Resumen diario de la prensa nacional (24 junio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO ESTUDIA DEVOLVER A LOS FUNCIONARIOS LA PAGA EXTRA Y LOS DÍAS LIBRES

El Gobierno estudia devolver a los empleados públicos el 75% de la paga extra suprimida en 2012 así como los días para asuntos propios, moscosos, reducidos el mismo año, y los canosos, días libres por antigüedad. Asimismo, estudia una subida salarial en torno al 1%, lo que supondría el primer incremento para este colectivo desde 2009. Tampoco se descarta la aprobación de un margen más flexible en la oferta de empleo público. Las propuestas se las hizo llegar el Ejecutivo la semana pasada a los representantes de los sindicatos CSIF, CCOO y UGT.

Desde el Gobierno se asegura que cualquier medida debe llevarse a cabo teniendo en cuenta los parámetros de contención del gasto y reducción del déficit comprometidos por Bruselas. EL PAÍS apunta que el viernes el Consejo de Ministros aprobará el objetivo de estabilidad y el techo de gasto para 2016, y en la previsión del gasto de los ministerios incluirá el impacto de las medidas para favorecer a los empleados públicos. EL MUNDO destaca que los sindicatos no descartan que el Ejecutivo lance públicamente alguno de estos compromisos de manera inminente, "dadas las circunstancias políticas actuales y la premura del Gobierno por congraciarse con la ciudadanía".

EL PAÍS apunta que las medidas que prepara el Gobierno son "para congraciarse con los funcionarios antes de las elecciones del próximo otoño". "Guiño a los funcionarios", titula EL MUNDO. También ABC habla de un "guiño a los empleados públicos de cara a las próximas elecciones generales".

EL PAÍS 1, 39/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 19/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 37

Rajoy centrará el programa del PP en medidas fiscales y de transparencia, según LA RAZÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy la reunión del Comité de Dirección del PP. Esta reunión tiene como principal objetivo sentar las bases para poner en marcha una movilización que sirva para reconquistar a los votantes del PP que no les prestaron su apoyo en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, y poner en marcha la campaña y el programa de las próximas elecciones generales. El programa, según LA RAZÓN, tendrá como elementos centrales la política fiscal, más medidas de regeneración y ejemplaridad y seguir ganando en eficiencia en las Administraciones Públicas.

LA RAZÓN 1, 14, 15

MALESTAR EN EL PP CON WERT POR BUSCAR SU SALIDA A CINCO MESES DE LA GENERALES, según ABC

Miembros del Gobierno y del PP no han recibido bien la idea del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de dejar el cargo para ocupar la embajada de España ante la OCDE a cinco meses de la celebración de las elecciones generales, según informa ABC. Un ministro citado por el diario sostiene que sería una decisión "muy difícil de vender ante la opinión pública, que desgastaría claramente a Rajoy y debilitaría su nueva política". El rotativo sostiene que la mala acogida interna del relevo es una de las causas que ha impedido llevar a cabo la primera intención del presidente: hacer coincidir los movimientos en el partido con los ajustes en el Ejecutivo.

Un cargo del partido asegura que el presidente no tiene decidido ofrecerle el cargo en la OCDE. En el Gobierno se barajan dos hipótesis: que finalmente Rajoy no ceda a la presión de Wert y éste continúe hasta el fin de la legislatura, o que si finalmente le releva no sea para recolocarle en París con un cargo "a la medida". Entre los nombres que cita el diario para sustituir a Wert están el de Pedro Sanz, José Antonio Monago y José María Lacalle.

ABC 1, 16-19

RAJOY ASEGURA QUE, TRAS PACTAR CON PODEMOS, NADIE TOMA EN SERIO A SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el Senado que "no se puede tomar en serio" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que pactara con Podemos tras haber garantizado que no lo haría. "Señor Sánchez, ésa es la credibilidad del partido al que usted representa. Y a partir de ahí, no pueden pretender que nadie se los tome en serio porque es imposible. No puede pretender que se le tome en serio", dijo tras repasar las intervenciones públicas de Sánchez en las que descartaba la posibilidad de pactar con el partido de Pablo Iglesias.

