un circuito financiero encaminado a disimular el posible delictivo de los mismos". En concreto, la magistrada señala que esos fondos depositados en Andorra "pudieran proceder de abusos en la alta función pública desempeñada por Pujol como máximo responsable de la Administración autónoma catalana durante más de 20 años". La juez tiene, además, la sospecha de que "pudiera haber un entramado financiero creado por el ámbito familiar con el propósito de encubrir el origen delictivo del dinero".

Por otra parte, las agencias informan de que los empresarios Luis Delso y Gustavo Buesa concretaron ayer ante la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre el fraude fiscal los vínculos comerciales y de negocios mantenidos con Jordi Pujol Ferrusola, mientras que la exesposa de este último, Mercè Gironès, se acogió a su derecho a no declarar.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 14/ABC 36/LA VANGUARDIA 1, 20/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

EL FISCAL PIDE DOS AÑOS DE CÁRCEL PARA BARTOMEU Y SIETE PARA ROSELL POR EL FICHAJE DE NEYMAR

La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer 2 años y 3 meses de cárcel para el presidente del F.C.Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y 7 años y 6 meses para su predecesor en el cargo, Sandro Rosell, por delitos fiscales en el fichaje del brasileño Neymar. El fiscal del caso también pide en su escrito de acusación presentado ante el juez Pablo Ruz que se imponga una multa de 22,2 millones de euros al F.C. Barcelona, que será juzgado como persona jurídica, así como de 25,1 millones a Rosell y 3,8 millones a Bartomeu. En el caso de éste último, reclama esa pena carcelaria por un delito fiscal, mientras que a Rosell le acusa de otros dos delitos fiscales, a los que se le añade otro societario por administración desleal.

A ambos les achaca su participación en el fichaje supuestamente fraudulento de Neymar, por el que el club dejó de pagar a Hacienda 13 millones de euros en esos tres años. Al F.C.Barcelona le acusa de tres delitos fiscales por los tres años, al tiempo que reclama al club que pague a Hacienda 11,4 millones en concepto de indemnización por responsabilidad civil.

El escrito explica los distintos contratos que se firmaron para conseguir fichar un año antes a Neymar, algunos de ellos disfrazados con otros conceptos, de manera que la contratación del jugador costó finalmente al club un total de 83,3 millones de euros, frente a los 57,1 millones que declaró el equipo en sus cuentas, a lo que se sumaría la cantidad defraudada a Hacienda, 13 millones de euros.

Según el fiscal, Rosell y Bartomeu acordaron en una reunión celebrada en febrero de 2013 con el entrenador del Barcelona anticipar el fichaje del brasileño a ese mismo año (estaba pactado para un año después por 40 millones de euros), lo que derivó en todos los sobrecostes, que se simularon con diferentes contratos. A pesar de todo ello, Rosell y Bartomeu "decidieron mantener públicamente" que la adquisición de Neymar le costaría al club los 40 millones pactados en 2011, a los que sólo habría que sumar 17,1 millones por la adquisición de los derechos federativos.

Por su parte, el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, calificó de "gran injusticia" la petición fiscal de apertura de juicio oral y penas contra él mismo, el FC Barcelona y su antecesor Sandro Rosell, al tiempo que reiteró su intención de presentarse a las elecciones del club.

EL PAÍS 1, 41/EL MUNDO 1, 41/ABC 2, 56, 57/LA VANGUARDIA 1, 48, 49/EL PERIÓDICO 1, 44-46/LA RAZÓN 1, 50, 51/EL ECONOMISTA 1, 14/AGENCIAS

Gobierno y PSOE apoyan a González en su defensa de los opositores venezolanos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, agradeció ayer a Felipe González que le llamase el pasado domingo para informarle de su intención de aceptar la defensa de los líderes opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma y le deseó "suerte en esa noble tarea" que, dijo, "enaltece" al expresidente.

También el líder del PSOE, Pedro Sánchez, expresó ayer su "orgullo" por la actitud de González y aseguró que tiene el "apoyo rotundo" del partido socialista.

Según destaca EL PAÍS, varios líderes latinoamericanos también han aplaudido la decisión de Felipe González, que según la oposición venezolana podría suponer la "internacionalización" de la situación política que vive Venezuela. Entre ellos, los expresidentes chilenos Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, el expresidente peruano Alejandro Toledo y el secretario general saliente de la OEA, José Miguel Insulza. Según EL MUNDO, González tiene "un plan" para Venezuela: una fórmula de transición política para el chavismo que explicó hace unas semanas en un thinktank de Washington.

