Resumen diario de la prensa nacional (23 marzo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PSOE VENCE EN ANDALUCÍA SIN MAYORÍA ABSOLUTA Y EL PP LOGRA SU PEOR RESULTADO DESDE 1990

Elecciones 2015 Elecciones 2012
votos % escaños votos % escaños
PSOE 1.409.042 35,4 47 1.527.923 39,5 47
PP 1.064.168 26,7 33 1.570.833 40,7 50
Podemos 590.011 14,8 15 -- -- --
Ciudadanos 368.988 9,3 9 -- -- --
IULV-CA 273.927 6,9 5 438.372 11,3 12

* Resultados con el 99,95% de los votos escrutados

El PSOE ganó las elecciones autonómicas celebradas ayer en Andalucía con el 35,4% de los votos y consiguió 47 de los 109 diputados que forman el Parlamento autonómico, con lo que los socialistas se quedan a ocho escaños de la mayoría absoluta. Pese a perder casi 120.000 votos respecto a los pasados comicios de 2012, los socialistas andaluces liderados por Susana Díaz consiguieron los mismos escaños que hace tres años, aunque entonces la victoria les fue arrebatada por los populares. El PP logró ayer el 26,7% de los votos y 33 escaños, al perder más de medio millón de votos respecto a los últimos comicios, en los que logró 50 escaños. De esta manera, los populares consiguen su peor resultado electoral desde 1990, cuando lograron 26 escaños en su primera cita con las urnas en Andalucía bajo las siglas del PP.

Podemos y Ciudadanos irrumpen con fuerza en el Parlamento andaluz

En su primera cita con las urnas en Andalucía, Podemos consiguió ser la tercera fuerza política más votada con el 26,7% de los apoyos, que le permitirán contar con 15 escaños en el Parlamento autonómico. Ciudadanos, a quien muchos diarios consideran "llave" para la gobernabilidad de Andalucía, también entrará por primera vez en la Cámara autonómica con 9 diputados, tras lograr el 9,3% de los votos. El arco parlamentario lo completarán los cinco diputados logrados por Izquierda Unida con el 6,9% de los votos, el peor resultado de su historia en Andalucía, que le sitúa lejos del 11,3% y 12 escaños logrados hace tres años.

Estos resultados electorales dibujan un Parlamento autonómico más fragmentado que el surgido de los pasados comicios, en el que los acuerdos y pactos resultarán claves para la gobernabilidad de Andalucía. Un gobierno en minoría, con pactos puntuales, se perfila como la opción más probable que puede escoger la socialista Susana Díaz para formar su nuevo Ejecutivo, a juzgar por la posición de otros partidos, como el PP, favorable a que gobierne el partido más votado, o Ciudadanos, que ya ha dicho que no entrará en la Junta. La participación en los comicios de ayer alcanzó el 63,94% del censo, 3,16 puntos por encima de la registrada hace tres años pero lejos aún del 77,9% que votó en 1996.

El PSOE gana en todas las provincias salvo Almería

PSOE PP Podemos Ciudadanos IULV-CA
% escaños % escaños % escaños % escaños % escaños
Sevilla 38,1 8 22,0 4 16,6 3 9,1 2 7,0 1
Málaga 30,1 6 28,3 5 15,1 3 11,8 2 7,4 1
Cádiz 31,6 6 24,0 4 18,9 3 10,4 1 6,7 1
Córdoba 36,0 5 27,3 4 12,6 1 7,68 1 10,0 1
Almería 32,8 5 37,0 5 10,9 1 9,4 1 4,2 0
Granada 34,6 5 30,0 4 13,9 2 9,5 1 6,1 1
Jaén 42,7 6 29,1 4 11,0 1 5,9 0 5,7 0
Huelva 41,0 6 26,4 3 13,1 1 7,2 1 6,2 0

DÍAZ: "ES UNA VICTORIA HISTÓRICA E INDISCUTIBLE DEL PSOE"

La presidenta en funciones de la Junta y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, calificó anoche de "histórica e indiscutible" la victoria electoral conseguida por su partido y aseguró que le llena de "satisfacción" y de "responsabilidad" la nueva etapa que se abre en Andalucía. En una comparecencia ante la prensa, Díaz consideró "histórico" que "por primera vez una mujer gane las elecciones" en la comunidad y se mostró convencida de que ese "nuevo tiempo" será mejor para todos los andaluces. En su opinión, el nuevo Parlamento que sale de estas elecciones es un "fiel reflejo de la pluralidad de la sociedad" andaluza.

