Resumen diario de la prensa nacional (23 de febrero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY PRESENTARÁ MEDIDAS DE CORTE SOCIAL EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DEL A NACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará en el Debate sobre el estado de la Nación importantes medidas de corte social. Según señalan los diarios, el objetivo sería, en primer lugar, poner de relieve que la crisis económica está superada, y por eso el Gobierno se puede permitir ahora más gasto social. Se compensaría así al sector de ciudadanos que más ha sufrido el efecto de los recortes: familias, jóvenes y parados. Además, la presentación de estas medidas serviría a Rajoy para dominar el debate político, frenar el discurso de la oposición, y relanzar la oferta electoral del PP de cara a las elecciones.

El presidente del Gobierno, según señala EL MUNDO, sabe que solo hay un camino para volver a ganarse la confianza de los ciudadanos: demostrar que ahora comienza la operación rescate de la ciudadanía. Para ello, tiene previsto repasar los datos económicos con el objetivo de pintar un doble paisaje: el que vivían los españoles al final del mandato socialista, en plena recesión, y el que se presenta ahora, cuando se empiezan a superar la crisis. Será éste el punto crucial de su exposición, porque el Gobierno sabe que ya no valen las difusas promesas de futuro. Las propuestas de marcado signo social, las que benefician directamente a las familias, a los parados, a los jóvenes, deben ponerse ya sobre la mesa.

El presidente del Gobierno intenta dar un giro a la imagen del PP

Según EL PAÍS, desde hace meses, en especial tras la elección de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad y Servicios Sociales, Rajoy ha dado la orden de volcarse en la llamada agenda social del Gobierno. Los populares son conscientes de que los recortes les han ocasionado un grave desgaste electoral. Tanto el PSOE como IU y Podemos centran en esta cuestión sus ataques al Gobierno. Rajoy necesita el Debate del estado de la Nación como gran plataforma electoral en la que intentar dar un giro a la imagen de su partido, su Gobierno y la suya propia. Se barajan por lo tanto nuevas ayudas fiscales a emprendedores, rebajas fiscales a las pymes, más ayudas para parados de larga duración; varios planes de ayuda a las familias -con una probable subida de la asignación por hijo-; la probable reducción de las tasas judiciales y otras medidas para agilizar la Justicia. Y, finalmente, un proyecto de ley de segunda oportunidad para familias y empresas endeudadas.

El presidente del Gobierno presentará muchos datos positivos, sobre todos los de empleo, en una economía que se recupera, avanza LA VANGUARDIA. Los ejes de su discurso, añade el diario catalán, serán la necesidad de continuar con las reformas y no dar pasos atrás que den al traste con lo conseguido hasta ahora. Como gran novedad para lo que resta de legislatura presentará una agenda social que tiene como principales pilares la creación de empleo, la ayuda a las familias y el apoyo a los autónomos.

Rajoy, dice LA RAZÓN, finalmente, llevará al Congreso más ayuda a las familias, y centrará el debate en el balance económico, una nueva agenda social y otro impulso a la seguridad. Pedro Sánchez, por su parte, aplacará la euforia del Gobierno y le afeará su desconexión de la calle.

EL PAÍS 1-8-9/EL MUNDO 12/LA RAZÓN 1-14-15/EL ECONOMISTA 29/LA VANGUARDIA 11

GABILONDO ABRE LA PUERTA A FUTURA ALIANZAS EN MADRID

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se presentó ayer oficialmente en rueda de prensa después de que el día anterior su candidatura fuera aprobada mayoritariamente por los militantes socialistas. Gabilondo explicó las razones que le han llevado a aceptar la oferta del PSM, que según dijo acoge "sin condiciones", pero sí "con convicciones", aunque algunos pudieran creer "que es una decisión insensata". Aseguró que que no se piensa afiliar al PSOE, como muestra de independencia, y explicó que quiere ser presidente de Madrid para "construir un proyecto de mayorías", y no necesariamente sólo con el PSOE. De hecho, según destacan varios diarios, se mostró dispuesto a buscar pactos con todos los que estén dispuestos a ello, sin excluir a nadie. "Quienes trabajen por la equidad serán mis aliados, estén donde estén", afirmó.

