Resumen diario de la prensa nacional (23 abril 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY DEFIENDE LA AMNISTÍA FISCAL PORQUE "NO BORRA DELITOS" Y DESCARTA PUBLICAR LA LISTA DE INVESTIGADOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer en el pleno del Congreso la regularización fiscal que, recordó, ha permitido "aflorar en España 124.000 millones de euros que ahora van a empezar a tributar en nuestro país". "Las decisiones del Gobierno de España y la actuación de la Agencia Estatal Tributaria en la lucha contra el fraude han permitido recaudar, en los años 2012, 2013 y 2014, 34.785 millones, que son los mejores datos de la historia", afirmó.

Rajoy confirmó que no se publicarán los nombres de las personas que se acogieron a la regularización ni de los 715 contribuyentes investigados por blanqueo y comparó la amnistía fiscal del PP con las del PSOE en 1984 y 1991, subrayando dos diferencias: que con los socialistas los nombres de los que iban a la regularización no eran conocidos por Hacienda y que "no tributaban nada, cosa que no sucede en este momento". La regularización del PP "ni limpia ni borra delitos", señaló el jefe del Ejecutivo, que recordó que el PSOE, en sus 22 años en el poder, nunca dio el dato de un solo contribuyente que regularizara su situación o fuera sancionado. "Hicieron bien y yo también voy a cumplir con mi obligación", apostilló.

El líder de la oposición, Pedro Sánchez, criticó la "pérdida de calidad democrática de las instituciones" y afeó a los "miembros y miembras" del PP que votaran contra la publicación de la lista de los que se acogieron a la amnistía fiscal.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió que el Gobierno "ha hecho una amnistía fiscal aplicando la Ley, muy diferente de las dos que hicieron los gobiernos del PSOE, que eran opacas, sin control y dando intereses a los defraudadores". Los diarios destacan que por primera vez un miembro del Gobierno utiliza el término "amnistía fiscal". En respuesta al portavoz socialista, Antonio Hernando, que exhibió una foto de Rato en el coche policial y otra de Rajoy y Rato abrazados, la vicepresidenta dijo: "Saque menos fotos y tome más decisiones porque tiene usted importantes fotos con diputados de su bancada también afectados por investigaciones judiciales".

El PSOE pide la dimisión de Montoro

Hasta tres diputados del PSOE pidieron ayer la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que fue interpelado por el portavoz socialista, Antonio Hernando. "La amnistía fiscal es el último capítulo de una cultura que privilegia a los poderosos, el enriquecimiento a cualquier precio, la mentira y el fraude", dijo, y reclamó entregar la lista de defraudadores a una comisión de investigación parlamentaria.

El portavoz de IU, Alberto Garzón, dirigiéndose a Montoro, destacó que la amnistía fiscal "solo ha recaudado 1.200 millones, la mitad de lo que usted pensaba que se iba a recaudar" y que "en realidad sirvió para que muchos delincuentes pudieran blanquear su dinero", muchos "compañeros suyos de partido".

Montoro defendió que la Agencia Tributaria "está investigando la lucha contra el fraude sin tener en cuenta nombres, apellidos, amigos o enemigos" y echó en cara a los socialistas no hacer "nada" contra el fraude cuando gobernaba Zapatero.

Los diarios destacan que en los pasillos del Congreso Montoro admitió sentirse "decepcionado" y "enfadado" con el exvicepresidente Rodrigo Rato y sostuvo que "no se pueden tener determinadas conductas después de haber dejado la política". También reconoció que no ha hablado con él ni tiene intención de hacerlo. Por otra parte, los periódicos subrayan que el ministro de Hacienda "corrigió" a la vicepresidenta al insistir en que no habido ninguna "amnistía" fiscal. "Amnistiar es perdonar, y no se ha perdonado a nadie", precisó.

El 'caso Rato' en los diarios

"El manejo del caso Rato deja a Montoro en difícil situación en el Gobierno", dice EL PAÍS en portada y en el interior titula: "El caso Rato y la amnistía fiscal acorralan al ministro Montoro". EL MUNDO destaca en portada: "Montoro estalla contra Rato por defraudar a los españoles" y asegura que el ministro "está tranquilo porque Rajoy le ha dado un apoyo pleno". Según EL ECONOMISTA, "Santamaría y Montoro se enfrentan a Rajoy por la investigación a Rato" y señala que "desde Génova se ha transmitido al Gobierno su preocupación por la gestión del caso". También destaca que "Montoro repudia al exvicepresidente". Por su parte, CINCO DÍAS subraya: "Montoro insinúa que Rato es el caso más llamativo de la amnistía fiscal".

LA VANGUARDIA destaca que "Rajoy rechaza delatar a los que se acogieron a la amnistía fiscal" y EL PERIÓDICO asegura que "Rajoy desoye a parte del PP y mantiene la lista en la oscuridad". Según el diario "aumenta la presión interna" en el partido para dar a conocer los 715 altos cargos defraudadores.

Por otro lado, los diarios ofrecen detalles sobre la detención de Rato y el conocimiento de la misma por parte del Gobierno. ABC destaca que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, informó a Rajoy del registro de la casa y la oficina de Rodrigo Rato unas horas antes de la intervención de la Agencia Tributaria. Según el diario, "Moncloa y PP reconocen que la filtración a un mes de las autonómicas hace mucho daño al partido". En otra información plantea "más incógnitas en la tormenta perfecta".

