Resumen diario de la prensa nacional (23 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA INFANTA CRISTINA SERÁ JUZGADA POR DELITOS FISCALES EN EL 'CASO NOOS'

La Infanta Cristina será juzgada por la Audiencia de Palma como presunta cooperadora en dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, en los ejercicios 2007 y 2008. El juez instructor del caso Noos, José Castro, ordenó ayer la apertura de juicio oral para diecisiete personas, entre ellas Doña Cristina de Borbón, para la que ha fijado una fianza por responsabilidad pecuniaria de 2,7 millones de euros. Iñaki Urdangarin deberá abonar 14,7 millones de euros. El total de fianzas asciende a 61,36 millones de euros.

En un auto de 150 páginas, el juez Castro rebate los argumentos de la defensa y de la Fiscalía Anticorrupción, que presentaron escritos reclamando el sobreseimiento de la causa en aplicación de la llamada doctrina Botín, y se basa en la acusación popular que ejerce el sindicato Manos Limpias, que pide ocho años de cárcel para la Infanta. El juez argumenta que el delito contra Hacienda del que se acusa a Urdangarin atenta contra un bien jurídico colectivo de interés general y hace suyos los eslóganes de las campañas institucionales de la Agencia Tributaria: "Hacienda somos todos" y "Lo que tú defraudas, lo pagamos todos". Según el auto, considerar que sólo el Estado se ve perjudicado por el delito fiscal "sería tanto como decir que ante un fraude del que fuera víctima una comunidad de propietarios el perjudicado sería su administrador y no aquellos", por lo que el instructor sostiene que la acción popular está legitimada para sostener la acusación en un juicio.

Por otra parte, el juez alude a la presunción de inocencia y señala que se ha aireado "a los cuatro vientos" que dicha presunción "no existe en España", ante lo que defiende que ha sido "más garante" con la Infanta que con el resto de imputados. "La presunción de inocencia no estriba en cerrar los ojos ante las sospechas que puedan darse sobre la comisión de un delito, sino en continuar la investigación hasta que aquellas se desvanezcan o se tornen en indicios racionales", indica. Y añade: "Ninguna imputación ha sido tan profusamente fundamentada".

La defensa de Doña Cristina anunció que recurrirá ante la Audiencia de Palma la decisión de Castro, que considera firme la sentencia y que respondió que "habrá que ver si se acepta el recurso". El abogado Miquel Roca consideró que la argumentación del juez "va más allá de lo que sería un auto propio de apertura de juicio oral".

Además de Iñaki Urdangarin, su socio Diego Torres y la Infanta Cristina, serán juzgados la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, y sus hermanos Marco Antonio y Miguel Tejeiro; el expresidente balear Jaume Matas y los exaltos cargos autonómicos José Luis Ballester, Gonzalo Bernal, Juan Carlos Alía y Miguel Ángel Bonet; los exresponsables públicos valencianos Luis Lobón, José Manuel Aguilar, Jorge Vela y Elisa Maldonado; la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen y el asesor fiscal Salvador Trinxet. Han quedado fuera del proceso los exaltos cargos de la Fundación Madrid 2016 Miguel de la Villa y Gerardo Corral, así como el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, decisión contra la que recurrirá el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia.

La Casa del Rey expresa "respeto absoluto" a la Justicia

La Casa del Rey manifestó su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial" y señaló que es una "decisión personal" de Doña Cristina renunciar o no a sus derechos dinásticos como sexta en la línea de sucesión a la Corona.

El Gobierno, a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, expresó el respeto del Ejecutivo a las decisiones judiciales. También lo hizo el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien apostilló que el sistema judicial en España "funciona".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su comparecencia en Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó que la Justicia "es igual para todos" y consideró que no deben usarse determinados casos "para dañar la imagen de España". El portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Antonio Pradas, señaló que la Infanta debería "plantearse la posibilidad de renunciar a sus derechos de sucesión".

