Resumen diario de la prensa nacional (23 junio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY DEFIENDE EL USO DE LA BANDERA PERO ADVIERTE DE QUE "UNA COSA ES USARLA Y OTRA APOYAR EXTREMISMOS"

La exhibición de la bandera de España que hizo el PSOE el pasado domingo en la presentación de Pedro Sánchez como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno fue motivo de debate ayer en todos los partidos políticos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le pareció "bien" que se use la bandera "quien lo estime conveniente", y recordó que él la utiliza en los actos de su partido "con normalidad y naturalidad". No obstante, matizó que una cosa es utilizar la bandera y otra es que la sociedad "se olvide" de que Sánchez, "con el único objetivo de que el PP no gobernara, dio su apoyo a grupos populistas, extremistas radicales y en algunos casos independentistas".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió en que utilizar la bandera "no tiene que ser noticia", y si lo es "algo mal habrá hecho el PSOE en los últimos años". "Me alegra que la utilicen, dijo, y animó a Sánchez a que la utilice "con normalidad". "Hechos y no sólo banderas", enfatizó.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, censuró la "ocurrencia" del PSOE. "Defender un país no es nombrarlo muchas veces ni utilizar su bandera", añadió.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ante los micrófonos de la cadena SER que siente la bandera "como propia, sin exclusiones". "No decimos que esa bandera no pueda pertenecer y sentirse por parte de otras opciones ideológicas, pero que es tan nuestra como del resto", enfatizó.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apuntó que la utilización de la bandera fue una decisión del secretario general, y sostuvo que "nos une como otros símbolos, pero por encima de todo, nos une la Constitución", que está "en la razón de ser y del trabajo que ha realizado el PSOE en los 40 años de democracia". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, le pareció "bien" la exhibición y destacó que el escudo de la bandera es "integrador" y muestra "como se formó España y como mantenerla unida, desde el respeto a la diversidad". Desde el PSE insistieron en que es "un gesto con el que se intenta transmitir un proyecto común".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 8/ABC 2, 18, 19/LA RAZÓN 13

RAJOY DICE QUE UNA CRISIS DE GOBIERNO NO TENDRÍA SENTIDO A POCOS MESES DE LAS ELECCIONES

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, descartó ayer que vaya a realizar "lo que se entiende por una crisis" de Gobierno, algo que, dijo, no tendría mucho sentido "a pocos meses de unas elecciones", e insistió en que no tiene previsto variar su política económica ahora que empieza a dar resultados. En Baiona, al término de la XXVIII cumbre hispano-lusa, y ante la insistencia de los periodistas de si iba a realizar ajustes en el Gobierno, Rajoy aseguró: "Cuando haya algo, si lo hay, lo sabrán". Respecto a Alberto Núñez Feijóo, que algunos diarios incluían en la quiniela de futuros ministros, el jefe del Ejecutivo dijo que está de acuerdo con él en que "está aquí elegido por los gallegos para llevar adelante un programa de gobierno".

"Rajoy regresa al 'no' a la crisis", titula EL MUNDO. Para ABC, Rajoy "descarta abordar una gran crisis de Gobierno, pero no un ajuste". "Rajoy descarta una amplia crisis de gobierno por la cercanía electoral", es el titular de LA VANGUARDIA.

LA RAZÓN informa que los cambios que realizó Rajoy en el PP se quedaron finalmente en "segundo nivel" porque María Dolores de Cospedal rechazó la oferta de ir al Ministerio de Educación y prefirió mantenerse como secretaria general. Rajoy también tanteó a Carlos Floriano, una vez que decidió que abandonase la Vicesecretaría de Organización y de Comunicación. Según el diario, al fallarle la opción de actuar en la Secretaría General, optó por la vía de tomar él personalmente el control del partido.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 6/ABC 2, 26/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 1, 10, 11/EL ECONOMISTA 48

Por otro lado, el PP incorporará a Floriano a la dirección el Grupo Popular en el Congreso como portavoz adjunto para temas económicos, informa Europa Press de fuentes parlamentarias.