Desde la sede nacional del PSOE en Madrid, el secretario de Organización de los socialistas, César Luena, afirmó que "las políticas ajenas al sufrimiento" de los ciudadanos puestas en práctica por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son "las grandes derrotadas" por la victoria de Susana Díaz en Andalucía. Luena aseguró que el ganador de la noche electoral, además de Díaz, es "el proyecto mayoritario y de izquierda, de cambio seguro y de respuesta ante la crisis" que encarna Pedro Sánchez en el PSOE. El secretario general socialista también felicitó a Díaz a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que afirmó que el triunfo de Andalucía "empieza el cambio seguro que dará la victoria al PSOE en toda España".

Moreno admite que no es el resultado esperado y llama al diálogo

El candidato del PP a la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, admitió anoche que el resultado conseguido por su partido no es el que esperaban, aunque se mostró convencido de que "más pronto que tarde" habrá un cambio de gobierno en Andalucía. Moreno destacó ante los medios de comunicación que de estos comicios sale un Parlamento "mucho más fraccionado y plural" que necesitará "dialogar, escuchar y buscar puntos de encuentro". En su opinión, Andalucía necesita "estabilidad política y social para no perder ni un minuto más" la senda de "la recuperación económica y creación de empleo" iniciada en el conjunto de España gracias a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Desde Madrid, el director del comité de campaña del PP, Pablo Casado, coincidió con Moreno en que el resultado conseguido en Andalucía no es que esperaban en la dirección nacional del partido, pero destacó que el PSOE y el PP siguen "aglutinando más del 70% de los votos", en alusión al final del bipartidismo que pronosticaban los sondeos. En su opinión, los resultados cosechados por los populares andaluces no tienen por qué tener reflejo en las autonómicas y municipales de mayo.

Podemos asegura que "el cambio ha comenzado"

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos, se mostró anoche decepcionada por el resultado electoral de su formación porque, según dijo, "mañana continuarán en Andalucía los 45 desahucios diarios y no podremos pararlos". Sin embargo, aseguró que luchará "contra esta situación desde el Parlamento" y se mostró satisfecha porque "el bipartidismo ha caído 17 escaños" y, en su opinión, Podemos ha sido el "protagonista" del cambio para responder a los problemas de la "gente corriente". "El cambio ha comenzado y continuará en Andalucía", afirmó Rodríguez. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, agradeció a su candidata y al conjunto de los andaluces "el primer paso" dado en estas elecciones autonómicas para poner fin al bipartidismo. "Se hace camino al andar. Gracias Andalucía", señaló en su perfil de la red social Twitter.

Ciudadanos afirma que "el bipartidismo ha muerto"

Tras conocer los resultados de su formación en Andalucía, el presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, proclamó anoche que "el bipartidismo ha muerto". Entre gritos de presidente lanzados por sus simpatizantes, Rivera se mostró convencido de que el "cambio sensato" que representa su formación se multiplicará en las elecciones municipales del mes de mayo con la conquista de "centenares" de ayuntamientos. En cuanto a posibles pactos postelectorales, el líder de Ciudadanos aseguró que su formación no tiene intención de entrar en el Gobierno andaluz junto al PSOE: "Nada de cambiar consejerías ni sillones por un pacto de gobierno de sumisión". Según explicó, los nueve diputados conseguidos será "la llave" no de un gobierno, "sino del cambio político" porque la aprobación de muchas leyes dependerá de la posición "constructiva y exigente" de su partido. En la misma línea, el candidato de Ciudadanos a la Junta, Juan Marín, afirmó que "el pueblo andaluz ha dicho que quiere un cambio político".