Rajoy respondía así al portavoz socialista en el Senado, Óscar López, quien interpeló al presidente sobre su frase lamentando el "martilleo de las televisiones sobre la corrupción" y con acusaciones como la de haber destruido el disco duro del extesorero del PP Luis Bárcenas o haberle enviado mensajes cuando se sabía que tenía cuentas en Suiza. Para López, Rajoy es "un radical antisistema".

Rajoy insistió en las medidas que tuvo que adoptar para superar la crisis. "Superar las consecuencias de su gestión es muy difícil", dijo. También aludió al fichaje de Jordi Sevilla para el hacer el programa económico del PSOE. "Ahora ponen al señor Sevilla a ver si lo arregla", dijo.

"Rajoy se coloca a la cabeza de la ofensiva del PP contra Pedro Sánchez", titula EL PAÍS. Para ABC, "las contradicciones de Pedro Sánchez comprometen la credibilidad del PSOE". "Golpe a Sánchez: 'No tiene credibilidad tras pactar con Iglesias'", es el titular de LA RAZÓN.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo acusó a Convergència de "estar rompiendo todo" dentro de su apuesta independentista. Rajoy preguntó al portavoz de Convergència, Josep Lluís Cleries, si consideran que los dirigentes de Unió "son anticatalanes y que los buenos catalanes son los miembros de la CUP". Cleries defendió las "elecciones plebiscitarias" del 27-S. Nos sentimos más fuertes que nunca en defensa de la libertad de Cataluña", dijo.

EL PAÍS 18/ABC 20/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 14, 15

Sánchez suma a Patxi López a su equipo de expertos

El secretario de Acción Política y Ciudadana del PSOE, Patxi López, ha aceptado el ofrecimiento de Pedro Sánchez para hacerse cargo del área de Seguridad y Libertad dentro del equipo de expertos que prepara el líder del PSOE. Asimismo, las catedráticas Victoria Camps y Silvina Bacigalupo se ocuparán de las áreas de Ética y Transparencia. Sánchez ha ofrecido a Ángel Gabilondo el área de Educación, si bien éste no ha dado aún su respuesta. "Queremos hacer un cambio que una y queremos a los mejores", dijo Sánchez. El asesor en Sanidad, Rafael Bengoa, apunta, en una entrevista en EL MUNDO, que "todos, incluso el PSOE, han puesto a incompetentes en Sanidad"

EL PAÍS 19/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19

Por otro lado, la utilización de la bandera española en el acto que lanzó a Sánchez a la carrera por la Presidencia del Gobierno fue tratado ayer en la reunión del Grupo Socialista. Sólo el diputado madrileño Manuel de la Rocha expresó sus dudas sobre la conveniencia de exhibir la bandera, mientras que otros dirigentes como José María Barreda, Trinidad Jiménez, Juan Lis Gordo, Miguel Cortizo, Antonio Trevín y José Martínez Olmos elogiaron la decisión del secretario general.

EL PAÍS 19/EL PERIÓDICO 19

CIFUENTES DICE QUE LAS URNAS DIJERON QUE HABÍA COSAS "QUE NO SE ESTABAN HACIENDO BIEN"

Cristina Cifuentes marcó ayer en su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid las líneas generales que seguirá al frente de la Comunidad de Madrid. Según dijo el 24 de mayo "se abrió un tiempo nuevo en la política". "Las urnas nos dijeron alto y claro que hay cosas que no se estaban haciendo, que había cosas que no se estaban haciendo bien. Y que la política y la corrupción no pueden ir jamás de la mano. Estamos para servir a los ciudadanos, no para servirnos de ellos", dijo.

Cifuentes, que hoy será investida presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Ciudadanos, reclamó un nuevo modelo de financiación autonómica, y anunció un paquete de medidas para incentivar la economía. Entre otras cosas, se comprometió a rebajar la tarifa autonómica del IRPF para las rentas más bajas, reducir el impuesto de Transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos y mantener las exenciones en Sucesiones, Donaciones y Patrimonio.