Agencia EUROPA PRESS

RIVERA APUESTA POR UNA POLÍTICA DE PACTOS DE ESTADO Y OFRECE "SENSATEZ" FRENTE AL "INMOVILISMO O EL ODIO"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer que concurrirá a las primarias que su partido celebrará el 4 de julio para elegir a su candidato a las elecciones generales. "He llegado a la conclusión de que las reformas que necesita España hay que tomarlas desde el Congreso y La Moncloa", dijo. Según explicó, concurrirá a las elecciones con "sensatez y moderación", en contraposición del "inmovilismo del PP o el PSOE" y "el odio, la venganza y el sectarismo que proponen otros". Rivera, que dijo que su partido es "el mejor para encabezar la segunda transición", señaló que Ciudadanos es un "proyecto para España". "Una España del siglo XXI más próspera económicamente, más justa socialmente y más fuerte democráticamente", apuntó, un proyecto por el que se presenta con "ilusión y esperanza".

Entre los objetivos a poner en marcha si llega al Gobierno, Rivera apostó por "acabar con los bandos" y liderar grandes pactos de Estado para cambiar la ley electoral, la de partidos, la del Poder Judicial y lograr un nuevo pacto nacional por la Educación

EL PAÍS y EL MUNDO destacan la apuesta de Rivera por una política de pactos de Estado. "Rivera apunta a La Moncloa y cree que puede 0'ganar' a PP y PSOE", titula ABC. Para LA RAZÓN, "Rivera se presenta como el nuevo Adolfo Suárez".

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 24/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 48

Sánchez recupera a Jordi Sevilla para hacer el programa económico del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conformará esta semana un equipo de 11 personas para elaborar el programa electoral de Gobierno que presentará a los ciudadanos. Al frente del área de Economía e Innovación estará el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla. Al frente de Sanidad estará Rafael Bengoa y en Medio Ambiente Teresa Ribera. Al frente del área de Trabajo se situará Mariluz Rodríguez.

Sánchez dijo ayer en la cadena SER que contará con un grupo de personas destacadas en diferentes campos como la economía, el empleo o la justicia y al que se sumarán "referentes del mundo de la ética y de la universidad" para elaborar un programa "constructivo y valiente para los próximos diez años".

En una entrevista en EL PAÍS, Sevilla apunta que el PSOE "no va a dar miedo a las empresas, ni a los inversores, ni a los ciudadanos, sólo a Rajoy porque teme perder el Gobierno. En la cadena SER, Sevilla descartó que Sánchez necesite ninguna tarde para aprender economía. En su opinión, lo que necesita el líder socialista es "conectar con los ciudadanos para trasladarles el mensaje de que no se va a dejar nadie atrás".

Todos los diarios destacan el "fichaje" de Jordi Sevilla para formar lo que EL PAÍS y EL MUNDO consideran un "gobierno en la sombra".

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 49/AGENCIAS

MAS DESIGNA UN GOBIERNO QUE TRABAJARÁ "CIEN POR CIEN" POR LA INDEPEDENCIA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, designó ayer un Gobierno que trabajará, "sin complejos" y "cien por cien cohesionado" a favor de la independencia tras la salida de UDC del Ejecutivo. "Un Gobierno que defiende sin complejos ni pesadumbre el sí/sí del pasado 9 de noviembre", añadió. En un acto en el Palau, Mas dijo que quiere dar la "máxima relevancia" a las cuestiones sociales y para ello ha situado como vicepresidenta y portavoz a Neus Munté, antes consellera de Bienestar. "Hemos querido situar lo que es la justicia social en el frontispicio del Gobierno catalán", dijo en la toma de posesión de los nuevos consejeros.

Meritxel Borrás será consejera de Gobernación, sustituyendo a Joana Ortega. Jordi Jané asumirá la cartera de Interior que tenía Ramón Espadaler, mientras que para sustituir a Josep María Pelegrí en Agricultura Mas optó por Jordi Ciuraneta.

Mas tuvo palabras de agradecimiento para los exconsejeros de Unió, de los que resaltó su "implicación, dedicación y lealtad".

Desde el PSC, Ester Niubó dijo que se trata de un cambio de Gobierno "poco profundo". "Más bien un encaje de piezas", añadió. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, dijo que era el "gobierno más débil de la historia de Cataluña". Joan Herrera, de ICV-EUiA, apuntó que sólo era un "lifting social".

En una entrevista en TV3, Mas aseguró que si las entidades independientes rechazan asumir el protagonismo en una lista electoral y fracasa así su "último intento" de "máxima unidad posible" del soberanismo, él encabezará una candidatura que será "básicamente" de CDC.

