Resumen diario de la prensa nacional (24 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

AZNAR PIDE AL PP "AMBICIÓN" Y "VALENTÍA" PARA RECUPERAR EL TERRENO PERDIDO Y GANAR LAS ELECCIONES

El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, participó ayer en la apertura de la Convención Nacional del PP, donde pidió "ambición", "valentía" y "empuje" para "recuperar el terreno que parece abandonado". Ante la cúpula del partido, encabezada por el presidente, Mariano Rajoy, se preguntó: "¿Aspira realmente el Partido Popular a ganar las elecciones?" y apeló a los principios y valores que siempre ha defendido esta formación. "Hay que salir a cara descubierta, fieles a nosotros mismos, fieles a nuestro electorado. Seguros, predecibles y fiables", defendió. "¿Dónde está el PP?", interrogó, y animó a "despejar la niebla y confusión sobre lo que somos y lo que queremos".

Consideró que hay motivos "para la rectificación y para la enmienda" y, ante unas elecciones que tildó de "cruciales" porque en ellas "se decidirá si se pone fin o no a décadas de libertad y progreso", el PP debe estar "en primera línea, con la cabeza bien alta" y "listo para ir contra el miedo", creando "confianza en los españoles" y "ofreciéndoles propuestas ambiciosas". Subrayó que, frente a la falta de proyecto de la izquierda y de los nacionalismos, el PP es "el eje de la estabilidad de España" y "no debe equivocarse" a la hora de detectar "los desafíos reales de España". Por eso reclamó al partido "una política nacional clara: ley frente al que quiere romper la convivencia y ley frente a quien la ha dinamitado". "Nadie puede echar un pulso a la democracia y al Estado sin tener consecuencias. Y, desde luego, órdagos, ninguno. Secesiones, ninguna. Y chantajes, sencillamente no se aceptan", advirtió.

Aznar quiso dedicar una parte de su discurso a la lucha contra el terrorismo y recordó emocionado a Gregorio Ordóñez, pidiendo firmeza contra los terroristas y "memoria, dignidad y justicia" para las víctimas. "Los terroristas, en la cárcel cumpliendo sus penas; los que siguen apoyándoles y les exaltan, a los tribunales, y a las víctimas, estén donde estén, puertas abiertas y brazos extendidos". También se refirió a la corrupción, que definió como "un cáncer que no podemos tolerar". "Cada uno tiene que responder de sus actos. Yo respondo de los míos, del primero hasta el último, mirando a los ojos", proclamó.

Aznar aclaró: "Yo no vuelvo hoy de ninguna parte porque nunca me he ido a ninguna parte. Estoy donde siempre y estoy como siempre. Sigo creyendo que el Partido Popular es el mejor instrumento para defender los intereses de los españoles", y añadió: "Si queréis, contad conmigo. Estoy con vosotros".

Cospedal apela al "incuestionable" compromiso contra la corrupción

La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, intervino después de Aznar y defendió el "proyecto" del PP "para servir a los españoles". "La unidad es el pilar de nuestra fortaleza", subrayó, y añadió: "La palabra miedo y amedrentarse no está en el vocabulario del PP". Cospedal censuró los "comportamientos indeseables que lastran la imagen de las instituciones y de quienes nos dedicamos a la política" y animó a todos los miembros del PP a "decir alto y claro, con la cabeza alta, que nuestro partido tiene un compromiso contra la corrupción, que es incuestionable".

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, insistió en el "rearme ideológico" del PP frente a la aparición de "una fuerza política con una ideología que mezcla lo peor del comunismo más arcaico con lo peor de los populismos más demagógicos" y apeló a los "principios" e "ideales" ante "los enemigos de la libertad y de la España constitucional".

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se despidió de su cargo ante sus compañeros de partido y dijo sentirse muy "agradecida" por los años dedicados a la capital, al tiempo que proclamó "alto y claro" que se siente "orgullosa de ser del PP".

La Convención del PP en los diarios

El diario EL PAÍS titula en portada: "Rajoy busca una salida entre la presión de Aznar y las amenazas de Bárcenas". Según EL MUNDO, "Aznar enmienda la plana al PP y pide la vuelta a sus esencias". El diario apunta que "dejó petrificada a la Convención al preguntar: ¿Quiere el PP ganar las elecciones?¿Dónde está el PP?". En páginas interiores titula: "Aznar pide volver al centro". ABC destaca en portada: "Aznar espolea al PP" y señala que el expresidente "apela ante Rajoy a la ambición y a las esencias del partido para cerrar filas y recuperarse antes de las elecciones". En su titular de interior subraya: "Aznar reclama al PP fidelidad a sus esencias y aclara que nunca se ha ido". También apunta que "Aguirre y González piensan ya en la campaña a la espera de Rajoy". LA RAZÓN titula en portada: "Aznar, a su partido: 'España necesita que el PP esté y que se note que está'". En el interior destaca: "Aznar pide ante Rajoy escuchar a los votantes decepcionados".