"Ser filosofo no debe ser obstáculo para llegar a ser gobernante"

Entrevistado por EL PAÍS, Gabilondo destaca su vocación de intelectual, pero también su pasión por la política, actividades que no considera excluyentes. "No digo que el gobernante tiene que ser un filósofo; pero ser filósofo no debe ser obstáculo para llegar a ser gobernante", señala. Preguntado por su proyecto político para Madrid, explica que "es el momento de recuperar la dimensión política de los ciudadanos", y en este sentido, "debería gobernar aquel que recibe el respaldo y la autoridad moral de los ciudadanos". Partidario de incrementar la justicia social, se siente comprometido "con un proyecto socialista abierto y plural, abierto a los ciudadanos y a una mayoría de la sociedad", en el que "nadie sobra, sin enfrentar unas ideologías con otras".

EL PAÍS 1-12-13/EL MUNDO 11/ABC 20/LA RAZÓN 17/LA VANGUARDIA 12/EL ECONOMISTA 28/ CINCO DÍAS 2

Fernández Vara. "Pactaré con Podemos, si hay un acuerdo"

En una entrevista que publica EL MUNDO, el candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se declara abierto a pactar con Podemos, "si nos ponemos de acuerdo". Vara opina que al PSOE, en estos momentos, "le falta el carisma de González". "Felipe aportó un carisma que no hemos sabido recomponer", afirma. "Seguramente no nos ha quedado claro que queremos seguir siendo un partido de Gobierno y eso no es una formación que piense en la radicalidad. El PSOE ha mandado en España cuando ha sabido atraerse a la izquierda, pero también al centro", añade. El líder de los socialistas extremeños cree que Pedro Sánchez será el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, "pero Susana es un cañón".

EL MUNDO 1-10

Susana Díaz, Moreno Bonilla y Antonio Maíllo, entrevistados por EL ECONOMISTA

Los candidatos a la Junta de Andalucía del PSOE, Susana Díaz, del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, y de IU, Antonio Maíllo, despliegan hoy líneas generales de sus programas de gobierno de cara a las elecciones andaluzas, en sendas entrevistas que publica EL ECONOMISTA. Susana Díaz, que justifica su decisión de adelantar las elecciones apelando a la "inestabilidad institucional", se declara partidaria, y así se destaca en titulares, de gobernar en solitario "sin pactar con el PP ni con Podemos". "El PP ha empobrecido el país y Podemos es todavía una incógnita", añade. Respecto a los casos de Chaves y Griñán, la candidata socialista dice confiar en la Justicia, y recuerda que ella se ha situado siempre en cabeza de la lucha contra la corrupción. En respuesta a las declaraciones de algunos dirigentes del PP, niega que la gestión de su Gobierno haya empobrecido a los andaluces: "El propio ministro Montoro reconoce que Andalucía crece más y crea más empleo".

Más flexible respecto a la posibilidad de pactos, Moreno Bonilla se declara partidario de "acordar temas de Estado con el PSOE" si su partido ganas las elecciones andaluzas, "pero sólo si hacen reformas". Unas elecciones que podría ganar por mayoría absoluta, reconoce, "si consigo los mismos 1,5 millones que obtuvo el PP en 2012". Convencido de que los casos de corrupción "pasarán factura a Susana Díaz", el candidato popular dice en su defensa que "ya me conoce el 70% de los andaluces, y confío en que sea el 85% el 22M".

Antonio Maíllo, candidato de IU, destaca que apoyarán exclusivamente "a quienes defiendan una banca pública o apoyen una renta básica para las familias", y que en este momento "no sería partidario de pactar con el PSOE" y "mucho menos con el PP". Convencido de que IU tiene más arraigo que Podemos en Andalucía, Maíllo considera que representa una propuesta sólida, capaz de hacer políticas de izquierda, "algo", opina, por lo que "se nos echó del gobierno de Andalucía". "Por rojos y por decentes", concluye.