EL PAÍS 1,2/EL MUNDO 20/ABC 42/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 28

MERKEL Y TSIPRAS APUESTAN POR EL ENTENDIMIENTO Y POR "EVITAR ESTEREOTIPOS" SOBRE GRECIA Y ALEMANIA

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió ayer en Berlín - con "honores militares", según destacan los diarios - al primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su primera visita oficial a Alemania. El encuentro fue cordial y, según reflejan los diarios, sirvió para "limar asperezas", "recoger los platos rotos" y escenificar un "cese de hostilidades". Angela Merkel calificó las relaciones bilaterales de "estrechas y amistosas" y Tsipras apeló al diálogo para "superar las dificultades" existentes. "Tenemos que entendernos mejor", dijo, y emplazó a acabar con los estereotipos. "Ni los griegos son vagos ni los alemanes tienen la culpa de todos los problemas de Grecia", explicó. Merkel estuvo de acuerdo en que "hay que evitar todo tipo de estereotipos".

Merkel recordó al primer ministro griego que "los datos económicos de referencia tienen que cuadrar". "Queremos que Grecia sea fuerte económicamente y tenga crecimiento. Para ello hacen falta reformas estructurales, un presupuesto sólido y una administración que funcione", dijo. Tsipras reiteró su compromiso de respetar acuerdos y obligaciones pero "con determinadas prioridades" ante lo que calificó de "crisis humanitaria" en su país. "El programa de rescate de cinco años no ha sido una historia de éxitos: ha tenido consecuencias catastróficas para nuestra economía y las desigualdades sociales han aumentado", recordó.

Merkel y Tsipras abordaron también las reparaciones por los crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Tsipras indicó que se trata "de un asunto moral, no material" y negó que su Gobierno vaya a expropiar activos, al tiempo que tildó de "tremendamente injusta" la polémica portada de Der Spiegelque mostraba a Merkel rodeada de nazis en Atenas. Por su parte, Merkel señaló que los alemanes se toman "muy, muy en serio el dolor que causó el régimen nacionalsocialista" y aunque se trata de un asunto "zanjado política y jurídicamente" consideró que hay que seguir hablando "para mantener despierta esa conciencia alemana".

Draghi no descarta el riesgo de una salida de Grecia del euro

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, destacó ayer la importancia de "restablecer la confianza entre el Gobierno griego y las instituciones" y la "buena voluntad" de todas las partes para concluir con éxito la revisión del programa de rescate. No obstante admitió que los analistas del BCE estudian todos los riesgos y escenarios posibles, incluida la posible salida de Grecia del euro. "Es una práctica normal considerar todo tipo de riesgos", explicó. "Grecia y sus socios internacionales deberían centrarse en fijar las condiciones para cerrar con éxito la revisión del programa, eso es lo más importante. El Gobierno griego debería comprometerse a respetar plenamente sus obligaciones con todos sus acreedores y centrar todas sus políticas en alcanzar este objetivo", subrayó.

Paralelamente, la fuga de depósitos en Grecia de acelera día a día y los bancos griegos apenas retienen fondos por 148.000 millones, señalan los diarios.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 18/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Juez Castro imputa a Matas por la financiación ilegal del PP balear (EL PAÍS 10/EL MUNDO 13/EL PERIÓDICO 20)
  • Anulada la absolución de tres excargos en el caso Palau (Todos)
  • Un letrado denuncia ante la UE los enchufes del Tribunal de Cuentas (EL PAÍS 11)
  • El fiscal exige a Alaya que exculpe a 12 empresarios por prescripción (EL PAÍS 11)
  • Una trama investigada en Galicia salpica a mandos del Ejército (EL PAÍS 18)
  • La Generalitat paga un libro que reivindica la "catalanidad" del 10% de Aragón (ABC 2, 36)
  • Una exposición rinde tributo a las víctimas del terrorismo. Fernández Díaz: "Ante la mirada de las víctimas, nunca podremos bajar la vista" (ABC 37)
  • Localizan una patera con 17 personas, entre ellas dos mujeres y un bebé, en aguas de Granada (Agencias)
  • El Estado Islámico introdujo armas en Marruecos a través de Melilla (LA RAZÓN 20)
  • Francia se vuelca en la primera visita de Estado de Felipe VI (EL PAÍS 17) El Rey abordará con Hollande la amenaza terrorista internacional (LA RAZÓN 21)