Por otro lado, el secretario general de Unió, Ramón Espadaler, mostró su disposición a ser el cabeza de lista de su partido para las elecciones del 27-S.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 11/ABC 2, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 14-17/EL PERIÓDICO 1, 2-6/LA RAZÓN 17/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 49/AGENCIAS

Iglesias ve un "problema político trágico" la dispersión de los presos de ETA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista para la revista ingresa NewLeftReview, consideró "un problema político trágico" que "aún" haya "entre 400 y 500 presos" de ETA "retenidos en cárceles a cientos de kilómetros de sus familias". Iglesias apuntó que en los últimos años "el conflicto en el País Vasco ha perdido algo de su centralidad, que era esencial para el régimen" por el alto el fuego de ETA y el posterior cese definitivo de la lucha armada.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, dijo que las palabras de Iglesias "no tienen nada que ver con el terrorismo, tienen que ver con que una pena se aplica a una persona y no a las familias".

Podemos atribuyó a "una traducción inadecuada y fuera de contexto" las declaraciones de Iglesias. Según un comunicado de la formación, la expresión 'problema trágico' "se refiere al problema vasco en su conjunto".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 12/ABC 25/LA VANGUARDIA 22/LA RAZÓN 18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ciudadanos firma acuerdos de investidura en Murcia y La Rioja que facilitarán gobiernos del PP (EL MUNDO 4)
  • Carmena ficha como jefe de gabinete al marido de su sobrina (LA RAZÓN 1, 15)
  • La acusación contra Maestre pide que Iglesias declare como testigo (LA RAZÓN 14)
  • José María González, alcalde de Cádiz: "Nuestro proyecto se enmarca en otro: ganar las elecciones generales" (EL PAÍS 21/EL MUNDO 10)
  • Concejales de Cádiz, retirados por la policía al intentar evitar un desahucio (EL PAÍS 21)
  • Un diputado aragonés de Podemos pide disolver la Policía por ser "fuerza represiva" (ABC 27)
  • La Fiscalía pide citar a Fabra y Barberá por la Fórmula 1 (EL ECONOMISTA 49)
  • De la Rosa calla en el Parlament y Pique Vidal justifica a Pujol (LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 24)
  • Francia no tiene pruebas de que ETA se esté desarmando, según dijo uno de los responsables de las fuerzas antiterroristas durante un juicio en un tribunal de París al etarra Ibon Goieaskoetxea (Agencias)
  • Cospedal deja atada la ley Wert en Castilla-La Mancha. El PP publica los currículos de Secundaria y Bachillerato (EL PAÍS 19)
  • Mueren tres montañeros españoles por un alud en Kinguizistán (Todos)

INTERNACIONAL

  • La ONU ve indicios de crímenes de guerra de Israel y Hamás en Gaza (Todos) Hamás aplaude el informe de la ONU por "acusar a la ocupación israelí de cometer crímenes de guerra" (Agencias)
  • Venezuela convoca elecciones legislativas para el 6 de diciembre (Todos) Maduro amenaza con "lanzarse a las calles" si la Mesa de Unidad Democrática gana las elecciones (Agencias)
  • La UE inicia su misión militar contra las mafias que trafican con inmigrantes (Todos)
  • La UE renueva por seis meses las sanciones a Rusia (Todos)
  • Europol crea una unidad contra la yihad en Internet (EL PAÍS 8/EL PERIÓDICO 18)
  • Los talibanes atacan el Parlamento de Afganistán (Todos) La ONU condena el "inaceptable" ataque al Parlamento afgano (Agencias)
  • EEUU anuncia la muerte de un miembro del Estado Islámico vinculado al ataque contra su consulado en Benghazi (Agencias)
  • Al menos 10 muertos y 20 heridos por un bombardeo del régimen sirio en Alepo (Agencias)
  • Milicias libias alertan del eje entre gadafistas y el Califato (EL PAÍS 6)
  • EEUE enviará material militar al este de Europa (EL PAÍS 5)