EL PAÍS ofrece información de "lo que sabían Rajoy y Montoro" y señala que el ministro de Hacienda le contó hace un año al presidente el primer "destello" del caso. EL MUNDO asegura que el Gobierno "admite sentirse 'abochornado y avergonzado' por el espectáculo de la detención".

LA FISCALÍA DESCARTA UNIR LOS CASOS RATO Y BANKIA

La Fiscalía Anticorrupción considera que la acumulación de delitos fiscales atribuidos a Rodrigo Rato al caso Bankia, por el que está imputado en la Audiencia Nacional, haría que el procedimiento fuera "inmanejable" y "carente de la eficacia que debe tener la investigación judicial". Por ello recurrirá la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, de inhibirse en el caso Rato a favor de la Audiencia Nacional. Mientras la Audiencia Provincial de Madrid resuelve la impugnación, Serrano-Artal tendrá que seguir instruyendo el procedimiento, que no puede quedar paralizado.

EL PAÍS apunta hoy que Anticorrupción evitó actuar contra Rato por sus delitos fiscales el pasado mes de enero, ya que el fiscal Alejandro Luzón manifestó que los hechos investigados por la Oficina Nacional de Investigación al Fraude (ONIF) no tenían cabida en el caso Bankia, ya que la fianza impuesta había sido cubierta.

Por su parte, EL MUNDO detalla que Rato recibió 2,8 millones en divisas en 2012 y 2013 desde el exterior que no declaró, según Hacienda. También señala que a los tres días de abandonar Bankia ingresó 1,1 millones. En 2012 Rato recibió pagos en divisas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y República Dominicana. Según la inspección "los conceptos declarados no dejan claro el origen de esas divisas".

LA RAZÓN destaca que Anticorrupción quiere que el juez cite a Rato a declarar como imputado. Según el diario era la primera diligencia que instaba la Fiscalía de Madrid en su denuncia contra el exvicepresidente.

EL ECONOMISTA apunta que las empresas de Rato "suman una deuda de 12,4 millones de euros".

EL PAÍS 1,10-12/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,18-22/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 1,30-32/LA RAZÓN 1,10-13/CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 1,24-26

TRILLO Y PUJALTE RECIBIERON PAGOS DE UNA CONSTRUCTORA DE OBRA PÚBLICA

El exministro y actual embajador en Londres Federico Trillo y el dirigente del PP Vicente Martínez Pujalte cobraron de una constructora especializada en obra pública mientras eran diputados, según la Agencia Tributaria. Hacienda no ha encontrado informes que justifiquen los ingresos de 354.560 euros recibidos por Trillo en casi tres años y de 75.000 en poco más de un año en el caso de Pujalte.

El caso ha salido a la luz en el marco de la investigación sobre la trama eólica de Castilla y León. La Agencia Tributaria encontró facturas de una de las empresas beneficiadas - Collosa, dedicada a obra civil - con dos despachos: Sirga XXI Consultores, propiedad de Martínez-Pujalte, y la entonces diputada por Valladolid y ahora senadora Ana Torme, y de Estudio Jurídico Labor, en el que participa, con el 70% de las acciones, Federico Trillo.

La empresa sostiene que los contratos "se refieren a servicios de asesoría al consejo de administración, que de manera habitual contrata a asesores externos". Justificó que los 9.000 euros al mes que pagaba a Estudio Jurídico Labor "tienen naturaleza de asesoría que no suelen materializarse en informes por escrito".

Federico Trillo defendió que su despacho "no es un chiringuito" y que nunca le encargaron "nada que tuviera que ver con obra pública". También aclaró que no tuvo nada que ver con parques eólicos y criticó que la Agencia Tributaria no le haya pedido su versión antes de enviar el informe a la Fiscalía Anticorrupción.

Ana Torme aseguró que no participó en el contrato con Collosa y que era una "actividad personal" de Pujalte que facturó a través de Sirga consistente en la "prospección y selección de mercados, asesoramiento o implementación de estrategias de acceso, consultoría y asesoría en planificación estratégica global, reportando los servicios de asesoría al consejero delegado". Pujalte admitió que asesoró al entonces consejero delegado de Collosa, Mario Armero, porque la empresa tenía problemas de propiedad, pero negó haber tenido relación con sectores energéticos.

Tanto Trillo como Pujalte aseguraron que declaran todos los ingresos de sus despachos tanto al Congreso como a Hacienda y que no han recibido ninguna comunicación ni de la Agencia Tributaria ni de la Fiscalía Anticorrupción.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 11/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,20/EL EPRIÓDICO 32/LA RAZÓN 1,14/EL ECONOMISTA 27

Griñán confirma que abandonará todos los cargos en el PSOE "para evitar la presión al partido"

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán confirmó ayer que abandonará todos sus cargos en el PSOE "para evitar la presión al partido", así como para no entorpecer la investidura de Susana Díaz al frente del Ejecutivo andaluz. En una entrevista que publica hoy EL PAÍS, Griñán señala: "No quiero ser un obstáculo. No puedo ni debo someter al partido a esta presión. La situación actual en Andalucía es delirante porque la primera fuerza le saca un 15% a la segunda y, sin embargo, no puede Gobernar". Respecto a los ERE, José Antonio Griñán insiste en que "no hubo un acuerdo para llevarlo a cabo, pero sí un fraude".

