Resumen diario de la prensa nacional (22 marzo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LOS ANDALUCES ESTÁN CONVOCADOS HOY A LAS URNAS EN EL PRIMER TEST AL BIPARTIDISMO

Más de seis millones de andaluces están convocados hoy a las urnas para elegir a los 109 diputados del Parlamento autonómico. Tras tres años de legislatura, los andaluces volverán a pasar por las urnas como consecuencia del adelanto electoral decidido por la presidenta en funciones de la Junta y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, tras la ruptura del acuerdo de gobierno con IU. Los sondeos electorales prevén una victoria del PSOE, aunque sin mayoría absoluta, por lo que el gobierno de la Junta de Andalucía estaría abocado a los pactos entre diferentes fuerzas. Los estudios demoscópicos auguran un importante descenso de votos para los socialistas, aunque en menor medida que el del PP, que consiguió la victoria en los pasados comicios de 2012 pero no logró hacerse con el gobierno autonómico.

Podemos y Ciudadanos se estrenan en Andalucía

En su primera cita con las urnas en Andalucía, Podemos y Ciudadanos afrontan los comicios con el desafío común de comprobar si se hace realidad el auge que les auguran los sondeos a nivel nacional y están en condiciones de hacer tambalear el bipartidismo en las elecciones generales previstas para el próximo mes de noviembre. El auge de ambas formaciones amenaza, además, con relegar a Izquierda Unida a una presencia casi testimonial en el Parlamento andaluz. Tras su exitosa irrupción en la política nacional en las elecciones europeas del pasado mayo, la formación liderada por Pablo Iglesias afronta esta nueva cita con las urnas en medio de guerras internas e inquietantes revelaciones sobre las conexiones de sus dirigentes con el régimen chavista de Venezuela. Por su parte, Ciudadanos ha centrado la campaña de su primera incursión electoral fuera de Cataluña en torno a la figura de su líder, Albert Rivera, quien con su carisma ha tratado de cubrir los huecos de unos candidatos desconocidos para la inmensa mayoría de los andaluces. Ciudadanos se ha marcado como objetivo entrar por primera vez en el Parlamento de Andalucía, aunque los sondeos apuntan a que podría convertirse en llave para la formación del futuro gobierno autonómico.

El Gobierno que salga de las urnas deberá hacer frente a una tasa de paro que alcanza el 34,2% de la población, la más alta de España, lo que significa que casi 1,4 millones de andaluces se encuentran sin trabajo (EPA del último trimestre de 2014). El problema del desempleo, junto a la corrupción política, con especial atención al caso de los ERE que afecta directamente a Andalucía, ha marcado una vez más la campaña electoral. Los recortes en educación y sanidad han estado también muy presentes en los mensajes de los candidatos a presidencia de la Junta, que han contado durante la campaña con el apoyo de sus líderes nacionales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha viajado en cinco ocasiones a Andalucía durante la campaña para apoyar al candidato del PP, Juan Manuel Moreno. Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha compartido en dos ocasiones escenario con la candidata socialistas, Susana Díaz.

Los comicios andaluces en los diarios

Los diarios destacan que los comicios andaluces inauguran un año cargado de citas con las urnas que concluirá con las generales de noviembre. Así, EL PAÍS titula "Andalucía comienza a dibujar el futuro mapa político de España", y destaca también que "Podemos y Ciudadanos se miden con los partidos tradicionales". En la misma línea, ABC dice en su segunda que "Andalucía somete hoy el bipartidismo a su primer examen electoral de 2015". Por su parte, EL MUNDO titula en portada "Rajoy y Sánchez arañan votos durante la jornada de reflexión", en alusión a los actos que los líderes del PP y del PSOE, respectivamente, protagonizaron ayer en Valencia y en Puebla de Sanabria (Zamora). LA RAZÓN relega los comicios a sus páginas interiores, en las que señala que "del resultados de las elecciones andaluzas dependerán liderazgos y futuros pactos". "Examen al bipartidismo", resume EL PERIÓDICO en su portada, mientras que LA VANGUARDIA titula: "Andalucía abre un ciclo electoral inédito".