Para EL PAÍS, Cifuentes "abandera la renovación del PP con un discurso sobre corrupción", marcando distancias con Esperanza Aguirre e Ignacio González.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 4/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 18/CINCO DÍAS 1, 29/EL ECONOMISTA 1, 36

PODEMOS PIDE REVISAR LA POLÍTICA PENITENCIARIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer, en Los desayunos de TVE, que las "medidas de excepción" como la dispersión de presos de ETA, "se podrían revisar". Iglesias se refería así un día después de conocerse una entrevista publicada en New LeftReview en la que definía como un "trágico problema político" la dispersión de presos etarras. En la misma línea, la secretaria de Acción Política, Carolina Bescansa, dijo que "la ley de dispersión es excepcional" y que "no existen motivos para seguir manteniendo las condiciones de excepcionalidad" de los presos de ETA. El dirigente de Podemos Pablo Echenique dijo que la dispersión de presos de ETA podría acabar con "los últimos flecos" del conflicto terrorista en el País Vasco.

Las declaraciones de Iglesias a la revista británica fueron criticadas por el Gobierno y el PSOE. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, apuntó que es "evidente" que a Iglesias "le preocupan más los verdugos que las víctimas". "Si gobernase Podemos ya sabemos la política que llevarían, pero gobierna y el PP y tenemos el objetivo de conseguir la disolución definitiva de ETA", dijo. El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, pidió a Iglesias que sea "enormemente cauteloso" y "respetuoso" antes de pronunciarse sobre terrorismo.

LA RAZÓN recuerda hoy que el Código Penal recoge el delito de ofensa a las víctimas que penaliza afirmaciones como las del líder de Podemos.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 7/LA RAZÓN 1, 10, 11/AGENCIAS

En otro orden de cosas, Pablo Iglesias quiere evitar un "frene de izquierdas" en las elecciones generales. "Quien entienda que la unidad popular es que Podemos se ponga de acuerdo con IU, se equivoca, no va a ir por ahí", dijo a EL PAÍS.

EL PAÍS 1, 15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Anticorrupción pide imputar a Oleguer Pujol. La Fiscalía le atribuye blanqueo y delito fiscal y quiere que declare en la Audiencia Nacional (Todos)
  • La juez Alaya, apartada de la investigación sobre los cursos de formación de la Junta (EL PAÍS 22) El TSJA desautoriza a Bolaños y deja que Alaya termine los ERE (ABC 21) La caída de Alaya: pierde la formación e instruirá de forma provisional los ERE (LA RAZÓN 18)
  • La Junta dio a Aznalcóllar a una minera que no acudió por concurso (EL MUNDO 1, 10)
  • Tres detenidos en una operación de la UDEF en Alcalá de Henares por un presunto fraude en los cursos de formación (Agencias)
  • Carmena justifica el fichaje de su sobrino político al asegura que "no es un cargo de confianza". PP, IU y Ciudadanos acusan a la alcaldesa de "nepotismo" (LA RAZÓN 1, 12, 13)
  • Tanía Sánchez dice que "no sabía" que estaba contratando a la empresa de su hermano (ABC 22/LA RAZÓN 1, 16)
  • El PSOE aragonés da por hecho el pacto con Podemos pese a que Echenique lo cuestiona (ABC 26)
  • CDC y Unió estrenan vidas separadas en las instituciones. Mas no tiene intención de echar del Govern a ningún alto cargo democristiano (LA VANGUARDIA 11)
  • Disparidad de criterios entre ANC y Ómnium por la propuesta de Mas (LA VANGUARDIA 12)
  • Andoni Ortuzar, presidente del PNV: "Seremos necesarios para un proyecto de Estado" (EL PAÍS 20)
  • Andalucía prohibirá por ley el copago sanitario (EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA 14)
  • El juez Andreu reclama a Londres al genocida Karenzi Karake, detenido en Heathrow (EL MUNDO 38/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 14)
  • El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, asegura que decir que vota al PP "es compatible" con su cargo (Todos)
  • La Reina Letizia destaca de Doña Sofía, a la que entregó el premio Joaquín Ruiz-Jiménez, que ha dedicado "una vida entera" al "bienestar al que todos los niños tienen derecho". "Me lo has puesto muy difícil", dijo (Todos)
  • Interior ordena una investigación sobre el supuesto trato de favor a Isabel Pantoja en la cárcel de Alcalá de Guadaira (EL MUNDO 8)