Preguntado por un posible distanciamiento con sus compañeros, Griñán tildó de "gratuitas" las declaraciones de la presidenta en de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz al apuntar que pediría a ambos que abandonaran sus escaños si había acusación formal. Sobre este asunto, Griñán dijo:"no tengo ningún reproche que hace". Está en un cargo muy díficil", añadió, "el escenario político es muy complicado".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 16

EL GOBIERNO CITA AL EMBAJADOR EN CARACAS TRAS LAS INSULTOS Y ACUSACIONES DE MADURO

El Gobierno llamó ayer a consultas al embajador de España en Caracas, Antonio Pérez Hernández, tras los insultos proferidos horas antes por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su programa en la televisión estatal venezolana. Así lo anunció ayer en el Congreso el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. "Los calificativos que utilizan las autoridades venezolanas son absolutamente intolerables, y teniendo en cuenta el grado de irritación verbal de Maduro, he decidido convocar a consultas al embajador en Caracas", dijo.

Paralelamente, en un comunicado del Ministerio, se condenó la "escalada de insultos, calumnias y amenazas", al tiempo que se añadió que el Gobierno considera "especialmente intolerables las manifestaciones sobre un supuesto apoyo a actividades terroristas, que resultan particularmente ofensivas para un país como España, que ha sufrido durante años la lacra del terrorismo".

Los diarios recuerdan que el presidente venezolano dijo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pertenece a un "grupo de bandidos", en tanto, según añadió, "está detrás de una conjura internacional para derrocar" a su Gobierno. Asimismo, Maduro anunció una medida "contundente" contra España que, según dijo, dará a conocer "a su tiempo debido". Paralelamente, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró persona nongrata al expresidente del Gobierno Felipe González, después de que confirmase que tiene previsto actuar como asesor de la defensa del dirigente opositor Leopoldo López. Sobre este asunto, Felipe González dijo ayer que viajará a Venezuela a mediados de mayo y que, en caso de que se le impida la entrada al país, seguirá haciendo asesoramiento externo.

Horas después de conocida la decisión de llamar a consultas al embajador español, la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que el presidente Maduro le ha ordenado "tomar las acciones de distinto orden que correspondan".

Desde el PSOE, el diputado Juan Moscoso respaldó la decisión de Exteriores, al considerar que los "exabruptos merecían una respuesta". Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, pidió a los gobiernos de España y de Venezuela que "apacigüen las relaciones" y "aplaquen la tensión" entre ambas cancillerías.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 18, 19/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 15/CINCO DÍAS 27/AGENCIAS

MAS CONDICIONA LAS ELECCIONES DEL 27-S A QUE ERC CUMPLA CON EL PACTO DE ESTABILIDAD CON CiU

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una entrevista en El Punt Avui Televisó, emitida anoche, dijo que tiene intención de convocar las elecciones autonómicas en la fecha anunciada del próximo 27 de septiembre, pero siempre que se cumpla el pacto firmado el pasado enero por CiU, ERC y las entidades soberanistas.

Mas señaló que de aquí a septiembre "evidentemente pueden pasar cosas", algo que los diarios interpretan como un reproche a los republicanos, como consecuencia de que el Gobierno catalán haya perdido en las últimas semanas votaciones del Parlamento autonómico, como la creación del Consorcio Sanitario que ERC, al igual que toda la oposición, rechazó. Asimismo, la comparecencia del presidente autonómico en la comisión de investigación sobre el caso Pujol, solicitada por los republicanos, fue interpretada por CiU como una falta de cumplimiento de dicho acuerdo de legislatura.

Artur Mas dijo que él suele cumplir los acuerdos, pero en caso de incumplimiento de los términos del adelanto electoral no debería ser él quien tomara la decisión de aplazar la fecha, sino que tendrá que consensuarse entre todos: "Ahora mismo no preveo que esto pueda suceder", apuntó no obstante.

Preguntado por este asunto, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, recalcó que su formación "es y seguirá siendo un socio leal".

EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 26/LA VANGUARDIA 1, 26/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 18

La Fiscalía reactiva la causa contra Artur Mas por la consulta del 9-N

La Fiscalía de Cataluña ha reactivado la causa para determinar si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cometió algún delito con la celebración de la consulta alternativa del 9-N. En un escrito dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Ministerio Público pide que reclame al Gobierno catalán información exhaustiva sobre la organización del proceso participativo que fue prohibido por el Tribunal Constitucional.

Los periódicos recuerdan que la Fiscalía presentó una querella el pasado 21 de noviembre contra Mas, Joana Ortega e Irene RIgau, al entender que el presidente catalán y sus dos consejeras cometieron un delito de desobediencias por ignorar la suspensión judicial de la consulta. Ahora la Fiscalía quiere documentar su tesis y pide una quincena de diligencias, con el objeto de conocer al detalle los trámites que llevo a cabo la Generalitat para celebrar la consulta. Entre otras cuestiones, la Fiscalía pretende conocer el gasto total que hizo el Ejecutivo autonómico en la organización y desarrollo de la consulta.

La Fiscalía solicita, asimismo, que le Departamento de Educación remita las comunicaciones enviadas a las delegaciones y a los directores de enseñanza públicos sobre la cesión de locales para la votación.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 12/ABC 2, 26/LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 18/AGENCIAS

Los tribunales avalan al jefe de la Guardia Civil en Melilla

La Audiencia de Málaga ha acordado el sobreseimiento de la causa en la que estaba imputado el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, el coronel Martín Villaseñor, a raíz de las órdenes dadas a los agentes durante dos saltos masivos en la valla fronteriza con Marruecos. La resolución viene a avalar las denominadas devoluciones en "caliente" de inmigrantes ilegales a Marruecos, según coinciden en señalar todos los diarios.