IU cree que los votantes han castigado su acuerdo con el PSOE

El candidato de IU, Antonio Maíllo, reconoció anoche que su formación ha sido duramente castigada por los ciudadanos en las urnas, lo que atribuyó a que los andaluces "han percibido como un error" el pacto de gobierno suscrito con el PSOE la pasada legislatura. En cualquier caso, aseguró que seguirán trabajando en el Parlamento autonómico para garantizar una respuesta de izquierda que defienda a la "mayoría social". Maíllo estuvo acompañado anoche por el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien, tras calificar de "totalmente insatisfactorio" el resultado electoral, mostró su "más absoluto apoyo" a la federación de Andalucía.

Las elecciones andaluzas en los diarios

Las elecciones andaluzas copan las portadas de todos los diarios nacionales, que destacan el triunfo de la candidata socialista. "Díaz obtiene una sólida mayoría", titula EL PAÍS, y añade que "el PSOE logra mejor resultado de lo previsto"; "el PP recibe la peor votación en 20 años"; Podemos se apodera del espacio de IU" y "Ciudadanos puede tener la llave del Gobierno". EL MUNDO resume la jornada electoral diciendo que "Díez se legitima, el PP queda tocado e irrumpen Podemos y Ciudadanos". "Susana Díaz gana y frena las expectativas de Podemos", titula ABC, que destaca también que "el PP asume el peor resultado en Andalucía en 25 años". En similares términos, LA RAZÓN señala que "Susana Díaz gana y frena a Podemos", y añade que la presidenta de la Junta "salva la cara a los socialistas, aunque tendrá que pactar para formar Gobierno". "Susana Díaz triunfa, C's perfora al PP y Podemos se come IU", es la interpretación que hace LA VANGUARDIA en sus páginas de información nacional. "Susana sí puede", concluye EL PERIÓDICO en su portada.

EL PAÍS 1, 10-15/EL MUNDO 1, 4-15/ABC 1, 16-41/LA RAZÓN 1, 10-27/LA VANGUARDIA 1, 14-19/EL PERIÓDICO 1, 2-11/CINCO DÍAS 1, 18-21/EL ECONOMISTA 1, 6-14

FELIPE GONZÁLEZ DEFENDERÁ A LOS PRINCIPALES PRESOS POLÍTICOS DE VENEZUELA

Según informa EL PAÍS, el expresidente del Gobierno Felipe González ha aceptado hacerse cargo de la defensa de los dos principales presos políticos del régimen chavista: el líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia. Los defenderá a petición de las familias de ambos, acusados de ser los responsables del desenlace violento de las protestas del año pasado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que se saldaron con más de 40 muertos en las calles.

La decisión de Felipe González obedece al creciente deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela y a la ausencia de garantías jurídicas de los acusados, presos en la cárcel militar de Ramo Verde, a unos 30 kilómetros de Caracas. Según EL PAÍS, la iniciativa del ex presidente español pretende también romper el silencio que han mantenido la mayoría de los Gobiernos de América Latina ante los abusos del régimen chavista.

Organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos y Unasur han fracasado hasta ahora en su intento de mediar en la crisis política venezolana. Caracas tampoco ha atendido las reclamaciones para que libere a los presos políticos formuladas en las últimas semanas por la ONU, el Parlamento Europeo, los Gobiernos de Estados Unidos, España, Canadá y Colombia, así como la Internacional Socialista, Amnistía Internacional o Human Rights Wacht, entre otros.

EL PAÍS 1, 3

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Tres reincidentes y tres menores, entre los detenidos tras la concentración de las Marchas por la Dignidad (ABC 2, 45)
  • Los duros de la izquierda abertzale amenazan a Bildu con pedir la abstención en las próximas elecciones si el partido persiste en la vía institucional "frente a otras formas de lucha" (ABC 42, 43)
  • El PNV dedicó el doble de tiempo a los presos de ETA que a las víctimas, según un informe del tiempo dedicado a cada asunto en el Parlamento vasco (LA RAZÓN 31)
  • El líder de ERC, Oriol Junqueras, podría perder su condición de alcalde de Sant Vicenç dels Horts tras el 24-M (LA RAZÓN 30)
  • El caso Terra Mítica llega a juicio tras 10 años de proceso. La macrocausa valenciana de corrupción arranca con 38 acusados, para quienes se pide más de 700 años de cárcel (EL PAÍS 18)
  • Tania Sánchez y Pablo Iglesias anuncian su ruptura sentimental a través de las redes sociales (LA RAZÓN 6)