El resto de los grupos parlamentarios coincidieron en manifestar el respeto a la independencia judicial. UPyD, Izquierda Plural, PNV y Amaiur celebraron el cumplimiento del principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Desde el PP y CiU se pidió respeto a la "presunción de inocencia".

La noticia en los diarios

"La Infanta afronta hasta ocho años de cárcel pero no renuncia" es el titular de apertura de EL PAÍS, que apunta que La Zarzuela "confía en que doña Cristina renuncie a sus derechos sucesorios". EL MUNDO titula: "Castro justifica el banquillo de la Infanta: 'Hacienda somos todos'". ABC dice: "El juez Castro sienta en el banquillo a la Infanta Cristina" y destaca algo que también señalan el resto de diarios: "El juicio de la Infanta condiciona el primer mensaje de Navidad del Rey". LA VANGUARDIA titula: "El juez lleva a juicio a la infanta por causar daño a Hacienda". El titular de EL PERIÓDICO dice: "Juicio a la infanta", recuerda la fianza civil de casi 2,7 millones y también destaca que "La Zarzuela espera una decisión de Cristina sobre sus derechos dinásticos". LA RAZÓN titula: "EL juez Castro lleva a juicio a la Infanta porque 'Hacienda somos todos'". EL ECONOMISTA recuerda que "El juez exige 17,6 millones a los duques de Palma y sienta a la Infanta en el banquillo", al tiempo que destaca que "la Casa Real no presionará a Cristina de Borbón para que renuncie a sus derechos".

EL PAÍS 1,12-15/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 1,18-20/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10-18/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 12,13/AGENCIAS

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA INVESTIGARÁ A MAS POR DESOBEDIENCIA EL 9-N

El pleno de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acordó ayer por mayoría investigar al presidente de la Generalitat, Artur Mas; a la vicepresidenta, Joana Ortega, y a la consejera de Educación, Irene Rigau, por desobediencia al Tribunal Constitucional en la celebración del 9-N.

El tribunal debatió durante más de cuatro horas la admisión a trámite de las 7 querellas y las 25 denuncias interpuestas por presuntas responsabilidades penales en la celebración de la consulta alternativa del 9-N. Finalmente resolvió investigar las relativas a la desobediencia de la resolución del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre que suspendió la consulta, dirigidas contra Mas, Ortega y Rigau y descartó las relativas a hechos acecidos antes de esa fecha. Asimismo se investigarán "todos aquellos hechos que, de manera directa o indirecta, estén relacionados". La investigación se agrupará en un único procedimiento, basada en la querella presentada por Manos Limpias.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, se mostró serena ante la decisión. "Que todo el mundo tenga absoluta tranquilidad. El 9-N fue un acto de democracia", subrayó y se mostró "convencida" de que "al final el sentido común se impondrá".

CiU calificó de "error" la decisión que, según apuntó el diputado y vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso Jordi Jané, supone llevar a los tribunales la "voluntad ciudadana de expresar su opinión". El portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, retó a la Fiscalía a investigar todos los casos en los que el Gobierno central "ha incumplido sentencias" del Constitucional.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, expresó en un tuit "todo el apoyo" a los querellados y afirmó: "Si atacan al Govern por defender la democracia, nos atacan a todos". El diputado de ICV-EUiA Joan Mena lamentó la "persecución política" del Gobierno "contra el derecho a decidir del pueblo de Cataluña" y apostilló: "Ahora parece que se iniciará una persecución judicial". La Asamblea Nacional Catalana (ANC) puso en marcha una campaña de autoinculpaciones para "mostrar la solidaridad con los querellados" y llamó a "todos los demócratas" a rellenar un formulario en el que se admite haber participado en la consulta y entregarlo en los juzgados catalanes.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat José Montilla expresó su "solidaridad" con Mas y se ofreció a ser testigo en la causa. El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, reclamó "diálogo político para resolver el encaje de Cataluña".

El Gobierno, a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, manifestó el "respeto" ante la decisión del TSJC, "un poder distinto al del Gobierno", recordó.

Para el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, la decisión del TSJC transmite un mensaje "muy tranquilizador" a la ciudadanía porque "la jnjusticia nos hace iguales y se impone".