La Sala enfatiza que el mando de la Benemérita no prevaricó, puesto que siguió los protocolos establecidos y el criterio adoptado por el Estado. El auto de la Audiencia plantea la situación generada por la construcción del vallado, levantado para evitar el paso clandestino de emigrantes. Las modificaciones introducidas tenía la misma finalidad y están respaldadas por la "facultad soberana del Estado, quien tiene el derecho y deber de controlar sus fronteras". Los magistrados señalan que "las resoluciones se dictan con relación a los saltos masivos de la frontera con la finalidad de entrada ilegal de numerosas personas no identificadas".

EL MUNDO titula: "La 'expulsión en caliente' ya es legal". Según LA RAZÓN, "la Justicia avala las devoluciones en caliente a Marruecos".

EL MUNDO 36/ABC 23/EL PERIÓDICO 46/LA RAZÓN 1, 16

ITALIA LLEVA LA PROPUESTA DE SU PARLAMENTO DE UN BLOQUEO NAVAL EN LA COSTA LIBIA AL CONSEJO EUROPEO

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán hoy en un cumbre extraordinaria en Bruselas para tratar la situación migratoria, en la que va a plantearse la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU pudiera decretar un bloqueo naval frente a las cosas de Libia, una idea planteada en el Parlamento italiano El primer ministro italiano, Mario Renzi, insistió en reclamar una "respuesta política" para hacer frente al drama migratorio, tras las muertes producidas en las últimas semanas. Según el borrador de declaración en el que trabajan los Veintiocho, una de las principales medidas sería destruir las redes de traficantes utilizando la inteligencia europea, con la cooperación de todas la agencias de la UE que trabajan en el ámbito judicial.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo ayer, tras reunirse con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, que "la prioridad es salvar vidas" y, "más allá de lo inmediato, reforzar las medidas para ayudar a los que han dejado su país".

En una entrevista que publica EL PAÍS, el comisario de Inmigración, Dimitris Avramópopulos, señala: "destruiremos los barcos de los contrabandistas", al tiempo que avanza que se lanzará "un plan de reubicación voluntaria de refugiados".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá hoy que la UE actúe sin dilación y con medidas eficaces ante el drama migratorio que se está viviendo en el Meditérráneo, así como que se vuelque en promover una solución al conflicto de Libia por su estrecha relacíón con la masiva llegada de inmigrantes.

EL PAÍS 4, 5/EL MUNDO 1, 22/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 22, 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pide "mandar al PP a la oposición" para "regenerar la vida democrática"(Agencias)
  • El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, dijo ayer que "es fundamental garantizar que no va a haber privatizaciones" en la sanidad(Agencias)
  • El PSOE fuerza la dimisión de la ejecutiva del partido en Tenerife por la abundancia de imputados en las listas oficiales(EL MUNDO 10)
  • Un sector del PP presiona para que el expresidente José María Aznar regrese al primer plano(EL PAÍS 1, 14)Aznar participará en actos del partido del 5 al 18 de mayo (LA RAZÓN 13)
  • El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, define a su partido como un equipo con "tensiones de vestuario"(EL PERIÓDICO 26)
  • Un lapsus de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en su mitin del viernes en Guadalajara, objeto de críticas en las redes: "Hemos trabajado para saquear a nuestro país"(EL PERIÓDICO 26/EL ECONOMISTA 27)
  • Ciudadanos propone el IVA más alto para transporte y agua(EL PAÍS 14)
  • El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, pide incluir el deterioro ambiental en el debate constitucional(Agencias)
  • UPyD no se presentará en todas las capitales y deja la acusación de 9 casos de corrupción al contar con 12 veces menos presupuesto que en 2011, porque lso bancos no le prestan dinero (EL PAÍS 16/EL MUNDO 11)
  • IU y Podemos irán juntos el 24-M en cinco capitales (EL PAÍS 16)
  • El PAR pierde más de 100 candidatos a alcaldes respecto a las elecciones de 2011 (ABC 27)
  • El instituto Joan Fuster trata de recuperar la rutina tras la muerte de un profesor a manos de un alumno. Una comisión decidirá el futuro del menor homicida(EL PAÍS 20/ABC 2, 45/EL PERIÓDICO 39)Los profesores piden conocer las patologías de los alumnos(LA RAZÓN 36, 37)
    • Detectados restos de fuel a tres kilómetros de la costa de Gran Canaria(LA RAZÓN 38)
    • Los ecologistas piden a los partidos el veto al 'fracking'(EL PAÍS 16)
    • El Supremo cierra la causa abierta a China por el genocidio del Tíbet(TODOS)
    • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, califica de "éxito absoluto" el pacto con Israel relativo a la muerte del cabo Soria(EL PAÍS 17)
    • España, a la cabeza dela UE en tasa de repetidoresy abandono temprano(ABC 2, 42, 43)
    • Bruselas no descarta llevar a España ante la justicia por un supuesto incumplimiento de dos directivas sobre derechos de los detenidos(Agencias)
  • Detectados restos de fuel a tres kilómetros de la costa de Gran Canaria(LA RAZÓN 38)
  • Los ecologistas piden a los partidos el veto al 'fracking'(EL PAÍS 16)
  • El Supremo cierra la causa abierta a China por el genocidio del Tíbet(TODOS)
  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, califica de "éxito absoluto" el pacto con Israel relativo a la muerte del cabo Soria(EL PAÍS 17)
  • España, a la cabeza dela UE en tasa de repetidores y abandono temprano(ABC 2, 42, 43)
  • Bruselas no descarta llevar a España ante la justicia por un supuesto incumplimiento de dos directivas sobre derechos de los detenidos(Agencias)