INTERNACIONAL

  • Leopoldo López abandona su huelga de hambre (Todos) La oposición venezolana parte con gran ventaja para ganar las elecciones (LA VANGUARDIA 9)
  • EEUU anuncia un refuerzo de su presencia militar en el este de Europa. El Pentágono enviará 250 tanques por las "provocaciones rusas" (Todos)
  • La NSA espió a los presidentes franceses Chirac, Sarkozy y Hollande (LA VANGUARDIA 4)Hollande convoca un Consejo de Defensa por el espionaje de la NSA (Agencias)
  • Las milicias kurdas de Siria ganan terreno al Estado Islámico (EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 6/LA RAZON 26)Al menos 10 muertos y 16 heridos en un atentado del Estado Islámico en la ciudad siria de Al Hasaka (Agencias
  • El Estado Islámico anima a los musulmanes a llevar a cabo ataques durante el Ramadán (Agencias) El EI difunde cómo se ahoga en una piscina a presos enjaulados (ABC 34/EL PERIÓDICO 14)
  • Policías suníes que escaparon de Mosul tras la arremetida del Estado islámico se entrenan en un campo para intentar liberarla (EL MUNDO 16, 17)
  • La coalición internacional lanza 17 ataques aéreos contra el EI (Agencias)
  • Milicias palestinas lanzan un cohete contra Israel desde Gaza (Agencias)
  • Los republicanos de Carolina del Sur piden que se retire la bandera confederada por "racista" (EL PAÍS 6/ABC 30/EL PERIÓDICO 12)

OPINIÓN

TSIPRAS EMPIEZA A PAGAR EL COSTE DE INCUMPLIR SUS PROMESAS ELECTORALES

"El sometimiento de Alexis Tsipras a las exigencias de la UE ha evidenciado el limitado recorrido que tiene el populismo en los países del euro, que han cedido buena parte de sus políticas económicas". "La frustración que sienten hoy los griegos que votaron a Syriza por el incumplimiento de su programa electoral es bien comprendida por los españoles que dieron su confianza en las urnas a José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 o a Mariano Rajoy en 2011". "Pero es también un aviso a navegantes para los simpatizantes de Podemos, un partido cuyo ideario económico tiene la misma esencia que el de Syriza". "La crisis ha puesto en entredicho el valor de la palabra de los gobernantes". "Con tal de tocar poder, los políticos europeos han demostrado ser capaces de ocultar la verdad en sus programas electorales con promesas imposibles de cumplir". "El acuerdo que Tsipras va a firmar en Bruselas a cambio de desbloquear las ayudas económicas a su país cruza líneas rojas de su programa en pensiones, impuestos o privatizaciones". "La realidad se impone, aunque Iglesias trate de ocultarla".

EL MUNDO 3. Editorial

QUEDA POR VER CÓMO REACCIONAN LOS GRIEGOS ANTE LA VOLTERETA DE SU GOBIERNO

"Una oleada de optimismo recorre Europa y los mercados ante el acercamiento de las posiciones entre Grecia y sus acreedores". "El Gobierno de Tsipras ha puesto sobre la mesa un documento en el que se traspasan algunas líneas rojas planteadas por Syriza, mientras que el Eurogrupo ha destensado la cuerda". "Queda por ver cómo reaccionan los griegos ante la voltereta de su Gobierno". "Mientras el partido del centroderecha, Nueva Democracia, asegura su apoyo en el Parlamento, destacados miembros de Syriza anuncian su rechazo". "La amenaza del corralito y la dura posición de los negociadores europeos, hasta ahora, han debilitado a Tsipras, que no ha tenido más remedio que echar mano del manual de pragmatismo político, rebajando sus pretensiones". "Los depauperados griegos serán a partir de ahora más pobres, mientras Europa les sigue exigiendo sacrificios para que puedan pagar la deuda contraída".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

La hora de la verdad de Tsipras ante su pueblo (LA RAZÓN 3. Suelto) "El acuerdo entre el Gobierno de Tsipras y sus socios de la UE se abre paso en medio de la euforia bursátil". "A su vuelta a Atenas, al primer ministro griego le queda lo más difícil: desdecirse ante sus conciudadanos y replegar velas dialécticas". "Hay que cumplir las reglas".