Según LA VANGUARDIA, "Aznar pone en cuestión la estrategia electoral de Rajoy" y le "marca el camino para afrontar el ciclo electoral". EL PERIÓDICO también destaca en su titular las preguntas de Aznar: "¿Dónde está el PP?¿Aspira a ganar?". EL ECONOMISTA indica que "Aznar pide una respuesta más firme ante el soberanismo y la corrupción".

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 1,6,7/ABC 1,18-21/LA VANGUARDIA 1,16-18/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,10-18/EL ECONOMISTA 49

BÁRCENAS ASEGURA QUE RAJOY CONOCÍA LA EXISTENCIA DE LA CONTABILIDAD B DESDE EL PRINCIPIO

El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "conocía la existencia de la contabilidad B del PP desde el principio". Según explicó, "todos los apuntes son rigurosamente ciertos" y fueron percibidos por determinadas personas "en efectivo". "¿Cómo no iba a conocer Mariano Rajoy la contabilidad B cuando le entrega los sobres Álvaro Lapuerta directamente en su despacho mientras estuvo en Génova y se lo llevaba al ministerio cuando era ministro?", declaró a los periodistas que durante todo el día de ayer le abordaron tanto a las puertas de la Audiencia Nacional - donde debe acudir tres días a la semana - como en las inmediaciones de su domicilio.

Bárcenas insistió en que la caja b "es la caja del PP" y la contabilidad manuscrita "no son los papeles de Bárcenas, son los papeles del PP, desde el primer apunte hasta el último". "Que eso ha sido una equivocación, una incorrección, sin ninguna duda. Y yo asumo la parte de responsabilidad que me corresponde", admitió, y añadió: "Pero en definitiva quien se ha beneficiado de esa contabilidad ha sido el partido, alguien más tendrá responsabilidad". El extesorero reiteró que "no hay un solo apunte en esos papeles de ingresos y gastos que no se corresponda con un concepto real" y que "la explicación que da el PP es absurda".

"Si la contabilidad fuese mía, de mi dinero, desde luego, yo no pago la obra del PP. ¿En la cabeza de quién entra que yo voy a pagar de mi dinero la obra de remodelación de la calle Génova o le voy a dar a la Fundación Humanismo y Democracia 30.000 euros?", argumentó Bárcenas, quien aseguró: "No voy a devolver absolutamente nada, porque el único dinero que yo he tenido y que tengo es el que tengo en Suiza y lo he ganado con una actividad profesional desde 1989. En paraísos fiscales tengo cero, nada".

Por otra parte, exoneró a José María Aznar de conocer la contabilidad B. "Yo no tengo conocimiento de que él supiese que existía", indicó el extesorero.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, declinó hacer "valoraciones de las declaraciones que hagan en su defensa los imputados en algunos delitos" y señaló que no es tarea del Gobierno "ponderar la estrategia procesal de cada uno".

El secretario de política federal del PSOE, Antonio Pradas, consideró que el presidente del Gobierno "ha convivido y dado aliento a un delincuente". El coordinador federal de IU, Cayo Lara, exigió a Rajoy que dé explicaciones en el Congreso y consideró "una vergüenza y una burla a los ciudadanos que no haya dimitido nadie en ese Gobierno".

"Bárcenas se desata contra Rajoy", titula EL PAÍS, que destaca que "la oposición fuerza un debate en el Congreso sobre el extesorero del PP", una petición de comparecencia que el PP frenará. ABC habla del "show Bárcenas" y apunta que el extesorero "degustó tres botellas de vino en su primera noche de libertad y ayer continuó su incontinencia verbal". También indica que "el Gobierno se niega a participar en la estrategia de un imputado".