INTERNACIONAL

  • Francia aparca la reforma laboral pese a la presión de Bruselas (EL PAÍS 5)
  • La decisión alemana de reconocer el genocidio armenio puede abrir un cisma con Turquía(EL PAÍS 7/EL MUNDO 20)
  • Los líderes de China y Japón avanzan en el deshielo con su segunda reunión en seis meses(EL PAÍS 6/EL MUNDO 21)
  • Arabia Saudí bombardea de nuevo a los huthi en Yemen ( EL PAÍS 6/ABC 35/LA RAZÓN 25)
  • Más de 40 muertos por combates entre rebeldes y EI en el sur de Siria(Agencias)
  • Las autoridades iraníes anuncia la muerte del líder del grupo terrorista Ansar al Furghan durante una operación en la frontera con Pakistán(Agencias)
  • EEUU acusa a Rusa de preparar su "mayor presencia" militar en la frontera con Ucrania de los últimos seis meses(Agencias)
  • La Policía francesa evita un atentado yihadista contra iglesias cristianas(TODOS)
  • La UE abre un diálogo específico sobre derechos humanos con Cuba(EL PAÍS 8)
  • Turquía convoca a su embajador en Austria tras una declaración parlamentaria sobre genocidio(Agencias)
  • Las autoridades chilenas decretan la evacuación en 20 kilómetros alrededor del volcán Calbuco, tras una erupción(Agencias)

OPINIÓN

RAJOY TIENE QUE ACLARAR INMEDIATAMENTE EL CÚMULO DE IRREGULARIDADES SOBRE EL 'CASO RATO'

"Un país peligroso para los derechos ciudadanos es aquel en que el ministro de Hacienda comenta selectivamente asuntos de contribuyentes, sus servicios elaboran una lista de 715 sospechosos de delitos económicos y alguien se guarda la mecha de esta bomba de relojería en vísperas de elecciones. No menos peligrosa es la detención de un ciudadano con un espectacular despliegue de fuerza que a las pocas horas queda en libertad sin cargos y sin presentarle siquiera al juez. El responsable de tales desaguisados no es otro que el Gobierno, del que dependen los servicios tributarios del Estado, la fuerza policial utilizada para detener y registrar a Rato y, en última instancia, también la fiscalía". "Las filtraciones que se han producido deberían haber desencadenado una investigación automática. Lo mismo que el aviso dado a múltiples medios de comunicación para que se personaran en el domicilio de Rato justo a tiempo de difundir el arresto y registro". "Por cierto, ¿son fiables unos servicios gubernativos que seleccionan la fiscalía que les parece, orillando a Anticorrupción?". "No. Estas no son las instituciones fuertes y democráticas que el presidente del Gobierno sostiene que funcionan en España. Lo sucedido añade más sombras y pone otro clavo en la credibilidad del sistema de garantías con el que deben sustanciarse las irregularidades o delitos, sean de Rato o de otros ciudadanos". Rajoy debe "ordenar de inmediato una investigación exhaustiva que aclare las irregularidades cometidas, a falta de la cual el jefe del Gobierno y el líder del PP habrá perdido crédito político".

EL PAÍS 30. Editorial

UN GOLPE DE MANO EN EL GOBIERNO

"Son múltiples los indicios de que, tras la mediática detención del exvicepresidente Rodrigo Rato, predominaron los factores políticos sobre los jurídicos. Tal preponderancia se explica plenamente atendiendo a la lucha interna que se está desarrollando en las entrañas mismas del Gobierno. Por un lado, se encuentra el propio jefe del Ejecutivo y su entorno contra el que se ha levantado la facción liderada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con la colaboración del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro". Este "bando" está dispuesto a "pagar el precio de una debacle de su partido en las elecciones de mayo, si ese fracaso los sitúa en primera línea ante los comicios generales de noviembre". "Más allá de las responsabilidades del principal afectado, el caso Rato ha sido, por tanto, fruto de un auténtico golpe de mano en el Gobierno, que el jefe del Ejecutivo se ha mostrado incapaz de frenar".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Una bomba de neutrones sobre el Partido Popular (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Al partido que conquistó una amplísima mayoría absoluta en las últimas elecciones y que ha sido capaz de sacar a España de la crisis más grave de su historia reciente, le espera un auténtico cataclismo".

PP contra Gobierno (ABC 21. Curri Valenzuela) "El Gobierno insiste en que su actitud al descubrir el escándalo Rato es una muestra de su afán por combatir la corrupción que los españoles premiarán en las urnas el 24 de mayo. Su partido no puede estar menos de acuerdo".

Las contradicciones del caso Rato (EL PERIÓDICO 29. Joan Tapia) Este escándalo "no va a ayudar nada al partido del Gobierno".

Montoro y Adversarios (EL PAÍS 12. Manuel Jabois) "Lo que se reclamaba ayer en el Congreso eran nombres".

Las incoherencias del PSOE en materia fiscal (LA RAZÓN 3. Suelto) "El PSOE sigue con sus intereses partidistas y ha pedido al Gobierno que publique la lista de los investigados por la amnistía fiscal de 2012, lo que supondría el incumplimiento de la Ley General Tributaria".