EL ECONOMISTA 1-31-32-33

EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID PAGA PRIMAS A JUECES Y FISCALES

Según denuncia EL PAÍS en su portada, el Gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene desde 2011 un pacto con la firma tecnológica Indra para que esta multinacional pague retribuciones periódicas, establecidas por contrato, a jueces, fiscales, secretarios y funcionarios judiciales a cambio del asesoramiento que estos prestan en el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas que permitan agilizar la justicia madrileña. En total son 32 los juristas que han intervenido, entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, en unas tareas de asesoramiento que, de momento, han supuesto a Indra un desembolso cercano a 230.000 euros. En una nota enviada por la Comunidad de Madrid se explica que a raíz de las transferencias de Justicia, el Gobierno regional comenzó a desarrollar un sistema informático para interconectar los juzgados, y que ese esfuerzo de modernización exigía la colaboración de personal de los Juzgados, a los que obviamente se retribuía por su trabajo.

EL PAÍS 1-10-11

EL GOBIERNO TEME QUE MADURO EXPROPIE EMPRESAS ESPAÑOLAS

EL MUNDO destaca en su portada que el Gobierno español está en alerta ante el peligro de que se produzcan expropiaciones de empresas españolas en Venezuela, tras las últimas declaraciones del presidente Nicolás Maduro contra nuestro país. Fuentes gubernamentales, añade el diario, admitieron su temor a que Maduro quiera dar un golpe de efecto sobre alguna o varias de las compañías radicadas en el país. Un informe oficial que maneja el Gobierno indica que varias sociedades del Ibex encabezadas por Telefónica, Repsol, BBVA o Mapfre acumulan un riesgo de, al menos, 9.000 millones de euros en Venezuela, por lo que el impacto de cualquier represalia podría ser sustancial. Las declaraciones del propio Maduro en la noche del viernes sobre la existencia de un eje que conspira contra su poder desde España, Colombia y Estados Unidos han agregado preocupación a los temores del Ejecutivo español.

Las actas de la fundación chavista CEPS acreditan sus lazos con Podemos

También en relación con Venezuela, el diario ABC asegura tener prueba de que el Gobierno de Manuel Chaves, a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales , financió con cuatro millones de euros a Podemos desde 2002. Aunque los líderes de esta formación política tratan de desvincularse ahora de esta fundación e insisten incluso en que los organigramas de CEPS y de Podemos son completamente distintos e independientes, el diario asegura que la totalidad de la cúpula del partido liderado por Pablo Iglesias está o ha estado vinculada al Centro, ya sea como directivos o como colaboradores.

EL MUNDO 1-6-8/ABC 2-18-19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El modelo de estimación del CIS infravalora hasta en siete puntos el apoyo electoral al PP frente a la izquierda (LA VANGUARDIA 13)
  • Jordi Pujol, su mujer y uno de sus hijos, volverán a comparecer hoy ante la comisión de investigación del Parlamento catalán (TODOS)
  • La Fiscalía Anticorrupción ofrece a Jaume Matas una rebaja de cuatro años en sus condenas si devuelve 10 millones. El exministro asegura que no posee ese dinero (EL MUNDO 1-13)
  • Alberto Garzón asegura que IU ha vivido "circunstancias mucho peores que la actual, y con esfuerzo y energía terminó subiendo muchísimo" (ABC 20)
  • Quince grupos de crimen organizado tienen conexiones con Gibraltar. En más de 200 investigaciones policiales por blanqueo de capitales han aparecido sociedades y cuentas en el Peñón (ABC 1-16-18)
  • Homenajeados en Vitoria Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, asesinados por ETA hace quince años (ABC 22)
  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, renuncia a la potestad de nombrar jueces militares. Serán propuestos por el Poder Judicial y refrendados por Justicia (ELPAÍS 17)