OPINIÓN

HA LLEGADO EL MOMENTO DE LA VERDAD PARA TSIPRAS, QUE DEBE DEMOSTRAR SI ES UN SOCIO FIABLE

La última propuesta griega "contiene indicios de que el Gobierno de izquierda radical ha entendido las consecuencias de mantenerse enrocado en sus posiciones de campaña". Una solución aceptable "solo puede basarse en la certeza de que Grecia mantendrá los compromisos que ha asumido como país, porque no es asumible que un cambio de Gobierno en una capital suponga poner a cero los parámetros de su compromiso dentro de la unión monetaria". La solución que se les exige a los griegos "no está pensada para incrementar el sufrimiento de la población, sino, al contrario, para garantizar que en el futuro no vuelvan a ser víctimas de dirigentes poco escrupulosos con las cuentas públicas". Las condiciones que se les imponen son las que han de servir para labrar un futuro sostenible para el país. Los demás socios europeos ya han lanzado la idea - clara y concreta - de estrechar su compromiso con una unión económica y una unión fiscal en las que no caben ni posturas insolidarias ni populismos inconscientes. "Ha llegado el momento de la verdad para Alexis Tsipras, que puede demostrar con los hechos si tiene o no una visión de futuro para su país". Europa está decidida a comenzar una nueva fase de integración económica y política. "El primer ministro griego todavía tiene que demostrar que está dispuesto a asumir el esfuerzo de ser un socio fiable".

ABC 4. Editorial

LA CUESTIÓN GRIEGA REQUIERE MENOS TACTICISMO Y MÁS VISIÓN POLÍTICA

Las bolsas, entre ellas la española, experimentaron ayer fuertes subidas augurando un acuerdo "que permitiría salvar un precipicio que en modo alguno sería el punto final de este drama". El Gobierno griego ha hecho nuevas concesiones en materia de pensiones y prejubilaciones, una de las líneas rojas que había asegurado que no franquearía. "Ello hace prever que a Tsipras le quedará también la complicada tarea de verse las caras con sus compañeros de Syriza, a cuyo sector más izquierdista no le será fácil convencer". Si Europa logra salvar este 'set ball' "no debería olvidar que el partido es largo y que es necesario abordar la cuestión griega con menos tacticismo que el mostrado hasta ahora". "No estamos hablando solo de cuadrar los números hoy, hace falta más visión política a la hora de resolver un problema clave para el futuro de la Unión Europea".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

LO DESEABLE ES UN PACTO RIGUROSO Y EXIGENTE QUE COMPROMETA A ATENAS EN LAS REFORMAS

La última propuesta de Atenas "fue suficiente para que las autoridades comunitarias asumieran un discurso esperanzador". Contempla cambios en el IVA de algunos productos clave y el aumento del impuesto en las islas, además de ajustes en las pensiones, la abolición gradual de las jubilaciones anticipadas y la subida de la edad real de jubilación a los 67 años y un impuesto especial a todos los beneficios empresariales que superen el medio millón de euros. "Habrá que ver la letra pequeña y si los números cuadran". El Eurogrupo considera que hay base para lograr el acuerdo y ese escenario es el más conveniente para todos. "La posibilidad de una suspensión de pagos de Grecia, de una salida del euro e incluso de la Unión, nos abocaría a un terreno ignoto, de consecuencias y alcance impredecibles, y en el que el contagio sería inevitable". "Lo deseable es un pacto riguroso y exigente que comprometa a Atenas en las reformas estructurales que el país necesita desde hace décadas". Si el acuerdo sale adelante, "habrá que extremar la vigilancia para que Grecia no pierda su última oportunidad de poner en orden su economía y garantizar un futuro viable".

LA RAZÓN 3. Editorial

GRECIA PRECISA ALGO MÁS QUE PRÓRROGAS

El mejor resultado posible de la recta final en que han entrado las negociaciones entre Europa y el Gobierno griego "es una nueva prórroga de seis meses del programa de rescate" y "todo parece indicar que a cambio de pocas concesiones por parte de Atenas". Se trataría de la segunda prórroga desde que Tsipras ganó las elecciones "con promesas de difícil cumplimiento". "Ha llegado el momento de que el Gobierno griego admita que tiene muy pocas salidas más allá de cumplir las reglas que la UE ha establecido para todos los socios, al menos si quiere seguir protegida con el paraguas de la Unión Monetaria y su banco central". "Que Grecia pague sus deudas es muy complicado, pero sí es urgente que haga las reformas que Europa le pide y a las que se resiste, porque de ellas depende el crecimiento y de él la mejora del deteriorado nivel de vida de sus moradores".