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 4-8/ABC 1, 2, 20-27/LA RAZÓN 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 19-22/EL PERIÓDICO 1, 22, 23

RAJOY ALERTA SOBRE LOS POPULISTAS Y PIDE APOYO PARA SU POLÍTICA ECONÓMICA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó ayer al PP como el único partido "a disposición de los españoles" capaz de garantizar las políticas que han permitido "reactivar la economía y poder afirmar que lo peor ya ha pasado". En su intervención en un acto organizado por los populares en Valencia para presentar su programa marco para las elecciones municipales, Rajoy advirtió del peligro que suponen para la recuperación económica que "los adanes que florecen por doquier vengan a poner las cosas como nos las encontramos hace cuatro años". "Gobernar no es fácil, participar en tertulias sí; gobernar requiere decidir, conocer bien las cosas, estudiar, tener experiencia, aguante, hacer las cosas bien con el mínimo daño posible. No como amateurs o comentaristas", añadió.

Rajoy también cargó contra el PSOE, formación a la que acusó de haber llevado a España al borde del abismo económico. Según el jefe del Ejecutivo, a los socialistas les faltó "patriotismo" para reconocer la realidad en los momentos más difíciles de la crisis, y ahora niegan la recuperación. "¿Dónde están esos que daban entonces lecciones? Pues siguen ahí dando lecciones, sin humildad, sin admitir que se equivocaron", señaló en una frase que los diarios interpretan como una alusión al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy reiteró que su objetivo es crear 500.000 empleos en 2015 y seguir haciéndolo cada año de la próxima legislatura, si los españoles deciden con su voto que siga al frente del Gobierno, hasta conseguir que en España haya 20 millones de trabajadores. "Ha pasado lo peor y esa batalla hay que darla y no perderla", concluyó.

El presidente del Gobierno estuvo acompañado en el acto por la secretaria general del PP, María Dolors de Cospedal, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Rajoy tuvo palabras de elogio para Fabra, de quien destacó que sus políticas "han dado frutos en forma de recuperación y bienestar", pese a que ello ha implicado tener que tomar decisiones duras. También dedicó elogios a Barberá, a quien se dirigió como "la mejor alcaldesa de Valencia y una de las mejores de España".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 34/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 24

SÁNCHEZ PRESENTA AL PSOE COMO EL ÚNICO PARTIDO CAPAZ DE LIDERAR UN "CAMBIO SEGURO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó ayer a los partidos políticos que, según dice, van de nuevos pero utilizan argumentos antiguos. En la clausura de una conferencia sobre pequeños municipios y medios rurales organizada por los socialistas en Puebla de Sanabria (Zamora), Sánchez se mostró convencido de que el PSOE será "la vanguardia del cambio seguro que tanto necesita España" tras los comicios de mayo porque tiene "los equipos, las ideas, los valores y, sobre todo, las ganas" para lograr ese objetivo. En su opinión, España necesita "dar un salto de modernización" y para ello debe "pisar sobre tierra firme", apoyándose en el carácter municipalista que caracteriza a los socialistas.

El líder del PSOE también aprovechó para cargar contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que acusó de estar haciendo un "uso partidista" de su cargo. En este sentido, se refirió al informe de la Agencia Tributaria que justificaba que el PP no tributara por las donaciones percibidas, tal y como sucede con ONG como Cáritas y Cruz Roja. "Tenemos un ministro de Hacienda y un Gobierno que están más preocupados por justificar el fraude fiscal del Partido Popular que por luchar contra el fraude fiscal. ¡Pero qué vergüenza!", afirmó. Según Sánchez, los populares hablan mucho de Constitución y dicen defender a España, enarbolando su bandera, pero "confunden patria con patriotismo y se lo llevan todo a los paraísos fiscales".

ABC y LA RAZÓN destacan las palabras pronunciadas en ese mismo acto por el alcalde de Puebla de Sanabria y senador del PSOE, José Fernández Blanco, quien dijo que los socialistas concurrirán a las elecciones municipales de mayo en muchos lugares de Castilla y León para que los dirigentes del PP "no nos pongan en el paredón, no nos peguen dos tiros y no nos echen de la provincia". Al término del acto, Fernández matizó sus declaraciones explicando que lo que quería decir es que "el PP sitúa a los pueblos pequeños en el paredón" porque sus políticas "son absolutamente destructivas y lo único que están consiguiendo es que la gente se vaya de los pueblos".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 34/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 24

AGUIRRE: "CREO QUE RAJOY ES EL MEJOR CANDIDATO"