Unas objeciones previsibles del FMI (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El FMI demostró ayer que la ya muy cercana posibilidad de alcanzar un acuerdo que evite el impago soberano de Grecia no implica que el pacto vaya a ser fácil de conducir". "No debe exagerarse el alcance de esas objeciones y dar por descarrilado un acuerdo, deseable que aún es alcanzable".

CIFUENTES, EJEMPLO PARA EL PP DE SENSIBILIDAD AL CAMBIO POLÍTICO

"El discurso de investidura que pronunció ayer ante la Asamblea de Madrid Cristina Cifuentes fue un magnífico ejemplo de que el PP no tiene por qué ser un partido insensible a la demanda de cambio político". "Antes al contrario, no parece aventurado asegurar que una gran mayoría de ciudadanos madrileños se habrá sentido identificada con el tono dialogante y la vocación de consenso expresados por la candidata popular". "Las líneas programáticas de Cifuentes se resumen en medidas que revelan una sensibilidad social, aunque al mismo tiempo son compatibles con la política económica más genuina del centro derecha". "Un punto merece el aplauso por encima de todos: sus promesas de regeneración democrática". "Llamativamente, hubo diputados de su partido que evitaron aplaudir. Su discurso ha despertado importantes expectativas". "Por eso habrá que ser especialmente exigente en la fiscalización crítica de su cumplimiento".

EL MUNDO 3. Editorial

El contrapunto de Cifuentes

"Las propuestas de Cristina Cifuentes, virtual presidenta de la Comunidad de Madrid en nombre del PP con el apoyo de Ciudadanos, y al tiempo contrapeso a la alcaldía de una Manuela Carmena sustentada por las neoexperiencias de Podemos, merecen una atención sosegada". "Cifuentes habla de 'tiempo nuevo' y defiende un proyecto basado en el 'diálogo'. Son dos posiciones aceptables". "Está claro que el diálogo es el único camino hacia el futuro. Propuestas como incentivar la actividad económica vía fiscal, reforzar el apoyo a los autónomos y otras, sugieren un campo nuevo de posibilidades sin necesidad de artificiales politologías de campus y poco más".

CINCO DÍAS 14. Editorial

SÁNCHEZ TIENE COMO OBJETIVO GOBERNAR A TODA COSTA

"La estética de la presentación de Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno, con la bandera de España como fondo, ha reabierto el debate sobre el alcance de la mercadotecnia política y la congruencia de los planteamientos del PSOE como partido de vocación nacional con aspiración de gobernar". "Desde que fue elegido secretario general del PSOE, Sánchez se ha proclamado 'republicano de principios' y a su vez defensor de la Monarquía parlamentaria que ha contribuido a que España viva la etapa de mayor progreso de la historia reciente". "En Cataluña, mantiene un confuso lenguaje sobre la 'nación', lo que ha sumido a los socialistas en una severa crisis de identidad votos". "La ambivalencia y las imposturas de conveniencia para conseguir titulares de prensa, visibilidad pública o forzar su protagonismo son un error. Sánchez tiene un objetivo, gobernar a toda costa".

ABC 4. Editorial

CARMENA SE ESTRENA CON DECISIONES MARCADAS POR LOS PEORES VICIOS DE LA VIEJA POLÍTICA

"El equipo de gobierno de extrema izquierda del Ayuntamiento de Madrid parece dispuesto a sumergir la vida del consistorio en una escandalera permanente sin que los problemas de los ciudadanos aparezcan en su agenda diaria. La alcaldesa ha nombrado a Luis Cueto, marido de su sobrina, como coordinador de la alcaldía de la capital en una decisión que burla la normativa aprobada por la anterior regidora, Ana Botella, que pretendía evitar el fichaje de familiares para cubrir puestos eventuales y de confianza". "Ni su trayectoria ni su discurso político ni su sometimiento a Podemos hacían presagiar nada bueno para el consistorio de la capital, pero la realidad es que las primeras jornadas de Manuela Carmena son mucho peores de lo esperado". "Y mientras, el PSOE, su socio, sigue de perfil".