LA VANGUARDIA titula: "Bárcenas endosa la caja B a Rajoy y salva a Aznar". EL PERIÓDICO hace referencia en su principal titular de portada a una "Guerra Bárcenas-PP", que enmarca en la Convención del partido. "La acusación de Bárcenas dinamita la cumbre del PP", dice en páginas interiores y apunta que "el presidente y su partido optan por la indiferencia y el silencio". LA RAZÓN considera que el PP "esquiva la sombra del extesorero".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,8/ABC 21,22/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 16,17/EL ECONOMISTA 50

DIRIGENTES SOCIALISTAS PIDEN QUE SE FRENEN LAS LUCHAS POR LA CANDIDATURA

Dirigentes del PSOE han pedido que se cierre el debate abierto en el seno del PSOE sobre quién será el candidato a las elecciones generales, ya que una imagen de disputas internas perjudica al partido de cara a las elecciones. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hizo un llamamiento para detener "el suicidio colectivo" y recordó que el verano pasado no eligieron a un "administrador de fincas", sino a un líder que sea capaz de llevar la ideología y las ideas del partido "a la práctica". En su opinión, si el PSOE "da muestras de que se centra en luchas de poder los ciudadanos desconectarán". El presidente de Asturias, Javier Fernández, aseguró que están "regalando munición" a sus adversarios, a izquierda y a derecha, y dijo que en estos momentos no hay necesidad de un cambio de liderazgo. "Pedro Sánchez debe dedicarse a dirigir el partido; los presidentes autonómicos, a gobernar; los candidatos, a trabajar por los ciudadanos y denunciar las políticas de la derecha, y los expresidentes y altos cargos a ayudar o a callar", enfatizó.

Según ABC, Pedro Sánchez y Susana Díaz tendrán ocasión de medir los apoyos con los que cuentan el próximo fin de semana en la conferencia autonómica del PSOE, que reunirá en Valencia a todos los secretarios generales, de federación y cuadros.

Por otro lado, EL MUNDO informa que Díaz tiene previsto romper el pacto de Gobierno con IU y continuar la gestión en solitario hasta las elecciones autonómicas del 22 de marzo. La hoja de ruta de la presidenta andaluza pasa porque sea la propia dirección de IU quien abandone el Gobierno andaluz antes de la convocatoria del adelanto electoral. Si IU no da ese paso Díaz firmaría un decreto destituyendo por falta de confianza a los tres consejeros de ese partido. Díaz se reunió ayer con el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, para trasladarle los motivos de la 'falta de estabilidad' y su intención de "dar la voz a los andaluces".

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 14/ABC 26/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 1, 20/EL ECONOMISTA 48

MONEDERO INGRESÓ OTRO MILLÓN DE VENEZUELA DESDE UNA FUNDACIÓN, informa EL MUNDO

Juan Carlos Monedero facturó dinero de gobiernos latinoamericanos a través de una fundación española, según informa EL MUNDO. El cofundador de Podemos recibió dos transferencias, con origen de Venezuela, por un importe cercano al millón de euros a través de la Fundación del Centro Políticos y Sociales. La sociedad intermediaria tiene sede en Valencia y está conducida, entre otros, por el catedrático de Derecho Constitucional Roberto Viciano, consultor y asesor de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador. En concreto, Monedero recibió pagos por importes de alrededor de 500.000 y 480.000. La fundación a través de la cual Monedero recibió los dos pagos tiene como vicepresidente al economista Alberto Montero Soler, profesor de Economía de la Universidad de Málaga y miembro del equipo del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Por otro lado, ABC apunta que Monedero solicitó el pasado 18 de diciembre ante la Junta de Gobierno de la Universidad Complutense pasar de la dedicación exclusiva a la dedicación plena. Lo ha hecho, según el diario, con años de retraso porque ha estado cobrando por actividades que no tienen que ver con sus responsabilidades docentes. LA RAZÓN destaca que Monedero pidió permiso a la Universidad Complutense el mes pasado para tener negocios privados. La Universidad Complutense estudiará el lunes si abre expediente o aplica alguna sanción a Monedero tras hacerse público que cobró 425.000 euros por contratos de asesoría.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 24/LA RAZÓN 1, 22

La Policía investiga las conexiones de una red de narcotráfico con la yihad

La Brigada de Policía Judicial de Madrid, en colaboración con otras unidades y comisarías de España, Francia y Marruecos, ha desarticulado una gran red de tráfico de hachís que apunta hacía vías de financiación del yihadismo. Tras dos años de investigación, la operación Nessi se saldó con la detención de 100 personas, más de 22 toneladas de hachís incautadas y dos millones de euros interceptados. En la última fase de la operación los agentes se incautaron de interceptados siete armas de fuego, entre las que había dos fusiles de asalto AK47 y Colt M4. Los investigados sospechan que la red pertenece a una organización aún mayor asentada en el Magreb que utilizaba el dinero obtenido por el tráfico de drogas para financiar a células yihadistas al haber indicios de contactos entre la red desmantelada con el líder religioso musulmán de Andalucía.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 16