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, expresó respeto a la decisión de los jueces y los fiscales, que no se puede "cuestionar" para mantener la "seguridad jurídica", aunque agregó: "Nosotros lo que queremos es que el proceso se acabe lo antes posible, que entremos en la normalidad y en aquello que siempre hemos dicho; diálogo, negociación y pacto".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,16/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 1,22,23/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,20/CINCO DÍAS 24/AGENCIAS

DÍAZ ASEGURA TRAS REUNIRSE CON RAJOY: "POR ENCIMA DEL PSOE LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES ESPAÑA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, se reunieron ayer durante cerca de una hora en La Moncloa, donde trataron temas de interés general y de financiación autonómica. "No entraré al ruido ni me distraeré con cuestiones internas", respondió Díaz en su comparecencia ante la prensa después de la reunión, al ser preguntada por Pedro Sánchez, al que expresó su "apoyo" como secretario general. Sobre las primarias de su partido, prefirió no pronunciarse sobre ningún candidato. "Por encima del PSOE lo que más me preocupa es España, que está por encima de todo", afirmó y expresó su "apoyo y lealtad" a Rajoy ante la Unión Europea para que los nuevos planes de la Comisión faciliten la "reunificación social" gravemente dañada por la crisis.

Díaz explicó que Rajoy se comprometió ayer a instar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a solventar la devolución de 426 millones de euros que debe Andalucía al Estado por la aplicación de los fondos de convergencia que, según recordó la presidenta andaluza, supondrán tres décimas para el cumplimiento del objetivo de déficit de su comunidad. Además en los próximos días el ministro de Economía, Luis de Guindos, y su homólogo andaluz, José Sánchez Maldonado, evaluarán las reclamaciones andaluzas sobre la inversión procedente de Europa. Díaz reclamó al presidente del Gobierno "sensibilidad" hacia Andalucía para conseguir que las inversiones del plan Juncker lleguen a las regiones donde hay más paro.

EL PAÍS destaca que la presidenta andaluza "obtiene de Rajoy el aval para reactivar proyectos parados" y subraya que "el Gobierno valora que Andalucía cumple". Según interpreta EL MUNDO, "Díaz se aleja más de Sánchez". ABC titula: "Susana Díaz no se descarta como candidata del PSOE ante Rajoy". Para LA VANGUARDIA, "Díaz marca su perfil en La Moncloa". EL PERIÓDICO destaca: "Susana Díaz avisa a Rajoy de que va 'tarde y mal' con Cataluña" y señala que la presidenta andaluza pidió "dar voz cuanto antes a los catalanes que no quieren irse". LA RAZÓN titula: "Rajoy garantiza a Díaz que no dará financiación extra a Cataluña". CINCO DÍAS destaca en portada: "Rajoy se compromete a condonar 426 millones a Andalucía". EL ECONOMISTA subraya: "Díaz pide apoyo a Rajoy para que la UE reactive obras paradas en Andalucía".

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 14/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 22/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 58