La candidata a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, es entrevistada hoy por el diario EL MUNDO en Casa Gala, el bar que posee en el centro de Madrid Salvador Monedero, padre del dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero. Salvador, según destaca el diario, señala que él quería que su hijo "se metiera en el PP", pero "entonces salió el caso Gescartera y también el de los Albertos y claro…". Aguirre aprovecha este comentario para distanciarse de la corrupción. "Estos señores", dice, "no tienen nada que ver con el PP". "La tardanza de la Justicia ha hecho pensar a la gente que los políticos corruptos quedan impunes", añade, "por eso quiero felicitar a Rajoy porque esta semana, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ha puesto un plazo máximo para instruir un procedimiento". La presidenta de los populares madrileños admite que no tuvo buen ojo con Francisco Granados, "muy simpático y listo, como todos los golfos", aunque "la verdad es que no conozco a muchos sinvergüenzas. Sólo de las novelas y las películas".

Tras señalar que los roces habidos tras su nombramiento, "están superados", Aguirre se declara amiga de la candidata a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aunque también reconoce su afinidad y cercanía con Ignacio González. Preguntada sobre la continuidad de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, concluye, sin responder a futuribles, que "sin ser una marianista enragéecreo que es el mejor candidato". En cuanto al al auge de Podemos, señala que "lo importante es que las opciones políticas sean claras". "Que Podemos diga claramente qué es lo que quieren porque Chávez también decía que era de la tercera vía, como Tony Blair. Que digan la verdad. Que son comunistas".

EL MUNDO 1, 10, 11

EL JUEZ INVESTIGA SI LAS FACTURAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID CON LA RED PÚNICA ESTÁN INFLADAS

Según informa EL PAÍS, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga por qué el Gobierno de Madrid, que tiene en nómina a decenas de periodistas en los gabinetes de prensa, acudió a Alejandro de Pedro Llorca, imputado por su conexión con la trama Púnica, para que hiciese el seguimiento en Internet de las noticias relacionadas con algunos de sus altos cargos, entre ellos, el presidente Ignacio González. Fuentes jurídicas señalan que también se está analizando el importe de las facturas abonadas a De Pedro ante los indicios de que están por encima del valor del mercado que costarían trabajos similares. Las adjudicaciones superan los 100.000 euros entre 2012 (aún con Esperanza Aguirre al frente del gobierno de la CAM) y 2014 y, muchas de ellas, fueron pagadas mediante contratos menores para eludir la licitación pública. Los pagos partieron, en la mayoría de los casos, desde la Dirección General de Comunicación, el departamento que dirige Isabel Gallego, directora general de Comunicación de la Comunidad de Madrid. Este es el motivo de la imputación policial y judicial que se cierne desde el viernes sobre ella.

EL PAÍS 1, 13

LAS MARCHAS POR LA DIGNIDAD LLEGAN A MADRID PARA PEDIR "PAN, TRABAJO Y VIVIENDA"

Miles de participantes en las Marchas por la Dignidad confluyeron ayer en la madrileña Plaza de Colón y las calles adyacentes para protestar contra los efectos de las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno durante la crisis. Pan, trabajo, techo y dignidad fue el lema de la movilización, convocada por 300 organizaciones sociales y sindicales. Llegados en nueve columnas procedentes de diferentes extremos de la península, los asistentes señalaron a los Gobiernos del PP y del PSOE como responsables de la crisis que atraviesa el país. Muchos de los asistentes portaban banderas republicanas, de las comunidades autónomas y de distintos sindicatos, al tiempo que coreaban consignas como "En el Parlamento no está la solución, la solución es la revolución", "No permitiremos ni un desahucio más", "Viva la lucha de la clase obrera" y "Hace falta ya una huelga general".

Los organizadores de la protesta cifraron en cientos de miles el número de asistentes a la concentración, mientras que fuentes de la Delegación del Gobierno estiman que en el momento más álgido habría entre 10.000 y 12.000 personas. Dirigentes y exdirigentes políticos, como Cayo Lara, coordinador general de IU, Joan Herrera, de ICV-EUiA, o Julio Anguita, participaron en la marcha. En declaraciones a los medios de comunicación, Lara señaló que el actual Ejecutivo "está robándonos y arrebatándonos los derechos sociales, económicos, laborales y civiles que se han conquistado a lo largo de muchos años". "La gente sale a manifestarse porque hay causas que no se resuelven con leyes mordaza, ni con modificaciones del Código Penal, ni con leyes represivas, sino abordando de raíz los problemas que tiene una parte cada vez más grande de la ciudadanía y de la clase trabajadora del país", afirmó Lara.