INTERNACIONAL

  • Maduro usa un testimonio obtenido bajo tortura para imputar a Antonio Ledezma. La Fiscalía venezolana pedirá 28 años de cárcel para el alcalde de Caracas, utilizando la confesión de un teniente coronel encarcelado (ABC 24)
  • Rupturas parciales del alto el fuego en Ucrania. Un atentado con bomba atribuido a independentistas prorrusos causa dos muertos. Las milicias rebeldes atacan posiciones cercanas a la ciudad de Mariúpol (TODOS)
  • Tanques y tropas turcas cruzan la frontera de Siria para trasladar un mausoleo histórico de un enclave asediado por el Estado Islámico. El Gobierno de El Asad considera la acción una agresión flagrante de Ankara (TODOS)

OPINIÓN

LAS AMENAZAS DE MADURO DEBEN SER RESPONDIDAS CON FIRMEZA

La escalada de declaraciones contra España del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es propia de los dictadores que inventan enemigos extranjeros para intentar fortalecer su imagen y la de su régimen entre sus ciudadanos. No sería de extrañar que en esa huida hacia delante, Maduro decidiera emprender represalias contra alguna de las empresas españolas establecidas en Venezuela, que podrían llegar hasta la expropiación. Es cierto que los legítimos intereses de esas empresas españolas obligan al presidente Rajoy a moverse con pies de plomo ante el Gobierno bolivariano, pero esta circunstancia no debe ser un obstáculo para exigir a Venezuela el cumplimiento de sus compromisos políticos internacionales, como los convenios de extradición, y la salvaguarda de los derechos humanos en el país. No hacerlo sería someterse al chantaje de Maduro.

EL MUNDO 5. Editorial

A PESAR DE LAS AMENAZAS, 'ABC' SEGUIRÁ DENUNCIANDO LAS CONEXIONES ENTRE PODEMOS Y EL CHAVISMO

Los dirigentes de Podemos practican los peores gestos de la casta que tanto atacan, empezando por el de ocultar sus servidumbres políticas y financieras, para no desvelar, en su caso concreto, que no son más que la vieja izquierda marxista pagada por el chavismo bolivariano. Eso sí, con aires de modernidad que no llegan a despejar su olor a rancio totalitarismo. En ese afán por negar la evidencia está incluida la Fundación CEPS, desde la que lanzan encendidas proclamas para marcar distancias de Podemos y, de paso, atacar a ABC por las informaciones que demuestran que no fue más que la nave nodriza de lo que hoy es el partido liderado por Pablo Iglesias. Si Podemos y la Fundación CEPS creían que con las bravuconadas de Maduro iban a callar a este periódico, se equivocaban. ABC les seguirá aplicando las libertades de información y expresión y pidiendo, entre otras cosas, la liberación de los demócratas encarcelados por el Gobierno de Maduro, cuya represión señala a todo colaboracionista del chavismo, incluidos estos falsos modernos de Podemos.

ABC 4. Editorial

La represión no cesa en Venezuela(EL PERIÓDICO 6. Editorial) Maduro está recurriendo a la represión para tapar la incompetencia de un Gobierno que ha llevado a Venezuela a la actual situación de precariedad. La oposición debe dejar atrás las rencillas y unirse para hacer frente a las arbitrariedades de un Gobierno manifiestamente incapaz

Exprópiese(Santiago González. EL MUNDO 7) Al parecer, a Maduro no le gusta que algunos medios de comunicación españoles critiquen pequeñeces como el inocente vicio bolivariano de encarcelar a opositores.

PP Y PSOE NO DEBEN RENUNCIAR A ACUERDOS PARA FRENAR AL POPULISMO

La presidenta andaluza, Susana Díaz, dice ser inquebrantable contra la corrupción, pero su actitud tras la imputación de sus antecesores, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, no ha sido la esperada. Esa incoherencia tiene mucho que ver con las pobres expectativas del PSOE ante los comicios de marzo, en los que puede derrumbarse. Esto preocupa, no sólo en Andalucía, sino en toda España. Un PSOE débil en esta región perjudicaría a los socialistas a escala nacional y beneficiaría al populismo. Es una perspectiva lo suficientemente sombría como para que PP y PSOE estudiaran posibles pactos para frenar el auge de movimientos que ponen en riesgo la recuperación. El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, acierta al tender la mano.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