SAMARÁS LLAMA A EVITAR EL "ACCIDENTE TSIPRAS" QUE LEVARÁ A GRECIA "A LA QUIEBRA"

El primer ministro griego y líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, cerró ayer la campaña electoral en Grecia con un mitin en Atenas donde acusó al líder de Syriza, Alexis Tsipras, de "no querer el rescate". "Dice no al dinero, no a la inversiones y no a los sueños de estos jóvenes que esperan un trabajo gracias a las inversiones", apuntó. En su opinión, si llega a gobernar Syriza "Grecia irá a la quiebra" y se convertirá en una segunda Venezuela o Corea del Norte, sin fronteras seguras y abriendo las puertas a la inmigración irregular. Samarás lanzó ayer un alegato para evitar "el accidente Tsipras", coalición que dijo, "no va a cambar Europa" con sus políticas económicas, sino "volver a Europa en contra de Grecia", al reclamar una renegociación de los acuerdos. Según dijo, Syriza quiere "volver a la guerra civil porque ellos -la izquierda- la perdieron".

Por su parte, Alexis Tsipras aseguró en una entrevista que si gana las elecciones reconocerá los objetivos fiscales fijados por los tratados europeos, pero no las medidas previstas en los acuerdos firmados por el Ejecutivo de Samarás con la troika. "Reconocemos nuestras obligaciones frente a las instituciones europeas y los tratados europeos. Estos tratados prevén unos objetivos fiscales que deben respetarse, pero no las medidas para conseguirlos", apuntó.

A un día de las elecciones, los sondeos realizados por distintos institutos demoscópicos dan a la formación que lidera Tsipras una intención de voto de entre el 30% y el 35%, situándola entre 5 y 10 puntos de ventaja con Nueva Democracia.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 22, 23/ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 28/EL ECONOMISTA 10, 14/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Garzón será el candidato de IU a la presidencia del Gobierno al no lograr avales su único rival (EL PAÍS 14/LA RAZÓN 20)
  • La juez Alaya mantendrá el caso ERE hasta final de año (ABC 26/LA RAZÓN 21/EL ECONOMISTA 49)
  • La juez rechaza el recurso contra la imputación de Jordi Pujol, que sigue sin aclarar el origen de su fortuna oculta (ABC 25/EL PERIÓDICO 21) ERC da un ultimátum a Mas para que se explique por el caso Pujol (EL PAÍS 14)
  • Duran cuestiona que el 27-S tenga carácter plebiscitario (LA VANGUARDIA 10/EL ECONOMISTA 49)
  • CiU y ERC pactan listar los bienes públicos cara a la independencia (EL PERIÓDICO 22)
  • El presidente de Freixenet afirma que la independencia catalana "sería un desastre" (EL PAÍS 14/EL PERIÓDICO 29)
  • 18 magistrados piden la plaza de Ruz en la Audiencia Nacional (EL PAÍS 16) De la Mata, próximo al PSOE, sustituirá a Ruz (LA RAZÓN 21)
  • El juez Castro controlará el dinero si se vende Pedralbes (EL PAÍS 16)
  • Francisco Nicolás: "El PP me ofreció sobres en B por llenar sus mitines" (EL MUNDO 10)
  • La Audiencia Nacional resuelve por primera vez el "derecho al olvido" en internet (TODOS)
  • El Consejo de Ministros da luz verde a la ley de voluntariado y del tercer sector, que impedirá ser voluntarios a los condenados por maltrato y delitos contra niños (TODOS)
  • Desahuciada una familia en Madrid cuyo piso fue vendido a un fondo buitre (EL PAÍS 20/EL PERIÓDICO 30,35)
  • EE.UU. tendrá hasta un máximo de 3.000 marines en la base de Morón (EL PAÍS 15)
  • Gibraltar se revuelve contra el veto a Picardo en Madrid (EL MUNDO 15)
  • Hallan el cuerpo de uno de los dos españoles desaparecidos en un naufragio en Perú(AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • El nuevo rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, promete continuidad y elige heredero a su hermano el príncipe Muqrin. El segundo en la línea al trono será su sobrino Mohamed bin Nayef. Felipe VI viaja hoy a Riad para asistir a los funerales del rey Abdalá (Todos)
  • Los desacuerdos no frenan el deshielo entre Cuba y EEUU. La enviada de Obama señala que el objetivo es que los cubanos puedan decidir su futuro(TODOS)
  • Angustia en Japón tras cumplirse el ultimátum del IS sobre los dos rehenes (EL MUNDO 27/LA VANGUARDIA 10)
  • EL Gobierno argentino habla de complot contra Kirchner. El peronismo cierra filas con la presidenta. Se difunden las pruebas que vinculan a Kirchner con Irán (TODOS)
  • Rusia busca aliviar el cerco en Davos(EL PAÍS 6)