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Poder Judicial apoya por unanimidad a la nueva fiscal general(EL PAÍS 24/ABC 24
  • Lesmes rechaza tramitar ante Rajoy la carta de protesta contra las injerencias del Gobierno firmada por 13 magistrados del Supremo y les insta a pedir amparo al CGPJ si ven presiones (EL PAÍS 24/ ABC 24/LA RAZÓN 22
  • Recurren la decisión del CGPJ de sacar a concurso la plaza de Ruz (EL MUNDO 8)
  • CSI-F denunciará a la mujer de Bárcenas por sus amenazas a los funcionarios (EL MUNDO 8) Rosalía Iglesias denuncia el trato recibido en Soto del Real(ABC 28)
  • Cotino supervisó montajes para la visita del Papa (EL MUNDO 10)
  • El juez cita a Sonia Castedo a declarar el 16 de enero (EL MUNDO 10)
  • ERC salva a Mas de acudir a la comisión Pujol (TODOS)
  • Iglesias y Colau se alían para arrebatar Barcelona a CiU. PSC e ICV, dispuestos a dialogar con Podemos (TODOS)
  • El plan vasco de desarme de ETA concita el rechazo general (EL PAÍS 22)
  • El PSOE pide eliminar el registro y el DNI electrónico para consultar el portal de transparencia (EL MUNDO 13)
  • Dos detenidos en Valencia, uno de ellos supuesto autor material de la muerte del hincha del Depor Francisco Javier Romero, Jimmy (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La OEA aprueba una resolución de apoyo al restablecimiento de relaciones EEUU-Cuba (AGENCIAS)
  • Bloqueadas durante horas las principales páginas web de Corea del Norte en lo que podría ser un ataque informático a gran escala. EEUU pide a Corea que indemnice a Sony. La ONU denuncia crímenes contra la humanidad en Corea del Norte y pide actuar(AGENCIAS)
  • Alarma en Francia después de tres ataques de tintes islamistas. Una decena de heridos en Nantes tras ser arrollados en un mercado de Navidad (TODOS)
  • Miles de alemanes se manifiestan contra la islamización de occidente. El partido antieuro tiende puentes a los islamófobos (ABC 32,33/AGENCIAS)
  • Túnez elige presidente a veterano exministro Essebsi, líder laico (TODOS)
  • Las fuerzas de seguridad paquistaníes matan a trece presuntos terroristas en Karachi(AGENCIAS)
  • El Papa acusa a la Curia vaticana de sufrir un "alzheimer espiritual"(TODOS)

OPINIÓN

LA INFANTA NO PUEDE SEGUIR EN LA LÍNEA DE SUCESIÓN TRAS SU PROCESAMIENTO POR DOS DELITOS FISCALES

El juez Castro emitió ayer el auto de apertura de juicio oral por el caso Nóos y confirmó la acusación a la Infanta Cristina por considerar que es cooperadora necesaria por delitos fiscales cometidos por su marido. "El auto viene a cerrar la boca a los agoreros que anunciaban el sobreseimiento de la causa hacia la infanta Cristina por presiones de las instituciones del Estado". "Se cumple así la palabra del Rey Juan Carlos en su discurso de Navidad de 2011, cuando dijo que 'la justicia es igual para todos'. Sin saberlo, aceptó que la Casa del Rey apartara al matrimonio Urdangarín-Borbón de todas sus actividades oficiales e intentó, a través de terceras personas, que Doña Cristina tomara una de las dos acciones que ayudarían a preservar la Corona del escándalo: que se divorciara de Iñaki Urdangarín o que renunciara a sus derechos dinásticos". "Los españoles están esperando escuchar de boca del Rey una declaración firme sobre la necesaria regeneración democrática, incluida una explicación sobre la acusación a su hermana". "El Rey se ha mostrado como un hombre de principios, por eso, lo que no debe hacer es evitar el asunto". "El mensaje tiene que ser este: que los principios que proclama deben aplicarse también a su hermana, aunque ya no pertenezca a la Familia Real".

EL PAÍS 34. Editorial

UNA DECISIÓN QUE DEMUESTRA QUE LA LEY EN ESPAÑA RIGE PARA TODOS

"El hecho de que Doña Cristina vaya a sentarse definitivamente en el banquillo por delito fiscal es algo histórico. Nunca antes un miembro de la Familia del Rey de Españas había tenido que pasar por ese trance". "Estamos ante el primer caso de corrupción que afecta directamente a la institución monárquica". "El tiempo ha venido a dar la razón a los que pensaban que existían indicios suficientes para procesarla. No haberlo hecho habría sido cerrar en falso la herida ya abierta en la Corona y habría sido una demostración de que la democracia española era incapaz de medir a todos sus ciudadanos por el mismo rasero". "Que la hermana del Rey vaya a sentarse en el banquillo demuestra que el Estado de Derecho funciona y que nuestra democracia, con sus defectos, como todas, está asentada en unos buenos cimientos". "Es muy probable que mañana, Felipe VI, en el que será su primer discurso de Nochebuena a los españoles, haga alguna alusión a los problemas judiciales de Doña Cristina, igual que hizo su padre hace tres años". "Lo ideal sería que, en ese momento, su hermana se hubiese apartado ya de la línea sucesoria". "Felipe VI ha sido muy claro en este asunto desde que accedió al trono, contribuyendo con su actitud a situar el problema en sus justos términos: la Ley no entiende de privilegios y debe regir para todos igual".