CINCO DÍAS 14. Editorial

TSIPRAS SE DA UN BAÑO DE REALIDAD

Las reformas tienen que ser muy profundas en un país con un 180% de deuda pública, que permite prejubilarse a los 55 años, gasta un 6% de su producción en defensa y su déficit exterior equivale a un 10% del PIB. "Pese a las innegables dificultades, conviene aplaudir la proximidad del acuerdo y valorar el hecho de que Tsipras ha chocado contra la realidad y se ve obligado a negociar matizando cada vez más su maximalismo. Lo único que ha logrado con esa actitud es situar al país de nuevo y a las puertas de un impago soberano". No sólo Tsipras debe extraer conclusiones; han de caerlo también todos los movimientos políticos europeos que aspiran a llegar al poder haciendo promesas imposibles de cumplir".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

LAS POLÉMICAS SOBRE LA BANDERA EN EL ACTO DE PEDRO SÁNCHEZ SON ELECTORALISTAS

"Aunque solo sea por la reacción del presidente del Gobierno y otros muchos dirigentes políticos, es evidente que Pedro Sánchez y sus asesores han conseguido el golpe de efecto que buscaban". "No hay incompatibilidad entre los emblemas de España y un proyecto progresista de democracia, como pretenden algunos sectores izquierdistas". Lo mismo que carece de justificación "buscar contradicciones entre sostener los valores de la Constitución y considerarla poco menos que inamovible, como muchas veces se defiende desde ámbitos de la derecha". La izquierda no tiene por qué renunciar al legítimo sentimiento patriótico. "Las polémicas sobre el acto del domingo pasado son electoralistas, y no esencialistas ni identitarias". "Más extraño resulta que un partido constitucional como el PSOE, que ha gobernado España durante gran parte del periodo transcurrido desde la Transición, vea discutido su derecho a usar la bandera constitucional en pleno siglo XXI". "En realidad, lo que faltó en el acto protagonizado por el líder socialista es precisar la propuesta que quiere presentar a la sociedad y dar pistas sobre el equipo con el que aspira a dirigir el país".

EL PAÍS 10. Editorial

LA BANDERA ES DE TODOS

"Nadie podrá decir que no es legítimo, y digno de elogio, recurrir a la bandera como argumento emocional para que el PSOE recupere votos moderados después de haber obtenido los peores resultados de su historia". La llegada a este punto por parte de Pedro Sánchez "debe ser bien acogida, siempre que el propósito sea realmente sincero y logre convencer a todos de que no se trata de un simple maquillaje o de una operación de marketing político". Si el gesto del secretario general "supone una enmienda a la totalidad de ese nocivo coqueteo con quienes tratan de quebrantar la unidad de España, bienvenido sea". "Quien aspira a gobernar esta nación no puede hacerlo desde una engañosa estética de escaparate. La bandera es mucho más que un impostado recurso electoralista".

ABC 4. Editorial

GOBIERNO CATALÁN MONOCOLOR E INDEPENDENTISTA

Por primera vez Cataluña estará gobernada por un Gobierno monocolor y partidario por entero de la secesión. "Fascinado por el éxito de Colau en Barcelona y Carmena en Madrid, Mas quisiera convertir la movilización soberanista en una candidatura movida desde la sociedad civil". "Queriendo aclarar, Mas ha sembrado la confusión. Con su primer Gobierno enteramente convergente puede ir a las elecciones catalanas anticipadas, o aguantar hasta el final de la legislatura".

EL PAÍS 10. Editorial

GIRO IDEOLÓGICO EN EL GOBIERNO CATALÁN

La incorporación al Govern de tres destacados políticos y de un técnico "apunta hacia la voluntad de reforzar la labor del Ejecutivo hacia el eje ideológico, y especialmente hacia la necesidad de atender los problemas creados por la crisis económica entre los ciudadanos, sin renunciar al vector independentista". La propuesta de Mas para que sean las instituciones cívicas las que elaboren la lista 'con el president' y la nueva tarea del conseller de la Presidència Francesc Homs - que deja de ser el portavoz para dedicarse a preparar la campaña electoral - apuntan hacia ese giro. Aunque "el tiempo que le queda al Govern es demasiado exiguo para que el ciudadano lo pueda percibir".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

UN GOVERN MONOCOLOR Y PREELECTORAL

El carácter políticamente uniforme del nuevo Ejecutivo se corresponde con la prioridad absoluta que Mas ha otorgado al proceso soberanista. Mas subrayó ayer que este no es Govern para tres meses a la espera del 27-S, "pero es inevitable verlo así". Son muchas las incertidumbres no solo sobre lo que pueda pasar tras las elecciones, sino sobre lo que sucederá de aquí a entonces, empezando por la respuesta de Òmnium y la ANC al cierre de filas soberanista reclamado por el President. Este verano no será plácido en modo alguno".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Los independentistas esquivan a Artur Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "La cohesión del president se desinfla".