LA RAZÓN 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Elogio del 'seny' vasco (EL PAÍS 10. Editorial) " "El País Vasco, hasta hace pocos años la comunidad más conflictiva, atraviesa un admirable periodo de estabilidad que también ha ayudado a la del conjunto de España en un periodo muy delicado". "La gestión pragmática de Urkullu se ha visto recompensada en las urnas por los resultados positivos de las candidaturas del PNV".
  • Castigo ejemplar a la pitada (ABC 4. Editorial) "Aclaradas las responsabilidades, las sanciones deben ser ejemplares, sin temor a críticas".
  • Más herramientas y otra pasión (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Se equivoca Rajoy al ridiculizar a los expertos convocados por Pedro Sánchez".
  • A favor de la literatura (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "No serán pocos los lectores que se echen las manos a la cabeza al saber que la Lomce prescribe, el próximo curso académico, la reducción de las horas lectivas destinadas al estudio de la literatura.
  • Unas regiones con cuentas saneadas (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La mayor parte de los nuevos Ejecutivos autonómicos deberán comenzar la legislatura presentando un plan de ajuste presupuestario ante el Ministerio de Hacienda".
  • Recuperar la natalidad (EL PAÍS 10. Editorial) "Tras cinco años de caída desde niveles previos ya muy bajos, la natalidad parece haber tocado fondo.
  • Varapalo a la adjudicación del agua (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Un polo de innovación para España (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El plan de EDP de sacar a la bolsa española su filial de renovables.
  • Las gestoras foráneas marcan el paso (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Frente al miedo, valentía (EL PAÍS 12. MatteoRenzi) "Europa debe demostrar en qué valores cree ante el drama migratorio del Mediterráneo". "Acoger a quien tenga derecho, reacompañar a quien no lo tenga. Todos, sanos y salvos. Para Italia, Europa es un faro de civilización, no un muro de miedo".
  • Una fiesta de Pascua con fecha fija (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Aperturismo en el Sínodo de la Familia (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL ALA CRÍTICA DE SYRIZA SE OPONE AL ACUERDO DE GRECIA CON BRUSELAS

Un sector de Syriza, el partido del primer ministro griego, Alexis Tsipras, criticó ayer las concesiones propuestas a los acreedores para alcanzar un acuerdo con los socios de la UE y amenazó con votar en contra en el Parlamento.

El vicepresidente del Parlamento Alexis Mitropoulos, consideró en una televisión griega que el primer ministro tiene que informar de por qué fracasó la negociación. "Estas medidas no se corresponden con los principios de la izquierda, son una carnicería social que no podemos aceptar", afirmó. Para el diputado Yanis Mijeloyanikis las medidas presentadas por el Gobierno "son la tumba de Grecia, peor que el primer rescate". El ministro de Defensa y líder del partido nacionalista Griegos Independientes, socio de Gobierno de Syriza, Panos Kamenos, anunció que no votará a favor de un texto que suprima el IVA reducido para las islas.

El portavoz del Ejecutivo, Gavriil Sakelaridis, advirtió de que si el Parlamento no apoya las medidas de Tsipras "la única salida serían las urnas y el voto del pueblo". Reconoció que las concesiones "están a cierta distancia" de las promesas de Syriza, pero indicó que suponen un "reparto justo" de la carga social. Ayer, miles de pensionistas se manifestaron en las calles de Atenas en contra de nuevos recortes y del aumento de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Tsipras se reunirá hoy en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Paralelamente, se celebrará una reunión extraordinaria del Eurogrupo para tratar la situación de Grecia.

Los diarios destacan que el FMI duda de los ajustes propuestos por Grecia, especialmente la subida de los impuestos y el alcance de la reforma de las pensiones, y apuntan también discrepancias entre el organismo y la Comisión Europea.

Las bolsas siguen al alza

Las bolsas europeas continuaron ayer con la tendencia al alza de la víspera, ante la posibilidad de acuerdo entre Grecia y sus acreedores. La bolsa de Atenas se disparó un 6% y acumula un incremento del 16% desde el pasado jueves. La prima de riesgo cerró por debajo de los 1.000 puntos básicos por primera vez desde el mes de marzo, tras perder 221 puntos en dos jornadas. La rentabilidad de la deuda griega a diez años bajó al 15,1%.