INTERNACIONAL

  • Contundente victoria electoral de la derecha en Francia. La UMP gana con holgura la primera vuelta de las departamentales en Francia y conjura el miedo a la victoria del Frente Nacional que auguraban los sondeos (TODOS)
  • La policía tunecina busca a un tercer terrorista huido del atentado del Museo del Bardo, mientras crecen las críticas por los fallos de seguridad (TODOS)
  • La afgana asesinada por falsa blasfemia, enterrada por mujeres, en un gesto de desafío al régimen (ABC 51, LA VANGUARDIA 9)
  • Los rebeldes hutíes se hacen con Taiz, la tercera ciudad de Yemen (ABC 49)

OPINIÓN

EL PSOE GOLPEA PRIMERO

Los resultados de las urnas andaluzas ofrecen al PSOE una nítida victoria sobre sus oponentes, principalmente el PP. Obtiene un resultado francamente meritorio y tras años de crisis de identidad del socialismo, Díaz consigue también poner el pie en la pared frente a la acometida de Podemos, aunque no logra la mayoría absoluta. Los partidos emergentes muestran un considerable empuje. Están muy lejos de dar un vuelco al mapa político, como pretendía Podemos, pero sí altera el espacio de la izquierda.

El PP ha sufrido una áspera derrota. El mal resultado salpica al presidente del Gobierno, que se ha volcado inútilmente en la campaña junto con gran parte de los ministros. El PP se ha resistido tercamente a dar un mayor perfil político a su Gobierno y a sustituir a ministros quemados -quizá otros lo llamen firmeza-; ha dado una respuesta insuficiente al problema de la corrupción y se ha manifestado en términos desabridos sobre oponentes políticos. Lo relevante es que el PSOE gana el primer embate electoral de 2015, mientras el PP inaugura el calendario de comicios en España bajo la carga de un descalabro.

EL PAÍS. Editorial

ÉXITO DE DÍAZ A COSTA DE UN PP TOCADO E IRRUPCIÓN DE LOS NUEVOS PARTIDOS

Andalucía mantuvo ayer intacto su respaldo al PSOE, dejó muy tocado al PP y consagró a los partidos que recogen el hartazgo con la corrupción y el alejamiento de la clase política como fuerzas con capacidad para condicionar el poder, anticipando lo que puede suceder en el resto de las elecciones de este año.

La presidenta andaluza sale de su arriesgada apuesta reforzada. Su mayor éxito ha sido el descalabro del PP, que supone una severa advertencia al modelo de partido y a la forma de entender y ejercer la política de Mariano Rajoy. El PP aparece ante la sociedad como una organización antipática, sin capacidad para atraer a las clases medias y alejada de los jóvenes. Hoy debe recordarse al asesor aúlico, Pedro Arriola, refiriéndose como frikis a Podemos tras las elecciones europeas. Esta derrota cuenta en el debe directo de Rajoy por haber designado a un candidato débil como Moreno Bonilla tras un choque entre Javier Arenas y Dolores de Cospedal, porque él mismo se volcó en la campaña y porque no basta con presentarse como garante de la estabilidad para recuperar la confianza de los ciudadanos .

EL MUNDO 3. Editorial

DIAZ GANA EN ANDALUCÍA Y EN EL PSOE

Susana Díaz ha demostrado a su partido que ella sí es capaz de conseguir una victoria para el malogrado socialismo, a dos meses de que las municipales y autonómicas sometan a Pedro Sánchez a su primer plebiscito. Los quince escaños de Podemos confirman la realidad de una nueva manera de hacer política, pero quedan lejos de las expectativas generadas y engordadas por el ruido mediático y los estruendos de las redes sociales. Moreno Bonilla registra el peor resultado del PP en Andalucía de los últimos 25 años; un severo revés que, por esperado, no debe resultar menos doloroso ni terapéutico, sobre todo de cara a las nuevas citas electorales. Los populares tienen razones objetivas para demostrar que sus cuatro años en La Moncloa han sido positivos para España y ahora deben saber demostrarlo.