INTERNACIONAL

  • Túnez identifica al terrorista que huyó tras el ataque al museo de El Bardo. El Gobierno destituye a seis cargos de la Seguridad Nacional (Todos)
  • La ONU alerta de que Yemen camina hacia la guerra civil (EL PAÍS 5) EEUU subraya la necesidad de tomar decisiones "rápidamente" para lograr una solución política en Yemen (Agencias)
  • El Estado Islámico ejecuta a un periodistas y a un miembro de los peshmerga, las fuerzas de seguridad kurdas (Agencias)
  • La Cámara de los Comunes advierte de que el estado Islámico podría entrar en Europa a través de Libia (Agencias)
  • Margallo insta a actuar "rápido" en Libia (EL MUNDO 22)
  • Mueren dos supuestos terroristas suicidas en el norte de Mali (Agencias)
  • Mueren trece personas en una cadena de atentados en Bagdad (Agencias)
  • Netanyahu pide perdón por su ataque a los votantes árabes (EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 8)
  • El republicano Ted Cruz, primer aspirante a la Casa Blanca (Todos)
  • Francia minimiza el avance del Frente Nacional. Sarkozy se afianza como alternativa (LA VANGUARDIA 7/EL EPRIÓDICO 15/LA RAZÓN 26)

OPINIÓN

LA NEGOCIACIÓN Y EL PACTO NECESARIOS EN ANDALUCÍA SERÁ EXTRAPOLABLE AL RESTO DE ESPAÑA

"Atrás queda la idea de que la estabilidad está vinculada a las mayorías absolutas". "Los votantes andaluces han generado un hecho extrapolable al conjunto de España, que es la tendencia hacia un sistema bipartidista completado por dos fuerzas relevantes a escala estatal". "Hay que familiarizarse con este fenómeno, detectado por las encuestas y ratificado, de momento, por los votos del domingo". "Para configurar el futuro de los partidos y de sus líderes es mucho más importante la prueba de las municipales del 24 de mayo y de las autonómicas".

"Sobre todo es decisivo para el PP, que, después de haber conquistado las mayores posiciones de poder de su historia, se está viendo desbordado por el giro del electorado hacia el centro izquierda". "Mariano Rajoy tendrá que buscar buenas noticias de los augures modernos (las casas de encuestas) en los idus de mayo y verlas confirmadas en las urnas; de lo contrario, habrá de cuestionarse su propio futuro". "El éxito de Susana Díaz responde a la credibilidad de una oferta política protectora de sectores afectados por la crisis y una cierta promesa de redistribución". "El futuro pasa por la recuperación de la cultura de la negociación y del pacto. Ese es el mensaje más extrapolable de las elecciones andaluzas".

EL PAÍS 26. Editorial

LA FALTA DE AUTOCRÍTICA IMPIDE LA REGENERACIÓN DE LOS PARTIDOS PERDEDORES

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó en el Comité Ejecutivo del partido cualquier atisbo de autocrítica por el desastroso resultado de Andalucía, en el que tiene una responsabilidad directa, y mantuvo una posición refractaria a acometer la renovación en profundidad que necesita el PP". "La ausencia de 12 barones supone un gesto inequívoco de protesta hacia la dirección e indica hasta qué punto las maneras de ejercer el liderazgo de Rajoy se han extendido a una organización marcada por la opacidad y la ausencia de debate interno".

"El PP renunció a los pilares liberales de su programa sin la menor empatía hacia sus votantes tradicionales y sin la sensibilidad que requería la crisis con los ciudadanos afectados por los ajustes". "La reacción de PP debería ser inmediata si no quiere seguir sumido en una espiral que le impedirá presentarse como un partido sólido para acometer las reformas pendientes". "Hay que pasar a la acción". "Ciudadanos no sólo se va a nutrir del voto desencantado del centro-derecha, sino que, tras el nuevo espectáculo de personalismo ofrecido ayer Por Rosa Díez, será también quien enarbole en solitario la bandera de la regeneración democrática".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PP DEBE GESTIONAR LA DERROTA PARA GANAR