El Ibex cerró con un ligero avance del 0,3%, pero llegó a repuntar un 1% en la sesión y finalmente cerró en 11.402, 5 puntos. El Dax alemán repuntó un 0,72% y el CAC de París un 1,18%. El interés del bono español a diez años se mantuvo en el 2,1% y la prima de riesgo quedó en 123 puntos.

Por su parte, el Banco Central Europeo aumentó ayer, por tercera jornada consecutiva, la cantidad máxima de créditos de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia.

EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 1,24,25/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 1,50/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 28-30/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 1,31-33/AGENCIAS

EL TSJC ANULA LA ADJUDICACIÓN DE ATLL A ACCIONA, LA MAYOR PRIVATIZACIÓN DEL GOVERN

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hizo pública ayer una sentencia que anula el concurso de adjudicación del contrato de gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL), la mayor privatización acometida por la Generalitat, tras dos años y medio de litigio.

El tribunal considera que se incumplieron los principios de publicidad y concurrencia en la adjudicación del contrato a Acciona (que concurría junto a BTG Pactual), que fue impugnada por el otro aspirante, Agbar, y declara nulo el concurso por la confusión sobre si el calendario de inversiones era vinculante u orientativo.

La sentencia se produce en respuesta al recurso que la Generalitat presentó contra la resolución del Òrgan Administratiu de Recursos Contractuals de Catalunya (Oarcc), que en enero de 2013 resolvió excluir a Acciona de la gestión de ATLL, tras solicitar Agbar un dictamen.

El Ejecutivo catalán se embolsó 298,7 millones al firmar el contrato en diciembre de 2012 y utilizó los 696,9 millones que iba a cobrar a lo largo de los 50 años de la concesión para reducir el déficit de ese ejercicio. Si el fallo se convierte en firme, el Govern deberá devolver los 298,7 millones y pagar lo que se estime por lucro cesante a los adjudicatarios. Además, deberá recalcular el déficit de 2012, lo que podría elevarlo en más de 1.000 millones, casi un 1 punto del PIB.

La Generalitat puede recurrir la sentencia al Tribunal Supremo. La nueva vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, explicó que se trata de "un proceso largo y complejo que no se ha acabado" y que "existe la posibilidad obvia de un recurso".

Acciona y BTG Pactual señalaron en un comunicado conjunto que están pendientes de los pasos de la Generalitat para recurrir la sentencia ante el Supremo y que hasta que no haya fallo firme el consorcio permanecerá prestando el servicio en ATLL.

EL PAÍS 40/ABC 38/LA VANGUARDIA 1,49/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 13

Y ADEMÁS…

  • El FROB pierde 861 millones por la venta de Catalunya Banc y sospecha de que hubo fraudes en Novagalicia por 170 millones (TODOS)
  • Competencia multa a 18 empresas del cartón con 58 millones (TODOS)
  • Los inversores extranjeros tienen el 43% de las acciones de la bolsa española (TODOS)
  • El 65% de los autónomos no puede pagar más cotización. El 85% aporta el mínimo a la Seguridad Social (EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 51)
  • Criteria vende un 2,28% de Caixabank (TODOS)
  • EDP saca a bolsa una filial de renovables por 700 millones(EL ECONOMISTA 1,5)
  • La japonesa JGC demanda a España por las renovables (EL PAÍS 40)
  • Aprobada la OPA de Slim sobre el 100% de Realia(EL PAÍS 40)
  • Hacienda dejará de embargar ayudas sociales de primera necesidad(ABC 37)
  • El sector de la construcción pide inversiones de 10.000 millones al año para crear empleo y da por fracasado el plan de rescate de las autopistas (LA RAZÓN 31/ABC 38/ EL ECONOMISTA 9)
  • Los nuevos gobiernos regionales tienen poco margen presupuestario. Sólo dos de los próximos Ejecutivos no deben presentar un plan de ajuste (CINCO DÍAS 1,28,29)
  • España solo tiene un 1,1% de vivienda social, el parque más débil de Europa (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 1,04% y cierra en 61,01 dólares el barril. El crudo Brent sube un 1,59% y cierra en 64,45 dólares (AGENCIAS)
  • El Dow Jones subió un 0,13%, hasta los 18.144,07 puntos. El Nasdaq ascendió un 0,12% y marcó un nuevo récord, en 5.160,10 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*