OPINIÓN

LA CONVENCIÓN DEL PP, SACUDIDA POR AZNAR Y ENSOMBRECIDA POR BÁRCENAS

"La convención que el PP abrió ayer con la mirada puesta en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo pretendía servir para rearmar moralmente a sus bases haciendo un alarde de unidad y fortaleza". "Aunque todavía quedan dos días para la clausura, no está claro que los organizadores puedan lograr su objetivo, y ello como consecuencia de que la apertura contó con elementos inesperados". "Aznar, lejos de mostrarse complaciente con sus compañeros, hizo un llamamiento para recuperar las esencias del PP y enmendó la plana a sus actuales mandatarios".

A ello hay que añadir la salida de la cárcel de Luis Bárcenas. "Con sus declaraciones de ayer, ha conseguido que la corrupción del PP vuelva a situarse en el centro del debate, lo cual amenaza también con apagar el brillo de la conferencia". "El lastre que arrastran los populares es el de no haber dado una respuesta seria, contundente y creíble a la corrupción en su partido". "El PP tenía todo preparado para realizar una gran puesta en escena y encarar con ilusión este año electoral. Aún no se ha dicho la última palabra, pero han tenido imprevistos que amenazan con aguarles la fiesta".

EL MUNDO 5. Editorial

EL PP TIENE BAZAS PARA RECUPERARSE EN LAS ENCUESTAS Y GANAR CON CLARIDAD LAS ELECCIONES

"El PP inició ayer su Convención Nacional con la preocupación de tener que hacer en un año muchas de las cosas que debió haber hecho desde enero de 2012". "Los dirigentes populares son conscientes de que su victoria electoral no depende de atraer votos de la izquierda, sino de ser convincentes y coherentes para recuperar el apoyo de quienes están instalados en la abstención, con tentaciones de voto de castigo a favor de opciones minoritarias y emergentes". "En la ovación en pie que los asistentes dedicaron a José María Aznar había mucha necesidad de recuperar las coordenadas de la posición ideológica propia, no impostada, del PP".

"Aznar sabía que su papel en la Convención tenía que ser un ejercicio de sinceridad, lealtad y confianza con su partido. Y lo cumplió a rajatabla". "Cuando Aznar preguntó si realmente el PP quería ganar las elecciones y dónde está el PP, los asistentes se encontraron con respuestas que eran un mensaje de confianza en un partido que siempre ha tenido que asumir herencias desastrosas". "La política que se echa de menos en el PP es compatible con el éxito de la gestión económica del Gobierno de Rajoy". "El PP tiene bazas para recuperarse en las encuestas y ganar con claridad las elecciones".

ABC 4. Editorial

EL REARME IDEOLÓGICO DEL PP

"Con toda seguridad, las palabras con las que el presidente de honor del PP, José María Aznar, inauguró ayer la Convención Nacional de su partido eran las que necesitaban oír quienes, desde sus respectivos puestos de responsabilidad en las administraciones públicas o en la organización interna, han de enfrentarse a uno de los años electorales más complejos y decisivos para España desde la restauración de la democracia". "El discurso de Aznar tuvo tres ideas clave: reconocimiento del trabajo hecho, corrección de errores y reafirmación de un proyecto político que mantiene todo su potencial". "Además de devolver el ánimo y la esperanza en la victoria a los cuadros del partido, el expresidente del Gobierno es consciente de que en el camino de la recuperación económica hay una parte del electorado popular que ha perdido la confianza o que, simplemente, ha dejado de verse reflejada en el PP, a la que es imprescindible recuperar". "Defensa de la Constitución y la Ley frente al desafío nacionalista, defensa rotunda de la memoria de las víctimas del terrorismo y fortalecimiento de una clase media sobre la que ha recaído el mayor esfuerzo fiscal de la crisis".

LA RAZÓN 4. Editorial

Menuda bronca (ABC 21. C. Valenzuela) "El discurso de Aznar tuvo una fuerte carga ideológica reivindicando las esencias del partido que él refundó".

Falta un jinete del Apocalipsis (LA VANGUARDIA 18. E. Juliana) "Aznar se declara limpio de toda sospecha y reprocha a Rajoy la ausencia de un espíritu vencedor ".

La alfombra roja (LA VANGUARDIA 23. F. Ónega) "O ellos o la incertidumbre. Todo es alfombra roja para Rajoy y el PP al comienzo del año electoral".