EL MUNDO 3. Editorial

DOÑA CRISTINA DEBE RESPONDER COMO INFANTA DE ESPAÑA Y NO COMO ESPOSA DE UN DEFRAUDADOR

"Es evidente que el juez Castro se sintió muy respaldado por la Audiencia Provincial de Palma cuando este tribunal ratificó la imputación de la Infanta Doña Cristina". "La Audiencia dio a Castro la pista para reinterpretar la doctrina Botín y así sentar en el banquillo a la hermana del Rey". "Castro no duda en reprochar al Ministerio Fiscal la diferencia de trato que aplica a varios imputados, a los que sí acusa, pese a estar en la misma posición que la Infanta". "La situación procesal de la Infanta se ha agravado sustancialmente, aunque no pueda calificarse como sorpresa". "Su renuncia a los derechos sucesorios no servirá para mejorar su posición ante el tribunal que la juzga, pero sí será un ejercicio de lealtad a su hermano, el Rey Felipe VI, a quien una negativa de Doña Cristina a dicha renuncia puede emplazarlo a tomar iniciativas severas". "Es inevitable el juicio a la hermana del Rey, pero sí evitable que dicho juicio empañe la línea sucesoria a la Corona de España". "Ante esta coyuntura histórica de la Corona, Doña Cristina debe responder como Infanta de España y no como esposa de un defraudador".

ABC 4. Editorial

LA RENUNCIA A LOS DERECHOS POR PARTE DE LA INFANTA DARÍA UN ANHELADO RESPIRO A LA CASA REAL

"La infanta Cristina, hermana del Rey, se sentará en el banquillo de los acusados". "No puede decirse que esta noticia haya causado enorme sorpresa". "Por más que la Fiscalía de Palma y la defensa de la Infanta esgrimieron la inexistencia de indicios delictivos contra ella, así como la pertinencia de aplicarle la llamada doctrina Botín, la posibilidad de que acabara en el banquillo no era menor". "La Casa del Rey mantuvo ayer una posición irreprochable". "No hay motivos para pensar que Felipe VI se vaya a apartar de la línea ya marcada por su padre" en la Nochebuena del 2011. "El caso Noos ha causado ya un grave daño a la institución monárquica, que difícilmente podrá revertirse sea cual sea el resultado del proceso". "Está ahora en la mano de la Infanta evitar que este daño a la Corona siga produciéndose". "Un gesto muy significativo por su parte sería sin duda la renuncia a los derechos dinásticos que le corresponden. Un rasgo que daría un anhelado respiro a la Casa Real".

LA VANGUARDIA 32. Editorial

LA JUSTICIA DEBERÁ DILUCIDAR SI DOÑA CRISTINA SUPO DE LOS MANEJOS DE SU MARIDO

"Salvo una posterior pirueta jurídica imprevista", la infanta se sentará en el banquillo, acusada de dos delitos fiscales". "El valeroso juez instructor, José Castro, ha podido mantener la presencia de la Infanta en el proceso gracias a la acusación popular presentada por un sindicato tan oscuro como Manos Limpias". "La justicia se apresta a dilucidar en qué grado y medida la Infanta conocía y participaba en las operaciones delictivas de su marido". "El juez Castro recordó ayer una obviedad: que defraudar al fisco es defraudar al conjunto de la sociedad". "Todos los españoles son iguales ante la ley, como muy acertadamente dijo hace tres años Don Juan Carlos I". "Entonces su hija Cristina no estaba imputada -sí Urdangarin-, pero el aforismo tiene la misma vigencia en la España en la que reina Felipe VI".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA DIGNIDAD DE LA JUSTICIA HUBIERA SIDO MEJOR SERVIDA RESPETANDO LOS DERECHOS DE LA INFANTA

"No demuestran excesiva confianza en el correcto funcionamiento de la Justicia española y en su imparcialidad quienes, desde la representación política, consideraron ayer que el procesamiento de Doña Cristina de Borbón servirá para convencer a los ciudadanos de que la Ley se aplica respetando el principio constitucional de igualdad ante la ley de todos los españoles". "Como si el hecho de sentar a toda una Infanta de España en el banquillo de los acusados fuera preciso para ahuyentar los fantasmas de unas supuestas prácticas judiciales".