17 detenidos en enfrentamientos con la policía

La manifestación celebrada en Madrid discurrió de forma pacífica prácticamente hasta su cierre, momento que aprovechó un grupo de unos 200 de radicales para causar destrozos en el mobiliario urbano. Como consecuencia de los enfrentamientos con la policía 17 personas fueron detenidas, uno de los cuales ya fue arrestada el año pasado al término de esta misma manifestación. Se trata de J.M.B., mayor de edad, que ha sido trasladado a la comisaría de Moratalaz por el lanzamiento de cohetes desde unas barricadas montadas en la calle Desengaño, en el centro de Madrid, según han confirmado fuentes policiales. Además, la Policía identificó en la misma calle a medio centenar de personas.

Protestas en Barcelona contra la sentencia del asedio al Parlament

Una manifestación recorrió ayer por la noche las calles del centro de Barcelona para protestar contra la condena de ocho activistas del 15-M que participaron en el asedio al Parlament de Catalunya el 15 de junio del 2011, cuando en la Cámara iban a votarse los primeros recortes presupuestarios del nuevo gobierno de Artur Mas. Inicialmente la Audiencia Nacional consideró que los activistas no habían incurrido en ningún delito con sus protestas, pero recientemente el Tribunal Supremo, en la sentencia derivada del recurso plateado por el Govern, consideró que aquellos actos sí eran delito, condenando a tres años de cárcel a varios de los implicados.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,6 /ABC 36/LA RAZÓN 1, 20/LA VANGUARDIA 31/EL PERIÓDICO 31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy será el candidato del PP "pase lo que pase" en el año electoral. Cuenta con el apoyo de todo el partido, que cree que su experiencia es un valor frente a la inestabilidad política (LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • El PP recupera a Aznar para su ciclo electoral más difícil. "Está enfadado pero no volverá a la primera línea", dice un exministro (EL PAÍS 18)
  • El mayor reparto de votos obliga a PP y PSOE a adaptar su modelo de partido. El recorte de las subvenciones llevará a un ajuste de las estructuras clásicas (ABC 32)
  • Mas pide que se dejen de lado los "interrogantes" y "obstáculos" que generan inquietudes sobre la continuidad y el éxito del proceso soberanista (EL PERIÓDICO 25)
  • Sectores de ERC cuestionan el liderazgo de Junqueras. Los críticos instan a su líder a fortalecer el discurso secesionista y distanciarse de Mas (ABC 38, 39)
  • Podemos se diluye en el 24-M catalán. La formación de Pablo Iglesias no logra unificar a la izquierda ante las municipales y no escapa a las tensiones (EL MUNDO 12)
  • Ramón Tamames: "La esperanza blanca para el PP es Albert Rivera". A juicio del ex dirigente comunista, "Podemos es un revulsivo para la política española, pero su programa económico es una fantasía moruna, como era el de Syriza" (ABC 40, 41. Entr.)
  • El fiscal pide embargar a Oleguer Pujol una comisión de 4 millones. Obtuvo esa cantidad por la venta, por 380 millones, de la sede de Prisa en la Gran Vía madrileña (EL MUNDO 1, 14)
  • Trillo será juzgado por acoso laboral a una exsecretaria. La exempleada de la Embajada en Londres reclama la nulidad de su despido y 30.000 euros de indemnización (EL PAÍS 20)

ECONOMÍA

  • El caso BPA revela conexiones entre la mafia rusa y la Venezuela chavista. Un excomisario que fue mano derecha del hermano de Chávez fue detenido por blanquear dinero de la droga (ABC 28-30)
  • Luis Garicano: "Detendremos el plan de inversiones en el AVE para dedicarlas a innovación". El economista asesor de Ciudadanos propone destinar a un plan de innovación los 3.500 millones presupuestados para el AVE en 2015 (ABC 60. Entrevista)
  • Los salarios siguen cayendo mientras el empleo y el PIB crecen. La devaluación salarial se ceba en los que han perdido su trabajo y vuelven a ser contratados (EL PAÍS 26)
  • La caída del euro, un aliado para el turismo español y el sector exterior. El mercado ve cerca la paridad con el dólar tras los estímulos del BCE y la retirada de la Fed(ABC 56)