EL GOBIERNO DE MADRID NO PUEDE SEGUIR ELUDIENDO LA RESPONSABILIDAD DE LA TRAMA PÚNICA

"La orden del juez Velasco de requisar todos los contratos y facturas en varias sedes de la Comunidad de Madrid que tienen vinculación con alguna de las empresas de la trama Pública coloca al presidente de esa comunidad, Ignacio González, en una situación cada vez más difícil". "Las pesquisas judiciales están poniendo al descubierto que las operaciones sospechosas alcanzan los círculos más próximos al presidente". "El juez investiga si se desviaron fondos públicos a través de facturas falsas de empresas proveedoras a pagar servicios realizado al PP y sus dirigentes". "Se equivocan los que piensan que puede favorecerles la estrategia de aguantar, poner la cabeza debajo del ala y esperar a que amaine". "El tiempo no resuelve los problemas; los agrava, en muchas ocasiones. Cuando pase la tormenta esas personas pueden encontrarse con que los ciudadanos toman las decisiones que ellos no fueron capaces de adoptar".

EL PAÍS 30. Editorial

LA COORDINACIÓN ES NECESARIA PARA DESARTICULAR LAS REDES YIHADISTAS EN SUS PAÍSES DE ORIGEN

"Cada vez son más las evidencias que ponen de manifiesto el estrecho vínculo que existe entre la delincuencia común, el tráfico de drogas y la financiación del yihadismo". Buen ejemplo de ello es la organización desarticuladas ayer por la sección de estupefacientes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, en colaboración con otros servicios españoles, franceses y marroquíes. Camufladas en los fardos de la droga, la Policía ha encontrado dos armas de guerra, un modelo que utilizaron los terroristas que asesinaron a los miembros de Charlie Hebdo y otro usado por los rebeldes libios. "Utilizando nuestro país como centro para el almacenamiento de la droga, las células se nutren de los beneficios de su venta en toda Europa". "La existencia de Al Qaeda y el Estado Islámico obliga a una coordinación defensiva de los aliados para desarticular estas redes en sus países de origen".

EL MUNDO 5. Editorial

POSITIVA PRIVATIZACIÓN DE AENA

"Superados los escollos del anterior intento", el Consejo de Ministros aprobó ayer la salida a Bolsa del 28% de AENA. El Gobierno completará la esperada venta parcial de la entidad aeroportuaria, protagonizando una privatización, la primera de la era Rajoy, con grandes ventajas. "Aena, convertido hoy en el primer operador aeroportuario del mundo, ha superado una grave situación financiera que llegó incluso a poner en duda su viabilidad. En la actualidad su balance es sólido". "Se trata de una excelente oportunidad para mejorar la gestión aeroportuaria con el fin de reforzar el mercado turístico y la internacionalización de las empresas españolas, pero garantizando el interés general mediante la titularidad pública de Aena".

ABC 4. Editorial

LA MEJORA DEL EMPLEO EN 2014, UN PANORAMA ALENTADOR

"Las cifras de paro y creación de empleo que nos ha ofrecido la EPA del último trimestre del 2014 arrojan un panorama moderadamente alentador". "Esta vez no hay dudas de que las cosas están mejor que el año anterior y que las previsiones de crecimiento auguran otra moderada reducción del paro". "No hay que olvidar que tenemos aún 1,7 millones de familias en las que no hay nadie empleado". "Pero los indicios del último trimestre son esperanzadores. Datos que invitan a la prudencia más que al optimismo excesivo, pero que no justifican el pesimismo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El complicado horizonte penal de Luis Bárcenas (LA RAZÓN 3. Suelto) "La comprometida situación judicial del extesorero del PP aconseja que dedique todos sus esfuerzos a preparar su estrategia de defensa en lugar de sembrar en los medios acusaciones que serán dilucidadas por los tribunales".
  • El legado de Ordóñez (ABC 17. José Ignacio Palacios Zuasti) Su recuerdo "sigue muy vivo".
  • La tasa de abandono escolar se desploma (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El 'efecto Draghi' aviva la reforma (LA RAZÓN 3. Suelto) "Toda la eurozona ha acogido con alivio una inyección de liquidez que debe ir acompañada de las correspondientes reformas o habrá servido de poco".
  • Una caída del crudo con riesgos y beneficios (CINCO DÍAS 10. Editorial) "Un empujón para una recuperación económica, que debe complementarse con una reforma que aumente la flexibilidad de regulaciones y mercados."
  • La encrucijada griega (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Grecia celebra mañana unas elecciones que determinarán su futuro y también el de Europa. El 75% de los griegos desean seguir en la UE y aspiran a un nivel de vida digno. Pero eso dependerá de quíén gane las elecciones y de cómo negocie con Berlín y Bruselas.
  • Turno de Grecia para mover ficha (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Atenas no está en condiciones de reclamar más facilidades; de ella depende seguir en el euro".
  • Una nueva agenda política para Europa. (EL PAÍS 31. Pedro Sánchez y Thomas Piketty) "El auge del populismo debe combatirse con propuestas realistas que vayan más allá de la austeridad".
  • Continuidad en Arabia Saudí (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Hacen falta respuestas (EL PAÍS 30. Editorial) "El escándalo creciente de la muerte del fiscal Nisman exige una investigación seria y a fondo".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APRUEBA LA SALIDA A BOLSA DEL 28% DE AENA