ABC 4. Editorial

EL EFECTO SUSANA DÍAZ

Los votantes andaluces determinaron un Parlamento regional fragmentado el que las combinaciones para formar mayorías de gobierno estables serán complejas. El PSOE de Susana Díaz ganó los comicios y logró revalidar el apoyo de 2012, más de lo que se les presumía y el mérito personal de la presidenta de la Junta parece incuestionable, pues consiguió parar el golpe e invertir un estado de opinión derrotista. Sin duda, el liderazgo político de Díaz sale reforzado con un triunfo de evidente proyección nacional. El PP de Moreno Bonilla fracasó. Es un pésimo resultado sin matices ni paños calientes. Para los populares, el peso de la crisis, que distorsionó los equilibrios electorales, la irrupción de Ciudadanos y una deficiente política de comunicación han pesado en sus resultados, aunque no sólo eso. Deben reflexionar sobre la necesidad de recuperar ciertos valores perdidos, algo que su electorado ha castigado.

LA RAZÓN. Editorial.

ANDALUCÍA: EL PSOE ESTÁ VIVO

Las elecciones andaluzas han asestado al PP un formidable golpe que sin duda determinará el año político. El PSOE está vivo. Dos factores parecen haber influido en el mal resultado de los populares: el descrédito del partido por causa de los escándalos de corrupción que afectan a figuras destacadísimas; y la falta de empatía con la que el Ejecutivo español ha dirigido la política de austeridad durante toda la legislatura. Rajoy aparece como un cirujano demasiado frío, indiferente al dolor que su política causa, pendiente de las grandes cifras, poco ejemplar en el manejo de las cuentas internas, demasiado cercano a compañeros de partido que han abusado del erario y de las prebendas del poder, muy apegado a la letra de la Constitución, pero alejado del espíritu dialogante, social e inclusivo de la misma. El prólogo andaluz es un serio reproche a la política de Rajoy, que tiene, ciertamente, capacidad de maniobra en otras zonas de España, pero que parte con este primer plomo en las alas.Podemos y Ciudadanos eran la gran novedad de estas elecciones, pero ni uno ni otro consiguen situarse como posibles competidores del bipartidismo en la carrera por La Moncloa.

LA VANGUARDIA. Editorial

ANDALUCÍA REFUERZA AL PSOE

Susana Díaz ha culminado con éxito su arriesgada apuesta al beneficiarse de un retroceso clamoroso del PP. Es arriesgado decir si la severa derrota sufrida ayer por esta formación política le anuncia lo mismo en mayo y en las legislativas de finales de año, pero el partido gubernamental había apostado muy fuerte en Andalucía, con continuas presencias de Rajoy, y ha perdido clamorosamente, sin obtener rédito electoral del desgaste de los socialistas por el escándalo de los ERE ni la mejora de las estadísticas macroeconómicas. Todo lo contrario que Podemos, que confirma las expectativas. Pero su irrupción parlamentaria y la de Ciudadanos en Andalucía no ha supuesto el fin del bipartidismo que algunos auguraban.

EL PERIÓDICO. Editorial

Las lecciones de las urnas andaluzas (CINCO DÍAS 10. Editorial) El bipartidismo se desinfla y da paso a nuevas formaciones que abren el espectro de los pactos. Continuar con las reformas es la mejor manera de lanzar el mensaje a los inversores extranjeros de que España es un país fiable. Y el primer paso es que la Administración central y la andaluza construyan en común desde el primer segundo.