MADURO PONE EN RIESGO LA RELACIÓN CON ESPAÑA PARA OCULTAR SU INCOMPETENCIA

"Nicolás Maduro está arrastrando a su país a una situación muy peligrosa, también en el ámbito de las relaciones internacionales. Sus decisiones ya las sufren los ciudadanos, que afrontan como pueden una situación de precariedad e inseguridad indigna de un país como Venezuela. Ahora, el absurdo y arbitrario enfrentamiento con España, los insultos reiterados contra su Gobierno actual y sus gobernantes anteriores, no son (…) sino un patético esfuerzo por encontrar un chivo expiatorio para tratar de justificar una desastrosa gestión en los asuntos políticos, económicos y sociales". "El que el Gobierno español tome la muy excepcional decisión de llamar a consultas a su embajador en Caracas es una advertencia que no debe caer en saco roto". "El mandatario caribeño puede optar entre seguir encerrado en su torre de marfil o afrontar la realidad y, por el bien de Venezuela, liberar a los presos políticos y dialogar con la oposición. Si quiere quedarse solo, es su opción personal. Pero Venezuela y los venezolanos no merecen que se les cierren todos los caminos".

EL PAÍS 30. Editorial

MADURO MALTRATA A VENEZUELA

"La paciencia de España tiene un límite y, aunque Maduro lo sobrepasó hace tiempo, los intentos por reconducir tanta verborrea ofensiva y tanta amenaza sistemática han sido infructuosos". "Lamentablemente, Venezuela está en una deriva insostenible en lo político y devastadora en lo social". "Acomplejado por el fantasma de Chávez, que en nada era ejemplar pero tenía criterios tácticos superiores, Maduro dirige sin rumbo un país con la oposición reprimida y encarcelada por 'delitos' políticos basados en acusaciones falsarias". "El Gobierno español tenía que hacer ese gesto de protesta contra Maduro", que "no es consciente del sumidero por el que está arrojando una de las naciones con más recursos del planeta. Y más queridas por España".

ABC 4. Editorial

FIRMEZA ANTE VENEZUELA

"La intolerable escalada de insultos contra las instituciones y los representantes democráticos españoles por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha tenido, con la llamada a consultas de nuestro embajador en Caracas, la respuesta adecuada a la gravedad del hecho". "Aunque no es posible descartar, porque está en el código genético del régimen bolivariano, una serie de represalias contra las inversiones españolas en el país caribeño, no se puede ceder ante el matonismo de un presidente que no respeta las más elementales normas de cortesía en las relaciones internacionales". "Frente a una situación de virtual dictadura, frente a la persecución y encarcelamiento por delitos de opinión de líderes políticos y cargos electos venezolanos, el deber de los demócratas, independientemente de su posición ideológica, es de defensa a ultranza de la libertad y de los perseguidos por su causa. Es lo que han hecho las instituciones españolas, desde el Gobierno hasta el Parlamento, así como los ex presidentes Felipe González y José María Aznar, en una acción legítima y respetuosa con la soberanía de Venezuela". "Nicolás Maduro, cada vez más acosado por sus problemas internos y emplazado a unas elecciones ya próximas, recurre a la vieja táctica del enemigo exterior. Cortina de humo que su tono energúmeno y faltón, sus graves acusaciones infundadas, claramente injuriosas, hacen de por sí demasiado evidente".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA UE, ANTE LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

"La crisis humanitaria más grave que vive Europa desde la segunda guerra mundial pilla a la UE con muros -legales y mentales- alzados, un desconocimiento -real o ficticio- de cuanto ocurre al otro lado del Mediterráneo, y una indigencia de ideas sensatas en este mar que ya empieza a merecer el apelativo de mar Muerto". "El lenguaje que sale de Bruselas -y de Madrid- es erróneo. No estamos ante una crisis de inmigración". Quienes hoy se ponen en manos de las mafias "son refugiados que huyen de la guerra". "La crisis actual requiere un planteamiento distinto de las relaciones de Europa con los vecinos de África y Oriente Próximo y eso demanda tiempo. Y reclama también una nueva política migratoria y de asilo que no criminalice. Sin embargo, la visión a corto plazo de los líderes mirando siempre de reojo su calendario electoral obstaculiza la toma de decisiones de gran calado y busca siempre soluciones inmediatas. Al margen de las medidas urgentes que se puedan adoptar hoy, el próximo mes la Unión debe anunciar su agenda sobre migración. Aquel será el momento en que sabremos si la UE está dispuesta a seguir siendo un lugar de acogida o si la Fortaleza Europa alza aún más sus muros".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EUROPA DEBE DISEÑAR UN MODELO ENERGÉTICO PARA ZANJAR EL CHANTAJE DE RUSIA CON EL GAS

"La acusación que la Comisión Europea formalizó ayer contra Gazprom por abuso de posición dominante supone el inicio de una batalla cuyas implicaciones irán más allá del terreno empresarial. El conflicto entre el gigante ruso del gas y las autoridades europeas tendrá también importantes consecuencias geopolíticas que marcarán las ya de por sí tensas relaciones entre la UE y el Kremlin. En ese contexto, sería deseable que esta denuncia sirva de catalizador para que los socios europeos aborden la creación de un mercado único de la energía que permita reducir la dependencia de Europa de las fuentes de energía del exterior y evitar que el gas sea utilizado por Rusia como arma para el chantaje". "Diseñar un futuro energético es imprescindible para proteger los intereses de los consumidores europeos, combatir el cambio climático y competir en una economía global".