¡El 27-s ya está aquí! (M. ROCA. LA VANGUARDIA 30) "Lo que será más novedoso será saber quién irá a las elecciones".

Los recién divorciados empiezan su campaña (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 3) Mas ha resuelto bien la crisis de Gobierno .

ALBERT RIVERA O EL IMPULSO NECESARIO PARA REGENERAR LA VIDA POLÍTICA

"Frente al anquilosamiento de la vida parlamentaria y el inmovilismo de los dos partidos que han monopolizado la actividad política en los últimos 30 años, Ciudadanos representa una sólida esperanza para liderar la regeneración democrática que demandan los españoles". Albert Rivera "está en condiciones de dar el salto a la política nacional". En tiempo récord "Ciudadanos se ha transformado en un baluarte de los valores constitucionales y las reformas que necesita España". Rivera "puede ser decisivo a la hora de conformar una mayoría tras las próximas elecciones generales". Acierta "al proponer una agenda de reformas políticas y constitucionales que actualicen el texto de 1978, pero debería perfilar con mayor concreción sus propuestas para evitar contradicciones y ambigüedades". El hiperliderazgo de Rivera "supone un punto de debilidad para el proyecto", pero "tiene la ventaja de ser un rostro nuevo y ser la referencia de un partido no contaminado por la corrupción". Debe actuar con sensatez y ser muy consciente de cuáles son sus límites.

EL MUNDO 3. Editorial

El sueño de Rivera (C.GARCÍA ABADILLO. EL MUNDO 5) No es inalcanzable. "La clave está en que no decepcione a los que ven en él lo mejor del cambio político que está viviendo España".

Señor Rivera (I. CAMACHO. ABC 15) Rivera es a Rajoy lo que Iglesias a Sánchez: el tipo que le disputa el voto útil pero le puede otorgar la Presidencia.

Y ADEMÁS…

  • Podemos debería mostrar más sensibilidad hacia las víctimas del terrorismo (EL MUNDO 3. Editorial) En una entrevista, Pablo Iglesias "manifestó empatía hacia los verdugos olvidándose de mencionar siquiera a sus víctimas". "No será fácil que Iglesias pueda evitar la larga sombra de la banda terrorista cuando su formación ha sido clave para que Bildu obtuviera la alcaldía de Pamplona y algunas ciudades vascas".
  • Pablo Iglesias ofende a las víctimas de ETA (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El comienzo de la campaña electoral (F. MARHUENDA. LA RAZÓN 11) "Rajoy es un excelente candidato y cuenta con la fuerza del PP y del Gobierno para ganar las elecciones".
  • Rajoy y la desconexión (JOHN MÜLLER. EL MUNDO 6) "Le gusta ser presidente del Gobierno, no presidente del PP".
  • Rajoy-Moragas: la fusión (R. DEL POZO. EL MUNDO 48)
  • El PSOE vira a estribor (L.M. ANSON. EL MUNDO 2)
  • En busca del centro perdido (M. ALCARAZ. ABC 20) Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han decidido pivotar sobre la centralidad, donde habitan PP y C´s, pese a que sus acuerdos cristalizan políticas extremistas.
  • La inestabilidad política se deja notar (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Los inversores extranjeros vuelven a mover su capital fuera de nuestras fronteras.
  • Un mapa demográfico para el futuro (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Garantizar la supervivencia financiera de la Seguridad Social constituye una de las grandes prioridades que debe comprometerse a mantener - ahora y en el futuro - cualquier Gobierno en España, sea cual sea su signo político".
  • Políticas de futuro: familia y natalidad (LA RAZÓN 3. Suelto) Urge acometer políticas de futuro a favor de la familia.
  • La ruptura del sistema educativo (A. PÉREZ RUBALCABA. EL PAÍS 11)
  • A la conquista del horizonte europeo (CARMEN VELA. ABC 17) Horizonte 2020 "representa una gran oportunidad que nuestros centros de investigación, universidades, empresas, hospitales o centros tecnológicos no pueden dejar pasar".
  • Falta de base en el ERE de Coca-Cola (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Ataque al Parlamento afgano (LA VANGUARDIA 26. Editorial)
  • Por una Europa solidaria (ANA PALACIO. EL PAÍS 12) Los Estados no deben romper los valores de la Unión ante la gravedad del desafío migratorio.