INTERNACIONAL

  • EE UU e Irán creen posible un histórico acuerdo nuclear a corto plazo. Kerry exige decisión mientras Rohaní dice que ve factible el pacto (TODOS)
  • La policía tunecina detiene a una veintena de personas relacionadas con el atentado del Museo del Bardo (TODOS)
  • Un millar de yihadistas listos para atacar ha retornado ya a Europa. Los Servicios de Inteligencia españoles han detectado 150 conexiones entre los islamistas y los narcotraficantes (LA RAZÓN 1, 30-38)
  • El líder del PKK llama a la paz con Turquía. Ocalan apuesta por la "solución democrática" tras 30 años de guerra (TODOS)
  • Los sondeos auguran un batacazo del PS de Hollande en las elecciones regionales. La derecha de Sarkozy y la extrema derecha de Le Pen se disputan la victoria (TODOS)
  • El Papa Francisco llama a rebelarse contra la Camorra y la corrupción tras ser aclamado por más de un millón de personas en las calles de Nápoles (TODOS)

OPINIÓN

VULNERADA LA JORNADA DE REFLEXIÓN ANDALUZA

En la era de la sociedad de la información, de internet y sus redes sociales, pretender una jornada de reflexión al margen de la propaganda de partidos es absurdo. Ayer se pudo escuchar a Mariano Rajoy participar en un mitin del PP en Valencia y a Pedro Sánchez, en otro del PSOE en Zamora, haciendo claras referencias a otros partidos que concurren a las elecciones andaluzas, al tiempo que las Marchas por la Dignidad, apoyadas por IU y Podemos, tenían el inequívoco propósito de agitar a sus votantes andaluces. La asincronía de internet permite tener acceso constante a los mensajes de campaña como si se hubiesen emitido hoy mismo. Es necesaria una reforma de la Ley Electoral que trate a los ciudadanos como mayores de edad.

EL MUNDO 2. Editorial

ANDALUCÍA PUEDE SER PUNTO DE INFLEXIÓN DEL BIPARTIDISMO

Mañana las urnas pueden confirmar en Andalucía el declive del bipartidismo y la irrupción de partidos con suficiente fuerza política para llevar al PSOE y al PP a cambiar su papel en la sociedad. Incluso aunque los resultados finales den de nuevo a socialistas y populares el control de la representación política, en la sociedad española han calado unos movimientos de transformación que esos partidos no deberían ignorar, porque sus votantes de hoy no secundan las siglas con la fidelidad de antaño, ni responden dócilmente a los llamamientos del voto útil o del voto del miedo. Populares y socialistas han subestimado el poder de la comunicación y de la imagen, un error táctico que ha diluido sus perfiles ideológicos y ha debilitado más los lazos emocionales con su electorado.

ABC 4. Editorial

LOS PARTIDOS SE SOMETEN AL TEST DE ANDALUCÍA

La realidad del resultado de las elecciones andaluzas limará intransigencias tras una votación que inicia el cambio del mapa político de España diseñado en la Transición, y constituyen el primer test del cambio que pronostican todas las encuestas. Lo más probable es que las urnas obliguen a pactos. En aras de la gobernabilidad, lo que siempre es bueno, deberían caer muchas barreras.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Andalucía, más de lo mismo o salto al vacío (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) Pase lo que pase hoy el PSOE ya no podrá gobernar de la misma forma. La irrupción, a derecha e izquierda, de dos alternativas que representan el hartazgo de una parte de la población no es un fenómeno pasajero, sino que supone un giro sustancial.

Marchas por la Dignidad, la izquierda enmascarada (Jesús Lillo ABC 10) Los partidos burlaron la jornada de reflexión andaluza con la deslocación geográfica. PP y PSOE con mítines encubiertos en Valencia y Zamora. La izquierda más montaraz se echó a la calle.

Indignidad en una jornada de irreflexión (Puntazos LA RAZÓN 3) La izquierda extrema se echó a la calle en Madrid. No hay grandeza ni honra en aprovechar la jornada de reflexión de unas elecciones de evidente proyección nacional para instrumentalizar la calle contra el Gobierno y el PP.

La reválida de Rajoy en Andalucía (Antonio Burgos ABC 17) Rajoy se examina hoy de reválida en Andalucía. Susana Díaz ha hecho que parezca que quien se presenta por el PP no es Moreno Bonilla, sino Rajoy.

Hablan los indecisos (Javier Ayuso EL PAIS 14) Desde que aparecieron los dos nuevos partidos llamados, según ellos mismos, a dar la vuelta a la tortilla del poder en España, las encuestas las ganan los indecisos.