"La dignidad, eficacia e imparcialidad de nuestro sistema de Justicia hubiera quedado igual o mejor servidas de haberse respetado los derechos constitucionales de Doña Cristina". "La verdad, sobre todo la que emana de los jueces no puede depender de la aprobación social o del juicio previo. En su caso se ha empleado una doble vara de medir. No se pide trato de favor, sólo que se aplique la Ley y se respete la doctrina jurisprudencial. Así de sencillo".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN PROBLEMA POLÍTICO COMO EL DE CATALUÑA SE DUPLICA CUANDO NO SE SABE ENCAUZAR

"El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha admitido a trámite la querella de la fiscalía (entre otras) con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la convocatoria del informal referéndum independentista del 9-N". "En ella se acusa a Mas de varios delitos, especialmente el de desobediencia a la resolución del Tribunal Constitucional que lo suspendió. Si la admisión de la querella ha sido discutida es porque era discutible. Para que una desobediencia sea perseguible como delito debe registrar una serie de requisitos".

"No está de más recordar que el garantismo penal prescribe que en caso de duda, hay que favorecer al reo. Pero el factor político de este asunto aparece meridiano. La judicialización del 9-N es la peor respuesta a las reivindicaciones de una parte de la sociedad catalana". "Cuando no se sabe encauzar un problema político y se utiliza el entramado institucional para darle carpetazo en el área judicial, se duplica el problema político: al desafío original se le añade la evidencia de la incapacidad para encauzarlo sensatamente". "Peor: se triplica, al dar alas al victimismo nacionalista. Lamentable".

EL PAÍS 34. Editorial

LA JUSTICIA ABRE EL CAMINO PARA ESTABLECER LA ILEGALIDAD DE LA ACTUACIÓN DE MAS

La decisión de TSJC de admitir a trámite las denuncias y querella presentadas contra Artur Mas "es la muestra de que existen indicios suficientes". "Además del de desobediencia por el que va a ser investigado, los magistrados no cierran la puerta a otros posibles delitos como prevaricación, malversación de fondos públicos y usurpación de atribuciones judiciales".

"Es muy saludable para la confianza de los ciudadanos en la Justicia que el Tribunal catalán no se haya contaminado por la fiebre nacionalista, como pudo haber ocurrido con los fiscales del Tribunal Supremo". "Con esta decisión se pone fin a la pretensión de contraponer la legitimidad a la legalidad, trampa con la que ha jugado la Generalitat". "Sólo hay Estado de Derecho donde prevalece la Justicia".

EL MUNDO 3. Editorial

LA FISCALÍA ACERTÓ CON SU QUERELLA CONTRA MAS

El TSJC admitió ayer la querella del fiscal contra Artur Mas y dos consejeros de su Gobierno, junto con otras denuncias interpuestas por diversos delitos relacionados con la consulta celebrada el 9," especialmente el de desobediencia al TC". "La decisión es principalmente de carácter procesal". "Lo lógico era que la querella del fiscal fuera admitida sin especial debate, como sucede con todas las querellas de la Fiscalía".

"Únicamente si el instructor llega a imputar a alguno de los querellados, un hipotético y posterior archivo de la instrucción podría ser impugnado ante el TS si ninguno fuera imputado, el archivo sólo sería recurrible ante el TSJ de Cataluña". "El paso dado por el TSJ de Cataluña es muy importante, pero hay que estar preparados ante la posibilidad de un carpetazo por la vía rápida".