El Gobierno aprobó ayer la salida a Bolsa de un 28% de Aena mediante una oferta de venta de acciones, operación que culminará el próximo 11 de febrero con el debut en el parqué del gestor aeroportuario y con la que el Estado obtendrá unos ingresos entre 1.642 y 2.100 millones de euros, que podrían alcanzar los 1.806 y 2.310 millones si se ejercita la opción de green shoe (parte de la OPV que se reserva a los colocadores). Según el folleto de la operación, que ayer registró la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el rango orientativo de precios está entre 43 y 55 euros por título, frente al inicial de 41,5 y 53,5 euros.

El Ejecutivo da así luz verde a la segunda fase de la privatización parcial de Aena, que ya adjudicó en octubre en una primera fase el 21% del capital de la sociedad entre tres accionistas de referencia: Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%). El resto del accionariado seguirá en manos del Estado a través de la sociedad Enarie, que será la titular del 51% del capital.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Fomento, Ana Pastor, destacó que Aena continuará siendo una compañía pública y defendió que la privatización ha sido posible por el cambio de gestión producido desde que el PP llegó al Gobierno, ya que la empresa ha pasado "de número rojos a saldo positivo". Asimismo, indicó que la entrada de capital privado va a "fortalecer la gestión" y la sostenibilidad del modelo aeroportuario.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, enmarcó la aprobación de la OPV de Aena dentro del Programa Nacional de Reformas del Ejecutivo para dar entrada al capital privado en el ente, tras "una profunda transformación" que ha permitido a la compañía "ser rentable por primera vez".

El portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, afirmó que la privatización de Aena va a capitalizar de manera importante los activos públicos, mejorar y dinamizar su gestión y conservar la mayoría pública en el capital del operador aeroportuario. Por el contrario, el diputado del PSOE Juan Luis Gordo consideró que la decisión del Gobierno es un "nefasto negocio para el país, pero un gran negocio para sus amigos". Para la diputada de IU Ascensión de las Heras la privatización de Aena es un "expolio" y "una de las mayores estafas y robo a lo público". Desde CiU, Pere Macias lamentó la privatización parcial del gestor aeroportuario, que consideró un "ataque directo a la competitividad del aeropuerto de El Prat".

EL PAÍS destaca que "Fomento eleva el precio de la salida a Bolsa de Aena", y señala que el Gobierno podría captar "un máximo de 4.000 millones con la venta del 49%". También LA VANGUARDIA resalta que "el Gobierno calienta la salida a bolsa de Aena subiendo su rango de precios". De igual modo, EL MUNDO dice que "el Gobierno eleva un 3% la valoración de los aeropuertos, y titula: "4.000 millones por Aena". ABC también señala que "el Estado ingresará hasta 4.040 millones por la privatización de Aena". LA RAZÓN apunta que "Aena recibirá hasta 2.310 millones por su salida a bolsa", en referencia al 28% del capital. CINCO DÍAS refleja que "Aena fija su valor máximo en 8.250 millones y pagará dividendo en 2015", mientras que EL ECONOMISTA dice que "la salida a bolsa de Aena gana atractivo al ofrecer un descuento máximo del 17%". Por último EL PERIÓDICO recalca que "Fomento saca a bolsa el 28% de Aena sin apoyos políticos".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 28/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 1,43/AGENCIAS