EL MUNDO 3. Editorial

PULSO EUROPEO A GAZPROM

"El hecho de que el proceso comercial contra Gazprom llegue después del iniciado contra Google es la coartada perfecta para evitar que pueda verse como una represalia política contra Rusia, aunque lo cierto es que abre un nuevo frente con Moscú que enturbiará todavía más las difíciles relaciones existentes a raíz de su intervención militar en Ucrania". "En conflictos como este es cuando se pone crudamente de manifiesto la debilidad europea derivada de la ausencia de una política energética común. En primer lugar porque aún no se dispone de suministros alternativos al gas natural desde el sur de Europa, en donde España (…) puede desempeñar una importante función de contrapeso con sus potentes infraestructuras gasistas frente al predominio ruso. Y, en segundo lugar, porque una política energética común permitiría unificar las compras de gas y petróleo y lograr condiciones de precio y de suministro globalmente mucho mejores que las actuales, impidiendo acciones de abuso de mercado por parte de Gazprom, como las que ahora se intentan combatir, seguramente con mucha buena voluntad pero sin expectativas de demasiado éxito".

LA VANGUARDIA 30. Editorial

EL POLIÉDRICO 'CASO GAZPROM'

"Caso hay, porque es una evidencia que Gazprom domina de manera cuasi monopolística la oferta de gas en el este de Europa. No es difícil sostener que la empresa rusa deja pocas opciones a la competencia y que utiliza su posición para imponer cuotas, calendarios y precios, extralimitando su papel económico al terreno de la geopolítica por ser quien es, el Kremlin, su accionista mayoritario. Bien está perseguir este tipo de actitudes mercantiles, algo por lo que Europa siempre se ha caracterizado, y bien está que el peso del caso se use para endurecer la negociación con Moscú. Pero conviene que Bruselas sepa que la ciudadanía espera de la Comisión antes resolución de problemas que lo contrario".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una argucia propagandística de Díaz que no mitiga la desigualdad (EL MUNDO 3. Editorial) "La decisión de la Junta de Andalucía de optar por una mujer en caso de empate con un hombre en las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud (…) tendrá un impacto ínfimo, revela un interés ideológico egoísta y, sobre todo, se sitúa muy lejos de las políticas que se espera de cualquier gobierno -especialmente si se apellida progresista- para combatir la indudable discriminación de facto de las mujeres en el ámbito laboral".
  • Aval judicial a las devoluciones en caliente (LA RAZÓN 3. Suelto) "La decisión del tribunal supone un trascendental aval a la actuación de las Fuerzas de Seguridad frente a la presión migratoria en una zona tan sensible como la frontera de Melilla".
  • Los 'grandes' de la TV redoblan la presión (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La prioridad del Gobierno "no debe ser servir a esos intereses, sino respetar las decisiones judiciales y, con ello, contribuir a romper el duopolio del que Atresmedia, junto a Mediaset, se beneficia en el mercado de la publicidad televisiva".
  • El sos del sector audiovisual catalán (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Grecia sigue su deriva hacia el desastre (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ni al borde del precipicio se impone el sentido común".
  • Una legislación antitrust más disuasoria (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Las incoherencias de Coca-Cola (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Movilidad y crecimiento económico (LA VANGUARDIA 30. Editorial) El aumento de la movilidad ciudadana por razones laborales y de estudios es una buena notica que "apunta hacia una evidente mejora de la actividad económica".
  • Los cuadros han de quedarse en el Prado (ABC 4. Editorial) "No es tiempo de desguazar colecciones, sino de atenerse al sentido común, a la legalidad (…) y a lo más conveniente para su mejor conservación y difusión".

ECONOMÍA

LA COMISIÓN EUROPEA ACUSA A GAZPROM DE ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE EN EL MERCADO EUROPEO

La Comisión Europea acusó ayer al consorcio gasista ruso Gazprom de supuesto abuso de su posición de dominio en los mercados de suministro de gas de Europa central y oriental, según informó la comisaria de Competencia, Marghrete Vestager. En el pliego de cargos la Comisión cree que Gazprom redujo la capacidad de sus clientes de revender el gas a otros países, lo que podría haber permitido a la empresa rusa cobrar "precios injustos en ciertos Estados miembros". Asimismo, considera que la gasista también podría haber abusado de su posición dominante en el mercado al supeditar el suministro de gas a la obtención de "compromisos no relacionados de mayoristas" sobre la infraestructura de transporte de gas. "Este caso no es político, pero reconozco que podría haber habido una especulación sobre ello", aclaró Vestager.

Gazprom, que tiene doce semanas para responder, rechazó las acusaciones de la Comisión y consideró "infundadas" las reclamaciones. "La declaración adoptada es apenas una de las etapas de la investigación antimonopolio, que no significa que Gazprom haya sido declarado culpable de algún tipo de infracciones a la legislación antimonopolio", aseguró el consorcio en un comunicado.

El portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, dijo que el Gobierno ruso defenderá la postura de la gasista y que confía en que las partes lograrán un compromiso para dirimir el contencioso. "Consideramos que este tipo de litigios deben ser solucionados en negociaciones; esperamos una actitud imparcial hacia Gazprom", apuntó.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó de "inaceptable" lo que considera un intento de aplicar a la compañía de forma retroactiva medidas legislativas. "Todos los contratos firmados por Gazprom con sus socios y actualmente en vigor fueron sellados en el pleno respeto del régimen legal vigente en el momento de la firma", recordó.