ABC 4. Editorial

Afortunadamente, Mas no está por encima de la Ley (LA RAZÓN 3. Suelto) "Tendrán que aceptar las consecuencias de sus actos, aunque con seguridad recurrirán al victimismo". "Se equivocarán, aunque nada se puede prejuzgar, el procedimiento contra la cúpula de la Generalitat conduce a Cataluña al terreno de la excepcionalidad política".

Y ADEMÁS…

  • No se olviden de la partitocracia (EL PAÍS 35, 36. Joan Ridao) "Asistimos a una insólita crisis de legitimidad de las instituciones políticas".
  • Qué es una constitución (EL MUNDO 21. Joseba Arregi)
  • Soberanismo catalán con el dinero de todos (LA RAZÓN 3. Suelto) Cataluña ha contestado a la mano tendida de Hacienda a las CCAA para ayudarlas a financiar su deuda con una "desabrida respuesta".
  • El plan de Montoro empieza con mal pie (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las pensiones necesitan otra vuelta (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • El consorcio español cumple (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las presiones sobre la marcha de las obras del AVE a La Meca no son proporcionadas".
  • Más equilibrio en los consejos (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • El Eco30, muy por delante de sus rivales (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Más recursos públicos contra la hepatitis C (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Enfermedades de la curia (LA VANGUARDIA 32. Editorial)
  • Luchar por un final feliz para las negociaciones sobre el clima (ABC 17. Miguel Ángel Arias Cañete) "Mi prioridad para los próximos meses sería lograr que otros países alcancen nuestros niveles de ambición en sus propios compromisos".

ECONOMÍA

EL CPFF ESTUDIA HOY LAS AYUDAS A LA FINANCIACIÓN CON EL DESACUERDO DE VARIAS COMUNIDADES

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene previsto llevar hoy al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) nuevas medidas de ayuda a las autonomías, de manera que se perdonarán los intereses a las acogidas a mecanismos de financiación y se ofrecerá un tipo cero a las que nunca se han acogido al Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).

Un grupo de cuatro comunidades autónomas (Madrid, Galicia, Castilla y León y Aragón), todas gobernadas por el PP y que además cumplen los objetivos de déficit, denuncian un trato de favor del Ministerio al aplicar ese tipo cero a las amortizaciones de deuda de todas las CCAA, ya que, de manera indirecta, aseguran, perjudicaría a las que en estos últimos años se han acogido al FLA y han conseguido reducir el déficit público hasta dejarlo por debajo del 1%.

Cristóbal Montoro se mostró convencido ayer de que ninguna comunidad va a renunciar a la propuesta del Gobierno porque, según señaló, está ofreciendo el "ahorro de intereses que se deriva de que el Tesoro público sea su Tesoro respecto también a los nuevos vencimientos que tengan las CCAA no acogidas al FLA el próximo año". Según señaló el titular de Hacienda, la propuesta del Gobierno es posible porque se está "aprovechando que España se financia en mejores condiciones porque se ha generado confianza" y "abarata los costes financieros de todas las administraciones".

Los diarios informan de que hoy también se reunirá la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para plantear a los ayuntamientos estas mismas medidas. La intención del Ejecutivo sería que tras las reuniones de CPFF y CNAL se pudiera pueda llevar el proyecto al último Consejo de Ministros previsto para este año, que tendrá lugar el viernes.

Los periódicos coindicen en destacar el malestar de varias comunidades por considerar que el Gobierno pueda ser más generoso con comunidades acogidas al FLA que con las que no han querido ayudas y han intentado cumplir el déficit por sus medios convencionales. Así, EL MUNDO titula: "Barones del PP preparan un motín hoy contra Montoro". En una línea semejante, ABC subraya que "Madrid, Galicia, Castilla y León y Aragón piden financiación gratis sin condiciones".