El refuerzo de la izquierda Andalucía: un aviso para Rajoy (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Susana Díaz se convierte en una alternativa real para dirigir Andalucía, e incluso deseable, dada la fortaleza que ha mostrado al frenar el avance del populismo. El PP debe tomar nota de unos muy malos resultados. El PP en absoluto sabe capitalizar los logros de la recuperación. Ante los siguientes comicios, urge una revisión completa de sus estrategias.

A la primera, victoria (EL PAÍS 11. Anabel Díez) Con la llegada de nuevos actores políticos, los socialistas se apuntan la victoria al comienzo de un tiempo nuevo que, en principio, les amenaza directamente. Los socialistas aguardaban con ansiedad una prueba real de la fuerza de los nuevos. Su irrupción no es desdeñable como "fuerzas de oposición"

Díaz supera la maldición (EL PAÍS 12. Fernando Garea) El PSOE vuelve a ser el más votado y provoca la debacle del PP. Este partido corre el riesgo de pasar, por segunda vez en su corta historia, directamente de la mayoría absoluta a la oposición.

Díaz salva la cara y Rajoy la pierde (EL MUNDO 21 Victoria Prego) La única opción para Díaz es pactar con Ciudadanos. La catástrofe del PP no cabe achacarla al acierto o no en la elección del su candidato. Los malos resultados hay que adjudicárselos directamente a Rajoy.

Susana Díaz y los satélites (ABC 3. Ignacio Camacho) Apoyada en el voto inercial andaluz y en el sentimiento de vulnerabilidad social, ha resistido haciendo girar el escenario a su alrededor para mejorar su posición sin moverse de ella.

Andalucía, la Historia rima (EL MUNDO 14. Lucía Méndez) Los andaluces marcan el principio del fin del sistema de la Transición.

Segundo Aviso (ABC 13. Isabel San Sebastián) El primero fue el de las elecciones europeas. Si Rajoy continúa emulando a don Tancredo, las elecciones de mayo pueden sacarle del ruedo.

Experimentos (ABC 12. Luis Ventoso) Las cualidades de Moreno Bonilla las conocía la vicepresidenta del Gobierno, pero no los andaluces. Rajoy ha mitineado con intensidad en favor de Bonilla, pero era quemarse con un caballo perdedor.

Susana gana a Rajoy (EL MUNDO 2. F. Jiménez Losantos) El bipartidismo sale herido de muerte. En las generales, Rivera e Iglesias pueden dejar al bipartidismo para el crematorio.

Fracasó Podemos (ABC 13. Ramón Pérez-Maura) Si el resultado de ayer puede extrapolarse en parte, la amenaza sobre el bipartidismo no es tan clara

Tranquilidad en la Moncloa (ABC 23. Curri Valenzuela) Rajoy, tranquilo como siempre, incluso contento al dar por hecho que le bipartidismo sigue vivo.

Una victoria con interrogantes (ABC 14 José Mª Carrascal) Díaz quería "una gran mayoría" para dar estabilidad a Andalucía. Pues bien: no lo ha conseguido.

Lo que mal acaba (ABC 15. Gabriel Albiac) Andalucía, en suma, vuelve a asomarse al abismo.

El PSOE de Monterroso (ABC 18 David Gistau) Una certeza: Susana Díaz ha conseguido agarrar las costuras de lo viejo.

Lo viejo vence a lo nuevo (EL MUNDO 2. Pedro G. Cuartango) Surgen en el mapa electoral dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, pero sin la fuerza suficiente para cuestionar el modelo bipartidista.

Las tres decisiones de Susana Díaz (EL MUNDO 5. Rafael Moyano) Díaz ha conseguido que el PP se hunda, pero no la estabilidad que se puso como meta.

Con Díaz "el PSOE ha vuelto" (LA RAZÓN 12. Toni Bolaño) Díaz ha movido con inteligencia sus piezas en el tablero político y se consolida como líder en Andalucía y en España.

Terremoto neocomunista (LA RAZÓN 20. Alfonso Merlos) Los votantes de IU se han ido con el emergente y potente caballo ganador.

Ambiciones frustradas (LA RAZÓN 21. José Mª Marco) Tal vez los resultados de las elecciones andaluzas han mostrado el tope de Podemos.