"Desde hoy mismo, el PP debería ponerse a la tarea de gestionar el pésimo resultado obtenido en las elecciones de Andalucía". "Mucho se insiste en que se trata del feudo socialista, pero no está de más recordar que en 2012 el PP alcanzó 50 escaños, ganó las elecciones y le apoyó el 40% de los andaluces. Lo que haya pasado desde entonces al 22-M es algo que el PP debe conocer, analizar y corregir, porque además de singularidades políticas, los andaluces también comparten preocupaciones y problemas con el resto de españoles". "Empezar el año electoral con una derrota de este calibre, sin rentabilizar la recuperación, ni los escándalos de corrupción, ni el discurso vacío de Susana Díaz es un mal mensaje a los votantes decepcionados del PP y un estímulo a los que se sienten movilizados desde la izquierda". "Constatados los errores, si el PP no reacciona con iniciativa política y una recuperación de su identidad, si sigue ignorando con altanería los avisos que recibe, Andalucía no habrá sido un caso aislado, sino el primer capítulo de un proceso que puede poner de nuevo a la izquierda en el Gobierno". "Rajoy no puede fiarlo todo a que los españoles vayan percibiendo en sus bolsillos que el país supera la crisis. Esta estrategia no ha funcionado el 22-M".

ABC 4. Editorial

BIPARTIDISMO TOCADO PERO NO HUNDIDO

"Los resultados de las elecciones andaluzas evidencian que el bipartidismo ha quedado tocado pero no hundido, porque Podemos surge con fuerza aunque de forma insuficiente para ser alternativa de Gobierno, y Ciudadanos obtiene un resultado muy meritorio -ha borrado del mapa a UPyD- aunque lejos todavía de tener el papel decisivo que pretendía". "Para el PSOE, si bien el triunfo de Susana Díaz supone una bocanada de aire fresco, no le garantiza buenos resultados para los inmediatos retos electorales". "En el caso del PP, basar la campaña en el fin de la crisis es desconocer qué piensa la calle de la situación económica". "El PP está obligado a bajar a la arena política para recuperar la iniciativa, ofrecer un auténtico regeneracionismo y dialogar con otras formaciones para resolver los problemas del país". "Si Podemos y Ciudadanos quieren avanzar, deberán aportar planes y programas con soluciones concretas a los problemas".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

BASTANTE MÁS QUE UN TROPIEZO REGIONAL

"El PP sufrió el domingo un correctivo de los que dejan huella. El comité ejecutivo del PP, que ayer se reunió para valorar los resultados -con notables ausencias de barones, como si la cosa no fuera con ellos- ni hizo el examen autocrítico que correspondía". "La derrota en Andalucía es, además, un fracaso particular de Rajoy". "Suya es la responsabilidad de la elección del candidato. Suya es la implicación personal en la campaña. Y suya es la apuesta por meter en la cabeza de los españoles que la crisis ha pasado y vamos disparados al paraíso del bienestar, montados sobre unos datos macroeconómicos de los que muy pocos se benefician". "Perder un tercio de los votos-medio millón- no es un tropiezo regional". "El PP tendría que reflexionar con humildad". "Nunca creyó que Ciudadanos pudiera hacerle un boquete, como esperaba que Podemos se lo hiciera al PSOE".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EL PP DEBE RECUPERAR SUS VALORES

"El PP ha obtenido un mal resultado en las elecciones autonómicas andaluzas, apenas paliado por un mejor comportamiento en las capitales y grandes ciudades, que demuestra lo errado de la estrategia de Pedro Arriola, el gurú electoral de los populares, entrando el mensaje en la mejora de los indicadores económicos y rehuyendo los debates políticos e ideológicos, hasta el punto de desdibujar los principios básicos que han hecho del PP el gran partido de centro derecha". "No se trata de despreciar la baza que supone la recuperación económica, sino de recuperar el discurso tradicional del PP, que sus votantes identifican tanto en la liberalización económica y en la racionalización administrativa como en la defensa de los derechos individuales". "El PP debe recuperar sus apoyos tradicionales y devolver la ilusión a un elector poco proclive al discurso del miedo, como han demostrado los comicios andaluces." "Para ello, es preciso el trabajo unido de todos sus dirigentes". "Con trabajo, unidad de propósito y de discurso, y con el retorno perceptible a sus valores, el PP puede encarar con razonable expectativa de éxito la inmediata cita electoral".