ECONOMÍA

LOS LÍDERES EUROPEOS ACERCAN POSICIONES CON GRECIA Y ABREN LA PUERTA PARA UN ACUERDO ESTA SEMANA

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, convocados ayer en cumbre extraordinaria en Bruselas, lograron un acercamiento con el Gobierno griego para desbloquear las negociaciones sobre el rescate de su economía. Las nuevas propuestas de Atenas en materia de reformas han tenido buena acogida, y podrían servir para cerrar un compromiso final esta misma semana, según coinciden en destacar todos los diarios, que citan fuentes comunitarias.

El avance ha sido posible gracias a las concesiones ofrecidas por el país heleno en materia de pensiones y subida del IVA, que hasta el momento habían sido dos líneas rojas en las negociaciones. De esta forma, Grecia acepta ahora retrasar la edad de jubilación y aumentar las cotizaciones sociales, así como aumentar el IVA a una gran cantidad de productos y aplicarles el tipo general del 23%. Entre otras medidas, Grecia se compromete a un superávit primario del 1% en 2015, del 2% en 2016, como piden sus socios. Respecto al sistema de pensiones, el Gobierno heleno iría eliminando gradualmente las prejubilaciones a partir de 2016, hasta su abolición total en 2025.

Los diarios, que avanzan que la propuesta tendrá que pasar el filtro de los ministros de Economía y Finanzas en su reunión del miércoles, así como, el jueves, la de los líderes reunidos en Consejo Europeo ordinario de verano, también coinciden en señalar que se vislumbra así el final de cinco meses de inestabilidad y tensiones, que arrancaron con la victoria de Syriza en las elecciones griegas del pasado 25 de enero. El nuevo Gobierno anunció entonces su negativa a proseguir con las políticas dictadas por la troika (CE, BCE y FMI), pero aceptó una prórroga del rescate de cuatro meses hasta el 30 de junio.

Grecia necesita un acuerdo urgente con sus acreedores sobre su plan de reformas para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate y evitar así la suspensión de pagos y un posible salida del euro. Atenas debe pagar al FMI un vencimiento de 1.500 millones de euros el 30 de junio, el mismo día que vence la actual prórroga del rescate.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en conferencia prensa al finalizar la cumbre, calificó la propuesta de Atenas como "un paso adelante positivo". "El primer ministro Tsipras nos ha dado garantías de la seriedad y la disposición de Grecia a trabajar de forma constructiva", añadió.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que las propuestas griegas, pese a haber llegado "con retraso", constituyen, no obstante, "un paso importante" en la dirección en la que reclamaban los acreedores. "Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo final esta semana. No podemos jugar a la prórroga", resaltó Juncker, quien avanzó que si se confirma el acuerdo, la UE pondrá a disposición de Grecia 35.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2020.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que había avanzado que sería "imposible" tener un análisis definitivo ayer respecto a la propuesta griega, apuntó que se verá si sirve de base "para pasar a conversaciones definitivas" sobre un acuerdo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que las nuevas propuestas griegas "son más completas e incluyen muchos más detalles", no obstante, también señaló que "se quedan cortas respecto a lo esperado", al tiempo que resaltó que, en todo caso, habrá margen para la negociación".

Por otro lado, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo ayer no conformarse con una solución parcial a las negociaciones que mantienen con sus acreedores, sino que busca una global, al tiempo que consideró que "la pelota" está ahora en manos de sus socios.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, consideró la oferta de Grecia como una "buena propuesta", aunque advirtió de que queda mucho por hacer y poco tiempo", de ahí la necesidad, según apuntó, de "trabajar con mucha intensidad".

También el presidente francés, François Hollande, se refirió a una "acogida positiva" por parte de la troika respecto a las propuestas de Atenas. "Avanzamos hacia un acuerdo, pero queda trabajo", dijo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que es "optimista" respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con Grecia, al considerar que "se ha avanzado", en la misma medida en que Atenas "ha dado marcha atrás" en alguno de sus posicionamientos iniciales. En declaraciones a su salida de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la eurozona, Rajoy dijo que ahora se ve más cercano el acuerdo, por el que, añadió, se va "a trabajar en las próximas horas".

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE), aprobó ayer de nuevo aumentar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos, tras haberlo hecho el viernes, según confirmaron ayer fuentes próximas a la institución, después de que el jueves y el viernes salieran más de 2.000 millones. El consejo de Gobierno del BCE decidió ampliar el máximo de liquidez que pueden pedir prestado los bancos griegos con carácter de urgencia, si bien las fuentes no facilitaron cifras concretas.