PUJOL SIGUE SIN RENDIR CUENTAS ANTE LOS CATALANES

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol sigue sin aclarar ninguno de los numerosos interrogantes que rodean a sus cuentas secretas en el extranjero, pese a que las investigaciones judiciales y policiales cuestionan las explicaciones que hasta ahora ha ofrecido. Pujol, su esposa y su hijo Jordi tienen el deber moral ante los ciudadanos de Cataluña de rendir cuentas y de responder con la verdad a las preguntas que hoy les formularán en el Parlamento catalán. Otra actitud, la obstruccionista o la evasiva que ha demostrado hasta ahora, cuando no la desafiante, solo redundará en la indignidad que les acompaña a la confesa condición de como mínimo defraudadores y evasores fiscales.

LA RAZÓN 3. Editorial

ES NECESARIO DOTAR DE MÁS RECURSOS A LA AGENCIA TRIBUTARIA PARA REDUCIR EL DELITO FISCAL

La mejora estadística en la lucha contra el fraude fiscal debe recibirse con moderada satisfacción, y con el convencimiento de que, en realidad, no describe cuál es la situación real de la economía sumergida y cuánto se ha avanzado en aflorar el dinero oculto a la Hacienda pública. Sin menospreciar la acción sostenida de la Agencia Tributaria con los procedimientos convencionales, sería útil afrontar el fraude como un problema que hay que reducir a mínimos a medio plazo, contando con políticas coordinadas de transparencia fiscal con Europa, pero con acciones contundentes dentro de España. La primera y básica sería aumentar progresivamente el número de funcionarios que persiguen el delito tributario. Ningún plan fiscal, por sofisticado que sea, parecerá creíble mientras se dediquen recursos tan precarios como los actuales a perseguir al delincuente fiscal.