LA RAZÓN 3. Editorial

La complacencia amenaza al PP

"El mapa político que han dibujado las últimas elecciones ha estado lejos de provocar un terremoto en los mercados". "Es una reacción coherente tras unos comicios que, ante todo, se traducen en continuismo del PSOE". "Además, el populismo se ha dado un baño de realidad que reduce la capacidad de Podemos a reeditar los registros de los mejores años de IU". "La tranquilidad también domina en Génova, aun cuando el PP fue el gran perdedor el 22-M". "El balance de Rajoy corre el riesgo de pecar de optimista en la medida en que todo 2014 estuvo llamado a ser el 'año de la recuperación', pero la apreciación de los votantes en absoluto sintonizó con ese juicio en Andalucía". "Ante este panorama, la complacencia ante los errores es la peor estrategia para Rajoy y su equipo".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

A Rosa Díez el batacazo electoral le sabe a poco (LA RAZÓN 3. Suelto) "La líder magenta identifica al partido con ella misma".

Gobiernos provisionales (EL PAÍS 16. Miguel Ángel Aguilar) "Ninguna formación quiere la coalición para evitar colorearse antes de los próximos comicios".

Más allá de los resultados (EL MUNDO 1, 7. José Luis Rodríguez Zapatero) "El resultado de las elecciones andaluzas del pasado domingo supone, sin duda, una clara victoria de Susana Díaz. Es un triunfo del liderazgo democrático. De un liderazgo claro, fuerte y cercano".

Desde Andalucía ¿hacia dónde? (EL MUNDO 15. Nicolás Redondo Terreros) "La lucha es contra la mentira que nos lleva a creer que los problemas de hoy requieren soluciones del pasado".

La bofetada (ABC 15. Ignacio Camacho) "Por primera vez desde Fraga, el centro-derecha español corre serio peligro de fracturarse como proyecto unitario".

Conservadora Andalucía (LA VANGUARDIA 13. EnricJuiana) "El PSOE ha atraído un amplio 'voto útil', urbano y rural, que esa vez no quería aventura izquierdista".

Vaya, el PSOE está vivo (EL PERIÓDICO 3. Joan Tapia) "Los socialistas derrotan al PP y logran gran ventaja sobre Podemos mientras irrumpe Ciudadanos".

La paradoja de la alternancia (LA RAZÓN 16. José María Barreda) "El PP y el PSOE no deben estar unidos, como si la salvación de uno dependiera de la del otro".

EL PP NO TENDRÁ CREDIBILIDAD MIENTRAS NO ABJURE DE SU FINANCIACIÓN ILEGAL

"Que el PP tendrá que cargar con el baldón vergonzante de haberse financiado ilegalmente durante dos décadas en las que se convirtió en una gran organización de poder era una realidad impuesta por la evidencia que desprendían las anotaciones contables manuscritas por su extesorero Luis Bárcenas desde que fueron conocidas". "Procesalmente es ahora una verdad indiciaria que va camino de un tribunal para ser juzgada". "Ahí es nada: 18 años de cobros y pagos en negro". "Alguien tendrá que asumir la responsabilidad política". "Ruz saldrá de la Audiencia Nacional con un relato que engrandece su trayectoria". "Para la opinión pública será siempre el juez que impulsó y llevó hasta el final la investigación de la trama de corrupción que está en la raíz de la indignación ciudadana que hoy obtiene grandes resultados en las urnas". "Nadie va a poder acusarle de haber sido instrumentalizado". "Ruz encarna la prueba de que una cosa es criticar el funcionamiento cotidiano de la democracia y otra, muy diferente, identificarla con un régimen dictatorial".

EL MUNDO 3. Editorial

El juez Ruz ya lo tenía decidido (LA RAZÓN 3. Suelto) "El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dio ayer por concluida la errática investigación de la pieza separada en la que investigaba los llamados papeles de Bárcenas y una supuesta caja B en el PP". "La larga instrucción sólo parece haber servido para que Ruz se reafirmara en su juicio preconcebido".