Telefónica acuerda vender O2 a Hutchison por 13.500 millones

Telefónica anunció ayer que ha iniciado negociaciones en exclusiva con el holding hongkonés Hutchison Whampoa para venderle O2, su filial británica de telefonía móvil, por unos 13.500 millones de euros. El acuerdo, del que Telefónica informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), implica un pago inicial en efectivo de unos 12.200 millones de euros al cierre de la transacción y un pago aplazado adicional de 1.300 millones de euros. El periodo de exclusividad se extenderá "varias semanas" y permitirá a Telefónica y Hutchison negociar los "contratos definitivos". La venta tuvo ayer muy buena acogida por parte de los inversores, lo que permitió a Telefónica liderar las subidas del Ibex, con un alza del 3,37%.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 29/ABC 2,40/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 1,17/AGENCIAS

EL EURO ACENTÚA SU DEPRECIACIÓN Y LAS BOLSAS CIERRAN SU MEJOR SEMANA TRAS LA INYECCIÓN DEL BCE

El día después de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar más de un billón de euros en la economía, la moneda europea volvió a depreciarse hasta 1,1198 dólares, un 3,6% menos que el valor establecido el jueves. Por el contrario, las Bolsas cerraron en positivo con avances que rondaron el 2%. En concreto, el Ibex 35 cerró su mejor semana de los últimos años, en la que ha ganado un 5,4%, hasta llegar a los 10.582 puntos, lo que supone su máximo anual. En la sesión de ayer el selectivo español subió un 0,67%.

De las principales plazas europeas, Fráncfort terminó la semana con ganancias que alcanzan el 4,74%; Londres, del 4,31%; y París, del 5,95%. Milán es el mercado que más se ha revalorizado al subir el 6,57%. Por el contrario, Wall Street cerró con un descenso del 0,79% en el Dow Jones, que concluyó en 17.672,60 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,16% y terminó la sesión en 4.757,88 puntos.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años marcó un nuevo mínimo al ofrecer una rentabilidad en el mercado secundario del 1,375%. Mientras, la prima de riesgo cerró en 102 puntos básicos.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 30/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 36,37/CINCO DÍAS 1,16-19/EL ECONOMISTA 1,8,9/AGENCIAS

GUINDOS ADVIERTE DE QUE LA AYUDA DEL BCE NO SERVIRÁ SIN REFORMAS

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, respaldó ayer en Davos la decisión del BCE de comprar deuda pública y privada por más de un billón de euros hasta septiembre de 2016, aunque advirtió de que "no se pueden abordar las reformas estructurales con la política monetaria". Guindos defendió la "receta española" y explicó que España aplicó "una ambiciosa agenda de reformas" en el sector bancario y en el mercado laboral y ahora crece en torno al 2% y ha reducido su desequilibrio presupuestario. Por otro lado, Guindos restó importancia a la evolución bajista de los precios, y comparó la deflación con el colesterol, e indicó que "España tiene la buena".

Paralelamente, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matte Renzi, comparecían en una rueda de prensa en Florencia para resaltar la necesidad de continuar con las reformas. Merkel dijo que el programa de compras del BCE no debe usarse como justificación de los gobiernos de la zona euro para frenar las reformas económicas. Por su parte, Renzi apoyó continuar con las reformas emprendidas.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 30/ABC 39/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 15/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Constitucional avala la reforma laboral por mayoría. El fallo estima por 9 votos a 3 que no hay vulneración de derechos (LA VANGUARDIA 65/CINCO DÍAS 9) UGT y CCOO lamentan el apoyo definitivo del Constitucional a la reforma laboral (EL PAÍS 28)
  • El presidente de la Cámara de España, Josep Luis Bonet, cree que el PIB puede subir el 3% en 2015 (EL PERIÓDICO 1,28,29)
  • El número de afectados por ERE cae el 59% hasta noviembre (EL PAIS 28/EL MUNDO 31)
  • El Fondo de Pensiones bajó en 15.300 millones en 2014 (EL PAÍS 28)
  • BBVA vende el 4,9% del banco chino CNCB por 1.460 millones (Todos)
  • El Santander puja por el 26% del polaco Alior Bank (EL PAÍS 29/EL MUNDO 31)
  • Sacyr alcanza un acuerdo con la banca para refinanciar la deuda asociada a Repsol (EL PAÍS 29/EL MUNDO 31/CINCO DÍAS 6)
  • Enagás coloca la emisión a 10 años más barata de una firma española. Saca al mercado 600 millones de euros en bonos al 1,349% (EL PAÍS 25)
  • El Gobierno sacó 15.300 millones de la "hucha de las pensiones" en 2014 (ABC 41/CINCO DÍAS 9)
  • La agencia de calificación Fitch mantiene la calificación BBB para la Comunidad de Madrid y BBB- para Cataluña (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,55% y cierra en 47,79 dólares el barril. El Texas cae un 6%, hasta los 45,58 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7171 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*