EL PAÍS 22. Editorial

GRECIA DECIDE ENTRE EL CAOS O EL RESCATE

El programa de ajustes que el Gobierno griego debe presentar hoy al Eurogrupo será la prueba definitiva para confirmar si el populista Alexis Tsipras ha entendido correctamente el mensaje enviado por sus socios europeos o, al contrario, para lamentar que las concesiones que asumió fueron solo un pretexto para ganar tiempo. El primer ministro heleno necesita dar con la cuadratura del círculo y encajar sus promesas electorales en el marco de las exigencias de rigor presupuestario del programa, y todo ello sin hacer estallar su coalición de izquierda radical. Es el momento de medir la estatura del político en el que la sociedad griega ha depositado sus esperanzas de forma masiva. Si quiere resolver los problemas que sus predecesores no han sido capaces de arreglar, modernizando y racionalizando el país y sus instituciones, no tendrá muchas más oportunidades.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La Comunidad de Madrid debe aclarar los pagos de la tecnológica Indra a jueces y fiscales (EL PAÍS 22. Editorial) Que por encargo del Gobierno de Ignacio González una empresa mayoritariamente privada pague a jueces y fiscales no es ético ni estético. La independencia debe ser la principal bandera del poder judicial, y con el objeto de preservarla la ley es muy restrictiva y exigente sobre sus retribuciones.
  • Una conexión que inyecta competencia en el mercado eléctrico europeo (EL MUNDO 5. Editorial) La nueva interconexión eléctrica entre Francia y España es un paso para derribar barreras energéticas en Europa, una de las razones por las que la electricidad es más cara.
  • La industria despierta en España (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El crecimiento del sector secundario es una buena noticia, ya que una industria fuerte evitará que futuras crisis sean tan demoledoras como lo ha sido para España la que comenzó en 2008.
  • Para el pleno empleo, más inversión y menos costes (CINCO DÍAS 14. Editorial) Para que España recupere los niveles de empleo anteriores a la crisis es necesario invertir más y controlar los precios y los costes de producción para mejorar la competitividad.
  • En qué país vive usted (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 21) Por más que el presidente Rajoy habla de recuperación, se necesitarán como poco 11 años para volver a los niveles de empleo anteriores a la crisis.
  • El conejo de la chistera (A los Cuatro Vientos. ABC 15) Nada que objetar a la designación de Ángel Gabilondo como candidato, salvo que el PSOE se abstenga ahora de dar lecciones de transparencia, pluralidad y democracia interna.
  • Gabilondo errará si pretende ser lo que no es (Puntazos. LA RAZÓN 3) El candidato del PSOE se equivoca cuando habla de Podemos como "razonable" en muchas cosas o de la necesidad de "reconstruir" la democracia.
  • Rajoy en Madrid (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Lo mismo que en Andalucía y Valencia, lo que busca Mariano Rajoy dilatando, enredando y estorbando la dificilísima tarea que el PP de Madrid tiene por delante, es conseguir que en el próximo congreso del partido no haya compromisarios madrileños suficientes para echarle de la presidencia.
  • El alguacil alguacilado(J. María Carrascal. ABC 14) Lo mejor que les puede ocurrir a IU y al PSOE, amenazados por Podemos, es que Juan Carlos Monedero continúe siendo un alto cargo de dicha formación y, a ser posible, haga declaraciones cada día.
  • Ciudadano D'Hont (Ignacio Camacho. ABC 13) A la luz del sistema D'Hont se percibe con nitidez el error estratégico que constituye la presentación por separado de Ciudadanos y UPyD, dos formaciones idénticas que podrían decidir el futuro Gobierno de España.
  • Operación Rivera (J. Antonio Sorolla. EL PERIÓDICO 7) Es ridículo que el PP combata el ascenso de Ciudadanos recordando sus orígenes catalanes.
  • Agujeros del sistema (Esperanza Aguirre. EL MUNDO 8) El que más de 300 asesinatos de ETA sigan sin resolverse es una muestra de un incorrecto y defectuoso funcionamiento de nuestro Estado de Derecho.
  • Gibraltar (Bieito Rubido. ABC 2) El malestar que produce a los españoles el anacronismo de Gibraltar se incrementa con la conversión de la colonia británica en base de piratas y corsarios de apariencia honorable y guante blanco.
  • La función pública como salvavidas (Joaquín Leguina. EL MUNDO 17) El autor sostiene que, para atajar la corrupción, los políticos no puedan asumir ciertas decisiones a la hora de contratar obras o servicios públicos: hay que acabar con la "invasión de los partidos".
  • El agitado adiós de la presidenta argentina (LA VANGUARDIA 16. Editorial) El caso Nisman puede acabar acortando el tramo final del mandato de Cristina Fernández, además de empañarlo como ya lo ha empañado.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO GRIEGO CENTRA SU PLAN DE REFORMAS EN LUCHAR CONTRA LA EVASIÓN FISCAL Y LA CORRUPCIÓN

El Gobierno griego ultima la lista de reformas exigidas por el Eurogrupo para prorrogar cuatro meses el programa de asistencia financiera, que vence el próximo 28 de febrero. Según avanzaron ayer fuentes del equipo económico del primer ministro griego, Alexis Tsipras, las medidas que presentarán a Bruselas se centrarán en la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, así como la reforma del sector público. El viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, estima que las arcas públicas griegas pueden ingresar 1.500 millones de euros combatiendo el contrabando de combustible, 800 millones de la lucha contra el contrabando de tabaco y 2.500 millones haciendo frente a la corrupción. Además de estas medidas, algunos diarios griegos señalan que el documento propone continuar con las privatizaciones.

El ministro de Estado, Nikos Pappas, confirmó ayer que entre las propuestas que presentarán hoy estará una ley que amplíe el rango de personas que puedan acogerse al programa que permite pagar las deudas con Hacienda en 100 plazos. Sin embargo, advirtió de que hay cuestiones "de soberanía" que el Ejecutivo heleno no está dispuesto a traspasar, entre ellas está evitar nuevas subidas del IVA y bajadas en los sueldos y pensiones públicas. "Seguimos con la misma determinación y fieles al mandato popular", afirmó. El Ejecutivo heleno insiste en restablecer el principio de negociación colectiva de los contratos laborales y no cejará en su empeño por restablecer "progresivamente" el salario mínimo de 751 euros.