UNA PETICIÓN FISCAL DESMESURADA CONTRA LOS PRESIDENTES DEL BARÇA

Ayer se divulgó la petición del fiscal de la Audiencia Nacional José Perals relativa al caso Neymar, que instruye el magistrado Pablo Ruz. En dicha petición se reclaman para Josep Maria Bartomeu, actual presidente del FC Barcelona, dos años y tres meses de prisión, además de una multa, y para su antecesor, Sandro Rosell, siete años y 25,5 millones de euros de sanción. Además, se solicita para el Barça una multa de 22,2 millones de euros. "En toda democracia, el poder judicial debe comportarse con autonomía respecto a los otros poderes". "A tal fin es imprescindible que reflejen mesura y equilibrio entre lo que se persigue y las penas propuestas". "Por desgracia, esto no parece pasar en el caso que nos ocupa". "Las peticiones de la Fiscalía de la Audiencia Nacional parecen desmesuradas".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Los fichajes deben ser transparentes (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se trata de un aviso a navegantes para otros clubes de que la transparencia debe imperar en la contratación de jugadores o se depurarán responsabilidades".

UN PUENTE ENTRE MERKEL Y TSIPRAS

"Hay grandes diferencias, pero también voluntad de acuerdo". "Este es el resumen de la reunión en Berlín entre Angela Merkel y Alexis Tsipras, su primer cara a cara". "Llegar a esta conclusión después de la gran desconfianza reinante entre ambos países, que se ha visto reflejada en portadas de la prensa y falsos montajes fotográficos, significa que nadie quiere romper la vajilla europea". "La reunión de ayer tenía más de operación de relaciones públicas que otra cosa porque las decisiones se toman en el marco del Eurogrupo". "Se trataba de construir puentes entre quien realmente tiene el poder en Europa y quien más necesita del apoyo de este poder frente a otros socios que miran con grandísimo recelo cualquier concesión a Grecia". "Si las palabras de Merkel y Tsipras responden a un nuevo clima, mucho se habrá ganado, sobre todo cuando para Grecia tiempo y dinero están llegando a su final. Y a muchos socios se les está acabando la paciencia".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Una solución realista para Grecia

El primer ministro griego y la canciller alemana "escenificaron ayer un nuevo intento de rebajar la tensión entre Atenas y la zona euro". "La reunión se saldó con una mejora en términos de sintonía política y empatía personal, así como con un esfuerzo por limar asperezas entre la opinión pública de ambos países, pero sin noticias de un acuerdo que Berlín considera -con razón- que debe ser adoptado por todos los miembros de la moneda única". "Grecia debe cumplir con las obligaciones del rescate, pero las instituciones europeas deberían buscar una solución de consenso y realista para evitar que la crisis griega desestabilice los mercados y las economías europeas".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Berlín: Sólo un punto de inicio para Tsipras (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La "asignatura pendiente" de Atenas es "presentar una agenda de reformas creíble que preserve su superávit fiscal primario".

LA INICIATIVA DE FELIPE GONZÁLEZ DE DEFENDER A LÓPEZ Y LEDEZMA DEBE SERVIR DE EJEMPLO

La decisión del expresidente del Gobierno Felipe González de ejercer la defensa de dos destacados líderes opositores encarcelados por el Gobierno venezolano "tiene importantes connotaciones que pueden influir positivamente en el peligroso deterioro de la democracia y los derechos humanos bajo la presidencia de Nicolás Maduro". "Vaya por delante el reconocimiento del gesto audaz de González, al que deberían sumarse cuanto antes otros líderes políticos de talla internacional". "La iniciativa recuerda a Maduro que esos encarcelamientos van contra cualquier convención democrática, y que en ningún caso va a ayudar a resolver los gravísimos problemas de Venezuela". "Es, sobre todo, un recordatorio de que la comunidad internacional no debe olvidarse de ellos. Maduro debe entender que el país que preside necesita de todas las ayudas posibles y de espacios de diálogo".

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Rigor financiero en las pensiones (CINCO DÍAS 14. Editorial) "En condiciones normales, el sistema de pensiones debería superar la crisis salvando una buena parte del patrimonio del Fondo de Reserva". "La mejor manera de preservarlo es aplicar con rigor las reformas del sistema de retiro".
  • Situación delicada del Fondo de Reserva (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un memorial para el mañana (ABC 3. Jorge Fernández Díaz) "El Centro Memorial no nace para dividir sino para unir. Para dar cuerpo y cohesión a la unidad democrática, para que la experiencia de caminar por sus salas nos haga compartir la 'mirada de las víctimas'".
  • Los maquilladores internacionales (LA RAZÓN 22. Maite Pagazaurtundúa) "Lo que más sorprendió a Eguiguren de Brian Currin era que creía que estaba en Sudáfrica". "A mí me sorprende su sorpresa. Ocultar internacionalmente la verdad resulta esencial para ETA, porque necesitan maquillar el fondo de su camino hacia el poder político".