EL SUPREMO ACIERTA AL CONDENAR LAS COACCIONES AL PARLAMENT, AUNQUE LAS PENAS SEAN DISCUTIBLES

Las agresiones sufridas por decenas de diputados catalanes y por el presidente de la Generalitat en junio de 2011 fueron actos incompatibles con la democracia. Con toda lógica, el Tribunal Supremo echa abajo los argumentos de la Audiencia Nacional que justificó en su día la intimidación a los parlamentarios catalanes. La indignación social no puede canalizarse a través de métodos propios de la agitación callejera. Otra consideración merecen las penas recaídas. Es muy discutible que esas acciones merezcan tres años de cárcel.

EL PAIS 30. Editorial

¿Quién dijo miedo? (Soledad Gallego Díaz EL PAÍS Domingo 13) Los ocho condenados a tres años de cárcel no amenazaron a los diputados catalanes ni ejercieron fuerza física

Y ADEMÁS…

  • El pacto pendiente sobre el agua (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El debate hidrológico quedará dormido este año por intereses electorales pero despertará en la próxima legislatura amenazando con una nueva batalla territorial.
  • La difícil lucha contra los paraísos fiscales (LA VANGUARDIA 34. Editorial) La actuación contra los paraísos fiscales hace necesaria una acción global y coordinada. Hay que redoblar la lucha por la transparencia económica y financiera en el mundo.
  • El valor añadido de la experiencia en política (LA RAZÓN 3. Puntazos) Rajoy cumple 60 años esta semana. En tiempos en que sólo sirve lo nuevo, toca reivindicar la experiencia, la capacidad y el conocimiento en política como motores de progreso.
  • El valor de la experiencia (LA RAZÓN 18. Francisco Marhuenda) Rajoy cuenta con una amplia trayectoria en todos los terrenos que le otorga solidez. Los partidos de izquierda han optado por líderes con escasa experiencia profesional y política.
  • "No me hagáis regalos, ya sabéis que no me gustan los pelotas".(LA RAZÓN 14. Pilar Ferrer) Este sesenta cumpleaños le pilla a Mariano Rajoy en plena vorágine política.
  • Montoro y la caridad (ABC 19. Iñaki Ezkerra) Hay demasiada gente en España que se ha lucrado en los partidos como para apelar al "fin social" y al "sin ánimo de lucro".
  • Medir nuestra vida (EL PAÍS Domingo 12. Joaquín Estefanía) A pesar de la trompetería gubernamental aún no cala la mejora económica entre los ciudadanos
  • Populismos (ABC 16. Jon Juaristi) Todos creemos saber de qué hablamos cuando hablamos de populismo, pero, a estas alturas, hablar de populismo es el mejor modo de no enterarse de lo que pasa.
  • La era de la telecracia (LA RAZÓN 13. Miguel Ángel Rodriguez) Lo que más escasea en estos tiempos de súper información es la verdad y la sensatez.
  • Con Adolfo Suárez fue posible la concordia (LA RAZÓN 5. Abel Hernández)
  • Grecia y sus socios europeos deben seguir el espíritu pactista de la minicumbre (EL PAÍS. Editorial) Es imperioso que todos se atengan a los códigos de conducta propios de quienes son socios de una empresa común, la Unión Europea.
  • El chalaneo griego (ABC 18. José Mª Carrascal) Tsipras tiene en la UE más aliados de los que parece, empezando por Renzi, que tampoco ha hecho las reformas prometidas.
  • Yihadistas entre nosotros (LA RAZÓN 3. Editorial) El regreso a Europa de cerca de un millar de radicales tras su paso por Siria e Irak supone una seria amenaza para nuestra sociedad.
  • Las piezas arqueológicas están mejor en Occidente (LA VANGUARDIA 34, Editorial) La imagen de militantes del EI destruyendo piezas arqueológicas apoya el argumento de que las obras patrimonio de la humanidad están mejor protegidas en museos occidentales.
  • Verano sangriento (LA RAZÓN 2. Cristina López Schlichting) Europa se llevará parte del turismo que perderá Túnez, pero también su cota de atentados terroristas.
  • El eje corrupto Rusia-Venezuela (ABC. Editorial) Si la falta de democracia y la opacidad favorecen la corrupción, los paraísos fiscales la hacen técnicamente posible.
  • Cuando un país "compra" el deporte (EL MUNDO. Editorial) La FIFA tiene que hacer un ejercicio de transparencia para despejar dudas de compra de votos en la concesión del Mundial de fútbol a Qatar.

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*