El Gobierno heleno envió ayer a Bruselas un primer borrador de las reformas económicas que se compromete a poner en marcha. Si el plan de reformas recibe el visto bueno de la Comisión Europea, el BCE y el FMI, Bruselas desembolsará los fondos pendientes, que son 1.800 millones de euros del fondo de rescate y otros 1.900 millones de los beneficios del BCE por la compra de deuda griega.

El pacto con el Eurogrupo abre fisuras en el Gobierno griego

El pacto del Ejecutivo griego con el Eurogrupo ha levantado las primeras fisuras en el seno del partido gobernante Syriza. Cinco destacados miembros de la coalición de izquierdas, entre los que se encuentran el ministro Panayotis Lafazanis y el eurodiputado Manolis Glezos, criticaron el acuerdo porque, a su juicio, no cambia nada respecto al programa de rescate. "No podemos permitir que se castigue la voluntad popular y el programa electoral. La troika y los rescates son ya pasado y no hay que reconstruirlos", declaró Lafazanis, titular de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía. Por su parte, Glezos llamó a los simpatizantes de Syriza a manifestarse contra el pacto. "Cambiar el nombre de troika por el de instituciones; el de memorando por acuerdo, y el de acreedores pos socios no cambia nada", afirmó el eurodiputado, que pidió disculpas a "los votantes de Syriza por haber participado en esta ilusión" de cambio.

EL PAÍS 1, 4/EL MUNDO 20, 21/ABC 2, 27/LA RAZÓN 1, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 57/EL PERIÓDICO /CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1, 34, 35

Y ADEMÁS…

  • Elzviet Bienkowska, comisaria europea de Industria y Mercado Interior: "Los populismos políticos amenazan la recuperación económica en Europa". "Las reformas de Rajoy deberían ser un ejemplo para el resto de países europeos" (ABC 44, 45 Entrev.)
  • Philippe Martínez, secretario general de la CGT francesa: "Cada vez hay más pobres en Europa mientras crecen los dividendos" (EL PAÍS 20. Entrevista)
  • La CEOE pide al Gobierno que amplíe la contratación temporal para facilitar la creación de empleo (EL PAÍS 19)
  • Gorigolzarri cede y estudia asumir como provisión de Bankia todas las indemnizaciones. La firma que Verdú dice que le falsearon corresponde a la del ex director financiero Sánchez Barcoj (EL MUNDO 1, 30)
  • La CNMV supervisó la OPV de Bankia "milimétricamente". Rato advierte al juez de que la fianza de 800 millones puede provocar un perjuicio superior en los mercados (LA RAZÓN 31)
  • El FROB abordará esta semana el coste judicial del retraso en la salida a Bolsa de Bankia (EL PAÍS 21)
  • Repsol recusa al presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por "enemistad manifiesta" (EL PAÍS 18)
  • La inseguridad amenaza la permanencia de Repsol en Libia. La producción lleva tres meses paralizada y ya no haya personal español en el país (ABC 46)
  • Las petroleras recurrirán el fondo de eficiencia creado por Industria. Consideran que el sistema de aportaciones es contrario a la ley (CINCO DÍAS 3)
  • España es el tercer país europeo con más costes ajenos en el recibo de la luz. El 60% del importe de la factura nada tiene que ver con el consumo eléctrico (ABC 45)
  • La industria tiró del crecimiento del empleo en 2014 con un alza del 2,5%. Las fábricas dan trabajo a 14 de cada 100 nuevos ocupados en toda España (EL ECONOMISTA 1, 26)
  • El beneficio de la banca en 2015 crecerá el doble que el del Ibex. Las previsiones apuntan a una mejora del 41% (EL ECONOMISTA 1, 20)
  • Las cajas pugnan por liberalizar los horarios en el nuevo convenio. Buscar reforzar la apertura por las tardes que ya hacen Bankia, Evo Banco o Abanca (CINCO DÍAS 1, 16)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*