ECONOMÍA

LA 'HUCHA DE LAS PENSIONES' HA BAJADO UN 37% EN TRES AÑOS

El Gobierno ha sacado en los últimos tres años 33.951 millones de euros del Fondo de Reserva de las Pensiones, según el informe presentado ayer por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, al Congreso. Al cierre de 2014 el saldo de la llamada "hucha de las pensiones" era de 41.634 millones de euros, un nivel previo a la crisis, tras haber marcado un máximo de 65.380 millones en 2011.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, admitió que el Fondo de Reserva "ha sido muy útil durante la crisis para que los pensionistas no vean mermado su poder adquisitivo" y consideró que "ha tenido una utilización razonable". En 2015 el Gobierno volverá a hacer uso de este fondo hasta que se consiga "recuperar el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social", indicó, si bien precisó que "se hará en cuantías inferiores" ya que "el importante incremento de la afiliación en los últimos meses y de la recaudación augura un porvenir positivo para el sistema". Por otra parte, destacó que en 2014 el Fondo obtuvo una rentabilidad histórica del 11,85%, ya que el 100% de sus activos están invertidos en deuda española.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 24/ABC 44,45/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 1,24,25/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 1,28

BRUSELAS INSTA A ESPAÑA A COMPLETAR LAS REFORMAS PENDIENTES

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) señalan en su último informe de seguimiento al plan de asistencia financiera que las señales de recuperación de la economía española son "muy alentadoras", aunque insisten en que "las reformas pendientes, como la ley de unidad de mercado, tienen que ser finalizadas o deberían ser complementadas con medidas adicionales para hacer frente a la segmentación en el mercado laboral". Constatan que el acceso al crédito ha mejorado y "se ha acelerado" la creación de empleo aunque alertan del elevado desempleo que afecta especialmente a jóvenes y a parados de larga duración. Recuerdan también que la deuda pública sigue aumentando y situarla de nuevo en el límite del 60% del PIB "requerirá esfuerzos fiscales continuados a largo plazo".

El comisario de Economía, Pierre Moscovici, afirmó que las reformas llevadas a cabo en España "han ayudado a crear las condiciones para una recuperación económica más fuerte", aunque "persisten retos muy importantes, entre otros y de forma relevante un desempleo muy elevado".

ABC 47/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 25

Y ADEMÁS…

  • Nuevo máximo de turistas: 6,5 millones hasta febrero. Se dispara la llegada de turistas de Italia y EEUU (TODOS)
  • La banca española ha pedido al BCE 50.000 millones para prestar a pymes y familias dentro del programa de estímulo al crédito (EL MUNDO 25)
  • Hacienda ultima un fondo para financiar inversiones sanitarias (EL PAÍS 23)
  • Directivos del carbón cotizan como mineros para lograr prejubilarse antes(EL PAÍS 1,21)
  • La OCU lanza la primera compra colectiva de gasolina para abaratar los carburantes (CINCO DÍAS 1,7)
  • Sabadell toma posición en TSB y controla ya el 30% para evitar una contraopa (EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 8)
  • Telefónica ficha para sus tiendas a un exdirectivo de Zara (EL PAÍS 23)
  • Enagás y Fluxys compran a partes iguales el principal operador de gas de Suecia (EL PAÍS 25/LA VANGUARDIA 60/CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 12)
  • Bank of America anima a invertir en Aena y dice que la acción subirá a 90 euros (LA VANGUARDIA 57/CINCO DÍAS 17)
  • La banca andorrana ultima un crédito de urgencia para BPA (LA VANGUARDIA 57) Fitch pone en vigilancia la calificación de tres bancos andorranos(EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 31) Los clientes que tumbaron Banco Madrid operaban antes de llegar BPA(EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • ChemChina compra el fabricante de neumáticos Pirelli (TODOS)
  • S&P mantiene la calificación soberana de Brasil en BBB(AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones de Industriales cedió un 0,06 %, hasta los 18.116,04 puntos. El Nasdaq retrocedió un 0,31 % hasta los 5.010,97 puntos(AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 1,08 % y cierra en 55,92 dólares. El petróleo de Texas sube un 1,89 % y cierra en 47,45 dólares el barril(AGENCIAS)
  • El Ibex consolida sus máximos. Sube un 0,29% y alcanza los 11.452,80 puntos. la prima de riesgo sube hasta los 103 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*