Por otro lado, miles de personas se manifestaron ayer en Atenas para pedir al Gobierno que logre un acuerdo con los acreedores que permita al país mantenerse dentro de la eurozona. Según la policía, en la plaza de Syntagma, frente al Parlamento, se congregaron cerca de 7.000 personas, en una manifestación bajo el lema "Vivimos en Europa".

Las bolsas celebran con fuertes alzas el posible pacto

Los mercados bursátiles se hicieron eco ayer de los avances en la negociación y de la posibilidad de lograr un acuerdo definitivo entre Atenas y la eurozona. Las principales bolsas que comparten la moneda única cerraron con alzas próximas al 4%. De esta forma, el Ibex 35 terminó la sesión con un avance de un 3,87%, hasta los 11.368 puntos., un repunte que no se producía en la bolsa española desde septiembre de 2012, mientras que la prima de riesgo quedó en 123 puntos básicos. De entre las plazas europeas, la Bolsa española fue la más beneficiada, con excepción de la de Atenas, que cerró con las mayores ganancias, merced a una subida de un 8,6%. La Bolsa de Fráncfort subió un 3,8%, la de Milán un 3,47% y la de París un 3,8%.

Por otro lado, Wall Street también cerró con fuertes ganancias, animado igualmente por las expectativas de un posible acuerdo de Grecia con sus acreedores. El Nasdaq subió un 0,72%, hasta los 5.153,97 puntos. El Dow Jones avanzó un 0,58%, hasta los 18.119,78 puntos

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 24-26/ABC 1, 28-30/LA VANGUARDIA 1, 58-60/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 28-31/CINCO DÍAS 1, 17-19/EL ECONOMISTA 1, 6-14/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Hacienda amenaza a tres comunidades con suspenderles la financiación por acumular serios retrasos en el pago a sus proveedores: Extremadura, Comunidad Valenciana y Aragón(EL PAÍS 37)El periodo medio de pago global a proveedores de las CCAA se reduce en abril en 6,90 días(Agencias)
  • Los empresarios madrileños piden a Carmena que genere confianza(ABC 38)
  • Colombia y Ecuador siguen a la cabeza en remesas desde España. Las transferencias de los inmigrantes crecen un 7,5% en 2014(EL PAÍS 37)
  • Vodafone hace aflorar pérdidas de 642 millones en ONO(EL PAÍS 38)
  • Telefónica sufre una elevada oposición al sueldo del consejo (EL PAÍS 38)
  • Economía quita al Banco de España la ley de fondo de reservas de las cajas(EL ECONOMISTA 40)
  • El médico dará la baja y el alta a la vez para enfermedades leves(EL PERIÓDICO 26, 27)
  • Las eólicas reclaman una "reforma de la reforma eléctrica"(TODOS)
  • El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, dice que "España será capaz de alcanzar 20 millones de empleos en cuatro años " (LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 18)
  • Podemos y Ciudadanos exigirán a posibles socios revisar los costes de las centrales eléctricas(EL MUNDO 27)
  • Podemos propone subir los carburantes(ABC 39)
  • El ERE pendiente de Panrico condiciona su compra por Bimbo(ABC 40)
  • España recibió 22,5 millones de turistas extranjeros hasta mayo(TODOS)
  • Gas Natural pagará 260 millones por 10 parques eólicos en España(EL PAÍS 40/EL MUNDO 28/EL PERIÓDICO 27)
  • Damm completa la compra del grupo de restauración Rodilla (LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 28)
  • Coca-Cola gasta 208 millones en la reestructuración en España. Coca-Cola España factura 3.010 millones y ahorra 220 tras el ajuste(EL PAÍS 42/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 9)
  • Elecnor se prepara para competir por la electrificación del AVE de California(CINCO DÍAS 3)
  • El Gobierno allana el camino de las empresas en Cuba (LA RAZÓN 33) La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) anuncia la puesta en marcha de una Línea de financiación Cuba para empresas españolas que quieran invertir en el país.
  • La economía cubana crece un 4% tas la apertura de las relaciones con EEUU(Agencias)
  • El petróleo intermedio de Texas bajó un 0,68%, y cerró en 59,20 dólares el barril. El barril de crudo Brent subió un 0,68% y cerró en 63,44 dólares(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7562 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*