Y ADEMÁS…

Sedación, un paso más (EL PAIS 26. Editorial) Francia reconoce el derecho de los enfermos terminales a recibir sedación profunda aunque acortar su vida.

ECONOMÍA

DE GUINDOS CONDICIONA LA AYUDA A GRECIA A QUE SE APLIQUEN LAS REFORMAS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló ayer que para que se puedan desembolsar los 2.000 millones de euros comprometidos por la UE para salvar la precaria situación las finanzas griegas, "no solo será necesario que Atenas presente una lista de reformas, sino también que las ponga en marcha". "Veremos si la lista de reformas es suficiente o no. Pero no habrá ningún desembolso hasta que no se pruebe que las reformas han sido aprobadas e implementadas", afirmó en una entrevista publicada en el diario económico Financial Times. "Hemos estado perdiendo el tiempo, y los mensajes desde el lado griego no han sido brillantes. No han hecho muchos amigos", añadió De Guindos tras señalar que los Gobiernos europeos mantienen el mismo criterio respecto a Grecia.

En este contexto, según recuerdan varios diarios, el primer ministro griego visita hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, con la intención de desbloquear las ayudas comprometidas por la UE al ejecutivo griego. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, prometió la semana pasada que presentará a Bruselas un completo paquete de reformas en unos días, con la intención de contar con el visto bueno de la UE en abril y disponer entonces de parte del remanente de los fondos de rescate, aunque la posición española indica que la solución será complicada.

El ministro español necesita más apoyos que el de Merkel para presidir el Eurogrupo

En otro orden de cosas, ABC asegura hoy el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, tiene decidido presentarse a la reelección en el próximo mes de julio, contra todo pronóstico y en contra de las aspiraciones de su colega español Luis de Guindos. Su actuación implacable en las negociaciones con el nuevo gobierno griego, añade el diario, le ha servido para sentir el apoyo de varios de sus colegas. El año pasado cuando visitó España, la canciller Angela Merkel dijo que De Guindos le parecía un candidato excelente para el puesto, pero ahora fuentes diplomáticas han recordado que el voto de Alemania no basta y que el que quiera el puesto tendrá que recabar los apoyos necesarios para obtener una mayoría entres los 19 países del Eurogrupo.

EL PAÍS 22/ABC 53/LA RAZÓN 41/EL ECONOMISTA 40

Y ADEMÁS…

ECONOMIA

  • El Gobierno diseña una nueva rebaja fiscal en la cuenta atrás del año electoral. A la reducción del IVA cultural se podría unir el que afecta a peluquerías, productos de parafarmacia y toros, siempre que se mantenga el actual nivel de ingresos tributarios por parte del Estado (ABC 52)
  • Los empresarios atribuyen al soberanismo la caída de la inversión en Cataluña (EL MUNDO 16, CINCO DÍAS 22)
  • Las empresas extranjeras temen la irrupción política de Podemos. Admiten inseguridad jurídica ante los cambios legislativos y urgen un pacto de Estado (EL MUNDO 30)
  • Soria promete desbloquear este mes las ayudas al carbón. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, urge al ministro a cumplir sus compromisos con un sector en situación de emergencia (EL ECONOMISTA 24)
  • España, la mejor situada para ser la gran beneficiada de la unión energética europea. Arias Cañete cree que puede convertirse en el centro de conexión mediterráneo del gas licuado (EL ECONOMISTA 42)
  • La privatización de la salud laboral atrae a gigantes del capital riesgo. La firma de fondos de capital riesgo CVC (antes Capio) aspira al 30% del mercado de las sociedades de prevención de las mutuas de Empleo (EL PAÍS 22)
  • El Tribunal Constitucional tumba los impuestos sorbe depósitos bancarios de algunas CC.AA, como Cataluña o la Comunidad Valenciana (LA RAZÓN 43)
  • Las víctimas de accidentes de tráfico urgen la subida de las indemnizaciones. Un año después, la ley acordada con los sectores implicados para mejorar las cantidades sigue sin recibir luz verde (ABC 56)

.

Acerca de @Periodisticos 7641 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*