"Bruselas abre un nuevo frente con Putin al acusar a Gazprom", titulan EL PAÍS y EL PERIÓDICO. Para EL MUNDO, la UE "abre una guerra comercial con Rusia al denunciar a Gazprom". "Europa planta cara a Gazprom", es el titular de LA VANGUARDIA. Según LA RAZÓN, la UE "desafía a Rusia".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 26/ABC 37/LA VANGUARDIA 83/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1, 6

BANKIA APRUEBA EL REPARTO DEL PRIMER DIVIDENDO DESDE SU CREACIÓN

La junta de accionistas de Bankia aprobó ayer el pago de un dividendo de 0,0175 euros por acción, un total de 201,3 millones de euros. Se trata del primer dividendo de la historia de la caja que, según su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, afronta el fin de su proceso de reestructuración y espera cerrar 2015 con "un sustancial incremento del beneficio". "Bankia está contribuyendo a la mejora del sistema financiero español y a la imagen de España", dijo. En concreto, la caja tiene como meta este ejercicio cumplir con los objetivos de su plan estratégico, lo que supone alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 10% frente al 6,6% del pasado año, por lo que la entidad se situaría "entre las más rentables de España". Goirigolzarri reconoció que "ciertas cuestiones del pasado han afectado a la imagen de la entidad y a su gestión", pero insistió en que se continuará "en la misma línea de respeto a sus principios" y que "no se apartará de su foco, que es el cliente".

La junta vino marcada por las protestas de accionistas minoritarios que reclamaban que se devuelva el dinero a todos los afectados sin tener que recurrir a la vía judicial. Goirigolzarri reconoció que la salida a Bolsa de Bankia tuvo "un resultado muy negativo", pero insistió en que creía que el procedimiento "fue correcto" y así lo sostiene la entidad ante los jueces.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 25/ABC 39/LA VANGUARDIA 86/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1, 16/EL ECONOMISTA 6

GRECIA RECURRE A LAS APORTACIONES DE CAJAS DE PENSIONES PARA DISPONER DE 400 MILLONES

El viceministro griego de Finanzas, Dimitris Mardas, reconoció ayer que al Estado está "al límite" y que le faltan 400 millones de euros para cubrir sus necesidades de abril. Para sufragar esos 400 millones el Ejecutivo ha recurrido a las aportaciones de algunas cajas de pensiones que se han ofrecido a prestar su dinero al Estado. Mardas precisó que, además de los préstamos de estas cajas, se están manteniendo reuniones con dos compañías públicas de gas para que "contribuyan, si así lo quieren". Asimismo, se obligará a las entidades públicas a transferir sus reservas al Banco Central heleno para prestárselas al Estado, con lo que se espera recaudar unos 2.500 millones de euros. Este decreto ha recibido un aluvión de críticas entre los alcaldes, que tachan la medida de "dictatorial".

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá hoy con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la cumbre extraordinaria de inmigración que se celebrará en Bruselas para urgirle a que presente en la reunión del Eurogrupo del viernes el paquete de medidas con el que acceder a los fondos de rescate. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo ayer que no espera que se llegue a un acuerdo. "Yo no esperaría mucho de la reunión", dijo y reconoció que "ya se ha perdido mucho tiempo".

Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) elevó ayer en 1.500 millones la cantidad de dinero que pueden pedir los bancos griegos bajo el programa de créditos de urgencia.

ABC 36, 37/LA RAZÓN 30, 31/LA VANGUARDIA 83/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

  • Cinco autonomías españolas lideran el paro en Europa. Andalucía sufre el desempleo más alto con una tasa del 34,8% (EL PAÍS 25/LA VANGUARDIA 84/LA RAZÓN 33)
  • Los expertos prevén la mejor EPA de abril en cuatro años (EL ECONOMISTA 27)Felip Puig avanza que la tasa de paro bajará en Cataluña del 19% (EL PERIÓDICO 35)
  • Francisco González: "Estamos viendo ya los comienzos de una expansión del crédito indebida" (EL PAÍS 24)
  • España cierra el mejor primer trimestre turístico de su historia (ABC 38/LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 28)
  • La CNMC multará a los directivos que vulneren la competencia (EL PAÍS 25/CINCO DÍAS 1, 3)
  • Industria promete a la gran empresa otra subasta de luz antes de julio (EL ECONOMISTA 1, 12, 13)
  • Sindicatos y CEOE buscan cómo sustituir convenios sin pactos (CINCO DÍAS 26) CEOE y sindicatos aparcan hasta mayo el posible acuerdo salarial (EL ECONOMSITA 27)
  • El Popular basa en las compras su expansión en EEUU y México (Todos)
  • BPA pide a 300 clientes españoles que vayan a Andorra a identificarse (EL MUNDO 1, 24)
  • Los depositarios de Banco Madrid comienzan a recibir su dinero (Agencias)
  • El expresidente del Banco de Valencia no vio "significativo" un "quebranto" de 303 millones (Agencias)
  • Grifols logra 100 millones para I + D en el primer reparto del plan Juncker (Todos)
  • Coca-Cola despide a 100 directivos con 100 días de indemnización (EL ECONOMISTA 1, 5, 6) La compañía gana un 4% menos en el primer trimestre (EL PAÍS 29)
  • Argentina opta por Gazprom para explotar el yacimiento de Vaca Muerta (EL PAÍS 3)
  • Condenan al primer exalto cargo de Petrobas por corrupción (Agencias)
  • Maduro rompe con Fedecámaras, la patronal de las grandes empresas, y descarta liberar precios y control de cambio. El presidente venezolano anuncia que "no habrá más dólares" para la patronal (Agencias)
  • La prima de riesgo española cierra en los 121 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cierra con una bajada del 0,20%, hasta los 11.399,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con ganancias: el Dow Jones sube un 0,49%, hasta los 18.038,27 puntos, mientras que el Nasdaq gana un 0,42%, hasta los 5.035,17 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas cierra en los 56,16 dólares el barril tras bajar un 0,79%. El Brent suma un 1,04% y finaliza en los 62,73 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*