Según EL PERIÓDICO, "Montoro perdonará en el 2015 más de 4.000 millones a las autonomías". LA RAZÓN destaca que "el Estado pagará 8.000 millones anuales en intereses de las CCAA". CINCO DÍAS dice que "Madrid y Cataluña cuestionan el perdón de los intereses de la deuda", al tiempo que insiste en que ambas critican la forma y el fondo de la reunión convocada por Montoro". También EL ECONOMISTA apunta que "Madrid, Andalucía y Cataluña dudan de la efectividad del plan de Montoro".

EL MUNDO 14/ABC 54, 55/EL PERIÓDICO 28, 29/LA RAZÓN 34, 35/CINCO DÍAS 1, 23/EL ECONOMISTA 1, 55/AGENCIAS

Economía prevé que el PIB crezca más del 2% al comienzo de 2015

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que la economía comenzará el primer trimestre de 2015 con un crecimiento armonizado superior al 2%, tras volver a crecer en el cuarto trimestre de este año al menos un 0,5% en tasa intertrimestral y cerrar el 2014 con incremento de al menos el 1,3%. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el ministro destacó el "giro" que se ha producido en la economía española, con un cambio de 21,5 puntos. De Guindos recordó que "en términos absolutos ha habido muy pocas ocasiones en las que haya ocurrido esto", además de prever que la inflación cerrará el año con una caída superior al 0,4%.

El motivo de la celebración de la Comisión fue explicar los acuerdos del último Consejo Europeo sobre el reparto del llamado plan Juncker. Sobre este asunto, el titular de Economía dijo que España ha presentado una serie de proyectos para ser puestos en marcha entre 2015 y 2017 por valor de casi 53.000 millones de euros.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 36/ABC 54/LA VANGUARDIA 72/LA RAZÓN 38/EL ECONOMISTA 57

Y ADEMÁS…

  • Se confirma que España cierra 2014 con récord de turistas extranjeros. Entre enero y noviembre recibió 61,7 millones de turistas, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al mismo periodo del año pasado(TODOS)
  • Caixa Catalunya prestó 7.000 millones en hipotecas sin control en la época de Narcís Serra(EL MUNDO 32)
  • Las quejas a la banca se dispararon un 142% más que el año anterior, con las denominadas 'cláusulas suelo' a la cabeza (TODOS)
  • Los catalanes que cobren 60.000 euros pagarán menos IRPF que con el modelo estatal(LA VANGUARDIA 71)
  • Los embargos de viviendas habituales crecen un 13,5% en el tercer trimestre (TODOS)
  • El PSOE pide el cese de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por la sentencia sobre los convenios (EL PAÍS 32/EL PERIÓDICO 30)
  • La CEOE mejora sus previsiones y espera un crecimiento del 2% (LA VANGUARDIA 72)
  • El salario mínimo subirá el año próximo algo menos del 1% (ABC 55)
  • Bankia y Liberbank estrenará dividendo en efectivo en 2015 (CINCO DÍAS 15)
  • El Ministerio de Industria amplía tres años los permisos de investigación del proyecto vasco de 'fracking'(EL PAÍS 24)
  • La Fiscalía denuncia el proyecto Castor(EL PAÍS 39)
  • Martinsa Fadesa negocia refinanciarse contrarreloj para evitar la liquidación (EL PAÍS 33/ABC 56)
  • Arabia Saudí dice que podría retirar el contrato del denominado 'Ave del desierto' si el consorcio español no presenta un plan para acelerar las obras (TODOS)
  • El FMI dice que la caída del petróleo dará ocho décimas al crecimiento mundial (EL PAÍS 28/EL MUNDO 37/EL ECONOMISTA 59)
  • El rescate del National Bank Trust aviva el temor a una crisis financiera en Rusia (EL PAÍS 10/ABC 57)
  • EEUU multa a Alstom con 625 millones por sobornos (EL PAÍS 33)
  • El petróleo de Texas bajó un 3,27%, cerrando en 55,26 dólares el barril (Agencias)
  • El barril de crudo Brent tuvo un descenso de un 2,06%, cerrando en 60,11 dólares el barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,87%, hasta los 154,64 puntos. El Nasdaq ganó un 0,34%, hasta los 4.781,42 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 0,07%, hasta los 10.371,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 107 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*